asohofrucol.com.coasohofrucol.com.co/archivos/Revista/Revista4.pdf · y que será la primera de...

56

Transcript of asohofrucol.com.coasohofrucol.com.co/archivos/Revista/Revista4.pdf · y que será la primera de...

Entrevista

El picudo de los cítricos, la amenaza

Editorial

La XII Asamblea Nacional de Delegados y el II Congreso Hortofrutícola

Planeta hortofrutícola

Actualidad

El II Congreso Nacional de productores de frutas y hortalizas

Economía

Créditos AIS en enero-julio: $55.000 millones recibió la hortofruticultura

Gremiales

El Plan Frutícola Nacional en la región cafetera

Análisis

América Latina: Escenarios y desafíos de la fruticultura

Del más allá y del más acá

Economía

El II Congreso Nacional de Asohofrucol

Actualidad

Créditos AIS en enero-julio: $55.000 millones recibió la hortofruticultura

Con la asistencia de ciento cincuenta personas, se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en Bogotá el II Congreso Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, organizado por Asohofrucol. El evento, que tuvo lugar en el Club Mili-tar, se dedicó a examinar importantes iniciativas en marcha de la Asociación, y al análisis de otros temas de interés para los hortofruticultores nacionales, a través de la interven-ción de expertos de Colombia, Estados Unidos y Brasil.

A julio 31 se habían desembolsado 2.856 créditos para las actividades hortícola y frutícola, por $29.784 millo-nes, con un subsidio de $6.306 millones; esto es, 8.4% del total de apoyos otorgados al agro bajo este mecanismo. A través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), por su parte, la hortofruticultura percibió $24.376 millones, correspondientes a 1.692 proyectos. Los pequeños pro-ductores resultaron ser los mayores beneficiados.

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

5

6

8

14

18

24

26

28

DirectorFERNANDO RODRIGUEZ PINZON (E)

EditorHUGO ALDANA NAVARRETE

Comité editorialFernando Rodríguez Pinzón, Hugo Alda-na Navarrete, Angel A. López Forero, Ka-ren Barrios Salem.

PublicidadMARIA DEL PILAR VARGAS CASTRO

310 237 0888

Diseñoekon7

[email protected]. 620 3361

ImpresiónLegis

FRUTAS&HORTALIZASCarrera 19 No. 33-04Teléfonos: 288 1279245 7879 - 2457875

Fax: 288 06800 1 8000 527 279

FRUTAS&HORTALIZASLas opiniones expresadas en los artículos de esta publicación, salvo las del Edito-rial, no necesariamente reflejan el pensa-miento de Asohofrucol, y son de respon-sabilidad exclusiva de sus autores. El contenido de Frutas&Hortalizas puede reproducirse, citando la fuente.

ASOHOFRUCOLJUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Presidente: César A. Cortés Otero, Huila. Vicepresidente: Gloria Liliana Vélez (Comsab), Antioquia. Secretario: Ramiro E. Villamizar Hernández (Asoprouva). Norte de Santander. Vocales: Francisco J. Santos Silva, Atlántico. Luis C. Cotes Murgas, Gua-jira. José A. Alvarez Claros (Asacom), Toli-ma. Francisco J. Laurido (SAG), Valle. Su-plentes: César H. Delgado Ortiz, Nariño. Harold A. Escobar Canensio, Cesar. Alejan-dro Guerrero Dulce, Bolivar. René Ausecha Chaux (Cosurca), Cauca. Robert T. Berrío Gómez (Asofrugal) Meta. Blanca I. Cañas (El Común), Santander. Luis Gómez Casta-ño (Coar Aranzazu) Caldas.

JUNTA DIRECTIVA FNFHPresidenta (Minagricultura): Nohora Bea-triz Iregui. Minagricultura (invitado): Mauricio Cuestas. Analdex: César García. Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos: Leonel J. Juviano Cruz – Angel Alberto Caro. Asociación Colombiana de Estudios Vegetales: Margarita Perea Dallos. SAC: Alejandro Vélez G. Asohofrucol: Fe-derman Salas. Secretarías de Agricultura: Luis Gerardo Arias. Asociaciones de pe-queños productores de frutas y hortalizas: José Luís Muñoz – Fernando Guerra Moli-na. Fedepapa (invitado): Augusto del Valle. Auditor: Antonio Acero.

2 Frutas&Hortalizas

Protagonistas

Plátano con valor agregado

Mercados

Melón para generar divisas

Desarrollo

Hortofruticultura para el desarrollo de Bogotá-Cundinamarca

Precios y Mercados

El Sistema de Información Hortícola

Actualidad

En zona bananera del Magdalena, emergencia fitosanitaria

Técnico

Calidad poscosecha del aguacate

Sanidad

Plan de contingencia contra la leprosis de los cítricos (3)

Registro

Medio Ambiente

Por un campo limpio de envases

Internacional

Cosecha mundial de tomate: 33.000 millones de toneladas en el 2007

EntrevistaGremiales

El Plan Frutícola Nacional en la región cafeteraLa propuesta es sembrar 23 mil nuevas hectáreas con ocho frutales en los departamentos de Antioquia, Cal-das, Risaralda y Quindío. Naranja, aguacate, lulo, mandarina, mora, tomate de árbol y macadamia, los renglones seleccionados. La región cafetera, integrada por Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, con gran cantidad de su territorio en relieve montañoso con-centra su apuesta en frutales de climas medio y cali-do, lo cual la hace dife-rente de otras como la central y la occidental, que son más heterogé-neas. Frutas&Hortalizas inicia el registro, por re-giones, del diagnóstico y análisis de los recursos para la fruticultura, en el marco del Plan Frutícola Nacional (PFN), como una contribución a la sociali-zación del mismo.

El picudo de los cítricos, la amenazaDiálogo con el ingeniero agrónomo Antonio Corrales Giraldo, master en fruticultura y especialista en cítri-cos, director del proyecto Manejo integrado del picu-do compsus sp (coleoptera: curculionidas), sobre esta plaga que amenaza a una industria sobre la cual se sustenta buena parte de la fruticultura colombiana. Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle y Tolima son los departamentos más afectados por este insecto, casi de imposible erradicación, que tiene presencia en todo el territorio nacional. Las pérdidas económicas que ocasiona son enormes.

31

34

37

40

43

44

46

48

51

52

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 3

La XII Asamblea Nacional de Delegados

y el II Congreso HortofrutícolaEl pasado 20 de septiembre, en las instalaciones del Club Militar de la ciudad

de Bogotá, Asohofrucol realizó con total éxito su XII Asamblea General Ordi-naria, en la que se destacó la masiva y activa participación de los delegados

de los veintidós Comités Departamentales con que cuenta actualmente nuestra organización gremial. De igual manera, nos corresponde como Junta Directiva y a través de este medio informativo, expresar nuestro sincero reconocimiento a to-dos y cada uno de los delegados, quienes con su comportamiento proactivo y de total compromiso para con la agremiación, permitieron desarrollar en una am-biente de cordialidad y celeridad el orden del día propuesto.

Los asambleístas aprobaron por unanimidad el informe de la administración, los estados financieros presentados y abordaron de manera acertada la reforma de estatutos propuesta por la Junta Directiva, que buscaba adecuar el marco legal del gremio a las nuevas realidades del sector y de la misma institución.

Igualmente exitoso resultó el II Congreso Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, el cual permitió a los participantes e invitados especiales conocer de los ejecutivos responsables, el alcance y operatividad de los programas nacionales en el marco del Plan Frutícola Nacional, que se desarrollará mediante los convenios suscritos por Asohofrucol con el Sena, Analdex, ICA y la Universidad Nacional.

El Congreso contó con reconocidos conferencistas de las embajadas de Brasil y Estados Unidos, que permitieron conocer modelos de desarrollo hortofrutícola exi-tosos en otras naciones y abordar el tema de las perspectivas y oportunidades del mercado internacional de frutas y hortalizas. De igual manera, estuvieron presen-tes el codirector del Banco de la República, doctor Carlos Gustavo Cano, y el presi-dente de la ACI y gerente general de SaludCoop, doctor Carlos Gustavo Palacino, con la exposición de temas de coyuntura económica y modelos de asociatividad.

Por último y como un aspecto de especial relevancia, tenemos que referirnos a lo orientado por los asambleístas, en cuanto a la urgente necesidad de que Asoho-frucol, como organización gremial nacional representativa de los productores, aborde con celeridad y de la mano con el Ministerio de Agricultura y con el con-curso del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, el proceso de socialización e implementación de los Planes Frutícola y Hortícola, como instrumentos rectores del desarrollo sectorial.

En consecuencia, le corresponde a Asohofrucol el reto y a su vez la obligación de liderar este proceso, para lo cual debe garantizar desde ya la activa participación de los diferentes actores de la cadena frutícola y hortícola, tanto del orden nacional como regional, de los sectores público y privado, productores, empresarios e insti-tuciones, en un trabajo de validación y apropiación de los Planes Nacionales que le aseguren viabilidad en su implementación y el logro de las metas propuestas.

César Augusto Cortés Otero,Presidente Junta Directiva

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Asohofrucol se permite informarles a sus asociados que se encuentra adelantando la actualización de su base de da-tos, razón por la cual les solicita hacerle llegar a la mayor brevedad posible la siguiente información: nombre y ape-llidos, dirección (con vereda, si es el caso), teléfono y co-rreo electrónico (si se tiene). Favor enviarla a la Carrera 19 No. 33-04 de Bogotá, al fax 2880680 o al correo electrónico [email protected]

Importante

La economista barranquillera Ka-ren Barrios Salem, fue nombrada coordinadora del Area Económi-ca de Asohofrucol. Egresada de la Universidad de los Andes, Ba-rrios Salem tiene dos posgrados: Gerencia de Mercadeo y Admi-nistración de Empresas y Gestión Empresarial, ambos cursados en la Universidad del Rosario. Viene de ejercer la coordinación del Area Macroeconómica de la Es-cuela Colombiana de Ingeniería, donde también es docente.

La producción brasilera de naranja contabilizará 18.27 mi-llones de toneladas en la campaña 2007-08, 326 mil más

que en la inmediatamente anterior, por mejores rendimientos y

unas buenas condiciones climáticas, dicen los pro-nósticos del Departa-mento de Agricultura de Estados Unidos, Us-da (por sus siglas en inglés), citado por Agrodigital. Debido a ello, la producción de jugo de naranja llegará

a 1.45 millones de tone-ladas, 43 mil más que la

que obtuvo en la cosecha pasada, y las exportaciones

de este sumarán 1.41 millones de toneladas. Brasil es el mayor

productor de esta fruta y el mayor ex-portador de jugo.

Nombramiento en Asohofrucol

Brasil: buena cosecha de naranja

La firma Citrus Energy, especializada en la ge-neración de bionergía, anunció que montará en Florida (EEUU), una plan-ta de bioetanol que utili-zará los desechos de la industria de la naranja, y que será la primera de tipo comercial en el mun-do. En total, producirá al año 16 millones de litros. Se estima que en dicho Estado se podrían obtener hasta 60 millones de litros de biocombustible a partir de esa materia prima.

Bolivia, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecua-ria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, dice una nota de Agro-meat, lanzó el Programa Nacional de Erradicación de la Mosca de la Fruta (Promosca), que demandará una inversión de US$2.7 millones, de los cuales EEUU aportará US$1.7 millones y el gobierno del país andino, el resto. La iniciativa tiene tres objetivos: disminuir pérdi-das en la producción de fru-tas, mejorar la calidad de los productos y facilitar las exportaciones. Según el Se-nasag, 60% de los cultivos frutícolas del país está afec-tado por dicha plaga, que causa pérdidas anuales de US$113 millones.

A disposición de los interesados de Colombia y el mundo se encuentra la Biblioteca Agropecuaria de Colombia, BAC, en Internet, fruto de un convenio entre el Instituto Colom-biano Agropecuario, ICA, y la Corporación de Investiga-ción Agropecuaria, Corpoica. La BAC contiene más de 45 mil referencias bibliográficas en el área agropecuaria, más de 6 mil documentos electrónicos producidos por dichas instituciones, y acceso a ciento treinta títulos de revistas electrónicas y a ciento cincuenta páginas nacionales e in-ternacionales en el área. Acceso: www.corpoica.co/We-bBac/index.asp

EEUU: Planta de bioetanol a partir de desechos de naranja, en Florida

Bolivia, en pie de lucha contra la mosca de la fruta

Biblioteca agropecuaria en Internet

Karen Barrios Salem

6 Frutas&Hortalizas

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

En Valencia, España, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, IBMCP, ha creado tomates azules transgénicos con fines tera-péuticos, en un trabajo que busca producir vacunas contra distintas

enfermedades y otras proteínas de alto valor agre-gado. La noticia, que fue divulgada por la

Fundación Antama, explica que el co-lor es para que esos tomates no

puedan entrar a la cadena alimen-ticia. Según Antonio Granell, in-vestigador de IBMCP, este ha lo-grado tomates visualmente distinguibles de los convencio-nales y cuyos frutos poseen cualidades tales como mayores antioxidantes, mejor sabor y aroma, más vitaminas (C y A) o carencia de semillas.

Tomates azules con fines terapéuticos

En la Unión Europea-27, UE-27, la producción de manzanas llegará en la presente temporada a 8.524.000 toneladas, lo que significa una reduc-ción de 13% frente a la cosecha anterior, y de 17% cuando se la com-para con los promedios de las últimas cuatro temporadas. La informa-ción, que fue divulgada por Agromet, agrega que, igualmente, la produc-ción de pera caerá 8%, para totalizar 2.437.000 toneladas.

El abogado javeriano David Guerrero Pérez, fue ratificado en la Presidencia del Banco Agrario, Banagrario, cargo en el que venía desempeñándose en cali-dad de encargado. Natural de Pasto, Guerrero Pérez tiene estudios en Con-tratación administrativa, cursados en la misma universidad. Laboró en Diners y en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

UE-27: Cae producción de manzana y pera

David Guerrero, presidente del Banagrario

Un estudio de Jane Burns, becaria de investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, concluyó que la vitamina C de la fruta y los ácidos grasos Omega-3 del pescado podrían ayudar a aliviar los síntomas del asma de los adolescentes. La información, divulgada por HealthDay News, ex-plica que el trabajo abarcó más de 2 mil estudiantes de decimosegundo grado de doce áreas de EEUU y Canadá. Entre los hallazgos de la investigación se mencionan: una cuarta parte de los adolescentes te-nía deficiencias en la dieta en cuanto al consumo de frutas, verduras, vitaminas A y E, betacaroteno y áci-dos grasos Omega-3; un sorprendente 86% no con-sumía las cinco o nueve porciones diarias recomen-dadas de frutas y verduras; el consumo de menos de la cuarta parte de una porción diaria de fruta causa-ba un promedio más bajo de puntajes de función pulmonar, y una ingesta baja de vitamina E, menos de 5.2 mg diarios, se relacionó con un aumento en el riesgo del asma reportada.

Cuando esta edición de Frutas&Hortalizas esté en sus manos, La Niña debe estar haciendo de las suyas espe-cialmente en los departamentos de la Costa Atlántica y la región Andina, con un invierno más severo que en el res-to del país, según lo ha pronosticado la A d m i n i s t r a c i ó n Oceánica y Atmosfé-rica de EEUU, Nooa (por sus siglas en in-glés). A los Llanos no les irá tan mal. El fe-nómeno meteoroló-gico, que se origina en el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico y que aparece cada cinco años, podría durar tres meses.

La fruta y el pescado ayudan a los adolescentes a combatir el asma

¡Llegó La Niña!

Planeta hortofrutícula

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 7

Con la asistencia de ciento cin-cuenta personas, se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en Bogotá el II Congreso Nacional de Productores de Frutas y Hor-

talizas, organizado por Asohofrucol. El evento, que tuvo lugar en el Club Militar, se dedicó a examinar importantes iniciativas en marcha de la Asociación, y al análisis de otros temas de interés para los hortofruticultores nacionales, a través de la intervención de expertos de Co-lombia, Estados Unidos y Brasil.

En la agenda figuraron el Plan Frutícola Na-cional (PFN) y los proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas y poscosecha, del picudo de los cítri-cos y de las moscas de las frutas, una mirada a la hortofruticultura brasilera, tendencias del sec-tor agrícola en los mercados externos, perspec-tivas de las frutas colombianas en Estados Uni-dos, requisitos fitosanitarios para exportar a Estados Unidos, actividad asociativa y economía solidaria, y moneda Estado y economía.

“Debemos hablar de contenedores, no de bultos ni de cajas”

Francisco Laurido Muñoz, representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganade-ros del Valle, SAG, encargado de hacer la pre-sentación del Plan Frutícola Nacional, dijo que esta iniciativa es el punto de partida para que Colombia pueda expresar todo su potencial

AsohofrucolExpertos de Colombia, Estados Unidos y Brasil intervinieron en nuestro evento cumbre con un temario que buscaba responder a muchas de las inquietudes de los productores de frutas y hortalizas.

El II Congreso Nacional deContenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Un aspecto del II Congreso Nacional de Asohofrucol.

8 Frutas&Hortalizas

productivo, en vista de que se sentarán las bases para desarrollar una fruticultura comercial, téc-nica, competitiva y de producción suficiente. Para ello, se adelantará un proceso de planifica-ción que va a permitir la especialización pro-ductiva, de acuerdo con los potenciales agroeco-lógicos y de infraestructura de cada región, creando núcleos productivos o cluster, que faci-litarán la creación de una oferta exportable, uno de los propósitos capitales del plan.

El Plan Nacional Frutícola, dijo, fue estructu-rado teniendo en cuenta factores tales como mer-cado, rentabilidad de los cultivos, oferta de tierras y climas, oferta tecnológica, tradición productiva, sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria. En su desarrollo se invertirán $3.5 billones en los próximos veinte años, gracias a lo cual se genera-rán unas ventas anuales calculadas en $2.5 billo-nes y se crearán 440 mil nuevos empleos. El plan contempla la siembra de 230 mil nuevas hectá-reas, el doble de la actual superficie frutícola, con los treinta y un cultivos seleccionados.

El enorme potencial que tiene la fruticultura contrasta con el tamaño del sector: en el país no hay más de 220 mil hectáreas dedicadas a esta ac-tividad, de las cuales 122 mil están ocupadas por cultivos perennes mayores (cítricos, mango, agua-cate, guayaba, coco, lima, guanábana, vid, etc.), 80 mil por transitorios (banano, piña, mora, gra-nadilla, tomate de árbol, maracuyá, papaya y lulo, entre otros) y 17 mil por perennes menores (chontaduro, borojó, caducifolios, tangenlo, to-ronja, pitaya, brevo, etc.). Una superficie realmen-te pequeña para una producción muy pequeña si se compara con la de otros países americanos.

En efecto, la producción colombiana de fru-tas equivale a 19% de la cosecha brasilera. En aguacate, somos 13.8 de la industria mexicana; en papaya, 6.6% de lo que produce Brasil, y en cítricos, 1.6% también de la producción brasile-ra. Pero igualmente tenemos cosas que mostrar, según Laurido Muñoz: producimos 13 toneladas de aguacate por hectárea, contra 10-12 toneladas de México, y en papaya llegamos a 80 toneladas, cuando los peruanos solo consiguen 44.4.

BPA para 2.500 hortofruticultores

Jesús María Pedraza, coordinador del Progra-ma Nacional de BPA del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se refirió al Convenio Sena-Asohofrucol para apoyar a 2.500 pequeños y me-dianos empresarios y organizaciones de produc-tores de frutas y hortalizas en la implementación o certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La iniciativa, a través de la cual se invertirán $6.000 millones, aportados por partes iguales por el Sena (coejecutor) y el Faondo Nacional de Fo-mento Hortofrutícola FNFH, tiene como objetivo apoyar a los productores y comercializadores en

el mejoramiento de la competitividad, a través del logro de estándares internacionales de calidad, para facilitar la exportación de frutas, hortalizas y plantas medicinales, y ofrecer un mejor producto en el mercado nacional.

El convenio será ejecutado en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas Caquetá, Ca-sanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Cesar, Chocó, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nari-ño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En total se seleccionaron treinta y seis pro-ductos, priorizados en la Apuesta Exportadora del Ministerio de Agricultura y en los planes na-cionales Frutícola y Hortícola de Asohofrucol. Son ellos: uchuva, aguacate, pitaya, piña, feijoa, granadilla, plátano, papaya, limón Tahití, melón, gulupa, tomate de árbol, fresa, borojó, amazóni-cos (copoazú, arazá), bananito, yuca, ñame y otros de interés para los mercados nacional y de exportación. Para agroindustria se selecciona-ron: mango, lulo, maracuyá, mora, fresa, guaná-bana, guayaba, naranja y otros de interés espe-cial. Las hortalizas priozadas son ají, brócoli, pimentón, lechuga, tomate, coliflor, berenjena, espinacas, cebollas y otras que tengan posibili-dades en el exterior o en el mercado nacional.

La convocatoria para acogerse a los benefi-cios de este convenio, cuyos detalles aparecen en las páginas centrales de esta edición, se abrió el pasado 20 de septiembre y se cerrará el 16 de noviembre. Pueden presentar proyectos empre-sas de producción, comercialización o transfor-mación, asociaciones de productores o institu-ciones, tales como universidades, institutos de investigación, centros de desarrollo productivo, centros de desarrollo tecnológico, incubadoras

Actualidad

9No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

Francisco Laurido

Jesús María Pedraza

de empresas de base tecnológica, centros de de-sarrollo empresarial, centros regionales de pro-ductividad en alianza con el Centro del Sena de la jurisdicción del proyecto y del Centro Agroin-dustrial del Sena Regional Quindío, entre otros.

En pie de lucha contra la mosca de las frutas

Si queremos salir a los mercados externos con calidad fitosanitaria, debemos construir áreas libres y de baja prevalencia de este insecto restrictivo del comercio exterior de las frutas. Esto lo manifestó Jorge Rodríguez, director del Programa de Prevención y Control de Moscas de las Frutas, del Instituto Colombiano Agrope-cuario, ICA, al referirse a una de las iniciativas de cuyo desarrollo pende una parte importante del futuro de la fruticultura nacional.

El proyecto Fortalecimiento del Programa de Detección y Manejo de las Moscas de las Fru-tas, que se hará con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH ($736 millo-nes), cuya administración está a cargo de Asoho-frucol, y del ICA ($428 millones), ha priorizado seis renglones con gran potencial, a saber: mora, uchuva, papaya, mango, frambuesa y feijoa. Bo-yacá, Córdoba, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca, son los departamentos escogidos.

Colombia se prepara contra el picudo de los cítricos

Desde el punto de vista fitosanitario, el picu-do de los cítricos constituye la mayor amenaza para este renglón de la fruticultura nacional, rea-lidad que llevó a Asohofrucol a diseñar el pro-yecto Manejo Integrado del Picudo Compsus sp

(coleoptera: circulionidas), cuya ejecución le ha sido encomendada a la Universidad de Na-cional de Medellín (ver página 28). Antonio Corrales Giraldo, especialista en cítricos dijo que esta plaga se viene tomando el territorio nacional, poniendo en riesgo una actividad que hoy cuenta con 50 mil hectáreas cultiva-das, produce 770 mil toneladas anuales y ge-nera 35 mil empleos directos. Además, la in-dustria de los cítricos aporta al Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola algo así como 19% de toda la fruticultura y 11% del sector hortofrutícola.

Las inversiones en citricultura, sin contar el valor de las tierras, ascienden a US$150 mi-llones.

El mayor problema que ofrece el picudo consiste en que su control es muy difícil y que cuando se instala en un huerto es para siem-pre. Su control, explicó Corrales Giraldo, no puede ser químico porque: a) se acabaría con todos los enemigos naturales, b) se crearían resistencia en algunos individuos, y c) las frutas podrían presentar trazas del insecticida.

Según el experto, la preocupación más grande actualmente es por el peligro que se cierne sobre el bajo Cauca antioqueño, don-de hay más de 3 mil hectáreas amenazadas por la plaga.

El citado proyecto, cuyo costo lo asumen el FNFH ($191 millones), la Universidad Nacional ($63 millones) y los productores ($121,6 millo-nes), tendrá una duración de treinta y seis me-ses. La coordinación del mismo la hará Asoho-frucol desde Bogotá. Uno de sus propósitos es crear una red nacional de productores para el manejo del picudo.

Preparación: clave del éxito de las exportaciones

En su charla titulada Tendencias del sector agrícola en los mercados externos, la asesora de Exportaciones para el Sector Agrícola, de Proex-port, Shirley Gómez, enfatizó en la necesidad de que los productores colombianos se preparen lo suficiente para poder llegar y permanecer en los mercados externos. Dicha preparación tiene que ver con un pormenorizado conocimiento del mercado y los consumidores, las regulaciones fitosanitarias y el tipo de comprador con el que se va a tratar, a lo cual se suma la importancia de que el vendedor cumpla con las entregas, las cantidades y la calidad exigidas.

De lo contrario, se corre el riesgo de perder una buena oportunidad de negocio. Según la

experta, muchos son los inconvenientes y dolo-res de cabeza que se pueden evitar los exporta-dores si se dejan asesorar por Proexport.

Al referirse al mercado europeo, principal destino de las frutas exóticas colombianas, Shir-ley Gómez dijo que este es muy exigente, en es-pecial en cuanto tiene que ver con la inocuidad y la calidad de los productos. Tanto, que ahora obliga a nuestros exportadores a certificarse en EuroGap, a raíz de que hallaron rastros de sustan-cias no permitidas por su legislación. En la actua-lidad, solo la uchuva cumple con este requisito.

En el 2006, el valor de las exportaciones agrícolas colombianas (sin flores) superaron los US$650 millones, de los cuales US$470 co-rrespondieron a banano. El otro 20% le corres-pondió a las frutas exóticas y plantas aromáti-cas y medicinales, cuyas ventas contabilizaron US$37 millones, con la uchuva a la cabeza. Los

Actualidad

10 Frutas&Hortalizas

Jorge Rodríguez

Antonio Corrales Giraldo

Shirley Gómez

principales mercados para estas frutas son Bél-gica, Alemania e Italia.

Los departamentos con mayor superficie dedicada a las frutas exóticas son: Antioquia (20%), Cundinamarca (17%), Huila y Tolima (11% cada uno), Valle (10%), Cesar (7%) y Bo-yacá y Nariño (5% cada uno).

Brasil, la potencia

El primer secretario de la Embajada de Bra-sil en Colombia, Alan Coelho de Séllos, en su intervención titulada El sector hortofrutícola en Brasil, mostró algunas cifras que ilustran la importancia de esta actividad en la economía de su país e hizo una presentación del potencia agrícola del Valle de San Francisco, caracteriza-da zona productora de estos dos renglones.

Brasil, la quinta nación más poblada del mundo, con 189 millones de habitantes, es el tercer productor de frutas del planeta (30 mi-llones de toneladas anuales). Es, además, el exportador número uno. El valor de la produc-ción frutícola, a la cual se destinan 2.5 millones de hectáreas, asciende a US$6.000 millones.

Con relación al Valle de San Francisco dijo que la región cuenta con 120 mil hectáreas irri-gadas y 360 mil potencialmente irrigables. Entre sus principales ventajas se cuentan: produce dos cosechas al año, tiene una baja incidencia de enfermedades fitosanitarias, está próxima de grandes mercados, posee abundancia de mano de obra y cuenta con muy buena disponibilidad

de agua. Mango, uva, guayaba, melón, maracu-yá, lima, piña y tomate figuran en la oferta ex-portable de la región.

Colombia tiene con qué competir en Estados Unidos

Hay que perderle el miedo al comercio in-ternacional, porque con él gana tanto el que vende como el que compra, y se beneficia el consumidor, planteó de entrada el agregado agrícola de Estados Unidos, Todd Drenan, para quien no hay ninguna razón que impida que los productores colombianos de frutas y horta-lizas puedan competir con los de otros países en el mercado de Estados Unidos.

En su intervención -Perspectivas del merca-do de frutas colombianas en Estados Unidos- examinó la hortofruticultura de su país, cuya producción asciende a US$50.000 millones, y que en el 2015 superará los US$60.000 millo-nes. Se trata de un mercado en crecimiento, ex-plicó, aunque el consumo se ha mantenido más o menos estático en los últimos años, pese a que la producción va en ascenso, fenómeno que se

Actualidad

Alan Coelho de Séllos

Actualidad

explica por el crecimiento de las exportaciones.Les hizo un llamado a los productores co-

lombianos para que aprovechen las oportuni-dades que ofrece el enorme mercado estado-unidense, que importa 14-15% del consumo de frutas y hortalizas. Un mercado en el cual las frutas exóticas pueden tener un gran desempe-ño, en vista de que el consumidor está buscan-do nuevos productos.

Dijo que gracias al Tratado de Libre Comer-cio Colombia-Estados Unidos, los aranceles, el mayor enemigo de los exportadores, desapare-cerán, abriéndoles mayores posibilidades tanto a los hortofruticultores colombianos como a los inversionistas de su país, que podrán insta-larse aquí. Hoy, estos productos ingresan al mercado estadounidense con 5% de arancel.

Según Todd Drenan, los productores colom-bianos de frutas y hortalizas que quieran llegar a Estados Unidos deben trabajar juiciosamente en los campos fitosanitario y de competitividad.

En lo primero, Colombia tiene el apoyo del Centro de Excelencia Fitosanitaria, CEF, que interactúa con el Instituto Colombiano Agrope-cuario, ICA, en materia de análisis de riesgo, con miras a que productos promisorios pue-dan cumplir con los requisitos de acceso al mercado de Estados Unidos. Tan exitosa ha sido la labor del CEF, que el gobierno estado-unidense está aportando mayores recurso para que su radio de acción no se circunscriba a Co-lombia, sino que sea una oficina regional.

Si bien las regulaciones fitosanitarias de Es-tados Unidos son exigentes, en la actualidad hay una lista de setenta y cuatro productos que pueden ingresar a ese mercado.

En materia de competitividad, los mayores esfuerzos de los productores de frutas y hortalizas

deben orientarse, a juicio de Drenan, a la cons-trucción de una cadena de frío, a mejorar los pos-cosecha, a trabajar con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), sin las cuales Colombia prácticamente no podrá asegurar una calidad homogénea en sus produc-tos de exportación.

Colombia no ha aprovechado el mercado estadounidense

A Giovanni Zambrano, representante de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, y Carlos Lozano, asesor comercial de Centro de Excelencia Fitosanitaria, CEF, les correspondió el tema Estados Unidos: Requisitos fitosanita-rios y perspectivas.

Al referirse al panorama general de las opor-tunidades comerciales que puede tener Colom-bia en Estados Unidos, Zambrano manifestó que aunque nuestro país es uno de los privilegiados por el alto número de frutas, hortalizas y aromá-ticas cuyo ingreso está permitido a ese mercado, este potencial no ha sido aprovechado porque no hay producción suficiente.

Hablamos de setenta y cuatro productos, entre los cuales figuran: cebollas, ajo, alcachofa, espárrago, zanahoria, albahaca, laurel, fríjol, uchuva, arándano (mortiño o agraz), manzani-lla, cilantro, uva, plátano, banano, limón, lima Tahití, lulo, naranja, piña, ciruela, granada, higo, fresa, mandarina, pitaya, mora y frambuesa.

En cuanto a los productos no permitidos, para muchos de los cuales también existen buenas perspectivas en Estados Unidos, se debe surtir el proceso de análisis de riesgos de plagas, que comprende tres pasos, a saber: a) evaluación de riesgo, b) mitigación de riesgo, y

c) normativa, que puede tardar varios años. Todo esto porque la autoridad sanitaria (como pasa en todo el mundo) se preocupa porque al territorio estadounidense no vayan a ingresar plagas y enfermedades que puedan compro-meter la economía agrícola local.

Este proceso, agregó Carlos Lozano, va acompañado de una consulta entre la Oficina de Manejo del Presupuesto de Estados Unidos, el equivalente al Departamento Nacional de Planeación y los gremios de la producción, con el fin de establecer el impacto que pudiera te-ner en la economía ese producto que se quiere introducir al mercado nacional.

Una vez concluidos estos trámites, se sur-ten otros requisitos hasta cuando la fruta o la hortaliza queda incluida en la lista de produc-tos admisibles.

Hay que unir voluntades y sumar volúmenes

Carlos Gustavo Palacino, presidente de Saludcoop, disertó sobre asociatividad y eco-nomía solidaria, un tema que merece toda la reflexión por parte de los productores de fru-tas y hortalizas, pues estos esquemas facilitan la consecución de objetivos que en forma indivi-dual difícilmente se podrían materializar. Por ejemplo, dijo, debido a nuestra pequeña pro-ducción hortofrutícola, es muy difícil volvernos atractivos para mercados como el de Estados Unidos, si pensamos en trabajar de manera in-dividual. La salida consiste en unir esfuerzos y en sumar producciones.

De otro lado, las organizaciones asociativas les permiten a los asociados satisfacer necesida-des comunes que, en el caso de los productores

Todd Drenan

Giovanni Zambrano

Carlos Lozano

12 Frutas&Hortalizas

Actualidad

del agro, tienen que ver con asesoría técnica, in-versión en tecnología y capacitación, canales de distribución, entre otras.

La economía solida-ria facilita la ampliación de la base productiva de un país. En el sector agro-pecuario, un ejemplo de esto son las cooperativas de cafeteros, que suman treinta y ocho y que ma-nejan 40% de las exporta-ciones del grano.

Hay asociatividad con vocación empresarial y

asociatividad con vocación asistencialista. Los proyectos enmarcados en el asistencialismo, los que buscan el subsidio, la ayuda, terminan por fracasar porque lo que no consigue consolidarse económicamente, así la empresa no busque el lucro, tiene pocas posibilidades de crecimiento, de desarrollo.

En Colombia hay 6.877 organizaciones cooperativas. Si a estas se les suman otras del sector solidario, como fondos de empleados y socieda-des mutuarias, se llega a 8.900 organizaciones de carácter empresarial. En la actualidad, hay 3.7 millones de asociados. Del total de cooperati-vas, 86% son prestadoras de servicios. Hay 667 en el sector agropecuario. El año pasado, el sector solidario tenía activos por $13.9 billones, su pa-trimonio llegó a $5.8 billones y los ingreso sumaron $17.2 billones.

El trabajo del Banco de la República

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano Sanz, hizo una muy didáctica exposición sobre las políticas monetaria y cambia-ra, para explicar la razón por la cual la institución ha optado por incremen-tar las tasas de interés. Su charla se tituló Moneda, Estado y economía.

En el 2002 teníamos una economía con un bajo crecimiento, un des-empleo de 16-18%, una capacidad instalada sobrante, unos inversionistas como retirados del oficio, mucha pobreza y mucha desigualdad, pero se co-

menzaron a generar unas condiciones, internas (entre ellas la reducción de las tasas de interés) y externas, propicias para la economía, Hoy, hay confianza entre los inver-sionistas y comienzan a llegar recursos de in-versión extranjera, de-bido a las medidas que se tomaron le permitie-ron al país ser competi-tivo en la captación de esos recursos.

Tanto han cambia-do las cosas, que el año

pasado tuvimos la inversión extranjera más alta de toda la historia (US$6.300 millones) y la inversión interna equivalió a 26%, también nunca antes vista. En los últimos cuatro años, la inversión del sector privado nacional en aumento de la capacidad instalada creció 22%, y en el Banco de la República tuvimos una política laxa, expansiva, de bajas tasas de interés, de dinero fácil (en el buen sentido de la pala-bra), que llevó a un crecimiento del crédito, a una expansión de la producción.

Así, empezamos a crecer: de un PIB que estaba apenas en 2% se pasó el año pasado a 6.8%, algo que no veníamos en tres década, y que segu-ramente se repetirá en el 2007.

Y como hay confianza, estamos importando todas las motocicletas y televisores del mundo, la gente se está endeudando, la euforia de las tarjetas de crédito es impresionante, los bancos están felices y la cons-trucción está disparada. Frente a esto, en el Banco de la República co-menzamos a preocuparnos y a pensar que lo mejor es ir introduciendo ajustes para que la situación no se vaya a desbordar y la economía pueda seguir con el buen desempeño que muestra.

Fue así como desde abril pasado, comenzamos a aumentar gradual-mente las tasas de interés, que han pasado de 6 a 9.25% en catorce ajus-tes, gracias a lo cual hemos visto que comienza bajar el ritmo de creci-miento del crédito. Esto ha llevado a que el crédito de consumo, que estaba creciendo a 50%, lo esté hoy haciendo a 38%, no obstante lo cual la inflación puede seguir creciendo.

Carlos Gustavo Palacino

Carlos Gustavo Cano

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 13

E l sector hortofrutícola está en pleno dina-mismo, como lo indica el cuadro crediticio del Programa “Agro Ingreso Seguro, AIS, componente apoyo a la competitividad, en los primeros siete meses del año. Para des-

tacar, la significativa participación de los pequeños pro-ductores de frutas y hortalizas.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de AIS, componente apoyo a la competitividad, a julio 31 se habían desembolsado, por la línea especial, 8.806 créditos por valor de $247.298 millones, que de-mandaron un subsidio de $75.075 millones. De esos 8.806 créditos, 2.856 correspondieron a las actividades hortícola y frutícola, por $29.784 millones, con un subsi-dio de $6.306 millones; esto es, 8.4% del total de apoyos otorgados al agro bajo este mecanismo. (Cuadro 1).

Del total de créditos para la hortofruticultura, 2.669 se destinaron a pequeños productores, 183 a medianos y solo cuatro a grandes. Así las cosas, los pequeños per-cibieron créditos por $13.008 millones, con un subsi-dio de $1.924 millones (30.5% del total otorgado a la hortofruticultura). A los medianos les correspondieron créditos por $11.849 millones, con apoyos por $3.069 millones, y a los grandes, $4.927 millones, con un sub-sidio de $1.312 millones.

El renglón de las frutas (excluidos los cítricos) fue el que mostró el mayor dinamismo en materia de

Créditos AIS en enero-julio$55.000 millones para la hortofruticulturaA través de la línea especial, las actividades hortícola y frutícola percibieron $30.784 millo-nes, y con Incentivo a la Capitalización Rural, $24.376 millones. Los pequeños productores, los grandes beneficiados.

Tipo de productor Sector No.

créditosVr. créditos

($)Vr. subsidio

($)Particip.

(%)

Pequeño

Total hortofrutícola 2.669 13.008.449.200 1.924.361.112 33.58

Frutas 2.620 12.737.827.200 1.876.750.942 32.75

Cítricos 3 21.215.000 4.947.535 0.09

Hortalizas 46 249.407.000 42.662.636 0.74

Otros sectores 4.750 20.676.520.236 3.807.001.054 66.42

Total 7.419 33.684.969.436 5.731.362.166 100.0

Mediano

Total hortofrutícola 183 11.849.009.000 3.069.001.496 7.17

Frutas 151 7.244.896.000 1.762.328.882 4.12

Cítricos 2 103.600.000 32.663.455 0.08

Hortalizas 30 4.500.513.000 1.274.009.158 2.98

Otros sectores 1.165 118.970.590.047 39.710.031.129 92.83

Total 1.348 130.819.599.047 42.779.032.625 100.00

Grandes

Total hortofrutícola 4 4.927.000.000 1.312.649.820 4.94

Frutas 2 4.506.500.000 1.196.085.115 4.50

Cítricos 2 420.500.000 116.564.704 0.4

Hortalizas - - - -

Otros sectores 35 77.866.659.563 25.252.758.429 95.06

Total 39 82.793.659.563 26.565.408.249 100.00

Total sector hortofrutícola 2.856 29.784.458.200 6.306.012.427 8,40

ToTAl gENERAl 8.806 247.298.228.046 75.075.803.039 100.00

Cuadro 1. Programa “Agro Ingreso Seguro, AIS” 1/ Ejecucion línea especial de crédito (corte 31 de julio)

1/ INForME DEL ProGrAMA AGro INGrESo SEGuro, 29 DE AGoSto DE 2007.FuENtE: FINAGro.14 Frutas&Hortalizas

Registro Economía

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Precios y mercados

Tipo de productor Sector No.

proyectosVr. proyectos

($)Vr. créditos

($)Vr. ICR inscrito

($)Particip.

(%)

Medianos y grande

Total hortofrutícola 482 28.482.348.745 17.993.536.560 5.163.345.560 4.51

Frutas 227 12.012.064.170 7.941.300.000 1.997.035.422 1.75

Cítricos 95 8.993.693.425 5.318.266.460 1.757.415.785 1.54

Hortalizas 160 7.476.591.150 4.733.970.100 1.408.894.353 1.23

Otros sectores 3.041 343.907.985.171 209.974.640.451 56.219.266.768 49.14

Total 3.523 372.390.333.916 227.968.177.011 61.382.612.328 53.66

Pequeños

Total hortofrutícola 1.210 9.631.653.621 6.382.594.937 3.137.583.702 2.74

Frutas 532 4.778.241.750 2.675.513.000 1.235.613.899 1.08

Cítricos 219 1.204.507.250 936.552.000 480.879.235 0.42

Hortalizas 459 3.648.904.621 2.770.529.937 1.421.090.568 1.24

Otros sectores 7.205 132.537.121.816 57.338.356.895 49.876.042.513 43.60

Total 8.415 142.168.775.437 63.720.951.832 53.013.626.215 46.34

Total sector hortofrutícola 1.692 38.114.002.366 24.376.131.497 8.300.929.262 7.26

ToTAl gENERAl 11.938 514.559.109.353 291.689.128.843 114.396.238.543 100.001/ INForME DEL ProGrAMA AGro INGrESo SEGuro, 29 DE AGoSto DE 2007.

Cuadro 2. “Agro Ingreso Seguro-AIS” 1/Incentivo a la Capitalización Rural, ICR (corte 31 de julio)

FuENtE: FINAGro.

crédito y por consiguiente el mayor acceso a los recursos de apoyo de AIS. En efecto, la fruticultura reci-bió recursos por $24.489 millones con un subsidio de $4.835 millo-nes, que representa 77% del total de la ayuda percibida por el sector hortofrutícola (la citricultura reci-bió 2%, y la horticultura, 21%).

El comportamiento del otro mecanismo de apoyo a la produc-ción agropecuaria dentro de AIS, el Incentivo a la Capitalización Ru-ral (ICR), fue igualmente satisfacto-rio para la hortofruticultura en los primeros siete meses del 2007, pe-riodo durante el cual se presenta-ron 1.692 proyectos (482 de media-nos y grandes, y 1.210 de pequeños), con un monto de ICR inscrito de $8.300 millones (7.26% del total del incentivo) de los cuales $5.163 millones corresponden a demandas de medianos y grandes producto-res, y $3.137 de pequeños. En total, el valor de los créditos para las

Economía

MEDIANoS Y gRANDES

Depto. ProyectosNo.

ProyectosVr. ($)

CréditosVr. ($)

ICR inscritoVr. ($)

901 21.320.857.324 13.213.550.723 4.162.616.354

284 15.950.626.420 10.089.794.400 2.711.048.322

Antioquia 15 3.341.529.500 1.276.437.000 649.055.900

Boyacá 112 4.194.256.110 2.599.826.400 596.670.000

Cundinamarca 49 1.454.358.500 1.108.562.000 265.993.900

Atlántico 1 1.060.552.800 800.000.000 212.110.560

Valle 29 1.356.980.010 1.049.269.000 209.679.262

Meta 20 767.257.000 599.840.000 153.451.400

Tolima 10 645.772.000 464.860.000 119.954.400

Santander 16 606.426.000 442.400.000 118.634.000

Vichada 1 436.000.000 250.000.000 87.200.000

Bogotá 3 800.700.000 640.560.000 59.479.500

Huila 7 264.400.000 142.280.000 45.224.000

Cauca 4 223.106.000 182.700.000 44.621.200

Norte de S. 7 200.212.000 148.000.000 40.042.400

Quindío 2 157.058.000 125.646.000 27.161.600

Córdoba 2 125.000.000 100.000.000 25.000.000

Casanare 1 100.000.000 65.000.000 20.000.000

Caldas 1 75.000.000 6.000.000 15.000.000

Nariño 2 82.860.000 65.892.000 13.572.000

Magdalena 1 39.761.000 7.004.000 7.952.200

Putumayo 1 19.397.500 15.518.000 246.000

PEQUEÑoS

617 5.370.230.904 3.123.756.323 1.451.568.032

Cundinamarca 259 1.343.372.000 1.067.862.000 523.523.171

Boyacá 132 1.741.123.000 803.738.000 360.110.400

Tolima 53 321.655.500 248.234.000 125.202.200

Huila 46 314.335.154 244.699.323 96.708.461

Valle 33 181.016.250 144.413.000 67.140.000

Atlántico 1 914.964.000 195.500.000 66.526.800

Santander 23 131.075.000 96.420.000 52.430.000

Meta 18 126.077.000 101.742.000 50.430.800

Antioquia 22 81.049.000 62.120.000 31.469.600

Norte de S. 8 66.594.000 45.480.000 26.637.600

Cauca 9 66.532.500 53.798.000 18.414.000

Nariño 6 30.375.000 24.300.000 12.150.000

Caldas 4 22.912.500 17.530.000 9.165.000

Bolívar 1 19.000.000 10.000.000 7.600.000

Magdalena 1 6.500.000 5.000.000 2.600.000

Córdoba 1 3.650.000 2.920.000 1.460.000

Cuadro 3. Resultados apoyos para la competitividadICR (corte: 31 de agosto 2007) FRUTAlES

actividades hortícola y frutícola a través de dicho incentivo ascendió a $24.376 millones (Cuadro 2).

Con estos montos de ICR se estarían apoyando in-versiones en el sector hortofrutícola por valor de $38.114 millones: $28.482 millones de medianos y grandes pro-ductores, y $9.631 millones de pequeños.

Cabe señalar que dentro de las actividades hortofru-tícolas el renglón de las frutas lideró la demanda de re-cursos de ICR, con 759 proyectos y un monto del incen-tivo de $3.232 millones, seguido por las hortalizas, con 619 proyectos y una demanda de apoyo de $2.829 millo-nes. En cítricos, se presentaron 314 proyectos con un ICR de $2.238 millones.

Aunque el valor del ICR inscrito por el sector horto-frutícola representa tan solo 7.26% del total, este resulta muy superior al de otras actividades de gran tradición en la economía agrícola nacional tales como caña de azúcar (4.99%), café (2.33%), flores (2.30%) y cacao (1.67%), y es apenas superado por la ganadería (53.66%), la avicul-tura (35.62%), la palma de aceite (12.61%) y otros culti-vos de ciclo corto (8.61%).

Economía

16 Frutas&Hortalizas

MEDIANoS Y gRANDES

Depto. ProyectosNo.

ProyectosVr. ($)

CréditosVr. ($)

ICR inscritoVr. ($)

720 13.626.109.403 9.416.009.037 3.392.984.641

201 9.488.785.032 6.272.579.100 1.784.458.853

Boyacá 144 4.603.712.132 3.342.925.000 822.073.150

Bogotá. 2 1.981.232.000 822.304.000 396.246.400

Cundinamarca 27 1.844.338.100 1.408.076.100 358.924.620

Quindío 4 361.265.500 273.430.000 71.878.100

San Andrés 3 296.051.000 130.000.000 59.210.200

Santander 6 108.784.300 83.500.000 21.756.860

Antioquia 6 69.835.000 55.868.000 13.967.000

Cauca 2 65.720.000 42.576.000 13.144.000

Caldas 1 43.198.000 30.000.000 8.639.600

Nariño 2 62.790.000 44.900.000 8.247.123

Norte de S. 3 26.859.000 19.000.000 5.371.800

Risaralda 1 25.000.000 20.000.000 5.000.000

PEQUEÑoS

519 4.137.324.371 3.143.429.937 1.608.525.788

Boyacá 155 1.653.411.750 1.235.419.000 644.122.958

Cundinamarca 139 1.019.870.746 787.507.237 399.338.880

Nariño 55 404.290.500 316.258.000 158.918.600

Antioquia 59 298.082.500 238.466.000 119.233.000

Cauca 54 294.532.875 218.803.700 111.669.950

Norte de S. 13 133.287.000 95.400.000 52.534.800

Santander 15 120.884.000 86.900.000 46.473.600

Valle 11 74.375.000 59.200.000 29.750.000

Quindío 6 65.085.000 52.068.000 24.422.000

Cesar 2 29.811.250 21.029.000 9.564.500

Bogotá 2 14.336.250 11.469.000 5.734.500

Tolima 5 21.595.000 14.700.000 3.658.000

Caldas 1 5.000.000 4.000.000 2.000.000

Meta 2 2.762.500 2.210.000 1.105.000

1.621 34.946.966.727 22.629.559.760 7.555.600.996

Cuadro 4. Resultados apoyos para la competitividadICR (corte: 31 de agosto 2007) HoRTAlIZAS

Distribución departamental del ICR

En el siguiente corte, al 31 de agosto, ya se habían aprobado 901 proyectos para frutales (284 de medianos y grandes, y 617 de pequeños productores), que percibieron un ICR de $4.162 millones ($4.162 millones los medianos y gran-des, y $1.451 millones los pequeños). En hortali-zas, el número de proyectos ascendía a 729 (201 de medianos y grandes, y 519 de pequeños), los

cuales se beneficiaron con un ICR de $3.392 mi-llones ($1.784 millones los medianos y grandes, y $1.608 los pequeños). Ver cuadros 3 y 4.

Frutales: Boyacá ocupa el primer lugar en número de proyectos en las categorías de me-dianos y grandes productores: 112 ($4.194 mi-llones), seguido por Cundinamarca, 49 ($1.454 millones); Valle, 29 ($1.356 millones); Meta, 20 ($767.2 millones); Santander, 16 ($606.4 millo-nes), y Antioquia, 15 ($3.341 millones).

En pequeños, Cundinamarca muestra el ma-yor número de proyectos: 259 ($1.343 millones). Después figuran Boyacá, 132 ($1.741 millones); Tolima, 53) ($321.6 millones); Huila, 46 ($314.3 millones); Valle, 33 ($1.81.0 millones), y Santan-der, 23 ($131.0 millones).

Hortalizas: Boyacá es el departamento con mayor número de proyectos: 144 ($4.603 mi-llones). Le siguen Cundinamarca, 27 ($1.844 millones); Santander y Antioquia, 6 ($108.7 y $69.8 millones, respectivamente); Quindío, 4 ($361.2 millones); San Andrés y Norte de San-tander, 3 ($296.9 y $26.8 millones, respectiva-mente), y Nariño, 2 ($62.7 millones).

Economía

17No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

En esta edición de Frutas&Hortalizas iniciamos el registro resumido, por regiones, del diagnóstico y análisis de los re-cursos para la fruticultura, en el marco del Plan Frutícola Nacional (PFN), como una contribución a la socialización del mismo. Dicho trabajo fue realizado por el Ministerio de

Agricultura, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, Aso-hofrucol y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAC. Comenzamos con la región cafetera:

La región cafetera, integrada por Antioquia, Caldas, Risaralda y Quin-dío, con gran cantidad de su territorio en relieve montañoso concentra su apuesta en frutales de climas medio y calido, lo cual la hace diferente de otras como la central y la occidental, que son más heterogéneas. La articulación de esta región en materia vial es muy fuerte, no solo con las demás, sino por sus posibilidades en el mercado internacional.

Dimensión del mercado interno regional

El consumo en fresco de frutas por parte de los hogares la región ca-fetera es de 275 mil toneladas en el presente año, y para el 2010 podría

Plan Frutícola NacionalLa propuesta es sembrar 23 mil nuevas hectáreas con ocho frutales en los departa-mentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Naranja, aguacate, lulo, mandarina, mora, tomate de árbol y macadamia, los renglones seleccionados.

La región cafetera en el

18 Frutas&Hortalizas

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

llegar a 295 mil. Consumo que se concentra (66.1%) en cinco especies: naranja, banano, piña, papaya y guayaba. Es muy reducida la par-ticipación de lulo, aguacate, uva, melón, grana-dilla y fresa. Las posibilidades de consumo en el mercado interno de la región están dadas por la población urbanizada, que registra en términos relativos y porcentuales, altos niveles, lo mismo que el ritmo al cual crece esta. Tabla 1.

Los mercados urbanos son los ejes que di-namizan el territorio regional, por su capaci-dad de crear sistemas de vínculos espaciales lo suficientemente fuertes para su consolidación y expansión. La región cafetera posee una den-sidad de vínculos espaciales alrededor de la fruticultura que son de índole económica,

basados en la estructura de su demanda en fresco y agroindustrial, por lo cual la dinámica y estructura de su mercado interno determina-rá, a escala de especie, las posibilidades de ex-pansión de la fruticultura.

El número de agroindustrias relacionadas con el procesamiento de materia prima de ori-gen frutícola existentes en la región, son: 36 en Antioquia, 9 en Caldas, 6 en Risaralda y 2 en el Quindío, que representan 22.75% de la agroin-dustria nacional.

oferta frutícola regional

En el 2004, la región presentó un área sembra-da superior a las 24 mil hectáreas, que produjeron

453 mil toneladas, con un rendi-miento promedio de 18.8 toneladas por hectárea, en un total de 30 espe-cies (Tabla 2). En 6.8% del territorio nacional que la región representa se produce 11% de las frutas de todo el país, concentrándose en naranja, ba-nanito, mango, aguacate, tomate de árbol, piña y papaya.

Aunque la concentración del área frutícola nacional se da en ma-yor medida en las regiones central y occidental, se destaca que la cafete-ra juega un papel importante en la medida en que fue en ella en donde se desarrollaron con mayor intensi-dad los programas de diversifica-ción de la Federación Nacional de Cafeteros.

Desarrollo tecnológico regional

La relación entre el rendimiento comercial y el promedio departamen-tal es de 1.7, es decir, por cada kilo-gramo promedio de fruta, los agricul-tores más tecnificados producen 1.7, o sea, 70% más. En el interior de la región este coeficiente es diferencial por departamento. El mayor se en-cuentra en Antioquia, con 2.1, fluc-tuando en este entre 1 para la lima ácida Tahití y 5 para el borojó, lo cual refleja la volatilidad de la tecnología por especie en el departamento. En el otro extremo está el Quindío, con 1.4, que se mueve entre el 1 del bana-nito y la papaya y los 2.2 del lulo.

Sin embargo, se puede considerar más ho-mogéneo el proceso de apropiación tecnológi-ca a través de la extensión, capacitación y asis-tencia técnica por especie que en los otros departamentos de la región. Además, se anota que la extensión y homogeneidad del territorio del Quindío facilitan los procesos de transfe-rencia de tecnología con respecto a Antioquia, que presenta un amplio rango en su relieve.

Sigue en homogeneidad tecnológica Risa-ralda, con un 1.6, fruto del rango entre lima Tahití, piña y pitaya, con 1, y el bananito con 2.5 del bananito. Es importante resaltar que el bananito no presenta rezago tecnológico en Quindío, pero es el de mayor magnitud en Risaralda.

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2010

Especies Toneladas Toneladas Toneladas Toneladas Toneladas Toneladas (%)

Naranja 88.452 90.021 91.621 93.252 94.915 96.610 32.7

Banano 46.003 46.788 47.588 48.403 49.234 50.080 17.0

Piña 18.230 18.527 18.829 19.137 19.451 19.771 6.7

Papaya 14.611 14.866 15.127 15.392 15.663 15.938 5.4

Guayaba 11.623 11.838 12.057 12.280 12.508 12.740 4.3

Mandarina 10.342 10.528 10.718 10.911 11.108 11.309 3.8

Mango 9.422 9.596 9.773 9.953 10.137 10.325 3.5

Mora 8.711 8.852 8.995 9.141 9.290 9.442 3.2

Curuba 8.232 8.373 8.516 8.662 8.811 8.963 3.0

Maracuyá 8.192 8.329 8.469 8.611 8.756 8.904 3.0

Tomate de arbol 7.661 7.779 7.899 8.022 8.147 8.274 2.8

Limón 7.254 7.374 7.495 7.620 7.746 7.875 2.7

Sandia 5.210 5.296 5.384 5.474 5.566 5.659 1.9

Manzanas y peras 5.137 5.231 5.327 5.425 5.525 5.627 1.9

Otras 4.858 4.948 5.039 5.132 5.226 5.323 1.8

Lulo 4.075 4.147 4.220 4.295 4.371 4.448 1.5

Aguacate 3.547 3.614 3.683 3.752 3.824 3.896 1.3

Uva 2.271 2.306 2.342 2.378 2.415 2.453 0.8

Guanábana 2.113 2.150 2.187 2.226 2.265 2.305 0.8

Melón 1.856 1.889 1.924 1.959 1.995 2.031 0.7

Granadilla 1.295 1.318 1.341 1.364 1.388 1.412 0.5

Fresa 605 616 627 639 651 663 0.2

Coco 500 508 516 524 532 540 0.2

Zapote 417 425 433 440 448 456 0.2

Tamarindo 108 109 111 113 114 116 0.0

Papayuela 28 29 29 30 30 31 0.0

ToTAl 270.754 275.455 280.248 285.134 290.115 295.193 100.0

TABlA 1. Consumo de frutas en la región cafetera

FuENtE: DANE-PFN.

Gremiales

19No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

Especie Area (ha) Producción (ton)

Rendimiento (t/ha)

1. Aguacate 3.086 31.797 10.3

2. Bananito 1.380 12.160 8.8

3. Brevo 5 23 4.6

4. Borojó 219 644 2.9

5. Chontaduro 308 2.387 7.8

6. Coco 484 1.984 4.1

7. Curuba 2 18 9.0

8. Feijoa 30 290 9.7

9. Fresa 97 3.599 37.1

10. Granadilla 727 8.515 11.7

11. Guanábana 452 2.652 5.9

12. Guayaba 1.102 10.480 9.5

13. Higo 86 1.720 20.0

14. Lima pajarito 175 3.175 18.1

15. Lima Tahití 656 15.993 24.4

16. Lulo 816 5.221 6.4

17. Macadamia 208 1.456 7.0

18. Mandarina 1.111 23.203 20.9

19. Mangostino 5 25 5.0

20. Mango 2.371 15.412 6.5

21. Maracuyá 526 9.872 18.8

22. Mora 1.420 11.400 8.0

23. Naranja 4.775 154.256 32.3

24. Papaya 437 13.925 31.9

25. Piña 489 31.615 64.7

26. Pitaya 20 171 8.6

27. Tangelo 187 5.428 29,0

28. Tomate árbol 2.910 86.190 29.6

30. Toronja 5 100 20.0

ToTAl 24.089 453.712 18.8

TABlA 2. los frutales de la región cafetera al 2004

FuENtE: PFN

Caldas está con un 1.8 de relación tecnológica, que es el reflejo de la relación igual a 1 de la feijoa y granadi-lla y el 3.3 del tangelo. Puede plantearse una cierta rela-ción entre la brecha tecnológica, la extensión y heteroge-neidad del territorio, en el sentido de que a mayor heterogeneidad física y extensión, mayor brecha, puesto que en el mismo espacio geográfico se encuentran espe-cies perennes, transitorias, de climas cálido, medio y frío, las cuales no han recibido los mismos recursos de inves-tigación, transferencia, capacitación y asistencia técnica.

Aplicación y zonificación frutícola para la región

La región arrojó una sumatoria de las metas de 24.800 nuevas hectá-reas para sembrar en diez especies. Tabla 3.

Las especies estructurantes del territorio en la región cafetera en or-den decreciente son: naranja, aguacate, mandarina, lulo, mora, tomate de árbol, macadamia, granadilla, brevo y piña.

En la zonificación propuesta por el Plan Frutícola Nacional (PFN) para la región occidente es este primer grupo de frutales que estructuran su territorio: naranja, aguacate (Hass y Fuerte), mandarina, lulo, mora, maca-damia y tomate de árbol, con un área de 23 mil hectáreas, frente a las ac-tuales 17.098, para conformar con las seis especies un área total de 40.021 hectáreas. La macadamia aunque no registra un alto índice de estructura-ción regional se contempla por su tradición agroindustrial y exportadora.

En el recuadro El Plan Frutícola Nacional por departamento apare-cen los municipios por departamento, el área propuesta y el área actual, de cuya sumatoria surge lo que se llama la frontera frutícola de la región, en términos del área existente y la que se propone sembrar de forma tecnificada.

Las consideraciones del porqué no se contemplaron el brevo, la gra-nadilla y la piña son:

Brevo: Aunque el consumo nacional está aumentando, la demanda está dada primordialmente por la agroindustria, que requiere fruta no mayor de 20 gramos porque su destino principal es su envasado en almí-bar. Es un mercado con una tasa de expansión alrededor de 2%, lo cual no justifica un proceso de expansión de la oferta que supere dicho ritmo de crecimiento.

Granadilla: Constituye un cultivo gitano, que se va desplazando de una región a otra, debido más que todo a problemas fitosanitarios. Inicial-mente, fue muy importante en Urrao, Antioquia, donde llego a tener 2 mil hectáreas, con lo cual se posicionó en el mercado mundial. Como es una especie transitoria no quiere decir que los departamentos no la puedan considerar, puesto que las siembras van a depender del mercado.

Piña: Aunque ha sido importante principalmente en Caldas, Risaral-da y Quindío desde el inicio del Programa de Diversificación de la Zona Cafetera (1963) y esta región produce con rendimientos altos y renta-bles, no es la mejor zona, caso contrario de los Llanos Orientales, que además de mayores rendimientos, muestra un contenido alto de sólidos solubles o brix hasta de 19%, cuando en Zona Cafetera alcanza 14%.

Además, en la región cafetera la frontera para piña es cada vez menor y el costo de la tierra es mayor, lo que hace menos rentable el cultivo en comparación con los Llanos, donde la tierra además de mecanizable es menos costosa.

20 Frutas&Hortalizas

Gremiales

Gremiales

Una mirada a la región cafeteraEsta región está compuesta por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda

y Quindío, con un área de 77.485 kilómetros cuadrados (6.8% del territorio nacional). En el 2005, tenía 8.57 millones de habitantes (19.5% de la población nacional), de los cua-les 6.3 millones están en la zona urbana, con 4.2 millones en Antioquia.

En términos relativos, 73.8% de la población es urbana y solo 26.2% rural. Presenta una alta homogeneidad en esta distribución espacial de la población, siendo Quindío, 85.1%, el más urbano, y Caldas, con 65.3%, el menor.

Para el 2010, se espera que la región tenga más de 9 millones de habitantes, de los cuales 6.18 millones serán urbanos y 2.26 rurales, concentrados 4.5 millones en Antio-quia principalmente.

Especie Antioquia Caldas Quindío Risaralda RegiónAguacate 2.000 500 500 1.000 4.000

Brevo 500 500

Mandarina 1.000 500 500 2.000

Granadilla 500 300 800

Lulo 1.500 500 2.000

Macadamia 700 300 1.000

Mora 1.500 500 2.000

Piña 500 500

Naranja 4.500 2.500 1.000 2.000 10.000

Tomate de árbol 1.500 500 2.000

TOTAL 12.500 5.500 2.200 4.600 24.800

TABLA 3. Zonificación frutícola de la región cafetera (ha)

FuENtE: PFN

Hechas estas aclaraciones, quedan con una baja capacidad de estructuración de región la granadilla, la cual es de libre elección para su siembra por parte de los empresarios, con área potencial a sembrar de mil hectáreas. Siguen el brevo y la piña, que no ejercen ningún efecto estructurador sobre la región por la magnitud de sus áreas y lo focalizado de las mismas en un solo departamento. También quedan a libre elección de los empresarios, con un área po-tencial de mil hectáreas.

Recomendaciones

Para el Estado

• Para una efectiva regionalización frutícola es necesario fortalecer los vínculos espaciales más relevantes que permiten articular la región cafetera con el centro, occidente y norte del país.

• El programa de transferencia, capacitación y asistencia técnica alrededor de las seis especies priorizadas regionalmente se debe estructurar sobre la base de que existen fruticultores empre-sariales y los que solo son cosechadores.

• Los recursos crediticios para la región se deben distribuir con prioridad entre los fruta-les priorizados y en las zonas recomendadas por el PFN.

• Se debe crear una institucionalidad míni-ma o contratar la ejecución del PFN.

Para los empresarios

• Ubicar espacialmente su inversión en términos de las áreas por sembrar, a través de un estudio de factibilidad que refleje la existen-cia de menores costos de producción y de tran-sacción, es decir, buscar la combinación óptima tecnología-ubicación geográfica en el marco de lo regional.

• Localizar la mano de obra calificada y no calificada que se requiere para las nuevas áreas sembradas.

• Contactar los centros de investigación, como Cenicafe, que ha generado las normas técnicas de calidad para frutales.

• Comprar el material genético en los vive-ros certificados de la región, en especial para los frutales perennes, que requieren material multiplicado asexualmente.

• Realizar contratos de suministro con los supermercados y agroindustrias.

Los empresarios deberán adquirir el material genético en los viveros certificados de la región

21No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

Gremiales

El Plan Frutícola Nacional por departamento

Para la región cafetera, el Plan Frutícola Nacional se propone sembrar 23 mil nuevas hectáreas con ocho productos, que vendrían a sumarse a las 17 mil actualmente existentes. Esta es la discrimina-ción por departamento:

Naranja (área propuesta, 10.000 hectáreas; área actual, 4.775)

Antioquia: Necoclí, La Pintada, Sopetrán, Támesis, Venecia, Fredonia, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Hispania, Jericó, Da-beiba, Valparaíso, Sabalanarga, Toledo, Uramita, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. Propuesta: 4.500 hectáreas.

Caldas: Viterbo, Supía, Cañón del río Arma, Filadelfia, Anserma, Neira y La Merced. Propuesta: 2.500 hectáreas.

Quindío: Buenavista, Armenia, Calarcá, Córdoba, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya. Propuesta: 1.000 hectáreas.

Risaralda: Santuario (vereda La Marina), Pereira (veredas Cerri-tos, Caimalito, Fonda Central, El Tigre, San Vicente, San Marino y Morelia). Propuesta: 2.000 hectáreas.

Aguacate Hass (área propuesta, 2.800 hectáreas; área actual, 0)

Antioquia: Guarne, La Ceja, La Unión, Rionegro y San Pedro. Propuesta: 1.400 hectáreas.

Caldas: Aranzazu, Samaná, Belarcázar, La Merced, Manizales y Villa María. Propuesta: 350 hectáreas.

Quindío: Calarcá, Córdoba, Génova, Montenegro, Buenavista y Pijao. Propuesta: 350 hectáreas.

Risaralda: Marsella (veredas Alto Cauca, Valencia, El Rayo, Ca-racas, La Mina y El Nivel), Belén de Umbría (veredas Valdelomar, El Aguacate, Taparcal, El Silencio y Mateguadua), Balboa (veredas La Cancha, La Floresta, Tres Esquinas y Sa).

Aguacates verdes (área propuesta, 1.200 hectáreas; área actual, 3.086)

Antioquia: Remedios, Yondó, Segovia, Cáceres, Támesis, Venecia, Tarso, Girardota, San Jerónimo y Barbosa. Propuesta: 600 hectáreas.

Caldas: Palestina y Chinchiná. Propuesta: 150 hectáreas.Quindío: La Tebaida, Quimbaya y Buenavista. Propuesta: 150

hectáreas.Risaralda: Pereira (veredas Altagracia, Arabia, La Florida, Com-

bia Alta, Combia Baja, Tribunas, San Joaquín, Huertas, El Jazmín y Morelia), Santuario y La Celia. Propuesta: 300 hectáreas.

lulo (área propuesta, 2.000 hectáreas; área actual, 816)

Antioquia: Rionegro, Carmen de Viboral, La Ceja, Heliconia, Guarne y La Unión. Propuesta: 1.500 hectáreas.

Caldas: Marulanda y Aguadas. Propuesta: 500 hectáreas.

Mandarina (área propuesta, 2.000 hectáreas; área actual, 1.111)

Antioquia: Fredonia, Sopetrám, Tarso, Barbosa, Cañasgordas, Concordia, Sabanalarga, Buriticá, Frontino, San Jerónimo, Venecia, Titiribí, Uramita y Jericó. Propuesta: 1.000 hectáreas.

Caldas: Viterbo, Palestina, Chinchiná. Belarcázar y Manizales. Propuesta: 500 hectáreas.

Risaralda: Santuario (vereda La Marina) y Pereira (veredas Ce-rritos, Caimalito, Fonda Central, El Tigre, San Vicente, San Marino y Morelia). Propuesta: 500 hectáreas.

Mora (área propuesta, 2.000 hectáreas, área actual, 1.420)

Antioquia: El Retiro, La Ceja, San Pedro, Carmen de Viboral, Guarne, Rionegro y La Unión. Propuesta: 1.500 hectáreas.

Caldas: Manizales, Pensilvania, Riosucio y Villamaría. Propues-ta: 500 hectáreas.

Tomate de árbol (área propuesta, 2.000 hectáreas; área actual, 2.910)

Antioquia: Marinilla, La Unión, Carmen de Viboral, Guarne, San Pedro, Rionegro y la Ceja. Propuesta: 1.500 hectáreas.

Caldas: La Merced y Villamaría (veredas Tejares, El Pindo y Pa-payal). Propuesta 500 hectáreas.

Macadamia (área propuesta, 1.000 hectáreas; área actual, 2.910)

Quindío: Calarcá, Buenavista, Córdoba y Génova. Propuesta: 700 hectáreas.

Risaralda: Marsella. Propuesta: 300 hectáreas.

22 Frutas&Hortalizas

C ontribuir con el mejoramiento de los sectores que interactúan en las cadenas productivas regiona-les y nacionales, a través de la sen-sibilización, estructuración, pro-

cesos de formación, capacitación, desarrollo de proyectos asociativos y comercialización, hace parte de las acciones estratégicas de la Central Mayorista de Antioquia.

Por tal motivo, su Consejo de Administra-ción y Gerencia propicia encuentros mercanti-les entre productores y comerciantes, con el fin de promover mecanismos de cooperación y asociatividad, a través de su identificación, in-tercambio, difusión y comercialización directa, facilitando la equidad en las negociaciones, confianza al comercializar y mayor rentabilidad para productores. Además, este centro de nego-cios ha gestionado proyectos financieros y téc-nicos cristalizados a través de los proyectos: Modernización del Sector de Frutas y Verduras, Campaña Consuma Vida, Consuma Frutas y Hortalizas, Distritos de Riego para los Producto-res del Occidente de Antioquia, Norma de Em-paques, entre otros, los cuales se ven reflejados en los productores, quienes hoy son líderes y buscan mejorar su desempeño para conquistar los mercados, por medio de capacitaciones

Central Mayorista de Antioquia:

Oportunidades comerciales para los productores del paísLa institución propicia encuentros mercantiles entre productores y comerciantes, con el fin de promover mecanismos de cooperación y asociatividad.

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

precosecha, cosecha, empaque y generar alian-zas comerciales para obtener mejores resulta-dos y beneficios para sus productos agrícolas.

Además, de acuerdo con los resultados al-canzados en el diagnóstico realizado durante el primer convenio con la Gobernación de Ri-saralda, la Central Mayorista obtuvo por parte de esta entidad gubernamental el desarrollo de la segunda fase del Proyecto. Esto, con el objetivo de integrar recursos y fortalecer la co-mercialización de los productores, por medio de actividades como: muestras empresariales, ejecución de una rueda de negocios agrope-cuaria en Risaralda, dos mesas de negocios en la Central Mayorista y conversatorios en las zo-nas de producción de este departamento del Eje Cafetero.

Qué se pretende lograr

• Que los productores obtengan conoci-mientos y experiencia en la producción y comercialización de sus productos agrope-cuarios, con los requerimientos de calidad y presentación que demanda el mercado de la Central Mayorista de Antioquia.

• Dar a conocer las potencialidades agríco-las de los productores de Risaralda.

• Contribuir con el mejoramiento producti-vo de los productores de Risaralda, a través de la exhibición y comercialización de sus productos.

• Promover la continuidad en la comercializa-ción de los productos agrícolas de Risaralda hacia el mercado de la Central Mayorista de Antioquia.

• Realizar negocios que perduren en el tiempo.

Público beneficiado: productores de Risa-ralda, comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia y algunas empresas del sector agro-pecuario. Principales productos para traba-jar con este convenio: maracuyá, plátano, yuca, granadilla, mora, lulo, tomate de mesa, tomate de árbol, fríjol, banano criollo, cítricos, aguacate, chontaduro, plantas aromáticas y me-dicinales, café, y productos agroindustriales como: panela, lácteos, miel, entre otros.

Por tal motivo, para este Centro de Abasto, trabajar por el mejoramiento de quienes inter-vienen en el proceso de la cadena productiva siempre será una premisa.

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 23

L os últimos grandes cambios en la economía mundial, funda-mentalmente son la globalización, la revolución tecnológica, la liberalización de los mercados y la constitución de bloques comerciales con zonas libres de comercio. Tanto la globaliza-ción de las actividades económicas como la regionalización

de los mercados son responsables de introducir cambios significativos en la estructura de grandes regiones del mundo.

Como consecuencia de dichos cambios, las políticas son cada vez más globales y el comercio, las inversiones, los mercados laborales y fi-nancieros y la tecnología se alinean en función de ese nuevo patrón glo-bal. Muchos países que no se han adaptado a tales cambios, han ido y siguen perdiendo competitividad y capacidad exportadora, generando depresiones económicas de alto costo social. El peso relativo promedio de esta actividad productiva en la economía latinoamericana es de 10%, aunque por la incidencia de su agricultura ampliada puede llegar hasta un significativo 30%.

La importancia de los agronegocios está en su capacidad de generar empleo y riqueza, por lo que resulta fundamental el ganar o mantener ventajas comparativas y competitivas a favor de los países latinoamerica-nos, que le den a estos una mayor competitividad en los mercados inter-nacionales, cada vez más abiertos y exigentes. Pero todo ello, debe ir acompañado de políticas sectoriales innovadoras para la competitividad de las cadenas agroproductivas y para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Escenarios y desafíos de la fruticultura

La globalización, la innovación tecnológica y la inocuidad alimentaria, le plantea a esta parte de la economía muchas cosas que resolver. Análisis del Instituto Interamerica-no de Cooperación para la Agricultura, IICA.

América Latina:

24 Frutas&Hortalizas

Registro Economía

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Precios y mercados

Aún existen países latinoamericanos dedi-cados a los monocultivos. En el caso de Ecua-dor, éste mantiene una significativa dependen-cia de su producción bananera, por lo que debería avocarse a promover procesos de di-versificación y reconversión productiva, que le permitan acceder de manera sostenible a los mercados internacionales, donde la fruticultu-ra es una de las opciones más promisorias y sustentables. Las importaciones mundiales de frutas ascienden a US$43.000 millones, y la de-manda es sostenida y creciente.

Las mayores oportunidades están en los mercados de productos diferenciados y espe-cializados, partiendo de un adecuado aprove-chamiento de las ventajas comparativas exis-tentes en la región, y siendo competitivos. Para ello el componente tecnológico y la calidad son fundamentales e insustituibles, lo que vuelve necesario el que los países cuenten con recursos humanos que se muestren flexibles ante los nuevos conocimientos y formas de ges-tión, y ante la necesidad de impulsar grandes cambios tecnológicos y organizacionales.

Muchos países latinoamericanos deben traba-jar por la competitividad de su sector agrícola, ex-presada a través de factores como el aumento de la demanda externa, asociada generalmente a atracti-vos precios internacionales. Requieren priorizar sus investigaciones en el área de la biotecnología, promoviendo la formación de un mayor número de investigadores y el acceso a redes regionales. Deben impulsar, también, el desarrollo de varieda-des más productivas y resistentes a plagas; méto-dos eficientes y amigables de siembra, cosecha y poscosecha; mecanización agrícola e industrial, uso de insumos y productos eficientes, controles biológicos de plagas y enfermedades, sistemas de producción orgánica, etc.

Según informe de Red Bio, Argentina, Brasil y Cuba registran 66% de los profesionales en

agrobiotecnología, con un promedio de qui-nientos o más investigadores. Chile, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela cuentan con un promedio de entre cien y quinientos biotecnó-logos, mientras que el resto de países de la re-gión no supera el promedio de cien. América Latina, según el mismo informe, cuenta con la-boratorios dedicados a la biotecnología en 362 universidades, 260 Institutos de Investigación y 108 instituciones privadas. A ello se suma el aporte que proveen redes de capacitación como Biolac, Red Bio, Cabbio, CamBioTec, etc.

Por otra parte, la globalización de los merca-dos también ha acelerado el intercambio comer-cial de los alimentos, trayendo como consecuen-cia que los países requieran de la implementación de estrategias que contribuyan al aseguramiento de la inocuidad de los productos alimenticios. Partimos de definir la Inocuidad como “la carac-terística que tiene un alimento de no causar daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante”.

La inocuidad de los alimentos es una parte esencial de la calidad de los alimentos de su va-loración económica, en relación con la cual las instituciones académicas y científicas pueden y deben actuar como agentes catalizadores. Es así como se requiere impulsar procesos productivos de calidad, inocuos y se-guros, a fin de atender los cambios de los hábitos alimenticios en el mundo, además de proporcionar información pertinente a los consumidores: orien-taciones y publicaciones sobre prácti-cas de manipulación y conservación de alimentos.

En esa perspectiva, las institucio-nes académicas pueden y deben orientar en mayor medida sus servi-cios y programas de investigación y

desarrollo hacia la prevención y el control de las pérdidas de alimentos y la contaminación alimentaria, incluida la cosecha y poscosecha de los productos agrícolas. Es que la calidad e inocuidad de los alimentos sigue siendo un fac-tor determinante para acceder a los mercados internacionales, cada vez más exigentes y pro-tegidos por los sistemas de acreditación esta-blecidos por ellos mismos.

Si bien la Comisión del Codex Alimentarius (CCA) ha adoptado normas nacionales mínimas en apoyo de la elaboración de alimentos sanos para la venta en el mercado interno o para la ex-portación, estas requieren ser complementadas con la adopción de tecnologías limpias y proce-sos industriales inocuos y seguros. Todo ello su-pondrá, a no dudarlo, una importante inversión en innovación tecnológica para dicho sector, sostenibles y amigables con la naturaleza.

Ha llegado, pues, el momento de asumir el desafío y de concertar esfuerzos en América La-tina, en procura de una fruticultura más pro-ductiva y competitiva, capaz de producir ali-mentos seguros, sanos y nutritivos.

Análisis

25No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

De las 11 mil toneladas de productos que ingresan diariamente a la Central de

Abastos de Bogotá, Corabastos, 7 mil co-rresponden al sector hortofrutícola. De este volumen, 30% son hortalizas, y 25% frutas. En Latinoamérica, las tres principales cen-trales de abastos son las de Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires.

¡OJO!

Hay preocupación en el Huila por irregularidades en el comercio de plaguicidas, fungicidas y fertilizantes

utilizados en el cultivo del lulo, y por los problemas que se han derivado de su incorrecto manejo. En efecto, el Insti-tuto Colombiano Agropecuario, ICA, pudo establecer la ocurrencia, especialmente en los municipios de Gigante y Garzón, de las siguientes anomalías: venta de produc-tos de contrabando, otros con fecha de vencimiento expi-rada, algunos sin registro ICA y reempaque de fertilizan-tes Igualmente –gravísimo–, se estarían promocionando

en la zona productos para el control de plagas y enfermedades del lulo, que solo están autorizados arroz, soya y sorgo. Se trata de productos de categorías toxicológicas I y II, utili-zados para el control de trips, pasa-dor del fruto, antracnosis, secadera, botritis, entre otros problemas.

Como grave es que el almacena-miento de los plaguicidas se esté haciendo dentro de las viviendas, incluso, en los dormitorios de los ni-ños. Según el ICA, esta es la causa principal de las intoxicaciones que

se han registrado en Garzón y Gigante. Así como debe haber mano dura contra esos nego-

ciantes inescrupulosos, los agricultores también deben poner de su parte, comprando solo en establecimientos autorizados por el ICA, fijándose en la fecha de venci-miento de los productos y desconfiando de rebajas y demás triquiñuelas utilizadas por los “vivos” para “tum-bar” incautos.

Para dimensionar el tamaño de la industria naranje-ra de Brasil, basta con decir que casi uno de cada

dos vasos de este jugo que se consumen en el mundo sale del gigante suramericano, que además, es el ma-yor productor de la fruta. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda (por sus siglas en inglés), citado por Industria Alimenticia, en la campa-ña 2007-2008, cuando se recolectarán 18.27 millo-nes de toneladas (326 mil más que en la inmediata-mente anterior), la producción brasilera de jugo de naranja llegará a 1.45 millones de toneladas, 43 mil más que en la cosecha pasada, y las exportaciones sumarán 1.41 millones.

La Unión Europea es el comprador número uno del jugo brasilero, con 895.429 en la campaña 2006-07, contra 872.833 de la ante-rior. El bloque EEUU-Cana-dá-México- importó 247.280 toneladas, 73 mil menos, y las importaciones asiáticas se redujeron en 63 mil, para contabilizar 174.057 toneladas. De todas for-mas, en dicho periodo, Bra-sil percibió, por el alza en los precios internacionales, divisas récord por US$2.000 millones, 67% más que en la cosecha inmediatamen-te anterior.

El Plan Estratégico Nacional de Mercados “Verdes”, del Minambiente, contabilizó ventas el año pasado

por $1.200 millones en los renglones de frutas, hortali-zas y aromáticas, en fresco y procesadas. Se estima que en el 2007 dicha cifra se incremen-tará en 25%. Los Mer-cados “Verdes” se ini-ciaron en el 2002 y deberá concluir en el 2012.

LOS “VIVOS” Y LOS INCAUTOS

BRASIL APORTA LA MITAD DEL JUGO DE NARANJA DEL MUNDO

LOS MERCADOS “VERDES”

26 Frutas&Hortalizas

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Entre los frutales, el plátano (de lejos), y la cebolla cabezona, entre las hortalizas, son los renglones

que recibieron mayores recursos de crédito en la pri-mera parte del año por parte del Fondo de Financia-miento del Sector Agropecuario, Finagro.

Los ministerios de Agricultura y de la Protección Social acaban de expedir la Resolución 2906, por medio de la cual se “Establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos para consumo humano y forrajes”, con

la cual se pretende poner a Colombia a tono con lo dispuesto en el Codex Alimentarius. Las hortalizas y las frutas, como es natural, ocupan buena parte del contenido de dicha resolución, según la cual, cada año deberá hacerse una actua-lización de esos límites máximos, de acuerdo con lo establecido en el Codex. Queda pendiente que dichas carteras establezcan cómo se va a implementar el sistema de inspección, vigilancia y control, así como las sanciones a que se harán acreedores quienes sobrepasen los márgenes dispuestos. Sin ello, la 2906 no podrá aplicarse.

LOS MEJOR FINANCIADOS

FIJADOS LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

Producto Créditos No. Vlor. Crédito ($ millones)Plátano 2.525 13.843.350Tomate de árbol 642 6.252485Aguacate 360 5.947.397Piña 259 4.836.962Cítricos 244 4.665.486Mora 902 4.607.386Granadilla 698 4.082.555Lulo 779 3.946.971Maracuyá 395 2.678.424Papaya 96 1.405.148Mango 107 1.320.994Pitaya 76 999.315Otros 251 1.919.997

FRUTALES. CREDITO SIEMBRA. SEM. A/07

Producto Créditos No. Vlor. Crédito ($millones)Cebolla cab. 218 1.585.878Tomate 280 1.241.675Cebolla hoja 161 1.057.075Lechuga 4 68.965Ají 11 64.220Habichuela 16 49.300Ajo 2 24.000Zanahoria 4 18.500Pepino 5 12.616Repollo 3 8.300Remolacha 1 5.000Champiñones 1 4.000Otros 63 220.330

HORTALIZAS. CREDITO PRODUC. SEM. A/07

América Latina, con US$9.000 millones es el principal proveedor de frutas y hortalizas de EEUU, que entre

1990 y el 2006 triplicó estas compras. Las cifras apare-cen en la revista Fresh Americas * China, con una produc-ción anual de 12.6 millones de toneladas de frutas, tiene un consumo per cápita de 45.6 kilogramos * Según Ceni-café, 35% de la producción agropecuaria nacional se pier-de cada año en los procesos de poscosecha, lo que equi-vale a 2.7 millones de toneladas, que valen $1.3 billones * Se estima que el mercado mundial de jugo de guayaba es de apenas 6 mil toneladas anuales. América del Norte, Europa y el Medio Oriente son los principales importado-res, mientras que Brasil, Malasia, Suráfrica, India y Egipto encabezan la lista de exportadores * Principales departa-mentos colombianos productores de hortalizas: Cundina-marca (21%), Boyacá (18.3%), Nariño (10.5%) Norte de Santander (8.3%), Tolima (7.6%), Antioquia (7.4%), Huila (6.7%) y Valle (5.9%) * EEUU es el principal destino de las exportaciones colombianas de aromáticas (76%). Le si-guen Canadá (10%), Inglaterra (8%) y la Unión Europea: Alemania, Holanda y Bélgica (5%) * La Universidad Popu-lar del Estado de Puebla, de México, inauguró el Centro de Innovación Tecnológica en Agricultura Protegida, Citap, para brindar capacitación en producción de hortalizas bajo invernadero * Cundinamarca es el departamento colom-biano con mayor número de agricultores dedicados a la fruticultura: 5.439 * A comienzos de agosto pasado, Chile había exportado a EEUU 9.2 millones de libras de limones, volumen que casi viene a ser el triple del de hace un año * Según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, de la FAO, 10% de la población de América Latina y el Caribe sufre de subnutrición * Después de Chi-na, Perú es el segundo productor mundial de espárragos, pero es el primer exportador: 83 mil toneladas en el 2006 * Los menúes de los colegios españoles sólo incluyen fru-ta tres veces por semana, las verduras se sirven solo dos veces y las legumbres 1.4 * En EEUU hay 1.6 millones de trabajadores agrícolas ilegales * Desde el mes pasado, Colombia puede exportar feijoa, maracuyá, granadilla, curuba y lulo a Brasil, y espárragos, curuba, feijoa, granadi-lla, papaya, pitaya amarilla y uchuva a Costa Rica.

OJOS ABIERTOS, OIDOS DESPIERTOS

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 27

U na de las plagas que más les quita el sueño a los cultivadores de cítricos –nada más ni nada menos que el renglón número uno de la fruticultura nacional–, es el picudo Compus sp. (coleoptera: curculionidas), no solo por el importante daño económico que causa, sino porque cuando se instala en el cultivo lo hace para siempre. Frente a este delicado problema, Asohofrucol, con recur-

sos del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, ha comenzado a trabajar en un proyecto con la Universidad Nacional de Medellín, orientado a instruir a los productores en el manejo integrado de la plaga.

En el proyecto, se invertirán $375 millones, de los cuales el FNFH aportará 191 mi-llones; la Universidad Nacional, $63 millones, y los productores, $121.6 millo-nes. Diálogo de Frutas&Hortalizas con el ingeniero agrónomo Antonio Corrales Giraldo, master en fruticultura, especialista en cítricos:

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cuál es el actual mapa del picudo de los cítricos en Colombia?

ANTONIO CORRALES GIRALDO: Los picudos de los cítricos están dispersos por todo el territorio nacional porque, además de los cítricos, tienen muchos hospederos, como el café (no le gusta mucho), el guayabo, el mango, el aguacate y el marañón, así como una gran cantidad de malezas. Aunque en todas las regiones productoras del país el picudo está presente, hay algunas áreas libres, algunas fincas donde no existe, pero si llega ahí se queda. Los departamentos más afectados son Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle y Tolima.

Esta es una plaga que se difunde muy fácilmente, sobre todo a través del comercio de los frutos y el material de propagación.

El picudo de los cítricos,Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle y Tolima son los departamentos más afectados por esta plaga, que tiene presencia en todo el territorio nacional. Las pérdidas económicas que ocasiona son enormes.

la amenaza

28 Frutas&Hortalizas

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Entrevista

Entonces, quienes todavía no la tienen, deben tomar todas las medidas para que no llegue a las fincas. ¿Cómo? Revisando el material de siembra que compren en viveros, inspeccio-nando las canastillas utilizadas en el transporte de la fruta, y, algo muy importante, haciendo un monitoreo juicioso.

La implementación del monitoreo es muy importante porque la inspección del huerto nos permite encontrar los problemas antes de que estos nos encuentren a nosotros. En resu-men, el monitoreo nos permite hallar a tiempo los focos de picudo, con el fin de manejarlo.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo es el ma-nejo?

A.C.G.: Hay que hacer recolecciones ma-nuales, o sea, un control físico, y colocar unas trampas para impedir que el insecto se suba por el tronco (vuela muy poco) luego de que emer-ja de la tierra. Recordemos que en la parte de arriba de los árboles están los adultos, y en la parte de abajo, las larvas y las pupas. Igualmen-te, es necesario colocar trampas para recoger huevos. Utilizamos hongos entomopatógenos, como el Beauveria bassiana (el mismo que

usan los cafeteros para controlar la broca) y el Metarhizium anisopliae, así como algunas mi-croavispas que parasitan los huevos del picudo. El control químico debe ser el último recurso.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Qué hace tan di-fícil el control de esta plaga?

A.C.G.: El hecho de que el picudo tenga una gran capacidad de reproducción: una hembra

pone masas de huevos de 40 a 60, y en todo su ciclo puede poner entre 4 y 5 mil. Además, tie-nen un ciclo de vida muy largo; por ejemplo, los adultos, que se alimentan de las hojas y la cáscara de los frutos, viven casi un año, y las larvas –que viven enterradas–, casi seis meses (no existen productos que puedan penetrar en el suelo a 80-90 centímetros de profundi-dad). La otra gran dificultad para controlar el picudo es que, como lo mencioné, este tiene muchos hospederos. Por todo esto, su manejo debe ser integrado.

Algo muy importante dentro del manejo integral son las coberturas verdes. Esto quiere decir que no es aconsejable mantener los culti-vos pelados porque las malezas en las calles albergan muchos enemigos naturales que nos ayudan al control del picudo.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Hay casos exito-sos de manejo de picudo?

A.C.G.: Sí. Tenemos fincas en las cuales he-mos bajado las poblaciones de manera ostensi-ble, mediante un manejo integral. Lo impor-tante es mantener las poblaciones en unos niveles que no afecten el cultivo.

Por fortuna, el picudo no es restrictivo del comercio exterior: Antonio Corrales.

Existen bacterias con posibilidades de enfermar al picudo. Entre los predatores hay hormigas y ácaros que se alimentan de los huevos, así como avispas que ponen sus huevos en los huevos del picudo. Se está viendo la posibilidad de producir esta avispa comer-cialmente para liberarla en los huertos.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿La idea del proyecto Asohofrucol-Universidad Nacional de Mede-llín es llegar a tener zonas libres o zonas de baja prevalencia?

A.C.G.: El objetivo es que los agricultores que no tienen la plaga, en lo posible no permitan que ingrese a sus huertos; si ya la tienen, que la detecten a tiempo, a través de un monitoreo. Y una vez detectada, que comiencen a manejarla para mantener poblaciones bajas, de tal manera que no se convierta en un problema de importancia económica. (Ver Frutas&Hortalizas No. 3).

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Pero se podría llegar a tener zonas libres de picudo?

A.C.G.: Creo que no, porque, como le dije, una vez el insecto llega a una finca, no se va. Pero sí podríamos llegar a tener zonas de baja prevalencia.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Está medida la importancia económica de esta plaga?

A.C.G.: Estudios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, indi-can que puede llegar a causar pérdidas hasta de 30% en los huertos. Pero, adicionalmente, hay otra pérdida grande cuando las poblaciones son muy elevadas: el deterioro de los árboles, hasta llegar a su muerte.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Un árbol atacado se puede recuperar?A.C.G.: Sí, pero siempre y cuando las poblaciones de la plaga sean

bajas, porque si son muy elevadas, las larvas, que se están alimentando de la raíz, comiéndose la corteza, finalmente lo que hacen es atrofiarla, con lo cual esta deja de cumplir su vital función.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cuándo la población de larvas es alta, el cultivador se da cuenta tarde?

A.C.G.: Sí. Y por eso estamos implementando un programa de capa-citación y difusión para enseñarles a los productores a detectar y manejar la plaga.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Si las larvas trabajan comiéndose las raí-ces, cómo detectarlas?

A.C.G.: El problema se detecta cuando uno encuentra los daños. Hay que observar la parte aérea. El adulto, el cucarrón, tiene una manera muy característica de comerse las hojas, y el daño que causa a los frutos tam-bién lo delata. Una práctica muy útil dentro del monitoreo de la plaga

consiste en sacudir periódicamente las ramas de los árboles para que los insec-tos caigan al suelo, donde se hacen los muertos.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Dónde se consiguen las trampas para monitorear el picudo?

A.C.G.: Todavía no se han diseñado, pues la investigación apenas comienza. Debemos establecer cuáles son los mejores atrayentes, como feromonas, colores y otras cosas. Las trampas a las cuales me referí al comienzo de esta charla son para el manejo, y las puede hacer el agricul-tor. Consisten en colocar un plástico alrededor del tronco, untado de un pegante, para impedir que el picudo suba a alimentarse de la hojas. Las otras trampas son muy sencillas: unos plásticos blancos transparentes, que se colocan en los árboles, para que él deposite allí sus huevos, ya que lo atrae este color.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿En los frutos, qué daño ocasiona el picudo?A.C.G.: Cuando el fruto está muy pequeño, el picudo lo puede tum-

bar porque tiene unas mandíbulas muy fuertes. Cuando está grande, lo que hace es algo así como raspar la corteza, dejando unas cicatrices, unos cráteres característicos, que llevan a que esa fruta, a pesar de que está buena por dentro, no se pueda clasificar como de primera.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿El picudo es restrictivo del comercio in-ternacional?

A.C.G.: No, porque la plaga está por fuera del fruto y se ve a simple vista. Sería un descuido que se fuera un picudo en un embarque de naranja.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Qué tanto se ha avanzado para evitar que a través del material vegetal de los viveros se propague el picudo?

A.C.G.: El ICA ha hecho un trabajo grande en este campo, consistente en la inspección de viveros, para obligarlos a que obtengan su registro. De tener la plaga, al vivero, por lo menos, se le restringe su operación comercial.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Aparte de los hongos entomopatógenos mencionados, el picudo tiene otros enemigos naturales?

A.C.G.: Sí. Hay pájaros, que comen huevos y larvas. Existen bacterias con posibilidades de enfermar al picudo. Entre los predatores hay hormi-gas y ácaros que se alimentan de los huevos, así como avispas que ponen sus huevos en los huevos del picudo. Se está viendo la posibilidad de producir esta avispita comercialmente para liberarla en los huertos.

EntrevistaEl picudo puede llegar a causar pérdidas hasta de 30% en los huertos de cítricos

30 Frutas&Hortalizas

Plátano con valor agregadoEn Calarcá, Quindío, se encuentra la empresa Proplat S.A., que no solamente viene ganando espacio en el campo de la industrialización del plátano, sino que comercializa el producto en fresco en el mercado nacional.

De las crisis algo bueno siempre queda. En este caso, habla-mos de una empresa quindiana cuya génesis surge hace once años en medio de los malos momentos que estaba viviendo la caficultura nacional, que obligaron a muchos productores del grano a buscar en otros renglones –entre

ellos, el plátano–, un salvavidas para su deteriorada economía.Se trata de Productores y Procesadores de Plátano, S.A., Proplat, ini-

ciativa de un grupo de más de cincuenta productores que decide asociar-se, con el fin de empezar a hacer investigación y desarrollo en torno a lo que se podía hacer con esta musácea (harina, patacones, platanitos, maduri-tos, aborrajados, etc.), para aprovechar así los excedentes de la fruta que ya se observaban. Seis años más tarde, en 1996, deja de ser asociación para con-vertirse en sociedad anónima, y hoy ge-nera casi doscientos empleos, entre di-rectos e indirectos.

Con sede en Calarcá, la empresa tiene tres procesos productivos: co-mercializar el producto en fresco en mercado nacional, maquilar plátano verde pelado y maduro para la indus-tria de snacks, y fritura de productos propios como son los tostones taco-nes, patacón congelado y aborrajados. Cuenta con cultivos propios (40% del total de consumo de plátano es produ-cido por los socios de la compañía) y compra cerca de un millón de kilogra-mos mensuales entre un buen número

de cultivadores individuales y a muchas asociaciones de productores. En el Quindío, principalmente, y en el Valle, Risaralda, Urabá antio-queño y hasta en Ecuador, la compañía tiene los proveedores de la materia prima.

El esquema de trabajo que mejores resultados le ha dado a esta em-presa que ya está pensando en salir a los mercados externos, es la agri-cultura por contrato, gracias a que han logrado diseñar una estructura de precios porque saben cuánto cuesta producir un kilogramo de plátano. “Estamos muy ligados al precio del mercado”, explica Manuel Sabogal

Muchos fueron los esfuerzos que Proplat tuvo que hacer en materia tecnológica para poder industrializar el plátano.

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 31

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

en vez de coger el teléfono para averiguar cuál intermediario les va a pagar mejor”.

Tanto ha calado esta manera de trabajar, que no solamente hay muchos productores ha-ciendo fila para hacer parte de la red de pro-veedores de Proplat S.A, sino que un buen nú-mero de los que ya lo son y que se identifican con la filosofía de la empresa (tener una rela-ción gana-gana sostenible en el tiempo), lo han sido desde hace tiempo. Claro que no faltan los que siempre están picando aquí y allá, depen-diendo de cómo esté el mercado.

A estas alturas, la compañía está contem-plando la idea de presentarle a Asohofrucol un proyecto que le permita integrar toda la cadena de valor en el plátano, pues ella representa los intereses de cientos de personas. Hay asocia-ciones de pequeños productores, con 20-30 afiliados que no pasan de 2 hectáreas, con quienes tienen contratos de compra.

Con relación a la calidad del plátano, Sabo-gal Restrepo dice que cuando se trata de pataco-nes, la apariencia de la cáscara no es lo funda-mental. Pero si es en fresco, los supermercados y otros clientes exigen que el agricultor embol-se el racimo para que no se afecte la apariencia del producto. Lo que esos compradores no

saben –explica–, es que esa exigencia es causa de: 1) un sobrecosto en la producción, 2) un efecto ambiental nocivo, porque si uno embol-sa todos los racimos, las aves, las ardillas y todos los seres que giran en torno a un racimo de plá-tano, migran, con lo cual la finca entra en un desequilibrio, y 3) las bolsas van a parar a las cañadas y a otras partes.

Orgulloso comenta que hoy tienen provee-dores que no embolsan y a quienes les dicen que lo mejor es tener la tierra bien fertilizada y que sean esmerados en las prácticas culturales, para producir un plátano de muy buena cali-dad. “Ah, ¿que los pájaros se comieron un plá-tano? ¡Si no podemos compartir un plátano con los animales, estamos en la olla!”

Una empresa que consume un millón de kilogramos de plátano al mes, es mucha la cás-cara con la que se queda, ¿qué hacen con ella? Se la venden a las ganaderías de carne y leche, pero ya están pensando también en darle un valor agregado. Como 80% de la cáscara es agua, no tiene sentido enviarla fresca a las ga-naderías: quieren deshidratarla y empacarla en sacos.

Para llegar a donde está en materia de agre-gación de valor, Proplat S.A. ha tenido que ha-cer grandes esfuerzos, especialmente en las lí-neas de tostados y congelados.

“Desde el punto de vista tecnológico”, co-menta Manuel Sabogal “tuvimos que hacer mu-chos prototipos, muchos ensayos con diferen-tes tipos de pataconeras (manuales, mecánicas, neumáticas, hidráulicas), en vista de que como la transformación del plátano no se ha indus-trializado masivamente, no existen máquinas en el mercado. Así, tuvimos que desarrollar nuestra propia tecnología”.

Colocar los patacones snacks en los super-mercados y en otros puntos de venta fue un lar-go proceso de ensayo-error, que les tomó casi tres años, pues hallaron toda suerte de proble-mas, relacionados con el aceite, con la fritura, con la duración del producto en el empaque,

Aspecto de la planta de Proplat en Calarcá, Quindío.

Restrepo, su gerente, “y de alguna manera, por el volumen de plátano que consumimos, so-mos reguladores del precio, ya que el campesi-no tradicionalmente ha llevado su producto a la plaza de mercado, que está muy manipulada por un reducido grupo de personas que decide cuánto paga por el kilogramo, sin que él pueda hacer nada porque, a diferencia de lo que ocu-rre con la papa, el plátano no se puede almace-nar mientras mejoran los precios.

¿Y cuándo el precio se pone por encima de lo pactado con ustedes, cómo se resuelve la si-tuación? Responde: “contrato es contrato, y así se blinda el proceso. Igual, cuando el plátano se pone más barato, el productor recibe un mejor precio porque así quedó pactado. Tenemos es-tadísticas sobre el comportamiento anual del precio del plátano, que nos permiten saber que podemos pagar un precio por encima del que se consigue en el mercado. Hoy, los miembros de las asociaciones tienen una visión diferente de lo que es ser productor: saben que su fun-ción es producir y aumentar la productividad,

Manuel Sabogal, gerente de Proplat S.A.

El esquema de trabajo que mejores resultados le ha dado a esta empresa que ya está pensando en salir a los mercados externos, es la agricultura por contrato, gracias a que han logrado diseñar

una estructura de precios porque saben cuánto cuesta produ-cir un kilogramo de plátano.

32 Frutas&Hortalizas

Protagonistas

Protagonistas

con la crocancia. Con patacón congelado, igualmente, tuvieron grandes dificultades, en vista de que no permite que se rompa la cadena de frío. “Gracias a Dios ya llegamos al producto que queríamos, aunque uno no termina de mejorarlo, y ahora tenemos proyectado, para este semestre, sacar platanitos y maduritos, luego de haber establecido la viabilidad financiera”.

Lo que hoy vemos, dice Manuel Sabogal, es que cada vez hay más empresas que quieren agregarle valor al plátano, pero todos encontra-mos grandes dificultades. Según su criterio, la variable más compleja de manejar es el tiempo, pues hay que estar muy sincronizados en el mo-mento de la cosecha, para que los kilogramos que usted está cosechando sean los mismos que yo esté necesitando a una hora determinada, y que además sean los que el mercado me esté pidiendo.

Aunque Proplat S.A, aún no exporta, sí tiene clientes que lo hacen con su plátano como materia prima. A ellos les vende, por ejemplo, plá-tano verde pelado o plátano maduro.

Según Sabogal Restrepo, son muy pocas las empresas que exportan, debido en buena parte a las limitaciones que plantea la citada variable tiempo. “El plátano de exportación se tiene que cosechar unas semanas antes de lo que acostumbra a hacerlo el agricultor, es decir, cuando está ‘gecho’, cuando no ha empezado a ‘pintonearse’. Por esto, el ‘justo a tiempo’, tan importante en la reingeniería, es vital en este negocio. Para exportar, si uno corta el plátano ‘gecho’, cuando esté en el contenedor ya va a estar pintón, y va a llegar maduro a su destino. Ahora bien, cuan-do el plátano se cosecha antes de lo acostumbrado, pierde peso, por lo que el agricultor debe entender que va a vender menos kilogramos por

racimo. La otra dificultad es la tasa de cambio, que hoy no permite que nuestro plátano sea com-petitivo. No es estimulante exportar plátano en fresco, si se tienen buenos precios en el mercado nacional. Pero productos con valor agregado, como los patacones, tostones, platanitos y los ma-duritos, tienen un comportamiento diferente”.

Considera que aun cuando el mercado de Estados Unidos es importante toda vez que la comunidad oriunda del trópico consume pláta-no, Europa se está tornando interesante, debido al gran interés que se observa por los nuevos productos, los nuevos sabores, lo exótico, y el plátano lo es.

Cuando se le pregunta que cómo se imagina a Proplat dentro de diez años, Manuel Sabogal responde: “Generando mayor valor agregado al plátano, con una fábrica que produce y procesa un producto de la mejor calidad, productos de plátano con estilo propio, que se destacan por su presentación y crocancia, reconocidos como los mejores del mundo. Comprometidos con el medio ambiente, la satisfac-ción de los clientes y el beneficio de los productores, con nuestro talento humano como principal activo”.

Para establecer lo promisorio que puede ser el melón para la econo-mía colombiana quizá sea sufi-ciente con decir que ésta es la fruta de mayor consumo en Esta-

dos Unidos después del banano, que su pro-ducción no alcanza a satisfacer el consumo y que nosotros podríamos sacarles partido a nuestras ventajas comparativas para conver-tirnos en el mediano plazo en abastecedor de ese formidable mercado. Todo es cuestión de aplicarnos en la construcción de las condi-ciones competitivas para convertir el melón en divisas.

Cada año, los estadounidenses producen 1.1 millones de toneladas de esta cucurbitá-cea, pero se ven obligados a importar otro tanto, especialmente durante el invierno, si-tuación que es aprovechada, entre otros, por México, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil, sus tradicionales proveedores en América Latina.

La experiencia colombiana más importan-te en la producción de melón está en el norte del Valle del Cauca, específicamente en los

MelónLas posibilidades de salir hacia los mercados externos, especialmente a Estados Unidos con esta fruta, son prometedoras. Todo es cuestión de aplicarnos en la construcción de las condiciones competitivas.

municipios de Roldanillo, La Unión, Toro y Zarzal, donde se produce 68% de la cosecha nacional (en el 2004, en el Valle se sembraron cerca de 455 hectáreas con un rendimiento promedio de 32.3 toneladas por hectárea). El

para generar divisas

resto del melón colombiano sale del Tolima, Santander, Magdalena; Boyacá, Cauca y Cesar, principalmente.

Colombia, desde hace algunos años viene exportando este producto principalmente a

En el norte del Valle del Cauca se produce 68% de la cosecha melonera nacional.

34 Frutas&Hortalizas

Registro Economía

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Precios y mercados

Ecuador. La razón por la cual las exportaciones se han dirigido a este país y no a otros mercados como Estados Unidos es básicamente porque el melón no figura en la lista de productos admisi-bles en el mercado estadounidense.

La principal limitante fitosanitaria es la pre-sencia de la Mosca Suramericana de las Cucur-bitáceas (Anastrepha grandis Macquart), cuyas mayores poblaciones (80%) en el país se en-cuentran a alturas cercanas a los 1.500 metros sobre el nivel de mar. Sin embargo, la mayor superficie melonera en Colombia se encuentra por debajo de los mil metros, lo cual es una ventaja para este cultivo, ya que las autoridades sanitarias estadounidenses exigen que la fruta salga de un área libre de dicho insecto.

Una de las principales regiones potencia-les para la exportación de melón hacia Esta-dos Unidos es el departamento de la Guajira, el cual presenta un área con condiciones ideales para establecer un promisorio encla-ve de la fruta, donde, por la baja altitud, es altamente probable que no haya presencia de la mosca A. grandis. Esta condición debe ser corroborada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de un programa sistemático de vigilancia de la mosca. Es im-portante resaltar que la Guajira ofrece las mismas condiciones edafoclimáticas que la península de Paraguaná ( Venezuela), desde donde actualmente se está exportando me-lón hacia los Estados Unidos.

Los municipios guajiros con potencial para el cultivo son Barrancas, Distracción, El Moli-no, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Urumita. Su cercanía a los puertos de la Costa Atlántica, especialmente al de Santa Marta, y el privilegio de estar en la zona de influencia del distrito de riego del río Ranchería constituyen, entre otras, ventajas de peso para esta iniciativa que busca trabajar con pequeños productores agrupados bajo distin-tas formas asociativas.

El ICA, el Centro de Excelencia Fitosanita-ria, CEF-Convenio ICA-Aphis-Usaid-IICA), y el Programa Más Inversión para el Desarrollo Al-ternativo Sostenible, Midas, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio-nal, Usaid, entre otras entidades, vienen traba-jando con miras a que en la Guajira sea declara-da un área libre de la mencionada plaga, condición necesaria para cumplir los requisitos fitosanitarios y poder enviar melón hacia Esta-dos Unidos. Esto ocurriría, si todo sale bien, en los próximos años, en vista de que la autoridad

fitosanitaria estadounidense exige un monito-reo previo a la declaratoria con resultados que confirmen la no la presencia de la mosca, pro-ceso que requiere mínimo un año.

Igualmente, Colombia podría hacer un buen papel en el mercado de Europa, para lo cual ha-bría que producir la variedad Galia (preferida en ese mercado), que actualmente no cultivamos en Colombia y que no ofrecería mayores dificul-tades desde el punto de vista agronómico.

Colombia podría hacer un buen papel también en el mercado de Europa, para lo cual habría que producir la variedad galia (preferida en ese mercado), que actualmente no cultivamos y que no ofrecería mayores dificultades desde el punto de vista agronómico.

Vista de un semillero de melón.

35No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

Mercados

¿Qué tan difícil es exportar a Estados Unidos, desde el punto de vista fitosanitario?

Lo primero, es establecer si el producto que queremos exportar se encuentra registrado en el manual que regula la importación de frutas y vegetales Fresh fruits and vegetables import manual, el cual se puede consultar en la página de del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos, Aphis; si figura en la lista de productos admitidos, se puede exportar. En caso contrario, se exi-ge un análisis de riesgo de plagas (ARP), que por lo general está a cargo del país importador. Gracias a un convenio entre Usda-Aphis, Usaid, IICA y el ICA, se creó el Centro de Excelencia Fitosanitaria, CEF, encargado de facilitar la elaboración de los ARP en nuestro país. El melón es uno de los productos para los cuales el CEF elaboró la fase de evaluación de riesgo de plagas, gracias al apoyo del FNFH, a través de Asohofrucol.

¿Cuántas frutas y hortalizas figuran en ese manual, para Colombia?

Alrededor de cincuenta y cuatro. Esta lista es una gran oportu-nidad para el país, ya que a la mayoría de estos productos no se le exige un tratamiento curentenario para ingresar al mercado de Es-tados Unidos. En las frutas figuran algunas como cítricos, aránda-nos (incluido recientemente, con el análisis de riesgo realizado por el CEF), uchuva (que se puede exportar con un tratamiento de frío), banano y otros más. Actualmente, están en proceso de revi-sión por parte de Aphis las solicitudes de admisibilidad de cinco productos más (acelga, apio, arrúgala, espinaca y papaya), para los cuales el CEF ya elaboró las correspondientes evaluaciones de riesgo, de un total de diecisiete productos hortofrutícolas que ya fueron enviados a Aphis.

¿Cómo es el procedimiento para que se ordene el análisis de riesgo?

Lo primero es que los gremios de productores le expresen al ICA su interés de exportar su producto hacia Estados Unidos. El paso siguiente consiste en que el ICA realice una solicitud formal a Aphis del interés de Colombia para exportarlo y dar inicio a la evaluación de riesgo de plagas.

¿De qué etapas consta el análisis de riesgo? Un ARP comprende tres fases: a) evaluación del

riesgo de plagas, b) mitigación del riesgo de la pla-ga o plagas cuarentenarias determinadas en la pri-mera fase, y c) proceso normativo. En el CEF se rea-liza la primera fase; para la segunda, contamos con el Centro de Excelencia de Mitigación de Plagas, Cemig, el Subcentro de Sistemas de Información

Geográfica, SIG, y el Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del ICA; para la tercera fase se envía el documento a Aphis, donde se realizará el proceso normativo. Solamente después de conclui-das las tres fases, se abre el mercado para la exportación del pro-ducto hacia Estados Unidos.

¿Cuánto tarda el trámite?

No se puede dar un tiempo estimado, debido a que en gran parte depende del producto por exportar. En la primera fase se debe reali-zar una búsqueda mundial de las plagas que afectan el producto. Si el mismo es muy conocido, tiene mayor cantidad de información para ser analizada y, por ende, podría tardar mayor tiempo; lo mismo sucede cuando el producto presenta mayor sensibilidad al ataque de plagas. Una vez concluida esta fase en el CEF, se deben realizar estu-dios para la mitigación de las plagas cuarentenarias seleccionadas, lo cual toma tiempo adicional. Finalmente, el documento borrador debe ser enviado a Estados Unidos, donde se revisa la evaluación de riesgo de plagas y la propuesta de mitigación de éstas, para dar paso al proceso normativo. Es por esta razón que se puede estimar con exactitud el tiempo que se tarda la realización de un ARP.

Es muy importante que los gremios y entidades interesadas en la apertura del mercado de exportación de melón hagan seguimiento a estos procesos de admisibilidad, para conocer el estado de avance y agilizar su trámite.

¿Este trámite es parecido al que exigen Europa y otros países?

Sí. La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, cuya secretaría es la FAO, es la encargada de formular las normas que regulan el comercio internacional de productos agrícolas me-diante las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF), las cuales son acogidas por los países signatarios de la Convención. Actualmente, existen cuatro NIMF (2, 5, 11 y 21) que regulan la rea-lización de los ARP.

la exportación a EEUU, paso a paso

36 Frutas&Hortalizas

Mercados

A punta de frutas y hortalizas, en buena parte, Bogotá-Cundi-namarca aspira a colocarse, de ahora al 2015, entre las cinco primeras regiones de América Latina para hacer negocios. Significa esto estar en un grupo con Santiago de Chile, Mon-terrey (México), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires.

El ambicioso proyecto lo que busca es fortalecer la capacidad pro-ductiva de la región y diversificar la generación de divisas a través de las agroexportaciones de frutas, hortalizas, hierbas aromáticas, follajes, con-servas, deshidratados, jugos, pulpas, congelados y derivados lácteos, en desarrollo del Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial, Mega. El esquema tuvo su génesis en el Consejo Regional de Competitividad.

De esta estrategia hacen parte las siguientes instituciones: Ministerio de Agricultura, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Proexport Colombia, Gobernación de Cundina-marca, Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, la organización que la lidera.

No son de poca monta las metas que se ha fijado el Mega para los próximos nueve años. Se trata de exportar US$1.500 millones a Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña, ampliar la oferta en 60 mil hectáreas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y orgánicas, generar cerca de 130 mil empleos en el sector agrícola, 5 mil en el manufacturero y 30 mil en el de servicios, y, por supuesto, abastecer los mercados regional y nacional. En el 2005,

El Modelo Empresarial de Gestión Agroin-dustrial, Mega, tiene como una de sus metas exportar de aquí al 2015, US$1.500 millones, de los cuales una buena estarán representa-dos en frutas y hortalizas.

para el desarrollo de Bogotá-Cundinamarca

Hortofruticultura

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 37

Registro Economía

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Precios y mercados

• Promoción de proyectos integrales de producción de la cadena agroindustrial, orientados a los mercados internacionales.

• Programas de certificación de Buenas Prácticas Agrí-colas (BPA), EureGap, Buenas Prácticas de manufac-tura (BPM), HACCP (siglas en inglés de sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y eco-lógicos, entre otros.

• Soluciones tecnológicas, de innovación y etiqueta-do.

• Intercambio de información técnica, encuentros, mi-siones tecnológicas y jornadas académicas para es-tar al día con los últimos avances y tendencias y tec-nologías mundiales en producción y calidad.

• Servicios de emprendimiento con actividades orien-tadas a la creación y formalización de empresa agroindustriales, a través de la realización de pla-nes de negocios individuales y colectivos.

• Servicios de gestión empresarial con herramientas para fortale-cer la actividad en gerencia, liderazgo y manejo administrativo.

• Encuentros empresariales para el intercambio de información.• Asesoría en redes parea la conformación de esquemas asocia-

tivos, consorcios clusters. • Servicios de emprendimiento rural para acercar los servicios

empresariales a la localidad.

Portafolio de servicios del Mega

cuando se inició el programa, las exportaciones sumaron US$50 millones, en el 2006 se llegó a US$86, y para este año se espera contabilizar US$106 millones.

Según Claudia Marcela Betancur Giraldo, jefa del Mega, la agroindustria fue escogida para montar a su alrededor esta estrategia “porque comprendimos que había que impul-sar nuevos productos con posibilidades de ser aceptados en los mercados externos, diferentes a las flores, renglón este

Desarrollo

que hoy representa 92% de las exportaciones de la región Bogotá-Cundi-namarca. Pero esto no quiere decir que la floricultura no tenga cabida en el programa sino que, como sector maduro que es, recibirá un tratamien-to diferente”.

Dos son las tareas del Mega: propiciar alianzas entre los sectores público y privado encaminadas al fortalecimiento de los sector agrícola y agroindustrial, y generar servicios en los campos del emprendimiento, el comercio, la financiación y producción para los beneficiarios de esta es-trategia regional.

El Mega promueve proyectos estratégicos en coordinación con enti-dades públicas y privadas en siete áreas específicas a saber: innovación tecnológica (Colciencias, Corpoica, Ministerio de Agricultura, IICA, Sena, Asohofrucol, universidades y centros de desarrollo tecnológico), progra-mas de calidad (organismos certificadores, consultores, ICA, Icontec, IICA), programas de promoción comercial (Proexport, cámaras binacio-nales, CCB), formación de recurso humano (universidades, Sena, cen-tros tecnológicos), análisis y definición del uso de la tierra (Incoder), manejo del agua y conservación del medio ambiente (CAR, Dama, Minis-terio del Medio Ambiente) y financiamiento (Finagro, Alcaldía Mayor de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca).

El año pasado, revela Betancur Giraldo, comenzamos acciones con-cretas con proyectos, uno de los cuales se trabajó con Asohofrucol (ver Frutas&Hortalizas No. 1), y que consistió en certificar en BPA a cien cultivadores de uchuva, tamarillo, gulupa, pitaya, bananito, pitaya, feijoa,

38 Frutas&Hortalizas

lulo y granadilla, pertenecientes a los munici-pios de Venecia, Arbeláez, Chocontá, El Peñón, Pasta, Nilo, Villapinzón, San Francisco, Facatati-vá, Fómeque, Tabio, Albán, El Rosal, Zipacón, Granada, Silvania, Chocontá, Sasaina y Junín, que totalizaron 650 hectáreas, gracias a lo cual hoy, 80% de las exportaciones nacionales de frutales exóticos sale de Cundinamarca.

Igualmente, se formaron agrogestores, o sea, personas que directamente en el campo ayudan a convocar a los productores, trabajo que permitió vincular a 890 de ellos, pertene-cientes a cincuenta municipios de diez zonas del departamento.

Hoy, el Mega dispone de un sistema de información de productores, con la idea de que todos los que estén integrados al progra-ma puedan conocer en tiempo real cuál es la oferta, épocas de cosecha, volúmenes, etc.

Para mostrar también fue la participación en la pasada versión de Agroexpo, de cincuenta empresas potencialmente exportadoras, las cuales tuvieron la oportunidad de exhibir sus mejores productos y participar en una rueda internacional de negocios, con ciento treinta y dos compradores del exterior y cuarenta co-lombianos. Igualmente, se llevó a cabo una nueva rueda de promoción financiera con Ban-coldex, Finagro, bancos, el Fondo de Bioco-mercio, Colciencias, el Sena, etc., y se desarro-lló una jornada académica que comprendió veinticinco exposiciones sobre temas de gran interés para los productores.

Entre las metas del Mega para este año fi-gura consolidar los dos primeros centros de emprendimiento rural: uno en Zipaquirá y otro en Fusagasugá, con la intención de descentrali-zar los servicios ya acercarse a las regiones.

La vinculación de los productores al Mega exige como primer requisito que estén dispues-tos a cumplir unas exigencias de calidad, luego de lo cual deben cursar los talleres de planes negocio, plan financiero, plan comercial y BPA, a partir de lo cual van siendo involucrados a proyectos concretos, para comenzar a avanzar en la calidad, certificación, mejoramiento de empaques, etc. Se trabaja con subsidios cuyo monto varía de acuerdo con el proyecto; por ejemplo, certificación de calidad: 50%; imple-mentación, 70%; en diseño de empaque, el Mega se los hace y el productor los imprime.

Aunque al Mega se pueden vincular pro-ductores de manera individual, lo que se busca es que la participación sea colectiva, a través de asociaciones u otros grupos, para que se pue-

dan alcanzar volúmenes y el proceso de expor-taciones se dé más pronto.

“Otra de las cosas que el Mega muestra con orgullo”, dice Claudia Marcela Betancur, “es el concurso ‘Provócate de Cundinamarca’, que cuenta con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca, el Sena, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y la CCB, y que fue concebido para buscar cien nuevos productos agroindustriales promisorios, a los cuales se les va a dar el registro del Invima, el código de ba-rras y se les van a diseñar o mejorar los empa-ques y etiquetas. Además, los vamos a exhibir durante tres meses en un almacén de cadena, como primer fogueo en un mercado local, para ver cuáles son los que ofrecen las mayores po-sibilidades para exportación”.

Se trata de productos –explica– que no han entrado a almacenes de cadena, y cuya identifi-cación se hizo a través de promotores. Al con-curso, cuyo cierre ocurrió el 13 de julio pasado, se contabilizaron 1.460 empresas inscritas, per-tenecientes a las provincias de Sabana Centro, Valle de Ubaté, Tequendama, Sumapaz, Gualivá, Sabana Occidente, Soacha, Alto Magdalena, Oriente, El Guavio, Almeidas, Rionegro, Magda-lena, Bajo Magdalena y Medina, para una cober-tura de 115 municipios. Los resultados los dará a conocer a finales de agosto el jurado especial que fue integrado con tal propósito.

Tanto ha cuajado el Mega en tan poco tiem-po, que otras capitales colombianas están inte-resadas en adoptarlo, como Tunja, Manizales, Villavicencio y Santa Marta, con lo cual se po-drían conseguir una producción permanente de ciertos renglones y unos volúmenes expor-tables mucho más grandes.

Desarrollo

Aunque al Mega se pueden vincular productores de mane-ra individual, lo que se busca es que la participación sea colectiva, a través de asocia-ciones u otros grupos, para que se puedan alcanzar volúmenes y el proceso de exportaciones se dé más pronto.

39No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

El Sistema de Información HortícolaCon este servicio se pretende apoyar la gestión comercial de los agentes del sector, princi-palmente de los productores, así como beneficiar a comerciantes, consumidores, interme-diarios y demás agentes e instituciones relacionadas con el sector.

Componente importante del Plan Hortícola Nacional de Asohofru-col, que actualmente se encuen-tra en proceso de socialización (ver Frutas&Hortalizas No. 2),

es la creación del Sistema de Información Hor-tícola –misma tarea que está previsto desarro-llar en el Plan Frutícola Nacional–, para facili-tarles a los productores la oportuna toma de decisiones, a partir de la divulgación periódica de variables que deben ir más allá de los pre-cios y mercados. A continuación, reproduci-mos la propuesta al respecto:

Debido a los cambios políticos y económi-cos que ha sufrido el mundo en los últimos tiem-pos, expresados en una economía cada vez más integrada, es necesario contar con información de calidad y oportunidad que apoye la toma de decisiones de los agentes. Esta información debe contribuir a la consolidación de agronegocios y a la formulación y ejecución de políticas que tien-dan al desarrollo del sector y que inviten a la in-versión de los diferentes agentes económicos.

Es vital contar con información actualizada para tomar decisiones acerca de qué, cuándo, cómo y dónde producir.

40 Frutas&Hortalizas

Registro Economía

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Precios y mercados

supermercados productos mejor presentados, precortados y en porciones individuales.

La información de insumos y factores aso-ciados a la producción busca servir de herra-mienta de análisis para optar por mejores op-ciones de mercado en relación con el uso de fertilizantes, enmiendas, acondicionadores de suelo, funguicidas, insecticidas, herbicidas, re-guladores fisiológicos, molusquicidas y adhe-rentes o coadyuvantes y semillas al referenciar el comportamiento del precio en el tiempo y por región. También se cuenta con información acerca de los demás factores que intervienen en el proceso productivo como es el valor del jornal, el arriendo y los servicios públicos que intervienen de forma directa e indirecta en las labores de producción.

Igualmente, para los productores es nece-sario contar con información de precios y volú-menes de abastecimiento, pues a través de es-tos se tiene un mayor conocimiento de los mercados nacionales y regionales y se pueden identificar y analizar los factores y hechos que afectan la comercialización de alimentos a esca-la nacional. De esta forma, es posible determi-nar cuales serían los destinos más favorables en cuanto a precio y distancia para el transporte, así como de donde están llegando los produc-tos y las zonas en las que se podría producir.

En cuanto a la oferta agropecuaria, sirve para dar indicios a cultivadores sobre dónde está concentrada la producción de sus renglo-nes y las zonas potenciales de siembra, así como de los rendimientos que puede llegar a obtener si decide sembrar uno u otro producto y las va-riedades de hortalizas que puede utilizar.

Como se ha mencionado anteriormente, en los últimos años ha crecido la demanda por

calidad y seguridad de los alimentos, que se ma-nifiesta a través de regulaciones fitosanitarias y certificaciones, que terminan siendo determi-nantes en la competitividad de los productos hortícolas. Además, existen otras variables de-terminantes que se deben tener en cuenta en ciertos nichos de mercado como el impacto so-cial y ambiental. Entonces, es necesario que los productores tengan en cuenta el mercado al que requieren acceder, junto con sus exigen-cias, para así implementar un sistema de calidad adecuado para su producto y mercado objetivo. Además, conocer los distintos organismos de certificación para que una vez implementado el sistema pueda ser certificado. En general, es ne-cesario que los productores busquen asegurar la integridad, transparencia y armonización de las normativas agrícolas globales, incluyendo los requisitos sobre inocuidad de los alimentos, respetando la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como también el bienes-tar animal y del medio ambiente.

Dado todo lo anterior, articulado con la in-formación de las mejoras en tecnología disponi-bles, la planeación de los periodos de siembra, los costos productivos y los precios del mercado ayudan a establecer el mejor momento para en-trar al mercado y cómo producir bajo las condi-ciones requeridas, además de tener elementos de juicio al momento de la negociación, la pro-ducción, la poscosecha y la comercialización.

En general, el Sistema de Información Hor-tícola busca poner a disposición de todas aque-llas personas y entidades relacionadas con el sector, y en especial a los agricultores, la infor-mación relacionada con la producción agrícola, dando las bases para proyectar, controlar, orga-nizar y verificar los procedimientos y procesos

Precios y Mercados

Específicamente, para los productores hor-tícolas vv Para responder a estos interrogantes es necesario conocer, con el menor rezago en el tiempo, variables como:

• Información de mercados: valor, volu-men, precios, competidores, orígenes, requisi-tos de acceso (sistemas de aseguramiento de la calidad, certificaciones, etc.), entre otros.

• Tendencias y preferencias de los consu-midores.

• Costos de producción y todos los insu-mos y factores asociados a la producción.

• Regiones donde se concentra la produc-ción y con potencial productivo.

• Area, producción y rendimiento por pro-ducto.

Un factor determinante en la demanda ac-tual es la aplicación de buenas prácticas agríco-las o de manufactura, que generen productos más sanos, con alto el nivel de confiabilidad. Este es un elemento para comprender las con-diciones de acceso al mercado exterior, nive-lando los estándares de producción.

También es necesario tener en cuenta las nuevas tendencias de los consumidores, ya que el consumidor global (colombiano y ex-tranjero) está evolucionando todos los días, lo que hace que la producción tenga que ser muy dinámica y se adapte rápidamente a dichos cambios. Es así como en la actualidad es fácil encontrar en las góndolas de las cadenas de

41No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

productivos, con el fin de mejorar las unidades de producción, comercialización y mercadeo. Se busca también apoyar la producción agrícola nacional y transformar la agricultura tradicional en una agricultura eficientemente productiva, competitiva y genera-dora de beneficios económicos, financieros y sociales.

objetivo general

Articular toda la información relacionada con la producción y consumo hortícolas, con el fin de que el proeductor de hortalizas y aromáticas cuente con información actualizada, clara y suficiente para la toma de decisiones comerciales.

Objetivos específicos

• Informar a los agentes que intervienen en la producción, dis-tribución y consumo hortalizas sobre todas las características de la oferta y demanda, para mejorar la toma de decisionescomerciales y lograr mejores herramientas de negociación en la cadena.

• Generar una cultura de pro-ducción planificada hacia el mercado, cumplien-do con características de compeititvidad y están-dares de calidad que faciliten la estandarización de las presentaciones de las hortalizas en las góndolas y en el mercado en general. De igual forma, generar una cultura de consumo que priorice calidad y dieta saludable.

• Facilitar las oportunidades de negocio en aquellos agentes que no tienen conocimien-to del sector.

Características del sistema

Se busca que el Sistema sea útil y sencillo y que la información que genere sea de gran credi-bilidad y ayude a orientar las decisiones de los agentes participantes de la cadena, específica-mente de los productores y consumidopres. Ini-cialmente, se espera hacer una prueba piloto en un departamento y en una cadena de supermer-cados específica y, simultáneamente, difundir la “Campaña 5 al día”, para ver el impacto que ésta está teniendo en el consumo de hortalizas.

Es importante resaltar que se cuenta con el apoyo de todos los agentes que participan en el

proceso de comercialización, especialmente los supermercados, en cuanto al suministro de la información, pues ésta es muy importante al momento de acceder a este mercado. Es necesa-

rio que las cadenas de supermercados aporten información cuantitativa, y también la referente a los productos y presentaciones requeridas.

Se espera realizar estudios especializados que acompañen la información de precios, abastecimiento y zonas productoras, haciendo análisis por cultivo y teniendo en cuenta los productos priorizados.

Igualmente, es necesario hacer un plan de divulgación nacional dirigido a los medios (ra-dio, prensa y televisión), así como una estrate-gia de capacitación a los usuarios que les ense-ñe a utilizar la información del Sistema y sacarle el mayor provecho posible.

Resultados

Se busca que el Sistema apoye la gestión co-mercial de los agentes del sector, principalmente de los productores y consumidores hortícolas.

La información será divulgada por los diferen-tes medios de comunicación: radio, prensa y tele-visión. Igualmente, el Sistema generará reportes mensuales y se busca que estos recojan un mayor conocimiento sobre los procesos productivos.

Precios y Mercados

En cada boletín mensual se publicará in-formación acerca de insumos agrícolas, abaste-cimiento a los mercados, precios mayoristas, notas sobre buenas prácticas agrícolas y otras

notas de interés para los productores. Así mis-mo, se pueden incluir los costos de produc-ción por cultivo específico y cambiarlo cada mes, trimestralmente se incluirá la informa-ción de comercio internacional y semestral-mente la información de área, producción y rendimiento.

Es importante hacer énfasis en la informa-ción de las buenas prácticas agrícolas, pues esto le ayuda al agricultor al momento de llevar el producto a los supermercados, ya que puede ofrecer una mayor calidad además de cumplir con los requerimientos de los consumidores en lo referente a empaques, presentaciones y valor agregado.

Usuarios

Los principales usuarios de los reportes se-rían los productores de hortalizas, aromáticas, medicinales y especies culinarias en todo el país. También se beneficiarían comerciantes, consumidores, intermediarios y todos los de-más agentes e instituciones relacionadas con el sector hortícola.

Los principales usuarios de los reportes serían los productores de hortalizas, aromáticas, medicinales

y especies culinarias en todo el país.

42 Frutas&Hortalizas

Desde el pasado 15 de agosto, está en vigencia la declara-toria de la emergencia fitosanitaria en las plantaciones de plátano, bananitos y bananos de cinco municipios del departamento del Magdalena, afectadas por un severo ataque de sigatoka negra. La medida, adoptada por el Ins-

tituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante Resolución 2112, cubre especialmente los plantíos de exportación.

Según se informó por parte de la autoridad sanitaria, lo que se busca es salvaguardar más de 480 mil hectáreas dedicadas a dichos renglones, amenazadas por el incremento de esta enfermedad foliar en las planta-ciones de exportación. El fenómeno está siendo estimulado por la exis-tencia de cultivos abandonados en Santa Marta, Ciénaga, zona bananera, Aracataca, El Retén y Fundación del Departamento del Magdalena.

La sigatoka negra es considerada como la enfermedad más importan-te para las musáceas desde el punto de vista económico. Plátano, banano y bananitos se cultivan en todo el país hasta los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Se estima que en el país la producción supera los 2.6 millones toneladas, que representan 10% de la producción mundialn de las cuales se exportan alrededor de 100 mil toneladas, desde las dife-rentes zonas productoras del país.

Andrés Valencia Pinzón, gerente general del ICA, dijo: “La situación que se presenta en el Magdalena constituye un inminente riesgo para la sanidad vegetal de los cultivos de banano y otras musáceas en todas las subáreas de esa zona y tiende a agravarse debido a que muchos

Emergencia fitosanitariaCultivos abandonados están estimulando el ataque de la sigatoka negra en cinco munici-pios de esa sección del país. Hay 480 mil hectáreas en riesgo.

En zona bananera del Magdalena

agricultores han desatendido sus cultivos, por lo que se ordenó la eje-cución de varias acciones que buscan controlar la enfermedad median-te labores de erradicación de plantaciones abandonadas, e igualmente mantener un sistema de vigilancia y alerta fitosanitaria.”

Entre dichas acciones están la eliminación de las plantas de banano, plátano, bananitos presentes en esas áreas, lo cual se hará mediante la aplicación de un herbicida sistémico en la dosis calculada para el volu-men de biomasa en cada caso. Posterior a las aplicaciones se harán los repasos necesarios hasta destruir totalmente todas las plantas

Según Valencia Pinzón, también es responsabilidad de los asistentes técnicos de las compañías y fincas productoras, cerciorarse del cumpli-miento de las medidas adoptadas en la presente resolución.

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 43

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Para este año, la cosecha mundial esperada de tomate se estima en 33 millones de toneladas, 2.6 millones más que en el 2006. Cultivado en más de cien países, la mayor parte

de su producción, 90%, se obtiene en el hemis-ferio norte (zona mediterránea, California, Chi-na) y el resto en el hemisferio sur (Chile, Brasil, Argentina, Australia).

Las cifras anteriores corresponden a un análisis de Javier Donoso Caro, director general de Acorex, la mayor cooperativa agrícola de la Extremadura española, que aparece en Agricul-tura Familiar en España-2007. El escrito agrega que los diez principales productores de tomate –Estados Unidos, China, Italia, Irán, Turquía,

Cosecha mundial de tomate33 millones de toneladas en el 2007Estados Unidos, China, Italia, Irán, Turquía, España, Brasil, Portugal, Grecia y Chile encabezan la producción de hortaliza que se siembra en más de cien países.

España, Brasil, Portugal, Grecia y Chile–, repre-sentan 80% del total mundial.

Solo la producción estadounidense es 30% del tomate del mundo, la de la Unión Euro-pea, UE, 25%, y la de China, 14%. Aunque estas tres zonas marcan las tendencias de precios y consumos mundiales, el rasgo más importante que define a cada una de ellas es la autorregu-lación de la producción-consumo de Estados Unidos, el gran consumo de la UE y la gran exportación de China.

“La penalización sufrida en las ayudas al pro-ductor por haber superado el umbral de pro-ducción fijada por la UE ha provocado una im-portante reducción de superficie y producción de tomate en la región, principalmente en Italia

y España, donde en el 2006 han reducido su producción con respecto al 2005 en 2 millones de toneladas. Además, en las últimas campañas, debido al fuerte incremento de producción, así como a la creciente cosecha de China, el merca-do de los productos de la primera transforma-ción, como son el concentrado en sus diferentes tipos, dados, etc., han sufrido una crisis de pre-cios, a pesar del incremento del consumo a esca-la mundial”.

Tomate concentrado (puré de tomate, llama-do triturado, en España; pasta, en Italia, y pulpa, en Chile, y pasta de tomate, según contenga sóli-dos solubles naturales de tomate), salsa pizza, to-mate en polvo, deshidratado de tomate concen-trado, tomate pelado o dados, ketchup y salsas,

44 Frutas&Hortalizas

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

consume 30% de su producción, cuando hace solo cinco años no pasaba de 5%. De 90% del comercio internacional de derivados del tomate, co-rresponde 70% a pasta, 18% a pelado en conserva, y el 12% a purés y salsas, entre otros.

“El mercado de conservas está muy concentrado, ya que Italia aporta casi 80% del total comercializado. En cambio, la oferta de pasta de toma-te se encuentra más repartida entre los países mediterráneos de la UE (Italia, Grecia, Portugal), Turquía, Estados Unidos, China, y, en el hemis-ferio sur, Chile. Los principales importadores de estos productos son los países de la UE que no son productores o tienen déficit, Reino Unido, Alemania y Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón. En el caso de pasta de tomate, se agregan otros países que la utilizan como materia prima para sus posterior procesamiento”.

En el 2006, la producción de tomate en Colombia llegó a 241.987 toneladas, para una superficie ocupada de 8.688 hec-táreas. Los principales departamentos productores son: Boyacá (48.888 toneladas), Cundinamarca (37.537), Caldas (31.563), Antioquia (23.692 toneladas), Santander (20.890), Norte de Santander (17.471), Valle (14.256) y Nariño (9.933).

Pero Colombia también importa y exporta tomate. Así, en el 2005 las importaciones, en las presentaciones en fresco y pro-cesado, sumaron US$4.5 millones, con Chile como primer pro-veedor, seguido por China. Al tiempo, exportó, principalmente a Martinica y las Antillas Holandesas, tomate fresco y procesado por valor de US$700 mil.

El tomate en Colombia

Internacional

son las principales presentaciones del tomate para uso industrial. A la indus-tria de la pasta se destina 70% del tomate del mundo, cuya producción y uso es dominado por los diez países arriba citados, siendo los principales expor-tadores Italia, Turquía, Grecia, Estados Unidos y Chile.

La UE tiene tres condiciones en materia de pasta de tomate: es expor-tadora, primera productora en el mundo e importadora número uno. Italia, España Portugal y Grecia encabezan esta industria.

Con excepción de Estados Unidos, Francia y Brasil, los demás países exportan más de lo que consumen, muy especialmente China, que hoy

A la industria de la pasta se destina el 70% de la producción mundial de tomate.

En la poscosecha, los productores de frutas enfrentan la hora de la verdad. Cualquier error, cualquier omisión en esta fase del proceso productivo, puede dar al traste con todo un es-fuerzo que ha demando tiempo y dinero. Este artículo ins-truye a los cultivadores de aguacate sobre aspectos sustan-

ciales que no pueden pasarse por alto.

Indices de cosecha

El porcentaje de materia seca tiene un alto grado de correlación con el contenido de aceite y se usa como índice de madurez en California y en la mayoría de las áreas productoras de aguacate. El mínimo requerido de materia seca varía de 19 a 25%, dependiendo del cultivar (19.0% para Fuerte, 20.8% para Hass y 24.2% para Gwen).

Las variedades que se cultivan en Florida tienen un menor contenido de aceite y se cosechan con base al número de días después de la plena floración (“fecha de calendario”).

Indices de calidad

Tamaño (varía con la preferencia del consumidor); forma (depende del cultivar); color de la piel o cáscara; ausencia de defectos tales como malformaciones, quemaduras de sol, heridas y manchado (raspaduras, daño por insecto, daño por uñas y cicatrices causadas por el viento), rancidez y pardeamiento de la pulpa, y ausencia de enfermedades, inclu-yendo antracnosis y pudrición de la cicatriz del pedúnculo.

Algunos cultivares se dejan en el árbol por periodos prolongados después de que han adquirido la madurez fisiológica o de cosecha. El almacenamiento en el árbol puede dar lugar al desarrollo de sabores desagradables o rancidez, debido a sobremaduración. Los sabores des-agradables también pueden desarrollarse cuando las frutas se cosechan en períodos de clima cálido.

Temperatura óptima

5-13°C (41-55°F) para aguacates verde-maduros (con madurez fisio-lógica o de cosecha), dependiendo del cultivar y de la duración a la baja temperatura. 2-4°C (36-40°F) para aguacates con madurez de consumo.

Humedad relativa óptima

90-95%.

Tasa de respiración Para calcular el calor producido multiplique mL CO2/kg·h por

440 para obtener Btu/ton/día o por 122 para obtener kcal/ton métri-ca/día.

técnico

Artículo de Kader (Department of Pomology, University of California) y Mary Lu Arpaia (Department of Botany and Plant Sciences, University of California), traducido por Clara Pelayo, del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Izta-palapa, de México.

recomendaciones

Calidad poscosecha del

Temperatura 5°C (41°F) 10°C (50°F) 20° (68°F)mL CO2/ kg·h 10-25 25-80 40-150

aguacate

46 Frutas&Hortalizas

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

la maduración de consumo. Los aguacates ex-puestos a 3-5°C (37-41°F) por más de dos se-manas pueden presentar oscurecimiento in-terno de la pulpa (pulpa grisácea, pulpa manchada, pardeamiento de los haces vascula-res), problemas para madurar y aumento de la susceptibilidad al ataque de microorganismos patógenos. El momento en que el daño por frío comienza a desarrollarse y la severidad con que se presenta dependen del cultivar, re-gión productora y estado de desarrollo (madu-rez fisiológica-madurez de consumo).

técnico

Tasa de producción de etileno

Los frutos de aguacate no adquieren madurez de consumo en el árbol y la pro-ducción de etileno comienza después de la cosecha y au-menta considerablemente con la maduración a más de 100µL C2H4/kg·h a 20°C (68°F).

Efectos del etileno

El tratamiento con 100 ppm de etileno a 20°C (68°F) por 48 horas (frutas de estación temprana), 24 horas (frutas de estación media) o 12 horas (frutas de estación tardía) induce la maduración de consumo en 3-6 días, depen-diendo del cultivar y del estado de madurez fi-siológica. Los indicadores de madurez de consu-mo incluyen ablandamiento de la pulpa y cambios del color de la piel del verde al negro en algunos cultivares como el Hass. Los aguaca-tes maduros (blandos) requieren cuidado en su manejo para minimizar los daños físicos.

Efecto de las atmósferas contro-ladas (AC)

- La AC óptima (2-5% O2 y 3-10% CO2) retar-da el ablandamiento y los cambios del color de la piel y disminuye las tasas de respiración y de producción de etileno.

- La AC reduce el daño por frío (chilling in-jury) del aguacate. El aguacate Hass verde-ma-duro puede conservarse a 5-7°C (41-45°F) en 2% O2 y 3-5% CO2 por 9 semanas, y entonces madurarse en aire a 20°C (68°F) para alcanzar buena calidad. Se recomienda la eliminación del etileno de los almacenes de AC.

Las concentraciones >10% CO2 pueden incrementar el pardeamiento de la piel y pulpa y la generación de sabores desagradables, espe-cialmente cuando el O2 se encuentra en con-centraciones <1%.

Fisiopatías Daño por frío (chilling injury). Los princi-

pales síntomas externos en aguacates verde-maduros son picado (pitting) de la piel, escal-dado y ennegrecimiento cuando se les mantiene a 0-2°C (32-36°F) por más de 7 días antes de transferirlos a las temperaturas para

Enfermedades

Antracnosis (Anthrac-nose). Cusada por Colleto-trichum gloeosporioides, aparece cuando la fruta co-

mienza a suavizarse, como manchas negras circulares, que

se cubren de masas de esporas rosáceas en estadíos más avanza-

dos. La pudrición puede penetrar la pulpa e inducir pardeamiento y rancidez. Pudrición de la cicatriz del pedúnculo (stem-

end rot). Es causada por Botryodiplodia theobro-mae, que aparece como un pardeamiento oscuro o una coloración negra que se inicia en el pedún-culo y avanza hacia la punta floral, hasta que cu-bre la fruta por completo. Dothiorella gregaria es otra causa de pudrición de la cicatriz del pedún-culo en aguacates con madurez de consumo.

Los métodos de control incluyen buena sa-nidad de la huerta, aplicación efectiva de fungi-cidas poscosecha, manejo cuidadoso para mini-mizar los daños físicos, enfriamiento inmediato a la temperatura óptima recomendada para el cultivar y la conservación de esta temperatura durante el mercadeo.

Control de Insectos

- Un tratamiento a baja temperatura (1°C por 14 días) puede ser tolerado sin daño por frío si los aguacates se acondicionan primero por 12-18 horas a 38°C.

- Los aguacates no toleran los tratamientos por calor ni las atmósferas controladas que se requieren para el control de insectos.

La pudrición puede penetrar la pulpa e inducir pardeamiento y rancidez.

El momento en que el daño por frío comienza a desarrollarse y la severidad con que se presen-ta dependen del cultivar, región productora y estado de desarro-llo (madurez fisiológica-madu-rez de consumo).

47No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

Por un campo limpio de envasesEn casi diez años de trabajo, “Campo limpio”, iniciativa de la Andi, ha recogido 10 millones de envases de agroquímicos en importantes zonas agrícolas del país.

Centro de acopio de envases

Uno de los más serios problemas ambientales asociados a la agricul-tura, especialmente en los países de menor desarrollo, es la dispo-sición de los envases y empaques

de los agroquímicos, cuyo número crece en el mundo entero en proporción directa al desarro-llo de esta parte de la economía. Para entender la magnitud del problema, basta con decir que una botella de cualquier insecticida o matamaleza tar-da hasta mil años (¡diez siglos!) en degradarse.

Estamos, pues, frente a uno de los pertur-badores más grandes del entorno rural, y, en muchas partes, como en Colombia, causa de problemas de salud porque dichos envases se

utilizan en muchos hogares hasta de vajilla y como recipientes para almacenar agua, a sa-biendas de que contuvieron sustancias de mu-cho riesgo.

Por fortuna, en el país hay expresiones de civilización orientadas a crear una cultura ecológica entre los agricultores, específica-mente en materia de disposición de los enva-ses de agroquímicos. Una de ellas el denomi-nado “Campo limpio”, programa de la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Em-presarios de Colombia, Andi, que es un siste-ma de recolección, eliminación y valoración de dichos materiales, que ya lleva invertidos más de $2.000 millones.

Programas similares existen en dieciocho países de América Latina, impulsados por Cro-pLife Latin América, organización sin ánimo de lucro integrada por igual número de asociacio-nes de productores de plaguicidas. Su sede se encuentra en Miami.

El trabajo en Colombia comenzó con los agricultores exportadores de banano y flo-res, quienes deben cumplir normas como EurepGap o Florverde; luego, se extendió a

48 Frutas&Hortalizas

Registro Economía

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Precios y mercados

las industrias de la caña de azúcar, frutícola, cafetera, forestal y arrocera, hasta llegar a los pequeños minifundistas de hortalizas, papa y cebolla.

Creado en 1998, en el marco del Conve-nio de Producción más Limpia, con la colabo-ración con CropLife Latin American, los mi-nisterios del Ambiente y Agricultura, las corpo raciones autónomas ambientales, el Ins-tituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Ge-rencia Ambiental de la Andi y la industria de plaguicidas afiliada a la Cámara Procultivos, “Campo limpio” tiene hoy cosas que mostrar.

En efecto, en estos casi diez años actividades, fruto de alianzas con agricultores, exportadores, gremios, comercializadores agrícolas, distribuido-res de agroquímicos, autoridades ambientales y alcaldías municipales, “Campo limpio” ha recogi-

do de los campos colombianos 10 millones de envases –unas

mil toneladas–, para su transformación. Para ello cuenta con una

planta en Gachancipá, Cundinamarca, en los mis-mos terrenos donde funciona el Centro Nacional de Recolección.

La recolección de los citados materiales, tanto en zonas de minifundio como donde hay agricultura industrializada, se hace en los más de doscientos cincuenta puntos de recolección y en los catorce centros de acopio que hay en diez departamentos. En regiones de minifun-dio, se instalan microrrecolectores, en las pro-pias parcelas, y centros de acopio en determi-nadas veredas, a donde los envases deben ser llevados por los propios agricultores, para ser recogidos posteriormente por el programa y trasladados a Cachancipá. En las zonas de agri-cultura más desarrollada, el proceso es pareci-do pero en mayor escala.

Antes de ser llevados a los centros de aco-pio, todos los envases deben ser sometidos a un proceso de “triple lavado” –para eliminar cualquier residuo del agroquímico–, e inutili-zados (perforados con un punzón), con el fin de evitar que puedan ser usados para envasar

ActualidadVista de la planta donde se procesan los envases, en Gachancipá, Cundinamarca

María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara Procultivo de la Andi.

la Cámara Procultivos

Creada en 1990, la Cámara Procul-tivos de la Asociación Nacional de Em-presarios de Colombia, Andi, tuvo su origen en el Comité de la Industria Agro-química que funcionó en la organización desde los años sesenta. En la actuali-dad, representa a dieciocho empresas nacionales e internacionales, que se dedican a comercializar, desarrollar y producir plaguicidas y fertilizantes.

La Cámara Procultivos impulsa ini-ciativas que aportan a una agricultura sostenible y competitiva, capaz de lo-grar la producción suficiente de alimen-tos sanos y de alta calidad no sólo para el consumo local, sino también para las exportaciones. En ese sentido, las em-presas afiliadas cumplen con su res-ponsabilidad de realizar la investiga-ción, el desarrollo y la fabricación de productos para la nutrición de los culti-vos y productos para el control de las plagas, malezas y enfermedades, tanto innovadores como genéricos, que cum-plen con estándares de alta calidad para ser eficaces, ecológicamente com-patibles y seguros para la salud del hombre.

Colombia fue escogida por las em-presas que integran la Cámara Proculti-vos, cuyos afiliados general 35 mil em-pleos directos, como el centro de producción para América del Sur, desde donde se llega a más de cincuenta paí-ses, con exportaciones de plaguicidas que en el 2006 contabilizaron US$200 millones (en el 90, el sector exportó solo US$38 millones). El mercado domésti-co de plaguicidas asciende a US$350 millones.

La Cámara Procultivos trabaja en va-rios frentes estratégicos: regulatorio, pro-piedad intelectual, manejo responsable de productos, manejo responsable de productos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dirigido a la apuesta exportadora; seguridad de producto, “Campo limpio”, comercio exterior y globalización, econó-mico-competitividad, rentabilidad y sos-tenibilidad de la agricultura y política de precios.

“El agricultor debe descontaminar los envases realizando el ‘triple lavado’; debe inutilizarlos para evitar que terminen siendo

usados para almacenar alimentos o en un mercado ilegal de agroquímicos

falsificados o de reciclaje pirata y, finalmente, debe devolverlos al

sistema de retorno”.

49No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007

Actualidad

Las zonas donde se desarrolla “Cam-po limpio” son: Urabá y Magdalena (ba-naneros), Boyacá (cebolleros), Sabana de Bogotá y oriente antioqueño (flori-cultores), Cundinamarca (paperos), To-lima (arroceros), Valle (cañicultores), Cauca, Huila y Tolima (reforestadores), Zona Cafetera y norte del Valle (cafete-ros), Risaralda (fruticultores). En total, la superficie cubierta con este trabajo llega a 400 mil hectáreas.

“Campo limpio” tiene aprobados por parte de la autoridad ambiental sólo dos destinos finales para los envases: la incineración o recuperación energética en hornos cementeros (coprocesamiento) y el reciclado contro-lado. Para esto último, cuentan en Gachancipá con una planta para produ-cir los pellets o materia prima de varios productos, como madera plástica, postes, envases para lubricantes de carros, estibas, etc.

Los materiales que no son susceptibles de reciclaje, es decir, las bol-sas, papeles y cartones contaminados, son llevados a hornos de empresas cementeras donde se destruyen a temperaturas superiores a los 2 mil gra-dos centígrados, para eliminar así la posibilidad de emisiones dañinas a la atmósfera.

Según María Helena Latorre Castañeda, directora ejecutiva de “Campo limpio”, las normas de esta iniciativa son muy claras en la definición de los roles: “El agricultor debe descontaminar los envases realizando el ‘triple lavado’; debe inutilizarlos para evitar que terminen siendo usados para al-macenar alimentos o en un mercado ilegal de agroquímicos falsificados o de reciclaje pirata y, finalmente, debe devolverlos al sistema de retorno. La cadena de comercialización, es decir, desde los grandes distribuidores has-ta los más pequeños almacenes de expendio, están obligados a participar activamente en el sistema de retorno, a comunicar a sus consumidores las recomendaciones de manejo seguro y los sitios donde deben hacer la de-volución. Los fabricantes e importadores de plaguicidas deben presentar

ante el Ministerio de Ambiente los planes de ges-tión de devolución de productos posconsumo y liderar el proceso para garantizar su gestión y ma-nejo integral”.

Otro beneficio de tener un sistema controlado de retorno y reciclaje de los envases vacíos –expli-ca– es la reducción de empresas recicladoras in-formales, sin conciencia socioambiental, que se han dedicado a producir juguetes, elementos de cocina, empaques y productos de uso domésticos sin conciencia del problema generado al trasfor-mar inadecuadamente dichos materiales.

Además, “Campo limpio”, les ha dado la po-sibilidad de ingreso a familias en sectores vulne-rables, pues es un generador, hoy, de más de cuarenta y cinco empleos permanentes (con un potencial de llegar a cerca de ciento cincuenta), dignos en el sector rural.

“Campo limpio” es, pues, una muestra con-creta de que una industria responsable y com-prometida puede generar grandes cambios en la forma de hacer y ver los temas ambientales.

Los envases vacíos deben ser totalmente es-curridos en el momento de agotar su contenido (no después), durante no menos de 30 segundos, hasta que se agote su contenido.

Primer paso. Poner en el envase vacío agua limpia, en cantidad aproximada a una cuarta parte de su volu-men total.

Segundo paso. Ajustar el tapón y agitar con energía. Tercer paso. El agua proveniente de esta limpieza se agrega

al tanque de la fumigadora, para ser utilizada en la siguiente aplicación.

IMPORTANTE: Esta operación deberá repetirse por lo menos dos veces más, especialmente con aquellos envases que contu-vieron un producto de naturaleza viscosa. Para su lavado, los envases no se deben sumergir en acequias, quebradas ni otras fuentes, para no contaminarlas.

¿Cómo se realiza el “triple lavado”?

productos falsificados o que terminen siendo empleados en el hogar. Con el “triple lavado” lo que se persigue es eliminar la posibilidad de que los “cunchos” sean fuente de contaminación y se constituyan en riesgo para la salud de los manipuladores de los envases. En estas prácticas han sido capacitados 5 mil agricultores.

Pruebas de laboratorio han demostrado que con el “triple lavado” la descontaminación del envase es prácticamente total. Además, el agua que se utiliza en el proceso no se bota, sino que se le agrega al caldo de asper-sión para ser utilizado en la siguiente aspersión.

Detalle de un centro de acopio veredal.

50 Frutas&Hortalizas

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonistas Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

E l objetivo principal del Plan de Con-tingencia para la Prevención, Detec-ción, Erradicación y Manejo Integra-do de la Leprosis de los Cítricos en Meta y Casanare se centra en preve-

nir la diseminación de la enfermedad y su vector, el ácaro Brevipalpus spp., hacia áreas libres y man-tener en niveles de baja prevalencia o de bajos ni-veles de daño económico las áreas afectadas.

Se desarrollaron actividades para mantener confinada la enfermedad y su vector en las zo-nas reportadas en los citados departamentos, retardando así la diseminación hacia áreas libres

La leprosisLabores realizadas en los departamentos del Meta y Casana-re, en desarrollo de un convenio entre el Instituto Colom-biano Agropecuario, ICA y Asohofrucol.

de los cítricos (3)

de la enfermedad en el resto país. Se realizan monitoreos permanentes en áreas de riesgo, donde se pueda presentar la enfermedad.

Estrategias adoptadas

Monitoreo del ácaro vector y muestreo de fincas para detección de la enfermedad. Erradi-cación de hospederos en los focos detectados. Implementación de acciones de manejo inte-grado de la enfermedad, con énfasis en control del vector en donde el tamaño de los focos no permita la erradicación. Realización de eventos

de ajuste, transferencia, adopción de tecnología y capacitación sobre esquemas de prevención, detección, manejo y control de la plaga.

Actividades realizadas

1) Muestreo de fincas en Meta y Casanare para detección de síntomas de la enfermedad y su vector.

2) Identificación de focos, mediante el mar-caje individual de los árboles infectados, con la participación activa de los agricultores involu-crados en el manejo integral de los predios en mención. Se realizó la eliminación de algunos focos de la enfermedad.

3) Capacitación a comunidades de agricul-tores y transferencia de tecnología en planteles educativos.

4) Monitoreo y diagnóstico del cultivo. Lue-go de las capacitaciones, se ha hecho entrega de insumos para reducir las poblaciones del ácaro vector, y un caso en particular para la erradica-ción de parte del cultivo.

5) Recolección y envío de individuos del acaro Brevipalpus phoenicis a centros de diag-nóstico vegetal del ICA.

6) Entrega de material divulgativo, como afiches y fichas técnicas de la leprosis de los cí-tricos a los agricultores encargados de cada pre-dio y a los participantes en las actividades de transferencia de tecnología.

7) Expedición por parte del ICA de una re-solución por la cual se declara en emergencia fitosanitaria el territorio nacional por la lepro-sis de los cítricos.

Se desarrollaron actividades para mantener confinada la enfermedad y su vector en las zonas reportadas en los citados departamentos, retardando así la diseminación hacia áreas libres de la enfermedad en el resto país.

Capacitación de citricultores en el municipio de Aguazul (Casanare), vereda San Miguel de Farallones.

No. 4 • Agosto-Septiembre de 2007 51

EVENToSCurso sobre vapor caliente para frutas de exportación

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Agencia de Co-operación Internacional del Japón, Jica, se encuentran organizando el “Primer curso nacional sobre metodología para la aplicación de la tecnología de tratamiento con vapor caliente para frutas de ex-

portación”, que tendrá lugar del 22 de octu-bre al 11 de noviem-bre, en el Laboratorio de Tratamientos Cua-rentenarios (kilómetro 19 vía a Madrid, Cun-dinamarca). Entre los requisitos para los as-pirantes figuran ser profesional del área agrícola, vinculado con

tratamientos cuarentenarios para frutas de exportación, manejo de poscosecha o medidas de mitigación de plagas cuarentenarias, y ser presentado por una de las siguientes instituciones: ICA, Corpoica, CCI, Proexport, Sena, o las universidades Nacional, Santander, Udca,

Central Mayorista fomenta una alimentación sana

La Central Mayorista de Antioquia continúa con la campaña educativa “Consuma vida, consuma frutas y hortalizas”, la cual, gracias a sus dos estrategias: la lúdica-recreativa y los talleres técnico-nutricionales está fomentando el consumo de estos ali-mentos y capacitando a niños, jóvenes y adultos en hábitos alimen-ticios sanos y saludables. A la fecha, la campaña ha abarcado a cerca de 400 mil niños y adultos. Debido a su acogida, la Central Mayorista ha realizado convenios y alianzas estratégicas, con el fin de financiar y ejecutar este proyecto, a través de la Secretaría de Agricultura y Asohofrucol.

Cundinamarca. Santo Tomás, Minuto de Dios, Tecnológica y Pedagó-gica, de la Sabana, Quindío, Nariño, Magdalena o Risaralda. Mayores informes en el Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios, con Jane-th Bernal, en el teléfono de Bogotá 4227371, extensión 1851.

Primer Simposio Colombiano de Frutas Tropicales

Del 22 al 24 de noviembre, se llevará a cabo en Cali (Universidad Autónoma de Occidente) este evento que organiza el Centro de Investigación de Palmira de la Corporación Colombiana de Investiga-ción Agropecuaria, Corpoica. Se trata de brindar actualización en tecnología más apropiada para la producción competiti-va de frutales tropicales como aguacate, guanábana, mango, mandarina, naran-ja, lima Tahití, maracuyá, guayaba y pita-ya. El certamen está dirigido a viveristas, productores, investigadores, docentes, comercializadores, estudiantes de inge-niería agronómica, agroindustrial, ali-mentos, economía y áreas afines, miem-bros de la agroindustria, almacenes de cadena, proveedores de servicios, im-portadores y exportadores.

Banagrario ganó premio Bancoldex

Con tan sólo cinco años de estar manejando las líneas Bancoldex dentro de su portafolio de productos y servicios, Ba-nagrario acaba de recibir el premio a la “Entidad financiera más dinámica”, otorgado en la quinta edición de los pre-mios Bancoldex a la Mejor Gestión de Apoyo Financiero a los Em-presarios Colombianos. Las cifras de la institución son evidentes: muestran un incremento de 373% en las colocaciones de cré-dito para micro y peque-ños empresarios en los últimos tres años, al pa-sar de $23.494 millo-nes en el 2004, a $98.041 millones en el 2005 y a $111.145 mi-llones al cierre de julio de este año.

52 Frutas&Hortalizas

Registro Economía

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Precios y mercados