Versión Impresa Septiembre 2012

16
Busca cada mes la versión impresa con nuestros anunciantes y lugares de distribución autorizados encuentranos en línea: www.moreliaymas.com www.facebook.com/morelia.ymas twitter.com/MoreliayMas

description

Bienvenidos a la sección impresa del suplemento de Moreliaymas de Septiembre 2012

Transcript of Versión Impresa Septiembre 2012

Page 1: Versión Impresa Septiembre 2012

Busca cada mes la versión impresa con nuestros anunciantes y lugares de distribución autorizadosencuentranos en línea: www.moreliaymas.com www.facebook.com/morelia.ymas twitter.com/MoreliayMas

Page 2: Versión Impresa Septiembre 2012

2Morelia y Más Sep. 2012

Un sitio en el cual podrás encontrar y expresar todo lo que quieras.

En Morelia y Más abordaremos los temas que te interesan. Noticias relevantes para Morelia, el estado y el país; política, justicia, deportes, cultura, viajes por Michoacán, columnas, ciencia y tecnología, belleza, nutrición, moda, cine, música, humor… y las mejores imá-genes del evento al que asististe.

En Morelia y Más te ofreceremos un espacio de denuncia ciudadana, donde podrás platicarnos lo que te parezca importante y proponer solu-ciones para cualquier problema.

También te mantendremos informado del reporte vial, y en nuestra sección de clasificados podrás encontrar lo que necesites y anunciar tus propias ofertas.

Sin dejar de lado el directorio de restaurantes, hoteles y universidades de todas las preferencias y categorías que estás buscando.

Nuestra propuesta se basa en la creatividad, compromiso y la experi-encia de un grupo de profesionales en diferentes áreas, creando uno de los mejores equipos de trabajo en el rubro

y asegurando contenidos de calidad para nuestros lectores.

Estamos conformados por comunicólogos, diseñadores, mer-cadólogos, periodistas, médicos, psicólogos, sociólogos, programa-dores y webmasters.

En Morelia y Más buscamos gen-erar un medio interactivo, en el cual tu opinión será tanto o más importante que nuestras propias ideas; un lugar en donde podrás aportar comentarios sobre cual-quier tema, y sugerir los que te inquieten para investigarlos y desarrollarlos.

Morelia y Más, una empresa donde también fortalece la proyección de negocios y empresas mediante publici-dad impresa y digital.

En Morelia y Más queremos cubrir de la mejor manera tus necesidades y mantenerte informado y actualizado para ganarnos tu preferencia.

Todo esto y mucho más te presenta Morelia y Más, que puedes seguir en línea (moreliaymas.com) y desde hoy también te ofrece su versión impresa.

No dejes de informarte y anunciarte de manera oportuna de lo que acontece día a día. Morelia y Más, mucho más para ti.

Morelia y Más, más de lo que puedas imaginar.

Page 3: Versión Impresa Septiembre 2012

3Morelia y Más Sep. 2012

Page 4: Versión Impresa Septiembre 2012

4Morelia y Más Sep. 2012

Región Pátzcuaro

La exuberancia de esta región es una de sus cualidades más festejadas; una vez que se entra

en ella no cesan de aparecer hermo-sos paisajes, espacios ideales para la observación de flora y fauna, las excursiones, campismo, ciclismo de montaña y senderismo.

Estas actividades al aire libre son de los atractivos principales en las cercanías de Tacámbaro y Ario de Rosales, lo mismo que en las riberas de los mantos acuíferos ubicados donde floreció la cultura Purépecha.

Los paseos en lancha, kayak y motos acuáticas son alternativas que ofrecen los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, ambos catalogados como de los más bellos del país; el prim-ero por las islas que lo habitan, y el segundo por el paisaje que le rodea.

Para quienes les apasiona el ries-go y la adrenalina se recomienda acudir al Cerro del Estribo. Desde ahí se pueden emprender vuelos en ala Delta y parapente para gozar de una irrepetible experiencia sobre el Lago de Pátzcuaro.

Otros lugares que esperan com-placer a los visitantes son las cascadas de La Raíz en Santa Clara del Cobre, el volcán Zirate ubicado en Santa Fe de la Laguna y la alberca natural Los Espinos de Zacapu. Definitivamente

es uno de los lugares más emblemáti-cos del estado. La vegetación exuber-ante y un hermoso lago le proporcio-nan una belleza natural sin igual.

La memoria de quienes fueron sus personajes más notables enriquece su historia más allá de sus monumen-tos coloniales. El mágico cuadro se completa con la importante presencia de elementos indígenas que lo vuelven ideal para iniciar un recorrido por lo mejor de la cultura purépecha.

Se piensa que fue fundado alrededor de 1324, sin embargo, su importancia empieza cuando en 1533 llegó el ilustre evangelizador y primer obispo Vasco de Quiroga. A partir de ese momento, por un breve periodo, Pátzcuaro fue sede de los poderes políticos y eclesiásticos en la provincia de Michoacán. Posteriormente, sus valientes habitantes jugaron papeles de-stacados en los movimientos armados de Independencia y Revolución.

La plaza principal se nombra “Vasco de Quiroga”. En su amplitud toman lugar pinos enormes, primorosos jardineras y una hermosa fuente al centro.

A lo largo del año, seguido es esce-nario de eventos culturales y espacio de trabajo para los artistas locales que interpretan las danzas tradicionales y los sones abajeños, ritmo musical que acompaña el canto de las pirekuas.

Conoce las bellezas que te ofrece MichoacánHeber Guzmán Saunders

Page 5: Versión Impresa Septiembre 2012

5Morelia y Más Sep. 2012

Bajo los portales de casonas y palacetes que la rodean se comercializan arte-sanías purépechas de todo género, sin faltar las deliciosas nieves de pasta.

Por el resto del pueblo predominan las calles empedradas que rematan en pequeños jardines, techos a dos aguas recubiertos de teja rústica y los colores rojo y blanco en las paredes.

Destaca entre sus atractivos la Basílica, hogar de la milagrosa Virgen de la Salud, cuya imagen fue esculpida en pasta de caña de maíz. A la entrada se levanta un mausoleo que resguarda los restos de Vasco de Quiroga.

Otros lugares para visitar son el Templo de La Compañía; la capilla de El Humilladero, concluida en el siglo XVI; el Templo del Sagrario, edificado en el siglo XVII; el Antiguo Colegio de San Nicolás; el Museo de Artes Populares, y la Casa de los Once Patios. Esta última alberga un considerable número de talleres donde artesanos de

la región hacen gala de sus destrezas. A escasos quince minutos se ubica

El Estribo, mirador desde el cual se domina con la vista todo el paisaje, cada isla, cada pueblo a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

Los días 1 y 2 de noviembre ar-riban cantidad de turistas provenientes de todo país y de todos los continentes, la razón es la mejor y más original celebración mexicana de Noche de Muertos. Cada rincón, no sólo de Pátzcuaro sino de todos los pueblos cercanos al lago, se inundan de música, olor a flores, calaveritas de dulce y al-tares en memoria de los seres queridos ya fallecidos.

Esto y más podrás descubrir en Mi Michoacán.

No olvides visitar nuestro sitio web http://moreliaymas.com

para que compartas tus experiencias.

Page 6: Versión Impresa Septiembre 2012

6Morelia y Más Sep. 2012

Educar a un cachorro puede ser una experiencia descorazonadora en ciertas ocasiones. El cachorrito

suele mirarte con tal cara de indefen-sión y amor que lo que menos te pu-ede apetecer en el mundo es regañarle o corregirle. Y a menudo sentimos que deberíamos ser más firmes con él, ¡pero no podemos!

Estos sentimientos deben ser vencidos y tenemos que ser firmes si queremos que la convivencia con nuestro perro sea un éxito. A veces hay que comportarse como el “poli malo”.

¿Qué es el poli malo?, disciplina, simple y llanamente.

Debes estar preparado para imponerte y hacerte respetar y corregir cualquier comportamiento que no sea deseable en una mascota, aunque todo el que ha tenido perro sabe lo difícil que es hacer esto con nuestros pequeños cachorros.

El primer paso que debemos af-rontar en la educación de un cachorro es concienciarnos de que la pequeña bolita que tenemos delante en unos meses crecerá y en algunos casos llegará a ser más alto que algunos de nosotros.

Si no corregimos sus problemas de comportamiento con paciencia y disciplina mientras es pequeño, nos resultará muy difícil hacerlo cuando sea más grande.

En algunos casos estos problemas se hacen tan graves que la convivencia con el perro es casi imposible y una relación que debería haber sido placen-tera se convierte en una pesadilla.

Piensa que en uno o dos años tu perro será un “adolescente” y todos sabemos lo complicados que los adolescentes pueden llegar a ser.

Es de extrema importancia que estemos convencidos de que la edu-cación que demos a nuestro cachorro será la clave para una vida en común.

¿Qué puedes hacer?Algunos de nosotros no disponemos de recursos para llevar a nuestro perro a clases de adiestramiento debido a falta de tiempo o de dinero. En este caso, la responsabilidad de su

educación recaerá totalmente en ti y esos primeros meses de vida son to-talmente cruciales para su educación y sociabilización.

Preguntas que debes hacerte antes de comenzar el adiestramiento de tu perro:1. ¿Hay líneas de comunicación

positivas entre mi perro y yo?2. ¿Cubro las necesidades básicas

de mi cachorro, como nutrición, lugar acondicionado para él y una buena atmósfera?

3. ¿Le enseño cuáles son sus límites?4. ¿Soy coherente en su enseñanza?5. ¿Es mi prioridad en todo momento que el perro aprenda buenas maneras?

Tu oportunidad de oroLos cachorros absorben cada conocimiento que pasa por sus sentidos. Cada cosa que ven, tocan huelen, saborean se guarda en sus memorias. La mayoría de los dueños nuevos no valoran correctamente lo inteligentes que pueden llegar a ser sus cachorros y pierden un tiempo incalculable durante las primeras etapas de la vida del cachorro.

No desperdicies esta oportunidad y haz buen uso de la capacidad de aprendizaje de un cachorrito, enseñán-dole que es ser un perro cívico y qué comportamientos son saludables.

Hasta hace no mucho tiempo se pensaba que la edad correcta para comenzar a adiestrar a un cachorro eran los 6 meses de edad. Estas teorías se han abandonado y ahora se sabe que el proceso de aprendizaje del cachorro debe empezar tan pronto como llega a nuestro hogar. El desarrollo en el cerebro de un perro es muy rápido, por lo que pueden empezar a aprender a edades muy tempranas.

Es muy importante que sepas es-tablecer un buen equilibrio entre la libertad de la que el perro goza y las experiencias que viven. Numerosos estudios demuestran que la capaci-dad de aprendizaje de un perro las habilidades que mostrará de adulto

¿Cómo educo a mi cachorro recién llegado?Isela Valdés

@MoreliayMas https://www.facebook.com/morelia.ymas

Somos la envidia de los demás,

Anunciate con nosotros

y descubre porqué.

En

www.moreliaymas.com

Page 7: Versión Impresa Septiembre 2012

7Morelia y Más Sep. 2012

Es una forma de maltrato infantil en el cual existe un comportamiento anormal

en el que el progenitor busca llamar la atención de los demás y puede llegar a atentar contra la vida del niño, llegar hasta el daño físico grave e incluso la muerte. El agresor en el 95% de los casos es la madre. Generalmente el papel del padre es desinteresado y no juega un papel activo en el cuidado del niño, el tiene confianza plena en la madre pues la visualiza como una excelente cuidadora.

Comúnmente son madres con algún antecedente de maltrato, conflictos familiares o que han vivido Munchausen en la infancia. Se han reportado casos de madres que fueron ignoradas o rechazadas por sus padres, la historia familiar de estas agresoras puede revelar antecedentes de abuso crónico o enfermedades raras e inexplicables en miembros de la familia, algunas mujeres (10-15%) también se inducen enfermedades o inventan síntomas, generalmente no presentan una enfermedad mental comprobada (como la esquizofrenia) aunque si pueden presentar desor-denes de la personalidad. Casi todas (70%) presentan problemas en sus matrimonios. Aunado esto, dichas madres tienen conocimientos en el área de la salud tal como profesión trunca de enfermería, medicina o bien conocimientos empíricos sobre temas médicos, incluso puede sentir animad-versión hacia el profesional de la salud, aunque al mismo tiempo es seductora, cariñosa y sumamente cuidadosa y entregada a su hijo, da la impresión de ser una madre enfocada al cuidado de su paciente.

El abuso hacia el niño común-mente inicia a edades tempranas desde los primeros meses de vida, pueden presentar todo tipo de síntomas desde dolor abdominal, dificultad para respi-rar, hemorragias, diarrea, fiebre, etc. La madre inventa con gran habilidad las manifestaciones con una gran astucia y destreza. Suelen ser hospitalizados

con frecuencia por largos periodos de tiempo y llevados muy seguido al área de urgencias. Ya que se trata de enfermedades inexistentes o provo-cadas por determinadas sustancias o manipulaciones suelen no responder a los tratamientos médicos o presentan un curso inusual, con recurrencias e intensificaciones no esperadas, muchas veces estos patrones atípicos son lo que dan pista que algo raro está pasando. Internet es una herramienta útil.

El diagnóstico tiene que ser realizado de manera general por un grupo interdisciplinario en donde cada profesional desarrolle una actividad específica, los médicos se encargaran de hacer el diagnóstico diferencial del niño y el psiquiatra el diagnóstico de la madre, así como el trabajador social realizando un estudio de familia, visita intradomiciliaria, redes de apoyo.

En cuanto al tratamiento al agresor se requieren años de apoyo psiquiátrico y existe poca infor-mación sobre los mejores tipos de tratamiento y resultados. A las vícti-mas se les canaliza con los profesion-ales de la salud mental para manejar las condiciones como depresión o ansiedad provocadas por el abuso.

Legalmente es necesario susten-tar el diagnóstico por medio de una evaluación interdisciplinaria y al confirmar esto es la obligación del personal de salud separar al menor del agresor y realizar una denuncia.

El principal problema es la tardanza del médico tratante en detectar el síndrome, ya que una madre muy solicita y protectora enmascara el diagnóstico. Desafor-tunadamente el personal de salud sólo contamos con una herramien-ta efectiva y es el conocimiento y la sensibilización ante estos casos.

La mortalidad en estos niños es del 9-10%, muchos investigadores afirman que estos son casos de muertes inexplicables, incluyendo casos de muerte súbita, sin em-bargo muchos casos no se investi-gan lo suficiente ni se establece el diagnóstico en las madres.

Síndrome de Munchausen por poderesMédico Cirujano, Aleida Olvera

Page 8: Versión Impresa Septiembre 2012

8Morelia y Más Sep. 2012

Presentando lo más avanza-do en sistemas de entreten-imiento, sincronizado cada

espacio de luz, audio y video, perfectamente con nuestro Live Act ofreciendo toda una nueva experiencia e innovación en el ámbito de la diversión y el entretenimiento nocturno.

Además de contar con infinidad de sorpresas a lo largo de la noche, desde performance hasta show de luz y video. Con-tamos con una amplia gama de eventos y de promociones, equiparados con un servicio y atención de primera calidad, las mejores bebidas y la mejor música, garantizando el entre-tenimiento total. En DASHA contamos con los espacios y equipo ideales para realizar:

• Fiestas de marca y conciertos

• Fiesta privada• Eventos Sociales • y corporativos• Lanzamiento

de productos• Cenas de Gala• Ruedas de Prensa • y Desfiles de Modas

El lugar se adapta a las necesidades al tener diferentes salones y espacios con capaci-dades desde 100 a 950 personas.

Page 9: Versión Impresa Septiembre 2012

9Morelia y Más Sep. 2012

Conociendo un poco la historia de los tacubos

Los originarios de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México están próximos a visitar tierras

Purépechas. Café Tacvba ya comenzó nueva gira por todo el Continente Americano para promocionar su nueva producción llamada “El objeto antes llamado disco”

El 9 de noviembre estarán en el Palacio del Arte, donde hace 5 años, el 7 de octubre de 2007 para ser exactos, gozamos de uno de los mejores concier-tos que hemos experimentado en vivo. Y vaya que fue una noche memorable... Duró más de 3 horas y en las que no faltó ningún éxito de la banda. La promoción de “Sino” incluyó temas que no conocíamos aún, pero en su mayoría fueron largos recorridos por cada uno de los álbumes de estudio.

El disco debut del grupo mexicano, reflejaba con notoriedad la influencia Underground en sus integrantes, el Punk Urbano mezclado con el Hua-pango, Rock, Polka o Ska.

Emmanuel “Meme” del Real lleva a cabo el rol de tecladista y en un principio, de baterista, programando las percusiones en cajas de ritmos. Hay varias interpretaciones que canta completas dentro de la discografía y en vivo, donde también es guitarrista. “Re” está catalogado como el mejor producto de los Tacubos, diversos me-dios norteamericanos lo compararon con el “White Álbum” de The Beatles, por su genialidad, variedad y calidad. ¡Un discazo!

De “Re” interpretaron: “La ingrata”, “El ciclón”, “Esa noche”, “El metro” y “El puñal y el corazón”; ese ya mítico “Paparupapa eu eo” de “El baile y el salón” y uno de los más importantes en vivo “Las flores”.

Rubén Albarrán ha cambiado de nombre como se le viene en gana: Juan, Cosme, Nru, Sizu Yantra, Gallo Gasss, Élfego Buendía, Rita Cantalagua, Anónimo, Masiosare, Ixaya Mazatzin Tleyót, Amparo Tonto Medardo In La Kech, G-3, Ixxi Xoo, Cone Cahuitl o K’kame. Muchos pensaban que esta situación confundiría a los seguidores, no le daría oportunidad de crear una personalidad.

Caso contrario, se ha convertido en un símbolo de la agrupación, un

líder y una imagen poderosa en el escenario a la que se le rinde in-condicionalmente la fanaticada. Ese exquisito conglomerado de covers llamado “Avalancha de éxitos” casi lo tuvimos en su totalidad. “Chilanga banda”, “No controles”, “Alármala de tos” y “Cómo te extraño mi amor” son indispensables en los Setlist.

Enrique “Quique” Rangel fue el responsable de traer a Meme a Cafeta. El “Guitarra fácil”, fue su maestro para aprender a tocar la guitarra. Es el más reservado de los cuatro, pero eso no le quita ser un bajista que llama mucho la atención por su enorme calidad.

En 2002, luego de la disolución de los chilenos Los tres, lanzaron “Vale Callampa” como un tributo. “Déjate

caer” es también una básica, de las más coreadas y aplaudidas por ser la única que se hace acompañar por una “elab-orada” coreografía bailada por Quique, Meme, Joselo y Rubén.

El guitarrista, José Alfredo “Joselo” Rangel, en su paso por la universidad conoció a Rubén, desde entonces, ya tocaban juntos y se hacían llamar Alicia ya no vive aquí. Otro efusivo aportador de grandes letras para el cuarteto. En esta ocasión los Tracks “Seguir siendo”, “Tengo todo”, “El outsider”, “Volver a comenzar”, “Vámonos” y “Quiero ver”, aún no se conocían, pero fueron recibidos de igual manera que los de antaño.

Se les conoce como el quinto y sexto Tacubo a Alejandro Flores y Luis Ledezma, que han sido parte esencial en la carrera de Café Tacvba; el primero, “El profesor holocausto”, intérprete de música folklórica, los ha acompañado desde 1994 en muchas presentaciones; el segundo, apodado “El Children”, toca la batería con ellos desde el álbum “Cuatro caminos”.

Otra sorpresa fue oír ese día “Una mañana”, tema que grabaron en aquel lejano “MTV Unplugged” de 1995 y sacado a la venta 10 años después. En 2010 estrenaron en el Festival de cine de Guadalajara su propio documental, “Seguir Siendo: Café Tacuba”, que muestra la cronología de la agrupa-ción mexiquense.

Cómo dice la letra de “El fin de la infancia” en cada concierto de Café Tacvba somos capaces “de bailar por nuestra cuenta”. Esperamos que este 2012 se repita la experiencia.

Llega Café Tacvba a Morelia

Page 10: Versión Impresa Septiembre 2012

10Morelia y Más Sep. 2012

Aunque todo el mundo hemos oído hablar sobre la Diabetes, la mayoría no

sabe realmente en qué consiste la enfermedad. Durante la digestión, la glucosa se desplaza por el torrente sanguíneo a través del cuerpo para alimen-tar a las células. Para poder transferir la glucosa sanguínea a las células, el cuerpo necesita insulina, que se fabrica en el Páncreas y se libera después al torrente sanguíneo.

Los problemas aparecen si hay demasiada glucosa san-guínea en el cuerpo con respec-to a la cantidad de insulina que proporciona el páncreas.

Si el cuerpo no produce la insulina suficiente para la canti-dad de azúcar que circula por el torrente sanguíneo o si el cuerpo tiene problemas para producir insulina, la glucosa permanece en la sangre y aumenta los niveles de glucemia. Si esta situación continúa, inclu-so después de controlar la dieta, la persona afectada terminará desarrollando diabetes.

6 tips para vivir con diabetes

1.- Comer Saludable: Conocer los grupos de alimentos, tamaño de las raciones, entender las tablas de valor nutrimental, identificar las grasas que son más adecuadas para mantener la salud.

Cuando el nivel de azúcar en la sangre baja, no solo aplaza o evita las complicaciones de la diabetes, sino que también se sentirá mejor.

“Los almidones, el azúcar y las fibras son los carbohidratos que contiene la comida. Los almidones y el azúcar suben el nivel de azúcar en la sangre; las fibras no”.

Para controlar el nivel de azúcar en la sangre ¡Aumente la

fibra! Pruebe estos consejos para aumentar la fibra en su dieta:

• Coma pan y cereales que con-tengan trigo integral, centeno, cebada, avena.

• Coma frutas y vegetales crudos o apenas cocidos, incluso su piel o cáscara si fuera posible.

• Coma arroz integral, cebada, lentejas, frijoles, y germinado de soya.

• Pruebe comidas que contengan frijoles y granos en vez de carne de 1 a 2 veces por semana.

• Por ejemplo: Sopa de verduras y un panecillo integral y arroz vegetariano, sopa de lentejas.

• Limite los jugos a 4 onzas o menos.

Recuerde: Aumente la cantidad de fibra en su dieta lentamente y beba de 6 a 8 vasos de líquido por día.

Es común que las personas con diabetes también tengan la presión arterial alta. Si come menos sal (por ejemplo: sazone la comida con jugo de limón, hierbas y especias), le podría ayudar a bajar la presión.

2.- Mantenerse activo: La activi-dad física regular es importante para estar sano y mantener un peso saludable. Hacer ejercicio constantemente puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como mejorar el con-trol de: glucosa, lípidos, presión arterial y reducir el estrés en las personas que viven con diabetes.

Beneficios de la práctica deportiva:

• Aumenta la utilización de glucosa por el músculo.

Diabetes, cómo vivir con esta enfermedadAstrid Dmmg

Page 11: Versión Impresa Septiembre 2012

11Morelia y Más Sep. 2012

• Mejora la sensibilidad a la insulina.

• Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales.

• Controla el peso y evita la obesidad.

• Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol.

• Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

• Reduce la incidencia de enfer-medades cardiovasculares.

Qué precauciones tomar:

• Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva:

• Si es menor de 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta, galletas, bebidas energéticas) antes de hacer ejercicio

• Si estás entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.

• Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento.

3.- Monitoreo: Medir los niveles de glucosa constantemente proporciona a las personas con diabetes, la información que necesitan para evaluar cómo los alimentos, la actividad física y los medicamentos afectan sus niveles de glucosa en la sangre. Con esta información el médico o equipo de salud pueden hacer ajustes

oportunos al tratamiento para recudir riesgos y complicaciones.

4.- Seguir el tratamiento médico: Un pilar fundamental en el control de la diabetes es el trata-miento médico, el cual debe ser coordinado con la alimentación y actividad física para que funcione adecuadamente. Es muy impor-tante recordar que la diabetes es un padecimiento progresivo que requiere ajustes por parte de los especialistas en salud.

5.- Enfrentar riesgos cotidianos: Que los pacientes desarrollen habilidades para reaccionar oportunamente cuando los niveles de glucosa suben o bajan demasiado, es clave para reducir el riesgo de tener una descom-pensación o desarrollar compli-caciones futuras.

6.- Reducir Riesgos: Dejar de fu-mar, revisar la salud de los ojos, explorar los pies diariamente, ir al dentista, realizar estudios ad-ecuados para conocer el estado de salud de los riñones, entre otras, son conductas que ayudan a identificar posibles compli-caciones y dar un tratamiento oportuno.

*Algunos de estos datos fueron tomados de la página del: Programa para

diabetes. Cuida tu azúcar. http://www.cuidatuazucar.com.mx

Page 12: Versión Impresa Septiembre 2012

12Morelia y Más Sep. 2012

Con esa frase determinaba Coco Chanel la importancia que siempre le dio a que cada mujer

tuviera su propio aroma. No en vano fue la primera diseñadora de moda en lanzar una fragancia y lo hizo porque en su forma de entender el estilo y la moda, le parecía que, sin perfume, la imagen de una mujer no era completa.

Cada una de nosotras tiene sus preferencias para escoger su per-fume. Hay olores florales, frutales, amanerados, especiados… Pero ¿Cómo elegir un perfume ideal para mí?, ¿Cómo puedo saber cuál es el mejor perfume para mí? ¿Cómo escoger un perfume que me exprese y realmente lo sienta mío?

En el mercado existe gran variedad de aromas entre las cueles podemos mencionar:

Aromas jóvenes: No sólo tienen que ver con un cierto límite etéreo, sino principalmente con una forma de ver la vida. Son en general fragancias hechas para personas dinámicas, prácticas e independientes. Se recomiendan: Acqua di Gio de Armani; Amarige de Givenchy; Eternity de Calvin Klein, Noa de Cacharel; CK One de Calvin Klein; Truth de Calvin klein; Emporio de Armani; 212 de Carolina Herrera, entre otros.

Aromas clásicos: la mujer clásica

no está muy al tanto de las fragan-cias que se llevan, sino más bien está pendiente de elegir siempre un aroma que no pase de moda y que vaya bien con su estilo sobrio y elegante de vivir. Para ellas son ideales: Carolina Herrera; Lou Lou de Cacharel; Amarige de Given-chy; Dolce Vita de Dior; Samsara de Guerlain; Paris de Yves Saint Laurent.

Aromas románticos: para soñado-ras con la sensibilidad a flor de piel. Vienen bien los florales, los frutales y algunos con toques orientales. Aconsejables: Dune de Dior; Poême de Lancôme; Trésor de Lancôme; Flower de Kenzo; Oscar de la Renta; Obsession de Calvin Klein; Ro-mance de Ralph Lauren; Pleasures de Estée Lauder; J’adore de Dior.

Aromas sensuales: son básica-mente orientales, con notas ama-deradas y especiadas. Muy ad hoc resultan: Extravagance de Given-chy; Poison de Dior; Samsara de Guerlain; Amarige de Givenchy.

Y recuerden que el perfume es como el amor, no solo existe uno…

No te pierdas nuestras siguientes publicaciones en tu revista Morelia Y Más

o síguenos en moreliaymas.com

Una mujer sin perfume, es una mujer sin futuroMonsibelle

Page 13: Versión Impresa Septiembre 2012

13Morelia y Más Sep. 2012

La habitación es uno de los espacios más importantes de la casa. De las sensaciones que se

desarrollen cuando estamos en ella dependerá gran parte de nuestro des-canso nocturno y estado de ánimo.

Se recomienda que no se sature de un solo color un espacio, basta con hacerlo resaltar colocándolo en alguno de los muros, general-mente el de la cabecera de la cama, en colchas, cortinas o persianas, muebles o elementos decorativos y combinar el resto con colores neu-tro que harán juego con los demás espacios de la casa.

Para las personas nerviosas, hiperactivas dispersas o con ten-dencia al estrés tienen que evitar colores en exceso y no utilizar col-ores como el rojo, anaranjados o muy chillantes. En estos casos son más acertados los colores neutros y suaves que relajan y tranquilizan.

Si la persona que va a ocupar la habitación es tímida, apática o tiende a la depresión deberán evitarse colores como el negro, café, azul o verde oscuro o tonos grises que hundirán a la persona. Para ellos se recomiendan colores más cálidos como los salmo-nes, amarillos o tonos luminosos que resulten adecuados.

En un dormitorio de pareja no se recomienda la presencia excesiva de colores fríos como los azules, grises o verde oscuro, se aconsejan tonos basados en el rosa pálido, ámbar o melocotón, siempre tonalidades pastel. También funcionan los blan-cos y neutros siempre y cuando se acompañen con elementos decorati-vos que denoten calidez.

A continuación una breve descripción de las características de los colores más comunes.

El rojo simboliza la pasión, el calor, la vitalidad y creatividad. Transmite mucha fuerza, por lo tanto hay que moderar su uso. Al ser el color de la pasión benefi-cia las relaciones íntimas usándolo sin saturar.

Al color azul se le relaciona con la relajación y estabilidad. Repre-senta la lealtad, confianza e inteli-gencia. Se le considera un color que beneficia tanto el cuerpo como la mente. Produce un efecto relajante, va ligado a la tranquilidad y la calma.

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la pureza. Se le considera el color de la perfección. Significa seguridad y limpieza, tiene una connotación positiva y da una sensación de frescura.

El color amarillo es el símbolo de la espiritualidad y de la ambición. El amarillo da vida, favorece el desper-tar y la toma de decisiones, mejora el intelecto. Es un color ideal para personas indecisas, también para personas con poca motivación o ini-ciativa e incluso para las que siempre llegan tarde a los sitios. Transmite alegría y estímulo.

El verde es el símbolo del equi-librio, de la compasión y de la ar-monía. Este color refresca y permite relajar los músculos oculares. La visión de este color te dará serenidad y tranquilidad durante la noche.

El verde claro tiene virtudes calmantes y relajantes por lo que es ideal para casos de excitación nerviosa, insomnio, estrés o fatiga.

No te pierdas los próximos tips del interiorista Christian Fuentes en

http://moreliaymas.com

¿Cómo influye el color en dormitorios?Christian Fuentes

Page 14: Versión Impresa Septiembre 2012

14Morelia y Más Sep. 2012

Sabemos que algunos animales se alimentan de las plantas, pero ¿sabe usted que las plantas se

alimentan de animales? Para saberlo daremos a conocer algunas de las especies de plantas carnívoras, también llamadas insectívoras.

Cada una de las especies de plantas carnívoras tiene su método de atrapar el alimento, unas dispo-nen de trampas, puertecillas, espinas, superficies resbalosas o pegajosas, entre otras mañas que disponen.

La planta carnívora más conocida es la Venus Atrapamoscas, la cual al-canza unos 30 centímetros de altura y nace en Carolina del Norte y del Sur y la planta que se conoce más en México es la llamada Pinguicula. De las cuales daremos a conocer sus características.

En el caso de la Venus Atrapamos-cas por su forma particular, atrae a sus presas por sus hojas brillantes, produce un líquido dulce que fácilmente atrapa a su presa cerrándose como un par de puertecillas. Ahí es donde comienza la acción, la Venus Atrapamoscas tiene tres pelos sensibles en el centro de su boca, por decirlo de una manera, al momento de tener el contacto con el insecto, la hoja se cierra y su presa queda sin salida.

En el caso de la planta mexicana, la Pinguicula, su forma es muy pequeña, al tamaño de unas palomi-tas de maíz. A simple vista sus hojas se pueden apreciar inofensivas, pero de cerca, está cubierta de miles de diminutos pelitos que segregan gotas de una sustancia pegajosa. Cuando la presa queda atrapada, una segunda glándula comienza a desprender líquido compuesto de ácidos que va matando al insecto del cual absorbe de éste el líquido para así nutrirse.

¿Cómo se alimenta estas plantas carnívoras?

Cuando la hoja detecta al animal (insecto), se liberan sustancias que descomponen a su presa y así pueda absorber los nutrientes. Si por error cae una hoja, una rama, una gota de agua o cualquier objeto que no tenga que ver con su alimento, lo libera en un par de

días, es tal la inteligencia de esta planta que sabe perfectamente bien cuando es un buen alimento.

¿Qué hace a la planta cuando ya tiene a su presa?

La velocidad con la que cierra sus hojas depende de la temperatura y de la luz solar, la mayoría de las veces al con-tacto con el animal se cierra en menos de un segundo.

Cabe destacar que no sucede nada al tocarse uno de sus filamentos o pelos, tienen que ser los tres para que obtenga sensibilidad y acierte en atrapar a su presa.

Clasificación de las plantas carnívoras

Existen más de quinientas especies de plantas carnívoras, es complicado mencionar a todas en esta página, sólo se darán a conocer algunas de las más importantes. La planta más llamativa de todas, según los expertos, es la llamada Cobra de California, denomi-nada así por la forma que tiene de una cobra en posición de ataque, funciona cuando un insecto se introduce por la boca de la planta, el insecto piensa que saldrá del interior de la planta, se desorienta con la luz tratando de huir, cuando ya no puede más este insecto, cae en el interior de la planta para finalmente terminar ahogado.

Así, de esta forma se puede investi-gar a más plantas asesinas, otra de ellas, las llamadas Grasillas, caracterizada por hojas pegajosas.

Existe una gran variedad de plantas, unas exóticas, otras coloridas, con aromas peculiares y asesinas, como las ya vistas, la pregunta sería, ¿Usted tendría una planta carnívora en casa?, esto depende para el uso que se le dé, si tiene problemas con los insectos sería muy bueno que contara con una ayudante como estas especies para exterminarlos.

No te pierdas nuestras siguientes publicaciones y síguenos

en moreliaymas.com

¡Peligro! Plantas asesinasCristina M. Ponce

Page 15: Versión Impresa Septiembre 2012

15Morelia y Más Sep. 2012

Page 16: Versión Impresa Septiembre 2012