Valores Chiapas Agosto

68

description

 

Transcript of Valores Chiapas Agosto

Page 1: Valores Chiapas Agosto
Page 2: Valores Chiapas Agosto
Page 3: Valores Chiapas Agosto
Page 4: Valores Chiapas Agosto

7

VALOR DEL MESLa justicia: un valor que está buscando adeptos“Cada uno debe saber que la justicia como valor necesario e indispensable para vivir en armo-nía”.

CONTENIDO CON VALOR· ¡De regreso a clases! ¿Qué hago?“Por medio de la motivación se puede lograr que a los infantes les resulte emocionante y atractivo ir a la escuela”.

· Perspectivas de la tecnología educativa“Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por internet”.

· Formación de lectores a través de la lectura en voz alta“Leer en voz alta y más a quienes no tienen ese hábito puede resultar muy satisfactorio, pero también un tanto preocupante cuando se tiene que explicar el significado de una palabra”.

IMAGEN & ESTILOMenú del día: Currículum Vitae“Conseguir un empleo siempre será un tema de controversia, miedo, impulso e incertidumbre, pero nada de ello debe inquietar si se construye correctamente un Currículum Vitae”.

INVITADO INTERNACIONAL¿ANIMALES POLÍTICOS O VICEVERSA?“Desde nuestro nacimiento, la palabra ha jugado un rol fundamental en nuestra existencia: es el hilo conductor entre nuestra individualidad, el entorno físico y social”.

MUJER CON VALORAurora Oliva“Lo que más necesita el país es poder entrar en un diálogo con las otras culturas; en un diálogo intercultural donde todos estemos en un espacio de equidad y de un respeto entre todos”.

PERSONALIDADES40 años sin Rosario Castellanos“Cuando un escritor muere, no se apaga una lámpara, ¡un mundo acaba!”

7

8

12

14

18

22

26

38

Page 5: Valores Chiapas Agosto

30

42

46

50

51

[ÍNDICE]Jesús Hernández que nos habla de su formación empírico y del valor que lo caracteriza en esencia: la pasión.

La gastrónoma Alejandra Morales nos hablamos en Tu municipio de Zinacantán, hermoso pueblo que nos da a probar las delicias culinarias y de las tradicionales artesanías.

Asistimos al concierto sinfónico de la Orquesta Esperanza Azteca y a la presentación del libro Chiapas, historia de un pueblo registrado. Libro que recopila actas de grandes personajes de la historia chiapaneca.

Y en nuestra sección que más nos enorgullece, Ecovalores te traemos diversos tips para evitar la quema de combustibles y cómo ahorrar energía, así como artículos sobre los principios ambientales, la biotecnología y biorremediación y conocerás qué es la domótica en el diseño del hogar.

Sin duda agosto nos trae grandes sorpresas, un ejemplo claro, esta edición de Valores Chiapas.

4630

ENTREVISTA ESPECIALIrma Serrano: Orgullosamente Chiapaneca

GENERACIÓN XXIJesús Hernández: la realidad es una metáfora foto-gráfica“La cámara es una extensión de mi vista y de mis emociones. Disfruto ver historias y poder contarlas retratando, aunque algunas son felices y otras tristes. A veces una foto es una fiesta y otra es nostalgia”

TU MUNICIPIOZinacantán“En algunas de las tiendas en las que se venden todas estas bonitas mercancías, las artesanas ofrecen tortillas con frijoles, incluso, pozol sin costo extra en agradecimiento a la compra de sus artesanías”.

SOCIEDAD & CULTURA· Concierto sinfónico “Esperanza Azteca”“Valores Chiapas acudió al concierto de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Galería Rodolfo Disner”.

· Chiapas, historia de un pueblo registrado“El día martes 22 de julio estuvimos presentes en la presentación del libro Chiapas, historia de un pueblo registrado, publicado por la Dirección del Registro Civil”.

Page 6: Valores Chiapas Agosto

CARTA

DIRECTORIO

Consejo Editorial

EDITORFernando Trejo

COEDITORAAndrea Abarca Orozco

DISEÑO Y ARTEStudio Libélula

COLABORADORESJordana Amarantha Vázquez Espinoza Martha Delia Sirvent CancinoJoselito López ToaláAndrea Abarca OrozcoAstrid IturriagaMarco Antonio Martínez EspinosaNefthalí FloresSilvia Álvarez AranaAlejandra Liliana Morales HernándezTzitziki GonzálezAbraham Ricardo Mena BohlenOdile CortésSilvia ÁlvarezKaren PadillaMiguel Ángel Maldonado

FOTOGRAFÍAFLORBARGuillermo Espíndola

[email protected]

f Valores Chiapas t @Valores_Chiapas

Editorial

Editorial

Estimados amigos:

Llegó el mes de agosto y con ello un ejemplar más de nues-tra revista Valores Chiapas. En este mes nos dimos a la tarea de buscar a grandes escritores, politólogos, empresarios y artistas para que nos hablaran sobre temas del interés general de cada uno de ustedes. Nos llena de orgullo poder comentarles que nuestra portada se embellece al tener en primera fila a la cantante, compositora, actriz, política y empresaria comiteca Irma Serrano. En entrevista nos habla de su vida y de los valores que la caracterizan como el gran ser humano que es.

A partir de esta emisión en la sección Valor del mes un personaje nos narrará el valor afín, así es como Marco Martínez Espinosa nos habla sobre “La justicia: un valor que está buscando adeptos”. Sabemos de la importancia que tiene el regresar a clases, un ciclo más que se abre para nuestros hijos. Te diremos qué hacer y qué no hacer para que su primer día en la escuela sea favorable, además la Dra. Martha Sirvent Cancino nos habla sobre las perspectivas de la tecnología educativa, y a su vez, un importante texto del docente Joselito López sobre la lectura en voz alta.

Hoy en día, buscar trabajo se ha vuelto controversial, aquí te decimos cómo debes hacer tu currículum.

Le pedimos a la politóloga Astrid Iturriaga, joven venezola-na y Directora en Ágora Debate Internacional nos hablara sobre la importancia del debate competitivo. Para nosotros, uno de los más valiosos valores que siempre queremos recalcar, es el enaltecer a nuestras mujeres que destacan por su constancia y valía, sin duda, una de ellas es la etnomusi-cóloga, Aurora Oliva, que en entrevista nos explica el amor por su vocación.

Sabemos que Chiapas es un estado con una gran tradición literaria, y que, además, dio a una de las mejores escritoras de habla hispana: Rosario Castellanos. La editora y docente Silvia Álvarez Arana nos entrega un texto que nos hace remembrar la vida y obra de esta escritora polifacética. En Generación XXI, nuestra coeditora Andrea Abarca Oroz-co entrevista al recién galardonado fotógrafo con el Premio Banamex 130 años “El México de los mexicanos”,

Jesús Hernández que nos habla de su formación empírico y del valor que lo caracteriza en esencia: la pasión. La gastrónoma Alejandra Morales nos hablamos en Tu mu-nicipio de Zinacantán, hermoso pueblo que nos da a probar las delicias culinarias y de las tradicionales artesanías. Asistimos al concierto sinfónico de la Orquesta Esperanza Azteca y a la presentación del libro Chiapas, historia de un pueblo registrado. Libro que recopila actas de grandes personajes de la historia chiapaneca. Y en nuestra sección que más nos enorgullece, Ecovalores te traemos diversos tips para evitar la quema de combus-tibles y cómo ahorrar energía, así como artículos sobre los principios ambientales, la biotecnología y biorremediación y conocerás qué es la domótica en el diseño del hogar. Sin duda agosto nos trae grandes sorpresas, un ejemplo claro, esta edición de Valores Chiapas.

Page 7: Valores Chiapas Agosto

LaJusticia: un valor que está

buscando adeptos

Dominicio Ulpiano, aquel famoso jurista romano, a quien se le debe una de las defi-niciones más conocidas sobre justicia, decía que es “la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo”.

La justicia puede ser abordada bajo dos fundamentos: por un lado el cultural, que habla precisamente de ese consenso entre los individuos de la sociedad respecto a lo que es bueno y lo que es malo y el segundo donde es aplicada por jueces o aquellas personas designadas para resolver ciertos conflictos.

En la mitología griega, Artemisa es considerada la diosa de la justicia, en ella se encuentran algunos elementos, por ejemplo: la espada que está en posición de descanso, significa que la fuerza hay que usarla sólo cuando sea necesaria; la balanza, es el equili-brio y la capacidad para poner en ella los argumentos en una situación; los ojos venda-dos, señalan que la justicia es ciega, pero esa no es la razón por la que tiene cubierto los ojos, en realidad es porque simboliza la parcialidad y la igualdad con que todos van a hacer tratados ante su presencia.

Cada uno debe saber que la justicia como valor necesario e indis-pensable para vivir en armonía, requiere del compromiso para ejercerla cotidianamente en el ámbito laboral, profesional o simplemente en el entorno; acciones justas que vayan encaminadas a la contribución de una sociedad sana y participativa. Por ejemplo, una de ellas puede ser el de procurar hacer el bien a los semejantes e involucrarse en la medida de las posibilidades para ayudar a cubrir algunas de sus necesidades básicas. El poeta y escritor francés Víctor Hugo decía: Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo. Pero en la bondad viene implícita la justicia, o que de la bondad puede surgir la justicia, pues al ser bondadoso, la parte sensible apela a una persona buena y por lo consiguiente justa.

Desafortunadamente, muchas veces no se puede contra toda la injusticia que se presenta en la sociedad, la impotencia nos consume, sin embargo amable lector, basta con que cambiemos algunas conductas y actue-mos con justicia en todo momento y en todo lugar para comenzar a hacer la diferencia.

“El poeta y escritor francés Víctor Hugo decía: Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo.”

“Cada uno debe saber que la

justicia como valor necesario e

indispensable para vivir en armonía.”

| 7

Page 8: Valores Chiapas Agosto

El inicio de clases no debe ser un momento de terror, al contrario, debe de ser una situación agradable, donde llegará el alumnado a una nueva escuela o un nuevo salón, donde aprenderá y divertirá.

¡De regreso a clases!¿QUÉ HAGO?

| Contenido con Valor8

Page 9: Valores Chiapas Agosto

Los tres actores principales en el inicio de clases son los niños, niñas, los padres, las madres de familia y por último los docentes. Es por ello que se necesitan herramientas básicas para que los niños y las niñas entren felices y contentos de empezar un nuevo periodo escolar, o regresar a la misma escuela con sus compañeros de clase.

¿Cómo se puede lograr que a los infantes les resulte emocionante y atractivo ir a la escuela? Simple, por medio de la motivación. Ésta resulta a partir de una serie de frases, acciones y palabras que les permita asimilar el regreso o inicio de clases de una manera favorable.

Aquí la descripción de unos puntos muy importantes que se pueden llevar a cabo desde una semana antes de entrar a clases, esperando que estos puedan ser útiles y fáciles de emplear para favorecer el interés de asistir a la escuela:

Posible actuación de los padres de familia:

No mostrar preocupación, enojo o falta de interés hacia asuntos de la escuela delante de sus hijos e hijas, por ejemplo:

“Pronto se acerca el regreso a clases y ya no tengo dinero”.

“Uy, qué caros son los útiles escolares”.

“Ese infeliz maestro ya me tiene

El inicio de un nue-vo ciclo escolar está lleno de emociones encontradas, desde llanto, enojo, ira, has-ta felicidad, alegría, incertidumbre.

Sería ideal que le digan a sus hijos(as) frases donde los motiven a ir a la escuela, por ejemplo:

“Ya vas a volver a la escuela, vas a ver a tus amigos y amigas, vas a aprender mucho”.

“Vas a cambiar de salón, qué bonito va a ser”.

“Tendrás una nueva maestra o un nuevo maestro, verás qué lindo va a ser todo”.

“No tengas miedo, te estaré esperando a la salida” (en caso de que ustedes vayan por ellos).

Arreglen las cosas de sus hijos e hijas en conjunto, una noche antes.

Ayuden a sus hijos e hijas con su uniforme.

No usen la escuela como castigo, por ejemplo:

No digan: “Si no te portas bien, te dejo encerrado(a) en la escuela”.

- “Si no comes tus verduras le diré a tu maestro(a) que te castigue”.

“Haz tu tarea o vas a ser el burro de la clase”.

Posible actuación de los docentes:

Saluden con una sonrisa.

Si tienen niños y niñas pequeños o nuevos, lo ideal sería cantarles una canción de bienvenida al aula.

La primer semana sería estupendo que pusieran música agradable de fondo para que los niños sientan un ambiente emotivo.

No griten, traten de hablar fuerte, pero sin agredir.

| 9

Page 10: Valores Chiapas Agosto

Jordana Amarantha Vázquez Espinoza: Licenciada en Historia; Licenciada en Educación Preescolar; Maestría en Psico-logía Infantil, cursa el tercer semestre de la Maestría en Psicopedagogía; directora y diseñadora de la revista “Educación Preescolar” y creadora de páginas web conocidas mundialmente en el ámbito educativo. Actualmente ofrece cursos y talleres gratuitos sobre temas educativos y tiene cinco años de servicio frente a un grupo de educación preescolar.

Niños y niñasesto les va a interesar:

Báñense una noche antes o por la mañana antes de ir a la escuela.

Desayunen todo lo que les dan, es posible que les dé hambre a las dos horas de inicio de clases, porque en las vacaciones casi no manejan horarios de comida.

Cepíllense los dientes después de desayu-nar.

Duérmanse temprano una noche antes.

Arreglen su mochila una noche antes.

Si tienen miedo, platiquen con sus papás sobre lo que sienten, ellos podrán ayudar-los.

No comparen sus cosas con los demás, ustedes tienen lo que sus padres les com-praron con amor.

Lleguen temprano a clases, inicien bien el ciclo escolar.

Si tienen dudas, hablen con el docente.

El inicio de clases no debe ser un momento de terror, al contrario, debe de ser una situación agradable, donde lle-gará el alumnado a una nueva escuela o un nuevo salón, donde aprenderá y divertirá.

Papás y mamás, las palabras que usen con relación a la escuela son las que marcarán a sus hijos para todo el ciclo escolar, desde lo peor a lo mejor que puedan decir.

Docentes, es necesario dar una buena impresión des-de la primera semana, no por la vestimenta, sino por la actitud. Si usan frases de apoyo, si sonríen pese a la frustración o agotamiento, los alumnos se adaptarán muy rápido, sin necesidad de citar a los papás y mamás a juntas de emergencia. Tienen tiempo para que ayuden a sus hijos e hijas, ayúdenlos a adaptarse, a apreciar la escuela, a los compañeros.

Niños y niñas, disfruten el momento, exploren, conozcan, hagan amigos y amigas, pregunten, no teman… ¡la escuela es genial! Papás, mamás, niños, niñas, maestras y maes-tros:

¡Carpe diem!

| Contenido con Valor10

Page 11: Valores Chiapas Agosto
Page 12: Valores Chiapas Agosto

Formación de lectores a través deLA LECTURA EN VOZ ALTALeer en voz alta es garantizar en el ser humano la extensión de la palabra escrita y verbal, pero también fomentar la ima-ginación a través de la movilización de los procesos cogniti-vos. Leer en voz alta puede ser incómodo para algunos pero también es cierto, es una cuestión de costumbre y hábito. En preescolar, uno de los métodos que se utilizan para el apren-dizaje de los niños y niñas son las canciones. Como lo dijo una vez Mempo Guiardeneli, uno de los grandes impulsores de la lectura en voz alta en Argentina: “La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compar-tiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”. La lectura puede ser también el vehículo para abordar los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos diariamente. De esta manera podría ser más fácil iniciar a los niños y jóvenes en la lectura, partiendo de sus necesidades y gustos respecto a ella.

El objetivo de la investigación consiste en acercarnos a las madres y padres de familia de los alumnos y alumnas del nivel medio superior, para saber si solían leerles a sus hijos en voz alta, algún tipo de texto o canciones. De igual manera analizar sus gustos o no por la lectura, y en qué medida la practican en casa. Asimismo, cómo la representan.

Al leer en voz alta podemos captar la atención de nuestros interlocutores y pretender fomentar en ellos el hábito lector. La lectura no es un acto mecánico, sino la resignificación de lo que se lee. No todos los lectores comprenden lo mismo de un texto, por lo tanto, este proceso aspira a traspasar sus límites y hacerse representar en cada lector de una manera particular. Las experiencias de vida de los interlocutores es fundamental para comprender su postura frente a la lectura. Contrariamente a lo que se hace en las escuelas, como la ins-titución legitimadora del conocimiento. Allí se imponen los textos al leer en conveniencia, gusto o autoridad del docente, dejando a un lado la posibilidad de elección de los educan-dos. Aquí es donde radica la habilidad y preparación de quien realiza la lectura en voz alta ante los cuestionamientos a los que se somete el lector frente a las dudas que emergen conforme se lee un texto.

Leer en voz alta y más a quienes no tienen ese hábito puede resultar muy satisfactorio, pero también un tanto preocu-pante cuando se tiene que explicar el significado de una palabra, de tal manera que ésta sea lo más sencilla posible

para que sea comprendida a cabalidad. Los expertos señalan que no todos los textos son aptos para ser leídos en voz alta, de allí el cuidado que deba tenerse en la selección de cada uno de ellos.

Luis María Pescetti, conocido compositor de canciones infan-tiles, músico y actor argentino, asegura “que no hay una sola manera de leer bien en voz alta, sino muchas, muy diferentes, divertidas, emocionantes, emocionadas, tristes, solitarias, ale-gres, perdidas”. En ese sentido, al leer en voz alta deben ponerse a la práctica también algunas técnicas actorales, de tal manera que se logre captar la atención de a quienes se les lee.

La investigadora Yaritza Cova de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, sostiene que la lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos. De la mismo modo apunta que la práctica de la lectura en voz alta debe iniciar en el hogar y con-tinuar en las escuelas, de tal manera que se favorezcan, no sólo el desarrollo del lenguaje, sino también el desarrollo integral de los niños y niñas.

La lectura en voz alta fortalece los lazos afectivos entre padres e hijos, enriquece en gran medida el vocabulario, despierta la imaginación y permite nombrar lo desconocido. Se hayan otras forma de llamar al mundo por su nombre, sus letras, sus pala-bras, es decir, una nueva forma de vivir.

María Cecilia Silva-Díaz en su libro Escuelas para la lectura. Cómo transformar la escuela en un entorno Lector (2001) se-ñala que “cuando los niños no pueden leer de manera indepen-diente, es la lectura en voz alta, en este caso la de un adulto, la que les presenta los significados que ofrecen los libros, puesto que en ese momento el que lee en voz alta es quien le “traduce” al niño el lenguaje escrito que él muy pronto podrá descubrir”. Sin embargo, en nuestro entorno la situación cambia si con-sideramos el número importante de mexicanos que no saben leer ni escribir. En este sentido la oralidad podría sustituir en el hogar a los libros. Una manera emergente de propiciar el hábito lector en los hogares mexicanos.

Contar relatos como los mitos, cuentos, fábulas o leyendas permite desarrollar la imaginación de los niños y niñas, una especie de libro hablado. Esta forma didáctica de introducirlos

Joselito López Toalá

| Contenido con Valor12

Page 13: Valores Chiapas Agosto

a la lectura podría también funcionar en los estudiantes del nivel medio superior.La mochila viajera, es un programa implementado en una de las escuelas de Tuxtla Gutiérrez, el cual consiste en colocar semanalmente, en la mochila de unos de los alumnos o alumnas, un texto de los llamados Rincón de la lectura. Los papás deben asistir al día siguiente con su hijo o hija y dramatizar la historia seleccionada, pudiendo utilizar sonidos o cualquier otro tipo de material, a fin de hacerlo atractivo para los estudiantes. Al final se realiza una serie de preguntas a los pequeños para saber cuáles son sus inferencias. Momento propicio para la convivencia y el aprendizaje. Fomentar este tipo de actividades en los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria podría ser un buen intento por acercarlos a los libros.

Los exámenes con cuestionamientos que pretenden evidenciar los conocimientos adquiridos conlleva a un fracaso. Y si a eso le agregamos que una misma lectura es exigida a los estudiantes de varios grupos, esto sobrelleva a que los alumnos y alumnas intercambien las respuestas entre la comunidad estudiantil, propiciando la memori-zación de las lecturas efectuadas, sin que pueda conocer el grado de interpretación o comprensión lectora. Leer es y debe ser un ejercicio de libertad. Se debe leer lo que se quiere, pero ¿cómo exigirle a alguien que lea si su contacto con la lectura ha sido incipiente?, ¿obligarlo para que más la odie? De allí la importancia de iniciar desde la niñez, porque como dijera una vez Jorge Luis Borges, a propósito de la lectura “obligatoria”, muy común en las instituciones educativas: “Creo que la frase “lectura obligatoria” es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria”. ¿Debe-mos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¿Felicidad obligato-ria? La felicidad también la buscamos.

Joselito López ToaláDocente en la Escuela Preparatoria Número 7 del Estado y estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, Humanidades. Unach.

| 13

Page 14: Valores Chiapas Agosto

| Contenido con Valor14

Page 15: Valores Chiapas Agosto

| 15

Page 16: Valores Chiapas Agosto

Cambio en los centros escolares

El punto de partida de la incorporación de las TIC a la enseñanza, implica hablar de equipamiento e infraestructuras. Efectiva-mente, los centros, ya sea para educar sobre TIC (es decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea para educar con TIC, necesitan estar dotados de ordenadores y tener una conexión a internet de banda ancha. Otros aspectos como el mantenimiento y la reno-vación de los equipos o la presencia de un técnico o responsable en informática son también muy importantes. Sin embargo, hay que tener claro que las necesidades no son las mismas para un centro que solo pretende formar a sus alumnos sobre TIC, que para un centro que aspira a integrar las TIC de forma transversal en la enseñanza de todas las asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo que todos los alumnos dispongan de un ordenador en su aula habitual, que compartan un ordenador entre varios alumnos o que exista un aula informática en el centro a la que los alumnos vayan de vez en cuando.Otro tema que afecta a la incorporación de las TIC en la enseñan-za es la formación de los profesores. Los centros escolares son conscientes de que para una correcta utilización de las TIC, los profesores deben estar bien formados. Es preciso que los docen-tes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibi-lidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben más que sus profesores.

Internet como medio de comunicación y

expresiónEntre las grandes funciones de internet se destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a través de distintas herramientas o aplicaciones informáticas. En el ámbito de la educación, los profesores, alumnos, familiares y administradores de los centros o colaboradores, solicitan infor-mación, intercambian opiniones o comparten experiencias. La he-rramienta más utilizada es el correo electrónico de uso muy fácil, ya que permite una comunicación rápida y fluida, incluso entre profesores y alumnos de diferentes países. Los foros y los chats suponen también una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona. Ade-más, estos instrumentos sirven para transmitir conocimientos, ya que a través de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos.En el campo de la transmisión de la información, aparece el inter-net como soporte para la creación de aulas virtuales o educación online que se sirve de la videoconferencia para las clases, de la in-teractividad y del correo electrónico para la comunicación entre profesores y alumnos (tutorías) y de los chats para la comunica-ción entre estos últimos.Las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la red, así como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los resultados de las investigaciones y proyectos.

Dra. Martha Delia Sirvent Cancino es Licenciada en Edu-cación Preescolar y Maestra en Ciencias de la Educación. Además funge como catedrática del Instituto de Estudios Universitarios A.C. y es Consultora en Educación.

| Contenido con Valor16

Page 17: Valores Chiapas Agosto
Page 18: Valores Chiapas Agosto

Menú del día: Currículum Vitae

Andrea Abarca Orozco

| Imagen & Estilo18

Page 19: Valores Chiapas Agosto

La formación académica/profesional o laboral son dos requisitos indispensables para encontrar un buen empleo en la rama correcta, de acuerdo a las actitudes y aptitudes de cada solicitante. ¿Cuán-tos no han conseguido un buen empleo al salir de una carrera universitaria por no tener experiencia en el campo que deberían desempeñar? Muchos recurren a empleos que no son congruentes con el perfil del egresado, disminuyendo así las oportuni-dades individuales para adquirir mejores puestos de trabajo. Hoy en día la tasa de desempleo aumenta a nivel nacional por falta de programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, pero también es cierto que quien no busca la manera de mejorar su status quo, está condenado a seguir inerte o peor, según cómo vayan complicándose las situaciones políticas-económicas del país. Por ello, es importan-te incluirse en las actividades de la casa de estudio, o ser colaborador en actividades exteriores que concuerden con los objetivos que cada uno busca, e ir forjando la visión profesional o artística, según sea el caso.

Conseguir un trabajo con horarios de oficina, jornada laboral digna, salarios bien remunerados y prestaciones de ley es lo más demandado por la ciudadanía, por lo tanto, es lo más escaso y menos accesible, pero afortunadamente el uso del internet permite encontrar labores en línea sin necesidad de acudir a un establecimiento físico, gastar en transporte público o gasolina, trabajando desde la comodidad del hogar en horarios flexibles, incluso darse la oportunidad de trabajar con personas de distintas nacionalidades, y justo de lo que se abor-da en este momento es el famoso freelancer (tra-bajador independiente que ofrece servicios de su ocupación u oficio a terceras personas, a cambio de un pago que no va en función del tiempo invertido, sino de la calidad del producto obtenido). La idea de mantenerse ocupado con este modelo laboral, es bastante enriquecedor para la experiencia profe-sional y obtener un ingreso económico, mientras se encuentra una mejor oferta, pero depende de cada persona crecer si se quiere, empresarialmente, en el ámbito virtual.

Conseguir un empleo siempre será un tema de controversia, miedo, impulso e incertidumbre, pero nada de ello debe inquietar si se construye correcta-mente un Currículum Vitae, carta de presentación que tiene por objeto promocionar el talento del aspirante al puesto describiendo la trayectoria. El documento en cita (CV) ayuda a vender la imagen

| 19

Page 20: Valores Chiapas Agosto

de uno mismo de forma concisa para impre-sionar al futuro contratista, por lo que se debe seleccionar cuidadosamente la información redactada, pues la descripción debe ser breve, clara y contundente, ya que se debe aprovechar el tiempo de quien revise el currículum y no le resulte tedioso.

Antes de armar el Currículum Vitae es necesario preguntarse:

1. ¿Para quién escribir? Esta pregunta es imprescindible porque se debe saber para qué empresa o institución se quiere trabajar, de acuerdo a los requisitos y si ésta cumple con las metas personales.

2.¿A qué puesto debo presentarme? Aquí deben tomarse en cuenta las habilidades que cada uno tiene para cumplir con la responsabilidad del cargo, analizar si es un puesto que se adapta a los gustos y de esta manera trabajar en armonía.

3.¿Cumplo con la preparación necesaria? Examinar si se es bueno en el desenvolvimiento del área deseada.

4. ¿Cuáles son mis éxitos profesionales? Concentrarse en lo que se sabe hacer para tener éxito.

5.¿Cuál es mi experiencia laboral anterior? Hacer un recuento de los empleos obtenidos y establecer los pros y los contras.

6. ¿Qué otros idiomas sé hablar? Es indispensable manejar un segundo o tercer idioma además de la lengua nativa; esto abrirá mayores posibilidades de ser contratado y oportunidades de ascenso.

7. ¿Tengo dominio de las tecnologías? El uso adecuado de las herramientas tecnológicas como las computadoras, celulares, iPads, tablets, etcétera, así como el uso correcto de las redes sociales, garantizan la comunicación y eficacia del trabajo.

8. ¿Qué otras experiencias tengo? En esta pregunta se incluyen estancias académicas nacionales o internacionales, actividades voluntarias, conferencias, congresos, diplomados, etcétera.

Existen tres tipos de currículums: el cronológico, funcional o temático y el combinado o mixto. Cada uno de ellos debe ser usado según lo requiera la ocasión. El cronológico como su mismo nombre lo dice, parte desde el puesto o experiencia antigua hasta lo más reciente, como parte de una evolución profesional. El funcional o temático da a conocer la información del solicitante por medio de temas y distribuciones positivas en las habilidades. Y finalmente, el combinado o mixto es una fusión de los dos anteriores, por tanto, más complejo de realizar.

Hay ciertos errores que se deben evitar en el CV y uno de los tantos son: 1) no poner “Currículum Vitae” en el título, el documento es sobreentendido; 2) no se mencionan remuneraciones, tipos de pago o cantidad, 3) no dar a conocer las afinidades o ideologías políticas, 4) no usar vocabulario técnico o “rimbombante”, preferibles son las palabras comunes, sin caer en el coloquialismo, 5) no adjuntar expediente académico, sólo si lo requiere la empresa o institución, 6) no dejar espacios de inactividad si se trata de un currículum cronológico y 7) la más importante: no mentir. La honestidad es un valor esencial.

Por último, si el demandante cruza del primer filtro al segundo, que generalmente es la entrevista, debe tenerse en cuenta el cuidado de la imagen, la expresión oral y escrita para que la decisión del contratista sea oportuna a favor del más competente, y sea un exitoso currículum el que respalde y no un penoso ridículum.

| Imagen & Estilo20

Page 21: Valores Chiapas Agosto

Andrea Abarca Orozco, egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha participado en mesas de lectura de poesía y ponencias locales e internacionales. Ha publicado en periódicos, suplementos culturales y revistas.

Page 22: Valores Chiapas Agosto

Lo determinante no es dónde se debate o actúe, sino qué se debate y cuál es el contenido de la acción.

Hannah Arendt

¿Animales políticos o VICEVERSA?

| Invitado Internacional2222

Page 23: Valores Chiapas Agosto

Desde nuestro nacimiento, la palabra ha jugado un rol fun-damental en nuestra existencia: es el hilo conductor entre nuestra individualidad, el entorno físico y social. Mamá, papá, árbol, pelota y todas las denominaciones que hacemos del mundo y sus relaciones, constituyen la base de la asocia-ción más primigenia que eventualmente se traduce en grupos sociales más grandes y complejos, resultando en lo que hoy conocemos como relaciones políticas.

Hasta acá no hay nada nuevo bajo el sol, desde la antigüedad se ha discutido este asunto. Aristóteles sumergió al hombre en la categoría de zoon politikon o animal político, al descu-brir que la diferencia entre éste y el resto de los animales, era la capacidad de asociarse políticamente y por tanto, estable-cer relaciones sociales. La razón por la que esto era posible se debía al poder de la influencia ejercida a través de la palabra. Era esta la seductora del guerrero, del rey y del filósofo en La Antigua Grecia de Platón, y asimismo responsable de la con-figuración de la familia y a posteriori del Estado en la teoría política contractualista de Rousseau.

Hoy en día seguimos utilizando la misma herramienta para la asociación pública (la palabra), no obstante, han surgido nue-vos métodos para su uso, desde la intimidad de nuestra coti-dianidad, en las pequeñas discusiones sobre el presupuesto familiar, el sí que buscamos al invitar a alguien a una cita, o el conseguir la aceptación de nuestro perfil en la entrevista por ese empleo que deseamos, hasta en la esfera pública, donde la seductora aristotélica sigue presente con más fuerza en las movilizaciones políticas, campañas electores, discusiones de agenda pública, medios de comunicación masivos y no masi-vos, en las distintas manifestaciones del arte, las ventas y las globalmente conocidas y las redes sociales.

Gracias a esta indetenible complejidad, la humanidad absorta en un mundo colapsado de información, ha buscado nuevos mecanismos para procesarla, decodificarla y comprenderla, y es precisamente en ese proceso donde los amantes de la co-municación, nos hemos encontrado con una herramienta que a pesar de ocupar las aulas de más de cincuenta países del mundo en los cinco continentes, sigue considerándose una práctica elitista o reservada para los conocedores del tema. Se trata del Debate Competitivo.

Si al ver la palabra debate vienen a nuestra mente las dis-cusiones del canal parlamentario de nuestro país, entonces se forma parte del 80% de las personas que a nivel mundial asocian el debate con combate: confrontación sin acuerdo y discurso político. Esto no significa que estos vicios jamás se presenten en el debate, no obstante estas apreciaciones reve-lan la connotación que públicamente ha tomado esta antigua disciplina, y nos da una idea de cómo pasamos de ser anima-les políticos a un viceversa.

| 23

Page 24: Valores Chiapas Agosto

Por todo esto, es importante aclarar que el Debate Competitivo (con apellido), refiere a una confrontación reglada en-tre dos posturas antagónicas con un fin resolutivo, es decir, un objetivo común, que en el caso de cada una de las partes se concentra en apoyar las conclusiones de previo acuerdo, sobre lo que se va a debatir. Para lograrlo, se hace uso de herramientas como la argumentación, el conocimiento y la determinación de falacias, la refutación, la construcción de discurso y el análisis de construcciones lógicas en torno al caso de debate, un concurso de racionalidad donde en me-dio del caos informativo se introduce a los jóvenes en el estudio de la lógica y el discurso, para lograr mejores argumen-tos y por tanto, mejores conclusiones que apoyen sus posturas.

Si en este momento detenemos la lec-tura para decir si estamos de acuerdo o no con la idea de que se reduzca la edad mínima para votar, de forma que los niños a partir de quince años tengan derecho al sufragio, ¿qué diría? ¿Estaría a favor o en contra? Y si pidieramos al menos tres razones fundamentadas por las cuales opinamos eso, ¿cuáles serían? ¿Más complicado, verdad? ¿Nos hemos preguntado con qué frecuencia nos ocurre esto al encender el televisor, abrir el periódico, leer un libro o escuchar a una autoridad hablar de un tema?, ¿de verdad nos preguntamos por qué pen-samos lo que creemos pensar? Hoy en día asumir posturas es parte del proce-so de socialización, todos lo hacemos, y con el boom de las redes sociales son los jóvenes quienes desde temprana edad comienzan a asumir posturas en su mayoría dulcemente impuestas por la seducción de la televisión, las redes sociales o su entorno inmediato.

Pensamos en un mundo con profesio-nistas cada vez más jóvenes y prepara-dos para asumir posturas y defender valores a nivel público, dentro de un sistema que imposibilita el pensamien-to crítico y masifica la desinformación mediática. Fue ante esta situación que

| Invitado Internacional2424

Page 25: Valores Chiapas Agosto

Astrid Iturriaga FalcónLicenciada en Ciencias Políticas. Couch en debate y argumentación y asesora en comunicación política (experiencia en Venezuela, Colom-bia, España y México). Directora en Periódico EnSUMA (Chiapas, Mé-xico) y Directora General en Ágora Debate Organización (Venezuela y México) Visita en: www.fb.com/AstridIturriagaf

las Comunidades de Debate –hoy en día presentes a nivel mundial y que desde los años noventa han tenido mayor auge en Latinoamérica- decidieron incorpo-rar a la competencia, la capacitación en herramientas de debate para la inci-dencia pública, de forma que el proceso competitivo se complementase con un aporte formativo durante la actividad. A propósito de ello, en este momento, al sur del continente se está dando cita a la Escuela Internacional de Debate en Español (EIDE) en Trelew, Argentina, a cargo de la comunidad de debate Red sin Fronteras Patagonia y asimismo, en suelo mexicano se llevará a cabo por primera vez en el país una edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), siendo ambos un ejemplo de incorporación de educación y herramientas formativas a la compe-tencia: una forma de nutrir la actividad y apoyar a los jóvenes participantes.

Así como estas, son muchas las activida-des de debate competitivo que año con año y en distintos idiomas se realizan a nivel mundial, incorporando cada vez más zonas de influencia pública como estudiantes (escuelas y universidades), desarrollo inclusivo para personas con discapacidad, trabajadores comunita-rios, entre otros, formando un basto uni-verso de posibilidades en esta disciplina que poco a poco está transformando al mundo.

Page 26: Valores Chiapas Agosto

Lo que más necesita el país es poder entrar en un diálogo con las otras culturas; en un diálogo intercultural donde todos estemos en un espacio de equidad y de un respeto entre todos.

| Mujer con Valor26

Page 27: Valores Chiapas Agosto

| 27

Page 28: Valores Chiapas Agosto

Guillermo Espindola Alarcón egresado de la Es-cuela Nacional de Artes Plasticas de la UNAM, comunicador gráfico y fotógrafo ha colaborado en diferentes revistas en la Ciudad de México.

| Mujer con Valor28

Page 29: Valores Chiapas Agosto
Page 30: Valores Chiapas Agosto

IRMA SERRANOOrgullosamente chiapaneca

Silvia Álvarez Arana

Page 31: Valores Chiapas Agosto

Entre los reflectores del esplendoroso espectáculo del siglo XX y la álgida política de un México contrapuesto, ahí, con la cabeza en alto y sus inconfun-dibles ojos verdes que le dieron el nominativo de “Tigresa”, está Irma Serrano ¿Quién no la conoce? ¿Quién no ha oído hablar de ella? ¿Qué podríamos decir de ella que no esté dicho ya?

Actriz, política, cantante, empresaria, defensora de los indígenas y de las mujeres. Definitivamente un personaje multifacético. No por nada, los me-dios siempre –hasta el día de hoy- se han dado por especular con los detalles de su vida, de los que por cierto, Irma Serrano habla sin tapujos en diversos espacios. De modo que la tarea de inventar y especular deberá quedar para los ociosos, ante una mujer tan franca como polémica no queda más que observar.

Hoy tenemos la fortuna de estar frente a una Irma Serrano madura, saluda-ble y fuerte; descubrimos una faceta casi inexplorada: la serenidad. Su edad permite ver huellas de una belleza enorme, pero también nos deja ver un lado más humano, que la televisión y la política eclipsaron en nombre de la fama.

En Valores Chiapas estamos muy felices de poder conocer más de cerca a esta enigmática mujer, quien por cierto hace años decidió alejarse del escenario y que hoy nos recibe más en un ambiente familiar, que de farándula. De este modo iniciamos una breve e intensa conversación con doña Irma Serrano ¡Una mujer que siempre dará de qué hablar!

Chiapas, la familia y la infancia…los recuerdos“Como todos saben, soy Chiapaneca y una Comiteca muy orgullosa. Siempre lo he dicho y me he dedicado a hablar bien de nuestra tierra y nuestra gente en todos los espacios a los que fui. Los chiapanecos siempre somos nuestros propios embajadores ¡y somos muy buenos!

Yo nací en un Comitán muy distinto a este que ahora vemos, prácticamente no había nada de lo que hay ahora. Las familias han cambiado, creo que para bien y para mal. Por ejemplo, antes todos éramos muy unidos, todos nos conocía-mos. Esto cada día pasa menos. Algo muy bueno y que sí me da mucho gusto ver, es que Comitán es una ciudad que se conserva muy bonita, que ya tiene todos los servicios, es moderna y podemos vivir aquí y tenerlo todo al alcance.

En mi paso por la política siempre quise que se voltearan los ojos hacia Chia-pas. No podemos negar que hace unos años estábamos muy olvidados. Hoy estoy feliz de ver que eso cambió, ya siempre somos tema nacional. Y como es sabido, el tema de los indígenas, de las madres desprotegidas es algo que siempre me ha ocupado.

Durante mi vida fuera de este estado, siempre quise regresar, nunca dejé de añorar el terruño. Mi familia está aquí. Como sabes no tuve hijos, por lo que ahora estoy con mis sobrinos y es muy bueno regresar al calor de la familia, al olor de Comitán, a los aires de Comitán como decía Jaime Sabines. Mis padres amaron profundamente a Chiapas y así me lo enseñaron. Mi madre (Doña María Castro) me educó de una manera muy estricta, con mucho amor. A ella siempre la recuerdo muy elegante, muy delicada y respetuosa. Mi papá fue poeta (Santiago Serrano) y él despertó en mí el amor por el espectáculo, fíjate que cuando era niña él me ponía a cantar y a bailar. Eso me quitó lo tímida, que aunque no lo parezca, en algún tiempo lo fui. De ambos tengo muy buenos recuerdos, sobre todo cuando estoy en Comitán es imposible dejar de pensar en ellos.”

| 31

Page 32: Valores Chiapas Agosto

Chiapas en pleno siglo XXI“A Chiapas después de estar viviendo fuera tantos años, le sigo viendo como un tesoro. Es una tierra rica, de gente trabajadora e inteligente. Pero debemos tener mucho cuidado, aunque como dije cambiaron las cosas, sigue habiendo desigualdad con los indígenas –cada vez menos eso es cierto, pero no debe existir-. Además los chiapanecos tenemos mucha responsabilidad de llevar bien este estado, de cuidarlo, de no abusar de toda su riqueza natural ¡Tenemos que ser inteligentes!”

La política, el arte, la farándula y los intelectuales“Cuando me fui de Chiapas era muy joven, una niña prácticamente. Al llegar a la capital tuve la oportunidad de conocer gente muy importante de diversos ámbitos: el artístico, político e intelectual. Viví muchas cosas, ya se ha escrito bastante. Nunca mantuve mi vida en la obscuridad, soy demasiado sincera para andar escon-diéndome.

Lo que no me gusta es que siempre se escribe lo mismo y la gente se informa poco. La historia del ex presidente ya la conté, la gente lo sabe por mí y jamás lo he negado. Sin embargo hay otros pasajes de mi vida que se cuen-tan menos y son bastante relevantes. Por ejemplo, desde niña tuve la oportunidad de rosarme con importantes personajes de la vida nacional ¡Te imaginas posar para Diego Rivera! Hoy sé que es una fortuna que él me haya pintado, pero en ese entonces no calculaba bien los al-cances de lo que esto significaba, solo veía a un pintor de carácter recio y que me hacía muchas bromas.

Otro episodio que poco se comenta es mi acercamiento con Salvador Novo, él defendió mi adaptación y puesta en escena de Naná de Emile Zolá. Poca gente sabrá lo que significa que Novo me haya dado la aprobación y respaldo en esto que fue tan criticado. Para esa época poner una obra que hablara abiertamente sobre la pros-titución y de una mujer como la protagonista, era un es-cándalo. Al final, como todo lo que me propuse, me salió bien, la obra fue un éxito, el teatro lo puse como quise, lo arreglé. Soy muy feliz al recordar esa época.

Otra época que me hace muy feliz, es la de mi paso por el cine, conocí a gente muy importante que me enseñó mu-cho. El maestro Cantinflas, por ejemplo ¡qué disciplina y qué genialidad! En esa época conocí a otro gran hombre, a José Alfredo Jiménez, que por cierto, una vez que co-noció Chiapas quedó fascinado con los chiapanecos, un hombre entrañable para mí y como dice la canción que me dedicó: si nos dejan, podemos ser felices todavía (…)”

La señora Serrano, se detiene en su conversación para verificar su imagen. Definitivamente un ícono de la be-lleza mexicana. Continuamos la charla con Irma Serrano y no podemos dejar de preguntarle por su paso por el Senado de la República.

| Entrevista Especial3232

Page 33: Valores Chiapas Agosto

| 33

Page 34: Valores Chiapas Agosto

| Entrevista Especial3434

Page 35: Valores Chiapas Agosto

La política y el Senado de la República…“Ser Senadora o tener una ambición política en México era algo muy difícil en los años noventa. Por eso una faceta muy difícil, pero de mucho aprendizaje para mí, fue mi incursión en la política, la verdad que cuando quise tener una voz para expresar las necesidades de los indígenas y en especial de las mujeres, vi que el sistema no estaba preparado para aceptar la impronta de la mujer en la administración pública. Tuve muchas trabas y con mi carácter tuve enemigos políticos. Me desesperaba la injusticia y lo ficticio de los puestos destinados para las mujeres en los años noventa era algo penoso. Costaba demasiado trabajo ganarse un lugar, que tu voz fuera escuchada. Algún tiempo lo conseguí con el PRD y fui Senadora de la República.

Tuve una participación importante y me permitió ver desde adentro el escaso papel de la mujer en la política, eso incentivó mi lucha por la verdadera equi-dad de género. Que los puestos no sean “nomás” por llenar una cifra, sino que quienes ocupen estos tengan voz y voto real. ¡Yo se los dije en la tribuna, que tenía que haber apertura, igualdad! Pero esto no es sólo responsabilidad de los hombres, sino también de las mujeres. Es algo muy complejo, algo que segura-mente llevará tiempo.

Un asunto en el que he visto más resultados palpables es en mi lucha porque al indígena se le escuche, se le tome en cuenta en sus necesidades reales y no en las que se planean desde las ciudades. Yo creo que ya hemos ganado mucho con que se reconozca a Chiapas en la agenda nacional, eso me da mucho gusto, lo demás será menos difícil así.”

La mujer y sus valores“Me defino como una mujer de objetivos, por eso mi principal valor o cualidad es la tenacidad, la terquedad (suelta una carcajada sonora). He sido muy terca desde niña, fui terca cuando actriz y cuando política. No hubo nada que me detuviera ¡Ni los guardias presidenciales! (otra carcajada)Al mismo tiempo, también esta terquedad ha sido un defecto en algunas ocasio-nes que hacía falta ser más moderada, pero así no sería yo, este es mi estilo y así soy yo. (Continúa riéndose)”

Doña Irma Serrano, le agradecemos mucho su tiempo y su disposición para tener esta agradable charla ¿Algo que quisiera agregar? Una mujer tan franca como Usted ¿tiene algo que no haya dicho ya? “No ya nada, sólo que yo también les agradezco su atención. Ya se ha dicho mucho de mí, pero es mejor cuando uno mismo habla de su vida. Estoy contenta de regresar a un Chiapas que se ve progresivo, moderno. Antes nadie sabía en dónde estaba Chiapas o Comitán, hoy todos quieren venir, regresar o conocer. Seguiré amando a mi Chiapas, a sus indígenas, a sus mujeres trabajadoras y sus niños que son el mañana.”

Una tarde sin duda emblemática, inolvidable para los que pudimos compartir este espacio. El tamaño de una personalidad como Irma Serrano es como su voz y mirada, penetrante, fuerte, clara y perdura por mucho tiempo. En Valores Chiapas deseamos que ustedes hayan disfrutado tanto de esta conversación, como nosotros al prepararla para nuestros lectores. Gracias.

Silvia Álvarez AranaEditora y docente en la Universidad Autónoma de Chia-pas y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha publica-do colaboraciones en revistas del interior del país.

| 35

Page 36: Valores Chiapas Agosto
Page 37: Valores Chiapas Agosto

| 37

Page 38: Valores Chiapas Agosto

| Personalidades3838

Page 39: Valores Chiapas Agosto

| 39

Page 40: Valores Chiapas Agosto
Page 41: Valores Chiapas Agosto

| 41

Page 42: Valores Chiapas Agosto

HernándezJESÚS

la realidad es una metáfora fotográfica

| Generación XXI42

Page 43: Valores Chiapas Agosto

Caminar por las calles, a la orilla del mar o cual-quier espacio que sea transitable para capturar el instante en una fotografía y entregársela a la memoria del tiempo, es una de las actividades más recurrentes de Jesús Hernández, quien goza de una estética visual capaz de materializar la realidad en una metáfora fotográfica.

Jesús Hernández, nacido en Xalapa, Veracruz, emigró a Chiapas a los seis años de edad junto a su madre. Creció como hijo único. Fue del estilo de niños callados que desconfiaban de los adultos y que suelen ima-ginar y crear en solitario. En ese escenario nació su gusto por el fútbol, alguno que otro libro y la música, sobre todo el rock.

En su formación profesional, estudió la Licenciatura en Ciencias de Comunicación en la Universidad Autó-noma de Chiapas (UNACH). Actualmente se desempeña como reportero gráfico del periódico Noticias, Voz e Imagen de Chiapas y colabora con la agencia Getty Images. A la par realiza trabajos de los temas que le interesan como son la frontera, la juventud, la migración, el mar y las tradiciones de los pueblos.

¿En qué momento decides dedicarte a la fotografía?

“Mi encuentro con la fotografía ocurrió al salir de la carrera. En realidad me ima-ginaba escribiendo, haciendo crónicas o reportajes de investigación, pero un día un amigo fotógrafo, Erick Becerra, me pro-puso trabajar como reportero gráfico en el periódico Cuarto Poder. Al principio fue extraño porque no había convivido con una cámara. No soy bueno usando la tec-nología. Pero después llegó la magia, un amor que aún no termina. Descubrí que podía expresarme mejor con imágenes que escribiendo o hablando. Y también me sirvió como un ejercicio terapéutico. Una cámara en mano me daba seguridad y podía acercarme sin tanto trámite a los otros y a mí mismo”.

¿Cómo fue tu formación profesional fotográfica?

“Después que descubrí mi gusto por la fotografía me fui empapando de ella. Comencé a leer sobre fotografía, a ver los trabajos de otros fotógrafos. A ver cine, buscar los planos y los encuadres. Mi vista se fue depurando poco a poco. Ma-nejaba la técnica fotográfica a mi propia intensión. Fui creando un discurso perso-nal. Mi primer taller fue con Raúl Ortega; hoy en día, uno de mis mejores amigos. Después vendrían talleres con Rogelio Cuéllar, Raúl Cañibano, Federico Gama, Francisco Mata, Adriana Calatayud y Eniac Martínez. Todos apegados al foto-periodismo y a la fotografía documental social”.

Jesús Hernández

| 43

Page 44: Valores Chiapas Agosto

¿Qué te provoca capturar imágenes?

“La cámara es una extensión de mi vista y de mis emociones. Disfruto ver historias y poder contarlas retratando, aunque algunas son felices y otras tris-tes. A veces una foto es una fiesta y otra es nostal-gia. El mundo se mueve y yo quiero ver y compartir lo que estoy viendo moverse. Siento la necesidad de mostrar lo que sucede en los rostros de las per-sonas, en un concierto de rock o en los ojos de un migrante. Y todo tiene su interés desde el momento en que se dispara y se revisa eso que se capturó al momento de verlo en la computadora”.

¿Qué técnicas o estilos dominas?

“Mi fotografía es totalmente digital, influenciada por la fotografía clásica documental, donde la esce-na se manipula lo menos posible. La mayoría de mis fotos las veo en blanco y negro. Me gusta más que el color”.

¿A quién admiras como fotógrafo?

“La vida me ha hecho toparme con fotógrafos que admiro y que ahora son mis amigos como Raúl Ortega, Juan Manuel Díaz Burgos, Francisco Mata y Eniac Martínez. De los clásicos me gusta mucho el trabajo de Nacho López y de Juan Rulfo; me atrae lo concreto que son sus discursos y la crítica social que hay en sus imágenes”.

¿Qué concursos o becas has ganado en tu disciplina?

“Un premio al que le tengo mucho cariño es el que obtuve en 2010 en el Festival Internacional de Docu-mentales “Santiago Álvarez”, en Santiago de Cuba. Mi trabajo sobre culturas juveniles ganó primera mención honorífica en la categoría “Fotografía fija”. No fue un premio económico, pero es un premio importante que además se dio cuando aún empe-zaba en estos andares. Luego tuve otras menciones honoríficas en la IV Bienal de Fotografía de Chiapas, en los concursos Mirada Joven, Jóvenes en el Espejo y en Música y Danza para Día de Muertos. Fui be-cario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el 2010 y beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en 2009 y 2014, respectivamente. Reciente-mente obtuve el Premio Banamex 130 años”.

| Generación XXI44

Page 45: Valores Chiapas Agosto

Jesús Hernández mencionó que pretende apoyarse de la fotografía que para él es un modo de vida y asimismo corresponderle, sin abandonar los temas que le interesan. Por consi-guiente, el valor que mejor lo define es la pasión, con la cual ha sido consecuente, ya que todo el contenido de su sentir se encuentra en las imágenes que produce al oprimir el obturador.

Por último, destacó que entre sus proyectos se encuentran terminar la primera parte de Parientes del mar, un trabajo sobre los pueblos pesqueros de Chiapas, respaldado por el PECDA; concluir con la edición de un libro titulado Tribus-Etnias, ensayo foto-gráfico de las culturas juve-niles de Chiapas, y quizás un tanto más adelante crear o ser parte de un espacio independiente dedicado a la producción y difusión foto-gráfica en el aspecto educati-vo y cultural.

Andrea Abarca Orozco, egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoame-ricanas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha participado en mesas de lectura de poesía y ponencias locales e internacionales. Ha publicado en periódicos, suplementos culturales y revistas.

Page 46: Valores Chiapas Agosto

ZINACANTÁNAlejandra Liliana Morales Hernández

| Tu Municipio...Zinacantán46

Page 47: Valores Chiapas Agosto

Entre las montañas de los Altos de Chiapas, detrás de nubes de aromas y paisajes coloridos, siguiendo la carretera panamericana a 18 kilómetros al oeste de San Cristóbal de Las Casas se encuentra Zinacantán, municipio de habla tsotsil, cuyo nombre significa lugar de murciélagos; contrario a lo que indica su nombre es un poblado que se distingue por su paisaje y la vestimenta colorida de sus habitantes, manejando variadas y encantadoras tonalidades para formar figuras como flores, frutas y diferentes tipos de hojas y animales, simbolizando el entorno en el que conviven todos los días. Sus artesanías son una viva representación de su cultura, ya que ofrecen productos como blusas, cinturones, cintas, chales (capas que utilizan las mujeres y niñas), aretes, diademas, bolsas, incluso productos para el hogar, como tapetes, porta vasos, manteles, sábanas, cojines, entre otros artículos. Gama variada, vivaz y colorida. En algunas de las tiendas en las que se venden todas estas bonitas mercancías, las artesanas ofrecen tortillas con frijoles, incluso, pozol sin costo extra en agradecimiento a la compra de sus artesanías.

Por situarse en una zona montañosa, su clima es frío contrastando con la calidez de sus pobladores que son amables y gozan de prestigio por su honradez, la limpieza de sus vestimentas y su organización. El paisaje se caracteriza por sus viveros, ya que producen flores y son los principales productores de maíz, gracias a que limitan con tierras bajas del río Grijalva, y le da acceso a tierra productiva.

Este valle encantador que está conformado por la plaza e iglesia principal, hospital, palacio municipal, calles y casas es conocido como hteklum en tsotsil, lugares a los que acuden exclusivamente por asuntos ceremoniales y políticos que son de índole indígena.

Las casas son de adobe y teja dando apariencia de chozas, aunque también existen construcciones modernas de material. Afuera de las casas se pueden observar cruces representando el cargo de diferentes santos o cristos.

Sus principales fiestas son de sus patronos San Sebastián (20 de enero) y San Lorenzo (10 de agosto), además de celebrar Semana Santa, difuntos y día de todos los santos.

“En algunas de las tiendas en las que se venden todas

estas bonitas mercancías, las artesanas ofrecen tortillas

con frijoles, incluso, pozol sin costo extra en agradecimiento a la compra de sus artesanías.”

En temporada alta el turismo en la región aumenta y los locales instalan casetas de cobro para camiones turistas. En la plaza principal se encuentran algunos habitantes (generalmente ni-ños) que se toman fotos a cambio de unas monedas. En el inte-rior de las iglesias reluce la fusión que hay entre la religión cató-lica y sus costumbres paganas, ya que los santos están vestidos con los trajes que ellos utilizan. El turismo es un fenómeno social, pero una de sus características principales es la oferta culinaria en la sabiduría de su gastrono-mía que proviene de su cultura milenaria, y esto les ha indicado que la apropiación es un mecanismo de supervivencia histórica. Sus ingredientes principales son el maíz, el frijol y el chile. Los habitantes consumen sobre todo lo que se produce ahí en verdu-ras como colinabo, flor de pito, cueza (raíz de chayote) etcétera, y de los árboles frutales de manzana, higos, peras criollas, ciruelas, guayabas criollas, entre otras, que se encuentran dispersos so-bre todo el municipio. El consumo de carne en el valle es común,

| 47

Page 48: Valores Chiapas Agosto

Alejandra Liliana Morales Hernández, Licenciada en Gastronomía por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), ha adquirido experiencia en diferentes restaurantes y hoteles en el interior de la Republica y es co-autora de un catálogo de productos de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Zinacantán.

pero en sus localidades más internas no hay un acceso fácil a carnicerías, por lo que para completar su dieta proteica recurren a la caza de ardillas, ratas de campo, armadillos e inclusive víboras e insectos comestibles. Entre sus bebidas se encuentran el atol tradicional de maíz y el posh que es un destilado de caña de azúcar y maíz. Puede parecer que poseen una culinaria rústica y simple, pero en realidad goza de ser única y un tan-to complicada, pues conservan métodos para cocinar y varios de sus alimentos todavía en fogones de leña.

Entre sus peculiaridades se encuentra una sal que se produce en la comunidad de Las Salinas a cuarenta minutos de Zinacantán, cuyo poblado pintoresco se localiza en medio de una corona de pequeños cerros, conformada por la iglesia principal con el estilo seme-jante a las de Zinacantán, casas en las que se observa el humo saliendo de sus techos, y una pequeña plaza en la que se distinguen diferentes pozos situados de ma-nera dispersa que surgieron de mantos subterráneos; hay solamente dos minas de esta agua tan preciada y una se encuentra en esta comunidad; ahí es en donde comienza la trasformación para obtener este maravi-lloso producto, el proceso es lento, el agua que se ad-quiere es almacenada en una especie de tina de adobe que se pone a hervir con leña durante cuarenta y ocho horas sin interrupción, hasta que toda el agua se haya evaporado y de esta manera obtener la sal conocida también como sal de Ixtapa, que después se muele. Su consumo es común entre los indígenas en la vida

diaria que también es vendida por los zinacantecos en el mercado de San Cristóbal de Las Casas, en donde la gen-te la utiliza para curar males de estómago: maravillas de nuestra gastronomía en el estado de Chiapas.

Poder visitar estos lugares es un regalo de la naturaleza, en conjunto con la mano del hombre que se ha asociado para expresar su cultura autóctona preservando su esencia a través del tiempo, y así podernos ofrecer estas magnificas experiencias de intercambio natural, cultural, social y eco-nómico que beneficia a nuestro estado y a las familias que coexisten en estas comunidades todos los días.

“El turismo es un fenó-meno social, pero una de sus características

principales es la oferta culinaria en la sabidu-ría de su gastronomía

que proviene de su cul-tura milenaria.”

| Tu Municipio...Zinacantán48

Page 49: Valores Chiapas Agosto
Page 50: Valores Chiapas Agosto

| Sociedad & Cultura50

Page 51: Valores Chiapas Agosto

| 51

Page 52: Valores Chiapas Agosto
Page 53: Valores Chiapas Agosto
Page 54: Valores Chiapas Agosto

| Ecovalores54

Page 55: Valores Chiapas Agosto
Page 56: Valores Chiapas Agosto

| Ecovalores56

Page 57: Valores Chiapas Agosto

| 57

Page 58: Valores Chiapas Agosto

| Ecovalores58

Page 59: Valores Chiapas Agosto

6

Febrero de 2014N U E VA

El tesoro de Educar con Responsabilidad Ambiental

Departamento de Difusión y Cultura de ERA

Page 60: Valores Chiapas Agosto

| Ecovalores60

Page 61: Valores Chiapas Agosto

| 61

Page 62: Valores Chiapas Agosto

DOMÓTICASiempre he sido fan de las películas de ciencia ficción, en es-pecial, aquellas que muestran un futuro no muy lejano, donde tecnologías increíbles forman parte de la vida cotidiana de los humanos y la información se transmite, se muestra e inclusive se palpa de una manera sorprendente, y la domótica es una de esas instancias que se acercan a la ficción. Pero ¿qué es? La defi-nición de domótica según la Real Academia Española es (Del lat. domus, casa, e informática), conjunto de sistemas que automa-tizan las diferentes instalaciones de una vivienda que integran todos los elementos del entorno, buscando la manera de contro-larlos de una manera más eficiente.

| Ecovalores62

Page 63: Valores Chiapas Agosto

Beneficios

Cada día la tecnología hace que la vida sea más cómoda. La domótica tiene múltiples beneficios y aplicaciones tan-to en el ámbito hogareño como empresarial, por ejemplo:

• Ahorro energético: ahorrar nunca está de más, la domóti-ca proporciona maneras de ahorrar energía por medio de sistemas de iluminación, los cuales se adaptan a la varia-ción de la luz solar o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades del momento. De igual forma, existen sistemas que nos ayudan a controlar el encendido y apa-gado de todas las luces dentro del hogar, el control de las persianas, control automático de la calefacción, control programado de electrodomésticos, etcétera. Uno de los gadgets utilizados para este fin es uno llamado Nest, un termostato que se comunica por wifi y zigbee, el cual in-corpora sensores de temperatura, humedad, proximidad, actividad y luz ambiental y puede ser administrado desde una tablet, smartphone o pc.

• Seguridad personal: uno de los beneficios imprescin-dibles es la seguridad y se pueden encontrar diferentes sistemas como cámaras ip, que permiten monitorear los hogares vía wifi desde el trabajo o un viaje, por medio de algún dispositivo móvil para saber lo que está sucediendo en la vivienda y sus alrededores.

Existe también una variedad de chapas electrónicas, las cuales cuentan con tecnología biométrica como pueden ser retina, huella digital (como de película de espías) o bien, simplemente un código de seguridad. Hace algún tiempo, en Kickstarter (página web de financiación de pro-yectos en masa) publicaron un producto llamado Locki-tron, que consiste en una chapa electrónica con un diseño minimalista, administrada remotamente por medio de un smartphone, con el que se puede abrir la puerta de una casa si algún amigo o familiar quisiera entrar en ella. Lockitron es una aplicación que permite abrir las puertas desde cualquier lugar, con la ventaja de que también envía notificaciones al teléfono celular si alguien quisiera irrum-pir en el hogar, ya que cuenta con llaves de emergencia. Las aplicaciones en general son diversas y muy interesan-tes. Hay trabajos de domótica en los hogares en donde se respira una atmosfera futurista, y eso se nota simplemen-te al ver una pantalla led saliendo de la pared, o escuchar una melodía clásica al entrar a una habitación, o bien, al monitorear las cámaras de seguridad desde una tablet. Hay muchos prototipos que aún se encuentran en estado beta como cristales digitales, otras cosas curiosas como los focos de Philips que cambian de color, encendiéndolas desde un smartphone, o la famosa mesa de Bill Gates que es una tableta gigante. Por consiguiente, en definitiva, la realidad, tarde o temprano, supera a la ficción.

Abraham Ricardo Mena Bohlen, estudiante de la Licenciatura de Administración de Tecnologías de Información, en la Univer-sidad Tecnológica de México. Actualmente trabaja en sistemas de tecnología de la información de manera independiente.

| 63

Page 64: Valores Chiapas Agosto

| Ecovalores64

Page 65: Valores Chiapas Agosto
Page 66: Valores Chiapas Agosto
Page 67: Valores Chiapas Agosto
Page 68: Valores Chiapas Agosto