Valor del Mes: Envío y Anuncio -...

96
Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago Diócesis de Barahona Diócesis de Baní Diócesis de Puerto Plata Diócesis de San Pedro de Macorís Diócesis de San Francisco de Macorís Diócesis de Mao-Montecristi Diócesis de San Juan de la Maguana Valor del Mes: Envío y Anuncio Lema del Mes: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” (Marcos 16, 15) Plan de Pastoral Octubre 2018

Transcript of Valor del Mes: Envío y Anuncio -...

Arquidiócesis de Santo DomingoArquidiócesis de Santiago

Diócesis de Barahona Diócesis de Baní

Diócesis de Puerto PlataDiócesis de San Pedro de Macorís

Diócesis de San Francisco de MacorísDiócesis de Mao-Montecristi

Diócesis de San Juan de la Maguana

Valor del Mes:

Envío y Anuncio

Lema del Mes:

“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva

a toda la creación”(Marcos 16, 15)

Plan de Pastoral

Octubre 2018

CREDITOS:

Colaboradores: P. José Luis Hernández, P. Arcenio Ferreira, P. Santos Monción, P. Paul Ramírez, P. Rodrigo Hernández, (Obras Misionales Pontificias), Pbro. Gregorio Santana, Pbro. Lorenzo Vargas Salazar, (Arquidiócesis de Santo Domingo).

Coordinadora:Eugenia López

Diagramación y Arte final: Jesús Pérez

Portadas: Hamlet Pérez

Para contacto Vicaría de Pastoral:Correo Electrónico: [email protected]@gmail.comTeléfonos: 809-682-0815, 809-685-3141, Ext. 261-262, 809-221-3126Redes Sociales: www.facebook.com/vicariadepastoralsantodomingo

Impresión: Editora Amigo del HogarManuel María Valencia No. 4,Santo Domingo, D. N.Teléfono: 809.548.7594

Plan de Pastoral - Octubre 2018

3

Acción Significativa del Sector:

Visitar a las familias alejadas, compartiendo la Palabra y el rezo del Santo Rosario Misionero (domingo 28 de octubre).

Acción Significativa Familiar:

Rezar el Rosario en familia y participar en la Eucaristía.

Índice

Primera Parte:Lectura orante Lema del Mes Octubre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Encuentros de Evangelización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Semana Misionera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Movida Misionera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Rosario Misionero por las casas de nuestros sectores . . . . . . . . . . 29

Segunda Parte:Lecturas de la Palabra de cada día y Meditación diaria del Evangelio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

4

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Lectura Orante“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la

creación.” Marcos 16, 15-16

Orientaciones generales: La Palabra viva que es Jesús invita a todo aquel que le sigue a una misión, la de llevar la Buena Nueva a toda la humanidad, noticia contenida en la Sagrada Escritura y con su meditación da frutos para el Reino.

Invocación al Espíritu SantoPedir al Espíritu Santo quien inspiró a

los escritores sagrados con el mensaje que el Señor quiere decir, para nutrir el entendimiento y mover la voluntad y así encender el hambre y sed de anunciar el Reino de Dios y su justicia a todos los pueblos.

1. Lectura: Marcos 16, 15-16 Es la lectura detenida y consciente. Conviene leerla varias veces y si es posible con varias traducciones. Es bueno preguntarse ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Y Cómo sucede lo que pasa?

2. Medita ¿Qué me/nos dice la Palabra? ¿Qué me dice hoy la Palabra? Es una atenta reflexión, porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, es actual.

Reflexión: Envío y AnuncioA lo largo de la vida pública el Señor Jesús fue eligiendo a los que quiso y

éstos tomaron la decisión de seguirle, los instruyó y les brindó algo más que una gran doctrina, les hizo parte de su familia y les llamó amigos. Cuando los discípulos estaban preparados los reconfortó y les dio la misión que debían llevar a cabo, los envió a que anunciaran lo que habían experimentado, no solo a los judíos, sino a todos los pueblos.

Hoy al reconocernos discípulos del Señor tenemos un compromiso, el de mostrarles a mi familia, a mis compañeros de trabajo, a mis vecinos, que hay una Buena Noticia, de que Jesús cargó el peso de mis pecados para darme vida eterna, la primera parte de esta misión consiste en mi testimonio de vida, que otros reconozcan a Cristo en mí y así luego ir y anunciar a todos la salvación a través de Él.

3. Ora: ¿Qué le respondo al Señor? Exprésale a el Señor lo que de tu corazón brota luego de reflexionar a

Sagrada Escritura, ahora es momento de hablarle a Dios, responderle al llamado que me hace.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

5

4. Contempla y actúa: ¿Qué inspira en mi vida la Palabra?• ¿Siento que la Palabra de Dios me está enviando a anunciar la Buena noticia? • ¿Como discípulo de Jesús cumplo con la misión que me encomendó o

estoy acomodado en mi zona de confort?• ¿Reconozco que al recibir el bautismo me comprometo con el Señor y su

proyecto del Reino? • Propósito: Inicio la evangelización por mi familia siendo testimonio vivo

de la transformación que el Señor ha hecho en mí, seduciendo a otros al amor de Cristo y al final si tengo que hablar, anuncio su Palabra.

5. Concluyamos con el Padre Nuestro, Ave María Gloria. Nos damos un abrazo fraterno y vivamos con gozo y como comunidad la Palabra que Dios ha puesto en nuestros corazones solicitando y acudiendo al mandato que Jesús nos hace hoy de llevar la Buena Nueva a toda la creación.

6

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

0. Ambientación: Se pueden poner distintas imágenes de Jesús. Para la invitación puede decírsele a las personas que lleven alguna imagen de Jesús que tengan en sus casas. Si es posible, poner las sillas en círculo, o si el grupo es grande, en distintas mesas para poder dedicar tiempo a compartir entre todos. Tener un equipo de acogida para dar una cálida la bienvenida, acogiendo con cariño a todos y recibiendo de manera especial a los que vengan por primera vez.

1. Oración inicial Señor te agradecemos por hacerte misión, enviado, Palabra eterna del

Padre Dios. Tu rostro es la encarnación de esa Palabra que tomó nuestra carne humana para hacernos audiencia de Dios. Gracias porque tu vida terrena nos encaminó a la vida del cielo. Gracias porque sigues presente en tantos misioneros y misioneras que con ardor y entusiasmo te anuncian, te proponen, te muestran, te acercan a nuestras vidas y corazones.

2. Canto: Alma Misionera

Encuentros de Evangelización

Primer Encuentro de EvangelizaciónSemana del 1 al 6 de Octubre 2018

La Misión de Jesús

“Sepan que el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar la vida en rescate por muchos” (Mc 10, 45)

Plan de Pastoral - Octubre 2018

7

3. Interacción¿Cuál es tu imagen favorita de Jesús y por qué? ¿Qué cosa de la

personalidad de Jesús es lo que más te atrae? ¿Qué pasajes de la vida de Jesús son los que más recuerdas?

4. Iluminación BíblicaProponemos varios textos, el coordinador elija lo que más convenga

según el grupo que se reúne. No es para usarlos todos, sino para escoger.

Mc 1, 9-18 Lc 4, 14-22ª

“Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él.

Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.»

A continuación, el Espíritu le empuja al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían.

Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.»

Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron.

“Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos.

Vino a Nazará, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura.

Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.

Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles:

«Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.» Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.”

5. Diálogo: ¿Qué personajes encontramos en los textos que hemos escuchado? ¿De qué hablan los personajes? ¿Notas alguna diferencia entre uno y otro texto? ¿En qué se parecen? ¿Cuál es la misión de Jesús?

8

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

6. ReflexiónLa misión de Jesús, como hemos visto al acudir a la Palabra de Dios, se

resume en el anuncio de la Buena noticia de que el Reino de Dios está cerca (Mc 1,5); Dios, amoroso y misericordioso es Padre y nosotros somos sus hijos y hermanos entre nosotros y hermanos de Jesús.

En este Reino, los pobres tienen un lugar privilegiado pues Jesús ha venido para dar la buena noticia a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos y dar la vista a los ciegos (Lc 4, 14-21). Jesús no ha venido a dominar, sino a servir (Mc 10, 45). Pero este Reino se enfrenta al anti-reino, al pecado del mundo, que son la injusticia, la impunidad, el egoísmo, el materialismo que genera tantas cegueras, enfermedades y hace que muchos vivan cautivos y esclavos de males y de vicios.

La vida y la misión de Jesús es integral. El Reino de Dios incluye la salud espiritual y también la corporal (perdona pecados y sana a los enfermos); tiene una predilección por los pobres (bienaventuranzas y milagros); refleja el rostro misericordioso del Padre (come con pecadores, Lc 15, 1-3), forma una comunidad de discípulos para que estén con él, para enviarlos a predicar el Reino y para sanar enfermos (Mc 3, 15); ora a su Padre y enseña a orar (Mt 6, 9-13), ama a los suyos hasta el extremo (Jn 13,1).

7. Llamada misionera: la acciónTodo bautizado está llamado a proseguir en la Iglesia la misión de Jesús.

Todo bautizado está llamado a ser discípulo misionero. Esto se llama de diferentes maneras: evangelizar, anunciar el Reino, proclamar que Jesús es el Señor (Hch 2, 14-36); defender y promover la vida, escuchar y dialogar, hacer discípulos. Hacer lo que hizo Jesús.

Todo ello, habrá que hacerlo al “estilo de Jesús”: estilo humilde, pobre, misericordioso, lejos del prestigio y la ambición. Con predilección por los insignificantes, confiando en el Padre y el Espíritu Santo, pasando por el mundo haciendo el bien (Hch 10, 38).

Para esto el Papa Francisco nos ofrece ya algunos acentos: • Iglesia de puertas abiertas: Donde se acoge a todos, se recibe a todos,

vengan de donde vengan. Es lugar de misericordia y no una aduana que lo controla todo. Todos son bienvenidos.

• Iglesia de las fronteras: La Iglesia no ha de esperar a que lleguen de fuera, ha de salir a las calles, ir a las periferias, a las fronteras geográficas y existenciales, aun con el riesgo de accidentarse.

• Iglesia pobre y humilde y para los demás, no autorreferencial: La Iglesia no debe estar encerrada en sí misma, autorreferencial, preocupada tan solo de sus escándalos o de sus problemas internos… sino una Iglesia que busca al perdido; sale al encuentro del necesitado, quiere escuchar el clamor de su pueblo, sus dificultades y anhelos. Como hizo Jesús de Nazaret al recorrer los caminos de Galilea a Judea.

• Iglesia en estado de misión permanente: Esto hace que la Iglesia no esté añorando el pasado, sino que se abra al futuro y a los signos de

Plan de Pastoral - Octubre 2018

9

los tiempos, a los nuevos areópagos donde predicar… una Iglesia en salida.

• Iglesia Hospital de campaña: En los momentos complicados, los hospitales de campaña no se dedican a hacer análisis complicados, ni tratamientos de larga duración. Se dedican a socorrer situaciones de emergencia donde la vida está en peligro. También la Iglesia tiene que socorrer las emergencias personales y sociales, salvar, curar, suturar, vendar heridas del sufrimiento humano y espiritual.

¿No es esto lo que hizo Jesús? ¿No es el camino que nos enseña el Buen Samaritano?

8. Oración finalCada uno ahora medite en esos modos de ser Iglesia que nos pide el

Papa Francisco en cuál tipo estoy o me gustaría estar (Iglesia de puertas abiertas, de fronteras, para los demás, en misión permanente, hospital de campaña).

Cada uno eleve una oración pidiendo para que esa Iglesia que nos invita a hacer visible el Papa Francisco sea una realidad. A cada intervención respondemos: ¡Señor Jesús queremos ser testigos de tu Evangelio, escúchanos! Padre nuestro y Ave María.

9. Canto misionero

Segundo Encuentro de Evangelización

8 al 13 de Octubre

Características de los Discípulos y Misioneros“Vengan y lo verán” (Jn 1, 39)

0. AmbientaciónSi es posible, poner las sillas en círculo, o

si el grupo es demasiado grande, situar a los participantes en distintos círculos para poder compartir todos mirándose unos a los otros al rostro. Tener un equipo de acogida para dar una cálida la bienvenida, acogiendo con cariño a todos y recibiendo de manera especial a los que vengan por primera vez.

1. Oración inicialIniciamos pidiendo la unción del Espíritu Santo para que nos haga

discípulos-misioneros según el corazón de Jesús. Se puede hacer algún canto de invocación al Espíritu Santo que todos conozcan y oraciones espontáneas de alabanza y petición del Espíritu.

10

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

2. IntroducciónEL PEQUEÑO PEZ

-Usted perdone, le dijo un pez a otro: -Es Usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá

usted ayudarme. Dígame: ¿Dónde puedo encontrar eso que llaman océano? he estado buscando por todas partes sin resultado.

-El océano, respondió el viejo pez, es donde estás ahora mismo. -¿Esto? Pero si esto no es más que agua… lo que yo busco es el océano,

replicó el joven pez totalmente decepcionado, mientras marchaba nadando a buscar a otra parte.

¿qué tiene que ver este cuento con nuestra vida cristiana y con el seguimiento e Jesús? ¿Por qué quieres ser discípulo misionero? ¿Qué es lo que te atrae de Él? (Anthony de Mello).

3. Iluminación Bíblica: Jn 1, 35-42

„Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, „Maestro“ - ¿dónde

vives?» Les respondió: «Vengan y lo verán.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era

más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» -que quiere decir, «Piedra».»

Fijémonos en los personajes, situaciones, sentimientos que aparecen en el pasaje de hoy… concentrándonos en la invitación de Jesús: “vengan y vean”. El lugar, el momento, los personajes. Todos colaboran para que este texto nos ayude a reflexionar sobre nuestro tema central del encuentro de hoy. Palabra del Señor.

4. DiálogoFijémonos en los personajes, situaciones, sentimientos que aparecen en el

pasaje de hoy… concentrándonos en la invitación de Jesús: “vengan y vean”. El lugar, el momento, los personajes. ¿Qué caracteriza a los discípulos de Jesús? ¿Qué condiciones o cosas suceden para poder ser elegidos por Jesús? ¿Ellos fueron los que buscaron a Jesús o Jesús los buscó a ellos, o qué?

5. Reflexión En nuestro país hay un gran porcentaje de católicos, pero paulatinamente,

muchos van camino de la indiferencia o a otras iglesias, o creencias raras. Este dato no es lo que debe preocuparnos, porque sabemos que la Iglesia primitiva comenzó siendo minoría, lo que debe inquietarnos es la debilitación de la fe.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

11

El Papa Francisco señala que uno de los grandes peligros de hoy es el relativismo práctico, que nos lleva a “actuar como si Dios no existiera, decidir como si los pobres no existieran, soñar como si los demás no existieran, trabajar como si quienes no recibieron el anuncio no existieran” (EG 80).

Hoy, igual que en tiempos de los primeros discípulos, escuchamos la pregunta que el ciego de nacimiento dirige a los fariseos, con cierta ironía, pero nos puede servir también a nosotros: “¿Es que también ustedes quieren hacerse discípulos suyos?” (Jn 9, 27). Este seguimiento no nace de nuestra voluntad o buenos deseos, sino la respuesta a una invitación, a una llamada personal por parte de Dios: “nadie puede venir a mi si el Padre que me envió no lo atrae” (Jn 6, 44).

Jesús nos propone entrar en una relación privilegiada con Él, que transformará totalmente nuestra vida, ese es el desafío para todo aquel que quiere ser discípulo misionero. Como nos enseñó hace unos años el Papa Emérito Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética, o por una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Dios es amor, 1).

6. Canto misionero: Nos envían por el mundo | Tu has venido a la orilla

7. Tres Características del Discípulo-Misionero

I. Alguien que se ha dejado encontrar por Jesús.Jesús sale al encuentro de los que serán sus discípulos y los invita a

su seguimiento. El encuentro de Aparecida nos recuerda algo que es muy importante: “La misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo” (cf. Hch 1, 8) (DA 145). Nos dejamos encontrar por Jesús, pero no perdemos la mirada realista en nuestro entorno. Reconociendo la presencia de Dios en medio de la realidad.

II. Alguien apasionado por el Reino.La experiencia de encuentro con Jesús y su invitación al seguimiento es

un proceso de apasionamiento con su persona, sus palabras y su proyecto. El Reino y su justicia están en el centro de su misión y es para nosotros el impulso que nos moviliza. La misión es una pasión por Jesús, pero al mismo tiempo, una gran pasión por su pueblo.

III. Alguien que se reconoce hermano de los demás.El discípulo misionero no es alguien que se posiciona por encima de los

demás para ganar a ningún tipo de privilegio o estatus, sino que espera quien se considera hijo de Dios en el Hijo, y hermano de todos los hombres. Algo así como un hermano universal. alguien que ha sido enviado para, como hermano, comprometernos a cuidar de los demás y llevarles el mensaje de la Buena Nueva del Reino.

12

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

8. Oración final

Oración de la Misión Continental ChileSeñor Jesucristo, Camino, Verdad y vida, rostro humano de Dios y rostro

divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que está en el cielo y la alegría de ser cristianos.

Ven a nuestro encuentro y guía nuestros pasos para seguirte y amarte en la comunión de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucaristía, cargando con nuestra cruz, y urgidos por tu envío.

Danos siempre el fuego de tu Santo Espíritu, que ilumine nuestras mentes y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte, el amor a los hermanos, sobre todo a los afligidos, y el ardor por anunciarte al inicio de este siglo.

Discípulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz.

Señor Jesús, ¡Ven y envíanos! María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Amén.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

13

Semana Misionera15-21 de octubre 2018

La Eucaristía, fuente y culmen de la misión

Con motivo de los 525 años de la Primera Eucaristía en América hemos querido unir la celebración del mes de las misiones al sentido de la Eucaristía como centro de la misión misma. En este sacramento participamos gracias a la obra misionera de toda la Iglesia y al nutrirnos de la gracia de este sacramento, que es la comunión y la alimentación de vida divina, somos capacitados para hacer que el mundo sea eucarístico por medio de la misión.

El futuro de la Eucaristía son nuestros jóvenes. A ellos se les confía cumplir con el mandato del Señor: hagan esto en memoria mía (Lc 22,19), así como Pablo recibió esa tradición de la Cena del Señor (1 Co 11,24), así es destinataria de ese don la humanidad entera.

Para acompañar nuestra Semana Misionera hemos utilizado el Mensaje del Papa Francisco para el DOMUND o Domingo Mundial de las Misiones lo ha dedicado justamente a los jóvenes, como preparación misionera a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, el próximo mes de enero.

Qué mejor manera de celebrar las Misiones desde los valores y dones de la Eucaristía con la alegría, el entusiasmo, la fuerza y la creatividad de nuestros jóvenes.

Primer día: Lunes 15 / Custodia

“Que nadie te desprecie por ser joven” (1Tm 4,12)La Eucaristía, fiesta y testimonio juvenil

0. Ambientación: Decorar el lugar con motivos misioneros y eucarísticos en que se destaque la alegría de los jóvenes con otros jóvenes. Símbolo la custodia. Puede elaborarse un adorno en forma de custodia para colocar a los asistentes como pin o distintivo para los asistentes.

1. OraciónSeñor gracias por llamar a los jóvenes a tu servicio, por ser el alimento de

vida eterna que da vigor, sentido y alegría a sus vidas. Permite que nuestros jóvenes sean custodias que muestren tu presencia amorosa en el mundo. Amén.

2. Cantos misioneros

14

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

3. Introducción: Con el símbolo de la custodia queremos que

este día sea para reflexionar acerca de cómo la principal misión de un cristiano es mostrar a Cristo. Así como en la adoración se expone el Santísimo Sacramento con la custodia para mover alabanzas, oraciones y tributos de amor a Jesús, también la vida de un creyente es poder mostrar a Cristo de una manera tal que quien nos vea sienta en su vida la presencia de Dios. La Eucaristía que recibimos es gracia que nos ayuda a ser también nosotros custodias humanas que hacen presente a Cristo. Nuestra juventud es un tiempo maravilloso para hacer brillar nuestra custodia.

4. Texto Bíblico: 1 Timoteo 4, 7-16.

Rechaza las leyendas vergonzosas, verdaderos cuentos de viejas, y dedícate a la piedad como a tu deporte. Los ejercicios deportivos no es que sirvan de mucho; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida, tanto la presente como la futura. Aquí tienes una doctrina segura en la que puedes confiar: sufrimos y luchamos porque tenemos nuestra esperanza puesta en el Dios vivo, salvador de todos los hombres, en especial de los creyentes. Recomienda todas estas cosas y enséñalas. No dejes que te critiquen por ser joven. Trata de ser el modelo de los creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe y tu vida irreprochable. Mientras llego, dedícate a la lectura, a la predicación y a la enseñanza. No descuides el don espiritual que recibiste de manos de profetas cuando el grupo de los presbíteros te impuso las manos. Ocúpate de estas cosas y fíjate en lo que dije; así todos serán testigos de tus progresos. Cuida de ti mismo y de cómo enseñas; persevera sin desanimarte, pues actuando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan. Palabra de Dios.

5. Diálogo: ¿Qué elementos del texto bíblico te parecen propios de los jóvenes? ¿Qué suele decir la gente acerca de los jóvenes? ¿Qué cosas de las recomendaciones que da Pablo a Timoteo pegarían con eso del simbolismo de la custodia? ¿Qué maneras propiamente juveniles serían necesarias adoptar hoy para evangelizar?

6. Mensaje Papa Francisco

Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todosQueridos jóvenes, deseo reflexionar con vosotros sobre la misión que

Jesús nos ha confiado. Dirigiéndome a vosotros lo hago también a todos los cristianos que viven en la Iglesia la aventura de su existencia como hijos de Dios. Lo que me impulsa a hablar a todos, dialogando con vosotros,

Plan de Pastoral - Octubre 2018

15

7. Oración con el símbolo: Canto Eucarístico Tomando el símbolo de la custodia se lleva a la oración los motivos

por los que damos gracias a Dios destacando en la comunidad los valores que adornan a los jóvenes que dan testimonio de Jesús, como verdaderos misioneros, cual custodia muestran su presencia con alegría, entusiasmo y autenticidad juvenil y cristiana.

8. Misión: Dentro de la oración cada uno se compromete a hacer un gesto misionero de “custodia”, es decir, al salir se hará misión con 3 0 5 personas mostrándole con algo sencillo y breve quién es Jesús. Cada uno debe decir el gesto con el cumplirá ese compromiso.

9. Canto misionero

10. Padre nuestro, Ave María y envío con el saludo de la paz.

Segundo día: Martes 16 / Pan partido

“Desde el vientre materno te escogí” (Jr 1,5)La vida es para entregarse, es una misión

Ambientación: Destacar el simbolismo eucarístico del pan partido y colocar el símbolo de la Misión Continental.

1. OraciónSeñor Jesús, pan partido por la humanidad, vida que

se da por el mundo, te damos gracias por habernos elegido para ti desde el vientre de nuestras madres. Ayúdanos a ser ese pan que se parte y se reparte para la misión. Amén.

2. Canto Eucarístico

3. IntroducciónEn este día meditaremos en la llamada que Dios nos hace a dar la vida,

llamada que la hace desde el vientre materno, como a Jeremías somos elegidos y elegidas para estar de parte suya delante de los hombres. Por eso puede decirse que la vida misma es una misión. No podríamos entender nuestra existencia sin entregarnos, darnos a los demás, cual pan partido.

es la certeza de que la fe cristiana permanece siempre joven cuando se abre a la misión que Cristo nos confía. «La misión refuerza la fe», escribía san Juan Pablo II (Carta Enc. Redemptoris missio, 2), un Papa que tanto amaba a los jóvenes y que se dedicó mucho a ellos.

El Sínodo que celebraremos en Roma el próximo mes de octubre, mes misionero, nos ofrece la oportunidad de comprender mejor, a la luz de la fe, lo que el Señor Jesús os quiere decir a los jóvenes y, a través de vosotros, a las comunidades cristianas.

16

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

El símbolo de hoy es el gesto eucarístico del pan partido. Jesús se parte para alimentarnos, para darnos vida. Cada Eucaristía de la que participamos es alimento con ese pan partido que es Jesús, pero es también una invitación a ser nosotros pan partido que se entrega para los demás en la misión, en la evangelización. Partirse es dar la vida por los demás.

La vida está en partirse, en repartirse para alcanzar a muchos, sacar tiempo para varias cosas, para varias personas, para varias misiones. Vivir está en esos pedazos de nuestras vidas que dan con generosidad y hacen que otros tengan vida o por los menos se les acomode en algo la vida. Seamos pan partido, vida hecha misión.

4. Texto Bíblico: Juan 6,41-51

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían:

-«¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»

Jesús tomó la palabra y les dijo: «-No critiquen. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios.” Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Se lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Palabra del Señor.

5. Diálogo: ¿Qué cosas parecen ir en contra de Jesús? ¿Por qué se critica a los jóvenes de hoy? ¿Qué les impide a los jóvenes ser misioneros o evangelizadores? ¿Cómo podemos ser pan partido para los demás? ¿Quiénes nos dan muestras hoy de ser pan partido para los demás?

6. Mensaje del Papa Francisco:

LA VIDA ES UNA MISIÓNCada hombre y mujer es una misión, y esta es la razón por la que

se encuentra viviendo en la tierra. Ser atraídos y ser enviados son los dos movimientos que nuestro corazón, sobre todo cuando es joven en edad, siente como fuerzas interiores del amor que prometen un futuro e impulsan hacia adelante nuestra existencia. Nadie mejor que los jóvenes percibe cómo la vida sorprende y atrae. Vivir con alegría la propia responsabilidad ante el mundo es un gran desafío. Conozco bien las luces y sombras del ser joven, y, si pienso en mi juventud y en mi familia, recuerdo lo intensa que era la esperanza en un futuro mejor. El hecho de

Plan de Pastoral - Octubre 2018

17

7. Oración con el símbolo(Se pone en una mesa o en un mantel bien arreglado en el suelo una

cesta con panes o un pan grande partido).Hacemos memoria de las personas que se han partido como pan por

nuestras vidas, por nuestro pueblo. Cada uno medita en su propia historia descubriendo a esos panes que le sustentaron entregándose.

Cada uno tomando la cesta o trozo de pan dice quiénes se partieron para darle vida, tamaño, alimento, cuidado, educación, vida de fe y de comunidad. A cada intervención todos responden: Jesús pan de vida, gracias por partir tu vida como pan.

8. Misión: El compromiso de hoy es ser pan partido. ¿Qué cosas harás para dar vida hoy con 3 a 5 personas u hogares? Cada uno dice lo que hará.

9. Canto misionero

10. Padre nuestro, Ave María y envío con el saludo de la paz.

11. Aviso: Llevar para el día de mañana una pequeña vasija que les parezca linda o especial.

Tercer día: Miércoles 17 / Vaso sagrado

“Serás vaso sagrado, útil al Señor, y preparado para toda obra buena” (2Tm 2,21b)

Somos instrumentos de la misión para anunciar a Jesucristo

0. Ambientación: Decorar con motivos eucarísticos el lugar destacando los vasos sagrados de la Eucaristía (copa, patena, cáliz). Símbolo una copa o una vasija de barro. Asegurar pequeñas vasijas para cada participante (hay que pedir que las lleven o conseguir algunas de barro que las simbolicen).

1. Oración: Esta oración se puede hacer con este cantando o recitando esta composición.

El AlfareroGracias quiero darte por amarme, gracias quiero darte yo a ti Señor, hoy

soy feliz porque te conocí, gracias por amarme a mí también.

que estemos en este mundo sin una previa decisión nuestra, nos hace intuir que hay una iniciativa que nos precede y nos llama a la existencia. Cada uno de nosotros está llamado a reflexionar sobre esta realidad: «Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 273).

18

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Yo quiero ser, Señor amado, como el barro en manos del alfarero. Toma mi vida, hazla de nuevo. Yo quiero ser un vaso nuevo. Toma mi vida, hazla de nuevo.

Yo quiero ser un vaso nuevo.Te conocí y te amé. Te pedí perdón y me

escuchaste. Sí, te ofendí; perdóname, Señor, pues te amo y nunca te olvidaré. Yo quiero ser, Señor amado, como el barro en manos del alfarero.

Toma mi vida, hazla de nuevo. Yo quiero ser un vaso nuevo. Toma mi vida, hazla de nuevo. Yo quiero ser un vaso nuevo.

2. En silencio cada uno contempla su vasija meditando en su condición de debilidad, pero también de utilidad, en lo que se lleva dentro. Frágiles, pero inmensamente útiles como vasijas. (5 Minutos).

3. IntroducciónCon el simbolismo eucarístico de los vasos sagrados, patena, copa, cáliz,

queremos destacar hoy que todo creyente, todo misionero, es una especie de vaso sagrado. Por el bautismo Dios ha hecho de nuestros cuerpos un lugar de hospedaje para el Espíritu Santo, de modo que Dios habita en nosotros como en un templo (2 Cor 6,16). Así como en la Eucaristía los dones de pan y vino se hacen cuerpo y sangre del Señor en unas vasijas, así también los que lo recibimos nos hacemos también vasija santa que contiene a Cristo.

Una vasija tiene sentido no solo por lo que contiene, sino por facilitar servir lo que contiene. Así el propósito más relevante como vasos o vasijas no es guardar, sino tener para brindar y eso es justamente lo que hacemos en la misa, el cuerpo y sangre de nuestro Señor se sirven para nuestro provecho en vasijas sagradas.

Así que todo lo que hemos recibido no es para guardarlo, sino una disposición práctica para seguirlo repartiendo, y volvernos vasijas de una fuente inagotable (1Re 17,14) de amor y misericordia que gracias a nuestra generosidad se da sin fin, siguiendo el mandato del Señor de dar lo que hemos recibido (Mt 10,8b).

Como vasijas de Cristo brindémoslo anunciándolo a todos los hombres y mujeres de hoy.

4. Texto Bíblico: 2Timoteo 2, 15-26

Trata de que Dios pueda contar contigo; sé como obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar en la ignorancia de Dios. Son doctrinas que se propagan como la gangrena. Pienso en Himeneo y Fileto, que se apartaron de la verdad afirmando que la resurrección ya tuvo lugar, con lo que desconciertan la fe de algunos. A

Plan de Pastoral - Octubre 2018

19

5. Diálogo: ¿Qué tipo de vasija crees que somos? ¿De qué suele hablar las personas y por qué? “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mt 12,34), si tenemos como vasija el mensaje ¿qué nos hace falta para hablar de Jesús? ¿Te consideras una vasija que brinda y ofrece a Cristo o una vajilla guardada? ¿Cuál sería la cosa que tienes como vaso sagrado de Dios y que todavía no has brindado?

6. Mensaje del Papa Francisco

Les anunciamos a JesucristoLa Iglesia, anunciando lo que ha recibido gratuitamente (cf. Mt 10,8;

Hch 3,6), comparte con vosotros, jóvenes, el camino y la verdad que conducen al sentido de la existencia en esta tierra. Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, se ofrece a nuestra libertad y la mueve a buscar, descubrir y anunciar este sentido pleno y verdadero. Queridos jóvenes, no tengáis miedo de Cristo y de su Iglesia. En ellos se encuentra el tesoro que llena de alegría la vida. Os lo digo por experiencia: gracias a la fe he encontrado el fundamento de mis anhelos y la fuerza para realizarlos. He visto mucho sufrimiento, mucha pobreza, desfigurar el rostro de tantos hermanos y hermanas. Sin embargo, para quien está con Jesús, el mal es un estímulo para amar cada vez más. Por amor al Evangelio, muchos hombres y mujeres, y muchos jóvenes, se han entregado generosamente a sí mismos, a veces hasta el martirio, al servicio de los hermanos. De la cruz de Jesús aprendemos la lógica divina del ofrecimiento de nosotros mismos (cf. 1 Co 1,17-25), como anuncio del Evangelio para la vida del mundo (cf. Jn 3,16). Estar inflamados por el amor de Cristo consume a quien arde y hace crecer, ilumina y vivifica a quien se ama (cf. 2 Co 5,14). Siguiendo el ejemplo de los santos, que nos descubren los amplios horizontes de Dios, os invito a preguntaros en todo momento: «¿Qué haría Cristo en mi lugar?».

pesar de todo no se hunden los sólidos cimientos puestos por Dios, en los cuales está inscrito: El Señor conoce a los suyos, y: Aléjese de la maldad el que invoca el nombre del Señor. En una casa rica no hay sólo vajillas de oro y plata, sino también de madera y de barro. Unas son tratadas con mucho cuidado, y las otras no. Si alguno, pues, trata de no cometer las faltas de que hablo, será como vajilla noble: será santo, útil al Señor, apropiado para toda obra buena. Evita los deseos desordenados, propios de la juventud. Busca la rectitud, la fe, el amor, y ten buenas relaciones con aquellos que invocan al Señor con corazón puro. Pero evita las cuestiones tontas e inútiles, pues sabes que originan peleas. Un servidor del Señor no debe ser peleador, sino comprensivo con todos, buen pedagogo, paciente en las incomprensiones. Reprenderá a los rebeldes con dulzura: quizá Dios les conceda que se conviertan y descubran la verdad, liberándose de los lazos del diablo que los tiene sometidos a su voluntad. Palabra de Dios.

20

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

8. Misión: Al final cada uno encuentre a 2 o 3 personas fuera y ofrézcale parte de lo que Dios ha puesto en su vasija.

9. Padre nuestro, Ave María y envío con el saludo de la paz.

10. Canción: Tú mi alfarero ( Hermana Glenda) |Yo quiero ser arcilla entre sus manos (Kairoi).

Cuarto día: Jueves 18 / Saludos | Pueden ir en paz

“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15)

La Iglesia existe para la misión

0. Ambientación: Decorar el lugar con imágenes y frases alusivas a los saludos que se dan entre los cristianos, destacando la despedida o saludo final de la Misa: Vayan en paz. Prever hojas en blanco o rayas y lápices para escribir.

De la segunda Carta a los Corintios (2Cor 4,5-10) “No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como

Señor, y a nosotros como siervos vuestros por Jesús. Pues el mismo Dios que dijo: De las tinieblas brille la luz, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo. Pero llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros. Atribulados en todo, mas no aplastados; perplejos, mas no desesperados; perseguidos, mas no abandonados; derribados, mas no aniquilados. Llevamos siempre en nuestros cuerpos por todas partes el morir de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Palabra de Dios.

7. Oración con el símbolo. Las vasijas no son todas iguales y aun siendo de formas distintas

contienen lo mismo. En nuestra tradición de fe las vasijas tienen muchas usanzas. Vasijas para la Eucaristía (copas, patenas, cáliz), para vino y el agua (vinajeras), pila y fuente bautismales, para el aceite de la unción (crismeras), agua bendita (acetre e hisopo), cenizas, incienso (incensario), etc.

Delante del Señor reconoce el tipo de vasijas que eres y la misión para la que Dios te ha elegido para ser vasija suya que lo anuncie y regale a los demás. Pensar en lo que Dios ha puesto en ti como vasija.

Cada uno da gracias a Dios diciendo el tipo de vasija que cree que es y cuál es su misión. Todos responden: Gracias Señor Jesús, muchas gracias.

Se termina con esta lectura

Plan de Pastoral - Octubre 2018

21

1. Oración Señor que das siempre a la Iglesia un impulso nuevo para anunciar el

evangelio, envíanos tu Espíritu Santo para llenados de ti y de tu fuerza para ser alegres testigos de tu Evangelio. Amén.

2. Canto al Espíritu Santo: Llénanos de TiEspíritu Santo, te estoy llamandoQuiero que vengas y mores nos llenes de ti.Espíritu Santo estoy humilladoQuiero la promesa que Cristo nos dio al partir

Ven Espíritu Santo llénameVen aquí haz morada toma mi corazónHazlo tu habitación y no salgas Oh, llénanos de ti, llénanos de ti

Ven Espíritu Santo llénameVen aquí haz morada,Santo ConsoladorDanos tu bendición y no salgas,quiero que seamos uno no salgas,Oh llénanos de ti, llénanos.

3. IntroducciónDestacamos en este cuarto día el simbolismo del saludo en la Eucaristía y

su relación con la misión. La primera cosa que hacemos al contactar con otra persona es saludar. El saludo es la base para entablar una conversación, iniciar una labor junto a otros, o simplemente es el signo que nos afirma en nuestra existencia para los demás, al reconocer y sentirnos reconocidos por medio del gesto humano de saludar.

La liturgia está hondamente impregnada de ese gesto humano. De hecho, las manifestaciones de Jesús resucitado están marcada por su saludo pascual, la paz sea con ustedes (Jn 20,21) que lo acompaña con el soplo del Espíritu Santo (Jn 20,22). Pablo saluda con la paz, haciendo referencia a Cristo, al Padre y al Espíritu Santo, al don de la gracia y de la caridad (2Cor 1,2; 13,14; Flp 4,7; Ef 1,2; ).

La celebración eucarística comienza con un saludo (En el nombre del Padre…) y termina con un saludo de despedida que tiene que ver con la misión. La misa propiamente es como una celebración sin fin, porque el envío, Pueden ir en la paz del Señor, hace referencia a la conexión que tiene la Eucaristía con nuestra vida en lo adelante. Recibimos al Señor en su Palabra y en la mesa eucarística, no para guardarlo, sino como alimento para alimentarnos y seguir alimentando a otros con lo que hemos recibido.

La misión, la evangelización, continúa dando lo que hemos recibido: “Cuando entren en una casa, digan primero: “Paz a esta casa”” (Lc 10,5; Mt 10,12). Con ese saludo Jesús enseña a iniciar la evangelización, que no es

22

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

otra cosa que desear la salud y bienestar de Dios para todos y todas. Porque la evangelización es ayudar a entablar la amistad con Dios y el amor entre las personas. Se puede decir que el gran gesto evangelizador de Jesús fue saludar, iba de pueblo en pueblo hablándole a los que encontraba en el camino (Lc 8,1-3).

4. Texto bíblico: Lucas 10, 1-9

“Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rueguen, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No lleve bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: “Paz a esta casa.” Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: “El Reino de Dios está cerca de vosotros.”” Palabra del Señor.

5. Dialogo: ¿Qué te llama la atención de las recomendaciones de Jesús para la misión? ¿Qué importancia tiene el saludo? ¿Qué significaría en cristiano saludar? ¿Cómo podríamos relacionar saludo-salvación-salud? ¿Qué cosas poderosas has experimentado con en el gesto del saludo?

6. Mensaje de Papa Francisco

Transmitir la fe hasta los confines de la tierraTambién vosotros, jóvenes, por el Bautismo sois miembros vivos

de la Iglesia, y juntos tenemos la misión de llevar a todos el Evangelio. Vosotros estáis abriéndoos a la vida. Crecer en la gracia de la fe, que se nos transmite en los sacramentos de la Iglesia, nos sumerge en una corriente de multitud de generaciones de testigos, donde la sabiduría del que tiene experiencia se convierte en testimonio y aliento para quien se abre al futuro. Y la novedad de los jóvenes se convierte, a su vez, en apoyo y esperanza para quien está cerca de la meta de su camino. En la convivencia entre los hombres de distintas edades, la misión de la Iglesia construye puentes intergeneracionales, en los cuales la fe en Dios y el amor al prójimo constituyen factores de unión profunda.

Esta transmisión de la fe, corazón de la misión de la Iglesia, se realiza por el “contagio” del amor, en el que la alegría y el entusiasmo expresan el descubrimiento del sentido y la plenitud de la vida. La propagación de

Plan de Pastoral - Octubre 2018

23

la fe por atracción exige corazones abiertos, dilatados por el amor. No se puede poner límites al amor: fuerte como la muerte es el amor (cf. Ct 8,6). Y esa expansión crea el encuentro, el testimonio, el anuncio; produce la participación en la caridad con todos los que están alejados de la fe y se muestran ante ella indiferentes, a veces opuestos y contrarios. Ambientes humanos, culturales y religiosos todavía ajenos al Evangelio de Jesús y a la presencia sacramental de la Iglesia representan las extremas periferias, “los confines de la tierra”, hacia donde sus discípulos misioneros son enviados, desde la Pascua de Jesús, con la certeza de tener siempre con ellos a su Señor (cf. Mt 28,20; Hch 1,8). En esto consiste lo que llamamos missio ad gentes. La periferia más desolada de la humanidad necesitada de Cristo es la indiferencia hacia la fe o incluso el odio contra la plenitud divina de la vida. Cualquier pobreza material y espiritual, cualquier discriminación de hermanos y hermanas es siempre consecuencia del rechazo a Dios y a su amor.

Los confines de la tierra, queridos jóvenes, son para vosotros hoy muy relativos y siempre fácilmente “navegables”. El mundo digital, las redes sociales que nos invaden y traspasan, difuminan fronteras, borran límites y distancias, reducen las diferencias. Parece todo al alcance de la mano, todo tan cercano e inmediato. Sin embargo, sin el don comprometido de nuestras vidas, podremos tener miles de contactos, pero no estaremos nunca inmersos en una verdadera comunión de vida. La misión hasta los confines de la tierra exige el don de sí en la vocación que nos ha dado quien nos ha puesto en esta tierra (cf. Lc 9,23-25). Me atrevería a decir que, para un joven que quiere seguir a Cristo, lo esencial es la búsqueda y la adhesión a la propia vocación.

7. OraciónEn silencio cada uno toma papel y lápiz y escriba un mensaje de saludo

cariñoso a alguien que necesite unas palabras de aliento o esperanza o simplemente para felicitar a alguien por algún logro importante en su vida. La cartita debe comenzar y terminar con un saludo afectuoso y cristiano. (Si alguno no puede escribir puede pedir ayuda a los servidores de esta sesión, para que escriban su dictado).

Compartimos en la oración uno de los saludos que hemos escrito y por qué, y que esos saludos y buenos deseos sean nuestra oración.

8. Misión: La despedida de Jesús en el evangelio de Mateo es el mandato misionero vayan y anuncien (Mt 28,19). Al salir del encuentro vayamos por las calles dando el saludo cristiano a todas las personas que encontremos por nuestro camino.

9. Padre nuestro, Ave María y despedida con el saludo de la paz.

10. Canto misionero de envío: Nos envían por el mundo | Alma misionera | Profetiza | Profeta

24

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Quinto día: Viernes 19 / Comunión

“Tengan todos los mismos sentimientos, sean compasivos, ámense como hermanos, sean misericordiosos y humildes” (1Pe 3,8).

Eucaristía, vinculo de comunión y alma de la misión

0. Ambientación: Decorar con imágenes que evoquen armonía, familiaridad, comunidad, unidad, comunión y amor. Símbolo un corazón o una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. A cada uno se da un corazón como distintivo o gafete con su nombre.

1. Oración Señor Jesús en ti se anidan todos los sentimientos

de amor que nos redimen y consuelan en toda adversidad. Ven a ponerte en medio de nosotros y sé tú nuestro corazón que nos anime y nos des vida. Que la gracia del don Eucarístico corra en nosotros como río de misericordia, compasión y caridad por el mundo que necesita del alimento de tu Palabra y tu Eucaristía.

2. Canto misionero

3. IntroducciónMás que un símbolo queremos destacar en este día la gracia misma que

produce la Eucaristía, la comunión. La comunión es la realidad del amor fraterno que se vive en la comunidad cuya finalidad es llegar a experimentar y conocer la vida íntima de Dios: el amor perfecto que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Toda la vida de la Iglesia redunda en hacer que la humanidad entera experimente el trato con los demás al modo de las personas divinas: unidad, amor, comunión. La Eucaristía hace eso en nosotros, crea vínculos, los fortalece y capacita para que sintamos la vida de santidad y amor de la Santísima Trinidad.

La misión busca llevarnos a la amistad con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. El mayor gesto de amor que podemos hacer por otra persona es anunciarle la caridad del amor de Jesús que le salva, le perdona, lo hace hijo/ hija del Padre y hospedaje del Espíritu Santo (kerigma). La misión no es otra cosa que el testimonio de lo que ha hecho en nuestras vidas el amor de Dios derramado en nuestros corazones.

La evangelización es una avanzada para ayudar a que muchos se acerquen al banquete eucarístico que el Señor nos ofrece en su Iglesia.

4. Texto bíblico: Mateo 28, 16-20

“Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo

Plan de Pastoral - Octubre 2018

25

dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.»” Palabra del Señor.

5. Diálogo: ¿Qué te llama la atención de este final del evangelio de Mateo? ¿Cómo entiendes la relación entre discípulo-misionero? ¿Cuéntanos tu vida de discípulo? ¿Cuéntanos tu vida de misionero? ¿Qué pensamientos o sentimientos te surgen cuando hablamos de la Santísima Trinidad? ¿Qué podemos decir del amor que necesita el mundo?

6. Mensaje del Papa Francisco:

Testimoniar el amorAgradezco a todas las realidades eclesiales que os permiten encontrar

personalmente a Cristo vivo en su Iglesia: las parroquias, asociaciones, movimientos, las comunidades religiosas, las distintas expresiones de servicio misionero. Muchos jóvenes encuentran en el voluntariado misionero una forma para servir a los “más pequeños” (cf. Mt 25,40), promoviendo la dignidad humana y testimoniando la alegría de amar y de ser cristianos. Estas experiencias eclesiales hacen que la formación de cada uno no sea solo una preparación para el propio éxito profesional, sino el desarrollo y el cuidado de un don del Señor para servir mejor a los demás. Estas formas loables de servicio misionero temporal son un comienzo fecundo y, en el discernimiento vocacional, pueden ayudaros a decidir el don total de vosotros mismos como misioneros.

Las Obras Misionales Pontificias nacieron de corazones jóvenes, con la finalidad de animar el anuncio del Evangelio a todas las gentes, contribuyendo al crecimiento cultural y humano de tanta gente sedienta de Verdad. La oración y la ayuda material, que generosamente son dadas y distribuidas por las OMP, sirven a la Santa Sede para procurar que quienes las reciben para su propia necesidad puedan, a su vez, ser capaces de dar testimonio en su entorno. Nadie es tan pobre que no pueda dar lo que tiene, y antes incluso lo que es. Me gusta repetir la exhortación que dirigí a los jóvenes chilenos: «Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie: Le haces falta a mucha gente y esto piénsalo. Cada uno de vosotros piénselo en su corazón: Yo le hago falta a mucha gente» (Encuentro con los jóvenes, Santuario de Maipú, 17 de enero de 2018).

Queridos jóvenes: el próximo octubre misionero, en el que se desarrollará el Sínodo que está dedicado a vosotros, será una nueva oportunidad para hacernos discípulos misioneros, cada vez más apasionados por Jesús y su misión, hasta los confines de la tierra. A María, Reina de los Apóstoles, a los santos Francisco Javier y Teresa del Niño Jesús, al beato Pablo

26

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

7. Oración con el símboloEn este momento de oración hagamos conciencia de tantas personas

que necesitan no solo que le hablen de amor, sino saber lo que es eso, experimentarlo, sentirlo. Cada uno piense dónde por quiénes tendría que poner el corazón (2 minutos).

Cada uno tomando su distintivo en forma de corazón con su nombre inscrito, dice su nombre y por quiénes o por qué va a poner su corazón y lo coloca en torno al gran corazón o imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Todos contestan a cada intervención: Donde esté tu tesoro, allí está también tu corazón (Mt 6,21b) y/o

Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado (Rm 5,5b).

8. Misión: Participar en la Movida Misionera del Próximo Domingo 21, Domingo Mundial de las Misiones -DOMUND.

9. Padre nuestro, Ave María y envío con el saludo de la paz.

Manna, les pido que intercedan por todos nosotros y nos acompañen siempre.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

27

Domingo 21 / Domingo Mundial de las Misiones- DOMUND

Movida MisioneraJunto a los Jóvenes llevemos el Evangelio a todos

Consideraciones

• Formar comité para la Movida Misionera• Formar equipos de promoción, formación y

organización misionera• Prever el mayor número de visitantes a las casas:

Equipos de 2 misioneros• Integrar a los jóvenes como protagonistas• Elaborar algún material alusivo a la misión o con

un mensaje del Párroco o un párrafo del mensaje del Papa.

• A ser posible elabórese gafetes de presentación con información de la parroquia, lema y nombre del misionero/a.

• Crear puntos de misión en los lugares públicos donde se pueda intercalar la predicación canciones

• Visitar escuelas, hospitales• Hacer la experiencia misionera de los 72 discípulos (sin dinero, comida,

cartera) durante todo el día. Yendo atento a lo que puedan brindarles.• Puede aprovecharse esta jornada para comenzar la Misión Continental.• Todos los grupos organizados, así como comunidades, tienen que hacer

presencia pública de fe y manifestación de comunión parroquial en labor misionera.

Inicio: Esta jornada misionera comienza con la celebración dominical de la Eucaristía del DOMUND, o celebración de la Palabra donde no haya celebración eucarística. Terminada la celebración se hace el envío de los misioneros de 2 en 2 a todo el territorio de la parroquia y los otros puntos de misión que se hayan prestablecido. Todos salen cantando y llenos de alegría a evangelizar.

GUION PARA LA VISITA A LAS CASAS

1. Saludo MisioneroQue la paz y el amor de Jesús esté con todos los que habitan esta casa.

2. PresentaciónSe identifican siguiendo este ejemplo: Somos Arturo Romero y Juan

Emiliano de la Parroquia San Pablo VI de este sector. Hemos venido a traer un mensaje de parte de la Iglesia y nuestro Señor Jesús.

3. Mensaje Bíblico: Se lee Mateo 28, 16-20 | Puede hacerse leyéndolo directamente de la Biblia para que sea más significativo.

28

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

4. Mensaje misionero: Siguiendo ese mandato de Jesús es que hemos venido a su casa y usted lo ha acogido abriéndonos su casa y su corazón. El Papa Francisco quiere animar a la juventud a esta aventura de seguir a Jesús y anunciarlo al mundo, para que su mensaje repare y consuele el sufrimiento, la violencia, enfermedad y la pobreza que padece tanta gente en el mundo.

5. Oración: Si usted quiere podemos hacer una oración por usted y toda su familia. Gracias Señor por esta persona a quien Tú has elegido para darle un mensaje de vida y amor. Dale luz, fuerza y alegría a sus días para que alabe por siempre. Amén.

6. Despedida: Hemos venido a traer bendición a este hogar, pero igualmente Dios nos va a bendecir por medio de usted (es), así que denos su bendición y un abrazo.

7. Entrega el volante que se preparó para dejar.Visita a la próxima casa o familia.

Conclusión Jornada Misionera: Establecido un horario y lugar para la clausura los misioneros se dirigen allá para concluir. Puede elaborarse algún formulario para una evaluación breve de cómo fue la experiencia de misión. Se puede dar chance para que algunos cuenten sus testimonios misioneros. Se termina con la bendición y un brindis.

“Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.»” Palabra del Señor.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

29

Rosario MisioneroVisita a los Hogares con el Santo Rosario

María, la primera misionera que nos lleva a Jesús Eucaristía

RecomendacionesEl mes de octubre es el mes del Rosario y mes de las misiones. Se

proponen las visitas a los hogares con el rezo del Santo Rosario como una manera sencilla y poderosa de hacer evangelización y testimonio público de nuestra fe.

Nuestra tradición católica tiene tres grandes amores, los que algunos llaman las tres hermosuras del Espíritu Santo en la Iglesia:

1. Amor a la Eucaristía

2. Amor a la Virgen María

3. Amor al Papa y a los sacerdotesDe modo que un buen católico se destaca por estos tres amores que

redundan en los beneficios de la presencia de Dios en nuestras vidas a través de la devoción y oración sencilla y humilde a María, la vida de los sacramentos y la evangelización que animan nuestros pastores como primeros responsables.

Deseamos que este mes de octubre sea un mes verdaderamente misionero y mariano en el que nos sintamos muy unidos al Papa Francisco y a los jóvenes del mundo entero a quienes el Papa está estimulando y motivando para que tomen tempranamente las riendas del futuro que nos espera y descansa en sus manos.

Se recomienda hacer el rosario durante todo el mes de octubre, procurando horarios que favorezca el que se pueda llegar a la mayoría de las personas posibles. Pueden elaborarse equipos pequeños de visitas para que se pueda ir a muchos más hogares. Sería muy valioso integrar a jóvenes y la pastoral juvenil puede también prever algunos días especiales para llevar el rosario a otros jóvenes durante este mes.

Se recomienda llevar la Biblia para hacer las lecturas.

Lunes: Misterios Gozosos

Dedicado a Asia: El continente de los jóvenes y del futuro

1. IntroducciónHoy dedicaremos el rezo del rosario por el continente de Asia el lugar

del mundo donde se concentra la mayor parte de la población mundial y a la vez es donde la Iglesia Católica es más pequeña y es más perseguida. Se le suele llamar por sus avances materiales en desarrollo, educación y producción el continente del futuro. Oremos por China y las demás naciones de Asia para que el evangelio de Jesús sea acogido y nuestra Iglesia pueda evangelizar sus gentes.

30

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

2. Cantos marianos

3. Rezo del Santo Rosario (Se pueden dedicar los misterios a países específicos de Asia o situaciones de las que pasan en ese continente. Igualmente se pueden tener presentes las intenciones de oración de la casa que se visita).

4. Canto mariano o misionero

5. Lectura bíblica: Mateo 28,16-20 Breve compartir acerca del texto escuchado

6. ComentarioEstamos celebrando el mes del Santo Rosario y de las misiones. Jesús

envía a evangelizar a todos los pueblos y con la visita de este Rosario a esta familia queremos cumplir con esa misión. Pidamos a Jesús nos ayude a todos a difundir su mensaje de amor a todas las personas. Y que Asia sea un continente para Jesús. Amén.

7. Conclusión: Padre nuestro y abrazo de la paz.

8. Canto Mariano

Martes: Misterios Dolorosos

Dedicado a África: continente de la esperanza

0. IntroducciónHoy dedicaremos el rezo del rosario por el continente de África. El Papa

Francisco lo ha llamado el continente de la esperanza, porque a pesar de tantos males que les azotan como la violencia, la persecución religiosa, la pobreza, está luchando por salir adelante.

Gran parte de sus países son de fundación reciente y no llegan a los 75 años de independencia, de modo que son sociedades que se están haciendo civilmente con un alto costo en sufrimiento y males. África es también el lugar donde la Iglesia Católica ha crecido más en el mundo. Oramos y ofrecemos este Santo Rosario por África, la tierra de nuestros antepasados negros, para que sea tierra de paz y progreso.

1. Cantos marianos

2. Rezo del Santo Rosario (Se pueden dedicar los misterios a países específicos de África o a elementos de su cultura que recordamos y tenemos presente. Igualmente se pueden tener las intenciones de oración de la casa que se visita).

3. Canto mariano o misionero

Plan de Pastoral - Octubre 2018

31

4. Lectura bíblica: Lucas 10, 1-9 Breve compartir acerca del texto escuchado

5. ComentarioJesús envió de 2 en 2 a anunciar el evangelio a 72 discípulos, hoy nosotros

discípulos somos enviados a evangelizar. África fue de los primeros lugares donde se acogió el evangelio, por ejemplo, en la Biblia se menciona a los etíopes. San Agustín y su madre Santa Mónica eran africanos, así como los papas Víctor, Melquiades y Gelasio. África fue en un tiempo Iglesia madre. Pidamos para que en África siga creciendo el cristianismo y el buen trato y diálogo con otras religiones.

6. Conclusión: Padre nuestro y abrazo de la paz.

7. Canto Mariano

Miércoles: Misterios Gozosos

Dedicado a Oceanía: El continente azul y de las aguas

0. IntroducciónNos toca orar hoy por Oceanía, como su nombre lo indica, es un continente

rodeado de agua por todas partes y con muchas islas, de ahí que se le dice el Continente Azul. Es el continente más pequeño en tamaño y población. La Iglesia católica es prácticamente nueva allí, es como de la misma edad de la independencia dominicana, se empezó a evangelizar en 1845. Oremos para que Oceanía sea cada vez más de Cristo.

1. Cantos marianos

2. Rezo del Santo Rosario (Se pueden dedicar los misterios a países específicos de Oceanía: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga, Islas Marshall, Islas Salomón, etc. Igualmente se pueden tener presentes las intenciones de oración de la casa que se visita).

3. Canto mariano o misionero

4. Lectura bíblica: Marcos 6,8-11. Breve compartir acerca del texto escuchado

5. ComentarioJesús nos enseña que el evangelio solo necesita a la persona que lo

lleva y lo anuncia y que de lo demás se encarga Él. Pidamos para que los evangelizadores en el mundo se multipliquen y para que Oceanía, siendo el más pequeño en el mundo se haga grande a los ojos de Dios acogiendo su Palabra.

6. Conclusión: Padre nuestro y abrazo de la paz.

7. Canto mariano

32

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Jueves: Misterios Luminosos

Europa: el continente de la Primera Evangelización

0. IntroducciónHoy tendremos presente en nuestra oración al continente de Europa,

conocido como el viejo continente y para nosotros como el continente de la Iglesia madre que nos trajo la primera evangelización. Es un continente materialmente rico, como muchos avances y desarrollo, organización y buena calidad de vida.

Pero es un continente cuya población se ido poniendo vieja y donde casi no nacen niños ni hay suficiente juventud. Es también donde la Iglesia ha crecido menos. Pidamos para que Europa se revitalice con nuevas generaciones jóvenes y consiga nueva vida por medio de la evangelización.

1. Cantos marianos

2. Rezo del Santo Rosario (Se pueden dedicar los misterios a países de Europa. Igualmente se pueden tener presentes las intenciones de oración de la casa que se visita o algún familiar o conocido que viva en Europa).

3. Canto mariano o misionero

4. Lectura bíblica: Lucas 1,39-45 Breve compartir acerca del texto escuchado

5. CometarioMaría es la primera misionera. Ella lleva en su vientre a Jesús, la Palabra

hecha carne en su seno, a su prima Isabel. Juan Bautista, el que estaba en el vientre de Isabel, es quien prepara el camino a Jesús. La misión tiene ese dinamismo, recibimos el mensaje, pero también nosotros continuamos ese mensaje. Así como de Europa salieron grandes evangelizadores, ahora ella necesita se re-evangelizada. Pidamos a Dios que envíe más misioneros y misioneras a esas tierras desoladas.

6. Conclusión: Padre nuestro y abrazo de la paz.

7. Canto Mariano

Viernes: Misterios Dolorosos

América: el continente de la Nueva Evangelización y de la alegría

IntroducciónEste día está dedicado a orar por nuestro continente, por América el

continente de la nueva evangelización y el futuro de la Iglesia. América es el lugar donde más católicos hay en el mundo, pero es también el continente

Plan de Pastoral - Octubre 2018

33

donde hay más desigualdades, corrupción e impunidad. Somos la reserva ecológica más importante del mundo y el papa Francisco nos ha invitado a hacer valer el evangelio de la vida, respetando los recursos naturales que están amenazados por la explotación minera.

América es inspiración para la Iglesia del mundo entero, muchas iniciativas nuestras inspiran a otras iglesias del mundo, el actual papa es de nuestras tierras, de Sudamérica, y en este mes tenemos a un gran latinoamericano que será hecho canonizado, declarado como santo de la Iglesia Universal, junto con un gran papa que amó mucho a América Latina, Mons. Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI. Oremos a María para que junto a estos dos grandes hombres de la Iglesia avive en nuestro pueblo las ansias de anunciar el evangelio y buscar la justicia social.

1. Cantos marianos

2. Rezo del Santo Rosario (Se pueden dedicar los misterios a países específicos de América o situaciones de las que pasan en ese continente. Igualmente se pueden tener presentes las intenciones de oración de la casa que se visita).

3. Canto mariano o misionero

4. Lectura bíblica: Hechos 2,1-13 Breve compartir acerca del texto escuchado

5. ComentarioAsí como en pentecostés vino el Espíritu Santo sobre los apóstoles y la

virgen María, queremos que nuestras Iglesias y toda nuestra gente se llenen de Dios para hacer entender al mundo entero el mensaje poderoso, salvador y dador de vida del evangelio de Jesús muerto y resucitado. Que venga el Espíritu Santo y haga de América una iglesia que irradie al mundo entero de alegría, vida y esperanza.

6. Conclusión: Padre nuestro y abrazo de la paz.

7. Canto Mariano

Sábado: Misterios Gozosos

Los jóvenes: el futuro de la evangelización

0. IntroducciónVamos a ofrecer este Rosario por los jóvenes y por la Jornada Mundial de

la Juventud que tendrá el Papa Francisco los jóvenes del mundo en el mes de enero en Panamá. Nuestra juventud tiene ahora muchas oportunidades que aprovechar a nivel educativo y de acceso a nuevas tecnología y avances científicos, con los que no se contaba antes, pero tienen el dilema de que

34

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

no se les dan oportunidades para poner en práctica lo que van aprendiendo, porque las viejas generaciones desconfían de ellos y se aferran al poder y a lo que es de todos.

Oremos para que nuestros jóvenes encuentren en nosotros el apoyo necesario para desarrollarse y que en nuestra Iglesia su participación se haga más protagónica y decisiva en la tarea de evangelización.

1. Cantos marianos

2. Rezo del Santo Rosario (Se pueden dedicar los misterios a países específicos de los jóvenes y sus situaciones. Igualmente se pueden tener presentes las intenciones de oración de la casa que se visita).

3. Canto mariano o misionero

4. Lectura bíblica: 1Timoteo 4,7-16. Breve compartir acerca del texto escuchado

5. ComentarioMuchos desprecian a los jóvenes tan solo por sus pocos años, olvidando

el don de Dios que está presente en ellos. Ayudemos a que nuestros jóvenes desarrollen su liderazgo cristiano a partir de las oportunidades que les brindemos para que los dones y talentos presentes en ellos redunden en beneficio de toda la Iglesia y el mundo.

6. Conclusión: Padre nuestro y abrazo de la paz.

7. Canto Mariano

Domingo: Misterios Gloriosos

La Eucaristía: vino de alegría al que nos lleva María

0. IntroducciónHoy ponemos nuestra mirada en el misterio de la Eucaristía. María ha

sido para nuestros pueblos la que los ha llevado hasta el altar de su Hijo. En tiempo en que no contábamos con sacerdotes ni nada, Jesús se quedó presente en el pueblo por medio de la oración del Santo Rosario y así el corazón de cada creyente se convirtió en sagrario en que reposaba el anhelo y el amor por la Eucaristía.

Demos gracias a Dios por el regalo de María, que ha preservado siempre para su pueblo el don de la Eucaristía.

1. Cantos marianos

2. Rezo del Santo Rosario (A los catequistas que preparan para la primera comunión, por los niños y jóvenes que desean acercarse a la Eucaristía,

Plan de Pastoral - Octubre 2018

35

por quienes no pueden comulgar, por los sacerdotes y ministros del altar. Igualmente se pueden tener presentes las intenciones de oración de la casa que se visita).

3. Canto mariano o misionero

4. Lectura bíblica: Juan 2,1-11. Breve compartir acerca del texto escuchado

5. ComentarioMaría es la que nos dio a Jesucristo, que se nos entrega en la Eucaristía,

su propio Hijo, traído al mundo como luz de los pueblos, de las gentes, como la alegría que resuelve nuestros apuros y nuestros tormentos. Así como en Caná ella sigue diciéndonos que hagamos lo que diga su Hijo. Invitemos continuamente como huéspedes distinguidos de nuestras casas, de nuestras familias, y a nuestras celebraciones a Jesús y su Madre María y toda nuestra vida será una constante Eucaristía, acción de gracias y alabanza por la alegría y los beneficios de Dios en nuestro pueblo, su gente y su cultura.

6. Conclusión: Padre nuestro y abrazo de la paz.

7. Canto Mariano

36

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Lecturas y meditaciones de Octubre 2018Las lecturas están tomadas del Calendario Litúrgico 2018 de la

Conferencia del Episcopado Dominicano

1 Memoria Obligatoria: Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia ia

Lunes Blanco

Lectura del libro de Job 1,6-22Un día, fueron los ángeles y se presentaron al Señor; entre ellos llegó

también Satanás. El Señor le preguntó: «¿De dónde vienes?» Él respondió: «De dar vueltas por la tierra.»

El Señor le dijo: «¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal.» Satanás le respondió: «¿Y crees que teme a Dios de balde? ¡Si tú mismo lo has cercado y protegido, a él, a su hogar y todo lo suyo! Has bendecido sus trabajos, y sus rebaños se ensanchan por el país. Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara.»

El Señor le dijo: «Haz lo que quieras con sus cosas, pero a él no lo toques.»

Y Satanás se marchó. Un día que sus hijos e hijas comían y bebían en casa del hermano mayor, llegó un mensajero a casa de Job y le dijo: «Estaban los bueyes arando y las burras pastando a su lado, cuando cayeron sobre ellos unos sabeos, apuñalaron a ¡os mozos y se llevaron el ganado. Sólo yo pude escapar para contártelo.»

No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido tus ovejas y pastores. Sólo yo pude escapar para contártelo.»

No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Una banda de caldeos, dividiéndose en tres grupos, se echó sobre los camellos y se los llevó, y apuñaló a los mozos. Sólo yo pude escapar para contártelo.»

No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Estaban tus hijos y tus hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, cuando un huracán cruzó el desierto y embistió por los cuatro costados la casa, que se derrumbó y los mató. Sólo yo pude escapar para contártelo.»

Entonces Job se levantó, se rasgó el manto, se rapó la cabeza, se echó por tierra y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor.» A pesar de todo, Job no protestó contra Dios. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 16, 1,2-3,6-7R/. Inclina el oído y escucha mis palabras

Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oído a mi súplica, que en mis labios no hay engaño. R/.

Emane de ti la sentencia, miren tus ojos la rectitud. Aunque sondees mi corazón, visitándolo de noche, aunque me pruebes al fuego, no encontrarás malicia en mí. R/.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

37

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras. Muestra las maravillas de tu misericordia, tú que salvas de los adversarios a quien se refugia a tu derecha. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 9,46-50En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más

importante.Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso

a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de ustedes es el más importante.»

Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»

Jesús le respondió: «No se lo impidan; el que no está contra ustedes está a favor de ustedes.» Palabra del Señor.

Meditación

¿Qué significa ser grande en el Reino de Dios? Los discípulos más allegados a Jesús creían ser importantes porque eran parte del círculo íntimo de sus seguidores. Además, el Señor les había dado poder sobre los demonios y las enfermedades y para predicar el Evangelio. Por eso les parecía natural deducir que merecían un favor y una dignidad especial en el Reino de Dios, tal conclusión los llevó a discutir cuál de ellos era el más importante.

No habían logrado asimilar lo que Jesús les acababa de anunciar: que él iba a ser traicionado y entregado a los hombres. Sabiendo que los discípulos no entendían correctamente, aprovechó la oportunidad para enseñarles. Les presentó a un niño, que en la antigüedad era considerado insignificante y de poco valor, y les enseñó los valores del Reino de Dios: no buscar la gloria y el poder mundanos, sino abrazar la humildad y el servicio y aceptar a todos, hasta al más humilde.

Ante tal enseñanza, Juan no supo si habían tratado correctamente o no a un exorcista que no era de su grupo. El Señor les aclaró que no debían restringir la acción de nadie que actuara en su nombre; por el contrario, los exhortó a dejar de lado el orgullo personal y reconocer que el poder de Dios puede manifestarse a través de cualquier persona que no se ponga en su contra.

La grandeza en el Reino de los cielos es un regalo que Dios concede a quienes le sirven con fe, sinceridad y humildad, y no se obtiene rodeándose de gente de influencia, como lo hacen los que son del mundo, sino aceptando y haciendo la voluntad de Dios.

Es enorme la enseñanza del Evangelio de hoy, si pudiéramos poner en práctica lo que Jesús quiere expresar y lo que en realidad el pueblo espera de todos nosotros, especialmente de los cristianos y de los que ocupan posiciones importantes en la Iglesia y en la sociedad. No es el uso

38

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

del poder, de la fuerza, lo que nos hace grandes, sino el ponernos a nivel de los más pequeños e insignificantes.

Recordemos, lo que en definitiva importa no es el puesto, sino el servicio. Que todos nos distingan y nos respeten por hacer nuestros los valores evangélicos del servicio, la humildad, la acogida, la generosidad.

“Señor Jesús, enséñanos a ser verdaderamente humildes. Ayúdanos, Señor, a no buscar grandeza ni importancia en este mundo, sino más bien a servir a todos con amor y humildad.”

2 Memoria Obligatoria: Santos Ángeles Custodios

Martes Blanco

Lectura del libro de Job 3,1-3.11-17.20-23Job abrió la boca y maldijo su día diciendo: «¡Muera el día en que nací,

la noche que dijo: “Se ha concebido un varón”! ¿Por qué al salir del vientre no morí o perecí al salir de las entrañas? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me dieron de mamar? Ahora dormiría tranquilo, descansaría en paz, lo mismo que los reyes de la tierra que se alzan mausoleos, o como los nobles que amontonan oro y plata en sus palacios. Ahora sería un aborto enterrado, una criatura que no llegó a ver la luz. Allí acaba el tumulto de los malvados, allí reposan los que están rendidos. ¿Por qué dio luz a un desgraciado y vida al que la pasa en amargura, al que ansía la muerte que no llega y escarba buscándola más que un tesoro, al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir sepultura, al hombre que no encuentra camino porque Dios le cerró la salida?» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 87, 2-3.4-5.6. 7-8 R/. Llegue hasta ti mi súplica, Señor

Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, de noche grito en tu presencia; llegue hasta ti mi súplica, inclina tu oído a mi clamor. R/.

Porque mi alma está colmada de desdichas, y mi vida está al borde del abismo; ya me cuentan con los que bajan a la fosa, soy como un inválido. R/.

Tengo mi cama entre los muertos, como los caídos que yacen en el sepulcro, de los cuales ya no guardas memoria, porque fueron arrancados de tu mano. R/.

Me has colocado en lo hondo de la fosa, en las tinieblas del fondo; tu cólera pesa sobre mí, me echas encima todas tus olas. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 9,51-56Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó

la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Palabra del Señor.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

39

Meditación

“Jesús decide ir hacia Jerusalén”. Esta decisión va a marcar la larga y dura caminata de Jesús desde Galilea hacia Jerusalén. Esta caminata ocupa más de una tercera parte de todo el evangelio de Lucas (Lc 9,51 hasta el 19,28). Señal de que la caminata hasta Jerusalén tiene una importancia muy grande en la vida de Jesús. Durante el camino, los discípulos tratan de seguir a Jesús, sin volverse atrás. Jesús dedica mucho tiempo a la instrucción de los que le siguen de cerca.

Durante el viaje, el horizonte de la misión se ensancha. Jesús supera las fronteras del territorio y de la raza. Manda a sus discípulos a que preparen su venida en una aldea de Samaría. Pero la misión junto a los samaritanos fracasó. Si los discípulos hubiesen dicho a los samaritanos: “Jesús está yendo hacia Jerusalén para criticar el proyecto del Templo y para exigir una mayor apertura”, Jesús hubiera sido aceptado porque los samaritanos eran de la misma opinión. Los discípulos no entendieron la apertura de Jesús, y la misión fracasó.

Jesús no acepta la demanda de venganza. Santiago y Juan no quieren llevarse la derrota para casa. No aceptan que alguien no esté de acuerdo con sus ideas. Quieren imitar a Elías y usar el fuego para vengarse (2 Re 1,10). Jesús no acepta la propuesta. No quiere el fuego. Ciertas Biblias añaden: “¡No saben qué espíritu les mueve!” Significa que la reacción de los discípulos no era del Espíritu de Dios. Cuando Pedro sugiere a Jesús que no siga por el camino del Mesías Siervo, Jesús llamó a Pedro satanás (Mc 8,33). Mensaje de Lucas para las comunidades: ¡aquellos que quieren impedir la misión entre los paganos están movidos por el mal espíritu!

Es preciso observar cómo vivió Jesús su propia enseñanza. Había dicho a sus discípulos que debían amar a sus enemigos, bendecir a quienes los maldijeran y ofrecer la otra mejilla a quienes les golpearan. Ahora no quiso dejar que sus discípulos se dejaran llevar por la cólera contra los pueblos que se habían mostrado inhospitalarios.

A veces nos sentimos frustrados cuando los demás no comparten nuestras ideas, y cuando rechazan las verdades de Dios que nosotros atesoramos. Con todo, Jesús no quiere que usemos el enojo ni la fuerza para tratar de convencer a las personas para que acepten la buena nueva. Debemos seguir el ejemplo de Jesús, que habló la verdad con amor, pero sin obligar a nadie. “Señor, Espíritu Santo, concédenos una porción de la gloria que Dios tiene reservada para la Iglesia, y ayúdanos a seguir el camino de Jesús en forma resuelta y gozosa.”

3 Feria o Memoria libre de San Francisco de Borja, Presbítero

Miércoles Verde o Blanco

Lectura del libro de Job 9,1-12.14-16Respondió Job a sus amigos: «Sé muy bien que es así: que el hombre no

es justo frente a Dios. Si Dios se digna pleitear con él, él no podrá rebatirle de

40

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

mil razones una. ¿Quién, fuerte o sabio, le resiste y queda ileso? Él desplaza las montañas sin que se advierta y las vuelca con su cólera; estremece la tierra en sus cimientos, y sus columnas retiemblan; manda al sol que no brille y guarda bajo sello las estrellas; él solo despliega los cielos y camina sobre la espalda del mar; creó la Osa y Orión, las Pléyades y las Cámaras del Sur; hace prodigios insondables, maravillas sin cuento. Si cruza junto a mí, no puedo verlo, pasa rozándome, y no lo siento; si coge una presa, ¿quién se la quitará?; ¿quién le reclamará: “Qué estás haciendo”? Cuánto menos podré yo replicarle o escoger argumentos contra él. Aunque tuviera razón, no recibiría respuesta, tendría que suplicar a mi adversario; aunque lo citara y me respondiera, no creo que me hiciera caso.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 87,10bc-11.12-13.14-15R/. Llegue hasta ti mi súplica, Señor

Llegue hasta ti mi súplica, Señor. Todo el día te estoy invocando, tendiendo las manos hacia ti. ¿Harás tú maravillas por los muertos? ¿Se alzarán las sombras para darte gracias? R/.

¿Se anuncia en el sepulcro tu misericordia, o tu fidelidad en el reino de la muerte? ¿Se conocen tus maravillas en la tiniebla, o tu justicia en el país del olvido? R/.

Pero yo te pido auxilio, por la mañana irá a tu encuentro mi súplica. ¿Por qué, Señor, me rechazas y me escondes tu rostro? R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 9,57-62En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo

uno: «Te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido,

pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro le dijo: «Sígueme.» Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.» Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a

anunciar el reino de Dios.» Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi

familia.» Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no

vale para el reino de Dios.» Palabra del Señor.

Meditación

Al comienzo de su actividad pastoral, en Galilea, Jesús había llamado a tres: Pedro, Santiago y Juan (Lc 5,8-11). Aquí también en Samaria son tres las personas que se presentan o que son llamadas. En las respuestas de Jesús, emergen las condiciones para poder ser discípulo suyo.

Las exigencias fundamentales que Jesús presenta como condiciones necesarias para aquel o aquella que quiere ser discípulo son tres: (a) abandonar los bienes familiares, (b) no apegarse a los bienes que se han tenido y acumulado en el pasado, y (c) cortar con los lazos familiares. Lo

Plan de Pastoral - Octubre 2018

41

que se nos pide es saber integrar todo (bienes materiales, vida personal y vida familiar) de forma nueva alrededor de Jesús. Cuando el Señor convoca a alguien Él lo pide todo.

Juan y su hermano Santiago al ser llamados por Jesús: “Dejando las redes y a su padre lo siguieron”. Mateo, el cobrador de impuestos: “Dejándolo todo, se levantó y lo siguió”. Lo que le dijo al joven rico: “Anda vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres y sígueme”.

Hoy vemos la misma característica en todas las llamadas que Jesús hace. Le recuerda a uno que si quiere seguirlo “no hay dónde reclinar la cabeza”. Al otro, que no anteponga nada a la vocación: “deja que los muertos entierren a sus muertos”. Y al tercero: “el que mira hacia atrás no es digno del Reino de Dios”. Y es que Jesús no es partidario de las medias tintas, cuando pide algo, lo pide todo. Lo que tendríamos que verificar es la capacidad que tenemos para responder a sus expectativas.

Esto es bueno tenerlo claro, porque sabemos que son muchos los que se han lucrado con el nombre de Jesús y han conseguido seguridades mundanas a base de proclamar su Palabra.

La vida cristiana es este seguimiento radical de Jesús. Con el Bautismo, la nuestra ya no es la vida de una persona cualquiera. Por el Espíritu Santo derramado en nuestros corazones, ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros.

La vocación es un encuentro con el Señor que implica un compromiso. El discípulo sólo tiene una cosa por hacer, ante la cual desaparece todo

lo restante: “anunciar el reino de Dios”. Es radical, absoluto.

4 Memoria Obligatoria: San Francisco de Asís

Jueves Blanco

Lectura del libro de Job 19,21-27Job dijo: «¡Piedad, piedad de mí, amigos míos, que me ha herido la mano

de Dios! ¿Por qué me persiguen como Dios y no se hartan de escarnecerme? ¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre; con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Vengador y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré y no otro, mis propios ojos lo verán. ¡Desfallezco de ansias en mi pecho!» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 26,7-8a.8b-9abc.13-14R/. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida

Escúchame, Señor, que te llamo, ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: «Busquen mi rostro.» R/.

Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio; no me deseches. R/.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

42

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por

delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rueguen, pues,

al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Pónganse en camino! Miren que les mando como corderos en medio de lobos. No lleven talega, ni alforja, ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa, digan primero: “Paz a esta casa.” Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos su paz; si no, volverá a ustedes. Quédense en la misma casa, coman y beban de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No anden cambiando de casa. Si entran en un pueblo y les reciben bien, coman lo que les pongan, curen a los enfermos que haya, y digan: “Está cerca de ustedes el reino de Dios.” Cuando entren en un pueblo y no les reciban, salgan a la plaza y digan: “Hasta el polvo de ustedes pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre ustedes. De todos modos, sepan que está cerca el reino de Dios.” Les digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.» Palabra del Señor.

Meditación

Designó a otros setenta y dos y los envió…” (10.1), precisando que los envía delante de sí. Las recomendaciones que Jesús les da antes de enviarlos son una invitación a ser conscientes de la misión a la que se les envía: la mies abundante en contraste con el número exiguo de obreros. El Señor de la mies llega con toda su fuerza, pero la alegría de su llegada se ve impedida por el reducido número de obreros. De aquí, la invitación categórica a la oración: “Rueguen al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (v.2).

La iniciativa de enviar a la misión es competencia del Padre, pero Jesús da la orden: “vayan”, indicando después el modo de seguir (vv.4-11). Ni bolsa, ni alforja, ni sandalias. Estos elementos manifiestan la fragilidad del que es enviado y su dependencia de la ayuda que viene del Señor y de los habitantes de la ciudad. Las prescripciones positivas se resumen, en primer lugar, en la llegada a la casa (vv.5-7) y después en el éxito en la ciudad (v.8-11). En ambos casos no se excluye el rechazo. No hay que buscar la comodidad, es indispensable ser acogidos. Ante la posibilidad de rechazo, está el gesto de sacudirse el polvo (vv.10-11) Los discípulos, al abandonar la ciudad que los ha rechazado, indican el cese de las relaciones.

La invitación de Jesús a seguirlo sigue abierta, la llamada a proclamar el anuncio de la Buena Noticia, sigue siendo vital para alcanzar el tesoro más preciado. Pero, no olvidemos, el mismo Señor que llama exige. Sus exigencias siempre van a ser grandes. Porque grande también es lo que nos ofrece.

Recordemos que, si amamos a Dios sobre todas las cosas y lo seguimos, estar con Él es la mayor recompensa. ¿Qué nos dará a cambio el Señor?

Plan de Pastoral - Octubre 2018

43

“En esta vida el ciento por uno y luego la vida eterna” No creamos que la invitación del Señor es solo para algunos a quienes llama a la vida consagrada o a entrar en los seminarios y casas religiosas. No, el Señor requiere de buenos y auténticos cristianos que se inserten en la sociedad y ofrezcan sus servicios para que el derecho y la justicia sean una realidad y para que, como levadura en la masa, fermenten un ambiente social y político que responda al proyecto del Reino.

Revísate y observa en tu vida personal, en tu historia familiar, en el ambiente que te rodea, las ocasiones en las que el Señor ha querido que tú le acompañes.

5 Témporas de Acción de Gracias y Petición

Viernes Blanco Lectura del libro del Deuteronomio 8,7-18

Habló Moisés al pueblo, diciendo: «Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y veneros que manan en el monte y la llanura, tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares y de miel, tierra en que no comerás tasado el pan, en que no carecerás de nada, tierra que lleva hierro en sus rocas, y de cuyos montes sacarás cobre, entonces comerás hasta hartarte, y bendecirás al Señor, tu Dios, por la tierra buena que te ha dado. Pero cuidado, no te olvides del Señor, tu Dios, siendo infiel a los preceptos, mandatos y decretos que yo te mando hoy. No sea que, cuando comas hasta hartarte, cuando te edifiques casas hermosas y las habites, cuando críen tus reses y ovejas, aumenten tu plata y tu oro, y abundes de todo, te vuelvas engreído y te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres, para afligirte y probarte, y para hacerte el bien al final. Y no digas: “Por mi fuerza y el poder de mi brazo me he creado estas riquezas.” Acuérdate del Señor, tu Dios: que es él quien te da la fuerza para crearte estas riquezas, y así mantiene la promesa que hizo a tus padres, como lo hace hoy.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 1Cro 29,10.11abc.11d-12a.12bcdR/. Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder

Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R/.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuánto hay en cielo y tierra. R/.

Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R/.Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú

engrandeces y confortas a todos. R/.

44

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5,17-21

El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es corno si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,7-11En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pidan y se les dará,

busquen y encontraran, llamen y se les abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de ustedes le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!» Palabra del Señor.

Meditación

El evangelio de hoy cita una parte del Sermón del Monte, la Nueva Ley de Dios que nos ha sido revelada por Jesús. Aquí encontramos una maravillosa propuesta de Jesús expresada en tres recomendaciones.

Las tres recomendaciones a que hacemos alusión son: pedir, buscar y llamar a la puerta: “Pidan y se les dará; busquen y hallaran; llamen y se les abrirá.” En general se pide algo a alguien. La respuesta depende tanto de la persona como de la insistencia del pedido. Buscar se hace orientándose hacia un criterio. Cuanto mejor sea el criterio, tanto mejor será la certeza de encontrar lo que se busca. Llamar a la puerta se hace con la esperanza de que alguien esté al otro lado de la casa.

Jesús completa la recomendación ofreciendo la certeza de la respuesta: Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”. Esto significa que cuando pedimos a Dios, El atiende nuestra petición. Cuando buscamos a Dios, Él se deja encontrar (Is 55,6). Cuando llamamos a la puerta de la casa de Dios, Él atenderá.

La pregunta de Jesús a la gente. “¿O hay acaso alguno entre ustedes que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra?” Hablando a los padres y las madres de familia, les pide que hagan referencia a la vida de cada día. Entre líneas, en las preguntas se adivina la respuesta de la gente que grita: “¡No!” Pues nadie da una piedra al hijo que pide un pan. No existe un padre o una madre que dé una serpiente al hijo o a la hija que le pide un pez: “Si, pues, ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas

Plan de Pastoral - Octubre 2018

45

a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!”

Jesús nos llama malos para acentuar la certeza de ser atendidos por Dios cuando le pedimos algo. Pues si nosotros, que no somos santos ni santas, sabemos dar cosas buenas a los hijos, cuánto más el Padre del cielo. Esta comparación tiene como objetivo sacarnos dudas respecto del resultado de la oración dirigida a Dios con confianza. ¡Dios nos atenderá! Lucas añade que Dios nos dará al Espíritu Santo (Lc 11,13).

Debemos estar claro, Dios es Padre y como tal, siempre escuchará, atenderá las suplicas de sus hijos, nosotros, que somos tan carenciados. Basta un poquito de paciencia, espera en el tiempo de Dios, no en el de nosotros, porque en su momento, se nos concederá lo que la fe nos ha motivado a pedir. Estamos ante un texto que quiere animar nuestra confianza en Dios y hacernos sentir en dependencia de Aquél que nos ha creado.

6 Feria o memoria libre: San Bruno, presbítero

Sábado Azul o BlancoSe puede adelantar para hoy la Memoria Obligatoria de Nuestra Señora del Rosario o bien trasladarla para el lunes siguiente. No obstante, en

los lugares donde sea la patrona, se puede celebrar el domingo

Lectura del libro de Job 42,1-3.5-6.12-16Job respondió al Señor: «Reconozco que lo puedes todo, y ningún plan

es irrealizable para ti, yo, el que te empaño tus designios con palabras sin sentido; hablé de grandezas que no entendía, de maravillas que superan mi comprensión. Te conocía solo de oídas, ahora te han visto mis ojos; por eso, me retracto y me arrepiento, echándome polvo y ceniza.»

El Señor bendijo a Job al final de su vida más aún que al principio; sus posesiones fueron catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil borricas. Tuvo siete hijos y tres hijas: la primera se llamaba Paloma, la segunda Acacia, la tercera Azabache. No había en todo el país mujeres más bellas que las hijas de Job. Su padre les repartió heredades como a sus hermanos. Después Job vivió cuarenta años, y conoció a sus hijos y a sus nietos y a sus biznietos. Y Job murió anciano y satisfecho. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 118, 66.71.75.91.125.130 R/. Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo

Enséñame a gustar y a comprender, porque me fío de tus mandatos. R/.Me estuvo bien el sufrir, así aprendí tus mandamientos. R/.Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos, que con razón me

hiciste sufrir. R/.Por tu mandamiento subsisten hasta hoy, porque todo está a tu servicio. R/.Yo soy tu siervo: dame inteligencia, y conoceré tus preceptos. R/.La explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R/.

46

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,17-24En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a

Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.» Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Miren: les

he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no les hará daño alguno. Sin embargo, no estén alegres porque se les someten los espíritus; estén alegres porque sus nombres están inscritos en el cielo.»

En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.»

Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «¡Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven! Porque digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que ven ustedes, y no lo vieron; y oír lo que están oyendo, y no lo oyeron.» Palabra del Señor.

Meditación

Jesús había enviado a setenta y dos discípulos, ahora éstos vuelven muy contentos por el éxito de la misión. El poder de Jesús es un poder que nos hace experimentar el éxito ante el poder diabólico y nos protege; los cristianos están llamados a impedir este poder de Satanás sobre la tierra. Sin embargo, el motivo de la alegría no está en la seguridad de salir ilesos, sino en el hecho de ser amados por Dios.

La expresión de Jesús “sus nombres están escritos en el cielo” atestigua que el estar presente en el corazón de Dios (la memoria) garantiza la prolongación de nuestra vida en la dimensión de la eternidad.

El éxito de la Palabra de Gracia en la misión de los setenta y dos, vivida como designio del Padre y en comunión con la resurrección del Hijo, es desde ahora revelación de la bondad del Padre; la misión se convierte en un espacio para revelar la voluntad de Dios en el tiempo humano. Esta experiencia la transmite Lucas en un contexto de oración: Muestra la reacción en el cielo (“te doy gracias”, v.21) y también en la tierra (vv.23-24).

En la oración que Jesús dirige al Padre guiado por la acción del Espíritu, se especifica que “se llenó de gozo”, expresando la apertura al gozo mesiánico y proclamando la benevolencia del Padre.

La enseñanza que Lucas pretende transmitir a cada creyente, e igualmente a las comunidades eclesiales, se podría sintetizar así: la humildad abre a la fe; la suficiencia de las propias seguridades cierra al perdón, a la luz, a la benevolencia de Dios. La oración de Jesús tiene sus efectos sobre todos los que acogen la benevolencia del Padre y se dejan envolver por ella.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

47

7 XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

III Semana de la Liturgia de las Horas Verde

El amor del esposo y de la esposa, testimonio y anuncio del amor de Dios

Algunas orientaciones para esta Celebración:Al ser primer domingo de mes debemos poner

algunos signos que serán distintivos de todos los domingos y de todo el mes.

Por ejemplo, se lleva en la procesión de entrada el lema del mes, y del Domingo. También se lleva un rosario grande, que se puede poner en el mismo altar-atril en que se tenía la Biblia el mes pasado; se puede dejar también la Biblia y añadirle el rosario. Este es el mes de las misiones, por tanto, se puede poner algún signo de las misiones: sandalias, bastón, redes. En la procesión de entrada y de ofrendas pueden ir parejas. Se hace una bendición especial a las parejas. La Pastoral Familiar puede preparar un brindis y destacar algunas parejas que muestran fidelidad y amor.

Monición de Entrada

Queridos hermanos y hermanas: Hemos iniciado el mes de Octubre dedicado a María y al rezo del Rosario y las misiones. Siguiendo nuestro Itinerario de Evangelización se nos invita a llevar la buena noticia de salvación con el lema: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” (Marcos 16, 15).

Así mismo, la liturgia de hoy nos invita a redescubrir la misión del hombre y de la mujer que, unidos como una sola carne, están llamados y enviados a ser testigos del amor grande y fiel de Dios por la humanidad. Su vida matrimonial es su primera misión que dará frutos en sus hijos, en los niños que el Señor nos presenta como modelos de los que son de su Reino.

Su unión profunda nos recuerda y nos desafía, para que como Iglesia vivamos como “Esposa de Cristo” siendo una sola carne con El y demos frutos de amor por nuestros hermanos.

Presentemos en nuestra plegaria el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, que se está celebrando en Roma y hagamos vida lo que el Papa Francisco nos pide a que “junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos”. Recibamos cantando al Esposo, que es Cristo, quien, a través de su ministro, llega a presidir nuestra Celebración.

Oración ColectaDios todopoderoso y eterno, que con amor generoso desbordas los méritos

y deseos de los que te suplican, derrama sobre nosotros tu misericordia, para que libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir. Por nuestro Señor Jesucristo.

48

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Primera Lectura: Génesis 2, 18-24 Como nos enseña el Génesis, desde el principio de la creación el hombre

y la mujer están llamados a ser compañeros, que caminan juntos por la vida siendo una sola carne. Viviendo así podrán anunciar el gran amor de Dios por su pueblo y multiplicar la vida.

Lectura del libro del Génesis 2,18-24El Señor Dios se dijo: «No está bien que el hombre esté solo; voy a

hacerle alguien como él que le ayude.» Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y

todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase.

Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

El hombre dijo: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 127,1-2.3.4-5.6R/. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/.

Que veas a los hijos de tus hijos. ¡Paz a Israel! R/.

Segunda Lectura: Hebreos 2,9-11Como el autor sagrado anunciemos que el sacrificio de Cristo ha sido

por amor desinteresado y por ese amor hemos sido constituidos hermanos. Nuestra misión es continuar su obra redentora y salvadora aún a costa de sufrimientos. Escuchemos.

Lectura de la carta a los Hebreos 2,9-11Hermanos: Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús,

lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien, y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al que se hacía cargo de

Plan de Pastoral - Octubre 2018

49

su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos. Palabra de Dios.

Aleluya 1 Jn 4,12 Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor

ha llegado en nosotros a su plenitud.

Evangelio: Marcos. 10, 2-13 El matrimonio y la familia es una vocación y una misión. Los que se

casan son llamados por el Señor a ser testigos y misioneros del amor de Dios, Uno y Trino, que siempre es fiel y que muestra a través de su Hijo su gran predilección por los niños. Aclamemos con el canto a Jesús que nos enseñará con su Palabra.

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 10,2-16En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús,

para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»Él les replicó: «¿Qué les ha mandado Moisés?»Contestaron: «Moisés Permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de

repudio.»Jesús les dijo: «Por su terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al

principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.” De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.» En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí: no se lo impidan; de los que son como ellos es el reino de Dios. Les aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.» Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. Palabra del Señor.

Meditación

ATRAÍDOS Y AMADOSPero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó,

estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo – por gracia habéis sido salvados – y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. EfEsios 2, 4-7

El amor que Dios nos tiene es una llamada a la vida, y por la pasión, muerte y resurrección de su Hijo, una llamada a vivir para siempre, en Él y por Él, como una sola familia. Quien no conoce el amor que Dios nos tiene, no vive. La realización de ese amor del Señor en nosotros es salvación, liberación del hombre del pecado, de la muerte. Como llamado,

50

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

es menester en toda persona humana una respuesta a Dios, gratuita y espontánea, tal como es éste, su don en nosotros.

El servicio es esa respuesta que manifiesta esa relación de amor recíproco entre Dios y los hombres, y que acrecienta su gracia en su pueblo, iglesia-comunidad de los hijos de Dios. El deseo de Dios es que todos los seres humanos se salven (Cfr. 1Tm 2,3-4), por lo que ese servicio que hemos de dispensar es Misión: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, Mateo 28, 19-20.

El mandato del amor es alcanzar el favor del Padre Misericordioso, a todos sin distinción. Amar es servir, servir es llevar el amor de Dios a todos los hombres, para que atraídos y amados por el Hijo y su Espíritu Santo, vivamos la Plenitud del Padre, para siempre.

Oración de los FielesEl que preside: Padre Santo, te presentamos nuestras oraciones junto a

todos los matrimonios de nuestra comunidad.Por la Iglesia, para que sea la gran familia de los hermanos y hermanas

en Cristo, donde todos se preocupan los unos por los otros, viviendo el amor fraterno. Oremos.

Por quienes gobiernan la República Dominicana, para que apoyen a los matrimonios y sus familias en su vida y misión. Oremos.

Por todos los matrimonios y familias que sufren por su situación económica y social fruto de la desigualdad que existe en nuestro país, para que se busquen soluciones adecuadas con el esfuerzo de todos y todas y del Gobierno. Oremos.

Por nosotros reunidos en torno a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, para que proclamemos el Evangelio en la familia con alegría y valentía. Oremos.

Por los misioneros y misioneras que durante todo este mes del Rosario y de las Misiones, visitarán los hogares, para que el mensaje llegue a todos, especialmente a los alejados e indiferentes. Oremos.

Por los matrimonios con problemas, para que pongan su esfuerzo en solucionarlos con la gracia de Dios y nuestra ayuda. Oremos.

Por el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se está celebrando en Roma, para que hagamos vida lo que el Papa Francisco nos pide a que “junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos. Oremos

El que preside: Recibe, Padre, nuestras súplicas que te dirigimos de manera especial por los matrimonios para que sean testimonio y anuncio de tu amor.

Oración sobre las ofrendasRecibe, Señor, la oblación que tú has instituido, y por estos santos

misterios, que celebramos para darte gracias, santifica a los que tú mismo has redimido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

51

Oración después de la comuniónConcédenos, Señor todopoderoso, que de tal manera saciemos nuestra

hambre y nuestra sed en estos sacramentos, que nos transformemos en lo que hemos recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

8 Feria

Lunes Verde

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 1,6-12Hermanos: Me sorprende que tan pronto hayan abandonado al que los

llamó a la gracia de Cristo, y se hayan pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, lo que pasa es que algunos los turban para volver del revés el Evangelio de Cristo. Pues bien, si alguien les predica un evangelio distinto del que les hemos predicado –seamos nosotros mismos o un ángel del cielo–, ¡sea maldito! Lo he dicho y lo repito: Si alguien les anuncia un evangelio diferente del que recibieron ¡sea maldito! Cuando digo esto, ¿busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Trato de agradar a los hombres? Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Les notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 110, 1-2.7-8.9 y 10c R/. Doy gracias al Señor de todo corazón

Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea. Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman. R/.

Justicia y verdad son las obras de sus manos, todos sus preceptos merecen confianza: son estables para siempre jamás, se han de cumplir con verdad y rectitud. R/.

Envió la redención a su pueblo, ratificó para siempre su alianza, su nombre es sagrado y temible. La alabanza del Señor dura por siempre. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,25-37En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús

para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»

Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda

tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»

Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y

quién es mi prójimo?»Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos

de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon,

52

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?»

Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.» Palabra del Señor.

Meditación

El evangelio de hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano. Meditar una parábola es lo mismo que profundizar en la vida, para descubrir en ella los llamados de Dios. En el evangelio de hoy, un doctor de la ley pregunta: “¿Qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?”

Jesús responde con una nueva pregunta: “¿Qué está escrito en la Ley?” El doctor responde correctamente. Juntando dos frases de la Ley, él dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” La frase viene del Deuteronomio (Dt 6,5) y del Levítico (Lev 19,18). Jesús aprueba la respuesta y dice: “¡Haz esto y vivirás!”

Lo importante, lo principal, ¡es amar a Dios! Pero Dios viene hasta mí, en el prójimo. El prójimo es la revelación de Dios para conmigo. Por esto, he de amar también a mi prójimo con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi fuerza y con todo mi entendimiento.

Queriendo justificarse, el doctor pregunta: “¿Y quién es mi prójimo? Jesús contesta con una parábola, la del buen samaritano.

La rivalidad entre los judíos y los samaritanos perduró hasta el tiempo de Jesús. Sin embargo, Jesús los pone como modelos para los demás.

Hacerse buen samaritano es ponerse al servicio de los demás, especialmente de los abandonados y despreciados de la sociedad. Siempre van a resonar en nuestros oídos las mismas palabras de Jesús: “ve tú y haz lo mismo”.

9 Feria o Memoria Libre: San Dionisio, Obispo y Compañeros Mártires o San Juan Leonardi, Presbítero

Martes Verde, Rojo o Blanco

Lectura de la carta del apóstol Pablo a los Gálatas 1,13-24Hermanos: Han oído hablar de mi conducta pasada en el judaísmo: con

qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y me señalaba en el judaísmo más que muchos de mi edad y de mi raza, como partidario fanático

Plan de Pastoral - Octubre 2018

53

de las tradiciones de mis antepasados. Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hombres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, y después volví a Damasco. Más tarde, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Pedro, y me quedé quince días con él. Pero no vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el pariente del Señor. Dios es testigo de que no miento en lo que os escribo. Fui después a Siria y a Cilicia. Las Iglesias cristianas de Judea no me conocían personalmente; sólo habían oído decir que el antiguo perseguidor predicaba ahora la fe que antes intentaba destruir, y alababan a Dios por causa mía. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 138,1-3.13-14ab.14c-15R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. R/.

Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras. R/.

Conocías hasta el fondo de mi alma, no desconocías mis huesos. Cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo

recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar a basto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»

Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.» Palabra del Señor.

Meditación

Jesús entra en un poblado y es acogido por sus viejas amigas Marta y María. Es necesaria la atención a las necesidades de los demás, pero es aún más cierto que lo que es insustituible es la escucha de la Palabra. El relato empieza con la acogida por parte de Marta (v.38), y después presenta a María en la actitud propia del discípulo, sentada a los pies de Jesús y atenta a escuchar su Palabra.

Hasta aquí vemos un cuadro armonioso: la acogida de Marta y la escucha de María. Pero la acogida de Marta se convertirá en breve en un súper activismo: la mujer está “tensa”, dividida por las múltiples ocupaciones domésticas. Su preocupación es legítima, pero pronto se convierte en ansia, un estado de ánimo no conveniente para acoger a un amigo.

Su servicio de acogida es muy positivo, pero resulta perjudicado por el estado ansioso con que lo realiza. El evangelista deja ver al lector que

54

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

no hay contradicción entre la diaconía de la mesa y la de la Palabra, pero pretende presentar el servicio en relación con la escucha.

Marta se enfada con Jesús que parece permanecer indiferente ante su problema (“¿No te importa…?”) y con la hermana (“que me ha dejado sola en el trabajo”). En su respuesta, Jesús no la reprocha ni la crítica, pero busca ayudar a Marta a recuperar lo que es esencial en aquel momento: escuchar al maestro.

El episodio nos alerta sobre un peligro siempre frecuente en la vida del cristiano: los afanes, el ansia y el activismo pueden apartar de la comunión con Cristo y con la comunidad. El peligro aparece de manera muy sutil, porque con frecuencia las preocupaciones materiales que se realizan con ansia las consideramos una forma de servicio. Lo que preocupa a Lucas es que en nuestras comunidades no se descuide la prioridad que hay que dar a la Palabra de Dios y a su escucha.

Cuando estamos inmersos en las tareas cuotidianas, como Marta, olvidamos que el Señor quiere cuidar de nosotros. Por el contrario, es necesario poner en manos de Jesús y de Dios todas nuestras preocupaciones. Y algo tan importante como lo anterior es aprender combinar el activismo con la contemplación y la oración.

10 Feria o Memoria Libre: Santo Tomás de Villanueva

Miércoles Verde o Blanco

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 2,1-2.7-14Hermanos: Transcurridos catorce años, subí otra vez a Jerusalén en

compañía de Bernabé, llevando también a Tito. Subí por una revelación. Les expuse el Evangelio que predico a los gentiles, aunque en privado, a los más representativos, por si acaso mis afanes de entonces o de antes eran vanos. Al contrario, vieron que Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos; el mismo que capacita a Pedro para su misión entre los judíos me capacita a mí para la mía entre los gentiles. Reconociendo, pues, el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, considerados como columnas, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. Una sola cosa nos pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, esto lo he tomado muy a pecho. Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era reprensible. Antes de que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquéllos, se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión. Los demás judíos lo imitaron en esta simulación, tanto que el mismo Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación. Ahora que cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?» Palabra de Dios.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

55

Salmo Responsorial: 116,1.2R/. Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio

Alaben al Señor, todas las naciones, aclámenlo, todos los pueblos. R/.Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 11,1-4Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno

de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»

Él les dijo: «Cuando oren, digan: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.”» Palabra del Señor.

Meditación

En el evangelio de ayer, vimos a María a los pies de Jesús, escuchando su Evangelio y el de hoy da continuidad al evangelio de ayer, presentando el pasaje evangélico en que los discípulos piden a Jesús aprender de él a rezar. “Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos. El deseo de rezar está en todos, pero la manera de rezar pide una ayuda. La manera de rezar va cambiando a lo largo de los años.

“Jesús respondió: “Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación.”

En el evangelio de Mateo, de forma muy didáctica, Jesús resume toda su enseñanza en siete peticiones dirigidas al Padre. Aquí en el evangelio de Lucas las peticiones son cinco. Las primeras tres dicen algo respecto de nuestra relación con Dios. Padre (Nuestro): El título expresa la nueva relación con Dios. Es el fundamento de la fraternidad.a) Santificar el Nombre: El nombre de Dios es santificado cuando es

usado con fe no como magia; cuando es usado según su verdadero objetivo, no para la opresión, sino para la liberación de la gente y la construcción del Reino.

b) Llegada del Reino: El único dueño y rey de la vida humana es Dios (Is 45,21; 46,9). La venida del Reino es la realización de todas las esperanzas y promesas. Este Reino acontecerá, cuando la voluntad de Dios se realice plenamente.

c) Pan de cada día: En el éxodo, cada día, la gente recibía el maná en el desierto (Ex 16,35). La Providencia Divina pasaba por la organización fraterna, por el compartir. Jesús nos invita a realizar un nuevo éxodo, una nueva manera de convivencia fraterna que garantice el pan para todos (Mt 6,34-44; Jn 6,48-51).

d) Perdón de las deudas: Cada 50 años, el Año Jubilar obligaba a todos al perdón de la deuda. Era un nuevo comienzo (Lev 25,8-55). Jesús anuncia un nuevo Año Jubilar, “un año de gracia de parte del Señor”

56

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

(Lc 4,19). El Evangelio quiere empezar todo de nuevo. e) No caer en la tentación: en el éxodo, la gente fue tentada y cayó (Dt

9,6-12). Murmuró y quiso volverse atrás (Ex 16,3; 17,3). En el nuevo éxodo, la tentación será superada por la fuerza que el pueblo recibe de Dios (1Cor 10,12-13).

11 Feria o Memoria Libre: Santa Soledad Torres Acosta, Virgen y San Juan XXIII, Papa

Jueves Verde o Blanco

Lectura de la carta de san Pablo a los Gálatas 3, 1-5 ¡Insensatos gálatas! ¿Quién los ha embrujado? ¡Y pensar que ante sus

ojos presentamos la figura de Jesucristo en la cruz! Contéstenme a una sola pregunta: ¿recibieron el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe? ¿Tan estúpidos son? ¡Empezaron por el espíritu para terminar con la carne! ¡Tantas magníficas experiencias en vano! Si es que han sido en vano. Vamos a ver: Cuando Dios los concede el Espíritu y obra prodigios entre ustedes, ¿por qué lo hace? ¿Porque observan la ley, o porque responden a la fe? Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Interleccional, LC.1, 69-70.73-75R./ “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo”

Nos ha suscitado una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza. R/.

Y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R.

Lectura del evangelio según san Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Si alguno de ustedes tiene

un amigo y viene a medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”, y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada, mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”. Si el otro insiste llamando, yo les digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen y se les abrirá; porque quien pide, recibe; quien busca, halla, y al que llama, se le abre. ¿Qué padre entre ustedes, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, pues, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”. Palabra del Señor.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

57

Meditación

Hoy Jesús enseña que debemos rezar con fe e insistencia, sin desfallecer. Para esto, usa una parábola provocadora.

Nos cuenta una historia curiosa que termina en pregunta, y dirige esta pregunta a la gente que escucha y también a nosotros que hoy leemos o escuchamos la historia: “Si uno de ustedes tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: “Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle’, y aquél, desde dentro, le responde: `No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos”. Antes de que Jesús dé la respuesta, quiere que nosotros demos nuestra opinión. ¿Qué contestarías: sí o no?

Jesús da su respuesta: “Les aseguro que, si no se levanta a dárselos por ser su amigo, se levantará para que deje de molestarle y le dará cuanto necesite”. Dios atiende siempre nuestra oración. Esta parábola recuerda otra, también en Lucas, la de la viuda que insiste en conseguir sus derechos ante el juez a quien no le importa ni Dios ni la justicia, y que atiende a la viuda no porque es justo, sino porque quiere librarse de la mujer inoportuna (Lc 18,3-5). Jesús saca luego unas conclusiones para aplicar el mensaje de la parábola a la vida.

“Yo les digo: Pidan y se les dará; busquen y hallaran; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, le abrirán”. Jesús no pone condiciones. Si pides, recibirás.

La segunda aplicación de la parábola. “¿Qué padre hay entre ustedes que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; ¿o, si pide un huevo, le da un escorpión?” Esta segunda aplicación deja ver al público que escuchaba las palabras de Jesús y la manera en que él enseña en forma de diálogo. Él pregunta: “Tú tienes hijos, si te pide un pez ¿le das en cambio una culebra?” La gente responde: “¡No!” –“y si pide un huevo, ¿le das un escorpión?” -“¡No!”

“Si, pues, ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”

Confiemos, Dios es un Padre bueno, sabrá siempre darnos lo que le pidamos. Ahora, se espera de nuestra paciencia y creer que Dios actuará como lo hace un Padre que atiende las suplicas de sus hijos.

12 Fiesta: Nuestra Señora del Pilar

Viernes Azul o Blanco

Lectura del primer libro de las Crónicas, 15,3-4,15-16; 16,1-2En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todos los israelitas,

para trasladar el arca del Señor al lugar que le había preparado. Luego reunió a los hijos de Aarón y a los levitas. Luego los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron en peso el arca de Dios, tal como lo había

58

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

mandado Moisés por orden del Señor. David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias, para que entonasen cantos festivos acompañados de instrumentos, arpas cítaras y platillos. Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión a Dios y, cuando David terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 26,1.2.3.4.5 R/ “El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar? .R/.

Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no tiembla; si me declaran la guerra, me siento tranquilo. R/.

Lo único que pido, lo único que busco, es vivir en la casa del Señor toda mi vida, para disfrutar las bondades del Señor y estar continuamente en su presencia. R/.

El me protegerá en su tienda el día del peligro; me esconderá en lo escondido de su morada, me alzará sobre la roca. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,27-28 En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer entre el

gentío levantó la voz diciendo: “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron. “Pero él repuso: “Mejor dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.” Palabra del Señor.

Meditación

María supo ser el mayor testimonio de obediencia a Dios y decidió en todo momento, hacer su voluntad. La vida de nuestra Madre María es el modelo admirable y perfecto de lo que una persona debe hacer por Dios, y de cómo es que sin dudar, debemos aceptar lo que nuestro Padre nos ofrece para vivir en plena comunión con su voluntad.

Jesús explica que su Madre es bienaventurada principalmente por haber sido fiel en la escucha y en el cumplimiento de la Palabra de Dios, porque dichoso es todo “el que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica”. María escuchó, creyó y guardó la Palabra de Dios y sin duda es dichosa por ser la Madre de Jesús, el Redentor del mundo, pero, además, porque escuchó la Palabra de Dios y la guardó.

Dios quiere que cuantos le amamos seamos felices desde ahora mismo, pero es una felicidad a la que no se llega por los caminos amplios de los bienes materiales, el poder o la fama ni los valores del mundo, sino por el camino angosto del amor sincero y el servicio humilde al necesitado.

Saludemos a la Virgen María, la dichosa, que creyó y esperó en el cumplimiento de la Palabra de Dios. Es bienaventurada no solamente por haber traído al mundo al Salvador y por haberlo amamantado, como reconocía aquella mujer del pueblo, sino por haber sido fiel oyente de la

Plan de Pastoral - Octubre 2018

59

palabra y haberla puesto en práctica: por haber amado y haberse dejado amar por su Hijo Jesús.

Con tristeza podemos observar también cómo es que la obediencia es una virtud que muy pocas personas poseen hoy en día, pues anteponemos nuestra voluntad sobre la voluntad de otros, incluyendo la de Dios. En cambio, María renunció a todo cuanto tenía para convertirse en sierva de Dios.

No olvidemos que la obediencia supone la humildad, y en el caso que nos ocupa, una disposición interior para acoger los consejos y las orientaciones del que tiene mucho que enseñar. Abramos nuestro entendimiento y nuestro corazón a la Palabra.

13 Feria

Sábado Verde

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 3, 22-29 Hermanos: La Escritura presenta al mundo entero prisionero del pecado,

para que lo prometido se dé por la fe en Jesucristo a todo el que cree. Antes de que llegara la fe estábamos prisioneros, custodiados por la ley, esperando que la fe se revelase.

Así, la ley fue nuestro pedagogo hasta que llegara Cristo y Dios nos justificará por la fe. Una vez que la fe ha llegado, ya no estamos sometidos al pedagogo, porque todos son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Los que se han incorporado a Cristo por el bautismo se han revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos son uno en Cristo Jesús. Y, si son de Cristo, son descendencia de Abrahán y herederos de la promesa. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 104,2-3.4-5.6-7 R/ “El Señor se acuerda de su alianza eternamente”.

Cántenle al son de instrumentos, hablen de sus maravillas; gloríense de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. R/.

Recurran al Señor y a su poder, busquen continuamente su rostro. Recuerden las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, él gobierna toda la tierra. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 27-28 En aquel tiempo, mientras hablaba a las turbas, una mujer de entre el

gentío levantó la voz diciendo: “¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!” Pero él repuso: “Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!”. Palabra del Señor.

60

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Meditación

«Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen» Lc 11,28. «Dichosa la madre que te engendró y los pechos que te amamantaron». Grande es la devoción y grande es la fe que expresan estas palabras de la mujer del evangelio. Mientras que los escribas y fariseos blasfeman y ponen a prueba al Señor, esta mujer reconoce, delante de todos, su encarnación con una lealtad tal y le confiesa con tanta seguridad, que llega a hacer que queden confundidos la calumnia de sus contemporáneos y la falsa fe de los futuros herejes.

Los contemporáneos de Jesús negaban que fuera verdaderamente hijo de Dios, consubstancial al Padre, con lo cual hacían agravio a la obra del Espíritu Santo. Después, a lo largo del tiempo, también han existido hombres que han negado que María siempre virgen, diera, por obra del Espíritu Santo, la substancia de su carne al Hijo de Dios que había de nacer con un verdadero cuerpo humano; negaron que fuera verdaderamente Hijo del hombre, de la misma naturaleza que su madre.

Mas el apóstol Pablo desmiente esta opinión cuando dice que Jesús es «nacido de mujer, sujeto a la ley» (Gal 4,4). Porque, concebido en el seno de la Virgen, ha sacado su carne no de la nada, ni, de otra parte, sino del cuerpo de su madre. Si no fuera así no sería correcto llamarle verdaderamente Hijo del hombre…

Ella tiene el gozo de la maternidad y el honor de la virginidad. Antes que ella no ha habido mujer semejante, y no se verá otra después de ella». Y, sin embargo, el Señor añade: «Son aún más dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen». El Salvador confirma magníficamente el testimonio de esta mujer, pues no tan sólo declara dichosa a aqu

ella a quien se le ha concedido dar a luz corporalmente al Verbo de Dios, sino también dichosos todos aquellos que procurarán concebir espiritualmente al mismo Verbo al permanecer atentos a la fe y, teniéndole presente y practicando el bien, darán a luz y alimentarán su corazón y el de otros.

Señor Jesús, el grito de esa mujer nos deja a todos sorprendidos, es una bella manera de bendecir a tu madre, sin embargo, has querido mostrarnos el origen de la verdadera felicidad y esa consiste en escuchar tu Palabra y ponerla en práctica. Esta es la verdadera grandeza a los ojos de Dios y María, tu madre, habiéndote llevado en su vientre, encarna en lo más profundo esta experiencia del creyente, pues ella fue la primera en aceptar y recibir la palabra de Dios y en hacerla vida.

Señor, ante tantos gritos que me ofrecen la felicidad, dame la fuerza y la sabiduría para comprender que sólo en ti está la vida, que sólo en ti hallaré la verdadera paz y que sólo escuchando y poniendo en práctica tu Palabra, la vida vale la pena de ser vivida.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

61

14 Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario

IV Semana Liturgia de las Horas Verde

Ser discípulos misioneros de Jesucristo es nuestra mayor riqueza

Algunas orientaciones para esta Celebración: Centrar toda la Celebración en Jesucristo. Se puede llevar una imagen de Jesús en la procesión llevada por jóvenes. Se coloca el lema del mes. Los jóvenes pueden dramatizar el Evangelio de hoy o expresar en forma de coro las grandes frases de Jesús y de las otras lecturas. En la ofrendas se pueden llevar signos que indiquen nuestra decisión por Jesús como dinero que ponemos a los pies de Jesús, la Palabra que indica la sabiduría, signos de belleza y de salud para indicar que Jesucristo es todo para nosotros. Los jóvenes presentes pueden ser bendecidos al final y se le invita a tomar en sus manos la imagen de Jesús.

Monición de EntradaHermanos y hermanas en Cristo Jesús: Nos reúne el Señor Jesús para

que junto con El, celebremos esta fiesta de acción de gracias al Padre porque nos lo entregó como nuestra mayor riqueza, belleza y salud.

Hoy el Señor que nos eligió y nos envió a ser sus testigos anunciando su Palabra y su Reino, nos invita a que cada uno de nosotros y como comunidad, reafirmemos nuestra decisión por El y nos preguntemos: ¿Dónde ponemos nuestro corazón? ¿Dónde tenemos cifrada nuestra propia seguridad? ¿Qué es lo que da valor a mi vida y la hace digna de vivirse? ¿Qué sabiduría buscamos? ¿El es en verdad nuestro mayor tesoro, nuestra sabiduría? ¿Nos dejamos transformar por su Palabra o seguimos apegados a las posesiones?

Oremos unos por otros, para que como María y tantos misioneros que dan su vida por el Evangelio nos decidamos más y más por Jesús y realicemos su misión donde nos ha colocado El.

Con fe viva, nos podemos de pie para aclamar cantando con alegría a Jesucristo que llega a presidir nuestra Celebración a través de su ministro.

Oración colectaTe pedimos, Señor, que tu gracia continuamente nos preceda y

acompañe, de manera que estemos dispuestos a obrar siempre el bien. Por nuestro Señor Jesucristo.

Primera Lectura: Sabiduría 7,7-11El Señor nos llama a estimar su sabiduría más que el poder, las riquezas,

la belleza y la salud. Sólo llenos de Ella, estaremos capacitados para ser enviados por El y anunciarla a todos los pueblos. Escuchemos.

62

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Lectura del libro de la Sabiduría 7,7-11Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el

espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 89,12-13.14-15.16-17R/. Sácianos de tu misericordia, Señor y toda nuestra vida

será alegría y júbilo.Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón

sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R/.Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será

alegría y júbilo. Danos alegría, por los días en que nos afligiste, por los años en que sufrimos desdichas. R/.

Que tus siervos vean tu acción, y sus hijos tu gloria. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

Segunda Lectura: Hebreos 4,12-13El autor sagrado nos invita a nosotros, llamados a ser discípulos

misioneros del Señor a, reconocer la fuerza de la Palabra de Dios que penetra hasta lo más profundo de quien la escucha y cuyo anuncio somos enviados a realizar. Escuchemos.

Lectura de la carta a los Hebreos 4,12-13La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble

filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos, juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. Palabra de Dios.

Aleluya Mt 5,3 Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos

es el Reino de los cielos

Evangelio: Marcos 10, 17-30Para poder ser enviados al anuncio del Evangelio, necesitamos

convertirnos en discípulos misioneros de Jesús. Pero seguirlo implica ponerlo a El en primer lugar, dejando atrás nuestras seguridades egoístas, para ir a las periferias existenciales y geográficas de nuestros hermanos, sin equipajes inútiles que nos impidan abrazar a Cristo en el hermano. Aclamemos con el canto al Señor que nos llama y nos envía a realizar su misión

Plan de Pastoral - Octubre 2018

63

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 10,17-30En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo,

se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»

Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»

Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda,

vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.»

A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»

Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»

Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres,

no para Dios. Dios lo puede todo.»Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te

hemos seguido.»Jesús dijo: «Les aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas,

o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.» Palabra del Señor.

Meditación

LA VIDA ES UNA MISIÓNLa vida nos ha sido dada. Nadie se la da a sí mismo. “El hecho de que

estemos en este mundo sin una previa decisión nuestra, nos hace intuir que hay una iniciativa que nos precede y nos llama a la existencia”. Cada persona tiene una misión. Pues Dios desde toda la eternidad ha pensado en ti, te ha enviado con un proyecto y te ha ubicado en un espacio y tiempo oportunos para que realices la misión encomendada.

Ser atraído. Dios sale en busca de cada persona, como lo hizo con Adán (Gn 3,9), lo acerca, atrae y le va mostrando, de manera natural, el curso de su vida. El corazón humano no siempre responde a la atracción de Dios y puede oscurecer el plan divino. Ser atraído y dejarse atraer es corresponder a la iniciativa e invitación de Dios. Cada persona asume con amor, libertad y decisión su respuesta a Dios. “Vivir con alegría la propia responsabilidad ante el mundo es un gran desafío”.

64

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Ser enviado. Cuando Dios convoca tiene preparado el envío. No hay atracción sin envío. Estos “dos movimientos del corazón ejercen una fuerza interior de amor que prometen un futuro mejor e impulsan hacia adelante la existencia”. Asumida la vida con sus retos, se puede entender que Dios ha puesto en cada persona una misión. La respuesta del envío es asumir la misión: “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”. Aceptando mi misión construyo el mundo que Dios espera y quiere de mí como su enviado.

Oración de los FielesQuien preside: Presentemos al Padre con toda confianza nuestras

súplicas diciéndole: Padre, que nuestra mayor riqueza seas Tú. 1. Por el Papa Francisco, para que el Señor le conceda salud y fortaleza

física y espiritual, para poder seguir llevando a cabo la misión a él encomendada testimoniando que Jesucristo es todo para El. Oremos.

2. Por la Iglesia de República Dominicana, para que tenga a Jesús como su mayor riqueza, su belleza, su salud y su sabiduría y así sea su misionera libre de poder y grandeza humana. Oremos.

3. Por quienes gobiernan y tienen el poder económico y político en nuestro país, para que pongan sus riquezas al servicio del desarrollo de los más pobres y necesitados. Oremos.

4. Por todos nosotros para que sepamos compartir y repartir nuestros bienes con los más pobres de nuestro pueblo. Oremos.

5. Por nosotros reunidos en este Día del Señor, para que el pan de la palabra proclamada y el pan de la Eucaristía, se haga vida en nosotros y nos lleve a hacer una opción firme y total por Jesús y su Evangelio. Oremos.

6. Por nuestros misioneros y misioneras que durante todo este mes visitan los hogares de nuestro país, para que junto con los jóvenes anuncien con valentía el mensaje de salvación. Oremos.

Quien preside: Escucha Padre nuestras oraciones, llénanos de tu Sabiduría manifestada en la Palabra hecha carne que es tu Hijo Jesucristo. Haz que nos decidamos por El y le entreguemos alma, vida y corazón como sus discípulos misioneros. Te lo pedimos por El mismo que contigo vive y reina por los siglos.

Oración sobre las ofrendasAcepta las súplicas de tus fieles, Señor, juntamente con estas ofrendas,

para que lleguemos a la gloria del cielo mediante esta piadosa celebración. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónSeñor, pedimos humildemente a tu majestad que, así como nos fortaleces

con el alimento del santísimo Cuerpo y Sangre de tu Hijo, nos hagas participar de su naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

65

15 Memoria Obligatoria: Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia

Lunes Blanco

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4,22-24.26-27.31–5,1

En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por una promesa de Dios. Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos alianzas. Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí. La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura: «Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido.» Resumiendo, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 112, 1-2.3-4.5-7R/. Bendito sea el nombre del Señor por siempre

Alaben, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R/.

De la salida del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. R/.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,29-32En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso

a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.» Palabra del Señor.

Meditación

“Manténganse firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud”San Pablo nos invita a vivir en la libertad de los hijos de Dios, una libertad

que se nos regala sin merecimiento, una libertad que se nos regala gracias al sacrificio de Jesús. Una libertad que muchos hemos experimentado en

66

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

algún momento, ese abandonarnos a Dios, a su voluntad, a su guía, a su protección, a su providencia, nos hace experimentar una felicidad y una paz indescriptible.

Entonces ¿por qué perdemos la paz? ¿Por qué perdemos la felicidad? ¿Por qué perdemos la confianza de que todo va a salir bien? Y la respuesta es que frecuentemente olvidamos de quien somos hijos, volvemos al hombre viejo que se cree hijo de la esclava y que por tanto tiene un destino de esclavo.

La esclavitud no nos permite pensar en un reino que mana leche y miel, no nos deja entender que, aun siendo pecadores, Dios hecho hombre se sacrifique por nosotros, nos lleve a la vida eterna en la Jerusalén celestial. Vivir en la esclavitud no nos deja comprender la Gracia inmerecida que perdona todos los pecados, que olvida las fallas y que es infinitamente misericordioso.

En el Evangelio vemos como la gente del tiempo de Jesús pedía signos y señales. Así como Jonás era un signo para su tiempo, Jesús es un signo para los habitantes de esta generación. Un signo es algo que evoca o representa la idea de una persona, es un símbolo, una señal. Por ejemplo, la cruz es un signo del cristianismo.

Nosotros también podemos ser un signo, ya sea bueno o malo. Jonás fue un signo bueno, fue valiente, aunque tuvo miedo al principio, pero predicó el Evangelio y Nínive se convirtió. Jonás es un símbolo de que la persona puede cambiar.

Jesús es un símbolo de nosotros, signo de que Dios está presente en medio de nosotros. El es un signo salvífico, porque donde él está hay salvación, donde está su palabra se comunica la gracia, los sacramentos son signos de Jesús, alimentan la fe.

Que al igual que Jonás, seamos un signo de verdaderos cristianos, que nuestras acciones sean signos visibles de que somos discípulos de Jesucristo Que, en nuestras familias, en nuestros trabajos y con las personas que nos relacionemos puedan ver en cada uno de nosotros la alegría que nos da vivir el evangelio.

16 Feria o Memoria Libre: Santa Eduviges, Religiosa o Santa Margarita de Alacoque, Virgen

Martes Verde o Blanco

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5,1-6 Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto,

manténganse firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Miren lo que les digo yo, Pablo, si se circuncidan, Cristo no les servirá de nada. Lo afirmo de nuevo: el que se circuncida tiene el deber de observar la ley entera. Los que buscan la justificación por la ley han roto con Cristo, han caído fuera del ámbito de la gracia. Para nosotros, la esperanza de la justificación que aguardamos es obra del Espíritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor. Palabra de Dios.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

67

Salmo Responsorial: 118, 41.43.44.45.47.48R/. Señor, que me alcance tu favor

Señor, que me alcance tu favor, tu salvación según tu promesa. R/. No quites de mi boca las palabras sinceras, porque yo espero en tus

mandamientos. R/. Cumpliré sin cesar tu voluntad, por siempre jamás. R/. Andaré por un camino ancho, buscando tus decretos. R/. Serán mi delicia tus mandatos, que tanto amo. R/. Levantaré mis manos hacia ti recitando tus mandatos. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,37-41 En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a

comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Ustedes, los fariseos, limpian por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosan de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Den limosna de lo de dentro, y lo tendrán limpio todo.» Palabra del Señor.

Meditación

En el evangelio de hoy sigue la relación tensa entre Jesús y las autoridades religiosas de aquel tiempo. Jesús acepta la invitación de comer en casa del fariseo, pero no cambia su manera de actuar.

En aquel tiempo, lavarse las manos antes de las comidas era una obligación religiosa, impuesta a la gente en nombre de la pureza, exigida por la ley de Dios. El fariseo se extrañó viendo que Jesús no observa esta norma religiosa su vida les daba un gran sentido de liderazgo popular. “¡Bien!, responde Jesús, los fariseos purifican por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña y maldad. ¡Insensatos! El que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior? Den más bien en limosna lo que tienen y entonces todo será puro para ustedes”

Los fariseos observaban la ley al pie de la letra. Miraban sólo la letra y, por esto, eran incapaces de percibir el espíritu de la ley. Por ejemplo, en la ley está escrito: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Lv 19,18). Y ellos comentaban: “Debemos amar al prójimo, pero sólo al prójimo, a los otros ¡no!”

El apóstol Pablo escribe en la segunda carta a los Corintios: La ley escrita da muerte, mientras que el Espíritu da vida” (2Cor 3,6). En el Sermón de la Montaña, Jesús crítica a los que observan la letra de la ley, pero que no acatan el espíritu de la Ley (Mt 5,20). Para ser fiel a lo que Dios pide de nosotros no basta observar sólo la letra de la ley. Sólo observa plenamente la ley de Dios aquel que, más allá de la letra, va hasta la raíz. La plenitud de la ley se realiza en la práctica del amor (Mt 5,21-48).

68

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

17 Memoria Obligatoria: San Ignacio de Antioquía, Obispo y Mártir

Miércoles Rojo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5,18-25Hermanos: Si les guía el Espíritu, no están bajo el dominio de la ley. Las

obras de la carne están patentes: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, envidias, rencores, rivalidades, partidismo, sectarismo, discordias, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y les prevengo, como les previne, que los que así obran no heredarán el reino de Dios. En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley.

Y los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 1,1-2.3.4.6R/. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los

impíos acaba mal. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,42-46En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el

diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasan por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, que les encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de ustedes, que son como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!»

Un maestro de la Ley intervino y le dijo: «Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros.»

Jesús replicó: «¡Ay de ustedes también, maestros de la Ley, que abruman a la gente con cargas insoportables, mientras ustedes no las tocan ni con un dedo!» Palabra del Señor.

Meditación

En el Evangelio de hoy sigue la relación conflictiva entre Jesús y las autoridades religiosas de la época. La crítica de Jesús contra los líderes religiosos de aquella época puede repetirse contra muchos líderes religiosos de los siglos siguientes, hasta hoy. Muchas veces,

Plan de Pastoral - Octubre 2018

69

en nombre de Dios, insistimos en detalles y olvidamos la justicia y el amor.

La observación final de Jesús decía: “No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Porque les digo que, si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos”. Jesús llama la atención de los discípulos sobre el comportamiento hipócrita de algunos fariseos.

Personas así recibirán un juicio muy severo. “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, pues son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también ustedes, por fuera aparecen justos ante los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad” (Mt 23,27-28).

La imagen es muy fuerte: por fuera parece justo, pero en su interior están llenos de maldad. “Uno de los maestros de la Ley le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas también nos ofendes a nosotros!” Le responde Jesús : «¡Ay también de ustedes, que imponen a los hombres cargas intolerables, y ustedes no las tocan ni con uno de sus dedos! “Dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas” (Mt 23,2-4).El Señor nos llama a ser auténticos, nunca hipócritas.

18 Fiesta: San Lucas, Evangelista

Jueves Rojo

Lectura de la segunda carta de san Pablo a Timoteo 4, 9-17a Querido hermano: Haz lo posible por venir a verme cuanto antes,

pues Dimas me ha abandonado prefiriendo las cosas de este mundo y se ha ido a Tesalónica; Crescencio se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia. El único que me acompaña es Lucas. Trae a Marcos contigo, pues me ayuda en mis tareas. A Tíquico lo envié a Éfeso. Cuando vengas, tráeme el abrigo que dejé en Tróade en casa de Carpo, y también los libros, especialmente los pergaminos. Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho daño; el Señor le dará su merecido. Cuídate de él, pues se ha opuesto tenazmente a nuestra predicación. La primera vez que me defendí en el tribunal, nadie me ayudó y todos me abandonaron. Que no se les tome en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para proclamar claramente el mensaje de salvación, de modo que lo oyeran todos los paganos. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 144, 10-11.12-13ab.17-18 R/ “Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.”

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor; que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R/.

70

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 10, 1-12.17-20 En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por

delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos: Rueguen, pues, al dueño que mande obreros a su cosecha. ¡Pónganse en camino! Miren que los mando como corderos en medio de lobos. No lleven bolsa, ni morral, ni sandalias; no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa, digan primero: Paz a esta casa. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos su paz; si no, volverá a ustedes. Quédense en esa casa, coman y beban de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No anden cambiando de casa. Si entran en un pueblo y los reciben bien, coman lo que les pongan, curen a los enfermos que haya, y digan: Está cerca de ustedes el Reino de Dios. Pero si entran en un pueblo y no los reciben bien, salgan a la plaza y digan: Hasta el polvo de su pueblo que se nos ha pegado a los pies, lo sacudimos sobre ustedes en señal de protesta. Pero sepan de todas formas que está llegando el Reino de Dios. Les digo que el día del juicio será más tolerablepara Sodoma que para ese pueblo». Palabra del Señor.

Meditación

Hoy es la fiesta de San Lucas, y el evangelio nos habla del envío de los setenta y dos discípulos que deben anunciar la Buena Noticia de Dios por toda Galilea.

Jesús envía a los discípulos a los lugares donde él mismo visita. Los envía de dos en dos. Esto favorece la ayuda mutua, pues la misión no es individual, sino comunitaria.

Nuestra primera tarea es rezar para que Dios envíe obreros, a sabiendas de que todo discípulo y discípula debe sentirse responsable de la misión; los misioneros no pueden llevarse nada, deben confiar en la hospitalidad de la gente, pensar que va a ser recibido. Por medio de esta práctica el discípulo critica las leyes de exclusión y rescata los valores de la convivencia comunitaria. No saluden a nadie por el camino significa que no se debe perder tiempo en cosas que no pertenecen a la misión.

Los discípulos no deben andar de casa en casa, pero sí permanecer en la misma casa, convivir de forma estable, participar en la vida y en el trabajo de la gente, confiando en el compartir. Los discípulos de Jesús deben comer lo que la gente les ofrece. Deben curar enfermedades, curar a los leprosos y expulsar los demonios. Esto significa que deben acoger dentro de la comunidad a los que fueron excluidos.

Esta práctica solidaria critica a la sociedad que excluye. Es lo que hoy hace la pastoral de los excluidos, migrantes y marginados.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

71

Si cumplen con todas estas exigencias, los discípulos pueden y deben gritar a los cuatro vientos: ¡El Reino ha llegado! Anunciar el Reino no es en primer lugar enseñar verdades y doctrinas, sino llevar a una nueva manera de vivir y de convivir como hermanos y hermanas desde la Buena Noticia que Jesús nos trae.

19Feria o Memoria libre: San Pedro de Alcántara, Presbítero o San

Juan Brebeuf y San Isaac Jogues, Presbíteros y Compañeros Mártires o de San Pablo de la Cruz, Presbítero

Viernes Verde, Blanco o Rojo

Lectura de la carta de san Pablo a los Efesios 1, 11-14 Hermanos: Con Cristo hemos heredado también nosotros, los israelitas.

A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.

Y también ustedes, que han escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de salvación, en que creyeron, han sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 32,1-2.4-5.12-13 R/ “Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.”

Aclamen, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Den gracias al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.

Que la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. El Señor mira desde el cielo, se fija en todos los hombres. R.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 1-7 En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse

unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digan de noche se repetirá a pleno día, y lo que digan al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A ustedes les digo, amigos míos: no tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más.

Les voy a decir a quién tienen que temer: teman al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tienen que temer, les digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo: no hay comparación entre ustedes y los gorriones”. Palabra del Señor.

72

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Meditación

Jesús insiste en lo negativa que es la hipocresía, y cómo hemos de temer a la gente hipócrita. Uno puede comprender que una de las cosas que Dios más rechaza de nosotros es justamente la hipocresía, es decir fingir o aparentar algo que no es.

Es que Dios es la verdad y la hipocresía es una forma de la mentira. Por eso nos enseña la Palabra de Dios que la mejor forma de adorarlo es en espíritu y en verdad. Jesús clama por nuestra transparencia, por nuestra coherencia de vida, entre lo que hay en nuestro interior y lo que podamos manifestar delante de los hombres a través de nuestras acciones y de las cosas que podemos decir.

En la Palabra de hoy se nos dice con insistencia que no tengamos miedo porque cuando uno camina en la verdad Dios siempre está con nosotros.

No dejemos que la hipocresía invada nuestra vida, ella hará que perdamos nuestra esencia. No te alejes nunca de Dios, porque quien se aleja de Dios se pierde para siempre. No podemos llevar una vida doble. Nuestra vida, nuestro comportamiento debe ser el mismo siempre, incluso cuando estamos solos, ya que la vida la hemos recibido de Dios Padre y daremos cuenta de cada segundo de ella.

Pero este seguimiento a plenitud no es fácil. Tendemos a caer en la tentación de creer que sólo debemos guardar apariencias ante los demás.

La CONVERSIÓN a la que nos llama el Señor requiere trabajarnos desde adentro. Es en esta batalla interior donde debemos combatir a las tentaciones y donde debemos asegurarnos de que Cristo venza primero.

20 Feria

Sábado Verde

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 1, 15-23Hermanos: Yo, que he oído hablar de su fe en el Señor Jesús y de su

amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por ustedes, recordándolos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de su corazón, para que comprendan cuál es la esperanza a la que nos llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

73

Salmo Responsorial: 8, 2-3ª.4-5.6-7ª R/. “Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos.”

Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza. R/.

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder? R/.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 12, 8-12En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Si uno se pone de mi parte

ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando los conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de lo que van a decir, o de cómo se van a defender. Porque el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que tengan que decir”. Palabra del Señor.

Meditación

En el Evangelio de hoy se nos pide siempre dar la cara por el Señor. Expresar el amor, confiar en Dios, tener fe en Dios, creer en él, implica tener la seguridad de que el Señor no me va a fallar.

. El Espíritu Santo, que Dios ha derramado en nuestros corazones, tiene la misión de ofrecernos la renovación que el Señor logró para nosotros mediante su entrega en la Cruz y mediante su Resurrección. Si en verdad queremos dar un auténtico testimonio de nuestra fe dejémonos poseer y guiar por el Espíritu Santo, para que Él sea quien dé testimonio en nosotros. Si vivimos el amor que el Espíritu nos infunde, podremos presentarnos frente a los que nos acusen y hablen en contra nuestra, dando testimonio de vida.

Otra palabra de vida que emana del pasaje de hoy es que contamos siempre con la cercanía de Dios, que no nos deja y viene siempre en nuestra ayuda. «el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que tengan que decir». La promesa dada a los discípulos se cumple: “yo estaré siempre con ustedes”.

El Espíritu Santo, como promete Jesús, nos guía en toda la verdad, nos lleva no sólo para encontrar a Jesús, la plenitud de la Verdad, sino que nos guía en la Verdad, es decir, nos hace entrar en una comunión siempre más profunda con Jesús, dándonos la inteligencia de las cosas de Dios. Y esto no lo podemos alcanzar con nuestras fuerzas.

74

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

21 XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Semana Liturgia de las Horas Verde

Domingo Mundial de las Misiones

Con los jóvenes, nuestra misión es servir al Evangelio

Algunas orientaciones: Hoy Día de las Misiones se dedica a todos los misioneros y misioneras en nuestra Parroquia y de modo especial a los que trabajan en otros países. Se destaca la presencia de los jóvenes con quienes deseamos predicar el Evangelio a toda la gente. Ellos pueden animar la Liturgia de hoy. Se llevan signos de los misioneros: la red, sandalias. Se llevan los 5 colores por continentes en la procesión de entrada o en las ofrendas: Amarillo (Asia); Azul (Oceanía); Blanco (Europa), Verde (Africa) y Rojo (América). Se colocan estos nombres de los Continentes en lugar visible. Al grupo de misioneros y a los jóvenes se les da una bendición especial.

Monición de Entrada: Hermanos y hermanos: Con alegría celebramos hoy el Domingo Mundial

de las Misiones (el DOMUND) en el que oramos y colaboramos con todos los misioneras y misioneras que dejan su patria y enviados por el Señor, anuncian el Evangelio en otros pueblos que no conocen a Cristo o todavía es débil la comunidad cristiana.

El Papa nos ha enviado un hermoso mensaje en el que nos recuerda que cada hombre y mujer es una misión, y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra. Ser atraídos y ser enviados son los dos movimientos que nuestro corazón siente como fuerzas interiores del amor que prometen un futuro e impulsan hacia adelante nuestra existencia.

Vivir con alegría la propia responsabilidad ante el mundo es un gran desafío. El hecho de que estemos en este mundo sin una previa decisión nuestra nos hace intuir que hay una iniciativa que nos precede y nos llama a la existencia. Cada uno de nosotros está llamado a reflexionar sobre esta realidad: “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

75

Esta Jornada Mundial de las Misiones está dedicada a los jóvenes cristianos llamándolos a ser cada vez más misioneros y misioneras de Jesucristo en sus ambientes y más allá de las fronteras.

Nos ponemos de pie para recibir a Cristo, quien nos ha hecho sus discípulos misioneros y que viene a presidir esta Celebración a través de su ministro.

Oración colectaDios todopoderoso y eterno, haz que te presentemos una voluntad solícita

y estable, y sirvamos a tu grandeza con sincero corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.

Primera Lectura: Isaías 53,10-11El cuarto cantico de Isaías sobre el Siervo Sufriente, anticipa ya la misión

que se cumplirá en Jesús, que no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida en rescate. Junto con El es lo que nos toca realizar a nosotros hoy. Escuchemos.

Lectura del libro de Isaías 53,10-11El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, cuando entregue su vida

como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. Por los trabajos de su alma verá la luz y se hartará; con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 32,4-5.18-19.20 y 22R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo

esperamos de tiQue la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él

ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su

misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.

Segunda Lectura: Hebreos 4, 14-16Jesús sigue cercano a nosotros y teniendo misericordia de nuestras

debilidades, a través de todos sus discípulos misioneros que en todas partes anuncian el Evangelio. Escuchemos.

Lectura de la carta a los Hebreos 4,14-16Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un

sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar

76

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente. Palabra de Dios.

Aleluya Mt 10,45 El Hijo del Hombre ha venido para servir y dar su vida

en rescate por todos

Evangelio: Marcos 10, 35-45El discípulo misionero de Jesús se distingue por el humilde servicio a los

demás al estilo de Jesús que se hizo el último y servidor de todos. Es lo que hacen tantos misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo que han hecho de su vida un servicio permanente, especialmente, a los más pobres. Con el canto aclamamos a Jesús, el Siervo del Padre que nos hablará ahora.

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 10,35-45En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y

Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»Les preguntó: «¿Qué quieren que haga por ustedes?»Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro

a tu izquierda.»Jesús replicó: «No saben lo que piden, ¿son capaces de beber el cáliz

que yo he de beber, o de bautizarse con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»

Contestaron: «Lo somos.»Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberán, y se bautizarán

con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.

Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Ustedes, nada de eso: el que quiera ser grande, sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» Palabra del Señor.

Meditación

“JUNTO A LOS JOVENES LLEVEMOS EL EVANGELIO A TODOS”Los jóvenes no son el futuro de la Iglesia, son que son el presente

de la Iglesia. Ellos son quienes mejor pueden evangelizar a los jóvenes. Con su alegría y entusiasmo, con su creatividad y valentía pueden ser siempre disponibilidad para llevar el Evangelio a los confines de la tierra.

“Señor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mi”, dice la canción. Pidamos al Señor por nuestros jóvenes, para que tengan “alma misionera”, para que abran su corazón a la llamada de Dios y respondan rápido y con generosidad.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

77

Que el Espíritu Santo inflame el corazón de nuestros jóvenes y, por intercesión de la Virgen María, Estrella de la Evangelización, la Buena Nueva de Jesús llegue a todos.

Oracion de los FielesQuien preside: Padre, a Ti que quieres que todos los hombres y mujeres

te conozcan, te presentamos nuestras oraciones diciéndote: Bendice y fortalece a todos los misioneros.

• Por la Iglesia, por el Papa, nuestros Obispos, presbíteros, diáconos, consagradas, consagrados y todos los laicos que tienen alguna responsabilidad pastoral, para que siendo mensajeros de la Palabra de Dios demos los frutos que él espera de nosotros. Oremos

• Por las autoridades de todos los pueblos para que faciliten la labor de los misioneros a favor de sus países. Oremos

• Por todos los enfermos de nuestra comunidad, las personas ancianas, los que están alejados de Dios y los más necesitados para que seamos sus servidores. Oremos

• Por esta asamblea aquí reunida, para que este mes de Octubre hagamos nuestro el lema del mes y vayamos anunciando la buena nueva de salvación con la Palabra y con nuestro testimonio. Oremos

• Por los Misioneros y Misioneras, para que el Señor los ilumine en cada una de las misiones que les sean asignadas; lleven la palabra de Dios y la anuncien con alegría y valentía. Oremos

Quien preside: Recibe, Padre, nuestras peticiones. Haz que cada uno sea una misión tuya en medio de tu pueblo. Fortalece y bendice a todos los misioneros y misioneras que te sirven en todo el mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasConcédenos, Señor, estar al servicio de tus dones con un corazón libre,para que, con la purificación de tu gracia, nos sintamos limpios por los

mismos misterios que celebramos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónSeñor, haz que nos sea provechosa la celebración de las realidades del

cielo, para que nos auxilien los bienes temporales y seamos instruidos por los eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

22 Feria o Memoria Libre: San Juan Pablo II, Papa

Lunes Verde o Blanco

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2,1-10Hermanos: Hubo un tiempo en que estaban muertos por sus culpas y

pecados, cuando seguían la corriente del mundo presente, bajo el jefe que

78

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

manda en esta zona inferior, el espíritu que ahora actúa en los rebeldes contra Dios. Antes procedíamos nosotros también así; siguiendo los deseos de la carne, obedeciendo los impulsos de la carne y de la imaginación; y, naturalmente, estábamos destinados a la reprobación, como los demás. Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo –por pura gracia estáis salvados–, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque están salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a ustedes, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 99,2.3.4.5R/. El Señor nos hizo y somos suyos

Aclama al Señor, tierra entera, sirvan al Señor con alegría, entren en su presencia con vítores. R/.

Sepan que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos,su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

Entren por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.

«El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,13-21En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano

que reparta conmigo la herencia.»Él le contestó: «Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre

ustedes?»Y dijo a la gente: «Miren: guárdense de toda clase de codicia. Pues,

aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.Y les propuso una parábola: «Un hombre rico tuvo una gran cosecha.

Y empezó a echar cálculos: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.” Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida.” Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?” Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.» Palabra del Señor.

Meditación

El Evangelio de este día trae para nosotros un mensaje sumamente interesante respecto a la sana administración de los bienes. Se nos

Plan de Pastoral - Octubre 2018

79

presenta la actitud del que, apegado a los bienes materiales, se olvida hasta de sus propios hermanos, haciendo de la riqueza su dios.

El hombre rico tiene un completo “yo, yo, yo”. Es egoísta, codicioso, preocupado de sí mismo, con exclusión de otros.

Se puede argumentar que el hombre rico no es descuidado, porque atesora provisiones para el futuro. Pero su propio futuro es su única preocupación, no el de los otros. No piensa en usar su riqueza para ayudar a los demás.

En esta parábola, Jesús ataca la codicia y el egoísmo. Este hombre rico vive solamente para este mundo y esta vida. Piensa solo en sí mismo, sin darse cuenta de las necesidades de los demás, a pesar de su propia abundancia. El problema no es la riqueza del hombre sino su ambición. Muchos son tentados a acumular dinero y acciones, y otros son tentados a malgastar su dinero. Sin embargo, la pobreza no le hace a uno inmune de la ambición. Alguna gente pobre comparte generosamente con otros en necesidad, pero otros se guardan un pedazo de pan. El problema no es la riqueza sino el egoísmo.

Todos los ambiciosos planes del hombre rico serán en vano, porque esa misma noche morirá. ¿Quién heredaría su cuantiosa fortuna, ya que no puede llevársela consigo, a pesar de que vivió como si hubiese podido hacerlo?

Le pido a Jesús que me muestre cuáles son los valores y las riquezas reales en mi propia vida.

23 Feria o Memoria Libre: San Juan de Capistrano, Presbítero

Martes Verde o Blanco

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2,12-22Hermanos: Antes no tenían un Mesías, eran extranjeros a la ciudadanía

de Israel y ajenos a las instituciones portadoras de la promesa. En el mundo no tenían ni esperanza ni Dios. Ahora, en cambio, están en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, están cerca los que antes estaban lejos. Él es nuestra paz.

Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a ustedes, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu. Por lo tanto, ya no son extranjeros ni forasteros, sino que son ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él

80

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

también ustedes se van integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84, 9ab-10-11-12.13-14R/. Dios anuncia la paz a su pueblo

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 12,35-38En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tengan ceñida la cintura

y encendidas las lámparas. Ustedes estén como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; les aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.» Palabra del Señor.

Meditación

Por medio de la parábola, el evangelio de hoy nos exhorta a la vigilancia. Ceñirse significaba amarrar una tela o una cuerda alrededor del traje talar, para que no estorbara los movimientos del cuerpo. Estar ceñido significaba estar preparado, pronto para la acción inmediata.

El evangelista Lucas nos muestra a Jesús caminando con sus discípulos hacia Jerusalén, hacia su Pascua de muerte y resurrección, y en este camino les educa confiándoles lo que Él mismo lleva en el corazón.

Entre estas actitudes están el desapego de los bienes terrenos, la confianza en la providencia del Padre y, también, la vigilancia interior.

“Dichosos los siervos a quienes el señor, al venir, encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá.”

Evoca a Jesús en la última cena que, aun siendo señor y maestro, se hizo siervo y empleado de todos (Jn 13,4-17).

La felicidad prometida tiene que ver con el futuro, con la felicidad en el fin de los tiempos.

Este Evangelio quiere decirnos que el cristiano es uno que lleva dentro de sí un deseo grande, un deseo profundo: el de encontrarse con su Señor junto a los hermanos. Para nosotros cristianos este horizonte es el encuentro con Jesús, el encuentro precisamente con Él, que es nuestra vida, nuestra alegría, lo que nos hhhace felices(Homilía de S.S. Francisco, 11 de agosto de 2013).

Plan de Pastoral - Octubre 2018

81

24 Feria o Memoria Libre: San Antonio María Claret, Obispo

Miércoles Verde o Blanco

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-12 Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se

me ha dado en favor de ustedes. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, del que les he escrito arriba brevemente. Léanlo y verán cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder.

A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Interleccional Isaías, 12, 2-3.4bcd.5-6 R/ “Sacarán aguas con gozo de las fuentes de la Salvación”.

Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.

Den gracias al Señor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es excelso. R/.

Tañan para el Señor, que hizo proezas, anúncienlas a toda la tierra; griten jubilosos, habitantes de Sión: “Qué grande es en medio de ti / el santo de Israel.” R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 12, 39-48 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Comprenden que, si

supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo ustedes, estén preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”. Pedro preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?” El Señor le respondió: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar encuentre portándose así. Les aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda al llegar”, y empieza a pegarle a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de

82

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá. Palabra del Señor.

Meditación

El evangelio de hoy nos lanza de nuevo una exhortación a la vigilancia Sabemos que hoy mucha gente vive preocupada con el fin del mundo. Por las calles de las ciudades, a veces se ve escrito sobre los muros: ¡Cristo viene ya! Hubo gente que, angustiada por la proximidad del fin del mundo, llegó a cometer suicidio. Pero el tiempo pasa y ¡el fin no llega! Muchas veces la afirmación “¡Jesús volverá!” es usada para meter miedo en las personas y obligarlas a entrar en una determinada iglesia.

De tanto esperar y especular alrededor de la venida de Jesús, mucha gente deja de percibir su presencia en medio de nosotros, en las cosas más comunes de la vida, en los hechos de la vida diaria. Pues lo que importa no es saber la hora del fin del mundo, sino tener una mirada capaz de percibir la venida de Jesús ya presente en medio de nosotros en la persona del pobre (Mt 25,40) y en tantos otros modos y acontecimientos de la vida de cada día.

Jesús formula una pregunta en forma de parábola: “¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darle a su tiempo su ración conveniente?” Inmediatamente después, Jesús mismo en la parábola da la respuesta: el buen administrador es aquel que cumple su misión de siervo, que nunca usa los bienes recibidos para su propio provecho, y que está siempre vigilante y atento. La respuesta vale también para cada uno de nosotros. Y allí toma mucho sentido la advertencia final: “a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.”.

La misma problemática había en las comunidades cristianas de los primeros siglos. Mucha gente de las comunidades decía que el fin del mundo estaba cerca y que Jesús volvería después. Algunas comunidades de Tesalónica en Grecia, apoyando la predicación de Pablo, decían: “¡Jesús volverá!” (1 Tes 4,13-18; 2 Tes 2,2). Por esto, había personas que habían dejado de trabajar, porque pensaban que la venida era algo muy cercano.

Hermanos, estemos atentos, ocupémonos de ser buenos administradores, estemos preparados para presentar las cuentas de nuestra gestión. El Señor espera que talentos y dones, así como los recursos materiales puestos en nuestras manos, sean bien manejados.

La mente del hombre, al no saber fecha ni hora, debe estar siempre preparado, teniendo cada segundo como si fuera el ultimo de su vida. No nos distraigamos, andemos con responsabilidad y hagamos lo que nos toca con alegría y gran desprendimiento de corazón. Así recibiremos el premio de nuestra gestión.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

83

25 Feria

Jueves Verde

Lectura de la carta de san Pablo a los Efesios 3, 14-21 Hermanos: Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda

familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, les conceda por medio de su Espíritu robustecerlos en lo profundo de su ser, que Cristo habite por la fe en sus corazones, que el amor sea su raíz y su cimiento; y así, con todos los santos, lograrán abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegarán a su plenitud, según la plenitud total de Dios. Al que puede hacer mucho más sin comparación de lo que pedimos o concebimos, con ese poder que actúa entre nosotros, a él la gloria de la Iglesia y de Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén. Palabra del Señor.

Salmo Responsorial: 32,1-2.4-5.11-12.18-19 R/ “La misericordia del Señor llena la tierra”.

Aclamen, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Den gracias al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.

Que la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.

Pero el plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón, de edad en edad. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 49-53 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender

fuego en el mundo, ¡y ojala estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Piensan que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”. Palabra del Señor.

Meditación

La palabra del Señor, ayer como hoy, provoca siempre una división: la Palabra de Dios divide, ¡siempre! Provoca una división entre quien la acoge y quien la rechaza. A veces también en nuestro corazón se enciende un contraste interior; esto sucede cuando advertimos la fascinación, la belleza y la verdad de las palabras de Jesús, pero al mismo tiempo las

84

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

rechazamos porque nos cuestionan, nos ponen en dificultad y nos cuesta demasiado observarlas.

Jesús vino a traer la división. Jesús habla siempre de paz (Mt 5,9; Mc 9,50; Lc 1,79; 10,5; 19,38; 24,36; Jo 14,27; 16,33; 20,21.26). Entonces ¿cómo entender la frase del evangelio de hoy que parece decir lo contrario: “¿Creen que estoy aquí para poner paz en la tierra? No, se lo aseguro, sino división.”. Esta afirmación no significa que Jesús estuviera a favor de la división. El anuncio de la verdad que él, Jesús de Nazaret, era el Mesías se volvió motivo de mucha división entre los judíos. Unos estaban a favor y otros radicalmente en contra. En este sentido la Buena Noticia de Jesús era realmente una fuente de división, una “señal de contradicción” (Lc 2,34)

Muchas veces, allí donde la Iglesia se renueva, el llamado de la Buena Noticia se vuelve una “señal de contradicción” y de división. Personas que durante años vivieron acomodadas en la rutina de su vida cristiana, y que ya no quieren ser incomodadas por las “innovaciones” del Vaticano II y usan toda su inteligencia para encontrar argumentos en defensa de sus opiniones y para condenar los cambios como contrarios a lo que ellas piensan ser la verdadera fe.

Por eso muchas veces la Palabra de Dios literalmente nos va a costar entenderla. Pero ahí aparece la gracia de Dios para poder comprender este mensaje que nos tiene que llevar a una vida nueva, a un cambio en nuestra vida, en nuestra historia; y sobre todo nos tiene que enseñar a ser cada día mejores testigos del Evangelio.

26 Feria

Viernes Verde

Lectura de la carta del apóstol san Pablo Efesios 4, 1-6 Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, les ruego que anden como pide

la vocación a la que han sido convocados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que han sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. Palabra del Señor.

Salmo Responsorial: 23,1-2.3-4ab.5-6 R/ “Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor.”

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

85

Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 54-59 En aquel tiempo decía Jesús a la gente: “Cuando ven subir una nube por

el poniente, dicen enseguida: “Chaparrón tenemos”, y así sucede. Cuando sopla el sur dicen: “Va a hacer bochorno”, y lo hace. ¡Hipócritas!: si saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no saben juzgar ustedes mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras van de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo”. Palabra del Señor.

Meditación

El evangelio de hoy nos presenta un llamamiento de parte de Jesús para aprender a leer los signos de los tiempos. Fue este texto lo que inspiró a Juan XXIII el convocar el Vaticano II.

Todos y todas, cada cual en su país y en su región, sabemos leer los aspectos del cielo y de la tierra. El cuerpo mismo percibe cuando amenaza lluvia o cuando los cambios del tiempo: “¡Vamos a tener lluvia!” Jesús saca la conclusión para sus contemporáneos y para todos nosotros: “¡Hipócritas! Saben explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploran, pues, este tiempo?” San Agustín decía que la naturaleza, la creación, es el primer libro que Dios escribe. Por medio de ella Dios nos habla

Este evangelio es una invitación para comprender qué es lo que Jesucristo nos quiere decir. Contemplando el relato de hoy, podemos descubrir algo más de lo bueno que es gustar del Señor. Con nuestros ojos podemos observar la naturaleza terrenal, los campos, el cielo, las estrellas, sentir el viento, pero con nuestro corazón podemos ir descubriendo otros signos, el reino de Dios y la historia de la salvación.

Muchas veces a través de la meditación y la reflexión, llegamos a saber cuáles son los signos de los tiempos, pero conocerlos es una cosa y e interpretarlos es otra. Si fuéramos capaces de interpretar y desentrañar bien estas señales, nuestra conducta sería distinta y caminaríamos por mejores caminos hacia nuestra conversión. Hagamos el intento de interpretar lo que Dios quiere de nosotros en cada acontecimiento.

27 Feria

Sábado Verde

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4,7-16 Hermanos: A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la

medida del don de Cristo. Por eso dice la Escritura: «Subió a lo alto llevando cautivos y dio dones a los hombres.» El «subió» supone que había bajado a

86

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

lo profundo de la tierra; y el que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos para llenar el universo. Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y llevados al retortero por todo viento de doctrina, en la trampa de los hombres, que con astucia conduce al error; sino que, realizando la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas hacia él, que es la cabeza: Cristo, del cual todo el cuerpo, bien ajustado y unido a través de todo el complejo de junturas que lo nutren, actuando a la medida de cada parte, se procura el crecimiento del cuerpo, para construcción de sí mismo en el amor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 121,1-2.3-4ª.4b-5 R/. Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/.

Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor. R/.

Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9 En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los

galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: «¿Piensan que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Les digo que no; y, si no se convierten, todos perecerán lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les digo que no; y, si no se convierten, todos perecerán de la misma manera.»

Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?” Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaras.”» Palabra del Señor.

Meditación

La higuera es un tipo de árbol que crece en zonas desérticas y áridas, su fruto es parecido a una pera, y es de hoja ancha. Su sombra era muy apreciada por las tribus nómadas que deseaban protegerse del sol ardiente. Es un tipo de árbol que echa fruto dos veces al año, y puede tener hojas frondosas sin que necesariamente produzca fruto.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

87

Jesús menciona en la parábola que el dueño de la viña “vino a buscar fruto en ella y no lo halló” se supone que lo hizo en el tiempo correspondiente a la cosecha del fruto. A pesar de todo el cuidado del viñador y de la paciencia del dueño, la higuera sigue sin dar fruto.Y si no hay algún tipo de resultado positivo en algo que se ha cuidado, entonces hay que tomar una decisión: hay que cortarla.

En el esfuerzo del viñador podemos ver reflejado el ministerio del propio Jesús, quien también pudo comprobar que, a pesar de haber cuidado y cultivado a las personas, sus oyentes, no necesariamente daban frutos en la forma de arrepentimiento de pecados ni incidían para que otros pueblos creyeran en Jesús como el Mesías.

Pero el viñador solicita al dueño que le dé una oportunidad más a la higuera para producir fruto, prometiendo abonar la tierra a su alrededor. Él pide que se no corte la higuera.

Jesús tiene el propósito firme de conducir a las personas a producir frutos y narra esta parábola para que nos comparemos con la higuera a la que se le da una nueva oportunidad. Jesús siempre quiere ofrecernos una nueva oportunidad.

28 Domingo XXX del Tiempo Ordinario

II Semana Liturgia de las Horas Verde

Con Jesús abramos los ojos de los ciegos de nuestro pueblo

Algunas orientaciones para esta Celebración: Se puede colocar el título del Domingo y una imagen del ciego de Jericó. Se puede llevar en la procesión y en la presentación de las ofrendas el Rosario y misioneros que hayan ido casa por casa rezando el Rosario y una familia que lo haya rezado durante el mes. Se pueden entregar papelitos para que cada uno presente a Jesús en qué quiere que le abra los ojos para ver.

Monición ambiental Hermanas y hermanos: Hoy

es el último Domingo del mes del Rosario y de las Misiones. Hoy el Señor quiere abrirnos los ojos para que comprendamos lo que es verdaderamente su Reino y sepamos descubrir las necesidades de los demás.

El Señor camina cerca de nosotros y es nuestra esperanza en medio de los obstáculos y sufrimientos que nos oprimen. El ha sido puesto por el Padre como Sacerdote mediador suyo entre El y la humanidad.

A nosotros, a quienes Jesús ha abierto los ojos como al ciego de Jericó, nos toca realizar ahora su misión de abrir los ojos a los ciegos y trabajar,

88

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

para que desaparezca todo obstáculo que oprima y ciegue al pueblo al que pertenecemos y en todo lugar donde nos toque vivir y llegar.

Nos ponemos de pie y juntos cantamos para recibir a Jesucristo quien llega a presidir nuestra Celebración a través de su ministro.

Oración colectaDios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad,

y, para que merezcamos conseguir lo que prometes, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Primera Lectura: Jeremías 31, 7-9Así como, ante el sufrimiento del exilio, el profeta Jeremías levanta la

esperanza y confianza del Pueblo de Israel, en el Dios que es su Padre y hace ver a los ciegos, así nos invita a ser misioneros de esta alegría de la salvación a toda la gente. Escuchemos.

Lectura del libro de Jeremías 31,7-9Así dice el Señor: «Griten alegría por Jacob, regocíjense por el mejor de

los pueblos; proclamen, alaben y digan: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Miren que yo los traeré del país del norte, los congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R/.

Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.»El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. R/.

Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R/.

Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas. R/.

Segunda Lectura: Hebreos 5, 1-6Nosotros todos hemos sido llamados y enviados por el Padre, para ser los

misioneros de su Hijo y continuar su misión de ser puente entre los hombres y mujeres con Dios y de Dios con ellos. Escuchemos.

Lectura de la carta a los Hebreos 5,1-6Hermano: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está

puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del

Plan de Pastoral - Octubre 2018

89

pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.» Palabra de Dios.

Aleluya 2 Tm1, 10b Nuestro Salvador Jesucristo destruyo la muerte y sacó a la luz

la vida, por medio del Evangelio.

Evangelio: Marcos 10,46-52Así como, hemos tenido la experiencia de que Jesús nos ha abierto los

ojos para verlo y seguirlo, estamos llamados y enviados como misioneros, para que eso pase en la vida de todos los que nos rodean. Aclamemos con el canto a Jesucristo que hacer ver a los ciegos y da la gracia de seguirlo.

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 10,46-52En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante

gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.»

Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí.» Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo.» Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama.» Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver.» Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado.» Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino. Palabra del Señor.

Meditación

¿QUÉ HARÍA CRISTO EN MI LUGAR?En su discurso a los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, en su

viaje a Chile y Perú, el papa Francisco les habló de la importancia de estar conectados permanentemente con Jesús y de no olvidar la contraseña. La contraseña que el Papa Francisco les ofreció, es la famosa frase de San Alberto Hurtado: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, una de las frases típicas de este santo del siglo XX, quien tuvo que enfrentar fuertes situaciones de injusticia social y laboral en su país. Una pregunta que hace que el cristiano examine día a día su conciencia y regrese a lo esencial de la vida de la fe.

En toda circunstancia debemos hacernos esta pregunta, pues viendo la vida de Cristo vemos que siempre hizo buenas obras por los necesitados (Mt 14,14-21), predicó el Reino de Dios como su objetivo principal (Mc 1,14) y sobretodo los evangelios nos hablan de que Jesús oró a su Padre celestial en circunstancias diferentes; en su bautismo (Lc 3,21), durante breves descansos en su ministerio (Lc 6,12), antes de resucitar a Lázaro

90

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

(Jn 11,41). Además, oró por diferentes cosas: por guía (Lc 6,12-13), para expresar su deseo de hacer la voluntad de su Padre (Mt 26,39), para dar gracias por la comida (Jn 6,11).

A imitación de Jesús, el cristiano, en y bajo la fuerza del Espíritu del mismo Jesús, debe preguntarse: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?” ante las diferentes situaciones que se les presentan, para así tener un referente a la hora de actuar y de tomar decisiones. Solo actuando así, será protagonistas de los cambios de la Iglesia y de la sociedad; y se convertirá en artesano de unidad y de paz para transformar a nuestro mundo, en un hogar para todos, en tierra de sueños y de hospitalidad. Así que cuando vayas a hacer algo, recuerda la contraseña: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

Oracion de los FielesQuien preside: Padre, cercano siempre a tu pueblo, te presentamos

nuestras plegarias diciéndote: Abre nuestros ojos Señor para contemplarte.1. Por la Iglesia universal y de la República Dominicana, para que con los

ojos abiertos pueda contemplarte y mirar la realidad del pueblo y buscar respuestas concretas a esa realidad. Oremos.

2. Por nuestros gobernantes, para que comprendan que su principal misión es promover, defender y desarrollar la vida de sus ciudadanos. Oremos.

3. Por los enfermos, las personas que tienen capacidades distintas, los ancianos, para que sean atendidos con dignidad por las instituciones correspondientes y que nosotros nos aproximemos a ellos. Oremos.

4. Por nosotros reunidos en torno a la mesa de la Palabra y la Eucaristía, para que como Bartimeo demos un salto de fe y adhesión a Jesucristo nuestro Salvador. Oremos.

5. Por la Segunda Etapa de nuestro III Plan de Pastoral, que debemos organizar en la Iglesia Dominicana, para que su planificación, programación y realización sea una tarea de todos los católicos y católicas. Oremos.

Quien preside: Escucha Padre nuestras oraciones que te presentamos con toda confianza y esperanza. Mantén abiertos nuestros para contemplarte y descubrir las necesidades de los demás. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasMira, Señor, los dones que ofrecemos a tu majestad, para que redunde

en tu mayor gloria cuanto se cumple con nuestro ministerio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónQue tus sacramentos, Señor, efectúen en nosotros lo que expresan, para

que obtengamos en la realidad lo que celebramos ahora sacramentalmente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

91

29 Feria

Lunes Verde

Lectura de la carta de san Pablo a los Efesios 4, 32-5, 1-8 Hermanos: Sean buenos, comprensivos, perdonándose unos a otros

como Dios los perdonó en Cristo. Sean imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivan en el amor como

Cristo los amó y se entregó por ustedes a Dios como oblación y víctima de suave olor. Por otra parte, de inmoralidad, indecencia o afán de dinero, ni hablar; es impropio de santos. Y nada de chabacanerías, estupideces o frases de doble sentido; todo eso está fuera de sitio. Lo de ustedes es alabar a Dios.

Métanse bien esto en la ca0beza: nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie se engañe con argumentos especiosos; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengan parte con ellos; porque en otro tiempo eran tinieblas, ahora son luz en el Señor. Caminen como hijos de la luz. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 1, 1-2.3.4 y 6

R/ “Seamos imitadores de Dios, como hijos queridos”. Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la

senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 10-17 Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que

desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: “Seis días tienen para trabajar: vienen esos días a que los curen, y no los sábados”. Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: “Hipócritas: cualquiera de ustedes, ¿no desata del pesebre al buey o al burro, y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?”. A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía. Palabra del Señor.

92

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Meditación

El evangelio de hoy describe la curación de la mejor encorvada. (Lc 9,51 a 19,28).

Jesús está en la sinagoga . Cumple con la ley, guardando el sábado y participando en la celebración con su gente. Jesús estaba enseñando. Había en la sinagoga una mujer encorvada. Viéndola, Jesús la llama y le dice: “¡Mujer, queda libre de tu enfermedad!”. La acción de liberar se realiza por medio de la palabra, dirigida directamente a la mujer, y por el toque de la imposición de las manos. Inmediatamente, se pone de pie y empieza a alabar al Señor. Hay una relación entre el ponerse de pie y dar gloria a Dios. Jesús hace que la mujer se ponga de pie para que pueda alabar a Dios en medio del pueblo reunido en asamblea.

El jefe de la sinagoga se volvió furioso viendo la acción de Jesús, porque había curado a la mujer el sábado, día para santificarlo. En esta reacción autoritaria del jefe tenemos una llave para entender por qué motivo la gente estaba tan oprimida. El dominio sobre las conciencias a través de la manipulación de la ley de Dios era muy fuerte. Para el jefe de la sinagoga es observancia de la ley de Dios, para Jesús es hipocresía. Jesús muestra la incoherencia de este tipo de observancia de la ley de Dios. El verdadero sentido de la observancia de la Ley que agrada a Dios es éste: liberar a las personas del poder del mal.

La enseñanza de Jesús deja confusos a sus adversarios, pero la multitud se llena de alegría por las maravillas que El está realizando: “toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía”. En la Palestina del tiempo de Jesús, la mujer vivía encorvada, sometida al marido, a los padres y a los jefes religiosos de su pueblo.

Esta situación de sumisión estaba justificada por la religión. Pero Jesús no quiere que ella siga encorvada. Desatar y liberar a las personas no tiene un día marcado.

30 Feria

Martes Verde

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5,21-33Hermanos: Sean sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres,

que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia,

Plan de Pastoral - Octubre 2018

93

porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. En una palabra, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete al marido. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 127,1-2.3.4-5 R/. Dichosos los que temen al Señor

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,18-21En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A

qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.» Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.» Palabra del Señor.

Meditación

En este día el evangelio nos invita a descubrir claramente esta imagen que usa Jesús, esta comparación del reino de los cielos, y con esta pregunta comienza Jesús ¿A qué se parece el reino de los cielos, a qué podré compararlo?, la imagen que utiliza es la de semilla de mostaza, que es muy chiquita, pero cuando se siembra y crece se convierte en un árbol que sirve de cobijo para las aves del cielo.

Luego añade la comparación de una levadura que una mujer mezcla en una gran cantidad de harina. Parecería que el reino de Dios es insignificante, casi no se ve; sin embargo, el reino del Señor está siempre presente entre nosotros, en nuestra vida cotidiana y en las cosas simples de la vida.

Con las imágenes del grano de mostaza y de la levadura, Jesús hace alusión a la forma en que crece el Reino de Dios. También podemos descubrir de esta descripción que el expandirse en forma constante y casi imperceptible es una característica del Reino de Dios.

El Señor invita a sus discípulos a considerar el Reino de Dios con una perspectiva amplia: “Se parece a la semilla de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció y se convirtió en un arbusto grande y los pájaros anidaron en sus ramas… [Es como] la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina y que hace fermentar toda la masa.”

94

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

Estas ideas evocan la sencillez de los comienzos del Reino, cuando Jesús lo anunció por primera vez a un pequeño grupo de pescadores. Pese a la enconada oposición que encontró, el Reino de Dios se expandió y continuará en este mundo hasta que Cristo Jesús regrese en toda su gloria.

Siempre el Señor va a utilizar imágenes para poder hablar del reino de Dios y ¿qué es el reino? Es la presencia de Él entre nosotros, son aquellos signos que nos muestran que el Señor camina a nuestro lado, que es nuestra mejor compañía, es el centro de nuestra vida e historia.

Que esta palabra sea para nosotros un motivo de esperanza, por momentos atravesamos situaciones difíciles que no nos permiten ver claro, que parecería que el Señor se ha olvidado de nosotros y que no nos escucha en las oraciones. Sin embargo, Él está allí en lo simple, sencillo, cotidiano, en el día a día.

31 Feria

Miércoles Verde9º Aniversario de la muerte de Mons. Roque Adames Rodríguez,Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros. Verde o Blanco o

Azul o bien como clausura el mes del Rosario se puede celebrar la Memoria Nuestra Señora del Rosario

Lectura de la carta de san Pablo a los Efesios 6, 1-9 Hijos, obedezcan a sus padres como el Señor quiere, porque eso

es justo. “Honra a tu padre y a tu madre” es el primer mandamiento al que se añade una promesa: “Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra.” Padres, ustedes no exasperen a sus hijos; críenlos edúquenlos y corríjanlos como haría el Señor. Esclavos, obedezcan a sus amos según la carne con temor y temblor, de todo corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien, sino como esclavos de Cristo que hacen lo que Dios quiere; con toda el alma, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sepan que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre, se lo pagará el Señor. Amos, correspóndanles dejándose de amenazas; saben que ellos y ustedes tienen un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 144, 10-11.12-13ab.13dc-14R/ “El Señor es fiel a sus palabras”.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R/.

El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. R/.

Plan de Pastoral - Octubre 2018

95

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 22-30 En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades

y aldeas enseñando. Uno le preguntó: “Señor, ¿serán pocos los que se salven?” Jesús les dijo: “Esfuércense en entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, se quedarán fuera y llamarán a la puerta diciendo: “Señor ábrenos” y él les replicará: “No sé quiénes son” Entonces comenzarán a decir: “Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas”. Pero él les replicará: “No sé quiénes son. Aléjense de mí, malvados”. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando vean a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y ustedes se vean echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Miren: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos”. Palabra del Señor.

Meditación

Hoy le preguntan a Jesús: ¿Serán pocos los que se salven? ¿Qué respondió Jesús?

Entre los judíos había una gran preocupación sobre quiénes se salvaban e iban al cielo y quiénes se condenaban. Y alguien le hizo a Jesús la pregunta sobre esto. Jesús no contesta directamente; va al grano. Como buen pedagogo, aprovecha estos momentos para responder a las verdaderas preguntas que le debían hacer: ¿Cómo salvarse? ¿Quiénes serán recibidos y quiénes rechazados? ¿Qué necesito para ser salvado? ¿Cómo puedo servir a Dios mejor en mi presente situación en la vida? ¿Cómo usar mejor las oportunidades que Dios me da aquí y ahora para mi salvación eterna? Éstas son las preguntas verdaderas.

¿Y qué responde Jesús? Jesús podía decir en general que todos los hombres del mundo son llamados por Dios a entrar en su Reino, y a todos se les concede de hecho la posibilidad de entrar en él. Pero El específica, además: “Esfuércense en entrar por la puerta estrecha.”

¿Qué significa que la puerta sea estrecha?La puerta estrecha de Jesús significa esfuerzo y sacrificio. Es ayudarnos

mutuamente a nacer de nuevo y acercarnos a todos con amor. Es una vida entera puesta al servicio de la liberación humana y espiritual de todos. La puerta tiene exigencias concretas: vivir alerta y estar siempre preparados. Hacer un serio esfuerzo: sólo los que se hacen violencia entran en el Reino de los cielos.

Hay que apreciar el Reino por encima de todo: hay que amarlo más que a nada, ‘venderlo todo’ por él, sacrificar todo lo terreno (Mateo 6, 21; 13, 44). Ser comprometidos con los hombres: “el que no ama al hermano a quien ve, ¿cómo va a amar a Dios a quien no ve?” (I Juan 4, 20; Mateo 25).

Es una invitación a la lucha, al compromiso. Requiere una opción fundamental y, sobre todo, un esfuerzo continuado. Es cumplir el “Ámense los unos a los otros” y el “Sírvanse unos a otros”.

96

Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación

El amor a Dios y el amor a los hermanos es el único pasaporte válido para entrar en el Reino de Dios. Y el festín del Reino se llenará con los que aquí sirvieron y amaron. Lo que importa ahora es iniciar nuestra preparación, comprometidos en construir un mundo mejor, un mundo posible, donde cada hombre sea reconocido en su dignidad.

En fin, uno se salva por ser bueno, pero no basta ser bueno hay que demostrar que se es bueno, precisamente por las obras en favor de los mas necesitados.