ginagiusti.files.wordpress.com · Web viewEs una herramienta de aprendizaje que permite organizar...

6
Taller “Técnicas de Estudio” Tú puedes mucho más de lo que crees... basta con intentarlo con la suficiente garra. Colegio Humberstone Departamento de Orientación

Transcript of ginagiusti.files.wordpress.com · Web viewEs una herramienta de aprendizaje que permite organizar...

Page 1: ginagiusti.files.wordpress.com · Web viewEs una herramienta de aprendizaje que permite organizar el material de estudio me manera que dé cuenta de las principales temáticas a aprender.

Taller

“Técnicas de Estudio”

Tú puedes mucho más de lo que crees... basta con intentarlo con la suficiente garra.

Colegio Humberstone

Departamento de Orientación

Page 2: ginagiusti.files.wordpress.com · Web viewEs una herramienta de aprendizaje que permite organizar el material de estudio me manera que dé cuenta de las principales temáticas a aprender.

El Estudio y sus condiciones

Aprender… algo tan necesario y solicitado. Sin embargo, antes de todo, debemos aprender a aprender… ¿Cuándo y dónde se aprende a estudiar? Uno de los factores más explicativos del fracaso escolar no es la capacidad del alumno, sino sus técnicas deficientes o erróneas de estudio. Aquí encontrarás algunas sugerencias que pueden ser útiles para que puedas potenciar tus habilidades y así aumentar tu rendimiento.

Existen 4 condiciones que si consideras adecuadamente, facilitarán tu estudio:

1. Condiciones Físicas.2. Condiciones Ambientales3. Programación4. Técnicas de Estudio

Condiciones físicas:

Para que un alumno sea capaz de aprender adecuadamente debe en primera instancia, estar en condiciones óptimas para el aprendizaje, ello requiere:

Un adecuado descanso, ocho horas promedio de sueño es lo recomendado. Una alimentación equilibrada que te dé la energía necesaria. La necesaria recreación que permita desarrollarte integralmente

Condiciones ambientales:

El lugar donde estudias debe permitir tu concentración y motivación, para ello es necesario que:

Exista una buena ventilación. Los lugares encerrados producen somnolencia. Tenga buena iluminación para que te mantengas enfocado y no afectes tu vista. La luz natural es ideal. No tenga distractores que afecten tu concentración. Que tengas todo el material a tu alcance, como lápices, destacadores, diccionario, para que no te desconcentres al necesitarlos.

Programación:

Para poder organizar adecuadamente la información en tu cabeza, antes debes partir por organizarte tú, para ello es adecuado que:

Te confecciones un calendario que permita apuntar y distribuir adecuadamente tu estudio. Establecer un horario diario y permanente de estudio. Para fomentar tu atención es adecuado que parceles el tiempo en 30 minutos de estudio y 5 de descanso para continuar. Es necesario que establezcas metas precisas y realistas tanto anuales, semestrales, mensuales, semanales y diarias y que te

comprometas a cumplirlas. Para poder programar tu forma de estudio debes conocer con claridad las técnicas de estudio que más te favorecen según tu

personalidad y potencialidades (recuerda tus inteligencias múltiples).

Factores Potenciadores

Existen tres factores que puedes desarrollar que te permitirán comprometerte adecuadamente con el estudio:

Memoria:La memoria debes ejercitarla continuamente para que se pueda desarrollar. Hay tres elementos relacionados con la buena capacidad de memoria: Repetición: la mejor manera de memorizar es repitiendo. Interés: Lo que te motiva lo memorizarás más rápido. Agrupación o asociación: es adecuado para evitar olvidos que agrupes ciertos conceptos o fechas con

eventos, palabras o conceptos que te sean más fáciles de recordar. Si relacionas contenidos con algo que te interese será más significativo para ti y podrás recordarlo más fácilmente.

Concentración:Para poder concentrarte existen 4 factores que intervienen: Tu motivación permite que te mantengas enfocado Una adecuada planificación El descanso necesario

Page 3: ginagiusti.files.wordpress.com · Web viewEs una herramienta de aprendizaje que permite organizar el material de estudio me manera que dé cuenta de las principales temáticas a aprender.

El alternar actividades o materias permite que mantengas más tiempo la concentración. Técnica del “Amarillo y Azul”: es una forma de enfocarte en el estudio. Si consideras que cada vez que te sientas a estudiar tu cabeza

está procesando muchas cosas, será difícil que de un momento a otro puedas dirigir toda tu atención a una. Para que puedas hacerlo, primero no debes olvidar que la concentración es un proceso gradual y para potenciarla puedes respirar hondo y pensar en el color amarillo, cuando exhales piensa en el color azul. Repite este procedimiento 10 veces en tu cabeza. De esta manera lograras que tu procesamiento mental gradualmente pase a enfocarse en dos aspectos (amarillo y azul), de manera tal que después sea más fácil dirigirse solo a una que son tus contenidos.

Relajación:

Estas técnicas utilízalas las veces que estimes necesario. Primero cierra los ojos, evita cualquier ruido. Luego pasa revista a todos tus músculos, uno a uno, alejando la tensión. Una vez que sientas tu cuerpo completamente relajado visualízate en lugares agradables, contactándote con las imágenes y sensaciones. En ocasiones es útil que imagines el aire que inspiras de color amarillo, cálido y placentero que entra a tu cuerpo. Una vez que te sientas relajado, regresa lentamente a la realidad y enfócate al estudio.

*Nunca olvides que tanto relajación, concentración y memoria son tres procesos relacionados que se deben trabajar en conjunto. Tampoco olvides que las técnicas para potenciarlas deben practicarse permanentemente y que a medida que lo hagas las iras perfeccionando.

Las 13 claves del éxito: Técnicas de estudio

Con todo lo anterior considerado y trabajado, es necesario que conozcas y determines cuales son las técnicas de estudio más adecuadas para ti, y aprendas a utilizarlas eficientemente.

Considera siempre que las 5 primeras técnicas son básicas y debes realizarlas siempre para que los contenidos estén adecuadamente trabajados antes de elegir cual o cuales de las siguientes 8 técnicas posteriores utilizaras

en razón a tus intereses, metodologías y contenidos a estudiar.

1.-Leer materia antes de la clase: Revisar con anterioridad el material a pasar en clases, ya sea en los libros o internet, favorece la motivación, concentración y comprensión. Recuerda que camino ya recorrido es más fácil de volver a recorrer, entonces, si ya tienes la idea general de los contenidos, podrás entenderlos mucho mejor.

2.- Tomar apuntes: evita que te distraigas, dependes menos del libro, ahorras tiempo, valoras tu nivel de comprensión, distinguirás lo importante de lo accesorio, recordarás las explicaciones. Para poder realizarlo adecuadamente es aconsejable: situarse en las primeras filas, tomar más atención al principio y al final, leer antes del tema, leer cómo acabaron los apuntes de la clase anterior, coloca fecha y no mezcles materia. Para hacerlo debes: anotar sólo ideas principales y con tus palabras, identificar títulos y subtítulos, si te pierdes, déjalo en blanco y luego rellénalo, separa las ideas y deja espacios, usa abreviaturas.

3.-Pre-lectura: Es la primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. Ella te permitirá: Un conocimiento rápido del tema, formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura, comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

4.-Lectura Comprensiva: Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que lees. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender. Para hacerlo es aconsejable que: centres la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro, que seas constante, el trabajo intelectual requiere repetición e insistencia, te mantengas activo ante la lectura y no adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer.

5.-Subrayado: Luego de una lectura comprensiva, el subrayado te permite que: l legues con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto, ayuda a fijar la atención, favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo, se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario, una vez subrayado podemos repasar mucha materia en poco tiempo, es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes, favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis y se debe hacer siempre en la segunda o tercera lectura. Debes subrayar la idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo, las palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

6.-Notas Marginales: Son anotaciones, aclaraciones, comentarios, reflexiones e información adicional que se anotan entre párrafos o al borde de la hoja. Es aconsejable que uses otro color para distinguirlas. Sirve para profundizar y esclarecer el material.

7.-Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Para hacerlo debes ser objetivo, tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

8.-Esquema: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Para hacerlo debes: elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado, emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve, usar tu propio lenguaje y expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto,

Page 4: ginagiusti.files.wordpress.com · Web viewEs una herramienta de aprendizaje que permite organizar el material de estudio me manera que dé cuenta de las principales temáticas a aprender.

atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezcan esa idea. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar, pudiendo ser de llaves, rayas, números, letras o símbolos.

9.-Mapa Mental: Es una representación gráfica utilizando cualquier tipo de herramienta que represente con mayor precisión una idea, palabra o concepto. Es útil para poder organizar y recordar gran cantidad de información de manera creativa y entretenida.

10.-Cuadros comparativos: Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas.

11.-Cuestionario: Es una herramienta de aprendizaje que permite organizar el material de estudio me manera que dé cuenta de las principales temáticas a aprender.

12.-Papelógrafos: Es la exposición en una lámina lo suficientemente grande como para que sea visible desde distintos ángulos de la habitación. Permite la adquisición y memorización de los conceptos esenciales por mera visualización repetida.

13.-Canciones – melodías -ritmos : Consiste en relatar con cierto ritmo que sea agradable para el aprendiz una cantidad de información que se necesite adquirir. Facilita la adquisición y recuerdo a largo plazo.

La hora de la verdad… ¡EL EXAMEN!

Consejos útiles: Consultar que metodología se utilizará No realizar “atracones” de estudio Buen descanso previo Antes de comenzar, dedica tiempo a relajarte Escucha detalladamente las instrucciones Visualización General Fíjate en el sistema de puntuación Comienza por lo más simple Escribe claramente, no desordenes la hoja. Revisa antes de entregar, luego de unos minutos de descanso.

Página útil:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html