1 agosto 2010

14
XI Encuentro Diocesano de Jóvenes No. 497 1 de agosto de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Lagos de Moreno, Jal. El Señor ha estado grande Pág. 7 Jalpa de Cánovas, Gto. Desciende el Espíritu Santo Pág. 10 Guadalupe de Jalpa, Gto. Curso de Verano 2010 Pág. 10 Pág. 11 ¿Qué asuntos trae la Vicaría de Pastoral? Pág. 5

description

Mensajero 497

Transcript of 1 agosto 2010

Page 1: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 1 de agosto de 2010 1

XI Encuentro Diocesano de Jóvenes No. 497 1 de agosto de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Lagos de Moreno, Jal.El Señor ha estado grande Pág. 7

Jalpa de Cánovas, Gto.Desciende el Espíritu Santo Pág. 10

Guadalupe de Jalpa, Gto.Curso de Verano 2010 Pág. 10

Pág. 11

¿Qué asuntos trae laVicaría de Pastoral? Pág. 5

Page 2: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano»1 de agosto de 20102

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Primer paso paraLa Lectio Divina

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

LA LECTURALa LECTU-

RA a t e n t a ypausada de laPalabra escrita

del Señor, es la base y el corazón dela Lectio Divina. Sin un conocimien-to claro y preciso del texto, será im-posible realizar los siguientes pasosde la metodología. La lectura es de-terminante para todo el método, puessi no se conoce lo que dice y transmi-te el pasaje, si no se entiende lo quedice la Escritura, es imposible hacerla meditación o la contemplación, over aquello que debe poner en prácti-ca. Para una recta interpretación esdeterminante una lectura atenta, dete-nida y creyente del texto.

Una lectura de fe, con espíritu dediscípulo, con corazón abierto y dis-ponible, buscando conocer y profun-dizar aquello que el Señor nos trans-mite, es la base para cualquier re-flexión bíblica. Nuestro acercamien-to al texto es la de un creyente y dis-cípulo, donde más que un estudio de-tallado del texto, para conocer su es-tructura interna, el contexto donde fuegenerado, tenemos una actitud de fe,buscando conocer e l mensaje quetransmite para hacerlo vida y asimi-larse al Señor Jesús. De ahí que nues-tra lectura no es neutra, sino la de uncreyente, que encuentra en ella una re-velación del Señor y una propuesta devida.

Actitudes y disposiciones para lalectura:

Hacerla desde la Biblia y con laBiblia. Si no se tiene el texto escritode la Biblia, será simplemente impo-sible hacer la Lectio Divina. De ahíque el primer paso es poseer una tra-ducción fiel y actualizada de la Sagra-da Escritura que posibilite conocerfielmente el texto original y no que-darse en interpretaciones y menos en

adaptaciones, que muchas veces son ma-nipulaciones del texto.

Tener el corazón abierto y disponiblepara escuchar al Señor. La lectura es unaexperiencia de encuentro con el Señor quenos habla por medio de su Palabra escri-ta, que nosotros lo debemos escuchar conatención, pues es nuestro Dios el que nosestá hablando.

1. Formas de proclamar laPalabra

Anuncio y proclamación de la Palabra.Una persona lee, proclama, transmite laPalabra; los demás siguen la lectura des-de su Biblia, escuchando con fe. Es la ma-nera tradicional de leer la Biblia en lascelebraciones litúrgicas.

Lectores intercalados. Dos personasproclaman el texto de la Escritura de for-ma alternada y sucesiva.

Por versículos . Favorece la participa-ción de todos los integrantes del grupo,promoviendo una lectura atenta y dinámi-ca. Es una forma de implicar y compro-meter a los participantes, para que nadieesté de manera pasiva como un especta-dor en la reunión.

Por personajes. Es la mejor manera deleer, aunque difícil, pues requiere aten-ción y concentración. Se distribuye el tex-to haciendo que una persona haga de Lec-tor, otra asuma el papel de Jesús, una ter-cera o cuarta el de los otros personajes.Es una lectura dinámica, que favorece laatención, se puede ver mejor el sentido dela lectura, pues se identifica quién dicelo que dice y se caracteriza lo que dice,facilitando así la comprensión del mismo.

Otros recursospara la lectura.

Recomponer el texto . Es un recursoútil, práctico, fácil e implicante para lalectura, principalmente en ranchos y ba-

rrios, donde no todos tienen el textode la Escritura o no saben leer. Se bus-ca hacer una lectura atenta, las vecesque sea necesaria y luego se pide quealguien del grupo cuente, relate lo queescuchó, lo más fiel y estrictamenteposible, siguiendo paso a paso el re-lato, sin comentarios personales niagregados, ni adornos, a Biblia cerra-da. Al recontar aquello que fue escu-chado, el grupo va completando. Tam-bién es posible que todo el grupo enconjunto vaya recomponiendo paso apaso el contenido de la lectura. Es fun-damental el rol del animador, para irdando la palabra e ir recomponiendopaso a paso todo el pasaje.

Lectura en Eco. Es una manera in-formal de asumir lo que fue leído, don-de cada uno va repitiendo libre y es-pontáneamente aquello que más leimpactó o le gustó de lo que fue leí-do. La mejor manera es repetir la fra-se, o versículo más significativo y queel grupo escuche, pero en algunos ca-sos el grupo repite aquello que fuecompartido.

Riesgo o cuidado para la lectura:Presuponer que ya se conoce el pasa-je, que ya se ha escuchado, cayendoen la rutina, haciendo una lectura su-perficial, sin prestar atención a cadapalabra que está escrita, que en sí essiempre nueva. De ahí, la importanciade hacer lectura consciente, sabiendoque aquello que se está leyendo es Pa-labra de Dios.

La Voz de Nuestro Obispo

Page 3: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 1 de agosto de 2010 3

En esta serie de artículos hemos decididoabordar primero a los santos y luego a los bea-tos de quienes no nos habíamos ocupado en lasecuencia anterior del año sacerdotal. Estamossiguiendo un orden cronológico, por lo que aho-ra es el turno del beato acapulqueño BartoloméLaurel, llevado a Nagasaki junto con sus com-pañeros, donde unos fueron degollados, mien-tras que otros fueron quemados a fuego lentoel 17 de agosto de 1627. Uno de éstos fueBartolomé, quien murió invocando al Señor yofreciéndole su vida por el evangelio.

Bartolomé Días-Laurel nació en 1599 enAcapulco, Guerrero, en el barrio Pozo de laNación, en la Ciudad de los Reyes. El 13 demayo de 1615 recibió el hábito franciscano enValladolid (Morelia) y profesó como hermanolego el 18 de octubre del año siguiente. Nuncase ordenó sacerdote, porque sentía que su vo-cación era consagrarse como laico.

Según parece, fue catequista, atendió a losenfermos y aprendió algo de medicina en laCiudad de México, en el convento de San Fran-cisco, entre 1617 y 1619. Cuando se decidióenviar a las misiones de Oriente un nuevo gru-po de religiosos, Bartolomé se alistó en el gru-po, y en diciembre de 1619 zarpó hacia Filipi-nas junto con 18 sacerdotes y un donado.

En el convento franciscano de Manila, frayBartolomé perfeccionó sus conocimientos de me-dicina y aprendió japonés al contacto con comer-ciantes y marineros nipones. Y esperó el momen-to de misionar en el país del sol naciente.

En las islas Filipinas el cristianismo era rá-pidamente aceptado; allí realizó su apostoladoBartolomé junto con fray Francisco de SantaMaría entre 1620 y 1623. Ambos aprendieronjaponés y decidieron pasar a la isla a la muertedel shogun Tokugawa Ieyasu, sucesor deHideyoshi, quien había ordenado la expulsiónde los jesuitas y desatado la persecución contralos cristianos en 1587. Leyasu había recrudeci-do la oposición, cuando en 1614 expropió losbienes de los cristianos y los condenó a muer-te. Pero los años más sangrientos vinieron consu hijo Taicosama Xongunsama (1623-1651),decidido a exterminar el cristianismo de sus

territorios. La persecución se extendió prácti-camente dos siglos.

Pese a todo, y tal vez esperando una actituddistinta del nuevo shogun, los misioneros pa-saron al Japón en 1624, desembarcando en unaplaya cercana a Nagasaki; eran fray Franciscode Santa María y fray Bartolomé, que habíantrabado una sólida amistad espiritual en el con-vento de Manila; los acompañaba un catequistajaponés y el laico Gaspar Vaz, junto con otrosmisioneros. Estuvieron ocultos realizando unapostolado itinerante, visitando las comunida-des cristianas más necesitadas del sur de Japón.Recorrieron caminos, llegaron a ciudades y al-deas, subieron altas montañas, atravesaron ríosen pequeñas barcas, y se desplazaban constan-temente para no ser detectados.

Si la persecución arreciaba, se internaban enel bosque y vivían en pobres cabañas durantetemporadas para no exponer sus vidas; con ellosandaba un joven cristiano cuya ayuda era degran provecho; ese joven pidió ser admitido enla orden, tomando el nombre de Antonio de San

Francisco; también él moriría mar-tirizado.

El trabajo de Bartolomé consis-tía en programar las visitas a lospueblos y comunidades; él carga-ba sobre sus hombros los libros yvasos sagrados para las celebra-ciones litúrgicas; luego preparabaa los cristianos con catequesis yfervorosas pláticas. A muchos ni-ños él los preparó a recibir la pri-mera comunión. También era no-table su habilidad y su caridadcomo enfermero. Además, visita-ba las chozas llevando catecismosy medicinas (José Luis REPETTOBETES, art. Bartolomé Díaz «Lau-rel», en Lino LEONARDI-AndreaRICCARDI-Gabriella ZARRI, Diccio-nario de los Santos, San Pablo,Madrid, 2000, 306-307).

Pero un día en que celebrabanla eucaristía en la casa de un cris-tiano, fueron tomados presos to-

dos los asistentes; los había delatado un cris-tiano que había renegado de su fe. Ya encarce-lados en Omura, la terrible cárcel japonesa, elgrupo de cristianos se animaba mutuamente,oraban en todo tiempo y se consolaban en lasfuertes privaciones que padecían.

Fue en la cárcel donde Antonio de san Fran-cisco profesó solemnemente la regla de la Pri-mera Orden que siempre había observado, enmanos del padre Santa María. Allí mismo reci-bió el bautismo Francisco Cufioe.

En la colina de Nishizaka por la mañana fue-ron decapitados los terciarios dominicos japo-neses: Francisco Curobioye, Caio Iemon, y que-madas vivas a fuego lento Magdalena Kyota,de noble cuna, y la viuda Francisca. Ya en latarde, prepararon la hoguera para quemar alpadre Santa María y los frailes Bartolomé yAntonio, y a los terciarios franciscanos GasparVas y Francisco Cufioye, atándolos al maderosobre la leña.

Antes de dar fuego, frente a ellos decapita-ron a sus otros seis compañeros terciarios fran-ciscanos japoneses: María Vas, Tomás Vo, LucasKyemon, Miguel Chizayemon, Luis Matzuo,Martín Gómez.

Luego los quemaron vivos a fuego lento: alpadre Santa María, y los frailes Bartolomé yAntonio, y los terciarios Gaspar Vas y Francis-co Cufioye.

Los mártires invocaban el nombre de Jesúsy de María, y cantaban alabanzas e himnos. Ellugar de su martirio es tenido hoy como lugarde grande veneración, como el monte santo delos mártires. Se conserva la memoria de 650mártires laicos y misioneros asesinados sobrela colina santa de Nishizaka y sus alrededores.Se dice que la bomba atómica pareció respetarese lugar santo.

El grupo de mártires fue beatificado por de-creto de Pío IX del 7 de mayo de 1867; la cere-monia tuvo lugar el 7 de julio del mismo año.Junto con ellos fueron beatificados otros már-tires, un total de 206, encabezados por AlfonsoMena y Alonso Navarrete. Para que los cristia-nos no recogieran sus cenizas, las arrojaron enel mar.

6. Beato Bartolomé Dias-Laurel6. Beato Bartolomé Dias-LaurelPor Juan Carlos González

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

Acapulco.

Page 4: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano»1 de agosto de 20104

44. MarianoMatamoros

Por Ignacio González Alcalá

43. Mariano Matamoros

Mariano Matamoros nació en laCiudad de México el 14 de agostode 1770, pero pasó su infancia enIxtacuixtla, Tlaxcala. En la Ciudadde México se graduó de bachilleren arte en 1786 y bachiller en teo-logía en 1789.

Se ordenó sacerdote en 1796, yofició su primera misa en la parro-quia de Santa Ana. Después fueasignado a otras parroquias, comoel Sagrar io Met ropol i tano ,Querétaro y Jantetelco, donde co-menzó a ejercer su ministerio apartir de 1808.

En este tiempo comenzó a sim-patizar con las ideas liberales delos criollos, razón por la cual fuedenunciado a las autoridades espa-ñolas poco antes de que diera co-mienzo la guerra. Pudo escapar,para integrarse en Izúcar a las fi-las de José María Morelos y Pavón,el 16 de diciembre de 1811, un díaantes de la Batalla de Izúcar.

Morelos lo nombró coronel de

su estado mayor y le encomendó laformación de su propio cuerpo mi-l i t a r. Con los habi tan tes deJantetelco y lugares aledaños, Ma-tamoros logró formar dos regi-mientos de caballería, dos batallo-nes de infantería y un cuerpo deartillería, en total las fuerzas quereunió fueron dos mil hombres. Susprimeras acciones de guerra con unmando independiente fueron enTecualoya y Tenancingo.

Acompañó a Morelos en el sitiode Cuautla del 9 de febrero al 2 demayo de 1812. Una noche de abril,Matamoros rompió el cerco y pudoreunirse en Ocuituco con MiguelBravo, para regresar con víveres aCuautla, pero fueron emboscadosy der ro tados en Amazingo yTlacalque debido a una delación.

Una vez roto el cerco por last ropas insurgentes , se un ió aMorelos en Chiautla y en seguidaregresó a Izúcar, donde contó conla ayuda de Manuel Mier y Teránpara reorganizar sus tropas. Yacomo teniente general, participó enla toma de Oaxaca el 25 de noviem-bre de 1812. El 19 de enero de 1813der ro tó a l rea l i s ta Manuel

Lambrini en Tonalá. En San JuanCoscomatepec auxilió a NicolásBravo. El 16 de agosto del mismoaño derrotó al batallón de Asturiasen San Agustín del Palmar, coman-dado por Manuel Martínez y JuanCándano.

Morelos reconoció la habilidadde Matamoros para la guerra, y loelevó al rango de lugarteniente ge-neral, su verdadera mano derecha,como lo llamaba.

El 23 de diciembre de 1813,Matamoros participó en un intentode toma de Valladolid, que resultóun desastre para el Ejército Insur-gente , porque las t ropas deHermenegildo Galeana y de Nico-lás Bravo fueron repelidas en va-rias ocasiones.

Esa noche, los insurgentes sereplegaron a las Lomas de SantaMaría, a las afueras de la ciudad,donde las tropas de Agustín deIturbide y Ciriaco del Llano atra-

vesaron la infantería insurgente y,tras causar un verdadero desastre,abandonaron el campo, dejando a

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cadaDía"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel.044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

los insurgentes que, confundidospor las sombras de la noche, secombatían entre sí.

Morelos ordenó a Matamorostrasladarse con el resto del ejérci-to insurgente a la hacienda dePuruarán, situada cerca de Vallado-lid, el 5 de enero de 1814, lo queresultó en otro desastre, pues, trasla derrota, otra vez por las fuerzasde Iturbide, Matamoros intentó es-capar cruzando un vado cercanosobre el río que baña la haciendade Puruarán.

Fue capturado por un soldadodragón del batallón de Infantería deFrontera l l amado EusebioRodríguez, que recibió del gobier-no virreinal un premio de doscien-tos pesos y un ascenso a tenientepor tan importante captura. Fue lle-vado preso a la cárcel clerical dela Inquisición en Valladolid (hoyMorelia).

Morelos ofreció, desde Coyuca,al virrey Félix MaríaCal le ja , mediante unsoldado español a quienliberó, la vida de dos-cientos prisioneros es-pañoles a cambio de lalibertad de Matamoros,pero ni así lo pudo recu-perar.

Matamoros fue de-gradado de su condiciónsacerdotal, entregado alas autoridades civiles yencontrado culpable de«traición» a FernandoVII.

Fue ejecutado en elPortal del Ecce Homo(hoy Portal de Matamo-ros) de Valladolid el 3de febrero de 1814,mientras las campanasde la Catedral tocabanagonías, lúgubre tañidoque fue secundado portodas las iglesias de la

ciudad. Fueron necesarias dos des-cargas del pelotón para acabar consu vida.

Page 5: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 1 de agosto de 2010 5

CONTINUIDAD DE LA XVIIASAMBLEA DIOCESANA

DE PASTORALDel 21 al 23 de junio celebramos la fase

diocesana de la XVII Asamblea Diocesana dePastoral, teniendo como tema: Nuestra dióce-sis en estado de Misión permanente. Y comolema: ¡En marcha! A conocer, amar y anun-ciar a Jesucristo.

Pretendíamos lograr el siguiente objetivo:Intensificar el espíritu misionero de nuestradiócesis, desde una actitud de conversión pas-toral, para salir con gozo al encuentro evan-gelizador con nuestros hermanos alejados yexcluidos.

Participaron 2 representantes de cada comu-nidad parroquial o cuasi parroquial, además detodos los sacerdotes, los seminaristas de filo-sofía y teología, los que trabajan en Comisio-nes y vocalías pastorales en el nivel diocesano,y representantes de religiosos.

El primer día nos presentaron una interpre-tación de los resultados del acercamiento a unapercepción de la realidad a partir de la expe-riencia de los encuestadores y capturistas, paraseleccionar un hecho significativo de cada unade las áreas pastorales.

Trabajamos en grupos separados los laicosy los sacerdotes, para asegurar una mayor par-ticipación de todos, aunque teniendo como re-ferencia el decanato, al cual se integraronseminaristas y religiosos.

El segundo día se presentaron varias facetasde la conversión pastoral que el Documento deAparecida pide para emprender decididamentela Misión continental. Y fueron más interesan-tes los resultados de los grupos, aplicando esasexigencias a las Comisiones, decanatos y pa-rroquias.

El tercer día nos presentaron la mística de lamisión con los lejanos desde tres ópticas dife-rentes, para que en grupos ofreciéramos líneasde acción a las Comisiones.

Y la clausura fue la solemne ConcelebraciónEucarística del 29 de junio en Santa Ana, en elpaso del Año de la Misión, dedicado a evange-lizar a los cercanos, al Año del Testimonio y laMisión con los alejados y excluidos. Estuvie-ron presentes los consejos parroquiales, con suestandarte de la Misión. Al final se entregó unaCruz misionera a los responsables de lasVocalías, como acto de envío a misionar conlos lejanos.

Cada Comisión y cada consejo parroquial ydecanal recoge ahora las aportaciones de laAsamblea que corresponden a su acción, paraevaluar su programa 2009-2010, y para trazarlas líneas fundamentales y metas del programa2010-2011. En la reunión plenaria del Consejodiocesano de pastoral del 23 al 28 de agosto seafinarán de acuerdo a los criterios que nos ofre-ce el avance de la reflexión.

PROYECTO DEVISITAS PASTORALESRecogiendo las opiniones y críticas de las

diversas instancias acerca de los tres proyectospasados de la Visita pastoral, una Comisión conel Señor Obispo ha ido definiendo el proyectodefinitivo, y se han establecido las fechas pararealizar a partir de febrero la Visita a las parro-quias más rezagadas en cuanto a este evento.

Tiene carácter eminentemente pastoral. Pre-tende a f ianzar e l p roceso pas tora l , l asectorización parroquial y los equipos de ser-vicio o comisiones pastorales. No hay, pues,festejos ni recepciones triunfales, sino encuen-tros pastorales, acercando los organismosdiocesanos a las estructuras parroquiales. UnaComisión elabora las fichas de informe y deencuentro, así como una guía para los párro-cos, que sirve no sólo para la Visita sino parala pastoral.

De 2011 a 2013 hará la Visita pastoral a las75 parroquias, 12 cuasi parroquias y 5 comuni-dades con sacerdote, dedicando una semana acada una. Las Comisiones se harán presentesantes de esa semana y durante la misma paratrabajar con los equipos correspondientes. Elseñor Obispo durante el sábado tendrá un en-cuentro con los responsables de las comunida-des campesinas por la mañana y con los res-ponsables de los sectores de la cabecera por latarde, y la Concelebración eucarística. El sába-do posterior las Comisiones se encuentran nue-vamente con los equipos para recoger sus fru-tos y hacer sus recomendaciones. Y el Vicariode pastoral ofrece al siguiente domingo las con-clusiones en la Misa parroquial

El Vicario General se entenderá de lo admi-nistrativo: revisión de lugares sagrados y obje-tos para la ce lebrac ión , notar ía y l ibrosparroquiales. El Cngo. Juan Francisco Navarro,de lo económico: situación, consejo parroquialde economía, escrituras, inventarios.

El párroco hace solicitud escrita al Obispo ypresenta propuesta de horario. Elabora informeeconómico y pastoral (sectores, equipos de sec-tor y d i f icul tades ; equipos o comis ionespastorales; GAMs: funciones y dificultades; lomás sobresaliente de la Interpretación de laEncuesta socio pastoral). El pueblo recibe doscatequesis preparatorias, y hace campaña deoración.

DISCERNIMIENTOSOBRE EL BOLETÍN DE

PASTORALEl Boletín de Pastoral (BP) es una publica-

ción mensual que, desde junio de 1982, ha idotestimoniando, mes tras mes, nuestro caminardiocesano. Ya se encuentra en su vigésimo oc-tavo año de publicación. Es un signo de nues-tro proceso evangelizador y una memoria denuestra reflexión pastoral a lo largo de nuestrahistoria.

Lo reciben todos los sacerdotes de la dióce-sis, algunos Obispos, sobre todo los de la Pro-vincia eclesiástica de Guadalajara, los alumnosdel Seminario Mayor, las casas de Congrega-ciones Religiosas de la diócesis, los laicos delos consejos parroquiales de pastoral y de las

¿QUÉ ASUNTOS TRAELA VICARÍA DE PASTORAL

PREPARACIÓN DELCURSO DIOCESANOANUAL DE AGENTES:

«En el Año el Testimonio, Cristo te ama, tellama y te envía, y la Misión te espera». Seofrece el Curso «Vida nueva» dirigido por PepeH. Prado Flores de la Escuela San Andrés. Serádel lunes 26 de julio (4:30 p.m.) al viernes 30(1 p.m.) en la Casa diocesana pastoral «SanFelipe» de Atotonilco. Cooperación $800.°°.Informes P. Fernando Muñoz (431) 746 25 84,746 00 09. Esperamos sus agentes para viviresta experiencia, y que la comunidad les ofrez-ca el costo, al menos en una buena parte, puessignifica capacitación de su personal de traba-jo. Para los demás, recomienden la Lectio Di-vina que se ofrece en la página de la Diócesis(http/dsanjuan.org: Descargas/ Lectio divina).

TERMINAR LA ENCUESTASOCIO PASTORAL:

Las Comunidades parroquiales o cuasiparroquiales concluyen la Encuesta socio pas-toral: terminar los vaciados, o la captura dedatos, o las entrevistas que faltan, teniendocomo plazo el mes de julio. Si el 9 de agosto nohan terminado, debido a cambio de párroco, oalgún problema técnico, pidan ayuda de perso-nal en el decanato. El Vicario de pastoral visi-tará algunas comunidades para tratar de ayudaren dicha actividad. Una vez que estén los datoscapturados, envían los archivos correspondien-tes a l Cent ro de Pas tora l , para hacer losoperativos en un programa más accesible.

Mientras tanto, una comisión del EquipoDiocesano de Pastoral elabora un proyecto deGuía para la Interpretación de la Encuesta, afin de que en las comunidades pueda hacerseun discernimiento pastoral a nivel de barrios,ranchos y grupos. de esta manera, se regresa alpueblo la Encuesta, y puede lograrse un diag-nóstico más concreto. Se afinará dicho proyec-to en la reunión de interrelación de programas(23-28 agosto).

IMPULSO A LA MISIÓNCONTINENTAL

Los Decanos ofrecen algunas líneas para lostiempos intensivos de Misión que se realizaránen cada sec tor de nues t ras comunidadesparroquiales o cuasi parroquiales, de acuerdo ala mística de la Misión, a los diversos gruposde alejados, y a las coyunturas socio religiosasdel momento histórico que estamos viviendo.En la reunión de agosto, el Consejo diocesanode pastoral escuchará algunas experiencias mi-sioneras que sigan aportándole nuevas pistas deestos eventos de movilización misionera gene-ral. Nos ofrecen un Boletín de Pastoral con al-gunas reflexiones sobre lasec tor izac ión y unasLectio Divina sobre losHechos de los Apóstoles.La Página de la Misión:c o d i p a j s a n j u a n /misión.html. Descargasen http/dsanjuan.org. Ma-teriales que quieran subir, enviar al P. Alfredoobispadosanjuan@gmai l .com, o b ien [email protected].

P. FranciscoEscobar [email protected]

Continúa en la pág. 6

Page 6: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano»1 de agosto de 20106

Comisiones diocesanas, y otras personas que losolicitan.

En su primer número (junio de 1982) se pre-sentaba «como auxiliar del trabajo pastoral,para el crecimiento del Reino de Dios en nues-tra diócesis… Su finalidad principal esla de animación pastoral, acer-camiento de agentes, vehícu-lo de intercambios de expe-riencias pastorales y medio deinformación, alguna vez tam-bién de formación… Que todosea para la integración de sacer-dotes, religiosos(as) y agentesseglares, para el trabajo genero-so en la Viña del Señor» (BP 1,pag 1). Era necesario, además deimplementar acciones, informarlos avances, unificar lenguaje ydirecciones en los agentes, y crearsentido de unidad.

Inicialmente informaba sobre la vida de ladiócesis. Pero fue tomando el cariz de una re-vista que sirve de ayuda pastoral a los sacerdo-tes, publicando subsidios pastorales y tambiénartículos de fondo.

En el BP late la vitalidad de nuestra dióce-sis, en sus agentes y organismos. Ha ido crean-do una mentalidad común y unificándonos enlas líneas de acción pastoral. La teología no seelabora en el escritorio, sino que la reflexiónpastoral va surgiendo de la acción, al solucio-nar problemas, resolver conflictos, buscar res-puestas, confrontar soluciones, justificar opcio-nes. Vamos ahí rastreando los hitos de esa teo-logía pastoral propia, en proceso continuo, enconsonancia con la Iglesia regional, nacional,continental y universal.

Los índices ofrecidos al cumplirse cada 100números nos permiten descubrir la riqueza dereflexión, la universalidad de contenidos y as-pectos de trabajo, que se han abordado, algu-nos con verdadero profesionalismo, así comola can t idad de subs id ios pas tora les ycelebrativos que elaborados para los más diver-sos momentos.

Mons. Javier Navarro decía del Boletín dela Vicaría de Pastoral de Guadalajara: «Con laexperiencia que dan los años, trataremos de es-cudriñar el futuro pastoral de nuestra Diócesis.Esto nos dispondrá para prever respuestas, re-forzar estructuras, corregir actitudes, valorarparadigmas, sintonizar con las situacionesdiocesanas, reconocer nuevos rostros, ensan-char filas e involucrar nuevos actores… Lasinterrogantes se refieren a los siguientes cam-pos: Quiénes serán los nuevos actores de la pas-

toral y sus interlocutores; las estructurasdiocesanas y sus grandes referencias; la acen-tuación diocesana y los escenarios donde sedesarrolle la pastoral» (Bol 132, nov-dic 1998).

Aunque damos una aportación simbólica, hasido hasta ahora costeado por la Economíadiocesana, que debe hacer reajustes para supe-rar la recesión. A partir del próximo año deberáser autofinanciable, a cargo de la Vicaría dePastoral. Por lo que nos replanteamos su publi-cación. Nos preguntamos si realmente es un

órgano de comunicación entre losagentes, que va creando una místicapastoral y un lenguaje común.

Dejar de publicarlo sería unapérdida, pues ahí vamos guardan-do nuestra memoria histórica pas-toral, y elaborando nuestro patri-monio teológico inculturado. Lapublicación es punto de encuen-tro y convergencia de las accio-nes y pensamientos que se desa-rrollan en la vida de la Iglesia,que es a la vez una y múltiple,para crear y potenciar una fuerte

identidad, unidad de criterios, ycomunes líneas operativas. Si bajara el tiraje,se alzaría el costo, en perjuicio de quienes de-ben pagarlo. Si disminuimos su tamaño, no ca-brían todos los subsidios ni tendría apéndices,debiendo discernir qué publicar, y concentrarsu calidad. Si ampliamos su periodicidad, pue-de perder interés.

Se h izo un sondeo de opin ión en losdecanatos y comisiones, y en agosto deberá to-marse una decisión al respecto.

ESPECIALIZACIÓN DELOS DECANATOS

Nues t ro Obispo d iocesano , Sr. Fe l ipeSalazar, ha propuesto que cada Decanato se es-pecialice en algún campo de nuestra acción pas-toral. La misión sectorial se prepara, pues, eninterrelación, coordinación y colaboración en-tre el Decanato especializado y la Comisióndiocesana correspondiente. Eso exige:

-Capacitarse en ese tema especial (literatura,CD, sitios de Internet, cursos, reuniones,investigaciones, etc.).

-Orientar a los demás decanatos y a la Diócesisen cuanto al tema y a sus experiencias en esecampo.

-Integrar las experiencias existentes en la dió-cesis (parroquiales, decanales, de sectoresparroquiales, de grupos apostólicos, de par-ticulares, de organismos no eclesiales).

-Elaborar un prontuario de orientaciones, cri-terios, normas o recomendaciones, y un iti-nerario para proyectos y programas endecanatos y parroquias.

-Proponer alternativas, modalidades, y adapta-

ciones, a realizarse de acuerdo a las diferen-tes situaciones.

-Realizar las experiencias piloto necesarias quesirvan de faro a las demás comunidades.

-Ofrecer elementos humanos para las Comisio-nes en cuanto a dicha dimensión en que seespecializa.

-Asesorar los centros de formación, Comisio-nes y Consejos en ese tema concreto.

-Concretar un proyecto diocesano de acción,integrando las experiencias, completándolasy mejorándolas.

-Contar con algún sacerdote capacitado para laasesoría en ese campo, y un equipo para ase-soría diocesana.

-Colaborar con la Vocalía o Comisión diocesanacorrespondiente, dentro de la Vicaría de Pas-toral.

-Orientar programas y equipos a trabajar en esalínea o con esa mística, para motivar, ser pio-neros.

-Asesorar e incluso coordinar todas las accio-nes que se emprendan en ese campo a niveldiócesis.

-Organizar las Misiones sectoriales en ese cam-po, ofrecer subsidios, etc.

La especialización de cada uno quedó comosigue:

Decanato 1: Ciudad y agentes de pastoral.Decanato 2: Ciudad y pastoral de adolescentes

y jóvenes (PAJ).Decanato 3: Ciudad y pastoral familiar.Decanato 4: Ciudad y pastoral campesina.Decanato 5: Ciudad y pastoral de la cultura.Decanato 6: Ciudad y pastoral de santuarios.Decanato 7: Pastoral profética.Decanato 8: Misiones y pastoral litúrgica.Decanato 9: Pastoral social.Decanato 10: Pastoral de migrantes.

ASUNTOS PENDIENTES- Criterios para las Pequeñas Comunidades

eclesiales.- Especialización de Decanatos.- Directorio de Sacramentos.- Proyectos de Misiones Sectoriales.- Equipo para las Visitas Pastorales canónicas.- Directorio del párroco y vicario, capellanes y

rector de iglesias.- Instrumentos para la Asamblea diocesana de

pastoral.- Proceso para los Ministerios confiados a lai-

cos.- Proyecto de Semanas Misioneras y Visitas

Pastorales.- Revis ión de Es ta tu tos de los Consejos

pastorales.- Manual de funciones de las Vocalías.- Comisión para el Sínodo Diocesano.- Proyecto de Instituto teológico-pastoral para

laicos.

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

¿Qué asuntos...Continuación de la pág 5

Page 7: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 1 de agosto de 2010 7

¡Cómo no agradecer al Señor elregalo de la Vida, cómo no agra-decer al señor el regalo de la voca-ción religiosa, cómo no agradeceral Señor tantas gracias recibidas desus manos, cómo no agradecer alSeñor que todavía hay jóvenes ge-nerosas, que quieren entregar suvida a Dios, a través de la consa-gración religiosa!.

No es una vida desperdiciada;tal vez el mundo así lo piensa, peroesas jóvenes en las manos de Dios,son oro puro, sobre todo para sushermanos más olvidados, más ale-jados, a propósito del «Año de laMisión con los alejados».

Nuestra Diócesis y concreta-mente esta congregación de Misio-neras Clarisas del Santísimo Sacra-mento también ha estado contribu-yendo con religiosas originarias deesta ciudad de Lagos en esta mi-sión «ad gentes», (Sara Elena San-tos Rodríguez en Japón, Mary Re-yes en Rusia, etc.) y en la misióncon los alejados, en diferentes pun-tos de nuestra República Mexica-na (Chiapas , Ix t lán de l Río ,Monter rey, Huatabampo,Mazat lán , Guadala ja ra ,Cuernavaca, México, etc); comuni-dades religiosas que sobrevivencon esfuerzos, con trabajos de susmanos, con la docencia, para sa-car el sustento diario; cómo no ad-mirarlas, ya que sólo les mueve elamor a Dios y a los hermanos.

Lagos, esta bella ciudad alteña,parte de esta Diócesis de San Juande los Lagos, además de sacerdo-tes; tiene un buen número de reli-giosas (Misioneras Clarisas delSantísimo Sacramento, Capuchi-nas, Siervas de Jesús Sacramenta-do, Siervas de Jesús de la Caridad,Carmelitas del Sagrado Corazón,Mercedar ias , Mis ioneras deGuadalupe, Adoratrices Perpetuas,Oblatas, Mínimas de María, Reli-giosas de la Caridad del Refugio,entre otras), una ciudad que tam-bién ha dado su fruto, también re-gada con sangre de Mártires, comotantos de nuestros pueblos alteños;Beatos Mártires de San Joaquín(Dn. Leonardo Pérez, Laguense).

Todo esto es la introducciónpara comunicarles una feliz noti-cia. El pasado 19 de julio una jo-ven de nuestra bella ciudad de «La-gos», le dijo «SÍ» al dueño de laVida, le dijo «SI QUIERO, CONLA AYUDA DE DIOS», SI QUIE-RO SEGUIR A JESÚS; CASTO,

POBRE Y OBEDIENTE, hacien-do sus votos perpetuos; una jovencomo tantas; pero a la vez única,valiente, decidida, se acercó al al-tar del Señor y en la Santa Misa,concelebrada por 3 sacerdotes,amigos de la Congregación y fren-te a su Superiora Regional; ANAANGÉLICA SANTOSRODRÍGUEZ, se comprometió a

seguir a Jesús más de cerca en laCONGREGACIÓN DE LAS MI-SIONERAS CLARISAS DELSANTÍSIMO SACRAMENTO. (Esla 2ª. hermana que lo hace, otraespera 1 año más para hacerlo, laotra inicia apenas el camino, el 8de abril de este año ingresó comopostulante).

Estas vocaciones no se hacen deun día para otro, se van cultivandodesde la más tierna edad; Ejemplo,amor de sus padres (Consuelo yAndrés +), ambiente de oración,rezo del Santo Rosario, participa-ción en la Santa Misa, frecuenciade sacramentos, participación ac-tiva en grupos juveniles, cateque-sis, visitas con la tía religiosa dela misma congregación… y elSeñor desde entonces las fue pre-parando.

El camino es largo; primera-mente como postulante (1 año),luego novicia (2 años), 7 años devotos temporales y ahora despuésde 10 años en la congregación esrecibida definitivamente, ahora lees cambiado su anillo de plata (vo-tos temporales), por el de oro conel rostro de Cristo y con la inscrip-ción «ESPOSA DE CRISTO», ¡quémaravilloso momento de entrega,de amor… qué maravillosa aven-tura… ir desgastando su vida enbien de sus hermanos y al final delcamino, llegar con su lámpara en-cendida al lugar del encuentro de-

finitivo con el Esposo!.

Pidamos al Señor siempre porlos sacerdotes, religiosos (as), si-gamos rogando por Ana Angélica(por su fidelidad) y por tantos otrosque quieren seguirlo más de cerca,que buscan un ideal más alto, paraque El Señor, el dueño de la mies,siga enviando operarios a su viña,ya que la mies es mucha y los obre-ros son pocos.

Claro que el camino continúapara Ana Angélica y no todo escolor de rosa; día con día hay queseguir siendo fiel al esposo; en susrepresentantes, en sus superiores,en sus encomiendas, en sus desve-los, en sus enfermedades; pero elamor a Dios, el amor a su congre-gación, el amor de su familia y laentrega generosa a los demás, leayudarán a seguir adelante y con-tinuar siendo fiel y feliz.

¡FELICIDADES ANA ANGÉ-LICA, PORQUE HAS ESCOGIDOLA MEJOR PARTE Y NADIE TELA QUITARÁ! GRACIAS PORTU «SÍ GENEROSO», GRACIASPOR SER EJEMPLO PARAOTRAS JÓVENES.

…Y TÚ JOVEN QUE LEES ESTEARTÍCULO, SI EL SEÑOR TE LLA-MA, NO TE HAGAS SORDO A SUVOZ, RESPÓNDELE CON GENE-ROSIDAD, COMO SAMUEL YDILE: «HABLA SEÑOR, QUE TUSIERVO TE ESCUCHA»

¡EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CONNOSOTROS… Y ESTAMOS ALEGRES !

Ma. de Jesús Rodríguez [email protected]

El sacerdote es el blanco de todas las mi-radas, opiniones y chismes. Como no es «mo-nedita de oro», es imposible que agrade a to-dos.

Si es gordo, ha de ser un tragón; si es fla-co ni para comer le alcanza.

Si es viejo, no nos comprende; si es joven,no tiene experiencia.

Si es alegre, ni parece padre; si es serio,es muy enojón.

Si es guapo, ¡que desperdicio!; si es feo,mejor se hubiera metido de gendarme.

Si es moreno, lo quieren blanco; si esgüerito, ah!!, se cree de sangre azul.

Si es compresivo, no tiene carácter; si esrígido, ese padre es muy enérgico.

Si fuma o toma es un vicioso; si no lo hace,es que no es hombre.

Si canta bien, es un vanidoso; si canta mal,mejor que ni cante.

Si es activo, no nos deja descansar; si es tran-quilo, este no es como el que se fue.

Si visita a las familias, es muy amiguero, y¡nunca esta en la iglesia!; sino sale, no busca alas almas.

Si va con los ricos, se quejan los pobres; siva con los pobres desprecia a los ricos.

Si trata más a los hombres, se quejan lasmujeres; si atiende a las mujeres, lo critican loshombres. Si convive con los niños, ¿no abusa-rá de ellos?

Si toca algún instrumento musical «es undisipado»; si no toca, es un bueno para nada.

Si nos cae mal, se juntan firmas para que locambien; cuando se va, se juntan firmas paraque lo dejen.

Y usted, ¿cómo quiere al sacerdote?

El sacerdote es un ser humano como us-ted, un espejo de las virtudes y defectos desu familia y del ambiente de su tiempo. Pidaa Dios que no sea como a usted le agrade,sino como lo necesita la Iglesia.

Y a propósito, ¿Cuántos minutos ora al díapor los sacerdotes?

¿Sabía usted que les aprovecha más unaoración que una crítica?

¿Necesitamos quererlos como son ó quesean como queremos?

¡APROVECHA MAS UNA ORACIONQUE UNA CRITICA!

¡ADOPTA UN SACERDOTE PARA QUEORES POR EL TODOS LOS DIAS! ¡ORAMUCHO POR ELLOS!

«TAMBIEN ELLOS NOS NECESITAN»

Críticas a los sacerdotes

Enviado por Raúl Herná[email protected]

Page 8: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano»1 de agosto de 20108

Aunque eran otros tiempos, losefectos de aquella vivencia encau-saron su vida de un modo muy dis-tinto. A esta historia vocacional sele ubica en 1961. Esos años y lossiguientes dieron un vuelco al cur-so de los acontecimientos en lavida de la Iglesia. Principalmenteun grupo de exalumnos laicos delSeminario de Guadalajara y susentonces filiales en San Juan de losLagos , Lagos de Moreno ,Totatiche, Ciudad Guzmán, los ve-cinos de Autlán, ellos quieren va-lorar ese llamado, sobre todo alcumplirse 50 años de los hechos.Periodistas sobresalientes comoJesús Parada Tovar, Felipe CobiánRosales, comerciantes, médicos,Jorge Michel, el papá de Luis, por-tero de Chivas, todos ellos hanechado a andar un proceso.

El inicio de preseminario fue un 14de julio de 1961, en el colegioparroquial de San Miguel deMezquitán, uno de los coadjutores fueel seminarista Ernesto Estrella, el en-cargado general padre Rafael García.

El ingreso al Seminario fue el11 de noviembre de 1961, el grupode los mayores se estableció en SanMartín, al mando del apreciadopadre Ramón Godínez, los de A yC se fueron a Tapalpa, bajo la tu-te la amorosa del padre Fel ipeAguirre Franco. El ex arzobispo

de Acapulco, está comprometido acelebrar esas Bodas de Oro. Losseglares están promoviendo esteevento. Se han tenido distintosmomentos de planeación.

Hace unos días el doctor donDaniel Ortega Santiago exponíaesta…. REFLEXION Vocacional.

«Sin dar pie a duda alguna, elser humano vive rodeado de senti-mientos, que bien controlados, lomoldean y lo conducen, dándole unsello personal en todo el trayectode su caminar por la vida.

El agradecimiento es un noblesentimiento e instrumento del quetodos debemos echar mano paraexpresar a quien, o a quienes noshan hecho el bien, esa sensaciónmeritoria de que vale la pena loofrecido y otorgado por y para no-sotros.

El agradecimiento tiene su im-plicación evangélica: «¿Que noeran diez los curados?, ¿Dónde es-tán los otros nueve?»… A Dios legusta que sus criaturas sean agra-decidas.

El Seminario de Guadalajara ensus más de 300 años, ha dado mu-cho a muchos. Con bien fundadoorgullo presumimos figuras sobre-salientes como miembros de la co-munidad de ex seminaristas: desde

santos presbíteros y seglares, pa-sando por próceres de la patria, po-lí t icos, l i teratos, empresarios,profesionistas y hasta a discretos ciu-dadanos callados formadores de cé-lulas lozanas, imbuidas en valoresfamiliares, que se contraponen a losquebrantamientos de la salud social.

Ante esta composición del lu-gar, l a comunidad de exseminaristas de diferentes genera-ciones, incluyendo a nuestros ami-gos presbíteros con sensibilidad apertenencia grupal, han manifesta-do en toda oportunidad, el gran re-conocimiento a la formación reci-bida en esta noble institución.

Y SU VIDA YA NO FUE LA MISMA.Un día se fueron al Seminario. Se van a cumplir 50 años ya.

Oxcar Maldonado [email protected]

Hay unos 12 sacerdotes en Guadalajara, otros en San Juan, Cd. Guzmán,Autlán y muchas otras diócesis.

Dos periodistas, al parecer enfrentes opuestos, Jesús Parada en

el Semanario Diocesano, FelipeCobián en Proceso.

A todos nosotros se nos propor-cionó una rica herencia de instru-mentos, que utilizados de maneraoportuna, nos cambió la vida. Mu-chos de nosotros, volviendo la vis-ta hacia atrás, podemos asegurarque no hubiéramos sido los mis-mos, sin el Seminario.

Pues si bien, los ex alumnos, losde la vida laica, nos sent imoshonrosamente recompensados porla acogida que recibimos en estacasa de formación, cuando en untiempo escuchamos un llamado yrespondimos a este, integrándonosa la comunidad seglar. Y ¿que seráde aquellos que bien ponderados latrascendencia de sus actos, dieronsu contestación final, afrontandolos resultados hasta las últimasconsecuencias? Deberán sentirsemayormente honrados y agradeci-dos. Nuestra veneración para ellos.

El Próximo noviembre del 2011se cumplen 50 años de nuestro in-

greso al Seminario de Guadalajaray por todo lo anteriormente expre-sado, queremos sacerdotes y segla-res, conmemorar dignamente esteacontecimiento y más que nuncafortalecer esta unidad fraternalcomo un todo y que a estas alturasde la vida, llenos de alegría poda-mos responder: «Señor tienes ra-zón… ¡Fuimos diez los curados!».

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Grupo en una de lasreuniones mensuales.

Page 9: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 1 de agosto de 2010 9

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

¡Hola! ¿Qué tal? Les saludo conel mismo gusto de siempre, desean-do que Dios nuestro Buen Padresea el que reine en su corazón y enél viva la paz y el bien.

Cierto día me puse a especularun poco y concluí que muchas ve-ces quien lee el mensajero, sin du-darlo es gente que no anda tan per-dida, es decir, que no vive inmersaen cuestiones netamente problemá-ticas como la drogadicción, pros-titución, alcoholismo, pornografíao algo así, considero que en su ma-yoría lo leen personas que sonagentes de pastoral o un día lo fue-ron, personas a veces de Misa dia-ria o de cada ocho días, sacerdoteso religiosos(as), y hasta yo lo leo;fue entonces cuando concluí quedebería escribir en este espacio unartículo sobre algún detalle queinquiete a éste tipo de personas, losque como dice la ancianita «esta-mos más cerca de Dios…»

Muchas veces he escuchado apadres de familia que dicen: «ac-tuando así, no estamos dando tes-timonio a nuestros hijos», a consa-grados que dicen: «no estamos dan-do testimonio de pobreza, de ser-vicio, de unidad», a grupos, aso-ciaciones y movimientos que tam-bién señalan: «es que ya no vienenadie a las juntas, por nuestra fal-ta de testimonio»… Al parecer, vi-vimos inmersos en la época del tes-timonio, los jóvenes, nos la pasa-mos especulando a la gente mayor¿Quién vive bien y quién no?¿Quién da testimonio y quién no?,vivimos en un tiempo en el quechicos y grandes nos dejamos lle-var por el testimonio y cuando al-guien falla, a veces hasta de ladodejan a Cristo. Es entonces cuan-do me pregunto también ¿Cuándoserá el día en que nos preocupemospor vivir auténticamente el Evan-gelio, dejando de lado si con esoalguien está dando testimonio o sinosotros mismos estamos dandotestimonio a los demás? Quienfidedignamente vive el Evangelio,no anda preocupado por esto oaquello.

Testimoniar, en su sentido ori-ginal es: «Atestiguar la realidad deun hecho dando a la afirmación contoda la solemnidad que exigen lascircunstancias».

Pero la cuestión es el testimo-nio de Jesucristo en nuestra vida,

lo que significa manifestar queÉl es el verdadero Dios porquien se vive, que es el Señor yque en él hay salvación. Así lohicieron los primeros discípulosy los mártires.

Por otro lado, el testimoniotrae consigo una irradiación nobuscada, los santos, creo, nun-ca buscaron dar testimonio. Eldeseo de dar buen testimonio,aparentar una buena imagen alos demás, percibir si alguienvive bien o mal, es una tenden-cia natural del pecado, y nosconvertimos en esclavos de laopinión ajena, y justicieros delos demás. Si vivimos preocu-pados por el qué dirán, es por-que nosotros mismos vivimosdiciendo, caemos en la tentaciónde hacer las cosas no por queson buenas, ni porque es partede nuestra labor, sino para agra-dar a otros y ser vistos. Jesúsmismo lo dijo en contra de losfariseos: «Todas sus obras lashacen para ser vistos por loshombres» (Mt 23, 5). Si quere-mos aparecer como buenos yqueremos que todos sean bue-nos, tarde o temprano haremosnuestra vida una hipocresía.Más bien, hay que preocuparsepor ¿Quiénes somos ante la mi-rada justiciera de Dios?

No hagamos que el testimo-nio se convierta en un vicio hi-pócrita que se meta en nuestraIglesia como la humedad semete en el interior de las casas,es un veneno para las almas.

Hagamos lo que hagamos,estemos donde estemos, siemprehabrá quién critique, y por nues-tro ser limitado, las accioneshumanas muchas veces carece-rán de perfección y por tantoserán criticables. Jesucristo, elúnico perfecto, fue criticadocomo glotón y borracho (Cfr. Mt11,19), que estaba loco y ende-moniado (Cfr. Jn 10, 20; Mc 3,21-22) amigo de pecadores,blasfemo, mentiroso e impostor(Cfr. Mt 26, 65; Jn 10, 33).

Por tanto, los invito a no caeren el error, para dar testimonio,hay que despistar. Cuando sea-mos santos, descubriremos queya no existe en nuestro ser el de-seo de dar testimonio, pues yaestamos impregnados por el. Lasantidad se muestra con senci-llez y buen humor.

Que Dios los ben-diga y hasta pronto.

José Alfredo Vázquez [email protected]

La cuestión es el testimonio

Como una promesa que se re-nueva cada día, 58 jóvenes prove-nientes de diversos puntos de nues-tra Diócesis, inquietos por descu-brir cuál es el llamado que Dios leshace , par t ic iparon en e lpreseminario para bachilleres yprofesionistas del Seminario Ojode Agua (Curso Introductorio).Durante 7 días convivieron con elequipo de servidores encabezadospor los Pbros . Luis ManuelGonzá lez Medina y AntonioRamírez Márquez, formadores deesta casa.

El lunes a primeras horas, pocoa poco fueron respondiendo con supresencia a la invitación que Diosles hace para vivir una experien-c i a de o rac ión , amis t ad ,autoconocimiento y discernimien-to vocacional. A lo largo de losdías se percibió un ambiente seriode meditación, esparcimiento y re-flexión ayudados por los momen-tos de o rac ión , d inámicas deprofundización, charlas y torneodeportivo.

Caras inquietas por conocercómo es la vida en el Seminario ylo que éste les ofrece, rostros ale-gres por encontrarse con amigos yconocidos, abrazos, risas, manosfuertes que saludan con gozo elreencontrarse de nuevo con loscompañeros de la prepa; aroma aincertidumbre en aquellos que se-riamente han hecho un alto en suvida para preguntarse: ¿estoy satis-fecho con lo que soy?, ¿lo que hagome hace feliz?, ¿qué quiere Dios demí?, ¿qué voy a hacer con mi vida?,¿hacia dónde quiero caminar?, to-das estas preguntas y algunas otrasvan encontrando respuesta a lo lar-go de la semana.

Vida es lo que se ha compartidoen esta semana, 58 nuevos amigos,cada uno de ellos con su historiade vida, con sus miedos, con susinquietudes, con sus seguridades,con ánimo de seguir adelante en elcamino que han emprendido y quehoy se abre a ellos como una gran

posibilidad: la vocación al matri-monio, la vocación a la soltería,la vocación al sacerdocio. 58 pro-mesas que el Señor ofrece a unmundo, que por momentos pare-ciera estar condenado a vivir enla soledad y el desánimo; 58 co-razones inquietos que han queri-do conocer de cerca al Señor yque se han dado la oportunidadpara estar con Él, ahí donde Élvive y moldea los corazones parainfundir un espíritu nuevo, pararenovar los corazones marchitosy levantar los hombros que, caí-dos por el peso del pecado, vuel-ven a alzarse con la dignidad queel ser hijos de Dios ha dado acada uno.

58 amigos, promesas, corazo-nes, jóvenes inquietos que hansentido en el fondo de su vida queDios sigue llamando. Este núme-ro llena de esperanza a una Igle-sia que ha sido atacada pero que,fiel a la promesa del Señor de se-guir con ella todos los días hastael fin del mundo (Mt 28, 20), si-gue ofreciendo a la humanidadlas manos que sanan, que salvan,que perdonan, que santifican, queconsagran…

Al finalizar la semana, algu-nos han decidido generosamenteingresar a esta etapa de forma-ción, otros han descubierto queDios les ha llamado por otro ca-mino y retomarán su vida ordina-ria ahí donde están: la familia, launiversidad, el trabajo; pero to-dos conscientes del llamado que elSeñor hace para ser sus testigos enel mundo. Sin duda esta experien-cia dejará una huella en cada unode ellos, los lazos de amistad quese han creado perdurarán y el amorde Dios que se ha derramado ensus corazones los motivará a sertestimonio de un Dios vivo quese da a todos sin reserva.

La exper ienc ia de lpreseminario Ojo de Agua estádirigida a aquellos jóvenes quehan terminado sus estudios de ba-chillerato o licenciatura y quedesean conocer cómo es la vidaen el seminario con el objeto deingresar a él y poder discernir alo largo del año el llamado queDios les hace en la vida. Al fina-lizar esta etapa, los alumnos deesta casa ingresan al SeminarioMayor para iniciar sus estudiosfilosóficos con miras a seguirpreparándose para el sacerdocioministerial.

– «Maestro, ¿dónde vives?– Venid y lo veréis»

Sergio [email protected]

Page 10: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano»1 de agosto de 201010

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

El gran día se llegó, el anhela-do 14 de julio por todos los Ado-lescentes y Jóvenes, para recibir eldon del Espíritu Santo. Con ansiay algo de nerviosidad nos prepara-mos todas las comunidades perte-necientes a la Parroquia del Señorde la Misericordia de Jalpa deCánovas. Gto. Para vestirnos defiesta por el regalo tan especial queel Señor Vicario General PedroVázquez, vino a traer a los 150Adolescentes y Jóvenes que conentusiasmo se prepararon para re-cibir al Espíritu Santo.

La celebración Eucarística tuvoinicio a las 6:00pm, después delEvangel io e l Señor Cura DonGuillermo Huerta Muro actual Pá-rroco de esta Parroquia, hizo lapresentación de los 150 Adolescen-tes y Jóvenes, mencionando el lar-go periodo de preparación que es-tos habían pasado y el gran deseode recibir el Sacramento de la Con-firmación. Seguidamente el Sr.Vicario Pedro Vásquez menciona-ba en su homilía lo hermoso quees nuestro templo Parroquial, peromás bonito era su gente, por ser unacomunidad admirable. Jovencitosespero que durante sus tres años depreparación hayan gozado ese pro-fundizar de su Fe católica paraconocer la obra de Dios y la res-puesta que nosotros le damos a El.También felicitó a sus papas porla responsabilidad que mantuvie-

ron con sus hijos e invitó a estos atrabajar en la pastoral de la Parro-quia y finalmente dio las graciaspor esa gran labor que realizan lascatequistas en cada uno de los cen-tros.

Para continuar hicimos la pro-fesión de Fe, seguidamente escu-chamos la monición para la impo-sición de las manos donde el SrVicario pidió a los confirmadosque se arrodillaran como símbolode adoración a Jesucristo así mis-mo a los padrinos pidió que pusie-ran su mano en el hombro de suahijado como muestra de oraciónintensa. Al término de la Oraciónse escuchó la monición para la un-ción con el Santo Crisma donde losmuchachos fueron pasando para serungidos conforme a las indicacio-nes recibidas, fueron avanzando lasmujeres y los hombres mientras elcoro cantaba los cantos que noshacían sentir que el Espíritu Santoestaba sobre nosotros. Después deser ungidos con el Santo Crisma,continuamos nuestra celebraciónEucarística tan especial.

Antes de separarnos todos losque estábamos con aquella emo-ción de haber recibido el EspírituSanto, quisimos agradecerle al Se-ñor Vicario por el gran regalo quevino a traer. Representándonos atodos, el Confirmado Eduardo Ale-jandro Saavedra le expresó conpalabras la emoción que sentíantodos y el compromiso que adqui-rían como confirmados para culti-var el sentido de pertenecía a Nues-tra Parroquia, en lo que esta tienepara nosotros.

Al final nos dio la bendición ymuy contento pidió un fuerte abra-zo de los padrinos para sus ahija-dos mientras los demás dimos unfuerte aplauso para todos los Ado-lescentes y Jóvenes Confirmados.

Al termino de la celebración setomaron las fotografías del recuer-do, primeramente las mujeres yenseguida los hombres. Al termi-nar con las fotografías todos losmuchachos fueron a celebrar juntocon sus familias la alegría de reci-bir el Espíritu Santo.

Ahora nos alistamos para aque-llos que dentro de poco comenza-ran la preparación para recibir elEspíritu Santo, mientras tanto mu-chas felicidades aquellos que hancumplido su anhelo de recibir alEspíritu Santo.

Desciende el Espíritu Santosobre la comunidad

Parroquial de Jalpa deCánovas.

Celso Ramírez [email protected]

Centro de Guadalupe de Jalpa,finaliza con éxito el

Curso de Verano 2010

Del 19 al 25 de julio de2010, el Centro de Catequesisde Guadalupe de Jalpa, perte-neciente a la Parroquia del Se-ñor de la Misericordia, ubica-da en la comunidad de Jalpa deCánovas, celebró el Curso deVerano 2010, con esp í r i tumotivador, comenzábamos re-cibiendo el Lunes 19 de Julioun alrededor de 200 niños, aquienes atendieron 20 Cate-quistas.

Todos motivados y con elafán de convivir, nos reunía-mos en el templo de la Comu-nidad a las 7:00 pm; para des-cubrir el mensaje de este cur-so de verano, todas y cada unade las actividades que marca-ba el Catecismo del Catequis-ta se realizaron desde la entre-vista a servidores religiosos,públicos, del comercio etc.hasta La celebración y marchade profesiones y servicios.

Cabe mencionar que duran-te la semana se escuchaba lamotivación de los niños y ni-ñas quienes con gusto partici-paron en lo ya mencionado.

Para finalizar este curso deverano, realizamos la marchade profesiones y servicios elpasado domingo 25 de julio de2010, t en iendo c i ta a l as9:15am en la entrada de la co-munidad, para hacer el recorri-do por la calle principal y lle-gar a l a Celebrac iónEucarística a las 10:00am en eltemplo de la comunidad, mo-tivados y sin temor al nubladoque anunciaba la lluvia comen-zamos a marchar y decir convoz fuerte nuestras porras porequipo, cuando el Señor Cura

Don Guillermo Huerta Muro, fueal encuentro de nosotros, en el re-corrido los niños y niñas llevabanpancartas con el nombre de susequipos y la profesión que lesgustaría ser cuando sean grandes.

En la celebración Eucarísticael Señor Cura don Guillermo hizomención de cómo fue la motiva-ción en este Centro de Cateque-sis para este curso de verano, lanumerosa participación de los ni-ños y niñas de la comunidad, perodio las gracias a sus papas quie-nes hacen posible que sus hijosasistan, también agradeció a losy las catequistas por su entrega y

dedicación a estos niños.

Al finalizar su homilía se rea-lizó la dinámica del árbol, don-de los adolescentes de Confir-mación pasaban a pegar ya seauna hoja o un f ru to a l á rbolmientras se decía el significado,enseguida pidió a los equiposque pasaran a decir su porra loscuales estaban preparados des-de los 4 años hasta los 12 años,d iv id iéndose por equipos deedades, y las catequistas tampo-co podían quedarse atrás puestambién tenían su porra.

Antes de finalizar la celebra-ción Eucaríst ica la niña SaraMaría Flores Ríos, hizo una pe-queña oración, para agradecer aDios por este curso de verano2010.

Los y las Catequistas de lacomunidad nos sentimos muyagradecidos con todos los pa-dres de Familia por su apoyoconstante a l cent ro , tambiénagradecemos al señor Cura donGuillermo por su apoyo para lareal ización de es te Curso deVerano 2010. ¿Y tú ya decidisteque quieres ser de grande?

Celso Ramírez [email protected]

Page 11: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 1 de agosto de 2010 11La dignidad humana

del TRABAJOpadre MiguelangelMaterial entregado en la [email protected]

XI EncuentroDiocesano de Jóvenes

El domingo 25 de julio nos re-unimos en la Parroquia de San Mi-guel el Alto los jóvenes y adoles-centes de la diócesis con el lema“Conoce, ama y anuncia a Jesucris-to”. El Padre José Ramón Flores nosinvitó a dejar los pretextos, comoMoisés a salir hacer la voluntad deDios confiados en Él. En donde lamisión continental nos invita a ir atodos los rincones de la tierra, don-de los laicos pueden llegar a máslugares que el sacerdote y el reli-gioso, y ayudar a construir el reinode Dios, nos invita también a tener

un apostolado donde se “Haga pre-sente el reino de Dios”, después deesta motivación pasamos a los pa-neles para ver nuestra realidad, re-tos y desafíos, y acciones para esteaño del testimonio en los camposdel el adolescente y joven y la mi-sión en la educación, en la univer-sidad, en las situaciones críticas,medios de comunicación social, losnuevos areópagos, la misión ad gen-tes, ante la cultura de la muerte,aprendiendo a ser defensor de suiglesia, en la familia.

PJU nos motivó con 2 performan-ce uno sobre los pecados, y otro sobrelos valores donde de una manera deartes escénica a base de solo músicanos motivaron a vivir los valores

La coordinadora DiocesanaMaye nos invita a llevar este men-saje de amor a los demás que el biensiempre venza al mal en lo que rea-licemos.

El padre Benjamín Vicentino dela sierra Tarahumara nos invitó abrindar un año de misión en ella,donde la tarea es evangelizar me-diante el Sistema Integral de Nue-va Evangelización donde los laicosque van se dedican cada semana auna comunidad a evangelizar.

Juanita de Lagos quien fue a mi-siones por medio de los Lasallista,al centro de oficios en el paso en

Tijuana donde quien acude es pro-fesiones y su labor es impartir cla-ses para que los migrantes puedansobrevivir, como clases de carpin-tería, uñas, mecanografía, compu-tación así como asistencia emocio-nal ya que llegan cada año 1500 queestán solas de diferentes lugares quedesean pasar al Norte y no lo hanconseguido.

Araceli Aceves de Tepa nos in-vita a la misión a Africa por mediodel Instituto de Laicos quien estu-vo allá algunos años, se le pide pres-tar sus servicios a profesionistas.

Maye González nos compartió suexperiencia en una comunidadtarahumara donde nos expresa adejar nuestros miedos y nos invitaa lanzarnos a lo grande, compartiren una misión y dar un año de mi-sión en alguna experiencia.

El Padre Alonso nuestro nuevoasesor de la pastoral de adolescen-tes y jóvenes, “nos invita a tener 2actitudes la oración y trabajar ennuestras acciones pastorales sobretodo en este año del testimonio parallegar a todos los lugares de la tie-rra, y a confiar en Dios en todo loque hagamos”

Se entrego la cruz al decanato de

Yahualica la cual nació con la jorna-da mundial de la Juventud con elPapa Juan Pablo II en el año de 1984,la cruz que significa la presencia deCristo entre nosotros y en la dióce-sis se inicio en el primer encuentroen Tepatitlán cuando era asesor elPadre Juan Martìn Dávalos,Yahualica nos espera el próximo añoen siguiente encuentro de la pasto-ral de adolescentes y jóvenes.

Agradecemos a los Guerreros deCris to por su excelenteambientación y a los anfitriones deldecanato de Jalos la parroquia deSan Miguel el Alto

¡Joven, Adolescente conoce, amay anuncia a Jesucristo!

Sigamos dando todo de nosotrosen este año del Testimonio.

COMISIÓN DE LA PASTORALDE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Gabriela Gutiérrez [email protected]

El siglo XIX fue muy pecu-liar para el ambiente del traba-jo: al inaugurarse la era de lamáquina, quedaron modificadaslas leyes de la producción acausa de los múltiples descu-brimientos técnicos; se obró un«giro copernicano» de la herra-mienta a la máquina, llegandoa a fec ta r p rofundamente l avida de los hombres y de lasmujeres.

La mayoría de los obreroscomenzaron a llevar ya no unavida de espontáneo contactocon la naturaleza, sino una vidaprogramada y mecanizada. Eltrabajo comenzó a dejar de serel encuentro del hombre con elcampo, para convertirse antetodo en la producción de unaobra.

No obstante todo lo positivoque nos ha t r a ído d i chare-volución industrial, se hanpresentado graves peligros parala dignidad de los obreros.

En el Concilio Vaticano II,la Iglesia, como Madre y Maes-tra, ha dedicado al tema de ladignidad, humana la Constitu-ción Gaudium et Spes, (El Gozoy la Esperanza) que ha venidoa ser como el «Credo social»,firmado por los «Doce apósto-les con Pedro».

Para Pablo VI, dicha Cons-titución es la principal fuenteinspiradora de su pensamientosobre la dignidad humana, porello, de forma sintética, presen-taré sus líneas capitales:

Este documento nos presen-ta con sano optimismo el avan-ce ob-tenido respecto al reco-nocimiento de la dignidad hu-mana, y afirma lo siguiente:«Crece la conciencia de la ex-celsa dignidad de la persona hu-

mana, de su superioridad sobrelas cosas y de sus derechos ydebe re s un ive r sa l e s einviolables».

Los diversos aspectos quepresenta este documento sobrela dignidad humana son: El te-ner una inteligencia creadora, elser centro de los bienes de la tie-rra, el respeto y defensa de sudignidad, y otros secundarios.

Haciendo eco a las enseñan-zas conc i l i a res , pondera e lPapa la superioridad del serhumano en comparación conlos demás seres del universo,para hacernos caer luego en lacuenta, de que hay algo en elhombre que supera al mismohombre:

«Ningún otro ser conocidopor nosotros, ningún animal,aunque sea más fuerte y perfec-to en sus instintos vitales, pue-de compararse con el ser pro-digioso que somos nosotros, loshombres.

Hay algo en el hombre quesupera al mismo hombre; hayen él un reflejo que sabe a mis-terio a algo divino. Vienen es-pontáneamente a los labios pa-labras usuales en nuestra con-versación con Dios: ‘Cuandocontemplo el cielo, obra de tusmanos; la luna y las estrellasque Tú has establecido... ¿Quées el hombre para que de él teacuerdes, y el hijo del hombrepara que de él cuides? Y lo hashecho poco menor que Dios, lehas coronado de gloria y honor.Le diste el señorío sobre lasobras de tus manos, «todo lohas puesto debajo de sus pies:

El hombre lleva en sí el re-flejo de Dios. Ha sido creado asu imagen: ‘Creó Dios al hom-bre a imagen suya, a imagen deDios lo creo; y los creó varóny mujer, y los bendijo Dios di-ciéndoles: Procread y multipli-caos , y hench id l a t i e r r a ;sometedla...

Page 12: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano»1 de agosto de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=133&id_art=2435&id_ejemplar=0www.vocacion.com/recursos/Catecismo_vocacional.doc

MI VOCACIÓNAmiguines,

¿cómo están?Disfrutando desus vacaciones

¿verdad?

Espero que tenganhecho su horario yhagan buen uso de

su tiempo.

¿Alguna vez se han preguntado cuál es lamisión que Dios les invita a cumplir en su

estancia aquí en la tierra?

Todostenemos unavocación, es

decir, Diositoa todos nos

llama,nosotros le

respondemoscon la

decisióntomada.

Realizarnos plenamente nos dará lafelicidad y así lograremos cumplir

nuestra misión en la vida.

Por eso es muyimportante

preguntarle a Diosito:¿qué esperas de mí?

Pedirle confervor: ¡Dame a

conocer mivocación y

ayúdame a cumplirtu plan!

Todos tenemos:

Estamos llamados a ser hijos de Dios mediante el bautismo.Como nuestro Padre Dios es santo, nosotros somos llamados

a ser santos, a seguir a Cristo y a ser miembros de laIglesia.

VOCACIÓN ESPECÍFICAPuedes elegir:

La vida laica

La vida laica se puederealizar como soltero o enel matrimonio.

Dios llama a algunos hombres para continuar su ministerio.

La vida religiosa (o vida consagrada)

La vocación al ministerio ordenado

VOCACIÓN HUMANA

Estamos llamados a la existencia, es decir, fuimos creados aimagen y semejanza de Dios.

VOCACIÓN CRISTIANA

Es elegida por las personas quedesean seguir a Cristo desde lasocupaciones y condicionesordinarias de la vida familiar,trabajo, escuela y entorno social.

Se lleva a cabo en donde seencuentre la persona;anunciando el Evangelio,mediante el testimonio, esdecir, el ejemplo de vida.

Es el llamado de Dios que pide la entrega total,existen muchas instituciones religiosas.

Realzan y conocen completamente el valorde Dios en la vida del hombre, por encimade las cosas pasajeras del mundo.

Responden a las necesidades de los demás.

Las comunidades religiosas,buscan imitar algún aspectode la vida de Cristo.

La forma contemplativa: Se dedican a la constante oracióny sacrificioLa forma activa: realizan un apostolado dentro de laIglesia como catequesis, misiones, educación, salud…

Existen dos formasconcretas:

Ellos nos enseñan el amor de Dios,nos comunican con Él y nos llevande la mano a Dios.

Éstos hombres,son ordenadossacerdotes yreciben los donesdel EspírituSanto.

Es la entrega total que hacenlos hombres elegidos, para serotro Cristo, cuidan y pastoreana la Iglesia.

Page 13: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 1 de agosto de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

1. RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

Que la paz, la alegría y la vida de Je-sucristo, el Señor, estén con todos uste-des.

T./ Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Nos hemos reunido en la casa delSeñor para darle gracias por permitir-nos vivir hasta este momento, y paraponer entre sus manos nuestras alegrías,tristezas, preocupaciones y anhelos. Dis-pongámonos a celebrar esta Eucaristíacon devoción.

2. ACTO PENITENCIAL

Iniciemos con alegría nuestra cele-bración y con humildad, confesemos jun-tos ante Dios que somos pecadores, y pi-dámosle que nos disponga para celebrarcon fruto pleno estos santos misterios.

Yo confieso ante Dios todopodero-so...

Dios todopoderoso tenga misericor-dia de nosotros perdone nuestros peca-dos y nos lleve a la vida eterna.

Pidámosle a Cristo Jesús que nos ayu-de:

S. Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

S. Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

S. Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en latierra paz a los hombres que ama elSeñor. Por tu inmensa gloria te alaba-mos, te bendecimos, te adoramos, teglorificamos, te damos gracias, SeñorDios, Rey Celestial, Dios Padre todo-poderoso. Señor Hijo único Jesucris-to. Señor Dios, cordero de Dios hijodel Padre, Tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; Tú quequitas el pecado del mundo, atiende anuestras súplicas; Tú que estás senta-do a la derecha del Padre, ten piedadde nosotros, porque sólo Tú eres san-to, sólo Tú Señor, sólo Tú, AltísimoJesucristo, con el Espíritu Santo en lagloria de Dios Padre.

Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Señor, Tú que eres nuestrocreador y quien amorosamente dispo-ne toda nuestra vida, renuévanos con-forme a la imagen de tu Hijo y ayúda-nos a conservar siempre tu gracia. Pornuestro Señor Jesucristo...

Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: El Libro del Eclesiastésnos dice que todo en la vida es vana ilu-sión. Escuchemos.

Lectura del libro del Eclesiastés 1, 2;2, 21-23

Todas las cosas, absolutamente todas,son vana ilusión, hay quien se agota traba-jando y pone en ello todo su talento, su cien-cia y su habilidad, y tiene que dejárselo todoa otro que no lo trabajó. Esto es vana ilu-sión y gran desventura. En efecto, ¿qué pro-vecho saca el hombre de todos sus trabajosy afanes bajo el sol? De día dolores, penasy fatigas; de noche no descansa. ¡No es tam-bién eso vana ilusión?

Palabra de Dios.

R./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R./ Señor, ten compasión de no-sotros.

Tú haces volver el polvo de los huma-nos, diciendo a los mortales que retornen.Mil años son para ti como un día que yapasó; como una breve noche.

R./ Señor, ten compasión de nosotros.

Nuestra vida es tan breve como un sue-ño semejante a la hierba, que despunta yflorece en la mañana y por la tarde se mar-chita y se seca.

R./ Señor, ten compasión de nosotros.

Enséñanos a ver lo que es vida y sere-mos sensatos. hasta cuándo, Señor, vas a

tener compasión de tus siervos.

R./ Señor, ten compasión de noso-tros.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION:

Para San Pablo, el bautizado que hamuerto y resucitado con Cristo, debevivir como un hombre nuevo, porque yano está en la tierra el motivo de su vida,sino que camina hacia el encuentro conel Señor.

Lectura de la carta del apóstol sanPablo a los Colosenses 3, 1-5. 9-11

Hermanos: puesto que ustedes hanresucitado con Cristo, busquen los bie-nes de arriba, donde está Cristo, senta-do a la derecha de Dios. Pongan todo elcorazón en los bienes del cielo, no enlos de la tierra, porque han muerto y suvida está escondida con Cristo en Dios.Cuando se manifieste Cristo, vida deustedes, entonces también ustedes semanifestarán gloriosos juntamente conEl.

Den muerte, pues, a todo lo malo quehay en ustedes: la fornicación, la impu-reza, las pasiones desordenadas, losmalos deseos y la avaricia, que es unaforma de idolatría. No sigan engañán-dose unos a otros; despójense del modode actuar del viejo yo y revístanse delnuevo yo, el que se va renovando con-forme va adquiriendo el conocimientode Dios, que lo creó a su propia ima

18º DOMINGO ORDINARIO

gen. En este orden nuevo ya no haydistinción entre judíos y no judíos, is-raelitas y paganos, bárbaros y extranje-ros, esclavos y libres, sino que Cristo estodo en todos.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

T./ Aleluya, aleluya.

Dichosos los pobres de Espíritu, por-que de ellos es el Reino de los cielos.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangeliosegún san Lucas 12, 13-21

En aquel tiempo, hallándose Jesús enmedio de una multitud, un hombre ledijo: "Maestro, dile a mi hermano quecomparta conmigo la herencia". Pero Je-sús le contestó: "Amigo, ¿quién me hapuesto como juez en la distribución deherencias?" Y dirigiéndose a la multitud,dijo: "Eviten toda clase de avaricia, por-que la vida del hombre no depende de laabundancia de los bienes que posea".

Después les propuso esta parábola:"Un hombre rico obtuvo una gran cose-cha y se puso a pensar: "¿Qué haré, por-que no tengo en donde almacenar la co-secha? Ya sé lo que voy a hacer: derri-baré mis graneros y construiré otros másgrandes para guardar ahí mi cosecha ytodo lo que tengo. Entonces podré de-cirme: ya tienes bienes acumulados paramuchos años; descansa, come, bebe ydate a la buena vida". Pero Dios le dijo:"¡Insensato! Esta misma noche vas a

morir. ¿Para quién serán todos tus bie-nes?" Lo mismo le pasa al que amon-tona riquezas para sí mismo y no sehace rico de lo que vale ante Dios".

Palabra del Señor

R./ Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padretodopoderoso.

Creador del cielo y de la tie-rra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padreantes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Diosverdadero de Dios verdadero, engen-drado, no creado, de la misma natura-leza del Padre, por quien todo fue he-cho; que por nosotros, los hombres, ypor nuestra salvación bajó del cielo, ypor obra del Espíritu Santo se encar-nó de María, la Virgen, y se hizo hom-bre; y por nuestra causa fue crucifica-do en tiempos de Poncio Pilato; pade-ció y fue sepultado, y resucitó al ter-cer día, según las Escrituras, y subióal cielo, y está sentado a la derechadel Padre; y de nuevo vendrá con glo-ria para juzgar a vivos y muertos, y sureino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padrey del Hijo, que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, san-ta, católica y apostólica. Confieso que

hay un solo bautismo para el perdón de lospecados. Espero la resurrección de losmuertos y la vida del mundo futuro.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

CELEBRANTE:

Presentemos al Padre nuestras ora-ciones, para que llegue a todos loshombres la nueva vida del Señor resu-

citado.

Responderemos diciendo: Escúchanos,Padre.

- Para que la Iglesia sea un hogar abier-to para todos los hombres, sin obstáculosinútiles ni leyes innecesarias. Oremos alSeñor.

T./ Escúchanos, Padre.

- Para que todos los cristianos seamostestigos del amor y la paz de Jesucristo. Ore-mos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

- Para que los enfermos encuentren fuer-za en Jesucristo, y atención y cariño en losque están a su alrededor. Oremos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

- Para que los que están al cuidado delos enfermos en casa o en los hospitales,sepan poner mucho amor en esta tarea. Ore-mos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

- Para que toda la sociedad se sienta so-lidaria con todos los que sufren por la en-fermedad. Oremos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

- Para que todos los que participa-mos en esta Eucaristía nos amemos unosa otros, para ser así signo del cielo nue-vo y la tierra nueva de Dios. Oremos alSeñor.

T./ Escúchanos, Padre.

CELEBRANTE:

Escucha, Padre, nuestras plegarias,y concédenos tu amor y tu graciasalvadora. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor... T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARÍSTICA

SACERDOTE:

Oremos, hermanos, para queeste sacrificio, mío y de ustedes sea

agradable a Dios, Padre todopoderoso.

PUEBLO:

El Señor reciba de tus manos este sa-crificio, para alabanza y gloria de sunombre, para nuestro bien y el de todasu santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Santifica Señor estos dones ypor medio del sacrificio de tu Hijo,transforma toda nuestra vida en una con-tinua ofrenda. Por Jesucristo, nuestro

Señor...

14. ORACION FINAL:

Protege, Señor, continuamentea quienes renuevas y fortaleces con estaEucaristía y fortaleces con esta Euca-ristía y hazlos dignos de alcanzar la sal-vación eterna. Por Jesucristo, nuestroSeñor... T./ Amén

Page 14: 1 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano»1 de agosto de 201014 PRE SEMINARIOS«Maestro, ¿dónde vives? – Venid y lo veréis»

Pág. 9

Como una promesa que se renueva cada día, 58 jóvenes provenientes de diversos puntos denuestra Diócesis, inquietos por descubrir cuál es el llamado que Dios les hace, participaron en elpreseminario para bachilleres y profesionistas del Seminario Ojo de Agua (Curso Introductorio).Durante 7 días convivieron con el equipo de servidores encabezados por los Pbros. Luis ManuelGonzález Medina y Antonio Ramírez Márquez, formadores de esta casa.