Wilhelm Dilthey ( 1833

13
Filosofo, historiador, sociólogo , psicólogo y estudioso de la Hermenéutica

Transcript of Wilhelm Dilthey ( 1833

Page 1: Wilhelm Dilthey ( 1833

Filosofo, historiador,

sociólogo , psicólogo y

estudioso de la

Hermenéutica

Page 2: Wilhelm Dilthey ( 1833

Nace en Alemania 1833 Era hijo de un pastor protestante, Estudia inicialmente teología. Su verdadero interés se dirigía:

estudios históricos, la Filología y, especialmente , hacia Filosofía.

Su pasión por la filosofía nace cuando lee “Lógica de Immanuel Kant”.

Curso estudios en la Universidad de Heidelberg y Berlín.

A los 49 años ocupo la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín, Basilea.

Comienza estudiar la historia de la iglesia

Page 3: Wilhelm Dilthey ( 1833

Intento fundar el estatuto de la “Ciencia del espíritu” frente a las “Ciencias de la Naturaleza”.

Sostenía que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia.

Siguió con constancia los cursos de Adolf Trendelemburg, que lo introdujeron en el pensamiento de Platón y Aristóteles.

Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica, y quedan reflejados en sus obras como: Introducción a las Ciencias del espíritu (1883), “Intento de una fundamentación para el estudio de la Sociedad y la historia (1883), “Origen de la Hermenéutica” (1900).

Page 4: Wilhelm Dilthey ( 1833

Era el pensador más importante del historicismo Alemán.

Dio inicio a su proyecto de “Critica de la razón histórica”, la cual tenia como objetivó encontrar un fundamento epistemológico solido para las ciencias humanas.

La fenomenología (Husserl, Scheler, Heidegger) , el existencialismo (Jaspers) y la Hermenéutica filosófica (Gadamer , Ricoeur) , son deudoras de las reflexiones de este filosofo sobre la psicología y la estructura de la vida histórica, así como sus teorías de las visiones del mundo.

En 1860 escribe un ensayo acerca de la hermenéutica de Scheermacher.

1875 pública un ensayo acerca del estudio de la historia de las ciencias del hombre, de la sociedad y del estado.

1883, la primera parte de su famosa Introducción a las Ciencias del espíritu.

1887 continua sus investigaciones en el ámbito de la teoría del conocimiento y de la historia del pensamiento.

Sus últimos años de vida académica estuvieron marcados por el esfuerzo, el trabajo de fundamentación de las ciencias del espíritu que le hacían dirigir su mirada a problemas de carácter filosófico y hermenéutico.

Page 5: Wilhelm Dilthey ( 1833

Criticaba el concepto científico-positivista de experiencia, cuyo empirismo solo seria una fachada, mientras que una autentica filosofía de la experiencia, fundada sobre principios-base de las ciencias del espíritu, es empirismo radical en tanto alcanza una comprensión del mundo en todas sus dimensiones.

Page 6: Wilhelm Dilthey ( 1833

Cuando el habla de filosofía de la experiencia , habla de un método filosófico fundado en el Principio de fenomenecidad o Principios Fenoménicos.

Este principio es definido como el principio supremo de la filosofía es tan solo una expresión de nuestra toma de conciencia de nosotros mismos, y en tanto tal se sustrae a toda duda.

Page 7: Wilhelm Dilthey ( 1833

Rechaza la psicología entendida como esa disciplina codificada que encierra la experiencia en una jaula empírica y experimentalista.

La psicología debe tener la posibilidad, siempre validad de tematizar la experiencia individual con la excepción de que a nivel del pensamiento de la historicidad, la experiencia individual deja de ser psicológica para volverse histórica.

Page 8: Wilhelm Dilthey ( 1833

El hombre se conoce solo en la historia y no mediante introspección (observación, examen de sus propias ideas, pensamientos y sentimientos).

Heidegger : ninguna psicología, por vasto que sea su alcance, será jamás capaz de llevar a la luz la estructura autentica de estos fenómenos, porque fundamentalmente no hay psicología capaz de penetrar en la dimensión de la estructura.

Page 9: Wilhelm Dilthey ( 1833

El historicismo surge en la primera mitad del siglo XIX, en Alemania.

Lleva cabo una critica de la razón histórica. A fin de ofrecer una teoría del saber, una epistemología de las ciencias del espíritu .

Comprender al hombre en la totalidad de sus manifestaciones y expresiones personales y sociales.

Page 10: Wilhelm Dilthey ( 1833

El Dilthey considera que a partir de Bacón, el método científico de las ciencias de la naturaleza fue depurado y desarrollado en profundidad. Sin embargo, respecto a las 'ciencias del espíritu' o aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la realidad histórica y cultural, aún no fue descripto un método adecuado. Así como estas ciencias estuvieron primero subordinadas a la metafísica, luego fueron reducidas por los positivistas que intentaron adaptarlas al método de las ciencias de la naturaleza ignorando la especificidad de su objeto de estudio.

Page 11: Wilhelm Dilthey ( 1833

Para Dilthey el historicismo es el objeto de estudio de las” ciencias del espíritu” es la realidad histórico social, que se compone de individualidades que solo pueden conocerse a través del método biográfico.

El método de las ciencias naturales no puede captar este objeto de estudio, ya que necesita la aplicación de instrumentos específicos como lo son la vivencia, la expresión y la comprensión.

Page 12: Wilhelm Dilthey ( 1833

El significado de la hermenéutica En primer término, hermenéutica significa

expresión de un pensamiento, pero ya Platón había ampliado el significado a la explicación o interpretación de un pensamiento. Luego fue utilizado el término también para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras, la hermenéutica ha adquirido peculiar relevancia para la historia de la filosofía a partir de los aportes de Dilthey.

Hermenéutica Según Dilthey no es sólo una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y en general de la ciencias del espíritu sino un método alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica.

Page 13: Wilhelm Dilthey ( 1833

Las formulas hermenéutica de Dilthey pone en énfasis en tres conceptos claves:

La experiencia: integra todo el recuerdo que proviene del pasado.

La expresión: la cual por ella se entiende cualquier cosa que refleja la huella de la vida interior del hombre.

La comprensión o entendimiento: se refiere a la naturaleza , y su explicación; al hombre