VISTA MAGAZINE - RKlingerDavid Clarkson PÁGINA 04 PÁGINA 05 Cada vez más fuertes PÁGINA 07...

21
VISTA MAGAZINE Boletín interno 06-2016 www.klinger-international.com EL ESPÍRITU DE LA GENTE PÁGINAS 28, 32 Formación y talento CELEBRANDO ANIVERSARIOS PÁGINAS 14, 16, 35 Conozca más de los aniversarios de la empresa y nuestros empleados PREMIOS DEL GRUPO PÁGINA 30 Nuestros ganadores

Transcript of VISTA MAGAZINE - RKlingerDavid Clarkson PÁGINA 04 PÁGINA 05 Cada vez más fuertes PÁGINA 07...

  • VISTAMAGAZINE

    Boletín interno 06-2016

    www.klinger-international.com

    EL ESPÍRITU DE LA GENTE

    PÁGINAS 28, 32

    Formación y talento

    CELEBRANDO ANIVERSARIOS

    PÁGINAS 14, 16, 35

    Conozca más de los aniversarios de la empresa y nuestros empleados

    PREMIOS DEL GRUPO

    PÁGINA 30

    Nuestros ganadores

  • GRUPO KLINGERLa información más actualizada de nuestras empresas

    KLINGER INTERNACIONALConocimiento de todo el mundo

    DENTRO DE KLINGERContacte y observe detrás de bastidores

    PÁGINA 28PÁGINA 26

    KLINGER Germany

    PÁGINA 29

    PÁGINA 32PÁGINA 30

    Reconocimiento y recompensa

    PÁGINA 34

    PÁGINA 35

    Aniversarios y bienvenidas

    El espíritu de la gente

    PUNTO DE MIRA: Helle Rasmussen

    En busca de talento

    PUNTO DE MIRA: David Clarkson

    PÁGINA 05PÁGINA 04

    Cada vez más fuertes

    PÁGINA 07

    PÁGINA 09PÁGINA 08

    ¿Sabía que...?

    PÁGINA 10

    PÁGINA 14PÁGINA 12

    Socio de fiar

    Integración y expansión

    En movimiento

    Experiencia

    ¡Búsquelo en Kloogle!

    Estoy en Skype

    PÁGINA 18PÁGINA 16

    Historia y progreso

    PÁGINA 20

    Ferias

    Racional e inteligente

    SABIC conoce a SAIDI

    Codo con codo

    PÁGINA 24PÁGINA 22

    0302

    ÍNDICE EDITORIAL

    Estimada familia KLINGER:La situación económica global del momento es más parecida a una montaña rusa que a un vehículo constante y estable. Cuando leemos noticias en internet, a menudo observamos que casi todos nuestros competidores en Bolsa introducen grandes programas de ahorro de costes basados principalmente en los despidos.

    Nosotros también sufrimos dificulta-des. Los buenos meses dan paso a otros sumamente malos, para después sucederse otro mes de buen rendimiento. Esto exige un alto grado de flexibilidad en nuestras operaciones de negocio. Para alcanzar nuestros objetivos de negocio en 2016, hemos decidido adoptar las medidas siguientes:

    » Reducción de jornada: nuestras empresas fabricantes deben estar

    preparadas para aceptar reducciones de jornada y adaptar los procesos en consecuencia.

    » Reducción de días de vacaciones acumuladas: la fluctuación de los negocios y la recepción de pedidos deben gestionarse mediante una reducción rápida y flexible de los días de vacaciones.

    Todos esperamos que estas medidas sean lo único necesario para recorrer un periodo de transición de pocos meses, ya que el negocio de proyectos debería recuperarse en el cuarto trimestre de 2016. No obstante, necesitamos mucho apoyo de su parte para superar esta fase crítica y realizar un esfuerzo adicional en común.Además, es necesario prestar la debida atención a todos los gastos indirectos.

    Debemos cuestionar los gastos para evitar que se destine dinero a artículos "deseables" que no sean estrictamente necesarios.

    En KLINGER, nuestras personas son nuestro mayor activo y nos esforzamos por retenerlas. La encuesta de empleados del año pasado demostró que nuestro equipo presenta un alto grado de iden-tificación con nuestra empresa. Supone también un ejercicio común reflejar lo que cada uno puede contribuir para superar esta situación económica crítica y ser más flexibles y veloces de cara a una época económica mejor.

    Heinz Scharl Consejero delegado

    Si quiere compartir noticias internas con los compañeros de la empresa, no dude en ponerse en contacto con Miro Stanic de Comunicaciones globales: [email protected]

  • 0504

    GRUPO KLINGERNoticias

    GRUPO KLINGERAdquisiciones

    Siempre es un placer dar la bienvenida a miembros nuevos a la familia KLINGER. Nuestros nuevos socios, que ya han cosechado éxitos en sus respectivos mercados, pueden ahora lograr aun más como miembros de valor de nuestra red global. Al mismo tiempo, nos ayudan en nuestro empeño de ganar la confianza en todo el mundo porque añaden sus propios productos específicos, soluciones y servicios a nuestro porfolio actual. Juntos, conseguiremos mucho más.

    DrakoEn enero de 2016, KLINGER Brasil adquirió una participación del 80% de Drako, un fabricante de trampas de vapor, supresores de aire, filtros y separadores de humedad utilizados en aplicaciones de vapor y aire comprimido. Con sede en São Paulo, continuará operando como una empresa independiente bajo el liderazgo de Juliano Magnolio, que ostenta el 20% restante de las acciones. En el futuro, los productos de Drako convencerán a los clientes en los mercados de alimentación y bebidas, químicos, sector farmacéutico y cosmético, y azúcar y etanol.

    KLINGER IGIEl 1 de diciembre de 2015, Thermoseal compró IGI, que cuenta con plantas

    de producción en Oregón y Colorado. KLINGER IGI (la nueva denominación de la marca) estará gestionada por un equipo dirigido por Scott Peters en calidad de director gerente de la empresa. Con su sede central de operaciones ubicada en Portland (Oregón), la empresa ofrece servicios MRO (mantenimiento, repara-ciones y revisión). Se incluyen plantas de pasta y papel, refinerías, generación de energía y plantas químicas, así como fabricantes de equipos originales (OEM) de toda la región. Además, KLINGER IGI se ha labrado un nombre como proveedora de soluciones para piezas de corte en aplica-ciones OEM para industrias de tecnología punta, incluida la electrónica, la informática y el sector aeroespacial.

    KLINGER BálticoEn 2015, KLINGER Finlandia compró las empresas Marking Art Oü y Simracon Oü de Estonia. Tras una fusión, las empresas fueron redenominadas KLINGER Báltico, actualmente en Tallín, bajo la dirección de Talis Perosti. KLINGER Báltico aporta experiencia en los campos de la codi-ficación y marcación, así como nuevos productos y soluciones de sellos y juntas para el grupo. Con la nueva empresa, Grupo KLINGER puede expandir su presencia en la región báltica.

    KLINGER Oriente MedioA nuestros colegas de KLINGER UK

    les complace anunciar la creación de KLINGER Oriente Medio. Junto con su socio comercial Abu Dhabi Oilfield Services (ADOS), la nueva sociedad ampliará en gran medida la gama de servicios y conocimientos KLINGER en el Consejo de Cooperación del Golfo (el CCG es la unión regional, intergu-bernamental, política y económica que incluye a los estados de Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos). La empresa se ubica en el complejo industrial Mussafah de Abu Dabi y, tras una importante inversión adicional, se trasladará a una fábrica más grande dentro de un área de infraestruc-turas diseñada para albergar industrias específicas.

    De finalización prevista en 2017, las ins-talaciones a medida se centrarán en los negocios de MRO y proyectos en la región del CCG, además de ofrecer formación técnica directamente a sus clientes. Alan Bates, presidente de Klinger UK, ha sido nombrado Director Gerente de KLINGER Oriente Medio y supervisará la expansión dentro de la región.

    Más información:Drako www.drako.com.brKLINGER IGI www.klingerigi.com KLINGER Baltic www.klinger.ee

    INTEGRAR & EXPANDIRKLINGER Suecia da la bienvenida a KLA Armatur

    A finales de abril, KLINGER Suecia incorporó a sus filas a KLA Armatur como sociedad filial al 100%. Anders Svärdsén fue nombrado Director Gerente y concedió de muy buen gusto una entrevista al equipo de VISTA.

    VISTA: Hola, Sr. Svärdsén, y gracias por dedicarnos su tiempo. ¿Qué puede decirnos sobre la empresa que ha adquirido?

    AS: Es una oportunidad fantástica para hablar de lo que está ocurriendo en KLINGER Suecia. Respondiendo a su pregunta, KLA Armatur se fundó en 1994. De los tres fundadores originales, Lars Larsson y Joachim Hanserius continúan en la empresa, mientras que el tercero se ha jubilado. La empresa en sí se dedica a la reparación y distribución de instrumen-tación y válvulas, con una posición fuerte en el mercado local y muchos éxitos en el sector del petróleo, en especial en el segmento de parques de tanques.

    VISTA: ¿Por qué ha invertido KLINGER Suecia en la compra de KLA Armatur?

    AS: Como saben, KLINGER Suecia es uno de los actores conocidos en el negocio sueco del sellado y las juntas. Aun así, necesitába-mos una forma de complementar nuestro porfolio, ya de por sí excelente, afianzando

    la presencia en el negocio local de válvulas e instrumentación. KLA Armatur nos ofrecía exactamente esa oportunidad. Además, ya mantenían una relación comercial con el Grupo KLINGER porque eran los distribui-dores de KLINGER Convey en Suecia.

    VISTA: ¿Nos haría un breve resumen de sus actividades hasta la fecha?

    AS: Firmamos el contrato de adquisición el 1 de enero de 2016 y seguidamen-te iniciamos los trabajos de integración. En concreto, hemos trasladado desde entonces todo el almacén e integrado todas las partes en nuestro propio sistema ERP, finalizado en abril. En total, tres personas se han unido a la familia KLINGER a través de KLA Armatur: Lars Larsson, nuestro nuevo presidente de grandes cuentas de válvulas/instrumentos; Joachim Hanserius, grandes cuentas de válvulas; y Andreas Jonsson, especialista de producto. Ya he tenido la oportunidad de presentarles a la directiva del Grupo y pronto conocerán a los expertos de KLINGER Fluid Control.

    VISTA: ¿Cuáles serán sus próximos pasos?

    AS: De momento, nos encontramos en un nivel de finalización del 85% en el plan de actuación. Antes de que comiencen las vacaciones estivales queremos analizar todos los logaritmos de la compañía, incluidas las compras y las ventas, y ra-cionalizar los procesos. Además, tenemos

    que formar al equipo actual de ventas de KLINGER Suecia respecto al negocio MRO y en concreto el sector de pasta y papel, y energético, y empezar a promocionar el porfolio completo de KLINGER Suecia (juntas, elastómeros, válvulas e instru-mentos). Queremos aumentar nuestra cuota de producto de válvulas KLINGER bola y mariposa. Y a partir de otoño nos centraremos en las medidas para más crecimiento.

    VISTA: ¿Hay alguna otra cosa que le gustaría añadir?

    AS: Sí. De mis conversaciones con nuestros nuevos compañeros he descubierto que los tres están muy motivados y les gusta la idea de pertenecer al Grupo KLINGER; ven el potencial añadido que les ofrece formar parte de nuestra familia. También me gustaría indicar que aprecio mucho la cálida bienvenida que han recibido nuestros nuevos miembros. Heinz Scharl y Peter Müller estuvieron con los nuevos miembros del equipo cuando entraron en nuestra organización. A modo de cierre, quiero añadir también que estoy muy contento de ver que el proceso de integración avanza mucho más rápido de lo que yo esperaba, obviamente debido a los grandes esfuerzos que está dedicando mi equipo sueco a este proyecto. Es fantástico y estoy muy agradecido.

    VISTA: Gracias por la entrevista.

    CADA VEZ MÁS FUERTESNuevas empresas se unen al Grupo KLINGER

    » Expertos en juntas dinámicas y estáticas » Proveedor líder en el segmento OEM y MRO

  • GRUPO KLINGERInnovación

    0706

    GRUPO KLINGERCompartir y aprender

    Kloogle es nuestra plataforma global de innovación para todo el grupo. Le permite compartir conocimiento, innovar y aprender de los compañeros. Con Kloogle, nunca estará solo. Ayude a otras personas compartiendo lo que sabe y encuentre la información que necesita para ofrecer a su cliente el presupuesto perfecto. Así es cómo funciona.

    Kloogle, un concepto absolutamente nuevo usado por el Grupo KLINGER, ofrece grandes ventajas a los compañeros que buscan información práctica sobre productos, aplicaciones o incluso clientes. El objetivo es permitirnos contactar

    mutuamente para crear e intercambiar conocimientos. Si nuestro mundo en red ofrece una abundancia de "inteligencia", ¿para qué reinventar la rueda cuando el conocimiento de la aplicación ya está disponible? Kloogle se presentó en 2014. Es una plataforma de apoyo para todos, incluidos los ingenieros, técnicos y compañeros de los departamentos de ventas y marketing. Nuestra plataforma global de innovaciones se divide en diferentes áreas:

    » Referencias: La sección de Refe-rencias contiene información sobre productos y sus aplicaciones usadas por clientes de todo el mundo (ver el re-cuadro). Debajo se incluye un ejemplo.

    » Innovaciones: Los usuarios pueden usar este área para presentar innovacio-nes que mejoren procesos, productos y servicios. Incluye productos, servicios o eventos completamente nuevos, y cam-bios al diseño de producto, modificación de la producción o procesos internos. Una vez presentada una idea, es revi-sada y evaluada por el Comité Directivo de Innovación (ISC). Uno de los grandes criterios de la evaluación es una defensa empresarial positiva, por ejemplo que la comercialización de la innovación debe ayudar a generar ingresos. Para el des-pliegue posterior, KLINGER ha marcado un presupuesto de innovación concreto para el diseño y el desarrollo de nuevos productos y/o servicios para el mercado.

    ¡BÚSQUELO EN KLOOGLE!Uso de nuestro portal de información y puesta en común de conocimiento

    » Casos de éxito: La sección de Casos de éxito contiene artículos sobre la aplicación satisfactoria de productos, nuevos avances o proyectos impor-tantes con los clientes. Estos artículos describen cómo las empresas pertene-cientes al Grupo KLINGER afrontan con éxito hasta los retos más exigentes.

    » Servicios: La sección de Servicios contiene información de los servicios disponibles en el Grupo KLINGER y sus filiales, como tiendas online, herramien-tas informáticas, mejoras de instalación, soluciones logísticas, etc.

    » Foros: En la sección de Foros, todos los empleados pueden plantear preguntas del por qué, el cómo, el dónde o el quien a cientos de compañeros de todo el mundo y beneficiarse de los conoci-mientos y la experiencia combinada del Grupo KLINGER.

    » Búsqueda cruzada: Le permite buscar palabras en todos los apartados, independientemente del tipo de artículo. Con una búsqueda sencilla, los usuarios pueden encontrar toda la información referida a un asunto específico.

    »La próxima vez que necesite una referencia para un sector específico, consulte en Kloogle. Contiene información de todo el Grupo KLINGER (juntas, sellos, instrumen-tación y servicios).

    Si aun no tiene acceso a Kloogle, contacte con su agente local de innovación. El papel

    del agente de innovación es apoyar y promocionar Kloogle en las organizaciones locales.

    ¿Cómo se usa Kloogle? » Acceda a Kloogle periódicamente y comparta sus conocimientos con 2.300 compañeros: www.klinger-access.com.

    » Convierta Kloogle en un asunto fijo de sus reuniones periódicas (por ejemplo, reuniones mensuales de ventas).

    » Organice sesiones Kloogle con usuarios para practicar la navegación y el uso de las distintas plantillas disponibles (Refe-rencias, Innovación, Casos de éxito).

    » Use el Foro Kloogle para plantear pre-guntas o si no sabe a quién preguntar.

    ¿Qué tiene de nuevo Kloogle?Trabajamos sin descanso para mejorar Kloogle y añadimos funcionalidades cons-tantemente para que sea todavía más fácil de usar.

    » Personalización: Cualquier usuario puede indicar sus áreas personales de interés y suscribirse a los boletines semanales de noticias. Si le interesan las juntas, por ejemplo, recibirá (si lo desea) una notificación por correo de las últimas colaboraciones y cambios una vez a la semana.

    » Comunicación: Puede dejar comen-tarios y experiencias en cada tema y compartirlas con cualquier persona del

    Grupo KLINGER. Si tiene preguntas sobre un tema concreto, puede respon-der al emisor directamente a través del botón de correo electrónico.

    » Autoservicio: La página de acceso a Kloogle se ha actualizado. Los usuarios pueden cambiar su contraseña (si la han olvidado). Además, las páginas ya están disponibles en inglés, alemán, francés, holandés y portugués (según los ajustes de nacionalidad de su ordenador).

    » Búsqueda cruzada: Con Kloogle, puede ejecutar una búsqueda cruzada, por ejemplo una búsqueda con filtros de diferentes criterios, como: industrias, re-giones, grupo de producto, temperatura, presión, etc.

    Afinando los datos, puede reducir los resultados a lo que busca específicamente.

    KLOOGLE: Referencia de clientes

    Cliente: Cervecera | Bélgica

    Sector: Comida y alimentación

    Desafío: Nuestro cliente es una cervecera que fabrica unos 180.000 hectolitros (hl) de cerveza al año. Son en su mayoría cervezas especiales y la más famosa seguramente es Delirium Tremens. Con un aumento anual de la producción de un 10%, el cliente necesita un nuevo sistema de filtración de cerveza a la altura de la tecnología de producción más avanzada.

    Solución: Junto con GEA Process, KLINGER Sogefiltres propuso una solución en dos pasos que incluye un nuevo sistema de separación y filtrado. Además del separador, recomendamos un sistema de filtrado doble Suprapak (2 carcasas con 6 módulos cada una), con un flujo total de 180-200 hl/hora. Esta solución fue aceptada enseguida por el cliente porque le ofrece el aumento necesario de producción y un sistema cerrado (el filtro antiguo era un sistema abierto). Para terminar, exige menos espacio de instalación, un criterio que también era muy importante para la cervecera.

    Ejemplo de búsqueda cruzada del medio "amoniaco"

  • 0908

    GRUPO KLINGERDatos

    GRUPO KLINGERNueva oficina

    El 18 de mayo, Markus Eder, Director Gerente de KLINGER Gebetsroither, se encontró sujetando una herramienta nada habitual en su día a día en la oficina: una pala. La ocasión era decididamente profesional, ya que estaba participando en el acto inaugural de la reubicación de KLINGER Gebetsroither a su nueva sede.

    KLINGER Gebetsroither es el proveedor de soluciones completas en juntas, válvulas, productos técnicos y unidades de agua caliente del Grupo KLINGER en Austria. Fundada en 1918 por Max Gebetsroither, se unió a la familia KLINGER en 1975. Preguntado por la decisión de reubicación, Markus Eder sonríe. "En KLINGER Ge-betsroither tenemos una larga tradición de excelencia, pero también de mudanzas a nuevas ubicaciones empresariales". Y no le falta razón. En sus casi cien años de historia, la empresa se ha reubicado nada menos que cuatro veces para permitir la expansión. La reubicación actual es también el resultado de sus éxitos en el mercado, ya que en 2015 los 57 compañeros austriacos generaron unas ventas de 21 millones de euros. Gracias a este resultado positivo y con el fin de cumplir con las demandas futuras, la empresa decidió invertir en una nueva sede.

    "Nuestra sede de Wels ya no cumplía los requisitos de los procesos en cuestión", explica Markus Eder, y añade que "esta última mudanza nos llevará a la ciudad de Marchtrenk". KLINGER Gebetsroi-ther se ha considerado siempre como un empleador regional con perspectiva a largo plazo y jamás ha abandonado la región de Alta Austria. "Seguiremos contratando y conservando a nuestros mejores empleados desde aquí", confirma Eder.

    Nuevo hogarSituado en el distrito político colindante de Wels, Marchtrenk se caracteriza por su énfasis en las actividades industriales. Para KLINGER Gebetsroither, eso representa

    numerosas ventajas. En términos de logística, se beneficiará de las infraestruc-turas ya implantadas. Por otro lado, operar cerca de otras empresas del sector podría también dar pie a oportunidades adicionales de negocio. Además, KLINGER Gebetsroi-ther volverá a contar con tecnología punta en eficiencia energética y conservación de recursos en su nueva sede.

    "Marchtrenk será una sede pensada para nuestras necesidades concretas. Un dato casi tan importante si tenemos en cuenta las múltiples mudanzas de KLINGER Gebetsroither es que la nueva ubicación también dispone de 1.500 metros cuadrados adicionales para el crecimiento y la expansión futura".

    Futura sede de KLINGER Gebetsroither en la Alta Austria

    Günter Stadlberger (Raiffeisenbank Wels), Hermann Eisenköck (arquitecto), Thomas Leitner (KLINGER Gebetsroither), Bernd Kronberger (Real Treuhand), Markus Eder (KLINGER Gebetsroither), Mario Pichler y Thomas Berndorfer (autoridades urbanísticas), Peter Müller (KLINGER Holding), Franz Ziegelbäck (WKO)

    Photo: Cityfoto/Pelzl

    ¿SABÍA...?

    tenemos

    16 Empresas manufactu-reras en todo el mundo

    5 %ventas en la región

    ...que... ...que...

    estamos distribuidos en todo el mundo?...que

    EN MOVIMIENTOKLINGER Gebetsroither inicia las obras de la nueva sede

    El objetivo de nuestro Grupo es conseguir un

    15 % EBIT en 2020.

    ¿Cómo podemos ofrecer soluciones específicas sectoriales y regionales a nuestros clientes? Una respuesta es gracias a nuestra red global. Estamos próximos a nuestros clientes y les atendemos en su propio idioma, durante sus horarios de trabajo y respetando su conducta de negocios.

    REGIONALIDAD GLOBALEl valor de nuestra empresa

    Norteamérica

    72 empleados

    3empresas*

    5 %ventas en la región

    América del sur y central

    98 empleados

    4empresas*

    70 %ventas en la región

    Europa

    1.595empleados

    25empresas*

    7 %ventas en la región

    África

    367empleados

    5empresas*

    13 %ventas en la región

    Asia & Australia

    148 empleados

    8empresas*

    *Las sucursales no se cuentan aparte.

    EBIT es un indicador de la rentabilidad de una empresa. El beneficio se calcula como ingresos de explotación deduciendo los gastos, sin incluir impuestos e intereses. Si ve un índice EBIT en %, figura en relación con las ventas de la compañía.

    EBIT Ganancias antes de intereses e impuestos

  • GRUPO KLINGERComunicación de grupo

    1110

    GRUPO KLINGERBest practice

    Skype4Business (Skype4B, antes Microsoft Lync) es la opción del Grupo KLINGER para comunicación digital por ordenador o móvil. Prácticamente utilizable allá donde pueda establecer-se conexión a internet, ofrece un amplio abanico de prestaciones útiles para que la colaboración incluso entre continentes sea más fácil y rentable. Si quiere realizar una conferencia, una conversación en vídeo con un compañero o compartir imágenes, documentos o su pantalla, Skype4Busi-ness le facilita eso y mucho más. Dentro del Grupo KLINGER, KLINGER Finlandia cada vez encuentra más posibilidades innovadoras para aprovechar al máximo esta potente herramienta de colabora-ción. Hemos hablado por internet con Kim Westerlund, responsable de Apoyo Técnico TIC de KLINGER Finlandia para ampliar la información.

    VISTA: Hola, Kim y gracias por dedicarnos su tiempo para una conversación rápida. ¿Nos puede dar ejemplos de cómo utilizan Skype4B en Finlandia?

    KW: Hola. ¡Es un placer compartir nuestra experiencia con el resto de la familia KLINGER! Respondiendo a su pregunta, Skype4B es interesante en cualquier

    contexto en que haga falta reunir a dos o más personas, estén donde estén. Pongamos, por ejemplo, las reuniones internas a las que queremos que todos asistan, incluidos los miembros del equipo externo de ventas. Para ello podemos pedir a los compañeros que se conecten con la versión de acceso a internet de Skype4B o mediante el cliente instalado Skype4B. Recomendamos esto último porque es más fácil explicar el uso si todos tenemos delante la misma interfaz.

    VISTA: ¿Entonces utilizan Skype4B para las personas que no pueden asistir físicamente a una reunión?

    KW: Eso es. Un miembro de nuestro equipo externo de ventas, por ejemplo, tiene su oficina en Tampere, a unas dos horas de Masala en coche. Anteriormen-te, si tenía que asistir a una reunión, perdía un total de cuatro horas conduciendo ida y vuelta. Hoy, solo tiene que unirse a la reunión con Skype4B, incluso si no está en su despacho.

    VISTA: Internamente, se han pasado a la mensajería instantánea y los chats de voz cuando hace falta, pero ¿qué hay de los contactos más importantes, como los clientes y proveedores? ¿También utilizan Skype4B externamente?

    KW: Como es lógico, no puedo hablar por todos pero yo uso frecuentemen-te Skype4B con nuestros contactos externos. En casi todos los casos, por mi función de Apoyo Técnico TIC en KLINGER Finlandia, eso ha incluido a nuestros proveedores de servicios.

    VISTA: ¿Qué prestaciones de Skype4B usa en ese contexto?

    KW: Con los clientes, se trata decidida-mente de compartir información sobre productos y servicios. Para facilitar lo que necesiten, programamos una reunión por Skype4B si un cliente, o tal vez varios, se unen como usuarios externos a través de un

    ESTOY EN SKYPEKLINGER Finlandia aprovecha al máximo el potencial de Skype4B

    navegador de internet o mediante el cliente de Skype4B. Nuestros expertos pueden enseñarles las prestaciones del producto en que están interesados, responder preguntas e incluso grabar la sesión si quieren compartir el material. Aparte de eso, también usamos Skype4B con fines formativos, cuando un formador a distancia se dirige a un aula virtual en Skype4B.

    VISTA: ¿Es una teoría o ya se está haciendo?

    KW: Aun no forma parte del día a día pero sé que nuestra unidad de Meckelborg ya lo ha empleado para formar a clientes. Además, nuestros socios comerciales también han impartido cursos a los que hemos asistido por Skype4B. En concreto, se ha utilizado para formarnos en el uso correcto de sus portales de gestión de pedidos y para formación de producto.

    VISTA: ¿Skype4B ofrece más ventajas potenciales que estén estudiando?

    KW: Bastantes, aunque mi favorita es esta: la razón por la que todas las personas tienen que estar en la oficina es porque archivamos todo en papel. Imagínese que tuviera un documento en papel, recopilado por un compañero, y necesitase que me es-pecificara ciertos aspectos. Generalmente, cogería el documento, caminaría hasta su despacho y esperaría que estuviera en él. Si no tuviera suerte, tendría que esperar algún tiempo a que volviese para solventar mis dudas. Como ya nos hemos propuesto tener una oficina sin papeles, Skype 4B podría suponer un cambio rotundo. Le contaré cómo se desarrolla esta misma situación en mi visión del futuro cercano:

    ya no tengo el documento en papel. Al contrario, abro un archivo en el ordenador (la versión electrónica del documento) y me doy cuenta de que necesito información de un compañero. Le localizo en Skype4B, comparto el documento y le pido sus comentarios. Colaborando así, hasta le puedo dar el control del documento y dejar que lo edite mientras estamos hablando. Como verá, ya no tengo que preocuparme de que esté trabajando desde casa, en el despacho o en un viaje de negocios. Si tiene su portátil a mano y puede acceder a internet, puede encontrarse en cualquier parte del mundo y eso no impedirá que hagamos el trabajo.

    VISTA: Suena fantástico. ¿Cuánto queda para poder implementar esta visión?

    KW: Actualmente estamos en la fase de planificación y Skype4B ya nos ofrece las herramientas necesarias. Trabajamos hacia una oficina sin papeles y estamos seguros de que nuestro nuevo sistema de gestión de documentos lo acelerará todo. Cuantos menos papeles tengamos, más

    "No trabajo en la sede de KLINGER Finlandia en Masala pero gracias a Skype4B puedo asistir a todas las reuniones y sesiones formativas sin tener que desplazarme en coche a la oficina".

    Tatu Lastikka, Jefe de ventas

    "Skype4B es una herramienta intuitiva y fácil de usar, que uso para mantener rápida y fácilmen-te reuniones y mandar mensajes instantáneos a cualquier parte del mundo".

    Tea Hurme, Jefa de finanzas

    podremos usar Skype4B para el trabajo a distancia.

    VISTA: Volvamos al presente. ¿Se puede llamar a un móvil y a un fijo con Skype4B?

    KW: No directamente. Lo que se puede hacer es instalar Skype4B en un teléfono inteligente. Presenta casi las mismas capacidades que ofrece la versión para ordenador. Y si dispone de Skype4B en su móvil, le puedo llamar por Skype4B y usted decide si quiere contestar en el móvil o el ordenador. Hay un pequeño truco, y es que si tiene ambos programas abiertos al mismo tiempo, debería recibir los mensajes en las dos plataformas pero parece existir un problema al respecto, puesto que a veces los mensajes instantáneos solo se entregan a un dispositivo que puede no ser el que usted quería. Aun así, pueden aceptarse llamadas en ambas plataformas y funciona muy bien.

    Volviendo a su pregunta, también hay soluciones Skype4B que permiten establecer llamadas convencionales, aunque para eso hace falta adquirir Skype4B al proveedor de telecomunica-ciones y no a Microsoft, como es nuestro caso. Por lo que he oído, es posible que cambie en el futuro.

    VISTA: Gracias por su tiempo. Ha sido un placer hablar con usted.

    KW: El placer ha sido mío. Y recuerde que si necesita algo más o quiere contactar a otros compañeros, estamos a una llamada de Skype.

    Más información sobre Skype4B: Miroslava Stanic, Marketing Global y Comunicaciones.

    Kim Westerlund,ICT Technical Support

  • GRUPO KLINGERKLINGER Schöneberg

    1312

    GRUPO KLINGERColaboración a largo plazo

    Desde la crisis financiera de 2008, el problema de la eficiencia energética ha empezado a asumir un papel cada vez más importante en las actividades internas de las empresas como método de aumentar el beneficio global. Las grandes empresas también quieren ganar en eficiencia en sus procesos de abastecimiento, reduciendo el número de proveedores de productos individuales o firmando acuerdos con proveedores únicos de gamas específicas de productos. El fabricante químico alemán BASF es una de esas empresas. Su nuevo distribuidor principal de válvulas es KLINGER Schöneberg.

    BASF, el mayor fabricante de químicos del mundo, tiene su sede en Ludwigsha-fen (Alemania). El grupo, con presencia mediante filiales y sociedades conjuntas en más de 80 países, gestiona casi 400 plantas de fabricación en Europa, Asia, Australia, América y África. Su base de clientes es también global y abarca grandes clientes globales y talleres locales. Fundada en 1865 y actualmente con más de 112.000 empleados, BASF discontinuó su producción de productos de consumo en los años noventa y desde entonces se ha centrado exclusivamen-te en clientes industriales. En 2015, la

    empresa presentó unas ventas de 70.400 millones de euros. BASF ocupa los titulares actualmente como candidata a una fusión con la empresa química agrícola estadou-nidense Monsanto, cliente de KLINGER Argentina. Por el momento, BASF protagoniza otra noticia dentro del Grupo KLINGER: la compañía alemana acaba de nombrar a KLINGER Schöneberg como principal proveedor de sus válvulas de bola manual y automáticas.

    Principal distribuidor de válvulasEl concepto BASF de principal distribuidor de válvulas (MVV 3) se propone reducir el número de proveedores de válvulas de la empresa y la cantidad actual de productos de válvulas instalados en las plantas de producción europeas. Vigente desde febrero, solo dos empresas abastecerán ahora al fabricante químico alemán con válvulas bola manuales y solo tres con válvulas bola automáticas en toda Europa. KLINGER Schöneberg es una de esas empresas que proveerá válvulas bola automáticas y manuales. Este criterio aportará ciertas ventajas para BASF. Por un lado, el concepto MVV 3 hace hincapié en el coste total de la titularidad (TCO). El precio inicial de compra del producto no es el único factor decisivo sino que los costes del producto

    junto con su vida (incluida la disponibi-lidad, entrega, mantenimiento, piezas, desecho y reciclabilidad). Por otro lado, BASF se beneficiará del abastecimiento de sus productos de fuentes fiables y garantizadas, y también podrá asegurar que los mismos productos se empleen en las mismas ubicaciones y para los mismos procesos en todas sus plantas de Europa.

    SOCIO DE FIARBASF confía en KLINGER Schöneberg

    Esta forma de "normalización interna" supondrá una inmensa ventaja a la empresa durante las operaciones de mantenimiento, reparación y sustitución, ya que la entrega de repuestos solo admitirá un proveedor como "procedencia posible".

    KLINGER Schöneberg, expuesto en los foros de tecnología BASF en Ludwigshafen (GER) y Antwerpen (NL)

    Cooperación estrechaTambién se ha implantado una iniciativa a largo plazo de gestión de relaciones con proveedores (SRM) para garantizar que los socios contractuales puedan colaborar de cerca. Además, BASF realizará inspecciones periódicas de

    BASFEl mayor fabricante de químicos del mundo

    La excelencia confiada en todo el mundo necesita espacio para crecer. Tras 65 años en la sede empresarial de KLINGER Germany, en Idstein, ha llegado el momento de que el equipo de ventas de KLINGER Schöneberg diga adiós a sus compañeros. Aunque dejarán de alojarse en la misma dirección, las relaciones vecinales se mantendrán sin duda porque la nueva ubicación del negocio, en Wal-dems-Esch, se encuentra próxima a Idstein.

    La nueva oficina de ventas de KLINGER Schöneberg está ubicada en un complejo empresarial formado por tres edificios. Ocupa una superficie total de of 371 m2 y el espacio alquilado por los compañeros alemanes incluye 7 despachos individuales, una sala de juntas, otra de proyecciones y un cuarto de servidores. Disponen de conexión internet a alta velocidad para garantizar

    UN VIEJO VECI-NO NUEVOEl equipo de ventas de KLINGER Schöneberg se muda

    Nueva oficina de ventas de KLINGER Schöneberg: moderna, cómoda y con eficiencia energética

    calidad a partir de los nuevos indicadores claves de rendimiento (KPI). Por último, las optimizaciones de proceso y reducciones de precio serán posibles agrupando los servicios provistos para ambos tipos de válvula y regiones.

    En cuanto a la disponibilidad, los productos contratados estarán disponibles en un plazo de 24 horas y, si es necesario, en cuestión de solo dos horas gracias al almacén técnico.

    Entrega de premiosKLINGER Schöneberg recibió el prestigioso certificado MVV 3 durante una entrega de premios celebrada el 17 de febrero de 2016. El contrato estará vigente hasta 2018 e incorpora una opción de prórroga hasta 2020. ¡Un fantástico trabajo de Manfred Gossmann y su equipo de KLINGER Schöneberg!

    el intercambio rápido y eficaz de datos. Además, en un edificio adyacente se encuentra el archivo. El complejo comercial también ofrece al equipo de ventas infraestructuras añadidas, ya que en una sala aparte, con capacidad para 70 personas, pueden organizarse confe-rencias de ventas y eventos.

    Eficiencia ecológicaLa nueva oficina no solo "brilla" por dentro, sino que el exterior del edifico presenta un sistema fotovoltaico, cargadores opcionales para coches y bicicletas eléctricas, y un tanque de retención de agua de lluvia que se utiliza para las

    cisternas del inodoro y en el jardín. El moderno edificio de oficinas también incluye un alto nivel de aislamiento térmico y ventanas con triple acristala-miento que ayudan a reducir el consumo energético y en consecuencia el gasto.

    Tras el éxito de la reubicación del equipo de ventas de KLINGER Schöneberg a finales de mayo, los compañeros alemanes pueden volver a utilizar sus despachos para lo que estaban pensados: como base de operaciones y un hogar fuera de casa, con toda la tecnología y comodidades que se merecen.

    millones de € en ventas, 10.000 millones de € proceden de innovaciones

    personas en I+D

    Celebrando la colaboración: Andreas Becker (KS), Niels Willems (BASF), Giorgio Zorzi (BASF), Manfred Gossmann (KS), Marc Schöneberg (KS), Rüdiger Roth (KS), Holger Suhren (BASF)

    Más de

    75.000proveedores

    70.000

    10.000

  • 1514

    Mantener una empresa durante 45 años y capear los altibajos de la economía global y nacional, sin dejar de figurar en lo más alto es sin duda alguno un logro del que KLINGER Argentina puede enorgu-llecerse. Emprendamos un viaje atrás en la memoria de la historia corporativa de nuestros compañeros argentinos.

    Recién salidos de nuestra cápsula particular del tiempo, nos encontramos en los años setenta, donde comienza la historia. El Grupo KLINGER decide

    la apertura de una sede empresarial en Argentina para la producción de materiales de sellado. En consecuencia, KLINGER Argentina se constituye oficial-mente el 29 de marzo de 1971. La planta de Garín, en la provincia de Buenos Aires, que sigue ocupando un papel destacado, se inaugura dos años después. Hubert Klinger-Lohr, responsable de la fundación de varias plantas productoras dentro y fuera de Europa, viaja a Argentina para la inauguración. Como símbolo de crecimiento y prosperidad, planta un roble que ha crecido próspero, así como él quería que hiciera la empresa.

    Los años de crisisMercosur, un acuerdo comercial de Sudamérica, aporta ventajas comerciales a sus países miembros. Como Argentina y Brasil forman parte de Mercosur desde el inicio, la dirección del Grupo KLINGER decide centralizar la producción en Brasil y aprovechar las ventajas comerciales resultantes. Haciendo uso de una única planta manufacturera de planchas para juntas, válvulas de pistón e indicadores de nivel en Brasil, con el objetivo de optimizar costos y crear una racionaliza-ción eficiente de la empresa en Latinoa-mérica.

    EXPERIENCIAKLINGER Argentina rememora 45 años

    KLINGER INTERNACIONALKLINGER Argentina

    KLINGER INTERNACIONALNo llores por mí

    Miembros del Equipo de KLINGER Argentina con el CEO del Grupo KLINGER, Heinz Scharl Con Cristina Schlaack, Asistente de Dirección y responsable de comercio exterior

    HECHOS Y DATOS

    Del latín: Argentum – plataLos exploradores europeos creían que el país estaba lleno de plataCapital:Buenos AiresIdioma:Es el mayor país de habla hispana del mundoPoblación:43.024.300Moneda: Peso

    Argentina

    Es una época difícil para KLINGER Argentina. Debido a la economía nacional, la producción de juntas industriales tiene que licenciarse a Taranto SA. De 28 tra-bajadores argentinos, solo quedan nueve para mantener la estructura comercial mínima en Argentina.

    Repunte del crecimientoAfortunadamente, nada dura para siempre y el descenso constante da paso a un nuevo ciclo económico, esta vez con más resultados positivos. En el año 2005 se consolida un nuevo equipo de trabajo y se amplían las oficinas para acomodar más personal. En 2009, Tecnoflow Argentina, una empresa KLINGER independiente, se fusiona con KLINGER. El resultado es la formación de la división Agua & Saneamiento, dedicada a ofrecer productos y válvulas para la industria del agua.

    El mismo año, como indicador del éxito de su plan de refuerzo y expansión, KLINGER Argentina adquiere Eldi. La empresa, centrada en la reparación de motores diesel y suministro de válvulas, así como la reparación y servicios de automatiza-ción para el sector alimentario, químico y del gas y el petróleo, pasa a formar parte de KLINGER Argentina a finales de 2014. Eso conduce a la creación de la división Flow Control Solutions.

    En 2012, se decide retornar la producción de juntas KLINGER a Argentina. La medida amplía la gama de actividades y servicios de la empresa porque ofrece una

    selección más integrada de productos en el mercado.

    Hoy en día, la empresa cuenta con 30 empleados. Los proyectos de crecimiento y expansión refuerzan la presencia de KLINGER en todo el país.

    Honrando el compromiso A principios de diciembre de 2015, KLINGER Argentina tuvo la oportunidad de recibir al CEO del Grupo KLINGER, Heinz Scharl. Durante su visita, nuestro CEO recorrió la sede de la empresa en Garín, provincia de Buenos Aires.

    Durante su vista, que se centró prin-cipalmente en reuniones de actualiza-ción de la situación económica y global, Heinz Scharl también destinó un tiempo a recorrer la planta, el depósito y la zona de producción, y recibir explicaciones detalladas de las distintas prestacio-nes. También fue de suma importancia la oportunidad de saludar en persona al personal presente, una actividad que le agradó sobremanera.

    En las siguientes sesiones, se presentaron los planes de inversión futura y resultados de nuevos proyectos del Grupo KLINGER al equipo de dirección. El Director Gerente de KLINGER Argentina, Alberto Pinter, hizo lo propio ilustrando los planes de trabajo, proyectos e inversiones de nuestros compañeros argentinos.

    Recordando su visita, Heinz Scharl comentó que "ha sido un gran placer

    conocer al equipo al completo en Buenos Aires. Argentina es un mercado difícil por las turbulencias económicas y esperamos que el nuevo gobierno implante medidas de crecimiento sostenible a largo plazo. Pese al complicado contexto, el equipo argentino gestiona con éxito el negocio. Quiero felicitarles por su rendimiento y por el 45 aniversario de su empresa. Confío en que seguirán haciendo un gran trabajo".

    Hubert Klinger-Lohr plantó este árbol en la inauguración como símbolo de prosperidad y vitalidad

    Historia: la primera planta de producción de KLINGER en Argentina

  • 1716

    Westad, una incorporación bastante reciente a la familia KLINGER, puede recordar 120 años de excelencia en producción. Desde su sede empresarial en Geithus (Noruega) ha logrado conti-nuamente mejorar tanto sus productos como la calidad de los servicios prestados a sus muchos clientes. El tiempo también ha traído cambios en los métodos de producción y los requisitos correspon-dientes. Tras una previsión muy positiva en 2014, la empresa emprendió una importante expansión de sus instalacio-nes para conservar su merecida condición de fabricante vanguardista.

    Recorrer las naves de fabricación de la noruega Westad es como dar un paseo por la memoria. Casi se siente cómo las paredes rezuman la vibrante historia acumulada. "Westad ha permanecido en el mismo sitio durante sus 120 años de existencia", confirma su Director Gerente, Jørn-Inge Throndsen, y añade que "como en cualquier forma de evolución, algunas innovaciones no sobreviven". Jørn-Inge se refiere a la disposición de instalaciones

    de producción en tres plantas distintas. Aunque fue puntero en el pasado, este planteamiento ya no es factible porque crea ineficiencias y embotellamientos logísticos. Además, algunas partes de los edificios dejan ver su edad. "La ampliación de nuestra fábrica no podía limitarse a un lavado de cara para parecer más joven", explica Throndsen. "Al fin y al cabo, si queremos seguir enorgulleciéndonos de nuestro trabajo como una empresa responsable con el medio ambiente, hacía falta implantar un nuevo concepto de eficiencia energética. Estas inversiones son un compromiso claro hacia la conservación de recursos y la protección del clima".

    De la teoría a la prácticaEn 2015 se formó un equipo interno para planificar y supervisar el proyecto de ampliación y modernización. Desde el principio, se hizo hincapié en el principio de que "la forma sigue a la función", en el sentido de levantar un edificio muy discreto pero de alta eficiencia laboral. "En Westad no creemos en construir monumentos corporativos para demostrar lo que hemos logrado", explica Jørn-Inge, añadiendo que "hablando del

    éxito, le pedimos que se fije en nuestros clientes satisfechos". Diseñado por el estudio de arquitectura "Arkitektgruppen" y erigido por el maestro constructor Strøm Gundersen, el propósito de la última expansión de Westad era añadir 2.500 m2 más a la parte nueva de la planta de producción. El resultado es una superficie total de 5.000 m2 que alberga (en una planta) todos los centros de manufactura, incluida la logística, maquinaría, ensamblado, pruebas y embalado.

    Un edificio anexo, con 200 m2 más, se reserva para las pruebas criogénicas. Se ha implantado un enfoque modular en toda la construcción, con paredes inter-caladas con sección interna y externa más aislamiento. Es un importante factor de la eficiencia energética porque ayuda a reducir considerablemente el consumo de energía. El edificio puede autodenominar-se legítimamente vanguardista. En cum-plimiento de toda la normativa energética, el techo presenta casi 50 centímetros de aislamiento, 10 veces más que el anterior.

    La calefacción se obtiene con tecnología "Air to air" mediante bombas de calor.

    HISTORIA Y PROGRESOWestad completa la última ampliación de su fábrica

    Se invitó a los interesados y a la plantilla a la gran apertura

    En cuanto a la fuente de la energía en sí, Westad obtiene energía exclusiva-mente de sus centrales hidroeléctricas respetuosas con el medio ambiente.

    Voluntariamente racionalConscientes de que la eficiencia no es solo una cuestión tecnológica sino también de actitud, los compañeros de Westad han optado también por mejorar sus actividades de eficiencia energética y de recursos a partir de principios de racio-nalidad. "Nuestros empleados coinciden en que el paso a una nueva era debe incluir también nuevos hábitos", explica Jørn-Inge, añadiendo que "en conse-cuencia, estamos impartiendo talleres con el director de excelencia operativa

    de KLINGER, Robert Weninghofer. Trabajando codo con codo, estamos proponiendo nuevas maneras de evitar los desechos, aumentar los niveles de eficiencia y ‘racionalizar’ más en general".

    Resumiendo los logros desde la primera intención de Westad de ampliar y modernizar su espacio de fabricación, Jørn-Inge Throndsen indica que "en 2014, después de un año con los ingresos más altos de la compañía, gracias entre otras cosas al contrato marco con Statoil y mucha actividad en el negocio LNG, decidimos que era el momento de impulsar nuestros niveles de operación en la empresa al siguiente nivel en eficiencia. Desde entonces, hemos trabajado sin

    descanso para finalizar la última expansión de la fábrica. A la gran apertura, celebrada el 11 de febrero de 2016, asistieron políticos de alto nivel, proveedores y miembros de la familia KLINGER, incluido Heinz Scharl, Christian De Stoop y Raffaelle Pittaluga, así como nuestros socios Bertrand Ory y David Ruml".

    Con las nuevas instalaciones a su disposición, los empleados de Westad pueden volver a confiar en 120 años más de éxitos, confiados en que no solo están suministrando los mejores productos y servicios a sus clientes, sino además prestando servicio al medio ambiente al aplicar los principios más conservadores de la energía que existen.

    Heinz Scharl, consejero delegado, con Ole Martin Kristiansen, vicealcalde del municipio de Modum

    KLINGER INTERNACIONALWestad

    KLINGER INTERNACIONALModernización

    Ceremonia de inauguración en la nueva nave de la fábrica

    La fábrica de Westad está situada en Geithus, cerca de Oslo

  • 1918

    Dentro del Grupo KLINGER, KLINGER Fluid Control se especializa en la fabricación de válvulas industriales. Mediante procesos flexibles y tecnologías de producción, KLINGER Fluid Control apoya a los clientes en los campos de la calefacción urbana, el acero, los químicos y la industria del papel, así como en refinerías y distribución de gas. Tras más de cien años de desarrollo con éxito, la empresa ahora abarca dos campos nuevos: los principios de gestión racional en manufactura y las soluciones "inteligentes".

    La visión de KLINGER Fluid Control es convertirse en una "compañía de soluciones inteligentes" que diseñe, fabrique y ofrezca productos estándares y especiales mejor y más rápido que sus competidores. Para transformar esta visión en realidad, KLINGER Fluid Control ha empezado a aplicar la filosofía "Racional" en su organización.

    TransformaciónEl recorrido empezó en otoño de 2014 y el primer paso fue fijarse en la producción y "racionalizarla" reorganizan-do la producción interna y los procesos logísticos. El objetivo es impulsar la

    calidad, recortar los costes y mejorar los servicios de entrega. A la vez, "racionali-zar" implica evitar desechos, un conoci-miento mayor de los procesos por parte de todos los empleados (desde la planta hasta la dirección), jerarquías planas y pasos de producción sincronizados.

    "Emprendimos el camino hacia la ‘fábrica racional’ hace 1,5 años y es un proceso complejo de transformación compuesto de varias fases. Nuestro objetivo es aumentar la productividad, reducir los tiempos de producción y maximizar la capacidad de respuesta para convertirnos

    RACIONAL E INTELIGENTEKLINGER Fluid Control, hacia una empresa racional de soluciones inteligentes

    en una empresa avanzada y competitiva para nuestros clientes", explica Manfred Stockinger, Director gerente de KLINGER Fluid Control.

    Los pilares del éxitoLa filosofía "racional" conlleva un cambio cultural exhaustivo que abarca los procesos de liderazgo, cultura y procesos.

    Los empleados han sido formados en los principales conceptos, herramientas y métodos de la producción racional. Una de esas herramientas es el método de las cinco eses [en japonés] (clasificación, orden, limpieza, estandarización y man-tenimiento) en el lugar de trabajo para

    KLINGER INTERNACIONALKLINGER Fluid Control

    KLINGER INTERNACIONALUn viaje a la racionalización

    Novedad: un nuevo centro de maquinaria totalmente automatizado y flexible en KLINGER Fluid Control

    Coste

    Liderazgo efectivo

    Servicio de entrega

    Calidad

    Proceso de racionalización

    Cambio cultural

    CIP

    Racionalización durante la reunión diaria del equipo de dirección de planta

    eliminar objetos innecesarios, mejorar la limpieza y ordenar la planta y sus rutinas. La distribución de la planta también ha variado para liberar espacio y garantizar un flujo eficiente y fluido de materiales desde la inspección de entrada hasta el área de envío.

    Se han organizado talleres de racionaliza-ción para optimizar el flujo de valor de las válvulas de bola KHI y válvulas de pistón KVN.

    Tecnología flexibleLa empresa también ha abordado la cuestión de flexibilidad y capacidad futura, y ya es capaz de ofrecer

    tecnología punta de fabricación. Se ha conseguido invirtiendo en un centro Heller de maquinaria horizontal de 4 ejes, totalmente automatizado y flexible, que permite la fabricación individual a escala industrial a partir de lotes de 1.

    "Hemos trabajado mucho en la reorgani-zación y ya hemos conseguido mucho. La racionalización no es una carrera de cien metros sino más bien un maratón y estoy orgulloso de los resultados que ha logrado mi equipo hasta ahora. Sabemos que debemos avanzar para convertirnos en una "empresa inteligente y racional" que ofrezca la máxima calidad, flexibilidad y un servicio perfecto a nuestros socios y clientes".

    Nueva distribución de planta para un flujo eficiente de materialesEl equipo de racionalización de planta: Thomas Walzi, Michael Allgeier (Asesor externo de racionalización),

    Dominik Auer, Simon Jeitler, Ingrid Bock, Hermann Pazdernik, Yusuf Avci

    MODELO RACIONALProceso de mejora continua (CIP en inglés)

  • 2120

    KLINGER Gebetsroither y Kempchen Dicht- ungstechnik son dos nombres muy conocidos en la familia KLINGER. Kempchen Dichtungstechnik es conocida en el sector por sus juntas, embalajes y compensadores, disponibles en todas las formas y tamaños, y adaptadas a las necesidades del clientes. KLINGER Ge-betsroither es una empresa de servicios y distribución que se ocupa de que cada cliente reciba exactamente lo que quiere, donde y cuando lo necesite. Juntas, las dos empresas han alcanzado resultados excepcionales. En los últimos años, han conseguido casi duplicar sus cifras de ventas.

    Cualquier buen vendedor le confirmará que aparte de los conocimientos, por ejemplo sobre qué junta o válvula cumple con los requisitos concretos de un cliente, hace falta creer en ellos para tener éxito. En nuestro caso, los productos de calidad y los costes bajos de mantenimiento durante toda la vida del producto acaban siendo rentables a los clientes a largo

    plazo ("el coste total de propiedad").

    Nuestras dos empresas KLINGER se reunieron en un taller de ventas en enero para ponerse al día sobre los últimos avances.

    El conocimiento es poderEl taller, organizado en la sede de Kempchen en Oberhausen (Alemania), abarcó una gran cantidad de temáticas. Los seminarios ayudaron a ampliar los ya de por sí impresionantes conocimien-tos de producto de los compañeros austriacos. Se invitó a los participantes a debatir abiertamente las principales pres-taciones de los productos y así encontrar los mejores argumentos que explican el porqué de la confianza en KLINGER inter-nacional y en varios sectores, y la mejor demostración de la calidad de nuestros productos.

    De la teoría a la prácticaOtra razón por la que el taller se organizó in situ en la planta de fabricación de Kempchen Dichtungstechnik es porque permitía a los compañeros de ventas ex-

    perimentar la producción de los productos.

    Se organizaron visitas a los laboratorios químico y físico, y un recorrido de las distintas líneas de fabricación de juntas. La profundización de los conocimientos sobre la producción ayudó a resaltar más aun el alto nivel de calidad tanto de los materiales usados como de los procesos de producción en cuestión. Por último, visitar las instalaciones alemanas ayuda a transmitir mejor lo que KLINGER puede aportar a un cliente y fomentar así las ventas del porfolio de Kempchen.

    Conversaciones de trabajo"Vender no es un proceso abstracto", recalca Gerhard Praxmarer, Director de ventas de KLINGER Gebetsroither, aunque "lógicamente debemos estar lo más cerca posible de nuestro cliente, pero para entender de verdad los puntos fuertes de nuestros productos debemos acercarnos además a nuestros fabricantes en la familia KLINGER. El taller combinado Kempchen Dichtungstechnik y KLINGER Gebetsroi-ther fue una oportunidad estupenda para hacer precisamente eso".

    CODO CON CODOUn equipo fuerte

    Formación en el aula sobre el porfolio de producto de Kempchen

    Aun así, la sesión no se limitó a actividades de formación y visitas de la planta. Los directores gerentes de ambas empresas, Markus Eder y Klaus Schonebeck, también aprovecharon para explicar el desarrollo

    del negocio común y buscar activamente potenciales futuros de crecimiento en el mercado. "En los últimos años, hemos logrado duplicar nuestras cifras de venta con productos de Kempchen Dichtungs-technik", explica Markus Eder, Director gerente de KLINGER Gebetsroither.

    Preguntado por el secreto del éxito común, Klaus Schonebeck, Director gerente de Kempchen Dichtungstechnik, respondió lo siguiente. "Creo que el aspecto más

    importante en este sentido es nuestro conocimiento de lo que somos. Somos un equipo aunque estemos formados por dos empresas. Compartimos altibajos y, sobre todo, aprendemos continuamen-te los unos de los otros y compartimos opiniones sobre lo que hemos hecho bien o podríamos haber hecho mejor. El taller que acabamos de mantener confirma la seriedad con que enfocamos este empeño conjunto y nuestra disposición a ser aun mejores en el futuro... juntos".

    "Los datos y las cifras son lo que importan". El anfitrión, Klaus Schonebeck, con su colega austriaco Markus Eder

    El equipo KLINGER Gebetsroither visita Kempchen: Markus Fuchs, Gerhard Praxmarer, Markus Eder, Dirk Schmidt, Christoph Pabinger, Gerhard Kriegner, Markus Fröller, Peter Glatz

    Recorrido de la producción con diferentes aspectos del proceso de manufactura

    KLINGER INTERNACIONALConozca a la familia

    KLINGER INTERNACIONALProducción y S&D

    "El intercambio personal y el aprendizaje recíproco compensa a corto y largo plazo".

    Markus Eder, Director gerente

  • 2322

    Centrada en soluciones y tecnologías de calefacción y refrigeración urbana, producción combinada de calor y elec-tricidad (PCCE) y eficiencia energética, AGFW es una feria especializada que acoge a unos 400 participantes y 2.400 visitantes profesionales de más de 200 países.

    Dónde:Messe Frankfurt/Main (Alemania)Cuándo:19-21 de abril de 2016Empresas participantes:KLINGER Fluid ControlKLINGER Convey

    El Foro Internacional de las Industrias del Procesado Químico (ACHEMA) es el evento global en ingeniería química y biotecnología. Su derivado chino, AchemAsia, se ha convertido en el eje principal de la comunicación para proveedores de las industrias del procesado que quieren aprovechar las oportunidades comerciales en China.

    Dónde:Pekín (República Popular de China)Cuándo:9-12 de mayo de 2016Empresas participantes:KLINGER Dichtungstechnik KLINGER Fluid ControlKLINGER SchönebergKLINGER AustraliaKempchenAtmeco

    AGFW – Feria y Congreso Internacional de Calefacción, Refrigeración y PCCE

    Exposición y Conferencia Austral-asiática de Gas y Petróleo (AOG)

    AchemAsia, Foro Internacional de las Industrias del Procesado Químico

    AOG introduce los últimos productos y desarrollos del servicio y suministro extranjero. Con 480 expositores de 20 países y un público diverso, AOG es de visita "obligada" para las empresas que operan o suministran en el sector del gas y el petróleo dentro y cerca de Australia.

    Dónde:Perth (Australia)Cuándo:24-26 de febrero de 2016Empresas participantes:KLINGER AustraliaAtmeco

    KLINGER INTERNACIONALFerias

    KLINGER INTERNACIONALFairs

    Exposición internacional de Gas y Petróleo de Irán

    Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, se sitúa en el 11% superior de las reservas mundiales de petróleo y el 18% de gas. La muestra internacio-nal se celebra anualmente y es uno de los eventos más importantes del gas y el petróleo. Ofrece una oportunidad excelente para nuevas empresas en Irán. Klingeran, nuestro socio de larga duración, expuso productos KLINGER específicos para los sectores del petróleo, la refinería de gas y la petroquímica.

    Dónde:Teherán (Irán)Cuándo:6-9 mayo de 2016Empresas participantes:Klingeran

  • 2524

    Los contratos marco para la prestación de servicios y productos son el siguiente paso lógico para una empresa que quiera intensificar la cooperación con un proveedor. Basándose en el historial positivo con el contratista, una empresa puede esperar un grado similarmente elevado de fiabilidad, calidad y experiencia al que ha venido disfrutando en el pasado. La saudí SABIC ha escogido reciente-mente a SAIDI para una colaboración así de exclusiva.

    SABIC (Saudi Arabia Basic Industries Corporation) es una empresa pública ubicada en Riad y creada en 1976 por decreto real. Su misión es convertir derivados del petróleo en químicos, polímeros y fertilizantes, y el hecho de que se encuentre en Fortune 500 lo dice todo. El ascenso de SABIC ha sido meteórico. En 2014, la empresa figuraba como el cuarto mayor fabricante de petroquími-cos del mundo y fue nombrada la 204ª mayor corporación del mundo ese año. Entre otras cosas, ha sido responsable en solitario de transformar los antiguos pueblos pescadores de Jubail en el Golfo Pérsico y Yanbu en el Mar Rojo en una

    región moderna y próspera. El gobierno saudí sigue desempeñando un papel importante en SABIC como principal accionista, con el 70% de las acciones. El resto está en manos de inversores del país y de países vecinos.

    SABIC tiene actividad en Europa desde 2002 y se ha afianzado en el continente gracias a una serie de adquisiciones, entre las que se encuentra un negocio petroquímico del grupo holandés DSM y la absorción de las plantas británicas de HUNTSMAN CORPORATION, por cierto otra empresa con la que KLINGER

    mantiene un contrato marco. Otras sedes sociales de SABIC en Europa se encuentran en Alemania y Cartagena (España), donde nuestra empresa local de KLINGER (SAIDI) entra en juego.

    Conociendo CartagenaEl complejo de La Aljorra pertenece a SABIC Innovative Plastics, una empresa fundada por SABIC tras adquirir la División de plásticos de General Electric por 11.600 millones de dólares y que en la actualidad opera en más de 25 países, con 9.500 empleados en todo el mundo. El complejo ocupa una superficie

    SABIC CONOCE A SAIDIContrato marco de sellado

    aproximada de 740 hectáreas y consiste en cuatro plantas especializadas en la producción de resinas de policarbonato y polieterimida para materiales de ingeniería termoplástica. Unos procesos eficientes de la cadena de suministro son esenciales para mantener la ventaja competitiva. Con el fin de garantizar unos procesos fiables, flexibles y rentables, SABIC ha contactado con una serie de proveedores de juntas en España.

    Propuesta única de ventaSAIDI, nuestra empresa local del Grupo KLINGER, fue invitada junto a otras compañías, a presentar una propuesta para el Contrato marco por una duración de tres años”. Nuestros compañeros españoles enseguida se pusieron manos

    KLINGER INTERNACIONALMotor español

    KLINGER INTERNACIONALSuministro rápido

    a la obra y compilaron un análisis técnico exhaustivo basado en la información y los requisitos indicados. En colabora-ción estrecha con SABIC fueron capaces de aclarar otras cuestiones aportadas por el equipo de evaluación del cliente y responder a todas las preguntas para sa-tisfacción de los expertos de la empresa.” Al final, SAIDI consiguió el contrato marco de tres años para el suministro de la gama completa de juntas metálicas necesarias para la cadena de proceso del complejo de La Aljorra. De entre todos los com-petidores españoles, SAIDI es el único fabricante capaz de garantizar una entrega rápida y fiable". Además, el informe indicaba que "el presupuesto presentado por SAIDI era el que mejor se adaptaba a las necesidades de SABIC".

    Huelga decir que estos solo son algunos de los criterios que conllevaron a la concesión del contrato marco. “José María Baró, especialista de producto en tecnologías de sellado, resume los factores que condujeron al contrato con la empresa. "En primer lugar, SABIC ha querido claramente aprovechar nuestra amplia gama de productos de sellado que cubren todas las necesidades de la planta. Otro aspecto importante ha sido la proximidad", asegura, ya que "nuestro Centro de Operaciones está a solo 100 kilómetros de Cartagena, lo que asegurará los plazos de entrega rápidos y fiables que se indican en la evaluación". De todos modos, lo fundamental para José María son las implicaciones a medio y largo plazo del contrato para SABIC. "Con este contrato, SABIC podrá continuar reduciendo los costes en el futuro. Podrá reemplazar sus existencias de juntas obsoletas con nuestras juntas metálicas de gran calidad, con menos esfuerzos de mantenimiento y por lo tanto periodos más cortos de inactividad". En otras palabras, SABIC ahora podrá volver a centrarse del todo en su negocio principal porque, después de la calidad, KLINGER es también garantía de seguridad en la planta.

    "El cliente ha valorado que nuestro presupuesto era el que mejor se adaptaba a sus necesidades".

    José María Baró, Especialista de producto en tecnologías de sellado de SAIDI

    SABIC conoce a SAIDI: Gustavo Berrocal (SABIC), Iván Gadea (SAIDI), Antonio Gómez Abad (SABIC), Raúl Lucena (SAIDI), Salvador Llamas (SABIC), José María Baró (SAIDI)

    DATOS Y CIFRAS:

    150empleados

    45 millones de euros en ventas anuales€

    60países des-tinatarios de exportación

    3 centros de distribucióncentro de servicio y logística1

    14Delegaciones

    DÓNDE:

    Cartagena

    Planta SABIC en Cartagena (España)

    Filiales en México y Cuba

    Mexico

    Cuba

  • 2726

    A lo largo de sus casi setenta años de historia en Idstein, KLINGER Germany ha demostrado que la capacidad para responder con flexibilidad a unas condiciones cambiantes del mercado y la voluntad de transformar el panorama comercial son las claves determinantes del éxito. Acompáñenos en un viaje a través de las décadas y conozca cómo KLINGER Germany se ha convertido en la empresa de éxito que es hoy.

    La historia de KLINGER Germany en Idstein data del año 1950. Desde entonces, la empresa ha desempeñado un papel en todos los grandes cambios del sector. Desde la fabricación de planchas de juntas y válvulas mediante el procesado de PTFE hasta los productos para sellado y aplicaciones marítimas, pasando por la producción de juntas para la industria de la automoción, la empresa ha sido un actor importante en todos estos campos empresariales.

    A principios de los años noventa, la sustitución del amianto en las planchas de juntas desembocó en una posición sólida del mercado para nuestros colegas alemanes. Además, al centrarse en servicios de consultoría técnica, fueron capaces también de ofrecer a sus clientes una herramienta valiosa que permitió calcular las distintas fuerzas implicadas en los procesos de sellado. La aplicación experta de KLINGER, todavía sujeta a mejoras adicionales, la de-sarrollaron en un primer momento nuestros colegas alemanes. La siguiente evolución se produjo en 1995, cuando la empresa asumió la distribución de planchas de juntas a Europa occidental. Las excepciones (Austria, Gran Bretaña e Irlanda) recibían suministro directamente de Gumpoldskir-chen en Austria. La experiencia adquirida en el curso de la sustitución del amianto volvió a resultar ser muy valiosa. KLINGER Germany pudo abastecer y asesorar de forma óptima a sus clientes de Europa occidental, además de ser parte importante a la hora de asegurar que el paso hacia materiales libres de amianto se produjera con tanta fluidez

    como lo hizo. En 2004, en consecuencia de más cambios en el mercado, la responsabili-dad de la exportación de planchas de juntas se trasladó a KLINGER Dichtungstechnik en Gumpoldskirchen (Austria).

    El negocio de las juntasLa responsabilidad de la distribución de planchas de juntas KLINGER, uno de los tres pilares de KLINGER Germany, constituye la base del negocio de KLINGER Germany hoy en día. Alrededor del 60% de todas las ventas proceden de esta área. Las planchas se importan de Gumpoldskirchen y Egliswill, y a continua-ción se distribuyen a clientes en Alemania, el mayor mercado de Europa. Como este mercado está dominado por grandes empresas de troquelado, se ha llegado a un acuerdo especial: KLINGER en Alemania no tiene su propia planta de troquelado pero sus planchas de juntas se utilizan de forma generalizada por las empresas socias de troquelado. El resultado es una penetración de mercado excelente y ayuda a mantener los ingresos. En general,

    KLINGER GERMANYPresentamos a nuestros colegas de Idstein

    el mercado está caracterizado por canales de distribución multinivel y un alto grado de popularidad de las planchas de juntas entre los clientes finales. Esta marca es especialmente importante porque la intro-ducción de productos nuevos suele ser una tarea exigente y compleja.

    Especialistas en automociónNuestros compañeros alemanes han mejorado su segundo pilar, el negocio de la automoción, desde finales de los noventa. Su USP son sus conocimientos específicos. Cuando surgen preguntas, como qué materiales cumplen los requisitos de los fabricantes de sistemas de toma y turbo-compresores, o cómo pueden mejorarse más los productos para su tarea concreta dentro de los distintos componentes, los especialistas alemanes tienen los cono-cimientos necesarios para responderlas. Otro aspecto en el que KLINGER Germany destaca es el manejo de documentación y exigencias de calidad de sus clientes de automoción. Esta capacidad resulta decisiva para el negocio y frecuentemente

    decide la aprobación o no de un proveedor. Ni que decir tiene que la flexibilidad y la rapidez en la respuesta (las señas de identidad de cualquier empresa KLINGER de éxito) suelen ser también de obligado cumplimiento en este segmento industrial, cada vez más complicado. En la actualidad, KLINGER Germany genera alrededor del 17% de sus ventas en este campo.

    Expertos en aguaKLINGER Germany cosecha también muchos éxitos en el sector del agua y las aguas residuales. En este sentido, asume un papel dual: ofrece a los clientes finales (servicios públicos, por ejemplo) una amplia gama de productos de alta calidad y también presta servicio a los contratistas de este sector, que se benefician de la cartera estandarizada de KLINGER Germany, por ejemplo en elastómeros, como elementos de sus propios productos. Los elastómeros son un grupo importante de producto en este sector.Consciente de que el agua es uno de los principales factores de la salud

    pública, KLINGER Germany trabaja en el desarrollo adicional de productos de elastómeros desde 2001. Se han desarro-llado varias patentes e innovaciones que demuestran su posición como el núcleo de la competencia en este mercado. Y han resultado ser ciertos porque las cuotas de mercado y exportación no paran de crecer.

    Combinación ganadoraSi echamos la vista atrás durante las décadas, destacan dos aspectos que han contribuido notablemente a su éxito. Por un lado, KLINGER Germany siempre ha conservado la flexibilidad para poder responder a los cambios en el mercado e incluso entrar en nuevas áreas de negocio. Por el otro, la empresa entiende a la perfección que "nadie es una isla" sino que el trabajo en equipo, ya sea con compañeros o con socios externos, es otra palabra clave que describe a nuestros colegas en Alemania y que ha contribuido sin duda a explicar por qué el Grupo KLINGER, en conjunto, recibe la confianza en todo el mundo.

    Juntas para la industria de la automoción KGD/VD – Solución de elastómeros para la industria del agua y las aguas residuales

    Juntas de plancha blanda para varios sectores

    www.klinger.de

    25empleados

    Fundada en 1995

    Dónde:Idstein, cerca de Frankfurt am Main (Alemania)

    Áreas de negocio » Juntas: distribuidor para el mercado alemán » Automoción: suministro de componentes de juntas para la industria automovilística » Elastómeros: juntas de caucho- acero para un sellado seguro en aplicaciones de gestión de agua y aguas residuales

    DATOS:

    DENTRO DE KLINGERFamilia

    DENTRO DE KLINGERExpertos en juntas

    Germany

    13 millones de euros en ventas anuales€

  • 2928

    TUday es una feria de empleo organizada por la Universidad Técnica de Viena que ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer a sus posibles futuras empresas. En su décima edición, este año contó con la participación de 100 expositores en cuatro niveles y asistieron 3.800 visitantes. Uno de los expositores fue KLINGER.

    El 14 de abril tomamos posiciones en nuestro stand de TUday16. Observando a los primeros visitantes que accedieron al lugar, enseguida se hace patente que no es una feria cualquiera. La vestimenta es informal (sin el adjetivo "de negocios" delante). Nuestro grupo meta son los estudiantes. Por una vez, cerrar un contrato no está en el orden del día. ¿Por qué presentar KLINGER en una feria como ésta? Como ya hemos apuntado, aquí no hay ningún negocio nuevo pero sí dos argumentos por los que es importante exponer en una feria de empleo para estudiantes.

    Potencial jovenPor una parte, las ferias de empleo son una forma excelente de presentar nuestra empresa a los futuros clientes. Muchos asistentes de la feria se graduarán poco después como ingenieros y técnicos altamente formados, y usarán y aplicarán nuestros productos. El otro factor tiene que ver con nuestra visión de ser una empresa justa y progresista. Todas las empresas están formadas por personas. Teniendo esto en cuenta, estamos convencidos de que el éxito a largo plazo de nuestro Grupo se basa en las personas que forman nuestra organización. Para mantener este éxito, debe haber también oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. Siendo una empresa familiar, estamos en posición de ofrecer a los miembros de nuestro equipo una perspectiva profesional atractiva y a largo plazo.

    Agradablemente directo¿En qué se distingue una feria de empleo para estudiantes de la rutina frenética de la típica feria? Para empezar, los visitantes son menos reservados. Tal vez se explique mejor con el alumno de camiseta azul y mochila a la espalda que caminó con decisión hacia el stand de KLINGER, colocó los brazos en jarra y fue al grano: "¿quiénes sois y qué podéis ofrecerme como futura empresa?". Otros tal vez no asuman una postura tan directa respecto a su futura empresa pero durante todo el día recibimos preguntas sobre las posibi-lidades profesionales en KLINGER y un gran interés en la empresa.

    En busca de oportunidadesEn una feria normal concluiríamos con una discusión de las oportunidades generadas

    durante la jornada pero en este caso especial, hablar de los conocimientos que adquirimos y los comentarios recibidos es mucho más reconfortante. En general, los jóvenes visitantes demostraron estar muy abiertos e impresionados con las posibili-dades que ofrecemos como una empresa con una red global. Y aprendimos de ellos porque, a pesar de su edad, los profe-sionales jóvenes tienen muy claras sus necesidades y expectativas respecto a su futura empresa y son exigentes.

    Para KLINGER, TUday ha sido una oportunidad estupenda de conocer a la próxima generación de ingenieros y técnicos, algunos de los cuales esperamos que lleguen a ser nuestros clientes o parte de nuestra familia.

    DENTRO DE KLINGERFormación

    DENTRO DE KLINGERTalento

    EN BUSCA DE TALENTOKLINGER en TUday16

    Presentando nuestro Grupo en TUday16

    Una buena relación entre los empleados y la empresa para la que trabajan se basa en la confianza mutua y en el reco-nocimiento de los servicios prestados. Cuando los empleados ponen todo su empeño en superar los desafíos de la actividad diaria, una empresa atenta debe reconocer sus esfuerzos y ofrecer incentivos y recompensas más allá del pago de un salario al final de mes. En KLINGER Brasil no solo lo han entendido sino que lo ponen en marcha activamente desde hace dos décadas porque los miembros de la familia KLINGER están ahí para ayudarse.

    "A raíz de un cambio de prioridades, no pude terminar mis estudios y lo llevo lamentando toda la vida", recuerda Kátia Helena G. Tonoli, que trabaja en Recursos Humanos en KLINGER Brasil. Después, se le ilumina la cara con una bella sonrisa. "KLINGER me dio la oportunidad de terminar los estudios. Durante esa época, la empresa incluso me apoyó en mis tareas profesionales diarias".

    Ayudar con conocimientoEn KLINGER Brasil, la educación se considera uno de los pilares de la empresa. Es parte de la cultura corporativa y en las dos últimas décadas KLINGER Brasil ha apoyado la titulación de 17 personas en los campos de admi-nistración de empresas y contabilidad, y ha ofrecido a doce empleados de planta educación secundaria y formación técnica avanzada. Además, ocho técnicos de los

    departamentos de fabricación y ventas ya ostentan títulos de ingeniería industrial, mecánica y química.

    Aunque el portugués es y seguirá siendo la lengua de los negocios locales, la clave para liberar oportunidades de negocio en todo el mundo es casi siempre el inglés. Además, el inglés es el idioma oficial del Grupo KLINGER. En KLINGER Brasil, 35 compañeros han aprovechado la oferta de la empresa de mejorar su conocimiento del idioma con buenos resultados. "Participar en los cursos de inglés me ha ayudado a optimizar mis capacidades de negocio y trabajo en red", reflexiona Fabiana Cristina Medina Zaqué, Supervisora de ventas.

    Dirigir a directoresOtra área importante es la formación de líderes. Los líderes pueden mejorar el rendimiento individual de sus empleados con distintas herramien-tas de gestión, por ejemplo mediante revisiones periódicas de empleados. Aun así, también deben analizar su propio rendimiento y reflexionar sobre cómo pueden mejorar. Este planteamiento es ventajoso para una empresa en su conjunto. Hasta el momento, KLINGER Brasil ha enviado a ocho personas a Europa para asistir a cursos de liderazgo. Cassio Douglas Gasparoto, directivo de ventas, fue una de esas personas. "Conocer los diferentes estilos de trabajo de las personas de mi departamento me ha permitido formarlas, motivarlas y delegar en ellas distintos niveles de actividad".

    Los resultados hablan por sí solos. El rendimiento global del equipo de ventas ha aumentado visiblemente y Cassio ya puede centrarse más en cuestiones es-tratégicas. Otro aspecto fundamental de esta formación es la posibilidad de contactar a otros miembros del Grupo KLINGER. Se conoce gente y eso ayuda a seguir trabajando.

    El espíritu de la genteEn KLINGER, la formación constituye uno de los valores de empresa. Formar a los compañeros es una situación doblemente beneficiosa para todos. Los empleados se benefician y la empresa también de su mejora de habilidades y conocimientos. En esto consiste cuidar el uno del otro.

    EL ESPÍRITU DE LA GENTEKLINGER Brasil ofrece a sus empleados formación continua

    DATOS:

    Dónde: São PauloFundada en: 1968Empleados: 62Oferta de productos:Válvulas, juntas, medidores de nivel, juntas anularesFabrica:Planchas de junta, medidores de nivel

    KLINGER Brazil

    Feria de empleo para estudiantes en VienaFoto: Klaus Ranger

    São Paulo

  • 3130

    "Reconocer y recompensar" es el lema de los Premios del Grupo KLINGER, que recalcan el papel fundamental de las personas y las empresas en la confianza depositada en nosotros en todo el mundo. En este artículo presentamos a los ganadores de los Premios Grupo KLINGER 2015.

    Gerhard, Jefe de ventas de área en KLINGER Gebetsroither, ha sido galardonado por sus esfuerzos personales en la categoría de "Orientación al cliente". Uno de sus clientes es Voest Stahl, el mayor fabricante de acero de Austria. En el pasado, la empresa había sufrido frecuentes problemas con aditivos como el carbonato de calcio y las arenas silíceas en el proceso de producción del acero, que provocaban grandes problemas de mantenimiento. La causa era que las válvulas instaladas en el sistema presentaban fugas tras un periodo breve a lo largo de las superficies de sellado y la dosificación de aditivos dejaba de adaptarse a las especificaciones.

    Gerhard se tomó el tiempo necesario para solicitar una descripción detallada

    del problema y empezó a buscar una solución alternativa. Mediante una in-vestigación profunda del producto y el proveedor, identificó las válvulas de compuerta de LOHSE como la posible respuesta y solicitó a sus directivos que introdujeran las válvulas en el catálogo de venta de KLINGER Gebetsroither. Una vez añadidas como correspondía, Gerhard pudo presentar un presupuesto a Voest Stahl dentro de un corto plazo. El desenlace fue que el cliente envió un

    pedido y desde entonces no ha sufrido más problemas con las válvulas en este proceso. ¡Felicidades a Gerhard por esta rápida victoria con un producto nuevo!

    Bella ItaliaNuestro siguiente ganador, esta vez a nivel corporativo, es KLINGER Italia. Su proyecto galardonado es Petronas-Ber-gading CCP & WHP EPCIC. KLINGER Italia ya puede rememorar la colabora-ción a largo plazo con Hyundai Heavy

    RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAGanadores de los Premios Grupo KLINGER 2015

    Industries de Corea del Sur. Cuando su socio recibió el contrato para suministrar la ingeniería, abastecimiento, construc-ción, instalación y puesta en marcha (EPCIC) para el complejo Bergading en la cuenca septentrional malaya, llamaron a KLINGER Italia. Su tarea era diseñar, desarrollar y suministrar 80 medidores de nivel especiales hechos con Hastelloy, C276, AISI 316 y acero de carbono, y con procedimientos especiales de pruebas y pintura. Colaborando como un equipo, los departamentos de KLINGER Italia trabajaron codo con codo para finalizar este proyecto ambicioso. El complejo Bergading tiene previsto finalizarse a finales de 2016, por lo que la colabora-ción entre Hyundai Heavy Industries y nuestros compañeros va viento en popa. El Director gerente de KLINGER Italy, Raffaele Pittaluga, está visiblemente im-presionado por el trabajo de su equipo. "Me gustaría agradecer especialmente a todos mis compañeros que tanto han trabajado en este proyecto y expresar mi más sincera gratitud por su esfuerzo. Un gran equipo no se forma en dos días sino que debe crecer y madurar, y esa es la fortaleza de KLINGER Italia".

    Chocolate belgaEl tercer y último ganador de un Premio del Grupo, también a nivel empresarial, es KLINGER Sogefiltres. Nuestros compañeros belgas demostraron sin lugar a dudas que han sido "golosos" en su proyecto de suministro de un sistema llave en mano de agua caliente a baja

    temperatura (LTHW) para el fabricante chocolatero Barry Callebaut en su fábrica de Polonia. Nuestro equipo belga diseñó todo el sistema y acompañó durante todas las fases de desarrollo, incluida la consultoría dimensional, selección y tipo de materiales, y subcontratación de con-tratistas belgas y polacos. Además, se encargaron de la instalación del equipo y los materiales, la instalación eléctrica, instrumentación y control, tuberías, ajuste y etiquetado. Por último, garan-tizaron la entrega segura del sistema LTHW y ofrecieron la documentación del proyecto. Barry Callebaut es ya el orgulloso propietario de una solución llave en mano todo en uno que es más sencilla, flexible y rentable que la que ofrecía la competencia. KLINGER Sogefiltres, por otro lado, tiene otro cliente satisfecho que añadir a su ya impresionante currículo gracias a este ambicioso proyecto.

    Preguntado por sus logros, Youri De Groote, de KLINGER Sogefiltres, respondió que "con el proyecto Barry Callebaut hemos entrado en un área nueva. KLINGER no ha sido ‘solo’ el proveedor de válvulas industriales y apéndices sino también el cerebro y la or-ganización detrás de la construcción de la nueva distribución de energía de la planta. Ha sido un reto totalmente nuevo que ha demostrado ser muy laborioso pero hay placer en el trabajo y orgullo al saber que hemos logrado algo no conseguido antes".

    Participación en los Premios del Grupo¿Su empresa KLINGER ha superado sus objetivos? Si la respuesta es sí, plantéese presentarse a los próximos Premios del Grupo en 2016. A nivel empresarial, se reconoce con un galardón a las entidades que:

    » Alcancen la mayor productividad » Implanten reducciones de coste en el sistema

    » Logren las ventas más altas » Comercialicen los proyectos más grandes

    Los Premios del Grupo KLINGER, además, homenajean el esfuerzo individual. Si usted como empleado ha contribuido a aportar grandes ventajas interempresariales, ha fomentado la innovación o ha marcado un ejemplo de excelente atención al cliente, comparta sus experiencias con nosotros y gane el premio a nivel individual.

    Cualquier empresa puede presentarse a los Premios del Grupo. El Director gerente debe rellenar el impreso de solicitud de una página (a nivel corporativo o individual) y enviarlo a la dirección del Grupo. La dirección del Grupo (Heinz Scharl –consejero delegado– y Peter Müller –director de finanzas–) escogerá al ganador basándose en la información aportada.

    Compartir conocimientosAdemás de premiar el esfuerzo sobre-saliente, los Premios del Grupo también sirven para otro propósito importante. Al contarnos cómo ha logrado sus resultados excelentes nos permite compartir sus conocimientos con otras empresas y personas del Grupo. Nadie conoce sus procesos y cómo mejorarlos mejor que usted mismo y al compartir sus buenas prácticas y logros todos nos be-neficiamos.

    DENTRO DE KLINGERPremios del Grupo

    DENTRO DE KLINGERLos ganadores

    Christoph Klinger-Lohr entrega el Premio del Grupo a Youri De Groote, Guido Van Buynder, Ronny Degraeve de KLINGER Sogefiltres

    Celebración de los Premios empresariales con Raffaele Pittaluga y su equipo italiano

    "Ganar los Premios del Grupo me ha motivado a seguir probando nuevos enfoques y considerar canales de ventas poco conocidos. Lo más importante en cualquier caso es escuchar a los técnicos de las distintas plantas. Tienen muchos conocimientos que nos pueden ayudar de verdad para aportar una solución ganadora".

    Gerhard Kriegner, Jefe de ventas de áreaKLINGER Gebetsroither

  • 3332

    En la familia KLINGER hay espacio para personas de todos los orígenes. No hay que ser obligatoriamente ingeniero o experto en dinámica de fluido para hacer su papel. Pongamos por ejemplo a Helle Rasmussen, compañera danesa de marketing y comunicaciones (MarCom), con un máster en estudios contem-poráneos de Oriente Medio y que ha participado en más viajes arqueológicos que muchos de sus colegas académicos. Participó en hallazgos asombrosos que salieron por televisión y se celebraron por todo el mundo. Acompáñenos mientras desenterramos más datos de la trayectoria de Helle desde los antiguos reyes sirios a KLINGER.

    Helle Rasmussen comenzó a estudiar Arqueología de Oriente Próximo en la Universidad de Copenhague en 1998. Una vez finalizado el grado, siguió su formación en otras universidades, incluida la Universidad Eberhard-Karls de Tübingen, la Universidad Líbano-Ameri-

    cana y por último la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, donde obtuvo el título de máster. La tesis se titulaba "Sectarianismo en Irak y Siria". Durante la preparación del máster, Helle aprendió técnicas lingüísticas de acadio y sumerio (dos lenguas muertas) y de distintas formas de árabe (árabe literario y árabe libanés).

    Especialista en el campoComo es el caso con otras disciplinas que incluyen trabajo de campo, como la egiptología, los arqueólogos se especia-lizan en un periodo concreto y distintos aspectos dentro de esa época. Algunos se centran en el arte, otros en la escritura y otros asumen el trabajo de campo para desenterrar vestigios de la vida antigua y los objetos que contienen. "Desde 1998 he participado en expediciones a Turquía, Jordania y después Siria", recuerda Helle, sin dejar duda alguna de su área preferida de conocimiento, y añade que "desde el año 2000 he vuelto siempre a la misma excavación en Qatna (Siria). Por cierto, Qatna es el nombre antiguo de la actual Tell Misherfeh". Durante ese periodo, Helle

    trabajó con un equipo alemán dirigido por el profesor y doctor Peter Pfälzner de la Universidad Eberhard-Karls de Tübingen. Una campaña solía durar tres meses, entre julio y octubre, como arqueóloga de campo, en su caso especializada en la Edad de Bronce intermedia (aprox. 2000 a.C.), Helle descubría artefactos, cerámica y huesos, documentaba meti-culosamente su colocación in situ y los estratos colindantes, y los llevaba a los especialistas que trabajaban en la sede de la excavación próxima a Tell para ser sometidos a más análisis y catalogación.

    La gran excavaciónAunque parece sensacional y seguramente hayamos visto demasiadas películas de Indiana Jones y Allan Quartermain, le preguntamos si alguna vez ha descubierto algo especial. La mirada de Helle se pierde en la lejanía y regresa para narrarnos "la campaña que realizamos en 2002". Asentimos, pre-parándonos mentalmente para volver a escuchar sobre tiestos, un objeto que por lo visto fascina a los arqueólogos de todo el mundo.

    "Al final de la campaña de 2002 tra-bajábamos en el borde exterior de lo que habíamos excavado en Qatna. De repente, mi colega Alex llegó corriendo, sin aliento y visiblemente emocionado. Uno de los trabajadores árabes acababa de encontrar una tableta cuneiforme" –una forma de escritura muy primitiva, que se caracteriza por marcas en forma de cuña–. "Fue un gran descubrimiento ", añade, "aunque por la situación de inesta-bilidad política en Siria, no estaba claro si podríamos regresar el año siguiente. Por eso se decidió que Alex, nuestro director de excav