El arte decimo

Post on 27-Jul-2015

97 views 1 download

Transcript of El arte decimo

EL ARTE

Los filósofos han entendido que el arte nos caracteriza como seres humanos y, por lo tanto, reflexionar sobre el es al mismo tiempo reflexionar sobre la naturaleza del hombre.

El arte revela algo de nosotros mismos: nuestras creencias y visiones de mundo, la manera como nos relacionamos con la naturaleza y los demás seres humanos.

En las primeras manifestaciones del arte, las denominadas pinturas rupestres, son entendidas como magia, pues se reconoce en ellas la pretensión del hechizar mediante la pintura de un bisonte a un bisonte real, para que la caza sea exitosa.

Sin embargo podemos ir más allá y decir que estas pinturas corresponden a lo que significaba para los cazadores el bisonte o el mamut: el enfrentamiento a lo desconocido por razones de supervivencia, su deseo del triunfo de la vida sobre la muerte.

¿QUE ES LA ESTETICA?

Reflexión filosófica sobre el arte. Los filósofos entienden que las obras de arte son una forma de representar el mundo y de configurar un universo simbólico enlazado a nuestra sensibilidad, imaginación, intuición y fantasía.

Los filósofos del arte llamados teóricos del arte, han intentado responder preguntas como, por ejemplo, ¿qué es el arte? ¿Qué revela acerca de la existencia humana? ¿Qué importancia tiene para el desarrollo histórico del hombre?, ¿puede incidir en la construcción de la realidad?

Con interrogantes como estos no solo se indaga sobre el ámbito artístico, sino que se propone una reflexión sobre el ser humano. Es decir, que la estética también aporta conocimientos para descubrir los sentidos de la existencia y entender la estructura fundamental de la realidad.

La estética en diferentes momentos de su historia, se ha interesado en la búsqueda de reglas, convenciones o de criterios que permiten juzgar o valorar una obra de arte.

Por tal razón ha planteado preguntas como: ¿Qué es el gusto?, ¿Qué es lo bello? ¿Qué hace que una obra sea una obra de arte?

El nombre de estética fue acuñado por Alexander Baumgarter ( 1714-1762), quien lo utilizó para referirse a la parte inferior de la gnoseología, aquella que se encarga del conocimiento sensitivo.

Luego este termino fue retomado por Kant, quien lo empleó para precisar en forma de subtitulo la primera parte de la critica de la facultad de juzgar estética, y divulgado por Friedrich Schiller (1759-1805) en sus cartas sobre la educación estética del hombre.

Hegel organizó algunos cuadernos de reflexiones sobre el arte para impartir a sus estudiantes clases de estética.

El termino estética no tiene un solo sentido, una de las acepciones más difundidas es el estudio científico y filosófico del arte y de lo bello.

En la actualidad, los teóricos del arte atienden a diferentes fenómenos artísticos en los cuales no se expresa la belleza, es decir, que hoy la estética se ocupa de manifestaciones artísticas más diversas y que pueden considerarse fuera de los limites de la belleza.

En síntesis, la estética es una disciplina que tiene como objetivo proponer una reflexión sobre el arte y sobre las obras para constituir un discurso teórico que nos permita comprender mejor el ámbito artístico y la manera como incide en la construcción de la sociedad y la cultura.

Al mismo tiempo, la estética tiene como tarea rescatar el valor que la sensación, la sensibilidad y la imaginación han tenido en la configuración y la aprehensión de los sentidos del mundo y de la realidad.

LA EXPERIENCIA ESTETICA

Encuentro que el ser humano tiene con la belleza, captarla la belleza, que el arte y la naturaleza nos proporcionan, así como crear objetos bellos.

El gozo de la experiencia estética dura un tiempo determinado, pero su intensidad es tal que otorgamos una especial importancia frente al resto de las experiencias.

El SENTIR ESTETICO

El encuentro con la belleza y la elevación que el mismo conlleva son posibles porque el sentir humano es un sentir estético.

Estético: tiene su origen en la palabra griega aisthetikus, que significa sensible y se refiere, a la capacidad de recibir sensaciones y tener sentimientos.

Desde la perspectiva de los sentidos captamos 2 clases de belleza:

Belleza con perfección: lo que esta bien hecho, en buena forma. Belleza con pulcritud: lo bello esta en el cuidado, en la limpieza y el

decoro con el que se presenta un objeto.

• La belleza es parte de la experiencia humana, tema de mayor interés para el pensamiento filosófico. Kant propone una argumentación convincente de la autonomía del arte, en su critica del juicio.

CARACTERISTICAS DE LA EXPERIENCIA ESTETICA

Transforma nuestra visión de la realidad, haciendo que el mundo nos parezca más liviano y la vida más llevadera. A través de ella describimos un nuevo sentido de las cosas.

Altera la vivencia del tiempo, nos permite superar la fugacidad del tiempo ordinario y saborear la eternidad, transitar del pasado al presente y al futuro sin solución de continuidad.

Nos conduce al olvido de nosotros mismos en favor de la creación y de la contemplación de lo bello.

Es intensa, pero breve: el goce estético es precario, y la realidad a la que se vuelve después de la contemplación parece más dura.

LA ACTITUD ESTETICA El sentir estético nos abre la posibilidad de su experiencia y esta

permite desarrollar una actitud estética. Relación que tenemos con los objetos estéticos, que se asume de 2 formas: como placer que disfrutan nuestros sentidos frente a un objeto bello, y como goce con algo bello.

En la forma de placer, la experiencia estética cae en lo que podemos llamar satisfacción de los sentidos, que se manifiesta en el agrado que sentimos frente a algo.

En la segunda forma, podemos hablar de una experiencia estética relacionada con la elevación del espíritu. Una experiencia que va más allá de los sentidos y que tiene que ver con la formación de nuestro ser. Esta forma es la que desarrolla actitud estética, que supone razón y sensibilidad.

La actitud estética permite que la sensibilidad juegue con la razón y con la voluntad, las cuales admiran lo que produce la imaginación. Esta admiración esta por encima de la utilidad o del consumo.

La actitud estética es desinteresada o, en palabras de Aristóteles y de Kant « es un interés desinteresado que hace posible la contemplación de la obra estética».

Esta actitud no es pasiva sino activa porque, por medio de la sensibilidad, la razón y la voluntad se entregan al disfrute de las obras de arte abriendo nuevas vías de comunicación por medio de la imaginación.

LA COMUNICACIÓN ARTISTICA

Las principales teorías actuales sobre el arte, formalismo, expresionismo y simbolismo, comparten una idea:

el arte desempeña un papel determinante en los procesos de comunicación humana.

Esta es la razón por la que, en recientes investigaciones, no se estudia el arte únicamente desde la perspectiva del artista, que es el creador de la obra de arte, o del critico que es el técnico que juzga la obra, sino también desde la perspectiva del receptor, y los efectos que la misma obra provoca.

LA MIMESIS O LA IMITACION

La reflexión filosófica sobre el arte tiene como punto de partida las consideraciones de dos grandes filósofos de la Grecia Antigua: Platón y Aristóteles.

Ambos coinciden en hablar del arte en términos de mimesis.

Sin embargo cada uno propone una manera distinta de pensar la importancia de las obras artísticas y su relación con la formación del ser humano.

Platón utiliza el concepto de mimesis para desarrollar su crítica a

los artistas y demostrar que su quehacer es innecesario en el Estado.

Aristóteles emplea este concepto para ampliar su teoría acerca de la tragedia griega y otorgarle al arte el poder de purificar los efectos, de tal manera que la noción de mimesis gana un significado positivo.

Cuando hablamos del arte como mimesis nos referimos a que el arte tiene un propósito primordial.

Imitar la naturaleza. Es decir, hacer aparecer en las obras artísticas aquello que admiramos de la naturaleza.

Este concepto tuvo gran acogida durante el clasicismo francés del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Durante esa época, los artistas se interesaron por representar la naturaleza con verosimilitud y de una manera idealizada, para que el espíritu pudiera contemplar la configuración de la naturaleza en su manifestación más perfecta.

PLATON Y EL ARTE

Platón fue el primer filósofo que propuso reflexionar sobre el arte como imitación o como mimesis.

En el libro X de su obra la república, expone una de sus primeras consideraciones sobre el arte.

En este texto, el filósofo griego presenta dos argumentos centrales en contra de la actividad artística.

El primero, puede denominarse argumento lógico, sobre el carácter engañoso de la pintura y la escultura, y el segundo, moral, sobre la carga emotiva y emocional de la poesía.

 

ARGUMENTO LOGICO

defiende la idea de que el arte es una apariencia de la realidad y por lo tanto, no constituye al fortalecimiento intelectual de los individuos.

Este razonamiento tiene como punto de partida la denominada teoría de las ideas de Platón.

En ella, el filósofo sostiene que existe una separación entre el mundo inteligible o de las ideas y el mundo de la realidad visible o de la apariencia.

Platón pasa a examinar la poesía y exponer, en contra de ella, el argumento moral, con el que cuestiona su carácter emocional.

Sostiene que la poesía limita a hombres que llevan a cabo acciones voluntarias o forzadas, y que, en consecuencia de ese actuar, se creen felices o desdichados.

Frente al infortunio, los hombres pueden ser arrastrados por su afección hasta llegar a cometer actos que los sumerjan más en el sufrimiento.

Sin embargo, un hombre con un carácter racional sobre llevará los infortunios con facilidad. En otras palabras, la racionalidad permite acostumbrar el alma a curarse rápidamente.

ARISTOTELES Y EL ARTE

Aristóteles también nos habla del arte como imitación.

Las artes miméticas no tienen el carácter vago de un reflejo, sino de una actualización.

Es decir que en la obra de arte se repite o se vuelve a hacer presente un acontecimiento para que lo experimentemos de nuevo y ampliemos nuestro conocimiento sobre él.

La obra en la cual Aristóteles sintetiza sus consideraciones en torno al arte se titula la poética.

Empieza exponiendo que es la poesía: “la epopeya, la poesía trágica y también la comedia y la poesía ditirámbica vienen a ser todas en general imitaciones.”

La tragedia imita las acciones de hombres valerosos que caen en desgracia por culpa del destino; la comedia, las acciones risibles de hombres comunes, que no producen dolor ni pueden considerarse fatales.

Al preguntarse cuales son las causas que dan origen a las manifestaciones artísticas. Aristóteles menciona dos: nuestra habilidad natural de imitar y nuestro gusto por las imitaciones.

LA TRAGEDIA GRIEGA

Luego de definir el arte como imitación, Aristóteles centra su reflexión estética en el tema de la tragedia griega.

En ella, analiza los elementos que la componen y el efecto purificar que tiene en los espectadores.

Para Aristóteles el elemento más importante de la tragedia es el argumento, pues de él depende el efecto que busca esta clase de poema en los en los espectadores suscitar la compasión y el miedo.