s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de...

56
Medición y Registro de la conducta Medición directa de Productos Permanentes Aspectos deseables Consideraciones Registro de Observación directa Registro de evento Aspectos deseables Consideraciones Registro de duración Registro de latencia Registro de intervalo y Muestra momentánea de tiempo Muestreo de tiempo momentáneo Facultad de Psicología Capítulo 4 Utilizando Registro de Intervalo y muestreo de tiempo momentáneo Aspectos deseables Consideraciones Reportando los datos colectados Frecuencia de respuesta Tasa de respuesta Porcentaje de respuestas Otros procedimientos que utilizan Medidas de Frecuencia, tasa y Porcentaje Pruebas de criterio Complejidad en la tarea Pre y post Test Sondeos Magnitud y Topografía MEDICION DIRECTA DE PRODUCTOS PERMANENTES Esta se utiliza frecuentemente en todas las profesiones de ayuda y es la táctica mas utilizada por los profesores. Los productos permanentes tales como un examen escrito, un problema de aritmética, escribir correctamente las palabras, escribir el alfabeto, colorear, armar rompecabezas, etc.; resultan de conductas que producen aspectos tangibles o efectos medioambientales duraderos. La medición de los productos permanentes ha sido llamada un método de colección de datos ex post-facto porque la medición tiene lugar después de que la conducta ha ocurrido. Ejemplos de medición de productos permanentes incluyen mediciones metabólicas, mediciones del consumo de energía y mediciones de kilometraje de un auto. Cualquier ejecución que es audio o videograbada, registrada automáticamente o cualidades escritas constituyen un registro de producto permanente. 1

Transcript of s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de...

Page 1: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Medición y Registro de la conducta

Medición directa de Productos Permanentes

Aspectos deseables Consideraciones

Registro de Observación directa

Registro de evento Aspectos deseables Consideraciones Registro de duración Registro de latencia Registro de intervalo y Muestra

momentánea de tiempo Muestreo de tiempo momentáneo

Facultad de Psicología

Capítulo 4 Utilizando Registro de Intervalo y muestreo de

tiempo momentáneo Aspectos deseables Consideraciones

Reportando los datos colectados

Frecuencia de respuesta Tasa de respuesta Porcentaje de respuestas Otros procedimientos que utilizan Medidas de

Frecuencia, tasa y Porcentaje Pruebas de criterio Complejidad en la tarea Pre y post Test Sondeos

Magnitud y Topografía

MEDICION DIRECTA DE PRODUCTOS PERMANENTES

Esta se utiliza frecuentemente en todas las profesiones de ayuda y es la táctica mas utilizada por los profesores. Los productos permanentes tales como un examen escrito, un problema de aritmética, escribir correctamente las palabras, escribir el alfabeto, colorear, armar rompecabezas, etc.; resultan de conductas que producen aspectos tangibles o efectos medioambientales duraderos. La medición de los productos permanentes ha sido llamada un método de colección de datos ex post-facto porque la medición tiene lugar después de que la conducta ha ocurrido. Ejemplos de medición de productos permanentes incluyen mediciones metabólicas, mediciones del consumo de energía y mediciones de kilometraje de un auto. Cualquier ejecución que es audio o videograbada, registrada automáticamente o cualidades escritas constituyen un registro de producto permanente.

 Aspectos Deseables. La medición de productos permanentes tiene varias ventajas. Primero, los productos permanentes son el resultado de instrucción vocacional y académica. Segundo, la mayoría de las conductas que no producen productos permanentes pueden ser medidas como productos permanentes utilizando equipo audiovisual. Tercero, los practicantes no tienen que observar la conducta como esta

1

Page 2: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

ocurre, una medición precisa y confiable de la ocurrencia puede ser hecha después. Cuarto, los productos permanentes pueden ser traducidos en términos numéricos.

 Consideraciones. La medición de la conducta por medio de los productos permanentes es conveniente para los practicantes. Sin embargo, tal medición no necesariamente debe ser utilizada. Algunas conductas afectan moderadamente los cambios permanentes en el medio ambiente que no son absolutamente confiables para el propósito de la medición. Heward et. al. (1979) ilustra este punto con el caso de un niño de 8 años de edad quien presentaba conductas autodestructivas. Estas conductas produjeron efectos a largo plazo que pudieron ser medidos después de la ocurrencia de la conducta. Pero no se pudieron obtener mediciones adecuadas examinando el cuerpo de Amy. Ciertamente la piel descolorida, las abrasiones, y otras marcas indicarían que el niño fue maltratado. Pero ¿Cómo o cuantas veces? Y ¿Existieron actos autodestructivos que no dejaron marcas?. Todas estas preguntas son importantes en la evaluación de la efectividad de cualquier procedimiento de tratamiento, aunque ninguna sería contestada con certeza y confianza sobre la medición de los productos permanentes.

Se deben considerar dos reglas en la utilización de los productos permanentes para la colección de datos.

Regla 1. La medición de los productos permanentes es deseable cuando cada ocurrencia de la conducta meta resulta naturalmente en el mismo producto permanente. Medir las respuestas escritas de un estudiante sobre trabajos de matemáticas es una aplicación apropiada de la regla anterior. Cada computación produce naturalmente el mismo producto permanente -una respuesta escrita sobre una hoja de trabajo.

Regla 2. La medición de los productos permanentes es deseable cuando el producto puede ser producido sólo por la conducta meta. La única acción que produciría las respuestas escritas sobre una hoja de trabajo de matemáticas es una computación de los problemas del estudiante. El ejemplo de la niña de 8 años con conductas autodestructivas también ilustra la importancia de la Regla 2.

Muchas conductas importantes no producen productos permanentes naturalmente, a no ser que sean auto o videograbadas. Para esto se requiere de equipo especial.

Heward et. al. (1979) identificó un número de preguntas que deben responderse cuando se considera el uso de equipo especial para la obtención de productos permanentes. "¿El equipo es disponible y práctico? ¿Será fácil colectar datos de los productos permanentes? ¿El equipo alterará el medio ambiente de manera que cambiará la naturaleza de la conducta meta?. Por ejemplo, el uso de una grabadora puede producir que en las conversaciones iniciales la persona hable más o menos. El efecto de cualquier equipo debe ser evaluado.

REGISTRO DE OBSERVACION DIRECTA

2

Page 3: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Los analistas conductuales están interesados en muchas conductas socialmente importantes que no producen productos permanentes naturalmente. Cuando no es conveniente utilizar equipo especial para observar estas conductas, ellos deben observarlas y registrarlas como ocurren. Cuando se observan conductas y se realizan registros de esas conductas tal como ocurren, ellos emplean un registro observacional directo. Se han desarrollado una amplia variedad de técnicas para producir registros observacionales. Sin embargo, los procedimientos más comúnmente utilizados en escenarios aplicados son el registro del evento, el registro de duración, el registro de latencia, el registro de intervalo y el registro de una muestra de tiempo momentánea.

Registro de Evento

Es un registro o conteo de las conductas tal y como estas ocurren. Anotar el número de veces que ocurre una conducta meta es una técnica de registro observacional frecuentemente utilizada. Algunos ejemplos de estos registros incluyen un conteo del número de respuestas correctas o erróneas de un estudiante, el número de personas que empujan un auto, el número de veces que un estudiante llega tarde, el número de accidentes laborales en una fábrica.

Trice y Parker (1983) utilizaron el registro de evento mientras trabajaban en la reducción del uso de palabras obscenas por dos adolescentes en un salón de clases. Ellos registraron todas las ocurrencias de 6 palabras ofensivas que eran emitidas frecuentemente; ellos anotaban todas las ocurrencias debajo de las palabras meta. Aunque un lápiz y papel son suficientes para hacer registros de eventos, los siguientes aspectos facilitarían el proceso:

1. Contadores en la muñeca. Estos contadores, son utilizados frecuentemente por los jugadores de golf. La mayoría de estos contadores pueden registrar de 0 a 99 respuestas.

2. Contadores digitales con numeración manual. Estos son frecuentemente utilizados en tiendas de abarrotes para numerar las compras hechas o en cafeterías para numerar la cantidad de gente atendida.

3. Pizarras para numerar.

4. Cinta adhesiva pegada en la muñeca o en el escritorio en el cual la numeración puede ser marcada.

5. Botones o clips que pueden servir para contar cada vez que la conducta ocurre.

 Aspectos deseables. Cada registro tiene varias ventajas. Primero, este registro no interfiere con otras actividades llevadas a cabo. Un profesor puede continuar con su clase y al mismo tiempo numerar la ocurrencia de una conducta meta. Segundo, el registro de evento es fácil. La mayoría de la gente puede utilizar numeraciones para registrar la conducta de forma precisa. Finalmente, este registro siempre produce productos numéricos.

3

Page 4: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

 Consideraciones. El registro de evento es una técnica de medición apropiada para la mayoría de las conductas. Sin embargo, la conducta meta debe ser discreta y tener un comienzo y final definitivo. Este registro es fácil de utilizar con conductas meta tales como dar una respuesta oral a una pregunta o dar un premio a un niño. Este registro sería difícil para conductas como estar activo; sería difícil para los observadores estar de acuerdo cuando un episodio activo termina y cuando comienza otro.

Otra consideración con este registro es que las conductas meta no deben ocurrir en grandes proporciones, lo que haría difícil para un observador registrar exactamente cada ocurrencia discreta. Las conductas que serían difíciles de numerar debido a sus altos índices incluyen mecerse, tics, correr y golpear objetos.

Además, una conducta meta en un registro de evento no sería la que pudiera ocurrir por periodos de tiempo extensos, tales como estar en una tarea, escuchar, jugar calmadamente solo, etc. Una tarea orientada o una conducta continua como leer es otro ejemplo de una conducta meta para las que no serían recomendable los registros de eventos. Las clases de conductas continuas que ocurren a través del tiempo usualmente no son un aspecto terminal de los analistas de la conducta. Por ejemplo, leer por sí mismo es menos importante que el número de palabras leídas correctamente e incorrectamente por minuto, o el número de preguntas de comprensión de lectura respondidas correctamente.

Por último, el registro de evento expresaría un número de ocurrencias sólo si las oportunidades de responder y los tiempos de observación son constantes durante las sesiones. Si estas condiciones no son constantes, el dato aceptable es la proporción y lo cual será discutido después.

Registro de Duración.

Cuando un practicante está interesado en qué tanto un persona emplea conductas de alta proporción, duraderas o continuas, resulta conveniente la utilización del registro de duración. Si un supervisor está interesado en la cantidad de tiempo libre que un profesor principiante da a sus estudiantes, el registro de duración es la mejor forma de obtener los datos requeridos.

El registro de duración puede ser utilizado para medir conductas meta que son emitidas en altos índices. Algunos individuos con desórdenes conductuales severos emiten altos índices de conductas autodestructivas. Ya que cada golpe tiene un comienzo y un final distinguibles, el registro de evento sería utilizado. Sin embargo si los golpes ocurrieran en altos índices, sería difícil y poco confiable contar cada ocurrencia. Un método más fácil y confiable sería registrar la cantidad total de tiempo que el individuo se propina golpes en la cara.

Las mediciones de duración pueden ser colectadas utilizando dos procedimientos: duración total o duración por ocurrencia. Duración total es una medida de la cantidad total de tiempo que un individuo emplea en una ejecución durante un periodo de ejecución. En contraste, la duración por ocurrencia reporta la cantidad de tiempo para cada instancia de la conducta durante un periodo de observación.

4

Page 5: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Goetz, Ayala, Hatfield, Marshall y Etzel (1983) utilizaron el procedimiento de medición de duración total mientras enseñaban independencia en niños preescolares. Ellos se interesaron en la cantidad total de tiempo por sesión dedicada por los preescolares en quitar 50 cubos después del juego libre. El tiempo empezada cuando el profesor decía al niño, "Ahora es hora de recoger los cubos". El tiempo se detenía cuando el último cubo era recogido.

La duración por ocurrencia fue utilizada por Gaylord- Ross et. al. (1984) para medir la duración de interacción social entre jóvenes autistas y jóvenes no discapacitados. Para registrar, ellos activaban un cronómetro cuando comenzaba la interacción y lo paraban al concluir ésta. El tiempo mostrado en el cronómetro fue entonces registrado al final de cada interacción.

El analista debe ser capaz de determinar cuando son apropiados los registros de evento, de duración total y de duración por ocurrencia para la colección de datos. Un profesor interesado sobre la conducta de un estudiante de estar fuera de su asiento utilizaría un registro de evento, pues la conducta de estar fuera del asiento puede ocurrir por un periodo de tiempo extenso. Sin embargo, el registro de duración total y de evento miden dimensiones de la conducta completamente diferentes, y estas diferencias proporcionan los criterios de selección. El registro de evento establece la dimensión numérica de la conducta, el registro de duración proporciona la dimensión temporal.

En el caso de la conducta de estar fuera de su lugar, el registro de evento nos diría cuántas veces el estudiante estuvo fuera de su lugar; y el registro de duración total indicaría cuanto tiempo el estudiante estuvo fuera de su asiento durante el periodo de observación. Debido a la relevancia de la dimensión temporal, el registro de duración total sería una técnica de medición más apropiada en este caso. Con el registro de evento el profesor reportaría que el estudiante estuvo fuera de su lugar sólo una vez en un periodo de observación de 30 minutos. Sin embargo, si en ese tiempo ocupo 29 de los 30 minutos, se obtiene una gráfica diferente de la conducta. En esta situación la duración por ocurrencia sería una técnica de medición mejor pues establece tanto la dimensión numérica como la dimensión temporal de la conducta. Utilizando la duración por ocurrencia, el profesor conocería el número de veces que el estudiante estuvo fuera de su lugar y la duración de cada ocurrencia de esta conducta.

Como regla general, la duración por ocurrencia es preferible a la duración total pues proporciona más información respecto a la conducta meta. Sin embargo, si la resistencia de la conducta es la consideración mas importante, entonces el registro de duración total sería suficiente (Tawney y Gast, 1984).

El instrumento más preciado para el registro de duración es un cronómetro. Un reloj de pared o un reloj de muñeca también pueden utilizarse pero probablemente producirán mediciones menos precisas que las que obtiene un cronómetro. El procedimiento para registrar la duración total con un cronómetro es activarlo cuando la conducta comienza y detenerlo cuando termina el episodio. Sin regresar el cronómetro, el observador debe activarlo nuevamente cuando comienza la segunda ocurrencia de la conducta y detenerlo cuando termina. El observador continúa acumulando las duraciones de

5

Page 6: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

tiempo en esta forma hasta el final del periodo de observación y entonces transfiere la duración total de tiempo mostrado en el cronómetro a una hoja de registro.

El procedimiento para registrar la duración por ocurrencia con un cronómetro es activándolo cuando la conducta comienza y pararlo cuando termina el episodio. El observador anota la duración de tiempo mostrada en el cronómetro sobre la hoja de datos y regresa el cronómetro. El cronómetro se activa nuevamente al comienzo de la segunda ocurrencia de la conducta y es detenido al final del episodio. La duración de tiempo es anotada en la hoja de datos, y el procedimiento se continúa hasta el final de la sesión de observación. La figura 4.1 muestra el uso de una hoja de datos para registrar la duración por ocurrencia.

El registro de duración total es reportado frecuentemente en dos formas. Un método consiste en un reporte de la duración acumulada del tiempo en que una conducta meta ocurrió en un periodo de tiempo específico. Por ejemplo, un profesor de kinder interesado en la conducta de aislamiento puede registrar la duración acumulativa de la conducta de aislamiento ocurriendo durante periodos de juego libre de 30 minutos diariamente. Los niños de kinder tendrían un total de 18 minutos de conducta de aislamiento durante un periodo de juego libre. Si la duración de los periodos de juego libre varia de día a día, el profesor reportaría la duración total de la conducta de aislamiento como un porcentaje de tiempo (duración total de conducta de aislamiento entre la duración del periodo de juego libre por 100 = % de conducta de aislamiento en un periodo de juego libre).

 

HOJA DE REGISTRO DE DURACIÓN POR OCURRENCIA

Nombre del Sujeto: BJC Observador: Jones

Conducta: Conducta autoestimulatoria

Fecha: 8/marzo/1987

Hora de inicio: 10:15 A.M. Hora de término: 10:35 A.M.

Condición: Preinstrucción No. de sesión: 7

Número de episodio Tiempo por episodio

(en minutos(')segundos('')

1

2

1´17´´

6´ 5´´

6

Page 7: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

3

4

2´ 1´´

3´35´´

FIGURA 4.1 Muestras de hoja de registro de duración por ocurrencia.

 Otra forma de utilizar el registro de duración total es anotar los totales individuales de la cantidad de tiempo requerido para completar una tarea específica cuando no se especifican criterios de tiempo mínimo ni máximo. Por ejemplo, una comunidad interesada en la cantidad de tiempo específico que los individuos dedican en un nuevo centro de recreación podría reportar las duraciones de tiempo individual (e.g., durante 4 días sucesivos registrar el tiempo diario de un individuo -en minutos- en el centro).

Registro de Latencia

Es la medición del tiempo transcurrido entre el comienzo de un estímulo (una instrucción) y la iniciación de una conducta. El registro de latencia se utiliza cuando el interés principal es la cantidad de tiempo entre una oportunidad de emitir una conducta y el comienzo de la ejecución de esa conducta, por ejemplo, un estudiante podría ser lento en seguir las instrucciones del maestro. La latencia de respuesta sería la cantidad de tiempo entre el momento en que el profesor termina de dar la instrucción y cuando el estudiante comienza a obedecer. El interés también puede enfocarse a la latencia que es muy corta. En este caso, un estudiante daría respuestas incorrectas pues no espera a que el profesor termine la pregunta. Brasted y Callahan (1984) utilizaron el registro de latencia para medir si la retroalimentación de un monitor fetal electrónico (MFE) cambio el tiempo reportado del comienzo de la contracción durante el trabajo de parto. El MFE es utilizado con frecuencia durante el parto para la detección del sufrimiento fetal. Sin embargo, su uso es controvertido pues algunos argumentan que incrementa la ansiedad de la madre. Otros dicen que el MFE no afecta el proceso psicológico. Brasted y Callahan pidieron a una mujer en parto que oprimiera un botón cuando ella sintiera una contracción. La latencia fue medida del comienzo de una contracción indicada por la presión del botón.

El procedimiento para el registro de latencia es similar al registro de duración. Ambos reportan datos de la dimensión temporal de la conducta, ambos utilizan el mismo procedimiento de medición y ambos requieren una identificación precisa del fenómeno registrado. La figura 4.2 muestra un ejemplo de una hoja de datos utilizada para registrar latencia.

HOJA DE REGISTRO DE LATENCIA

7

Page 8: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Nombre del Sujeto: BJC Observador: Smith

Conducta: Pararse cuando la maestra se lo pide

Fecha: 8/marzo/1987

Hora de inicio: 8: 30A.M. Hora de término: 11:30 A.M.

Condición: Línea Base No. de sesión: 2

Número de Estímulo Tiempo por episodio

(en minutos(')y segundos('')

1

2

3

2´20´´

3´ 58´´

1´ 2´´

FIGURA 4.2 Muestra de hoja de registro de latencia.

Registro de Intervalo y Muestra Momentánea de Tiempo

Proporciona una estimación del número de ocurrencias y la duración de las conductas. Con estos sistemas de colección de datos el analista registra el número de intervalos de tiempo en una sesión de observación en la cual la conducta meta ha sido identificada como presente o ausente. El registro de intervalo y la muestra momentánea de tiempo son procedimientos más útiles con conductas continuas y de altos índices.

Registro de Intervalo

Es utilizado para medir la presencia o ausencia de conducta en intervalos de tiempo específicos. La sesión de observación total es dividida en breves intervalos de tiempo de igual medida. Por ejemplo, si la sesión de observación total es de 10 minutos y el observador está utilizando intervalos de 10 segundos, la sesión estará dividida en 60 unidades de registro de 10 segundos. El tamaño del intervalo seleccionado proporcionará al observador el tiempo suficiente para observar y registrar la conducta confiablemente. El tamaño del intervalo usualmente fluctúa de 6 a 15 segundos dependiendo de la conducta que será observada. Para registrar la presencia o ausencia de las conductas, el observador puede graficar una serie de cuadros en una hoja, con cada cuadro representa un intervalo. Los cuadros pueden ser colocados horizontal o verticalmente, como se muestra en la figura 4.3. El observador marca cada intervalo de tiempo con un símbolo que indica si la conducta ocurrió. Los datos colectados por medio del registro de intervalo se reportan como el porcentaje de intervalos en los que

8

Page 9: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

ocurrió la conducta meta. Los datos en la Figura 4.3 muestran que el estudiante estuvo en la tarea durante el 50% de los intervalos.

(intervalos en la tarea) 6 / (total de intervalos) 12 X 100 = 50%

Intervalo de 10 seg

intervalos de 10 segundos intervalos de 10 segundos

1

7

1 2 3 4 5 6

2

8

3

9

4

10

7 8 9 10 11 12

5

11

6

12

= Estudiante en la tarea

= Estudiante fuera de la tarea

FIGURA 4.3 Ejemplos de registro de intervalo

El registro por intervalo comúnmente involucra el uso de lápiz, papel, hoja de registro y cronómetro. El cronómetro puede ser sujetado a la hoja de registro. una desventaja de utilizar la hoja de registro y el cronómetro es que el observador debe dejar de observar periódicamente la conducta de los sujetos por observar el cronómetro, de este modo decrementa la exactitud de la medición. Worthy (1968) describe una forma de generar

9

Page 10: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

señales auditivas para utilizarlas en el registro por intervalos. Un procedimiento para generar señales auditivas es utilizar un cassette audiograbado con un sonido que marque cada intervalo de tiempo.

El registro de intervalo puede ser conducido en dos formas. El primer y mas común procedimiento es el registro de intervalo parcial, el cual requiere que el observador registre simplemente si la conducta se presentó o no en cualquier momento dentro del intervalo. El registro de intervalo parcial no se interesa en cuantas ocasiones la conducta ocurrió durante el intervalo o cuanto tiempo estuvo presente. El registro de intervalo parcial puede ser utilizado en muchas ocasiones cuando el registro de intervalo es seleccionado como un sistema de medición. Sin embargo, cuando es importante conocer si una clase de conductas está ocurriendo por un tiempo determinado, el registro de intervalo completo sería preferible. El registro de intervalo completo requiere que la conducta esté presente a través del intervalo completo si se considera una ocurrencia. Por ejemplo, si la conducta de atender se registra utilizando un procedimiento de intervalo completo, un estudiante necesitará atender durante el intervalo completo para que en ese intervalo se califique como una ocurrencia.

Stevenson y Fantuzzo (1984) utilizaron el registro de intervalo parcial para medir la ocurrencia y no ocurrencia de conductas disruptivas (como estar fuera de su lugar, hablar en clase) de estudiantes de 5º grado durante ejercicios de matemáticas de 10 minutos. Ellos calificaron 50 intervalos de 10 segundos durante cada ejercicio y registraron la presencia de cualquier conducta disruptiva durante el intervalo. Lagomarcino, Reid, Ivancic y Faw (1984) enseñaron a personas con retardo severo y profundo a bailar. Un procedimiento de registro de intervalo completo fue utilizado para la colección de los datos y la evaluación del entrenamiento. Su procedimiento consistió en observar cada uno de dos bailarines individualmente por periodos de tiempo de 1 minuto alternandos. Ellos utilizaron intervalos de 10 segundos, cada uno seguido por 5 segundos para registrar la presencia o ausencia de baile apropiado. El baile apropiado tenía que estar presente durante los 10 segundos completos, para que se registrara la ocurrencia de éste.

 Muestreo de Tiempo Momentáneo

El procedimiento para el muestreo de tiempo momentáneo es similar al procedimiento para el registro de intervalo pero con una diferencia notable. El muestreo de tiempo momentáneo se interesa en el registro de la presencia o ausencia de conductas seguidas inmediatamente por intervalos de tiempo especificados, a diferencia del registro de intervalo que se interesa en el registro de conductas durante intervalos de tiempo especificado. Si un observador desea registrar la ocurrencia o no ocurrencia de una conducta, un papel es graficado con cuadros que representan intervalos de tiempo variable o igual. Un procedimiento utilizado por Test y Heward (1984) ilustra como los periodos de tiempo variable pueden ser programados por muestras momentáneas de tiempo.

Una tabla de números aleatorios fue utilizada para generar números entre 1 y 1800, representando el número total de segundos en una sesión de 30 minutos. Los números

10

Page 11: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

aleatorios fueron seleccionados y colocados sobre una línea numérica, con el criterio de que dos números no serían menores de 10 segundos aparte, hasta que se hayan marcado 30 puntos de observación. Esta lista de números se uso después como una guía para realizar el muestreo de tiempo de intervalo variable (forma de registro). (p.181).

 

intervalos de 5 minutos intervalos de 5 minutos

5

35

5 10 15 20 25 30

10

40

15

45

20

50

35 40 45 50 55 60

25

55

30

60

= juego cooperativo

= juego no cooperativo

FIGURA 4.4 Muestra momentánea de tiempo, usando intervalos de 5 minutos durante un periodo de 60 minutos.

Para registrar utilizando el muestreo de tiempo momentáneo, el observador checa los intervalos de tiempo en los cuales la conducta se presentó o no se presentó hasta el momento en que termina el intervalo. La conducta es registrada sólo una vez por intervalo y es reportada como un porcentaje de intervalos. Por ejemplo, un líder de un programa de recreación en verano para niños de primaria fue implementado con el

11

Page 12: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

juego cooperativo de un niño durante periodos de actividad de 60 minutos. El periodo fue dividido en intervalos de 5 minutos, permitiendo al líder observar y registrar el juego cooperativo del niño en 12 ocasiones. Respecto al juego cooperativo durante el intervalo de 5 minutos, el líder registro sólo la conducta en el instante en que el intervalo finalizó. La figura 4.4 muestra que al final el niño jugó cooperativamente el 67% de los intervalos durante periodos de actividad de 60 minutos. (8/12 x 100 = 66.66%)

El observador puede utilizar un reloj de pared para un muestreo de tiempo. Sin embargo se hace difícil el registro, dando instrucciones o trabajando con un individuo o grupo.

 Utilizando registros de intervalo y muestreo de tiempo momentáneo con varios individuos y en diferentes conductas.

Los observadores frecuentemente necesitan registrar la misma conducta para diferentes individuos en un grupo o diferentes conductas para el mismo individuo. Si más de un individuo o más de una conducta discreta está siendo observada y registrada, el observador puede agregar renglones para cada conducta o individuo (ver la figura 4.5). La única consideración que limita que un número de conductas discretas o individuos puedan ser medidos simultáneamente es la probabilidad de obtener datos confiables. La confiabilidad del registro probablemente decrementará cuando el observador registre simultáneamente más de 3 o 4 categorías. Sin embargo, la exactitud incrementa con el entrenamiento y la experiencia en el registro.

Número del intervalo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Tamaño del intervalo

6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´

Sobre la tarea

Verbal sobre la tarea

Motor sobre la tarea

12

Page 13: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Pasivo sobre la tarea

FIGURA 4.5 Registro de intervalo de diversas conductas

Cuando se registran varios individuos, los observadores frecuentemente registran sólo un individuo por intervalo (ver la figura 4.6). La hoja de datos en la figura 4.6 muestra que John no atendió durante el primer intervalo de 10 segundos, Laura atendió durante el segundo intervalo de 10 seg., Alice atendió durante el tercer intervalo de 10 segundos, etc.

 

Número de intervalo 1 2 3 4 5 6

Tamaño del intervalo 10´´ 10´´ 10´´ 10´´ 10´´ 10´´

Número de observación por estudiante

John

(10´´)

Laura

(10´´)

Alicia

(10´´)

Daryl

(10´´)

May Ann

(10´´)

Hans

(10´´)

1

2

3

4

= atender = no atender

FIGURA 4.6 Registro de intervalo para varios sujetos

Otra táctica utilizada con el registro de intervalo de varias categorías de respuesta es el control observacional no continuo (Tawney y Gast, 1984). Para utilizar este procedimiento el observador monitorea durante el primer intervalo, registra durante el segundo intervalo lo que fue observado en el primer intervalo, observa nuevamente el tercer intervalo, registra en el cuarto, y así sucesivamente. La figura 4.7 muestra que los primeros 6 segundos fueron utilizados para observar. El observador después utilizó el segundo intervalo para registrar lo que observó en el primero, etc. Este proceso de observar y después registrar continúa a través del periodo de observación.

13

Page 14: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Número de intervalo 1 2 3 4 5 6

Tamaño del intervalo 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´ 6´´

Sobre la tarea

Verbal sobre la tarea

Motor sobre la tarea

Pasivo sobre la tarea

FIGURA 4.7 Registro de intervalo para varios sujetos

Un procedimiento de muestreo que es utilizado para registrar la conducta grupal es el PLACHECK - checar una actividad planeada- (Doke y Risley, 1972). Con el PLACHECK un grupo de individuos es observado al final de un periodo de tiempo especifico. El número de individuos ocupados en las conductas especificadas es contabilizados y comparado con el número total de individuos en el grupo. Por ejemplo, Doke y Risley (1972) se interesaron en comparar la participación grupal en actividades obligatorias y optativas antes del horario escolar. Para proporcionar datos, al final de los intervalos de 3 minutos los observadores contaron el número total de niños en cualquiera de las áreas de actividad obligatorias u opcionales y después el número de niños participando en una actividad de cualquier área. Estos datos fueron reportados como porcentajes separados de la participación de los niños en actividades obligatorias u opcionales.

 Aspectos deseables. El registro de intervalo tiene dos ventajas principales. Primero, el registro de intervalo puede proporcionar una estimación de la frecuencia y duración de la conducta. Segundo y el más importante, el registro de intervalo proporciona una estimación de la ejecución a través de los intervalos de tiempo, lo cual no es posible con los registros de evento y duración total. El registro de intervalo indica cuando una conducta es probable que ocurra o no ocurra. Por ejemplo, el registro de intervalo puede ayudar a indicar si una conducta es probable que ocurra al comienzo, a mediados o al final de un periodo de observación. Tal información es valiosa en la planeación de los eventos antecedentes y consecuentes.

El muestreo de tiempo momentáneo es una táctica útil porque las estimaciones numéricas de la conducta del individuo o del grupo se pueden obtener mientras el observador está involucrado en la instrucción u otras actividades. Esto es particularmente cierto el muestreo de tiempo variable y es una ventaja para los profesores. Además, tanto el registro de intervalo como el muestreo de tiempo momentáneo permiten punto por punto o intervalo por intervalo checar confiablemente.

 Consideraciones. La principal desventaja del registro de intervalo es que requiere la atención del observador. Así, el observador no puede esperarse a colectar datos y dirigir también otras actividades.

14

Page 15: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Otras consideraciones es la idea de que en el análisis conductual aplicado un cambio registrado en conducta es mas creíble cuando es seleccionado un procedimiento de medición conservador (Sjulzer-Azaroff y Mayer, 1977). Básicamente, es preferible elegir el procedimiento de medición más riguroso. El procedimiento de intervalo parcial tiende a producir una ligera sobre estimación de la presencia de la conducta meta; el procedimiento de intervalo completo, una ligera subestimación. Como regla general en el registro de intervalo, el procedimiento de intervalo parcial podría ser utilizado cuando el objetivo es producir una reducción de la conducta, y el procedimiento de intervalo completo, un incremento en la conducta. Por ejemplo, si el objetivo es incrementar la conducta de atender, el procedimiento de intervalo completo será elegido. Ya que ese procedimiento requiere que la conducta ocurra por el intervalo completo para que una ocurrencia se registre, se produce un conteo más conservador que el procedimiento de intervalo parcial, en el que cualquier ocurrencia de la conducta durante el intervalo se registra como una ocurrencia.

Los registros de evento, duración, latencia e intervalo y muestreo momentáneo de tiempo son los sistemas de observación más frecuentemente utilizados en escenarios aplicados. Combinados con las mediciones de los productos permanentes, estos proporcionan al observador un amplio índice de opciones para la colección de datos. La tabla 4.1 contiene información relevante para la selección del procedimiento de medición más apropiado.

TABLA 4.1 Información sobre la selección del procedimiento de medida apropiado

PRODUCTOS PERMANENTES

Medida: Un producto que es tangible y puede ser medido después de que la conducta ha ocurrido.

Dimensión: Comúnmente numérico, pero puede ser temporal cuando es tomado de registros de audio y video.

Ejemplos: Dictados, problemas escritos de matemáticas, registros de interacción social video o audiograbados.

Consideraciones: (1) Los cambios permanentes de los efectos de algunas conductas en el ambiente todavía no son absolutamente confiables para los propositos de medición. 2) Esta aproximación debe ser usada cuando el resultado natural de alguna ocurrencia de la conducta es un producto permanente. (3) Este procedimiento es apropiado cuando el producto puede ser producido sólo por la conducta blanco. (4) Los aparatos o equipos especiales pueden ser utilizados para obtener productos permanentes cuando están disponibles y son prácticos, cuando la recolección de datos mediante equipo especial es fácil, y cuando el equipo no altera el ambiente en una forma tal que pueda cambiar la naturaleza de la conducta.

REGISTRO DE EVENTO

Medida: Una lista o conteo de eventos discretos, tal y como ocurren.

15

Page 16: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Dimensión: Numérica

Ejemplos: Número de veces que una persona llega a tiempo a su trabajo, número de veces que una persona platica, número de frases positivas que emite una persona.

Consideraciones: (1) La conducta debe ser discreta, debe tener un inicio y fin definidos. (2) La conducta no debe ocurrir en altas tasas. (3) La conducta no debe ser una clase de respuestas que puedan ocurrir por periodos prolongados.

REGISTRO DE DURACIÓN

Medida: La extensión de tiempo de la ocurrencia de una conducta en un periodo de observación.

Dimensión: Temporal

Ejemplo: Duración de tiempo de una carrera.

Consideraciones: (1) Este procedimiento puede indicar que tanto tiempo se emplea en una clase particular de conducta. (2) Puede ser utilizado en actividades de resistencia. (3) Esta aproximación no tiene una dimensión numérica.

Medida: Duración por ocurrencia- la extensión de tiempo de cada ocurrencia de la conducta.

Dimensión: Numérica y temporal.

Ejemplos: Duración de tiempo de la conducta de atender, o permanecer fuera de su lugar.

Consideraciones: (1) Esta técnica proporciona información sobre el número de ocurrencias, duración de cada ocurrencia y duración total de una conducta. (2) Como regla general, la duración por ocurrencia proporciona más información acerca de la conducta meta que la de duración total.

REGISTRO DE LATENCIA

Medida: Tiempo transcurrido entre la ocurrencia de un estímulo y la ocurrencia de una conducta.

Dimensión: Temporal.

Ejemplos: Obediencia a instrucciones del profesor.

Consideraciones: (1) Este procedimiento es apropiado cuando el interés principal es obtener información acerca del tiempo que transcurre cuando se presenta una oportunidad de emitir una conducta y el inicio de la ejecución de esa conducta. (2) Cuando el interés se centra en el incremento o decremento del periodo de latencia.

REGISTRO DE INTERVALO

Medida: Presencia o ausencia de una conducta durante algún periodo del intervalo de tiempo.

16

Page 17: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Dimensión: Estimación numérica y temporal.

Ejemplos: Disuadir, pararse en un lugar específico.

Consideraciones: (1) Esta técnica puede utilizarse en todas los casos de registro de intervalo. (2) Éste produce un mínima sobreestimación de la presencia de la conducta. (3) Este método debe ser usado cuando el objetivo es producir una reducción en la conducta. (4) El registro de intervalo requiere de una atención centrada del observador.

Medida: Presencia o ausencia a través de intervalos completos.

Dimensión: Estimación temporal.

Ejemplos: Atender, permanecer en la tarea.

Consideraciones: (1) Esta aproximación indica si una clase de conductas es continua. (2) Produce una mínima subestimación de la presencia de la conducta. (3) El objetivo debe ser producir un incremento en la conducta. (4)El registro de intervalo requiere de una atención centrada del observador.

MUESTREO MOMENTANEO DE TIEMPO

Medida: La ocurrencia o no ocurrencia de una conducta siguiendo inmeditamente a periodos especificos de tiempo (iguales o variables).

Dimensión: Estimación númerica.

Ejemplos: Conductas estereotipadas tales como mecerse, bofetearse lacara, agitar las manos.

Consideraciones: (1) La técnica no es apropiada para conductas con tasa baja de ocurrencia. (2) Es fácil de usar y no interfiere con otras actvidades que el observador esté realizando. (3) Este método es fácil de utilizar tanto para una sola conducta como para un grupo de conductas.

 

REPORTANDO LOS DATOS COLECTADOS

El propósito de la colección de datos es proporcionar infomración para planear un programa y tomar decisiones, y para analizar los efectos de los arreglos medioambientales sobre la conducta. Para cumplir este propósito es necesario comparar la ejecución a través del tiempo. Lo que un individuo produce en un punto específico del tiempo usualmente no es importante para tomar una decisión o analizar si esa ejecución no puede ser comparada para hacer un juicio. Es comúnmente inaceptable simplemente registrar una cantidad de conducta. Por ejemplo, si John da respuestas correctas a 60 preguntas de su examen de física, ¿él comprendió todas las preguntas o sólo 60 de 200 reactivos?

La cantidad de conducta será entonces convertida a otras unidades de medición que permitan una comparación de la conducta a través del tiempo. La unidades principales de conversión son frecuencia, tasa y porcentaje. Otras dimensiones relevantes de la

17

Page 18: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

conducta en escenarios aplicados incluyen duración, latencia, topografía y magnitud de respuestas. Sin embargo, estas dimensiones deben ser convertidas también a frecuencia, tasa o porcentaje si éstas expresan información importante.

 

Frecuencia de Respuesta

Es el número de veces en que ocurre una conducta específica en algún periodo de tiempo. Es posible numerar o contar las respuestas, cuando la conducta es observable y cuando ésta es discreta; esto es, cuando puede ser separado de otras respuestas.

La frecuencia sería utilizada como una medida de la conducta sólo cuando el tiempo y la oportunidad de las respuestas son constantes. Si las mediciones de frecuencia son utilizadas sin referencia a estas variables, la ejecución está abierta a la interpretación subjetiva. Por ejemplo, la frecuencia sería una medida apropiada si el estudiante, en las sesiones consecutivas, recibe 30 problemas de aritmética similares con 14 minutos para trabajar sobre los problemas. La frecuencia no sería apropiada si el número de problemas o la cantidad de tiempo de trabajo, varía de sesión a sesión.

 Tasa de Respuesta

Esta es una medida de frecuencia porque es el número de conductas que ocurren en una unidad de tiempo. Sin embargo, la tasa de respuestas es usualmente expresada como respuestas por minuto o respuestas por hora. La tasa es calculada dividiendo el número total de respuestas por la cantidad de tiempo empleado (tasa=número de respuestas divididas entre el tiempo). La tasa de respuesta es considerada el dato básico de la ciencia de la conducta (Skinner, 1966). Las medidas de tasa son sensitivas a la ejecución. Como Kunzelmann (1970) afirma, "El estudiante que trabaja 10 minutos y resuelve correctamente 80 problemas con una tasa de 8 problemas correctos por minuto sobre una prueba de 100 problemas es mucho mas hábil que el estudiante que se tarda 20 minutos, también obtiene 80 problemas correctos, pero éste tiene una tasa de 4 respuestas correctas por minuto" Básicamente, la tasa es la única medida de ejecución que proporciona información sobre la habilidad; y la adquisición de esta habilidad necesita ser expresada en términos de habilidad y de exactitud. También, de todas las medidas la tasa es la más sensitiva a los efectos de los arreglos del medio ambiente sobre la ejecución porque ésta revela pequeños incrementos de la conducta modificada.

Cuando un sujeto tiene la oportunidad de emitir respuestas correctas e incorrectas, el practicante debe computar una tasa para ambas variables. Esta situación es más común durante la instrucción educacional (White y Haring, 1980). Dos ejemplos de conductas académicas para los cuales las mediciones de tasa deben ser computadas para las respuestas correctas e incorrectas son, leer palabras por minuto y resolver problemas aritméticos por minuto. Las medidas de tasa correctas e incorrectas proporcionan información importante para ayudar al profesor a evaluar el progreso del estudiante. Idealmente, el practicante debe observar la aceleración de la tasa de respuestas

18

Page 19: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

correctas hacia un criterio terminal y la desaceleración del rango de respuestas incorrectas a un criterio bajo o estable.

Baer y Fowler (1984) afirmaron que el rango de respuesta es una medida apropiada para todas las conductas caracterizadas como operantes libres pero no para operantes restringidas. Ellos definieron una operante libre como cualquier conducta operante que resulta en un desplazamiento mínimo del organismo tanto en el tiempo como en el espacio. Como tal, una operante libre puede ser emitida en cualquier momento; es también discreta, no requiere mucho tiempo para su ejecución y puede producir un amplio rango de respuestas. Las respuestas operantes libres típicamente utilizadas en los estudios de laboratorio con animales incluyen la presión de una barra o de una tecla. Muchas ocurrencias de conductas académicas y sociales reúnen la definición de operantes libres como el número de palabras leídas por minuto; número de dígitos contados por minuto; número de letras escritas por minuto. Cada uno de estos ejemplos pueden ser emitidos en la mayoría del tiempo, cada respuesta discreta no utiliza mucho tiempo, y cada ejecución puede exhibir un amplio número de tasas.

Por otro lado, Baer y Fowler definen operantes restringidas como las conductas operantes que no reúnen características definitorias de operantes libres. En otras palabras, las tasas de ocurrencia de las conductas son controladas por oportunidades de emitir cada respuesta discreta; además, algunos grupos importantes de clases de conductas relacionadas no son definidas pragmáticamente como una conducta específica o discreta. Las operantes restringidas típicas utilizadas en un estudio de laboratorio con animales incluyen moverse de un lugar a otro en un laberinto. Ejemplos aplicados típicos de oportunidades controladas incluyen esperar a que el profesor de una instrucción antes de una respuesta pueda ser hecha o proporcionar respuestas orales a las preguntas de comprensión de lectura del profesor. En cada uno de estos ejemplos la tasa de respuesta está controlada por qué tan rápidamente el profesor presenta el problema o cuestión. Cada respuesta discreta puede ser hecha sólo cuando el profesor proporciona la oportunidad para responder. Estas son operantes restringidas.

Como regla general, la tasa de respuesta es la medida preferida para las operantes libres por la sensibilidad de los datos al cambio en la conducta y la precisión con la cual la técnica de medición puede ser definida. Las operantes restringidas tales como la oportunidad de conductas de saltar, demanda considerar otras técnicas de medición. La proporción de oportunidades, frecuentemente expresadas como un porcentaje, es la medida óptima para las operantes restringidas.

Porcentaje de Respuestas

Es un radio que expresa la cantidad de una conducta como cierto número de respuestas por cada 100 respuestas. El porcentaje se obtiene dividiendo el total de oportunidades de respuesta (p. Ej. 25) entre el número de respuestas incorrectas y correctas (p. Ej. 17 respuestas correctas) y multiplicando el resultado por 100 (17/25 = .68 x 100 = 68%). Idealmente, si el número total de oportunidades de respuesta es menor de 100, el porcentaje no será calculado (Guilford, 1965) . Guilford señala que es imprudente computar porcentajes cuando el dividendo es menor que 20.

19

Page 20: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

El porcentaje es una medida apropiada cuando la oportunidad para responder no es constante a través de los periodos de observación y cuando la habilidad no es un aspecto importante.

 

Otros Procedimientos que utilizan Medidas de Frecuencia, Tasa y Porcentaje.

Las medidas de frecuencia, tasa y porcentaje han sido empleadas con diferentes técnicas de medición por los analistas de la conducta. Las técnicas más comunes incluyen pruebas de criterio, técnicas para igualar la complejidad de la tarea durante las sesiones, pre test y post-test, y muestras.

 Pruebas de criterio

Es el reporte del número de veces de oportunidades de respuestas que se presentan antes de que un individuo logre un nivel pre-establecido de habilidad y exactitud. Por ejemplo, la medición podría ser reportada como 10 ensayos para obtener (porcentaje) 100% de exactitud o 10 ensayos para rendir 60 palabras por minuto (tasa). Touchette y Howard (1984) utilizaron esta aproximación para reportar el número de intentos requeridos por estudiantes con retardo severo para reunir un criterio sobre tareas de discriminación.

La medición de ensayos de criterio es apropiado en una comparación evaluativa de dos o más tipos de materiales o métodos de intervención. Por ejemplo, un maestro reportaría el número de veces que la palabra fue presentada oralmente antes que un estudiante la leyera independientemente y compararía el número de veces que la palabra fue presentada en forma escrita antes que el estudiante la leyera independientemente. Las mediciones de los ensayos de criterio dan al profesor información útil para planear la cantidad de tiempo que debe ser tomada en cuenta para la enseñanza.

Los ensayos de criterio puede además ser importantes cuando la intervención está centrada en fenómenos del aprendizaje tales como adquisición de conceptos y operaciones. Típicamente, el número de ensayos necesarios para alcanzar un criterio de respuesta decrementa con la presentación de ejemplares sucesivos de un concepto. Con un preescolar el aprendizaje del concepto de rojo, los estímulos representativos de ese concepto inicialmente requerirían varios ensayos antes de que el niño ejecute un criterio de respuesta. Sin embargo, en la medida en que se enseñan más ejemplos de el estímulo, menos ensayos serán requeridos. Se dice que el aprendiz aprendió el concepto de rojo cuando las respuestas correctas son emitidas al primer ensayo con ejemplos nuevos del color rojo.

Complejidad de la Tarea.

Las unidades de respuesta que se han sugerido previamente han sido unidades completas (como, palabras completas leídas, problemas matemáticos finalizados). La medición de respuestas en unidades completas, sin embargo, no toma en cuenta la

20

Page 21: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

complejidad de cada respuesta posible. Un método para la medición de las respuestas académicas que toma en cuenta la complejidad es contar las operaciones necesarias para realizar una respuesta correcta. Estas operaciones pueden ser reportadas como frecuencia, porcentaje o tasa. Por ejemplo, al medir la ejecución ortográfica, o contar una palabra como correcta o incorrecta, el profesor consideraría el número de letras que están en secuencia correcta dentro de cada palabra.

Helwing (1973) reportó un rango de respuestas matemáticas calculadas sobre el número de operaciones suficientes para producir la respuesta. En cada sesión el estudiante recibió 20 multiplicaciones y divisiones seleccionadas aleatoriamente de un conjunto de 120 problemas. Se registró el total del tiempo empleado en cada sesión. Todos los problemas fueron de dos tipos: a x b = c y a/b = c. Se le pidió al estudiante que encontrara uno de los factores: el producto, el dividendo, el divisor, o el coeficiente. Los problemas requirieron de 1 a 5 operaciones. Por ejemplo, encontrar la respuesta al problema 55 x 5= ? Requería que el estudiante ejecutara cuatro operaciones; una respuesta correcta sería dar cuatro respuestas correctas.

1) Multiplicar: 5 x 5 = 25

2) Registrar las 5 unidades y 55

llevarse las 2 décimas 5

5

3) Multiplicar las décimas: 5 x 5(0) = 25(0).

4) Sumar las dos décimas llevadas 55

y registrar 5

275

 

Donde había más de una forma posible para encontrar la respuesta, el número promedio de operaciones fue presentado para ese problema. Por ejemplo, en el problema 4 x ? = 164 la respuesta por multiplicación requiere dos operaciones y por división, cuatro. El número promedio de operaciones son tres.

Pre y Post Tests

Una táctica utilizada por los profesores para medir la adquisición de los estudiantes de las habilidades académicas es el pre y post test. El pre-test proporciona una medición de lo que el estudiante puede hacer antes de la enseñanza. El post-test, dada la instrucción, determina presumiblemente las habilidades que el estudiante ha logrado como una función de la enseñanza.

21

Page 22: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Las mediciones pre y post- test pueden ser utilizadas en dos formas. Primero, el profesor puede reportar las puntuaciones post del estudiante como un examen final. Segundo, el profesor puede reportar las puntuaciones del estudiante como una ganancia de enseñanza desde el pre hasta el post-test. Si un estudiante puntuo 2 reactivos correctos de 20 en el pre y 10 reactivos correctos de 20 en el post-test, el profesor reportaría un incremento en el puntaje de 8, o del 40% (8/20= .40 o 40%)

Ya que los pre y post-test son reportados frecuentemente como mediciones de porcentaje, se debe tener precaución al interpretar los porcentajes. Primero, los diferentes porcentajes pueden ser reportados del mismo conjunto de datos y pueden dirigirse hacia diferentes interpretaciones de los resultados. Por ejemplo, el estudiante tuvo un puntaje de ganancia de 40%. Con estos mismos datos es posible mostrar que el estudiante mejoró 500%: el estudiante logró una mejora de 2 a 10 respuestas correctas, lo que equivale al 500%. Esta es una interpretación completamente diferente de una mejoría de40 puntos de porcentaje. En otro caso, es posible mostrar una mejoría en el porcentaje cuando las respuestas incorrectas están siendo mantenidas o cuando incrementaron. Un estudiante con 20 multiplicaciones hechas y 10 respondidas correctamente, muestra un 50% de precisión. Durante la siguiente sesión el profesor podría agregar 10 problemas de multiplicación a los 20 originales, y el estudiante contestaría 20 correctamente, mostrando un 67% de precisión. Aún con el puntaje mejorado, el estudiante continuaría teniendo el mismo número de errores. Los problemas de interpretación como estos se resuelven cuando las mediciones de frecuencia o tasa se reportan por respuestas correctas e incorrectas. Una advertencia más es que los datos obtenidos durante una sola sesión de pre-test pueden dirigir erróneamente al instructor o terapeuta debido a la variabilidad de respuestas de sesión a sesión.

Una ventaja mayor del pre-tes es que proporciona al profesor un estimador de las habilidades del estudiante en el área de enseñanza. El pre-test permite al profesor modificar los temas de enseñanza para cubrir las habilidades que el estudiante no ha adquirido previamente. Otra ventaja es que los pre y post-test requieren menos tiempo del profesor.

Una limitación obvia de los pre y post-test es que ambos tipos de medición deben ser aplicados sólo mediante reactivos que representen exactamente lo mismo que la unidad de estudio y en el mismo nivel de complejidad. Ya que sólo dos mediciones son comparadas, el profesor debe estar seguro que el pre y post-test son equivalentes en el tipo y la forma de respuestas requeridas. Esta limitación se elimina si el profesor combina mediciones pre y post-test con alguna otra forma de medición continua.

 Sondeos

Una cuestión importante de la efectividad instruccional es si la enseñanza de ciertos reactivos específicos tiene un efecto generalizado y mejora la exactitud de los estudiantes sobre reactivos similares no contemplados. Por ejemplo, si el profesor enseña específicamente varias palabras con un patrón consonante-vocal-consonante, ¿El estudiante leerá correctamente otras palabras que no han sido enseñadas y que siguen el mismo patrón?. Para responder esta pregunta, el profesor podría presentar

22

Page 23: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

periódicamente palabras que no hayan sido enseñadas, o sondearlas, así como con las palabras que están siendo enseñadas, y después registrar las respuestas correctas o incorrectas dadas a los sondeos. Los reactivos de prueba deben ser relacionados en forma o función a los reactivos enseñados. En este contexto un sondeo genera una respuesta a (1) estímulo diferente, (2)diferentes configuraciones de estímulos, o (3)diferentes relaciones de estímulos de estos presentado durante la instrucción (Spradlin & Saunders, 1984).

Las ventajas de las mediciones de sondeo son similares a las ventajas de pre-test: ambos proporcionan un estimador general de las habilidades del estudiante y requieren poco tiempo del profesor. Los sondeos también, pueden decir al profesor si la instrucción sobre los reactivos seleccionados afecta la precisión del estudiante sobre reactivos similares que no se han enseñado. Si la precisión sobre los reactivos no enseñados incrementa, el profesor puede decir que el estudiante tiene dominado el concepto y la instrucción adicional no es necesaria. Sin embargo, si la precisión sobre los reactivos no enseñados no incrementa, las mediciones de prueba pueden ser utilizadas como mediciones de habilidades de línea base antes de la enseñanza de aquellos reactivos.

Un sondeo es una medida infrecuente de las respuestas a estímulos diferentes, configuraciones de estímulos diferentes o relaciones entre estímulos diferentes de aquellas presentadas durante el entrenamiento.

Magnitud y Topografía

Dos dimensiones finales de la conducta son magnitud y topografía de la respuesta. Magnitud de respuesta es la fuerza, o intensidad de cada instancia de la conducta meta. Existen algunas aplicaciones prácticas que utilizan la magnitud como la unidad de medición. Por ejemplo, el observador podría estar interesado en el volumen de alcohol consumido, el número de pesas que una persona puede levantar, o el grado presión de la escritura de un estudiante. Sin embargo estas aplicaciones son limitadas. Frecuentemente la magnitud debe registrarse con aparatos electromecánicos, que son muy costosos o que no están disponibles o no son apropiados para los escenarios aplicados. Siempre que la magnitud es la unidad de medida, ésta debe ser reportada en términos de frecuencia, tasa y porcentaje, o duración. Por ejemplo, Greene, Bayley y Bruner (1981) midieron la magnitud del volumen de voz, dentro de un autobús que transportaba estudiantes de sexto a octavo grado. Ellos utilizaron un aparato que registraba el número de veces que el volumen de voz excedía el umbral especificado y la duración del tiempo total que estos sonidos permanecían por encima del umbral.

Topografía de respuesta es la forma de la conducta. Topografía de respuesta es la forma o apariencia de la conducta. Por ejemplo, Jack escribió su nombre dentro de las líneas; Sharon escribe los inversos los dígitos de los números 12, 13 ,14 y 15. Trpa, Milner-Davis, Joseph y Cooper (1978) midieron la topografía de la escritura cursiva registrando las desviaciones de las letras de los sujetos de letras modelo. La topografía se reporta comúnmente como frecuencia, tasa, porcentaje o duración de la respuesta. La tabla 4.2 proporciona un concentrado de la información relevante respecto al

23

Page 24: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

reporte de los datos recolectados tanto de productos permanentes como de técnicas de observación directa.

TABLA 4.2 Selección de la dimensión de la conducta para el reporte de datos.

FRECUENCIA

Definición: Conteo simple de repuestas correctas o incorrectas ocurridas dentro de cierto periodo de tiempo.

Aplicación. Procedimiento simple que requiere una cantidad mínima del tiempo de profesor, generalmente no interfiere con las actividades del profesor, proporciona información de los errores cuando se uso con productos permanentes; es de fácil comprensión tanto por los niños como por los padres.

Evaluación de datos: (1) No varía con las tareas , para las comparaciones día con día del número total de datos de las oportunidades de respuesta. (2) Esta medida refleja la eficiencia y competencia en habilidades.

TASA

Definición: Frecuencia de una conducta durante cierta unidad de tiempo (computada por la división del número total de respuestas correctas o incorrectas entre la cantidad de tiempo empleado en la tarea).

Aplicación: Es una medida de conducta más sensitiva (p.e. muestra de mejor manera los cambios pequeños, es excelente como criterio de evaluación de habilidades de maestría, apropiada para la medición de todas las operantes libres, puede requerir más tiempo de profesor para medir y computar, no siempre resultar fácil de entender para padres y niños.

Evaluación de datos: (1) Las medidas no son comparables, si la diferencia en la extensión de las sesiones es extrema (p.e. la tasa de respuesta en una muestra de 1 minuto puede ser mucho mayor que en una muestra de 30 minutos en las algunos estudiantes y en algunas respuestas académicas). (2) El estudiante, no el profesor o los materiales, deben

24

Page 25: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

controlar al máximo la tasa de respuesta. (3) Esta medida refleja adecuadamente la competencia si la complejidad de las tareas permanece constante.

PORCENTAJE

Definición: Cantidad de conducta expresada como un cierto número de respuestas de cada 100 (computada por la división del número de respuestas correctas o erróneas entre el número de oportunidades para responder y después multiplicado por 100).

Aplicación. Se utiliza frecuentemente como medida para operantes restringidas, es de fácil comprensión para padres y niños.

Evaluación de datos: (1) La ejecución del estudiante en sesiones ofrece diferentes oportunidades de respuesta que pueden ser comparadas.

PRUEBAS DE CRITERIO

Definición: El número de oportunidades de respuesta es presentado antes de que el estudiante rebase un criterio preestablecido.

Aplicación: Es apropiada para una evaluación comparativa de dos o más tipos de materiales o métodos instruccionales y para el fenómeno de aprendiendo a aprender, en el uso de la planeación del tiempo que debe ser dado para instrucción; es de fácil comprensión para padres y niños.

Evaluación de datos: (1) El conjunto de criterios probablemente requieren de una medida por cada prueba; sin embargo sólo se reporta, el número de pruebas que son ejecutadas por el criterio. (2) Este medida puede mostrar eficientemente si el criterio es ranqueado como tasa.

COMPLEJIDAD DE LOS REACTIVOS DE LA TAREA

Definición: Medición del número de operaciones suficientes para una respuesta correcta.

Aplicación: Usualmente cuando la complejidad de la respuesta varía grandemente dentro de un episodio de medición o cuando se requiere de un análisis o respuesta finos.

Evaluación de datos: (1) Número de operaciones que se pueden utilizar para computar la frecuencia, porcentaje o tasa.

PRE Y POSTESTS

Definición: Medición de la conducta antes y después de la instrucción.

25

Page 26: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Aplicación: Proporciona una estimación mínima de las habilidades en un área instruccional, requiere de un mínimo de tiempo, puede ser usado para evaluar lo puede ser hecho antes de la instrucción (pretest); se puede reportar como un grado final (post-test). El profesor puede reportar el avance instrucional entre el pre y el post-test.

Evaluación de datos: (1) Es importante tener una medición a intervalos, si el tiempo transcurrido entre el pre y el post-test es de semanas o meses.

SONDEOS

Definición: Medición infrecuente de las respuestas a diferentes estímulos, diferentes configuraciones del estímulo, o diferentes relaciones entre estímulos presentes durante la instrucción.

Aplicación: Indica si la enseñanza en áreas específicos tiene un efecto de generalización a otras áreas no contempladas: requiere de un mínimo tiempo por parte del maestro; proporciona una estimación de las habilidades del estudiante; puede utilizarse para medir las habilidades en la línea base previa a la instrucción.

Evaluación de datos: (1) Los reactivos de sondeo deben estar relacionados en forma o función con los reactivos contemplados.

MAGNITUD

Definición: El fortalecimiento, fuerza o intensidad de cada instancia de respuesta.

Evaluación de datos: (1) La magnitud de la respuesta debe ser registrada frecuentemente con aparatos electromecánicos. (2) Las medidas de magnitud se reportan en términos de frecuencia, tasa, porcentaje o duración.

TOPOGRAFIA

Definición: La forma o aspecto de la conducta.

Evaluación de datos: Las medidas de topografía se reportan en términos de frecuencia, tasa, porcentaje o duración.

INTRODUCCIÓN

La observación sistemática de los hechos, ha tenido una importancia desigual a lo largo de la historia de la Psicología: No tuvo gran desarrollo hasta que la psicología comenzó a considerarse como "ciencia de la conducta", y, alcanzó un gran auge en los 50, con el florecimiento de la modificación de la conducta.

26

Page 27: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Constituye un método directo de recogida de información, centrado en las conductas externas y que permite recoger esa información en el medio natural del cliente. Esto tiene su importancia, tanto para la realización del análisis funcional previo a la intervención, como para la evaluación de su eficacia.

Kent y Foster comparan la observación conductual con una fotografía (ambos son fieles reflejos de la realidad, pero solo una opción entre las muchas posibles que hay de reflejarla) Þ El procedimiento utilizado en la observación (parámetros, momento), determinará el tipo de realidad conductual que se refleja.

CÓMO DESARROLLAR EL MÉTODO DE OBSERVACIÓN

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA OBJETIVO

El punto inicial de la observación es la definición de la conducta a observar.

La DEFINICIÓN tiene que ser:

1. Válida (validez convergente): La definición debe coincidir con la conducta tal y como la define el paciente, o con la que proporcionan los expertos.

2. Objetiva: Hace referencia solamente a las características observables de interés.3. Clara: Se comprende fácilmente y no presenta ambigüedades. Para ello, es imprescindible que sea descriptiva

y se refiera a respuestas concretas y observables (No "nerviosismo" sino "morderse las uñas", "levantarse con frecuencia", etc.).

4. Completa: Incluye los límites en los que la conducta se encierra, de modo que se pueda diferenciar de otras conductas afines. Las definiciones completas incluyen:

o Un nombre descriptivo.o Una definición general.o Una elaboración que describa las partes fundamentales de la conducta.o Unos ejemplos característicos.o Unos ejemplos discutibles.

Las CATEGORÍAS DE RESPUESTA utilizadas al definir la conducta pueden ser:

1. Moleculares: Se utilizan cuando la conducta a observar constituye una respuesta específica o concreta (insultar, llorar, escribir). Estas categorías presentan menos problemas a la hora de ser observadas.

2. Molares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas o moleculares.

Utilizar unas u otras depende del tipo de respuesta objetivo y de la finalidad de la observación.

CLASES DE DEFINICIONES:

27

Page 28: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

1. Topográficas: Se refieren a las características físicas, a los movimientos que implica la respuesta, haciendo hincapié en el modo en que se ejecuta. Ejemplo: Conducta de fumar: "Ponerse el cigarrillo en los labios y aspirar el humo".

2. Funcionales: Se define por sus efectos en el ambiente. Ejemplo: Conducta de fumar: "Aspirar el humo hasta consumir el 50% de éste".

La elección de un tipo u otro depende de las características de la conducta a observar.

ELECCIÓN DEL MÉTODO DE MEDICIÓN

Los métodos de medición a parámetros más utilizados son:

Frecuencias. Duración. Intervalos.

Una misma conducta puede ser medida de múltiples formas. Se debe elegir un nivel de medición útil, considerando precisión y costos.

a) PRODUCTOS PERMANENTES: Ciertos comportamientos dejan evidencia física en forma de un producto duradero (nº de cristales rotos, nº de pelos arrancados). Su ocurrencia puede medirse a través del nº de productos a los que da lugar.

Ventaja: No es necesaria la presencia del observador en el momento en que se produce la conducta.

Sin embargo, la mayor parte de las conductas no generan productos permanentes.

b) MÉTODO DE FRECUENCIAS: Consiste en registrar el número de veces que aparece una conducta en un intervalo de tiempo.

Es adecuado cuando se trata de conductas discretas (se puede determinar fácilmente cuando empiezan y cuando terminan).

c) MÉTODO DE DURACIÓN: La observación se centra en el tiempo total que dura la conducta. Se utiliza en conductas discretas cuando interesa su duración o en conductas cuya duración es variable (tiempo que dedica un niño al estudio).

d) MÉTODO DE INTERVALOS: Se divide el tiempo total de observación en periodos o intervalos temporales iguales. En cada intervalo, el observador solo señala la presencia o ausencia de la conducta, independientemente de las veces que aparezca, utilizando un código binario (Sí/No).

Es útil en conductas no discretas (difícil determinar cuando empieza y ciando termina) o en conductas con una tasa muy alta de emisión.

28

Page 29: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Variaciones:

Muestreo de intervalo completo: Se requiere que la respuesta se emita en todo el intervalo de completo para que su respuesta se registre. Se utiliza en conductas que interesa que persistan durante un periodo de tiempo (atención de un niño en clase). Se aconseja utilizarlo cuando lo que se busca con el tratamiento es un incremento en la conducta.

Muestreo de intervalo parcial: Se requiere que la conducta aparezca al menos una vez a lo largo del intervalo. Apropiado para conductas breves pero frecuentes (emitir palabrotas, gestos).

Muestreo de intervalo momentáneo: Se necesita que la conducta ocurra en el momento en que termina el intervalo. Apropiado para conductas que persisten durante un periodo largo de tiempo (chuparse el dedo). Es más sencillo pues el observador solo tiene que estar atento al final del intervalo.

IDENTIFICACIÓN DE ESTÍMULOS ANTECEDENTES Y CONSECUENTES

ESTÍMULOS ANTECEDENTES: Estímulos que están presentes cuando aparece la conducta y que guardan una relación funcional con ella, es decir,

1. Tienen capacidad para provocar dicha respuesta (E. Condicionado).2. Su presencia aumenta o disminuye la probabilidad de emisión de la conducta (E. Discriminativo y E. Delta).

ESTÍMULOS CONSECUENTES: Estímulos que siguen a la emisión de la conducta y que hacen que la probabilidad de ésta aumente o disminuya (refuerzos y castigos).

La información sobre los antecedentes y consecuentes es esencial para el análisis funcional de la conducta, por eso, el REGISTRO DE SECUENCIAS, ha alcanzado gran desarrollo (Bakeman y Brownlee: Estudio sobre el juego infantil en el que definieron 3 categorías funcionales: juego solitario, juego paralelo y juego en grupo).

Los sistemas secuenciales de registro requieren que, el principio y final de la conducta a observar, sean fácilmente discriminables, para poder establecer claramente el orden de las conductas (los registros de intervalos no son adecuados).

Lo más adecuado es un registro de frecuencias o de frecuencias y duración combinados.

Para este tipo de registro, es útil definir en categorías separadas los distintos antecedentes y consecuentes más probables, y, conviene observar la conducta en las diversas situaciones ambientales en las que se manifiesta.

CONFECCIÓN DE LAS FICHAS DE REGISTRO

Para facilitar la recogida de información, es necesario crear hojas de registro que variarán en función de la conducta objetivo y de los parámetros elegidos para medirla.

En ellas, debe aparecer una definición de las diferentes conductas a observar y una especificación de los códigos que se van a utilizar para cada conducta (Tabla 4.3, pg 124-125).

29

Page 30: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

PERIODOS DE REGISTRO

Se recomienda registrar durante periodos cortos de tiempo (10-15 minutos) y varias veces al día (3-4 veces), para conseguir una muestra de datos significativa de la conducta del sujeto.

En cuanto al tiempo total que debe durar la observación de cara a la obtención de la línea de base previa al tratamiento, depende de la regularidad y estabilidad de la conducta: En conductas muy estables se requiere menos tiempo que en las inestables.

Fórmula propuesta por Gelfand y Hanman:

10 (TA-TB)

Número de días = 3 + TA

TA: Tasa alta. Tasa más elevada que presenta la conducta durante los 3 primeros días de registro.

TB: Tasa baja. Tasa más baja que presenta la conducta durante los 3 primeros días de registro.

Es aconsejable no interrumpir la observación si la conducta ha experimentado en las últimas sesiones un incremento o decremento significativo.

ELECCIÓN DE LOS OBSERVADORES

De cara a la fiabilidad de los registros (grado en que medidas independientes de la misma conducta proporcionan datos parecidos) se recomienda que la observación se lleve a cabo por más de un observador independiente, que estén entrenados y que no estén en contacto entre sí cuando desarrollan la observación, ni interaccionen con el sujeto observado durante la misma.

Debido a los problemas que en muchas ocasiones plantea el que una persona ajena observe la conducta, lo más adecuado es que lo hagan personas cercanas al individuo.

Forehand y McMahon proponen un programa de entrenamiento con las siguientes fases:

1. Familiarizar a los observadores con las conductas a observar.2. Entrenar por separado cada una de las categorías de conducta a observar.3. Realizar ejercicios escritos con el fin de que los observadores tomen decisiones sobre cómo discriminar entre

categorías de conductas limítrofes.4. Observar conductas reales grabadas en vídeo.

Según ellos, los observadores han de ser entrenados hasta que alcancen un nivel de fiabilidad del 0,80, respecto a una grabación de 10 minutos, previamente codificada por el entrenador.

30

Page 31: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Se aconsejan sesiones de entrenamiento frecuentes (2 -3 veces por semana).

FIABILIDAD DE LOS REGISTROS

La presencia de más de un observador independiente nos permite conocer el grado de fiabilidad interobservador (nivel de acuerdo entre 2 observadores que registran las mismas conductas, en la misma situación y con la misma técnica de medida).

Para evaluar la fiabilidad de unos datos de observación hay que tomar previamente 3 DECISIONES BÁSICAS:

1. Especificar la unidad de medida sobre la que se va a evaluar la fiabilidad: Cuando se trata de una respuesta molar (serie de conductas moleculares), hay que decidir si se calcula la fiabilidad para la conducta global o para cada categoría. Depende de los objetivos de la intervención (interés en la modificación global de la conducta o en ver como evoluciona cada componente).

2. Lapso de tiempo sobre el que se calculará la fiabilidad: Cuando se utilizan métodos de registro de frecuencia o duración, se suele dividir el tiempo total en intervalos más pequeños. Se puede calcular la fiabilidad sobre cada uno de los intervalos de registro que componen una sesión ó fiabilidad de ensayo (más utilizada por dar más información), o calcular la fiabilidad sobre las puntuaciones totales de cada sesión ó fiabilidad de sesión. Si la fiabilidad de ensayo es aceptable también lo será la fiabilidad de sesión.

3. Procedimiento estadístico que utilizaremos para calcular la fiabilidad: Depende del tipo de datos de que dispongamos.

Registro de productos permanente, de frecuencia y de duración:

- Si no hemos dividido el tiempo total de duración en intervalos más pequeños:

Menor número de observaciones (observador x)

Mayor número de observaciones (observador y)

- Si se ha dividido el periodo total en intervalos más pequeños (8 ó 10), se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson (rO1O2).

Oscila entre -1 (cuando un observador registra una puntuación alta el otro tiende a una baja) y +1 (las puntuaciones de un observador pueden predecirse a partir de las puntuaciones del otro observador).

Si r=0: los observadores son muy variables.

Registro de muestreo temporal de intervalo: Estos registros proporcionan datos dicotómicos (la conducta aparece o no aparece).

Número de acuerdos

31

Page 32: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Acuerdo porcentual = Número total de observaciones

Inconvenientes:

1. Proporcionar un índice de fiabilidad alto pero basado en la no ocurrencia de la conducta, por lo que se aconseja no utilizarlo si la conducta tiene lugar en menos del 40% de los intervalos.

Otros, eliminan éste sesgo calculando el grado de acuerdos, basándose sólo en el índice de acuerdos de la ocurrencia de la conducta, dividido entre acuerdos y desacuerdos (desestimando los acuerdos en no ocurrencia).

2. Sobrevalorar la calidad de la observación de los observadores, ya que no tiene en cuenta los acuerdos que se producen por azar. En éste caso se puede utilizar el índice kappa de Cohen.

Oscila entre -1 (desacuerdo sistemático entre observadores) y +1 (acuerdo sistemático entre ellos). Kappa = 0: la concordancia entre observadores es igual que la obtendríamos por azar.

Es difícil determinar el nivel adecuado de fiabilidad. Se sugiere:

Entre 0,70-0,90 cuando se trata de porcentaje de acuerdo. Entre 0,60-0,75 con índice kappa u otro estadístico correlacional.

Consideraciones prácticas para maximizar la fiabilidad:

1. Comprobar que los 2 observadores están familiarizados con la definición de la conducta, la hoja de respuesta y el uso de cualquier instrumento de medición del tiempo que se utilice.

2. Conviene que cada observador compruebe las hojas de datos del otro inmediatamente después de terminar el periodo de observación.

PROBLEMAS METODOLÓGICOS

PROBLEMAS DEL PROCEDIMIENTO

1. Pérdida de información al utilizar las fichas de registro: Riesgo de que las conductas no previstas de antemano se pierdan. Conviene incluir en la hoja de registro, una columna para hacer anotaciones al margen.

2. Representatividad de la muestra de datos registrada: Para asegurarla se recomienda que los periodos de registro sean cortos y numerosos a lo largo del día, y, observar la conducta en todas las posibles situaciones en las que ésta aparece.

PROBLEMAS DEL OBSERVADOR

1. Adiestramiento del observador: El entrenamiento de los observadores incrementa la fiabilidad de la observación. 3 factores determinantes:

o El tiempo de entrenamiento.32

Page 33: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

o El feedback que recibe el observador durante el periodo de entrenamiento.o El conocimiento que el observador tenga de ser observado y de que estén comprobando los datos

obtenidos por él.2. Tendencia a la parcialidad o efecto halo: Se aconseja que el observador se mantenga ciego sobre los sujetos

observados y sobre las manipulaciones a las que se les somete. Cuando el observador es una persona allegada al sujeto, se recomienda tratar de no contaminarlo con las expectativas del observador.

3. La deriva del observador: Cambios graduales que los observadores van haciendo en las definiciones de la conducta, a la hora de puntuar las respuestas, como consecuencia de la familiarización del observador con la respuesta ("habla ininteligible", es posible que a lo largo de la observación, el observador comience a comprenderla mejor). Se puede evitar controlando de forma periódica las observaciones del observador.

PROBLEMAS DEL SUJETO OBSERVADO

La propia observación puede modificar el fenómeno que se trata de observar, debido a la reactividad del sujeto observado. Sin embargo, cuando los sujetos son sometidos a habituación, la conducta a examen se restablece en su criterio previo. El tiempo del periodo de adaptación, a pesar de su importancia, no ha podido establecerse aún.

ASPECTOS CONCEPTUALES

La palabra "ENTREVISTA" posee 2 sentidos distintos:

1. Mantener una conversación con una o varias personas, acerca de ciertos extremos, para informar al público de sus respuestas.

2. Vista, concurrencia y conferencia de 2 ó más personas, en un lugar determinado, para resolver un negocio.

En Psicología, están presentes los 2 aspectos:

Entrevista/indagación: Entrevista, dentro del marco de evaluación psicológica, referido al instrumento que se utiliza para obtener información de interés psicológico. La finalidad concreta es recabar información.

Entrevista/interacción: Contacto entre el psicólogo y otras personas para "tratar o resolver" un asunto psicológico.

La finalidad será diferente según las diversas circunstancias. Por ejemplo, se puede llevar a cabo la aplicación de una técnica de intervención, clarificación de ideas irracionales, un consejo sobre una actuación, etc.

En la "primera entrevista", se llevan a cabo cometidos que se refieren a la acepción de entrevista/indagación, así como tareas que se circunscriben a la acepción entrevista/interacción.

La "entrevista terapéutica" se refiere a un encuentro terapéutico (entrevista/interacción).

La acepción de entrevista adoptada en éste trabajo, es la que considera a la entrevista como un procedimiento específico de obtención de información. En éste sentido, se define la entrevista como: "Procedimiento de obtención de información mediante conversación con una o varias personas, en la cual, una de las partes (el entrevistador) tiene como rol establecido, indagar mediante preguntas "orientadas", mientras que la potra parte <(el entrevistado) tiene el

33

Page 34: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

papel de responder a las preguntas que se le efectúan" Esta definición cumple con las CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA según Silva: Relación entre personas.

Vía de comunicación simbólica bidireccional, preferentemente oral. Objetivos prefijados y conocidos (al menos por el entrevistador). Asignación de roles que significa, al menos idealmente, un control de la situación por parte del entrevistador. Elicitación de información del entrevistado por parte del entrevistador (rasgo esencial para los casos en los

que a la entrevista se le asigne tareas diagnósticas).

MODALIADADES DE ENTREVISTA:

1. Entrevista de investigación y2. Entrevista epidemiológica: en éstas 2 modalidades, se pretende conseguir información específica que permita

evaluar hipótesis o hacer un muestreo de conductas, dentro de un contexto de investigación.3. Entrevista de evaluación de problemas: Para reunir información que permita determinar la existencia de

problemas y su valoración.4. Entrevista para el diseño de intervenciones: Para conseguir datos que orienten la intervención.5. Entrevista para la evaluación de intervenciones: Para aportar datos sobre los funcionamientos marcados como

objetivos de esas intervenciones.

La entrevista conductual: Su objeto de indagación principal es la conducta de los individuos en situación, así como la relación existente entre esas condiciones situacionales y la conducta, lo que facilitará la realización de un análisis funcional de conducta de los comportamientos sobre los que se investiga.

Este tipo de entrevista ha de ser bastante "estructurada", al menos pro lo que se refiere a los contenidos básicos de lo que hay que preguntar.

EL PROCESO DE ENTREVISTA CONDUCTUAL PARA LA EVALUACIÓN DE PROBLEMAS

Este proceso viene determinado por los ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES para poder evaluar la existencia, cualidad y magnitud de un problema, desde un enfoque conductual del funcionamiento humano:

Indagación sobre el funcionamiento actual del sujeto, para detectar la posible existencia de comportamiento inadecuados.

Para valorar los diversos comportamientos, hay que lograr una descripción lo más exacta posible de los mismos: conocer sus parámetros de frecuencia, intensidad y duración en relación con las distintas situaciones: Permite valorar si estamos ante problemas por "exceso" o por "defecto".

Valorar la repercusión negativa que pueda tener para el propio individuo o para los demás: Determina la importancia o "gravedad" del problema.

Para determinar el proceso de mantenimiento de una conducta, hay que recabar información de los elementos situacionales anteriores y posteriores al funcionamiento que se analiza.

34

Page 35: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Se han desarrollado numerosas "guías" o esquemas generales para facilitar el desarrollo de la entrevista conductual, así como pautas que se circunscriben a problemas específicos (dolor de cabeza, problemas maritales, hiperactividad, etc.).

Tres guías de entrevista distintas:

1. Pauta de entrevista general.2. Pauta de entrevista para la identificación de problemas sexuales en la pareja.3. Pauta de entrevista para la identificación de problemas en la pareja.

Haynes: Existe falta de investigación sobre la efectividad relativa de los componentes, estrategias y procedimientos de la entrevista conductual.

Edelstein y Yoman: No se ha identificado un único método más eficaz para llevar a cabo una entrevista. La cuestión crítica es si los entrevistadores logran sus objetivos (no si los logran de la misma manera).

Sin embargo, se pueden ofrecer una serie de indicaciones prácticas sobre el modo de desarrollar la entrevista conductual.

COMIENZO DE LA ENTREVISTA

En muchos casos, en la "primera entrevista" coincide el comienzo de una intervención profesional, y el inicio de una relación profesional entre psicólogo y cliente.

Antes de comenzar a hacer preguntas hay que:

Explicar la necesidad y utilidad de la entrevista: El psicólogo necesita obtener la mayor y más precisa información relevante sobre el problema, por ello, se le van a realizar preguntas concretas sobre diversos aspectos relacionados con el problema.

Resaltar la necesidad de colaboración: El conocimiento que el psicólogo tenga del problema, dependerá de que el cliente aporte información.

Hacer explícito el compromiso de veracidad que se solicita al entrevistado: Indicar que es preferible no revelar cierta información a distorsionar u ocultar datos.

Asegurar la confidencialidad de la información que se suministre.

Ante éstas indicaciones, algunos clientes expresan ansiedad o preocupación por no estar a la altura de lo que se les demanda. Estas preocupaciones, pueden disiparse explicándoles cómo se va a desarrollar la entrevista, y dejando patente que la responsabilidad de obtener la información adecuada corresponde al entrevistador.

Una vez hechas éstas observaciones sobre lo que se espera del cliente y sobre el cometido del entrevistador, se comienza a establecer el "rol de entrevistador y del entrevistado".

INDAGACIÓN SOBRE LA CONDUCTA PROBLEMA35

Page 36: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

En la indagación de la conducta problema, se sigue un proceso de exploración del funcionamiento del cliente, desde lo general a lo particular.

1. Se tratará de conocer el tipo de problema del cliente.2. Se explorará de qué modo concreto se manifiesta el comportamiento.3. Se solicitarán ejemplos concretos de ocasiones reales en las que se hayan producido esos funcionamientos.

Tipo de problema

Cuando se desconoce el tipo de problema a evaluar, se comienza haciendo alguna pregunta abierta como: "¿Me puede describir cuál es el problema que le ha llevado a consultar con el psicólogo?".

Es conveniente dar al entrevistado ocasión de transmitir su informe, previamente elaborado sobre lo que él considera que debe saber el psicólogo, en los primeros momentos de entrevista. Esta comunicación inicial no suele sobrepasar los 10-15 minutos; Una vez finalizada la exposición, el entrevistador puede asumir la dirección de la entrevista, dirigiéndole a completar o matizar los datos suministrados por el cliente.

La primera información suministrada pro el cliente, puede servir como punto de partida en la búsqueda de posibles áreas problema. Algunos autores sugieren que se ha de reunir primero información sobre las diversas áreas en las que parecen existir problemas, en lugar de centrarse directamente sobre la primera área problema que presenta el cliente (puede magnificarlo y olvidar problemas más importantes).

El entrevistador, por medio de sus preguntas, y del tiempo que va dedicando a un tema, le va marcando los aspectos que para él resultan de interés, y puede inducir a que el propio cliente, lo considere más relevante y focalice su atención sobre eso.

Una de las maneras de explorar de forma general la posible existencia de otros problemas distintos a los ya detectados, es realizar una pregunta abierta que intente descartarlos: "En el caso de que se eliminaran esos problemas (enumerarlos), ¿cree que desaparecería su preocupación, malestar, etc. ?". De todos modos, si esos "otros problemas" son relevantes para el adecuado funcionamiento del sujeto, se suele traer a colación durante la entrevista, ante diversos tipos de preguntas, como las que se refieren al modo en que afecta el problema a su vida cotidiana, laboral, familiar, etc.

Una vez que se conoce el tipo de problema, puede ser el momento de plantear la derivación del caso a otro profesional (cuando el problema no corresponde a la especialidad del psicólogo entrevistador).

Cuando el cliente presenta mas de un área problema, ha de comenzarse por el que, a juicio del entrevistador, reviste mayor gravedad o aparezca como problema central.

Sin embargo, puede suceder que ese problema no sea el que más preocupe o agobie al cliente. En esos casos, se recomienda dar una pequeña explicación de por qué se considera prioritaria la indagación en ese problema, lo que evitará posibles interrupciones en la realización de la entrevista.

Especificación de las conductas problema

En la exploración de cada uno de los supuestos problemas, se procederá en primer lugar a efectuar una especificación de las conductas problema: Conocer las conductas concretas de las que se derivan las molestias para el cliente o para otros. Para lograrlo, se realizan preguntas que rastrean los 3 sistemas de respuesta (motora, cognitiva y psicofisiológica). El entrevistador debe esforzarse en que el entrevistado,

36

Page 37: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

"descomponga y describa el problema en conductas". Para ayudarle se pueden realizar preguntas que faciliten discriminar diversos aspectos de su funcionamiento.

Obtener información sobre las respuestas psicofisiológicas, tiene una dificultad añadida, porque:o Los clientes conceptualizan éstas respuestas como sensaciones ("tengo miedo", "siento nauseas").o Atienden a los efectos que provoca el inadecuado funcionamiento fisiológico ("me ahogo", "me

mareo").o Recuerdan las interpretaciones que hacen de esas respuestas ("Creo que me voy a morir").

Para paliar esas dificultades, pueden llevarse a cabo 2 tipos de estrategias:o Hacer un recorrido por las distintas partes del cuerpo preguntando si nota algo especial en esas zonas.o Preguntar directamente si aparece alguna alteración en las diversas respuestas psicofisiológicas

(aunque perece más adecuado preguntar indirectamente para no inducir las respuestas del sujeto). · Los clientes detectan mejor los excesos que los déficits de conducta. En lugar de percibir los déficits de

conducta, suelen resaltar los sucesos negativos que aparecen como resultado de ellos. Por esos, el entrevistador debe poner especial atención en hacer preguntas para detectarlos.

Una táctica para ayudar a concretar las conductas problema: pedirle que refiera la última o últimas veces que ocurrió el problema. El centrarse en la "última vez" tiene una doble finalidad:

o Permite obtener descripciones detalladas de las conducta problema, más fiables debido a la proximidad temporal entre el suceso y el recuerdo.

o Baja el problema del mundo de las generalizaciones y abstracciones al terreno de los comportamientos concretos y reales que han sucedido.

Sin embargo, éstos datos no deben tomarse como definitivos, sino seguir indagando y realizar un muestreo de los problemas para contrastar si en todos ellos aparecen las mismas conductas.Cuantificación de las conductas problema

Hay que intentar establecer la frecuencia, duración e intensidad de las conductas (topografía de las conductas).

La cuantificación lograda en la entrevista hay que tomarla como una mera referencia. Esos datos habrán de ser contrastados y confirmados por otros procedimientos disitntos, a lo largo del proceso de evaluación conductual.

Los clientes encuentran dificultades para precisar las magnitudes (en cifras) de sus conductas, por lo que el entrevistador puede facilitar algún referente que le sirva como una escala.

Para fijar la frecuencia, se pueden proponer cifras en relación a diversas unidades de tiempo (horas, días, semanas, meses).

La duración suele ser más fácil de determinar.

Se puede tomar como referencia un episodio específico e indagar desde el momento de su inicio y reconstruirlo hasta su finalización.

Una vez establecida la duración de una ocasión, se puede tomar como punto de referencia para cuantificar la duración del resto (mayor o menor).

37

Page 38: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

En ocasiones, el cliente asegura que su problema está presente "siempre" o "continuamente". Para ayudarle a discriminar los momentos en que la conducta está presente realmente, el entrevistador puede confrontarle con varios momentos distintos del día.

Mediante la entrevista no es posible establecer de manera precisa y objetiva la intensidad de las respuestas motoras, cognitivas y psicofisiológicas. Sin embargo, se puede recurrir a establecer algún tipo de ordenación comparativa en intensidad de las conductas, en las diversas ocasiones en las que aparecen, para obtener indicios sobre la "intensidad relativa".

INDAGACIÓN SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA CONDUCTA PROBLEMA

Kanfer y Saslow, señalan que en el análisis de una conducta hay que tener en cuenta:

El Estímulo (E) o suceso antecedente. El Organismo (O) o su condición biológica. La Consecuencia (C) o acontecimientos que siguen a la conducta (consecuentes). La Contingencia (K) o condiciones relacionadas con la contingencia.

ESTIMULACIÓN ANTECEDENTE:No se trata meramente de la estimulación que ocurre inmediatamente antes de la aparición de la conducta, sino aquella que además guarda una relación funcional con ella.

En un primer momento, se debe rastrear toda la estimulación presente antes de la emisión de la conducta, y, después, mediante un proceso de discriminación, establecer qué estimulación concreta guarda una relación con la conducta, a través de las diversas situaciones.

Las personas no siempre han establecido una relación funcional entre determinadas condiciones estimulares y la aparición de la conducta problema.

Se puede comenzar haciendo preguntas sobre las diversas situaciones en que aparece la conducta, o sobre su propio funcionamiento previo. Sin embargo, conviene ceñirse a episodios concretos para poder explorar detalladamente la situación previa a la conducta problema (última o últimas veces), tanto en cuanto a las conductas externas al sujeto (estimulación externa) como a las condiciones que concurrían en el propio sujeto (estimulación interna).

Otro modo de obtener datos sobre estímulos antecedentes es localizar una situación anterior a aquella en la que ocurrió la conducta problema, (en la que el entrevistado recuerde que no se estaba todavía produciendo) y rastrear secuencialmente los elementos que aparecen (tanto internos como externos al sujeto) hasta que se produce el funcionamiento problema. Debe constrastarse si los elementos que se encuentran en las situaciones previas están presentes en todos los demás momentos en los que ocurre esa conducta o son ocasionales ("¿Siempre ocurrió esto en las demás ocasiones, o es distinto?").

Cuando se tienen ya descritas diversas situaciones previas, el entrevistador puede analizar si los elementos que aparecen funcionan con un valor de E Discriminativo, EC ó EI.

38

Page 39: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

ESTIMULACIÓN CONSECUENTE

No se trata de la mera estimulación posterior a la emisión de la conducta, sino aquella que guarda una relación funcional con ella.

Deben rastrearse los sucesos que acontecen después del funcionamiento problema en torno al sujeto y en el propio sujeto (estimulación externa e interna). Es útil aprovechar la indagación de la estimulación antecedente, hacer que el sujeto vuelva a describir la conducta problema y continuar la exploración de la secuencia completa del episodio hasta su terminación.

Hay que tener en cuenta cuando nos enfrentamos a un funcionamiento problema que consiste en la NO aparición de un comportamiento adecuado que antes sí aparecía.

Se han de contrastar los datos procedentes de los diversos episodios para poder establecer regularidades en la ocurrencia de la estimulación posterior. Además, el entrevistador se debe preguntar si esas regularidades suponen para el sujeto:

o La aparición de sucesos positivos (aparición de reforzador + o desaparición de reforzador -).o La aparición de sucesos negativos (aparición de reforzador - o desaparición de reforzador +).o No aparición de sucesos positivos.o No aparición o evitación de sucesos negativos.

Cuando aparecen posibles consecuencias opuestas (positivas y negativas), debe detectarse cuales son las consecuencias reales, a partir del efecto que tienen las consecuencias sobre la emisión futura de esa conducta en condiciones similares.

VARIABLES DEL ORGANISMO

Estas variables, a veces, son un elemento fundamental responsable de la conducta, y otras veces, mediatizan de forma significativa la emisión de la conducta problema.

La existencia de lesiones orgánicas, el consumo de drogas o alcohol, la ingestión de medicamentos, etc., pueden ser factores que activen conductas inadecuadas, o que inhiban la emisión de conductas adecuadas.

Hay que explorar cual es el estado de activación central y autonómica, antes de producirse la conducta problema.

INDAGACIÓN SOBRE LA RELEVANCIA DE LA CONDUCTA PROBLEMA, SU DESARROLLO Y LA NECESIDAD DE CAMBIO

Para valorar la "gravedad" del problema, hay que evaluar la repercusión que tiene la conducta problema, sobre el sujeto y las personas que el rodean, es decir, hay que recabar información sobre la incidencia del comportamiento en la vida cotidiana.

Otra información necesaria es la HISTORIA DEL PROBLEMA: su origen y desarrollo (El enfoque conductual considera que esto es secundario, pues está centrado en el funcionamiento actual del sujeto).

39

Page 40: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Sin embargo, conocer cómo comenzó el problema, puede servir para determinar si aparecieron o dejaron de emitirse conductas debido a cambios en el medio, o si comportamientos anteriormente efectivos, pasaron a considerarse inadecuados y a tener consecuencias negativas para el sujeto (enuresis).

En éste sentido, la exploración deberá realizarse no a la "aparición de la conducta problema", sino a la "aparición de un problema en relación con esa conducta".

Además, el tiempo transcurrido desde la aparición del problema, orientará sobre lo consolidado que pueda estar el proceso de condicionamiento responsable.

Esta información sólo habrá de considerarse como una pista, sin que necesariamente tenga que coincidir con los datos del funcionamiento actual en el momento presente (la conducta de inyectarse heroína, puede depender en un primer momento de un proceso de reforzamiento + (efecto euforizante), y pasar a controlarse por reforzamiento - (eliminación del malestar físico de la abstinencia)).

Por eso, no se recomienda comenzar al entrevista indagando sobre los orígenes sino sobre la situación actual.

Indagar en la historia de la conducta problema, puede servir para reunir información que sirva para dar al cliente, una explicación real sobre como surgió el problema (eliminar creencias erróneas).

Estos datos no sustituyen, prejuzgan, ni añaden información relevante a los datos del funcionamiento actual que se necesita para realizar el análisis funcional.

Es importante indagar en la necesidad de cambio del comportamiento que experimenta el sujeto. Preguntarse si el contacto con el psicólogo, ha sido por iniciativa propia. Todos éstos datos, permiten al entrevistador conocer cual es la conciencia del problema que tiene el sujeto.

TERMINACIÓN DE LA ENTREVISTA

CUÁNDO TERMINAR LA ENTREVISTA:

Cuando se posea suficiente información para poder hacer hipótesis sobre si el funcionamiento del sujeto constituye, o no, un problema psicológico, y sobre sus determinantes.

CÓMO TERMINAR LA ENTREVISTA:

Se informará al cliente que, por el momento, no será necesario seguir manteniendo esas charlas sobre su funcionamiento, al haber recogido la mínima información necesaria para poder analizarlo y comprenderlo.

Se le indicará qué otros datos será necesario recabar, y las acciones complementarias que se llevaran a cabo para ampliar esa información (otros procedimientos), para su aplicación "entrelazada" con la entrevista.

El entrevistador dará un "informe" sobre los datos obtenidos, aunque suele entregarse al concluir el proceso de evaluación completo.

40

Page 41: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Antes de dar su punto de vista sobre ese informe, advertirá al cliente que solicite las aclaraciones que necesite, lo que podrá servir como un factor último de corrección, además de mantener el papel activo y participante del cliente.

El informe podrá consistir en una narración donde se recojan cuáles son las principales conductas problema que se han encontrado, y las variables que parecen relevantes para su mantenimiento.

Es recomendable ilustrarlo con ejemplos.

Las explicaciones pueden sustituir falsas concepciones del cliente sobre su conducta.

Debe aclararse que ésta explicación de la historia del problema, es sólo orientativa y complementaria con su solución, que sólo será posible, partiendo de la situación actual.

Debe procurarse evitar tecnicismos y utilizar un léxico comprensible.

Por medio de ésta comunicación, se tenderá un puente desde la entrevista hasta la intervención modificadora, cuando se considere necesario.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA

El tipo de conducción de la entrevista conductual es DIRECTIVA. No se debe minimizar ni prescindir de la cualificación profesional del entrevistador, y dejar que el cliente suministre información, hasta que por azar comunique datos importantes.

Sin embargo, no necesariamente tiene que ser totalmente estructurada de forma que coarte la expresión del entrevistado. Por tanto, se podría afirmar que es semiestructurada (estructurada en cuanto a los objetivos y metas a alcanzar, aunque no respecto al formato de las preguntas).

De cualquier modo, sí es conveniente seguir una regla general o guías específicas.

El grado y tipo de estructura de la entrevista conductual, puede variar dentro de cada sesión y a través de todo el proceso de entrevista.

Maloney y Ward, proponen:

Fase inicial: abierta y facilitadora (exploración) (preguntas abiertas). Fase intermedia: clarificación y especificación (preguntas cerradas). Fase final: resolución de dudas y confrontación de información. En ésta fase se deben plantear tanto

preguntas de verificación (confirmación de los datos), como de falsación (exclusión de posibles elementos relevantes o de hipótesis).

41

Page 42: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

No está prefijado el tipo de preguntas que se han de utilizar.

Preguntas abiertas: Facilitan que el sujeto produzca mayor cantidad de información, pero no necesariamente precisa.

Preguntas cerradas: Al reducir las posibilidades de respuesta, tiene mayor probabilidad de conducir a contestaciones concretas, pero que, a veces provocan lentitud en la exploración, y puede resultar como si se estuviera sometiendo al cliente a un interrogatorio.

La utilización combinada de ambos tipos de preguntas redundará en una mayor eficacia de la entrevista.

Regla de oro: Preguntar sobre lo que se desea saber (utilizar preguntas del tipo “qué”, “cómo”, “cuándo” y “dónde”).

Se procurará no se avanzar hasta que el sujeto llegue en sus contestaciones a un nivel descriptivo, sin que el entrevistador realice inferencias, se adelante a las respuestas, ni haga de cómplice cuando el sujeto dé por sentado informaciones que no ha suministrado ("ya sabe lo que quiero decir").

Hay que mantener el nivel descriptivo hasta que se haya logrado constatar las relaciones funcionales entre la respuesta problema y las variables estimulares que la controlan.LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENTREVISTA

La calidad de la relación interpersonal entre entrevistador y entrevistdo, estará en relación con la mayor o menor cantidad de información que suministre el cliente, y con su relevancia Þ Una relación cálida (calidez, empatía y comprensión), redundará en la obtención de mayor y más relevante información.

Sin embargo, no hay suficientes pruebas que indiquen que esas variables del entrevistador, afecten de modo determinante al resultado de la entrevista.

Se considera que los requisitos necesarios y suficientes para un entrevistador son:

Poseer suficiente competencia profesional. Poseer adecuada competencia social.

Trabajo de Hay: La cantidad de información que proporcionan los entrevistados, y las áreas de funcionamiento sobre las que informan, dependen directamente del número de preguntas planteadas y de las áreas problema que éstas cubren.

UITLIZACIÓN DEL REFORZAMIENTO EN LA ENTREVISTA

La utilización de reforzadores positivos afecta a dos funciones básicas:

Obtener información relevante. Establecer una relación reforzante entre el entrevistador y el cliente.

42

Page 43: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

Si se descuida la construcción de una relación reforzante con el entrevistado, la entrevista se puede convertir en una situación aversiva para el sujeto.

Conductas reforzantes:

Contacto visual. Posición del cuerpo hacia el entrevistado. Elogiar y aprobar comportamientos que refiera el cliente. Mostrar interés por el problema. Manifestar que se está entendiendo lo que el sujeto comunica. Hacer afirmaciones de apoyo y solidaridad. Señales verbales mínimas de aprobación (“si” o “ya”). Asentimientos hechos con la cabeza.

Los reforzadores han de dispensarse tanto en relación con el modo de proporcionar la información, como con su contenido.

Elementos específicos que aconsejan el refuerzo:

Cuando el cliente llega a la entrevista después de "dar el paso" de solucionar su problema. Cuando recuerda algo importante. Cuando manifiesta estar dispuesto a cambiar su comportamiento. Cuando toma la decisión activa de resolver su problema.

La no emisión de reforzadores negativos hacia la comunicación de comportamientos no aceptados socialmente, contribuirá a que se mantenga en la entrevista una relación reforzante y permisiva.

Los reforzadores positivos han de administrarse de modo discriminado y contingente con las conductas cuya frecuencia se desea aumentar.

Se debe aplicar extinción a conductas que entorpecen la entrevista, que resulten estímulos aversivos por su contenido o que dilaten la obtención de reforzamiento (saltar de tema, reiteraciones, interpretaciones, lloros continuados).

La utilización del reforzamiento no ha de tomarse como algo "artificial" o "mecánico" ajeno a la entrevista, sino como comportamientos implícitos a la función de ayuda del entrevistador.

Utilizando éstos procedimientos se consigue el "moldeamiento" de la conducta efectiva del entrevistado durante la entrevista.

EL LENGUAJE EN LA ENTREVISTA

El lenguaje del entrevistador debe adaptarse al interlocutor, de acuerdo con su nivel cultural y su entorno social. Sin embargo, se pondrá cuidado en que el entrevistado vaya adquiriendo un lenguaje cada vez más conductual, por imitación del lenguaje del entrevistador y por moldeamiento de la conducta verbal del cliente. Esto redundará en una mayor eficacia de la entrevista.

Hay quien piensa que educar a los clientes durante la entrevista, en conceptos de aprendizaje, puede interferir más que ayudar a la comunicación entre entrevistador y entrevistado.DURACIÓN DE LA ENTREVISTA

Aunque no se dispone de investigaciones sobre el tiempo óptimo de duración de cada sesión de entrevista, una hora es el tiempo que usualmente se toma como patrón. Es suficiente para posibilitar un amplio intercambio de información sin producir fatiga al cliente ni al entrevistador, y llevan a éste a establecer un mayor control sobre el desarrollo de la

43

Page 44: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

entrevista.

Además, disponer de un mayor número de periodos entre sesiones, permitirá analizar y planificar mejor la entrevista.

El tiempo requerido para completar una entrevista de evaluación de problemas, no suele sobrepasar las 3 horas (3 sesiones de 1 hora).

EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Los datos suscitados durante la entrevista, han de ser recogidos mediante algún tipo de registro que impida su olvido o pérdida.

La grabación (vídeo o grabadora), es el registro más completo, para retener toda la interacción producida, conservar toda la información y suministrar feedback al entrevistador.

La escucha posterior de la grabación, amplia la información captada al presentar elementos relevantes que pudieron no parecer importantes durante la entrevista, por carecer el entrevistador de criterios sobre su clasificación.

La colocación del aparato de grabación será en un lugar visible, pero ligeramente retirado del eje de comunicación visual entre el entrevistador y el entrevistado.

Si no se pueden realizar grabaciones, es aconsejable realizar mínimas anotaciones y realizar inmediatamente después un resumen.

Tomar notas durante la entrevista puede interferir la relación interpersonal, distraer al entrevistador, dificultar la comunicación del entrevistado, y no impide que se pierda una parte importante del contenido (Investigación de Hay: Pérdida del 28% de la información).

El resumen nada más finalizar la entrevista, tiene el riesgo de no recoger datos importantes (Investigación de Froehlich: Pérdida del 30% y distorsión de más del 75%).

En cualquiera de los casos, se debe explicar al cliente sus ventajas, recordar la confidencialidad de la entrevista y solicitar su consentimiento (El cliente puede parara la grabación en un momento dado).

UTILIDAD DE LA ENTREVISTA

Función principal de la entrevista: Permite descomponer los problemas que presenta el cliente en unidades conductuales, definidas topográficamente y funcionalmente. Sin embargo, al ser un método indirecto, los datos obtenidos deben tomarse como algo aproximativo, siendo necesario acudir a métodos directos de evaluación que permitan confirmarlos.

Constituye el primer método general de obtención de información.

El conocimiento del problema proporcionado por la entrevista, no solo sirve como guía, sino que determina qué otros instrumentos de evaluación es adecuado utilizar, y permite fijar su modo de aplicación (no realizar registros "a ciegas") Þ La entrevista permite indagar por sí misma acerca del funcionamiento de los sujetos y puede funcionar como un auténtico elemento vertebrador del proceso de evaluación de conductas.

Permite gran flexibilidad a la hora de realizar indagaciones. La distribución del tiempo en la entrevista, se adapta a la importancia que en cada ocasión resulte tener cada pregunta.

Proporciona feedback inmediato al entrevistador. Gracias al fenómeno de inmediatez en las contestaciones, se puede establecer un procesos de retroalimentación en la entrevista (se genera una información que, a su vez, determina las preguntas que se han de plantear a continuación).

Debido a las condiciones inherentes a la entrevista de ser una indagación mediante una interacción "cara a cara", entre pocas personas, durante un tiempo elevado, y que versa sobre unos contenidos personales muy significativos, es casi inevitable que se llegue a generar una relación interpersonal de “pseudoamistad” (unidireccionalidad en la transmisión de información personal, no existe simetría ni reciprocidad en las funciones e intereses que puedan constituir una verdadera relación de amistad).

Esta interacción puede resultar reforzante para el entrevistado.

La característica de indagación verbal, hace que se puedan evaluar poblaciones peculiares (con deterioros mentales,

44

Page 45: s7f0b223d3c599b2c.jimcontent.com · Web viewMolares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva, conducta agresiva). Incluyen múltiples respuestas discretas

dificultades de lectura), que sería difícil que pudieran ser evaluadas por otros procedimientos (tests, cuestionarios).

La entrevista conductual ayuda a generar un lenguaje descriptivo en el entrevistado, a la hora de comunicar su funcionamiento, y un modo de analizar sus problemas que hagan hincapié en las conductas específicas y situaciones en las que se producen.

Es probable que se produzca una ordenación adecuada de los acontecimientos de la vida del cliente y una primera reestructuración sobre la causalidad y dependencia real de sus comportamientos.

Falta investigación sobre la fiabilidad y validez de la entrevista conductual, que la avale empíricamente.

45