Vanessa quiñonez

12
Luisa Alejandra Gutiérrez Rodríguez Fotografía II Ricardo Vejarano Halterófila Quindiana orgullo nacional Vanessa Quiñonez sueña con llegar a los Olímpicos Esta joven deportista y estudiante de educación física de la Universidad del Quindío, encontró en las pesas un estilo de vida, actualmente levanta 78 kg en arranque y 98 kg en envión, para un total de 176 kg. Vanessa Quiñonez tiene 20 años, y de esos 20 años lleva aproximadamente 6 practicando la halterofilia o levantamiento de pesas, ella ha ido escalonando poco a poco una posición en esta disciplina deportiva, que no es tan común en las mujeres, pero que ella convirtió en su mayor pasión. Todo tiene un inicio, y el suyo en este deporte no fue nada fácil, ya que cuando quiso empezar sus entrenamientos a la edad de 14 años, no contó con el apoyo de su familia, y obtuvo varias críticas de sus compañeras de colegio, quienes le decían que ese deporte era para hombres, que se iba a volver musculosa y perdería su feminidad, lo que provocó que se alejara por un tiempo de las pesas, “tal vez me dejé manipular, uno a esa edad no tiene criterio para tomar una decisión consciente”. Pero el futuro de Vanessa estaba ligado a la halterofila, y eso lo descubrió Carlos Andica, pesista colombiano, quien ha representado al país en los Olímpicos de Atenas 2004 y en los de Beijing 2008, él fue quien invitó a Vanessa a entrenar y también fue quien la convenció de que siguiera entrenando luego de su retiro, le dijo que el deporte le abriría muchas puertas y que ella tenía mucho potencial.

description

foto-reportaje

Transcript of Vanessa quiñonez

Page 1: Vanessa quiñonez

Luisa Alejandra Gutiérrez RodríguezFotografía IIRicardo Vejarano

Halterófila Quindiana orgullo nacional

Vanessa Quiñonez sueña con llegar a los Olímpicos

Esta joven deportista y estudiante de educación física de la Universidad del Quindío, encontró en las pesas un estilo de vida, actualmente levanta 78 kg en arranque y 98 kg en envión, para un total de 176 kg.

Vanessa Quiñonez tiene 20 años, y de esos 20 años lleva aproximadamente 6 practicando la halterofilia o levantamiento de pesas, ella ha ido escalonando poco a poco una posición en esta disciplina deportiva, que no es tan común en las mujeres, pero que ella convirtió en su mayor pasión.

Todo tiene un inicio, y el suyo en este deporte no fue nada fácil, ya que cuando quiso empezar sus entrenamientos a la edad de 14 años, no contó con el apoyo de su familia, y obtuvo varias críticas de sus compañeras de colegio, quienes le decían que ese deporte era para hombres, que se iba a volver musculosa y perdería su feminidad, lo que provocó que se alejara por un tiempo de las pesas, “tal vez me dejé manipular, uno a esa edad no tiene criterio para tomar una decisión consciente”.

Pero el futuro de Vanessa estaba ligado a la halterofila, y eso lo descubrió Carlos Andica, pesista colombiano, quien ha representado al país en los Olímpicos de Atenas 2004 y en los de Beijing 2008, él fue quien invitó a Vanessa a entrenar y también fue quien la convenció de que siguiera entrenando luego de su retiro, le dijo que el deporte le abriría muchas puertas y que ella tenía mucho potencial.

Vanessa ya perdió la cuenta de los campeonatos en los cuales ha competido, pero dentro de los que más recuerda están: el nacional de Popayán 2012, en el que ocupó el tercer lugar, el nacional de puerto Gaitán, Meta 2013, en el que obtuvo el título de la mejor deportista en su categoría de 53 kg. Y su más reciente, el mundial juvenil en Lima, Perú, donde consiguió un octavo lugar en la tabla de posiciones.

De este último campeonato recuerda una anécdota muy particular, cuando estaban en el aeropuerto a la espera del vuelo hacia Lima, Perú, ella y otra deportista de la federación se pusieron a jugar en un computador, el vuelo era a las 3 pm, y cuando vieron la hora ya eran las 6 pm, les tocó pagar la penalidad por

Page 2: Vanessa quiñonez

el retraso y dejar 400 mil pesos que llevaba para sus gastos en Lima, ahora dice que ya aprendió la lección y que jamás la volverá a dejar un avión.

Lo que más le gusta a Vanessa es competir, para eso se prepara día a día con entrenamientos que pueden durar una hora u hora y media, “el secreto del éxito está en la disciplina”, este deporte no es solo de fuerza física, sino también de pasión y constancia, solo descansa los domingos, los cuales aprovecha para salir a lugares diferentes y para compartir con sus familiares y amigos.

Todos estos triunfos no han sido fáciles, pero afortunadamente hoy cuenta con el apoyo de su familia, de su madre, quien se siente orgullosa de lo que ha logrado su hija, para Vanessa este apoyo significa mucho, y le da fortaleza para recorrer el camino hacia un sueño: poder llegar a unos juegos Olímpicos, y darle una vez más una medalla dorada al país, tal como lo hizo María Isabel Urrutia en los Olímpicos de Sídney 2000. “para mí María Isabel es una verraca y la admiro mucho”.

Page 3: Vanessa quiñonez

PIE DE FOTOS:

1) Plano medio, Vanessa Quiñonez en el gimnasio de la liga de levantamiento de pesas del Quindío. (12/09/2013).

2) Plano americano, a la izquierda Carlos Andica, entrenador, seguido de Farley Vásquez, Vanessa Quiñonez, y por último a la derecha Luisa Fernanda, las tres entrenan con la liga del Quindío. (12/09/2013).

3) Plano entero, Vanessa Quiñonez estirando antes de iniciar la rutina de entrenamiento. (18/09/2013).

4) Plano general, Vanessa Quiñonez en posición de agarre para realizar el movimiento de envión. (12/09/2013).

5) Plano americano, Vanessa Quiñonez, tomando un respiro con la pesa sobre los hombros, lista para extender los brazos y finalizar el movimiento de envión. (12/09/2013).

6) Plano detalle, zapato especial para levantamiento de pesas, color rojo, de Vanessa Quiñonez, (18/09/2013).

7) Plano detalle, disco puesto sobre la barra, utilizado por Vanessa para entrenar. (18/09/2013).

8) Plano detalle, cinturón utilizado por Vanessa cuando realiza movimientos con mucho peso. (18/09/2013).

9) Plano detalle, algunos trofeos adquiridos por los deportistas de la liga de levantamiento de pesas del Quindío y puestos en el gimnasio. (120/09/2013).

10) Plano detalle, medallas ganadas por deportistas en el campeonato nacional de levantamiento de pesas, realizado en Cartagena de Indias, agosto del 2013. (12/09/2013).

11) Plano entero de Vanessa Quiñonez, aplicándose magnesia en las manos para disminuir el sudor y evitar que se le resbale la barra cuando esté levantando peso. (12/09/2013).

12) Primerísimo primer plano, Vanessa Quiñonez luego de terminar el entrenamiento. (12/09/2013).

Page 4: Vanessa quiñonez
Page 5: Vanessa quiñonez
Page 6: Vanessa quiñonez
Page 7: Vanessa quiñonez
Page 8: Vanessa quiñonez
Page 9: Vanessa quiñonez
Page 10: Vanessa quiñonez