Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

16
Vidarural Pequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar Nº 165 Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 966. Mayo 2011 Vida rural Revista Revista Arándanos: independizarse de los intermediarios Pág. 3312 Bioenergía Palmeras superpoderosas Palmeras superpoderosas Pág. 3306 Pág. 3306 Flash: cursos y publicaciones Pág. 3309 Huerta: bondades del Tetsukabuto Pág. 3310 Desarrollo rural: emprendimiento comunitario en Córdoba Pág. 3316 Espacios verdes: tiempo de almácigos Pág. 3318

description

Vida Rural - Mayo 2011

Transcript of Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

Page 1: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

VidaruralPequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar

Nº 165

Este ejemplar integra

la edición de revista

CHACRA Nº 966.

Mayo 2011

VidaruralRevistaRevista

Arándanos:independizarse delos intermediariosPág. 3312

Bioenergía

Palmerassuperpoderosas

Palmerassuperpoderosas

Pág. 3306Pág. 3306

Flash: cursos ypublicacionesPág. 3309

Huerta:bondades delTetsukabutoPág. 3310

Desarrollo rural:emprendimientocomunitario enCórdobaPág. 3316

Espacios verdes:tiempo dealmácigosPág. 3318

VR165-TAPA.qxp:VR108-TAPA 19/4/11 12:25 Página 1

Page 2: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

Entre el precio delpetróleo y el co-lapso de las plan-tas nucleares laopción de gene-

rar biocombustibles gana adep-tos cotidianamente, al punto quese está convirtiendo en uno de lossectores más dinámicos en materiade investigación y desarrollo. Desdelos claustros académicos tambiénse promueve y se incentiva la bús-queda de nuevas alternativas parala obtención de carburantes a partirde recursos renovables en zonasque no compitan con las áreas pro-ductivas destinadas a alimentos.

Así, en la Facultad de Agrono-mía de la Universidad de BuenosAires (FAUBA), dos estudiantespróximos a graduarse focalizaron sutesis en la utilización del caranday(Copernicia alba), para la obten-ción de biombustibles. Guido Casa-novas y Fernando Reymundobuscaban algún cultivo que permi-tiera la transformación de triglicéri-dos –habituales en aceites vegeta-les y grasas animales– en esteresmetílicos mediante un proceso detransesterificación. “Dicho en criollo,se convierte el aceite en un com-bustible con características simila-res al gasoil mediante un simpleproceso químico –aclara Reymun-do–. Estábamos visitando una es-tancia ganadera de la República delParaguay –más específicamente enla zona conocida como el ChacoParaguayo, colindante con la Ciu-dad de Concepción– cuando captu-ró nuestra atención una gran palme-ra –inicialmente por la belleza queaportaba al paisaje y luego por suinteresante fructificación– que loslugareños llaman caranday”.

Se preguntará qué ventajas ha-llaron en esta especie como para

generar todo un escenario de inves-tigación en torno de ella: ◆ La significativa producciónanual de frutos, aproximadamente60 kilos por palma, obtenidos endos camadas por año.◆ La gran extensión en la cual laespecie tiene presencia, no sólo enla zona citada sino también en todoel noreste argentino, principalmen-te en las provincias de Chaco yFormosa.◆ La densidad de alrededor de 600a 1.200 palmeras por hectárea y eldesperdicio que significa su esca-sa utilización, lo cual conduce aldesmonte de los ejemplares para eluso de estas tierras con fines agríco-las o ganaderos.

“Dentro del proceso de investi-gación encontramos graves pro-blemas de abastecimiento ener-gético en gran parte de los esta-blecimientos visitados, en su ma-yoría de producción ganadera, loque nos llevó a pensar inmediata-mente en un proyecto que involu-cre estas palmeras con la pro-ducción de energía y la alimenta-ción animal”, continuó Reymundo,quien comenzó a elaborar esta in-vestigación en el ámbito de la Cá-tedra de Química de la FAUBA,junto con el Ing. Agr. FranciscoDella Vechia, especializado en laproducción de biogás, y Juan Ro-ca, abogado con vastos conoci-mientos en temas ambientales.

Cuentas claras

“Por tratarse de una especie au-tóctona y de diseminación natural,se encuentran individuos disími-les en cuanto a tamaño, edad y,por consiguiente, productividad–aclaró Reymundo–, pero podemoshablar con seguridad de una pro-

Habitual en

el norte del

país, esta

palmera

permite

obtener una

serie de

productos

energéticos

en

concordan -

cia con la

producción

de madera y

carne

vacuna.

Bioenergía CARANDAY

1

Ella quiere mover a3306 Vida rural

2

VR165 3206-3308 BIOENERGIA.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:34 Página 3306

Page 3: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

ducción anual por palma de 40 ki-los, como mínimo. En el muestreode nuestras zonas nos encontramoscon una media de 1.000 palmas porhectárea, y una mínima de 600. Conesta información podemos estimaruna producción de alrededor de 25toneladas de fruto por hectárea,volumen que se podría aprovechar”.

Los frutos se recogen de modomanual, con equipos de altura, yaque las infrutescencias –donde es-tán las semillas– se encuentran enla parte más alta de la planta.

La obtención de aceite se pue-de realizar con la misma infraestruc-tura que se utiliza para lograr el desoja. “Son prensas comunes queestrujan el grano separando por unlado el aceite y por otro el expeller.Estas máquinas trabajan con cual-quier tipo de grano, con lo cual fácil-mente se podrían adaptar paraprensar los ʻcoquitosʼ de estas pal-mas”, aseguró Reymundo.

Proyecto integral

Los estudios indican que estassemillas presentan un contenidode aceite y carbohidratos similaral del maíz, lo que las hace atracti-vas para la producción de bioetanol–alcohol sustituto de la nafta–, bio-gás –gas metano– y biodiésel.

Es que el proyecto apunta a ar-mar una cadena de generación deenergía a partir del fruto de la Co-pernicia, que termine en la produc-ción animal. “Una vez prensado elmaterial y separado el aceite delexpeller, se sintetiza el biodiésel yse obtiene como subproducto la gli-cerina, que puede utilizarse para laproducción de biogás. Con el ex-peller que resulta de la extracciónde aceite, se realiza una fermenta-

ción alcohólica en la cual obte-nemos por un lado el bioetanoly por otro la pulpa, que sonlos restos energéticos del fru-to después de la fermenta-ción y destilación del alcohol,esta última interesante para

alimentación animal por su ri-queza en proteína y valor ener-Vida rural 3307

En nuestro país el caranday se halla en los valles deinundación de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo. Los frutosson verde oscuro cuando maduran, globosos y de 1,2 a 1,5 cm dediámetro, con una semilla esférica de abundante endosperma blancoy homogéneo. El caranday florece dos veces al año: enseptiembre-octubre y en febrero-marzo. La primera floración esmás abundante. La producción de frutos comienza a principios deoctubre, cuando algunos individuos aún están floreciendo, lo cualgenera una superposición de infrutescencias e inflorescencias quefacilita la polinización debida a la visita de variados insectos.

Señas particulares

a l mundo 3

1 El caranday espopular entre loshabitantes del NEA.

2 Se puede estimaruna producción anualmínima por palma de40 kilos de frutos.

3 Su contenido deazúcares y aceite lahacen apta paraelaborarbiocombustibles.

VR165 3206-3308 BIOENERGIA.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:34 Página 3307

Page 4: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

3308 Vida rural

1 Con esta especiepodrían generarsecarburantes en unambiente donde nocompite con laproducción dealimentos.

2 Todo se enmarcaen un planteosilvopastoril paralelo.

3 FernandoReymundo.

4 Guido Casanovas.

5 Vista de los frutosdel caranday.

Al igual que todas las palmas, Copernicia alba se multiplica porsemillas que germinan en aproximadamente 30-45 días si selas cosecha bien maduras. Se las debe sembrar en turba o arena enalmácigos de no menos de 10 cm de profundidad, y luego trasplantara envases individuales cuando emerge la aerófila. Recuerde que esuna especie muy sensible a trastornos en sus raíces y es común lapérdida de ejemplares recién trasplantados. Por esta razón, a nivelcomercial es aconsejable cultivarlas en macetas. Antes de laextracción se debe realizar una poda severa de la corona de hojas. Losindividuos recién extraídos y envasados tienen que quedar enreposo, a la sombra durante todo el tiempo necesario, para quecomiencen a brotar nuevamente.

Cómo reproducirla

Con la madera del caranday se fabrican postesde alambrados, bebederos, corrales, postes paratendidos eléctricos y de teléfonos. Las hojas, por suparte, son un buen material para tejer cestas,sombreros, pantallas para lámparas y abanicos. Enperíodos de floración, son buscadas por los apicultoresque obtienen mieles monoflorales de alta calidad ypureza. También se fabrican macetas torneando lostroncos de palmas.

Usos

gético”, continuó el tesista. Por suparte, para la producción de biogásse puede utilizar cualquiera de lossubproductos originados en la sín-tesis de los otros dos combustibles,además de las excretas animales.

En conclusión, el combustibleproducido se emplearía para la ge-neración de energía eléctrica y enla maquinaria agrícola, y el sólidoobtenido se utilizaría en la nutri-ción animal.

Este proyecto se estructura enconjunto con un sistema de pro-ducción silvopastoril, en que elobjetivo de manejo es tanto la pro-ducción forestal como la ganadera.“En nuestro caso planteamos unmínimo raleo que facilite la cose-cha del fruto y permita la entrada deluz necesaria para el desarrollo de

especies de pasturas bajo sombra”,indicó Reymundo.

En cuanto a la investigación,hoy se encuentra en la etapa deanálisis del fruto, para determinar elpotencial nutritivo de la semilla.También se avanza en el área desíntesis de los biocombustibles, pa-ra lo cual el equipo de investigaciónestá construyendo plantas para laelaboración de biodiésel, bioetanoly biogás. Y, en conjunto con produc-tores de la localidad de Concepción,están realizando experiencias en loque hace al manejo agronómico deestos sistemas silvopastoriles y laviabilidad de incorporar en estos es-tablecimientos las plantas para laobtención de biocombustibles.

Verónica Schere

1

2

3

4

5

VR165 3206-3308 BIOENERGIA.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:35 Página 3308

Page 5: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

Vida rural 3309

Rosas

La cita es en mayo y el nombre delcurso “Rosas en el jardín”. LaFAUBA lo desarrollará en cuatroclases a cargo de Martha Álvarez. Seanalizarán cuestiones como la historiade esta bellísima flor, suscaracterísticas botánicas, susrequerimientos, nutrición yfertilización, poda y multiplicación delrosal, plagas y enfermedades de estaespecie. Informes: José Cubas 3888,(1419) Capital Federal, tel.: (011)4504-7712/4580-2825 al 28 opción 4;e-mail: [email protected].

FlashHidroponía

La Facultad de Agronomía de la Universidad deBuenos Aires (FAUBA) dictará en mayo un cursotitulado “Introducción al manejo de cultivos sinsuelo”, a cargo del Lic. Armando Cardinale. Sebrindará una demostración de las instalacionesbásicas para iniciar un cultivo hidropónico, y ha-brá información de la buena sobre sustratos,siembra en contenedores sin suelo, nutrición ve-getal, construcción de un sistema hidropónico,soluciones nutritivas, sanidad vegetal, reconoci-miento de adversidades en almácigos hidropóni-cos, y cultivo de verduras de hoja y aromáticasen este sistema. Informes: José Cubas 3888,(1419) Capital Federal, tel.: (011) 4504-7712/4580-2825 al 28 opción 4; e-mail: [email protected].

Césped

La FAUBA brindará durante el mes de mayo uncurso sobre este valioso integrante de nuestrojardín. Los temas involucrados, entre otros, in-cluyen reconocimiento de especies cepitosasde valor ornamental, cualidades físicas y quími-cas de los suelos, curvas de crecimiento de lasespecies –tanto las de ciclo primavero-estivo-otoñal como las de desarrollo otoño-invierno-primaveral–, sistemas de siembra e intersiem-bra de estas especies, efectos del pH y la salini-dad, caracterización de los fertilizantes, y uso deinsecticidas. Informes: José Cubas 3888,

(1419) Capital Federal, tel.: (011) 4504-7712/4580-2825 al 28 opción 4; e-mail: [email protected].

Vínculo

El Grupo Ghia organizó una nueva reunión de laque participaron la Asociación de Supermerca-dos Unidos (ASU) de la Argentina y horticulto-res de todo el país. Los minoristas apuntan amantener un vínculo a largo plazo con cada pro-veedor para poder asegurar volumen y calidad, ydesarrollar nuevas ideas y productos que movili-cen la actitud de los consumidores. Daniel Ta-wil, coordinador de ASU, aseguró que “con Bue-nas Prácticas Agrícolas (BPA) buscamos sensi-

bilizar y capacitar al personal del sector produc-tor de hortalizas frescas en los criterios y hábitosbásicos para utilizar con seguridad las máquinasagrícolas, aplicar responsablemente los fitosani-tarios y manipular higiénicamente los productosde cosecha. Además intentamos transmitir lasestrechas relaciones que hay entre BPA y el ne-gocio de producir y vender hortalizas. Desde unavisión micro es una potente herramienta de pro-fesionalización de proveedores”.

Vía libre

Ya se encuentran disponibles las semillasde otoño-invierno del programa INTA Pro-Huerta. Según un comunicado de la Di-rección de Desarrollo Agropecuario de laMunicipalidad de Luján, las mismas pue-den ser retiradas por los interesados enlos galpones de Las Heras y Belgrano de9 a 15. Asimismo y desde el 1º de abril sepueden obtener también en las delegacio-nes municipales y centros de capacita-ción. Otros municipios, como el de Sun-chales, Santa Fe, y el de Gualeguaychú,Entre Ríos, informaron asimismo de ladisponibilidad de esta simiente. Pro-Huer-ta es un programa dirigido a la poblaciónen condición de pobreza, que enfrentaproblemas de acceso a una alimentaciónsaludable. Promueve una dieta más diver-sificada y equilibrada mediante la auto-producción en pequeña escala de alimen-tos frescos. Con este fin se estimulan losmodelos de huertas y granjas orgánicasde autoconsumo a nivel familiar, escolar,comunitario e institucional.

#1 VR165 3309 FLASH.qxp:VR108 2397 FLASH 19/4/11 12:28 Página 3309

Page 6: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

3310 Vida rural

Un sabor

agradable

y su

prolongada

conservación

han

convertido

al híbrido

Tetsukabuto

en un

producto

cuya

demanda no

para de

crecer.

Además,

aporta

beneficios a

la rotación.

1

Huerta ZAPALLO

Rendidor, comoL

a diferencia es nota-ble. El zapallo Ancoproducido en el áreade riego del sur deBuenos Aires se con-

serva en condiciones aceptables decomercialización sólo hasta junio.Por ese motivo, en los últimos añosha ganado terreno un híbrido deorigen japonés de calidad desta-cada, que abastece la demandahasta septiembre: el Tetsukabuto.

El destino de la producción deeste particular zapallo es el merca-do interno –de hecho se comerciali-za mayormente en los grandes cen-tros concentradores de la Capital ylas ciudades importantes del interiordel país–. Esto no quita que, en al-gunos años, se obtengan saldosexportables, principalmente para elmercado europeo.

Se trata de un cultivo que re-quiere baja inversión y que, conlos precios actuales, y un rendi-miento medio de 14.000 kg/ha, ge-nera un margen bruto promediode $ 3.800 por hectárea. De hecho,existen productores en la zona quealcanzan rindes de hasta 20.000kg/ha. Cabe destacar que este híbri-do nacido en Oriente se adapta a di-versas regiones de regadío de nues-tro país.

Mirando al sur

En el Valle Bonaerense del RíoColorado se siembran anualmente2.200 hectáreas de zapallo. De esasuperficie, un porcentaje importantese destina al referido Tetsukabuto oKabuto (Cucurbita máxima x C.moschata), cuyo cultivo se encuen-

tra en expansión. Eso sí, el incremento del área

cultivada de esta especie requiereefectuar ajustes en cuanto al mane-jo del lote. Un conocedor de las bon-dades de este material diferenciado,el Ing. Agr. Julián Pérez Pizarro,del Área de Extensión Rural de laEEA INTA Hilario Ascasubi, acep-tó el convite de Vida rural y aportólos detalles que interesan. Pérez Pi-zarro trabaja en este cultivo juntocon los Ings. Agrs. Daniel García yCarolina Bellaccomo, ambos delárea de Horticultura de la menciona-da Experimental.

“Se trata de un híbrido de sabordulce, cáscara dura, pulpa bienanaranjada y que tiene buenas po-sibilidades de conservación –intro-duce el especialista–. Este zapallose halla difundido en la zona de rie-

VR165 3310-3311 HUERTA.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:33 Página 3310

Page 7: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

go del Partido de Villarino”. Porcierto, se presenta como un cultivointeresante para incluir en la rota-ción agrícola, en los lotes en losque se sembró cebolla anterior-mente, y cuenta con ventajas clavecomo un moderado requerimientode capital para su siembra, así co-mo facilidad de manejo y de segui-miento del lote.

Este híbrido se da muy bien ensuelos arenosos, requiere bajahumedad ambiental, puede sersembrado en tablones con nivelesmedios de fertilidad del suelo y, co-mo se indicó, es un producto quegoza de buena conservación, lo quepermite disponer de un margen ge-neroso de tiempo para su comercia-lización después de cosechado.

Pérez Pizarro no duda de que elzapallo Tetsukabuto, junto con otroscultivos hortícolas como la cebolla yel zapallo variedad Anco, se presen-tan como ciertamente atractivos pa-ra las zonas de riego de los partidosde Villarino y Patagones.

1 La cáscara dura delTetsukabuto posibilitaun almacenamientomás prolongadorespecto del Anco.Además, lo aventajaen rendimiento porhectárea.

2 Este zapallodemanda suelosarenosos y compitemucho mejor con lasmalezas. Eso sí, susemilla es más cara.

De principio a fin

De acuerdo con nuestro entrevis-tado, la siembra de este hijo dilectodel Sol Naciente se realiza entre fi-nes de octubre (fechas tempranas)y mediados de noviembre, con unadensidad que varía entre 300 y 500gramos de semilla por hectárea.

El marco de plantación recomen-dado es de 2 m entre plantas en la hi-lera y de 1,40 a 4 m entre surcos. Enla zona se utiliza generalmente comopolinizador del Tetsukabuto al zapa-llo Anco o al Plomo, en una propor-ción que varía entre un 20 y un 30%de la superficie total sembrada.

El ciclo de cultivo de este rendi-dor zapallo demanda alrededor de120 días. Así, la cosecha comienzaen febrero, y concluye antes de lasprimeras heladas.

Tips

◆ Por tratarse de un híbrido, esnecesario que el productor adquierasemilla nueva todos los años.◆Demanda escasa cantidad demano de obra durante las labores(siembra, fertilización, riego, desma-lezado, cosecha y apilada). ◆Lo atacan algunas plagas y en-fermedades, pero todas ellas soncontrolables. ◆El rendimiento por hectárea essuperior al del zapallo Anco. ◆Su crecimiento vigoroso cubrerápidamente el suelo y compite me-jor con las malezas. ◆Por tener cáscara firme y dura,sus frutos muestran una mayor re-sistencia a las heladas. ◆Una desventaja respecto del an-quito es que el costo de su semilla

es varias veces superior, por sersimiente híbrida importada.

N.M.M.L.

El zapallo aporta a la dieta vitaminas A y C, así comotambién pequeñas cantidades de proteínas de alto valorbiológico. El cuadro muestra el valor nutritivo de estefruto por cada 100 gramos de producto comestible.

Componente ContenidoAgua (%) 88Energía (calorías) 44Proteínas (gr) 1,5Calcio (mg) 19Vitamina A (U.I.) 4.000Ácido ascórbico (mg) 5

Valor nutricional

2

o buen japonés

Vida rural 3311

VR165 3310-3311 HUERTA.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:33 Página 3311

Page 8: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

3312 Vida rural

Ante un

contexto de

comerciali -

zación

que no

redituaba,

estos

productores

asumieron la

venta de su

producción y

le agregaron

valor para

diferenciarla.

Funciona,

claro.

El toro por las astas

1

Emprendimientos ARÁNDANOSARÁNDANOS

El toro por las astas

Hay muchas ma-neras de obtenerrentabilidad deun negocio: sepuede marcar la

diferencia con otros productos simi-lares en el mercado agregando va-lor, estableciendo estrategias demarketing o recurriendo a un packa-ging llamativo, entre otras accionesespecíficas. Pero a la hora de en-contrar el camino, a veces el mássimple resulta el más efectivo. Tal elcaso de Pampa Azul, un emprendi-miento familiar que se dedica al cul-tivo de arándanos, la elaboraciónde dulces y hojas secas, y la ven-ta directa al consumidor. Veamosde qué se trata.

Haciendo números

Eduardo Maritano y su esposaestán en San Genaro, provincia deSanta Fe, donde no hay otros pro-ductores de arándanos, ni siquieraen unos cuantos kilómetros a la re-2

VR165 3312-3314 EMPRENDI.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:32 Página 3312

Page 9: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

donda, lo que tiene sus ventajas ydesventajas: los hace únicos en lazona, pero no les ha permitidotrabajar asociativamente.

La historia no termina ahí. Unavez adquirido el know how de laplantación y la experiencia necesa-ria en la delicada tarea de cosechareste fruto, el matrimonio se encon-tró con las dificultades que se ge-neran a la hora de comercializar-lo . “Por el pequeño tamaño denuestra plantación y la larga distan-cia a la planta de empaque máscercana, nos resulta imposible ac-ceder al mercado del arándanofresco, que es el de más valor, so-bre todo si va a exportación –deta-lla Eduardo–. Lo que hemos visto,al menos en nuestro caso, es quepara que el emprendimiento resul-tara rentable debíamos comerciali-zar la mayor parte, si no toda la pro-ducción, por nuestra propia cuen-ta (venta directa al consumidor),sin tener que entregarla al mayoris-ta/exportador. Del mismo modo, re-

sulta conveniente agregar valor,ya sea como dulces o mediantecualquier otra alternativa que nospermita este berry”, indica Eduardo.Así, una parte de la producción secoloca en una cámara de frío hastacompletar la carga de un pequeñotransporte y se entrega a un proce-sador que lo vende como arándanopara industria. Y otra parte de laproducción la comercializan comoarándano fresco en la región.

Claro, además el matrimonio hacomenzado a aprovechar las referi-das opciones para sumar valor. Asífue como empezaron a producirmermeladas, específicamenteuna con azúcar y otra sin ella, ylas presentaron en las ferias loca-les. “Con el apoyo del Ministeriode la Producción de la provinciade Santa Fe y de la Secretaría dela Producción de San Genaro es-tamos asistiendo a nuestras prime-ras ferias con un resultado muybueno”, señala el productor. El apo-yo oficial se tradujo en espaciosgratuitos en las exposiciones zona-les, donde pudieron presentar susdulces al público local.

“Podemos decir con orgullo queel grado de aceptación que tienenestos productos es amplísimo, aunde parte de gente a la que no le gus-ta el arándano como fruta fresca.Contamos con nuestra marca, laque nos identif ica cabalmente–Pampa Azul–, como homenaje a la

región en que trabajamos y al colorde este maravilloso y noble fruto”,agrega nuestro entrevistado.

Maritano y su esposa comercia-lizan asimismo bajo la modalidadde venta domiciliaria y la crecientedemanda los está impulsando a in-vertir más en su estructura de pro-ducción. Eso sí, descartan la ventaen supermercados o negocios deabastecimiento tradicionales, yaque quieren cuidar la imagen de losdulces y poner de manifiesto su pro-ducción totalmente artesanal.

Estos agricultores tambiéncuentan con el asesoramiento de laSecretaría de Seguridad Alimenta-ria local, que los ha catalogado co-mo pequeños emprendedores yles permite comercializar dentro dela provincia. “Mientras podamosmantenernos en esta categoríanos quedaremos así. Nuestra es-cala acotada, aun cuando llegue-mos al tope de nuestra producción,nos da la chance de vender los dul-ces como especialidad y no engóndola, donde todas las condi-ciones las pone el comprador.Realmente tenemos unos produc-tos totalmente artesanales, que ha-cemos con mucho gusto y cuida-do”, subrayan.

Los inicios

Ciertamente la remaron, ¡y có-mo! “Somos un matrimonio de pe-

Vida rural 3313

s 1 El arándano es unberry sumamenteapreciado en elhemisferio norte.

2 Su cultivo tiene uncosto por hectáreaelevado y requieremano de obra encantidad en época decosecha.

3 Pampa Azul en unade sus muchaspresentaciones enferias especializadas.

s

3

VR165 3312-3314 EMPRENDI.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:32 Página 3313

Page 10: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

queños productores agrícolas, quea través de los años fuimos obser-vando cómo las superficies de culti-vo se achican inexorablemente (porsucesiones, aumento en la escala ypor ende mayores costos de accesoa las últimas tecnologías, entreotras razones), por lo que creímosnecesario tratar de diversificarnuestra producción como una de

las escasas opciones posibles parapoder subsistir en este negocio,además de apuntar a ser cada vezmás eficientes en todo lo emprendi-do”, argumenta Maritano, y noscuenta que optaron por el cultivo dearándanos porque es una alternati-va que involucra poca superficie yofrecía en aquel momento posibili-dades de una buena renta, queacompañara al producido del restode la explotación.

“La inversión inicial es muyimportante, sobre todo si la finca espequeña, ya que no podés prorrate-arla. Tenemos solamente 1,3 hectá-reas, y la plantación demora unosaños hasta que es comercialmenteproductiva”, dice Eduardo. Maritanorecuerda que los comienzos no fue-ron sencillos. “Empezamos en 2003,y nos dedicamos a preparar el sue-lo, modificándolo –debe tener un pH

muy ácido (4,5 a 5)–, y recién tuvi-mos las condiciones requeridas pa-ra este cultivo en 2005, cuandoplantamos 4.400 plantines de unpar de variedades”.

Cabe destacar que la plantaciónse hace sobre lomos con riego porgoteo y cubiertos de mulching plás-tico para resguardar la humedad ylimitar el accionar de las malezas.De cualquier manera hay que estarsiempre encima de la plantación, re-gando, fertilizando, cortando yuyos–“que en verano siempre te pue-den”–, así como también controlan-do las hormigas y las posibles rotu-ras de las cintas de riego.

Las labores incluyen la poda delas plantas todos los años. Estapequeña plantación dio trabajo ahasta 30 mujeres en los días pico dela época de cosecha, que son alre-dedor de 45. Por cierto, la recolec-ción de los frutos, durante el mesde noviembre de cada año, esmanual y sumamente delicada.“Como madura de forma desparejay cada planta tiene sus ramas reple-tas de arándanos hay que pasar to-dos los días recogiendo frutito porfrutito con dos dedos tratando de nomarcarlo; solamente hay que cose-char los que están de color azul”,destaca el productor.

Paula Salamanco

3314 Vida rural

El consumo de arándanos tiene muchas ventajas parala salud, gracias a su alto contenido de sustanciasantioxidantes, antibacterianas yantiinflamatorias. Se puede ingerir como jugo,dulce, frutos frescos, en yogures, helados y también enrepostería. Otra forma de aprovechar sus propiedadeses por medio de infusiones y de compresas hechassobre la base de las hojas secas. Por eso, en PampaAzul también están incursionando en este negocio:“Estamos secando las hojas de la poda ya que tienenbuena demanda como infusión debido a que esexcelente para el control del azúcar en la sangre(diabetes) –explica Maritano–. El arándano es unaplanta que, si la cuidás, te va a durar más de treintaaños. La producción de hojas está en función deltamaño de la planta, no mayor a la altura de unapersona para que sea posible la cosecha. La poda serealiza todos los años, de modo que lo único que sedebe hacer es proceder al secado y embolsado de lashojas. Estimo que confeccionamos alrededor de unabolsita de hojas secas por planta, y tengo unas 4.400”.

Una veta más

1 Requiere un períodode frío acumuladodurante el inviernopara luego florecerabundantemente.

2 Flor del arándano.La planta es unarbusto perenne,longevo, de hojacaduca y maderaleñosa.

3 El fruto es una bayacasi esférica.Dependiendo de lavariedad, su color vadesde un azul clarohasta un negrointenso.

1

2

3

VR165 3312-3314 EMPRENDI.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:32 Página 3314

Page 12: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

3316 Vida rural

Integrantes

del

entramado

social de

una

localidad

cordobesa

han

estructurado

una huerta

comunitaria

para darles

batalla a la

marginación

y la

delincuencia.

Desarrollo rural SEMBRANDO ESPERANZA

Todos le pusieron fi c

Corría el año 2008cuando los habitan-tes de Laborde, pro-vincia de Córdoba,empezaron a traba-

jar en un proyecto de huerta comuni-taria al que denominaron Sembran-do Esperanza. “La sociedad recla-maba este tipo de iniciativa –arran-có diciendo el Ing. Agr. LisandroErrasquín, de la AER INTA Justi-niano Posse–. Existía una deman-da social para trabajar con meno-res en riesgo que cometían delitosy se encontraban en conflicto con laley, y mujeres solas con menoresa su cargo, que tenían que hacerfrente al mantenimiento de sus ca-sas”, prosiguió.

Esta delicada realidad fue per-cibida asimismo por la licenciadaen Trabajo Social María EugeniaGedda, directora de Acción Socialde la Municipalidad de Laborde.Desde el comienzo y de forma per-manente se trabajó –y aún se lo si-gue haciendo– en articulación conestamentos nacionales (INTA AER

Justiniano Posse), provinciales(Secretaría de Medio Ambientecordobesa), regionales y locales.En 2009 el Municipio cedió un te-rreno de 200 m2 que más tarde seacondicionó, y gracias al Progra-ma Redes I de la provincia se con-siguió un subsidio por $ 30.000 pa-ra el alambrado olímpico que se co-locó en el perímetro del lote.

Todas las tareas de limpieza yacondicionamiento del lugar fueronrealizadas por los menores y las mu-jeres del proyecto, que trabajaron engrupos en diversos horarios y días.Previo a la colocación del alambradose hicieron talleres de capacitación,según indica Errasquín.

Primero, la educación

Cabe destacar que el principalobjetivo de la Huerta ComunitariaSembrando Esperanza es neta-mente socio-educativo, no eco-nómico. Por tal motivo se recibeperiódicamente a docentes y alum-nos del área de Ciencias Naturales

de algunos establecimientos esco-lares locales. Se fomenta así el in-tercambio de conocimientos y seforma a los alumnos en concep-tos básicos de la huerta.

En cuanto a las mujeres y al tra-bajo que realizan más allá de laasistencia técnica en la huerta, sereúnen una vez por mes para mani-festar las consultas que tengan so-bre la labor que llevan adelante yconsolidarse aún más como grupo.

Respecto de la verdura produ-cida, vale decir que una parte sevende tal cual, otra se emplea en laelaboración de dulces, pickles y es-cabeches, y el resto se destina pa-ra autoconsumo.

Como muestra puede tomarse elmes de agosto de 2010, cuando sevendieron 222 atados de acelga,253 paquetes de lechuga crespa, 60bandejas de remolacha (hervida,cortada y pelada), 24 bandejas gran-des de zanahoria rallada, 40 bande-jas grandes de repollo cortado y la-vado, 39 bandejas grandes de achi-coria cortada y picada, 18 atados de

1

VR165 3316-3317 DESA.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:29 Página 3316

Page 13: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

rúcula, 9 atados de espinaca, 15atados de rabanito y 3 bandejasgrandes de brócoli. No es poco.

Recuperados

Claro, fue necesaria una ayudaprofesional. En lo que respecta alaprendizaje técnico sobre el terre-no, éste estuvo en un principio acargo de una persona del INTA yluego del técnico agrario Luis Zer-pa, quien hoy sigue trabajando jun-to con los integrantes de la iniciati-va. “En este tipo de proyectos –con-sidera Lisandro–, el coordinadorde las tareas de la huerta juegaun rol clave y vital en el éxito delemprendimiento”.

Los grupos y horarios de trabajovarían de acuerdo con la época delaño (otoño-invierno, primavera-ve-rano). En invierno se buscan las ho-ras con temperaturas más agrada-bles y en verano las tareas se reali-zan bien temprano o a la tardecita.

En la actualidad el emprendi-miento está integrado por diez mu-jeres jefas de familia, de entre 25y 40 años. En lo referente a los me-nores en riesgo, se empezó traba-jando con diez de ellos, entre losque había jóvenes desamparadospor su grupo familiar; algunos sinescolaridad. Con ayuda de la Poli-cía local y del Juez de Menores delJuzgado de Bell Ville se incorpora-ron algunos de ellos al Programa deLibertad Asistida. Hoy sólo las muje-res trabajan en la iniciativa, los chi-cos pudieron afortunadamenteinsertarse en la comunidad.

Venta

“La producción de la huertase comercializa en la propia loca-lidad de Laborde; las mismas mu-jeres que trabajan están encarga-

das del reparto y cobro de la verdu-ra. El dinero recaudado se destinaa una caja de ahorros que pertene-ce al grupo. Por lo general realizanretiros de dinero dos veces poraño (julio-diciembre)”. Cabe acla-rar que esta manera de manejar elproducido de las ventas lo decidie-ron en talleres de trabajo, por vota-ción, las personas que integran elemprendimiento.

En líneas generales cada mujertiene un sueldo mensual que varíaentre $ 300 y $ 500, de acuerdo conlas horas trabajadas en ese mes.También de forma semestral seotorga como premio a la mejor asis-tencia y la mejor venta $100 a cadauna de las involucradas.

Valor agregado

La historia no termina ahí. Des-de principios de 2010 comenza-ron a elaborar pickles, escabe-ches y dulces artesanales en elSalón de Usos Múltiples municipal.Esta tarea se realiza los días sába-dos. Para ello, las ollas y los meche-ros son aportados en carácter depréstamo por escuelas de la zona.“Al no contar con recursos propios ytener que depender de los colegiosse dificulta un poco la elaboración yorganización de este esquema deagregado de valor”, reconoce nues-tro entrevistado.

Natalia Marquiegui

Vida rural 3317

Lisandro y Eugenia advierten que se está trabajando en unnuevo predio de la comunidad, de una hectárea y media, con laidea de destinarlo al emprendimiento, y hay más mujeres ansiosasde sumarse cuanto antes. Por otro lado, están esperando unsubsidio de $ 40.000 de la Nación para comenzar con laproducción de pollos y ponedoras. “Queremos seguir creciendo”,subraya Eugenia. Ambos destacaron el gran sentido depertenencia que tiene la gente que participa de la iniciativa y elnivel de organización en el que trabajan.

Van por más 1 Vista de la huertacomunitaria deLaborde, en laprovincia de Córdoba.

2 Hora de carpir yeliminar malashierbas.

3 Un grupo demujeres trabaja en lainstalación del riegopor goteo.

4 Incluso los máschicos se han sumadode manera entusiastaal proyecto.

i chas

2

3 4

VR165 3316-3317 DESA.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:29 Página 3317

Page 14: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

Aun en cuestionesaparentemente ru-tinarias vinculadascon el jardín, latecnología avanza

constantemente y modifica las ta-reas conocidas. Nos hemos habi-tuado a que haya flores casi todo elaño, porque las técnicas aplicadaslo hacen posible, y en ese aspectoel uso de invernáculos fue casi re-volucionario.

Sin embargo, también nosagrada que las plantas se mani-fiesten naturalmente, según laépoca: por ejemplo, que las flora-ciones más abundantes se den enprimavera. Y para eso se debesembrar en otoño.

Qué mejor entonces que pasarlista a una serie de pasos que con-viene tener claramente identificadospara llegar a buen puerto con estecometido. En principio, vale aclararque como los cultivos en escala do-méstica no justifican grandes insta-laciones, deberemos adaptar lostrabajos a esa circunstancia.

Piedra liminar

Si quiere comenzar por dondecorresponde, tendrá que poner es-pecial atención a la semilla, al sus-trato en el que se la sembrará, y alrecipiente que lo contenga: ◆ La simiente puede haber teni-do su origen en plantas del mismoo de otro jardín. Si se ha compra-do un paquete de semillas y no sevan a sembrar todas, se separanlas que se usarán y el resto seguarda. Para eso se cierra bien elpaquete, se lo envuelve en papel,luego en plástico, y se lo ubica en laparte menos fría de la heladera,hasta futuras siembras. ◆ El sustrato debe ser muy livia-no para que las débiles raicillas de-

sarrollen sin problemas. Lo más ac-cesible en materia de costos pue-den ser el compost y la turba, bienmezclados y cernidos para que for-men un compuesto liviano.◆ Luego la superficie se nivela, seriega con flor muy fina, se esparcenralas las semillas, y se cubren conla misma mezcla –una capa cuyoespesor debe ser tres veces el ta-maño de la simiente–.◆ Una sugerencia que puede serle

útil: el problema que se genera conlos riegos posteriores es que elagua siempre sale con mucha fuerzade la regadera y causa desniveles ydispersión de semillas. Un regadorcasero muy adecuado se fabrica conuna botella plástica de un litro y me-dio o dos litros, en cuya tapa de ros-ca se practican perforaciones. ◆ Para ajustar aún más la preci-sión del riego, se pueden tener va-rias de esas botellas-regadores, con

3318 Vida rural

Espacios verdes JARDINES

Ésta es la

estación

indicada

para armar

el escenario

que

explotará en

mil colores

la próxima

primavera.

Prepare su

arsenal de

semillas,

sustratos y

contenedores.

Otoño es tiempo de

Suele darse en los jardines quesemillas caídas ya madurasgerminen, es decir, las plantasnacen solas. El hecho de que nohayan sido sembradas ex profeso,sin los cuidados que eso suponía –roturación del suelo, riego y otrosprocesos– pone en evidencia su fortaleza y su determinación vital:merecen vivir. Regadas, cuidadas, trasplantadas, serán plantasfuertes y rústicas, y hasta habituadas a los descuidos, a vecesinvoluntarios, en los que solemos incurrir los humanos.

Nacen solas

1

VR165 3318-3319 E. VERDES.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:26 Página 3318

Page 15: Vida Rural Nº 165 - Mayo 2011

diferentes calibres de las perforacio-nes de la tapa, adaptándolas a al-mácigos con semillas y coberturasmás o menos finas.

Acá se quedan

◆ El trasplante a contenedoresmás amplios o al suelo –lo cualpermite que la raíz desarrolle conmás vigor–, puede tener un pasoprevio que es el repique. Hay plan-tas que se benefician con sucesi-vos trasplantes, por ejemplo lospensamientos, que así dan floresmás grandes.◆ También hay especies anuales

que se pueden cultivar sin mover-las a partir del almácigo. Es lo quese denomina cultivo de asiento, yes muy adecuado para especiesque florecen en la primavera tardíao a principios del verano, como lasamapolas japonesas –amapolitas-,las zinnias –flor de papel– y otras.En ese caso, si la siembra resultómuy densa se puede ralear, quitan-do las plantitas más débiles que,trasplantadas aparte, desarrollaránmejor, y cuidando que el resto que-de con pareja densidad.

Cristina L. de Bugatti Fotos: Jorge Dominelli

Vida rural 3319

1 Atractivosejemplares de Alysumoriginados enalmácigos.

2 Plantas repicadasque se estántrasplantando.

3 Repique efectuadoen hilera.

4 Otro contenedor derepicado que muestraplántulas muypequeñas.

5 Acelga provenientede semilla que ha caídode una planta.

6 Cactus Litops enalmácigo.

7 Almácigodesarrollado en unapequeña maceta.

8 Repique de unacactácea.

9 Hay consejosespecíficos pararesguardar la semillacomprada que no seuse.

e siembra

2

6

3

4 7

5

8

VR165 3318-3319 E. VERDES.qxp:Maquetación 1 19/4/11 12:27 Página 3319