Download - Siete pasos para la resolución de conflictos (1)

Transcript
Page 1: Siete pasos para la resolución de conflictos (1)

Siete pasos para la resolución de conflictos.

Fusione dos grupos de trabajo y tendrá una alta probabilidad de conflictos internos. Promueva uno de los dos empleados que aplicaron para el mismo puesto y también ocurrirán los conflictos. Introduzca cambios y los conflictos se generalizarán. Los conflictos en el puesto de trabajo no son totalmente impredecibles, es natural en cualquier ambiente en donde la gente trabaja cerca y existe dependencia unos de otros para el trabajo efectivo.

Cuando el conflicto se maneja de manera apropiada, se incentiva la generación de nuevas ideas, los procesos de mejoramiento y el fortalecimiento en las relaciones entre los empleados. Sin embargo, si es mal administrado, le puede costar a la empresa grandes sumas de dinero en pérdida de tiempo, ausentismo y compensaciones por reclamos.

El conflicto puede ser tan simple como la discusión entre dos empleados sobre la utilización de una determinada máquina, o tan complejo como la fusión de dos Empresas con diferentes culturas.

La pobre comunicación es la causa principal del conflicto. Las habilidades sólidas de comunicación, es el remedio. Los empleados a todo nivel pueden entrenarse y beneficiarse de la administración del conflicto, desarrollando las habilidades que necesitan para resolver las disputas antes de que se salgan de toda proporción. Otro aspecto positivo es el de permitir a los empleados ser parte de la solución.

Desgraciadamente, muchos empleados rehuyen enfrentarse a los conflictos, y prefieren meter la cabeza en la tierra esperando que los problemas se vayan por sí solos. Cuando el conflicto es ignorado, gradualmente crece en intensidad, y eventualmente puede erupcionar en un problema más serio.

El conflicto requiere ser abordado y resuelto tan pronto como se presenta, y utilizando la comunicación entre las partes involucradas. Para ello, siga los siguientes pasos:

1. Defina el problema en términos de los intereses de ambas partes:

- Presente el problema de tal forma que no transmita juicio ni queja.- Mantenga reportes todo el tiempo.- Escuche cuidadosamente a la otra persona.

Page 2: Siete pasos para la resolución de conflictos (1)

- Asegúrese que entiende los intereses de la otra persona y clarifique los suyos.- Tome su tiempo.

2. Identifique todas las opciones de solución.

- Pregunte a la otra persona para que sugiera sus propias soluciones.- Trate las ideas de los demás con respeto.- Evite la evaluación hasta que cuente con el suficiente número de propuestas.

3. Evalúe las opciones para obtener la solución.

- Sea honesto.- Escuche activamente.- Esté abierto para nuevas opciones y cambios que vengan a la mente.- Evalúe todas las opciones para asegurarse que satisface a ambas partes.

4. Decida la solución adecuada.

- No presione o imponga la solución.- Cuando la decisión aparece cerca, manténgala hasta que ambos la entiendan.

5. Desarrolle e implemente el plan.

- Decida específicamente quién lo hará, qué y cuando.- Especifique un tiempo y sea bien específico con las tareas.

6. Desarrolle un proceso para evaluar la efectividad.

- Incorpore el proceso en un plan de implementación.- Decida cuando y cómo debe ser medido el progreso.

7. Hable acerca de la experiencia.

- Invite a la otra persona a compartir sus perspectivas en el proceso.- Sea honesto acerca de sus propias perspectivas de progreso.