Una Visita A Granada La Carrera Del Darro

20
PASEOS POR GRANADA: EL DARRO EL RÍO QUE SIGUE DANDO ORO A GRANADA AMGCH©2008

Transcript of Una Visita A Granada La Carrera Del Darro

Page 1: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA: EL DARRO

EL RÍO QUE SIGUE DANDO ORO A GRANADA

AMGCH©2008

Page 2: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

La Carrera del Darro (Darro = “río que da oro”) y su prolongación, el Paseo de los Tristes, es uno de los paseos más deliciosos para el granadino enamorado de su ciudad y en particular del autor de esta Guía. Y

afortunadamente no ha cambiado su fisonomía, manteniendo sus preciosos rincones. –tal y como se muestra en fotografías de hace más de un siglo- AMGCH©2008

Page 3: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

A partir de Plaza Nueva comienza un histórico paseo que deja en su margen izquierda las señoriales casas y palacetes que hacen de linde con el Bajo Albayzín. A su derecha tras pasar el Barrio de la Churra y la Almanzora, y el de San Pedro, comienza el reinado de la Alhambra, como ya hemos visto, una vez más presidiendo el paisaje de Granada.

AMGCH©2008

Page 4: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

Casas moriscas y nobles cristianas, con sus patios y peristilos, con sus resonancias alhambreñas, restauradas en su mayoría por granadinos enamorados, que las ofrecen, en algunos casos como hoteles pequeños pero muy

acogedores, ideales para Paseantes Anónimos en busca de la Granada íntima… Mención especial merecen aquí los arquitectos Ignacio Gárate premiado a nivel nacional en 1992 por su labor de conservación de la fisonomía de esta calle y Carlos Sánchez Gómez, premio Europa Nostra 2000, por su labor en la restauración de las casas moriscas de la Victoria, rehabilitador

y a veces dueño de otras muchas casas del Darro y bajo Albayzín.

Casas de Mariana Pineda y la nº 13 de la Carrera del Darro (ésta última actual hotel “El Ladrón del Agua”)

AMGCH©2008

Page 5: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

La Carrera ofrece al Paseante dos de los muchos puentes que cruzaran el Darro antes de su embovedado, en este caso los de Cabrera y Espinosa. Ambos, practicables en la actualidad permiten pasar a la otra orilla y además de acceder al barrio de la Churra, contemplar la estampa de las casas que jalonan la ribera del río.

AMGCH©2008

Page 6: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

Bellas fachadas, muchas de ellas policromadas según el gusto centroeuropeo de los nobles que las rehicieron o

construyeron en el s. XVI, en la Carrera del Darro.

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

AMGCH©2008

Page 7: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

Y desde aquí, mirando enfrente, nuevamente hacia la otra orilla, el Puente del Cadí o Puerta de los Tableros (formaba parte de la coracha de la muralla, ver en otro Paseo por el Albayzín), queda como recuerdo del

esplendor zirí en Granada, cuando el Albayzín era el núcleo urbano de la Granada medieval. Lo poco que queda de su arco de herradura permite hacerse una idea de su enorme tamaño, que lo convertía en puerta defensiva

del barrio, camino de ronda de los centinelas y a su vez dejaba pasar el agua a su través, pues tenía una reja en vez de una puerta maciza. AMGCH©2008

Page 8: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

Justo enfrente de este arco, la Carrera del Darro acoge además en su orilla el Bañuelo o Baño del Nogal, muestra del esplendor de la cultura de los pobladores y su culto por el agua de Granada, que procedente de la Acequia de Aynadamar, se vierte por el ramal de los Axares, que llenó los Aljibes del medio Albayzín y las fuentes de este Baño.

AMGCH©2008

Page 9: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

Imagen del cielo estrellado de la Sala templada del Bañuelo, con sus linternas, que tenían la doble función de iluminar tenuemente la estancia y mantener la humedad suficiente para su uso.

AMGCH©2008

Page 10: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

Como en toda Granada y en especial en el Albayzín, los contrastes, son habituales. Así tras el Bañuelo, se presenta la imponente figura del Convento de Zafra, de fundación real, asomándose al río y frente a las torres de la Alcazaba de la Alhambra.

AMGCH©2008

Page 11: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO… Y siguiendo el hilo de la acera, la

Casa del Señor de Castril (Don Hernando de Zafra, con más casas históricas en esta zona), recia casa fortificada, con su patio con galerías y su portada manierista llena de resonancias religiosas y mitológicas, bélicas y aristócratas.

AMGCH©2008

Page 12: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:CARRERA DEL DARRO

Este, amigo Paseante, es uno de mis rincones mágicos. Sentado en la galería porticada de la 2ª planta de la Casa del Castril, en un sábado de invierno, contemplando sin que importe que pase el tiempo, la Alhambra y San Pedro, enmarcados por los arcos del palacio. Contemplar y disfrutar …

AMGCH©2008

Page 13: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:PASEO DE LOS TRISTES

Casas ¡¡colgantes!! sobre el Darro, con sabor historicista, la mayoría de ellas de origen morisco siguen la anterior sucesión de palacetes, conventos y casas señoriales, como la del Monte de Piedad.

AMGCH©2008

Page 14: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:PASEO DE LOS TRISTES

El Paseo de los Tristes (llamado así, pues era el antiguo camino del cementerio, por la Cuesta de Los Chinos) permite contemplar al Paseante algunas de las estampas más evocadoras, casi de belleza irreal como escribían los Románticos, de la Alhambra, destacando la imponente Torre de Comares.El anacrónico, aunque simpático, Hotel Reuma, saluda al paseante, esta vez algo sorprendido desde la ribera occidental del Darro. AMGCH©2008

Page 15: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:PASEO DE LOS TRISTES

Por cierto, el Paseo de los Tristes, tiene otro nombre “oficial”, Paseo del Padre Manjón, con una casona de igual nombre en él. Andrés Manjón, canónigo del Sacromonte, catedrático de Derecho pero sobre todo creador de la nueva Pedagogía; sabio y caritativo, fundador de las Escuelas del Ave María, pensando en “sus gitanillos”, subió y bajo cientos de veces esta calle y es de justicia que lleve su nombre.

AMGCH©2008

Page 16: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:PASEO DE LOS TRISTES

La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes son el lugar común donde desembocan calles, paralelas entre sí, que por su trazado rectilíneo permiten obtener imágenes tan sugestivas como las que te enseño en esta página y que corresponden, en orden ascendente según subimos a:

1.- La Cuesta de Santa Inés, con la Casa-Palacio de igual nombre al fondo.2.- La Calle Santísimo, con las Torres de la Alcazaba al fondo y su cobertizo que desemboca en San Pedro.3.- La Calle Horno del Oro, con el Peinador de la Reina al fondo.

AMGCH©2008

Page 17: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:PASEO DE LOS TRISTES

Y en esa sucesión de callecillas se encuentran también casas y palacios, que se ocultan de la gente y que sólo con la curiosidad de un Paseante ávido de rincones se van descubriendo:

1.- Palacio de los Ágreda, en una bella confluencia de calles, la Cuesta de Santa Inés, paralela a su fachada renacentista y la calle del Carnero, que la enfrenta.2.- El Palacio de Zafra, en la calle de igual nombre, con su fachada gótica, de las pocas de Granada.3.- La Casa Morisca del Horno del Oro, en su calle homónima, con su fisonomía original, centrada en su alberca y su patio de columnas y crujías.

AMGCH©2008

Page 18: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:PASEO DE LOS TRISTES

En su punto más alto y cerca ya de la Cuesta del Chapiz, la calle de la Victoria y sus casas moriscas, hoy día rehabilitadas y convertidas en hoteles con encanto, ponen punto y final al recorrido por el Darro, mostrando otra espectacular vista de la Alhambra desde su ensanche convertido en placeta.

AMGCH©2008

Page 19: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

PASEOS POR GRANADA:EL DARRO

Acabo aquí, este paseo por el Darro, quizás el “más bonito del mundo”, venerado ya desde antiguo y que conserva todo el encanto y la fascinación que otros Paseantes captaron en sus fotos y pinturas.Nos vemos en otro recorrido …

AMGCH©2008

Page 20: Una Visita A Granada  La Carrera Del Darro

Carrera del DarroFotografía de AMGCH 2006 AMGCH©2008