Vientos de cambio en América Latina

12
El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. Servir al pueblo MILES DE PERUANAS Y PERUANOS SE MOVILIZAN PARA EXIGIR LA PROCLAMACIÓN DE PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE Los pueblos americanos enfrentan en las calles y en las urnas el agravamiento de la crisis por la pandemia, buscando que paguen la crisis los imperialistas y sus aliados locales. EL 20/6 EMPIEZA LA CAMPAÑA FINANCIERA SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 39 / Nº 1868 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 16 DE JUNIO DE 2021 ISSN/Nº 0329–577X / $50 / SOLIDARIO $70 POR MILES DE APORTES AL PCR 53 AÑOS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN. SOMOS EL PARTIDO DE OTTO VARGAS. AFILIATE AL PCR Vientos de cambio en América Latina Las mujeres colombianas en el Paro Nacional La experiencia de las postas sanitarias PARTICIPACIÓN, ACCIÓN Y AGENDA LA LUCHA POR EL ACCESO A LA SALUD EN LA PLATA

Transcript of Vientos de cambio en América Latina

Page 1: Vientos de cambio en América Latina

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

Servir al pueblo

MILES DE PERUANAS Y PERUANOS SE MOVILIZAN PARA EXIGIR LA PROCLAMACIÓN DE PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE

Los pueblos americanos enfrentan en las calles y en las urnas el agravamiento de la crisis por la pandemia, buscando que paguen la crisis los imperialistas y sus aliados locales.

EL 20/6 EMPIEZA LA CAMPAÑA FINANCIERA

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINADIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 39 / Nº 1868 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 16 DE JUNIO DE 2021ISSN/Nº 0329–577X / $50 / SOLIDARIO $70

POR MILES DE APORTES AL PCR

★ 53 AÑOS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN. ★ SOMOS EL PARTIDO DE OTTO VARGAS.

AFILIATE AL PCR

Vientos de cambio en América Latina

Las mujeres colombianas en el Paro Nacional

La experiencia de las postas sanitarias

PARTICIPACIÓN, ACCIÓN Y AGENDA

LA LUCHA POR EL ACCESO A LA SALUD EN LA PLATA

Page 2: Vientos de cambio en América Latina

la hora política hoy / número 1868 2

1LA VACUNACIÓN Y EL PROTAGONISMO POPULAR

En esta segunda ola del coronavirus seguimos la pelea. Enfrentamos la aparición de cepas más agresivas y la amenaza de nuevas variantes del virus. Los fallecidos suman 86.029 personas y los contagios son 4.145.482, con 3.748.794 recuperados, al 15/6.

El porcentaje de camas de terapia intensiva con el Covid-19 subió al 78,1%, con ciudades y provincias colapsadas o al borde del colapso. El personal sanitario está agotado.

El gobierno dio cierta apertura y apuesta a que la campaña de vacunación crezca rápido. El total de dosis llegadas es de más de 20 millones y las aplicadas algo más de 16 millones.

Entre domingo y lunes llegaron casi 2 millones de vacunas AstraZeneca. Se le sumarían dos millones de la vacuna china Sinopharm. Se negocian más de 5 millones de otra vacuna china, Convidecia, de una sola dosis.

La pelea sigue siendo difícil. La experiencia muestra que en los meses de invierno los contagios crecen.

Luchamos para que el pueblo siga protagonizando la pelea para vacunar a todos los que habitan

nuestro suelo. Priorizando los que están en la primera trinchera sanitaria, en los barrios, las fábricas, en zonas agrarias, las aulas, garantizando las condiciones sanitarias para todos los que combaten en la primera línea.

La pelea por una vacuna nacional exige la inversión del Estado apoyando los proyectos que están en distintas fases de investigación.

2 LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

La nueva ola de Covid 19 agrava la crisis económica. La inflación que proyectó el gobierno en el presupuesto fue del 29%. Hoy la inflación ya trepó al 46%. Crecen el hambre y la pobreza. La carne aumentó en mayo 6%, pese al cierre de las exportaciones. Los precios siguen atados al mercado mundial, a los 50 monopolios formadores de precios y a las mafias de intermediarios.

En esta Argentina productora mundial de alimentos, según la UCA sólo uno de cada cuatro chicas/os come regularmente.

Los acuerdos de las paritarias quedaron desbordados por la carestía. Siguen en lucha los trabajadores de la salud en varios lugares del país. Luchan los trabajadores de Mondelez y la alimentación. Van a la pelea los bancarios para recuperar lo perdido. Van a la lucha los camioneros

reclamando un aumento del 52%.Han quedado muy por debajo

de la inflación las asignaciones y planes sociales, y es tremendo el ajuste a los jubilados. En Chubut la movilización de la CCC y la FNC conquistó sus reclamos con un corte de ruta. Se va a una jornada nacional de la FNC el 23 de junio, a la que se suman la CCC, los Cayetanos y otras organizaciones. Exigen vacunación para las/os campesinas/os, aporte de emergencia para la agricultura familiar, entrega de tierras fiscales y mal habidas, entrega de insumos y créditos accesibles para la producción.

La recategorización retroactiva a enero a los monotributistas de la AFIP recibió un rechazo masivo que se expresó en las redes y forzó a que se deje sin efecto. Hay millones de trabajadores en negro, autónomos, rurales, campesinos, originarios, Pymes, de la cultura, etc., que están paralizados y no tienen respuesta: urge volver a aplicar el IFE y otras medidas frente a la emergencia que viven.

3LOS REACCIONARIOS OPERAN PARA DIVIDIR AL PUEBLOJorge Castro, “analista” internacional, afirmó: “El presidente Fernández ha perdido la totalidad de su poder político (…). El resultado un notorio vacío de poder en la Argentina”.

Cornejo, ex gobernador de Mendoza y presidente del radicalismo, amenazó con la independencia de su provincia, que podía unirse a Córdoba, Santa Fe y parte de Buenos Aires. En el PRO se agudiza la disputa por las candidaturas. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se niega a ser candidata en esa provincia y amenaza, en acuerdo con Rodríguez Larreta, con ir de candidata por la Ciudad de Buenos Aires enfrentando las intenciones de Patricia Bullrich y Macri. “Hacemos” es el título de los frentes de los gobiernos peronistas de Córdoba y Santa Fe. El senador correntino Camau Espínola lo usa ahora en su provincia. Randazzo trabaja para una opción “peronista” fuera del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Desde distintos sectores de las clases dominantes se opera para seguir dividiendo al PJ y romper el Frente de Todos con vista a las elecciones del 2021.En ese contexto, Alberto Fernández citó, erróneamente, al escritor Octavio Paz, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”. La frase es una enorme ofensa racista que oculta el genocidio y la brutal opresión colonial de España y Portugal. Ofende a los sectores populares de toda América, facilita los planes desestabilizadores en Argentina, y es utilizada por las derechas del

EN COMODORO RIVADAVIA LA CCC, LA FNC Y EL PTP-PCR CORTARON LA RUTA

3 POR VARIOS RECLAMOS

Fortalecer la unidad popular y perseverar en la lucha

Avanza el protagonismo popular para enfrentar la pandemia y las emergencias. Hay que redoblar la unidad en la lucha para aislar al macrismo y enfrentar el ajuste inflacionario.

escriben JACINTO ROLDÁN y RICARDO FIERRO

Page 3: Vientos de cambio en América Latina

hoy / 16 de junio de 2021 3

Grageas de Otto Vargas

continente como Bolsonaro en Brasil.Nosotros seguimos peleando por la unidad del pueblo para avanzar en la lucha. Entendemos que para esa pelea por la unidad política del campo popular, en primer lugar, se necesita luchar por la unidad, ser consecuentes en eso. Pero es una condición decisiva tener la fuerza para garantizarla.

4EN LOS BOLSILLOS DE LAS EXPORTADORAS HAY PLATA

La Unión Industrial Argentina (UIA) eligió presidente a Funes de Rioja, de la lista impulsada por Paolo Rocca y Betnaza, del grupo Techint. De Rioja asumió con un discurso crítico del gobierno nacional, y desplazó a Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza). José de Mendiguren amenaza con judicializar la elección.

Techint disputa con China el mercado mundial por los caños para la industria petrolera. Nació de la mano de Benito Mussolini y el fascismo. Se expandió a 100 países. Con las crisis en Italia llevó su central a Luxemburgo, paraíso financiero de Europa, hizo grandes inversiones en Estados Unidos y México y creó al menos cuatro empresas fantasmas en el paraíso fiscal de La Florida.

Aceitera General Deheza nació en Córdoba, tuvo buenas relaciones con Rusia en la época de la dictadura (igual que Techint), y es hoy uno de los gigantes de los agronegocios con China. Esto grafica como se expresa en los reagrupamientos de las organizaciones de monopolios y bancos, la disputa imperialista por nuestro país.

Entre tanto, sigue sin resolverse el tema de la cuota no pagada al Club de París, cuya postergación está atada al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que tampoco se resolvió.

Ha viajado a Estados Unidos Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, donde se entrevistó con legisladores y funcionarios del gobierno demócrata.

En nuestro país plata hay. Sin embargo, siguen sin resolverse las emergencias. La liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras fue de 13.301 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021. Casi el doble del año pasado. La mayor parte fue a los bolsillos de los “agronegocios”. Con los precios internacionales de la soja y los cereales se llenan los bolsillos las agroexportadoras, los terratenientes y los que controlan puertos y fletes. Con la entrega de nuestros recursos naturales se llenan los bolsillos los que se llevan nuestro petróleo, nuestro litio y demás riquezas naturales a precio vil. Con la inflación se llenan los bolsillos los formadores de precios. Por nombrar solo algunos.

El Estado, al que le entran más dólares por derechos de exportación, en vez de volcarlos

todos a la lucha contra las emergencias, los guarda para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta cuyo pago hay que suspender e investigar.

Para que la crisis no la siga pagando el pueblo tenemos que seguir enfrentando la crisis sanitaria, social y económica con el protagonismo del pueblo luchando por medidas como las que hemos propuesto desde el PCR/PTP (ver hoy anterior).

5SOPLAN BUENOS VIENTOS EN LATINOAMÉRICA

Miles y miles de personas se movilizan a las plazas en defensa del triunfo de Pedro Castillo a la presidencia de Perú. También lo hicieron en varios lugares de la Argentina.

La clase obrera y el pueblo de Colombia siguen luchando contra la política fascista de Iván Duque. Sigue siendo un ejemplo en Latinoamérica y el mundo.

Fue grande la movilización popular contra Bolsonaro en Brasil. En Chile sigue la lucha popular después de la gran derrota electoral del gobierno de Piñera.

Siguen soplando vientos de rebeldía popular en la región.

En un mundo donde crecen los factores de guerra y avanzan los reagrupamientos y disputas imperialistas, se reunió el Grupo de los 7 (G7): Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Invitaron a la India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica. Coincidieron en que la disputa pasa por la zona de los océanos Pacífico e Indico y definieron a China como “un rival sistémico”.

Allí se aprobó la iniciativa de EEUU para las naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indo-Pacífico, que busca movilizar 40 billones de dólares, con un impuesto del 15% a las grandes corporaciones privadas, para impulsar proyectos de infraestructura en países de ingresos medios y bajos. Biden propuso, además, una distribución a otros países de mil millones de dosis de vacunas; la mitad la aportaría Estados Unidos.

El acuerdo de las potencias del G7 impulsado por el gobierno de Biden busca recomponer la unidad con Europa y demás aliados que se había roto con Trump, y desde allí conformar un polo que le permita recuperar la ofensiva para frenar los avances de China con la “Ruta de la Seda”, y la batalla de las vacunas, en la que también juega Rusia.

China sacó una declaración este lunes repudiando las definiciones del G7 y llamando a “no difamar”.

El mismo día Biden reunió a la OTAN (alianza militar de los países del Atlántico Norte) llamando a revalorizarla, diciendo “Estados Unidos está de regreso”.

En el curso de la situación que vivimos se acumulan elementos que muestran la posibilidad de una

¿Qué tipo de revolución?En 1949 triunfó la Revolución China dirigida por el Partido Comunista de China. Fue la primera revolución triunfante en un país colonial, semicolonial o dependiente, oprimido por el imperialismo. Con la dirección del PC de China, realizadas las reformas de esa primera etapa revolucionaria, democrática y antiimperialista, se pasó a realizar las de una república socialista. En 1959 triunfó la Revolución Cubana, primera revolución triunfante en América Latina, que también avanzó por etapas, primero democrática-popular y antiimperialista y luego socialista. En junio de 1975, reunidos en Cuba, los partidos comunistas prosoviéticos de América Latina, plantearon que los nuestros eran países “capitalistas dependientes”, y que la revolución debía ser “socialista de inicio”. Teorizaron una vía pacífica al socialismo y se subordinaron a los socios locales de distintos imperialismos, considerando a los yanquis como único enemigo. No estudiaron la experiencia de las revoluciones china y cubana para conocer el camino que las llevó al triunfo, ni las causas de la derrota de todas las revoluciones socialistas del siglo 20.

Dejar entrar al lobo por la puerta traseraEl imperialismo yanqui está demostrando inquietud por la creciente penetración china en América Latina. Ante esto los chinos toman precauciones para no enojar a Washington (Le Monde, 26/8/06). Pero el imperialismo chino sigue avanzando (acuerdo de libre comercio con Chile, aumento de las inversiones en la Argentina, etc.). Algunos antiyanquis, en América Latina, aplauden la entrada de capitales chinos y se niegan a considerar imperialista a China. Es correcto utilizar las contradicciones interimperialistas pero cuidándose del “abrazo de la muerte” de cualquier imperialismo. Caso contrario pasará lo que le sucedió a algunos que, creyendo que la URSS los ayudaba contra los yanquis, dejaron penetrar, profundamente, al socialimperialismo soviético y descubrieron –desgraciadamente tarde- que echando al tigre por la puerta delantera habían dejado entrar al lobo por la trasera. n

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

gran confrontación política. Esto se expresa tanto a nivel global como en cada uno de nuestros países.

El imperialismo yanqui nos endeudó en 45.000 millones de dólares para “garantizar” el triunfo electoral de Macri en 2019. El pueblo argentino lo derrotó. El imperialismo chino busca garantizar su soberanía alimentaria y las vías de salida de nuestras exportaciones y de entrada a sus importaciones. Los dos disputan la soberanía del Atlántico Sur, el paso oceánico y la Antártida. Sigue válida la consigna de mayo de 1810: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo!

6AFILIATE Y APORTÁ A LA COLECTA DEL PCR

El triunfo de Pedro Castillo en Perú, la heroica lucha del pueblo colombiano y el protagonismo del pueblo argentino muestran que soplan vientos a favor, en medio de la pandemia, la crisis social y económica.

Al cumplirse 10 años de su asesinato, rendimos homenaje a nuestro camarada Mártires López, al que no olvidamos y por el que seguimos buscando verdad y justicia.

Desde las fuerzas reaccionarias siguen los ataques a las fuerzas populares. Denunciamos ahora el realizado a un comedor de la CCC en Virrey del Pino (La Matanza) que se suma a los que sufrió el Movimiento Evita y otros come

dores también en La Matanza. El PCR -PTP en el Frente de

Todos, han hecho público un documento con las medidas que es necesario conquistar para enfrentar las emergencias que sufre el pueblo.

Nos proponemos llegar a millones con esa propuesta, para abrir un gran debate: hay una salida a tanto sufrimiento popular. Peleamos para que esa propuesta contribuya a la unidad y el protagonismo del pueblo para abrir un camino revolucionario en la Argentina.

Miles de compañeros y compañeras en todo el país están protagonizando la lucha para enfrentar las emergencias en los barrios, las fábricas, el campo, en las naciones y pueblos originarios, en las escuelas y las facultades, en la lucha de las mujeres, en el terreno de la cultura y la intelectualidad, en toda la lucha popular. A todos ellos les proponemos sumarse a la lucha revolucionaria fortaleciendo al PCR y su JCR, afiliándose y avanzando en su organización, aportando a la colecta financiera. Les ofrecemos un puesto de lucha para impulsar que el pueblo tome la sartén por el mango y acabe con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico- imperialista que lo sostiene. n

Page 4: Vientos de cambio en América Latina

4campo popular hoy / número 1868

Ante los agraviantes dichos delpresidente hacia nuestrospueblos y naciones originariasy nuestros hermanoslatinoamericanos, recordamoslo que escribiera nuestroquerido camarada OttoVargas, secretario general delPCR fallecido el 14 de febrerode 2019, en su libro Elmarxismo y la revoluciónargentina, Tomo 2, capitulo I.Tiempos de revolución.

“El argentino es identificable en cual-quier parte del mundo (…) existe ya unanacionalidad argentina”, escribió en 1928José Carlos Mariátegui. Visitantes ex-tranjeros, como George Clemenceau, ex-presaron su asombro ante las caracterís-ticas propias, nacionales, del argentino,presentes incluso en los niños que eranhijos de inmigrantes. Estos, en la regiónde la pampa húmeda, principalmente enla provincia de Buenos Aires y también,en parte, en la Capital Federal, se inte-graron a una cultura popular, el criollis-mo, que fue elemento esencial de la tra-ma original del lenguaje popular riopla-tense. Lenguaje de “masas rurales que sibien eran de la pampa, en su mayor par-te eran inmigrantes del viejo Tucumáncolonial, de Cuyo y del Litoral. Son lastres corrientes demográficas que apor-tan a la campaña de Buenos Aires desdefines del siglo XVII”. Y habría que agre-

gar: con una fuerte influencia, desde lafundación de Buenos Aires —influenciaque perduró en las costumbres y el ha-bla común—, del guaraní, tehuelche, ma-puche y sobre todo quichua.

Tras lo que para un observador su-perficial aparecía, en las primeras déca-das de este siglo, como un cosmopoli-tismo muy grande, emergían los carac-teres esenciales de la nacionalidad ar-gentina. Estos caracteres se desarrolla-ron —en un proceso gradual y por eta-pas— desde los tiempos de la colonia,esencialmente en oposición a la domi-nación española, y estuvieron fuerte-mente signados por el predominio quetuvo la aristocracia criolla en el movi-miento independentista. “En pleno si-glo XVII, considerábamonos y éramos yadistintos”, escribió con razón LeopoldoLugones.

El proceso de conformación de laidentidad nacional en lo que sería la

República Argentina duró siglos; peroestaba muy avanzado en mayo de 1810,“fecha de su auténtica fe de nacimien-to”, como lo comprobaron los habitan-tes del Alto Perú, del Paraguay y los chi-lenos de esa época, que se referían a los“altivos y orgullosos” argentinos.

Derrotada la izquierda revolucionariaque había actuado en la Revolución deMayo de 1810 y vencidos otros proyec-tos de organización nacional con centroen el Litoral o en la Argentina medi-terránea, la aristocracia terrateniente ycomercial bonaerense modeló, faceta porfaceta, durante décadas, la cultura he-gemónica, demostrando la verdad delaserto enunciado por Carlos Marx y Fe-derico Engels en La ideología alemana:“Las ideas de la clase dominante son lasideas dominantes en cada época; o, di-cho en otros términos, la clase que ejer-ce el poder material dominante en la so-ciedad es, al mismo tiempo, su poder es-

piritual dominante”.La cultura nacional se modeló en la

matriz ideológica que forjó la aristocra-cia criolla. Una aristocracia “enferma deapariencia y acomodo”, como dijoEduardo Wilde. Una aristocracia forma-da por “las familias decentes y pudien-tes, los apellidos tradicionales, esa es-pecie de nobleza bonaerense pasable-mente beata, sana, iletrada, muda, or-gullosa, aburrida, honorable, rica y gor-da”. Esa oligarquía criolla, desde sus ini-cios, imitó lo europeo —la “imitaciónirredenta”, la llamó Homero Manzi—y estableció una identidad nacional de-pendiente, para lo que afirmó la raízatlantista (en oposición a la América an-dina que miraba al Pacífico), liberal, cos-mopolita, de la Argentina del siglo XX.Una Argentina que entonces llegó a serun modelo de país dependiente del im-perialismo, principalmente inglés.

Como señala Josefina Racedo, la iden-tidad nacional “no es un sustrato me-tafísico, homogéneo, forjado de una vezpara siempre, que se explicaría por unmítico y telúrico ‘ser nacional’. Es, porel contrario, el resultado de un procesode construcción continua, durante el cualdiversos elementos contradictorios nosólo se unen sino que se mantienen entensión y lucha. En este proceso hay cam-bio y continuidad (…) una totalidad deelementos que le permiten, a la comuni-dad y a cada uno de sus miembros, iden-tificarse a la vez que diferenciarse”. Pa-ra construir su proyecto de identidad na-cional, las clases dominantes de la Repú-blica continuaron el genocidio de la con-quista española buscando aplastar, en-mudecer y subsumir en la nacionalidadargentina, la identidad de las etnias y na-cionalidades que quedaron subordinadasu oprimidas por ellas. En lucha —pro-longada y tenaz— con los valores domi-nantes impuestos de ese modo, han so-brevivido los elementos culturales de lasetnias y naciones sometidas. n

OTTO VARGAS

Una identidad nacional dependiente

El jueves 10 fue un día muy impor-tante tanto para la comunidad de Pilarcomo para nuestros compañeros de laCCC debido a que el Concejo Deliberan-te de Pilar votó por unanimidad la Orde-nanza Municipal declarando el día mu-nicipal "Vivamos Libres de las adiccio-nes" en homenaje a nuestro querido Luis

Cubilla (líder histórico de la CCC y acti-vo promotor de la lucha contra la drogaen Pilar y la Zona Norte), fallecido el 11de junio de 2009. Dicha Ordenanza de-clara los días 11 y 26 de junio para la pre-vención en adicciones, y una campaña decomunicación para la concientización.Estas son unas conquistas más, como la

creación de la Coordinación de abordajeterritorial de las adicciones que de hechopasa a tener lugar en el municipio, reco-nociendo laMultisectorial contra las adic-ciones y la lucha de 4 años.

El viernes 11, en el glorioso "Campi-to" (sede de la CCC de Pilar y la ZonaNorte del GBA) coronamos y celebramosesta conquista, cumpliendo con los pro-tocolos sanitarios, junto a Federico Acha-val (intendente de Pilar), Juan Carlos Al-derete (diputado nacional del PTP en el

Frente de Todos, coordinador nacionaldel Movimiento de Desocupados y Pre-carizados de la CCC y miembro del Co-mité Central del PCR), Luciano ÁLva-rez,secretario general de la JCR, ClaudioFuentes, Liliana Ruiz, Gimena Cubilla ydecenas de jóvenes y compañeros, ver-daderos protagonistas de este camino.

A partir de ahora, como hace 12 años,los 11 de junio son un día de lucha más,en el que reafirmaremos la incansablelucha de Cubilla y la CCC. n

TRIUNFO POLÍTICO Y REIVINDICATIVO

Emergencia en adicciones en Pilar

Luego de un exitoso Mes de la Prensa,tenemos condiciones para una Colectacon cientos de aportantes.

Corresponsal

Comenzamos el mes de la prensa en-tendiendo que teníamos buenas condi-ciones para crecer producto de la acerta-da línea de protagonismo popular plan-teada por el Partido. Las brigadas sani-tarias nos acercaron a muchas com-pañeras y compañeros en la lucha con-tra la pandemia. Decidimos ponernos ob-jetivos acordes a esas condiciones, te-niendo en mente la afiliación y el reem-padronamiento, para crecer y acumularfuerzas.

Teníamos una fuerza nueva que se es-taba ganando para ofrecer la prensa denuestro Partido. Era necesario afirmaresa práctica y ampliarla a la totalidad delos afiliados, cosa poco sencilla por el cor-to recorrido de varios camaradas y unfuncionamiento bastante irregular, asi-mismo nos encontramos con gran difi-cultad para que los cuadros de direccióntomáramos el Mes de la Prensa. Esto nos

llevó a que cerremos la primera semanacon solo un 14% de nuestro objetivo ensuscripciones.

Acordamos discutir con los compañe-ros que el hoy, además de ser una herra-mienta propagandística, es nuestro or-ganizador colectivo, por ende, es necesa-rio que todos los afiliados reciban la pren-sa. Para que el punto de partida sea siem-pre la política desde la lectura del diario.

Seguimos ofreciendo en las distintasactividades de brigadas que realizamos,en las que peleamos que siempre vaya uncompañero a poner la «mesita roja»,ofrecer las suscripciones e invitar a for-mar parte de nuestro Partido. Con esto lle-gamos un 46% de suscripciones en la se-gunda semana.

La llegada firme de la segunda ola deCovid-19 no nos permitió continuar conlos encuentros de estudiantes que venía-mos realizando cada 15 días. En este mo-mento reafirmamos la necesidad de pro-fundizar la lucha contra la pandemia enlas brigadas sanitarias y la lucha por lacontinuidad en las aulas. También afir-mamos que todos los estudiantes que par-ticipen de nuestras actividades debían vol-

verse a su casa sabiendo que existe la JCR,lo que pelea y que están ofreciendo su Par-tido. La tercera semana la cerramos conun 75% en suscripciones, pero solo un43% en Chispa, por esto se definió que loprincipal pasaba a ser su ofrecimiento. Pe-leamos un armado de lista de compañe-ros para poder ofrecer virtualmente, sien-do esto quizás la mayor dificultad que nosencontramos en la facultad y en una se-mana solo pasamos del 43% al 49%.

Junto con ayudantes de anatomía de lostalleres “Preparate” realizamos mostra-ciones de preparados cadavéricos. Con es-to pretendimos de una forma organizaday con las medidas sanitarias necesariastener nuevamente contacto con una par-te grande de nuestros compañeros que nonecesariamente participaban de las bri-gadas. Además de las ventas de variasChispa, logramos que los participantes dela actividad nos dejen opiniones sobre lasituación política y sobre cómo se viveprimer año en virtualidad. Cerramos lasemana con un 85% de nuestro objetivoen la Chispa.

El Mes de la Prensa se extendió e in-sistimos en que todos los compañeros si-gamos ofreciendo, que el mes ya era po-sitivo y que estábamosmuy cerca de nues-tros objetivos. ¡Cerramos el Mes De Pren-sa con un 75.5% en suscripciones y 95%en Chispa!

Durante el mes, realizamos dos con-troles de la tarea de la facultad, tratandode trasmitir a los distintos responsablesla importancia de nuestra tarea, el rol queteníamos que cumplir en este mes y queante cualquier dificultad podíamos discu-tir colectivamente como superarla. Tam-bién semanalmente existieron controlescon la comisión del Sector, que nos ayudóa ordenar semanalmente el trabajo.

El Mes de la Prensa nos permitió afir-mar que estando a la cabeza de la luchacontra la pandemia en sus distintos as-pectos; sanitario, social, académico, etc.,e impulsando el protagonismo popular,podemos construir una Juventud quecrezca y apunte a ser de masas. Tuvimosla experiencia de compañeros nuevos quese ganaron para ofrecer el diario y la afi-liación, haciendo asambleas a la vuelta delas brigadas planteando “todo lo que ha-cemos es porque lo planteó nuestro Par-tido, el PCR, y queremos que ustedes tam-bién sean comunistas como nosotros”.Superamos nuestro objetivo de afiliacióny avanzamos en la celularización.

Esto nos genera excelentes condicio-nes para ir a una colecta con cientos deaportantes y decenas de nuevos afiliadosque encuentren en el Partido ComunistaRevolucionario y en su Juventud una he-rramienta para cambiar de fondo la Ar-gentina. n

EXITOSO MES DE PRENSA EN MEDICINA DE LA PLATA

Sumate a la Jota

Page 5: Vientos de cambio en América Latina

hoy / 16 de junio de 2021 5partido

CORRESPONSALES:[email protected]

Cierre del hoy sábado hasta 13 hs.

envíos al portal del [email protected]

“Practicar el marxismoy no el revisionismo;trabajar por la unidady no por la escisión;actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

Seguinos enlas redes:Instagramsemanario_hoyok

FacebookSemanario hoy del PCR

Facebook/PCR.ArgentinaTwitter.com/PCRargentina

Instagram.com/PCR.Argentina

www.pcr.org.ar

DIRECCIÓN: Pichincha 165, 1 º piso,Buenos Aires, Argentina- TEL: 4951–4666

En la madrugada del 17 de junio de 1975fue secuestrada en su domicilio del surdel Gran Buenos Aires, y posteriormenteasesinada, la camaradaPatricia Inés Tosi.

“Truca”, como la llamaban sus com-pañeros, era estudiante de historia de laFacultad de Filosofía y Letras de la Uni-versidad de Buenos Aires, y trabajaba enla Junta Nacional de Granos.

Tenía 22 años. Afiliada al PCR desde

1971, había estado a la cabeza de la lu-cha estudiantil contra la dictadura de La-nusse y, desde noviembre de 1974, cuan-do el PCR definió claramente su posiciónantigolpista, estuvo también a la cabe-za de la lucha contra el golpe de Estado,denunciando sus preparativos, en de-fensa de los estudiantes, del pueblo y dela Patria.

Bandas golpistas –antecesoras de los“grupos de tareas” que después carac-terizarían la dictadura violovidelista–

asolaban la provincia, apañadas enton-ces por el gobernador Calabró.

El secuestro y asesinato de PatriciaTosi –como antes los de Daniel Winer,Enrique Rusconi, Ana María Cameira,David Láser, Carlos Polari, Herminia Ruizy Guillermo Gerini–, intentaba silenciarla voz del PCR y la JCR, golpeando enparticular al movimiento estudiantil pa-ra confundirlo y desviar su lucha.

En esto coincidían tanto los golpistasproyanquis como los prorrusos, que dis-putaban entre sí por hegemonizar elfrente golpista que instauraría la másferoz dictadura militar del siglo pasado,el 24 de marzo de 1976. El ejemplo dePatricia es bandera de lucha. n

¡Para frenar la segunda ola y aMacri! ¡Para seguir el caminode Latinoamérica rebelde!

Con tu aporte impulsaremos el recla-mo de: vacunación masiva y rápida detodo el pueblo; que los laboratorios ar-gentinos fabriquen las vacunas para elpaís; carne, leche y frutas para las ollasy comedores; reforzamiento del sistemade salud y educativo; condiciones en ca-da fábrica y finca que preserve la saludde los trabajadores; fondos para los pe-queños productores rurales y las pymesen medio de las restricciones.

Lo necesitamos, en medio de decenasde miles de contagios y centenares decompatriotas muertos cada día, entreellos militantes de la CCC y nuestro PCR,quienes con valentía sostienen las ollas,la salud pública y tareas esenciales.

Con tu aporte impulsaremos, comoparte del Frente de Todos, el camino delos 10 puntos que publica el hoy, cuyoobstáculo principal está en Macri y sumaldita coalición; para sumar a Argen-tina al torrente de soberanía y rebeliónpopular latinoamericana.

Hay plata, pesos y dólares, no pode-mos seguir pagando los intereses al FMIni aceptar la odiosa deuda con el club deParis ¡Que paguen la crisis los que se lallevaron y se la llevan con pala!

Tu aporte se trasforma en fuerza re-volucionaria a través de la planificaciónde cada organismo y de miles de cama-radas.

¡Éxito en los planes camaradas! n

EL 20 DE JUNIO EMPIEZA LA CAMPAÑA FINANCIERA

Aportá al PCR y la JCR

JOVEN COMUNISTA REVOLUCIONARIA, MÁRTIR DE LA LUCHA ANTIGOLPISTA

Patricia Tosi, "Truca”

Corresponsal

El Partido cumplió con creces los ob-jetivos trazados. Los resultados fueronmás que óptimos pese a la pandemia ylas diversas crisis que atravesamos. Enparticular los compañeros de Monte

Chingolo fueron el fiel reflejo de lo querepresentó la campaña para la zona y co-mo fue abordada.

Joa, compañera del lugar nos contó:“A pesar de que nuestro dirigente y se-cretario de prensa sufrió Covid en plenomes de prensa, decidimos en conjunto

continuar con la labor de comunicar acada uno de nuestra comunidad e infor-mar la situación grave que se avecina-ba con la segunda ola”.

Los compañeros y compañeras del lu-gar decidieron salir al encuentro de losvecinos con todos los cuidados, pero sindescanso: “Asesorados por videollama-da por nuestro secretario, logramos ha-cer actividades de acercamiento a traba-jadores de obra pública y que los vecinosy vecinas sepan la labor que llevamos a

cabo. Nos recibieron muy amablementedesde las puertas de sus hogares, deján-donos comentarles lo que queríamos co-municar. Pudimos lograr el cometido delMes de la Prensa: poder transmitir nues-tro mensaje a todos y todas, desde la amade casa hasta el trabajador de obra pú-blica”, nos aseguró Joa.

En este ejemplo de Monte Chingolo sereflejó la experiencia de la zona en lacampaña de prensa, una de las mejoresen los últimos tiempos. n

EXITOSA CAMPAÑA DE PRENSA EN ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Experiencia enMonte Chingolo

A raíz de la agresión sufrida pornuestro compañero Jaime Valls, apo-derado del Partido del Trabajo y el Pue-blo de Mendoza, el 11 de junio se rea-lizó una reunión con Mariano Pzybyls-ki, secretario de Violencia Institucio-nal de la Secretaría de Derechos Hu-manos de la Nación, en la que parti-ciparon Jaime Valls, Diana Kordon y Ni-colás Tauber de Liberpueblo y ElenaHanono vicepresidenta del PTP Nacio-nal.

Jaime hizo un relato detallando los he-chos sobre la situación vivida. A la vezrelatamos que el compañero había de-clarado contra los represores en los Jui-cios de Lesa Humanidad, por haber es-tado detenido entre febrero de 1976 ymarzo de 1978.

Compartimos la preocupación sobre

antecedentes de ataques a militantespopulares (recordando que en estos díasse cumplen 10 años del asesinato deMártirez López) y los discursos de odioque se van materializando en amena-zas y atentados contra organizacionessociales y políticas en distintos puntosdel país.

Al mismo tiempo, presentamos untexto en solidaridad con Jaime que cuen-ta con numerosas firmas de personasy organizaciones de un amplio espectrodel campo popular.

El texto, encabezado por la firma delPremio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Es-quivel, plantea “condenamos la agresiónperpetrada contra Jaime Valls, dirigen-te del PTP de Mendoza, exigimos el es-clarecimiento de los hechos y la aplica-ción de justicia a los responsables”. n

REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DE DDHH DE NACIÓN

Tras la agresión a Jaime VallsMESA SOCIAL DE MAR DEL PLATA

Restablecer el aporte alimentarioLos Comités Barriales de Emergen-

cia veníamos manifestando nuestrapreocupación ante la falta de diálogo.La interrupción durante meses de lasreuniones de mesa social nos hizo per-der tiempo muy valioso. Saludamos, aligual que el Obispo Gabriel Mestre, elrestablecimiento de la misma y espe-ramos que este espacio adopte conti-nuidad y sea efectivo en el abordaje dela crisis.

Desde los CBE manifestamos firme-mente la necesidad del restablecimien-to inmediato de las 20 toneladas de ali-mentos frescos que recibían los CBE enel mes de diciembre. La demanda dealimentos en los comedores crece y elrecorte de alimentos es inadmisible einaceptable. El intendente GuillermoMontenegro pidió unos días para eva-luar la situación. Esperamos que estén

acordes a la situación que tenemosplanteada.

La segunda ola viene golpeando fuer-te en los barrios y crece la angustia y lapreocupación. En este sentido, mani-festamos la necesidad de darle curso ala institucionalización del programaCuiDARnos. Programa que ha permiti-do, hasta el momento, la capacitación,de más de 1.300 promotores y promo-toras de salud.

Agradecemos a los miles de marpla-tenses y batanenses que aportan su es-fuerzo, tiempo e inteligencia al biencomún. Las pandemias no solo gene-ran individualismo, también generancomunidad y solidaridad. Seguir forta-leciendo esta senda es nuestro humil-de homenaje a los compañeros y com-pañeras que recordamos con amor yrespeto. n

Page 6: Vientos de cambio en América Latina

El 10 de junio, al conmemorarseel día de la afirmación de losderechos argentinos sobre lasislas Malvinas, Georgias ySándwich del Sur, se realizóuna charla desde ATE Ensenadaen defensa de la soberaníanacional y la reivindicación dela gesta de Malvinas.

La charla se realizó en un contexto en elque se discute la necesidad de la estatiza-ción de la hidrovía en defensa de nuestrosintereses nacionales y territoriales.

Estuvieron presentes personalidades ymilitantes de diversos sectores políticos ysociales, que coincidieron en la necesidadde reivindicar la defensa de nuestra sobe-ranía, así como en apostar al desarrollo dela industria y ciencia argentina a favor denuestro crecimiento económico, repu-diando la histórica entrega de nuestros re-cursos naturales.

Entre ellos estuvieron: Francisco Bene-gas, secretario general ATE Ensenada; Lu-ciano Orellano, dirigente del PCR y autorde Argentina sangra por las barrancas delrío Paraná; Sergio Dorrego, capitán de ul-tramar, combatientes de Malvinas, ex di-rector nacional de Transporte Fluvial yMarítimo; Mario Secco, intendente de En-sendada; Rodolfo Schwartz, secretario delPCR del Chaco y legislador provincial del

PTP en el Frente Chaqueño; Juan Speroni,secretario general del SAON; Oscar "Colo"de Issasi, secretario general de ATE pro-vincia de Buenos Aires; Carla Monrabal,presidenta del consorcio del puerto de DockSud; Pedro Waseijko, presidente del Asti-llero Río Santiago; Mariano Memolli, exdirector Antártico y miembro de la Multi-sectorial por la Soberanía Argentina; Os-car Barbieri, secretario general del Draga-do y Balizamiento de Entre Ríos.

Rodolfo Schwartz, expuso sobre las re-des ferroviarias y vías navegables. Hizoespecial énfasis en el puerto Barranque-ras, ubicado en la confluencia de los ríosParaná y Paraguay, en el conurbano deGran Resistencia, Chaco: “es un nudo muyimportante, polimodal, porque es fluvial,ferroviario y vial, y que permite, o permi-tiría si el Belgrano Cargas se hubiese de-sarrollado, la unificación bioceánica de to-do lo que viene del norte de Paraguay, delnorte de la Argentina, el sur de Brasil y

Bolivia, permitiendo la salida a través delpaís hacia el Pacífico desde Chile. El go-bierno de Macri desvió la salida hacia elpuerto de Rosario hacia el Atlántico. Estotiene que ver con la disputa que hay entrelos que se disputan nuestra Argentina”.Realizó una exposición detallada sobre lacapacidad productiva del puerto, denun-ciando la concesión por un año del Puer-to Barranqueras a la empresa belga Jan deNul por parte del gobierno provincial, Yafirmó: “En la defensa de nuestra sobe-ranía hay un tema que está en discusión:¿Por qué no podemos utilizar nuestros re-cursos, trabajadores, y por qué no lo po-demos hacer? Esto nos obliga a demostrarcon datos y hechos concretos, en unidadcon distintos sectores, fuerzas, para acom-pañar la propuesta de que tenemos queplantear alternativas, y que el viento so-ple en la defensa de los intereses sobe-ranos de los argentinos, de nuestros ríos,mares, que recuperemos nuestra soberanía

nacional, desarrollemos las fuentes de tra-bajo y de esa manera desarrollemos lograrla felicidad de nuestro pueblo”. Al cerraragregó: “este es nuestro compromiso enun momento muy difícil, pero donde so-plan vientos a favor en América muy im-portantes, como el triunfo en Perú, comola rebelión del pueblo colombiano y el chi-leno. Tenemos que hacer que esos vientosaumenten en Argentina para soplar los la-zos de dependencia que desde nuestra Re-volución de Mayo y 1816 no ha podido con-cretar a fondo el deseo de nuestrospróceres de amo viejo y amo nuevo”.

Luciano Orellano dijo “Estamos cre-ando conciencia con el desarrollo de es-tos foros, en relación hacia donde quere-mos salir, estamos abriendo una brechay en un sentido venimos ganando, en unaamplia unidad del campo popular, nacio-nal, etc., de reafirmación de nuestra so-beranía. En esa brecha ha sido muy im-portante la posición del señor Kicillof,porque en la reunión de consejo directi-vo, el único gobernador que tuvo una po-sición clara y firme, sumando datos ob-jetivos de la realidad sobre que laArgentina tiene que recuperar el controly la administración sobre una de las cuen-cas que ellos llaman de carácter fluvial,que es un tema de defensa. En las con-quistas de todos los imperios la conquis-ta es sobre los ríos y puertos”.

Orellano, en una exposición muy deta-llada sobre la industria nacional, y los dis-tintos afluentes que afectan el comercio alestar la producción en manos extranjeras,reivindicó la importancia de la defensa delos puertos. Planteó la disputa desde dis-tintos sectores económicos y de las clasesdominantes sobre el control de la sobe-ranía, debido a los intereses estratégicossobre las vías marítimas y los negocios mi-llonarios tras ellos. “Los argentinos veni-mos de estar presos en nuestras propiasaguas, Montevideo es la plataforma logís-tica de todo el saqueo del litoral marítimoy la cuenca del plata”. Concluyó agregan-do “En Argentina por un lado fluyen losmanantiales de la riqueza y por el otro de-ja la pobreza estructural, y este planteo eslo que acaba de triunfar en el Perú, por-que como dice Castillo: basta de países ri-cos y pueblos pobres. No puede haber fe-licidad del pueblo argentino si nosotros noavanzamos en seguir abriendo la brechacon el protagonismo del pueblo como úni-co camino, en recuperar la soberanía”. n

CHARLA DEBATE “DE BARRANQUERAS A LA ANTÁRTIDA”

“Recuperar lasoberanía nacional”

Conversamos con Sol Quinchagualresponsable de Originarios en Luchaen Neuquén, sobre los preparativospara el wiñoy xipantu (año nuevomapuche) y el trabajo realizadoen la zona.

Sol comienza la entrevista comentán-donos que “El wiñoy xipantu, que se pue-de traducir como el regreso del sol o el nue-vo sol, es el inicio del nuevo ciclo de vida,durante el solsticio de invierno que ocurrela noche más larga del año o del ciclo,cuando se realiza una ceremonia ancestral.En ese comienzo de ciclo también hacemosla renovación de nuestros compromisos,de nuestras ideas, planteos, de nuestra lu-cha. Una de las cosas que hay es dar y re-cibir en esa conexión ceremonial con nues-tros territorios, son cuestiones másespirituales para fortalecerse, pero tam-bién es una cuestiónmaterial que tiene quever con la perspectiva de nuestro pueblorespecto a cómo vemos e interpretamos anuestro territorio, y el compromiso con to-do lo que lo compone.

“El wiñoy xipantu conserva una grancantidad de conceptos, es muy amplio.Uno es la búsqueda de las enseñanzas ycómo nos proyectamos en el futuro, y esosson aprendizajes ancestrales. Nuestrosancestros no quedaron en lo físico de susvivencias, aun hoy permanecen en nues-tros conocimientos, recuerdos, sueños yel legado de resistencia. Principalmente

el wiñoy xipantu está centralizado en elsol, en Antu. Necesitamos mantener nues-tra conexión con todos los elementos queconforman la naturaleza. La espirituali-dad no se desarrolla en la nada, se desa-rrolla en el materialismo de nuestros te-rritorios, y como son tratados nuestrossujetos y nuestro pueblo nación, que tie-ne toda la capacidad de determinar nues-tra política, economía, derechos, y quesiempre hemos estado viviendo un pater-nalismo de un Estado racista que deter-mina como debemos vivir. Esto se rela-ciona con las desafortunadas palabras delpresidente, de que la sociedad argentinaestá compuesta por personas que descen-dieron de los barcos. Es necesario compo-ner un Estado pluricultural y plurinacio-nal, en donde se reconozcan las más de 40naciones preexistentes a ese Estado, que

no pasaron a la historia en el genocidio, si-no que aún seguimos vivos y seguimos ha-bitando en los territorios. Es un delito delEstado seguir desatendiendo las cuestio-nes legislativas en las que hemos avanza-do y no se aplican, como la Ley 26.160, lacuestión del derecho indígena que está enel Convenio 169 de la OIT, el respeto a re-conocernos como pueblo nación preexis-tentes presente en la Constitución”.

Al comentar sobre el trabajo realizado,agrega: “Acá en Sapere, que es un barrioubicado en la capital neuquina, desde Pue-blos Originarios en Lucha comenzamos ahacer pequeños encuentros con pocas per-sonas, para empezar a recobrar el cono-cimiento de nuestra cosmovisión. El 9 dejunio realizamos el primer encuentro, lovamos a repetir el miércoles 16 y el 18 va-mos a terminar los encuentros. Plantea-

mos también la necesidad del reconoci-miento del Estado, los gobiernos y la so-ciedad, de que también habitamos esasbarriadas populares, empobrecidas, en losmárgenes de las ciudades, con una enor-me emergencia habitacional, no estamossolo las comunidades rurales ya recono-cidas.

“En barrio Sapere estamos justo en laconfluencia del río Limay y el río Neuquén,en esa confluencia hay un monolito quereivindica la Campaña del Desierto. Al la-do de ese monolito, nosotros tenemos larecuperación de un espacio comunitarioque trabajamos con la CCC. En ese mismolugar realizamos un hito en conjunto conla Confederación Mapuche y la Secretariade Cultura y Diversidad, donde se explicaque ese monolito que reivindica la intro-ducción de la campaña del desierto para laconformación de la provincia de Neuquénno fue de manera pacífica, fue un geno-cidio a un pueblo, y que ese pueblo no fueexterminado, sino que seguimos vivos y enpie. En ese lugar estamos determinandoponer nuestro lugar sagrado donde vamosa realizar nuestra pequeña reunión parahacer nuestro wiñoy xipantu.

Al finalizar comenta Sol: “En este reco-nocimiento de nuestro ciclo y nuestra lu-cha, lo que reafirmamos es seguir con-quistando nuestra autonomía y nuestralibertad como pueblo para intentar con-juntamente con el pueblo trabajador ar-gentino, poder ser liberados del mismoopresor”. n

NUEVO INICIO DEL CICLO DE VIDA MAPUCHE

“Reafirmamos seguir conquistando nuestra autonomía y libertad”

Page 7: Vientos de cambio en América Latina

Reproducimos un documento del PCR- PTP del Chaco, firmado por susecretario Rodolfo Schwartz.

En horas de la mañana del 11 de junio,un patrullero de la policía de San Martínpara frente a dos jóvenes que se encon-traban sentados cerca de la escuela del ba-rrio Los Silos. Un policía se baja y agre-diendo con palabras saca la 9 milímetrosy realiza dos disparos, dándole en el pe-cho al joven José Lagos de 23 años, matán-dolo a sangre fría en el acto e hiriendo alotro chico.

Los vecinos del barrio salen ante los dis-paros, se acercan al joven y al comprobarque está muerto se comienzan a autocon-vocar hasta la comisaría cercana para pe-dir la detención del asesino. Personal po-licial sale a defender la entrada del mismoy los vecinos indignados de tantas injus-ticias, provocaciones y discriminación, des-

bordan la guardia. Llaman a refuerzos deotras comisarías y comienzan a reprimir alos centenares que ganan las calles en re-pudio a los hechos. Hieren y detienen ahombres y mujeres y el pueblo se convo-ca a concentrar en la ruta cortándola.

Exigen la presencia de la ministra deSeguridad, la presencia de un forense yperito provincial, porque no confían en losdel lugar. Mientras, los padres con pro-fundo dolor e indignación, resguardan elcuerpo de su hijo en la escuela.

Llegan al corte de ruta la ministra deGobierno, la secretaria de Derechos Hu-manos y el Comité de Prevención de laTortura. Se produce una primera conver-sación con quienes están al frente del mis-mo y se dirigen a ver a los familiares. Al-gunas personas pretenden convencer quese hagan los estudios correspondientes enSan Martín y otros recuerdan el antece-dente del accionar policial y de la justicia

ante el “supuesto accidente de MártiresLópez” del que se cumplen 10 años, don-de no relevaron ni registraron nada, ta-paron todo, no hicieron la autopsia co-rrespondiente, luego la quisieron hacerbajo un árbol en el campo. Finalmente sedecide trasladar al cuerpo hasta la mor-gue provincial de Resistencia, donde sepracticaría la autopsia ya caída la noche.

Este asesinato a sangre fría contra lospueblos originarios y posterior tergiver-sación de los hechos para salvar a los eje-

cutantes de la operación, debe ser casti-gado ejemplarmente.

Repudiamos el mismo y somos solida-rios con la reacción popular de los her-manos originarios ante tan brutal hecho yadherimos al petitorio elaborado por losprotagonistas del corte de ruta y elevadoal gobernador.

El gobernador, de inmediato debe re-mover la cúpula policial, abriéndose unjuicio a los actores materiales e intelec-tuales, para hacer justicia. No se puede ti-tubear, ser blando o tibio ante estos he-chos brutales de discriminación,persecución y provocación.

Movilización a la vera de las rutas yconferencia de prensa en el Mástil de Re-sistencia con las consignas:

*Repudio al asesinato del joven qomJosé Lagos.

*Solidaridad con la familia.*Destitución de la cúpula policial ya.*Juicio inmediato y castigo a los culpa-

bles.*No al gatillo fácil. Basta de discrimi-

nación y persecución a los pueblos origi-narios. n

REPUDIAMOS EL ASESINATO DEL JOVEN QOM DE SAN MARTÍN

Justicia para José Lagos

Los 44 días de paro nacional en Colom-bia muestran la resistencia de un puebloque desea cambios del gobierno, dignidady mejores condiciones de vida, en una so-ciedad marcada por la desigualdad y la po-breza acrecentada por la crisis multidi-mensional y la pandemia causada por elCovid 19. Las acciones de movilización hanmostrado la diversidad de las luchas enmúltiples territorios, la amplitud de la par-ticipación del pueblo, la vinculación denuevos actores entre los que se destacanjóvenes y mujeres, un fortalecimiento dela conciencia política y apoyo al paro de lamayoría de la población.

Ante esto, los poderes tradicionales ylas clases dominantes no se han quedadoquietos, al contrario, fortalecen las accio-nes de la policía, militares, civiles arma-dos y paramilitares para apaciguar al pue-blo. De acuerdo con la informaciónreportada por Defender la Libertad (Verhttps://defenderlalibertad.com/boletin-informativo-17-paronacional/), entre el28 de mayo al 2 de junio se han presenta-do 77 homicidios, 106 víctimas de violen-cias basadas en género, 1.246 personas he-ridas, 74 lesiones oculares, 87 por armas,158 personas defensoras de derechos hu-manos agredidas, 346 presuntamente de-saparecidas, 2.808 detenidas (gran partede ellas, por medio de procedimientos ar-bitrarios siendo sometidos a tortura y tra-tos crueles e inhumanos), 1.304 denunciaspor abusos de poder autoridad agresionesy violencia policial. La campaña SOS Co-lombia, y las consignas “nos están ma-tando” y “Duque pare la masacre” han lla-mado la atención internacional, entre ellos,la visita de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos de la OEA a quien sele presentaron las diferentes denunciaspor las violaciones de los derechos huma-nos; y el cambio de visión ante un régi-men fascista, indolente que no le intere-sa la vida del pueblo, sino seguirfortaleciendo el modelo económico que yase encuentra en crisis.

Pese a lo anterior, se mantienen accio-nes de movilización y organización en los

territorios: las diferentes formas de luchaorganización, la primera línea, las expre-siones artísticas y culturales, y el desa-rrollo de las asambleas populares que secaracterizan por la diversidad de sus par-ticipantes, por la discusión abierta, las ollascomunitarias, la autogestión y ejerciciospedagógicos, para incluir a nuevos secto-res y pobladores. Las asambleas se cons-tituyen también en escenarios para la de-cisión y acción con relación al paro y delos territorios.

Participacióne incidencia de las mujeres

La vinculación de más mujeres al pro-ceso de protesta y de movilización se en-marca en un contexto de acción e inci-dencia a nivel mundial, en contra delpatriarcado y el capitalismo que permitejuntar voluntades, acciones y sueños pa-ra construir una sociedad diferente endonde podamos ejercer, desde la diversi-dad, los derechos y la autonomía. En el pa-ro y levantamientos se evidencia la acciónde las mujeres en las calles, plazas, su vin-culación a las Primeras Líneas de resis-tencia, así como en el cuidado y protec-ción de las vidas. La discusión y acción en

las asambleas populares refuerza el in-terés para la construcción de nuevos es-pacios en la articulación de los territorios,la construcción de espacios propios, entreellas la preparación de la Asamblea Popu-lar Nacional de Mujeres y Feministas

Las mujeres en Colombia han sufridolas afectaciones de la guerra, y los ejer-cicios de militarización y asistencia mi-litar declarada por el gobierno (el De-creto Nacional 575 del 28/5/2021,expedido por el presidente Iván Duque,vulnera el derecho a la protesta, llamandoa la utilización de la fuerza y la presen-cia del Ejército en los puntos de resis-tencia y de bloqueos), pone en riesgo lavida, la vulneración de los derechos, lasviolencias machistas y estatal, el femi-nicidio y la afectaciones a las libertadesy autonomías. Las consignas ¡No pari-mos hijos e hijas para la guerra!, ¡No so-mos botín de guerra!, se retoman paraexigir alto a la masacre, la defensa dela vida no solo para ellas, sino para fa-miliares, hijos e hijas; el respeto delcuerpo y el rechazo a las violaciones se-xuales de mujeres provenientes tanto delas fuerzas militares y de policía comode civiles participantes en el paro.

La agenda de reunión de las mujeres esdiversa, amplia y profunda, atiende a lalucha contra el patriarcado en todos susniveles, a los efectos que ha generado lapandemia (mayor feminización de la po-breza, desconocimiento de las actividadesdel cuidado y la reproducción, entre otras),y la profundización de las violencias, queha llevado a que muchas mujeres se su-men a la campaña nacional por feminici-dio y violencias machistas y estatal.

Las mujeres y feministas reivindicamosel derecho a la vida, a las autonomías, alrespecto de los cuerpos, de las decisionesautónomas, a los derechos sexuales y re-productivos, al trabajo remunerado y noremunerado, renta básica, entre otras más.En el desarrollo del paro reivindicamos lalibertad de expresión y movilización, re-chazamos las violencias basada en géne-ro, así como la estigmatización de la par-tición de las mujeres en las diversasacciones que se desarrollen.

En el marco de los procesos de articu-lación, las mujeres y feministas trabaja-mos por el reconocimiento e incidencia enel espacio social y popular, somos un ros-tro colectivo, y la acción política debe te-ner en cuenta la inclusión e incidencia delas mujeres diversas, afro, negras, indí-genas, populares, lesbianas, trans, bise-xuales, de todas las edades y de muchasmás. Los ejercicios de articulación nacio-nal, departamental, municipal y secto-rial deberán tener en cuenta la autonomíade las mujeres, demandando la paridad enlos diferentes escenarios políticos exis-tentes y de los nuevos creados.

Las acciones que se adelanten en losterritorios y sectores existentes deben te-ner en cuenta la pluralidad de las luchasy de organización, unas nuevas formasde hacer política, la voz y la decisión delas mujeres, y eso puede ser una realidadsi se tiene la consciencia de construir unpacto antipatriarcal para transformar lasprácticas existentes, modificar las rela-ciones de dominación y de privilegio, eli-minar los machismos y micromachismo,y avanzar así en los ejercicios de poderpopular desde los territorios y en la acu-mulación de los escenarios de lucha y or-ganización en el país. n

Red Rojo y Violeta - Colombia

Lasmujeres colombianasen el ParoNacional

PARTICIPACIÓN, ACCIÓN Y AGENDA

Page 8: Vientos de cambio en América Latina

hoy / número 1868 8campo popular

Las organizaciones que decidimosconformar el Frente por una Ciudad Jus-ta y Solidaria en la Ciudad de Buenos Ai-res, vemos con inmensa preocupacióncomo el jefe de Gobierno Rodríguez La-rreta, quien siempre privilegió lo priva-do por sobre lo público y defendió los in-tereses del poder económico concentra-do, no ha sido capaz de dar respuesta ala crisis alimentaria que se vive actual-mente en los barrios más humildes denuestra ciudad, mientras atravesamosla segunda ola de contagios de Covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia,nuestros espacios salieron a hacerlefrente a la dramática situación que se vi-ve en villas, barrios populares, hoteles einquilinatos de la Ciudad y que atravie-san miles de personas que se encuen-tran en situación de calle, creando unentramado de asistencia en la emergen-cia sanitaria y alimentaria. Fuimos con-formando comités de crisis en los dis-tintos barrios con la certeza de que eltrabajo en unidad iba a lograr que aningún vecino le falte un plato de comi-da. La entrega de bolsones de alimentosa personas aisladxs, la apertura de ollaspopulares, comedores y merenderos queaumentan sus raciones día a día, frentea un Estado ausente, se transformaronprácticamente en el único apoyo con elque cuentan muchas personas e hicie-ron que la situación actual no sea aúnmás grave. Pero ninguna organizaciónpuede reemplazar el rol indelegable delEstado que cuenta con las herramientassuficientes para resolver este problema.

La situación sociosanitaria de la Ciu-dad de Buenos Aires es alarmante. El dis-trito más rico del país no ha implemen-tado hasta el día de hoy ninguna medi-da excepcional de asistencia directa, yasea alimentaria o económica. A partir de

noviembre de 2020, el jefe de Gobiernoy la ministra de Desarrollo Humano yHábitat decretaron el fin de la pandemiay se retiraron de la asistencia a los sec-tores más afectados. Los comedores con-veniados sufrieron recortes de hasta un33% en la cantidad de alimentos que re-ciben. Los nuevos comedores, merende-ros y ollas populares que surgieron eneste contexto, siguen sin recibir ningúntipo de asistencia: deben autoabastecer-se de alimentos, elementos de higiene yseguridad. Sus trabajadorxs, esenciales,siguen sin estar reconocidxs.

La dramática situación demanda me-didas urgentes, responsabilidad y vo-luntad para frenar la segunda ola y cui-dar la vida de todxs. No es un problemade falta de recursos, sino de voluntadpolítica. El distrito más rico del paíscuenta con los recursos suficientes pa-ra implementar medidas extraordina-

rias. El Gobierno de la Ciudad tieneademás la posibilidad de crear un apor-te solidario de emergencia para finan-ciar las medidas extraordinarias que se-an necesarias para mitigar los efectos dela crisis sociosanitaria.

Desde esta multisectorialproponemosReforzar la asistencia alimentaria a co-medores comunitarios conveniados yasistidos y a los cientos de comedores,merenderos y ollas populares que fun-cionan diariamente en la ciudad sin re-conocimiento ni asistencia de ningún ti-po por parte del GCBA; reabrir el pro-grama de grupos comunitarios; garan-tizar la asistencia alimentaria a las fa-milias aisladas; universalizar la canas-ta alimentaria escolar, con mayor can-tidad, calidad y nivel nutricional.

Crear un Ingreso Familiar de Emer-

gencia (IFE) de la Ciudad de Buenos Ai-res que asista a los sectores más afecta-dos por la pandemia. Reforzar extraor-dinariamente aquellos programas querefieran a asistencia alimentaria y habi-tacional.

Lanzar medidas vinculadas a la eco-nomía popular que incentiven el traba-jo, que fomenten los proyectos produc-tivos y que garanticen que los productoselaborados por cooperativas y PyMEs ac-cedan a las góndolas de las grandes ca-denas de supermercados.

Reconocimiento económico a lxs tra-bajadorxs de comedores y merenderosque realizan tareas de cuidado comuni-tarias, esenciales durante la pandemia.

Garantizar el acceso a una atenciónsanitaria adecuada a las personas queatraviesan el Covid-19 así como tambiénlos servicios para las víctimas fatales dela enfermedad. n

Firman: La Cámpora, Peronismo Militante ,Kolina, Lxs Irrompibles, El Hormiguero, Unidos

y Organizados, Buenos Aires 3D, NuevoEncuentro, Centro Cultural Walsh, NuevoEspacio de Participación, Peronismo x la

Ciudad- Barrios Peronistas, Movimiento Evita-UTEP, CCC-PTP/PCR, Somos Barrios de Pie-

UTEP, Frente Barrial CTA de lxs Trabajadorxs,CTA Capital, Nueva Mayoría - FPG, Espacio

Político Aires, Parte, Grito de Corazón,Corriente Nacional de la Militancia-MilitanciaPopular, FTV Miles, Forja, Martin Fierro, MTL,

Unidad Piquetera, Frente SocialPeronista,Todos Somos Patria, Igualar, La

Dignidad, Frente Popular Darío Santillan, CTDAnibal Veron- Corriente NuestraPatria,

Corriente Villera Independiente.FB 19 deDiciembre, Paritaria social y popular UTEP,

Frente 22 de Agosto, CESDET, NuestramericaMovimiento Popular, Comunarte, la barriada.

FRENTE POR UNA CIUDAD JUSTA Y SOLIDARIA

Por la emergencia sociosanitaria en CABA

El jueves 10 de junio, a partir de las 5y media de la mañana arrancó la con-centración en el Barrio Industrial de Co-modoro, sobre la ruta 3, donde están lasbases de las empresas petroleras, de per-foración, de servicios, transportes, SanAntonio, DLS, Petrosar, Burgwardt, Ba-ker Hughes, Pecom y otras muchas unoskilómetros antes de la ruta 3 y ruta 26.

Convocaron la CCC-Chubut, la FNC, elPTP y el PCR de Chubut. Los compañe-ros de los barrios y sectores de trabajohabían arrancado en algunos casos a las4 de la mañana, en una jornada de mu-cho frío y viento. Con carteles, pancar-tas y banderas fuimos marchando, másde 800 compañeras y compañeros demás de 30 barrios, llegando hasta 3 y 26todos unidos y organizados por nuestrosreclamos. Nos movilizamos frente a losYacimientos coincidiendo con la fechade un nuevo aniversario de la fundacióndel Sindicato Petroleros Chubut, en 1962.

Íbamos recibiendo las muestras deapoyo, mensajes, bocinazos y saludos delos trabajadores petroleros que circu-laban por la otra mano, a la vuelta dela jornada, y ya se empezaron a comu-nicar las radios con el coordinador de laCCC Fernando García. Se formó una lar-ga fila de vehículos que a esa hora “su-ben a los yacimientos”. Otros puntos dela jornada fueron el reclamo de vacunaspara todos, tierra para trabajar y produ-cir, YPF 100% estatal del pozo al surti-dor y No a la megaminería.

La policía provincial enseguida se hi-zo presente. Alrededor de las 8 vinieronlos funcionarios de la municipalidad, en-

cabezados por Gustavo Fita, secretariode coordinación, y a la vez secretario dela CGT Saul Ubaldini de Comodoro, conel propósito de encaminar una negocia-ción con Nación, y los reclamos a pro-vincia (el gobierno de Arcioni, no cum-ple absolutamente con nada) y los re-clamos al municipio. Nuestro planteo fueclaro: “Queremos 500 cupos del salariosocial complementario – Potenciar Tra-bajo, y que el monto aumente a $30.000,alimentos para los comedores, meren-deros que ponemos las ollas popularesdesde que empezo la pandemia. Venía uncamión cada 40 días, y no pasa nada ha-ce rato, no alcanza, hay pandemia y hayhambre. Estos reclamos son a Desarro-llo Social de Nación”.

Al municipio le reiteramos que le re-clame a provincia, bolsones de alimen-tos para 600 compañeras y compañeros

en forma mensual y el terreno para lashuertas comunitarias largamente pro-metido. Les dijimos que el barril depetróleo esta en 72 dólares, más del do-ble que el año pasado, y sacar un barrilde petróleo le cuesta a las operadoras co-mo Pan American Energy 7 dólares, queplata hay, que se aplique de una buenavez la Ley Tributaria Extraordinaria quepresentamos junto a la Mesa de UnidadSindical Provincial en abril del 2018 en

la legislatura, y salgan de ahí los fondospara salud, educación, emergencia so-cial salarios, jubilaciones, etc., de los quese enriquecieron con el macrismo, losPAE, ALUAR, Conarpesa, y los grandesterratenientes Benetton, Braun y se lasiguen llevando en pala”. A todo esto lapolicía provincial ya había aumentado lapresencia de móviles y policías por va-rias partes y en la ruta.

Muchos medios cubrían el corte. Al-gunos periodistas nos decían “Es ilegalcortar la ruta”, y le contestamos que loilegal es hambrear al pueblo y no cum-plir con el salario mínimo, vital y mó-vil que establece la Constitución.

Siguieron las negociaciones, y nos di-cen que el intendente Juan Pablo Luquedel Frente de Todos estaba en CABA y sehabía comunicado con el ministro de De-sarrollo de Nación para llevar los recla-mos. Al ser convocados al municipio elCuerpo de Delegados ahí en la ruta de-cidió una movilización dando vuelta a larotonda de 3 y 26. La movilización se hi-zo con mucha emoción y la alegría dehaber podido avanzar en la lucha, en losreclamos tan sentidos.

A la salida de la reunión en la muni-cipalidad nos dijo Fernando García,quien se entrevistó junto a delegadosde la CCC con el intendente, que ademásde los reclamos a Nación “Entre el 14 yel 16 vamos a firmar con el intendenteun comodato para obtener la tierra pa-ra nuestra organización, hacer huertascomunitarias y nuestras actividades ahí.Queremos solucionar el tema de ali-mentos para nuestros merenderos queson muchísimos, eso es lo que conse-guimos luego de la movilización", fi-nalizó García. n

COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT

Corte de ruta por tierra, techo y trabajoCERCA DE 800 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN EL CORTE

Algunos periodistas nosdecían “Es ilegal cortar la ruta”, yle contestamos que lo ilegales hambrear al pueblo y nocumplir con el salario mínimo,vital y móvil.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL HOSPITALRAMOS MEJÌA RECLAMAN POR CONDICIONES DE TRABAJO

Page 9: Vientos de cambio en América Latina

9campo popular hoy / 16 de junio de 2021

Conversamos con el camaradaJulio Kaplan, secretarioprovincial del PTP-PCR sobrela situación de los sectorespopulares y la conformacióndel Frente de Todos ante laselecciones provinciales.

El compañero Kaplan comienza relatan-do que el gobierno de Corrientes adelantólas elecciones provinciales. Y expresa:“nuestra intención es conformar un fren-te opositor al gobierno de Eco-Cambie-mos (de radicales y PRO), enfrentando ladependencia y el latifundio, en defensade la soberanía y la justicia social. Tene-mos un proyecto de provincia diferenteen beneficio del pueblo correntino.

Por otra parte, dice que desde el PTP-PCR están muy contentos “porque ha-ce más de una semana conseguimos lapersonería nacional del Partido del Tra-bajo y del Pueblo, con muchos sacrifi-cios por los problemas que tuvimos an-te nuevos condicionamientos legales yen pandemia.

“Por las características de la provin-cia de Corrientes, es muy importanteque se conforme el Frente de Todos. ElPJ estaba intervenido, ahora llegó JuanZavaleta como nuevo interventor (in-tendente de Hurlingam, provincia deBuenos Aires); quien expresó la inten-ción es armar un Frente de Todos uni-ficando el PJ y todos los partidos queconforman el frente. Las conversacio-nes vienen bien y hay poco debate depropuestas; todavía no se definió quié-nes son los candidatos para goberna-dor y vice. Por ahora tiene una ventajaEco-Cambiemos, con el gobernador quetiene la caja para la campaña”.

Un Frente de Todos para derrotarel macrismo en la provincia

“La pelea en la provincia por derro-tar la política de Eco-Cambiemos es si-

milar al momento cuando se conformóel Frente de Todos a nivel nacional pa-ra derrotar al macrismo. Queremos ha-cer el Frente de Todos para enfrentar aECO-Cambiemos (con hegemonía de laUCR y acompañado por los partidos tra-dicionales como el Autonomista y el Li-beral). Representan el sector de las cla-ses dominantes correntinas que hanelaborado un Plan Estratégico Partici-pativo con sectores terratenientes e in-tereses monopólicos extranjeros y na-cionales.

“Corrientes es una provincia muy ri-ca y con mucha pobreza. Ya antes delgobierno de Macri teníamos un 60% deniños pobres y un 50% en general depobreza. Y ahora se ha agravado con lapandemia. El gobernador GustavoValdés dijo en un suplemento especialCorrientes en Clarín: “somos la princi-pal provincia arrocera y forestal conunas 100 mil has. y 500.000 has. res-pectivamente. El arroz, además de sernuestro principal cultivo agrícola, re-

presenta más del 60% de nuestras ex-portaciones. Y la forestación sin dudases el sector de mayor potencial”, ac-tualmente supera las 500 mil has.

“Hay dos principales molinos de arroz,Adecoagro de Soros, y el otro de Aranda,vicepresidente de Clarín. Nuestra pro-vincia es la tercera en ganadería. Ademáses importante la citricultura, se expor-tan naranjas, mandarinas, limones.

Una provincia ricacon un pueblo pobre“En industria, en Corrientes capital so-lo queda Tipoití, que fabrica hilo de al-godón, que llegó a tener 2.000 obreros,y hoy tiene alrededor de 500,y es una lasmás grandes de la provincia. Corrien-tes es una provincia con 8 millones dehectáreas y la mitad está ocupada por234 establecimientos, el 1,6% de inver-sores que son terratenientes extranjerosy nacionales. La represa Yaciretá es lamayor de la República Argentina, encla-vada en suelo correntino, mientras en lazona rural cada campesino que quiereluz en su casa tiene que pagar el trans-formador y los postes de electricidad.También la provincia se beneficia conSalto Grande. En estos días volvieron aaumentar las tarifas eléctricas.

“Corrientes es una provincia rica pe-ro concentrada en grandes terratenien-tes que tienen las mejores tierras. Es muygrande la brecha. La mayoría de la po-

blación son empleadospúblicos, consueldos bajo la línea de pobreza y pre-carización laboral, y hay una gran deso-cupación.

“En la forestación gran parte recibesubsidio y no pagan el impuesto inmo-biliario, ni el impuesto al sello. Mien-tras los trabajadores de la madera, másde la mitad trabaja en negro. Es un ti-po de producción extractivista que per-judica el desarrollo de la agricultura. Ytiene una ventaja comparativa por cli-ma y agua y llanura de pastizales “Lasobras públicas importantes están des-tinadas desde hace 20 años a estos sec-tores. Los nuevos puertos están pro-gramados para sacar la producción. Yla reactivación de los ferrocarriles tie-nen el mismo sentido.

“El hambre no espera ,tampoco lasalud pública, ni la educación ni el te-cho. Enfrentamos esta política en lascalles, en los barrios con el esencial tra-bajo de las y los compañeros de la CCCcon merenderos, promoción de salud,construcción de núcleos húmedos y sa-neamiento ambiental, en la Unión Cam-pesina - FNC con esos trabajos y huer-tas comunitarias, las luchas de la CCCde estatales en defensa de la salud pú-blica y las condiciones de trabajo queenfrentan el pico más alto de la pande-mia hasta ahora con variedades máscontagiosas.

“Participamos desde 2018 en la de-fensa de la Dirección de Vías Navegables,para que se levante el cierre adminis-trativo y se reincorporen los trabajado-res despedidos, en el puerto . Acom-pañamos al compañero Rodolfo Sch-wartz, diputado del PTP del Chaco paraque junto a la DVN de Corrientes se pre-sente una propuesta alternativa al dra-gado y balizamiento del Riacho Barran-queras, utilizando maquinaria y perso-nal de la provincia.

“Tenemos una política con pro-puestas claras que enfrenten esas de-sigualdades. Tenemos que dar vuelta elviento. En condiciones muy comple-jas trabajamos en unidad y lucha paraun amplio frente que derrote en las ur-nas a ECO-Cambiemos y enfrente en lacalles esta política de 20 años”, fina-lizó Kaplan. n

REPORTAJE A JULIO KAPLAN

Un Frente de Todos para derrotaral macrismo en Corrientes

LA MATANZA

Ataques acomedores ymerenderosA comienzos de junio dosemprendimientos solidarios de lasorganizaciones sociales, un merenderode la CCC en Virrey del Pino y uncomedor del Movimiento Evita en RafaelCastillo sufrieron sendos ataques.

María “Pelusa” Esteves, dirigente dela CCC del barrio Villa Unión, relató anuestro medio que “el jueves 3 a las 4 dela mañana unmerendero de la CCC del Km35, en Virrey del Pino, fue atacado por dosindividuos con aparentes fines de robo. Elmerendero está ubicado en la calle Cu-ramalá entre Zapallieri 1 y Zapallieri 2.

Juliana de 68 años y Julio de 81 integranel matrimonio que vive en la casa dondefunciona el merendero y fueron quienessufrieron el ataque. Juliana fue la prime-ra en levantarse al escuchar que alguienhabía entrado a la vivienda, por lo cual fuegolpeada brutamente por dos individuosque estaban encapuchados y debido a laintervención de su esposo que, con unma-chete en mano, atacó a los supuestos la-drones pudo levantarse y correr al dor-mitorio donde tomó una escopeta con lacual provocó la huida de los individuos.La acción decidida y valiente de este ma-trimonio de adultos mayores impidió ma-yores consecuencias en el ataque y que ellocal sufriera mayores destrozos. Así de-fiende nuestra gente nuestros lugares.”.

Pelusa nos informa que “el merende-ro hace dos años que funciona los díasmartes, jueves y sábados entre las 16 y 18horas, y más de 100 chicos reciben allí suración de merienda”, e indignada dice quele da mucha bronca estos ataques a losmerenderos o comedores como el de su

organización ya que prestan un servicioesencial en la lucha contra el hambre enlos barrios populares. La dirigente rema-ta afirmando que “no nos van a detener,seguiremos trabajando para ayudar soli-dariamente a los vecinos y vecinas. In-mediatamente recibimos la solidaridad deellos, que nos han manifestado que van aestar atentos para defender el lugar”.

El Movimiento Evita denunció que loscompañeros de su organización en Ra-fael Castillo “recibieron (2/6) en su co-medor 3 bombas molotov. Sabemos quehay gente que les duele mucho el trabajoterritorial que venimos desplegando entoda La Matanza, por eso, estas situacio-nes nos hacen redoblar la apuesta y se-guiremos militando el triple, porque si unaolla popular, merendero o postas de sa-lud molestan a cierta clase social o a cier-to partido político, es que estamos ha-ciendo las cosas bien”.

El viernes 11/6 se realizó una confe-rencia de prensa para denunciar los ata-ques sufridos en diferentes comedores co-

munitarios. Estuvieron presentes: JuanCarlos Alderete Dip. Nacional por el PTPen el Frente de Todos y Coord. Nac de losDesocupados y Precarizados de la CCC, Pa-tricia Cubria (Dip. Provincial), Esteban"Gringo" Castro (Sec de la UTEP), Da-niel Arroyo (ministro de Desarrollo So-cial de la Nación), Daniel Menéndez (Co-ord. Nacional de Barrios de Pie) y OrnellaInfante (directora Nacional del Inadi yresponsable nacional del frente de Igual-dad Movimiento Evita). n

En condiciones muycomplejas trabajamos en unidady lucha para un amplio frenteque derrote en las urnas a ECO-Cambiemos y enfrente en lacalles esta política de 20 años

Page 10: Vientos de cambio en América Latina

hoy / número 1868 10cultura y debates

escribe Benito Carlos Aramayo

Martín Miguel de Güemes nació el 8de febrero de 1785 y murió con solo 36años el 17 de junio de 1821. Como bienseñala el historiador coronel Emilio Bi-dondo refiriéndose a los próceres de laGuerra de la Independencia “sus nom-bres han trascendido las fronteras ge-ográficas de su pequeñísima ‘patriachica’”.

Fue querido y amado por los pobresque combatían a su lado siendo peoneso criollos campesinos a quienes les ganóel corazón y la voluntad de dar batallacontra los opresores españoles hasta elfin; fue para Manuel Belgrano su “ama-do compañero y amigo” y para José deSan Martín su “amado amigo”. Por elcontrario lo odiaban y combatían las lla-madas “clases decentes” de Salta, Jujuyy Tucumán que integraban terratenien-tes, mercaderes y declarados enemigosde la revolución, siendo realistas abier-tos o solapados que anhelaban su fraca-so y la restauración monárquica. Fue in-sobornable ante Pezuela, virrey del Perúque lo quiso comprar y también anteOlañeta. Su muerte fue consecuencia deuna infame conspiración de estas clases,en acuerdo explícito y por escrito conel jefe del ejército realista Pedro deOlañeta.

Como suele suceder con los revolu-cionarios, en vida “las clases decentes”los odian y los combaten y cuando mue-ren, con el tiempo, se apropian de susimbolismo para vaciar su esencia, ocul-tar la verdadera historia y usarlos parasus objetivos de dominio ideológico, polí-tico y cultural sobre el pueblo.

El Fuero GauchoProveniente de la clase terrateniente deSalta y Jujuy, Güemes tuvo a su cargola lucha principal contra las invasionesrealistas entre 1814 y 1821. El escenariosocial, económico y político de Salta yJujuy, desde el mismo momento en quecomenzó la Guerra por la Independen-cia, mostraba la contradicción entre lasclase sociales que conformaban el com-plejo frente único revolucionario. La cla-se terrateniente cuyos ingresos y su ba-se económica la constituía el trabajo y laproducción de los originarios y criollospobres de la región noroeste, no podíatolerar que los combatientes del Ejer-cito patriota estuvieran protegidos enforma permanente por el fuero militar,los necesitaban para que sigan traba-jando y pagando tributos. Ya el 15 deagosto de 1815 en un oficio del Cabildode Salta a Güemes, en un momento don-de los realistas no están en el territorio,

le dice que “no está, pues en el orden quehabiendo cesado ya la guerra en esta Ca-pital restituidose la gente, que la hacíaal antiguo estado de labrador, y paisa-no, sean juzgados por los militares”(…)esto es un caos, una confusión. Las ac-tuales circunstancias exigen que todoamericano sea soldado, y que desempeñelas funciones cuando sea preciso perocuando no es llegado este caso, es unpaisano, cuya sujeción inmediatamen-te depende de la justicia ordinaria”. An-te tal posición y exigencia se opone Güe-mes quién había ordenado que ningúncombatiente miliciano, por el hecho deserlo, pagara tributo o arriendo a sus pa-trones o brindara servicios personales,típicos del régimen feudal de producciónde ese momento, aun cuando no estu-vieran en servicio.

La conspiración quelo llevó a la muerteDurante todo su mando y con mayor de-cisión después del gran triunfo en Pues-to del Marqués (Jujuy), en 1815, Güemeshizo cumplir el fuero militar para todoslos combatientes. El 11 de abril de 1818,hostigado durante cuatro años por supropia clase y harto de “todos los que seinteresan en el desorden, y desunión quelos valientes Gauchos, que a costa de susangre, han defendido con heroicidad lagran causa de nuestra independencia”,decide escribir el auto y manda que “to-dos los gauchos alistados en los respec-tivos escuadrones, y la tropa no sólo go-zan y eternamente han de gozar del fue-ro militar”. Rondeau, mientras fue jefedel Ejército Auxiliar del Perú, había dis-puesto que se respete “el fuero que dis-frutan los gauchos”, que había institui-do Güemes. Para lograr el acuerdo del go-bierno nacional Güemes consulta y le pi-de al General Belgrano que remita el Ban-do del 27 de abril a Buenos Aires lo más

pronto posible, lo que Manuel concretael 3 de mayo de 1818. El director Supre-mo Juan Martín de Pueyrredón lo aprue-ba el 1º de junio y luego, el 13 de julio Bel-grano se encarga de comunicarle la res-puesta favorable a Güemes, lo cual sellael más importante acuerdo político en-tre los dos próceres, que tenía un pro-fundo contenido revolucionario por elcuestionamiento de las relaciones socia-les de producción impuestas por la Co-lonia e intocadas a ocho años de 1810. Talcoincidencia al mismo tiempo reafirmasus vínculos de amistad.

Este tipo de decisiones provocó el odiode su propia clase hacia Güemes y no pa-raron hasta provocar su muerte. El 24 demayo de 1821 la “clase decente”, segúnBernardo Frías destituye al “tirano”Güemes y nombra como gobernador aSaturnino Saravia. El 31 de mayo va de

San Salvador de Jujuy a Salta y apoyadopor los gauchos con fuero retoma el go-bierno. Lo más trágico y revelador del rolde la “clase decente” de toda la regiónes que en ese momento ya estaba enmarcha la infame conspiración coordi-nada por los cabildantes de Salta, el go-bernador tucumano Bernabé Araoz yOlañeta, el jefe de las fuerzas realistas.

El 7 de junio en un ataque sorpresivoy en una encerrona Güemes es herido demuerte. El 8 de junio el Ejército realis-ta entra en Salta y el 16 destituye al “ti-rano” Güemes y el Cabildo nombra go-bernador a Olañeta. En su mensaje a es-te jefe realista Antonino Cornejo le dice:“La gratitud es ciertamente con la quedebió manifestarse V.S. la virtuosa Sal-ta, por haberle debido su sacudimientodel Bárbaro poder de un déspota que, afunesta sombra de una libertad rastre-ra, fue el mayor de los tiranos”. Olañe-ta asume el 17 de junio, el día que moríaMartín Güemes. Los terratenientes y co-merciantes de Salta y Jujuy aplaudían yagradecían al enemigo. San Martín a po-cos días de triunfar en Lima perdía suconexión estratégica con el Alto Perú,esta situación explica en gran parte surenunciamiento en Guayaquil. Mitre, ex-presando su propio odio de clase con-tra Güemes dice que “había sublevadocontra él a todas las clases ilustradas” yque “era sostenido por la plebe” y “habíasido en el Norte lo que Artigas en eloriente: un prototipo de los tiranos”. Laoligarquía salteña nunca podrá tapar elasesinato de Güemes, por más que sevista de “gaucho”.

La Guerra de la Independencia para elAlto Perú, como para nosotros los ar-gentinos, no terminó en la Batalla deAyacucho, sino en la gloriosa Batalla deTumusla, el 1º de abril de 1825, dondefue derrotado y ejecutado el último vi-rrey designado por el rey de España, elmismísimo general Olañeta, a manos decombatientes jujeños, salteños, tarijeñosy chicheños. Lo que vino después fue laapropiación de los frutos de la indepen-dencia por la clase terrateniente y co-mercial que fue hegemónica en el pro-ceso de la Revolución, tras la derrota delsector que encabezaron Moreno, Caste-lli, Monteagudo, Belgrano, San Martín,Artigas, Güemes, Gorriti, Juana Azurduy,Camargo, entre otros grandes patriotas.El predominio de estas clases en la or-ganización nacional llevó a la Argentinaa una nueva dependencia, a la cual nossometen hoy distintos imperialismos.Tenemos por delante la tarea de lucharpor nuestra segunda y definitiva inde-pendencia para hacer honor a Güemesen el bicentenario de su muerte. n

Estamos transitando el segundo añoen situación de pandemia y el sector deltango en su totalidad, atraviesa la crisislaboral más extrema de su historia.

Desde marzo del año pasado nos es-tamos organizando en las diferentes lí-neas que componen el sector: Música,Danza y Milongas, con el objeto de darrespuestas a las múltiples demandas dela comunidad tanguera en su totalidad.

En este marco se llevaron a cabo va-nos intentos de interacción entre el Go-bierno de la Ciudad y los distintos sec-tores y hasta el presente no hemos lo-grado ningún tipo de políticas públicasque consideren la difícil situación queatraviesa nuestra comunidad.

No debe olvidarse que el Festival y el

Mundial de Tango son los únicos even-tos en los que el Gobierno de la Ciudaddestina recursos económicos para lostrabajadores del género. No contamos,además, con ningún programa de ayu-da que abarque todo el sector.

En la edición 2020 de ambos eventosno se tuvo en cuenta la dimensión simbó-lica y representativa de los mismos, tan-to a nivel nacional como internacional.Desde la Dirección de Festivales se pro-movieron contratos paupérrimos, for-zando a una precarización laboral de lostrabajadores del tango. En esta situación,se llevó a nuestros artistas a desistir dela participación en los mismos. Resultalamentable que no se proyecten adecua-damente los eventos más importantes del

tango en el mundo.Es necesario considerar que hace más

de 15 meses que no podemos trabajar,atravesando una situación de emergen-cia inédita, sin ningún tipo de paliativopor parte del Gobierno de la Ciudad.

En el año en curso y luego de vanosencuentros entre algunos sectores y lasautoridades, el gobierno persiste en nodar señales que mejoren nuestras cir-cunstancias, sobre todo considerandoque nos encontramos en un contexto demayor vulnerabilidad, crisis y desem-pleo.

Por todo lo expuesto solicitamos1. La suspensión del Festival y Mun-

dial de Tango 2021.2. Reasignación de la partida presu-

puestaria destinada a los eventos men-cionados para ser aplicada a una ayudaeconómica para las y los trabajadores deltango. Asimismo, a este valor se le adi-

cione una partida extraordinaria con elobjetivo de alcanzar a todo el sector.

3. Que ambos eventos se lleven a ca-bo cuando las condiciones de salud pú-blica y climática sean favorables para sunormal desarrollo.

4. En una segunda instancia, supera-da la actual emergencia, solicitamos segenere un equipo de trabajo donde par-ticipen las autoridades competentes y lostres sectores del tango: música, danza ymilongas, a fin de aunar criterios quemejoren la estructura y proyección deestos eventos más importantes del tan-go en el mundo. n

Firman: Mesa Tango Danza (Aires del SurTango. Asociación Civil Cambalache, ConsejoTango Danza, Red Nacional de Tango. Platea.

Tango Queer), AOM (Asociación Organizadoresde Milonga). MiSeSo (Asociación de Milongas

con Sentido Social) y ACIT (Asociación deCompositores e Intérpretes de Tango).

UNO DE LOS PRÓCERES DE NUESTRA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El bicentenario de lamuerte deGüemes

ALAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE CABA

Suspender el Festival de Tango

Güemes nació en JujuyJorge D. Calvetti, periodista jujeño, casadocon una jujeña cuya familia desciende porrama paterna de la familia de la madre deGüemes, publicó en el mes de marzo: “Losfundamentos que confirman que MartinMiguel de Güemes era jujeño”. Para ellomuestra la documentación descubierta en1982 por el coronel Emilio Bidondo,historiador jujeño, en el Archivo General deSimancas, España, en donde se encuentra lafoja de servicios del cadete Güemes enmomento en que se incorpora al Regimientode Infantería de Buenos Aires III Batallón, 7ºCompañía donde consta: “El cadete Dn

Martin Güemes… su edad 17, su país Jujuy”.Tal condición la confirma Pezuela quien ensus memorias dice: “gauchos de campoagitados por un Güemes natural de Jujuy”.El Dr. Julio Argentino Villafañe Ovejero,médico salteño que ejerció en Jujuy, afirmaque nació en una vivienda próxima a ElCarmen y San Antonio de la finca LaQuinteja, adonde su madre MaríaMagdalena de Goyechea y la Corte tuvo quedetenerse para el parto, quién eradescendiente directa del fundador de Jujuy,iban camino a Salta por la Quebrada de LosSauces adonde su padre fue trasladado parahacerse cargo de las Cajas Reales que hastaese momento estaban en Jujuy. n

Page 11: Vientos de cambio en América Latina

11internacional hoy / 16 de junio de 2021

Después de un reñido conteo elec-toral, Pedro Castillo, candidato de PerúLibre, ganó las elecciones en Perú. Su ri-val Keiko Fujimori y distintos sectoresreaccionarios de Perú y de América, co-mo Macri, maniobran para desconocerlos resultados.Al cierre de esta nota (15/6) a más de

una semana de las elecciones, las au-toridades electorales no daban el triun-fo a Castillo, y un conjunto de organiza-ciones populares nucleadas en el Fren-te Nacional de Organizaciones Socialesllamaba a concentrar en Lima y dabanun plazo de 24 horas para la proclama-ción del candidato de Perú Libre.

El padre de Castillo nació hace 85 añosen una hacienda de los Herrera, terra-tenientes en la sierra de Cajamarca.Analfabeto, ahí mismo fue arrendata-rio hasta que la reforma agraria del go-bierno de Velazco Alvarado, en 1969, leotorgó una parcela de tierra propia. "De-jamos de ser esclavos", dijo. Pedro tra-bajó desde muy joven y ahorraba parapagarse los estudios.

Castillo fue el principal dirigente dela huelga de maestros del 2017, que durócasi tres meses. El Sindicato de maes-tros es el más importante de Perú yapoyó a Castillo –que llevó un inmen-so lápiz a sus actos de campaña- en laselecciones, al igual que un gran núme-ro de científicos. En un mes le han es-crito 32 canciones de cumbia, músicatradicional y moderna.

Fue enorme la victoria de Castillo enla región andina del sur de Perú, dondeen departamentos como Huancavelica,Ayacucho, Cuzco, Apurimac, y Puno ganócon más del 80 % de los votos. Su prin-

cipal lema de campaña fue "no más po-bres en un país rico".

El electo presidente recorrió Perú dearriba a abajo. Centró su discurso en la ne-cesidad de reconocer la salud y la educa-ción como derechos fundamentales y elcombate a la corrupción. En lo inmedia-to, el combate a la pandemia, ya que Perúes el país con mayor número de muertespor habitantes del mundo. Propone in-greso libre a la universidad. Atacó a lasempresas extractivas. Plantea el llamadoa una Asamblea Nacional Constituyente,para cambiar la Constitución de 1993, re-alizada durante el autogolpe del ex presi-dente Alberto Fujimori, padre de Keiko.

Castillo propone cambiar el modelopor “una economía popular con merca-dos”, que le asigna un rol fundamentalal Estado en el desarrollo del país y acep-ta la participación de empresas privadas

bajo condiciones que beneficien al pue-blo. “Bienvenida la inversión privada pe-ro con reglas claras. No exploten a nues-tros trabajadores”. “Vamos a protegeral productor nacional. Hoy se traen pa-pas de otros lugares ¿Cómo es posibleque la papa se pudra?”, dijo, explican-do que bajo su gobierno aumentará elgasto social y renegociará las concesio-nes que tienen las empresas mineras. Suprograma sostiene que el Estado debeser nacionalizador, soberano y sin deu-da externa.

También se fijó como meta aumentarel gasto en educación a un 10% del PBI,eliminar gradualmente el sistema defondos privados de jubilación, impulsarla actividad agrícola, dar créditos a laspequeñas y medianas empresas , com-prar la deuda de los más afectados porla crisis y generar 100.000 empleos pa-

ra los jóvenes.Es decir, un programa avanzado, que

requerirá seguramente de grandes mo-vilizaciones para llevarlo a cabo, dadala poca diferencia electoral y la resis-tencia de la derecha en reconocer eltriunfo de Castillo. Por eso pidió estaratentos a defender cada voto y convo-co al pueblo a “asistir en paz a las ca-lles para estar vigilantes en la defensade la democracia”. En este sentidocuenta también con los miembros de lasrondas campesinas, organización ar-mada de larga tradición en Perú, quese ocupa de la seguridad de Castillo.

En otros aspectos Castillo tiene posi-ciones reaccionarias; rechaza el abortoy el matrimonio homosexual y enaltecea la familia como base de la sociedad.

Keiko Fujimori, por su parte, ademásde defender el modelo socio económicoactual, y recibir el apoyo de grupos em-presariales, tiene un proceso judicial porcoimas en el caso Odebrecht. Un fiscalpidió su detención por romper las con-diciones de su libertad provisional.

Nada de esto impidió que el escritorMario Vargas Llosa pidiera el voto paraella, alegando que si ganaba Castillo novolvería a haber elecciones limpias enPerú, lo cual llevaría a un golpe de esta-do militar. Desde ya que los principalesmedios fueron propagandistas de la can-didatura de Fujimori. Ahora embarran lacancha para impedir la asunción de Cas-tillo, y miles se movilizan para que seproclame a Castillo.

El triunfo electoral de Castillo alien-ta los vientos de cambio que vienen pro-tagonizando los pueblos de América La-tina con sus luchas. n

PEDRO CASTILLO GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LA DERECHA LO DESCONOCE

Gran triunfo del pueblo peruano

Reproducimos una declaración de PueblosOriginarios en Lucha.

Muy lamentable sus palabras Sr. Pre-sidente Alberto Fernández frente al pre-sidente español Pedro Sánchez, cuandoha dicho “pero nosotros los argentinosllegamos de los barcos, eran barcos quevenían de allí, de Europa y así construi-mos nuestra sociedad".

Gracias por permitirnos conocer suspensamientos más profundos, que que-dan muy claros con estas palabras. Esevidente que quiere halagar a los secto-res dominantes de España como lo hi-zo el año pasado frente a Macron deFrancia, cuando destacó su admiraciónal europeísmo. Pero no es esto lo másgrave, sino que queda claro su racismo

su falta de apego a la Constitución, evi-dentemente no leyó el artículo 75 inci-so 17, ni el Convenio 169 de la OIT.

Usted es presidente de la Nación Ar-gentina donde el 62% tiene también san-gre originaria, usted no puede olvidarjamás que también es presidente de 38Naciones y Pueblos originarios, que nun-ca llegamos de los barcos, que somospreexistentes y también de una comu-nidad afrodescendiente que los trajeronesclavizados en esos barcos desde Áfri-ca. En esas palabras expresa su racis-mo porque nos niega brutalmente conun asimilacionismo positivista tan bru-tal como el de Sarmiento, Estanislao Ze-ballos o el general Julio A. Roca.

Entendemos que haya sido formadoen una escuela primaria, secundaria,

universitaria, donde en los libros de his-toria nos tratan como salvajes y hablande nosotros en pasado, no usando el ver-bo presente. Pero usted es un político ex-perimentado, no puede alegar ignoran-cia y recuerde lo que el general Perónopinaba sobre los ignorantes.

No queremos ofenderlo como usted loha hecho con las 39 naciones y pueblosoriginarios, sino que ha ido más allá, haofendido a los próceres de la liberaciónamericana como el general San Martin,Belgrano, Moreno, O'Higgins, SimónBolívar, que juntos con las naciones ori-ginarias, con enorme sacrificio y heroi-cidad dejamos miles y miles de vida enlos campos de batalla para liberarnos delImperio Español. El mismo imperio quese llevó miles de toneladas de plata y oro,

que ayudo a levantar la civilización queusted tanto admira.

Más cerca en la historia no olvideseñor presidente que 365 hermanos ori-ginarios quedaron en Malvinas, ofendeal general Urquiza que unió en su go-bierno a las cuatro confederaciones ori-ginarias, que gobernaban siete de las ac-tuales provincias que tiene el país ¿o seolvida que así se construyó la sociedad?,que fuimos usurpados y saqueados conun genocidio, que aún el estado argen-tino no ha condenado.

Con el respeto que se merece su in-vestidura creemos que esta ofensa de-be ser reparada pidiéndonos con su másprofunda sinceridad disculpas y dispo-ner de la misma manera que lo ha he-cho con el Ministerio de la Mujer, fren-te a la violencia de género, talleres pa-ra todos los funcionarios del estado queaborden la verdadera historia y contra elracismo. n

ANTE LOS DICHOS DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

Respuesta de las naciones y pueblos originarios

Decenas y decenas de trabajadorasy trabajadores de SISP (Sistema Integralde Salud Pública), se movilizaronel 9/6 por las calles de Tandil.

Bajo la lluvia de a ratos intensa y ha-ciendo sonar sus bocinas, marcharon consus vehículos desde el Hospital Munici-pal Ramón Santamarina hasta el Muni-cipio, exigiendo aumento del 25% paratodos y ¡6 horas de trabajo ya!

Este verdadero estallido sanitarioarrancó con el acampe que en las puer-tas del SISP hicieron durante días las ylos trabajadores de la Guardia de los hos-

pitales Santamarina y Blanco Villegas.En el documento que frente al Mu-

nicipio leyó en forma vibrante la en-fermera Soraya Cerchinelli, se denun-cia al intendente Lunghi, que dispusoun aumento sólo para la Guardia, im-poniendo a cambio la "disponibilidad".

Con esa medida, Lungui intentó pe-ro no logró dividir a las y los trabaja-dores y despreció la grave situación delconjunto del personal. Situación quevenía de antes y la pandemia agravóenormemente.

El documento interroga duramenteal Int. Lunghi: "¿Sabe usted que unaenfermera gana $35.000 de bolsillo?

¿Sabe usted que el alquiler de un de-partamento de 2 ambientes cuesta en-tre $18.000 y $20.000 y con lo que res-ta tenemos que vivir?" Y le recuerdaque son tantas las horas que se traba-ja "que muchos días se sale de la casade noche y se vuelve de noche, sin vera los hijos".

La caravana fue muy aplaudida porlos vecinos y junto con el acto fueacompañada activamente por la CCC,Camioneros, Bancarios y Somos.

El acto terminó con la vibrante en-tonación del Himno y el compromisode seguir luchando hasta conquistar lasjustas exigencias planteadas.

Ante la bandera argentina de la CCC,del PTP y del PCR, se improvisó un pe-queño acto destacando nuestra parti-cipación, recibiendo allí el agradeci-miento de enfermeras y médicos. n

TANDIL, BUENOS AIRES

Caravanazo de las y los trabajadores de la salud

CASTILLO EN UN ACTO DE CAMPAÑA

Page 12: Vientos de cambio en América Latina

Nº 1868 / 16 DE JUNIO DE 2021S E R V I R A L P U E B L O SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

A l comienzo de la charla,Ramiro cuenta que des-pués de más de un añode trabajo en contexto dela pandemia, han tenido

camino de aprendizajes, con aciertos y errores. “Fuimos tomando los pro-motores de salud junto con los comités populares, y a partir de ahí fuimos llegando a distintos sectores en las barriadas”. Esta experiencia, según cuenta el Vasco, “permitió conocer lugares que ni la organización ni el Partido había llegado antes. Nos per-mitió entrar, pisar el barrio, conocer gente y a partir de ahí iniciar un traba-jo en distintos barrios y parajes.

Este recorrido, según cuenta, les vislumbró que ir tomando el problema de la salud, les permitía llegar a sec-tores que antes no llegaban desde la organización incluso dentro del mismo barrio donde ya venían trabajando, con sectores que no necesitaban el comedor, ni trabajo porque ya lo tenían. “Tomar el tema de la salud nos ha permitido entrar a esas casas, desde el punto de vista estratégico”.

Ramiro destaca que un elemento clave fue el desarrollo de formación de promotores de salud, desde el inicio de la pandemia. “Cada barrio tiene que tener sus promotores de salud donde el centro de ese trabajo tiene que ser el territorio del barrio del cual pertenece. En sus inicios empezamos sacando esos promotores ante la preocupación de la pandemia, partiendo de la información que se tenía: cuáles eran sus consecuen-cias, sus sintomatologías, las formas de prevención; lo fuimos integrando con los profesionales del Partido.

“Esto nos permitió ir a los parajes, ir a los barrios, y ahí nos encontramos con una corriente que estaba dispuesta a dar el paso adelante. Estaba dispuesta a for-marse, poder enseñarles a otros”.

LA RED DE LOS COMITÉS POPULARESEse proceso que describe Ramiro per-mitió que en la Corriente hoy haya más de 130 promotores de salud en los distintos barrios, eso integrado al tra-bajo de los comités populares. Lo que también permitió realizar los operati-vos Detectar. “Se han hecho hasta tres operativos Detectar por día –ilustra- y muchas veces ha permitido encapsular varios casos en una localidad, porque íbamos y detectábamos el caso, se lo llevaba para que se hiciera la prueba diagnóstica, a las dos horas ya sabe si es positivo. Es decir que hay una inte-gración con el centro de salud y las or-ganizaciones del barrio”.

Para que alguien que haya dado con un diagnóstico positivo, y ya que el hambre es uno de los temas que más demanda atención, cuenta que desde las organizaciones se le asiste con ali-

mentos: “Se despliega esa red que se ha construido desde los comités popu-lares”. Por lo que Ramiro remarca que esa tarea de los promotores de salud “ha permitido mitigar en concreto los efectos de la pandemia y sus conse-cuencias”.

LAS POSTAS SANITARIAS AMORTIGUAN EL GOLPE EN LOS BARRIOSEl Covid-19 pega fuerte en los barrios populares. En el mes de abril, solo de la CCC de La Plata, lamentablemente, han fallecido 14 compañeros o han tenido algún familiar muy cercano que ha fa-llecido. “El efecto es tremendo y devas-tador, pero también sabemos de ese rol de los promotores de salud, para que no sea tan duro el golpe”.

Ramiro destaca que la desidia de las políticas del macrismo, se expresó en que no teníamos Ministerio de Salud, en la ciudad de La Plata tiene que ver con la secundarización de los centros de salud, de las 47 salitas, deja mucho que desear respecto de la prevención y la atención.

“El derecho a la salud es un dere-cho de los miles que viven en la ciudad. Por eso fuimos armando en distintos barrios las postas sanitarias, donde los promotores hacen centro en la preven-ción de enfermedades, con centro en el Covid. Nos metemos en el debate de que si hay que vacunarse o no, debate que metieron desde la usina del poder y del macrismo. En ese cuestionamiento, eso caló en muchos de nuestros com-pañeros. Desde esas postas nos llena-mos de argumentos, con la Escuela de Salud Ramón Carrillo, que formamos

con Barrios de Pie, Movimiento Evita, Octubres y la CCC. Se recibieron 216 promotores, que se fueron formando, aprendiendo, los días sábado, con una práctica concreta”.

En las innumerables tareas que abordan los compañeros promotores de salud, también, los compañeros se fueron llenando de conocimiento para discutir y plantear con argumento por qué sí hay que vacunarse. “Ahora esta-mos garantizando la campaña de vacu-nación antigripal”. Y agrega el Vasco: “No es que queremos hacer un sistema de salud paralelo, nosotros pensamos que la salud se tiene que hacer cargo el Estado. Y la pelea es el reconocimiento e integración de las postas sanitarias al sistema de salud -nosotros tomamos el ejemplo de la experiencia en el barrio María Elena, con el Chino Oliveri a la cabeza, donde el estado ha tenido que reconocer a sus profesionales. Estas postas integradas a las brigadas de es-tudiantes de Ciencias Médicas, donde se hace control de niño sano, hiper-tensión, diabetes, nos permite integrar todo. Vienen integrándose distintos profesionales a las postas que disponen de su tiempo para hacer su práctica y a poner sus conocimientos. Por ejemplo, en la posta de Abasto tenemos psicólo-go, clínico, pediatra, odontólogo; gente que no estaba en la esfera de la militan-cia, se van enterando y se quieren su-mar. Una obstetra, recién graduada que vive en el barrio vino y nos dijo: acabo de recibirme, puedo venir a trabajar, desde entonces, martes y jueves atiende en la sala.

Conversamos con el compañero Ramiro Vasco Berdesagar, dirigente del PTP-PCR y coordinador de la CCC de La Plata, quien relata la riquísima experiencia de construcción de las postas sanitarias y el trabajo de los promotores de salud en los barrios.

La experiencia de las postas sanitarias

LA LUCHA POR EL ACCESO A LA SALUD EN LA PLATA

El Covid-19 pega fuerte en los barrios populares. En abril, solo de la CCC de La Plata, lamentablemente, han fallecido 14 compañeros o han tenido algún familiar muy cercano que ha fallecido. “El efecto es tremendo y devastador, pero también sabemos de ese rol de los promotores de salud, para que no sea tan duro el golpe”

“En total hemos abierto cinco pos-tas. Es una pelea mantenerlas abier-tas, porque el desafío es conseguir remedios, tener insumos. Desde ahí hacemos la pelea para que el Estado se haga cargo. Tenemos un petitorio que le hacemos irmar a cada vecino para que nombren los promotores y profe-sionales. Hay una ley provincial que se aprobó, pero el gobierno de Vidal vetó el reconocimiento económico a los pro-motores. Hemos juntado decenas de irmas y tenemos planteado una activi-dad coordinada de todas las postas para presentar ese reclamo y ese petitorio por el reconocimiento”.

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON LA GENTE“Es que es una experiencia de apren-dizaje con la gente. Terminás encon-trando el drama de la barrera de acceso a la salud. Ayer estábamos haciendo una reunión donde encontramos dos manzanas enteras con infecciones su-purativas en la piel, eso tiene que ver con el medioambiente, donde no hay red de agua. Uno va encontrando esos dramas de salud. También sabemos que por más que haya buena intención, si el Estado no cubre, es muy difícil abordar la situación.

“Por eso, en esta pelea de integrar los comités populares con lo de los pro-motores y la organización, es un triunfo muy significativo el pase a planta per-manente de los trabajadores de la salud que trabajaban de forma precarizada en los 47 salas de salud de La Plata.

Había más de cien promotores y enfermeros que trabajaban de forma cooperativizada, cobraban 59 pesos la hora, eso fue hasta diciembre del año pasado, y toda esa pelea logró integrar a los promotores de salud a la planta permanente de la municipalidad. Es algo que ha tenido impacto en la salud pública local. Esos compañeros pasaron a ser trabajadores formales, en muchos casos ha permitido que las salas tengan horario corrido. Por supuesto que no es suficiente y que hay que seguir peleando por más nombramientos, pero demues-tra que cuando se toma el problema de salud, el pueblo protagoniza esa pelea y hace suya su bandera, es un triunfo muy importante”, finalizó Berdesagar. n