evirtual.usdg.edu.pe:5000evirtual.usdg.edu.pe:5000/pluginfile.php/2068/mod_forum... · Web viewdel...

27
"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad" UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Santo Domingo de Guzmán FACULTAD DE EDUCACIÓN Escuela profesional de educación inicial EL FOLCLORE ASIGNATURA: Expresión musical DOCENTE: Mg. Alicia Cabrera Bardales INTEGRNATES: Cipriano Casio, Zenaida Flores Hinostroza, Lisseth Lecca Oliva, Deisy Palma Isminio, Heidy CICLO:

Transcript of evirtual.usdg.edu.pe:5000evirtual.usdg.edu.pe:5000/pluginfile.php/2068/mod_forum... · Web viewdel...

"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Santo Domingo de Guzmán

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Escuela profesional de educación inicial

EL FOLCLORE

ASIGNATURA:

Expresión musical

DOCENTE:

Mg. Alicia Cabrera Bardales

INTEGRNATES:

Cipriano Casio, Zenaida

Flores Hinostroza, Lisseth

Lecca Oliva, Deisy

Palma Isminio, Heidy

CICLO:

VI turno noche

LIMA – PERÚ

2019

Dedicamos el siguiente trabajo monográfico a nuestra profesora, por el tiempo incondicional que nos brinda transmitiendo sus conocimientos hacia nosotras y por su desempeño en la enseñanza, convirtiéndonos en profesionales.

A nuestros compañeros de aula y a nosotras mismas, que somos las más interesadas en conocer de este tema que nos va a servir para el futuro.

INDICE

· introducción

1. definición del folclore

1.1. El folclore como fuente de la historia

2. clasificación de los materiales folklóricos

2.2. Caracterización del folclore:

3. características del hecho folclórico

4. folklore peruano

4.1. Folklore peruano

5. referencia bibliográfica

6. anexos

INTRODUCCIÓN

Los hombres integran los pueblos y los pueblos las naciones. Y tanto el individuo como la colectividad, va dejando huellas de su accionar. Los jóvenes, sean personas o naciones, al tener mucho más futuro que pasado, no se preocupan demasiado de documentar los actos o hechos que les toca vivir.

Pero llega un momento, en el cual se recurre a la memoria individual o colectiva como el único proceso posible para poder afirmar los pasos futuros, es por eso que estudiar nuestro folclore como nación y nos reconozcamos en ella y en su diversidad cultural y lingüística es muy importante el acceso colectivo a la sabiduría popular y al universo estético que pervive en el folclore, porque su conocimiento deviene siempre en un poderoso medio de integración, de identificación. Con él se renuevan constantemente, asimismo, los sentimientos de adhesión a cada comunidad, en tanto sigue siendo lección viva de la historia, y como autoafirmación cultural, derecho inalienable de la persona humana.

En las páginas que siguen se ofrece una guía que esperamos sea útil para que profesores v alumnos conozcan algo más del folclore y como pueblo se identifiquen en ella su propio esfuerzo cotidiano de liberación y superación.

EL FOLCLORE1. DEFINICIÓN:

La palabra Folklore (voz inglesa, compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa: referido al pueblo - ciencia o saber) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

El criterio que no debe faltar para apreciar lo folklórico es el de relatividad y especialmente:

a) espacial o geográfica (cambios por localización en regiones distintas;

b) temporal (cambios a través de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico);

c) cultural (traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc; por ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, etc.).

Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centros urbanos y radiantes, por lo común alejados.

La antropología es la ciencia que estudia el hombre y sus obras. Estudia al hombre como entidad biológica, como un ser clasificable dentro del género homo y la especie sapiens. Pero también lo estudia como al único animal capaz de crear bienes culturales, de asociarse conscientemente formando la sociedad y de forjar la historia. Las dos ramas de las ciencias antropológicas que estudian esas dos facetas del hombre son la antropología física o Biológica o Somática1, y la antropología cultural o Social.

Cuando Tombs propuso la adopción de la palabra Folklore en el año 1846, de inmediato se apoderó de esta disciplina la Historia y se la llevó a su campo; pero el Folklore, llamado “antigüedades” antes del nacimiento de su nombre actual, logró segregarse y fue entonces atrapado a principios de este siglo por la Sociología. Ayestarán (1968).

La Antropología Cultural tiene varias ramas, como las tiene la Antropología Física. Entre ellas están la Arqueología, la Etnología, la Lingüística, etc. El folklore ocupa un lugar dentro de las Ciencias Antropológico culturales. Es una ciencia con materiales concretos, con un método propio, con una finalidad conocida. Pero, así como Folklore se llama a la Ciencia, se ha convenido también en llamar folklore a los materiales que estudia esa Ciencia. Siendo el mismo caso de la historia que significa un conjunto de hechos e historia, ciencia que en el presente estudia hechos pasado y trata de sacar enseñanzas para el porvenir.

El folklore o hecho, dato o fenómeno folklórico para convertirse en material de estudio de la Ciencia del Folklore debe reunir ciertas características sustantivas que han sido señaladas por diversos autores de varias épocas, con algunas diferencias que serán señaladas en seguida. El hecho folklórico debe ser tradicional, es decir, debe transmitirse de generación en generación, de padres a hijos por la noticia hablada o el ejemplo, sin el auxilio de formas sistemáticas de enseñanza o adiestramiento; es decir, sin el auxilio de libros, catecismos, reglamentos, códigos, etc. Debe ser anónimo, es decir, debe haber perdido, a lo largo de los tiempos, el autor individual que toda creación supone. Ciertos hechos, a pesar de reconocerse el autor individualizable, sólo llegarán a contarse como folklórico desde el momento en que participen plenamente de los patrones generales del hecho tradicional y sean aceptados por los miembros de la colectividad. Debe ser popular. Muchos han explicado que la popularidad es la característica por la cual el dato aparece en ciertas capas sociales, en las capas llamadas “populares” sin un sentido concreto, aunque se refiere a las “gentes humildes” que forman la gran mayoría de las comunidades urbanas, o casi la totalidad de las rurales. La popularidad es la característica por la cual el dato es del dominio del mayor número de miembros hábiles de la comunidad participante de los mismos módulos de cultura tradicional, de tal modo que “folklore” puede hallarse tanto en un hombre nutrido de ideas universitarias como en un modesto campesino analfabeto. Sin embargo, éste último es más conservador y por tanto, mantiene con mayor pureza los hechos de la tradición. Debe ser plástico, porque varia, se transforma, cambia en sus elementos secundarios. También debe ser funcional y ubicable, ya que siempre desempeña una función en la vida de la colectividad y representa algún sector del interés dominante en ella, y ubicable porque no puede ni debe desvincularse de los conceptos de espacio y tiempo, porque todo hecho de esta naturaleza debe estar señalado en un momento dado y en un lugar inconfundible, aunque el mismo dato pueda haberse dañado en otros tiempos y lugares.

De este modo, llegamos a definir el folklore como la Ciencia Antropológica Cultural que estudia, recoge, clasifica, compara, interpreta y generaliza las manifestaciones colectivas tradicionales y anónimas, funcionales y plásticas, populares y ubicables del pueblo entero, transmisibles por la herencia social. Fortum (1957)

1.1. EL FOLCLORE COMO FUENTE DE LA HISTORIA

En las más diversas expresiones de nuestro folclore: danzas, canciones, tradiciones, etc., aparecen continuamente capítulos de nuestra historia y héroes como Grau, Bolognesi, Leoncio Prado, pero sobre todo Andrés Avelino Cáceres, son quienes más han inspirado a la musa popular. Las manifestaciones folclóricas en tomo al héroe de la resistencia nacional, en la Campaña de la Breña, constituyen importantes fuentes históricas que debemos conocer mejor sinexcitar el ánimo chauvinista en los estudiantes. Entre las tradiciones más conocidas, podemos citar: inicio en 1881: tradición del Niño Chaperito de Canta; preparativos en 1881: danza La Maqtada de Yanamarca; apogeo y victorias en 1882: danza de los Avelinos (San Jerónimo, Orcotuna); Represión y derrota en 1883: tradición del Niño de Láchoc (Huancavelica). El recuerdo de esta gesta está presente asimismo en numerosas mulizas, huaynos, valses, marineras, y hay motivos alusivos en artesanías: bordados, tejidos, mates burilados. Sucede que el sentimiento nacional siempre ha tenido junto a momentos de afirmación de una identidad compartida, otros, como aquel, de amplia y radical oposición frente al enemigo común. Conviene explicar en este sentido que la constitución del Perú como nación moderna, a lo largo del siglo XiX, fue un proceso en el cual la guerra con Chile (1878-1884) resultó un acontecimiento capital para la formación de la conciencia nacional, más importante aún -según la opinión de muchos historiadores- que la propia independencia, una empresa más bien de criollos que, aunque consiguió adhesiones militantes en sectores populares de algunas regiones, transcurrió en lo esencial al margen de la gran mayoría de la población. En cambio, aquel enfrentamiento al extranjero invasor jugó un papel fundamental en la emergencia de un «nosotros», inusual con esas características en un país como el nuestro, hecho histórico del cual existen -como hemos expresado- muchos testimonios en nuestro folclore.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES FOLKLÓRICOS

Si bien sabemos que el Folklore estudia los materiales tradicionales, anónimos, etc. por razón metodológica necesitamos agruparlos atendiendo al parentesco existente entre ellos.

Con el fin de presentar una visión global del hecho folklórico, en los tres aspectos que comprende dentro del Philum de la Cultura Tradicional, damos un cuadro general de clasificación comprendiendo las Clases de Folklore Espiritual, Folklore Social y Folklore Material, precisamente para demostrar en el orden funcional, a la cultura como una totalidad única e indivisible. El folklore Espiritual tiene once clasificaciones: el Material, nueve y el Social cinco, dentro de cada Orden se disponen un largo conjunto de Géneros, Especies y Variedades, como se presenta en el cuadro sinóptico (F1).

El folclore es la sabiduría de una nación, de un pueblo, o de una raza humana; o dicho de otra manera el conjunto de conocimientos que ponen en juego todas las manifestaciones de su vida social, condicionadas a tradiciones, religión , filosofía e idiosincrasia.

Para lograr afirmar esa personalidad y hacerla fuerte e indestructible, es que el folclore en sus aspectos positivos, se salve y se estimule.

2.1. CARACTERIZACIÓN DEL FOLCLORE:

Nada es folclórico por sí mismo, por el hecho de existir, sino que llega a serlo a través de un lento proceso que consta de diversas etapas e implica ciertas condiciones. Esquematizando, diríamos que lo folclórico es siempre popular, tiene vigencia social, es empírico, oral, funcional, tradicional, anónimo y localizado. No todas las etapas son igualmente esenciales, algunas de ellas presuponen en su desarrollo el cumplimiento de las otras. Así por ejemplo, cuando decimos de algo que es «popular» damos a entender su colectivización y cuando comprobamos que un bien se ha tradicional izado en el pueblo entendemos, por una parte, que lo ha sido gracias a su condición funcional (responder a necesidades) y que, por otra, ha borrado el recuerdo de su creador, haciéndose anónimo y llegando hasta nosotros por vía oral.

3. CARACTERISTICAS DEL HECHO FOLCLORICO:

3.1. Es tradicional: Se mantiene con el paso del tiempo y se nutre de costumbres y sucesos históricos trasmitiéndose de generación en generación.3.2. Es anónimo: Se desconoce su autor individual.3.3. Es colectivo: Pertenece a una colectividad; es un producto compartido por la mayoría de los miembros de una comunidad.3.4. Es empírico: Surge de una manera espontánea y se transmite de una generación a otra en forma oral y práctica.3.5. Es funcional: Cumple siempre una función en la vida material, espiritual o social de la comunidad, satisface necesidades colectivas.3.6. Es dinámico: incorpora elementos que lo enriquecen es decir, es activo y renovador.3.7. Es vigente: Se conserva desde hace mucho tiempo hasta el presente, aunque haya variado.3.8. Es plástico: El hecho folclórico puede sufrir cambio. 3.9. Es ubicable: El hecho es localizado en un lugar determinado, en una época con un grupo definido. 3.10. Es no institucionalizado: No se enseña en instituciones escolares, gubernamentales o privadas. 3.11. Es pre – lógico: Estas características se aplica más a los hechos que son originados por la mente o creencias. 3.12. Es comunitario, regional, nacional o internacional: Puede ser característico, de una región. o de una o varias naciones del país.

4. FOLKLORE PERUANO

En primer lugar hay que tener en cuenta que lo que corresponde al folklor se trata de todas las manifestaciones que determina la identidad de una sociedad, es decir que el folklore engloba tradiciones costumbres y todas las representaciones culturales típicas de una región, como es el caso de la danza, la música, entre otros elementos.

Cabe destacar que el folklore también reúne elementos típicos de las generaciones pasadas en una misma región han influido en los aspectos de la actualidad como es el caso de la mayoría de las costumbres y tradiciones.

Lo que respecta al folklore peruano se puede comenzar indicando que se trata de un aspecto muy variado, pero que además se pueden identificar de manera más precisa lo que corresponde a la región costeña, la región andina y por último la región amazónica, las cuales cada una de estas regiones presentan características muy típicas de acuerdo a su historia y aspectos más resaltantes de la cultura.

4.1. Folklore peruano características:

Para mencionar las características más importantes del folklore del Perú en un primer lugar se encuentra su carácter de ser popular y colectivo esto quiere decir que todos los elementos que lo integran son conocidos y practicados a nivel general, además es parte de la identidad nacional, siendo un elemento que no distingue entre clases sociales, puesto que el folklore del Perú será reconocido en sí como una característica de cada uno de sus habitantes, y cada uno de ellos será portador de igual forma del todo lo que compone al folklore.

Por otro lado además de la característica mencionado anteriormente también se presenta la característica de ser tradicional y generacional, esto quiere decir que las manifestaciones que componen al folklore del Perú son transmitidas de generación a generación, es decir que los padres procede a comunicarle cada uno de estos elementos a sus hijos oralmente, siendo el principal método de enseñanza de lo que constituye al folklore puesto que no se trata de un aprendizaje de un libro o cualquier método, sino una enseñanza que se transmite por medio de la familia en algunos casos también por medio de la escuela Pero principalmente los padres son los responsables en mantener la enseñanza del folklore.

Además de los aspectos señalados anteriormente es importante tener en cuenta también que lo que constituye al folklore del Perú se trata de manifestaciones culturales que no tienen un autor conocido, puesto que se trata de tradiciones que fueron una creación colectiva y aportes de muchas generaciones anteriores las cuales a su vez se han encargado de su respectiva transmisión, por tanto el folklore no se le puede atribuir a una sola persona sino que a toda una generación.

Además de acuerdo a esta característica se podría considerar al folklore como propiedad del pueblo o la comunidad.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que entre otras de las características principales del folklore del Perú se trata de que tiene la capacidad de añadir nuevos elementos en el transcurso del tiempo sin perder su esencia inicial, en los casos más comunes esta característica es más evidente en las manifestaciones de la danza, puesto que aunque se repita muchas veces a través de los años en algunos casos se le van agregando elementos, sin perder su sentido inicial.

Por otro lado se tiene la característica de que cada uno de los elementos que conforman el folklore y y en este caso el folklore de Perú debe cumplir con un carácter funcional, es decir que debe mantenerse a través de los años con una finalidad de tal forma entre las finalidades más comunes pueden ser de carácter normativo, finalidades relacionadas al ámbito económico, también puede tratarse de la finalidad de la conservación de la historia, relacionada a la vinculación del colectivo y la exaltación de todos los valores o formación de una identidad.

Además, como parte de las finalidades que debe cumplir el folklore se trata de satisfacer una necesidad bien sea material, espiritual, estética o recreativa. De la misma forma debe cumplir con la característica de fomentar el trabajo en equipo dentro de una sociedad puesto que dichas manifestaciones culturales requieren de la participación del colectivo.

Cabe destacar además que como parte de las principales características se encuentra también que el folklore debe mantenerse vigente a través de los años, es decir que debe tratarse de elementos antiguos pero que aún se conservan en la actualidad, es decir que sólo se considerará a las manifestaciones que se siguen desarrollando en la actualidad se ha perdido esta característica importante esto pasará a ser un dato histórico más no un elemento que constituye el folklore.

Además de las características mencionadas anteriormente el folklore también debe tratarse de un elemento ubicable, esto quiere decir que se tratan de manifestaciones que pertenecen a un espacio y tiempo, en tal sentido se tratan de elementos que forman parte de la historia en una localización geográfica.

4.2. Folklore peruano de la costa:

Lo que respecta al folclor peruano de la costa hay que tener en cuenta de que se trata de manifestaciones donde se deja en evidencia un mestizaje en cuanto al ámbito cultural, que tiene rasgos característicos de Los nativos de Perú además de los españoles que llegaron el descubrimiento de América y también de la cultura africana por medio de los esclavos que llegaron a este territorio.

Entre lo que más destaca del folklore del Perú en la costa se trata de la música criolla, dicha manifestación cultural se describe en sí como una mezcla de sonidos españoles y africanos que en su forma más común se desarrolló mediante conjuntos musicales o dúos, y además cuenta con distintos géneros. Es decir que todos estos elementos característicos de la región costeña del Perú parte de la convivencia entre los españoles, los nativos y los esclavos.

Tomando en cuenta las características de la música criolla como el principal elemento del folklore del Perú cabe destacar que estás composiciones tienen ritmos provenientes de la cultura africana, es decir la esencia de los esclavos que llegaron desde el Caribe. Otras de las influencias notables con las que cuenta la música criolla se trata de la guitarra que es considerado como un instrumento típico de la cultura española.

Otros de los elementos más destacados dentro del folklore del Perú se tratan de la vestimenta típica que en el caso de las mujeres el vestuario consiste en una falda ancha larga que comienza desde la cintura, todo esto acompañado de una blusa para dar origen a un atuendo muy vistoso donde por lo general se agregan aretes y pendientes, lo que respecta al hombre se trata de un pantalón, un saco y un sombrero.

4.3. Folklore peruano andino:

Por otro lado entre los elementos más importantes de lo que conforma al folklore del Perú pero en el caso de la región andina del país la música sigue siendo la manifestación más importante y destacado y en este caso se trata de estilos que tienen su origen en la época precolombina y que de la misma forma como sucede en la región costera han adaptado de las distintas influencias occidentales.En este caso lo que más resalta es el origen que tiene en las culturas incaicas y preincaicas puesto que para referirse a la música andina del Perú también se le suele llamar como música indígena, en este tipo de música resaltan temáticas relacionadas al ámbito religioso, guerrero y profano.

Esta forma los instrumentos que se utilizan en este tipo de música que constituye el folklore bien sea por la danza o el canto se tratan de instrumentos que provienen de los pueblos ancestrales, en este caso destaca los instrumentos de vientos que han existido desde los primeros tiempos de la historia del Perú, entonces por lo general se trataron de instrumentos de vientos acompañados de bombos y maracas que fueron evolucionando a través de la historia, posteriormente con la llegada de los españoles se agregaron nuevos elementos como lo era la guitarra, el arpa y el violín.

De acuerdo a las características mencionadas anteriormente en cuanto al folklore lo que corresponde a las manifestaciones musicales se pueden considerar como parte del folklore del Perú, puesto que a pesar de tratarse de manifestaciones que se desarrollará hace mucho tiempo aún en la actualidad se mantienen vigentes por lo cual su evolución se trata de un proceso que sigue en desarrollo.

En la actualidad lo que corresponde al folklore del Perú andino cabe destacar que la música siendo el principal elemento se encuentra presente como parte de la difusión de los distintos medios de comunicación donde se lleva a cabo una mezcla entre los ritmos y los sonidos más tradicionales que han formado parte de la historia con los ritmos más modernos y las nuevas tecnologías.

4.4. Folklore peruano de la región amazónica:

En lo que respecta al folklore del Perú en la región amazónica hay que tener en cuenta que como en las regiones mencionadas anteriormente se presenta una gran diversidad de aspectos culturales propios y adaptados por medio de las influencias que fueron parte de los hechos históricos más relevantes, de manera más específica se puede mencionar que también destaca danzas, vestimenta típica y cantos pero por lo general, unos de los elementos o manifestaciones más relevantes de la cual se basa principalmente el folklore de esta región del país se trata de las leyendas y las historias que prevalecen de generación en generación, es decir que los distintos relatos constituyen un elemento fundamental para la cultura de esta región del país donde por lo principal las temáticas se enmarcan en el misterio y inexplicable.

De esta forma las principales leyendas toman en cuenta a los pueblos de esta región, asimismo como lagunas, cerros y elementos relacionados con la naturaleza.

Por otro lado también es importante tener en cuenta que las principales festividades que forman parte del folklore de esta región tienen que haber o en su mayoría todas están relacionadas con el ámbito religioso.

Entre los aspectos más destacados que componen al folklore peruano de la región amazónica lo que respecta a las danzas típicas siendo la manifestación más importante hay que destacar que por lo general son bailes en donde la vestimenta típica se trata de ropa que tienen su origen de esta región, y por lo general es una vestimenta cómoda que permite llevar a cabo los movimientos que requieren el ritmo rápido canciones por mucho tiempo lo que corresponde a la tradición.

Por otro lado tomando en cuenta el ritmo que compone las canciones de esta región amazónica hay que destacar que se trata de un compás del tanguiño, que a su vez es combinado con los sonidos del tambor y el bombo, por lo general se tratan de instrumentos artesanales que se realizan con troncos de árboles típicos de la región selvática de este país.

5. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL FOLCLORE:

· Contribuir al conocimiento y comprensión del derecho de cada pueblo a desarrollar su propia cultura. Desarrollar en los educandos su identidad como peruanos, a partir del conocimiento de las expresiones culturales de su propia comunidad, la región a la que pertenecen, del Perú como nación y, en esa perspectiva, afirmar su conciencia histórica y responsabilidad social.

· Extender la apreciación y práctica de valores, actitudes y comportamientos de respeto a la dignidad humana como la fraternidad y solidaridad que forman parte fundamental de la cultura popular tradicional peruana.

· Orientar las relaciones del estudiante en el respeto a todas las expresiones culturales del país y a otras culturas del mundo.

· Privilegiar en los educandos la práctica de nuestras tradiciones culturales para la mejor asunción de valores de respeto a los derechos humanos.

· Estimular la creatividad de los estudiantes a través del canto, el baile, la danza y otras expresiones de nuestro folclore.

CONCLUSIONES

· Con este Trabajo se quiere llegar a determinar el significado y los conocimientos de nuestro folklore en nuestras diferentes regiones.

· Así conocer nuestras culturas, costumbres y enseñanzas que nos ha dejado nuestro pueblo en sus distintas regiones.

· Tratar de informar y comunicar nuestro folklore con las demás personas que nos rodea diariamente, para que así no se pierda y se difundida entre generaciones.

· Como futuras docentes, transmitir las diversas culturas de nuestro país todos los días del año y no solo en Julio que es la fecha que se celebra fiestas patrias y se recuerda nuestra nacionalidad.

· El folclore hace que un país se sienta orgulloso de lo que es y lo que tiene.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS:

· https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1922/folclore-derecho-a-la-cultura-propia-1997.pdf

· https://hablemosdeculturas.com/folklore-del-peru/

· http://www.estudioshistoricos.org/libros/raul-iturria.pdf

· http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/aldrete_m_gm/capitulo1.pdf

ANEXOS:

FIGURA 1