ORADORES GUATEMALTECOS

16
BIOGRAFÍAS DE ORADORES GUATEMALTECOS ALFONSINA STORNI Alfonsina Storni (1892-1938), esta escritora argentina nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas. Sus padres fueron Alfonso Storni y Paulina Martignoni, quienes junto a sus hermanos mayores, María y Romero, llegaron a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas «Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía», comenzaron a circular por toda la región.[10] En 1891 la familia viajó a Suiza quedando en la provincia algunos hermanos y en 1892, el 22 de mayo, nació ella en Sala Capriasca siendo la tercera hija del matrimonio Storni- Martignoni. Su padre, un hombre «melancólico y raro»,[11] fue quien eligió el nombre. Años más tarde, Alfonsina le diría a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo». Hay otras versiones que indican que nació el 22 de mayo pero la registraron el 29 y otras que afirman que nació en un barco en altamar.[6] Fue bautizada en la parroquia de Tesserete, lugar en el que actualmente se puede leer en el margen del acta de bautismo una inscripción realizada por el sacerdote Osvaldo Crivelli que dice Grande poetesa morta al mar della Plata. TU ME QUIERES BLANCA Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta. De perfume tenue.

Transcript of ORADORES GUATEMALTECOS

Page 1: ORADORES GUATEMALTECOS

BIOGRAFÍAS DE ORADORES GUATEMALTECOS

ALFONSINA STORNI

Alfonsina Storni (1892-1938), esta escritora argentina nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.

Sus padres fueron Alfonso Storni y Paulina Martignoni, quienes junto a sus hermanos mayores, María y Romero, llegaron a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas «Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía», comenzaron a circular por toda la región.[10]

En 1891 la familia viajó a Suiza quedando en la provincia algunos hermanos y en 1892, el 22 de mayo, nació ella en Sala Capriasca siendo la tercera hija del matrimonio Storni-Martignoni. Su padre, un hombre «melancólico y raro»,[11] fue quien eligió el nombre. Años más tarde, Alfonsina le diría a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo». Hay otras versiones que indican que nació el 22 de mayo pero la registraron el 29 y otras que afirman que nació en un barco en altamar.[6] Fue bautizada en la parroquia de Tesserete, lugar en el que actualmente se puede leer en el margen del acta de bautismo una inscripción realizada por el sacerdote Osvaldo Crivelli que dice Grande poetesa morta al mar della Plata.

TU ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,Me quieres de espumas,

Me quieres de nácar.Que sea azucena

Sobre todas, casta.De perfume tenue.

Corola cerrada

Ni un rayo de lunaFiltrado me haya.Ni una margarita

Se diga mi hermana.Tú me quieres nívea,Tú me quieres blanca,Tú me quieres alba.

Page 2: ORADORES GUATEMALTECOS
Page 3: ORADORES GUATEMALTECOS

RAFAEL ARÉVALO MARTÍNEZ

Orador guatemalteco, uno de los antecesores del realismo mágico. Nacido en Quetzaltenango, fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante 20 años, desde 1926 hasta 1946.

Ese año fue nombrado delegado de Guatemala en la Unión Panamericana, actual Organización de Estados Americanos.

Estudió en los colegios Nia Chon y San José de los Infantes, pero no logró terminar ni siquiera el bachillerato debido a problemas de salud.

Arévalo Martínez cultivó la narrativa y la poesía. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños al concurso de cuentos de la revista Electra, que obtuvo el primer premio.

Con Francisco Fernández Hall en 1913 fundó y dirigió la revista Juan Chapín, órgano principal de la Generación de 1910, llamada también del Cometa. Escribió en periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeros, entre ellos, en La República, El Nuevo Tiempo, Centro América.

En 1916 residió un tiempo en Tegucigalpa como jefe de redacción de El Nuevo Tiempo, pero pronto regresó a su patria, donde en 1918 fue nombrado secretario general de la Oficina Centroamericana (Arévalo Martínez colaboraba desde 1915 en la revista que editaba esa institución).

En 1921 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante 20 años, hasta que en 1946 fue nombrado delegado de su país en la Unión Panamericana (hoy Organización de Estados Americanos).

EL DERECHO DE AMAR

De sus manos cruzadas sobre el pechoseparó con ternura la más fría,y la dio a calentar entre la mía.

Y entonces nuestro amor insatisfecho,

Aquel inmenso amor, tuvo un derecho.¡Nada puede negarse a la agonía!Cuando la enferma pálida moríame dejaron llegar hasta su lecho.

Page 4: ORADORES GUATEMALTECOS

MIGUEL ANGEL ASTURIAS

Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España). En esta misma línea se encuentran dos de sus principales obras: "Mulata de tal" y "Tres de cuatro soles", en las cuales el autor incorpora a su novelística sus conocimientos antropológicos sobre mitología maya, poniendo en relación de manera magistral, al apelar a una forma de narrar fuertemente influida por el surrealismo, las cosmovisiones aparentemente excluyentes de la Guatemala pre y post colonial. En estas obras los antiguos dioses mayas recuperan inesperadamente su lugar en el mundo contemporáneo, como en "Tres de cuatro soles", o son brutalmente reemplazados por nuevas deidades traídas e impuestas por las distintas potencias imperiales. En este proceso las metamorfosis y los cambios abundan, como podemos observar en "Mulata de tal", libro de gran estilo, complejo y maravilloso. Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930; El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946; Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949; Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid), 1950; El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid), 1954; Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid), 1956; Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid), 1960; El alhajadito, 1961;

GUATEMALA

¡Patria de las perfectas luces, tuyala ingenua, agraria y melodiosa fiesta,

campos que cubren hoy brazos de cruces!

¡Patria de los perfectos lagos, altosespejos que tu mano acerca al cielopara que vea Dios tantos estragos!

Page 5: ORADORES GUATEMALTECOS

RAFAEL LANDÍVAR Y CABALLEROS

Este poeta guatemalteco tuvo que cantar a su patria desde el destierro, pero llegó a tener validez universal. Nació en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Este poeta guatemalteco tuvo que cantar a su patria desde el destierro, pero llegó a tener validez universal. Nació en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

El Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos. Sus padres eran nobles acaudalados. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los dieciséis años de edad.

En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.

En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.

Es allí donde publicó su libro "Rusticatio Mexicana" (Por los Campos de México), en latín, al igual que su "oración fúnebre" en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.349 versos.

~ A Guatemala ~

¡Oh Salve, Patria para mí querida!Mi dulce hogar, ¡oh salve, Guatemala!

Tú el encanto y origen de mi vida.¡Cuánto, tierra bendita, se regala

el ánimo evocado de tu suelo las prendas todas, de natura gala!

Page 6: ORADORES GUATEMALTECOS

Me acuerdo de tu clima y de tu cielo;a tus fuentes me asomo, y se pasea

por tus henchidas calles ¡ay! mi anhelo.

Page 7: ORADORES GUATEMALTECOS

CARLOS ILLESCAS HERNÁNDEZ

Nació en la ciudad de Guatemala en 1918. Poeta, narrador, guionista, cinematógrafo y orador. En 1954 tuvo que exiliarse a México, país donde desarrolló la mayor parte de su obra.

Nació en la ciudad de Guatemala en 1918. Poeta, narrador, guionista, cinematógrafo. En 1954 tuvo que exiliarse a México, país donde desarrolló la mayor parte de su obra. En México trabajó por largos años en Radio Universidad, de la UNAM, y también como profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esa casa. Falleció en 1998. Su obra es extensa:

Poesía:

Alta (1944) Andante amantísimo (1974) Cartas a Lucrecia, segunda parte (1974) Cuando viajamos el dolor también es pasajero (1978) Ejercicios (1959) El espíritu en fuera de lugar (1978) México (1978) El mar es una llaga (1979) Federico Arana. La carga de la memoria (1979) Fragmentos reunidos (1981) Cuadernos. Friso de otoño (1958) La máscara (1979) Las casas abandonadas (1980) La rosa y Bonifaz Nuño (1983) Los cuadernos de Marsias (1973) Nocturno (1964) Planto (1990) Por numerosas luces adornado (1980) Rubén las quería de carne y hueso (1980) Señor de los ejércitos (1975) Usted es la culpable (1983) Usted, Vega de Petrarca (1980)

Narrativa:

De nadie para todos (1969) Juan (1945) Laurel de Erostrato (1972)

Ensayo:

Alaíde en el corazón (1981)

Page 8: ORADORES GUATEMALTECOS

Apuntes sobre el guatemalteco (1953) Asesinato y periodismo (1980)

MARGARITA CARRERA

La ensayista y oradora Margarita Carrera nació en 1929.  Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía. Es Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias 1996. Además, de sus obras podemos mencionar que "Ensayos contra reloj" obtuvo el premio Quetzal de Oro, APG, en 1981; "Antropos (o la nueva filosofía)", (1985) fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo de 1982 en Barcelona España.  Su poemario "Mujer y soledades" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá en 1982; y su poemario "Signo XX"  obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanos en 1986, ambas actividades realizadas en a ciudad de Quetzaltenango.

Su Obra:

Poesía:

Poemas pequeños. Prólogo de Alberto Velázquez. Editorial del Ministerio de Educacion Publica, Guatemala 1951.

Poesías. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1957.

Desde dentro. Editorial Universitaria, Guatemala 1964. Poemas de sangre y alba, 1966-1968. Editorial Universitaria,

Guatemala 1969. Del noveno circulo y Antología minima. Editorial Universitaria,

Guatemala 1977. Mujer y soledades. Depto. de Letras de la Dirección General de

Cultura y Bellas Artes, Guatemala 1982. Toda la poesía de Margarita Carrera. Tipografía Nacional,

Guatemala 1984. Signo XX. Serviprensa Centroamericana, Guatemala 1986. Sumario del olvido.  Editorial Cultura, Guatemala 1994. Antología personal de poesía. Editorial Cultura, Guatemala

1998.

 Ensayo:

Corpus poeticum de la obra de Juan Diéguez. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1959.

Ensayos. Editorial Escolar Piedra Santa, Guatemala 1974.

Page 9: ORADORES GUATEMALTECOS

Literatura y psicoanalisis. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1979.

Ensayos--contra reloj. Serviprensa Centroamericana, Guatemala 1980.

Antropos (la nueva filosofía). Editorial Universitaria de Guatemala, Guatemala 1985.

El desafío del psicoanálisis freudiano. Editorial Universitaria, Guatemala 1988.

HUMBERTO AK’ABAL

Este reconocido poeta de etnia Maya K´iche nació en Momostenango en 1952. En la actualidad es uno de los poetas y oradores guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras ya han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano. Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia. Su poemario "Ajkem Tzij"  ( Tejedor de palabras) fue editado por la UNESCO en 1996.  Su libro "Guardián de la caída de agua" recibió una nominación a Libro del Año en 1993 y recibió el galardón "El Quetzal de Oro APG 1993" otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.  En 1995 recibió el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  En 1997 recibió el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza.Su trabajo:Poesía:El animalero. Editorial Cultura, 1990. ( Guatemala: ).  Segunda edición: Editorial Cholsamaj, 1995. ( Guatemala: ).  Tercera edición: Editorial Cholsamaj, 2000 (Guatemala).Guardián de la caída de agua.  Serviprensa Centroamericana, 1993. (Guatemala). Segunda edición:  Editorial Artemis & Edinter, 1996  (Guatemala).Hojas del árbol pajarero. Editorial Praxis, 1995 (México).Lluvia de luna en la cipresalada. Librerías Artemis-Edinter, 1996 (Guatemala).Hojas solo hojas. S.l. Artes Gráficas, 1996Retoño salvaje. México: Editorial Praxis, 1997Desnuda como la primera vez.: Editorial Praxis, 1998. (México).  Segunda edición: Artemis Edinter, 2000  (Guatemala).Tejedor de palabras / Ajkem tzij. Praxis, 1998. (México).  Segunda edición: Fundación Carlos F. Novella, 1998 (Guatemala).Saq'irisanik: cielo amarillo. Diputación Provincial de Málaga, 2000 (Málaga).Arder sobre la hoja: poética.  Editorial La Tinta del Alcatraz , 2000 (Toluca, Estado de México, México).

Page 10: ORADORES GUATEMALTECOS

Con los ojos después del mar. Editorial Praxis, 2000 (México).Gaviota y sueño: Venezia es un barco de piedra. Editorial Cultura, 2000 (Guatemala).Ovillo de seda. Artemis Edinter, 2001 (Guatemala). 

Grito en la sombra. Artemis Edinter, 2001 (Guatemala). 

SOLO QUIERO(Humberto Ak´abal)

Yo solo quieroun poco de atardecerpara platicar con ella,

escondidos detrás de algún árboldecirle que ya no aguanto más,que se venga a vivir conmigo

que tengo ganas de echarle una semilla. ANGELINA ACUÑA

Angelina Acuña Castañeda nació en 1904 en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Se graduó de Maestra de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras, en el Instituto Central para Señoritas, Belén. Angelina Acuña Castañeda nació en 1904 en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Se graduó de Maestra de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras, en el Instituto Central para Señoritas, Belén. Entre sus distinciones destacan Emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala "Mujer de las Américas" 1960-61 la " Orden del Quetzal" y la " Orden Francisco Marroquín".

De su producción literaria, podemos mencionar:

Poesía:

Para que duerma un indito. Ministerio de Educación Pública, Guatemala, 1952.

Fiesta de luciérnagas. Editorial del M inisterio de Educación Pública, Guatemala, 1953.

Madre América, poemas, selección mínima. Editorial del Ministerio de Educación Pública "José de Pineda Ibarra," Guatemala, 1960.

El Maíz de los mayas. Guatemala: s.f. Canto de amor en latitud marina. Editorial Istmo, Guatemala,

1968. La gavilla de Ruth. Talleres del Centro editorial, Guatemala,

1981.

Page 11: ORADORES GUATEMALTECOS

Prosa:

El llamado de la cumbre: prosas. Editorial del Ministerio de Educacion Publica, Guatemala, 1960.

Antologías donde aparece:

Poemas de Angelina Acuña, Magdalena Spinola, María del Pilar y Olga Violeta Luna. Talleres Tipográficos Rodríguez, Guatemala, 1938.

Los Nombres que nos nombran: panorama de la poesía guatemalteca, de 1782 a 1982. Morales Santos, Francisco, compilador. Tipografía Nacional, Guatemala, 1983.

Parnaso antigüeño. Bran Azmitia, Rigoberto, compilador. Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra, 1978.

Compiladora junto con Horacio Figueroa Marroquín:

Poesía femenina guatemalense. Editorial Universitaria, Guatemala, 1977

Las Cien poesías más bellas de la lírica guatemalense. CENALTEX, Ministerio de Educación, Guatemala, 1986.

MARIO MONTEFORTE TOLEDO

         Mario Monteforte Toledo nació en Guatemala, el 15 de septiembre de 1911. Narrador, poeta, orador, ensayista, y el segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Angel Asturias. En 1944 fue Ministro del gobierno de la Revolución, además, fue presidente del Congreso, Vicepresidente de la República y Embajador de la ONU, durante el gobierno democrático. Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profeción: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro.

De su obra podemos mencionar:

Poesía

Barro (1932) Cabagüil (1946)

Narrativa (casi todas traducidas)

Anaité (su primera novela, 1946) Biography of a fish (1943)

Page 12: ORADORES GUATEMALTECOS

Casi todos los cuentos (1973) Cuentos de derrota y esperanza (1962) Donde acaban los caminos (novela 1953) Entre la piedra y la cruz (considerada su mejor novela, 1948) La cueva sin quietud (cuentos, 1949) Llegaron del mar (novela inspirada en la literatura indígena

guatemalteca, 1966) Los desencontrados (1976) Una manera de morir (1957) Unas vísperas muy largas (1989) Pascualito (cuento para niños, 1991) La isla de las navajas (1992)

Teatro

El santo de fuego (1976, 1987) La noche de los cascabeles (1987) Los gringos (1976)

Ensayo

Centroamérica, dependencia y subdesarrollo (2 volúmenes, 1983) El control de cambios (1938) Guatemala - monografía sociológica (1959 - 1965) Las piedras vivas (1949, 1965, 1984) Los partidos políticos de Iberoamérica (1961)

CELSO LARA

Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta, orador y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario La Hora" (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba).

Algunas obras publicadas:

"Contribución del Folklore al estudio de la Historia" (1977) "Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala" (1980) "Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala"

(1973) "Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala" (1994, 15a.ed.) "Cuentos y Consejas Populares de Guatemala" (1990) "Cerámicas Populares de Guatemala" (1991) "Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar" (1980)

Page 13: ORADORES GUATEMALTECOS

"Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala" (1992)

"Leyendas de Misterio, Amor y Magia" (1995, 2a.ed)

El Carro de Piloto, los viernes de cuaresma:

El carro de piloto es una leyenda propia de los viejos barrios de la Nueva Guatemala para los Viernes de Cuaresma. Se encontró principalmente en los barrios antiguos: La Merced, El Sagrario, La Recolección y El Zapote fue también posible hallarla en otros lugares pero siempre referida a los barrios antes mencionados.

Ciñéndose a las versiones populares, el prototipo de la leyenda dice así:El carro de piloto es un carretón que recorre la ciudad a altas horas de la noche, los días viernes, echando chispas a su alrededor.

El personaje que conduce el carro, "no fue más que un bolo, mulero de El Zapote", que por sus malas acciones se lo ganó el diablo, y anda asustando a medio mundo aquí en la ciudad, especialmente a los que se les pasa la mano con el guaro".

En cuando al nombre "piloto" vale la pena decir algunas palabras: es bastante difícil discernir el origen de la leyenda, ya que la tradición popular lo ha olvidado. El hecho real que dio origen a esta leyenda es un tiempo indeterminado al entrar en proceso de folklorización, se perdió el nombre propio del cochero en la mentalidad colectiva, quedando así únicamente el nombre de su oficio: piloto.

Este anonimato es precisamente uno de los elementos que caracterizan los hechos folklóricos, netamente populares.