Río Darro. Introducción La palabra Darro proviene originalmente de Dauro, río del oro, ya que a...

Post on 02-Feb-2016

225 views 0 download

Transcript of Río Darro. Introducción La palabra Darro proviene originalmente de Dauro, río del oro, ya que a...

Río Darro. IntroducciónRío Darro. Introducción

La palabra Darro proviene originalmente de Dauro, río del oro, ya que a mediados del siglo pasado, la gente iba en busca de oro a lo largo de su cauce.

Son sus 16 kms de extensión lo que lo hacen tan relevante. La condensación de la parte alta, transición con la ciudad y desembocadura es la que lo dota de esa fuerza tan especial. En muy poco espacio, se dan lugar todos los elementos: naturaleza pura, vida, combinación con lo urbano dando lugar a una síntesis de luces, espacios, formas … , su desembocadura , en la que decae y muere… A diferencia de otros ríos, donde se produce a lo largo de una gran distancia, dando lugar a mayor monotonía.

La cultura del agua ha sido muy importante y lo será siempre ,en el mundo musulmán entonces y en el nuestro ahora. El agua es la vida, los espejos cuando no existían, la multiplicación de espacios y de belleza… ha sido este río el que ha forjado la ciudad de Granada, es su cuna. La ciudad se ha ido extendiendo a lo largo de él y en su intersección con el Genil. El río Darro, es mucho más importante de lo que parece en realidad.

Río Darro: uso y actividadRío Darro: uso y actividad

La vega del Darro y el Sacromonte, contraste entre lo fértil que da de comer, y el terreno baldío. Como una comparación con el antiguo Nilo, donde sólo eran prósperas las tierras junto a él.

El río todavía en su naturaleza, se respira frescor y no se nota todavía mucho la mano del hombre. Agricultura.

Paseo de los Tristes y el Albaycín. Explosión y diversidad de formas arquitectónicas, callejones aquí y allí. Una zona con identidad propia. Actualmente zona de ocio y paseo.

Paseo de los Tristes , diversidad, zona de intercambio cultural. El magnetismo de la unión de naturaleza y urbanismo atrae .

La cultura del agua. El río Darro riega los jardines de la Alhambra a través de acequias. El agua hace grande lo pequeño, da frescura y vida.

La parte más influída y la desembocadura. El río, antes esplendoroso y vivaz, pierde su protagonismo y es techado en 1880. Esta es una zona más urbana, menos mágica, más monótona.