Vino espumoso michael

16
VINO ESPUMOSO

Transcript of Vino espumoso michael

Page 1: Vino espumoso michael

VINO ESPUMOSO

Page 3: Vino espumoso michael

EL CO2 QUE SE PRODUCE NO PUEDE ESCAPAR Y SE DISUELVE EN EL LÍQUIDO. LA SEGUNDA FERMENTACIÓN EN BOTELLA SE PUEDE CONSEGUIR AÑADIENDO AZÚCAR, EMBOTELLANDO EL VINO ANTES DE QUE HAYA TERMINADO DE FERMENTAR O CERRANDO LA CUBA DE FERMENTACIÓN ANTES DE QUE TERMINE ESTA.

Page 4: Vino espumoso michael

TIPOS DE CEPAS

Los vinos espumantes se elaboran a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellos son los mas utilizados: Chardonnay, Pinot Noir y Pimot Meunier.

La mayor parte de los vinos espumantes se hacen con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, por ejemplo 60%/40%. Los champanes Blanc de blanc (blanco de blanco) son 100% chardonnay.. El champán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al 100% con Pinot Noir o uvas tintas, usando una especial presión rápida, de manera que el color blanco del hollejo no manche el mosto prensado

Page 5: Vino espumoso michael

CHARDONNAY: ES UNA UVA BLANCA

PINOT NOIR ES UNA UVA TINTA DE PULPA BLANCA

PINOT MEUNIER OTRA UVA TINTA DE PULPA BLANCA

EL VINO PUEDE SER BLANCO, ROSADO O TINTO. DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE UVAS QUE SE USEN DE CADA COLOR Y LA CANTIDAD DE TANINOS PRESENTES EN LOS VINOS.

Page 6: Vino espumoso michael

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MÉTODO DE GASIFICACIÓN

EL TRADICIONAL, TRADITIONNELLE O CHAMPENOISE: CONSISTE EN SOMETER EL VINO, UNA VEZ EMBOTELLADO, A UNA SEGUNDA FERMENTACIÓN PARA PRODUCIR EL GAS. ESTE PROCESO SE APLICA AL CHAMPÁN Y ES CONSIDERADO EL DE MAYOR CALIDAD.

Page 7: Vino espumoso michael

EL CHARMAT O GRANVAS: CON ESTE MÉTODO SE HACE LA SEGUNDA FERMENTACIÓN DEL VINO EN GRANDES TANQUES; CUANDO YA ESTÁ GASIFICADO SE EMBOTELLA. AUNQUE ES MÁS ECONÓMICO Y SENCILLO QUE EL ANTERIOR, EL RESULTADO FINAL ES ÓPTIMO.

Page 8: Vino espumoso michael

EL GASIFICADO: SE INYECTA EL GAS DIRECTAMENTE EN EL VINO, DE MANERA INDUSTRIAL. LAS BURBUJAS OBTENIDAS SON MÁS GRUESAS Y MENOS INTEGRADAS QUE EN LOS DOS PROCESOS ANTERIORES.

Page 9: Vino espumoso michael

CHAMPÁN

Page 10: Vino espumoso michael

EL CHAMPÁN O CHAMPAÑA, DEL FRANCÉS CHAMPAGNE, ES UN TIPO DE VINO ESPUMOSO ELABORADO CONFORME AL MÉTODO CHAMPENOISE EN LA REGIÓN DE CHAMPAÑA, FRANCIA. SE TRATA GENERALMENTE DE UN VINO BLANCO, AUNQUE TAMBIÉN EXISTE EL CHAMPÁN ROSADO, QUE SE ELABORA A PARTIR DE VARIOS TIPOS DE UVA, LA MAYOR PARTE TINTAS.

Page 11: Vino espumoso michael

MÉTODO CHAMPENOISE

El método tiene dos fases de fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade azúcar y en su caso levaduras. Como la fermentación produce CO2 y la botella está cerrada, el gas se disuelve en el líquido. Hay que dosificar bien la cantidad de azúcar ya que si no puede reventar la botella. Este proceso es similar al que se emplea en algunos tipos de cerveza.

Page 12: Vino espumoso michael

EL TAPÓN

El característico tapón cónico del champán no es tal en su origen. Realmente se trata de un corcho cilíndrico de gran diámetro que se comprime fuertemente antes de meterlo en la botella, a fin de que no se salga a consecuencia de la presión. Con el tiempo el corcho pierde elasticidad, lo que sucede de forma más acusada en la parte superior, que está más seca. Por esta razón tras el descorche adquiere la característica forma cónica.

Page 13: Vino espumoso michael

CAVA

Page 15: Vino espumoso michael

MÉTODO TRADICIONAL

El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedés o de las demás zonas españolas de producción.

Page 16: Vino espumoso michael

SEGUNDA FERMENTACIÓN

Del método tradicional propiamente decir que empieza con el tirage, el embotellamiento del vino base añadiendo el «licor de tirage». Es una mezcla de vino blanco, de azúcar y de levaduras que, al fermentar, producirán el dióxido de carbono y el aroma característico.

Las botellas se dejan en reposo en posición horizontal en cavas, en oscuridad y quietud, y a una temperatura constante de unos 15 °C. La duración de la crianza es, como mínimo, de nueve meses.