Versión Impresa Edición N°188

48

description

 

Transcript of Versión Impresa Edición N°188

Page 1: Versión Impresa Edición N°188
Page 2: Versión Impresa Edición N°188
Page 3: Versión Impresa Edición N°188

Contenido / JULIO 2016

4

18

30 32 34 36 42

20 22 26 28

6 8 12 14

2 Editorial 4 Breves6 Un Valle sin distancias

Conectados con la competitividad

8 Una infraestructura poderosa

12 Oiga, mire, vea, véngase al Valle

14 Aquí están, aquí se quedan

18 Con vocación internacional

20 LíderesCamisas de talla mundial

22 AlianzasApuesta por la innovación

26 InnovaciónCiencia + Negocios, ecuación perfecta

28 TecnologíaPalanca para ‘tecnoemprendedores’

30 Formación“We care about your health”

32 Crecer 1.0150 microempresarios de Cali mejorarán su capacidad productiva

34 Centro de CrecimientoHerramientas para crecer

36 InsolvenciaEs mejor un buen arreglo…

38 Financiamiento inteligente

Más allá de las expectativas

42 RegiónLo mejor está por venir

43 EventoImpulso a cadenas de valor

44 Calendario de Formación Empresarial

Page 4: Versión Impresa Edición N°188

2

Somos Un Valle sin Distancias

Desde el centro del departamento del Valle del Cauca se puede acceder a menos de diez horas, por carretera, a los principales centros de consumo del País y al 77% de los ho-gares de ingreso medio en Colombia. Desde Tuluá, a tres ho-ras por carretera se llega a Buenaventura, donde se encuen-tra el principal nodo portuario nacional para manufacturas,

lo que a su vez representa una facilidad para acceder a más de 2.200 millones de con-sumidores en la Cuenca del Pacífico. A través del Puerto de Buenaventura, que es mul-tipropósito y se ha especializado en movimiento de manufacturas, se exporta en la ac-tualidad el 53,3% del total contenedores que salen de Colombia.

En el Valle del Cauca y Norte del Cauca operan cuatro zonas francas permanentes que aportan más del 60% del total de exportaciones de las 106 Zonas Francas que ope-ran en todo el País.

Contamos con una de las más sofisticadas infraestructura vial del País y un aeropuer-to que opera con 76 vuelos directos internacionales semanales y más de 300 vuelos se-manales a destinos nacionales.

El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira registra el 185% del tráfico del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el 278% del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

Esta robusta conectividad, junto a otras ventajas como la disponibilidad de capital hu-mano, ubicación geográfica, diversidad empresarial y prestación de servicios para la in-dustria, representan una plataforma para la competitividad empresarial que sigue atra-yendo empresas nacionales y extranjeras.

Actualmente, 92 empresas extranjeras están asentadas en la región, el 50% tie-ne una clara vocación exportadora y representa un importante dinamizador de la economía regional.

Para una empresa nacional o extranjera, operar en el Valle del Cauca o en el Norte del Cauca, representa la posibilidad de acceder a materias primas nacionales o importa-das a través del Puerto de Buenaventura. Igualmente, la ubicación geográfica y conecti-vidad, permiten acceder de forma privilegiada a buena parte del mercado nacional y los mercados externos, especialmente a la Cuenca del Pacífico.

Todas estas condiciones representan una gran fortaleza competitiva, que fue identifi-cada por la Comisión Regional de Competitividad y diversas organizaciones que trabajan por el crecimiento y desarrollo económico del Valle del Cauca. En nuestra narrativa estra-tégica de competitividad, conformada por 5 fortalezas, esta ventaja de conectividad con el resto de Colombia y el mundo nos permite afirmar que Somos Un Valle Sin Distancias.

Los invito a conocer más sobre las ventajas de conectividad del Departamento y las empresas que han aprovechado esta condición para asentarse en la región, creciendo en el mercado nacional y en los mercados externos.

Esteban Piedrahita UribePresidente

Publicación de la Cámarade Comercio de CaliISSN 1657-8511 Año 16 - Número 188JULIO 2016

DIRECTOREsteban Piedrahita Uribe

EDITORClara Inés Cabal

GERENTE DE COMUNICACIONESCarolina Bueno

COORDINACIÓN EDITORIALYaira Arroyave

COMITÉ EDITORIALAndrea BuenaventuraCarlos Hernando MolinaDavid OchoaJuan Esteban CarranzaJuan Felipe Mejía Esteban PiedrahitaClara Inés CabalCarlos Andrés PérezLuisa Fernanda Cadavid Isabela EcheverryAdriana Macías

REDACCIÓNYaira ArroyaveMedia Solutions SAS

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNJuan Carlos VelásquezRaúl Enrique Zamudio

FOTOGRAFÍALuis Fernando Semaán

PUBLICIDADMyriam Hortúa CruzEjecutiva de CuentaTeléfono: 57(2) 8861300 Ext. [email protected] [email protected]

ASESORÍA EDITORIALMedia Solutions SAS

IMPRESIÓNImágenes Gráficas S.A.

Sede principalCalle 8 No. 3-14Teléfono: 8861329

Sede ObreroCarrera 9 No. 21-42Teléfono: 8850072

Sede UnicentroCentro Comercial Unicentro Pasillo 5 Local 359ATeléfono: 3212500

Sede AguablancaCarrera 27 # 103-71 La CasonaTeléfono: 4228713

Sede YumboCarrera 5 No. 8-23Teléfono: 6691065

Punto de Atención en JamundíCalle 10 con Carrera 10 Esquina (Edificio Alcaldía de Jamundí)Teléfono: 8835190

Page 5: Versión Impresa Edición N°188
Page 6: Versión Impresa Edición N°188

4

Acelerando emprendimientosEn días pasados se realizó la se-

gunda edición de La Chiva, Mercado Local, una de las iniciativas del co-lectivo social La Rosca, que desarro-lla diferentes proyectos en Cali.

En el evento participaron 36 em-prendedores del sector de alimentos y bienestar, que han creado modelos

Cerca de 200 personas participa-ron en el Seminario Internacional de Cogeneración y Bioenergía, que realizó la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar (Tecnicaña) du-rante los días 14 y 15 de junio en el Hotel Spiwak.

Durante el encuentro se capaci-tó a los asistentes en temas regulato-rios, tendencias de mercado, avances tecnológicos y oportunidades de ne-gocio que existen para la cogenera-ción y el aprovechamiento energéti-co de la biomasa en la agroindustria. Así mismo, conferencistas de países como Colombia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Bélgica dieron a conocer las oportunidades de inver-sión para la cogeneración de energía en procesos productivos y para la bio-masa como fuente de energía reno-vable y presentaron alternativas tec-nológicas para el desarrollo de estos proyectos de cogeneración.

A consolidar la bioenergía

Semillero de emprendedores

Cali quiere ser la más competitiva

Congreso Nacional de Exportadores 2016

Promover el espíritu emprendedor desde los primeros años es el propó-sito que se han trazado la Secretaría de Educación Municipal y la Cámara de Comercio de Cali con las jorna-das School Meet Up Cali, un espacio en el que los estudiantes pueden co-nocer y compartir experiencias con

Desde este año la administración Municipal ha trazado estrategias para que Santiago de Cali en el 2019 sea una Ciudad Región altamente compe-titiva que atraiga inversiones naciona-les e internacionales del orden de los US$ 550 millones. Para cumplir esa meta, se desarrolla un trabajo de in-vestigación para identificar empresas latinoamericanas que tengan proce-sos susceptibles de ser tercerizados en el departamento.

El próximo 30 y 31 de agosto, se rea-lizará en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali el XXVIII Congreso Nacional de Exportadores “Hacia un crecimiento sostenido y diversificado de las exportaciones”, con una agenda excepcional de gran interés del gobier-no nacional y local, la academia, el sec-tor gremial, organismos multilaterales y especialmente para los empresarios del sector exportador del país.

En medio de una lenta y dispar re-cuperación de la economía mundial, enmarcado en una gran volatilidad de los mercados y la caída en precios de productos básicos, el panorama eco-nómico global parece ensombrecido ante riesgos que pueden desatar una nueva crisis.

América Latina ha tenido un com-portamiento heterogéneo durante los últimos años, a pesar de tener un pun-to en común marcado por la caída en

emprendedores e innovadores de la ciudad. Óscar Giraldo, fundador de AFE GYM compartió su experien-cia de vida durante la jornada de ju-nio, explicando cómo transformó un impase de salud en una oportunidad para generar bienestar y compromiso a cientos de caleños.

de negocios innovadores e incluyen-tes y recibido apoyo del colectivo para lograr su desarrollo empresarial y su aceleración. El encuentro, que se rea-lizó en el Boulevar del Río, contó con la participación de más de 2.000 per-sonas que le apuestan a las iniciativas de estos emprendedores.

BREVES

los precios de las materias primas. El choque ha sido menor en los países que han tenido un manejo macro-económico disciplinado durante los últimos años, dependiendo para los próximos años de lo que suceda con los principales socios comerciales de la región.

En ese contexto, Colombia ha te-nido una caída severa de sus exporta-ciones, en particular las minero-ener-géticas, lo cual ha llevado a tener una menor cantidad de divisas en el mer-cado, haciendo depreciar la tasa de cambio. Si bien se tienen riesgos con-siderables, será importante revisar las perspectivas de la economía y la res-puesta de política monetaria y fiscal, de cara a un crecimiento económico diversificado y sostenible, al igual que algunas experiencias de política que puedan impulsar la productividad de las empresas colombianas.

Page 7: Versión Impresa Edición N°188
Page 8: Versión Impresa Edición N°188

6

En la narrativa estratégica regional se hacen tangibles las ventajas de ser un Valle sin Distancias, con acceso a los principales mercados nacionales e internacionales y con una plataforma logística que se propone ser de talla mundial.

La competitividad se sirve de un ingrediente básico: infraestruc-tura para la conectividad. Sólo

de esa manera se pueden realizar operaciones logísticas eficientes que brinden ventajas a las empresas en términos de acceso a centros de pro-ducción, de consumo, y a zonas de despacho marítimo y aéreo.

El Valle del Cauca es el depar-tamento que mejor utiliza ese in-grediente, ya que no sólo facilita el acceso a otros países sino que a menos de diez horas del centro del Departamento se encuentra el 77% de la clase media de Colombia.

Un tejido empresarial eficiente, en el que proveedores de insumos se asientan en el mismo valle geográ-fico, se suma a esta serie de factores que explican por qué muchas mul-tinacionales deciden establecer sus plantas de producción allí. Desde 1930 han llegado a la región 119 em-presas, algunas de ellas mediante la adquisición de productoras naciona-les. La mayor dinámica se registró entre 2010 y 2015, cuando arriba-ron 55 compañías. Según las cifras de la Cámara de Comercio de Cali, en la actualidad operan 94 firmas, de las cuales 46 realizan operaciones

de exportación. Y en esos años ape-nas 18 han sido trasladadas o li-quidadas.

El centro del Valle está a tres horas del Pacífico, lo que repre-senta una facilidad para acceder a más de 2.200 millones de consu-midores en la Cuenca del Pacífico. Además, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira registra el 185% del tráfico del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el 278% del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

Esta fortaleza se pr ior i-zó en la Narrativa Estratégica de Competitividad en la que se con-cibe como Un Valle sin Distancias. Según Lina Saavedra, geren-te de la Comisión Regional de Competitividad, esta fortaleza hace referencia a que el Valle del Cauca cuenta con el único nodo portuario comercial sobre el pacífico colom-biano, seis zonas francas, más de 40 parques industriales, un ferro-carril que conecta a varias ciudades (incluido Buenaventura), una sofis-ticada infraestructura vial, más de setenta y seis vuelos directos inter-nacionales y más de trescientos vue-los semanales a destinos nacionales.

Conectadoscon la competitividad

El Valle, en particular, cuenta con más de 10 colegios bilingües, más de 40 instituciones de educación supe-rior y 12 universidades (cuatro de ellas con acreditación de alta cali-dad).

Aunque algunas empresas ex-tranjeras han cerrado sus plantas en el Valle, generalmente por estra-tegias de negocio de sus casas ma-trices y no por condiciones locales, son más las que se quedan. A estas el Valle les brinda las mejores con-diciones para que puedan producir y acceder a los recursos necesarios para atraer nuevos flujos de inver-sión extranjera directa.

Por esto, se plantea dos metas: que las multinacionales permanez-can y ejecuten proyectos de reinver-sión, y que haya nuevos proyectos o alianzas entre compañías naciona-les y extranjeras.

En obraLa infraestructura vallecaucana

hace parte de un sistema nacional que el Gobierno se propuso moder-nizar, a través de la construcción de vías 4G y la modernización de aeropuertos y puertos. De acuer-do con Luis Fernando Andrade,

UN VALLE SIN DISTANCIAS

Page 9: Versión Impresa Edición N°188

7

Edición 188 • julio 2016

presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el país estará en obra durante los próximos cinco años, pero el sacrificio vale la pena.

Las autopistas 4G, que se divi-dirán en tres olas, contemplan 50 proyectos en los que se invertirán $50 billones. De los 7.000 kilóme-tros que se construirán, 1.370 km corresponden a dobles calzadas, 125 km a túneles y 146 km a viaductos. Los 10 proyectos de la primera ola ya fueron adjudicados y se les asig-nó un presupuesto de $13,8 billones.

La Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3 es uno de los principales proyectos de esta etapa, así como la vía Mulaló - Loboguerrero. De la segunda ola hacen parte nueve pro-yectos, con un presupuesto asigna-do de $12,3 billones, entre los que se encuentra la vía Santander de Quilichao – Popayán, que mejora-rá la conectividad en la región del Pacífico sur.

continua de un billón anual de pe-sos en los últimos cinco años para mejorar su infraestructura. El de Cartagena es el más eficiente en costos, nivel que se espera alcanzar en Buenaventura a 2017 cuando ha-yan entrado en operación el Puerto de Aguadulce y la ampliación de la Terminal de Contenedores”, seña-ló Andrade.

Sobre estas obras en el Puerto el vicepresidente Germán Vargas Lleras señaló que se pasará de 350 mil contenedores de 20 pies (apro-ximadamente siete millones de to-neladas)/año a 600.000 contenedo-res (aproximadamente 12 millones de toneladas)/año.

Un Valle sin Distancias se ofre-ce al mundo y a los productores nacionales para impulsar los ne-gocios a partir de factores que les permitirán ser más competitivos y eficientes en un entorno cada vez más exigente.

De los nueve proyectos de la ter-cera ola, uno ya fue adjudicado y ocho culminaron la etapa de es-tructuración. Todas las obras viales tendrán un efecto multiplicador de 1.5% en el PIB y de reducción en un punto de la tasa de desempleo con la generación, en etapa de construc-ción, de 200.000 puestos de trabajo, según la ANI.

En términos prácticos, se logra-rá una reducción de los tiempos de viaje especialmente para los vehícu-los de carga.

Pero no solo las carreteras están en obra. En los aeropuertos, dice Andrade, se produce una revolución silenciosa gracias a los $1,7 billones que se invierten en la ampliación y remodelación de terminales aé-reos en Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta y Bogotá.

“Los puertos marítimos son otra revolución silenciosa, pero lo cier-to es que ha habido una inversión

7

Page 10: Versión Impresa Edición N°188

8

Las obras de mejoramiento y construcción de la infraestructura regional posicionarán al Valle como la mejor plataforma logística de Colombia, con la disposición para atraer cada vez más inversión productiva.

La infraestructura y las condi-ciones geográficas son dos de las grandes fortalezas del de-

partamento porque lo conectan con el mundo, en particular con los paí-ses de la Cuenca del Pacífico, en un cortísimo tiempo, y le permiten lle-gar en menos de diez horas al 77% de los hogares de ingresos medios de Colombia.

Su infraestructura y conectividad la componen 6 zonas francas y 40 parques industriales, 6 terminales portuarios y 4 aeropuertos regiona-

les que, junto con 8.230 km de ca-rreteras y una red férrea de 498 km, lo convierten en uno de los departa-mentos con el mayor potencial para convertirse en la primera platafor-ma logística del país.

Además, el tejido empresarial del departamento cuenta con una im-portante capilaridad y diversifica-ción. En el territorio operan 60 de las 500 empresas más grandes del país y cerca de 1.100 sociedades son de capital extranjero, de las cuales más de 100 son multinacionales.

Una infraestructurapoderosa

La presencia de modernas zo-nas francas es un factor clave. En el Valle del Cauca están asentadas, entre otras, la ZF del Pacifico, ZF Palmaseca y ZFP Celpa, algunas de las más importantes de la región tanto en ingresos como en tránsi-to de mercancías. ZFP Celpa, en Buenaventura, cuenta con un área to-tal de 348.500 m2 donde se concen-tran cinco empresas de diversos sec-tores. Por su parte, la ZF del Pacífico, en Palmira, aloja a 39 empresas en 556.000 m2 de área declarada.

UN VALLE SIN DISTANCIAS

Así se verá el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Page 11: Versión Impresa Edición N°188

9

Edición 188 • julio 2016

Se destacan empresas del sector de alimentos, empaques y logísti-ca. Finalmente la ZF Palmaseca, en Palmira, tiene 60 usuarios califica-dos del sector manufacturero y de servicios en sus 553.000 m2.

César García, gerente de Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio de Cali, indica que a las ventajas actuales se suman grandes proyectos y obras de infraestructu-ra que renovarán la red logística de la región. Entre ellos, se cuenta la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero, el Proyecto Conexión Pacífico y la modernización del Puerto de Buenaventura.

Vía Mulaló – LoboguerreroEste proyecto vial, en etapa de

preconstrucción, demandará una inversión de $1,2 billones. Según el funcionario, se esperaría que en septiembre de este año comiencen las obras, una vez se adelanten con-sultas previas con comunidades de Mulaló y Loboguerrero. La obra ten-drá 31,82 km y reducirá la distancia entre Cali y Buenaventura en cerca de 52 km. Se estima la entrega del proyecto en cinco 5 años.

esta inversión adicional, se espera que en tres años ya esté completa la doble calzada desde Buga hasta Buenaventura”, afirma García. Los tiempos de viaje para camiones de carga pasarán de cuatro a dos horas.

Proyecto Conexión Pacífico – Orinoquía

Según la información del Invías, en el año 2011 se adelantó la pri-mera fase de los estudios y dise-ños de la Conexión Buenaventura – Orinoquía, tramos Palmira – Las Cruces – Colombia, con una longi-tud de 270 km y con una inversión de $ 5.208 millones. En diciembre de 2015, se adjudicó el contrato de los estudios a nivel fase II que con-templa la revisión, actualización y complementación de los estudios de la fase I y la realización de los estu-dios a nivel de fase II, que incluye los corredores Florida – La Herrera, La Herrera - Cruce Bruselas, Cruce Bruselas - Aipe y Cruce Bruselas - Cruce Santa María, con una longi-tud aproximada de 184 km.

Este último tramo se contempla como un acceso vial complementa-rio de integración con el resto del sur

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

La ampliación y modernización de la terminal aérea está a cargo de la Aeronáutica Civil y demanda una inversión cercana a $ 236.000 millo-nes destinados a la modernización del edificio actual y la ampliación del terminal internacional. Entre las intervenciones que se realizarán se encuentran las ampliaciones de las salas de espera y de reclamo de equi-paje, la separación de los flujos de pasajeros de llegada y salida, nue-vos espacios públicos y la construc-ción de 19.600 m2 del nuevo edifi-cio terminal internacional. Se espera que esta obra finalice en el último trimestre del 2016.

Vía Buga – BuenaventuraEl proyecto vial de la doble calza-

da entre Buga y Buenaventura con-tará con una inversión de $1,07 bi-llones, destinados a la construcción de 26,5 km y al mantenimiento de la vía existente (113 km), y de $1,98 billones para mantenimiento y ope-ración durante los 30 años de vigen-cia de la APP-IP (Alianza Público Privada – Iniciativa Privada). “Con

Aspectos de la nueva vía a Buenaventura

Page 12: Versión Impresa Edición N°188

10

del Tolima y la parte norte y central del Huila, con lo cual se cristalizará la integración vial entre los tres de-partamentos. Para esta segunda fase, cuyo plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2017, el Invías ha destinado $20.477 millones.

Las fuerzas vivas de la región, re-comendaron a Invías, que en este proyecto se incluyeran tramos de in-termodalidad para disminuir pen-dientes, costos en construcción y transporte de carga, afirma García.

Puerto de BuenaventuraEl nodo multipropósito portua-

rio de Buenaventura, compuesto por empresas como Grupo Empresarial SPB, Terminal de Contenedores TCbuen y Ventura Group – Grupo Portuario, busca posicionarse como uno de los más importantes en Latinoamérica.

El Grupo Empresarial SPB, pro-ducto de la fusión entre la Sociedad

Portuaria de Buenaventura y Tecsa SAS, se ubica en el top cinco de los terminales marítimos del Pacífico la-tinoaméricano. Mueve el 49% del comercio exterior del país y ha dis-puesto US$155,9 millones para me-jorar su capacidad a 2017. De los US$96 millones que serán invertidos en 2016, US$63 millones se destina-rán a la adquisición de cuatro grúas pórtico, la ampliación de 250 me-tros lineales del muelle 1 y la com-pra de tecnología para garantizar la competitividad.

Por su parte, el Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen), arrancó con pie derecho el 2016. En lo corrido del año ha mo-vilizado 140.000 TEU (contenedores de 20 pies), 27% más con respecto al mismo periodo de 2015. En el último año ha hecho inversiones para am-pliar su capacidad a cerca de 650.000 TEU anuales y en la adquisición de maquinaria y equipos portuarios

de última generación. Según Álvaro Ruiz, gerente, la siguiente inversión del terminal estará enfocada en la construcción de cuartos fríos.

Por su parte Ventura Group – Grupo Portuario, ubicada en el mue-lle 13, movilizó en 2015 un millón y medio de toneladas de granel y, por medio de OPP Graneles, 2,5 millo-nes de toneladas. El grupo inverti-rá US$58 millones en la construc-ción de bodegas para el manejo de graneles sólidos, repotenciación de maquinarias y equipos de descar-gue y ampliación del muelle actual. Para Álvaro Rodríguez Acosta, ge-rente general, con estas inversiones Buenaventura estará preparado para recibir buques de mayor capacidad.

La oferta portuaria será comple-mentada con las inversiones ade-lantadas por la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, proyecto que cuenta con inversión de compañías de Singapur y de Filipinas.

10

UN VALLE SIN DISTANCIAS

Puerto de Buenaventura

Page 13: Versión Impresa Edición N°188

11

Edición 188 • julio 2016

Page 14: Versión Impresa Edición N°188

12 En los últimos 5 años, 44 empresas se han instalado en el Valle y el norte del Cauca, de las cuales 35 son de capital extranjero y 9 de capital nacional. Un Valle sin distancias que es un verdadero paraíso para la inversión.

Inversión de los cinco continen-tes enriquece el sistema económi-co del Valle y el norte del Cauca.

Multinacionales de Sudáfrica, Brasil, Austria, Noruega, Estados Unidos y la India han buscado asiento en la región para aprovechar sus ventajas geográficas, la diversidad del tejido empresarial y las capacidades de su talento humano.

De acuerdo con Alejandro Ossa, di-rector ejecutivo de Invest Pacific, en la consolidación de esta dinámica de in-versión extranjera ha sido fundamen-tal la formación del capital humano en los diversos requerimientos que tienen las industrias.

Entre 2014 y 2015 se instalaron en la región 20 empresas extranje-ras entre las cuales se destacan Hero

MotoCorp, KLM, Manufacturera 3M, Edel, Ortobras Telemark, Instanta y Furukawa. De este grupo, 14 pertene-cen al sector de servicios, 5 al de ma-nufacturas, 1 al de alimentos y bebidas y se cuentan 4 que han sido reinver-siones de empresas existentes, de ca-pital extranjero.

El Valle es la gran puerta que co-necta a la economía colombiana con la cuenca del Pacífico gracias al puer-to de Buenaventura. “El Pacífico es el océano de las posibilidades, es la cuenca donde se están generando los

Oiga, mire, vea, véngaseal Valle

principales desarrollos económicos”, destaca Ossa al señalar que también hay un atractivo adicional por los ba-jos costos que registra en los principa-les factores de producción.

Así, por ejemplo, el valor del metro cuadrado para uso comercial o indus-trial en el Valle es un 50% más bajo que en otras ciudades latinoamericanas como Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Guadalajara o México DF.

Por otro lado, el Valle es el que más aporta al desarrollo multimo-dal del país porque cuenta con las

En promedio, las multinacionales asentadas en el Valle exportan el 60% de su producción, en particular al área Andina y los países de la Alianza del Pacífico, y destinan el 40% para atender el mercado interno.

UN VALLE SIN DISTANCIAS

Alejandro Ossa - Director Ejecutivo Invest Pacific

Page 15: Versión Impresa Edición N°188

13

Edición 188 • julio 2016

autopistas más sofisticadas de la re-gión y con dos terminales portuarias altamente eficientes en Buenaventura. Este fue el segundo puerto del país se-gún tonelaje movilizado de comercio exterior en 2015. Su participación fue de 8,4% del total nacional. Un 29,8% de la carga de importación del país in-gresó al territorio nacional a través de Buenaventura, plataforma de salida del 2,7% de las exportaciones.

A esto se sumará, en septiembre próximo, la entrada en operación de la Terminal de Aguadulce cuya construcción recibió inversión de Filipinas y Singapur y contribuirá a la eficiencia en los tiempos de nacio-nalización de mercancía, así como de cargue y descargue de contenedores.

El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón también contribuye a la co-nectividad regional, con vuelos na-cionales e internacionales que co-nectan al departamento con todos los continentes.

“Alrededor del 12% de las empre-sas grandes de Colombia operan en el Valle”, señala el ejecutivo respon-sable de vender todas las ventajas de la región ante potenciales inversio-nistas nacionales e internacionales. De hecho, al cierre de mayo pasado 12 empresas avanzaban en la cons-trucción de sus plantas productivas,

luego distribuir producto terminado en el mercado local, que tiene un gran interés por la cercanía a los principales centros de consumo, pero también en otros países”, dice el ejecutivo.

Este es el caso de Hero Moto Corp, que decidió montar su pri-mera planta en el extranjero en el norte del Cauca por varios factores fundamentales: tener acceso inme-diato con las principales cadenas de abastecimiento mundial, ubicar-se cerca de los mercados de Ecuador y Estados Unidos a los cuales dirige el 30% de su producción, y benefi-ciarse de las ventajas tributarias del régimen de zonas francas.

Una nueva visiónTeniendo en cuenta este conjunto

de ventajas, la Comisión Regional de Competitividad coordinó un trabajo de construcción colectiva de la narra-tiva de competitividad del Valle. En esa iniciativa participaron el sector públi-co, el privado y la academia, buscan-do identificar un nuevo discurso en el que se destaquen las fortalezas de la región haciendo énfasis en lo que nos hace únicos, diferentes y fuertes.

“Esta región tiene la capacidad de ser multidisciplinaria, tiene una riqueza tan variada que pudimos construir un ar-gumento fuerte a través de 5 ejes o for-talezas para sentirnos más apropiados de todas las ventajas y de todas las co-sas buenas que tenemos”, resaltó Ossa.

Con el entusiasmo que lo carac-teriza, Ossa invita a todos los valle-caucanos a ponerse la camiseta por el departamento. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestras fortalezas y re-plicarlas a los inversionistas, los turis-tas y todos los colombianos. Tenemos 8 ciudades con más de 100 mil habi-tantes, y durante muchos años hemos acogido a multinacionales que nos han ayudado a tener este maravilloso pre-sente económico”, enfatiza.

con la perspectiva de iniciar opera-ciones antes de finalizar 2016.

Las empresas, la mayoría de capi-tal extranjero, según Invest Pacific, han realizado inversiones por U$103 millones en sus instalaciones ubi-cadas en municipios como Yotoco, Palmira, Yumbo y Jamundí. Además, generarán 400 nuevos empleos di-rectos para profesionales y técnicos.

En el caso de Jamundí, al sur de la capital vallecaucana, se prepa-ra la llegada de una firma brasilera del sector de empaques, que invir-tió US$4 millones en una nueva lí-nea de producción altamente sofisti-cada. En Yotoco iniciará operaciones Yara, una empresa noruega de ferti-lizantes químicos que planea inver-tir un total de US$ 30 millones para su entrada en operación.

Según Ossa, la expectativa es que para finales de este año se haya con-cretado la instalación en el departa-mento de 18 compañías en total. Se espera que estas generen alrededor de 1.200 nuevos empleos e inversio-nes por US$250 millones.

“Las empresas que se están insta-lando en el Valle del Cauca tienen una vocación de comercio exterior, de tal forma que aprovechan nuestras ven-tajas para importar sus materias pri-mas, procesarlas en el departamento y

Desde 2011, cuando inició operaciones Invest Pacific, y hasta el año 2015, 44 empresas llegaron a la región, de las cuales 39 son extranjeras, e invirtieron alrededor de US$ 545 millones en sus proyectos operativos.

Un Valle sin distancias consolida el imaginario de una región que es la verdadera plataforma exportadora de Colombia hacia la Cuenca del Pacífico, un mercado en crecimiento y altamente atractivo porque agrupa 13 países de América y los pertenecientes a Asia y Oceanía, que suman 36 según el Fondo Monetario Internacional.

Page 16: Versión Impresa Edición N°188

14

Estas compañías llegaron al Valle del Cauca atraídas por las ventajas que la región les ofrecía para construir sus plantas, su conexión conel Pacífico y su talento humano.

Confía su futuro al VallePor más de 80 años, Ingredion

Colombia S.A. ha estado en la mesa de los hogares colombianos. La mul-tinacional Ingredion Incorporated se fundó en 1906 en New Jersey (Estados Unidos), bajo el nombre de Corn Products Refining Company, para re-finar materias primas agrícolas. Como parte de su estrategia de expansión internacional en 1933 se instaló en Barranquilla como envasadora de la famosa fécula de maíz Maizena.

Siete años más tarde, la casa ma-triz decidió establecer una segunda empacadora en Cali y construir, a fi-nales de los 50, su planta de produc-ción en el Valle. La decisión se tomó teniendo en cuenta el incremento en la demanda de los derivados del maíz y las ventajas competitivas que le ofrecía el departamento como su creciente tejido empresarial, la insta-lación de otras compañías extranje-ras en el territorio y la cercanía con el Puerto de Buenaventura.

En sus inicios, la planta producía 150 toneladas diarias de maíz y em-pezó a conquistar un espacio en la es-tructura productiva del departamen-to. Pero no todo fue color de rosa. A principios de los 90, debido a la aper-tura económica, la corporación dudó de las ventajas de continuar invirtien-do en Colombia e incluso se planteó la posibilidad de cerrar su operación en

el país porque no resultaba com-petitiva en términos de costos.

Fabio L. Cadavid Santamaría, su Presidente y Director General, dice que todo el equipo directi-vo en el Valle se dió a la tarea de convencer a la casa matriz de que valía la pena continuar en la re-gión y que la apertura plantea-ba más oportunidades que des-ventajas. Y lograron convencerlos al punto que en 1996 inaugura-ron una nueva planta, que hoy se destaca como una de las mejores para refinación de maíz a escala mundial.

En 1997 se produjo un “spin-of”, de manera que el portafolio de consumo masivo, que incluía marcas como Fruco y Maizena, se separó del portafolio de ingredientes especializados para la industria de alimentos y bebidas como el jarabe de alta maltosa, usa-do en la fabricación de cerveza, y la glucosa, ampliamente apetecida por las compañías que integran el Cluster de Macro Snacks.

Actualmente, esta planta es la sede central de la compañía para la región andina y procesa 1.100 tone-ladas de maíz al día proveniente de Estados Unidos. Su modo de opera-ción está basado en equipos de tra-bajo autodirigidos, modelo que des-centraliza la toma de decisiones y las

Aquí están,aquí se quedan

delega a todos los niveles de la orga-nización de manera que cada área o persona puede elegir lo que resulte mejor para lograr resultados.

Ingredion, cuyo nombre proviene de las palabras ingrediente y ion, que significa cambio o dinamismo, cotiza en la Bolsa de Nueva York, es una de las 500 empresas Fortune y fue ele-gida por Forbes como una de las tres compañías más importantes del mun-do en la proveeduría de ingredientes para el sector alimenticio. Otra buena noticia es que seguirá invirtiendo en Colombia. “Estamos convencidos de que tenemos un excelente futuro en el Valle, donde se abraza la diversidad”, puntualiza el Presidente.

Fabio L. Cadavid Santamaría Presidente y Director General de Ingredion

UN VALLE SIN DISTANCIAS

Foto

: Cor

tesí

a In

gred

ion

Page 17: Versión Impresa Edición N°188
Page 18: Versión Impresa Edición N°188

16

Los reyes del huevoEn la década del 60, Diego Muñoz

sentó las bases de un negocio avíco-la en Santander creando Incubadora Santander S.A., transformada en una empresa de producción y venta de huevo comercial por su hijo Enrique Muñoz, quien a mediados de los 90 alcanzó liderazgo nacional en este gremio. Con la visión de consoli-dar su lugar, en 1998 inauguraron Agropecuaria Latinoamericana ubi-cada en Caloto, Cauca, actualmente fusionada con Incubadora Santander S.A. Allí se instaló la Granja Egipto re-conocida como una granja tecnifica-da pionera en Latinoamérica y actual-mente la más grande de Colombia.

Juan Felipe Montoya, sobrino de Enrique y nieto de Diego Muñoz, asu-mió la presidencia de la firma, y se impuso el reto de conservar el lide-razgo como una industria innova-dora, bajo la marca Huevos Kikes, produciendo 3.5 millones de huevos diarios que se distribuyen a 45.000 tiendas, de 14 ciudades de Colombia, en camionetas propias manejadas por vendedores de la compañía. Esta es-trategia les permite llegar al 50% de la población nacional. Cali es una de las ciudades de mayor atractivo para la compañía, ya que existe una pana-dería por cada 1.060 habitantes. Con sus productos cubren el 60% de las tiendas y de las panaderías de la ca-pital del Valle.

En la planta de Caloto, por su par-te, incuban nuevas ideas. “El Pacífico colombiano se está convirtiendo en un hub de innovación y conocimien-to, aparte de ser una plataforma ex-portadora. Como aporte de la com-pañía estamos desarrollando varios proyectos”, asegura Montoya. Uno de ellos es la planta piloto de valor agre-gado o pasteurización, ubicada en el Cauca, que les dará la oportuni-dad de producir huevo pasteurizado

líquido. La tecnología les permi-te separar la clara de la yema o de-jarlas juntas. Cuando se conservan mezcladas, se inicia un proceso de pasteurización que garantiza una inocuidad de 40 días. Este tiempo resulta conveniente para compañías que deben mezclar el huevo y pro-cesarlo para preparar sus produc-tos finales, como es el caso de las industrias panificadoras. Con esta variedad esperan abrir mercados a nivel internacional y nacional en el segmento industrial.

Paralelamente, se han propues-to construir una planta pasteuriza-dora de huevo en cáscara que ga-rantizará una inocuidad de 90 días, una ganancia enorme en compara-ción con los 40 días que ofrece un huevo convencional. Asimismo, en octubre entrará a operar la planta

de cogeneración de energía a base de gallinaza, una apuesta de la em-presa por la bioenergía. Incubadora Santander S.A también está en pro-ceso de construir una planta de be-neficio de gallina tipo exportación en Colombia. Esta sería la primera de su tipo en el país y tendría como principal destino de su producción el continente africano.

“Para producir proteína es nece-sario ser competitivos en materias primas que, en nuestro caso, llegan por Buenaventura. La infraestructu-ra del Valle nos ha ayudado a gene-rar eficiencias en la producción, su conectividad ha favorecido nuestro crecimiento como compañía y la lle-gada a los consumidores. Vemos que se amplía nuestro potencial exporta-dor gracias la plataforma regional”, concluye el empresario.

UN VALLE SIN DISTANCIAS

Juan Felipe Montoya - Presidente Incubadora Santander

Foto

: Cor

tesí

a H

uevo

s Ki

kes

Page 19: Versión Impresa Edición N°188

17

Edición 188 • julio 2016

Una historia de amor y competitividad

El origen de Aptar Group en Colombia fue una historia de amor. Una de las altas ejecutivas de la compañía americana a nivel mun-dial llegó al país para acompa-ñar a su pareja, que fue traslada-do para integrarse a la sede local de la Embajada de Estados Unidos. Entre un viaje y otro por el territo-rio nacional, ella identificó el po-tencial de desarrollo que ofrecía el Valle a la compañía y, literalmen-te, se enamoró de Cali.

La sedujeron el desarrollo del cluster de belleza y cuidado perso-nal, que en esa época ya empeza-ba a configurarse, la evolución del sector farmacéutico y el progreso que se evidenciaba en el segmen-

to de alimentos y bebidas. Para de-jarse cautivar tenía una razón de peso: Aptar Group es el principal productor a nivel mundial de siste-mas de dispensación y abarca dos líneas de negocio.

La primera es la de productos personales, como las válvulas dis-pensadoras para lociones que son uno de los íconos de la compañía. La segunda es la farmacéutica que se especializa en las válvulas de alta presión que se emplean en la fabri-cación de inhaladores nasales.

La ejecutiva descubrió que el Valle no tenía comparación y ha-lló lo que Carlos Becerra, geren-te actual de la empresa, llama dos minas de oro: la calidad de vida y la gente. Entonces, alistó maletas y ante el comité directivo

mundial impulsó la creación de Aptar Group en Colombia. También esgrimió como razones la ubicación geográfica del Valle, las opciones de movilidad que ofre-cía hacia el sur del continente, a Ecuador y Perú, y las ventajas de sus zonas francas.

Un cuarto de siglo ha transcu-rrido desde entonces y la multi-nacional tiene pilas para rato. En Colombia, se enfoca en la línea de belleza y cuidado personal y eva-lúa la posibilidad de desarrollar otras líneas de negocio. Aunque sus sistemas de dispensación no tienen una complejidad aparen-te, requieren de componentes im-portados de diferentes instalacio-nes alrededor del mundo donde se realizan los desarrollos tecno-lógicos.

Las piezas importadas se en-samblan en la planta del Valle que se ha adaptado para cumplir con el complejo proceso. La compa-ñía ha invertido en la maquina-ria necesaria para lograr altos es-tándares y en la capacitación del personal en países como Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos y Argentina. “Nuestros empleados tienen 32 años de edad en prome-dio. Nos atrae el talento vallecau-cano y creemos que ese es uno de los bastiones estratégicos de la re-gión”, afirma Becerra.

Con más de 70 años en el mer-cado mundial, un desempeño fi-nanciero que hoy la tiene en la Bolsa de Nueva York y un desa-rrollo a nivel nacional más acele-rado de lo que alguna vez imagi-nó, Aptar Group seguirá echando raíces en el departamento y forta-leciendo, de esta manera, el eco-sistema empresarial, especialmen-te el de los clústeres que requieren sus desarrollos.

Carlos Becerra - Gerente General Aptar

Page 20: Versión Impresa Edición N°188

18

El Valle del Cauca cuenta con una canasta exportadora diversificada que le permite atender mercados como el norteamericano y el de la cuenca del Pacífico latinoamericano con una oferta competitiva.

El Valle del Cauca sigue consoli-dándose como una de las prin-cipales regiones exportadoras

de Colombia. Según la Cámara de Comercio de Cali (CCC), en el pri-mer trimestre del año las exporta-ciones del departamento se incre-mentaron 4,8% mientras que las del país disminuyeron 31,8% en el mis-mo período. “Minerales no metáli-cos (175%), confitería (87,7%) y ali-mentos (32%) fueron los productos exportados por el Valle del Cauca que impulsaron el crecimiento en las ventas externas durante el pri-mer trimestre de 2016 frente al mis-mo periodo de 2015”, indica un in-forme de la entidad.

Para Carlos Andrés Pérez, direc-tor económico y de planeación de la CCC, una de las particularida-des de la estructura productiva del departamento es que la canasta ex-portadora es la segunda más diver-sificada del país después de Bogotá. Así mismo, es una de las más varia-das en el número de países a los que llega con sus productos. Por esta ra-zón, el Valle está mejor preparado frente a cambios importantes como la caída del precio del petróleo, que ha afectado a las regiones donde su economía se basa principalmente

en las actividades del sector mine-ro energético.

Además, cuenta con la presencia de empresas multinacionales, lo que permite que los volúmenes de ex-portación de la región no se concen-tren en los Estados Unidos, que es el principal destino de los produc-tos nacionales. El principal socio comercial del Valle en el primer tri-mestre del 2016 fue Venezuela que participó con 34,3% de las

Con vocación internacional

mercancías despachadas. “El va-lor exportado por las empresas del Departamento a los demás países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México), ubicó a ese destino, como bloque, en el segundo socio comercial del Valle del Cauca en los primeros tres meses de 2016 (17,1% del total)”, indica la CCC.

Otra ventaja competitiva del de-partamento es la disponibilidad de capital humano altamente calificado

UN VALLE SIN DISTANCIAS

Page 21: Versión Impresa Edición N°188

19

Edición 188 • julio 2016

para la prestación de servicios rela-cionados con la industria manufac-turera. Esto ha permitido que las empresas se consoliden en la zona.

Entre las ventajas de la región, en términos de comercio interna-cional, se cuentan la disponibili-dad de materias primas y la cer-canía del puerto de Buenaventura, que facilita la logística de ingreso de insumos importados y la salida de productos terminados con me-nores costos frente a los que pueden asumirse en regiones como Bogotá, Antioquia y Santander.

En el Valle hay 1.117 empresas que exportaron a más de 140 países en los últimos 4 años, de tal forma que el registro de exportaciones per cápita, excluyendo bienes minera-les y el petróleo, fue de US$ 388,2 en 2015, el tercero más alto entre los principales departamentos, su-perando a Bogotá (US$ 342) y al re-gistro nacional (US$ 314).

Vale la pena resaltar dos em-presas ubicadas en el departamen-to que sobresalen por su vocación exportadora. Colombina, que es la principal empresa exportado-ra de bienes manufacturados de Colombia y en 2015 registró ex-portaciones por US$222,9 millo-nes desde el Valle del Cauca. El otro caso es STF Group (Studio F), em-presa del sector de confecciones de prendas de vestir con mayor creci-miento en los últimos años, no so-lamente en Colombia sino en el ex-terior. Las ventas externas de esta compañía en 2015 estuvieron cer-ca de los US$22,5 millones desde el Valle.

En el caso de las empresas rela-cionadas con la industria cosmé-tica, cuidado personal y aseo, con la llegada de grandes firmas del sector como Unilever, se facilitó que

países más desarrollados. También es necesario que las empresas eva-lúen las necesidades de los merca-dos del Asia Pacífico e identifiquen oportunidades para no depender solamente de los destinos actuales de exportación.

Exportar más productos y a más destinos es una meta que integra a las autoridades locales, el sector privado y entidades como la CCC, al igual que el propósito de atraer a más inversionistas nacionales e in-ternacionales para que se enriquez-ca mucho más la canasta exporta-dora regional. Y las bondades que ofrece el departamento contribuyen a esa labor.

compañías locales como Recamier y Belleza Express empezaran a in-cursionar en mercados externos. De igual manera, el sector se ha convertido en un generador impor-tante de puestos de trabajo: hoy se registran más de 10.000 empleos generados en el Valle del Cauca y alrededor de 36.000 a nivel na-cional.

Además, aproximadamente la mitad de las multinacionales esta-blecidas en la región tienen una cla-ra vocación exportadora y represen-tan un importante dinamizador de la economía regional. Estas mul-tinacionales aportan el 81,7% del total de productos exportados con alta intensidad tecnológica del Valle del Cauca.

En inversión extranjera direc-ta (IED), Apex Tool Group, multi-nacional estadounidense dedicada a la fabricación de maquinaria y equipo industrial, invirtió US$ 1,2 millones de dólares en la amplia-ción del centro de almacenamien-to que tienen en el Valle del Cauca, específicamente en el municipio de Yumbo, señala Procolombia en su Reporte Trimestral de IED en Colombia 2015.

A pesar de estas positivas cifras, existen retos que las empresas de-ben asumir para consolidar su des-empeño exportador. Según Carlos Andrés Pérez, las principales barre-ras de la región en temas de comer-cio exterior tienen que ver con la falta de relación con mercados ex-ternos así como la falta de conoci-miento de los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores en esos países.

Además, persiste la necesidad de consolidar volúmenes de produc-ción importantes que permitan ge-nerar ofertas interesantes para los

19

Page 22: Versión Impresa Edición N°188

20

Nació como un taller de confecciones para el segmento infantil y hoy produce prendas para marcas que visten a renombrados deportistas internacionales. Spataro Napoli cree en el potencial de mercado de Colombia y los países latinoamericanos.

En la Gran Cumbre del Valle del Cauca, que se realizó en días pasados en Bogotá, uno

de los panelistas contó uno de los secretos mejor guardados de los negocios en el país. En este depar-tamento, dijo el ejecutivo, existe una compañía que fabrica las ca-misas que usan en sus viajes los jugadores de uno de los mejores equipos de fútbol del viejo conti-nente y del mundo.

Se trata de Spataro Napoli, una empresa con nombre italiano y ADN vallecaucano, que prefiere guardar reserva sobre este detalle por los compromisos que tiene con una re-conocida marca europea, responsa-ble de las dotaciones de los interna-cionales deportistas.

Su fundador, el argentino Domingo Spataro Napoli, se es-tableció en Cali en los años cin-cuenta y en su casa, ubicada en el

Camisasde talla mundial

popular barrio San Nicolás, fundó con su esposa un taller de confec-ciones especializado en el segmen-to infantil. La pérdida de un her-mano lo obligó a cerrar el negocio hasta que en 1964 su hijo, el bugueño Humberto Spataro, decidió darle una segunda oportunidad a la fábrica.

Humberto estudiaba en la Universidad del Valle y era un faná-tico por la industria y las actividades productivas y fabriles. Con el reto de revivir el negocio familiar empe-zó a fabricar camisas para hombre y sentó las bases del magnífico nego-cio que es hoy.

Su reputación se empezó a cons-truir con las camisas marca Cady, que se vendían en el mercado local. En 1981 entró a la firma Alfonso y en el 85 se vinculó Julio, hijos del heredero, que asumieron algunos años después las riendas de la fá-brica con roles muy claros que les permitieron impulsar el crecimiento. Alfonso se desempeña como direc-tor comercial y Julio tiene a su car-go la gerencia administrativa.

Concentrados en LatinoaméricaSpataro Napoli tiene dos unidades

de negocio. En la primera fabrican las marcas que adquirieron mediante

LÍDERES

20

Planta - Spataro Napoli

Page 23: Versión Impresa Edición N°188

21

Edición 188 • julio 2016

franquicia para distribuir en el mer-cado nacional (Arrow y Manhattan). La segunda es la división de prendas para marcas privadas. Esta unidad re-porta el 60% de la facturación y ofre-ce a los clientes el denominado paque-te completo: asesoría en telas, texturas, tejidos, accesorios y diseños. Además producen prendas de marcas propias como Roland.

En Colombia está presente en grandes superficies y almacenes de cadena como el Éxito, Flamingo y La 14, mientras que el 50% de su pro-ducción se exporta a 12 países de América Latina. Su historia expor-tadora se inició en 1992, cuando se convirtió en una de las franquicias de la marca Manhattan, que tenía otras en varios países del continente.

Tras su paso por algunas ferias internacionales, los buscaron va-rias marcas interesadas en su por-tafolio. Empezaron a fabricarles a los franquiciados de Manhattan en Venezuela y a los almacenes chile-nos París, que más tarde se transfor-maron en Jumbo. Luego obtuvieron la franquicia de Arrow y, des-pués, adquirieron Representación de Camisas en México. Este ya era cliente y le fabricaban las camisas Van Heusen y Nina Ricci.

Hoy, fabrican prendas para mar-cas de alto reconocimiento interna-cional, como Adolfo Domínguez. Estados Unidos es un mercado que exploran tímidamente, especial-mente en el segmento corporativo en el que emplean telas colombia-nas, pues las condiciones del TLC vigente con ese país no favorecen la producción de cantidades pequeñas para los segmentos de mercado más costosos, que es donde podrían te-ner mejores posibilidades.

La compañía caleña emplea te-las colombianas que adquiere a fábri-cas pequeñas que poco a poco se han

vital el trabajo en equipo, aunque en ese aspecto la región enfrenta retos.

“Hemos logrado consolidar un equipo de personas en producción que, además, tratamos de conser-var porque en la ciudad no abunda la mano de obra calificada. La bue-na noticia es que la región aún cuen-ta con una importante base produc-tiva, que sobrevivió al embate de las confecciones asiáticas”, afirma el di-rector comercial.

Las perspectivas para la empre-sa son positivas. De hecho, este año lograrán fabricar 1’110.000 prendas. Además, proyectan ampliar su cuota en el mercado ecuatoriano y consoli-dar su presencia en Centroamérica, México y Brasil. Otro objetivo es mudarse a una nueva planta por-que el local que ocupan ya se que-dó pequeño para los 600 empleados que fabrican las prendas.

En la nueva sede tendrán que pla-near la manera en que lograrán aco-modar a los 1.200 colaboradores que aspiran a tener en el año 2020, amplia-ción que será producto del gran esfuer-zo comercial, de la calidad en el diseño y de los insumos que, entre otras co-sas, les han permitido acompañar en los momentos más importantes a los jugadores más valiosos del planeta.

fortalecido gracias a la reactivación de la producción en el sector industrial, pero está en capacidad de adquirirlas en cualquier rincón del mundo, se-gún las necesidades de sus clientes. En ese sentido, Alfonso resalta las venta-jas competitivas que le brindan la ubi-cación geográfica de Cali y la cercanía con el puerto de Buenaventura.

Multiplicar, en lugar de sumarHace tres años suscribieron una

alianza con Color Siete, que pertene-ce a Teka Capital, fondo de inversión del Grupo Santodomingo, para conso-lidar lo mejor de cada empresa. Color Siete aporta su capacidad de diseño y los caleños potencializan los negocios gracias a su extensa red de clientes. La proyección es llegar a una eventual fu-sión entre las firmas, pero mientras se concreta ese escenario desarrollan diversos proyectos conjuntos que les permiten crecer e innovar.

Gracias a esta sinergia, por ejem-plo, las dos compañías le producen prendas a La Dolfina, marca privada del equipo de polo del mismo nom-bre, fundado en Argentina por el de-portista Adolfo Cambiaso, considera-do como el mejor representante de ese deporte a nivel mundial. En esta tarea, reconoce Alfonso, también ha sido

Punto de venta - Spataro Napoli

Page 24: Versión Impresa Edición N°188

22

Se acerca la tercera convocatoria de la Alianzas para la Innovación Región Pacífico. Transformar la mentalidad y dotar de metodologías de innovación a las empresas son parte de los retos.

El capital semilla para desarro-llar prototipos llegó a 38 empre-sas del pacífico durante el 2016

gracias al programa Alianzas para la Innovación. Esta iniciativa regional, que coordina la Cámara de Comercio de Cali, también generó acciones para cambiar la mentalidad frente a la in-novación en 1.289 empresas y formar en innovación al equipo humano de 351 compañías.

Estos son avances significativos con los cuales se allana el camino para el desarrollo de la nueva con-vocatoria, prevista para el tercer tri-mestre del año. Alianzas es el fru-to de un esfuerzo público- privado en el que participan Colciencias, Confecámaras y siete cámaras de comercio de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

El objetivo es promover procesos de innovación que permitan mejorar la competitividad empresarial a par-tir de la generación de habilidades básicas o competencias de innova-ción en los equipos humanos de em-presas en etapa temprana o en com-pañías que se están reinventando en su quehacer.

Según Isabela Echeverry, directo-ra de Emprendimiento e Innovación de la CCC, durante el año pasado la región Pacífico fue reconocida por su plan operativo, que le permitió supe-rar las metas establecidas en dos de

los cuatro componentes del progra-ma. En el primero, de mentalidad, buscaba promocionar y divulgar el proyecto y sensibilizar a los empre-sarios en torno a él. Se esperaba con-vocar a 860 empresas y el resultado final fue 1.289, es decir que se logró un 149% con respecto a lo inicial-mente estipulado.

En el segundo componente, el de formación, la meta era capacitar a 320 empresas, cifra que ascendió a 351, lo que representa un 110% con respecto al objetivo inicial. En el ter-cero, donde se otorgó capital semilla a 38 seleccionados para el prototipa-do de sus ideas, y en el cuarto, que contó con 24 facilitadores, se alcan-zaron las metas al 100%. Además, la del Pacífico fue la Alianza destaca-da del país por la implementación de los proyectos, el 96% de las empre-sas acompañadas en implementación

Apuestapor la innovación

lograron productos o servicios rea-les y funcionales para sus mercados.

De acuerdo con el informe de la Alianza, a través de la plataforma web se inscribieron 523 empresas, cuyo promedio de vida es de nue-ve años. Las microempresas repre-sentaron el 69% del total, las pe-queñas el 23%, las medianas el 5% y las grandes empresas el 3%. En promedio la facturación de las so-ciedades que participaron es de $ 1.152 millones anuales (excluyen-do los ingresos de las compañías más grandes).

Para este año, cuando se llegará a la tercera versión de la convocatoria, la meta en términos de cambio de mentalidad es de 575 empresas par-ticipantes, en Formación el cupo será para 160, en Prototipado se elegirán 17 proyectos y se impartirá capacita-ción a 19 Facilitadores.

ALIANZAS

La Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC se enfoca en los emprendedores extraordinarios que tienen la capacidad de crear y capturar valor en una empresa de cualquier tamaño. Esta capacidad viene ligada a la innovación que está atada al Ebitda y debe significar crecimiento.

Los resultados obtenidos en esta edición de Alianzas para la Innovación incentivan a las empresas de la región Pacífico a participar en la nueva versión que iniciará en dos meses, aproximadamente.

Page 25: Versión Impresa Edición N°188
Page 26: Versión Impresa Edición N°188

24

Llevan 30 años fabricando vinagres de frutas, con una amplia variedad que incluye piña, bana-no, borojó y carambolo. Su producción actual al-canza los diez mil litros, pero son ambiciosos en sus metas: esperan llegar a los 50 mil litros para exportar a otros países.Se inscribieron en Alianzas buscando un apoyo que les permitiera transformar los residuos del vinagre de manzana en polvo comestible, de tal forma que pueda ser usado en diversas recetas gourmet o como reemplazo de la sal. María del Pilar Olave, su gerente comercial, señala que el apoyo de los mentores fue fundamental para incorporar la cultura innovadora a la empresa y cristalizar el producto que venían soñando des-de tiempo atrás.ContactoDirección: Calle 14 Oeste No. 11 A – 50Teléfono: 8934343

Nutrimezclas S.A.S. es una em-presa dedicada a ofrecer ser-vicios de maquila en la pro-ducción de diversas mezclas alimenticias. Con los recursos que le otorgó el programa lo-graron desarrollar una bebida instantánea de alto valor nu-tricional porque está fabricada a base de plátano, endulzada con panela y complementada con cereales como la quinua, la semilla de chía y el amaranto.Juan Pablo Serna, gerente de la firma, dice que el ma-yor aporte del Programa lo percibieron en “la revisión y el ajuste de los procesos de innovación y mejoramiento, además en la implementación de una metodología sen-cilla y práctica para la evaluación e implementación de nuevos proyectos”.ContactoDirección: Carrera 32 # 9-04Teléfono: 3851634

Golden Distribuidora: El vinagre del éxito

Nutrimezclas: La innovación, nutritiva y deliciosa

ALIANZAS

Durante el desarrollo de la segunda convocatoria de Alianzas para la Innovación Región Pacífico se destacó el trabajo innovador de doce empresas. Conozca seis proyec-tos que prometen llevar a las empresas a un nuevo nivel:

Ideas que transforman empresas

Con 30 años de historia em-presarial, esta empresa de-cidió que era el momento de incorporar la innovación para servir mejor a sus clientes del sector metalmecánico y de plásticos en la región. Se especializan en la manufac-tura de productos plásticos técnicos, envases para líneas de alimentos, cosméticos, far-macéuticos, industrial y acce-sorios para plantas de trata-miento de aguas residuales. La firma se postuló con un proyecto para fabricar una máqui-na para el grafado de envases plásticos con sistema de cierre metálico tipo Easy-Open. Lina Bohórquez, gerente de Proyectos Industriales, asegura que lo más valioso de su participación es la interacción con las entidades del estado y otras empre-sas interesadas en impulsar el desarrollo empresarial median-te la innovación.ContactoDirección: Carrera 8 44 B-80 Cali, ColombiaTeléfono: 4457172

Ya se cumplieron cuatro años desde que los esposos Victoria González y Mauricio Quintero, lanzaron al mercado Incline, una tienda virtual de calzado femenino que se fa-brica con un alto sentido so-cial y ambiental, ya que com-bina el talento de artesanos y comunidades indígenas en la producción de las materias primas y la fabricación de las piezas.www.incline.com hace parte de la plataforma Eco Fashion Latam, en la que se ofrece in-formación sobre materiales

ecológicos, sellos, organizaciones, diseñadores y creadores que promueven la moda sostenible. Su propósito al entrar en la convocatoria de Alianzas era diseñar zapatos que brinden estimulación en puntos clave del pie, cuenten con reducto-res de impacto y permitan ajustar la altura del tacón, según el gusto de la usuaria. ContactoE-mail: [email protected]éfono: 396 2470

Proyectos Industriales: Apuesta por la productivida

Incline: Innovar con sentido social

Page 27: Versión Impresa Edición N°188

Las bodas más fastuosas en países como Estados Unidos y los Emiratos Á rabes han sido adornadas con mariposas ornamentales cultivadas en el Valle del Cauca por la firma Alas de Colombia Ltda. El 60% de la pro-ducción de 40 especies de mariposas se exporta a di-versos continentes y el 40% restante se destina al mercado nacional. Teniendo en cuenta que la vida de estos insectos es de 30 días, ahora buscan la manera de inmortalizar sus hermosas alas en piezas artesanales. Pero su llegada a Alianzas estuvo motivada en conseguir el espalda-razo para hacer realidad la Magioruga, una especie de nido de oruga que va en una pequeña planta para que el cliente pueda instalarlo en el jardín de su casa o co-legio, y aprecie cómo se desarrolla todo el proceso de transformación hasta que surge una bella mariposa.ContactoDirección: Calle 26 Norte # 2 BN – 130Teléfono: 6605066

Esta empresa dedicada a brindar servicios de inspec-ción y análisis de los procesos en los que se requiere el uso de vapor, agua caliente o altas temperaturas, también ofrece asesoría sobre las tecnologías que pue-den optimizar los equipos empleados por sus clientes.Con la Alianza lograron diseñar una tarjeta electróni-ca con interfaz gráfica que permite realizar la inter-conexión de diversos elementos de los equipos para verificar el estado de los mismos y detectar posibles fallas. De esa forma, podrán actuar de manera proac-tiva previniendo daños mayores y contribuyendo al ahorro en recursos por reparación.ContactoDirección: Calle 3N # 3 A N-10Teléfono: 6956532

Alas de Colombia: Magiorugas para todos

Universal de Calderas: Equipo prevenido…vale por dos

Incline: Innovar con sentido social

Page 28: Versión Impresa Edición N°188

26

Reddi - Centro de Innovación busca consolidarse como el espacio en donde Empresas y Universidades pueden construir proyectos conjuntos que impulsen procesos de transferencia tecnológica con fines comerciales.

Establecer una conexión entre la oferta y la demanda de invencio-nes relacionadas con ciencia, tec-

nología, innovación y emprendimiento (CTI+E) es la meta de Reddi – Centro de Innovación, que abrirá sus puertas oficialmente el 11 de agosto. Esta ofi-cina de transferencia tecnológica iden-tificará las creaciones gestadas en las universidades y las necesidades de las empresas que se pueden suplir.

“Nuestra misión se enmarca en la estrategia de competitividad regional y nos proponemos transferir y comer-cializar tecnologías y facilitar la crea-ción y aceleración de empresas de base tecnológica o científica”, afirma Andrés Felipe Otero, director del Centro. Con Reddi se busca promover una cultura colaborativa que permita desarrollar

proyectos que potencialicen la econo-mía vallecaucana.

La oficina sigue una metodología construida a partir de modelos exi-tosos mundiales, cuenta con recur-sos de Colciencias y es operada por la Cámara de Comercio de Cali. La Universidad del Valle, la Javeriana, la San Buenaventura, la Autónoma y el Icesi hacen parte de esta iniciativa que se conecta con los planes que la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali lideran en favor de la innovación.

Siguiendo la pistaEn el Valle se evidenciaban pocos

resultados en transferencia y produc-ción de conocimiento pertinente para el desarrollo empresarial y existía una escasa cultura de protección de la pro-piedad intelectual: mientras en Cali en 2015 se registraron 18 patentes por invención, en Medellín hubo 56 y en Bogotá, 141. Ahora Reddi mediará en-tre los actores del ecosistema CTI+E a través de varias estrategias.

La primera consiste en retomar las invenciones que se producen en el Valle a través del Fondo de Patentes y contactar a entidades o empresas para verificar cuáles son transferibles por su potencial de mercado o por-que responden a sus requerimientos. La segunda se desarrolla con las cinco

Ciencia + Negocios,ecuación perfecta

universidades que han identificado tecnologías aptas para ser transferidas y comercializables.

“Esta es la estrategia más importan-te –recalca Otero- porque las universi-dades son una fuente de tecnologías y en ellas hemos encontrado desarrollos notables, la mayoría centrados en bio-negocios y sistemas de información”. Por otro lado, Reddi organizará men-sualmente las maratones 3I (identifica, inventa, innova) para que empresarios, instituciones y personas conozcan po-tenciales transferencias.

A la fecha, Reddi tiene identificadas 12 tecnologías para realizar el proce-so de acompañamiento. Al finalizar el año, la meta es haber identificado, analizado y aprobado para comerciali-zar mínimo cinco tecnologías con alto potencial y haber iniciado o terminado un proceso de innovación abierta con una empresa o institución.

“Nuestra intención es ser el referen-te en la región en temas de ciencia, tec-nología e innovación y convertirnos en el escenario en el que se conectan las empresas con las universidades y el apoyo del Gobierno. Queremos que haya un ejecutor liderando iniciativas que se han gestado en la región y que son vitales para su crecimiento”, con-cluye Otero.Informes: [email protected]

INNOVACIÓN

Reddi conectará las tecnologías con las necesidades de los empresarios.

Page 29: Versión Impresa Edición N°188
Page 30: Versión Impresa Edición N°188

28

Tecnoparque Sena Centro Astin tiene abiertas sus puertas a las personas que quieran desarrollar emprendimientos de base tecnológica.

Carecer de la tecnología necesa-ria para hacer tangible una idea innovadora de negocio ya no es

una barrera para emprender. Ahora el Tecnoparque Sena Centro Astin pue-de brindarle el acompañamiento que requiera para hacerla realidad.

Este es uno de los 15 nodos creados por el Sena a lo largo del territorio na-cional, abarca la zona suroccidente de Colombia y desarrolla iniciativas pro-venientes de emprendedores con dife-rentes perfiles.

El Tecnoparque actúa como acelera-dor para el desarrollo de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e in-novación) materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológi-cas: electrónica y telecomunicaciones, tecnologías virtuales, ingeniería y di-seño y biotecnología - nanotecnología.

De acuerdo con el ingeniero Eduardo Ramírez, gestor senior de la línea de Diseño e Ingeniería de Tecnoparque, este brinda a los in-novadores acompañamiento de pro-fesionales en áreas como ingeniería y diseño industrial para transformar sus ideas en productos funcionales. Así mismo, les ofrece su infraestruc-tura tecnológica de vanguardia sin costo alguno con el fin de caracteri-zar y fabricar los prototipos que re-quiere cada proyecto.

Los interesados deben tener las competencias mínimas para trabajar en equipo con los expertos del Sena, asistir a una charla informativa que se programa todos los miércoles y expo-ner sus ideas. Luego, un comité de ex-pertos evalúa el componente innova-dor y tecnológico de la idea de negocio y da el aval a las que pueden aportar al desarrollo de un sector a nivel nacio-nal o internacional.

Los emprendedores pueden recibir el apoyo de una de las cuatro líneas de desarrollo de Tecnoparque y cuan-do las metas se cumplen en esas ins-tancias, los talentos reciben apoyo en diseño y gestión de marca y portafo-lio comercial para dotarlos de las he-rramientas necesarias para enfrentar un mercado real.

“Los procesos en Tecnoparque no duran más de cinco meses porque nos interesa que el producto desarrollado tenga una salida comercial casi inme-diata. El Sena solo espera que los talen-tos divulguen su experiencia con no-sotros para así aportar al crecimiento regional”, asegura Ramírez. Además, la entidad presta servicios tecnológicos a empresas de la región que requieran usar sus equipos y le apuesta a la for-mación de aprendices.

Desde 2014, se han concluido con éxito 189 proyectos, 16 han

Palanca para‘tecnoemprendedores’

obtenido acompañamiento de gru-pos de investigación, 7 han sido patentados, 57 se han lanzado al mercado como productos y 11 han sido seleccionados para par-ticipar en iniciativas como Fondo Emprender y Valle E, programa de la Red Regional de Emprendimiento del Valle operado por la Cámara de Comercio de Cali.

Este es el caso de Biopanel, empre-sa creadora de un panel compuesto de fibra orgánica (desecho industrial de la caña de azúcar) útil en la fabricación de mobiliario y en construcción, por ser resistente a la humedad y a fuer-tes impactos. También se destaca la si-lla ergonómica y ecosostenible Meraki, fabricada con láminas plásticas y gua-dua reciclada, que cuenta con patente de diseño industrial.

En el Valle del Cauca surgen cada día nuevos talentos. Por eso, Tecnoparque espera terminar con éxi-to 48 proyectos y lanzar al mercado 36 productos de emprendedores que, como sus antecesores, tienen el reto de ganar esta carrera por la innovación. Contacto: [email protected]

TECNOLOGÍA

Silla Meraki, desarrollada por los creadores en el Tecnoparque.

Page 31: Versión Impresa Edición N°188
Page 32: Versión Impresa Edición N°188

30

La Cámara de Comercio de Cali en alianza con In Company English Solutions, desarrollará las competencias en el idioma inglés del personal vinculado al Clúster de Excelencia Clínica y del sector salud para apoyar sus procesos de internacionalización.

La gran proyección internacio-nal de las empresas que forman parte del Clúster de Excelencia

Clínica, que lidera la Cámara de Comercio de Cali (CCC), y del sec-tor salud vallecaucano generó la ne-cesidad de desarrollar competencias en el idioma inglés del personal vin-culado a estas organizaciones, espe-cialmente de camilleros, enferme-ras y personal administrativo que no cuenta con un nivel de inglés alto que permita brindar una atención de calidad a pacientes angloparlantes.

Según Ana María Vélez, gerente de Formación de la CCC, la meta es que el personal de la salud de la re-gión desarrolle destrezas y habilida-des de escucha y expresión oral para atender a los pacientes y se apro-pien del vocabulario y las expresio-nes comunes más usadas en el sec-tor salud.

Para tal fin, la CCC estableció un convenio con In Company English Solutions, consultora especializa-da en enseñanza y capacitación en

idiomas y estudios en el exterior que ofrece soluciones coherentes con los objetivos globales de la or-ganización y los objetivos específi-cos de cada cliente.

Los profesionales de la compañía son consultores e instructores nati-vos y bilingües con amplia experien-cia laboral y docente. La metodolo-gía del curso se enfoca en el estudio de situaciones reales que ocurren en las consultas médicas.

El programa ha sido diseña-do a medida para el Clúster de Excelencia Clínica y el sector sa-lud y contiene dos módulos: el bá-sico, para el personal operativo/ad-ministrativo, y el intermedio, para el nivel gerencial.

El programa girará en torno al pa-ciente angloparlante y las diferentes fases de su proceso médico. En este sentido, aborda materias como len-guaje para comunicarse en un en-torno médico, servicio al cliente, entrevista clínica, tratamiento del paciente para que se sienta a gusto

“We careabout your health”

y comunicación efectiva entre doc-tor y paciente.

La Clínica Farallones y la Clínica de Oftalmología de Cali ya confirma-ron su participación en el programa. Adriana Home, profesional en gestión humana de la Clínica de Oftalmología, asegura que la iniciativa está en línea con los propósitos de la organización para consolidar su plan de interna-cionalización ya que mensualmente acceden a sus servicios unos 15 pa-cientes extranjeros. “Nuestra meta es estructurar un plan de crecimiento del número de visitantes. Por esto, cin-co miembros del área comercial toma-rán el curso porque son los encargados de fortalecer la atención al paciente. También lo harán las personas que apoyan las consultas”, afirma Home.

Así las cosas, ahora los pacientes angloparlantes serán recibidos con un: “Welcome to our friendly insti-tution, we care about your health”.Informes:Teléfono: 8861300 ext. 594Correo: [email protected]

FORMACIÓN

Page 33: Versión Impresa Edición N°188
Page 34: Versión Impresa Edición N°188

32

La Cámara de Comercio de Cali entregó recursos de cofinanciación por un valor total de 435 millones de pesos.

Ciento cincuenta microempresa-rios de diversos sectores econó-micos de Cali aumentarán su

capacidad productiva y rentabilidad gracias a la convocatoria Crecer 1.0 de la Cámara de Comercio de Cali, que entregó recursos de cofinancia-ción por un valor total de 435 millo-nes de pesos.

Los recursos fueron asignados a las tres organizaciones que resultaron ga-nadoras de esta convocatoria que ini-ció el pasado 22 de febrero de 2016 y que es la primera en su tipo que se rea-liza en el país.

Crecer 1.0 convocó a organizacio-nes, gremios, ONGs, entre otros or-ganismos que enfocan su accionar en fortalecer las microempresas de dife-rentes sectores.

“En la Cámara de Comercio de Cali tenemos más de 115 mil empresas ins-critas y el 91.6% son microempresas. Es casi imposible pensar que pode-mos llegar a cada una de ellas en so-litario. Por eso decidimos convocar a quienes trabajan con ellas y conocen sus necesidades, para apoyar proyec-tos pertinentes y formulados por ellos mismos para su crecimiento”, indicó Luisa Fernanda Cadavid, Directora de Servicios para los Negocios de la Cámara de Comercio de Cali.

Crecer 1.0-2016, incluyó una fase de asesoría a los oferentes interesa-dos sobre formulación y estructura-ción de proyectos, por medio de sie-te mentores expertos en estos temas.

Impulso a microempresariosUno de los grupos de microempre-

sarios beneficiados serán cincuenta fe-rreteros del Distrito de Aguablanca y de la ladera, quienes recibirán acom-pañamiento para hacer más eficiente la gestión de sus inventarios y mejorar su vinculación a la industria.

Este proyecto es liderado por el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural, Cedecur. Su costo to-tal es de $180.076.000, de los cuales la Cámara de Comercio de Cali finan-ciará $144.000.000.

Otro grupo que se beneficiará con Crecer 1.0 es el de 50 microem-presas de calzado en la ciudad de Cali, a través de un modelo de ges-tión de diseño alimentado con su-ministro de información sobre tendencias de la moda, que les per-mitirá mejorar su capacidad pro-ductiva. Esta iniciativa es liderada por la Corporación de Desarrollo Productivo, CDP. Su costo total es de $300.775.000, de los cuales la Cámara de Comercio de Cali finan-ciará $144.600.000.

Finalmente, un grupo de 50 mi-croempresarios los 15 sectores y sub-sectores del Grupo Multisectorial po-tenciarán su productividad a través de la creación de estrategias innovadoras y la dotación de herramientas para in-novar de forma recurrente en el futu-ro. Esta iniciativa es liderada por la Asociación Empresarial Multisectorial.

150 microempresarios de Cali mejorarán sucapacidad productiva

Su costo total es de $181.276.288, de los cuales la Cámara de Comercio de Cali financiará $144.996.900.

La Cámara de Comercio de Cali si-gue comprometida con el crecimiento de los empresarios por eso genera para ellos conexiones a redes de aprendiza-je, comercio e inversión.

ESPECIAL

Grupo Multisectorial

Centro de Educación e Investigación para Desarrollo Comunitario - CEDECUR

Corporación de Desarrollo Productivo

Page 35: Versión Impresa Edición N°188
Page 36: Versión Impresa Edición N°188

34

La Cámara de Comercio de Cali abrió las puertas del Centro de Crecimiento Empresarial, un espacio en el que los empresarios pueden encontrar la información necesaria para impulsar sus negocios.

E l crecimiento empresarial se sustenta en buena medi-da en el conocimiento so-

bre las condiciones del mercado, las oportunidades de internacio-nalización y las mejores estrate-gias de negocio. Con esta perspec-tiva, la Cámara de Comercio de Cali creó el Centro de Crecimiento Empresarial, que opera en el pri-mer piso de la sede principal de la entidad.

Según Luisa Fernanda Cadavid, directora de Servicios para los Negocios de la CCC, este es un pun-to en el que se centraliza la atención a los empresarios, brindándoles ase-soría e información integral sobre los servicios de la entidad en diver-sos temas, que van desde los pasos

para constituir una empresa hasta inteligencia de mercados.

Así mismo, se les orienta sobre los seminarios, diplomados y cursos vir-tuales o presenciales que la Cámara ofrece y los programas de acompaña-miento como Valle E, Valle Impacta, Alianzas por la Innovación y Apps.co.

Herramientaspara crecer

Además, se les facilita el acceso a bases de datos y plataformas como Compite 360, que les permitan mejorar sus es-trategias de mercado.

El Centro opera en asocio con ProColombia porque su objetivo también es brindar información sobre entidades clave para el éxito

CENTRO DE CRECIMIENTO

Usted podrá agendar su cita en el Centro de Crecimiento Empresarial a través de la aplicación FilApp. En el Centro encontrará información sobre: Comercio Exterior, Emprendimiento e Innovación, Cómo crear empresa, formación empresarial, servicios de consultoría, información de entidades de apoyo empresarial, afiliaciones y compra de base de datos, entre otros.

Centro de Crecimiento Empresarial

Page 37: Versión Impresa Edición N°188

35

Edición 188 • julio 2016

empresarial, por lo que también orienta sobre los servicios de insti-tuciones como el Invima, la Dian o las cajas de compensación.

Cerca de 800 empresarios se han beneficiado de estos servicios desde que el Centro abrió sus puertas, en enero de este año.

Cada mes en el Centro se reali-zan jornadas de capacitación con ex-pertos en temas relacionados con el desarrollo empresarial. Las primeras sesiones previstas son: Converse con el Invima (julio 1), Converse con la SIC (julio 5), Martes de la Dian (ju-lio 12) y una Charla de actualización tributaria (julio 14).

“El Centro de Crecimiento Empresarial les facilita la vida a los empresarios al ofrecerles en un solo sitio toda la información que requie-ren para potenciar el crecimiento de su empresa. En este espacio ellos son los protagonistas”, afirma Luisa Fernanda.

Cinco en uno1. En el Centro de Crecimiento

Empresarial los interesados po-drán obtener información opor-tuna sobre los documentos de constitución necesarios para crear una empresa, el tipo de

presentes y plantear estrategias poderosas.

4. El Valle es un departamento con alto potencial exportador que, de-bido a su tejido empresarial y a su ubicación geográfica, también es receptor de insumos y produc-tos provenientes del exterior. Por esta razón es vital que las com-pañías, especialmente las que quieren dar sus primeros pasos en comercio exterior, conozcan las reglamentaciones y requisitos necesarios para lograrlo con éxi-to. En el Centro pueden acceder a fuentes primarias de información que facilitan la transformación de datos en material relevante para el negocio y para la búsqueda de nuevas oportunidades.

5. El acceso a herramientas de apoyo al emprendimiento extraordina-rio y a la innovación empresarial para escalar también está dispo-nible en el Centro de Crecimiento Empresarial, que cuenta con per-sonal capacitado para direccionar a las compañías en la ruta del cre-cimiento de alto impacto.

Informes:Tel: 8861300 Ext 402Correo: [email protected]

sociedad a constituir, los compro-misos con el registro mercantil, las obligaciones para funcionar u operar legalmente y las respon-sabilidades que adquieren con el Estado.

2. Una vez constituidas, las compa-ñías se enfrentan a rápidos cam-bios en el mercado que les exigen estar actualizados para ser com-petitivos. En el Centro podrán co-nocer el calendario de formación de la cámara de comercio, al que pueden acceder en las modalida-des presencial y virtual y tienen costos y duraciones que se pue-den adecuar a las necesidades de los empresarios.

3. En el escenario global actual, donde el Big Data y las tecnolo-gías de la información y las co-municaciones son vitales para di-señar estrategias de mercadeo, es clave que las empresas de todos los tamaños se acerquen al con-cepto de ‘inteligencia de merca-dos’ y se apropien de él. Este es uno de los servicios que pres-tará el Centro de Crecimiento Empresarial para quienes quie-ran entender cómo se compor-tan los mercados en donde están

1

2

4

5

3

Page 38: Versión Impresa Edición N°188

36

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCC brinda servicios a quienes buscan normalizar sus deudas en mora acogiéndose al Régimen de Insolvencia para Personas Naturales no Comerciantes.

La pérdida del empleo, el sobreen-deudamiento, el divorcio o el diagnóstico de una enfermedad

de alto costo que afecta a un fami-liar cercano son las principales cau-sas que alegan quienes buscan aco-gerse al Régimen de Insolvencia para Personas Naturales no Comerciantes, señala Juliana María Giraldo, Directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali.

La creación de este régimen se ori-ginó en la necesidad de darles un ins-trumento a quienes no podían cum-plir con sus obligaciones crediticias por motivos de fuerza mayor pero querían encontrar la manera de que-dar bien ante sus acreedores. “El sen-tido de la norma es facilitar el pago y normalizar las deudas”, señala Juliana Giraldo que ha sido respon-sable de estructurar los espacios aca-démicos para divulgar el alcance de la normatividad, promocionar la figura y formar a los conciliadores expertos en el régimen, en virtud del aval que le otorgó el Ministerio de Justicia al Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali.

Al proceso de conciliación pueden concurrir como acreedores los cole-gios a los que les adeudan pensiones o matrículas, empresas de servicios

Es mejor un buen arreglo…

INSOLVENCIA

Page 39: Versión Impresa Edición N°188

37

Edición 188 • julio 2016

Negociación de la deuda: Para acceder al trámite se debe estar en ce-sación de pagos con dos o más acreedores por un periodo superior a los 90 días. También opera cuando contra el deudor cursan dos o más proce-sos ejecutivos o de jurisdicción coactiva. Las obligaciones involucradas en cualquiera de las dos situaciones deben sumar más del 50% del pasi-vo total a cargo del deudor. Convalidación del acuerdo privado: Las partes pueden llegar a un acuer-do de pagos de carácter privado, pero el Centro de Conciliación debe con-validar ese acuerdo. Para convalidar, el deudor debe estar al día en sus obligaciones crediticias. En este caso, deben estar de acuerdo dos o más acreedores que representen más del 60% de las acreencias.

Liquidación patrimonial: se da cuando fracasa la negociación o hay incum-plimiento por parte del deudor. En estos casos se concurre ante un juez para que decrete la liquidación de los bienes disponibles y se les pague a los acreedores, en el orden que establece la ley.

En los casos en los cuales el deudor incumple con lo pactado en el acuerdo de pagos, se cita a una audiencia conciliatoria para buscar un consenso. Si no se llega a un resultado positivo se pasa a liquidación patrimonial. TENGA EN CUENTA:Para iniciar el proceso, el deudor debe pagar gastos de administración del centro y honorarios del conciliador que atenderá su proceso. La liquidación se realiza con base en el capital que adeuda, excluyendo los intereses. Se su-giere contar con el acompañamiento de un asesor jurídico que apoye al deu-dor durante el proceso.

Procesos que contempla el Régimen de insolvencia para personas naturales no comerciantes:

1

2

3

públicos, la administración de una copropiedad, los bancos, empresas y personas naturales, como las emplea-das del servicio doméstico a quienes se les deben salarios.

Una vez se admite el proceso en el Centro de Conciliación se sus-penden todos los procesos eje-cutivos en contra del deudor, no pueden rematarle los bienes invo-lucrados, tampoco se admiten nue-vos procesos en su contra, ni le pue-den suspender el suministro de los servicios públicos en su lugar de residencia. Esto se mantiene hasta que se logra un acuerdo o durante máximo 60 días, prorrogables por 30 más para un total de 3 meses, como tiempo máximo de duración del proceso de negociación que, se-gún la ley, es el tiempo que puede durar el proceso de negociación.

Page 40: Versión Impresa Edición N°188

38

Con una acogida masiva, Fondéate nace como la apuesta de la Cámara de Comercio de Cali para que los emprendedores caleños se conecten con las diferentes fuentes y mecanismos de financiación inteligente. Primeros pasos para disputar la sede del Latin American Ventures Forum 2017.

Con lleno total se realizó en Cali la primera versión de Fondéate, una jornada en la que se divul-

garon las opciones de financiamien-to que tienen los emprendedores del Valle. En total fueron 182 asistentes y 20 actores de financiamiento inte-resados en conectarse con el ecosis-tema empresarial caleño.

El evento tuvo tres componen-tes. Primero se habló sobre las alter-nativas para financiar el crecimien-to empresarial y en segundo lugar se desarrolló una batalla de pitch de inversión entre los emprendedo-res que forman parte de la iniciati-va Apps.co, que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Al final se realizó un ‘speed dating’, una metodología de networking en la se lograron al-rededor de 91 citas que conectaron a 20 empresarios con los 20 acto-res de financiamiento, al permitirles presentar sus proyectos y necesida-des de financiación.

Entre los conferencistas invita-dos estuvo Felipe Valencia, Partner CIO de Veronorte, una firma ges-tora de inversiones que opera en alianza con Sura. Además de brin-dar consejos sobre la mejor manera

de construir un plan de negocios sólido, explicó los objetivos de la firma y los criterios de evalua-ción que aplican a los diferentes

Más allá de las expectativas

aspirantes que buscan obtener el apoyo de Veronorte.

Según Valencia, la firma busca emprendedores y empresas con alto

“Fondéate sirve de entrenamiento para el Latin American Venture Forum 2017, que desarrollan el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Bancoldex y la Red Nacional de Ángeles Inversionistas, y del cual buscamos ser la sede en el 2017”, Isabella Echeverry, Directora de Emprendimiento de la CCC.

FINANCIAMIENTO INTELIGENTE

Fondéate

Page 41: Versión Impresa Edición N°188

39

Edición 188 • julio 2016

potencial de crecimiento que ope-ren en los sectores de salud y bien-estar, servicios financieros, agricul-tura, ciencias de la tierra y cuidado del medio ambiente, transporte, lo-gística y educación para el trabajo, entre otros.

También Carolina Bonilla, Ejecutiva comercial de Bancoldex en Cali, presentó la nueva línea de crédito para empresas de alto poten-cial. Aclaró las condiciones para ac-ceder a esta línea de crédito, como que está dirigida a empresas con en-tre seis meses y 60 meses en ventas, que requieran recursos para la ad-quisición de activos fijos y cumplan con las condiciones establecidas por la entidad en términos de ventas, margen bruto y margen operacional.

La tasa de redescuento que Bancoldex ofrece a los bancos que ca-nalizan este crédito se ubica en el DTF más 1,5% efectivo anual, cifra a la cual se debe sumar el spread (la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) que la entidad financiera aplicará al cliente. Después de seis meses de mostrar cumplimien-to en los indicadores financieros que exige Bancoldex se puede obtener una disminución de dos puntos en la tasa de redescuento. Otro beneficio es que se ofrece un periodo de gracia de hasta seis meses, en los cuales sólo se pagan intereses pero no se realizarán abo-nos a capital.

Experiencia y expectativasEn el marco de Fondéate nueve

equipos que hacen parte de la inicia-tiva Apps.Co, presentaron un pitch de inversión de tres minutos ante el jurado integrado por inversionistas. Al término de cada presentación los jurados ofrecieron retroalimentación a los participantes. Entre las obser-vaciones ofrecidas se destacan la im-portancia de mostrar la manera en

participaron redes de inversionis-tas tales como KIE, Red Nacional de Ángeles Inversionistas de Fundación Bavaria-RNAI, Leadership + Strategy entre otros siete interesados.

En Fondéate participaron empre-sas vinculadas a programas como Valle E y Valle Impacta, los cuales cuentan con la suficiente tracción, crecimiento e innovación en sus pro-ductos, tal y como buscan los inver-sionistas a nivel nacional.

Según Echeverry lo mejor de este espacio fue que “pudimos mostrar el talento vallecaucano, aquí tuvimos al potencial del Valle en todo su es-plendor, empresas de servicios, tec-nología, logística, manejo de cadena de fríos, empresas agroindustriales, de manufactura, de cosméticos, de nueces, entre otras más”.

que la empresa se propone generar nuevo valor, su diferenciación y su capacidad para ser sostenibles y es-calables.

Para elegir al ganador también se evaluó la calidad de la presenta-ción y el potencial de escalamiento de la compañía. Al final del evento Echeverry anunció como ganador a Camilo Sacanamboy, de Peewah.co. El emprendedor tuvo la opor-tunidad de asistir en representa-ción de Apps.co al LAB4+ Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza Pacífico 2016 en Lima, Perú.

En el ‘speed dating’ partici-paron fondos de inversión como Veronorte, FCP Innovación de EPM, Efromovich Silva y el GEV, instituciones financieras como Aktiva y Fiduciaria Helm. También

“Cuando vemos unidades de negocio bien explicadas, los inversionistas entendemos el conjunto de unidades y se entiende mejor cómo funciona el negocio, cuánto hay que invertir y qué se necesita para desarrollarlo” Felipe Valencia, Partner CIO de Veronorte.

Camilo Sacanamboy, ganador del Peewah

Page 42: Versión Impresa Edición N°188

40

Page 43: Versión Impresa Edición N°188

41

Edición 188 • julio 2016

Page 44: Versión Impresa Edición N°188

42

En el Valle del Cauca están pasando buenas cosas. Su visión estratégica y liderazgo colectivo lo consolidan como el ecosistema empresarial con el mayor potencial de crecimiento en el país.

¿En qué momento se disparó el crecimiento del Valle del Cauca?, se preguntó el director de Revista

Semana, Alejandro Santos, en la Gran Cumbre del Valle del Cauca – Un Valle de Oportunidades, realizada en el Club El Nogal de Bogotá en la que hubo una percepción unánime: el de-partamento transita por una senda promisoria.

A su turno el alcalde de Cali, Maurice Armitage, afirmó que su ad-ministración trabaja en recuperar la cultura ciudadana e invertirá un alto porcentaje del presupuesto municipal en educación para promover así el cre-cimiento regional.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, estuvo de acuerdo en que solo a través de alianzas públi-co privadas se puede lograr la meta de recuperar un liderazgo colectivo que se fundamente en las múltiples ven-tajas de la región, a nivel productivo y logístico.

Salto cuánticoDe acuerdo con el presidente de la

Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, aunque el Valle no com-partió la ‘fiesta del boon minero ener-gético’, el mundo cambió y hoy las proyecciones son otras. La industria vallecaucana registró el mayor dina-mismo en el índice de crecimiento del

PIB industrial entre 2006 y 2013, y ocupó el segundo lugar en el índice de crecimiento del PIB agrícola.

El Valle además es el principal re-ceptor de remesas en el país, con 27,3% sobre el total. En 2015 los giros recibi-dos desde el exterior alcanzaron $3.5 billones, con un incremento de $1.1 bi-llones con respecto al 2014.

Las ventas al por menor en la ciu-dad aumentaron 4.1% entre enero y marzo de 2016, el máximo registrado en el país. En el primer trimestre de este año, la producción industrial de Cali creció 13.2% frente al mismo tri-mestre de 2013 y hubo un incremen-to de 13,6% en el número de nuevas empresas registradas ante la CCC en comparación con 2015.

“Actualmente, el departamento establece palancas que nos pueden hacer más fuertes porque la tierra fértil y el puerto ya no son suficien-tes”, afirma Piedrahita. Se refiere a

Lo mejor está por venir

las iniciativas clúster que integran la producción agrícola y la biodi-versidad del Valle para proyectar-se a nivel nacional e internacional. Estas son excelencia clínica, proteí-na blanca, macro snacks, bioenergía y belleza y cuidado personal.

También involucra la Narrativa Estratégica de Competitividad del Valle del Cauca, enfocada en propi-ciar el desarrollo extraordinario de la región a partir de sus potencialidades.

En este engranaje, otras entidades como Fonade, Findeter, la Financiera de Desarrollo Nacional y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico han hecho aportes para fortalecer la in-fraestructura del departamento.

El Valle vive una nueva etapa en la que el optimismo alimenta los ambi-ciosos planes de desarrollo empresarial y social con los que se propone llevar-lo a los primeros lugares de competiti-vidad en el ranking departamental.

REGIÓN

Gran Cumbre del Valle del Cauca

Page 45: Versión Impresa Edición N°188

43

Edición 188 • julio 2016

EVENTO

El 18 de agosto se realizará la primera edición de Epicentro Cluster, feria que busca conectar a las empresas de los cluster regionales con los eslabones de su cadena productiva.

Entre las 20 empresas más im-portantes de la Industria de empaques de Colombia figuran

seis compañías vallecaucanas, que el año pasado aportaron el 34,8% de las ventas realizadas por ese gru-po, lo que muestra la importancia que tienen dentro de la economía regional.

Este segmento tiene un participa-ción protagónica en las ventas que realizan las firmas identificadas en los cluster de Macro Snacks y Belleza y Cuidado Personal. Precisamente para consolidar las cadenas de va-lor que giran en torno a estos dos Cluster, la Cámara de Comercio de Cali realizará la Feria Epicentro Cluster, un espacio en donde las compañías podrán encontrar solu-ciones a sus retos de empaques y co-municación gráfica.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico será el punto de en-cuentro, el próximo 18 de agos-to, para que proveedores de

empaques y productos gráficos co-nozcan las necesidades identifica-das. La Feria cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf).

Los productores finales de estas industrias, por su parte, podrán fortalecer su red de proveedores locales a través del conocimiento de la oferta de productos y servi-cios, así como de las capacidades de desarrollo de producto de las empresas de empaques y gráficas de la región.

Así mismo, en el encuentro se pro-piciarán espacios de conexión que permitirán acceder a información

Impulso a cadenas de valor

sobre tecnologías, insumos y herra-mientas de gestión para que las ca-denas optimicen sus procesos y se faciliten dentro de ellas los proce-sos de innovación.

La feria contará con la partici-pación de dos expertos interna-cionales que darán conferencias sobre tendencias globales, inteli-gencia de mercado y casos de éxi-to en el desarrollo de empaques y gráficas aplicados a la industria de Macro Snacks y Belleza y Cuidado Personal.

Informes:Tel: 8861300 Ext. 454/427Correo: [email protected]

Page 46: Versión Impresa Edición N°188

44

Page 47: Versión Impresa Edición N°188
Page 48: Versión Impresa Edición N°188