Download - Opus romano

Transcript
Page 1: Opus romano

Tipos de opus romano

Arqueología clásica

22 de diciembre De 2015

Page 2: Opus romano

|

Opus africanum. Este aparejo es típico del norte de África, desde la época púnica hasta la dominación romana. Se caracteriza por la utilización de sillares dispuestos de forma vertical (como si fuesen pilares), alternados con otros de forma horizontal. Los huecos se rellenan con mampuestos o sillarejo.

Opus arcuatum. Estructura vertical de sustentación formada por una sucesión de arcos que se dispone en un solo orden o en varios órdenes superpuestos.

Opus caementicium. Compuesta de cal, arena y piedras de diverso origen. Conocido también como hormigón romano. La mezcla solía hacerse cerca de la obra alternando el mortero con cantos rodados. Se podía utilizar a modo de encofrado o para rellenar los huecos de otros tipos de opus.

1

Page 3: Opus romano

|

Opus comositum o mixtum o vagecum. En éste tipo de opus se mezclan opus reticulatum y latericium en lados y ángulos (o bien vittatum y testaceum)

2

Page 4: Opus romano

|

Opus craticium. Tapial, muros construidos con grava y barro apisonados entre tablas.

Opus incertum. Opus compuesto con sillares de tamaño y forma irregulares.

Opus isodomum o insertum. Técnica de ensamblaje de un muro en el que los sillares son de igual altura. También llamada aparejo regular. Ésta técnica de construcción es de origen, probablemente griego y muy utilizada en la arquitectura monumental.

3

Page 5: Opus romano

|

Opus latericium. Técnica consistente en la utilización de ladrillos crudos, es decir, secados al sol. Normalmente se utilizaba para revestir los encofrados de opus caementicium. Los ladrillos, de forma triangular, se traban con el cemento del interior, quedando uno de sus ángulos en la parte interna del muro.

Opus spicatum. Usado con un carácter más bien ornamental y casi siempre en pavimentos. Aunque también se usa en muros y pareces, la aplicación en muros de carga, es bastante débil, ya que en los ángulos oblicuos de los elementos tienden a abrirse horizontalmente bajo la comprensión.

4

Page 6: Opus romano

|

Opus quadratum. Aparejo caracterizado por el uso de bloques o sillares de piedra de considerable tamaño (los más pequeños de 40x40 hasta los 70x70) y la ausencia de argamasa para trabarlos.

5

Page 7: Opus romano

|

Opus reticulatum. Éste tipo de mampostería tan característico de la arquitectura civil romana, se caracteriza por el uso de ladrillos romboidales hechos de toba volcánica engastados en un núcleo de opus caementicium en ángulo de 45º.

Opus sectile. Aunque no se trata de una técnica constructiva, sino decorativa, la importancia y difusión que tuvo durante buena parte del Imperio de Oriente a Occidente (sobre todo en el ámbito doméstico) la convirtieron en una de las técnicas más características de Roma junto con el mosaico (opus tessellatum). Compuesto de materiales como nácar o pasta vítrea, aunque por lo general mármoles de diferentes colores, se diferencia de las teselas del mosaico en que al contrario que éstas, no se trata de pequeñas piezas uniformes, sino segmentos de material más bien grandes y de diferentes formas adaptadas a la obra en cuestión.

6

Page 8: Opus romano

|

Opus signinum. Utilizado para impermeabilizar los conductos de las obras hidráulicas como acueductos y alcantarillas, éste aparejo estaba compuesto por una mezcla de cal, arena de río, cerámica machacada y en algunos casos puzolana (ceniza volcánica o rocas de origen silíceo).

Opus siliceum. Aparejo en el que se utilizan sillares rudamente cortados para que encajen unos con los otros. El propio peso de las pizas hace que no sea necesario el uso de argamasa para trabarlos. Se utilizaba por lo general, para la construcción de murallas, fortificaciones o para la realización de los podios de los templos o edificaciones que se hallasen en pendiente.

7

Page 9: Opus romano

|

Opus tessellatum. Técnica más común para realizar los mosaicos dentro del mundo romano. Compuesta de pequeñas piezas de diferentes colores en forma de cubo o dado.

Mosaico de la Medusa. Detalle.Finales siglo II d.C. - primer tercio siglo III d.C. Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

Opus vittatum. Ésta técnica se combina un núcleo de opus caementicium, con filas de ladrillo cocido alterando con otros materiales, generalmente toba de origen volcánico.

8