Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

28
¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile? Conversemos Comunidades de Aprendizaje TERREMOTO EN CHILE: La reconstrucción

Transcript of Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

Page 1: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

¿Una oportunidad para repensar la educación

en Chile?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

TERREMOTO EN CHILE: La reconstrucción

Page 2: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LOS HECHOS

El terremoto, que ha afectado al país en todos los planos, podría ser una oportunidad de crecimiento y transformación. La consabida frase que la crisis es una oportunidad se ha repetido insistentemente y de la cual nos hemos apropiado. Para la educación, puede ser también una oportunidad y  una ocasión propicia para  subsanar en parte  la situación de segmentación e inequidad (…) que como lo dice la OECD “afecta los valores e instituciones democráticos y puede constituir un “lastre” para mayores progresos en el aprendizaje de los estudiantes”.

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Abraham Magendzo, El Mostrador, 23/03/10

Page 3: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Pareciera ser que el lado más oscuro de esta catástrofe nos exige que revisemos nuestro modelo educacional. Hace más de tres décadas que el sistema de educación chileno perdió el rumbo, mercantilizándose de manera tal que en la actualidad se entiende que las buenas escuelas son aquellas en que los niños y jóvenes les va bien en Simce (es nuestro único indicador nacional de calidad), esto ha producido un daño profundo en la naturaleza más prístina de la escuela, ya que la gran meta de la educación es el desarrollo integral de la persona, que a juzgar por los acontecimientos comentados se encuentra en absoluto descuido.

El llamado es entonces a devolverle el verdadero sentido a la más genuina misión de la educación, cual es la de "Educar Personas"; en donde todas las dimensiones humanas tiene igual valor; lo emocional, lo social, lo ético, lo espiritual, lo estético, lo cinestésico, con igual valoración que lo puramente cognitivo, para que las escuelas dejen de ser centros instruccionales en que los niños sólo van a prepararse para que les vaya bien en el Simce o en la PSU y se conviertan en respetables Centros "Educacionales", que formen personas cuyo tesoro existencial sea la dignidad.

Conversemos

Luis Alfredo EspinozaDirector Escuela de Pedagogía

en Educación General Básica de la Universidad Central de Chile.

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

La Tercera, 5/03/10

Page 4: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONESLa tentación del ladrillo es casi inevitable. La sensación de crisis ira disolviéndose con el correr de las semanas, y la presión política sobre el gobierno central, los Intendentes y los alcaldes por “cortar cinta” irá in crescendo. Los van a medir una vez más por la tasa de ejecución del gasto, sino el gobierno, entonces la prensa y la ciudadanía. Se van a ir acercando las elecciones municipales, y la presión irá aumentando. Las fotos del beso se irán convirtiendo en un bien cada vez más apreciado.

En Educación 2020, para decirlo en negativo, nos da terror que el sismo se traduzca, una vez más, en otro cuatrienio en que los ladrillos hayan primado sobre la calidad, porque son medidas “políticamente fáciles”, por difíciles que sean en lo logístico y financiero. Dicho en positivo, con la suficiente osadía e imaginación, esta es la gran ventana de oportunidad para la educación. No la dejemos pasar. No caigamos en la tentación del ladrillo.

Conversemos

EducaCión 2020. Marzo 2010

Mario WaissbluthCoordinador Nacional

Educación 2020

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 5: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

No cabe duda: hacerse cargo de la emergencia escolar es la primera tarea del nuevo Gobierno en este sector. Representa un desafío de gran magnitud. Hay más de 2.500 escuelas y liceos inhabilitados, donde estudian cerca de 800 mil alumnos. Adicionalmente hay otros 1.200 establecimientos dañados, pero que pueden repararse. Una estimación inicial indica que deberán destinarse 1.600 millones de dólares para reconstruir la infraestructura escolar.

Sin embargo, la gestión de la emergencia supone mucho más. Se debe restablecer a la brevedad la plena provisión educacional, especialmente en las zonas más afectadas y en favor de los estudiantes más vulnerables. No parece lógico arrancar la tarea con la idea de reducir al mínimo la provisión, con tal de reunir a los alumnos en un recinto y darles unas pocas horas de convivencia y trabajo escolar al menos. Ni es correcto partir de la premisa de que, inevitablemente, la solución consistiría en acortar y comprimir la jornada escolar…

Conversemos

José Joaquín BrunnerCentro de Políticas Comparadas

de Educación Universidad Diego Portales

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

El Mercurio, 14/03/10

Page 6: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Bien puede ser -pensado con realismo y carácter temporal- que deban disminuirse los estándares materiales de la provisión (es decir, encontrar soluciones constructivas de emergencia). Pero debe reclamarse a las autoridades que hagan todos los esfuerzos necesarios para mantener -y, cuando sea posible, mejorar- los estándares académicos de dicha provisión.

De no procederse así, estaríamos ante la paradoja de que los estudiantes castigados por la naturaleza recibirían ahora, más encima, el castigo de la sociedad, rebajándose en su caso el nivel del servicio formativo que se les ofrece, el cual, lo sabemos bien, ni siquiera alcanza todavía para compensar las desventajas que estos niños y jóvenes acarrean desde la cuna.

Para poder gestionar adecuadamente la emergencia, las nuevas autoridades del Ministerio de Educación deben poner en marcha, desde el comienzo, un proceso de modernización de esa secretaría de Estado. Es imprescindible reforzar sus órganos ejecutivos y de planeamiento, hacer una reingeniería de sus principales procesos, eliminar y simplificar procedimientos burocráticos y controles innecesarios, mejorar las funciones de evaluación y apurar los procesos de decisión…

Conversemos

José Joaquín BrunnerCentro de Políticas Comparadas

de Educación Universidad Diego Portales

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

El Mercurio, 14/03/10

Page 7: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

En paralelo, el ministerio deberá ocuparse de obtener, a la brevedad, la aprobación de la ley que crea la agencia nacional de calidad y una superintendencia de educación, cuidando que ambos organismos sean diseñados de tal forma de reforzar la autonomía de gestión de los establecimientos municipales y apoyar el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los alumnos (…)Además, la autoridad necesitará ocuparse desde ya de evaluar la subvención escolar preferencial (SEP), programa que otorga recursos adicionales a las escuelas que atienden al 60% de alumnos más vulnerables de la enseñanza básica. (…) Este es un asunto de alta prioridad.

En suma, el nuevo Gobierno se estrena en un escenario educacional que se desenvuelve en circunstancias turbulentas y bajo alta presión. Debe administrar eficientemente la emergencia y, al mismo tiempo, hacerlo con sentido de equidad. No tiene tiempo que perder ni hay tareas claves que pueda postergar.

Para poder gestionar adecuadamente la emergencia, las nuevas autoridades del Ministerio de Educación deben poner en marcha, desde el comienzo, un proceso de modernización de esa secretaría de Estado.

Conversemos

José Joaquín BrunnerCentro de Políticas

Comparadas de Educación Universidad Diego Portales

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

El Mercurio, 14/03/10

Page 8: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Conversemos

Priscilla EcheverríaMagister en Educación

Docente Facultad Educación Universidad. Alberto Hurtado

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

El gobierno actual se ha preocupado de aclarar que los estudiantes cuyas escuelas se han visto afectadas por la tragedia no dejarán de ver ciertos contenidos mínimos, como si lo central de educarse se limitara a eso. La pregunta no es cuántos contenidos los alumnos verán, sino para qué y desde qué perspectiva serán abordados. Por citar (un) ejemplo, un artículo publicado con fecha 15 de Marzo en el Portal EducarChile se titula Qué responder cuando un niño pregunta por qué Dios permite tanto dolor. Y resulta curioso que a lo largo del escrito se legitime la pregunta, no haciendo el alcance, por ejemplo, de que parte de ese dolor –no tener los medios para reconstruir la vivienda o no contar con una fuente laboral digna- no tiene que ver con Dios sino con lo que las personas hemos construido como sociedad.

El enfoque del artículo promueve una manera de entender la realidad simplista y conformista, enfoque que, llevado a la educación, preocupa cuando se traduce en que los profesores no recogen lo que acontece en lo social para aprender de ello, lo que se explica si entendemos que se forman en un modelo que los concibe más como técnicos que como intelectuales, distando de que entiendan su labor como algo que abarca mucho más que pasar materia… 

Page 9: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Conversemos

Priscilla EcheverríaMagister en Educación

Docente Facultad Educación Universidad. Alberto Hurtado

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Ello hace cada vez más difícil que podamos crecer como sociedad, pues al no desarrollar la reflexión y la crítica como herramientas de aprendizaje, nos quedamos con explicaciones simplistas sobre la realidad, como que la voluntad divina no tuvo la deferencia de dotarnos de medios económicos o incluso intelectuales para tener una vida mejor…

Desde esta perspectiva, la educación en general y el papel de los profesores en particular tienen que cambiar.  Abrir espacios en la escuela que promuevan la reflexión de lo que nos acontece en nuestro diario vivir es una condición básica para aprender de nuestras experiencias, y con ello, crecer como sociedad.  Plantear el desafío de convertirnos en una sociedad madura, que aprende de sus vivencias, requiere que aprendamos a reflexionar sobre lo que vivimos, y por lo tanto, como primer paso, preguntarnos sobre ello. Comprender que los hechos sociales –la pobreza, la injusticia, la marginalidad, entre otros- no son naturales sino culturales, y por lo tanto tienen una explicación en lo que como sociedad hemos construido.

Radio Universidad de Chile

Page 10: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Si bien la escuela (en tanto que institución o sistema educativo) no es el único agente socializador, tiene un peso específico considerable. Lamentablemente, ya hace mucho tiempo en que el debate acerca de la educación en nuestro país se ha centrado fundamentalmente en cómo se logran mejores resultados (entendiendo a éstos como logros en pruebas de medición estandarizadas). Así, la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos pasó a ser un eje central. Las preguntas sobre los propósitos y fines de la educación fueron obviadas y descartadas cómo de poca relevancia.

En educación se distingue entre lo que se llama currículum explícito -que no es más que todo aquello que un estudiante debe hacer o saber, y que se encuentra descrito en los documentos oficiales, especialmente, en los planes y programas- y el currículum oculto, que es el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución y que condensan los valores que esa institución estima como deseables y que espera (consciente o inconscientemente) que los estudiantes aprendan…

Conversemos

Christian LarotondaJefe Programa de Formación pedagógica en Enseñanza

Media. Universidad Academia de Humanismo

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 11: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Se ha instalado una cultura del éxito individual en donde se remarca que lo importante son mis notas (no las de mis compañeros), mi puntaje en la PSU (no el del resto de estudiantes que la rindió), el puesto en el ranking del SIMCE de mí colegio (ojalá que a los otros les vaya peor), etc. Vale la pena recordar que las noticias sobre educación sólo hacen referencia a los puntajes obtenidos en este tipo de pruebas, y todos conocemos cuánto se alaba a los que llamamos «puntajes nacionales». Se debe tener presente que en pruebas de esta índole, el éxito de unos reside en el fracaso de otros; es una cuestión de estadística. Es decir, lo importante es el éxito individual, y si usted fracasa, es su responsabilidad.

Cuando un niño pasa doce años bajo este supuesto, cuando los medios de comunicación le reafirman que lo más valioso es el resultado personal, cuando no se realza la importancia de los procesos grupales, ni de que son más importantes los logros colectivos que los individuales, cuando todos desean ser el primero al precio que sea, se somete a los niños y a los jóvenes a un proceso de aprendizaje, que si bien no fue planificado ni explicitado, sí fue ejecutado…

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

El Amaule 5/03/10

Comunidades de Aprendizaje

Christian LarotondaJefe Programa de Formación pedagógica en Enseñanza

Media. Universidad Academia de Humanismo

Page 12: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Es importante señalar que estos aprendizajes se dan a través del currículum oculto, “se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados” (Santos Guerra 2006).

El informe de la UNESCO de 1994 sobre la educación para el siglo XXI ya señalaba la importancia de brindar una educación integral. En nuestro país la preocupación sobre el sistema educativo más allá de las declaraciones, estuvo, como ya se señaló, centrada en su eficiencia y eficacia, en lo que dicho informe llama «enseñar a conocer» cosas y en el «enseñar a hacer» (currículum por competencias). Se dejó de lado o no se tomó como igualmente importante los otros dos pilares de la educación: «aprender a ser» y «aprender a convivir con otros». Los acontecimientos sucedidos después del terremoto (saqueos) muestran que en estos dos pilares sacamos nota roja. Junto con la reconstrucción material, debemos emprender la reconstrucción de una sociedad más justa, más solidaria y más esperanzada; menos centrada en el éxito individual; una patria para todos y para todas.

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Observatorio sobre Educación Chilena 15/03/10

Comunidades de Aprendizaje

Christian LarotondaJefe Programa de Formación pedagógica en Enseñanza

Media. Universidad Academia de Humanismo

Page 13: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Una de las características dramáticas del sistema educacional chileno es su alta segmentación y considerable desigualdad en los resultados educacionales. Así lo sostiene, entre otros, irrefutable- mente  el informe de la OECD; organización  a la  hoy  Chile pertenece. En efecto, la OECD señaló que “el sistema educacional está conscientemente estructurado por clases. Sostiene que es de libre elección para que los padres escojan las escuelas que quieren para sus hijos, y esto supuestamente produce el bien mayor para un mayor número ,pero en la práctica, la selectividad por escuelas y un énfasis en la “selección” produce un sistema altamente estratificado en el cual hay una creciente concentración de niños en escuelas con niños de antecedentes socio-económicos similares”

Ahora bien, no es mucho lo que se ha hecho para remediar esta situación. Quizás, el terremoto, que ha afectado al país en todos los planos, podría ser una oportunidad de crecimiento y transformación. La consabida frase que la crisis es una oportunidad se ha repetido insistentemente y de la cual nos hemos apropiado… Para la educación, puede ser también una oportunidad y una ocasión propicia para subsanar en parte  la situación de segmentación e inequidad a la que hemos hecho referencia y que como lo dice la OECD  “afecta los valores e instituciones democráticos y puede constituir un “lastre” para mayores progresos en el aprendizaje de los estudiantes”.

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Abraham MagendzoInvestigador Educacional

Page 14: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Un primer diagnóstico de la situación en el ámbito de la educación indica que a 840.000 asciende la cantidad de niños que no han podido iniciar aún su año escolar debido a la destrucción o daños de consideración en sus escuelas. Por su lado, en un gesto de solidaridad la Corporación de Colegios Particulares ha hecho notar que más de 1.500 establecimientos ligados a la entidad están dispuesto a atender a estudiantes de recintos educacionales dañados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Sin desmerecer este  gesto y esta iniciativa, desearía hacer una propuesta más integral y plena ,en especial con miras a contribuir a  corregir ,aunque sea parcial y paulatinamente la segmentación e inequidades a las que se ha hecho referencia.

En primer lugar, la propuesta es hacer  extensiva la oferta de la Corporación de Colegios Particulares no sólo a los establecimientos educacionales subvencionados, sino que también a los particulares pagados, pero no con carácter emergente  y como una acción  simplemente asistencial, sino  con una mirada ética y  de justicia  educacional de largo alcance. A mi parecer, una iniciativa de  este orden favorecería, sin duda alguna, tanto a los estudiantes que se educan en los establecimientos municipales -que como sabemos son los que han sufrido en mayor magnitud los avatares del terremoto- así como  también a los alumnos y alumnas de los  establecimientos particulares pagados…

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Abraham MagendzoInvestigador Educacional

Page 15: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Para los primeros, significaría recibir una educación de calidad en establecimientos que han probado de manera reiterada buenos resultados en pruebas nacionales como internacionales; que cuentan con recursos humanos y  materiales y con condiciones  que favorecen el aprendizaje: una buena gestión tanto administrativa como curricular; número adecuado de alumnos por curso; salas amplias y bien equipadas; número óptimo de laboratorios y recursos tecnológicos etc.; situación diametralmente opuesta en la que se ha desenvuelto la educación publica, aún antes del terremoto. Para los  segundos, es decir  los estudiantes de los colegios privados pagados reforzaría el valor de la solidaridad; al cual tanto se ha invocado en el momento presente , sino que también el valor de la acogida, la hospitalidad y el de la responsabilidad con el otro/otra. Y para ambos representaría contribuir  al logro de objetivos fundamentales para  la educación y la formación ciudadana  como son  el de la tolerancia;  la no discriminación; el reconocimiento y responsabilidad  del y con el otro/otra  como un legitimo otro/ otra; el conocimiento, aceptación  y recepción  de la diversidad social y cultural  como un derecho consagrado.

El logro de estos objetivos se alcanzan, esta vez,  no desde un planteamiento teórico- discursivo, sino que además, y por sobre todo, desde la vivencia cotidiana, las relaciones interpersonales y  las experiencias educacionales diarias. Los estudiantes de ambas dependencias comparten  espacios y tiempos comunes que les permiten reconocerse como iguales en sus diferencias… 

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Abraham MagendzoInvestigador Educacional

Page 16: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Entonces, los tan anhelados valores y objetivos se concretizan en acciones reales y efectivas.

Estoy cierto que esta propuesta es compleja y requiere generar condiciones básicas que la hagan posible. Una  condición  urgente es levantar una política pública fundamentada en la justicia social en educación  que apunta, precisamente, a mitigar la segmentación y la desigualdad.  Además, hay necesidad de preparar a los profesores, a los estudiantes y a los padres para que comprendan y acepten a cabalidad el sentido profundo de esta iniciativa. Adicionalmente, hay necesidad de crear espacios y tiempos de intercambios de subjetividades personales y colectivas y  emprender acciones muy puntuales y bien planificadas, como por ejemplo proveer a los estudiantes de medios de transportes, de materiales didácticos apropiados, de programas remédiales etc.

Si existe voluntad política esta propuesta pasara del plano de la utopía al de la realidad y de esta forma estaremos rompiendo con el circulo perverso de la segmentación  para abrirse al circulo virtuoso de la justicia educacional. Entonces, el terremoto se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para la educación y la sociedad en su conjunto.. No  la desaprovechemos.

Conversemos

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

El Mostrador 23/03/10

Abraham MagendzoInvestigador Educacional

Page 17: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES

Durante los días posteriores a la tragedia, cuando parte de la infraestructura de nuestro país estaba en el suelo, la sociedad civil aprovechó intensamente las tecnologías digitales para resolver algunos de sus problemas más apremiantes, tales como contactar a sus familiares y amigos, coordinar acciones, compartir información, acompañarse y solidarizar. Podemos hacer mucho más, como aprovechar la tecnología para ayudar en la educación de nuestros estudiantes damnificados.

En resumen, implementar una escuela virtual como la propuesta es altamente viable y el Ministerio de Educación tiene la capacidad técnica-pedagógica y el liderazgo para convocar y movilizar a todos los actores necesarios para realizarla.

Conversemos

La Tercera, 31/03/10

Hugo MartínezProfesor Educación Básica

Director Pedagógico del Área de Tecnología y Servicios

Educativos de ARQUIMED

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 18: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONESLas situaciones de crisis ponen a prueba los liderazgos. Son la oportunidad para que muestren al resto caminos para salir del atolladero. En el caso actual del sistema escolar, se trata nada menos que de normalizar la situación en la escuela, intentando re-centrarla gradualmente en lo que es su tarea distintiva, la formación de niños y adolescentes. Pero también es una ocasión propicia para aprender de estas emergencias, entendiendo las razones científicas que las causan y afianzando los valores que se ponen a prueba. Esta generación no borrará fácilmente la experiencia física del movimiento de la tierra, los peligros escondidos en los océanos o las visiones opuestas de la vida en sociedad postcatástrofe: los saqueos y la solidaridad.

Es un desafío pedagógico de los docentes buscar que la destrucción y el miedo se transformen en crecimiento personal de los alumnos. Es un desafío de liderazgo para los directivos escolares orientar al cuerpo docente en esta labor, así como reforzar los lazos con los padres y el sentido mayor de comunidad escolar.

Una vez pasada la emergencia, volverá a aflorar la situación más permanente de baja calidad de miles de establecimientos. Repitámoslo: dedicar energía y recursos a potenciar el liderazgo directivo es una alternativa de altísimo impacto; trabajar con 8 mil directores impactará eficazmente a 160 mil profesores. El nuevo gobierno tiene aquí una oportunidad dorada de avanzar rápido ante nuestra demanda nacional de educación de calidad para todos los niños…

Conversemos

José WeinsteinGerente del Área Educación

Fundación Chile

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 19: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONESLa investigación educativa internacional otorga cada vez más importancia al liderazgo en las escuelas. Se constata que el liderazgo directivo es el segundo factor intraescolar que más incide en la calidad de los aprendizajes que logran los alumnos (sólo superado por las competencias de los docentes) y que esta influencia aumenta en los establecimientos que atienden a los estudiantes más vulnerables.

Este impacto se produce por su capacidad de transformar el trabajo pedagógico de los docentes, haciéndolo más efectivo. Los buenos directivos destacan por su labor de monitoreo de lo que ocurre en las salas de clases y por crear condiciones adecuadas para la docencia. Son líderes educativos y su tarea no es fácil: deben convencer del cambio y mostrar modos prácticos de mejorar su desempeño a docentes acostumbrados por décadas a hacer las cosas de cierta manera. Deben elevar su motivación, expectativas sobre los alumnos, dominio disciplinario, métodos de enseñanza, y capacidad de trabajo colectivo.

La Reforma Educacional en Chile no ha tenido al liderazgo directivo como una pieza clave. Es más: sólo en 2005, tras múltiples intentos por cambiar la situación de los 'directores vitalicios', se logró una legislación que obliga a la concursabilidad del cargo de director en colegios municipales. No es de extrañar, entonces, que no se trate de una posición prestigiada, y que concurran pocos candidatos a las convocatorias en curso…

Conversemos

José WeinsteinGerente del Área Educación

Fundación Chile

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

Page 20: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

REACCIONES Una política hacia los directivos debiera incluir una definición precisa de sus responsabilidades y la correspondiente entrega de atribuciones, como darles más peso en la contratación, evaluación y capacitación de los docentes. También debe dibujarse una carrera profesional progresiva, que les dé un fuerte sostén a los directores novatos y les entregue oportunidades de compartir sus experiencias con los ya consagrados.

No es menor el desarrollar una buena formación, con foco en lo educativo más que en lo administrativo, y que potencie a fondo las competencias de los directivos. Y esta mayor importancia debe reflejarse en sus condiciones laborales, mejorando sus remuneraciones y prestigio.

Perseverar en esta política hará que a futuro las escuelas cuenten con equipos directivos más sólidos, capaces de desplegar sus energías y talentos educativos en la rutinaria normalidad, pero también en estas duras pruebas que nos reserva nuestro angosto y sísmico país.

Conversemos

José WeinsteinGerente del Área Educación

Fundación Chile

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Comunidades de Aprendizaje

El Mercurio, 14/03/10

Page 21: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LA ESCUELA QUE YO RECONSTRUIRIA

“La escuela que yo construiría seria acogedora como una casa familiar. Un lugar donde estar y compartir hasta llegada la noche. Porque sin duda sin nuestros padres trabajaban 8, ahora serán 12 horas diarias. Grande y con muchos espacios de esparcimiento. Bien parecida a un Campus Universitario. Con laboratorios para los científicos y talleres para los artistas, porque los científicos y los artistas nacen pero los deshacen al no saberlos identificar. Con profesores que no sean tales sino, un amigo más”. (Nicolás)

“Por mi parte dejaría el diseño y construcción de la infraestructura a quienes se integran, se comprometen y proyectan con la su escuela. El diseño importante se encuentra en la construcción de la sociedad. Para mi este tema es demasiado extenso y parte desde mi espiritualidad, se alimenta desde la filosofía y antropología, y se hace realidad a través de nuestro trabajo en el día a día”. (Felipe)

“La escuela a construir sería la del mix entre afecto y trabajo serio. Como la de antes, en donde los docentes no sólo decían amar lo que hacían sino tributaban con desarrollo profesional para que se diera. La razón es simple. La pérdida de legitimidad del rol docente tiene muchos factores, pero un solo cáncer en su interior: No más docentes "gana pan". Si más "ingenieros en humanidad" dotados de un arsenal de recursos metodológicos para encantar, lograr aprendizajes estratégicos y abrir los ojos” (Juan Labra)

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Reconstruir la escuela. Andrea Precht La Tercera, 25/03/10

Page 22: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LA ESCUELA QUE YO RECONSTRUIRIA

”Reconstruir escuelas seria volver a enseñar valores, preocuparnos del desarrollo personal y no de la parte competitiva que ya bastante daño ha hecho a aquellos alumnos menos aventajados. Terminar con las desigualdades sociales, que en algún minuto, va a estallar en un levantamiento social. La escuela ideal es aquella en la que ricos y pobres compartan la misma educación, darles a todos la oportunidad pero cada uno debe ganársela cumpliendo con sus deberes para tener derechos”. (Mirta)

“Creo que concentraría mi esfuerzo en unas tres dimensiones: En el plano de la infraestructura, construiría salas de clases donde los asientos queden en una postura de media luna, y el profesor al medio. La idea es que los niños se vean las caras siempre. Dejar atrás el modelo de columnas y filas. En los espacios libres, construiría patios con asientos, jardines, juegos, espacios para socializar, que permitan a los niños desde pequeños a generar una ética comunitaria. En un plano filosófico, crearía una mística de la cooperación, el esfuerzo, el compromiso, aprovechando el contexto de devastación. Es decir, permear a través del currículo valores asociados a la reconstrucción, en especial la reconstrucción espiritual”. (Patricio)

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Reconstruir la escuela. Andrea Precht La Tercera, 25/03/10

Page 23: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LA ESCUELA QUE YO RECONSTRUIRIA

“Claramente me esforzaría más por la formación valórica, recordarle a estudiantes y sus familias la importancia de reencontrarnos con nuestros vecinos y comunidad, preguntarle al que nos atiene en una ventanilla, como esta su familia post terremoto, su casa, creo que debemos reconstruirnos moralmente, donde le demos importancia a lo fundamental del ser humano, esa parte que dos minutos después del terremoto floreció en cada uno de nosotros al ver que estábamos vivos”. (Doris) “Me parece muy importante el buscar la manera de reconstruir no solamente la escuela física y estructural (que me gustaría dejárselas a profesionales con vocación y que busquen algo más que ahorrar dinero) sino también el concepto de Educación que se tiene en el país. Transformar al Profesor en Educador, tanto de métodos como de valores, que llegue a ser una imagen y alguien especial para los alumnos. Ojalá aprovechemos esta trágica oportunidad para levantar la cultura de nuestro país”. (Andrés)

“Yo haría media jornada de clases obligatorias y los contenidos básicos, y lo que es el resto del día, talleres para los distintos intereses”. (Ignacia)

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Reconstruir la escuela. Andrea Precht La Tercera, 25/03/10

Page 24: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LA ESCUELA QUE YO RECONSTRUIRIA

“¿Acaso se puede reconstruir algo que escape a los estándares estatales de educación?. Hablamos de reconstruir, pero tal vez es sólo levantar lo que ya se tenía. Pero sin embargo, trataría de incorporar nuevas actividades extra programáticas que tuvieran que ver con la localidad misma, su entorno, las relaciones entre las familias, incentivar la educación hacia el colaborar juntos y no seguir educando para esperar por ayuda "externa". Que la construcción sea conjunta con el entorno participando”. (Javier Villalobos)

“Podremos crear los mejores espacios físicos para a: adquisición de todos los conocimientos que se "considera" los niños deben poseer; desarrollo de todas las potencialidades no apreciadas por nuestra sociedad (arte, música); desarrollo de valores para una sana convivencia (con derechos, de los que estamos llenos, y deberes, que son para los otros), pero mientras los profesores no recuperen el lugar que les corresponde y que han perdido por su desinterés y resentimientos... nada que hacer” (Alvaro Tapia)

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Reconstruir la escuela. Andrea Precht La Tercera, 25/03/10

Page 25: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LA ESCUELA QUE YO RECONSTRUIRIA

“Una escuela con profesores profesionales y con vocación, que trabajen desde el amor hacia sí mismos y a sus niños y niñas, el profe que indaga, que crea y recrea el mundo para sus niños, que haga brillar sus ojitos, les abra el mundo y les fomente la valoración de su comunidad y los valores del respeto, la humildad, la perseverancia y la autoestima debieran ser su principio y fin. Profesores "maestros", eso es... valorados socialmente y con sueldos de profesionales guías de nuestros tesoros”. (M. Eugenia)

“Cuando pienso en como me gustarían las escuelas me viene a la mente que tengan áreas verdes y árboles, espacio para reciclar basura, mascotas y que no vendieran basura en los kioscos y que no fueran auspiciados por bebidas. Me imagino una escuela cuya población sea heterogénea, no "gettos" socioeconómicos. Pero por sobre todo, que los profesores se pusieran la camiseta de sus alumnos y no la del colegio. Que las decisiones sean tomadas pensando en el bienestar de todos los niños y niñas”. (Loreto)

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Reconstruir la escuela. Andrea Precht La Tercera, 25/03/10

Page 26: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LA ESCUELA QUE YO RECONSTRUIRIA

Partiendo por la infraestructura, Talleres redondos, no cuadrados!!! algo así como un anfiteatro, pero absoluto. Todos los profes al centro!!! y sin pizarras!!! que se ensene a los niños desde temprano a tomar apuntes (a veces proyecciones en las paredes). Sectores comunes naturales, con una estética y propuesta moderna! y más cosas. En lo de modo de enseñanza, seria bueno que las materias estuvieran más entrelazadas entre si. Clases en las que se compare matemática con arte, ciencia con música, física con teatro, y asi, opciones infinitas!, horarios efectivos y no absolutos, dejando espacio para la vida juvenil. Actividades continuas y talleres (…) que se enseñe más asuntos cotidianos; a organizar y a pensar. Y, por ultimo, que se de mas importancia alas artes. (Tobías)

Sueño una escuela que sea lugar de encuentro, de conversación, de inclusión, donde a todos nos dé gusto compartir los espacios y nuestras ideas -por muy locas que parezcan-donde nos sintamos siempre bienvenidos. En un contexto de alegría, de libertad de pensamiento y también donde se premie el esfuerzo y el trabajo bien hecho, todos --maestros y alumnos-- nos sentiremos motivados para desarrollar el máximo de nuestra creatividad y nuestras potencialidades. ¿No creen? Anita de Catemu

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Reconstruir la escuela. Andrea Precht La Tercera, 25/03/10

Page 27: Terremoto en Chile: La Reconstrucción. ¿Una oportunidad para pensar la educación en Chile?

LA ESCUELA QUE YO RECONSTRUIRIA

Escuelas inclusivas, educación pertinente y relevante, aprendizajes significativos, climas emocionales adecuados, compromiso de la comunidad, liderazgos efectivos. Ya está demostrado , la inversión en infraestructura no ha mejorado la calidad de la educación. Es importante dónde se educa, pero mucho más relevante es el cómo y para qué se educa (Rodolfo) Creo que las escuelas deben re-construirse desde su interior, que sean edificios que irradien la interacción que tiene lugar a diario entre los profesores y los alumnos, que acojan el proceso de aprendizaje desde su intimidad. La arquitectura escolar en Chile aparentemente ha mejorado mucho, pero la verdad es que lo que ha mejorado es la "imagen" de los edificios, con una variedad mayor de formas, luces y texturas. No en su capacidad de albergar el acto educativo en sí en su complejidad. (Pablo)

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Una oportunidad para repensar la educación en Chile?

Reconstruir la escuela. Andrea Precht La Tercera, 25/03/10