Revista Septiembre 2012

11
VOZ Y MOVIMIENTO Órgano de difusión de Centro Político Mexicano Año 14. N. 161. Septiembre de 2012 1 En este número: Recordando la colonización y sus consecuencias Visita nuestro sitio web www.centropolitico.org.mx

Transcript of Revista Septiembre 2012

Page 1: Revista Septiembre 2012

VOZ Y MOVIMIENTO

Órgano de difusión de Centro Político Mexicano

Año 14. N. 161. Septiembre de 2012

1  

En este número: Ø  Recordando la colonización y sus consecuencias

Visita nuestro sitio web www.centropolitico.org.mx

Page 2: Revista Septiembre 2012

VOZ  Y  MOVIMIENTO

Órgano  de  difusión  de  Centro  Polí5co  Mexicano  A.P.N.     Editado,   Publicado   y   Distribuido   por   Centro   Polí5co  Mexicano  A.C.     CERTIFICADO  DE  RESERVA  DE  DERECHOS  DE  LA  SEP 04-­‐999-­‐081717043100-­‐106   Director  Editorial Federico  Riveros  Or5z   Jefe  de  Edición Lic.  Ma.  Edith  Barriga  Medina     Voz  y  Movimiento  invita:   Todas   las   personas   que   deseen   colaborar   en   nuestras  publicaciones,  pueden  enviar  sus  propuestas  a: [email protected] [email protected]

2

Page 3: Revista Septiembre 2012

3

EDITORIAL Una nación está conformada por su historia, por su devenir en el tiempo y por la manera en que ha reaccionado a los diversos acontecimientos que le ha tocado vivir. En el caso de México, nuestra independencia y la manera en que ésta se dio tiene como influencia fundamental la brutalidad sufrida durante la colonización, y las consecuencias que, alargo plazo, se fueron desprendiendo de ella. En el presente número hemos querido hacer un recorrido acerca de las diversas conquistas en los países del continente americano; esto nos permite sopesar las diferencias en la conformación de las naciones que estuvieron bajo la colonización española, comparadas con las británicas.

Page 4: Revista Septiembre 2012

4  

Para entender nuestra independencia es importante conocer los antecedentes que nos hicieron ser una colonia española, así como los efectos que esto tuvo en la conformación del mexicano. México no fue el único país colonizado, y la manera en que los diferentes países de América tuvieron su desarrollo tuvo que ver,. Primordialmente, con el hecho de haber sido colonias inglesas o españolas ya que, aún cuando en ambos casos el cometimiento fue lo que privó, las maneras que éste adquirió tuvieron gran variación una de la otra. Así, presentamos a continuación un comparativo que nos puede pe rm i t i r comprender aspec tos fundamentales de estos procesos históricos.

Page 5: Revista Septiembre 2012

5

Page 6: Revista Septiembre 2012

6

Page 7: Revista Septiembre 2012

7  

Las diferencias en la manera en que se dió la colonización de las diferentes áreas del Continente Americano, arroja luz sobre la forma en que nos hemos ido conformando. Nuestra historia, el tipo de colonizadores, sus costumbres y aspiraciones, al mezclarse con lo nativo nuestro, dio por resultado una forma específica de ser y de pensarnos. Amén de esto, es importante tomar en cuenta la influencia decisiva de los recursos naturales y humanos existentes, que determinaron que la mano de obra de las colonias españolas fueran los indígenas y que la de las colonias británicas tuviese que basarse en la esclavitud. El estudio de todos estos aspectos nos permite comprender nuestro devenir histórico, e incluso posibilita plantearnos un ruta a seguir. Me parecen aspectos fundamentales para comprender, en la actualidad, la manera en que se dan las relaciones comerciales, tanto al interior del continente como de éste con el resto del mundo.

Page 8: Revista Septiembre 2012

8

En México, que fuimos colonizados por los españoles, conservamos una amplia base social que constituye la clase trabajadora, mientras que, al igual que en ese tiempo, existe todavía una élite que vive de los demás y que explota a la mayoría. Esta característica propicia que México sea un país que cuenta con mano de obra infinitamente más barata que el vecino del norte, lo cual, en vez de hacernos una país productor, nos vuelve un país maquilador.

Page 9: Revista Septiembre 2012

9

Seguimos siendo, como influencia de la colonización, un país eminentemente católico, aunque logramos que se diera la separación de la Iglesia y el Estado. Tenemos una cultura de trabajo, sólo que quizá ahora, de manera genérica, nos falta más visión empresarial. Estados Unidos, por su parte, se vio marcado por la ausencia de población indígena, que fue la base de la clase trabajadora. Hoy en día esa característica sigue estando presente de alguna manera, por lo que mano de obra tiende a ser más cara, cosa que subsanan con la migración proveniente de distintos países, de manera especial de México.

Page 10: Revista Septiembre 2012

10

La   manera   como   nos   relacionamos   con   Estados   Unidos   y  Canadá   (y  yo  me  atrevo  a  decir  que  con  el   resto  del  mundo),  está  marcada  por  esa  conquista  que,  al  menos  en  parte,  nos  ha  hecho   carecer   de   confianza   suficiente   para   dejar   de   ser  dependientes.   Así,   nuestra   relación   con   Estados   Unidos   está  marcada  por   la  dependencia  económica  para  con  ellos.  Quizá  esa  falta  de  confianza  la  reforzó,  en  parte,  la  implantación  por  la  violencia  de  una  religión  en  la  que  la  sumisión  era  la  norma:  ahora   somos   sumisos   y   cedemos   a   lo   que   Estados   Unidos  quiere  de  nosotros.  Abordo  principalmente  la  relación  con  Estados  Unidos  ya  que,  por  su  cercanía  e  influencia  es  más  fac5ble  ver    los  efectos  de  las  caracterís5cas  mencionadas.  

Profesor Alberto Mejía Mendoza

Page 11: Revista Septiembre 2012

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE CENTRO POLÍTICO MEXICANO 2011- 2014

     

Presidente  Profesor.  José  Alberto  Mejía  Mendoza  

   

Vicepresidente  Lic.  Virgilio  Onofre  Or5z  

   

Consejero  General  Lic.  Isabel  Mendoza  García  

     

Coordinador  General  C.  Pedro  Jesús  Sánchez  Román  

     

Secretario  General  C.  Víctor  Federico  Pons  Iniestra  

11