UTT Revista Septiembre 2014

16
Septiembre 2014 No. 4

description

Revista Vincula UTT 2014

Transcript of UTT Revista Septiembre 2014

Page 1: UTT Revista Septiembre 2014

Septiembre 2014 No. 4

Page 2: UTT Revista Septiembre 2014

Miguel Ángel Mendoza GonzálezRector

Israel López ZentenoSecretario de Vinculación

Juan Manuel Sánchez SerafínSecretario Académico

Víctor Octavio Soto AguilarSecretario de Administración y Finanzas

Othón Casillas ÁngelDirector de Planeación y Evaluación

José Máximo García HernándezDirector de Extensión Universitaria

Cristian Sepúlveda ManríquezDirector de Normatividad y Transparencia

Juan Manuel Herrera PeregrinaDirector de Ing. Electromecánica Industrial e Ing. en Procesos y Operaciones Industriales

Juan Carlos Rico ReséndizDirector de Ing. en Tecnologías de la

Información y Comunicación

Julio Cesar Castro BojórquezDirector de Ing. en Mecatrónica

Alfonso Arredondo CastroDirector de Ing. Fiscal y Financiera

Jesús Arturo Robles GutiérrezDirector de Ing. en Desarrollo e Innovación

Empresarial

Luis Eduardo Vargas GurrolaDirector de Ing. en Tecnología Ambiental y

TSU en Energías Renovables

Emeterio Martinez VillegasDirector de Ing. Logística Comercial Global

Hipsila Ahumada LuyandoCoordinadora de Unidad Académica Ensenada

María de los Ángeles Olague Contreras Subdirectora de Recursos Humanos

Francia Meléndez NavarroSubdirectora de Admisión y Servicios al

Estudiante

Sofia Sandoval PalafoxSubdirectora de Promoción y Difusión

AutoridadesUniversitarias

MensajeEditorial

Estimados lectores,

La Universidad Tecnológica de Tijuana, cumple 16 años en el mes de agosto de 2014. Durante este periodo la institución se ha consolidado como una de las opciones más atractivas para jóvenes egresados del bachillerato, en el Estado de Baja California y sus resultados lo demuestran: a la fecha han egresado 4,859 Técnicos Superiores Universitarios y 1,312 Ingenieros, de los cuales 7 de cada 10 se colocan en el mercado laboral a los 6 meses de egreso.

En Baja California únicamente el 22% de la población entre 20 y 24 años de edad cuenta con estudios de nivel superior, por lo que resultados de la UTT aportan un alto valor agregado a la sociedad, ya que se han beneficiado 6171 familias en Baja California mediante la formación profesional de alguno de sus integrantes, lo que contribuye a elevar su calidad de vida.

Una ventaja competitiva que la UTT ha generado en los últimos años, es la certificación de alumnos con base en estándares de competencia laboral, lo que garantiza al empleador que dichos alumnos cuenten con las habilidades y destrezas clave que se requieren dentro un proceso productivo. Para este 2014 estaremos dotando al sector productivo a más de 700 alumnos certificados en diferentes áreas de especialidad.

Para el logro de lo anterior ha sido necesario desarrollar una vinculación directa y permanente como lo demuestran los más de 560 convenios vigentes que facilitan la realización de diversas actividades conjuntas para el desarrollo regional como es la participación en Proyectos con CONACYT en alianza estratégica con empresas y centros de investigación.

En esta edición mostraremos importantes opciones de colaboración universidad-empresa, así como los avances en proyectos para el desarrollo e incremento de la competitividad regional que esta institución impulsa de manera continua.

Te invitamos a formar parte de este proyecto para hacer crecer juntos a Baja California.

Page 3: UTT Revista Septiembre 2014

Participa con tu empresa en el programa de Estímulos a la Innovación 2015.El Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT otorga apoyos económicos a empresas que busquen desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

En ese sentido, en la convocatoria 2014 del Programa, la UTT otorgó servicios de asistencia tecnológica y desarrollo de nueva tecnología a un total de 20 proyectos, de empresas de Tijuana, Tecate y Mexicali, destacando con ello el nivel de vinculación que nuestra institución mantiene con el sector productivo de la región, dando respuesta a las necesidades de los diferentes sectores con presencia en Baja California, a través de servicios tecnológicos altamente especializados para el desarrollo de los proyectos.

De esta manera la UTT contribuye al fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico de la región, y se presenta como una fuerte opción para la integración de este tipo de proyectos.

Invitamos a que tu empresa se acerque a la UTT y reciba asesoría sin costo para obtener su Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) ante el CONACYT, y con ello poder participar en las convocatorias de recursos que apoyan la Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Llámanos y agenda una cita!Josué Espinoza MuñozTel. (664) 969-4700 ext. [email protected]

Proyecto

Desarrollo de un software de gestión para la automatización de procesos para el manejo de viñedos

Ubicatek - Sistema de recomendación hibrido, utilizando algoritmos de lógica difusa

Software de sistema de control supervisorio y adquisición de datos para el proceso de esterilización de dispositivos médicos por medio de acelerador de electrones

Aplicación de tecnologías de percepción remota para impulsar la Viticultura de Precisión en el Valle de Guadalupe, Baja California, México

Desarrollo del Medicamento Generico Floroglucino / trimetilfloroglucinol Capsula

Desarrollo del Medicamento Generico Terbinafina Solución

Continuación del proyecto 180060. Elevador sin cuarto de maquinas auto-sostenible con componentes y materiales alternos

Detección rápida de Helicobacter pylori por un dispositivo de origen biotecnológico

Dispositivo de diagnóstico para cuatro bio-mrcadores (Lactoferrina, FOB, transferrina y Calprotectina ) de cáncer de colon.

Desarrollo de un producto auxiliar en el tratamiento de Dolor Neuropático

TOTAL

Recurso aprobadopor CONACYT

$2,046,086.00

$2,747,640.00

$1,468,780.00

$9,500,000.00

$1,368,264.00

$1,223,677.00

$1,566,000.00

$1,109,809.00

$1,536,277.00

$1,190,022.00

$23,756,555.00

En Baja California únicamente el 22% de la población entre 20 y 24 años de edad cuenta con estudios de nivel superior. En 2013 la UTT absorbió a 1985 de los egresados de Educación Media Superior en la zona de influencia comprendida por los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

¿Sabía Usted que...?

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

7.-

9.-

8.-

10.-

6.-

Page 4: UTT Revista Septiembre 2014

Instala la UTT Oficina de Transferencia TecnológicaDicha oficina de transferencia tecnológica, se encuentra ubicada en el Consorcio Tecnológico de Baja California, donde se brindarán los siguientes servicios al sector productivo:

• Servicio de asesoría y asistencia técnica en materia de proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico para el concurso de fondos del CONACYT • Asesoría gratuita para la obtención del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) • Servicios Tecnológicos • Investigación Aplicada • Propiedad Industrial • Incubación de Empresas de Base Tecnológica

Con esta acción la UTT se sigue posicionando como la opción número uno en Ingeniería Aplicada en la Región Noroeste del país, brindando servicios de alto valor agregado para las empresas de la región.

Para mayores informes, contactar a:Josué Espinoza MuñozTel. (664) 969-4700 ext. [email protected]

El 91.22% de los egresados de TSU e Ingeniería obtuvieron su título y cédula profesional en el primer año.

¿Sabía Usted que...?

Page 5: UTT Revista Septiembre 2014

UTT Fortalece Alianza Estratégica con Centros de Investigación CONACYTLa UTT consolida colaboración con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (COMIMSA), el cual pertenece a la Red de Centros Públicos de Investigación CONACYT. COMIMSA se especializa en la certificación de soldadores acreditados por la American Welding Society (AWS), lo cual le daría un valor agregado a los procesos de certificación que la UTT ya lleva a cabo.

De esta manera fortalecemos nuestra red de alianzas estratégicas para otorgar más y mejores servicios al sector productivo de la región.

Beneficios • Desarrollo tecnológico sin afectar la producción regular de la empresa. • Infraestructura física complementaria. • Personal certificado. • Garantía de servicios.

Llámanos y solicita más informaciónJosué Espinoza MuñozTel. (664) 969-4700 ext. [email protected]

En el ciclo escolar 2013-2014 se atendieron 4,028 alumnos que representan un incremento del 11.64% con relación al ciclo escolar anterior.

¿Sabía Usted que...?

Page 6: UTT Revista Septiembre 2014

Cursos de diseño PLM en UTT(Product Lifecycle Management)

Es un Laboratorio de Alta Especialidad, que ofrece una solución tecnológica avanzada para la Gestión del Ciclo de Vida de los Productos (Product Lifecycle Management).Las herramientas que lo integran, le permiten a la empresa administrar e innovar efectivamente sus productos y los servicios relacionados con ellos, a lo largo de su vida económica.

Dicho laboratorio está a disposición de las empresas de Tijuana y la región, para capacitar a sus ingenieros y técnicos especialistas en el uso de las diversas herramientas que posee.

Lo invitamos a que se acerque a la UTT y solicite mayor información.

Para mayores informes, contactar a:Josué Espinoza Muñoz Tel. (664) 969-4700 ext. [email protected]

7 de cada 10 egresados de la UTT se colocaron en el mercado laboral antes de los 6 meses de egreso. Con ello se contribuye a mejorar el empleo en Baja California, la tasa de desempleo en el Estado fue de 5.9% en el primer trimestre de 2014.

¿Sabía Usted que...?

Page 7: UTT Revista Septiembre 2014

La UTT continúa exitosamente con la Certificación de sus AlumnosCongruente con su modelo educativo la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) continuará impulsando la Certificación de sus alumnos con base en Estándares de Competencia Laboral, lo cual garantiza al empleador que dichos alumnos cuenten con las habilidades y destrezas clave que se requieren dentro un proceso productivo.

Para este 2014 estaremos dotando al sector productivo a más de 700 alumnos certifica-dos en las siguientes áreas de especialidad:

• Operación de controladores lógicos programables • Evaluación de metales en fase liquida • Elaboración de investigación de mercados cuantitativa • Despacho de materiales sintéticos • Gestión del mantenimiento industrial • Balanceo de líneas de Producción • Soporte Técnico Básico • Elaboración de Pólizas Contables

A la fecha la UTT ha certificado a 429 alumnos de nivel Técnico Superior Universitario de las siguientes carreras:

• Mecatrónica • Química área Ambiental • Mantenimiento Industrial • Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia • Logística y Transporte

Esto les ha permitido a nuestros alumnos insertarse de manera rápida y pertinente al mercado laboral antes de concluir sus estudios universitarios.

Comunícate con nosotros y consulta el Estándar que tenemos para ti. Elvia Paulina Ochoa Carvajal Tel. (664) 969-4700 ext. [email protected]

En 2013 se certificaron 420 personas en 7 diferentes estándares de Competencias Laboral a través del CECLUTT

¿Sabía Usted que...?

Page 8: UTT Revista Septiembre 2014

Se crean dos nuevos Centros de Evaluación de Competencias Laborales asociados a la UTT

La UTT, como Entidad de Certificación y Evaluación acreditada ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), firmó recientemente dos convenios de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE), y la empresa DJ Orthopedics para la creación de dos centros de evaluación de competencias laborales en dichas instituciones, a través de los cuales se certificara a alumnos, docentes y personal de las empresas con las que tienen convenio.

Estos dos centros se suman a la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Asociación de Profesionistas Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP), y la Universidad de Costa Rica (UCR), sumando un total de seis centros asociados a nuestra Entidad, los cuales están facultados para capacitar y evaluar en términos de competencias laborales en los más de 400 estándares vigentes ante el CONOCER, de los cuales 10 han sido desarrollados por la UTT.

Para mayores informes, contactar a:Elvia Paulina Ochoa Carvajal Tel. (664) 969-4700 ext. [email protected]

En 2013 se invirtieron $960,959 pesos: 83.18% para la adquisición de libros, un 9.50% para adquirir revistas especializadas y el restante 7.31% se invirtió en bases de datos digitales.

¿Sabía Usted que...?

Page 9: UTT Revista Septiembre 2014

Creación del Comité de Gestión por Competencias del Clúster Aeroespacial con apoyo de la UTT

Siendo el Sector Aeroespacial uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de Baja California, la Entidad de Certificación y Evaluación de la UTT (CECLUTT), coadyuvo a la gestión ante el CONOCER la creación del Comité de Gestión por Competencias del Clúster Aeroespacial, con el cual dicho organismo tendrá la facultad de desarrollar nuevos estándares de competencia laboral afines a las necesidades que el sector demande.

Dicha iniciativa contribuye de manera puntual a la definición de los requerimientos a nivel nacional en materia de capacitación y certificación del personal que labora en la Industria Aeroespacial en todo México.

Dicho Comité estará integrado por empresas como: Goodrich Aerospace, Ensambles del Pacifico, EATON, Aerospace, AEISA, Consultoría Empresarial y Servicios Integrales Aeronáuticos.

Para mayores informes, contactar a:Elvia Paulina Ochoa Carvajal Tel. (664) 969-4700 ext. [email protected]

Conoce la oferta especializada de Servicios

En los últimos 5 años la UTT ha desarrollado un portafolio de servicios diseñado específicamente para contribuir al incremento de la productividad de sus empresas, posicionándose en la región como una de las mejores opciones costo-beneficio, generando valor al interior de las organizaciones.

Lo invitamos para que consulte nuestro Catálogo de Servicios en la página www.uttijuana.edu.mx o bien solicítelo a uno de nuestros asesores de venta.

De 2009 a 2013 se han incubado 104 empresas y generado 395 empleos formales a través del CIENUTT.

¿Sabía Usted que...?

Page 10: UTT Revista Septiembre 2014

1er feria de empleo, especializada en Tecnología en la Unidad Académica de Ensenada

La Unidad Académica de Ensenada en su tercer año de existencia llevo a cabo por primera ocasión la FERIA DE EMPLEO UTT, Especializada en Tecnología, contando con la participación de diversas empresas quienes ofertaron alrededor de 100 vacantes, asistieron cerca de 300 personas, de las cuales un alto porcentaje logro colocarse en alguna de las vacantes ahí ofertadas.

Dicha feria se suma a 10 ediciones que se han llevado a cabo en la ciudad de Tijuana consti-tuyendo en su conjunto un excelente mecanismo de reclutamiento de nuestro talento para las empresas, mediante el cual se han contratado a más de 2,363 profesionistas con la participación de 288 empresas.

Te invitamos a participar en nuestra próxima feria de empleo, o bien, a utilizar nuestra bolsa de trabajo.

Para mayores informes, contacta a

Abel Gastelum Santos Alfredo Barrera Araujo Tel (664) 969 4700 ext.84920 Tel (646) 204 62 10 [email protected] vinculació[email protected]

En marzo de 2013 se realizó el 7mo. Concurso de Creatividad, Innovación y Desarrollo Tecnológico Aplicado con la participación de 68 proyectos.

¿Sabía Usted que...?

Page 11: UTT Revista Septiembre 2014

Certifica la UTT alumnos en Inglés de negocios a través de su Centro de Idiomas (CIUTT)A partir del pasado 30 de noviembre de 2013, la UTT incursiona en la certificación del idioma inglés enfocado en negocios como competencia laboral, a través del examen Busines Language Testing Service BULATS avalado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, logrando así, certificar a un total de 70 personas entre alumnos, personal docente y administrativo. Se suma entonces, a la oferta de certificaciones, una herramienta que proporciona gran valor profesional al currículum vitae de cada una de las personas certificadas en BULATS logrando así, demostrar sus habilidades y dominio del idioma inglés en el área de negocios.

¿Qué es la certificación BULATS?BULATS es un conjunto de herramientas en varios idiomas diseñadas para la evaluación de la lengua empleada en el lugar de trabajo, la capacitación de los profesionales y la determinación de niveles lingüísticos.Se trata de un sistema utilizado a escala internacional para la contratación en empresas y en el sector industrial, la identificación y provisión de capacitación, la admisión a cursos de negocios, la evaluación de la eficacia de los cursos de idiomas y la capacitación en este ámbito.

¿Por qué certificar a mi personal en Inglés de Negocios?

• Porque sólo a través de un Certificado de Competencia Laboral reconocido en México y el extranjero, se garantiza el nivel de dominio de inglés de sus emplea dos y/o asociados.

• La certificación está dirigida específicamente al ámbito laboral, para desarrollar competencias conversacionales, de comprensión de lectura y escritura para puestos de trabajo definidos.

Para mayores informes, contactar a Alejandra Chan Galvez Tel. (664) 9694700 Ext. [email protected]

Alumnos de Mecatrónica obtuvieron el 2do. lugar en la Copa Internacional de Mecatrónica organizada por el IPN en 2013.

¿Sabía Usted que...?

Page 12: UTT Revista Septiembre 2014

Becas Empresariales UTT

En aras de continuar apoyando a nuestros universitarios la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) extiende una cordial invitación a las empresas a aportar recursos financieros para su operación, lo cual permite que nuestros alumnos de escasos recursos culminen con éxito sus actividades académicas en esta Universidad.

Actualmente contamos con las siguientes becas:

• Socioeconómicas • Alimentación • Transporte • Equipamiento • Idiomas • Certificación

Gracias por realizar tu aportación:Depósito bancario o cheque a nombre de: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TIJUANABanco Bancomer, cuenta bancaria 0101283928Transferencia bancaria 012 028 001 012 839 283Enviar datos fiscales al correo electrónico vinculació[email protected] para la expedición de recibo deducible de impuestos.

¡Realiza tu aportación llamando hoy mismo!Alejandra Chan Galvez Tel. (664) 9694700 Ext. [email protected]

Se realizó el 3er. Congreso Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación organizado por la UTT, con la participación de 19 universidades y 3 centros de investigación

¿Sabía Usted que...?

Page 13: UTT Revista Septiembre 2014

Abrimos nueva carrera en la Unidad Académica de EnsenadaTSU EN QUÍMICA, ÁREA BIOTECNOLOGÍA

Con el objetivo de dar respuesta y atención a la demanda de profesionistas en el área de la Biotecnología, la Universidad Tecnológica de Tijuana co-diseñó con las empresas del Municipio de Ensenada del sector, un programa de estudios a nivel Técnico Superior Universitario, de 2 años de duración, relacionada al ámbito de los alimentos, toda vez que en la región existe un crecimiento importante de procesos productivos como los de fermentación en productos panificados, bebidas alcohólicas (vino, cerveza) y lácteos (quesos, yogures), así como de la industria de cárnicos y embutidos.

A través de la aplicación de procesos y métodos biotecnológicos en la transformación de los alimentos, es posible mejorar los parámetros de calidad de los productos, al igual que incrementar su aporte nutrimental, entre otros importantes aspectos.

Para ello, la UTT ha realizado una importante inversión en equipamiento, instalando un Laboratorio de Química, un Laboratorio de Microbiología, un Taller de Cárnicos y Lácteos, y otro más de Frutas y Hortalizas, con el objetivo de dotar a los alumnos las competencias laborales necesarias para desempeñarse en:

• Industrias enfocadas al desarrollo biotecnológico, industrial y de ciencias de la salud.

• Sector alimenticio, producción de aditivos fermentaciones e industrializaciones de residuos.

• En el sector farmacéutico dedicados a la producción de aminoácidos, proteínas recombinantes, vacunas y reactivos bilógicos afines.

• En el sector agropecuario dedicados a la producción de vegetales por medios hidropónicos o cultivo de tejidos, biofertilizantes e insumos orgánicos, como control biológico de plagas y enfermedades.

• Sector ambiental trabajando en plantas de tratamiento de agua y biorremendación de suelos y aguas.

En 2013 se captaron ingresos propios por la cantidad de $38, 275,873 pesos, representando un incremento del 24.99% respecto a lo ingresado en el ejercicio anterior.

¿Sabía Usted que...?

Hipsilia Ahumada LuyandoTel. (646) 204 6201

[email protected]

Page 14: UTT Revista Septiembre 2014

El Instituto Nacional del Emprendedor Certifica a la Incubadora de la UTT.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), recientemente certificó al Centro Incubador de Empresas y Negocios de la UTT (CIENUTT) con lo cual forma parte de la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor del Gobierno Federal, siendo la única institución educativa pública de Baja California, en haber logrado ubicarse entre las 150 incubadoras certificadas por el INADEM de un total de 1300 que solicitaron su registro.

Con ello, la UTT refrenda su compromiso con los diversos sectores productivos de la región, así como con los emprendedores de Baja California, para seguir otorgándoles servicios especializados en la incubación de empresas de base tecnológica, mediante los cuales puedan desarrollar e integrar su plan de negocios, apoyados por un equipo de especialistas en áreas como diseño industrial, contabilidad, finanzas, procesos de producción, mercadotecnia, logística, propiedad industrial, entre otros. Así como acercándolos a mecanismos de financiamiento para la puesta en marcha de su negocio, ayudándolos en su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el IMSS.

Acércate al CIENUTT y solicita más informaciónJosué Espinoza Muñoz Tel. (664) 9694700 Ext. [email protected]

En 2013 la UTT participó en el Premio Nacional de Calidad siendo finalista por 2do. año consecutivo.

¿Sabía Usted que...?

Page 15: UTT Revista Septiembre 2014

Empresas usuarias de los Mecanismos de Inserción Laboral de la UTT

Page 16: UTT Revista Septiembre 2014

www.uttijuana.edu.mx

/uttij @uttij /uttij1

Carretera libre Tijuana Tecate, Km10, Fracc. El Refugio Quintas Campestre, C.P. 22253, Tijuana, B.C.

Tel. (664) 969 [email protected]

Av. de las Flores Parcela, 109 Col. Ejido Rodolfo Sánchez,C.P. 22790, Localidad Nacionalista de Sanchez Taboada,

Ensenada, B.C.Tel. (646) 204-6201

[email protected]