Visión Chiapas Ago-2012

16
Gastronomía Geoturismo Política y Más Pag.12 Pag.13 Pag.4-5 nuevas zonas arqueológicas al público en Chiapas Lagartero e Iglesia Vieja Lo último en tratamiento y alimentación DIABETES Muellecito El Pag.13 “Chiapas merece un mejor trato de la CFE, sostuvo el Gobernador Electo LAGUNA VERDE Cuenta la leyenda popular que esta famosa laguna se formó cuando una niña rompió varias veces el cántaro donde trataba de llevar agua a su casa EN COAPILLA Al filo del cuchillo Salud V estigios Arqueológicos

description

Gastronomía, Geoturísmo, Política, y Más. VISIÓN CHIAPAS; un nuevo concepto periodístico innovador y de vanguardia, con el que pretendemos dar a conocer la gastronomía, el turismo y la política de Chiapas, con la idea de fortalecer los diferentes espacios de información, adoptando un concepto totalmente moderno y vanguardista sin sacrificar la formalidad que se requiera en secciones específicas como la de política; no sólo abarcaremos temas para un sector en especial, sino para la sociedad en general, principalmente para el sector empresarial, nuestras secciones fueron cuidadosamente seleccionadas para penetrar el mercado demandante de información de una manera diferente y eficaz, pero sobre todo con mucha seriedad y responsabilidad en los temas que se aborden, ya que nuestra finalidad primordial es hacer periodismo cultural y humano a través de colaboraciones importantes en, Cultura y Tradiciones, Gastronomía, Geoturísmo, Política, Tecnología, Salud, Entretenimiento y Mucho Más.

Transcript of Visión Chiapas Ago-2012

Page 1: Visión Chiapas Ago-2012

Gastronomía Geoturismo Política y Más

Pag.12 Pag.13 Pag.4-5

nuevas zonas arqueológicas al público en Chiapas

Lagartero eIglesia Vieja

Lo último en tratamiento y alimentación

dIabetes

Muellecitoel

Pag.13

“Chiapas merece un mejor trato de la CFe, sostuvo el Gobernador electo

LaGunaVerde

Cuenta la leyenda popular que esta famosa laguna se formó cuando una niña rompió varias veces el cántaro donde trataba de llevar agua a su casa

EN COAPILLA

Al filo del cuchillosaludVestigios arqueológicos

Page 2: Visión Chiapas Ago-2012

editorial

Luis Montero Paniagua Presidente y Director General

Directora General Adjunta

Gerente de Administración y Comercialización

Asesores Jurídicos

SAVEDiseño Editorial

Ariana Judith Moreno S.

Columnistas

Articulistas

Gastronomía Geoturismo Política y Más

-

del editor de la publicación. 9a. Av. Sur Oriente No.656-D, Colonia Obrera, Teléfono (961) 61 4 75 19 Correo: [email protected] / Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Visión Chiapas y/o Editores.

www.vis ionchiapas .com

Visi n Chiapas Julio 20122

Por muchos años el tema de la energía eléctrica ha sido una de las banderas

políticas más recurridas por quienes van en busca de un puesto de elección popular.

No se ha visto verdaderas tarifas preferenciales para los chiapanecos en una entidad que produce luz para otras partes de la República Mexicana.

Chiapas cuenta con hidroeléctricas de las que se genera energía y tampoco vemos los beneficios.

Pero ¿qué tan sano es que alcaldes salientes se nieguen a pagar la luz? ¿Qué tan sano es el movimiento? ¿Con esas acciones verdaderamente tendremos todos tarifas justas, o sólo es un tema del momento? Esperemos que no y la bandera no la suelten por el beneficio de todos los chiapanecos.

El sector empresarial también requiere de tarifas justas, la iniciativa privada que no tiene subsidios más que el trabajo diario que ejercen en comercios, pero lo más importante generando empleos para Chiapas.

Empleos para hombres y mujeres que requieren de mantener a su familia. La mejor conocida como “IP” del estado genera espacios laborales, por eso sería importante que los empresarios tengan tarifas preferenciales.

En Chiapas como nunca antes vimos a alcaldes, y representantes de elección popular electos y en turno, se pronunciaran contra la CFE por el retiro del subsidio a la población y de las altas tarifas a los municipios.

Sería importante llegar a acuerdos con las tarifas

de energía eléctrica para los chiapanecos, porque si bien es cierto no hay preferencia para una de las entidades que más produce la luz.

Pero también es de mencionarse que si se tiene algún adeudo hay que subsanarlo.

La Comisión Federal de Electricidad ha mencionado que de los 122 ayuntamientos que conforman el estado, todos adeudan en conjunto 310 millones de pesos por consumo de energía, al menos en el último mes.

Los más morosos son Comitán de Domínguez con 35 millones de pesos; Villaflores, 12.5 millones; Huixtán, 8.7 millones de pesos; Huixtla, 7.6 millones; Villa Comaltitlán.8.4 millones de pesos y Ocosingo adeuda 8.4 millones de pesos.

Hoy, son principalmente

quienes protestan por pagar el adeudo que tienen con la paraestatal, pero tampoco es justo que las nuevas administraciones que van a llegar reciban adeudos millonarios como es en energía eléctrica, o al menos llegar a acuerdos de pago para evitar seguir endeudándose con la CFE.

El Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA), también se vio involucrado con adeudos a la CFE. Incluso cortaron la luz a las oficinas administrativas que por algunas horas impidió continuar con las actividades laborales en oficinas centrales.

Chiapas requiere de tomarse verdaderamente en cuenta con las tarifas preferenciales de la energía eléctrica, ya es hora que le haga justicia la revolución.

Luis Montero Paniagua

no pago de luz ¿distractor político o causa justa?

Patricia EspinosaLeón Magno

Intemporal

reporteros

Page 3: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 2012 3

sabordehiapasalC

InGredIentes06 Piernas de pollo completas 100 gr Pasitas03 Papas cosidas 60 gr Cebolla02 Tazas caldo de pollo 60 ml Aceite Vegetal02 Tomates rojos medianos 02 Dientes de ajo pequeños01 Lata de 250 grs. de Chicharos 04 Cucharadas de vino blanco03 Calabazas cosidas rebanadas Comino , pimienta ,sal al gusto03 Zanahorias cosidas en cubos Rajas rojas de chiles jalapeños en escabeche, al gusto01 Chayote cocido en cubos

1.Lavamos el pollo perfectamente, lo partimos en piezas y salpimentamos al gusto;

2.Salteamos en una cacerola (preferentemente de barro) las piezas de pollo hasta que estén ligeramente doraditas. Es importante darle vuelta constantemente para que no se pegue. Se reserva.

3.Poner a remojar las pasitas en agua caliente por 5 minutos, escurrimos y reservamos.

4.Se asan, y posteriormente se licuan los tomates rojos con los ajos, la cebolla, la pimienta

y el comino, con el caldo de pollo; está mezcla se cuela y agrega a la cacerola donde está el pollo y lo ponemos a cocción durante 15 min.

5.En seguida se agrega el vino blanco junto con las verduras (papas, zanahoria, chicharos, chayotes, calabazas y zanahorias).

6.Sazonamos con sal al gusto, y añadimos las pasas, las rajas de chile, tapamos la cacerola y dejamos a fuego bajo por 10 minutos más o hasta que las verduras estén tiernitas. Se puede servir solo o acompañar con arroz.

Para una comida más saludable, se puede utilizar aceite de oliva extra virgen, además de darle un toque de sabor adicional.

Es muy importante quitar la piel o “cuerito” que cubre el pollo, ya que en esta parte se acumula principalmente la

grasa y toxinas.Puedes agregar o sustituir

algunos vegetales por brócoli, champiñones, jengibre, de acuerdo al gusto de tu familia.

Para evitar la grasa puedes saltar el paso de la fritura y asar el pollo al carbón o a la plancha.

Consejos del Chef:

POLLO a La JardInera

Page 4: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 20124

alFilocuchillodelalFilocuchillodel

estimados amigos:

A veces uno se pregunta, ¿en qué consistirá que un día te traten bien en

un establecimiento de alimentos y otro día ni caso te hagan? Definitivamente para mí la respuesta es la capacitación, cuando las personas están capacitadas y no atienden bien es que están desmotivadas, al final creo que esa es la clave para volver a un equipo de trabajo exitoso, capacitación y motivación constante por supuesto. Ahora cuando en un restaurante o establecimiento donde prestan el servicio de alimentos las personas que te atienden ni saben hacerlo y ni les importa su trabajo, el caso es bastante grave porque directamente tiene que ver con los propietarios de los establecimientos, como dicen siempre los maestros de la administración, todo empieza desde la cabeza, si los dueños, no se capacitan, pues cuanto menos los trabajadores. Me pasó un desagradable caso recientemente, yendo rumbo a Berriozábal –aproximadamente 400 mts antes de la entrada a Villa Crisol– nos detuvimos a comer en un establecimiento de nombre “El Corralito” con la idea de comer algo diferente, con sabor casero y por ser un lugar que está a orilla de carretera en un ambiente de campo, pensamos que sería un lugar donde disfrutaríamos de

una comida sabrosa con sazón de campo, en fin, pocas veces he salido tan molesto de un lugar, por principio de cuentas la longaniza y el chorizo que pedimos junto con las carnes asadas, estaban echadas a perder, el olor fétido que emanaba de ellas de inmediato nos pusieron en alerta a mis acompañantes y a mí, por supuesto me dirigí a la persona que nos atendía para pedirle una explicación, haciéndole notar lo delicado que era eso, me di cuenta que en ese lugar las personas no solo no están capacitadas, sino que les importa muy poco la salud de los comensales, pedí hablar con la dueña o dueño, nunca llegaron, pedí que retiraran el servicio y nos sirvieran aunque sea unos huevos revueltos con frijoles, y cual fue mi sorpresa que, “CARGADOS DE RAZÓN”, nos NEGARON EL SERVICIO, es increíble que existan hoy día este tipo de establecimientos que no solo te hacen pasar un pésimo momento si no que atentan contra la salud de los comensales que de manera inocente se les ocurre parase en ese lugar a comer. Por eso dos recomendaciones la primera, no vallan a comer a “El Corralito”, pésima atención y servicio, y pésimos alimentos (“ojo” a nuestros amigos de la Jurisdicción Sanitaria No 1, ahí hay un riesgo latente grave) y segunda, hay que asistir a establecimientos serios y confiables.

Pasando a asuntos más agradables, comparto con

ustedes la visita que la redacción y dirección general de Visión Chiapas tuvimos la oportunidad de hacer para nuestra evaluación mensual, tocó en esta ocasión un restaurante con especialidad en Pescados y Mariscos.

Se trata del Restaurante El Muellecito, que se encuentra ubicado en conocida esquina, sobré el Blvd Belisario Domínguez y la ex rotonda de la fuente –antes de que se convirtiera en puente peatonal, donde lo utilizan solo10 persona al día–, de esta ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con gusto compartimos con ustedes nuestra glosa gastronómica:

Es un lugar donde te reciben con una grata sonrisa –el capitán de meseros encabeza la recepción– y te hace sentir muy bien esta actitud de servicio, nos pasaron a nuestra mesa, el mesero se encargó de saludarnos, presentarnos la carta y ofrecernos bebidas, por cierto el mesero no se presentó por su nombre, y esta es una recomendación importante, los meseros en cualquier lugar donde presten servicios tienen que presentarse por su nombre. El Chef

el

el Muellecito

Corralito una amenazaFormalidad o AmbulantajeChef Ignacio sánchez Porras

Ejecutivo Eduardo Guerrero, salió a saludarnos y darnos la bienvenida lo cual te hace sentir aún mejor, le pedimos que nos enviara unas entradas para compartir y nos envió tres que se las plació a continuación:

Chimichangas: son tortillas de harina fritas con relleno de camarón y queso fundido, muy ricas.

Palomitas de camarón.Garnachitas de camarón.Estas entradas fueron servidas

en unos trastes de peltre bastante simpáticos, que de principio la verdad no me gustó, porque estás acostumbrado a que te sirvan en platos de loza, pero ya después el Chef nos explicó que el objetivo es recordar la cocina casera; de plato

fuerte pedimos:Camarones al tamarindoCamarones al mango Y por último, un taco

gobernador.Los platos principales fueron

servidos en loza de cerámica, muy buenos, en general, tal vez en la mango extrañamos un poco de sabor picante, el arroz que acompaña a los camarones hay que mejorarlo, pero en realidad bastante bien,

La propuesta de postres es limitada, y a pesar de que los meseros cumplieron con la tarea de ofrecernos algunos de sus postres, no los probamos, en mi caso porque en lo personal me gusta el flan napolitano y no lo hay en la carta.

Garnachitas de camarón

Camarones al tamarindo

Ubicado aprox. 400 mts antes de la entrada a Villa Crisol

Page 5: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 2012 5

alFilocuchillodel

La redacción de Al filo del cuchillo tuvo la oportunidad

de estar en la ciudad de los Ángeles, pero en Puebla de los Ángeles, no vallan a pensar que ya nos volvimos internacionales.

Resulta que una de mis pasiones es la cultura del vino, recientemente me llegó una invitación para asistir a la Cena-Maridaje “VIVIR PARA CATARLO” –que se llevaría a cabo el día 24 de Julio del año en curso, en la ciudad de Puebla–, bueno recibo muchas invitaciones pero asisto solamente a las que verdaderamente me parecen interesantes o especiales, y particularmente fui a esta que les comento, porque el lugar donde se realizaría dicha Cena-Maridaje era en el Restaurante “Maldito Noviembre”, sí así como Ud. Lo leyó, el nombre llamó mi atención y hasta allá llevamos las cámaras y micrófonos del Al filo del cuchillo para asistir a tan importante evento (lo bueno es que ahora con la tecnología, las cámaras y micrófonos los tenemos incluidos en el celular), así que no fue muy complicado.

1er Tiempo:Anchos del Cantábrico con vino

blanco manzanilla (uva Palomino) región de Jerez.

2do Tiempo:Bacalao salsa roja, jitomate

dulzona, con vino tinto joven español muy bien el maridaje.

3er Tiempo:Filete de solomillo en salsa

Stilton (crema muy suave) con vino blanco seco joven, corto, maridaje Aceptable.

4to Tiempo:Postre Crujiente de manzana

acompaña un vino tinto uva toro vinificado en dulce, no muy común. Excelente maridaje. El vino tinto de uva toro recuerda a la uva Semillon con esa dulzura y marcado licor pero en tinto, excelente.

Una muy buena experiencia, se lo recomendamos a todos aquellos que tengan la oportunidad de visitar esta bella ciudad donde existen muy buenos restaurantes de cocina internacional, como el Maldito Noviembre que es de especialidad de cocina española, donde los propietarios son: Leticia y Fernando, ella es de Asturias él poblano, se conocen hace nueve años por que se asocian para poner una distribuidora de vinos hasta que deciden incursionar en el mundo del servicio con este restaurante que lleva tan solo 6 meses y que ha resultado ser del gusto de los poblanos.

El Chef es mexicano capacitado en España, es un lugar muy agradable donde uno encuentra además de buena comida excelentes vinos, para los que gustan de la cocina española estoy seguro que este es un buen lugar.

Aprovechando mi estancia en la tierra del camote, tuve la oportunidad de comer en un

restaurante de cocina Italiana, de nombre: Scussa muy bonito y con una excelente cocina italiana, de primer tiempo pedí un Provoleno al horno, que es un delicioso queso italiano fundido en horno acompañado de jamón serrano delicioso, después pedí unos Ravinoles en salsa de flor de calabaza rellenos de queso Philadelphia y jamón serrano, todo esto acompañando de exquisito vino blanco italiano Moma! De plato fuerte me trajeron un Feticcini Frutti de Mare, todo en verdad riquísimo, el servicio impecable, de postre ya para cerrar no podía falta el clásico postre Italiano, un Tiramisú, bueno a veces hay que sacrificarse un poco y con tal de tenerles un bue reportaje tuve que darme a esta tarea Gourmet.

Ambos restaurantes, el Maldito Noviembre y el Sacussa están ubicados uno muy cercad el otro, sobre el Blvd. Del Niño Poblano frente a la plaza comercial Angelopolis. Ampliamente recomendado.

estimados amigos:

Maldito noviembre: Puebla

restaurante scussa

Leticia y el Chef Ignacio Sánchez Fernando y Leticia propietarios

Las instalaciones del piso de ventas bonitas, agradables, la música está bien, las mesas, el plaque adecuado al tipo de restaurante, la loza curiosa al principio por el peltre, pero en general bien, es importante que aclaremos que el Chef nos especificó que el peltre no se usa para ningún tipo de cocción, aclaración que agradecemos y que por supuesto compartimos, lo que definitivamente si reprobamos fueron las instalaciones de los sanitarios, por el tamaño, “aguas” con los gorditos por que no van a entrar, a este respecto nos informó el Chef Guerrero que próximamente van a entrar en una remodelación, los baños precisamente para hacerlos más cómodos.

Al final pedimos la cuenta y nadie nos informó que ya está incluido el servicio, aquí podríamos entrar a una polémica bastante compleja, para concluir si es correcto que la propina te la incluyan o no, la verdad a nosotros nos atendieron muy bien desde el principio, por lo que no tenemos ninguna queja, pero si considero importante que el mesero o el capitán se tomen la atención de informar que la cuenta ya incluye la propina, porque cuantas veces nos ha pasado que no te das cuenta y todavía religiosamente la dejas, y cuando

sales alguien siempre te comenta que la propina ya estaba incluida y entonces te sientes timado por el personal. Debemos entender la cultura de la propina, que está en función de un impecable servicio, si te atreves a incluirla es porque estas cierto de que tu servicio va ser impecable, pero hay que avisarle al comensal.

Por hoy estan servidos, no dejen de mandarnos sus comentarios al nuestro Mail: [email protected]

La Evaluación:Instalaciones: 7.0Atención y servicio: 9.0Cocina: 9.0Valoración final de “Al Filo del Cuchillo”: 8.33Nuestro agradecimiento al Chef Eduardo Guerrero que en todo momento estuvo al pendiente de nosotros y con quien tuvimos una agradable charla. Les invitamos a que conozcan el lugar, todos los días excepto el martes que descansan. Los domingos ofrecen un Brunch que tiene una muy buena aceptación, se los recomendamos.

Hasta la próxima.

Chimichangas

Page 6: Visión Chiapas Ago-2012

una temperatura promedio de entre 16ºC. y 28º., la cual contribuye para la formación de la cascada sobre el cauce del río Jataté, desde la carretera se obtiene una vista espectacular de la cascada. El pintoresco paisaje y el agua prístina de la cascada invitan a refrescarse o realizar caminatas cortas en el lugar.

ATENCIÓN PARA 40 PERSONASPara los habitantes de esta zona del estado, este centro ecoturístico es frecuentemente visitado para pasar cómodamente de un excelente día de campo, ofrece servicios de estacionamiento, sanitarios en la parte baja, también cuenta con un Restaurante Campirano –localizado en la parte alta–, con capacidad para 40 personas; asimismo, existen palapas unifamiliares donde los visitantes pueden degustar los alimentos que lleven preparados,

tiene capacidad para recibir hasta 200 visitantes disfrutando de estas instalaciones o si lo prefieren pueden recrearse únicamente haciendo caminatas explorando el rio Jataté que es tributario de la cuenca del rio Usumacinta.

En su fauna encontramos especies como el Puma, el

Jaguar, el Venado Cola Blanca, el Pecarí de Collar. Es un sitio muy importante para la reproducción de anfibios por lo que con solo echar una mirada se observan frecuentemente algunas especies de esta rama principalmente ranas, los pobladores también mencionan que es un lugar ideal para el desarrollo de pequeños mamíferos como el Cacomiztle tropical, Ardilla gris, Mapache, Tlacuaches y roedores silvestres.

Dentro del ejido el corralito que está a unos cuantos metros de la cascada es posible acampar, ya que existe un pintoresco espacio equipado con servicios básico y otros. También se pueden conocer a los artesanos del lugar. Asimismo disfrutar su comida preparada de forma rudimentaria tales como el café de olla, tortillas hechas a mano, y cosechas de la zona, todo esto dará a tu visita un toque incomparable.

Visi n Chiapas Julio 20126

nuestrohiapasConoce

“Es el lugar propicio para que los viajeros estiren las

piernas, tomen una pequeña siesta o para simplemente relajarse contemplando el paisaje.

Situado en el municipio de Oxchuc es una escala oficial ya que representa un gran atractivo para los viajeros y turistas que transitan por la carretera rumbo a Ocosingo o Palenque, y también para los que vienen de regreso hagan una parada en este lugar para descansar, refrescarse con sus aguas y respirar el aire puro y limpio que se mantiene gracias a la vegetación tan abundante.

El Corralito recibe este nombre debido a que hace mucho tiempo era el sitio en el que los antiguos vaqueros, “arreando” ganado desde Ocosingo, tomaban un descanso para comer y disfrutar del lugar, darse un baño y descansar al igual que sus animales a las orillas del Río Jataté.

XCH´AY JA´ es el nombre que se le ha dado a la cascada y en idioma Tzeltal significa “Sendero del Agua”, siendo el mayor atractivo de este lugar. Se encuentra en un terreno cuya topografía es montañosa, con variaciones de tierra y pendientes que van de los 1400 a 2,000 msnm. Su clima es templado húmedo con

Si lo prefieren pueden recrearse únicamente haciendo caminatas explorando el rio jataté que es tributario de la cuenca del rio usumacinta.

EL RÍO JATATÉEste rio; nace en la región de los Altos de Chiapas y desemboca en el Río Lacantún; La vegetación se caracteriza por la predominancia del bosque de Pino-Encino-Liquidámbar, además de variedad de hierbas silvestres que se producen de manera natural tales como la mostaza, mora y flores como las gladiolas. Dentro de las especies de flora más características se encuentra el Roble de Corazón, Roble Blanco, Ocote, Caspirol, Zapotillo, Limoncillo, Mutut, Epífitas y Helechos en la caída principal de la cascada. Es un proyecto administrado por los ejidatarios del lugar a través de una Sociedad Cooperativa, constituida en el año 2002.

Centro Ecoturístico “El Corralito”

DONDE SE LOCALIZASe localiza sobre la carretera San Cristóbal de las Casas –Ocosingo– Palenque. Para disfrutar de este paraje natural y la hospitalidad del pueblo Tzeltal tome la carretera hacia Ocosingo, saliendo de San Cristóbal y lo localizaras fácilmente a escasos 10 minutos después de Oxchuc.

Tiene capacidad para recibir hasta 200 visitantes disfrutando de estas instalaciones.

xch´ay ja´ es el nombre que se le ha dado a la cascada y en idioma tzeltal significa “sendero del agua”.

Palapas unifamiliares donde los visitantes pueden degustar los alimentos que lleven preparados.

VISIÓN CHIAPAS | Ariana Judith Moreno Santos

Page 7: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 2012 5

nuestrohiapasConoce

Más vale un mal arreglo... Que un buen pleito

InteMPOraL

“Los mejores consejos para no tener problemas con el fisco.

Si estás por iniciar actividades económicas, ya sea como persona física, por ejemplo, como profesionista, o como persona moral porque vas a dar de alta una empresa o pequeño negocio, tendrás que inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que efectúes este procedimiento ante la autoridad fiscal.

Personas Físicas:El trámite se puede realizar a través del servicio de Atención Personalizada Integral obteniendo los siguientes beneficios:

Atención por medio de cita, lo que nos permite eliminar tiempos de espera.

Cancelación del uso de formato fiscal.

Posibilidad de recibir en

forma inmediata la Cédula de identificación Fiscal.

Entrega inmediata de la Constancia de Registro o Constancia de Inscripción.

Verificarás personalmente que los datos con los que quede registrado en el sistema son correctos.

Recibirás orientación fiscal para el cumplimiento de las obligaciones que adquieras.

Personas Morales:

Éstas podrán efectuar su Inscripción a través del Fedatario Público ante el que se constituyeron o directamente en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que les corresponda.

Otros servicios que puedes solicitar con la Atención Personalizada Integral

Solicitud de reexpedición de Cédula de Identificación Fiscal (Personas Físicas y Personas

Morales).Solicitud de Constancia de

Registro en el RFC (sólo Personas Físicas).

Solicitud de Constancia de Inscripción en el RFC (Personas Físicas y Personas Morales).

Pasos a seguir…

Para realizar el trámite de inscripción o solicitud de servicios con la modalidad de Atención Personalizada Integral.

1. Verifica tu tiempo disponible. Requieres aproximadamente de 20 a 30 minutos. 2. Solicita tu cita.

3. Prepara los documentos que se indican en la Guía de Requisitos de Trámites Fiscales.

4. Lleva comprobante de domicilio para que te entreguen la Cédula de Identificación fiscal de manera inmediata.

5. Acude a tu cita personalmente con los documentos requeridos.

6. Entrega tus documentos al Asesor Fiscal que te asignen y contesta las preguntas que te realice durante la entrevista.

7. Verifica que la información registrada por el Asesor Fiscal en el sistema esté correcta de acuerdo a tus respuestas en la entrevista y los documentos que presentas.

8. Firma los documentos que te expida el Asesor Fiscal, en donde consta la información con la que fuiste inscrito en el

Registro Federal de Contribuyentes y en su caso conserva la Cédula de Identificación Fiscal que te entreguen y la Tarjeta Tributaria.

9. Escucha con atención la información que te brindará el Asesor Fiscal respecto de las obligaciones fiscales que adquiriste y la forma en que debes cumplirlas. Manifiesta las dudas que tengas. Lleva papel y pluma para que tomes nota.

10. En caso de que desees mayor información, concerta otra cita para una mejor atención.

Revisa periódicamente tu declaración y principalmente, no confíes plenamente en el contador a cargo de tus cuentas y declaraciones fiscales, pídele que siempre te entregue el comprobante original de todos los pagos o trámites que realice por tu cuenta, asimismo no firmes nada, si no sabes lo que firmas, recuerda que “papelito habla” si no está por escrito, nunca sucedió.

olumnasC

Lic. Mario de Jesús Hernández Alegría

B. Mont

PASIONES Y EXCESOS

Que motivación más grande que tengamos razones para querer sobresalir, para luchar el día a

día, para aventarnos a ese enorme pre-cipicio y sin saber que nos espera, para ver si volamos o morimos en el inten-to. Todos llamamos a esta motivación de miles de formas, ya que nuestro motor es muy independiente, denomí-nese: familia, trabajo, relaciones amo-rosas, conveniencias, reto personal, competencia, convicción, altruismo, entre millones más.

Grabamos frases que escucha-mos o leemos, que se recopilan de entre las tantas, dentro de nuestro más olvidado archivero cautivo; como por ejemplo “Todos los ex-ceso son malos”. Lo sabemos, lo entendemos, lo creemos, lo decimos y predicamos, y simplemente NO lo llevamos a cabo.

Abordaré de manera particu-lar: El trabajo. El trabajo excesivo se encuentra de moda. Pero mas que moda, es una necesitad. Las tenciones que vivimos a diario por pagar nuestros servicios indispen-

sables, gastos cotidianos (sin hacer referencia a lujos o comodidades), cuestiones que conllevan a trabajar aun más de lo decible; porque tener una buena economía domestica, en estos tiempos, ya ni siquiera es cos-teable. Gente que a diario tiene que

trabajar dobles turnos, o dobles em-pleos, para poder sacar adelante a su familia. Gente que por declive tra-baja sin cesar, aunque sea por gusto propio. Gente que sueña, que lucha, que se esfuerza, que se esmera, que se entrega, que arrebata, que no de-

cae, gente trabajadora, por las razo-nes y los motivos que fuesen; es la misma gente que termina pagando una cara factura con su salud. Llega un momento que vivimos para tra-bajar y trabajamos para sobrevivir, que cuando llega el cobro de esa

bendita factura, vivimos solamente para pagar, (lástima para quienes no hicieron cuantiosos ahorros, porque si no tendrán que seguir trabajando, para darse el lujo de la salud).

TODOS LOS EXCESOS SON MALOS. No existen excepciones a la regla.

Cuida de tu familia, cuida de tus amistades y de la gente que quieres, pero sobretodo, CUIDATE, para que puedas seguir cuidándolos. Ninguna factura que sea pagadera con la sa-lud, vale la pena ser pagada. No te excedas.

Page 8: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 20128

Geoturismo

Laguna Verde es una belleza natural que se localiza el

municipio de Coapilla. Su paisaje montañoso la hace ser objeto de un sinfín de leyendas que los pobladores cuentan acerca de cómo se formó la también conocida “Laguna Encantada”.

“Se dice que una niña indígena vivía en los alrededores con su papá y su madrastra a quien percibía como una mujer malvada, y no en vano, ya que cuando su progenitor se ausentaba a trabajar al campo, la mujer la maltrataba. Fue así cuando un día mandó a la pequeña a traer agua al pozo con un cántaro, pero al llegar ahí se le rompió. Pensando en que la iban a regañar y que la castigarían, se puso a llorar. Y dicho y hecho ,al llegar a casa, su madrastra la regañó y la mandó nuevamente por agua, varias veces sucedió lo mismo pero a

VISIÓN CHIAPAS | Ariana Judith Moreno Santos

LagunaVerde

Cuenta la leyenda popular que esta famosa laguna se formó cuando una niña rompió varias veces el cántaro donde trataba de llevar agua a su casa

EN COAPILLA

la niña siempre se le rompía el cántaro, la madrasta enojada de tanto mandarla al pozo y que regresara sin agua, sin más trastes que darle, llena de coraje le dio un canasto de palma y le dijo que si esta vez no traía agua la castigaría como nunca, la niña triste y

llorando fue por el agua pero esta se salía del canasto puesto que no se utiliza para eso, intento taparlo con hojas y otras cosas pero sus esfuerzos fueron en vano, así que se resignó y se sentó a llorar largamente a la orilla del pozo.

El nombre de Coapilla significa o quiere decir “Corona de Cerros”, nombre que se le da por la estratégica ubicación en la que se encuentra y aún más con su espléndido clima y paisajes, en los alrededores de la laguna podemos contemplar una buena cantidad de árboles como, Pinos, Robles, Caobas, Cipreses, Romerillos, Amates y Ceibas por mencionar algunos.

Que Significa:

Las cabañas cuentan con todos los servicios para pasar un espléndido fin de semana rodeado del ecosistema.

“Laguna verde”, en los alrededores podemos contemplar una buena cantidad de árboles como, pinos, robles, caobas, cipre-ses, romerillos, amates y ceibas, etc.

Page 9: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 2012 9

A un costado de la laguna se en-cuentran ubicadas 5 cabañas en las que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza, estas cabañas cuen-tan con todos los servicios necesa-rios para pasar un espléndido fin de semana rodeado del ecosistema, además de poder realizar caminatas

por los senderos que rodean a la laguna, cuentan con un peculiar res-taurante estilo campirano, donde se puede consumir las comidas típicas de esta región zoque, como el zis-polá, niguijuti y tamal de putzatzé, o bien algunos platos tradicionales más conocidos.

QUÉ TRABAJAN

La principal actividad eco-nómica del municipio es el

aserradero en el que procesan las maderas de la región; esta madera es la que se corta en los renuevos es decir en las partes que refores-tan, –los ejidatarios se encargan de germinar las plantas en los viveros que tienen especialmente para ello con cuidados especiales, hasta que estén listos para ser sembrados nue-vamente–, y es cuando cortan los arboles viejos y siembran los nue-vos, esto para “dejar como herencia a nuestros hijos”, señalo Ramiro Estrada, secretario de la comisaria ejidal, ya que un árbol de esta zona se lleva alrededor de 30 años para llegar a ser adulto; la madera es adquirida por compradores de otros estados de la republica prin-cipalmente estados vecinos como Veracruz quienes llegan al lugar y de ahí se la llevan a un nuevo destino. Asimismo; comento que participan en un programa especial para la conservación, restauración y

aprovechamiento sustentable de la madera –el cual les exige reforestar de 15 a 20 hectáreas, pero siempre sobrepasan esa cantidad–, además de contar con los permisos corres-pondientes para la explotación del aserradero; y llevar dos años fun-giendo como “comunidad instruc-tora” por parte de la CONAFOR y la SEMARNAT, llegando grupos de personas interesados en capaci-

tarse, de varias partes del Estado y la República Mexicana.

Dar un recorrido por el muni-cipio también resulta agradable porque es un lugar tranquilo, y podemos conocer los principales lugares de él, basta con preguntar con cualquiera de los pobladores que son gente muy amable y hos-pitalaria que brindan información gustosamente a los visitantes.

Principal actividad económica, el aserradero, francisco pérez, tesorero c. ejidal (i), grupo visitante capacitándose (c), ramiro estrada, secretario c. ejidal (d).

De pronto sucedió lo inespe-rado, frente a sus ojos apareció un señor –desconocido– de muy alta estatura, bien vestido y montado en un hermoso ca-ballo, el cual le pregunto ¿Por qué lloras? y la niña conto a ese señor lo que le sucedía, fue en ese momento que aquel hombre le dijo a la niña que se fuera a vivir con él, que en su casa no la maltratarían y que allí la cui-darían, la niña al sentirse sola y al tener esa oportunidad acepto y se subió al caballo de aquel hombre misterioso , el que le ad-virtió que cerrara sus ojos y que los abriera hasta que le dijera, ella hizo como se lo indicaron y en un parpadeo estaba en una casa grande y hermosa, donde unas personas la recibieron, la vistieron y alimentaron. Mien-tras tanto el papá al enterarse de la desaparición de su hijita, convoco a los pocos poblado-res del lugar a buscarla con él, en el bosque, en las orillas del pozo, y en todo el lugar, pero esta búsqueda resulto inútil, el señor decepcionado, solo y muy triste se sentó a llorar junto al pozo donde habían restos de los cantaros rotos y al verlos em-pezó a sollozar aún más fuerte pensando que tal vez su niña se había ahogado, en ese instante, el mismo hombre que se le ha-bía aparecido a su hija se le pre-sento, y le pregunto lo mismo ¿por qué lloras?, él conto que su

hija estaba perdida y que ya la habían buscado por todos lados sin ningún resultado, el hombre le dijo ¿Quieres ver a tu hija? Él le dijo ¡Sí! si quiero verla, ven conmigo le dijo aquel hombre, tu hija está conmigo sube a mi caballo, cierra los ojos y ábrelos hasta que te diga. El señor cerró sus ojos y al abrirlos apareció donde estaba la niña, al ver que su hija estaba bien decidió que ella se quedara en ese lugar, pues estaba bien vestida, y era tratada como una princesa. El volvió tranquilo a su casa, pero cada año el día en que la niña cumplía años el señor visitaba el pozo y notaba que por cada año que pasaba, este crecía más y más, cuentan que desde enton-ces la laguna creció conforme la niña crecía. Hoy en día el pequeño pozo es Laguna Verde, y por esta leyenda los poblado-res también la llaman “Laguna Encantada”, según nos relató Francisco Pérez Pérez, Tesorero del Comisariado Ejidal.

Posteriormente, hay un desvío de 12 km por donde se llega a Coapilla y de ahí un camino que parte del parque central del poblado, conduce hacia la laguna.

Acerca de la laguna:Sus aguas cambian

de color de acuerdo a las

condiciones climatológicas que se presentan en las diversas horas del día; en días nublados su tonalidad es verde; durante las primeras horas de la mañana, azul; bajo el sol recalcitrante del medio día, plateada, y se pinta de ocre en los atardeceres claros.

Cómo llegar: Más por conocer

A un costado de la laguna se encuentran ubicadas 5 cabañas en las que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

Restaurante estilo campirano, donde se puede consumir las comidas típicas de esta región zoque, como el zispolá, niguijuti y tamal de putzatzé, etc.

Page 10: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 201210 Visi n Chiapas Julio 201210

otelesestaurantesHRCafeterías

Hotel Balun CananAv. Central Oriente No. 944 | Tuxtla

Gutiérrez, Chiapas, México Teléfonos: (961) 612 30 48, 612 30 50

www.baluncanan.com.mx/ E-mail: [email protected].

Hotel Best WesternBlvd.Belisario Dominguez-fracc.

Jardines Tuxtla 4120, 29020www.bestwesternhotels.com.mx/

Hotel Camino Real Hotel City ExpressPról. Libramiento Sur Poniente

No. 2950 Col. Santa Elena Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Blvd. Dr. Belisario Domínguez No.1195

Col. Sta. Elena 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel: 01 (961) 6 17-7777www.caminoreal.com/

Fiesta Inn TuxtlaAv. Prolongación Anillo De Circuito, Tuxtla Gutiérrez,

CHIS 29060 México

Hotel María EugeniaTel. y fax 6133767

Av. Central oriente n.507Colonia centro

www.mariaeugenia.com.mx/

Hotel Safari2a. Avenida Norte Oriente # 635

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México. Tel. Y Fax: 01961 61 8 71 00 Sin costo 01 800 7 72 32 74

Hotel Palapa PalaceBlvr Belisario Domínguez #4389,

Frac La Gloria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas(961) 6719125 y 6117182

www.hotelpalapapalace.com/

Sanborns Tuxtla

Howard Johnson Quality Inn

Cafetería Vivanno

Balam

Bonampak

Café Terraza Italiana Toks RestauranteDirección: Blvd. Belisario

Domínguez No. 1861 Ancla 1Galerías boulevard.

www.sanborns.com.mx

Hotel Blvd. Dr. Belisario Domínguez No. 1380

Col. Jardines de Tuxtla 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tel: (961) 617-5060 01-800-462-9276

www.hjtuxtlagtz.com.mx

Hotel16 Poniente Norte 570 Tuxtla

Gutiérrez, Chiapas(961)6020200

www.qualityinn.com/es

Carretera Panamericana No. 3829, manz 035, Col. Teran.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cp 29050

Reservaciones: 961 147 61 38

Restaurante Palapa Balam Especialidad: carnes

Dirección: Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 180,

Tuxtla Gutiérrez. Teléfono: (961) 612-7353

Alimentos Bonampak. S.A. de C.V.

Blvd. Belisario Domínguez # 180 Col. Moctezuma

Tel. (961) 612-7353

Blvd Arco Iris 238 Frac. Monte Real

Tuxtla Gutiérrez - 29023 Chiapas

5a Norte Poniente 2650. Col. Centro. C.P. 24121. Tuxtla

Gutiérrez Chis. . Tel. (961)125-1704, (961)125-1701

Hotel Real AvenidaAvenida. Central Poniente 1230. Col. Centro. C.P. 29000. Tuxtla Gutiérrez

Chis. . Tel. (961)612-2347, (961)613-7464Av. Central Poniente No. 1230

Centro Histórico 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tel: (961) 612-2347

Los Bísquets ObregónCafé restaurante

Boulevard Belisario Domínguez #1549, col. La lomita.

Boulevard ángel albino corzo calle pensil #1 col. Los choferes

Cp. 29078 Boulevard Belisario Domínguez

#3087 col. TeránCp.29050 Tuxtla Gutiérrez Chiapas

http://www.lbbo.com.mx Dire

ctor

io

Tuxtla Gutiérrez

Lo m

as

sele

cto

en

ho

tele

s,

res

tau

ran

tes

y c

afet

eria

s

Page 11: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 2012 11

Fundado en 1998 bajo el nombre de “Carrusel”,

el centro educativo Arnold Gesell surgió en Tuxtla Gutiérrez como un proyecto de la pedagoga Carmen Marín Piñeiro y su mamá, Rosa María Piñeiro Hernández, con el objetivo de ofrecer educación de calidad y trato afectivo a sus alumnos.

Una de las ventajas más significativas de estudiar en esta moderna institución es que “proporcionan a los niños herramientas de vanguardia, como iPads y equipo multimedia en las aulas que cuentan con el sistema “AMCO”, desarrollándose en una plataforma informática concebida especialmente para fomentar la interacción del alumno con lo más avanzado en tecnología educativa. Además, las clases de inglés son impartidas durante siete horas y media a la semana por maestros extranjeros, de tal manera que al concluir el sexto año de primaria los educandos manejan ese idioma a un nivel “conversacional”. De forma paralela, los alumnos reciben talleres de Música, Teatro, Danza y Dibujo, así como clases de natación durante una hora a la semana.

El Centro Educativo Arnold

Gesell se encuentra muy bien ubicado sobre el Periférico Sur Poniente No. 1640 entre 16 y 17 poniente, cuentan con amplias y cómodas instalaciones, con un horario de actividades académicas de las 08:00 a las 16:30 horas.

“Es importante señalar, que en todo momento los niños están muy bien atendidos y cuidados por la Lic. Carmen Marín Piñeiro y su socia la Lic. Karina Ibarra”

Entre sus principales logros, en el año 2008, esta institución educativa obtuvo el segundo lugar entre las escuelas particulares de Tuxtla Gutiérrez en la prueba Enlace, además de ser la primera escuela en trabajar junto al Movimiento Scout Internacional. Asimismo, la escuela mantiene relaciones académicas con la ONG “Mensajeros de la Paz” y con el Tecnológico de Monterrey.

Es importante hacer énfasis en el programa de valores que ha caracterizado al colegio “Arnold

Gesell “, ya que fomentan un sistema integral de socialización para hacer personas de bien, propiciando en todo momento un ambiente de armonía y

respeto. Este principio de cambio se fortalece por el sistema de disciplina positiva, donde se busca no tanto castigar, sino corregir mediante el diálogo y la reflexión”.

23 Catedráticos cuenta

de amplia experiencia, todos ellos

especializados en los grados escolares que

tienen a su cargo.

Tiene relaciones académicas con la ONG “Mensajeros de la Paz” y con

el Tecnológico de Monterrey.

123 estudiantes, distribuidos en

los niveles de Educación Inicial (lactantes y maternal),

Preescolar y Primaria, planeando también iniciar con

grupos de Secundaria en el próximo ciclo escolar

Tel. (961) 121 41 88 / [email protected]

Cultivando mentes y corazones”

Page 12: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 201212

“En el último trimestre del año serán inauguradas

por el presidente Felipe Calderón

En Chiapas para el último trimestre del año se abrirán al público dos zonas arqueológicas.

“Lagartero en el municipio de La Trinitaria e Iglesia Vieja en Tonalá”

Tras una serie de investigaciones e Infraestructura, se unirán a las 8 zonas arqueológicas abiertas al público en Chiapas.

De acuerdo al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chiapas Emiliano Gallaga Murrieta, la zona arqueológica Lagartero en Lagos de Colón que ya está casi avanzado al 90 por ciento. Un sitio poco conocido pero que en los últimos años ha dado importantes hallazgos de la cultura maya.

“Estamos culminando la construcción de unidad de servicios y algunos puentes para hacer el acceso más fácil entre los distintos lagos que existen y se está trabajando uno de los andadores para la comunicación dentro de la zona arqueológica”.

A un costado de los Lagos de Colón, se encuentra “Lagartero” que estuvo ocupado entre 300 a 1200 después de Cristo.

Ahí se puede apreciar además de la cultura que se asentó en el sitio belleza natural como lagos y selva.

Y es que llegar no es fácil. Hay que cruzar varios riachuelos ya que el centro ceremonial se ubica en un islote bañado por los Lagos de Colón.

En los últimos años los descubrimientos han sido relevantes.

Destaca una estela labrada que data de mil años de antigüedad que presenta una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro.

¿Cuál es la importancia de Lagartero muy cerca de Guatemala?

“Lagartero es un sitio del clásico tardío en el cual se ve influencia es un sitio en el que participaba dentro de las rutas de comercio del Petén y la zona guatemalteca hacia el interior de nuestro estado y la depresión central”.

La escultura en bajorrelieve es de 2 metros de altura por 55 centímetros de ancho y 6 centímetros de espesor, fue tallada en una roca metamórfica conocida localmente como “corazón de piedra”.

La imagen refiere un señor maya venido de una región cercana quien llegó y dominó el lagartero alrededor del año mil después de cristo.

Otro de los hallazgos han sido un plato policromo de los llamados estilo códice, un vaso negro con tapa zoomorfa que contenía una rica ofrenda de jade entre las que destacan dos orejeras y una tortuga

articuladas y cuentas de collar. :

Podrá tomar la carretera Panamericana de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, y en el kilómetro 59, en Chamic, hay una desviación rumbo a los Lagos de Colón.

Se recorren 11 kilómetros hasta el ejido donde su ubican los. Hasta aquí la carretera está completamente pavimentada. Después se sigue un camino de tierra entre la milpa y la selva caducifolia.

Después de pasar por varios arroyos bajos, se llega a la zona conocida localmente como Lagartero.

Tiene un área aproximada de 8.5 kilómetros cuadrados, alimentada por manantiales locales y las aguas de los ríos Lagartero.

Iglesia Vieja:“Iglesia Vieja en la costa chiapaneca destaca por su arquitectura megalítica.

“Son de los pocos sitios que presentan arquitectura monumental en este caso estamos hablando de

que las piedras que conforman los monumentos son piedras entre media tonelada a 2 toneladas de peso que están indicando una técnica avanzada de trabajo de la piedra”.

Unas de las capitales zoques durante el periodo clásico del 250 a 900 después de Cristo.

El lugar fue de particular importancia, pues la ciudad fue construida y utilizada como punto intermedio entre las rutas de comercio que funcionaron entre la región sur del área maya, el Altiplano Central mesoamericano, y la depresión Central Chiapaneca, ya que la costa de Chiapas siempre fue un corredor tanto de corrientes culturales como de movimientos comerciales.

Iglesia Vieja, fue considerada como la ciudad capital de la región en el Periodo Clásico Temprano, es decir, dominó un área que abarcaba tal vez, Tonalá, y lo que hoy son los municipios de Pijijiapan y Arriaga.

Acceso al lugarIglesia vieja es uno de los lugares arqueológicos más importantes de la costa de Chiapas y se localiza entre la costa del Océano Pacífico y sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Se localiza a 4 kilómetros en línea recta hacia el norte de la ciudad de Tonalá, para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, antes de llegar al puente del río Tiltepec; desde ahí son 9.1 kilómetros que pasa por los ranchos “El Coyol” y “Rancho Miramar”, hasta accede a la explanada posterior del “Grupo B” del sitio arqueológico.

estigiosrqueológicosVa

Lagartero e Iglesia Vieja nuevas zonas arqueológicas al público en Chiapas

Las zonas arqueológicas Lagartero e Iglesia Vieja son parte del programa “Mundo Maya 2012” que impulsa el gobierno federal en el sureste del país.

El dato:

En Chiapas la zona arqueológica de “Palenque” es de las ocho que hay en el estado, la más visitada. Al año acuden a estas zonas unos 900 mil visitantes y solo a Palenque, 500 mil.

Visión Chiapas | Patricia Espinosa

Page 13: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 2012 13

Lagartero e Iglesia Vieja nuevas zonas arqueológicas al público en Chiapas

Visión Chiapas | Patricia Espinosa

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Frente al tema

de los elevados precios de la energía eléctrica que se han registrado en Chiapas y otros estados de la República, el Gobernador Electo, Manuel Velasco, dijo que es necesaria una reforma energética que ayude a abaratar el costo de la luz.

“Nosotros creemos que el problema de los altos costos de la luz ya topó con pared y que la solución podría ser con una reforma de fondo al sector energético”, expuso.

Velasco Coello recalcó que un cambio total en la Comisión Federal de Electricidad puede contribuir no sólo a bajar los precios de la energía eléctrica para hacer más competitiva a la economía mexicana y proteger el bolsillo de la gente.

“También una reforma bien

Urge reforma que abarate la luz: Velasco

“Chiapas merece un mejor trato de la CFe, sostuvo el Gobernador electo

diseñada podría ser benéfica para mejorar el trato de la Comisión Federal hacia los consumidores y aumentar la inversión para electrificar más comunidades”, enfatizó.

En el marco del 75 Aniversario de la CFE, Manuel Velasco propuso que dentro de una reforma al sector energético pueda tomarse en cuenta una nueva relación entre Chiapas y la paraestatal.

En este sentido, hizo mención del sistema de presas hidroeléctricas con que cuenta nuestro Estado y que es el más importante de México, además que Chiapas produce actualmente cerca del 30 por ciento de la electricidad que se consume en todo el país.

Incluso, prosiguió, Chiapas tiene tal capacidad y potencial energético que la propia Comisión

Federal de Electricidad ha dado a conocer un plan para construir una nueva presa hidroeléctrica en territorio chiapaneco.

Ante tales circunstancias, el Mandatario Estatal Electo sostuvo que una nueva relación entre Chiapas y la CFE debe partir del aporte que nuestra Entidad da al resto de la República Mexicana en materia de energía eléctrica.

Comentó al respecto que el diálogo y el entendimiento deben prevalecer en todo momento entre la sociedad y la paraestatal.

El Güero Velasco puntualizó que la CFE tiene la gran oportunidad de hacer una reflexión y un profundo análisis sobre su relación con Chiapas, porque Chiapas como Estado productor de energía, indicó, es un pilar de la Comisión Federal de Electricidad.

“Si la Comisión Federal decidiera revisar su relación con Chiapas, estoy seguro que los chiapanecos sabrían responder

a esa voluntad de cambio por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, expresó el joven Gobernador Electo.

La alimentación constituye un aspecto básico en

el control de la diabetes, y de acuerdo con Nadia Montes, coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, “recientemente se ha visto que la persona con diabetes debe contar con un plan de alimentación que sea completo, balanceado, ade-cuado, suficiente y equilibrado”.

A decir de la especialista, “hay varias dietas que pueden establecerse de manera personalizada con base en las características de cada paciente”, pero una buena base, que de manera general se puede establecer, es el Plato de la Alimentación Correcta

de la Asociación Americana de Diabetes.

Esta es una propuesta que plantea un plato, como de 22 cm de diámetro dividido en cuatro.

Los dos primeros cuartos deben ocuparse por vegetales, ya que “se enfatiza el consumo de más verduras, de preferencia crudas, de hoja verde, con variedad y colorido para tener diferentes aportes nutricionales”. El otro cuarto del plato se destina a las proteí-nas, y el último a los hidratos de carbono: cereales y leguminosas principalmente. La especialista recomienda este esquema, tanto a pacientes con diabetes, como a cualquier persona que desee alimentarse sanamente

El tratamiento farmacológico es otro de los pilares en el tratamiento de la diabetes. Hoy exis-ten muchos avances, como las incretinas o incrementadores de la secreción de insulina, medica mentos que, de acuerdo con el Dr.Moraira, ta mbién gerente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, constituyen un parteaguas para controlar la glucosa.

Uno de ellos se llama exenatide, el otro liraglutide, los que lentifican la pérdida de las células productoras de insulina, mejoran la secreción de la misma, bloquean la actividad del glucagon y favorecen la reducción de peso.

Estos medicamentos tienen de uno a dos años disponibles en México. “Se ha visto que son benéficos en cualquier edad, y es muy importante indicarse en perso-nas dentro de los primeros cinco años de padecer diabetes, ya que es cuando mejor funcionan.”

El especialista subraya que dentro de las

terapias farmacológicas, también existen en el mercado algunos medicamentos genéricos, de los que actualmente se cuenta con la insulina NPH e insulina R, glimepirida, gibenclamida y metformina, que comparados con sus congéneres de patentes se ha demostrado que son igualmente efectivos.

Adicionalmente, destaca que “es muy importante que si se va a indicar un medicamento genérico debe de ser una marca bien reconocida en el mercado y que tenga amplia experiencia en el campo”.

Claves nutricionalesLo último en tratamiento y alimentacióndIabetes:

Farmacología de vanguardia

Page 14: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 201214

El Presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas “ASERCH”, Luis Montero

Paniagua, nos comentó sobre la importancia que tiene que los empresario se capaciten y también a su personal en el manejo y la sanidad al preparar alimentos y señalo qué, siendo un compromiso primordial de los gobiernos el salvaguardar la salud de sus conciudadanos, es muy satisfactorio para los integrantes de este organismo empresarial, constatar que el Secretario de Salud del Estado, James Gómez Montes, ha respondido a la encomienda asignada por el gobernador, Juan Sabines Guerrero, ya que ha brindado a los empresarios Chiapanecos todas las facilidades para cumplir con el compromiso como prestadores de servicios del sector gastronómico.

“Comento también, que es a través del Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Albert Rafael Hernández Castellanos, que se ha recibido directamente estás facilidades e impartido puntualmente el curso de capacitación “Manejo Higiénico de los Alimentos”, en las instalaciones de dicha asociación y se lleva a cabo el día miércoles de cada 15 días de 9:00 a 12:00 hrs”.

Estos cursos se han venido impartiendo desde hace aproximadamente 2 años en que inicio actividades la “ASERCH”, dicho curso es extensivo no solo a los integrantes de este organismo empresarial, sino también para invitados que se relacionan a este sector, aunque no formen parte de la agrupación, citó, Luis Montero Paniagua.

Asimismo, el Presidente de la ASERCH, hace un exhorto a todos los prestadores de servicios del ramo gastronómico, a que cumplan con esta obligación, ya que no exhibir la constancia correspondiente en una visita de verificación sanitaria, se considera “ANOMALÍA GRAVE”, y es motivo de sanciones que puede llegar a la suspensión de actividades temporal o definitiva del establecimiento.

Por lo que pone a disposición de los interesados los siguientes vínculos para mayor información: [email protected] y facebook.com/Aserch.AC

Es más fácil cumplir nuestras obligaciones… con autoridades comprometidas: LMP

Visión Chiapas | Redacción

Page 15: Visión Chiapas Ago-2012

Visi n Chiapas Julio 2012 15

Nueva relación

El gobernador electo de Chia-pas, Manuel Velasco, anticipó lo que será su política de go-

bierno frente al tema de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, al sostener que el diálogo y el entendi-miento deben prevalecer en todo mo-mento entre la sociedad y la paraes-tatal, y consideró que “la CFE tiene la gran oportunidad de hacer una reflexión y un profundo análisis sobre su relación con Chiapas, porque Chia-pas como estado productor de energía es un pilar de la Comisión Federal de Electricidad”.

Así, sin estridencias, sin caer en la provocación y sin incitar a la rebelión que ponga en riesgo la estabilidad y go-bernabilidad, el gobernador electo que el 8 de diciembre asumirá el poder en el estado, plantea que “si la CFE decidie-ra revisar su relación con Chiapas, es-toy seguro que los chiapanecos sabrían responder a esa voluntad de cambio”, porque “nosotros creemos que el pro-blema de los altos costos de la luz ya topó con pared y que la solución podría ser con una reforma de fondo al sector energético”.

Justamente un acuerdo entre la pa-raestatal y el gobierno y los chiapanecos sólo será posible si se hace en un marco de entendimiento y voluntad por parte de la CFE, pero tiene que hacer incluso casi en silencio, alejado de los reflecto-res, prácticamente en lo oscurito, por-que hacerlo con bombo y platillo provo-caría un motín en todo el país pidiendo lo mismo y eso haría imposible que a Chiapas se le dé el trato preferencial que se reclama, lo cual podrá concretar-se con un gobierno local unificado con el de Peña Nieto.

No hay que perder de vista esta po-sición del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, porque da luces de cómo será su posición frente al tema de los elevados precios de la energía eléctrica que se han registrado en Chiapas y que tienen que atenderse y llegar a un acuer-do que favorezca a los chiapanecos, que devuelva lo mucho que el estado aporta a la CFE y que subsane los agravios de muchos años de menosprecio que, debe subrayarse, no tendrán solución en la estridencia ni en la confrontación.

Con Ruiz Ferro en el gobierno del es-tado, el resentimiento de los chiapanecos con la CFE llegó al extremo de que varios trabajadores fueron asesinados.

Por eso es riesgoso echar andar a la gente contra la paraestatal.

Es, incluso, irresponsable.

Los menos culpables de que la CFE ten-ga tarifas altas son los empleados que to-man lectura de medidores o cortan la luz.

Como dice Juan Gabriel, el divo de Juárez, ¿qué necesidad?

O, como dice otro filósofo de Ario de Rosales, Michoacán, el Buki, ¿a dónde va-mos a parar?

La neta que el tema de las tarifas es un asunto que urge una solución, que por fin haya tarifas justas para los chiapanecos.

Pero de eso a incitar a la sedición hay un abismo.

Conviene, pues, serenarse.En aquel gobierno, el de Ruiz Ferro,

se instrumentó un programa que se llamó Una luz amiga.

El gobierno subsidió el consumo de energía y la paz se hizo.

Habrá que buscar un mecanismo que ponga fin a muchos años de demanda de atención y equidad.

Dice el dicho que la derrota es huérfana y el triunfo cual más se la quiere agenciar.

Eso pasa en el norte del estado con Car-los Rubén Quevedo, conocido como Ma-homa y primo de la cocha Quevedo.

Este fulano anda muy sobradito y con afán protagónico fanfarronea que gracias a él Manuel Velasco ganó la zona.

A uta, como dice Nalo.Dice Mahoma Quevedo que él coordi-

nó el distrito electoral de Pichucalco y que por eso el triunfo fue rotundo.Que sea para menos.

En Pichucalco, en Juárez y en Reforma todo mundo sabe que la cocha de Carlos Rubén Quevedo tiró siempre al monte.

De día se hacía pasar como operador del Verde, pero en las noches sacaba las uñas.

Al amparo de la oscuridad se metía hasta la cocina haciendo talacha para Ma-ría Elena Orantes.

Hay un chingo de pruebas que lo con-firman que así fueron las cosas en la elec-ción pasada.

En Juárez, por ejemplo, le pidió a la gente del candidato ganador de la alcaldía que no usara las playeras verdes.

Es pecado traerlas puestas, les dijo.¿De dónde saca ahora que es verde eco-

logista hasta los huesos?Otra cosa es que se haya dedicado a

andar peinando a incautos que les vendió la idea de hacerlos candidatos del Verde Ecologista.

Tal vez le resultó esa estrategia de en-gaña bobos, porque está convocando para hoy a una reunión a la hora de la comida.

Ya un grupo de ingenuos traen su res-pectiva invitación a la reunión donde les dará a conocer que su designación como subsecretario de Gobierno.

¿A poco ya están dando nombramien-tos para el próximo gobierno?

Por supuesto que no, es pura mentira de este fulano.

No cabe duda que este Mahoma salió algo pesadito y mentirosito el botijoncito.

Con la novedad que al niño Leonardo vendió caro su amor, como la aventurera.

Ya se hizo de su notaría pública en Bo-chil, la número 147.

Diga usted, ¿qué pictes va a hacer el niño Leonardo como notario si no sabe ni madres de leyes?

De plano que a los chiapanecos cual-quiera les quiere mirar la cara y se quiere pasar de vivo.

Si no lo cree, nomás dele un poco de se-guimiento a la mentada Alejandra Soriano y se convencerá.

Anda desatada yendo de aquí para allá, reuniéndose con Dios y con el diablo, ven-diendo ilusiones y colándose cada vez más.

Si fuera una perredista leal a su expre-sión política, ¿qué chingaos anda reunién-dose con IDN, cuando ella es de Nueva Izquierda?

Presume su asistencia a la Cumbre de las Izquierdas en Acapulco, ayer, pero no representa nada.No tiene ni proyecto ni equipo.

En su haber sólo tiene, como Jaco-bo Zabludovsky, a su Lupita, que es su secretaria.

También tiene a una que le maneja sus tablas de Excel de nombre Maricela Morales.

Por cierto, con esta Maricela le quie-ren hacer de chivo los tamales a la can-didata del PRD en Coita y arrebatarle la regiduría pluri.

A la candidata que gastó dinero, tiempo, saliva y prestigio la quieren dejar chiflando en la loma y poner la mentada Maricela.

El tercer miembro de este raquítico equipo de la Soriano es un mampito de apellido Valdiviezo.

Es con quien viaja a todos lados y se están chingando la paga del PRD.

¿Y con ese tronco de equipo político es como la Soriano quiere apropiarse del PRD en Chiapas?

Con razón anda enviando tuits pidien-do que los interesados le hagan llegar sus propuestas e ideas para transformar a Chiapas.

De seguro se quiere chingar cualquier idea que sea buena.

El trabajo de Juan Gabriel Coutiño en la presidencia del Poder Judicial del Estado ha sido de lo más loable en este gobierno.

El gobernador Sabines ha tenido en el titular del Poder Judicial a un hombre

comprometido con la justicia.Son muchas las acciones que se han

puesto en marcha en la transformación del Tribunal Superior de Justicia.

Un concentrado de todas esas acciones está en el libro Acciones Relevantes del Poder Judicial del Estado.

Ahí se exponen las políticas judiciales encaminadas a retornar la confianza de los chiapanecos al Tribunal de Justicia.

Un libro de excelente edición que pone en las manos del lector un recuento de he-chos que ponen hoy al Poder Judicial a la vanguardia.

Los compromisos y la visión del mandatario chiapaneco en materia de justicia se han materializado con eficacia y transparencia.

Los niveles de confianza que ahora tie-ne el Poder Judicial entre los chiapanecos son muy altos.

Juan Gabriel Coutiño ha sido un fiel servidor de la justicia y un cumplidor de tareas y metas establecidas.

Hoy el Tribunal de Justicia, como él mismo dice, tiene la firme convicción de juzgar a la luz de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género.

Esta semana se está celebrando el tercer aniversario de estar al aire del programa Chiapas a Diario, que se transmite desde el Diario de Chiapas.

Ha sido una labor constante, tenaz, comprometida y abierta a todas las voces de quienes lo conducen.

Bajo la dirección y conducción de Ge-rardo Toledo Coutiño, este programa radial se ha convertido en referente en el estado.

De entrada, Chiapas a Diario deshizo mitos e incluso mala leche de quienes de-cían y hasta apostaban que no llegaría ni a los tres meses.

Esta semana se están cumpliendo tres años de estar al aire y esos pronósticos de mala fe han caído por su propio peso.

Gerardo Toledo, Jorge Enrique Her-nández Aguilar, Armando Chacón y Glo-ria D’amico han hecho un extraordinario trabajo.

Chiapas a Diario es un foro abierto que enrique la oferta periodística del grupo editorial Diario de Chiapas.

Es un logro más de la visión empresarial y periodística del joven director de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño.

El emporio periodístico se completa con Diario TV y El Peninsular que circula en Yucatán y Quintana Roo.

AVISO INOPORTUNO.Señores de la CFE: se les comunica

que el SMAPA no les cubrirá el adeudo de 13 millones de pesos porque a Chuchita la bolsearon.

olumnaCCOnFInes

José Juan Balcázar

Page 16: Visión Chiapas Ago-2012

Gastronomía Geoturismo Política y Más