Reconstrucción, autoconstrucción, terremoto 1985

Post on 25-Jun-2015

3.523 views 1 download

description

Resumen de intervenciones de autoconstrucción en tierra cruda realizadas en las zonas afectadas por el terremoto del 85, gestionadas y dirigidas por ONG

Transcript of Reconstrucción, autoconstrucción, terremoto 1985

RECONSTRUCCIÓN HABITACIONAL RURAL POST – TERREMOTO DE 1985 EN CHILE, LA EXPERIENCIA DE LAS

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

RED CYTED XIV – E

“Vivienda Rural y Calidad de Vida en los Asentamientos Rurales”

Proyectos ejemplares de vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales.

Carlos Muñoz Parra

Contexto de origen del Proyecto.

La recuperación de un terremoto toma largo tiempo y enormes costos materiales y de esfuerzo de personas, para alcanzar la normalidad en la vida de los habitantes de un país

En el caso de Chile, el fenómeno de los terremotos son ya considerados parte de los desastres periódicos que afectan al país.

Uno fue el terremoto del 3 de marzo del año 1985, que afectó la zona central del país, particularmente áreas de naturaleza rural.

Este hecho motivó la acción de ayuda de diferentes Organizaciones No Gubernamentales de origen tanto eclesial como laicas, que en diferentes áreas del desastre actuaron con experiencias particulares

La Ruralidad en Ruinas...

La destrucción prácticamente total, obligó a las ONG a cambiar sus tareas...

En las áreas deprimidas en las que habitan los campesinos más pobres, es donde más se hace sentir el impacto de los cataclismos sobre las viviendas precarias de mínima calidad.

1.- Habitabilidad.

Cuanto se ejecute habitacionalmente, debe estar íntimamente ligado a las formas arquitectónicas predominantes en el medio, así como sistemas constructivos arraigado en la población local, aún cuando se le pueda incorporar actualizaciones tecnológicas que la hagan resistente a la temática sísmica como es el caso en estudio , de tal manera de aprovechar la materialidad local o de fácil disponibilidad.

Consideración máxima de los valores culturales propios de las comunidades locales que se incorporaron al proceso de reconstrucción.

Las instituciones participantes, establecieron una relación personalizada y no de carácter masificado con el beneficiario.

Tendencia al equilibrio de tal manera de obtenerse un desarrollo integral de la comunidad.

Dignificación en los niveles de vida de las familias participantes.

Crear conciencia solidaria y autoconciencia de la capacidad de transformar la realidad.

La interacción de las entidades involucradas en el proceso de reconstrucción, se dio en torno a los diferentes sistemas de construcción basados en tierra, que en Chile se trató de distintas tecnologías mixtas de madera y barro.

En que la estructura soportante es de madera, y los rellenos son de barro aplicado en diferentes modalidades.

La Quincha Tradicional

Palillaje por una cara

Palillaje por dos Caras

Tejido de “Coligue”

Tapial

Soporte de “Corrumel”

Tabiquería de adobe

Profesional Asesorando Autoconstructores

Se optó por esta tecnología por muchas razones, entre las cuales señalamos:

Comportamiento estructural

Costos reducidos

Mínima capacitación para utilización

Fácil replicabilidad

Mínima mantención

Barro recuperado incluso de los escombros

Carpinterías de madera sencillas

Mejoramiento de la calidad térmica

Para este segmento de la población, la importancia del alojamiento se basa en el valor funcional y el desarrollo que ese espacio permita para el núcleo familiar participante, y no en el valor material que este espacio - cobijo podía implicar

Características esenciales de los programas post-terremoto:

•Soluciones de emergencia, pero permanentes

•De mejor calidad que otras entregadas para la emergencia

•Mayor superficie construida (aprox. 36m2)

•De fácil tecnología y aprendizaje de producción

•Se construyeron en períodos muy breves

•Fueron construidas para resistir sismos

•Fueron aceptadas por la comunidad

•Diseños apropiados a loas disponibilidades de materiales

•Programas creados fuera de ámbito comercial

•Bajo costo de producción (promedio U.S.$26.- por m2)

•Fueron una herramienta de promoción de la solidaridad y la organización

2.- Vialidad, conectividad y acceso

Las consecuencias del terremoto en Chile en marzo de 1985, tuvo sus efectos más devastadores, justamente en el denominado valle central. Por tanto los programas de reconstrucción se establecieron en esta zona que contaba con facilidades de conexión vial.

3.- Derechos y servicios básicos e infraestructura.

Programa de reconstrucción habitacional persigue el desarrollo integral de la familia campesina por intermedio de la construcción de la vivienda mejorada, logrando con ello una mejor salud, un mejor ambiente de estudio para los niños, una mejor convivencia familiar etc.

4.- Medio ambiente rural y calidad de vida rural.

Desde el concepto de aplicación de sistemas constructivos apropiados, se hizo presente el tema de la protección del medio ambiente Se pensó en la utilización no invasiva de materiales disponibles en el entorno de las construccionesSumandose al esfuerzo de reconstrucción, y en directa relación con los aspectos tanto energéticos como medioambientales, se realizó un proyecto de asesoría en este campo por parte del Programa de Investigación en Energía PRIENLas actividades que consumían leña en los habitantes de más escaso recursos en el sector rural eran:

- cocción de alimentos- horneo de pan- calefacción de la vivienda- Calentamiento de agua para el lavado de ropa.

En los hogares rurales, la leña consumida en su conjunto, incluyendo brasas y carbón vegetal, representaba el 90% del consumo de energía.

5.- Participación, organización y gestión.

La autoconstrucción fue el pivote de la participación y la organización comunitaria

La promoción apuntaba a que los habitantes rurales desarrollaran sus capacidades para buscar solución a sus problemas habitacionales, como a otros problemas existenciales, para ir aprendiendo en el hacer y ocupar los recursos a su alcance.

Asumían ellos mismos con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales la búsqueda de la solución a su problema, o permanecían en su carencia por un largo tiempo.

Todos se Embarran, Esposo y Esposa

Al mismo tiempo de optar por el camino de la organización, se capacitaron, de tal manera de poder utilizar con más racionalidad y eficiencia los escasos recursos propios así como los externos.

Estos programas participativos, consideraban un componente relevante, que era la determinación de la forma y plazos de pago del ¨crédito¨, que en el fondo eran los recursos aportados por las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de los mismos.

Resultados y Proyecciones

Los sistemas constructivos, tecnologías aplicadas, materiales y características de diseño de las viviendas respondieron a realidades y necesidades específicas de cada zona donde estas se construyeron.

La gran ventaja de estos programas en el aspecto económico, es que multiplican varias veces la inversión por el sólo hecho de comprometer a los afectados.

Se comprobó empíricamente, de poder aplicarse no sólo en estado de emergencia, sino que atender los grandes déficit habitacionales para los sectores de más escasos recursos

El beneficio extra, que consistía en colocar la actividad de la construcción de viviendas integrada a un esquema más global de desarrollo rural, en que se intentaba que la vivienda, además fuese el elemento detonante del desarrollo de la organización social de los pobladores de las zonas rurales.