Adiós al apestoso pañal

Post on 15-Jun-2015

802 views 5 download

description

Cuento e información útil para ayudar al niño en el proceso de dejar el pañal e iniciar el uso del escusado.

Transcript of Adiós al apestoso pañal

¡Adiós a los apestosos pañales! Ana Brocado.

Introducción Enseñar a un niño a ir al baño puede ser estresante. No sabemos como ayudarle a dar este paso tan importante, sin presionarlo o generarle angustia. Con este pequeño manual y cuento se pretende proporcionar al tutor elementos que le apoyen para que este proceso de aprendizaje sea mucho más fácil para todos. Primero tendremos claro que cada niño reaccionará ante el entrenamiento de forma distinta por lo que no debemos casarnos con la idea de que existe una edad o un método infalible. Debemos tener mucha paciencia y respeto hacia el niño para evitar afectar su autoestima. Recordemos estar conscientes de que el proceso puede llevar desde algunos días a meses dependiendo de cada niño. Si manejamos este proceso con prudencia lograremos que el menor albergue sentimientos de logro y autocontrol, sintiéndose orgulloso y llenándose de fuerza que le servirá a lo largo de todo su desarrollo.

Indicaciones para el Tutor Primero lea cuidadosamente las señales que se presentan en las siguientes páginas y que servirán para identificar cuando un niño esta listo o no para iniciar con el entrenamiento de control de esfínteres y dejar el pañal. Analice estos puntos y detecte las señales favorables para iniciar el programa o en contra que indican que el niño aun no presenta la madurez para dejar el pañal y por lo tanto el adulto debe esperar y ser respetuoso con las etapas del niño. Se recomienda que por lo menos una semana antes empiece a leerle diariamente el cuento correspondiente al pequeño mostrándole las imágenes y haciendo recorridos por el baño para que se valla familiarizando con el escusado y el proceso que esta a punto de iniciar. Utilice muñecos y juguetes para simular que estos ya van al baño y convierta en una actividad rutinaria pero divertida la idea de ir al baño. Muéstrenle los que serán sus calzoncitos de preferencia deben tener imagines y colores llamativos para el niño. Hágale parecer el inicio del proceso como un paso emocionante. Déle tiempo para sentirse cómodo con el baño, es probable que al principio se sienta nervioso al sentarse en el bañito.

Enséñele a subir y bajar el calzón por si mismo. Se debe designar un horario regular. Lo recomendable seria: al despertar, después del desayuno, a media mañana (antes de tomar la siesta), después de comer, a media tarde, después de cenar y antes de acostarse. El niño debe permanecer sentado de 5 a 10 minutos cada vez. (El horario le brinda seguridad) Bajo ninguna circunstancia lo fuerce a sentarse o permanecer sentado si el niño no quiere. (El no querer sentarse en su escusadito, será un indicativo de que aún no esta listo y habrá que esperar, algunos días o semanas) Es probable que en un principio defeque u orine por casualidad en el bañito, pero esto será el principio de la asimilación del proceso. Aplauda cada pasito que de el pequeño y presúmalo con el resto de las personas que convivan con el niño para que se sienta exitoso. Sea paciente y comprensivo ya que es muy probable que en un principio ocurra más de un accidente. Evite pelear o tener reacciones de disgusto y enojo. No se frustre si llega a haber retrocesos después de haber logrado que el niño controlara esfínteres, pues en este evento interviene la situación emocional del niño. Es importante analizar que puede estar causando el retroceso para ayudarlo a salir del bache.

Señales que indican que el niño aun no esta listo para dejar el pañal 1.- Después de estar un rato en el bañito, se pone de pie y se hace pipi en el piso. 2.- No se quiere quitar el pañal, llora y grita cuando se intenta quitárselo. 3.- Se hace popo en cuanto se le quita el pañal 4.- No parece estar incomodo con el pañal sucio 5.- Dice “no, no, no” cuando se le pregunta si quiere ir al baño. 6.- Se resiste a sentarse en el bañito e incluso parece tenerle miedo. 7. En el lenguaje aun no maneja las palabras pipi y popo o la denominación que se acostumbre en su medio.(Cacas, orina, pos, pis, chis, etc.) Si el niño presenta alguna de estas conductas quiere decir que aun no esta listo para el entrenamiento y no debemos presionarlo, sin embargo si tiene entre 2 y 3 años de edad se recomienda que se le relate el cuento y realice el juego de simulación de ir al baño con los muñecos y cuando presente señales de estar listo intentar nuevamente inicial el entrenamiento.

Señales que indican que el niño YA esta listo para dejar el pañal

1.- Si permanece seco por lo menos durante dos horas seguidas o si continua seco después de la siesta.

2.- Si presenta un horario regular o predecible para ir al baño.

3.- Si comunica con palabras o acciones que quiere ir al baño.

4.- Si puede caminar hacia el baño y regresar por si solo.

5.- Si puede obedecer instrucciones verbales sencillas.

6.- Si se siente incomodo con los pañales sucios y quiere que se los cambien.

7.- Si por iniciativa propia desea usar el bañito.

8.- Si ya no desea utilizar pañales o desea utilizar calzón convencional.

Si presenta la mayoría de estas conductas quiere decir que el niño está listo y lo más probable es que el proceso sea sencillo.

Y ahora es momento de pasar al cuento...

Lo siguiente es contarle el cuanto al niño y después hacer con el las simas actividades que se hicieron con nuestro personaje, como hacer recorridos por el baño e identificar el lugar donde encontrará su escusadito, dibujar su bañito, llevar a su amigo juguete, simular que hace del baño y después seguir las instrucciones del manual con el pequeño.

Hola, Mi nombre es Aarón y te voy a contar algo que aprendí sobre los apestosos pañales

Ya no me gusta usar pañal.

Lastiman mis pompas Y huelen

muy feo.

Este es el bañito donde voy a

aprender a ir a hacer pipi y popo.

Estoy haciendo un dibujo del bañito!

Que tal me quedo el dibujo de mi bañito???

Esto es un feo pañal y ya no lo quiero

usar!!!

Como me daba un poco de miedo sentarme, le dije a mi amigo oso que probara sentándose en la taza del

baño el primero.

Pero vi que no le paso nada a mi amigo oso y que no tenia por que tener miedo.

Mira! Mi oso hizo popo.

Que bien lo hizo!

Adiós señor Caca

No parece tan difícil

Es difícil jugar cuando tu pañal

esta sucio y apestoso.

Nunca olvides lavar tus manitas

después de ir al baño.

Estoy muy contento, por que ya no uso pañal!!!

Veme, hasta me veo más flaquito!!!

Ya puedo jugar sin miedo de rozarme

Más información en: http://www.educacion-investigacion-y-ciencia.com/consejeria-para-padres/