Web viewPero no solo necesitamos l. as herramientas, sino también el espacio y la...

3

Click here to load reader

Transcript of Web viewPero no solo necesitamos l. as herramientas, sino también el espacio y la...

Page 1: Web viewPero no solo necesitamos l. as herramientas, sino también el espacio y la soberanía para desarrollar . nuestras ideas y sensibilidades. Para aclarar

Mayo 12-2016COMUNICADO 002Asunto: Situación del espacio del Palo de Mango, Edificio FAI 313

Cordial saludo:

Los estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Valle tenemos sueños. Hoy somos alrededor de 170 almas que rondan y conviven principalmente en el edificio 313, Facultad de Artes Integradas-FAI. Hacemos parte del Departamento de Artes Visuales y Estética. Compartimos nuestro espacio con los estudiantes de Música y Artes Escénicas en un edificio que a muchos desagrada, y a otros pocos nos bendice.

En nuestros talleres y clases, leemos y debatimos sobre aspectos centrales de la cultura. Planteamos preguntas como por ejemplo: “¿Qué es la belleza, si es que existe?”, “¿cómo es lo bueno, más allá de aquello que se impone?”, “¿cuál es la verdad y qué sabor tiene?” Preguntas como éstas nos conciernen como estudiantes de estética que aspiran a sensibilizar a otros seres humanos en procesos pedagógicos cada vez más refinados, y las expresamos de diferentes maneras en exploraciones que son procesos propios.

Teniendo en cuenta lo anterior, algunos estudiantes de Lic. en Artes Visuales nos hemos tomado el árbol de Mango frente a los talleres 1001-1004 del edificio 313, llegando a llamarlo incluso “Taller 1005”. En este espacio hemos sembrado frijol, papaya, limoncillo, sábila, veraneras, etc. Hemos traído adobes, conseguido manguera para regar las plantas, comprado herramientas y cargado tablas para hacer escritorios, techos, pisos, y hemos rodado llantas de tractor para hacer materas grandes. Todo esto con el fin de disponer de un espacio identitario en donde encontrarnos para conocernos sin peticiones ni cartas con horarios de 8 a 12 y 2 a 5, sin argumentar “el favor” al vigilante, sin restricción de semestres y programas, sin anunciarlo con anticipación. Un mínimo vital de trato digno que nos creemos con derecho a exigir, como estudiantes de una universidad pública y que no nos ofrece llanamente la institución.

Sin embargo, en el año 2014 al entrar de vacaciones, encontramos que no había nada. Nos robaron el azadón, la pica, la manguera, los escritorios, y encontramos algunos tirados en la parte de atrás de la universidad. Destruidos, nadie respondió, ni servicios varios, ni los vigilantes, ni las directivas, ni los estudiantes. En el año 2015, hace pocos meses, nos robaron de nuevo; desarmaron el lugar, le dieron con porra a los adobes que eran sillas precarias pero ya pegadas con cemento y alambre, y le cortaron las ramas bajitas al Mango para poder vigilarlo desde lejos. Ayer 11 de Mayo 2016 de nuevo se han llevado casi todo… Desmantelaron el lugar, pero esta vez nos dejaron el azadón, la pala y la

Page 2: Web viewPero no solo necesitamos l. as herramientas, sino también el espacio y la soberanía para desarrollar . nuestras ideas y sensibilidades. Para aclarar

manguera. Gracias. Pero no solo necesitamos las herramientas, sino también el espacio y la soberanía para desarrollar nuestras ideas y sensibilidades.

Para aclarar:

- En el árbol de Mango los estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales, entre otros estudiantes que se acercan, desarrollamos procesos propios de nuestra formación importantes para expandir valores como la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, y en general el intercambio de experiencias y saberes, aspectos humanos que toman cada día mayor importancia. En el árbol juntamos nuestros afectos.

- En el árbol de Mango nos ocupamos de que nuestros procesos sean vitales y tengan trascendencia en nuestras vidas y en nuestro entorno. Hace años que dejamos atrás la discusión sobre las ideas de lo bello y lo feo, nos concentramos más bien en la importancia de los procesos y sus resultados de manera integral, orientados sobre todo a fortalecer la sana convivencia y la crítica. Es decir, buscamos unificar la práctica y la teoría hacia una pedagogía de las artes que las considera mucho más que objetos decorativos en las universidades. Ante todo, nuestra ética no admite decir a alguien “Maestro” sin que antes haya obtenido nuestra amistad.

- En el Mango NO se comercia ni se expende drogas lícitas o de las otras.

- La planta de Coca NO es cocaína, no es adictiva ni perjudicial para la salud, todo lo contrario es muy benéfica de muchas maneras comprobadas por la sabiduría ancestral y la ciencia.

Como representante estudiantil de Licenciatura en Artes Visuales considero importante manifestar la inconformidad respecto a los diferentes abusos y atropellos señalados anteriormente. En nombre propio, de mis compañeros en general y de la comunidad del árbol de Mango exigimos respeto y diálogo acerca de las decisiones relacionadas con el espacio que compartimos en la Universidad del Valle, el cual amamos, exploramos, disfrutamos y cuidamos.

Fabio A. Lopera A.Representante estudiantil Lic. en Artes VisualesUniversidad del [email protected]

Estamos conformando el concejo estudiantil de la licenciatura, inscríbete!