sabca2ca3c11de211.jimcontent.comsabca2ca3c11de211.jimcontent.com/download/version... · Web...

46
EL ACALORAMIENTO EL GOLPE DE CALOR LESIONES POR FRIO: CONGELACIÓN HIPOTERMIA LESIONES POR ELECTRICIDAD Página 1 MARÍA CHICO GEMA VINDEL NAZARETH VICENTE JORGE MARTÍN MERCEDES GOMEZ

Transcript of sabca2ca3c11de211.jimcontent.comsabca2ca3c11de211.jimcontent.com/download/version... · Web...

· EL ACALORAMIENTO

· EL GOLPE DE CALOR

· LESIONES POR FRIO:

· CONGELACIÓN

· HIPOTERMIA

· LESIONES POR ELECTRICIDAD

(MARÍA CHICOGEMA VINDELNAZARETH VICENTEJORGE MARTÍNMERCEDES GOMEZ)

INDICE

· LESIONES POR FRIO:

· CONGELACIÓN………………………….PAG.3

· HIPOTERMIA…………………………….PAG.9

· EL ACALORAMIENTO……………………….PAG.15

· EL GOLPE DE CALOR………………………..PAG.19

· LESIONES POR ELECTRICIDAD…………PAG.24

· WEBGRAFIA, BIBLIOGRAFIA…………….PAG.32

· PREGUNTAS DE TEST……………………PAG.

LESIONES POR FRIO: CONGELACIÓN

 El congelamiento es una lesión grave que sufren los tejidos como resultado de una exposición al frío extremo.

Cuando hay una situación climática de frío extremo aparecen lesiones en los tejidos que están expuestos, sobre todo en las zonas del cuerpo que son más propensas a sufrir una congelación: las manos, los pies, la nariz, la cara y las orejas. Esto es debido a que el mecanismo de regulación de la temperatura consiste en concentrar la sangre en los órganos vitales, como son el corazón, los pulmones o el cerebro. En las áreas periféricas, como las manos o los pies, se produce una vasoconstricción y transportan menos sangre, por eso se enfrían con mucha facilidad.

Si el frío es demasiado intenso se pueden llegar a congelar otros líquidos como el plasma, haciendo difícil la circulación sanguínea.

Existen dos factores principales que determinan que un miembro se congele:

En una primera fase el frío forma cristales de hielo dentro de las células, que provocan esa vasoconstricción.

Como consecuencia se produce una falta de oxigenación, lo que causa la muerte celular,  también llamada gangrena. El mecanismo es muy parecido al de las quemaduras.

El congelamiento es un problema común en deportes como el montañismo o el alpinismo, siendo los dedos y la nariz las partes más sensibles y que con mayor frecuencia se congelan.

TIPOS DE CONGELACIONES

La clasificación del nivel de congelación o tipos de congelamiento, se hace dependiendo de la profundidad que alcance la lesión, exactamente igual que en el caso de las quemaduras.

Congelamiento superficial: el frío hace que las capas de tejido superficial de la dermis se congelen, sin embargo, por debajo de esa capa el resto de tejidos no han sido afectados aún. El área de la lesión está de un color pálido y blanquecido, y al tacto parecerá como si estuviera helada, pero bajo los tejidos congelados todavía hay partes funcionales, que se notan flexibles al presionar. Esto es importante porque indica que es una lesión leve o moderada y su pronóstico es bueno.

Congelamiento profundo: cuando la congelación llega a niveles profundos se producen las lesiones más serias. No solo afecta a la piel superficial, como en el caso anterior, sino también a órganos y tejidos más profundos, como músculos, tendones, e incluso huesos. Al contrario de lo que ocurría con las lesiones superficiales, al presionar el área se notará helada, sin la flexibilidad característica de los tejidos. La piel adopta un color azul o grisáceo.

La gravedad de estas congelaciones depende además de la acción de las bajas temperaturas sobre el organismo, de otros factores que predisponen a ella:

oGrado de humedad

oExistencia de viento

oCompresión de la ropa

oTiempo de exposición

oEdad

oEstado de nutrición

oConstitución física

oResistencia o sensibilidad individual

oFalta de ejercicio

oInmovilidad

oPadecimiento de patologías previas (cardiacas o respiratorias)

oConsumo de drogas y alcohol, etc.

SINTOMAS DE CONGELAMIENTO

Los síntomas de congelamiento van apareciendo conforme pasa el tiempo de exposición al frío, empezando por la hipotermia leve de la víctima y continuando, si no se trata, hasta la lesión completa y posible pérdida del miembro afectado.

Para que se dé lugar la congelación, la temperatura ambiente debe ser de cero grados centígrados.

· El proceso comienza con sensación de frío en el área afectada. En este punto la persona actúa para regular su temperatura: se frota la zona, tirita y se mueve, para favorecer el flujo sanguíneo.

· Aparecen palidez y dolor.

· Si continúa avanzando el área se vuelve insensible. La persona ya no siente dolor, pero la piel se torna blanquecina, como la cera de una vela.

· En caso de que aumente la gravedad del proceso, la zona se endurece y adquiere un color azulado.

· Un signo indicativo de la gravedad son las ampollas. Cuando aparecen es señal de que el individuo podría perder esa parte del cuerpo. Ocurre sobre todo en los dedos de las manos o de los pies. Si el líquido de la ampolla contiene sangre, lo más seguro es que esos tejidos sean irrecuperables, y se pierdan.

· El tejido afectado termina muriendo, y al cabo de una semana aproximadamente se crea una capa de piel dura y de color negro, que indica que la zona está muerta y termina por separarse, pudiendo haber afectado a músculos, tendones, nervios, etcétera.

· Si los vasos sanguíneos no han sido afectados la recuperación es posible y suele ser completa, mientras que si se han congelado el daño es permanente y puede ser necesaria la amputación.

¿QUE HACER EN CASO DE CONGELAMIENTO?

Algunas de las acciones de primeros auxilios que hay que llevar a cabo en caso de congelamiento son evidentes y fáciles de recordar, sin embargo, nunca está de más tener claros todos los puntos para una atención eficaz.

· Retirar a la persona del frío es la primera medida; si es posible se procede a trasladarla a un lugar cálido. Hay que observar que no tenga la ropa húmeda y, si es el caso, se le debe quitar.

· Llamar a los servicios de emergencias describiendo la situación con la mayor precisión posible.

· Aplicar primeros auxilios para mantener a la persona caliente, como por ejemplo utilizar agua tibia para sumergir las partes lesionadas, o paños calientes en dichas zonas. La temperatura apropiada para el agua es de 38 o 40 grados, y hay que mantenerla caliente para ayudar al recalentamiento. Se sabrá que ha terminado el proceso en el momento en que la piel recupera el color normal, está suave y recupera la sensibilidad.

· Vendar las áreas congeladas, pero sin aplicar presión. Cuando las lesiones son en los dedos, lo ideal es envolverlos con gasas estériles cada uno por separado.

· Las zonas descongeladas se deben mover lo menos posible.

· Cuando se ha descongelado una zona, es muy peligroso que vuelva a sufrir congelación, pues los daños serán más graves. Por eso, si no es posible mantener a la persona caliente, el proceso de recalentamiento deberá esperar hasta encontrar un lugar más seguro (una casa, un coche, etcétera).

· Mantener a la persona hidratada con bebidas calientes.

¿QUE NO HACER EN CASO DE CONGELAMIENTO?

Como en todas las situaciones, los primeros auxilios ayudan a mantener la situación bajo control y contribuyen a la mejoría de la víctima, pero también se deben tener en cuenta las acciones que podrían empeorar el estado de la persona que sufre de congelación:

· Nunca se debe frotar una zona congelada. Los tejidos son muy frágiles y no deben ser manipulados.

· No reventar las ampollas ni drenar el líquido.

· No utilizar calor directo como mantas eléctricas, secadores o fuego. Por la pérdida de sensibilidad se podrían provocar quemaduras sin que la víctima lo note.

· No descongelar una zona si no se está seguro de poder mantenerla caliente.

· Evitar andar si se tienen los pies congelados.

· No tomar bebidas alcohólicas ni fumar durante el proceso de recuperación. La vasoconstricción que provocan retrasaría la curación.

¿COMO PREVENIR EL CONGELAMIENTO?

Lo más importante a la hora de prevenir el congelamiento es conocer los factores que contribuyen a que se produzca. Algunos de estos factores son ambientales, como los fuertes vientos, el frío extremo y la humedad. Por ello, cuando se prevea que se va a estar expuesto a condiciones climatológicas extremas, es imprescindible utilizar ropas especiales contra el frío, impermeables y que corten el viento, no dejar partes del cuerpo descubiertas por donde se pueda perder calor, y evitar la ropa y calzado muy ajustados o que aprieten.

Otros factores que pueden propiciar el congelamiento están relacionados con la capacidad del cuerpo para autorregularse. El consumo de tabaco y alcohol afecta al sistema circulatorio, y en situaciones así resulta más difícil mantener el calor en todas las partes del cuerpo. También ciertas enfermedades como la diabetes son un factor de riesgo por la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, sobre todo en las manos, los pies y la cara.

En caso de exposición al frío durante largos períodos de tiempo, para prevenir un posible congelamiento también es importante asegurarse de mantener una buena alimentación que proporcione un aporte de calorías apropiado, al igual que un buen descanso.

Además, si nos encontramos envueltos en una situación de frío extremo, como por ejemplo durante una tormenta de nieve, se debe aumentar la actividad corporal y mantenerse en movimiento para no perder calor en ningún momento.

LESIONES POR FRIO: HIPOTERMIA

El término hipotermia literalmente significa temperatura baja. Aunque el cuerpo tiene mecanismos de defensa para mantener el calor corporal, si hace mucho frío esta producción de calor puede ser insuficiente. Así que la hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Un descenso de sólo dos grados en la temperatura corporal puede afectar al cerebro. Si baja más, la víctima puede llegar a sufrir una pérdida de consciencia y morir.

TIPOS DE HIPOTERMIA

· Hipotermia leve: cuando la temperatura del cuerpo está entre 33 y 35 °C. La víctima tiene temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento.

· Hipotermia moderada: la temperatura corporal se haya entre 30 y 33 ºC. Existe desorientación, pérdida de memoria y estado de semiinconsciencia.

· Hipotermia grave: la temperatura es inferior a 30 ºC. Hay síntomas como pérdida de la consciencia, tensión baja y debilidad de los latidos cardíacos.

TIPOS DE HIPOTERMIA según CAUSA

Dependiendo de la causa, el tipo de hipotermia que se observa varía:

· Hipotermia gradual: la temperatura corporal desciende progresivamente (ropa inadecuada, frío y viento intensos…).

· Hipotermia aguda: también llamada hipotermia por inmersión. Ocurre cuando la pérdida de calor corporal sucede rápida e intensamente, como al caer en aguas frías.

· Hipotermia silenciosa: se trata de una hipotermia gradual por inmersión, es decir, la persona pasa muchas horas inmersa en aguas frías, pero la pérdida de calor no es brusca, ya que lleva el equipamiento adecuado. Este caso puede darse en buzos, surfistas, pescadores… Los síntomas cambian con respecto a la hipotermia gradual, se observa agotamiento y cansancio fácil.

Existe otro tipo de hipotermias que no se relacionan con una exposición ambiental al frío, sino que se deben a un fallo en los mecanismos cerebrales de termorregulación, en los centros que controlan la temperatura corporal. Estas hipotermias pueden ser secundarias a diversas enfermedades tales como el hipotiroidismo, la insuficiencia renal o hepática, quemaduras extensas, infecciones generalizadas graves, etcétera.

También pueden producirse hipotermias secundarias a lesiones cerebrales, como infartos o tumores, localizadas en el hipotálamo, que es el centro donde se encuentran los centros termorreguladores del cerebro.

Hay hipotermias que se asocian al uso de medicamentos, especialmente aquellos que ejercen su efecto en el cerebro como antidepresivos, tranquilizantes, antipsicóticos u otros.

Finalmente, también existen casos de hipotermia tras un consumo excesivo de drogas o alcohol. Todas estas hipotermias suelen ser leves o como mucho moderadas.

SIGNOS Y SÌNTOMAS EN LA HIPOTERMIA

La hipotermia no suele aparecer de inmediato, sino de forma tan gradual que en ocasiones la víctima no llega a ser realmente consciente de estar sufriéndola. A medida que la temperatura corporal va descendiendo, se diferencian tres fases, cada una con una serie de signos y síntomas característicos:

· Primera fase: los primeros síntomas de la hipotermia se deben a la puesta en marcha de los mecanismos de defensa del cuerpo. Los vasos sanguíneos de las partes más alejadas (manos, pies…) se contraen. Esto sucede para que circule menos sangre por esas zonas, ya que la pérdida de calor es muy elevada, y el objetivo del cuerpo es mantener caliente los órganos vitales. Aparecen escalofríos, la piel de gallina, aumenta el gasto calórico por los temblores y el aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca. Los músculos de las manos y los pies no responden del todo bien.

· Segunda fase: los temblores y escalofríos son más violentos, los movimientos son lentos y torpes y se observa una descoordinación muy evidente. La víctima, aunque parece alerta, está pálida. Los labios, las orejas y la punta de los dedos pueden ponerse azules.

· Tercera fase o fase profunda: dificultad extrema para moverse, la piel se pone azul, los temblores cesan. La víctima presenta somnolencia, comportamientos extraños o irracionales y confusión mental. La respiración y los latidos cardíacos disminuyen, se vuelven lentos y débiles. Al cabo de un rato los órganos vitales comienzan a fallar y a pararse, lo que se conoce como muerte clínica. En este estado la víctima no está realmente muerta, ya que la muerte cerebral todavía tarda unas horas en producirse.

¿Qué HACER EN CASO DE HIPOTERMIA?

Estas son las pautas de actuación básicas que debes seguir si te encuentras con un caso de una persona que presente síntomas de hipotermia:

· Si se sospecha de hipotermia, sobre todo si aparece confusión o alteraciones mentales, se debe llamar de inmediato al número de emergencias, en España el 112.

· Si la víctima se encuentra inconsciente hay que comprobar la respiración. Si no respira, comenzar con reanimación cardiopulmonar, 30 compresiones – 2 ventilaciones.

· Proteger a la víctima del frío. Llevarla a una zona con temperatura caliente y cubrirla con mantas o ropas. Si esto no es posible, habrá que aislarla del viento, el frío y el suelo. Cubrirle la cabeza y el cuello ya que son zonas con gran pérdida de calor.

· Si se consigue llevar a la víctima a cubierto, habrá que quitarle las ropas húmedas y reemplazarla por prendas secas. En caso de seguir a la intemperie no quitarle la ropa, sino intentar dar calor para que la ropa húmeda se enfríe lo menos posible.

· Hay zonas del cuerpo que mantienen mejor el calor, como el cuello, las ingles, las axilas y ambos lados del torso. Para calentar a la víctima aplicar compresas tibias en estas regiones. Si es necesario, utilizar el propio cuerpo del reanimador. En caso de que la víctima esté consciente y despierta, y pueda tragar con facilidad, es recomendable que beba líquidos dulces y calientes, sin alcohol, para estimular el recalentamiento.

· Permanezca junto a la persona hasta que llegue el soporte médico.

¿QUÉ NO HACER EN CASO DE HIPOTERMIA?

Como siempre en el tema de los primeros auxilios, también en el caso de la hipotermia existen acciones que no son beneficiosas y que pueden ser perjudiciales para la víctima:

· Nunca dar a la víctima por muerta. Aunque el cuerpo esté frío y no se encuentren pulsaciones, existen casos de recuperación completa sin secuelas. Esto es porque el cerebro, aunque ralentizado, no está totalmente dañado y tarda más que el resto del cuerpo en dejar de funcionar.

· Si hay partes del cuerpo congeladas, como dedos de las manos o de los pies, no frotarlas, hay que envolverlas en vendas tibias.

· No usar una fuente de calor directo para calentar a la víctima, como agua caliente, fuego, mantas eléctricas o lámparas de calor. Al dar calor rápidamente la circulación se reactiva, en este caso, la sangre, aún fría, circula por los órganos vitales y los enfría, provocando un empeoramiento de la víctima.

· No proporcionarle bebidas alcohólicas.

· En los pacientes con hipotermia existe el riesgo de arritmias cardiacas graves. Por ello, hay que manejar a la víctima con suavidad y no realizar movimientos bruscos. Los movimientos intempestivos, o incluso los ruidos excesivos o disonantes, pueden facilitar la aparición de estas arritmias cardiacas y llevar a la muerte del enfermo.

Recomendaciones para prevenir la hipotermia

· Evitar la exposición a temperaturas extremas.

· Durante las excursiones, aunque sea en climas cálidos, llevar siempre alguna ropa de abrigo en la mochila.

· No ingerir alcohol cuando se prevé exposición al frío.

· Atención especial a niños y ancianos en caso de frío moderado.

· Cuando se viaja en coche, sobretodo en invierno, llevar una manta o ropa de abrigo en el portamaletas, así como el depósito lleno de combustible.

· No emprender excursiones en la montaña sin la adecuada preparación física y de material.

· Llevar algún teléfono móvil (con pilas revisadas y de repuesto) para solicitar ayuda urgente en caso de accidente.

· Dejar avisado en el hotel o residencia el tipo de excursión que se va a hacer, número de teléfono móvil que llevamos e itinerario previsto.

LESIONES POR CALOR: INSOLACIÓN.

La insolación es el malestar o enfermedad producida por la exposición prolongada del cuerpo humano a los rayos solares.

SIGNOS Y SÌNTOMAS EN LA INSOLACIÓN

· Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa

· Enrojecimiento de la piel; quemadura de primer grado, con dolor al roce.

· Dolor de cabeza

· Fiebre

· Confusión o pérdida del conocimiento

· Pulso rápido; respiración superficial y entrecortada

· Vómitos frecuentes

· Problemas para respirar

¿Qué HACER EN CASO DE INSOLACIÓN?

· Moverse a un lugar fresco y colocar las piernas más elevadas que la cabeza para mejorar la circulación del cerebro.

· Llamar al servicio médico local de emergencias. Una insolación es una emergencia médica que pone en peligro la vida y necesita ser tratada por un médico.

· Aflojar y quitar el exceso de ropa, aplicar compresas o toallas con agua fría sobre la cabeza y el cuerpo, ventilar la piel.

· Poner bolsas de hielo en las axilas y la ingle.

· Beber líquidos fríos si está consciente y puede beber.

¿Qué NO HACER EN CASO DE INSOLACIÓN?

· NO suministrar a la persona medicamentos que se utilizan para tratar la fiebre, como ácido acetilsalicílico (aspirina) o paracetamol porque, en lugar de ayudar, pueden ser dañinos.

· NO suministrar tabletas de sales efervescentes sin mezclarlas con agua.

· NO brindar a la persona líquidos que contengan alcohol o cafeína como el té, el café y la cola, ya que ya que éstas pueden causar deshidratación y será más difícil para el cuerpo controlar su temperatura interna.

· NO aplicar alcohol antiséptico sobre la piel de la persona.

· NO administrar nada por vía oral, (ni siquiera bebidas saladas) si está vomitando o está inconsciente.

¿Cómo SE PREVIENE LA INSOLACIÓN?

A continuación, se indican algunas pautas para ayudar a proteger al adolescente de las enfermedades relacionadas con el calor:

· Permanecer en un ambiente fresco.

· Beber mucho líquido durante las actividades enérgicas o al aire libre (incluyendo los baños de sol), especialmente en los días calurosos. Las mejores bebidas incluyen el agua y las bebidas isotónicas;

· Utilizar ropa liviana y de colores claros. Recordemos que los colores oscuros atraen más el calor

· Descansar con frecuencia en lugares con sombra.

· Exponerse con moderación al sol y evitar hacerlo entre las 11am y las 4pm, que es cuando más fuerte pega el sol. Optar por la mañana o el atardecer.

· Evitar realizar grandes esfuerzos físicos y ejercicios en lugares con calor o húmedos.

· Comer alimentos salados, ya que así se compensan las sales perdidas durante la transpiración.

· No utilizar colonias que puedan producir manchas al contacto con el sol.

· No consumir alcohol mientras se está al sol.

· Tener cuidado con la exposición solar si se están tomando medicamentos. Es mejor consultar con el médico antes de hacerlo.

· Si el automóvil se ha calentado demasiado, se debe dejar enfriar antes de subirse.

· Tener especial cuidado con niños y bebes.

· Usar siempre cremas hidratantes con filtros solares altos.

· Jamás dormirse bajo el sol.

· Refrescar siempre el cuerpo frecuentemente.

· Usar un sombrero para protegerse del sol.

· No consumir bebidas que contengan cafeína o hacerlo con moderación, por ejemplo, té y café.

GOLPE DE CALOR

El efecto del calor y de la luz ( CIE 10 T 670 El Golpe de Calor e Insolación )es un cuadro médico grave que pone en peligro la vida, que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39.4 a41 ºC, o más y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan su temperatura corporal y el organismo es incapaz de regular su propia temperatura y produce una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño a órgano blanco o muerte.

SIGNOS Y SÌNTOMAS EN EL GOLPE DE CALOR

· Alta temperatura del cuerpo: Una temperatura corporal de 40°C o mayor es el dato característico de Golpe de Calor.

· Cesación de la Sudoración: Ésta es a menudo una de las primeras manifestaciones que la temperatura corporal es demasiado alta. En el Golpe de Calor provocado por medio ambiente cálido, su piel es caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el Golpe de Calor provocado por ejercicio vigoroso, su piel se siente generalmente húmeda.

· Hiperventilación: Su respiración puede llegar a ser rápida y baja.

· Ritmo Cardíaco y Pulso Rápido (taquicardia): Mientras que su presión arterial sistémica sigue siendo generalmente normal, su pulso puede aumentar a alrededor 130 latidos por minuto, bien sobre el nivel normal para la frecuencia cardiaca del adulto (60 a 100 por minuto). Esto es debido a que la exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo.

· Síntomas Neurológicos: Usted puede tener alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido, hasta el coma, alucinaciones, o tener dificultad para articular o comprender el habla.

· Calambres o Debilidad Muscular: Sus músculos pueden sentirse blandos o contracturados en los primeros tiempos del Golpe de Calor.

¿Qué HACER EN CASO DE GOLPE DE CALOR?

· Hay que colocar al paciente en un ambiente oscuro y fresco.

· Intentar bajarle la temperatura del cuerpo, mediante un baño de agua fría, paños mojados...

· Situarlo en una habitación refrigerada.

· Es conveniente desplazar al afectado rápidamente a un servicio de urgencias, preferiblemente de un hospital.

¿Qué NO HACER EN CASO DE GOLPE DE CALOR?

· NO suministrar a la persona medicamentos que se utilizan para tratar la fiebre, como ácido acetilsalicílico (aspirina) o paracetamol porque, en lugar de ayudar, pueden ser dañinos.

· NO suministrar tabletas de sales efervescentes sin mezclarlas con agua.

· NO brindar a la persona líquidos que contengan alcohol o cafeína como el té, el café y la cola, ya que ya que éstas pueden causar deshidratación y será más difícil para el cuerpo controlar su temperatura interna.

· NO aplicar alcohol antiséptico sobre la piel de la persona.

· NO administrar nada por vía oral, (ni siquiera bebidas saladas) si está vomitando o está inconsciente

¿Cómo SE PREVIENE EL GOLPE DE CALOR?

La prevención es el arma más eficaz para luchar contra la insolación y el golpe de calor. Para ello, en verano la ropa ha de ser ligera y transpirable. Además no debemos olvidar protegernos del sol con un sombrero y permanecer en lugares frescos y que, a ser posible, estén en penumbra. También es fundamental la toma frecuente de agua o de bebidas isotónicas para mantener un buen estado de hidratación.

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR EL CALOR

CondiciónSíntomasPrimeros auxilios

Quemadura de sol

Enrojecimiento de la piel y dolor, posible hinchazón, ampollas, fiebre, dolor de cabeza.

Tome una ducha, use jabón para eliminar los aceites que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque de forma natural.

Aplique apósitos estériles secos en las ampollas y obtenga atención médica.

Calambres

Espasmos dolorosos, usualmente en las piernas y músculos abdominales.

Sudor abundante.

Lleve a la víctima a un lugar más fresco.

Estire ligeramente los músculos afectados y aplique masaje con suavidad para aliviar los espasmos.

Cada 15 minutos, déle medio vaso de agua fresca para que lo beba a sorbos. (No le dé líquidos con cafeína o alcohol.)

Interrumpa los líquidos si la víctima tiene náuseas.

Agotamiento

Sudor profuso, pero la piel puede estar fría, pálida o enrojecida. Pulso débil. Es posible que la temperatura del cuerpo sea normal, pero probablemente aumentará. Es posible que sufra desmayos o mareos, náusea, vómito, agotamiento y dolor de cabeza.

Acueste a la víctima en lugar fresco.

Afloje o quítele la ropa.

Aplique paños frescos y húmedos.

Abanique a la víctima o trasládela a un lugar con aire acondicionado.

Déle sorbos de agua si la víctima está consciente.

Asegúrese de que beba despacio el agua.

Déle medio vaso de agua fresca cada 15 minutos.

Interrumpa el agua si la víctima tiene náuseas.

Busque atención médica de inmediato si la víctima vomita.

Insolación(emergencia médica grave)

Temperatura corporal alta (más de 105°); piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil y respiración agitada y superfi cial. Es probable que la víctima no sude, a menos que ya estuviera sudando por una actividad agotadora reciente Posible pérdida del conocimiento.

Llame al 9-1-1 o a los servicios médicos de emergencia, o lleve a la víctima a un hospital inmediatamente. Una demora puede ser fatal.

Traslade a la víctima a un ambiente más fresco.

Quítele la ropa.

Trate de darle un baño en agua fresca, o de refrescarle con una esponja o sábana mojada para reducir la temperatura del cuerpo.

Fíjese si tiene problemas para respirar.

Tenga suma precaución.

Use ventiladores y aire acondicionado.

LESIONES POR ELECTRICIDAD

Definimos el riesgo eléctrico como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, siendo para ello necesario que el cuerpo humano sea conductor, que pueda formar parte del circuito y que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto. Puede tener dos orígenes:

· Atmosférico.- lesiones producidas por el rayo

· Doméstico.- lesiones en el ámbito domiciliario bajo voltaje (110-120v)

· Industrial.- lesiones en el ámbito laboral (500-5.000v)

· Profesional.- lesiones producidas por líneas de alta tensión (5.000-50.000v)

Las lesiones por descarga eléctrica o descarga por rayo se producen por los efectos directos de la corriente en el corazón y el cerebro, sobre las membranas celulares y el músculo liso. Se pueden producir lesiones adicionales por la conversión de energía eléctrica en energía calórica, cuando la corriente atraviesa los tejidos. Debido a que la electricidad es el tipo de energía más utilizada, a veces caemos en la despreocupación olvidándonos de las mínimas medidas de prevención en su uso.

CAUSAS DESENCADENANTES DE UN ACCIDENTE

· Ignorancia

· Imprudencia

· Desconocimiento

· Falta de preparación

· Seguridad Técnica y Personal

· Negligencia

FORMAS DE PRODUCIRSE UN ACCIDENTE

· Por contacto directo

· Por contacto indirecto

· Por arco eléctrico

LESIONES PRODUCIDAS POR ACCIÓN DE LA ELECTRICIDAD

· Quemaduras

· Roturas musculares o tendinosas

· Luxaciones

· Fracturas óseas

· Edemas

· Hemorragias cerebrales

· Parada cardiorrespiratoria

· Muerte

FACTORES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES

· A menor intensidad , (amperios A) y voltaje, (voltios V) se producirá una menor lesión

· Tipo de corriente

· Continua: Al contacto el individuo sale despedido, por lo tanto la mayor parte de las lesiones son producidas por traumatismos sufridos por el paciente al chocar con superficies dura

· Alterna: En este caso el individuo se queda pegado a la fuente, aumenta el tiempo de contacto, produciendo quemaduras e incluso parada cardiaca

· Resistencia de la piel

· Cuanto más integra está la piel, mayor resistencia al paso de corriente, se producen más lesiones superficiales (quemaduras) y menos lesiones profundas

· Si la piel está mojada, con alguna lesión o herida, o el contacto se hace con una superficie mucosa (boca), existen más lesiones profundas y menos superficiales

· Tiempo de exposición

· A mayor tiempo de contacto, la lesión será más grave

· Trayecto de la corriente por el organismo

· Es más peligroso que la electricidad entre por un brazo y salga por otro (mano-mano, brazo-brazo, mano-pie contralateral) de esta manera atraviesa el corazón produciendo una parada cardiaca

· Que atraviese la cabeza también es muy peligroso

EFECTOS LOCALES SOBRE EL ORGANISMO

La corriente eléctrica entra en el cuerpo por el punto de contacto y sale por otro punto que está en contacto con el suelo, superficie metálica….

Entre los puntos de entrada y salida la corriente sigue una trayectoria recta.

Cuando la corriente sigue la superficie cutánea con dirección a tierra, se producen quemaduras por arco eléctrico. Son muy graves.

Las lesiones que origina en el cuerpo un accidente eléctrico, pueden ser de diversa índole

· Quemaduras

· En el punto de entrada: Presentan un aspecto definido, deprimidas, con área de coagulación y necrosis

· En el punto de salida; Lesiones como las úlceras si la exposición ha sido corta y el voltaje poco elevado, si la corriente ha sido intensa, aspecto explosivo con pérdida de sustancia

· Destrucciones musculares

· Aparecen en el trayecto de la corriente por el organismo, debido a la liberación de la mioglobina. Se producen lesiones irreversibles cuando existe necrosis

· Fracturas

· La corriente eléctrica da lugar a contracciones musculares tetánicas que pueden provocar roturas en los huesos y luxaciones articulares

· Parada cardiaca

· Cuando la corriente atraviesa el corazón provocando fibrilación ventricular

· Asfixia

· La corriente interrumpe la respiración afectando a los músculos respiratorios

· Quemaduras del árbol traqueo bronquial

· Muy graves, presenta quemaduras en la boca y en los cilios nasales

· Tetanización

Contracción de los músculos del cuerpo como resultado del paso de la corriente

· Lesiones del sistema nervioso

· Parálisis, contracturas permanentes, disminución del nivel de consciencia, coma e incluso la muerte

· Lesión renal

· Bloqueo de la función urinaria y muerte

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

1. Cortaremos la corriente y apartaremos al paciente de la fuente, o en su defecto aislaremos al paciente con algún material que nos permita, tomar contacto con él (palo de madera)

2. Taparemos los orificios de entrada y salida de la corriente, echaremos agua en las heridas, hasta que cese el dolor y seguimos el protocolo de actuación de quemaduras

3. Abrigar al paciente y llamar al 112

4. En caso de PCR seguir medidas de SVB, hasta que lleguen los servicios sanitarios

5. En caso de shock , tumbarlo con la cabeza más baja que el tronco y piernas elevadas cubriéndolo con una manta

6. Trasladar al centro hospitalario para valoración

PREVENCIÓN

· Evitar situaciones de riesgo eléctrico

· Seguir instrucciones de seguridad

· No usar aparatos eléctricos durante el baño

· Mantener a los niños alejados de las fuentes eléctricas

· No tocar aparatos eléctricos estando en contacto con tuberías o agua fría

NO SE DEBE HACER

· Tocar al paciente en contacto con la fuente

· Tocar la piel de la persona electrocutada

· Mover a la victima a menos que haya peligro inmediato

· Retirar la piel muerta

· Suspender la RCP

LESIONES POR RAYO

Es una corriente eléctrica que se comporta como una corriente continua de altísimo voltaje y escasa duración, esta descarga eléctrica se produce entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra.

La descarga es visible, este fenómeno es conocido como “relámpago”

Las lesiones por descarga de rayo varían notablemente en grupos de personas afectadas al mismo tiempo.

La mayor parte de la corriente discurre por fuera del organismo y es solo una pequeña parte la que penetra, siendo la principal causa de muerte por paro cardiaco, el rayo actúa como una descarga de corriente directa instantánea y masiva.

Las lesiones conllevan a una mortalidad del 30%.

EFECTOS FÍSICOS

· Quemaduras

· Rotura del tímpano

· En la retina

· Lesiones pulmonares

· Lesiones óseas

· Estrés pos-traumático

· Muerte por:

· Paro cardiaco

· Paro respiratorio

· Lesiones cerebrales

WEBGRAFIA, BIBLIOGRAFIA

· PRIMEROS AUXILIOS EDITORIAL ALTAMAR.

· PRIMEROS AUXILIOS.COM

· MIDOCTOR.COM

· APUNTES PARA NOVATOS DE ENFERMERIA.

PREGUNTAS DE TEST

1. Que es la hipotermia?

a) Descenso de la temperatura corporal por debajo de 35 grados

b) Una lesión local por frío 

c) Enfriamiento corporal 

d) Ninguna respuesta es correcto 

2. Para prevenir la hipotermia evitaremos.....

a) Posiciones que produzcan calambres 

b) Ropas húmedas 

c) Temperaturas extremadamente frías 

d) Todas son correctas

3. las lesiones producidas por un voltaje de (500-5.000 v.)son de tipo:

a) Atmosférico

b) Profesional

c)  Industrial

4. Cual de estos efectos se produce en el organismo en una lesión por electricidad:

a) Cosquilleo

b) Tetanización

c)   Calor

5. ¿Qué no hacer en caso de congelamiento?

a) Nunca se debe frotar una zona congelada. No reventar las ampollas ni drenar el líquido.

b) No utilizar calor directo como mantas eléctricas, secadores o fuego.

c) No descongelar

d) Las tres son correctas

6. ¿Qué hacer en caso de golpe de calor?

a) Intentar bajarle la temperatura del cuerpo, mediante un baño de agua fría, paños mojados.

b) Darle de beber alcohol

c) Suministrarle medicación.

d) Ponerle al sol.

Página 34