0/7Q - archivomagon.netarchivomagon.net/wp-content/uploads/e1n45.pdf · 0/7Q *> • PEEj'DIOO...

16
ANO II.—I * Época. México. Julio 15. de 1901. TOMOII.—ÑÚM. 4 5 eneracióm tentartMjtelmrmtoiio 0/7Q *> PEEj'DIOO Hi0El'KND «<TB DE COMBATE, Cotai» I» Bcpdblie* promind» tn «o* «4Mf f u , MX( fonoao MSMterM 6 * • mltfr. GAMBETO*. Xfc.Jtsás flirts DIRECTORES: -~%fcardo flore* Jtíagón, Cefltr* UmutíH, s*. ffc», n¿k at^ilfcto,». F.) Teléfono. 264. jtitmjnisiridcr: JQkh fl Jái CONDICIONES. '• •RacunnNuoio*" «ale lea día»>7, 15, 98 y último de cada mu 7 ;1M precio* <»e nibtcripcidn ion: l Capital* triaMttre adelantado $i 60 iMd id id f t 00 o W ada m u 7 ;1 la Capital* t ai» lot iMadoi Para el Xxt M antado $i 6 id f t 00 W id' *Q oro...... ft 00 MtfMeroa lueliof 15 es. Nímero§ atnuado<t6 ct. 8c entenderá aceptada la, tubacripdon. en caeo de que no M áemelva el periodio» y a» girara por el importo de'un trimertre, !«• Agente) ie lea abosara el i& por dentó. - No M devuelven origínale*. Par» loa annndor en el periedio* pfdaaee tarifa*. MOTA. Bl ftfio iub«crípci6» MI cualqiltt MÍI de América •» áe DOS PS SOS PIATA MEXICANA, por c«d« tri- mettre. CLUBLlBEItAL "PONCUlíO ARRIAOA' 1 CENTRO níEECTOR DE LA CONFEDERACIÓN, DE CLUBS . LIBERALES "La libertad de*cultos es uno de los má/S preciosos-bienes <jue ha asesorado en su» -inagotables y. benéficas arcas el liberalismo de todo^- los pueblo*; el re«peto á la libertad-de conciencia es una de las más preciadas conquistas que ha alcanzado Ja civilización mo- (J5W1&; y somos los primeros en enorgullecemos porqué tale* ga- rantían hayan sido consignadas en la gigante obra de los Consti- tuyen tss de 1857. Tero -toda libertad se encierra dentro de BUS límites que se pueden precisar por aquella* palabras de Juárez "el- respeto al derecho ageno". Siesos limiten no son respetados, si se so- brepaga el derecho de otro, la so- ciedad no puede existir, y el nom- bre bendecido de libertad se trueca en el odioso de libertinaje. No hay, ni puede haber, ley en el mundo que proteja ln libertad humana en sus absolutas manifós- ta^ione*»; no rige, ni puede regir, código alguno que implique entre sus preceptos el de hacer todo lo que al hombre se IB dé ln gana, porque entonces,., so pretexto de li- bertad el asesino mataría y el ra- tero despojaría de su propiedad al primer potentado que tuviera an- te sus ojos. Nuestra legislación ce nfirma los anteriores principios al igual de todas las legislaciones contempo- ráneas que rigen en los pueblos cultos; la libertad de enseñanza es- tá suficientemente amparada ^)or la Constitución, pero no por eso se puede santificar el hurto, ni prego- nar las ventajas del adulterio^ ni incitar almt?tín.

Transcript of 0/7Q - archivomagon.netarchivomagon.net/wp-content/uploads/e1n45.pdf · 0/7Q *> • PEEj'DIOO...

ANO II.—I * Época. México. Julio 15. de 1901. TOMOII.—ÑÚM. 4 5

eneraciómtentartMjtelmrmtoiio

0/7Q*> • PEEj'DIOO Hi0El'KND «<TB DE COMBATE,

Cotai» I» Bcpdblie* promind» tn «o*«4Mf f u , MX( fonoao MSMterM 6 * •mltfr.

GAMBETO*.

Xfc.Jtsás flirtsDIRECTORES:

-~%fcardo flore* Jtíagón,

Cefltr* UmutíH, s*. ffc», n¿k at^ilfcto,». F.) Teléfono. 264.jtitmjnisiridcr: JQkh fl Jái

CONDICIONES.

'••RacunnNuoio*" «ale lea día»>7, 15, 98 y últimode cada mu 7 ;1M precio* <»e nibtcripcidn ion:

l Capital* triaMttre adelantado $i 60i M d id id f t 00

o W

ada mu 7 ;1la Capital* t

ai» lot iMadoiPara el Xxt

M

antado $i 6id f t 00

W id' *Q oro......ft 00MtfMeroa lueliof 15 es. Nímero§ atnuado<t6 ct.8c entenderá aceptada la, tubacripdon. en caeo

de que no M áemelva el periodio» y a» girara porel importo de'un trimertre,

• !«• Agente) ie lea abosara el i& por dentó. -No M devuelven origínale*.Par» loa annndor en el periedio* pfdaaee tarifa*.MOTA. Bl ftfio d» iub«crípci6» MI

cualqiltt MÍI de América •» áe DOS PS •SOS PIATA MEXICANA, por c«d« tri-mettre.

CLUBLlBEItAL"PONCUlíO ARRIAOA'1

CENTRO níEECTOR DE LA

CONFEDERACIÓN, DE CLUBS. LIBERALES

"La libertad de*cultos es uno delos má/S preciosos-bienes <jue haasesorado en su» -inagotables y.benéficas arcas el liberalismo detodo^- los pueblo*; el re«peto á lalibertad-de conciencia es una delas más preciadas conquistas queha alcanzado Ja civilización mo-(J5W1&; y somos los primeros enenorgullecemos porqué tale* ga-

rantían hayan sido consignadasen la gigante obra de los Consti-tuyen tss de 1857. Tero -todalibertad se encierra dentro de BUSlímites que se pueden precisar poraquella* palabras de Juárez "el-respeto al derecho ageno". Siesoslimiten no son respetados, si se so-brepaga el derecho de otro, la so-ciedad no puede existir, y el nom-bre bendecido de libertad se truecaen el odioso de libertinaje.

No hay, ni puede haber, ley enel mundo que proteja ln libertadhumana en sus absolutas manifós-ta ione*»; no rige, ni puede regir,código alguno que implique entresus preceptos el de hacer todo loque al hombre se IB dé ln gana,porque entonces,., so pretexto de li-bertad el asesino mataría y el ra-tero despojaría de su propiedad alprimer potentado que tuviera an-te sus ojos.

Nuestra legislación ce nfirma losanteriores principios al igual detodas las legislaciones contempo-ráneas que rigen en los puebloscultos; la libertad de enseñanza es-tá suficientemente amparada )orla Constitución, pero no por eso sepuede santificar el hurto, ni prego-nar las ventajas del adulterio^ niincitar almt?tín.

REGENERACIÓN.

De lo anterior se deduce que la libertad de cultos no puede ser in finita. En nuestra República el Clericalismo es una potencia y una potencia funesta, que no solo se concreta á entenebrecer las apoca­das conciencias de los imbéciles, si­no que como partido político es el jefe supremo de una facción pertur­badora que acecha el momento de encaramarse al poder, ya sea por medio de algunos de sus adeptos ó fanatizando á quien sea Presi­dente de la República.

Además la ciencia moderna de-muestra que todas las religiones son una serie inverosímil de patra­ñas, una espantosa urdimbre de absurdos y que, por consiguiente, el progreso humano marcha en sentido opuesto al dominio religio­so; de tal modo que mientras ig$s superticiosó es un pueblo más se embrutece y más retrocede en el

-camino del universal adelanto. La filosofía positiva ha venido á probar que la verdad no está en ningún credo y el sentido común de nuestras gentes sensatas ha comprendido que todos los cultos fcou centros mercantiles, fundados y sostenidos con el exclusivo obje­to dé lucrar indebidamente.

Si bien es cierto que el Estado no puede imponer religión alguna, sí debe llevar a cabo, dentro de su papel de moralizado^ la ímproba tarea de reprimir á los que ofus­cando los intelectos sé apoderan de los bienes terrenales; á los que dominándolas voluntades tibias las sojuzguan con fines aviesos: con los propósitos políticos de adue­ñarse del poder temporal, aun cuando, según la frase del liberal filósofo de Galilea su reino no sea de este mundo; á los que subyu­gando los sentimentalismos dóci­les, se raptan doncellas y convier­ten á las mujeres de tu grey en as­querosas barraganas. Y si la pe­nalidad de tales hechos fuera difí­

cil de consignarse en leyes positi­vas, sí puede y debe el Estado po­ner poco á poco el mayor mí mero posible de trabas á los engañado­res cuotidianos, á los estafculoré* de oficio, á los revolucionarios in­cansables.

Circunscribiendo y estrechando la esfera de acción del Clero, su im­pediría áloe minisstros del culto católico que continuaranlineando fechorías propias de una gavilla, y .no sería cómplice el Gobierno del retroceso de sus gobernado*. tole­rando por más tiempo lo pi-od «ra­ción de subversivos contusos, la práctica de teorías innu ralo* y la explotación de la ignorancia na­cional. '

El momento es oportuno l m I : l

iniciar y llevar á termino e«« tal sentido un conjuntó de refirmas en la legislación de nuestro país. él momento es oportuno, puesto que los altos dignatarios del Cleri­calismo qué andan á la greña, han descubierto un fondo de imnundi-cia y de fango nauseabundo. 1 -os Sré; lVrrázas yÁlarcón se han in­culpado mutuamente de cosas in­dignas. Nosotros sin prejuzgar la cuestión y decidir si es asqueroso el Sr. Terrazas ó lo eH el Sr. Alai -con, nosotros sí podemos divir lo que tantas veces hemos dicho aun­que se ñas acusó de alarmistas pea* la misma prensa que hoy nos da la razón, podemos decir que no hay tul abnegación ni tal celo éntrele* t-ii'-rigos sino un disimulo de la* más repugnantes pasiones y un medio de dominarlas masasanalfalj»> ms . llámense aristocracia ó plebe, pa­ra nulificar nuestras instituciones, para desahogar torpes renco r** y para vivir cómodamente & expen­sas de los explotados fanáticos. Aparte de todo eso están los cán­dalos del fraile Amado, él caso in­mundo que señala el Sr. Ternutfw de ese alto dignatario del Clei-o que* hizo de.su manceba la esposa de

REGENERACIÓN. 3.

un creyente candoroso y confiadoen la honradez del sacerdote; la ra-piña clerical demostrada en la fi-nanciera obra de los Araoz, suges-tionando á una crédula señoritapara arrancarle sus dineros; la ra-piña clerical estancando antieco-nomicamente y aniquilando la pro-ducción de 17 millones de pesosanuales, suma de los diezmos quese cobran á pesar de las expresasprohibiciones de la Iglesia, la mul-titud de escándalos dados por iosfrailes con motivo de sus con-cubinas, el cura de almas de 0tum-ba muerto no hace muchos díaspor su querida, furiosa de despe-cho y celos y el caso de unas cuán-tas señoritas que rebeldes á la ley,porque así lo manda la Iglesia, te-nían un conventículo, en donde sepasaban una vida perezosa é" inú-til que, si no les permitía saber al-go del progreso humano, sí les da-ba á conocer que A ciertas mujeresimpúdicas se les tolera la vida éncomún.

Tales hechos pintan magistral-mente ala Clerecía corrompida quese adueña en nuestro país de-lasconciencias, del dinero y de lospuestos públicos.

Hemos apuntado no solo las ra-zones sociológicas y morales, sinoaun las científicas que en nuestro hurailde criterio con suficientes paraque se ponga coto a los abusos re-ligiosos. Somos los primeros en comprender que los dogmas son unamajadería ante la ciencia, pero queá esos de gmas no se [les puede po-ner obstáculo, por que entre otrasrazones, el fuero interno de la con-ciencia individual es inviolable.Que crea cada quien lo que & mien-tes le venga, siempre que no infrin-ja la ley, ni perturbe el equilibriosocial, ni valiéndose de las creen-cias corrompa los hogares, arrui-ne y embrutezca al pueblo/ hagaarmas ó de algún modo trabaje

en contra de nuestras institucio-nes democráticas.

El Estado no debe permitir el li-bre ejercicio de la explotación sa-cerdotal, del medro religioso, su-puestos los ¡numerables abusosque se cometen como lo están pro-bando palmariamente un Arzo-bispo, el más importante de todoslos mitrados mexicanos, el Sr.Alarnón; un escritor valeroso é in-teligente, Regís Plañchet, un cató-lico fervoroso, Don José JoaquínTerrazas y un Obispo intrigante,Montes de Oca qué no ha muchohacía alarde en París de impunesinfracciones á la ley cometidas porel Clero en México.

Si la clase del sacerdocio nocivatal como lo es hoy, permanecieradentro de sus atribuciones, tendría-mos que tolerarla, como se tolerala prostitución, ó el expendio debebidas embriagantes; mas cuan-do J a charlatanería religiosa ex-plota las conciencias, roba á losincautos, sacia sus faunálicos ar-dores en púdicas doncellas ó fasci-na gentes moralmente irresponsa-bles que se prestan inconsciente-mente á perversas maquinaciones,cuando la sociedad se enloda conlos puñados de cieno que se arro-jan las dignidades eclesiásticas,cuando esquilma el Clero 17 millo-nes de pesos anuales solo en diez-mos y primicias, cuando se cacareael escarnio á nuestras leyes y cuan-do para colmo de cinismo y de au-dacia, abiertamente se incita alpueblo á la rebelión como sucediócon el pasquín firmado por un su-puesto Luis María de Jesús Mén-dez y Pérez y con los sermones deun fraile defensor de Amado, cuan-do se alza el telón de la Iglesia yse descubre podredumbre, miseriay crimen, el Estado, fiel guardiánde los intereses sociales debe ínter*venir y con el bisturí acerado de lalegislación cortar el mal de raíz auncuando el enfermo se debatir en el

1. REGENERACIÓN.

paroxismo del dolor. Uuundoel mal es tá avanzando, se necesita, como dijo un escri tor , la extirpación por medio del acero.

*

Tiempo es va de cauterizar esc cáncer (pie invade y roe las par tes •mías de nuestro organismo social. Si vemos que el sentido común, aunque irreligioso, es desgraciada­mente poco común; si nos consta qUe las verdades de la Ciencia no pueden llegar á los campos y á los pueblos remotos, ni penetraren las masas , porque la instrucción pú­blica esta 'pésimamente difundida y se ahogan en su aislamiento los esfuerzos part iculares que á ese fin t iendan; si no hay procedimientos practicables p a r a iluminar deter­minadas inteligencias pobres y ra­quít icas, porque, como dice la Bi­blia, infinito es el número de los es­tul tos, no queda o t ro remedio posi­ble que una reforma legislativa p a r a poner coto á t a n t a inmorali­dad y a* t a n a l a rman te invasión del pa r t ido funesto.

Aprovechándonos pues del inte­rés que en estos momentos despier­ta el problemaclerical nos dirijimos á Vdea., Señores Diputados, p a r a que, en pro de la P a t r i a y de nues­t r a s libérrimas instituciones, for­muléis con vuestro ta lento inicia­t ivas de ley ante el Pa r l amento de la Unión, de acuerdo con las reso­luciones que al final se expresan y que fueron ap robadas por el Con­greso Liberal, reunido en esta, ciu­dad el 5 de Febrero del presente año .

Haciendo á un lado la divergencia de ideas < \ ue pueda exi atir en (re us­tedes. Sr*. Diputados, y noso t ros al juzgar los actos de la Administta-ción actual; posponiendo la dife­rencia, de criterio que podamos te­ner al opinar sobre los ac tos que informan la política del General Diaz; a p a r t e de eso y aun mucho más, tenemos que perseguir una facción que ustedes y nosotros

creemos enemiga de la Democracia y an tagon i s t a del Progreso hu­mano.

Todos vosotros os habéis distin­guido por vuestros avanzado •* idoa, jes: Usted, Sr. Pineda, ha brillado ante la República como un liberal de convicciones, como un tribuno i lustrado y enérgico sin prejuicios religiosos .y sin compromisos cle­ricales.

Usted. Sr. Bulnes, es un hombre de ciencia, un pensador que carece de preocupaciones ridiculas y siem­pre ha sido intransigente con la

•Clerocaeia como lo pincha su voto con t ra Cahuantzi.

Usted, Sr. Pa r r a , continuador de la grande obra de Barreda, cu-

, y os alcances ño se supieron apre­ciar después de Juárez, Vú. con su extraordinar io talento y su pro­funda erudición no podrá ver con indiferencia el peligro clerical.

Usted, Sr. Juárez, lleva un nom­bre ilustre, el nombre del genio más poderoso de América, el del político de inteligencia suma, y vo­luntad férrea, (pie postergó al Ule­ro, encadenándolo como se enca-dedan los animales indómitos y dañinos, y por ese nombre y por su reconocido liberalismo y su ilustra­ción, suplicárnosle haga suyas nues t ras resoluciones.

Y usted Sr. Mateos, cu i o herma­no fué tan inicuamente sacrificado por esa perniciosa facción, Ud.que con su palabra punzante ha mal­trecho las filas de la Clerecía, Ud, también debe ser nuestro colabo­rador «MI esta patriótica tarea.

Por eso nos dirigimos á Uds. Sres. Diputados cuyos méritos he­mos enumerado sucintamente, á Ustedes que siempre han pertene­cido al par t ido progresista, y que si es tán más ó menos ligados con nuestro Gobierno, sin embargo, no tienen lazos con la Iglesia sino muy al contrario, su criterio cien-

REGENERACIÓN. 5.

tífico marcha con los adelantosdel siglo.

Anticipamos á Ustedes nuestroagradecimiento y les protestamosnuestra consideración distinguida.

Reforma, Unión y Libertad. SanLuia^Potosí, 28 de Junio de 1901.—Camilo Amaga, Presidente.—Jo-sé M. Facha, ler. Secretario.

RESOLUCIONES Á QUE SE ALUDE ENLA ANTERIOR COMUNICACIÓN, TO-MADAS POR EL. lER. CONGRKSO LI-BERAL, REUNIDO EN SAN LUIS PO-TOSÍ, EL 5 DE FEBRERO DE 1 9 0 1 .

83 & Trigésima Tercera.Como medida la más eficaz para

combatir el alarmante ii flujo , quesobre nuestra sociedad ejerce elClero, iniciesa en la forma legal laimplantación del siguiente precep-to obligatoaio en el país:

"Solo se parmitírTi un sacerdotede cada culto por cada diez milhabitantes."34 c3 Trigésima Cuarta.

El Partido Liberal, valiéndosede los medios que estén á su al-cance, procurara obtener una re-forma constitucional que abracelo» 4oe puntos siguientes:

I. Reforma del artículo 33 Cons-titucional en el sentidoileque.se es-tablezca una penalidad severa parael que habiendo eido expulsado co-jno pernicioso, regrese alterritt rionacional.

II. Reforma de los artículos 33y p7 en el sentido dé declarar quepierden BU calidad de ciudadanosmexicanos y quedan equiparadosá los extranjeros.

A. Lo» que-en contraversión á,la» leyes pronuncien votos monás-ticos perpetuos.

B. Los quo abracen el estadoeclesiástico como ministros del cul-to católico romano.35 * Trigésima Quinta.

En el programa del partido libe-ral se incluye la tarea de conseguir

que todas las oficinas del culto enque por cualquier motivo se hagarecaudación de fondu», tales comolas parroquias, cuadrantes, cabil-dos, gobiernos de mitras, cofiadías etc:, queden sujetas á la obli-gación de llevar una contabilidaden forma, y al pago de los impues-tos federal del timbre y locales so-bre Ventas al menudeo, ventas alpor mayor y otros, según el caso,quedando enas oficinas para logefectos fiscales bajo la vigilanciade los inspectores de impuestos.36 * Trigésima sexta.

El ler. Congreso Liberal excita-rá á las Cámaras «le la Unión, á finde que el artiículo 19 sección 3 *de la.' ley de 14 de Diciembre de1873, se modifique en el sentido defijar en él con claridad y exactitudla pena en que incurren los que-loviolaren. *

Sres. Diputados Lie. RosendoPineda, Ing. Francisco.Bulnes,Dr.Porfirio Parra, Benito7 Juárez yLie. Juan A. Mateos.

México:

ALGO SOBRE

JVuestroproceso*

Durante nuestra ineomúnicaeión,nuestros inteligentes y activos de-fensores, Lies. Francisco A Serral-de, Eugenio L. Arnoux, DiódoroBatalla y Faustino Estrada, ungrupo de jóvenes que odian la ti-ranía, porque la tiranía despoja delibertad, promovieron nuestra li-bertad bajo caución. Después dellenar los requisitos que exige elartículo 440 del Código d$ Proce-dimientos Penales, detallados, en el438 del mismo Código, el Juez Are-

6. REGENERACIÓN.

lázquez negó dicha libertad por te-ner temores de que nos fugáramos.

Acostumbrados estamos á talestemores de nuestros Jueces arbi-trarios. No nos sorprende el maLuso que hacen de una facultad, como de todas las otras facultadesque les confieren las leyes. Una pé-sima" administración^ de justicia,creada por un Ministro inepto, Ba-randa, solamente puede producirel abuso del arbitrio: la arbitrarie-dad. Pero lo que nos ha sorprendi-do hasta la estupefacción, lo queno habíamos visto en otra resolu-ción judicial, porque los otros Jue-ces han sido cautos al aventurar sustemores de fuga, lo que solamentepodría invocar la mediocridad in-telectual del Juez Velázquez, sonlos motivos de su temor infantil.

Funda el Juez su temor en que.además de quo nuestra pena seríade impartanci a, de do» años de pri-sión, nosotros creemos que somosinocentes, porque como periodistastenemos derecho ácensurar los ac-tos de los funcionarios público»; yen que manifestamos en autos queno tenemos te en lajnstfaia, por íoque parece que damos á entenderque se nos persigue sin motivo.Pasaremos por alto algunas inju-rias gramaticales y otras disloca-ciones de criterio, para evitar &nuestros lectores la pena qut cau-san las contorsiones del escaso in-telecto deT Velázquez.

Tres son los fundamentos paranegarnos la libertad bajo caución:1 ° Que la pena es de importancia^2 ° Que nos creemos inocentes; j3 ° que no tenemos fé en la, justi-cia.

Respecto al primer punto, igno-ra el Juez Velázquez que existe elartículo 440 del Código de Proce-dimientos Penales que concede lalibertad bajo caución de aquellosprocesados para quienes el máxi-mum de la pena no exceda de siettaños de prisión. Como la pena que

habría de imponérsenos, si hubié-semos cometido el delito que elJuez nos imputa y si fuese aplica-ble el Código Penal y no la LeyOrgánica de Libertad de Imprentano excede de dos años" de prisión'nos parece que la torpeza de Veláz-quez se hace más visible al invocarcomo fundamento una circunstan-cia que no se apoya en la ley.

Respecto al segundo punto, pre-cisamente porque nos creemos ino-centes, no habríamos de fugarnospara hacer- sospechosa nuestra con-ducta, siempre intachable, nuil quepeseíú Jie-4 Velázquez. Porque noscreemos inocentes, haremos que es-te negocio se resuelva en definiti-va; y porque nos creemos inocen-tes, tenemos esperanza en el triunfo y en el castigo de los que noshan calumniad» y do los quo hanbbusado de su autoridad. Este esun motivo poderoso para no ape-lar á la fuga.

Respecto al tercer punto, os tanfútil, tan pueril, tan inofensivo elraciocinio del Juez, que no nos de-tendríamos á analizarlo, sino tu-viéramos que indicar algo que esimportante indicar.

Corre deboca efcboca una vul-garidad: "Hay que tener fe en laJusticia," frase que brotó délos labios del Presidente de la Repúblicaen uu-momento en que era forzosono aumentar el dolor de un pachoque su picaba. Dicjia frase, perfec-tamente anacrónica y hueca, des-pertó la garrulería de la prensaasalariada y eri editoriales y gace-tillas se comentó esa abstracción,sin preocuparse, más bien dicho,sin quererse preocupar de que ennuestros tribunales, ayuno» deJusticia, desfilaban multitud de in-felices víetimaa de la tiranía judi-cial. Seguramente que no so nospresente rán para desmentirnos, la»estadísticas de la Procuraduría deJusticia que arrojan la enormidad

REGENERACIÓN.

de un sesenta por ciento de inocen-tes encarcelados»

Si impresionó la frase del Gral.Diaz, esa impresión fue la del pú-blico que no gusta de aventurarleeu la maraña d« las estadísticasdel Procurador. Hubo una partede público que conocía esas esta-dísticas, hubo otra considerableporción que sufrió las injusticiasde los Jueces, y allr hizo ¿asco lafrase. Se le sometió al escalpelo dela crítica, -y resultó vana, tan va-na como todas las abstraccioneslibérrimas en un pueblo vencido porla Dictadura.

Nosotros conocemos las esta-dísticas del Procurador, nuestraprofesión nos pon* en contactocon el sesenta por ciento de ciu-dadanos vejado» por la rabiosatiranía de la toga, nosotros mis-mos somoi víctimas de esa tiranía,sabemos qujB una gran parte delpersonal de la administraciónde Justicia esr obra del funes-to ex-Ministro Baranda y sabe-mos también que ese ex-Ministroprocuraba rodearse de lo más des-prestigiado y de lo más insirió.Con estos antecedentes, mal asen-taríamos que tenemos fé en la Jus-ticia.//

, Tendremos esa fe", cuando losf un-cionarios judiciales rechacen lasindicaciones de loa poderosos y lasconsignas en los asuntos que se li-gan con la política. Tendremose,sa fé, cuando se fallen las causasconforme á la ley, cuando se des-pojen los Jueces d» caprichos ne-cios, cuando equilibren su sentidomoral con la gravedad del cargoque ejercen, cuando no priven enIns oficinas ciertas personalidadessombrías que derrochan dinero yejercen bajos oficios, cuando se pe-netren los jueces de la bondad desu ministerio, cuando los procedi-mientos de la "Toga Roja" no seanel medio inquisitorial para arran-car confesiones, cuando haya unTribunal de responsabilidades que

juzgue sin consideración ala maffiade la toga, cuando sean destitui-dos los Velázquez y Pérez que abun-dnn en la judicatura. Entoncestendremos fé en la justicia; enton-ces las palabras del PresidenteDiaz no serán un sarcasmo, comolo son ahora.

Concluiremos p r e s e n t a n d o ánuestros lectores un ejemplo delcorto alcance intelectual de algu-nos funcionarios judiciales.

Al notificársenos el auto en quese nos negó la libertad bajo cau-ción, uno de nosotros manifestóen la respectiva diligencia que di-cho auto robustecía nuestro escep-ticismo respecto á la Justicia co-mún. El Secretario del Juzgado,ya tristemente célebre Emilio Pé-rez de León, sirvió tie amanuense.Al entregársenos el expediente pa-ra firmar la notificación, adverti-mos que el Secretario había escri-to exeptiemmo en ve» de escepticis-mo.—Todo está bien, dijo uno denosotros, salvo la palabra "escep-ticismo" que seescribe con s cy nocon x.—¿Y no sabe usted, contestóairado Pérez, que la s c equivale ála x? Sobre todo, no estamos tra-tando cuestiones de caligrafía, (////)—De ortografía dirá usted—se 1»contestó inmediatamente.

Ya vera el público eri qué manosestá nuestro proceso.

Tengamosva

El treinta del pasado Junio estaciudad se conmovió. La cloaca so-cial llamada clero tiene justamen-te indignada á la sociedad.

La prensa noticiera vino dandodía á día noticias y más noticiasde crímenes cometidos contra elhonor, la familia y los bienes délas personas, por esos individuos

8. REGENERACIÓN.

que aprendieron en loe seminarios ;el sistema de delinquir orando, yque una vez facultados parajem-baucar-á la humanidad, ponen la.religión como escudo, como panta-talla para ejercer impunemente elcrimen.

La prensa noticiera nos hizo sa-ber, cómo debajo de una sotana seencabrita la lubricidad de un sáti-ro; nos hizo saber, cómo en las pe-numbras de las sacristías se man-cilla el honpr de laer doncellas y decómo el Jefe de la iglesia católicaen México permanece impasiblecuando se le denuncian las concu-piscencias de BUS libidinosos frai-les, de su,» impúdicos faunos. -• La sociedad se horrorizó. -Los

mogigatos creyeron al principioqué se trataba de una mistificación.Los liberales siempre hemos-creídoque el clero es criminal.

La sociedad se escandalizó conjusticia. Las mayores desvergüen-za» corrian de boca en boca. Loscrímenes que tienen por cómplice elconfesonario fueron divulgadosuno (i uno. Toda la podredumbreque se oculta vergonzante en losrincones de las sacristías fue exhi-bida ala vergüenza pública y la so-ciedad se kidignó.

El gremio estudiantil- protestóenérgicamente contra la maldaddel fraile; del 'fraile que- enbruteoeal pueblo, que corrompe á la mu-jer; que enplotaála sociedad y quehace sentir al peso de su tiranía"ultramontana anonadando lasconciencias y quebrantando las vo-luntades.

Pero el genio estudiantil no seatrevió á atacar la acción masodiosa del clero católico, su cri-men más repugnante. Digámoslo deuna vez, la juventud se sintió sinfuerza para decir que el clero cató-lico se ha unido al Gobierno del General .Díaz para nyúd-ar á embrutecerni pueblo y remacharte sus cadenas.

Si digna de alabanza fue la acti-

tud dé los estudiantes protestan-do contra loe abusos del clero ca-tólico; si simpática fue la idea dela juventud al desenmascarar alfraile hipócrita presentando su mi-seria y descubriendo su inmundi-cia, mal hizo cuando no tuvo unasola, frase de reproche para censu-rar públicamente con la franquezay energía que es patrimonio de lospechos-juveniles, la funesta políti-ca de conciliación que ha hecho fuer-te á ese clero y que casi casi le hadado patente de impunidad paraejercer su bandinaje de honras, pa-ra practicar sin riesgo el latroci-nio. \

La ju ven tu i reunid a el" 30 de Ju-nio para protestar contra los a,bu-sos del clero católico cometidos alamparo de la necia pol í t ica^ con-ciliación, no tuvo una frase de re-proche para esa insana política.

La-juventud combate el efectosin preocuparse deja causa.

Y aquí entra algo que nos hie-la la sangre. Refieren las crónicasque en los momentos en que los es-tudiantes estaban poseídos del ma-yor entusiasmo protestando con-tra los crímenes del clero; en losmomentos en que protestaban con-tra Ta tiranía del fraile estimuladapor la política de conciliación, esesos momentos pasó el Gral. Día.»por el lugar déla manifestación,el Presidente que 8JB ha aliado alclero para hacer eterno el continuis-mo en el poder; el Presidente queatha aliado al clero para embruteceral pueblo; el Presidente^ que ha co-locado *n los puertos públicos á re-calcitrantes clericales y ha hecho áun lado álos demócratas para pro-tejer á los traidores; el Presidenteque nos ha arrebatado nuestras li-bertades; que ha matado el sufra-gio para de ese modo imponer dés-potas clericales; que ha aherreoja-do al pensamiento,por que éste e*luz y la. opresión ya sea clerical,militar ó el conjunto de ambas co-

HÉGENEKAULOS. 9.

mo la que soportamos, es sombra;que no admite réplica porque haproscrito la discusión, que con lapunta de la espada ha desgarradola ley y con su política autoeráti-ca ha dado muerte á las intitucio-nes liberales: el Presidente conci-liador pasó por P\ lugar de la ma-nifestación y fue aplaudi-do, fue aclamado por la juventudque protestaba en esos momentoscontra todo lo que oprime, contratodo lo que veja y embrutece

¿Porqué fue así? ¿Porqué aplau-dió la juventud al autor de la, po-lítica de conciliación?

Veinticinco años hace que la Pa-tria gimo encadenada por el abso-lutismo. Veinticinco anos hace quemurió la libertad. Veint ic incoaños de tiranía han hecho que notengamos ciudadanos.

Cuando por cualquiera parte dela Bepública se hace ostensible unavoluntad, en el acto se la abate;cuando surge un caiáeter, desdeluego se le corrompe. No tenemosciudadanos.

Las escuelas oficiales han toma-do como modelos de disciplina losseminarios y los cuarteles. Los pe-chos Juveniles son objeto de unbrutal massagé, de una alrevesada |ortopedia moral que los vuelve dé-biles. Los cerebros no pueden te-ner mas criterio qué el abstruso é ,inmoral criterio de dómines anal-fabetas que no enseñan otra doctri-na que la del servilismo, ni más ejer-cicio físico que el de hincar laro*dilla.

Por eso los estudiantes no tuvie-ron una. tras© de reproche para lapolítica de conciliación; por eso losestudiantes aplaudieron, aclama-ron al autor de esa funesta políti-ca, al autor del absolutismo.

Vamos mal por ese camino. Sila inmoralidad del clero católicono es más que una resultante de la'benevolencia del Poder para con*1; si el avance del clericalismo no

es más que el resultado de la pro-tección que le dispensa el Poder ysi nos vemos amenazados por lahidra de sotana es porque está sostenida por la hidra de machete,¿por qué no somos francos? ¿Porqué tenemos frases de indignacióncontra el producto de la actual po-li tica^y aplaudimos á esa funestapolítica?

Tengamos valor para luchar.Nos estamos engañando solos. Fin-jimos creer que atacando la inmo-ralidad del fraile; producto de lanecia política de conciliación, efec-tuamos una obra regeneradora.El fraile continuará ejerciendo el.crimen mientra sexista esa inmoralpolítica. Hay pues que sanear lapolítica.

Que la lucha ofrece serios peli-gros para los que la emprenden,nadie lo duda. La tiranía es unerizo. Pero á fueraa de dar contraal erizo perderá éste la agudeza desus púas.

¡Tengamos valort

DESBARAJUSTE- —EN—

A diario recibimos quejas y másquejas de los abusos qué cometenla» autoridades del Estado deCoahuila.

Creíamos que con la caídade Garza Galán, cambiaría la si-tuación política y social de Coa-huila, pero nos hemos equivocado.También es cierto que no contába-mos con la circunstancia de quemientras ocupe la Presidencia elGral. Díaz la administración gene-ral y la local de cada Estado mar-charán de desastre en desastre,porque no hay funcionarios sino

10. REGENERACIÓN.

manequíee. La iniciativa indivi-dual se estrella ante las rutinariasy caprichosas disposiciones delPresidente. *•*

Poco á *poco iremos dandaá conocer todo lo malo que hay enCoahuila.

Se nos informa que elyDr. JuanCabello Siller es,Presidente de laMunicipalidad del Centro, Diputa-do al Congreso del Estadq y Di-rector del Hospital Civil. Con li-geras interrupciones, ese funestofuncionario ha ocupado los trespuestos á que nos referimos, duran-te los de &- periodos. consecutivos,que, para desgracia del Estado deCoahuila, ha estado á su frente elLie. Miguel Cárdenas.

El Dr. Juan Cabello Siller, comofuncionario público, según se nosinforma, ha hechq cuanto de suparte ha estado para impedir lacreación de Clubs liberales en elEstado, por lo que se vé que ha se-guido, y sigue, la misma prácticaobstruccionista cyue ha hecho abso-lutamente impopular al MinistroReyes.

Sabemos perfectamente, porqueasí lo sabe toda la frontera del Nor-te, que la influencia de D. Bernar-do Reyes es decisiva, no sobre losciudadanos, sino sobre los funcio-narios, que son hechura de él, almenos los de Nuevo León, Coahui-la y buenar parte de los«de Tamau-lipas. Con es*a influencia que tieneel eello'de la absoluta autoridad delJefe sobré los inferiores, nada, mar-cha bien en Coahuila,. Del Gober-nador al último de los empleadospúblicos dejan de cumplir sus obli-gaciones.

Ninguno de los empleados de* laadministración de Coahuila es ap-to para desempeñar sus funciones.Sólo sirven para los servicios polí-ticos, como los que forman el nau-seabundo "Círculo Unión y-Pro-greso de Monterey," para gran-

gearse a«censos debidos á la adu-lación y nunca al mérito.

Coahuila necesita una seria de-sinfección. En nuestros próximosnúmeros diremos hasta que gradode desbarajuste ha llegado su ad-ministración pública.

ALGO DE BIZARRÍA

El machete está conquistando'triunfos por todas partes. El sa-ble está de plácemes.

Después de la heroica toma deChan de Santa Cruz en donde co-mo botín de guerra apresó el cas-carón de una miserabla. aldehuelay una muía, muerta, en Sonora liaalcanzado una singular victoria,según participa el Gral LUÍH E.Torres al Prefecto .del Distrito deUuaymas.

Dice Torres, que on Mazacobase logró dar muerte á Tetabiate yfueron "hechos prisioneros cincom ujeres y diez^ uiñ os. '

Progresa el militarismo. Anteslas hazañas bélicas consistían en

' hacer' prisioneros á los varones.Ahora, las energías militares seensañan con las mujeres y los ni-ños. Antes el heroísmo, el valormilitar, buscaba la fuerza para que-brantarla. Hoy lo hace con la de-bilidad. Antes el salvajismo mili-tar oponía á la .fuerza la fuerzabruta. Hoy, el mismo salvajismoopone la misma fuerza bruta á lasdesamparadas jnujeres y, los ino-centes niños

Y paraesQ se cÜB raen enormessumas del Tesoro Nacional. Lasmejores rentas son invertidas pa-ra el mantenimiento de un ejércitoocioso; que en caso de gnerra conalguna nación extranjera no servi-ría, por que sus clases de tropa es-

REGENERACIÓN. 11.

tan integradas por individuos re-clutados por ese modo atroz que-hace de nuestro país un país atra-en do la '-leva". La. leva quenos deshonra ante el mundo ente-ro y lesiona nuestro estado econó- imico, arrancando á la Nación, un ¡"productor" para convertirlo en"consumidor" y en vicioso en lapodredumbre de los cuarteles."

El Gobierno debe licenciar al E-jército que agota á. la Nación ycrear la Guardia Nacional, ^iescierto que es un gobierno fuerte,no debe temer al ciudadano arma-do, porque sólo las tiranías se¡sienten débiles ante el soldado delpueblo. .

Pero estamos bordando en el va-cio. - El Gobierno actual es unaDictadura militar y si suprime elEjército, desaparecerá, por que nolo sostiene la voluntad del pueblosino las culatas de los fusiles. Lastiranías sin soldados son impo-sibles. ,

DOS

Nos han honrado con su yisitados estimables colegas El Corsa,-.rio, de Morelia, Mieh., y Él Pen-samiento Libré de Mérrda, Yuc.

Ambos colegas son netamente li-berales. El Corsario, es órgano delClub J'Liga Patriótica" de Móre-lia, que forma parte de la Confede-ración de Clubs Liberales de la Re-pública. 'Su programa es amplio,digno y valiente, Exhibe la in-mundicia q\ie se oculta vergonzan-te en la* sacristías, así como lasbestiales pasiones que bullen hipó-critas debajovde las sotanas».

El Corsario, es infatigable. Se-mana por remana disipa fcen, suslucos las .negruras 'del fanatismo.Su labores de vida; su labor es de

luz; calienta y alumbra como elsol.

El Pensamiento Libre, no es nue-vo <*n la lucha. Tiene algunos me-ses de haber ,sido fundado. Perolas penalidades porqué actual-mente atraviesa la prensa inden-diente y honrada, hicieron que elquerido colega suspendiera por ~algún tiempo su noble propagan-da. No obstante, sus fundadoreáno desmayaron en su empresa, yhoy tenemos el gusto de 'anunciarsu reaparición. -

El número que tenemos á la vis-.ta viene vibrante de patriotismo.Contiene un artículo titulado "Laagonía de una administración,"escrito con tal vigor y valentía,que por sí solo basta para honrará cualquiera publicación periodís-tica. - En ese artículo se trata deldesprestigio en que ha caído la'administración . del imperialista .Gobernador Cantón. También endicho artículo se pone TBII conoci-miento delpueblo,el legado de'ini-serias que deja la misma adminis-tración.

Con gusto manifestamos á losdos honrados colegas, que mien-tras sigran el digno programa queRe han trazado y dediquen sus ener- •'gías á la defensa del pueblo contrael absolutismo y el fanatismo, se-remos sus aliados, porque noso-tros también luchamos por la re-conquista de los principios libera-les, que excluyen toda tiranía.

LOS SERVICIOS

Escandaliza el modo de ascenderse usa en Qsta época de cesa-

rismo. Los servicios político» deque tanto hemos hablado, son losmejores méritos que pueden hacer-se para obtener la gracia de losmagnates.

REGENERACIÓN.

Hoy no valen ni el talento;, ni la ilustración, ni el patriotismo. Pa­ra ser influyente, para codearse con los prohombres de esta negra política, basta con el aplauso ra­bioso é incondicional á los actos más descabellados del Poder; bas­t a con tener siempre la sonrisa en los labios, por masque en el fondo del alma se abrigue e) rencor y la conciencia r* crimine la debilidad de los caracteres que se doblegan.

La servil manifestación que or-j^imiió en contra de nosotros el impudente "Círculo Unión y Pro­greso" de Monterey porque diji­mos que no son liberales los mili­tares Díaz y Reyes, ha dado su fru­to. El servicio político prestado por ese sucio Círculo, ha tenido su

. recompensa. Migruel F . Martínez, el organizador de la manifestación-protesta, acaba de obtener el pre­cio de su servicio político, acaba

. de ser nombrado DirectorGeneral de Instrucción Primaria del Distri­to Federal. -

Decimos que Miguel F. Martínez acaba de obtener el precio de su ser­vicio político, porque no se distin­guió jamás por su talento, ni su ilus­tración como Director del Colegio. Civil de Nuevo León/al que no hi­zo progresar, habiendo dejado en el mayor atraso á la Escuela Nor­mal de Monterey de la que desdi­chadamente también fué Director. Como Director de la Instrucción Pública del Estado, sus vuelos al­canzaron la misma altura que los delDr. Luis E. Rui*. Miguel F . Martínez no es merecedor del car­go que acaba de obtener en el Dis­tr i to Federal ayudado por el Mi­nistro Reyes.

Se lo recomendamos al Sr. Lie. D. Jus to Sierra, pues si el Dr. Ruiz no fué -apto para desempeñar el cargo que se ha encomendado á Martínez, creemos que ésta será más inepto que áquei; pues que ha ganado el empleo, no por sus mé­

ritos, sino por sus servicios po/ít'h eos.. Se le ha pagado la mamfesta-ción-protesta de Monterrey.

Veremos con que se paga ¿i los demás manifestantes.

b a JBifeli ote* ca ^Diamante.

Publicaránovelas sensacionales, por entregas diarias, de IG pági­na», primorosamente iliuiradu*, que valdrán un centavo en la ca­pital y dos en los Estados. Al principio de cada novela .*e reca­lan siempre las pastas, lijerasv modernas, propias para encuader­nar en casa. Al mes son 480 \)ú-gínas. Obras que val»?n tres 6 ^cuatro pesos resultan endneuentn ó sesenta centavos. En lu forma más cómoda y económica que has­t a ahora se conoce.

Subscripción mensual íornneu, sesenta centavos, pago precisa­mente adelantado al Sr. Abraham Sánchez Arce, Apartado postal 2 bis.-—México.

D

Nuestras fVueta*

Si no fuera porque se ha eriror pecido la marcha admínistrntivu de nuestro periódico con perjuicio de nuestros amables favorecie­res, nos regocijaríamos por quo existen un Cójdoya, un Quevedo y un Velázquez, trinidad que u! ba­tir furiosamente el record de hv torpeza, nos proporcionan uu inmenso placer: el de compro-

REGENERACIÓN. * 13.bar que REGENERACIÓN no in-Jufia, ni difama, ni calumnia.

Se nos presenta la oportunidadde confundir á nuestros rabiososdetractores, á, todos aquellos ser-viles alharaquientos que llevaronBU zañá hasta llegar á pretenderemponzoñarnos nuestra estanciaen bartolinas con artículos virulen-tos y soenes, á todos.aquellos mani-festantes de Nuevo León que mos-traron su insignificancia y su fu-rioso amor á la tiranía.

Todo lo que relatamos en nues-tro artículo "Instintos salvajes,"es rigurosa alen ta cierto. Cóídova,pretendió despojar de un terrenoá D. Pioquinto Leiva y apaleó aeste Señor porque se opuso al des-pojo. Las pruebas que hemos ren-dido, corroboran nuestra rirf

id 'Más todavía. Córdova fue des-

tituido 'de su empleo,;porque eraimposible soportar por. más tiem-po las depredad onesque. cometíacomo Jefe Político de fíuajuápamde León, Oax; y cuando un Go-bierno toma una decisión enérgi-ca, rompiendo la atmósfera com-placiente de que gustan todos uues-tros gobernantes, Córdova debehaber sido un -funcionario modeloentre los nocivos de la República.Y sin embargo, se querella, y hayun abogado ayuno de negociosque patrocina esa -querella, y hayun Juez ayuno de escrúpulos queacoje esa querella.

El siguiente aviso, profusamentepublicado por el actual Jefe Polí-tico de.Huajuapam, revelará qije,no solamente sé destituyó, á Cór-dova, sino que se ha recurrido áprocedimientos hasta ahora des-conocidos.

"Jefatura Política del Distrito.—AvisoW-Hagó saber al públicoque, autorizado por orden supe-rior para formar expediente,, en elDistrito respectó al lapso destiem-po transcurrido desde el 1 ° de Ju-

lio del899 á'lirfecha, ypor hechosde autoridades, las personas quese crean agraviadas podrán pasaral local de esta oficina áexponerlas quejas que tuvieren, en el con-cepto que se recibirán de oficio y-con toda justificación necesariahasta el día 10 del próximo Junio. •—Hnajuápam de León, Mayo 20 .de 1901.—El Jefe Político, AlfredoM. Saavedra."

Tan í-uego como circuló ese avi-so, se presentaron (\ la JefaturaPolítica más de veinte quejas devecinos agraviados, y entre.ellasla def^Sr.-Pioquinto Leiva denun-ciando el "despojo que pretendióefectuar Córdova y las lesiones queeste individuo le infirió.

Todavía esperamos las declara-ciones de algunos honorables veci-nos do Huajuapam. Ellas acabaránde confundir á nuestros detracto-res, al querellante y al Juez.

Deseamos que el público inde-pendiente y sensato, conozca estosdetalles, porque nos dolería, y mu-cho, que hubiese quien dudara de_la imparcialidad y buena fe de nues-tras informaciones. Deseamos co-rregir abusos, á pesar de que éstosseyergan con la pretensión de ano-nadarnos en combinación con un.Juez que personifica el abuso.

"LA Corregidora"Semanario liberal • que se edita

en Láredo Texas} E. >U. A., bajo 1»inteligente dirección de la Srita.Sara E. Ramírez.

.Este periódico debe ser leído portodo buen mexicano, pues en el setratan asuntos de palpitante hito-res para el Gran Partido Liberal.

"La Corregidora'] es uno dé lospqp08. periódicos qiie puédeq /tó-marse verdaderamente libérales;sus ideas avanzadas ilustran á lu

14. KEGENERACION.

vez que fortiñc&n las convicciones, y el sano patriotismo que informa sus artículos entusiasma aumen­tando el amor á la Patria que su­fre tanto bajo el yugo de los dés­potas.

La subscripción vale por ún año un peso oro. Para todo asunto dirigirse á la Srita. Sara E. Ramí­rez, ¿alie de Lincoln 1202, Laredo TéxasE.Ü.A.

UN DESPOTA —DE—

El Jefe Político de San Juan de Guadalupe, Dgq„ es un funciona-rio que gusta hacer su voluntad.

Con el peligro de que nos denun­cie, porque gracias a la venalidad de ciertos jueces, las autoridades arbitrarias experimentan placer en oprimir, pero se encolerizan cuando se les reprocha su mal com­portamiento, comisionando á fa­mélicos tinterillos para que los re­presenten, vamos a denunciar al­gunos actos de es© Jefe Político que lo acreditan como pésimo fun­cionario.

Al Sr. Miguel Cordero se le dispa­ró accidentalmente una arma de fuego en su casa. Nadie se había dado cutnta del suceso, pero el Je­fe, haciendo alarde de su autori­dad,,penetró á la casa del referido Sr. Cordero á quien llevó é l * cár­cel con lujo de despotismo, tn don-, de lo incomunicó en un separo.

Por medio de nuestru colega El Universal, se requirió al Jefe Poli* tico para que indagas» el resulta­do de la rifa de un caballo que hi­zo el recaudador Eutimio Escobar., Esta rifa no dejó iatisfecho ai pú­blico ni etJefe dio ninguna explica­ción, según se dice porque Escobar es primo suyo.

El honrado comerciante D. Jos«5 Maneinas, tuvo la idea de festejar uno de los grandes días de la Pa­tria. Adornóla fachada de su ca-sa^y como buen patriota y liborní que es, izó una bandera en la que puso la siguiente inscripción: s- Vi­va la gran notabilidad del ai «rio XIX, D. Benito Juárez." El Jefe Político, clerical recalcitrante, so encaró al Sr. Mancinasy con pala­bras duras le exigió que quitas» »1 adorno, diciendo que, "no permiti­ría' que figurara aquél nombre (-Be­nito Juárez) por ser contrario n sus ideas." Amenazó, ademán, OOH imponer una multa de. veinfcieiuco pesos si en el término de media ho­ra no se hacía desaparecer el ador­no. * _ : Como se vé, el Jefe Político »k' San Juan de Guadalupe es un fun­cionario arbitrario y^elericaí. N<> pedimos que se le destituya porque no se hará así ,á ío sumóle le re­moverá dfrsu puesto para ponerlo en otro más lucrativo.

Liega á tal grado su afecto álo.s ensota nados que hace poco tiem­po llegó un buen niímero de esos vampiros, siendo él el primero en rendirles culto, mg,,„> .„.,.

A NUESTROS SUBSCRIPTORES.

Como ven nuestros amable subscriptores, estamos .reponkn-do los números que no se publi­caron en su oportunidad por wr« tud de l&^nkua persecución de qm somos objeto.

Creemos que dentro dé pocos días ya estaremos al coméate. Por lo pronto suplicamos á nvw tro» subscripores se sirvan discul­par el atraso conTQM.süle REGE­NERACIÓN,

El público debe~tener en cuente qiw ¿n un pafa como 0I nuestro,

REGENERACIÓN. 15.en el que no hay garantías y losciudadanos ven á cada momentoatropellados su» derechos, el Po-der descarga toda su ira sobre losque, como nosotros, se atreven ádiscutir los malos actos de los fun-cionarios y hacen blanco de suscríticas el desbarajuste adminis-trativo que reina en esta época detiranía.

Esperamos que nuestros subs-criptores se servirán cubrir el im-porte de las libranzas que nos peí-mitimoB girarles.

feosen

Para probar que. la tiranía.nosirve más que para afeminar ca-racteres, y que ypor lo" mismo, laDictadura del Gral. Díaz, es nocivaal país, sepan nuestros lectoresque muchas personas de arraiga-das convicciones liberales se nie-gan á constituir én Club por temorde que se inicie en su contra la se-rie de Atropellos y vejacionesque acostumbra nuestro monár-quico Gobierne-como sucedió enLampazos y Candela.

En C.,Guerrero, Tam,. hay unbuen número de liberales que nose han agrupado en Club porquege nos informa, temen las persecu-ciones de la tiranía.

Esto es indecoroso. La absten-ción de los ciudadanos en C. Gue-rrero nos comprueba que en losEstados y en esta misma capital,uo hay garantías individuales. .

Pésimo es el sistema de perseguirconvicciones, de sofocar ideales.Por ese sistema no se logra másque el desprestigio de cualquierGobierno.

El.Gobierno está en la obliga-ción dé ayudar, deprotejer A Tos

ciudadanos, más bien que tratarde oprimirlos. Si un Gobierno quie.re hacerse simpático debe ser libe-ral y no como el nuestro cuj o libe-ralismo consiste en oprimir el pen-samiento y arrebatar las liber-tades.

Los ciudadanos de C Guerrerodeben formar su Club. Si el Go-bierno los atropella, ese atropelloservirá para desprestígir más á latiranía, y de ese modo, se consegui-rá hacer ver al pueblo de un modoobjetivo, las inconveniencias de lasDictaduras.

Al pueblo lo engaña el Poder,pretendiendo hacerle creer que eslibre y tiene derechos. Los papelesgobiernistas lo engañan en el mis-mo sentido. Es bueno mostrar que

.hay tal engaño. Es bueno desen-mascarar á los déspotas. Las per-secuciones al pensamiento y losatropellos á los derechos, ponen encaricatura á los cebares.

MALES EN

El Ayuntamiento de C. Guerre-ro, Tam., hechura del GobernadorMainero como lo hemos dicho enalguna de nuestros anteriores nú-meros, tiene muy poco cuidado pa-rí la guarda del tesoro municipal.

El año pasado siendo Presiden-te Municipal D. Manuel Vela Ramí-rez, y durante el tiempo que éitoseñor se separó de dicho puesto de-jando substituto por ministerio dela ley, desaparecieron más de cienpesos del fondo de mostrencos.Se practicaron mil averiguacionesy el ladrón no fue descubierto. D#aquí se desprende que la seguridadno reina en la República aunqueel Presidente se empeñe en hacer-nos creer tan bella mentira, por-

16. «REGENERACIÓN.

que si de las oficinas de un Ayun-tamiento, se desaparecen más decien pesoj, con mayor razón debe-rá temerse que en cualquier o tirolugar haya más inseguridad.

Parece que nunca habrá buenosAyuntamientos en C. Guerrero.El actual cuenta con un Presiden-te, el Sr. Antonio González Martíne%, que e» honrado, pero los Re-gidores no son aptos para el pues-to y nada de provecho se hace.

El Tesorero^tarabien es Cumpli-do. En cambio el Director de losJuzgado» locales, que "es el escri-biente de e&as oficinas, no cumplecon su deber. El solo tiene queatender á tres juzgados y ningunomarcha bien. Cuando hay feria enla ciudad desatiende por complejosus mal desempeñadas labores;parir hacerse cargo ^de-cüalquier/garito, de los que peirmite el pro-gresJstfiMt\mero,vowo le llamairiperiódico vdhal.

Lo» vecinos de 0. Guerrero espe-ran á que concluyan tantos males,sólo que en lugar de disminuir_a,u-

^ J j U ^ i delv p q í i j a - e U g i m e n delGeneral-Díaz los males aumentany escasean los beneficios como su-cede en los gobiernos absolutos.Hasta que se deje -al pueblo nom-brar sus funcionnrios se remedia-rán IOH males que provienen deldespotismo de las autoridades;

EL LIBERALISMO

En Qccion.Por virtud de la persecución quef i , no habíamos noticindo

j i f l f 6 ^ G k lj# n k ! lLiberal Reformista "Ignacio Ra-mírez," en la ciudad de Oaxaco.La instalación de dicho Club nos

enorguHece porque amantes queso-mos de la libertad experimentanio»placer al ver el ensanche de las Kan.tas doctrinas liberales, y también',porque vemos que nuestros paíta-nos se apresuran á propagar lossan OH principios de la democracia,agrupñndose en clubs que jobnsto-cerán á la Confederación de ClubsLiberales'de la República.

La Mesa Directiva del Club Li-bprnl Reformista "Ignacio Ramí-rez,"ffqnedó integrada por los ei-guieníes ciudadanos: Presidente,Lino Ramón Campos; Vice-Presi-dente, Ángel Santa María;SPrini<rSecretarios Adolfo C. Gurrión; 8r¿gundo Secretario, Julián Arreóla;Tesorero, Luis B. Toledo.

La idea de los liberales potosinossctensancha cada.vez más. Por to-tlnB pal-tes de la República sem&• '-talan- nuevos clubs liberales, pueilos ciudadanos honrados y patrio-tas, DO pueden tolerar que por mustiempo y con sin igual descaro, sesiga violando el derecho. El puebloha comprendido al fin, que la lar-ga é inútil gestión administrativadel actual Presidente no dará bue-IM)H frntoa, encastillada como estáen ]n idea del personalismo másopresor y absoluto.

El pueblo quiere gobernar. Elpueblo ha comprendido que todaautocracia es funesta y por esa ra-zón re agrupa en clubs liberalesque eeran los que salven á la Pa-trio de la perdición á ^ue la ha ori-lla io la Dictadura.

Felicitamos á nuestros patrio-tas painanos por su noble resolu-ción de combatir á las dos hidrasque quieren acabar con el pueblo:el clericalismo y el militarismo,hermanadas hoy para hacer sen-tiF 1» opresora tfeanía que uoiembrutece. ^ ' (—— —

Ponemos ''REGENERACIÓN" isus órdenes.