Métodos de censos

Post on 06-Jul-2015

3.020 views 3 download

Transcript of Métodos de censos

Laura B.

Los métodos que se utilizan para estimar el tamaño de la población son los siguientes:

Censo: Recuento del número total de individuos de una población.

Muestreo de la densidad: Se estudia el nº de individuos por unidad espacial. Este dato multiplicado por la extensión del área ocupada por la población arroja una estimación del número total de individuos.

Método de captura/ recaptura: Se capturan individuos que son marcados y devueltos a su ambiente. Después de un cierto período de tiempo se realiza una nueva captura y se establece la proporción entre animales marcados y no marcados. Conocido el número de individuos marcados inicialmente se puede determinar el tamaño de la población a partir de dicha proporción.

Es muy difícil contabilizar todos los individuos de una población. Por lo que usamos muestra representativa de la población bajo estudio.

Los métodos de selección pueden ser clasificados de acuerdo a: La manera de seleccionar los elementos de la muestra.

El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio.

Existen distintos tipos de muestreo, cada uno de ellos será aplicable según las características de la especie en estudio.

Muestreo al azar simple

Muestreo al azar estratificado

Muestreo sistemático o regular

Muestreo por grupos o conglomerados

Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido.

Se subdivide el hábitat en estratos para que la muestra esté constituida por elementos de cada uno de ellos. Un estrato es una porción del terreno de características homogéneas. La ubicación de las unidades muestrales en cada estrato se elige al azar

En estos muestreos las unidades muestrales se ordenan de acuerdo a algún criterio del 1 al N, se toma al azar una unidad entre las k primeras, y luego se extrae un elemento cada k unidades hasta completar la muestra de tamaño n.

Se aplica cuando todos los individuos se encuentran agrupados. El muestreo se realiza eligiendo varios de esos grupos al azar.

Es totalmente imposible determinar el número de muestras necesarias para un estudio, sin hacer antes un muestreo preliminar

Si se ha llevado a cabo un muestreo preliminar que proporciona una idea del valor de la media y desviación estándar, entonces el número de unidades muestrales requerido para obtener un error estándar del 10 % alrededor de la media, estará dado por la siguiente relación

Las aves tienen una gran variedad de comportamientos y necesidades

ecológicas razón por la cual existen una amplia variedad de métodos y técnicas.

Entre ellos están:

Conteo por puntos

Métodos de transecto en franjas

Mapeo de parcelas

Búsqueda intensiva

Conteo de nidos y colonias

Hora del día: La mejor hora para efectuar censos en la mayoría de las zonas en latitudes templadas suele ser entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana.

Periodo de censado: Los censos por puntos durante la temporada reproductora deben efectuarse cuando la tasa de detección para las especies estudiadas es más estable.

Condiciones atmosféricas: No deberán efectuarse censos cuando la lluvia, la niebla o el viento interfieran.

Principal método de monitoreo de aves terrestres debido a su eficacia y a la utilidad de los datos obtenidos.

En los censos por puntos, el observador permanece en un punto fijo y toma nota de todas las aves vistas y oídas en un área limitada o ilimitada durante un periodo de tiempo determinado. El censo puede efectuarse una o más veces desde el mismo punto. Sugerimos dos tipos de conteos por puntos: los conteos extensivos y los conteos intensivos.

Para realizar el censo el observador necesita: Binoculares Libreta de notas Lápiz Reloj con segundero Mapa de la zona

Los puntos de conteo deben estar indicados en el mapa de manera que los puntos puedan ser encontrados en los años siguientes.

El tiempo necesario para censar una ruta de puntos no suele superar las cuatro horas.

Ejemplo de hoja de «Plano de punto de conteo» en la cual la posición de cada individuo se marca con los símbolos indicados alpie.

Ejemplo de «Hoja de conteo por puntos». Las aves se registran de forma separada según hayan sido detectadas a más o a menos de 50 m del observador, y antes o después de los primeros 3 minutos

Ejemplo de «Hoja de ubicación y vegetación».

Los censos se pueden repetir si se desea obtener estimaciones más exactas sobre áreas determinadas.

El periodo del año y la hora de comienzo en que una ruta de puntos es censada debe mantenerse constante de año en año.

Este método es similar a los conteos por puntos pero aquí el observador registra las aves detectadas mientras camina a través de un área en línea recta. Las divisiones de dicha línea recta son las unidades de medición y pueden ser de 100 ó 250 m.

Se utiliza en especies que muestran comportamiento territorial, en la época reproductiva.

Consiste en marcar sobre un plano la posición de los individuos observados en visitas consecutivas a la parcela de estudio a lo largo de la temporada reproductora. El objetivo es determinar el número de territorios y estimar la densidad de machos reproductores por especie en el área.

Consiste en efectuar una serie de tres censos de 20 min cada uno, en tres áreas distintas que el observador recorre por completo en busca de aves. De esta forma los cantos o llamados que no resulten familiares son menos problemáticas ya que el ave puede ser buscada e identificada visualmente si es necesario

La técnica adoptada dependerá del lugar donde se ubique la colonia o del lugar de nidificación (árboles, acantilados, etc). Tiene la ventaja que podemos realizar el conteo en un momento del año cuando todos los individuos se encuentran agrupados.

Registro de huellas, nidos, playbacks (reproducción de sonidos), heces, etc.,

que puede realizarse en cuadratas o transectas. Con esta técnica podemos

obtener una mediada de la densidad relativa en diferentes áreas.

Errores de percepción: Algunos ejemplares no son detectados / contados

por el observador.

Se analiza contando individuos marcados por parte de dos observadores

independientes, y estandarizando estadísticamente.

No Disponibilidad: Los ejemplares

están en la zona pero no se pueden

contar porque no están

“disponibles”.

Se analiza marcando ejemplares y

contando qué proporción se

observa en cada transecto, del total

de marcados que sabemos que hay

en la zona.