Carga fisica del trabajo

Post on 03-Jul-2015

82.842 views 1 download

Transcript of Carga fisica del trabajo

CARGA FISICA DEL TRABAJO

PROF. EDUARDO HERRERA C.ESPECIALISTA EN ERGONOMIA

MAESTRIA EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

INTRODUCCION La Carga Física en el Puesto de Trabajo es

un aspecto fundamental, por ser la consecuencia de uno de los males que mas afectan a los trabajadores, constituyendo la causa de baja por enfermedad más frecuente en cualquier sector laboral.

Los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral (TME), se han incrementado notablemente en los últimos años en todos los sectores ocupacionales y en edades, siendo por lo tanto un problema de primera magnitud y una de las primeras causas de absentismo laboral.

Cuando se diseña una tarea, se debe conocer la carga que esta supone, es decir el esfuerzo que deberá realizar el trabajador sometidos a esas tareas.

MAESTRIA EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Toda carga de trabajo producida por una actividad que responde a las exigencias de una tarea, presenta un componente de Carga Física y Carga Mental.

Concepto de Carga Físicas La Carga Física de Trabajo, se define

como el conjunto de requerimientos físicos a los que esta sometido el trabajador durante la jornada laboral; englobando tanto las posturas estáticas adoptadas durante el trabajo, como los movimientos realizados, la aplicación de fuerzas, la manipulación de cargas o desplazamientos.

C

La evaluación de la Carga Física en un puesto de trabajo, servirá para determinar si el nivel de exigencias físicas impuestas por la tarea y el entorno donde esta se desarrolla, están dentro de los limites fisiológicos y biomecánicos, o por el contrario, pueden llegar a sobrepasar las capacidades físicas de la persona, con el consiguiente riesgo para la salud.

Cualquier actividad de tipo físico requiere un consumo de energía directamente proporcional al esfuerzo realizado. Dicho esfuerzo físico implica siempre la realización de un trabajo muscular, consistente en la contracción y relajación del tejido muscular.

La Carga Física es producida por dos esfuerzos:

El esfuerzo muscular estático o trabajo estático.

El esfuerzo muscular dinámico o trabajo dinámico.

ESFUERZO MUSCULAR ESTATICO Cuando la contracción del

músculo es continua y se mantiene durante cierto tiempo.

Cuando el cuerpo debe mantener una postura, o mas aun, cuando una carga debe ser sostenida, ciertos músculos son exigidos de forma estática.

Toda tarea para su realización requiere de una postura determinada. El mantenimiento prolongado de una postura inadecuada requerirá por parte del trabajador un mayor esfuerzo en la irrealización de la tarea.

Las posturas de trabajo desfavorables, no solo originan disconfort y cansancio, sino que a largo plazo, pueden ocasionar lesiones y alteraciones funcionales.

ESFUERZO MUSCULAR DINAMICO O TRABAJO DINAMICO.

El trabajo es calificado “Dinámico” cuando hay una sucesión de tensiones y relajamiento de el o de los músculos activos.

El trabajo muscular de carácter dinámico que requiere la realización de una determinada tarea, conlleva siempre el estudio de los esfuerzos debidos principalmente a la “manipulación manual de cargas” y tareas con movimientos repetitivos.

En las acciones dinámicas el músculo cambia de longitud y la carga por lo tanto es movida, en las acciones estáticas los músculos permanecen del mismo largo y detienen el movimiento o soportan cargas.

De esta manera, el levantamiento de una carga y la puesta en suelo o en una repisa es un ejemplo de trabajo dinámico, mientras que las acciones de soportar la carga en las manos cuando es transportadas es un ejemplo de trabajo estático.

En relación con la Carga de Trabajo, que involucra componentes de la carga física y mental se encuentra el concepto de “FATIGA FISICA”.

Entendemos por Fatiga Física, la disminución de la capacidad física del individuo después de haber realizado un trabajo, durante un tiempo determinado.

Factores que identifican la fatiga:

Incremento de los errores como consecuencia de la realización de movimientos corporales mas lentos, una disminución de la capacidad de coordinación de los mismos y mayor lentitud de los reflejos.

Disminución de la capacidad de trabajo lo que produce una disminución del rendimiento del trabajador.

Aparición de una sensación de malestar e insatisfacción.

EVALUACION DE LA CARGA FISICA DE TRABAJO

Cuando diseñamos una tarea debemos conocer la carga que esta supone, concepto que es equivalente al esfuerzo que realizaría el trabajador sometido a dicha tarea. El concepto de carga lo debemos vincular con la tarea y el de esfuerzo con el trabajador.

Los fisiólogos del trabajo han estudiado desde hace tiempo la relación carga – esfuerzo, y nos han proporcionado guías útiles para el diseño y el análisis de tareas que reflejan los gastos que suponen distintas acciones o posturas del trabajador.

Trabajo Físico. El consumo energético de una persona

realizando cualquier actividad depende de: Su masa corporal, edad y sexo. Posturas que adopte. Forma en que se realiza la actividad.

Fuerzas que tengan que desarrollar. Tiempo que dure la actividad. Experiencia y entrenamiento. Fuerzas que tengan que desarrollar. Ambiente en que se desarrolla la

actividad. Etc.

Metabolismo basal y metabolismo de trabajo.

El “Metabolismo” es la suma de todas las reacciones químicas que se produce en el organismo gracias a la combustión de los alimentos con el oxigeno y que prácticamente toda esta energía metabólica se convierte en calor dentro del cuerpo, así pues el metabolismo o gasto energético total es la suma del metabolismo basal y del trabajo.

El metabolismo basal (MB). Es la energía minima indispensable para

mantener vivo el organismo. Los niños tienen un metabolismo basal bajos y los ancianos altos.

Existen métodos y formas para determinar el metabolismo basal de las personas considerando su edad, sexo, talla, y peso, no obstante para trabajos de campo se puede sumir que para personas adultas de edad laboral, es de:

40.6W/M2 Mujer ADULTA. 42.9W/M2 – HOMBRE ADULTO. A partir de estos valore el metabolismo se

incrementa mediante la actividad fìsica, hasta una 20 veces.

CLASIFICACIÒN DEL TRABAJO FISICO SEGÚN SU INTENDIDAD

El trabajo físico se clasifica según su intensidad en ligero, moderado, pesado y muy pesado. La Norma ISO 7243 lo hace de la siguiente forma (incluye el MB).

TIPO (M) WATT/M2

0 (DESCANSO) M < 65

1 (LIGERO) M < M <130

2 (MODERADO) M < M < 200

3 (PESADO ) M < M < 260

4 ( MUY PESADO) M < 260

Consumo energético durante 24 horas de un día, persona adulta de 35 años según actividades laborales y extralaborales.

EVALUACION DE LA CARGA FISICA DE TRABAJO

Desde el punto de vista de la Ergonomía, el estudio de la carga física de trabajo o trabajo muscular, ya sea este estático o dinámico es necesario para evaluar el impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores y así poder tomar medidas preventivas para evitar los daños derivados del trabajo.

Para la evaluación de la Carga Física de una tarea se puede utilizar métodos para determinar el gasto energético que se basan en consultas de tablas o la utilización de parámetros fisiológicos como la frecuencia cardiaca, consumo energía.

Como también se puede utilizar métodos analíticos o métodos ergonómicos como son :

El Método Lest . Método de los Perfiles de Puesto. El Método IBV. El Método NIOSH. Método OWAS EL METABO.

Evaluación de la Carga Física del Trabajo Mediante el consumo de Oxigeno

Como método para conocer el gasto energético es más practico, pues partiendo del conocimiento del valor calórico del oxigeno con una alimentación de carbohidratos, grasas y proteínas, debidamente balanceada se puede calcular la energía consumida por el sujeto en la realización de la actividad.

El consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono durante una actividad se puede medir mediante diferentes tipos de instrumentos, incluso en tareas que requieren mucha movilidad.

Así conociendo el consumo de O2, el gasto energético total se calcula:

G.E.TOTAL= VO2.VCO2

G.ETOTAL: Gasto energético que incluye al metabolismo basal.

VO2 : Volumen de oxigeno que se ha consumido en litros/minuto.

VCO2 : Es el valor calórico de O2 en kilo joules/litro.

Por lo tanto para conocer el gasto energético neto del trabajador (G.EW ), es decir el provocado únicamente por la actividad es necesario deducir del total el metabolismo basal de la persona.

Así pues, si un hombre ha consumido 4 litros de oxígeno por minuto durante la actividad física, y si se acepta un VCO2 de 20.1kj /min., su gasto energético total es de 80.4kj/min. Y el El gasto energético que provoca la actividad es de 1243W, que no es poco.

La medición del volumen de oxigeno resulta al tener que realizarla en el puesto de trabajo.

La Norma UNE EN 28996: 1995. Ergonomía. Determinación de la producción de calor metabólico, establece el método para realizar estas mediciones.

La evaluación de la Carga Física a partir del consumo de oxigeno es el método más preciso de estos que se presentan, no obstante desde el punto de vista practico tiene el inconveniente de ser el más difícil de realizar.

Determinación de la Carga Física (Consumo Metabólico) a partir de la Frecuencia Cardiaca.

La Frecuencia Cardiaca es utilizada para medir la Carga Física de Trabajo, determinando el consumo metabólico por medición indirecta. Se basa en que la frecuencia cardiaca se incrementa al realizar un esfuerzo físico.

Los músculos requieren un mayor aporte de sangre y, por lo tanto el corazón debe aportar mayor flujo, lo que significa el aumento de la frecuencia cardiaca, tanto mayor cuando mayores sean las exigencias de las tareas.

El método consiste en determinar la frecuencia cardiaca durante el trabajo y compararla posteriormente con los valores de referencia, de esta manera se puede determinar la penosidad del puesto de trabajo.

Para esto se utilizan los criterios “CHAMOUX”, para la valoración global del puesto de trabajo y duración de jornadas de ocho horas consecutivas y los criterios “FRIMAT” para fases cortas de ciclos de trabajo.

Desde el punto de vista de “coste cardiaco”, los ergónomos se plantean que el aumento de la frecuencia cardiaca en reposo, no debe ser mayor de 40 latidos/minutos, además la frecuencia cardiaca en el curso del trabajo no debe sobrepasar los 130 o 135 ciclos por minutos.

Así mismo el tiempo que transcurre entre la finalización del trabajo y el momento en que el pulso recupera su ritmo normal es un buen índice de carga de trabajo, ya que ese tiempo es tanto más largo cuanto más penosa ha sido la carga física.

Un aumento de 25 a 30 pulsaciones por minuto debe ser considerado como dañino.

Otro punto a considerar es la sobre carga térmicasobre carga térmica la cual contribuye a aumentar el ritmo cardiaco, la cual contribuye a aumentar el ritmo cardiaco, por lo que las personas que realizan trabajos por lo que las personas que realizan trabajos pesados en ambientes calurosos sufren una pesados en ambientes calurosos sufren una aceleración adicional de su frecuencia cardiaca y aceleración adicional de su frecuencia cardiaca y ello agrava la penosidad del trabajo, respecto al ello agrava la penosidad del trabajo, respecto al realizado en un clima adecuado.realizado en un clima adecuado.

El Instituto de Ergonomía MAPFRE , viene utilizando equipo de campo y de laboratorio que permite medir durante la realización de una tarea específica, el consumo de oxígeno, el bióxido de carbono expirado, la ventilación pulmonar, la frecuencia cardiaca.

EVALUACIÓN DEL GASTO ENERGETICO A TRAVES DEL GASTO METABOLICO NORMA ISO 8996

Las técnicas de medida del “Consumo Metabólico” miden el gasto energético del individuo asociado a una tarea.

Se basa en la consulta de tablas con valores promedio recogida en la Norma ISO 8996 – DETERMINACIÓN DEL CONSUMO METABOLICO.

NIVEL METODO PRESICION ESTUDIO DE PUESTO DE TRABAJO.

I A- CLASIFICACIÓN EN FUNCION DEL TIPO DE ACTIVIDADB- CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS PROFESIONES.

INFORMACIÓN IMPRECISAS CON RIESGO DE ERRORES MUY IMPORTANTES

- NO NECESARIO.--INFORMAIÓN SOBRE EL EQUIPAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN.

II A- ESTIMACIÓN DEL METABOLISMO A PARTIR DE LOS COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD.B- UTILIZACIÓN DE TABLAS DE ESTIMACIÓN POR ACTIVIDAD TIPO.C- UTILIZACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN CONDICIONES DETERMINADAS.

RIESGO ELEVADO DE ERRORES.

PRESICIÓN +- 15%

ESTUDIO NECESARIO DE LOS TIEMPOS.

NO NECESARIO

III MEDIDA RIESGO DE ERRORES EN LOS LIMITES DE PRECISIÓN DE LA MEDIDA Y DEL ESTUDIO DE LOS TIEMPOS

PRECISIÓN+ - 5%.

ESTUDIO NECESARIO DE LOS TIEMPOS.

La evaluación del gasto energético a través de tablas implica siempre asumir unos valores estandarizados para distintos tipos de actividad, esfuerzos, movimientos, etc. y suponer que la población a estudiar en la actualidad se ajusta a las características de la población que sirvió de base de dichas tablas.

Por tal motivo los métodos de determinación del gasto energético mediante tablas ofrece menor precisión que los basados en mediciones de parámetros fisiológicas, pero tienen las ventajas que son mucho más fáciles de aplicar.

Existen varios métodos para determinar el gasto energético, estos se basan en:

Del tipo de actividad. De la estimación del metabolismo a partir

de los componentes de la actividad. De la utilización de tablas de estimación

por actividad tipo. Y de la frecuencia cardiaca en condiciones

determinada.

En el nivel I se presentan dos métodos para la estimación del consumo metabólico. El método A, es una clasificación de acuerdo al tipo de actividad, el método B, es una estimación de acuerdo a las profesiones.

Ambos métodos proporcionan una estimación grosera y hay un considerable error; esto limita su precisión considerablemente. En este nivel no es necesario una evaluación del puesto de trabajo.

CLASIFICACIÓN DEL METABOLISMO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACTIVIDAD

A partir de este método se puede clasificar de forma rápida el consumo metabólico en reposo, ligero, moderado, pesado y muy pesado.

Desde el punto de vista cualitativo el método permite establecer con cierta rapidez cual es el nivel aproximado de metabolismo. Por su sencillez es un método bastante rápido.

CLASIFICACIÒN DEL METABOLISMO POR TIPO DE ACTIVIDAD.

CLASE W/M2

METABOLISMO LIGERO 65

METABOLISMO MODERADO 100

METABOLISMO ELEVADO 230

METABOLISMO MUY ELEVADO

290

CLASIFICACION DEL METABOLISMO EN FUNCION DE LAS PROFESIONES

Através de este método se obtiene el consumo metabólico de diferentes profesiones, en dicha tablas ya viene incluido el metabolismo basal.

Se trata de un método muy indefinido y poco preciso, teniendo encuenta las diferentes actividad que conlleva cualquier profesión.

Clasificación en función de las profesiones

En el nivel II, cuando se aplica el método A, el consumo metabólico se determina sumando el consumo metabólico por la postura del cuerpo, el consumo metabólico por el tipo de actividad, y el consumo metabólico por el movimiento del cuerpo relacionado con la velocidad de trabajo

Cuando se aplica el “METODO B” el consumo metabólico se determina por medio de valores tabulados para diferentes actividades. La posibilidad de error puede ser alta, es necesario un estudio de tiempo para determinar el consumo metabolito del trabajo que se refiere a un ciclo con diferentes actividades.

CLASIFICACIÒN DEL METABOLISMO POR ACTIVIDAD TIPO

En el nivel III,el consumo se determina por medición directa, es necesario un análisis del trabajo detallado durante la medición.

ESTIMACION DEL CONSUMO METABOLICO A PARTIR DE LOS COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD.

Se trata de un método de estimación del gasto metabólico a partir de los componentes de la actividad. Mediante tablas se dispone de forma concreta de información sobre postura,desplazamiento etc.

La suma del gasto energético de los componentes que en conjunto integran la actividad general, es el gasto metabólico global.

Este método es el mas practico, puesto que permite una aproximación importante al valor real junto a un desarrollo practico relativamente simple.

ESTIMACION DEL METABOLISMO TOTAL GLOBAL

El consumo metabólico o gasto total o global esta compuesta por tres tipos de gastos energéticos:

El gasto basal. El gasto extraprofesional El gasto de trabajo.

GASTO BASAL Es la energía consumida por el organismo

en reposo absoluto y depende de la talla, peso, edad, sexo, se ha calculado que para un hombre de 70 Kg. es de aproximadamente 1,700 Kcal./día, y para una mujer de 60kg de unas 1,400 Kcal./día.

El gasto Extraprofesional: Es la energía consumida por el organismo

básicamente en las actividades de la vida social y de ocio. Como media se estima que se consume 600 Kcal./día para un hombre, 500 Kcal./día para una mujer.

EL GASTO DE TRABAJO. Se calcula teniendo en cuenta dos

factores: CARGA ESTATICA (POSTURAS). CARGA DINAMICA DESPLAZAMIENTO ESFUERZOZ MUSCULARES MANUTENCION DE CARGAS.

En la mayoría de los países, no hay una legislación que limite el gasto energético o consumo de energía en las actividades laborales. Sin embargo la mayoría de los Ergónomos coinciden en que para una jornada laboral de 8 horas (40 horas semanales) el gasto energético no debería superar 4kcal/minuto, aproximadamente 2000 Kcal./jornada.

Cuando sobrepasa este valor el trabajo es considerado penoso, y será necesario establecer adecuadas pausas a lo largo de la jornada que permite la recuperación del trabajor.

Otro aspecto como sabemos es que la capacidad física es diferente en cada persona, por lo que la Organización Mundial de la Salud plantea que ese limite sea fijado de acuerdo a la “CAPACIDAD DE TRABAJO FISICO” (CTF), de cada persona, valor que estará comprendido entre el 30 y 40 % de su capacidad de trabajo.

Se define la “CAPACIDAD DE TRABAJO FISICO” (CTF), como la cantidad máxima de oxigeno que puede procesar o metabolizar un individuo, por lo que también se le denomina Potencia Máxima Aeróbica.

Conociendo el gasto que provoca la tarea “Capacidad de Trabajo Físico” del

trabajador que la va a realizar es posible diseñar y organizar el trabajo adecuadamente, incluyendo frecuencia de movimientos, posiciones, esfuerzos, forma de llevar la carga, tiempo y descansos, o cambio de actividad.

VALORES RECOMENDADOS DE CONSUMO ENERGETICO

Los valores limites para el consumo energético debe tener en cuenta dos aspectos :

El primero es el consumo total para toda una jornada de trabajo.

El segundo la distribución por actividades.

Para la valoración del consumo total diario, los valores recomendados se situan entorno a la 2500 Kcal./jornada, teniendo en cuenta el metabolismo basal.

Para la valoración de las diferentes actividades que conforman las tareas del puesto de trabajo pueden utilizarse el siguiente criterio:

VALORACION DE LA ACTIVIDAD FISICA

CLASIFICACION FRECUENCIA CARDIACA

CONSUMO METABOLICO (KCAL /HORA)

SEDENTARIO 60 - 80 75 - 100

LIGERO 70 - 90 100 - 150

MODERADO 80 - 110 150 -300

PESADO 100 - 130 300 - 450

MUY PESADO 120- 150 450 - 600

Prevención de riesgos originados por la CARGA FISICA.

Existen dos criterios generales para evitar llegar a una situación donde aparezcan síntomas de fatiga física, estos criterios son:

Mejora de métodos, medios, espacios y ambiente de trabajo.

Administración de tiempos de trabajo.

GRACIAS