Núm. 52. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Post on 08-Mar-2016

213 views 0 download

description

 

Transcript of Núm. 52. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

enredandored de mujeres con discapacidad

marzo de 2012. nº52. año 8. revista mensual gratuita.

reportaje:

Mujeres con discapacidad

Por la igualdad y contra los recortes

entrevista a Josefa Vázquez:

“Nuestra tarea es encontrar la familia que

mejor satisfaga las necesidades del menor”

sumario enredandored de mujeres con discapacidad

nº 52 marzo 2012

pág.06

reportaje

al día

pág.05

LUNA Andalucía presenta el Consejo

Andaluz de Participación de las

Mujeres en Nerva y Villarrasa

entrevista

pág.12

Josefa Vázquez:

“Nuestra tarea es encontrar la familia

que mejor satisfaga las necesidades

del menor”

Mujeres con discapacidad

Por la igualdad y contra los recortes

secciones

al díaAlmería. La Asociación LUNA firma un

convenio de intercambio con la

Universidad de Almería pág. 17

provinciasJaén. El alumnado de varios institutos de

Jaén recibe formación en género,

discapacidad y violencia pág. 18

Málaga. Comienza la III edición de los

Puntos de encuentro para mujeres

con discapacidad de entorno rural

pág. 19

conociendo nuestros derechos La reforma laboral: menos derechos

para las personas trabajadoras pág. 10.

sabías que...Instinto paternal pág. 15.

nuestras referentesDorothea Lange “La cámara es un

instrumento que enseña a la gente

cómo ver sin la cámara” pág. 22.

+

sumario03

editorial04

Reformas que llegan para quedarse

El sistema sanitario es una de las vías privilegiadas de detección de situaciones de vio-lencia de género sobre las mujeres con discapacidad ya que la mayoría de ellas entranen contacto con dichos servicios en algún momento de su vida.

No hay día que no nos levantemos con una nueva reforma, un nuevo impuesto, o sinta-mos simbólica y materialmente que nuestro bolsillo adelgaza de forma peligrosa. Ademásno se trata de medidas provisionales adoptadas en momentos de crisis, sino del despojode derechos conquistados a lo largo de décadas de lucha y reivindicación que se van esfu-mado en apenas unos meses, ante el estupor de una ciudadanía en ‘shock’.

Se sabe a ciencia cierta - y la experiencia también nos lo demuestra - que las manidasrecetas del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones internacionales estáninevitablemente avocadas al fracaso. La política de contención del gasto y el dogma delcontrol del déficit impuesto desde los gobiernos de derechas, no hacen más que agudizarla catastrófica situación. Sin embargo, todas esas útiles fórmulas de salida de la crisis estánaquí y los gobiernos nacionales actúan como embudos para hacernos tragar una medicinaadulterada en origen que solo va a beneficiar a quienes causaron este estado de cosas.

Ahora el dinero público sirve para lavar la cara a los grandes grupos financieros que, sinasumir el riesgo que se les supone como empresas, se resarcen de las deudas ilegítimascontraídas, acaparando grandes sumas, que se desvían de rubros como la sanidad, la edu-cación o la atención a las personas en situación de dependencia. Tras una medida que asfi-xia a la ciudadanía llega otra más contundente, que se vende como dura, pero tan impres-cindible como inevitable. Y cada día la crisis se profundiza un poco más, nos levantamoscon un ojo puesto en esas enigmáticas cifras de la bolsa y en las flechas verdes y rojas queindican bajadas y subidas, sin llegar a comprender qué tiene eso que ver con nuestro día adía, con nuestros planes de futuro, con nuestras aspiraciones profesionales, con nuestrosanhelos familiares… La prima de riesgo es una extraña que se ha colado en nuestra familiay ha venido a ocupar el mejor sillón del salón… por tiempo indefinido.

Nos quieren hacer creer que si a los grandes bancos les va bien, la ciudadanía se verárecompensada. Y para ello es necesario que bajen nuestros salarios, que aumenten las cau-sas "procedentes" de despido, que las aulas se masifiquen, que las becas se reduzcan a lamínima expresión, o que las políticas de promoción de la autonomía personal y la atencióna las personas en situación de dependencia sencillamente se esfumen. ¡Ah!, ese colectivotan improductivo que siempre anda exigiendo mucho más de lo que aporta a esta socie-dad.

Estamos asistiendo al desmoronamiento del Estado de bienestar en nuestro país y alestablecimiento de un nuevo paradigma que a saber qué derroteros seguirá.Probablemente se abra la puerta a las privatizaciones en masa (imaginemos por unmomento el impacto que la privatización, por ejemplo, del sistema sanitario puede supo-ner para las mujeres y hombres con discapacidad, cualquier estadounidense medio puedehablarnos muy bien de esto).

Como señala el sociológo portugués Boaventura de Sousa Santos en su artículo Lo queestá en juego, "las políticas de austeridad, además de ser injustas socialmente, no sólo sonineficaces, sino también contraproducentes. Nadie puede pagar sus deudas produciendomenos, por lo que después de estas medidas vendrán otras aún más severas, hasta que elpueblo (no tengamos miedo de la palabra), golpeado y desesperado, diga basta."

Edita: Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Consejo de redacción: Mª Ángeles Cózar, Isabel Caballero, Ana Vales.Redacción: Carlos Bustamante e Isabel Caballero. Colaboraciones: Ana ValesFotografía: Federación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Diseño y Maquetación: Carlos Bustamante.Colaboran: LUNA Almería, LUNA Cádiz, LUNA Córdoba, LUNA Granada, LUNA Huelva, LUNA Jaén, LUNA Málaga, LUNA Sevilla.

Con la colaboración de

al día05

LUNA Andalucía presenta el Consejo Andaluz de

Participación de las Mujeres en Nerva y Villarrasa

La Federación deAsociaciones para laPromoción de la Mujer con

Discapacidad LUNA Andalucía hapresentado el Consejo Andaluzde Participación de las Mujeres(CAPM) en la provincia deHuelva. Con este objetivo haorganizado dos actos, bajo elnombre de I Jornadas deParticipación de las Mujeres, enpueblos de las comarcas delCondado y de la Cuenca Minera.El primero de ellos tuvo lugar enel Centro Sociocultural Gadeade la localidad de Villarrasamientras que el segundo se pusoen marcha en el TeatroMunicipal de Nerva.

La celebración de estos actosse enmarca en las acciones acor-dadas por las integrantes delConsejo Andaluz deParticipación de las Mujeres(CAPM) para difundir la creaciónde este órgano por todaAndalucía e informar sobre sufuncionamiento y los procedi-mientos que tienen que seguirlas organizaciones de mujerespara trasladarle sus demandas.

En este sentido, las jornadashan resultado muy exitosas yaque, en total, han logrado atraera más de veinte organizacionesde ambas comarcas y cerca de400 mujeresdel Condadoy la CuencaMinera.

Los actos,inauguradospor la direc-tora delI n s t i t u t oAndaluz de laM u j e r ,Soledad Ruiz,y los alcaldesde Nerva yVillarrasa, Domingo Domíngueze Idelfonso Martín, respectiva-mente, han contado con la parti-cipación de Rocío Pérez, vocalde la Federación LUNAAndalucía en el CAPM, quien haexplicado a las asistentes qué eseste nuevo órgano, cómo se haconstituido y de qué manera vaincidir en las políticas que pongaen marcha el Gobierno de laJunta de Andalucía.

No obstante, la ponenciamarco corrió a cargo de la coor-dinadora del Centro de la Mujerde Huelva, Isabel Rodríguez, quehizo balance de la Ley para la

Promoción de la lgual-dad de Género enAndalucía, como unode los instrumentosmás importantes des-arrollados en los últi-mos años para lograrla igualdad real y efec-tiva y gracias a la cualse ha creado el CAPM.

El CAPM es un órga-no de participación delas organizaciones demujeres en las políti-

cas de la Junta de Andalucía,integrado por 26 organizacio-nes, elegidas democráticamentepor las más de 2.000 organiza-ciones de mujeres de la comuni-dad andaluza. Sus principalesfunciones consisten en incorpo-rar la perspectiva de género demanera transversal en todas laspolíticas, evaluar su cumpli-miento y elaborar informesespecíficos.

LU

NA

Huelv

a

I Jornadas de Participación de las Mujeres de la Cuenca Minera celebradas en Nerva.

“Las jornadas han resul-

tado muy exitosas ya

que, en total, han logra-

do atraer a más de

veinte organizaciones de

ambas comarcas y

cerca de 400 mujeres

del Condado y la

Cuenca Minera”

Con motivo del DíaInternacional de lasMujeres, celebrado cada

año el día 8 de marzo, laFederación de Asociacionespara la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNAAndalucía, en nombre de lasmás de 400.000 mujeres condiscapacidad de la comunidadandaluza, ha hecho público unmanifiesto en el que se recogela “profunda preocupación porlas medidas que están siendoadoptadas para afrontar la cri-sis económica”.

Con el lema Por la plenaigualdad y contra los recortes,

el documento insiste en que “lasalida de la crisis no puede rea-lizarse a costa de frenar losavances que en los últimosaños se han alcanzado en mate-ria de igualdady del sacrificiode aquellas per-sonas que elactual modeloe c o n ó m i c od e p r e d a d o rconsidera pres-cindibles”.

Entre sus principales deman-das, LUNA Andalucía planteadar continuidad a las accionesincluidas en I Plan de Acción

Integral para las Mujeres conDiscapacidad de Andalucía(2008-2013), mantener una redde servicios públicos especiali-zados en materia de prevención

y tratamientode casos deviolencia degénero, quetengan encuenta la rea-lidad de lasmujeres con

discapacidad, o garantizarlegalmente el pleno respeto ala libertad de las mujeres paraejercer sus derechos reproduc-tivos sin intromisiones ajenas

reportaje06

El Día Internacional de las Mujeres ha sido el escenario oportuno para que las mujeres condiscapacidad de Andalucía, con la Federación LUNA la cabeza, hayan salido a la calle pararechazar de pleno las medidas que está siendo adoptadas para afrontar la crisis económi-ca. En su manifiesto, Por la plena igualdad y contra los recortes, han exigido que la salidade la crisis no suponga un freno para la igualdad de oportunidades.

Mujeres con discapacidad

Por la igualdad y contra los recortes

“La salida de la crisis no

puede realizarse a costa de

frenar los avances que en los

últimos años se han alcanza-

do en materia de igualdad ”

Socias de LUNA Sevilla en la manifestación convocada por Ágora Feminista en Sevilla.

LU

NA

Sevilla

de cualquier índole.Las mujeres con discapaci-

dad, en su lucha por la plena ciu-dadanía y el reconocimiento desus derechos, se declaran encontra de las medidas de ajusteque ponen en peligro los avan-ces históricos alcanzados hastala actualidad. En este sentidoexigen que se garantice “la exis-tencia de un sistema sanitariouniversal, público y gratuito,totalmente accesible para lasmujeres con discapacidad”,rechazando cualquier fórmulade copago planteada por laadministración.

Las mujeres con discapacidadconsideran necesario el mante-nimiento de un sistema públicode pensiones que les permitapoder llevar una vida digna,sin tener que recurrir a mode-los privados de gestión, y laplena efectividad de la Ley dePromoción de la AutonomíaPersonal y Atención a lasPersonas en Situación deDependencia como pilar funda-mental para su emancipación.

Tampoco han querido des-aprovechar la celebración deuna fecha tan importante en lareivindicación de la igualdad deoportunidades, para exigir quese mantengan los canales de

colaboración de las muje-res con discapacidad conlas administraciones públi-cas y se consoliden losforos de participaciónentre éstas y las organiza-ciones de mujeres.

De esta manera, laFederación LUNA y lasmujeres a las que repre-senta, han alzado su vozpor un modelo de sociedadbasado en los derechos huma-nos y concluyen su manifiestocon un alegato a favor delEstado del bienestar al que con-sideran una “importante con-quista alcanzada a través de lalucha de muchas mujeres ymuchos hombres” y que no sedebe “dejar morir solamenteporque nos repitan insistente-mente que se trata de unmodelo insostenible”.

Para trasladar todas estasreivindicaciones a la ciudadanía,mujeres con discapacidad de lasocho asociaciones provincialesLUNA, comprometidas con lalucha por la igualdad de género,han participado en las manifes-taciones y actos conmemorati-vos de las distintas capitalesandaluzas. Por su parte, laFederación LUNA estuvo presen-te en la manifestación organiza-

da por la plataforma ÁgoraFeminista de Sevilla a la que per-tenece.

Además, las asociacionesprovinciales han desarrolladoactividades propias con lasmujeres del colectivo o, en elcaso de la Asociación para laPromoción de la Mujer con dis-capacidad LUNA Jaén, charlasformativas en colegios de la ciu-dad para concienciar al alumna-do de la importancia de la igual-dad de oportunidades y lasdemandas específicas de lasmujeres con discapacidad.

La presidenta de LUNAHuelva, Rocío Pérez, ha imparti-do una charla sobre la imagensocial de las mujeres con disca-pacidad, en el Centro deServicios Sociales de Antequeradonde, además, se ha expuestola muestra fotográfica realizadapor la entidad, con la fotógrafaIsabel Amerigui, Kapacitadas.

reportaje07

“Exigen que se garantice la exis-

tencia de un sistema sanitario uni-

versal, público y gratuito, total-

mente accesible para las mujeres

con discapacidad, rechazando

cualquier fórmula de copago

planteada por la administración”

Actos convocados en Huelva, Almería, Jaén y Granada (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Asocia

cio

nes L

UN

Apro

vin

cia

les

luna en las provincias08

Alm

ería

. Entre los talleres que cada mes tienen lugar enla sede de la Asociación Almeriense para laPromoción de la Mujer con Discapacidad

LUNA para sensibilizar, formar y empoderar a lasmujeres del colectivo, este mes se ha celebradouno sobre aservtividad.

La asertividad entendida como la capacidadpara expresar ideas y pensamientos de una mane-ra adecuada en función de la situación, se convier-te en una habilidad social fundamental para serpartícipes de la vida pública y mejorar las relacio-nes con el entorno. LUNA ha observado que, comoconsecuencia de la sobreprotección ejercida y desu alejamiento de la vida pública, algunas mujerescon discapacidad no han desarrollado estas capa-cidades y no tienen recursos para enfrentarse aciertas situaciones como la búsqueda de unempleo o la participación en ciertos foros decaracter público.

Con este primer taller de asertividad, laAsociación LUNA se ha planteado como objetivos

básicos dar a conocer el concepto de asertividad ysus implicaciones en la vida cotidiana de las muje-res con discapacidad. Profundizando en los modosde conducta, se ha trabajado con las mujeres, através de un juego de roles, sobre estilos utilizadosen las relaciones interpersonales.

Las socias se han mostrado muy implicadas einteresadas en el taller hasta el punto de que hansolicitado más actividades de este tipo.

Las socias trabajan sobre el concepto de asertividad

y conocen sus implicaciones en la vida cotidiana

Cádiz

.L

a Asociación Gaditana para la Promoción de laMujer con discapacidad LUNA ha sido invitadapor la Cámara de Comercio de la ciudad a par-

ticipar en una jornada sobre gestión de la igualdadde oportunidades en el ámbito empresarial

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de laCámara de Comercio de Cádiz, situada en la calleAntonio Sagasta, contó con Rosa Escapa, profeso-ra de marketing y especialista en igualdad de opor-tunidades entre hombres y mujeres en el ámbitoempresarial, como ponente.

Representantes de la Asociación LUNA no qui-sieron perderse este acto que ofreció algunas cla-ves sobre los beneficios que tiene la aplicación delos principios de igualdad para las empresas ocómo desarrollar un plan de igualdad en lasempresas e instituciones.

Escapa introdujo a las personas asistentes en laLey para la Igualdad Efectiva de Mujeres yHombres para, a partir de lo recogido en ella, ana-lizar la igualdad en la empresa española y definir

algunas estrategias para la igualdad. En este senti-do destacó la igualdad como valor para la eficien-cia de la empresa y la importancia de gestionar eltalento desde la perspectiva de género e imple-mentar la Responsabilidad Social Corporativa,enfocada a la igualdad, como estrategia de futuro.

El encuentro fue estructurado de tal maneraque las asistentes hicieron un aprendizaje cons-tructivo y práctico.

LUNA asiste a una jornada sobre gestión de la

igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial

Rosa Escapa ofrece su ponencia.

LU

NA

Cádiz

Socias durante un taller de empoderamiento.

LU

NA

Alm

ería

luna en las provincias09

Uno de los principales objetivos de laAsociación para las Mujeres y niñas conDiscapacidad LUNA con Luz Propia busca

visibilizar a las mujeres del colectivo y fomentar suparticipación y la de las organizaciones que lasrepresentan en la vida política y social de su entor-no de residencia.

En línea con esta idea, LUNA con Luz Propia seha convertido en una organización activa en la rei-vindicación de los derechos de las mujeres con dis-capacidad a través de su participación en diversosforos de consulta o toma de decisiones.

Este mes la asociación, con su presidentaRafaela Reyes a la cabeza, ha querido estar pre-sente en la Asamblea Constituyente del ConsejoMunicipal de las Mujeres. Las mujeres con disca-pacidad en su lucha por la igualdad de género y lademanda de medidas específicas que den respues-ta a sus reivindicaciones, han asistido para elegir alas vocales y la presidenta de este órgano derepresentación, junto con otras 72 organizaciones.

De igual forma, ha estado presente en laAsamblea Ordinaria de la Plataforma delVoluntariado, de la que forma parte, para conocerel balance de las actividades realizadas durante2011 y la situación económica de la organización, ypara votar los planes de futuro de la plataforma yla incorporación de cinco nuevas entidades quefomentan el voluntariado en la ciudad con distin-tos colectivos.

LUNA con Luz Propia participa en el Consejo

Municipal de la Mujer y la Plataforma de voluntariado

Córd

oba

Gra

nada

La comunicación como hilo conductor de lasrelaciones sociales, requiere disponer de unashabilidades básicas que permitan optimizar los

resultados pretendidos en cada momento. Poreste motivo, conocerlas y dominar su uso, es fun-damental para transmitir un mensaje y dotarlo deintencionalidad.

Consciente de ello, la Asociación para lasMujeres con Discapacidad LUNA Granada haimpartido en su sede un taller sobre habilidadescomunicativas dirigido a las socias de la entidad.Dieciocho mujeres del colectivo se han inscrito enesta actividad para mejorar la comunicación yconocer los detalles de la misma.

Una vez definido el concepto de comunicación,explicado el esquema básico y conocidos los agen-tes y factores que participan en el proceso, lasmujeres con discapacidad han comenzado a traba-jar sobre el hecho de que la comunicación no essólo verbal sino que todo lo que se hace o la formade expresarlo también comunica. En este sentido

se ha introducido el uso de la comunicación noverbal como habilidad clave en el proceso comuni-cativo.

Igualmente, las mujeres participantes han tra-bajado mediante diversas dinámicas los factoresque distorsionan la comunicación, la importanciade la escucha activa en la captación del contenidocompleto del mensaje y los elementos que la favo-recen o dificultan.

LUNA invita a las socias a conocer y poner en

práctica sus habilidades comunicativas en un taller

Taller de habilidades comunicativas.

LU

NA

Gra

nada

LU

NA

con L

uz P

ropia

Reyes en el Consejo Municipal de las Mujeres.

conociendo nuestros derechos10

La reforma laboral:

Menos derechos

para las personas trabajadoras

El Gobierno aprobó median-te el Real Decreto-ley3/2012, de 10 de febrero, un

conjunto de medidas urgentespara la reforma del mercadolaboral que viene a modificarsustancialmente los derechos, ala baja, de las personas trabaja-doras en nuestro país.

Con la reforma laboral lasempresas de trabajo temporal(ETT) tienen autorización parapoder trabajar como agenciasprivadas de colocación.

La persona contratada con uncontrato de formación y apren-dizaje podrá tener como máxi-mo 30 años (antes 25) hasta quela tasa de desempleo se sitúe enel 15%. Este contrato no se cir-cunscribe a un solo sector deactividad, de esta manera el o latrabajadora podrá utilizar estamodalidad de contrato en otrosectores. La formación podrárecibirse en la misma empresa,en que caso de que ésta dispon-ga de recursos y personaldocente para hacerlo. En rela-ción a las pequeñas y medianasempresas (PYMES) se crea unnuevo contrato indefinido,siempre y cuando la empresatenga menos de 50 personastrabajadoras. Este contrato ten-drá un periodo de prueba de unaño y podrá beneficiarse de

3.000 euros de deducción fiscala la primera contratación de unapersona menos de 30 años.También se reconoce unadeducción fiscal del 50% de laprestación por desempleo de laspersonas contratadas duranteun año. En este último caso lapersona que haya sido contrata-da podrá percibir si así lo deseajunto con su sueldo el 25% de laprestación. Asimismo se recono-ce una bonificación de hasta3.600 euros a la contrataciónindefinida de jóvenes desemple-ados de entre 16 y 30 años y unabonificación de hasta 4.500euros cuando se contrate a unapersona desempleada de largaduración y que sea mayor de 45años.

Esta reforma vuelve a prohi-bir el encadenamiento de con-tratos temporales más allá delos dos años, tal y como apare-cía recogido en la Ley 43/2006,de 29 de diciembre, para lamejora del crecimiento y delempleo.

Es importante el apartadodestinado a la flexibilidad inter-na", estableciéndose la movili-dad funcional de las personastrabajadoras en caso de necesi-dad de la empresa, así como lamodificación sustancial de lascondiciones del trabajo, que

incluye la posibilidad de modifi-cación del horario de trabajo, elsalario o del sistema de rendi-miento. O lo que es lo mismo elempresariado unilateralmentepuede reducir a cualquier perso-na trabajadora el salario o cam-biarle el horario laboral. En casode que la persona no esté deacuerdo podrá ser despedida.

En cuanto a los Expedientesde Regulación de Empleo (ERE)de extinción, suspensión o dereducción de jornada ya no serequiere contar con autoriza-ción administrativa, lo queimplica de hecho una importan-te reducción del poder de nego-ciación de las personas trabaja-doras ya que, al no existir auto-rización administrativa, el plan-teamiento de la empresa seráejecutivo en caso que las partesno lleguen a un acuerdo.

La negociación colectiva tam-bién se ve atacada directamen-te, al darse prioridad al conve-nio de empresa frente al secto-rial, facilitando a las empresasen dificultades el descuelgue delconvenio de ámbito superior.

La reforma además ofreceuna mayor facilidad para despe-dir a las personas trabajadoras,reduciéndoles la indemnizaciónen cada caso.

Puede leer el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma

del mercado laboral en: http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

Con motivo del DíaInternacional de lasMujeres y coincidiendo con

el Año Europeo delEnvejecimiento Activo y laSolidaridad Intergeneracional,el Comité Español deRepresentantes de Personas conDiscapacidad (CERMI), ha deci-dido apostar por el envejeci-miento activo de las mujerescon discapacidad como eje desus reivindicaciones.

El CERMI ha subrayado que elenvejecimiento plantea dificul-tades añadidas a las personascon discapacidad debido a losobstáculos físicos y sociales a losque tienen que enfrentarse ensu vida cotidiana.

En este sentido, hace refe-

rencia en su manifiesto a lamayor longevidad de las muje-res y la necesidad de adoptar lospuntos de vista como sujetos yno como objeto de derechos delas mujeres con discapacidad.

Concretamente CERMI recla-ma “acciones positivas a favorde la con-t r a t a c i ó n ,permanen-cia y pro-moción delas mujerescon disca-pacidad ocuidadorasmayores de45 años”; “atención adecuadaen todos los ámbitos de su vida,más allá de los aspectos relacio-

nados con su salud y cuidadopersonal” o “aprendizajes nove-dosos y útiles para las mujeresmayores con discapacidad,como su alfabetización digital yuso de tecnologías que favorez-can su autonomía personal”.

Por otra parte, el texto reco-ge la necesidad defomentar la partici-pación política delas mujeres con dis-capacidad mayores,sin discriminaciónpor cuestionescomo su edad ysexo o la importan-cia de “garantizar

modelos de apoyo adecuadospara las mujeres mayores condiscapacidad”.

estatal11

CERMI apuesta por el envejecimiento activo de

las mujeres con discapacidad en el 8 de marzo

La Junta Directiva de laConfederación Estatal deMujeres con Discapacidad

(CEMD) se ha reunido en Madridpara hacer balance de la aplica-ción del Programa para laPrevención de la Violencia hacialas Mujeres con Discapacidad,organizado por la ConfederaciónEspañola de Personas conDiscapacidad Física y Orgánica(COCEMFE) con la colaboraciónde Obra social “la Caixa” eimplementado por las entidadesque forman parte de la CEMD.

En este sentido, las integran-tes del cuerpo directivo de laentidad se han mostrado muysatisfechas con los beneficiosque este programa está supo-niendo para las mujeres con dis-capacidad de sus comunidades.

Por otra parte, tras la crea-ción de una organización demujeres con discapacidad enCastilla y León, que ha solicitadosu entrada en la CEMD, la juntadirectiva ha acordado contratara una nueva técnica para dichacomunidad autónoma con el finde impulsar la consolidación dela nueva entidad y extender el

trabajo a ese territorio.Otros de los acuerdos de la

CEMD para optimizar el trabajohan sido los de centralizar lacoordinación en Madrid, organi-zar reuniones periódicas demanera virtual o trabajar juntocon los equipos de las entidadesregionales en la elaboración deproyectos.

La Confederación Estatal de Mujeres con

Discapacidad empieza a trabajar en Castilla y León

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

Integrantes de la Junta Directiva durante una reunión en Toledo.

“CERMI reclama aprendiza-

jes novedosos y útiles para

las mujeres mayores con dis-

capacidad, como su alfabe-

tización digital y uso de tec-

nologías que favorezcan su

autonomía personal”

entrevista12

Pepa Vázquez“Nuestra tarea es encontrar la familia que

mejor satisfaga las necesidades del menor”

¿En qué consisten los proce-sos de adopción y acogimientoen Andalucía?

Ambos procesos son medi-das de integración familiar cuyafinalidad es proporcionar unambiente familiar a los meno-res que, por distintas circuns-tancias, no puedan estar consus padres, bien de una maneratemporal, que sería el caso delacogimiento, bien de unamanera permanente y definiti-

va como sería la adopción.Tanto la adopción como el

acogimiento están reguladospor un proceso administrativoen el que se establecen cuálesson los requisitos, los plazos,las solicitudes, cómo son lasvaloraciones, el proceso devaloración de idoneidad, etc.

¿Se tienen en cuenta crite-rios de corresponsabilidad a lahora de emitir un certificado

de idoneidad positivo? Se tiene en cuenta el criterio

de corresponsabilidad ademásde otros muchos criterios,tanto a la hora de formar comoa la hora de valorar a las fami-lias que sean idóneas.

Se requiere que tengantiempo libre y, en una modali-dad específica de acogimiento,el acogimiento de urgencia, sise requiere que una de las dospersonas no trabaje pero, por

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga, Pepa Vázquez, ocupa actualmente el cargode subdirectora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Socialde la Junta de Andalucía. Tras varios años trabajando en el sector privado como orientadora edu-cativa, desde que entró en la administración pública, en el año 1995, su prioridad ha sido siemprela atención a menores y a sus familias. En este sentido, ha estado en el departamento de acogi-miento y adopción, en el departamento de centros de primera infancia, en el Servicio dePrevención y Apoyo a la Familia y ha sido jefa de Servicio de Centros de Protección de Menoresde la Dirección General de Infancia y Familias.

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

entrevista13

supuesto, no se especifica quetenga que ser la mujer o elhombre.

A parte de la corresponsabi-lidad, se valora el hecho detener la capacidad de aceptar lahistoria del menor, tener unasbuenas habilidades para asumirel reto tanto del acogimientocomo de la adopción, etc.

¿Cuál es el papel de la direc-ción general de Infancia yFamilia en el Plan de AcciónIntegral para Mujeres conDiscapacidad de Andalucía(PAIMDA)?

Teniendo en cuenta quenuestro ámbito de actuación ynuestro foco de interés son losmenores, lo que aportamos esformación a las personas y lasparejas interesadas en acoger yadoptar, para que no vean ladiscapacidad de esos menorescomo algo negativo sino queconsideren que se trata demenores con unas necesidadesespeciales.

Además, ofrecemos forma-

ción de cara a los profesionalespara que aprendan a trabajarcon menores con discapacidadsin ningún problema, que sepanestimular sus capacidades oque desarrollen adecuadamen-te el plan de intervención.

En esta línea, ¿qué medidascree que se deberían tomarpara sensibilizar al personaltécnico implicado en los proce-sos de adopción y acogimientosobre la posibilidad de lasmujeres con discapacidad deser madres?

Creo que el personal quetenemos en los equipos devaloración está sensibilizadocon este tema porque es una delas cuestiones que nos plantea-mos como reto. Que tengan encuenta que la discapacidadtanto de los menores como delas familias, es un tema que hayque tratar como una caracterís-tica más en el caso de las fami-lias o como una necesidad másen el caso de los menores.

Es cierto que no contamos

con una formación específicasobre este tema pero si se tra-baja de manera transversal.

Durante el procedimientode idoneidad al que se tienenque someter quienes quierenadoptar, ¿qué criterios se tie-nen en cuenta si se trata depersonas con discapacidad?

Uno de los criterios genera-les en cuanto al acogimientohabla de la ausencia de enfer-medades y/o discapacidadesfísicas o psíquicas que por suscaracterísticas de evoluciónperjudiquen o puedan perjudi-car el desarrollo integral delmenor.

Pero claro, este es un crite-rio general, dentro de otrosmuchos, que no es excluyentesino que se pondera junto conotra serie de circunstancias dela familia, entre las que tam-bién se valoran, y no solo paralas personas que tienen con dis-capacidad sino para cualquiertipo de familia, factores quepuedan compensar estas limita-

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

“Uno de los criterios gene-

rales en cuanto al acogi-

miento habla de la ausen-

cia de enfermedades y/o

discapacidades físicas o

psíquicas que por sus

características de evolución

perjudiquen o puedan per-

judicar el desarrollo integral

del menor.”

Josefa Vázquez en su despacho de la Consejería.

entrevista14

ciones como es el apoyo social,etc. Entonces sí hay una refe-rencia expresa, pero es un cri-terio que se valora ponderada-mente junto con muchos otros.

Hay que tener en cuenta quetrabajamos y tomamos las deci-siones que correspondan siem-pre bajo el principio del interéssuperior del menor. En estesentido, nuestra tarea esencontrar la familia que mejorsatisfaga las necesidades delmenor. No tenemos un están-dar de familia, igual que no lotenemos de menor, y a la horade buscar familias pues se valo-ran distintas circunstancias.

Evidentemente, si hay unproblema de enfermedad o dis-capacidad que es limitante,pues en principio eso sería un‘handicap’ pero en esto, comoen el resto de los criterios, nohay un si o un no.

¿Existen muchas diferenciasentre la adopción en España yla adopción internacional?

En el tema de la adopcióninternacional, estamos someti-dos a nuestra legislación y, ade-más, a las peculiaridades decada país.

Cada país tienen su normati-va, tiene sus requerimientos y,si es cierto, que hay algunospaíses que establecen específi-camente, como criterio exclu-

yente, la discapacidad.

¿Cuáles son las principalestrabas que se imponen a laspersonas con discapacidad a lahora de adoptar y cómo creeque se podría luchar contraestos estereotipos?

En la adopción hay unamayor aceptación, en cambioen el acogimiento familiar sique estamos haciendo un tra-bajo importante de sensibiliza-ción, que deberíamos hacerlomás y seguiremos haciéndolo,para evitar no solo las trabas oposibles estereotipos sobrepersonas con discapacidad quequieren adoptar, sino evitaresas trabas y esos estereotipospara la adopción de menorescon discapacidad.

¿En qué consiste la forma-ción que impartís desde ladirección general de Infancia yFamilia a parejas interesadasen la adopción o el acogimien-to? ¿Se tiene en cuenta el temade la discapacidad?

Si se tiene en cuenta la dis-capacidad igual que todas lascaracterísticas tanto de lasfamilias como de los menores.

Es un proceso de formacióndonde se informa a las familias,con carácter general, de todaslas peculiaridades del acogi-miento y la adopción y también

de las necesidades que puedenpresentar las niñas y niños ycómo abordar esas necesida-des. Esta formación sirve tam-bién para que las familias haganuna profunda reflexión sobre silas motivaciones y expectativasque les llevaron a esa forma-ción se corresponden con larealidad.

¿Qué datos comparativostenéis sobre personas con dis-capacidad interesadas enadoptar y las que finalmenteadoptan?

No tenemos datos exactospero si te puedo decir que tene-mos un buen número de solici-tantes de adopción y de acogi-miento que tienen discapacida-des sensoriales y físicas y tie-nen su valoración idónea.

Luego a la hora de asignarun menor evidentemente sebuscará la familia que mejor seadapte a las necesidades delmenor y puede ser perfecta-mente una familia que tengauna persona con discapacidad.

¿Existen muchas reticenciaspor parte de las personasadoptantes para adoptar amenores con discapacidad o setrata de una situación que seva superando?

Es cierto que nos cuesta tra-bajo encontrar familias paraestas niñas y niños y que ahítenemos que hacer una laborimportante de sensibilización.Quitar miedo a los padres o losfuturos padres y ver si soncapaces o no de adoptar o aco-ger a un menor con discapaci-dad.

Además, si todos los meno-res necesitan una familia, estosespecialmente. La estimula-ción, la seguridad o los vínculosque se crean en una familia sonfundamentales para su desarro-llo.

Josefa Vázquez.

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

sabías que...15

Instinto paternal

La maternidad es un derechode las mujeres. ¿Se podríaafirmar que también es un

instinto? De ser así habría muchasmujeres que lo han perdido y talparece que no debe tener muchassecuelas, ya que probablementese trata de mujeres que se sienteny vivencian en plenitud. Al menoslas consultas no están precisa-mente llenas de mujeres insatisfe-chas por su no maternidad.

¿Es la maternidad un mandatosocial? Desde luego no cabe dudade que existe un mandato social,patriarcal podría afirmarse, en vir-tud del cual las mujeres, alrede-dor de los 26-32 años, están lla-madas a ser madres. En la idea deque se trata de un papel que lasrealiza como mujeres, que lascompleta como tales. No en vanoes común escuchar frases del tipo“se te va a pasar el arroz”, “y losniños para cuándo”... Eso siempreque no se trate de una mujer condiscapacidad evidente, en cuyocaso las alusiones a la maternidadse evitan, para no dar ideas. Ya sesabe, existe ese terror social a queuna mujer pueda transmitir su dis-capacidad o no sea capaz de criaradecuadamente a su hija o hijo.

Para esas mujeres, con y sindiscapacidad, que desean y deci-den embarcarse en el proyecto depor vida de ser madres existen yse ofrecen un sinfín de informa-ciones, tendencias, consejos,imperativos… Recientementeparece que está tomando fuerza yocupando cada día más espacios,la llamada crianza natural. Entrelas propuestas que podríanincluirse bajo este término, seencuentra la lactancia a demanda,

es decir, siempre y cuando el bebéla solicite y hasta cuando lo desee.Se ofrecen argumentos, en algu-nos casos, datos científicos, ase-gurando los beneficios, paramadre y bebé de esta forma dealimentación. Junto a la lactancia,suele incorporarse recomendacio-nes para que las mujeres se con-viertan en mamás canguro, o loque es lo mismo, que mantengana sus bebés siempre junto a sucuerpo, mediante portabebés, yaque al parecer es la forma en quede manera natural madre y bebédeben permanecer para dotar aambos de beneficios para su saludfísica, mental y emocional. Seañade a todo ello la cada vez másfomentada idea, basándose enargumentos de respeto al medioambiente principalmente, del usodel pañal de tela, en detrimentodel pañal de un solo uso. Son tam-bién propuestas, las del partonatural y el colecho (compartir lacama con el bebé).

En otra línea o punto de vista,con probablemente muchas máspersonas adeptas, existen ennuestro contexto propuestas decrianza y educación tratando deajustar en la medida de los posi-ble los ritmos y pautas (de alimen-tación, cuidado, etc.) del bebé alos ritmos, hábitos y, sobre todoexigencias laborales, de susmadres y padres.

Tratando de incorporar una detantas perspectivas feministas,resulta cuando menos criticableque el blanco de todos estos man-datos, en forma de románticas yenriquecedoras recomendacionespara la mejor maternidad posible,o para la crianza más adecuada

del bebé, sea sistemáticamente lamadre. ¿Es que se ha analizado y,ante todo, adaptado la organiza-ción productiva para dar cabida aformas de crianza diversas?, ¿esque se ha regulado normativa-mente una forma de estructura-ción de la jornada laboral, de lossalarios, de las formas y espaciosde producción para responderadecuadamente a las diferentespropuestas de crianza que tanbeneficiosas, se asegura, resul-tan? ¿No quedamos en quesomos seres sociales y comotales, necesitamos de las demáspersonas para la supervivencia?,¿no se han fomentado hasta lasaciedad las estructuras familia-res sustentadas en un núcleo bi-personal?

Entonces, no queda más queconstatar que, mientras sigansiendo las mujeres el blanco únicode todas estas recomendaciones,se estará tratando de mandatospatriarcales que en nada cuestio-nan la maternidad como instinto yesencia de la mujer. No quedamás que constatar que se trata deun instrumento más de control delas mujeres, generando inseguri-dades, insatisfacciones y frustra-ciones en su papel de madres (o laausencia de este papel). Se siguesosteniendo un papel satélite,desde cualquier modelo de crian-za, para la figura paterna y para elresto de la organización social.¿Puede llamarse feminista cual-quier propuesta que lo haga? ¿Secuestiona si existe un instintopaternal? Mientras no amplíe elblanco de las miras, no se va porbuen camino, al menos, no poruno feminista.

al día16

LUNA Andalucía trabaja en prevención

de violencia con seis grupos de mujeres

Trabajo por parejas en el grupo de la Puebla de Cazalla en Sevilla.

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

La Federación deAsociaciones para laPromoción de la Mujer con

Discapacidad LUNA Andalucía,ha establecido seis grupos parael empoderamiento de las muje-res en diferentes puntos de lageografía andaluza.

Se trata de una de las actua-ciones que forman parte delPrograma de Prevención de laViolencia hacia las Mujeres conDiscapacidad, organizado por laConfederación Española dePersonas con DiscapacidadFísica y Orgánica(COCEMFE) con lacolaboración de “laCaixa” y que enAndalucía imple-menta laFederación LUNA.

Los grupos,establecidos hastael momento en laslocalidades sevilla-nas de La Puebla de Cazalla yDos Hermanas, además de enMálaga, Almería, Córdoba y elmunicipio gaditano de la LaLínea de la Concepción, trabajancon una media de entre 10 y 12mujeres con discapacidad sobre

aspectos relacionados con elempoderamiento y la autoesti-ma.

Las asistentes se reúnen conperiodicidad semanal para parti-cipar en diferentes sesionesprácticas, diseñadas específica-mente para mejorar la autovalo-ración, potenciar la autonomía eindependencia y obtener herra-mientas para prevenir posiblesepisodios de violencia machista.

Las sesiones están configura-das mediante metodologías par-ticipativas de tal manera que

son las propiasmujeres las que,mediante susexperiencias ypuntos de vista,marcan el ritmode los encuen-tros.

Las primerassesiones, impar-tidas durante el

mes de marzo, están sirviendo ala Federación LUNA para crearun clima de confianza entre lasparticipantes, que propicie elintercambio y fomente la cohe-sión grupal entre las mujerescon discapacidad.

La Federación deAsociaciones para laPromoción de la Mujer con

Discapacidad LUNA Andalucía haimpartido una charla sobreMujeres con Discapacidad en losmedios de comunicación, en elmarco del Taller práctico sobreinformación sobre personas condiscapacidad: claves para unainformación no estigmatizante,organizado por la direccióngeneral de Personas conDiscapacidad de la Junta deAndalucía, dentro del II Plan deAcción Integral para lasPersonas con Discapacidad enAndalucía (2011-2013).

El curso, dirigido a personalde la administración pública, hacontado con la experiencia deresponsables de comunicaciónde varias entidades del movi-miento asociativo de personascon discapacidad, de la Junta deAndalucía y de la RadioTelevisión Andaluza (RTVA) paraofrecer una visión global, desdedistintos enfoques, sobre el tra-tamiento que se da a las perso-nas con discapacidad en losmedios de comunicación.

LUNA Andalucía, ha sido laentidad encargada de ofrecer unanálisis de la información desdela perspectiva de género y disca-pacidad. En este sentido, ha tra-bajado con el alumnado sobrecómo cuestiones como la inter-seccionalidad, la construcciónsocial del género y los estereoti-pos de género y discapacidadque se reproducen en losmedios de comunicación, crean-do una imagen social negativade las mujeres del colectivo queno se corresponde con la reali-dad.

LUNA imparte una charla

sobre las mujeres del

colectivo en los medios

de comunicación

“Las asistentes se reúnen

con periodicidad sema-

nal para trabajar la

autonomía e indepen-

dencia y obtener herra-

mientas para prevenir la

violencia machista”

al día17

La Asociación LUNA firma un convenio de

intercambio con la Universidad de Almería

La Asociación Almeriensepara la Promoción de laMujer con Discapacidad

LUNA ha firmado un conveniode colaboración con el rector dela Universidad de Almería (UAL),Pedro Molina. Dicho convenioestá enmarcado en el proyectode intercambio de la universi-dad por el que empresas y enti-dades colaboran con docentesuniversitarios y viceversa. LaAsociación LUNA ha sido una delas 24 entidades que se hanincorporado a la edición de esteaño, tras la aprobación de unproyecto presentado junto conel profesor del grado deMagisterio en Educación Físicade la UAL, José Gallego.

La firma del convenio, lleva-da a cabo por el Rector y la pre-sidenta de la Asociación LUNAAlmería, Mª Jesús Pérez, permi-tirá a las dos entidades enrique-cerse mutuamente y potenciarla transferencia del conocimien-to a la sociedad. Concretamenteel acuerdo sienta las bases para,durante un año, analizar losbeneficios de la actividad físicaen las mujeres con distintostipos de discapacidad.

Por su parte, la presidenta deLUNA Almería formará al alum-nado de esta especialidad demagisterio sobre la importanciadel deporte en las mujeres delcolectivo dentro de la asignatu-ra Enseñanza y aprendizaje de laEducación Física.

La Asociación LUNA Almeríamantiene una fluida relacióncon la UAL con la que vienecolaborando desde hace tiempoen diferentes actividades.Recientemente, rubricó otroconvenio con la vicedecana deEstudiantes de Humanidades dela UAL, Elena Jaime de Pablos,gracias al cual el alumnado delMáster de Género tienen laposibilidad de cumplir su perío-do de prácticas con LUNA.

Gracias a este convenio, per-sonas expertas en géneropodrán conocer la situaciónespecífica de las mujeres condiscapacidad, trabajando direc-tamente con ellas. Además,podrán comprender que laigualdad de género no es uncompartimento estanco yhomogéneo, sino que se debeatender a la diversidad y traba-jar desde la interseccionalidad.

El rector de la UAL y la presidenta de LUNA Almería durante la firma.

FAA

M

Dentro de las acciones deformación contempladasen el I Plan de Acción

Integral para Mujeres conDiscapacidad de Andalucía(2008-2013) (PAIMDA), el depar-tamento de la Mujer de laConfederación Andaluza dePersonas con DiscapacidadFísica y Orgánica (CANF-COCEM-FE Andalucía), ha impartido uncurso de actualización en mate-ria de género y discapacidad,dirigido al personal técnico de laJunta de Andalucía implicado enel PAIMDA y a personal delPrograma Mujer, Diversidad eIgualdad de Oportunidades(MEDIS).

Los objetivos de este curso sehan centrado en actualizar losconocimientos del personal téc-nico de la administración acercade la realidad de las mujeres condiscapacidad, ofrecer una visiónhistórica de los discursos y prác-ticas en torno a la discapacidaddesde el enfoque de género ydar a conocer las principalesdemandas de las mujeres condiscapacidad.

Para ello, CANF-COCEMFEAndalucía ha establecido unaformación en la que se ha hechoun análisis teórico de las nuevasperspectivas sobre discapacidaddesde el construccionismo socialy se ha abordado la discapacidaddesde el enfoque de género.

En este sentido, ha transmiti-do al alumnado el significado delconcepto de interseccionalidady su aplicación práctica y se leshan trasladado las principalesdemandas de las mujeres condiscapacidad para que las ten-gan en cuenta a la hora de abor-dar su trabajo.

Personal técnico de la

Junta de Andalucía se

actualiza en materia de

género y discapacidad

luna en las provincias18

Jaén.

Desde el pasado mes de enero, la Asociaciónpara la Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Jaén ha trabajado con

varios centros educativos de la ciudad para con-cienciar al alumnado sobre la importancia de laigualdad de género y el fin de la violencia machis-ta, llamando la atención de manera específicasobre la múltiple discriminación que enfrentan lasmujeres con discapacidad.

Una serie de actividades cuyo punto final hasido programado en torno al Día Internacional delas Mujeres, el 8 de marzo, con el objetivo de quecomprendan la importancia que tienen fechas tanrelevantes como ésta en la consecución de laigualdad real entre mujeres y hombres.

LUNA Jaén ha trabajado con el alumnado de losInstitutos de Educación Secundaria El Valle,Jabalcuz, Auringis y Fuente de la Peña, sobre cues-tiones como la igualdad en el ámbito familiar, en elámbito educativo o en la sociedad.

La formación, que se ha dividido en función de

los cursos, ha ofrecido talleres de igualdad en lafamilia a alumnas y alumnos de primer, segundo ytercer curso de ESO; sobre violencia en la adoles-cencia a alumnado de cuatro curso de ESO y sobreplanes de igualdad y mujeres con discapacidad abachillerato y ciclos de grado medio y superior. Deesta manera se han abordado varios temas rela-cionados con la igualdad de género y la intersec-cionalidad, adaptados en función de la edad.

El alumnado de varios institutos de Jaén recibe

formación en género, discapacidad y violencia

Huelv

aL

a Asociación Onubense para las Mujeres yNiñas con Discapacidad LUNA ha sido invitadapor la Facultad de Derecho de la Universidad

de Huelva a participar en la mesa redonda organi-zada con motivo del Día Internacional de lasMujeres.

El principal objetivo de la participación deLUNA en este acto, fue dar a conocer a la comuni-dad universitaria la existencia de una organizaciónque trabaja por los derechos específicos de lasmujeres con discapacidad y trasladar los motivosque hacen necesaria una entidad de estas caracte-rísticas.

Para ello, se explicó a las personas asistentes lahistoria del movimiento asociativo de las mujerescon discapacidad, las principales reivindicacionesde las mismas en materia de género y discapaci-dad y cómo, a partir de una reflexión conjuntasobre la interseccionalidad y su análisis, surge laidea de crear la Asociación LUNA para dar solucióna estas demandas.

En este sentido se trasladaron los principalesservicios y actividades que la organización ofrece atodas las mujeres con discapacidad que los requie-ren como son la atención social y psicológica.

g La delegada para la Igualdad y Bienestar Socialen Huelva ha visitado este mes la AsociaciónOnubense LUNA con el objetivo de conocer de pri-mera mano las demandas y reivindicaciones de lasmujeres con discapcidad.

La Asociación LUNA participa en la mesa redonda

organizada en la Universidad por el 8 de marzo

Visita de la delagada de Igualdad

Alumnado de cuarto de ESO durante la charla.

LU

NA

Jaén

LU

NA

Huelv

a

luna en las provincias19

Por tercer año consecutivo y con la colabora-ción de la diputación de Málaga, la Asociaciónpara la Promoción de la Mujer con

Discapacidad LUNA Málaga ha puesto en marchalos Puntos de encuentro para mujeres con discapa-cidad de entorno rural. Una actividad con la que sepretende empoderar a las mujeres del colectivoque residen en entornos rurales de la provincia deMálaga para que diseñen y desempeñen sus pro-pios proyectos de vida en libertad e igualdad.

Los ayuntamientos de Casabermeja yVillanueva de la Concepción han sido los primerosen sumarse este año a la inciativa, con el objetivode que las mujeres con discapacidad residentes ensus municipios se beneficien de esta formación almismo tiempo que el resto de la ciudadanía cono-ce y se sensibiliza sobre la situación que vivenestas mujeres.

Gracias a estas actividades itinerantes, la aso-ciación está consolidando un red de mujeres condiscapacidad por toda la provincia que está permi-

tiendo el debate y la reflexión conjunta sobre susdificultades de acceso a la vida pública, está facili-tando el acceso de estas mujeres a la formación engénero y discapacidad y la toma de conciencia delas mismas sobre la necesidad y el derecho a estarpresentes en la vida política y el movimiento aso-ciativo, así como en todos los órdenes sociales conel fin de ser las protagonistas de su propio futuroy estar presentes en las decisiones que les afecten.

Comienza la III edición de los Puntos de encuentro

para mujeres con discapacidad de entorno rural

Mála

ga

Sevilla

Tras recibir una solicitud para participar en lasactividades que realiza a Asociación Sevillanapara la Promoción de la Mujer con

Discapacidad LUNA, de parte de las mujeres resi-dentes en el Centro Polivalente que laConfederación Andaluza de Personas conDiscapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFEAndalucía) ha abierto recientemente en Sevilla, laentidad ha decidido establecer un grupo de traba-jo semanal en la propia residencia.

Algunas de las mujeres que residen en el cen-tro, destinado a personas gravemente afectadas,no cuentan con un alto grado de autonomía perso-nal y requieren de transporte adaptado y acompa-ñamiento para dirigirse a la sede que LUNA tieneen el barrio de Triana.

Con el objetivo de facilitar su participación eintegración en el grupo de mujeres que asistenhabitualmente, la Junta Directiva de la entidad, enconsenso con estas socias, ha dado el visto buenoal traslado.

Desde este mes, las mujeres con discapacidadresidentes pueden trabajar en los talleres para elempoderamiento y la autoestima de LUNA Sevilla,al mismo tiempo que se han convertido en sociasde pleno derecho de la organización.

Por su parte, LUNA Sevilla ha ampliado su redde apoyo, integrando a mujeres de uno de los gru-pos prioritarios de trabajo para la entidad, lasmujeres gravemente afectadas.

LUNA Sevilla comienza a impartir talleres en el

Centro Polivalente de CANF-COCEMFE Andalucía

LU

NA

Mála

ga

Imagen de los Puntos de encuentro 2012.

LU

NA

Sevilla

Grupo de mujeres en en Centro Polivalente.

8 de marzo20

La ONCE reivindica la igualdad como

un beneficio para toda la sociedad

La consejera para la Igualdady Bienestar Social de la juntade Andalucía, Micaela

Navarro, presentó junto con eldelegado territorial de la ONCEen Andalucía, Ceuta y Melilla,Patricio Cárceles, un cupón parael sorteo del día 8 de marzodedicado al Día Internacional delas Mujeres.

Según dijo Cárceles en suintervención, se han puesto a laventa cinco millones de cuponespara reivindicar, desde el reco-nocimiento, el papel fundamen-tal de las mujeres como fuerzatransformadora y motor delcambio de la sociedad.

En esta línea, reivindicó losavances sociales conquistadosen los últimos años ya que, a sujuicio, hay que seguir insistiendoen la necesidad de concienciar ala población y comprometerlaen la defensa de los valores de laigualdad, más aún en tiemposde crisis.

Cárceles sostuvo que "elmejor mercado laboral es el quemás propicia la igualdad realentre hombres y mujeres por-que genera más posibilidades deempleo y más productividad".ONCE ha destacado que desde laentidad y su Fundación dan

empleo directa o indirectamen-te a casi 59.000 mujeres, másde 10.000 en Andalucía, lo quesupondría un 0,73% de la pobla-ción activa femenina en España.

Cárceles lamentó que las res-ponsabilidades familiares sigancayendo sobre las mujeres ehizo un alegato a favor de lacorresponsabilidad de mujeres yhombres en el hogar. “A lomejor el inicio del cambio delmundo comienza en nuestrapropia casa, en nuestro propiohogar, con nuestras propiasparejas y nuestra forma deentender el mundo” opinó.

En este sentido, la organiza-ción ha destacado su apuestapor la paridad política y pormedidas como los permisosretribuidos en todos sus ámbi-tos, las jornadas reducidas paracuidados de menores y mayoreso la flexibilidad horaria.

Por su parte, MicaelaNavarro advirtió de que “ennombre de la crisis no se puedensacrificar determinados dere-chos y oportunidades quehemos conquistado en los últi-mos años” e incidió en que "nonos podemos permitir ni unpaso atrás en la igualdad entrehombres y mujeres”.

Según ha denunciado laConfederación Española deOrganizaciones en favor de

las Personas con DiscapacidadIntelectual FEAPS en el DíaInternacional de las Mujeres, lasmujeres con discapacidad inte-lectual tienen una tasa de des-empleo cercana al 40% y alrede-dor del y más del 70% ni siquie-ra busca trabajo.

Ante esta situación FEAPS ysu asociación para el empleoAFEM, han revindicado el dere-cho de estas mujeres “a ganarsela vida mediante un trabajolibremente elegido o aceptadoen un mercado y un entornolaboral que sean abiertos, inclu-sivos y accesibles, como recono-ce la Convención Sobre losDerechos de las Personas conDiscapacidad en su artículo 27.”

Ambas entidades han aprove-chado la fecha del 8 de marzopara exigir medidas que impul-sen “la incorporación de estasmujeres con discapacidad inte-lectual y su desarrollo en elmundo laboral” y políticas quefomenten “un empleo estable yde calidad, que garantice la nodiscriminación por razones degénero o condición en ningúncampo, y más concretamente enel del empleo”.

Por otra parte y para sensibi-lizar a la ciudadanía sobre lasituación de las mujeres con dis-capacidad intelectual, laFederación de Organizaciones afavor de Personas conDiscapacidad Intelectual deMadrid (FEAPS Madrid) ha pro-yectado el documental Tambiénsomos mujeres en varios actoscelebrados en municipios de laComunidad de Madrid

Patricio Cárceles y Micaela Navarro presentan el cupón.

FEAPS reivindica el

derecho al trabajo de

las mujeres con

discapacidad intelectual

ON

CE

Andalu

cía

La Coordinadora de asocia-ciones de personas con dis-capacidad de Huesca (CADIS

Huesca) ha organizado la jorna-da Mujer, Discapacidad yEmpleo con la colaboración delInstituto Aragonés de la Mujer.

El encuentro, enmarcado enlos actos conmemorativos delDía Internacional de lasMujeres, trató de ofrecer alter-nativas para el empleo de lasmujeres con discapacidad yaque según expusieron represen-tantes de la organización, sóloun tercio de estas mujeres estánen activo.

Para ello, se pusieron encomún las experiencias devarias mujeres con discapacidaden el empleo, como fue el casode Miriam Herrero, abogada dela Fundación DFA, que puedenservir de referente a mujeresque hasta el momento no hanlogrado acceder a un puesto detrabajo.

Por otra parte se ofrecierondistintas herramientas paramejorar la empleabilidad de lasmujeres con discapacidad y sepusieron sobre la mesa lasmedidas con las que cuenta laadministración aragonesa parafacilitar la inserción en el merca-do laboral de estas mujeres.

Las empresas también tuvie-ron un papel protagonistadurante un encuentro en el quese ofrecieron visiones y planesempresariales para la mejorar elacceso al empleo de las mujerescon discapacidad y se fomentóel emprendimiento de las pro-pias mujeres del colectivo con elobjetivo de que contemplen elautoempleo como una alternati-va laboral.

El Parlamento Europeo haacogido este mes unasesión de comparecencias y

debate ante la Comisión deDerechos de la Mujer e Igualdadpara hablar sobre violenciamachista hacia mujeres con dis-capacidad. Un evento organiza-do por la eurodiputada españolaIratxe García con lacolaboración del ForoEuropeo de laDiscapacidad (EDF).

La primera perso-na en comparecer hasido la española AnaPeláez, comisionadade género del ComitéEspañol de Representantes dePersonas con Discapacidad(CERMI), quien ha reivindicadoante las autoridades europeas lanecesidad urgente de dar res-puesta a la violencia ejercidacontra las mujeres con discapa-cidad de toda Europa.

Peláez ha llamado la aten-

ción sobre la situación de espe-cial riesgo a ser víctimas de vio-lencia que viven las mujeres delcolectivo y ha llamado la aten-ción sobre el hecho de quemuchas de estas mujeres, ensituación de dependencia, seencuentran a merced de las per-sonas encargadas de sus cuida-

dos.Además ha

mencionado elaborto coerci-tivo y las este-r i l i z a c i o n e sforzadas comoviolaciones fla-grantes de los

derechos humanos de estasmujeres.

Asimismo, ha llamado la ten-ción sobre las dificultades paradenunciar violencia y abusosque tienen las mujeres con dis-capacidad intelectual o psicoso-cial y la falta de credibilidad quese da a sus testimonios.

La Confederación Españolade Personas conDiscapacidad Física y

Orgánica (COCEMFE) ha sidogalardonada en los XV Premios8 de marzo del Ayuntamiento deGetafe por su por su “lucha en ladefensa, mejora de la calidad devida, la igualdad y no discrimina-ción de las personas con disca-pacidad.”

COCEMFE está desarrollandoen Getafe, con la colaboraciónde “la Caixa”, el programaIncorpora INDER para la inser-ción laboral de personas con dis-capacidad. Gracias a este pro-

grama, ya son 62 mujeres condiscapacidad del municipio lasque han conseguido trabajo, delas 148 a las que se está aten-diendo. Además, la entidad hasensibilizado a cerca de 500empresas.

Además de este proyecto,COCEMFE, junto a laConfederación Estatal deMujeres con Discapacidad y elapoyo de Obra Social “la Caixa”,está desarrollando un programade prevención de violencia degénero hacia las mujeres condiscapacidad en seis comunida-des autónomas.

El Ayuntamiento de Getafe galardona

a COCEMFE por su trabajo en igualdad

Ana Peláez comparece en el Parlamento

Europeo para hablar sobre violencia

El Instituto Aragonés de

la Mujer y CADIS

Huesca organizan un

encuentro de empleo

en mujeres del colectivo

breves al día21

“Ha mencionado el

aborto coercitivo y las

esterilizaciones forzadas

como violaciones fla-

grantes de los derechos

humanos”

nuestras referentes22

DorotheaLange“La cámara es un

instrumento que

enseña a la gente

cómo ver sin la

cámara”

Considerada como una de las primeras foto-periodistas documentales de la historia, lafotógrafa Dorothea Lange, nació en el año

1895 en la ciudad de Hoboken en Estados Unidos.El hecho de que la poliomielitis le dejara desde lossiete años con algunas secuelas en los pies no leimpidió convertirse en una de las fotoperiodistasmás reconocidas mundialmente.

Para llegar a este nivel comenzó a formarse enel año 1917 en la escuela pictoralista ClarenceWhite School de Nueva York. Solo un año mástarde, Lange decidió iniciar una vuelta al mundotras la cual acabaría asentándose en SanFrancisco. Fue en esta ciudad donde abrió su pri-mer estudio y conoció a su primer marido, el pin-tor Maynard Dixon, con quien tuvo dos hijos.

Pero fue en los años 30 después de divorciarsede Nixon, casarse con el economista Paul SchusterTaylor y en mitad de la Gran Depresión que afec-tó a la economía mundial tras el crack de 1929,cuando Lange fijó su objetivo en la realidad social.

Sus contactos con otras personalidades de lafotografía como Paul Strand, Imogen Cunninghan,Margrette Mather o Laura Gilpi y con el grupof/64, la llevaron a fotografiar el drama laboral quevivían las familias y los flujos migratorios que seestaban produciendo, logrando exponer en lagalería de Willard Van Dike en el año 1934.

Al conocer su trabajo, la administración deFranklin D. Roosevelt decidió contar con ella parasu programa de recuperación conocido como NewDeal y, concretamente, para la administración deseguridad agrícola, fotografiando al campesinadoy todos los aspectos de la vida en el campo.Gracias a Lange se creó un importante archivo

fotográfico que se distribuía de manera gratuita alos periódicos del país y que se han convertido enun referente de la época. Su fotografía más cono-cida de este periodo es Madre migrante, tomadaen el año 1936.

En 1939, publicó junto a su marido el libro o Eléxodo americano, retrato de la erosión humana,que contenía fotografía y textos sobre el fenóme-no migratorio e incluso conversaciones recogidasen el momento en que se tomaban las imágenes.

Sin embargo, no todas las fotografías deDorothea Lange fueron aprobadas por la adminis-tración estadounidense. En 1940 fue contratadapara fotografiar a los japoneses-americanos en loscampamentos y sus imágenes fueron censuradashasta el año 1976, cuando el Museo de Whitneyincorporó 27 obras a la exposición Executive Order9066 que mostraba las condiciones de vida elinternamiento de los japoneses durante laSegunda Guerra Mundial.

Desde los años 50, el estado de salud de Langeempeoró y realizó algunos trabajos para revistasde America Latina, Asia y África. En 1964, cuandofue diagnosticada de cáncer, realizó una retros-pectiva de su obra en el MOMA de Nueva York ydocumentó sus trabajos, definiéndo su forma deentender la fotografía como directa, objetiva y sinpasar por ningún tipo de manipulación.

CERMI exige que se

elimine del Código

Penal la esterilización

por incapacidad

g El Comité Español de

Representantes de Personascon Discapacidad (CERMI) hareclamado al Ministerio deJusticia que elimine del CódigoPenal la posibilidad de esterili-zar a personas con discapaci-dad incapacitadas judicialmen-te.

CERMI denuncia que estapráctica recogida en la legisla-ción española, supone unagrave violación de los derechoshumanos de las personas condiscapacidad y así viene recogi-do por la ONU en laConvención Internacionalsobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad,que fue ratificada por Españaen el año 2006.

Existe mayor riesgo

de abusos sexuales

hacia menores con

discapacidad

g Según explicó el psicólogoAlberto Alemany en una charlaen el Colegio de Psicología deMadrid, “en los países másavanzados se calcula que el25% de hombres con discapaci-dad ha sufrido alguna vez algúntipo de abuso y hombres ymujeres con discapacidad tie-nen entre 3 y 10 veces másposibilidades que el resto deser víctimas de abusos".

Alemany aludió a varios fac-tores que alimentan esta situa-ción como son el hecho de quelos procedimientos y herra-mientas judiciales no esténadaptados para estas perso-nas, que se le reste credibilidada su testimonio o que tenganmenor educación sexual y altogrado de dependencia.

La compañía aérea

Easyjet vuelve a ser

denunciada por

discriminación

g Después de que en enerola compañía aérea Easyjetfuera condenada por la justiciafrancesa a pagar una multa de70.000 euros y una indemniza-ción de 2.000 euros a cada unade las tres personas con disca-pacidad que la denunciaronpor no permitirles embarcar,la compañía británica se tendráque enfrentar de nuevo a lajusticia por un caso similar.

Esta vez ha sido una mujercon discapacidad, tambiénfrancesa, la que ha denunciadoa Easyjet por no poder volardespués de haber efectuado suembarque. El argumento utili-zado por la compañía fue quelas personas con discapacidadtienen que ir acompañadas albaño.

El Ayuntamiento de

Santander trabaja

por la inserción

laboral del colectivo

g La Concejalía deAutonomía Personal delAyuntamiento de Santander haorganizado una serie de char-las formativas y de sensibiliza-ción con organizacionesempresariales para fomentar lacontratación de personas condiscapacidad y la eliminaciónde los prejuicios negativosexistentes hacia la inserciónlaboral de las personas delcolectivo.

El responsable del departa-mento, Roberto del Pozo, haexplicado que el Ayuntamientoconsidera necesario estimulary fortalecer la contratación depersonas con discapacidad,puesto que son quienes másestán viviendo los efectosnegativos de la crisis económi-

El 86% de las mujeres con discapacidad de

Bolivia son víctimas de violencia en sus casas

g Según el estudio Estado

de situación de los derechosde las mujeres con discapaci-dad en Bolivia, realizado porla Defensoría del Pueblo delpaís, más del 86% de lasmujeres con discapacidadson víctimas de violencia ensus casas.

El estudio llama la aten-ción sobre el encierro y laviolencia de diferentes tiposa la que son sometidas lasmujeres con discapacidad,además de asegurar que lamaternidad de estas mujeresestá considerada como unairresponsabilidad tanto porprofesionales de la medicinacomo por las familias, queconsideran la esterilizaciónforzada como la mejoropción.

La investigación ha sido

realizada en varias ciudadesdel país mediante entrevistasy cuestionarios realizados auna muestra de 500 mujeres.

En cuanto al liderazgopolítico o a su simple partici-pación en procesos electora-les, las mujeres con discapa-cidad bolivianas han declara-do que no pueden ejerceresos derechos por falta dedocumentación, dificultadesde desplazamiento y dificul-tades de acceso a los recin-tos de votación.

El estudio también reflejala discriminación a la que seven sometidas estas mujeresen el ámbito de la educación,donde son menospreciadastanto por el alumnado comopor el profesorado y cuentancon unas posibilidades míni-mas de formarse.

recortes23

citas y recomendaciones24

Autoría: Ministerio deSanidad, Política Social eIgualdad Año: 2011www.seigualdad.gob.es

URL:

http://conecta2.socialbysei-dor.com/Autoría: FEAPS

Conecta2

La Confederación Española de Organizaciones en favor de lasPersonas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha puesto en marcha lared social Conecta2 para que las familias de personas con discapacidadintelectual puedan compartir experiencias, documentos, etc.

La red social que nace con el apoyo de la Fundación Mapfre está orga-nizada en varias comunidades para hermanas y hermanos de personascon discapacidad intelectual, para madres y padres que acaban de cono-cer que sus hijas e hijo tienen una discapacidad intelectual o para perso-nas relacionadas con la educación inclusiva.

Según ha explicado Feaps la idea de Conecta2 surgió de las propiasfamilias que requerían una herramienta de encuentro donde compartirexperiencias.

La discriminación empieza en ti

Esta guía de sensibilización elaborada a partir del programa Todo imás. Foro 2011, para la Igualdad y No Discriminación, puesto en marchapor el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que pretende“ayudar a descubrir que la discriminación es más común de lo que pien-sas, e incluso que tú o alguien de tu entorno podéis haberos encontradoante una situación de discriminación.”

Se trata de una guía atractiva, tanto para niñas y niños como parapersonas adultas, en la que a través de argumentos sencillos se analizandiversas formas de discriminación, se ofrecen soluciones a las mismas yse apuesta por una sociedad en la que se respeten la igualdad de opor-tunidades y los Derechos Humanos.

pró

xim

as

citas

recom

endacio

nes

Días 3 y 4 de mayoJornadas universitarias

Emprender en Femenino en la

Comunicación. Organiza laFacultad de Comunicación dela Universidad de Sevilla.

Días 4, 5 y 6 de mayoXXIV Encuentros de

Mujeres Andaluzas. Repensar

el género. Desafíos para una

nueva práctica feminista.

Organiza USTEA en Sevilla.

Día 7 de mayoEscribiendo desde el femi-

nismo. Organiza CentroProvincial del IAM de Málaga

Día 9 de mayoII Jornadas sobre personas

con discapacidad intelectual y

el Sistema Penal. OrganizaFeaps Castilla y León enValladolid.

Día 14 de mayoIII Certamen de

Cortometrajes Cuando el roce

no hace el cariño. Organizadiputación Provincial deCádiz, en Cádiz.

Días 15, 16, 17 y 18 de mayoCurso sobre la situación

social de las mujeres con dis-

capacidad en el contexto

actual. Organiza FederaciónLUNA Andalucía en Sevilla.

Hasta el 15 de mayoConcurso de fotografía de

FEJIDIF. Bases enhttp://www.fejidif.org/

Día 20 de mayo10ª Carrera Popular y

Reunión de Atletismo.

Organiza la AsociaciónAndaluza de Fibrosis Quísticaen el Estadio de Vistalegre deUtrera (Sevilla).

Hasta el 30 de junioIII Concurso fotográfico

Objetivo: Iguales. OrganizaRedjóvenes.es. Bases enhttp://www.redjovenes.es

Confederación EstatalFederación LUNA Castilla La-Mancha

Dones No Estàndars de Cataluña

Asociación Mujeres en Movimiento LUNA Valencia

Asociación AMDAS LA FONTE Asturias

Asociación ACADAR Galicia

Delegación de la Mujer COCEMFE Madrid

Delegación de la Mujer COCEMFE Aragón

925 28 52 75 / 967 55 89 05 (Albacete)

934 58 45 97

963 10 53 39

984 29 74 44

981 57 46 98

917 44 36 00

976 106 265

agenda de teléfonos25

Para cualquier consulta legal o jurídica,Para cualquier consulta legal o jurídica,

sugerencia, colaboración, queja, etc.sugerencia, colaboración, queja, etc.

CONTACTA CON NOSOTRAS EN:CONTACTA CON NOSOTRAS EN:

comunicacion@luna-andalucia.orgcomunicacion@luna-andalucia.org

Emergencias

Teléfono de emergencias

Policía Local

Policía Nacional

Guardia Civil

LUNA

Asociación Almeriense LUNA

Asociación Gaditana LUNA

Asociación Cordobesa LUNA con Luz Propia

Asociación LUNA Granada

Asociación Jiennense LUNA

Asociación Onubense LUNA

Asociación LUNA Málaga

Asociación Sevillana LUNA

Federación LUNA Andalucía

Información GeneralCANF-COCEMFE Andalucía

Instituto Andaluz de la Mujer

Información sexual del Instituto Andaluz de la Juventud

950 22 18 04

956 17 58 19

957 00 20 45

958 81 18 99

953 22 91 72

959 25 34 62

952 32 94 24

954 34 27 44

954 34 27 44

954 33 10 24

900 200 999

901 406 969

112

092

091

062

Violencia de GéneroServicio de información y asesoramiento jurídico en violencia de género

Servicio de asesoramiento para mujeres sordas

Asociación AMUVI

Servicio andaluz de información y asesoramiento jurídico telefónico

016

900 116 016

954 53 60 82 / 954 53 12 61

900 200 999