VIII Seminario taller Parque Explora Medellín, abril 13 al ...

76
Julián Betancourt M Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Museo de la Ciencia y el Juego 25 años Liliput, red de pequeños museos interactivos del Área Andina VIII Seminario taller Parque Explora Medellín, abril 13 al 16 de 2010

Transcript of VIII Seminario taller Parque Explora Medellín, abril 13 al ...

Julián Betancourt M

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias

Museo de la Ciencia y el Juego

25 años

Liliput, red de pequeños museos interactivos del Área Andina

VIII Seminario taller

Parque Explora

Medellín, abril 13 al 16 de 2010

Antigüedad

La dinastía Han¿Qué ideas permiten el ordenamiento?• Orden cósmico• Correspondencia• Confusionismo de Estado

La dinastía Han (202 a C-220 d C)

Según Peter Watson en Ideas, historia intelectual de la humanidad, en China se creía que existía un orden cósmico en el universo que se reproducía en la Tierra y que tenía como centro al Emperador.

Lo que conllevó un centralismo del poder que generaba y mantenía el orden.

Orden que gobernaba todos los aspectos de la vida china.

El emperador era asesorado por un numeroso grupo de personas, hombres cultos que tenían como oficio interpretar el universo y aconsejar al emperador.

Estos asesores convirtieron al confusionismo en una filosofía de estado. Veían correspondencias en todo en donde el macrocosmos se reflejaba en el microcosmos: la redondez de la cabeza se asemeja a la de los cielos, los pies planos se corresponden con la Tierra. Los cielos tiene 4 estaciones, cinco fases (agua, madera, metal, fuego, y tierra), nueve secciones y 366 días. El hombre tienen 4 extremidades, cinco vísceras, nueve orificios y 366 articulaciones.

Según Watson la quintuplicidad aparecía por todos lados: había cinco planetas, 5 colores, 5 direcciones, 5 tonos musicales, 5 castigos, etc., etc.

Con la introducción del yin (femenino) y el yan (masculino), las correspondencias se duplicaron. El I Ching o “clásico de las mutaciones” fue muy popular y está compuesto por 64 hexagramas con connotaciones específicas basadas en combinar líneas continuas (yan) y discontinuas (yin).

Además de las correspondencias estaba las resonancias de las cuales había de todo tipo. Los actos del gobierno debían resonar en los gobernados. La acupuntura es un buen ejemplo de correspondencias y resonancias.

El orden sólo se podía alcanzar si se organiza de inferior a superior y también se enfatiza en los deberes más que en los derechos. La cuestión funciona si cada quien hace su tares, siendo la lealtad el valor supremo.(Watson)

“La labor del emperador consistía en mantener la armonía cósmica e impedir los excesos mediante una mezcla de actos favorables, como las recompensas y las admistías, y actos desfavorables, como las penas y los castigos.

En la época de los Han, se inventó el molino de agua, el arnés de correas, la carretilla, el timón de los barcos, el sismógrafo, la observación sistemática de las manchas solares, el papel.

También hubo gran dinámica poética y se creó el Ministerio de Música.

“La humanidad era parte de este todo ordenado, y su lugar lo definía y cuidaba el gobernante y sus ancestros” Watson. Por consiguiente un gobernante inteligente debía nombrar consejeros especializados que lo mantuvieran en el poder. Además, en la dinastía Han se llegó a que el pensamiento chino clásico tenían un conocimiento secreto, al que sólo podían acceder los estudiosos.

De ahí que se llega a crear la academia imperial o Taixue (Watson) que tenía especialistas en 5 temas: Clásico de las mutaciones (adivinación), Clásico de la historia, Clásico de las canciones, Anales de la primavera y el otoño, y el libro de las ceremonias y conducta apropiada.

El emperador exigía que los aspirantes a ser consejeros debían ser educados en los clásicos. Por supuesto debían rendir un examen.

Relata Watson que hacía el “año 190 d C., en un periodo de revueltas campesinas y militares contra la autoridad central, la biblioteca imperial y los archivos de los Han fueron destruidos por un incendio provocado durante el conflicto. El desorden y la anarquía se prolongarían durante un cuarto de siglo; las comunidades urbanas se desintegraron y la magnífica civilización de la era de los Han se desvaneció para dar paso a la Edad media china.” (Watson)

ROMA¿Qué ideas permiten el ordenamiento?

• Ordenamiento urbano (Imperio)• La república – la democracia representativa • El derecho romano• El imperatur

La Roma antigua se caracterizó por la construcción de edificaciones grandiosas y de gran solidez. El primer emperador romano, Augusto, diría que recibió una ciudad en ladrillo y la convirtió en mármol. Su arquitectura es una muestra de la civilización romana. Tanto de la época de la república como del imperio. Ya en esta segunda etapa, se estandarizan las normas y técnicas constructivas de tal forma que a lo largo y ancho del imperio se podían observar edificaciones semejantes. Siendo las de la capital las más esplendorosas.

Circos, teatros y anfiteatros junto con los baños son las edificaciones que dispone la ciudad imperial para la distracción de sus habitantes.

En Roma, en la segunda mitad del I AC, Asinio Polión fundó la primera biblioteca pública siguiendo los designios de Julio César, ya desaparecido. Posteriormente, el emperador Augusto, así como Tiberio, Trajano y Adriano siguieron fundando bibliotecas públicas, muchas de ellas quedaban en recintos anexos a los baños. Inicialmente, tenían dos salas de lectura, una para autores griegos y otra para romanos (libros en griego y libros en latín). Las salas estaban una al lado de la otra. En la época de Trajano las salas estaban una frente a la otra. Las salas de lectura fueron un avance respecto a las bibliotecas griegas.

• Edificios para uso práctico

• Perfeccionamiento arco y bóveda como elementos estructurales

• Énfasis en la verticalidad

• Diseño de interiores

• Concreto

Panteón

Foro romano

Julio César Cicerón

Biblioteca pública romana

Como producto de sus conquistas, los romanos vencedores van a llevar a Roma gran cantidad de objetos valiosos de toda índole, incluyendo bibliotecas.

En general los distintos objetos traídos en las diferentes campañas de conquista son expuestos en las villas de los grandes señores de Roma, en donde las bibliotecas fueron parte esencial de los espacios de las villas.

El Imperio Romano, como todo imperio o como toda sociedad triunfante sobre otra va a construir una dinámica de expolio a través del botín de guerra. Ya en el año 1176 AC, los Elamitas saquean Babilonia y exponen públicamente el producto del saqueo, como una forma de exhibirle a su población, la superioridad ante Babilonia y el poder de sus caudillos. Se expolia lo que se cree más importante para el vencido, por este camino profano se va construyendo la idea de tesoro. Ana María Telesca comenta en su ensayo Patrimonio museístico, de la formación de colecciones a la creación de museos[1] que: “Asurbanipal se llevó dos obeliscos y treinta y dos estatuas de sus campañas en Egipto y en Susa”.

Claudio Marcelo (268 a 208 A.C.) vence a Siracusa (hecho que toma notoriedad por la muerte de Arquímedes) y la despoja de sus estatuas “que se colocaron en sitios públicos de Roma”[2] para solaz y orgullo de la población romana.

[1] Telesca, Ana María, Patrimonio museístico, de la formación de colecciones a la creación de museos, www. [2] Ibíd., Pág. 1

El flujo de objetos expoliados hacia Roma es enorme y está constituido por pinturas, esculturas, bronces, monedas, obeliscos, etc. Es en el Imperio Romano en donde la noción de tesoro antes señalada se va a fortalecer y va a tomar gran vuelo, formándose un gusto por las obras de arte que van a ser tenidas como inversión de capital y constituyéndose en lo cual va a constituir signo de gran estatus y opulencia para el señor que posee parte de estos botines de guerra.

Esto va a significar una demanda por este tipo de objetos, lo que también indica que existe un mercado para los tesoros expoliados o por sus reproducciones, y en donde se puede comprarlos. Estos objetos van a adornar las villas de los romanos prestantes: En casas y jardines se van a exhibir estos tesoros a tal punto que constituye un hecho social característico de las clases dirigentes romanas.

Esto fue una práctica social tan extendida de las clases pudientes y cobijó decenas de años, que Marcus Vitrubio (s I A.C.), el arquitecto romano, vio la necesidad de dar consejos de cómo debían exhibirse estos objetos, siendo la primera vez documentada, que la exposición se hace visible ante la colección.

En esto se distinguió el Emperador Adriano (76 a 118), quien tenía una gran colección exhibida en los jardines de Villa Adriana, junto al Tivoli. Sin embargo Adriano también exhibía en sus jardines reproducciones de los tesoros artísticos que había admirado en sus numerosos viajes. La Villa convertida en residencia imperial, va a constituir un ejemplo en la arquitectura romana y un ejemplo a seguir por los romanos ricos en los años posteriores de tal forma, que si no podían acceder a objetos originales, los mandaban a reproducir.

Este hecho social, las colecciones privadas, de preeminencia de las clases dirigentes sobre los tesoros expoliados, hace que Marcus Agripa (63 a 12 A.C.) proteste por el éxodo de estos objetos de Roma a las villas de los ricos romanos y propone que las obras de arte debían ser accesibles a todos, es decir expuestas en sitios públicos como antes se había hecho.

Lo aquí narrado afirma como la esfera de lo profano, lo no cultual, contribuye con características propias a la colección y a la exposición.

¿Quiénes coleccionaban y exponían?

• Senadores

• Cónsules, procónsules , pretores, cuestores

• Emperadores

• Generales

La villa romana es un complejo que incluía baños térmicos, teatros, bibliotecas, grandes comodidades para los huespedes, bosques, fuentes y jardines con variados diseños.

Villa Adriana

Roma, museum significa villa en donde había reuniones de tipo filosófico.

El botín de guerra permite que los romanos “prestantes” adquieran obras o las compra ya que ellas representan gran prestigio social. Vitrubio da ideas sobre como exponer y

Agripa (63 – 12 AC) recomienda que se expusieran al público.El emperador Adriano en su villa tenia una gran colección (jardines).

El Mundo helénicoHumanismo, idealismo, racionalismo

Ciudades estado, Pinacoteca, Tsaurus

El Mundo helenísticoAlejandro el Grande

¿Qué ideas permiten el ordenamiento en el mundo

helénico?• La polis

• La democracia – Atenas S. V AC

• El humanismo

1. Partenón2. Antiguo templo de Atenea3. Erecteión4. Estatua de Atenea Promacos5. Propileos6. Templo de Atenea Niké7. Eleusinión8. Santuario de Artemisa Brauronia9. Calcoteca10. Pandroseión11. Arreforión12. Altar de Atenea 13. Santuario de Zeus Polieo14. Santuario de Pandión15. Odeón de Herodes Ático16. Stoa de Eumenes17. Santuario de Asclepio o Asclepeion18. Teatro de Dioniso Eléuteros19. Odeón de Pericles20. Temenos de Dioniso21. Aglaureión

Tomado de Wikipedia

Las ciudades-estado griegas se conocían como polis y eran en gran medida independientes carácter que mantuvieron y que influyó en que nunca pudieran conformar un estado.

El centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas. El ágora era una especie de mercado y de foro en donde se desarrolla la vida política de la polis, y tiene gran influencia en el desarrollo de la filosofía griega. Esto las diferencia de las ciudades de los grandes imperios de la antigüedad, conformadas alrededor del palacio real y del templo.

La polis griega constaba tanto de parte urbana como rural, donde esta última debía suministrar los alimentos necesarios, tanto para los ciudadanos como para los esclavos (autarquía).

Se le inculcaba a los ciudadanos el espíritu cívico, el respeto por la ley y la participación en los asuntos de la comunidad como una forma de subordinar las aspiraciones personales a favor de la comunidad y el estado. Aristóteles consideraba a la política como la más alta de las ciencias éticas y sociales.

El ordenamiento y las ideas inherentes a la polis griega basadas en ideales democráticos, generaron escuelas, la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles con sus bibliotecas adjuntas. Tanto la Academia como el Liceo fueron fundamentales en el desarrollo del idealismo y el racionalismo griegos.

Cada cierto tiempo los atenienses subían a la Acrópolis a admirar los templos y las escultural de los dioses, los altos relieves que narraban hechos o procesos sociales y míticos, constituyéndose en procesos de gran poder simbólico para la vida social de la polis.

Según William Fleming los griegos se tomaron así mismos como patrón y modelo. De ahí que sus dioses se concibieron como seres perfectos, inmortales, libres de dolencias físicas pero como cualquier mortal, estaban sujetos a pasiones y ambiciones. Los dioses, por otra parte, fueron personificaciones de ideales humanos: Zeus personificaba la potencia creadora del hombre, Atenea, la sabiduría. Apolo el esplendor de la juventud, etc.

Esta semejanza con los dioses le dio autoestima: al ser los dioses más humanos, los hombres fueron más divinos. Lo anterior es una muestra del humanismo griego, que se puede observar en la artes.

Fidias es quizás el más famoso artista de la Grecia clásica. Fue el arquitecto y decorador del Partenón con esculturas, alto relieves y bajos relieves, en donde plasmó el sentimiento filosófico y espiritual del arte de su época.

Se preocupó por expresar con su arte los aspectos imperecederos y permanentes de la belleza humana. Tuvo gran influencia en otros artistas griegos y romanos.

En el Partenón Fidias va a plasmar procesos mitológicos, históricos y sociales

De gran valor simbólico colectivo e individual. El ciudadano los recrea para sí en los ideales griegos de la belleza. la bondad y la verdad.

Polícleto

“La pasión principal de los griegos fueron los seres humanos, esto es, sus relaciones sociales, su sitio en el ambiente natural y su posesión en el orden universal de las cosas.”

“La búsqueda de la verdad en Atenas fue una actividad gregaria de libre discusión, en la que participaban todos los que acudían al ágora o bien bajo la sombra de los árboles de una academia o un liceo en donde Platón y Aristóteles disertaban con colegas y estudiantes. La verdad según se pensaba, no podía ser obtenida por un solo individuo , sino por un proceso de toma y daca, de preguntas y respuestas, de examen e interrogatorio, de diálogo o proceso dialéctico.” William Fleming en Arte, Música e Ideas

Los tesauros o tesoros son otro ejemplo en donde, desde la esfera de lo sacro, se van a constituir colecciones a través de las ofrendas votivas a los dioses realizadas en santuarios y oráculos.

Tanto la Acrópolis como los diferentes santuarios con sus tesoros fueron objeto de expolio y pillaje durante gran parte de su existencia.

Egeo consultando a Pitia (Pitonisa), la interprete oracular de Apolo, en el Oráculo de Delfos

En los alrededores del santuario de Delfos habían 9 capillas conocidas como tesauros (tesoros) en donde se guardaban los exvotos y donaciones –generalmente - ricas y valiosas

ALEJANDRÍA

¿Qué ideas permiten el ordenamiento?

¿Qué ideas permiten el ordenamiento?

•Organización imperio. Los otros y nosotros• El liceo aristotélico

De una población

A la noción de pueblo

A un nosotros

Alejandría es creada en el delta del Nilo por Alejandro Magno y corresponde a una época que se denomina como del estilo helenístico que corresponde a una mayor interacción de lo griego con otras culturas (que casi no se dio en la época helénica de las ciudades estado). A la muerte de Alejandro, los Ptolomeo heredan la parte egipcia del imperio, con Alejandría como su capital. Los dos primeros reyes de la dinastía (Ptolomeo I Soter y Ptolomeo II Filadelfo) se preocuparon por el florecimiento de las artes y de las ciencias en Alejandría construyendo el Museion a semejanza del Liceo fundado por Aristóteles años atrás.

Era un centro de estudio e investigación que tenía una gran biblioteca, un jardín botánico, un zoológico y colecciones de minerales. Su primer director fue Estraton quien llevó las ideas de Aristóteles sobre las ciencias naturales, siendo este uno de los ejes en que se desarrolló el Museion, este nombre corresponde al templo de las Musas, las diosas de la inspiración. Ptolomeo II se lo dio al centro que habían creado de manera metafórica, para enfatizar que allí se daba la inspiración y la creatividad.

Fernández Francisco, Revista general de Información y documentación, 2008, Vol. 18, Págs., 161-172

Las colecciones estaban en función de la enseñanza y la investigación, lo que significa que el Museion tenía la entrada restringida a los habitantes de la ciudad, sólo los científicos, los sabios de la época, y sus estudiantes podían entrar. Además el idioma que se hablaba era el griego. Es decir que el grueso de la población que era egipcia no entraba al Museion.

Los Ptolomeo son de ascendencia griega y su imperio está en Egipto, así tienen la necesidad de ser reconocidos por la población. Siguiendo la tradición faraónica de crear un nuevo dios que proteja y tutele a la nueva dinastía crean a Serapis.

Sin embargo, sólo hasta años después con Ptolomeo III se construye el templo en honor del nuevo dios Serapis, denominado Serapeion. Además de templo va a obrar como un centro subsidiario del Museion, con algunas colecciones y con una biblioteca filial a la gran Biblioteca de Alejandría. La biblioteca filial guardaba unos 70. 000 duplicados de los rollos traducidos del griego al egipcio (casi el 10% de la gran Biblioteca).

Se cree que el Museion fue destruido en la reconquista de Alejandría por parte de Roma en la época del emperador Diocleciano hacia el 297 de nuestra era. Los sabios y lo que quedaba de las colecciones se trasladaron al Serapeion, quedando este como el único centro de investigación científica del imperio. Posteriormente los cristianos presionaron para que se cerraran los templos paganos. Además, la investigación científica era tomada como una práctica pagana. Finalmente hacia el 39l el Serapetion es destruido, construyéndose en su lugar una iglesia cristiana. Con esto la ciencia antigua decae y sólo hasta el Renacimiento volverá la ciencia a resurgir con unas visiones distintas.

¿En resumen, cómo ha funcionado el proceso de

construcción de orden en los casos señalados?

• Orden político• Orden cultural• Declinación: Emergencia Imperio romano y posteriormente del cristianismo

Los Ptolomeo se esfuerzan porque Alejandría sea una digna capital del imperio, no es de gran esplendor, pero es ordenada. Además cuenta con varias edificaciones que le dan notabilidad: el Faro, que se cree medía alrededor de 140 m, era una de las 7 maravillas del mundo antiguo lo cual hacia muy visible a la ciudad. El Museion y la Biblioteca son las otras dos que le dan gran notoriedad como centro de cultura y hace que cuando queda supeditada al Imperio romano los césares la respalden. Lo anterior corresponde a la construcción de un orden por parte de la dinastía ptolemaica que conlleva la producción social de espacio y tiempo urbano que le da sus características a Alejandría.

En particular en el caso del Museion y la Biblioteca (todo parece indicar que esta era parte de aquel) son las ideas del racionalismo griego principalmente del Liceo de Aristóteles que van a influir en la construcción de un orden racional representado con gran éxito en la producción social de espacio tiempo condensados en el Museion, orden y producción social de espacio tiempo que impulsó grandemente las ciencias en la antigüedad y va a conformar lo que algunos historiadores de la ciencia llaman la Escuela de Alejandría[1]. Nombres como Teofrasto, Estraton, Euclides van a encontrar su espacio y su tiempo en el Museion.

[1] Ver por ejemplo Historia de la Ciencia de Felip Cid, el tomo 1, Antigüedad y Edad Media, el capítulo sobre la ciencia grecorromana, Edit. Planeta, Págs. 135 a 168

Por supuesto que la construcción de un orden imperial por parte de los Ptolomeo tiene fuertes connotaciones políticas, entre otras, de atraer a la población egipcia de Alejandría, de hacerla “su pueblo”. Recuérdese que Alejandría se funda como parte del proceso de expansión del imperio de Alejandro Magno, allí conviven población de origen griego y población egipcia, quienes al principio conservan sus leyes, normas y jueces. Alejandría queda en Egipto, así que es muy importante para los Ptolomeo llevar a cabo procesos en los cuales la población egipcia se convierta en su “pueblo”. Como parte de estos procesos el Serapeion va a jugar un papel importante que ligaba el mundo griego con el egipcio; procesos que van a terminar con la aceptación de la lengua y la cultura griega como propia por parte de la élite egipcia [1].

[1] Fernández, Francisco, OP. Cit. Pág. 163.

Con la destrucción del Museion hacia finales del tercer siglo de nuestra era (aproximadamente 297 ), se va a convertir por cien años en el único centro de ciencias de Occidente, que posteriormente visto como un centro pagano por el cristianismo, será destruido.No se sabe cómo eran las colecciones del Museion, se puede suponer que las ideas de Aristóteles influyeron en la forma de articularlas. Tampoco se tiene idea sobre como se exponían los objetos de las colecciones, muy seguramente se hacían de manera similar a una biblioteca. Se dice que los libros (los rollos) de la biblioteca estaban clasificados por orden alfabético, como se hacia en el Liceo de Aristóteles.

El Museion fue sostenido por los Ptolomeo quienes también pagaban a los sabios, estos vivían y comían allí. Los Ptolomeo son los financiadores del centro que combina lo sacro y lo profano en un solo lugar. Los sabios que educan e investigan allí, los encargados de las colecciones.Los casos del Museion y del Serapeion ponen de presente la complejidad de la construcción de orden involucrada y como este orden va cediendo lentamente ante el orden impuesto por el Imperio Romano y ante el orden emergente del cristianismo, ante el cual fenece.

Φ Ι Ν