XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

15

description

Ciclo Organizado por el Coro VOZ DEL PUEBLO de Guarnizo. Conciertos en la Iglesia de San José de Astillero y Conferencias en el Centro Cívico de Astillero

Transcript of XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

Page 1: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011
Page 2: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

CONCIERTOSIGLESIA DE SAN JOSÉ, 20,30 h.

22 de octubre de 2011, sábadoGentlemen Singers (Chequia)

28 de octubre de 2011, viernesCanta Laredo (Cantabria)

31 de octubre de 2011, lunesLoboc Chidren’s Choir (Filipinas)

4 de noviembre de 2011, viernesSolvay Ensemble (Cantabria)

5 de noviembre de 2011, sábadoCoro Villa de Navia (Asturias)

CICLO DE ACTIVIDADES-CONFERENCIASCENTRO CÍVICO DE ASTILLERO (c/ Leonardo Torres Quevedo), 20 h.

25 de octubre de 2011; martes“Repertorio Coral Popular de Cantabria”

A cargo de Esteban Sanz Vélez

27 de octubre de 2011; jueves“Hablemos sobre Patrimonio Musical”.

Mesa Redonda.Intervienen:

Enrique Campuzano, Jesús Carmona, Rosa Conde, Esteban Sanz Vélez.

Page 3: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

3

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORALASTILLERO-GUARNIZO 2011

N O es casual desde luego que 14 años después de su inicio estasjornadas se hayan convertido en referente regional dentro de su

ámbito y en un cer tamen que nos consta que las agrupacionescorales de otros países han empezado a tener en cuenta. Los coros,al traer su música, nos muestran una parte de su cultura.

Y a la inversa, cuando parten hacia sus lugares deorigen, lo hacen con un conocimiento de lo que esAstillero y Cantabria, que sirve para nuestra promociónen las respectivas regiones de las que proceden. Por todoello, estas jornadas musicales son algo más que música,de ahí que los astillerenses y los aficionados en generaldebamos pensar en ellas como un acontecimiento deprimer orden.

Por eso, y un año más, mi sincero reconocimiento atodos aquellos que de alguna u otra manera colaboranen la organización de este evento y mi bienvenida a losque durante estos días visiten Astillero por tal motivo.

Detrás de una iniciativa como estas Jornadas Internacionales hayun importante trabajo de organización y coordinación por lo que através de estas líneas quiero expresar mi agradecimiento, en nombrede todos los vecinos de Astillero, a los miembros y directiva del coroVoz del Pueblo que la hacen posible. El trabajo que llevan a cabo alo largo del año y que culmina con estos encuentros sin duda seaprecia en la calidad de los coros que presentan y en el nivel de lasconferencias que se ofrecen.

Carlos CortinaALCALDE DE ASTILLERO

Page 4: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

4

22 DE OCTUBRE DE 2011, SÁBADOIGLESIA SAN JOSÉ • 20,30 h. • ASTILLERO

Se formó en Hradec Králové en 2003.Ha bastado este breve período de tiempopara ser reconocidos como uno de losmás importantes conjuntos de cámara deChequia. El repertorio incluye desde can-to gregoriano hasta arreglos de melodíaspopulares, pero la parte fundamental delrepertorio abarca la música de los siglosXIX y XX. Son muchos los compositoreschecos que han compuesto obras pensa-das especialmente para ellos, como JanVicar, Jaroslav Kr ek, Jan Jirásek, Step-hen Hatfield o Mark van Platen. El reper-

torio folclórico de origen checo, moravo oeslovaco, conforma un “corpus” impor-tante de su repertorio.

Desde su fundación han intervenido enmás de 300 conciertos y en 14 países detodo el mundo, como Alemania, Francia,España, Holanda. Estonia, Rusia, Túnezo Estados Unidos.

Entre sus éxitos están los dos segun-dos premios obtenidos en el Concurso In-ternacional de Tolosa del año 2008.

Director: Richard Uhlí.

The Gentlemen Singers(Chequia)

Page 5: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

5

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORALASTILLERO-GUARNIZO 2011

PROGRAMA

Sepulto Domino Grzegorz Gerwazy Gorczycki (1667-1734)

Ave Maria (Angelus Domini) Franz Biebl (1906-2001)

Quatre petites prières de Saint François d'Assise Francis Poulenc (1899-1963)1. Salut, Dame Sainte2. Tout puissant3. Seigneur, je vous en prie4. O mes très chers frères

Missa Propria Jan Jirásek (*1955)Gloria. Miserere. Gloria(la composición fue arreglada exclusivamente para estas Jornadas)

Cantate Domino Vytautas Miškinis (*1954)Interval

Contrapunto Bestiale Alla Mente Adriano Banchieri (1568-1634)

Masterpiece Paul Drayton (*1944) (upr. J. Kubín)

Summertime George Gershwin (1898-1937)Arr. S. Szabó

Ztracená ove ka / Lost Sheep Antonín Dvorák (1841-1904)Hostina / The Sparrow's Party

Gorale / Hillbilies Jan Vicar (*1949)(dedicada a Gentlemen Singers)

Michelle John Lennon & Paul McCartneyArr. Petr Wajsar

The Night Before John Lennon & Paul McCartneyArr. P. Wajsar

Heaven Somerwhere Stephen Hatfield (Arr.)

Page 6: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

6

28 DE OCTUBRE DE 2011, VIERNESIGLESIA SAN JOSÉ • 20,30 h. • ASTILLERO

La Coral “Canta Laredo” nace en 1987 de modoespontáneo, como grupo de interpretación popular, ycon la tutela institucional del Excmo. Ayuntamientode Laredo. Pero es el 1 de Octubre de 1993, cuandose encarga a Jesús-Manuel Piedra Sánchez la for-mación de una coral mixta pura, con el fin prioritariode investigar y divulgar las canciones populares deLaredo y comarca. En Mayo de 1994 se incorpora lapianista y compositora María Jesús Camino Rente-ría, y se amplía el repertorio de polifonía religiosa ytradicional hasta llegar al centenar de obras, entrelas que se hallan 25 populares laredanas y pejinas.

ACTUACIONES: Desde entonces, la Coral “CantaLaredo”, realiza más de 600 actuaciones, en Can-tabria, Burgos, Euskadi, Navarra, León, Valladolid,Asturias y Galicia, Tenerife, etc., participando ade-más en los más señalados Ciclos Corales de estasComunidades Autónomas. Asímismo realizan otrasactuaciones en la Catedral de León, Paraninfo de laMagdalena, más de 15 conciertos por toda Canta-bria dentro del Ciclo “Cultura Infinita” “Cantabria In-finita” y “Cantabria 2007 - Liébana Tierra de Júbi-lo” y “Cantabria Infinita” promovidos por la Conse-jería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno deCantabria.

PREMIOS: “Lira Marina de Bronce” en el XXX Cer-tamen de Interpretación de la Canción Marinera deSan Vicente de la Barquera, el 13 de Julio de 1997;”XVIII Salvé de Oro” en el apartado de Cultura,(1999); “Ventolín de Honor” (01 Jul. 2005) de la Aso-ciación Cultural “Los Ventolines” por el continuo tra-bajo del Coro en la difusión del Folclore Cántabro; Fi-nalistas del V Concurso de la Canción Popular deCantabria 2005 “Radio Nacional de España” en mo-dalidad de corales; Tercer Premio de interpretaciónen el II Festival de la Canción Popular de Cantabriade RNE en 2006.

ESTRENOS ABSOLUTOS: Diversas obras de con-tenido laredano “Marinero Laredano”, “Laredana demi amor” –dos obras que pertenecen a la trilogía “Fa-milia Pejina” del director Jesús Piedra– así como en2008 la “Cantata a 100 Años de Laredo en Flor”,para orquesta de cuerda, viento metal, percusión,coro y solistas, original de su director Jesús ManuelPiedra. En este concierto también se estrenó “Mari-nero Laredano” con orquesta. De María Jesús Cami-no, soprano y organista de la Coral estrenan en 2003otra nueva obra de Laredo “San Lorenzo”, dedicadoal tradicional Barrio con letra del también laredano Ig-nacio Odriozola. Asímismo han estrenado versiones

Canta Laredo(Cantabria)

Page 7: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

7

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORALASTILLERO-GUARNIZO 2011

originales de unas 30 obras populares la-redanas tanto del director Piedra como dela pianista Mª Jesús Camino.

COLABORACIONES Y ORGANIZACIO-NES: Colaboran con la Coral varios cantan-tes y en el recitado de poemas Óscar Gu-tiérrez, una de las mejores voces de la his-toria de Laredo, y el también laredano Gus-tavo Cantolla, locutor de continuidad de TVENacional. Desde abril de 1996, “Canta La-redo” ha creado y organiza el Ciclo MusicalAnual Primaveras Musicales Pejinas de ca-rácter internacional y que en 2011 alcan-za ya la XVI Edición. Han realizado graba-ciones en CD y cassette, poniendo de ma-nifiesto un importante trabajo realizado so-bre la música de Laredo. El año 2013 cele-brarán con múltiples actos, exposiciones,conferencias y conciertos, las BODAS DEPLATA de su existencia.

JESÚS MANUEL PIEDRA: Director. Na-tural de Laredo, con nueve años gana suprimer concurso de canto en Radio Laredo.Inicia estudios de solfeo y piano con 10años y desde los 12 los estudios de órga-no en el Santuario de la Bien Aparecida conel Padre Pablo de la Virgen. Con 15 añosera el organista de la Iglesia de los PP. Tri-nitarios de Algorta y se inicio en los estu-dios de Conservatorio en Salamanca con elProfesor Bernal. Organista, compositor,arreglista, regidor de artes escénicas, di-rector, tiene diferentes webs y blogs decontenido musical y personal. Desde hacenueve años dirige y presenta un programade música en Radio Laredo “Aprendiendocon la Música”. Como compositor ha es-trenado numerosas obras para voces gra-ves, infantiles, mixtas solas y con órgano ysinfónico coral, la sintonía “Coros de Can-tabria” para RNE, versiones corales y sin-fónicas y cursos de cirección y canto condiversos personajes de talla mundial. Co-mo Cantante ha pertenecido al Coro Líricode Cantabria del Palacio de Festivales du-rante siete años. Ha dirigido el “I Taller deTécnica Vocal y Canto en el programa Ju-

PROGRAMA

(En el coro con órgano)

Ave verum W. A. Mozart (Con órgano)

Tamtum ergo José de Zaninetti (Con órgano)

Ave María (I) “Pejina” Jesus M. Piedra (Con órgano)

Tollite hostias Camille Saint Saens (Con órgano)

(En el altar)

Ave María (II) T. L. De Victoria (400 aniversario de su muerte)

Everybody sing freedom (*) Spiritual

O neno dormía (**) Letra: Díaz Xácome. Música: Antº. Ignacio Paz Valverde

El tourdion (***) Pierre d’Attaignant (s. XVI)

Zorongo Música: F. Vila. Poema: Federico García Lorca

Se equivocó la paloma Música : Carlos Guastavino. Poema : Rafael Alberti

Era una flor Jesús Romo-Rafael Duyòs

Cuando subes al monte Pop. Cántabra. Arm.: Nicolás Torre

Cuando voy a la aldea Popular cántabra-castellana

Una pejina Pop. Laredo. Arm. Jesús M. Piedra

Tío Simón Pop. Laredo. Arm. Mª Jesús Camino Rentería

Quién pudiera ser aire Pop. pejino-laredana. Arm.: Mª Jesús Camino Rentería

Organista: Maria Jesús Camino Rentería. (*) Solista: Maria Mer-cedes Zamanillo. (**) Solistas: Maria Mercedes Zamanillo, Mar-ta Gómez y Rosi Gutiérrez. (***) Solista: Mercedes Incera.

vencant 2010. Es fundador de la Coral Salvé de Laredo, y hadirigido el Orfeón de Castro y al Ochote y Coro de V.G. LosTemplarios durante 14 años promoviendo el Ciclo “Otoño Mu-sical Castreño”. Además es director del Coro de Cámara deCantabria que fundó, y del Coro “Virgen de la Cama de Es-calante”, y es el impulsor y director artístico del Ciclo “Pri-maveras Musicales Pejinas”. Tiene en su haber los siguien-tes premios: “III Pejín de Oro” apartado cultural en 1986. “XVSalvé de Oro” en 1996, también en cultura y que años mástarde recibirá también “Canta Laredo”. Y en julio pasado leotorgan el “Premio CORALIA 2010” II Edición, en reconoci-miento a su dedicación trabajo y difusión de la Música Coralen Cantabria y España.

Page 8: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

8

31 DE OCTUBRE DE 2011, LUNESIGLESIA SAN JOSÉ • 20,30 h. • ASTILLERO

El Coro Infantil de Loboc está com-puesto por niños de la ciudad de Loboc yde la isla de Bohol.

Los niños, de entre 8 y 15 años, sonestudiantes de la Escuela Elemental deLoboc.

El coro fue fundado en 1980 y desdesus inicios está considerado uno de loscoros filipinos con mayor reconocimiento

internacional, siempre bajo la guía de Al-ma Fernando-Taldo. Su repertorio es ricoen la combinación de obras clásicas, fol-klore y contemporáneas.

En sus 30 años de existencia el coroha participado en numerosas giras na-cionales e internacionales de conciertos:China (2000, 2005, 2006 y 2007), HongKong (2006), Corea (2004), Estados Uni-

Loboc Chidren’s Choir(Filipinas)

Page 9: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

9

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORALASTILLERO-GUARNIZO 2011

dos (1993, 2008), y diversos países deEuropa (2003).

En Filipinas han obtenido primeros pre-mios (los años 1985, 1993, 1995 y2001) en NAMCYA (National Music forYoung Artists), el concurso más impor-tante a nivel nacional.

El año 2003 obtuvo el Primer premio enla categoría infantil y juvenil, así como elgran Premio de la competición en el VI In-ternational Folksongs Festival “Europeand its Songs”, de Barcelona. Han cola-borado en diversos programas de teatroy televisión, así como en cine.

Directora: Alma Fernando-Taldo

ICantate Domino Miklòs Sugàr

Ave Maria H. Clemens

Lift Thine Eyes Felix Mendelssohn-Bartholdy

Salve Regina Miklòs Kocsàr

Gloria Alleluia Emily Crocker

One Candle Andy Beck/Andy Beck & Brian Fisher,text

Get On Board African-American Spiritual

IIAll Things Bright and Beautiful Arr. John Rutter/Cecil Alexander,text

Nella Fantasia Ennio Morricone/ Chiara Ferraù,text

Thank You for the Music Benny Andersson/Bjorn UlvaeusArr. Jerry Estes

Kalesa Ernani Cuenco

Larong Pinoy Joy Nilo

Bagbagto Arr. Antonio Regalario

A Medley of Visayan Folksongs Arr. Concordio Fernando

PROGRAMA

Page 10: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

10

4 DE NOVIEMBRE DE 2011, VIERNESIGLESIA SAN JOSÉ • 20,30 h. • ASTILLERO

Solvay Ensemble(Cantabria)

Casi dos décadas dedicadas al mundocoral, avalan la trayectoria musical deJuan José del Valle Puente.

Un labor que pretende integrar la pe-dagogía musical con el carácter innova-dor y creativo, además de una contínuainvestigación en los distintos campos mu-sicales.

Colaborador habitual con diferentes co-ros de la provincia en su labor de direc-ción y como barítono solista.

En su faceta de solista ha trabajadocon la Orquesta de Cámara “ Concentus

Musicus”, la Orquesta Sinfónica de Sofíay la Orquesta Europa. Entre su repertoriocabe destacar la “Misa de Rimini” deG.Rossini, “Misa de la Coronación” de KV317 de W.A.Mozart, ”Misa en Sol Mayor”de F.Schubert, “Misa brevis” KV de W.AMozart y “Te Deum” de Charpentier.

También ha colaborado con otras agru-paciones corales, como la Coral Salve deLaredo, con la que ha interpretado comosolista un amplio repertorio operístico deautores como Verdi, Gounod o Mus-sorgsky.

Page 11: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

11

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORALASTILLERO-GUARNIZO 2011

Desde 1981, junto al Coro Santa Maríade Solvay, al que ha dirigido hasta el2004,ha realizado numerosos estrenos,grabaciones en CDs y vidio, y viajes porgran parte de la geografía española, asícomo a diferentes países europeos yamericanos: Suiza, Francia, Italia, Cuba,Alemania, Portugal…

Actualmente es profesor de EducaciónMusical en un prestigioso colegio de Can-tabria y cofundador del Coro de Cámara“Solvay Esemble”

Órgano: Maite AlcaldeDirector: Juan José del Valle

Ubi Cáritas Maurice Duruflé

Gloria del salmo 112 Vytautas Miskini ( 1954 )

Tourdión Anónimo francés s.XVI

Matona Mia Cara Orlando di Lasso (1530-1591 )

O Sacrun Convivium Ludovico Viadana (1560-1627)

Hiver Bernard Andrés

Cantos de fuego

La Lola

El paso de la siguiriya Música :Dante Andreo

Texto: Federico García Lorca

Kalá kallá Eric Whitacre

Adios Nonino Astor Piazola

Gloria in excesis Antonio Vivaldi

Hallelujah G.F.Händel ( 1685-1759)

Amen G.F.Händel (1685-1759)

PROGRAMA

Page 12: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

12

5 DE NOVIEMBRE DE 2011, SÁBADOIGLESIA SAN JOSÉ • 20,30 h. • ASTILLERO

El Coro Villa de Navia fue creado porD. Manuel Fernández Fernández, enNavia (Asturias) –cuna de D. Ramón deCampoamor– en el año 1977.

En su dilatada historia ha dado innu-merables conciertos en buena parte de lageografía asturiana, española y en el ex-tranjero. Ha participado en certámenes yconcursos regionales, nacionales e inter-nacionales de diversa categoría y signifi-cación, en los cuáles ha obtenido variosprimeros premios. Cuenta en su haber

con grabaciones y actuaciones en direc-to en cadenas de radio y televisión, au-tonómicas, nacionales e internacionales.

El Coro Villa de Navia tiene el recono-cimiento oficial del Excmo. Ayuntamien-to de Valdés, como Patrimonio Culturaldel Occidente de Asturias.

Tiene editadas seis grabaciones, tantoen soporte magnético como digital, y es-tá formado por veintiséis voces graves.Su repertorio abarca desde el Renaci-miento hasta la canción contemporánea,

Coro Villa de Navia(Asturias)

Page 13: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

13

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORALASTILLERO-GUARNIZO 2011

especialmente asturiana, religiosa y poli-fonía universal.

El Director del Coro Villa de Navia es D.Arturo Prieto Fernández, nacido en Cas-tropol (Asturias). Maestro de Educación.Ejerció de Monitor en varios programasde Escuelas Musicales, habiendo com-

puesto la música de varias canciones in-fantiles seleccionadas por la Consejeríade Cultura del Principado de Asturias, yarmonizado varias obras corales.

Asistió a cursos de canto, dirección co-ral y ortofonía, impartidos por Kurtzena-be, Langrée, Riera, Avello, Lips, Oca, dela Roza y G. Arias, entre otros.

PRIMERA PARTEEn la montaña (Cancionero asturiano) S. Domingo

Como la Flor (Cancionero asturiano) E. M. Torner

En mi viejo San Juan (Folclore Puerto Rico) Arm.: A. Prieto

Aquella tarde (Bolero) E. Lecuona

Alma llanera (Folclore Venezuela) P. E. Gutiérrez

Dia de fiesta (Cancionero asturiano) A. de la Fuente

Carros Materos (Cancionero asturiano) S. Domingo

SEGUNDA PARTELa Paloma (Habanera) Arm.: Tom Prendes

Cuando llora mi guitarra (Vals Peruano) A. Polo Campos

Blanca Gaviota (Habanera) Tejada/Mombiela

La Chimberita (Habanera) F. Cobos

Bullerengue (Folclore Colombia) J. Artel/J. A. Rincón

Canto al río Navia (Cancionero asturiano) A. Antuñez/F. Avello

La Vendimia (Folclore Argentina) F. Vallesi

PROGRAMA

Page 14: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

14

25 DE OCTUBRE DE 2011, MARTESCENTRO CÍVICO, c/ Leonardo Torres Quevedo • 20 h.

27 DE OCTUBRE DE 2011, JUEVESCENTRO CÍVICO, c/ Leonardo Torres Quevedo • 20 h.

CICLO DE ACTIVIDADES-CONFERENCIAS

“Repertorio Coral Popular de Cantabria”A cargo de Esteban Sanz Vélez

CICLO DE ACTIVIDADES-CONFERENCIAS

“Hablemos sobre Patrimonio Musical”Mesa Redonda

Intervienen:Enrique Campuzano, Jesús Carmona, Rosa Conde,

Esteban Sanz Vélez.

Page 15: XIV Jornadas Internacionales Música Coral Astillero Guarnizo 2011

Organiza:

CORO POLIFÓNICO“VOZ DEL PUEBLO” DE GUARNIZO

Patrocina:

AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO

Colaboran:

PARROQUIA SAN JOSÉ, ASTILLEROJUNTA VECINAL DE GUARNIZO