Adaptaciones y ayudas en disc.motora

Post on 15-Apr-2017

321 views 0 download

Transcript of Adaptaciones y ayudas en disc.motora

Psicopedagogía Operativa

2015.Prof. Mónica G. Amado.

Adaptaciones y ayudas.Discapacidad motora.

Adaptaciones curriculares“Ajustes o modificaciones efectuados en la

oferta educativa común para dar una respuesta adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales, en un continuo de respuesta a la diversidad.”

Adaptaciones en un continuo: en el Proyecto Educativo Institucional, en el Proyecto Curricular y la programación de aula, y adaptaciones individualizadas para un alumno.

Concepto de apoyos:Recursos y estrategias que promuevan

los intereses y el bienestar de los individuos y que producen una mejora en la independencia personal y productividad, mayor participación en una sociedad interdependiente, mayor integración comunitaria y/o una mejor calidad de vida.

Definición sacada de: James R. Thomson, Carolyn Hughes, Robert L. Schalock, Wayne Silverman, Marc J. Tassé, Brian Bryant, Ellis M. Craig y Edward M. Campbell (2003). Integrando los apoyos en la evaluación y planificación. Siglo Cero, 34, 2, 36-55. Disponible en: http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/153-integrando-los-apoyos-en-la-evaluacion-y-planificacion.html

Principio de inclusión.Se debe tender a que las adaptaciones

aparten lo menos posible a los alumnos con discapacidad motora de los planteamientos comunes. Esto implica ir de las adaptaciones menos significativas a las más significativas:

1º.- Adaptaciones de acceso: materiales, espacios, comunicación, etc.

2º.- Adaptaciones básicas: Evaluación, metodología, contenidos, objetivos.

Productos de apoyo para la intervención

Ayudas para el posicionamiento y el control postural.

Las ayudas para el control postural, tales como sillas y mesas adaptadas, bipedestadores o adaptadores de wc, facilitan la realización de las tareas escolares y cotidianas, así como la interacción con los demás, fomentan la autonomía y la intimidad y evitan deformaciones, dolor y cansancio muscular.

Sillas adaptadas:Se aconseja que el alumno tenga una única silla, con

todos los ajustes necesarios, que pueda utilizar en los diferentes entornos educativos, familiares y sociales, lo que garantiza que esté correctamente sentado y se rentabilizan esfuerzos y costes.

FACILITADORES de movilidad, desplazamiento, manipulación.De la movilidad y el desplazamiento : Poner barandas

y pasamanos por pasillos, escaleras y aulas. Fijación de puntos de sujeción o agarraderos.

Modificar la altura de las pizarras, espejos, perchas armarios. Estantes y armarios biblioteca a baja altura.

Disponer de sillas de ruedas, andadores, alguna rampa portátil, etc.

Los docentes deben conocer las prótesis que el alumno utiliza. Disponer el mobiliario, rampas de acceso, aberturas y dimensiones.

Del control postural. El mobiliario: mesas adaptadas, tarimas, reposa brazos, sillas con ruedas traseras,etc.

De la manipulación: material didáctico adaptado.Tijeras adaptadas Puzles con pivotes mantel antideslizante, atriles de

sobremesa.Engrosadores de lápices.Materiales imantados.

Mesas adaptadas: son necesarias con el tablero con abertura en forma de semicírculo que se ajusta al ronco para facilitar el control postural y la manipulación.

Cuando el alumno utiliza una silla de ruedas autopropulsada o con motor se sugiere utilizar una mesa acoplada a la misma silla. Son especialmente aconsejables cuando los alumnos cursan educación secundaria, en que los cambios de clase son frecuentes.

Ayudas para el desplazamiento

Bipedestadores, para mantenerse de pie con soportes en los pies

Adaptadores baño

Ayudas técnicas, adaptadoresConmutadores adaptados a la parte del

cuerpo donde tenga un movimiento voluntario para poder acceder bien a un ordenador , a un juguete adaptado o a un comunicador.

Puntero luminoso acoplado a la cabeza para señalar

Adaptadores bucales para poder acoplar un lápiz o pincel a la boca

Distintos tipos de cascos a los que se pueden anexar utensilios, licornio.

Facilitadores de la manipulación. Material didáctico adaptado.No todo consiste en adquirir o conseguir la

ayuda técnica o material. Podemos y debemos recurrir a las adaptaciones “caseras” y personalizadas.

Los materiales adaptados deben considerarse como elementos mediadores de las dificultades del alumno, compensando muchas de las acciones que no pueden realizar normalmente.

En cualquier caso siempre tendremos en cuenta que los materiales cumplan estas tres características: polivalente, funcional y motivador

Tableros de comunicación.

Tras un proceso de toma de decisiones habiendo analizado las posibilidades en:

El modo de selección (con la mano, el pie, la mirada, haz luminoso, licornio, etc.)

•El modo de representar ( Objetos reales, en miniatura, dibujos, símbolos gráficos, gestos,

dactilológico, etc.)•El modo de transmisión ( Álbum, tablero,

carpeta, mandil, ordenador, etc.)

Se determina el SAC o la combinación de Sistemas que se van a utilizar

Los SAC son códigos no vocales, (gestos o dibujos) que propician una comunicación funcional espontánea y generalizable; proporcionan a los alumnos, estrategias y medios adaptados a sus posibilidades de indicación para poder expresar sus necesidades y deseos, sus pensamientos, sus preferencias y sentimientos.

Los SAC que mejor se adecuan a las posibilidades de emisión de la información en alumnos motóricos son fundamentalmente los basados en objetos reales o miniaturas, pictogramas y dibujos y símbolos:

SPC, Bliss, Minspeak, lecto – escritura; que mediante representación directa de la realidad o codificada de forma simbólica, permite elegir de un menú de respuestas: símbolo o dibujo que representa aquello que él quiere expresar.

Las diferentes combinaciones de símbolos permitirán estructurar frases; de una sola palabra o con cierta estructura sintáctica, pero sobre todo con funcionalidad de significado.

ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y DE LAS ACTIVIDADESConsistirán fundamentalmente en:Respuestas y explicaciones verbales, preguntas de

si/no.Exploración y selección visual, señalización manual

mediante menús de respuesta gráficos.Seleccionar la respuesta correcta de entre un

menú verbal o gráfico, realizando pequeños trazos o tachones

Unir columnas con flechas o líneasMenús de respuestas de Verdadero / FalsoEscribir la palabra que falta, rodear una letra o

palabra, etc.Textos cortos.

Adaptaciones de acceso a la comunicación oral y escrita.Utilizar estrategias de interacción para fomentar y

aumentar la intención comunicativa en niños muy pequeños o sin intención comunicativa: Usar un lenguaje claro y preciso

- Hacer pausas que permitan al niño intervenir, esperando su turno

Préstamo de habla a las indicaciones de los niños Reaccionar a las señales frecuentementeUtilizar juguetes adaptadosEvaluar y admitir como lícitas las habilidades de

comunicación que ya posee el niño.

Codificar las preguntas cuando se conteste a través del ordenador o máquina de escribir, para evitar que copie el enunciado.

Utilizar material manipulable grueso: letras y números móviles imantados, material con pivotes para agarrar, agrupar o mover

Las operaciones matemáticas dispondrán de un menú de números bajo la operación donde el niño va tachando la respuesta correcta por código de color.

Aumento de tamaño y mayor separación entre letras y palabras.

Primar las actividades que utilicen mas de una vía de entrada de información: visual y auditiva.

Considerar actividades que contemplen respuestas alternativas a la oral o gráfica: dramática, pictórica, mímica, etc.

ADAPTACIONES EN OBJETIVOS Y CONTENIDOSIntroducir objetivos referentes al

aprendizaje de un SAC., de autonomía y habilidades básicas.

Temporalizar el proceso de escritura, cuando tiene graves problemas manipulativos. ampliándolo para los distintos ciclos de la Escuela Primaria.

En las áreas de Educación física y de expresión artística realizar una adaptación de los contenidos que puede desarrollar.

Modificar la secuencia de los contenidos

Tecnologías de apoyo en el ámbito educativo.

“Cualquier tecnología de la que pueden derivarse las ayudas técnicas, cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, la limitación de la actividad o las dificultades para la participación” (Rosell y otros, 2010).

Estas ayudas tecnológicas pueden ser independientes o funcionar como adaptaciones para los ordenadores personales.

Tienen un impacto positivo en sus vidas si se acompañan de los procedimientos educativos apropiados y de una mentalidad inclusiva por parte de todos los agentes sociales.

Los sistemas de acceso a las ayudas técnicas

Permiten la realización de múltiples tareas a personas con dificultades de manipulación. En casos extremos, la contracción de un músculo o un parpadeo pueden ser suficientes para escribir, comunicar, jugar o buscar información desde un ordenador.

Los cobertores para teclados permiten con movimientos poco precisos que los niños puedan apoyar otros dedos o toda la mano sobre el cobertor para pulsar las teclas.

Los teclados pueden ampliarse o reducirse. Hay programables, permitiendo reducir cantidad de letras, signos, adecuando al progreso en los aprendizajes.

Hay ratones de seguimiento de los movimientos de la cabeza o de los ojos. Los trackballs son ratones con una bola situada en la parte posterior.

Pulsadores.Son ayudas técnicas que consisten en

botones, palancas o superficies sensibles que al ser accionadas introducen una señal en el ordenador. Existen otros dispositivos que realizan la misma función captando, por ejemplo, la contracción de un músculo, un parpadeo o un movimiento ocular, un soplido o una vocalización.

Pueden ser activados con la parte del cuerpo que la persona mueva con más rapidez y precisión, pueden ser los dedos o las manos, los pies, cabeza, codo, etc.

Programas reconocimiento de voz

Permiten dictar textos y ejecutar comandos en el ordenador mediante el habla.

Este tipo de tecnología requiere que el alumno sepa leer y escribir y conozca las funciones y usos del ordenador.

Las mejores tecnologías de apoyo, sin un uso funcional y sin unos objetivos, sirven bien poco. Para que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de las ventajas que proporciona la tecnología de apoyo, hace falta que la sociedad aplique políticas de inclusión con el objetivo de eliminar las barreras físicas y psicológicas a partir de una continua y profunda reflexión en la práctica diaria y en todos los aspectos de la vida.

Bibliografía:Betanzos, Javier Martín. Parálisis cerebral y

contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico y la intervención.

Serie Fundamentos Psicopedagógicos. Editorial EOS. Madrid. 2012.

Rosell, Carme, Soro Camats, Emili y Basil, Carme. Alumnado con discapacidad motriz. Ed. GRAÓ España. 2010.