15 escritores guatemaltecos

16
Alfonso Chase Alfonso Chase (Cartago, Costa Rica, 19 de octubre de 1944) es un poeta y ensayista costarricense. Biografía Alfonso Chase Brenes nació en Cartago Centro el 19 de octubre de 1944. Es descendiente de familia norteamericana de origen hebrea. Cursó sus estudios primarios en una escuela de su ciudad natal y los secundarios en San José, en el Liceo del Sur. Realizó algunos estudios informales en México y Estados Unidos pero nunca obtuvo ningún título formal en universidad alguna. Toda su formación intelectual, cultural y literaria, es autodidáctica. A través de sus innumerables cargos que ha desempeñado en diversas instituciones culturales y educativas del país, se encuentran, entre otras: profesor de talleres literarios en la Universidad Nacional, asesor en la Vicerrectoría de Extensión, investigador en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Director de Extensión del Centro de Estudios Generales y otros cargos en dicha Universidad donde, por sus múltiples publicaciones y cargos ocupados en la educación superior se le concedió el título de Catedrático en 1989. Toda su vida ha girado alrededor de la cultura oficial del país. Ha ocupado puestos de diversa naturaleza en casi todas las instituciones de Costa Rica: Editorial Costa Rica, Asociación de Autores, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, en donde actualmente ocupa la Dirección Nacional de Cultura, puesto al que recientemente renunció, y además ha ganado casi todos los premios que este país ha otorgado en diversas ramas del acontecer literario: Premio Magón, Aquileo Echeverría de cuento, poesía y novela, etc.

Transcript of 15 escritores guatemaltecos

Page 1: 15 escritores guatemaltecos

Alfonso ChaseAlfonso Chase (Cartago, Costa Rica, 19 de octubre de 1944) es un poeta y ensayista costarricense.

Biografía

Alfonso Chase Brenes nació en Cartago Centro el 19 de octubre de 1944. Es descendiente de familia norteamericana de origen hebrea. Cursó sus estudios primarios en una escuela de su ciudad natal y los secundarios en San José, en el Liceo del Sur. Realizó algunos estudios informales en México y Estados Unidos pero nunca obtuvo ningún título formal en universidad alguna. Toda su formación intelectual, cultural y literaria, es autodidáctica.

A través de sus innumerables cargos que ha desempeñado en diversas instituciones culturales y educativas del país, se encuentran, entre otras: profesor de talleres literarios en la Universidad Nacional, asesor en la Vicerrectoría de Extensión, investigador en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Director de Extensión del Centro de Estudios Generales y otros cargos en dicha Universidad donde, por sus múltiples publicaciones y cargos ocupados en la educación superior se le concedió el título de Catedrático en 1989.

Toda su vida ha girado alrededor de la cultura oficial del país. Ha ocupado puestos de diversa naturaleza en casi todas las instituciones de Costa Rica: Editorial Costa Rica, Asociación de Autores, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, en donde actualmente ocupa la Dirección Nacional de Cultura, puesto al que recientemente renunció, y además ha ganado casi todos los premios que este país ha otorgado en diversas ramas del acontecer literario: Premio Magón, Aquileo Echeverría de cuento, poesía y novela, etc.

ROBERTO QUEZADA

Roberto Quesada nació en Honduras en 1962. Roberto Quesada, a quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:" Claro, vivaz y muy talentoso escritor", nació en Honduras, en 1962. En 1986 fundó y dirigió la revista literaria SobreVuelo. Es autor de El desertor (cuentos, 1985), Los barcos (1988), que ha tenido gran éxito en Los Estados Unidos, y El humano y la diosa (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos. Big Banana, su tercera novela, también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos en 1999, y de igual forma su edición en español (Seix Barral, 2000). Su obra ha recibido favorables comentarios de importantes publicaciones literarias, entre otras The New York

Page 2: 15 escritores guatemaltecos

Times Book Review y Babelia (El País, España). Desde 1989 reside en Nueva York. Ha dado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el Primer Secretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas. Sus cuentos figuran en diversas antologías publicadas en alemán, ruso, inglés y español; entre las más reciente se encuentra Se habla español. Voces Latinas en USA (Alfaguara 2000).

Claribel Alegría

 BIOGRAFÍA

Claribel Alegría nació Nicaragua, en 1924. Cuando tenía nueve meses, la familia de Alegría se mudó de Estelí a Santa Ana en el oeste de El Salvador. Su padre, Daniel Alegría, médico de profesión, era de origen nicaragüense y su madre, Ana María Vides, era salvadoreña. Anastasio Somoza forzó a la familia al exilio.

En 1943, Claribel Alegría viajó a los Estados Unidos para estudiar en la universidad. Asistió a George Washington University y recibió su B.A. en filosofía y letras. Cuando estaba en los Estados Unidos en 1947, se casó con Darwin J. Flakoll, Tuvieron tres hijas (Maya y las mellizas Patricia y Karen) y un hijo, Erick, con quienes vivieron en México, Santiago de Chile (donde recibieron sendas becas de la estadounidense Fundación Catherwood, 1954), Buenos Aires, Montevideo, París, Palma de Mallorca y Nicaragua, su lugar de residencia desde septiembre de 1979. Su compenetración intelectual y como pareja fue tan fuerte que más de alguna vez firmaron algunos de sus escritos conjuntos como "Claribud". Claribel y "Bud" tradujeron del inglés Cien poemas de Robert Graves (Barcelona, Lumen), quien era su vecino en Deià, en la isla española de Palma de Mallorca. Mantuvieron amistad estrecha con altas figuras de la literatura latinoamericana, como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. De este último escritor fueron editores de Blood pact and other stories (Willimantic, Cubstone Press, 1997)

Bautizada con su alias literario por el intelectual mexicano José Vasconcelos, fue amiga del polígrafo mexicano Alfonso Reyes y discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez.

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía; Anillo de Silencio. A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones.

JOSE ROBERTO

José Roberto Cea es un poeta y novelista salvadoreño. Nació el 10 de abril de 1939 en Izalco, Sonsonate (El Salvador).

Page 3: 15 escritores guatemaltecos

Estudió periodismo y literatura en la Universidad de El Salvador (UES), aunque no llegó a la conclusión de su curso de estudios. Se ha desempeñado como director del consejo editorial de la Universidad de El Salvador, director de las revistas "La Universidad" y "La Pájara Pinta", y ha ocupado diversos cargos relacionados con la Universidad de El Salvador. La literatura de José Roberto Cea ha ganado varios premios literarios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Internacional de Poesía del Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York de 1965, el Premio 15 de Septiembre, del Certamen Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes, 1965 y 1966, el Premio de Poesía en el certamen latinoamericano Pablo Neruda, Perú, 1974, el Premio Internacional Rubén Darío, 1981 y el Primer Premio en los Juegos Florales agostinos de San Salvador, 1998.

David Unger

Es el escritor guatemalteco de Nueva York. Pero nadie es profeta en su tierra. En Guatemala, David Unger es apenas conocido.

A él se deben magníficas traducciones al inglés de autores como Sergio Ramírez, Mario Benedetti, Barbara Jacobs, Nicanor Parra y Vicente Aleixandre, por las cuales ha recibido premios. Entre otros, del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York. En 1998 tradujo el Popol Vuh en versión de Víctor Montejo.

David Unger dirige el City College´s Publishing Certificate Program y es coordinador en Estados Unidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Como poeta ha publicado Caterpillar nor Butterfly y The Girl of the Teehouse y en 1998 obtuvo el premio de poesía Ivri-Nasawi Poetry Prize. Muchos de sus trabajos están incluidos en antologias y revistas norteamericanas.

A Unger le calza lo que afirmó Cortazar cuando le preguntaron de dónde venía. "Yo vengo de mi infancia", fue la famosa respuesta. Un territorio perdido sólo reencontrable en la memoria, que es el alma de todo escritor.

Nació en Guatemala en 1950 en el seno de una familia judía. Ha vivido en Estados Unidos desde 1955, cuando su familia se vio obligada a abandonar el país. En una reciente entrevista David Unger rememora pasajes de su infancia en el centro histórico, los volcanes, la comida guatemalteca. Unger explica también por qué escribe en inglés. Cuenta que echaba de menos su país natal, sin poder manifestarlo con palabras. Como todo inmigrante, el desafío era adaptarse. Fue criado y educado en ese mundo anglosajón y para él, años después, reaprender el español fue un esfuerzo para recuperar su patria perdida. Unger reivindica siempre su origen guatemalteco.

Page 4: 15 escritores guatemaltecos

Ana IstarúAna Istarú, seudónimo literario de Ana Soto Marín1 (San José, 3 de febrero de 1960), es una actriz y escritora costarricense que cultiva la poesía y la dramaturgia.

Biografía

Gracias a su padre, Enrique Soto Borbón,2 Ana Istarú ingresa en el mundo de las letras, y su madre —la economista y política liberacionista Matilde Marín Chinchilla de Soto (San José, 29 de junio de 1931-29 de septiembre de 1986), dos veces diputada (1966 y 1982) a la Asamblea Legislativa de Costa Rica3 — le inculca la pasión por el teatro.

A los quince años publica su primer poemario, Palabra nueva, y aunque con el segundo, Poemas para un día cualquiera, obtiene un premio de la Editorial Costa Rica, es con el cuarto que le llega la auténtica fama literaria: La estación de fiebre. El libro —aparecido en 1983, dos años después de haberse diplomado en Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica— obtuvo el premio organizado en 1982 por EDUCA y ha sido reeditado en España en 1991 (Visor) y 2011 (Torremozas). También fue publicado en Francia por La différence en edición bilingüe y con traducción de Gérard de Cortanze,4 5 que ha vertido al francés a Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Juan Gelman y Vicente Huidobro.6 Protagonista de este canto erótico —además de la autora, naturalmente— es el pintor y profesor francés César Maurel (París, 1952), radicado en Costa Rica desde 1981, con quien Istarú se casó a principios de esa década7 8 (él es también autor de dos poemarios: Zapping, Ediciones Perro Azul, 20059 y Patio trasero, Editorial Germinal, 201210 ) y del que años más tarde se separaría.

Rodrigo Rey RosaRodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 4 de noviembre de 1958) es un escritor y traductor guatemalteco, Premio Nacional de Literatura 2004.

Biografía

Hijo de una familia burguesa de la capital guatemalteca —sangre italiana por parte de padre—,1 Rodrigo Rey Rosa recuerda que en su infancia viajaba mucho con sus padres, por México y América Central; también fueron a Europa. Pero la primera vez que viajó solo fue a los 18 años, inmediatemente después de haber terminado la enseñanza secundaria: fue a Londres y después recorrió el viejo continente; como tenía poco dinero, trabajó en Alemania, de allí fue a España.2

Page 5: 15 escritores guatemaltecos

Al regresar después de un año de viajes, estuvo otro en Guatemala, pero abandonó su país en 1979 debido al ambiente "de violencia y crispación" que existía3 y se instaló en Nueva York, donde se matriculó en una escuela de cine de la que no llegó a titularse.

Para la época de su llegada a Estados Unidos ya escribía seriamente desde hacía un año, más o menos, y había publicado en Imparcial un cuento. Y con el fin de ingresar en la School of Visual Arts en Nueva York tuvo que escribir un cuento en inglés.2 Estudió cine dos años en esa escuela y en 1983 la dejó.

La mayor parte del año siguiente la pasó en Marruecos; estuvo seis semanas en el taller literario de Paul Bowles, en Tánger, y viajó por el país. Posteriormente, dedicaría algunas obras a sus experiencias en el norte de África.4

Su relación y amistad con Bowles lo marcaron profundamente4 . El autor estadounidense le tradujo al inglés sus primeras obras, dándolo a conocer en el mundo anglosajón.3

También mantiene una amistad con el pintor español Miquel Barceló, cuya obra ilustra alguno de sus libros,4 además de haber escrito una obra dedicada a la elaboración de la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU.5

Francisco Goldman

Biografía

Nació en Boston, en el seno de una familia mitad judía y mitad católica. De madre guatemalteca católica, apellidada Molina, y padre estadounidense (un ingeniero químico de origen judío ruso, cuyo padre, un campesino llamado Moishe Malamudovich, había emigrado desde el Imperio Ruso cambiando en la Isla Ellis el apellido original Malamudovich -<<hijo de sabio>>, en yídish- por el de Goldman), a los 24 años se propuso hacer un posgrado de escritura en Estados Unidos y previamente marchó a Guatemala, alojándose junto a la familia de su madre, en plena guerra civil, para escribir algunos cuentos. Actualmente es profesor de inglés en el Trinity College de Hartford, Connecticut. Estuvo casado dos años con la escritora mexicana Aura Estrada hasta la trágica muerte de esta en un accidente en julio de 2007. Vive entre México y Nueva York. Tiene escritos artículos y cuentos en New Yorker, Harper's, The New York Times Magazine, Esquire, The New York Review of Books, Outside y otras publicaciones. También ha logrado premios importantes por su segunda novela y por el ensayo El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo Gerardi?

Page 6: 15 escritores guatemaltecos

Otoniel Martínez

El escritor y periodista Otoniel Martínez, nació a mediados del siglo pasado en una aldea del suroriente guatemalteco. En los dos últimos decenios ha vivido en México y Centroamérica donde ha publicado poesía, narrativa y periodismo testimonial. Actualmente coordina un proyecto de bibliotecas, museos y jardines etnobotánicas denominado Centros de Comunicación Comunitaria.

FILOSOFIA PURA

Si

un sueño no se cumple, quizás se deba

a que no es lo suficientemente grande.

suficientemente estúpido.

¿Para quién escribo?

La escritura es una interlocución. El habla es un patrimonio común. Al echar mano de ella, hablo con otros aunque esté frente a una pared. Hablo en primer lugar con los otros que viven en mí desde mucho antes y vivirán mucho después de mí. Un escritor –ya ha sido dicho- es muchos escritores. Un hablante, por muy a solas que hable, es muchos hablantes. Hasta el eco responde. Un tiro al aire se tropieza en el camino con su propio estallido. Así que no importa si es en una plaza o en una bartolina, el hablante nunca está solo. Escribir es un crimen imperfecto: siempre habrá alguien que diga “yo lo leí”.

Luis AceitunoLuis Aceituno (Antigua Guatemala, 1958) es un periodista, crítico y escritor guatemalteco.

Biografía

Cursó estudios en la Universidad de San Carlos y los continúo en París, ciudad dónde residió durante más de una década de exilio forzoso, ganándose la vida como escritor de cuentos sicalípticos muy apreciados. A su regreso a Guatemala pasó a trabajar como jefe de la redacción cultural del diario El Periódico,

Page 7: 15 escritores guatemaltecos

director de la revista cultural El Acordeón, redactor jefe de cultura en El Diario de Centroamérica y director del programa musical La noche de un día duro. Asimismo ha desempeñado labor como catedrático en la Universidad Rafael Landívar y en el Centro Cultural de España en Guatemala.

Resume su vida obra y milagros en la siguiente frase: "Realista mágico en Macondo, pornógrafo en Lourdes, barman en el Vaticano, crítico de rock en Irak, mala influencia en Antigua, surrealista en Tulumaje, poeta modernista en Nueva York, enano en el Circo Navarro, fumador de Gauloises en París, Blaise Cendrars en el transiberiano, perdido irremediablemente en Tokio, Ulises en Dublín".1

MARCO NATONIO FLORES

Esbozo biográfico Marco Antonio Flores. (Guatemala, 1937).Poeta, narrador, ensayista, periodista. Ha sido catedrático en las universidades San Carlos y Rafael Landívar, de Guatemala; becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México; investigador. Ha dictado conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Ha desplegado una intensa actividad cultural como coordinador de talleres literarios, cursos de literatura y editor, tanto en México como en Guatemala. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. En dos ocasiones salió exiliado de su país. Es autor de los libros de poesía La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Persistencia de la memoria (1992), Crónica de los años de fuego (1993), Un ciego fuego en el alma (1995), Reunión, Poesía completa, Volumen I (1992) y Volumen II (2000), Poesía escogida (1998); de las novelas Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); de los libros de cuentos La siguamonta (1993), Cuentos completos (1999); de la crónica histórica Fortuny, un comunista guatamalteco (1994); de las obras de teatro Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997), de un librocollage Los rollos que quedaron (1997); ha recopilado sus columnas periodísticas en un volumen Pan pa' mi matate (1995); y en ensayo, Poetas guatemaltecos del siglo XX (2000). Hasta la fecha han recibido el galardón Luis Alfredo Arango, 1988; Carlos Solórzano, 1989; Otto-Raúl González, 1990; Dante Liano, 1991; Enrique Juárez Toledo, 1992; Mario Monteforte Toledo, 1993; Luz Méndez de la Vega, 1994; Miguel Angel Vásquez, 1995; Margarita Carrera, 1996; Augusto Monterroso, 1997; Francisco Morales Santos, 1998; Mario Alberto Carrera, 1999; Ana María Rodas, 2000; Isabel de los Ángeles Ruano, 2001; Julio Fausto Aguilera, 2002; Humberto Ak'abal, 2003 (declinó); Rodrigo Rey Rosa, 2004, y Carlos Navarrete, 2005. Es Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2006.

Page 8: 15 escritores guatemaltecos

FRANCISCO MORALES

Francisco Morales Santos. Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1998. Francisco Morales Santos nació el 4 de octubre de 1940, en Ciudad Vieja en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala.

Junto a Luis Alfredo Arango, Julio Fausto Aguilera, Delia Quiñónez de Tock, Antonio Brañas, José Luis Villatoro y Roberto Obregón, Morales Santos fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo. Dirigió los tres únicos números del periódico La gran flauta y de la edición de Las plumas de la serpiente, antología del grupo. Ha obtenido el Primer Premio en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, y Premio Único en 1978 en el Festival Nacional de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha colaborado en periódicos y revistas de Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica y Colombia. También ha incursionado en la crítica literaria.

 Ha publicado en poesía: Agua en el silencio(1961),Ciudades en el llanto (1963 y 1965), Germinación de la luz (1966), Nimayá (1968), Sensación de lo lejano (1968), Tenebrario (1969), Escrito sobre olivos (1971), Cuerno de incendio (1976), Cartas para seguir con vida (1977 y 1993), Ceremonial para el olvido (1979), Poesía para lugares públicos (1976), Conjuros contra gangrena y tumba (1978), Al pie de la letra (1987), Madre, nosotros también somos historia (1988/1990/1998), Implicaciones del verbo amar (1990), Ceremonial contra el olvido (1995), Asalto al cielo: antología 1967-1996 (1997), ¡Oh líquida memoria! (1999), Escritos sobre fondo oscuro (2001).

Adriano Corrales AriasAdriano Corrales Arias (San Carlos, Costa Rica, 1958) es un poeta, ensayista y narrador costarricense.

Biografía

Adriano Corrales estudió Teatro en Rusia y es egresado del Doctorado Interdisciplinario en Artes y Letras de América Central por la Universidad Nacional Autónoma (UNA, Heredia, Costa Rica). Actualmente prepara su tesis de graduación sobre Teatro Popular Centroamericano y es Profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en San José, donde dirige la revista cultural Fronteras.

Page 9: 15 escritores guatemaltecos

Gerardo Guinea DiezGerardo Guinea Diez (Ciudad de Guatemala, 13 de septiembre de 1955) es un poeta, escritor, periodista y editor guatemalteco.

Vida

Empezó con los oficios de escritura alrededor de 1972, su primera novela aparece en 1984 con el título de El Amargo Afán de la Desmuerte y paralelamente se estrena también con su libro de poesía Horarios de lo Efímero y lo Perdurable.

Estuvo exiliado en México donde realizó estudios de Derecho, Sistemas y Sociología. Estudió Derecho antes de su partida, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tuvo a su cargo la coordinación de la Casa de Chile en México y fue secretario de redacción del periódico El Financiero, del Distrito Federal, México.

En Guatemala trabajó en la revista Crónica y en los periódicos Prensa Libre y Siglo Veintuno. Además es editor de la casa Magna Terra donde busca promover la literatura nacional tanto dentro como fuera del país. Cuenta a la fecha con más de 18 libros publicados y cuyos temas van desde el periodismo, la narrativa y el ensayo.

Chinchilla, Miguel Ángel (1956-VVVV).Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista salvadoreño, nacido en San Salvador el 7 de agosto de 1956. Miembro fundador del grupo literario Cinconegritos y de la Comunidad de Escritores Salvadoreños (CES), por la frescura y variedad de toda su producción literaria se ha convertido en una de las figuras más relevantes de las Letras centroamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

Aunque en principio orientó su acusada vocación humanística hacia la vertiente de las Leyes (cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de El Salvador), pronto se consagró por entero a su innata pasión por la creación literaria y, simultáneamente, a su incesante actividad como periodista radiofónico. Así, muy pronto comenzó a cosechar innumerables galardones por diferentes obras que, en un sorprendente ejercicio de dominio y versatilidad, abarcan la mayor parte de los géneros literarios: en 1981 fue distinguido con el primer premio de poesía de los Juegos Florales convocados por la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, y dos años después obtuvo idéntico galardón en la modalidad de cuento; en el Certamen Latinoamericano de Literatura Universitaria DEXA (convocado en Panamá en 1980) quedó en primer lugar por su obra de teatro titulada Las abejas, y al año siguiente volvió a ocupar dicho puesto merced a su relato "La chele Tere"; su drama titulado Auto sacramental fue distinguido con una mención honorífica en los Juegos Florales de Quezaltenango (Guatemala, 1983); su serie radiofónica Clásicos del cuento salvadoreño

Page 10: 15 escritores guatemaltecos

fue premiada en el certamen CIESPAL (Ecuador, 1984); su narración titulada Pupilo Petaca o la frustración de una novela colectiva se alzó con el primer premio de novela en el Certamen Conmemorativo de los Juegos Florales de Zacatecoluca (1987); su obra Romero Crucis fue galardonada con el primer premio de poesía del certamen Reforma 89, convocado por la Iglesia Protestante, y dos años después volvió a obtener dicho reconocimiento, esta vez con el poemario titulado Algunos pro-verbos y otras minucias; venció también en el Certamen Nacional de Literatura "150 Aniversario de la Universidad de El Salvador" (1991), con su drama titulado El montaje de las noches fúnebres; obtuvo también el primer premio en la modalidad de relato en el V Certamen Literario "Alfonso Hernández", convocado en San Salvador en 1996; y fue distinguido con un premio compartido en el Certamen Nacional de Dramaturgia "Siembra una semilla" (1996).

Rafael Cuevas MolinaBy Benedicto Víquez Guzmán on 14 de Agosto 2010 11:28 PM | 2 Comments | No TrackBacks

RAFAEL CUEVAS MOLINA (guatemalteco)(1954)  Rafael Cuevas Molina nació en Guatemala el día 01 de enero, en el año 1954, Es de profesión filósofo. Llegó a a Costa Rica en el año 1983, proveniente de Venezuela y Rumanía, donde vivió varios años y estudió filosofía e Historia. Ahí obtuvo el grado de Magister. Antes, en los años 1974 y 1976, había vivido en Costa Rica. Es el período más violento en Guatemala, después del huracán y el terremoto. En nuestro país encontró trabajo en la Universidad Nacional, tanto en el Departamento de Filosofía, como en el Centro de Estudios Generales y en el IDELA que es donde labora actualmente. Es casado y tiene cuatro hijas. También se dedica a la pintura y al dibujo. Es directivo del editorial EUNED. Ha publicado en revistas variados ensayos sobre diferentes temas, sobre todo políticos.