Revista Orinoco - Septiembre 2012

40
El Cáncer: Un mal presidencial Una aventura llamada El Meta Reynaldo Armas Colombiano | Pág. 16 | Pág. 14 | Pág. 24 Para quienes tienen Poder de decisión “Autopista al Llano” La verdadera le saldrá cara a los llaneros

description

Revista Orinoco - Septiembre 2012

Transcript of Revista Orinoco - Septiembre 2012

Page 1: Revista Orinoco - Septiembre 2012

El Cáncer: Un mal presidencial

Una aventura llamada El Meta

Reynaldo Armas Colombiano | Pág. 16| Pág. 14 | Pág. 24

Para quienes tienen Poder de decisión

“Autopista al Llano” La verdadera

le saldrá cara a los llaneros

Page 2: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Villavicencio... un lugar de ensueño

Donde todo empiezainvierte en un futuro sostenible, invierte en la despensa agrícola del país...

Page 3: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Villavicencio... un lugar de ensueño

Donde todo empieza

...en nuestra próxima edición

especial de construcción y vivienda

Page 4: Revista Orinoco - Septiembre 2012

• Los retos del polo

• La verdadera “Autopista al Llano” le saldrá cara a los llaneros

• S.O.S peligro... radicales libres”

• Reynaldo Armas... Colombiano

• Los niños del joropo... Orgullo del pueblo llanero!

• El Cáncer: Un mal presidencial

• Oficina Móvil de COFREM

• Hay verdadera consciencia medioambientalista?

• Una aventura llamada EL Meta

• La ventana indiscreta

• Intervenciones poco invasivas...

• La golosa boca peruana en casa

• Cine

• Un año sin Jobs

• COMS, la nueva propuesta de Toyota en automóviles eléctricos

| Pág. 6

| Pág. 8

| Pág. 12

| Pág. 14

| Pág. 15

| Pág. 16

| Pág. 20

| Pág. 22

| Pág. 24

| Pág. 30

| Pág. 32

| Pág. 34

| Pág. 36

| Pág. 37

| Pág. 38

contenido

4

/revistaorinoco

@revistaorinoco

DIRECTORALuz Marina Martínez Ruiz

SUB DIRECTORAMaribel Gaviria Castiblanco

COLUMNISTAFelipe Harman

COLABORADORAlvaro Montoya

FOTOGRAFÍAStudio 1

RETOQUE FOTOGRÁFICOSol Vernaza Laverde

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNFelipe Martínez Rincón

DISEÑO WEB Y SOPORTEFelipe Martínez Rincón

GERENTE GENERALDiana Tapia Cabellos

GERENTE COMERCIALAxel Araujo Rey

ASESOR COMERCIALCarlos A. Lucio

Los artículos plasmados enson responsabilidad únicamente de sus autores

Oficinas:

Carrera 43 D N° 20-48 Piso 1 El BuqueTeléfonos: 673-2083 / 311-2854956312-4912123 / [email protected]

Page 5: Revista Orinoco - Septiembre 2012

editorial

5

$Excelentes las denuncias que hacen los parlamentarios, el alcalde de Villavicencio y el go-

bernador Alan Jara sobre la carretera a Bogotá, que éste último la llama el oleoducto sobre ruedas. Buenísimo que la sociedad esté unida en torno a este problema, pero y el resto de

la gente?

Al llano le quitan pero muy poco le dan. Y si algo le dan, tiene su interés económico de fondo. El ejemplo más grande es esa dichosa carretera que, históricamente le ha quitado mucho a la región especialmente valiosas vidas humanas. La ministra de transporte Cecilia Álvarez Correa realizó el recorrido e hizo unos compromisos que seguramente se van a cumplir con la presión de la clase dirigente regional. Así mismo, el mayor grupo económico del país, el de Luis Carlos Sarmiento también fue muy eficiente en ofrecer una solución a un tramo que no tiene mayores complicaciones, pero que sí deja enormes dividendos económicos. Este grupo que opera la vía Bogotá-Villavicencio presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) su iniciativa con la que busca construir 25 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y la intersección del parque Los Fundadores, en la que ha sido llamada la fase III, para que ahora sí quede como una verdade-ra autopista, con lujo de detalles. Sólo que hay un pequeño detalle: Dos peajes más. En tan sólo 95 kilómetros habría cinco peajes.

Porque según cuentas, en el momento actual se construyen 27 kilómetros de doble calzada entre Cáqueza y Chirajara, a los cuales se adicionarían estos 25 kilómetros más que propone Sarmiento Angulo, lo que la convertiría, casi casi, en una autopista de unos costos demasiado elevados. Casi casi, porque allí no estaría incluido un tramo importante en doble calzada entre El Boquerón y Cáqueza, que no se podría realizar sino con obra pública y con recursos del Estado, ya que si lo hace el sector privado sería indiscutible la instalación de dos peajes más, algo absurdo e insos-tenible.

Los llaneros no sólo tendremos que seguir padeciendo los rigores de una carretera que nos ha dejado tantas veces embotellados, sino que además, tendremos que cargar con los costos de los peajes más altos del país y del mundo. Así qué turismo ni qué nada.

El jugoso negocio de los peajes

Luz Marina Martínez Ruiz DIRECTORA

Page 6: Revista Orinoco - Septiembre 2012

6

La condición ética en la política ha venido decantando contradicciones al interior del partido, la incapacidad de denunciar en su momento a la alcaldía de Samuel

Moreno, se multiplica a diferentes escalas regionales, sigue siendo el partido trampolín de intereses personalistas que hacen alianzas a mansalva con los círculos de la politiquería tradicional por gabelas burocráticas sin que las comisiones de ética del partido efectúen un seguimiento permanente ni tengan los mecanismos efectivos que permitan corregir el rumbo; cuando sea necesario, en aras de fortalecer el parti-do como institución política.

A su vez, las discusiones al interior del partido requieren menos acuerdos políticos entre las tendencias y más dis-cusiones sobre el principio de la democracia participativa, autocritica y dinámica que construya consensos desde la di-versidad. Las directivas deben aprender a escuchar más y a hablar menos, las asambleas deben definir la ruta misma de la práctica política no solo sobre los límites de la actuación del parlamento, sino en todos los espacios de construcción de partido, siguen siendo los movimientos sociales simples correas de trasmisión del movimiento político. Aquí no se trata de construir superhombres, sino sumar colectividades que tengan como objetivo la superación de las enormes brechas sociales que siguen concentrando la riqueza en el país.

En ese sentido un rotundo rechazo a la expulsión del Parti-do Comunista por hacer parte del movimiento Marcha Pa-triótica, en primera medida porque la Marcha ni siquiera ha definido su participación electoral para hacer señalamien-tos de doble militancia. En segundo lugar porque los deba-tes políticos no se pueden resolver con resoluciones admi-nistrativas. La Marcha es una expresión política del pueblo colombiano por la solución política al conflicto y estigmati-zar su emergencia como actor social es negar la posibilidad de que la sociedad civil que padece las consecuencias de la guerra tenga la plena capacidad de exigir su finalización.

La necesaria apertura de dialogo con los movimientos so-ciales y los partidos políticos en los que existan plenas coin-cidencias programáticas como: el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, Progresistas y algún sector del Partido Verde, en una agenda conjunta bajo la defensa de lo públi-co como propiedad inalienable de la sociedad colombiana, la defensa soberana de los territorios amenazados por el despojo trasnacional, y el rechazo a todo tipo de violencia sumando esfuerzos por la paz del país, abre paso a la uni-dad política sobre la discusión de un proyecto estratégico.

El POLO definirá en el camino en su Congreso, para tras-cender al ejercicio parlamentario de un control político ad-mirable, a construir los espacios y canales para transformar desde las movilización social y política las raíces de este país plagado de injusticias y desigualdades, en el camino de otra realidad posible conducida y construida desde las aspiracio-nes del pueblo colombiano.

El POLO nació como instrumento político de diferentes vertientes de izquierda en el país frente al cambio del modelo por la democracia económica, la solución política del conflicto y la defensa de la soberanía nacional, en-tre otros. Hoy, a pesar del importante trabajo parlamentario de su bancada atraviesa por debates internos que requieren dar discusiones sobre su agenda programática y su práctica política.

Política

Los retos del POLOPor: Felipe Harman

Page 7: Revista Orinoco - Septiembre 2012

www.llanocentro.com.co

Page 8: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Nuestra Región

Peaje de Boquerón

Categoría I: 9.100

Categoría II: 26.900

Categoría III: 13.600

Categoría IV: 35.900

Categoría V: 40.300

Categoría VI: 44.800

Categoría VII: 53.700

Peaje de Puente Quetame

Categoría I: 7.800

Categoría II: 20.300

Categoría III: 15.400

Categoría IV: 30.100

Categoría V: 35.000

Categoría VI: 40.300

Categoría VII: 44.800

Peaje de Pipiral

Categoría I: 12.700

Categoría II: 25.200

Categoría III: 17.100

Categoría IV: 30.100

Categoría V: 32.700

Categoría VI: 50.100

Categoría VII: 64.800

8

El principal proyecto de infraestructura vial de la Orinoquía, la vía al Llano, como la conocen en el centro del país, apenas cuenta con 16 kilómetros que le pertenecen al Meta, este corredor comunica a

media Colombia con el centro del país y le ayuda, a esta última, a recibir alimentos y crudo, fruto de la riqueza de los Llanos Orientales. ORINOCO pudo establecer que se convertirá en la vía más costosa del mundo para sus usuarios.

Se construyó en 1995 y fue bautizada como La Autopista al Llano, con un costo cercano al billón de pesos. Aunque distaba mucho de ser una auto-pista, ya que de la propuesta inicial que incluía iluminación y pavimenta-ción total de su trayecto, lo cual nunca se cumplió, debido a que muchos tramos continuaron durante estos 18 años en “observación” creando continuos cierres que afectaban finalmente al usuario. Es decir, nunca se cumplieron los 90 minutos de trayecto tan anunciados. Como se sabe, la vía sale de Villavicencio y llega a Bogotá por los cerros orientales hacia la localidad de Usme, se extiende por 89,9 km en los que se destacan 125 puentes a gran altura y cinco túneles que suman casi ocho kilómetros de extensión. Entre los más largos se encuentra el túnel El Boquerón de 2,3 km y el túnel Misael Pastrana Borrero, popularmente conocido como Túnel de Buenavista con una longitud de 4,6 km .

Con la Ministra a bordo

Debido a los altos índices de siniestralidad registrados en la vía -según datos de la Contraloría General de la República en 2011 se presentaron 512 accidentes, que dieron lugar a 341 heridos y 29 muertos- el gobierno nacional aprobó los recursos para la construcción de la doble calzada, la cual también reducirá el tiempo de desplazamiento entre Bogotá y Villa-vicencio. Se estima que las inversiones por parte del consorcio Coviandes superen los $2 billones. Esta firma desde hace 17 años explota los tres peajes que están en la vía a cerca de 30 mil pesos para vehículos pe-queños y 150 mil pesos los más grandes, constituyéndose en uno de los mejores negocios del planeta, si se tiene en cuenta que existe un flujo de cerca de 10 mil carros al día. Tras la culminación del proyecto, prevista para diciembre de 2017, los viajeros se ahorrarán hasta 25 minutos de trayecto pero, tendrán que pagar un alto costo por hacerlo en una autopista. (ver tabla)

La verdadera “Autopista al Llano” le saldrá cara a los llaneros

Page 9: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Foto: Coviandes

Foto: Coviandes

una vez y se le pagó por labores de gerencia y obras civiles, como puentes y calles, cuando en el contrato no estaba es-tipulado que así debiera ser.

El ente fiscalizador alertó que el concesionario no cumple ni con los equipos para el control de incendios. Por todos es-tos hallazgos se justificó la apertura de una indagación pre-liminar por parte de la Contraloría por posible detrimento patrimonial que deberá ser revisado por la Procuraduría y la Fiscalía.

9

Gracias al éxito de la locomotora petrolera en el departa-mento del Meta, con los miles de barriles diarios que pro-ducen las compañías petroleras, lo que ha obligado que el tráfico promedio diario (TPD), proyectado para 5.000 ve-hículos hoy se doblara, generando congestión, alto índice de accidentes, demoras y trancones que tardan hasta 12 horas 65.500 vehículos cada semana, cifra que aumenta a 200.000 cuando hay feriados.

La Contraloría, con el dedo en la llaga

La Contraloría General de la República destapó en esta obra monumental un número de 55 irregularidades en el contra-to para la realización y concesión de la doble calzada entre Chirajara-Cáqueza con la que se pretendía mejorar el tránsi-to entre las dos ciudades. Se trata del Contrato de concesión 444 de 1994, mediante el cual el extinto INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Coviandes acordaron la concesión de la obra a cambio de $79 mil millones de ese entonces, que hoy en día serían $350 mil millones.

El contrato se ha modificado en 53 oportunidades y siempre a favor del contratista. Y fue en 2010, durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez y su ministro de Transportes Andrés Uriel Gallego cuando se le adicionaron el 566% es decir $1.9 billones, gracias a una ley firmada durante ese gobierno que así lo permitió. En total en ese periodo, a la doble calzada se le hicieron adiciones de hasta $10 billones de pesos sin ninguna justificación y sin derecho a una licitación pública como era lo correspondiente.

El informe de la Contraloría dice que a Coviandes le fue re-conocido en dos ocasiones un rubro que sólo podía cobrar

Page 10: Revista Orinoco - Septiembre 2012

10

La Ministra del Transporte, Cecilia Álvarez Correa aseguró que la totalidad de los 87 kilómetros de doble calzada entre Bogotá y Villavicencio los construirá la Nación.

A pesar de todo lo anterior, La millonaria obra se la podrían dar en su totalidad a COVIANDES, la misma concesionaria que maneja la vía desde 1994 y que actualmente constru-ye los primeros 27 kilómetros o a CORFICOLOMBIANA que anunció tener los 2.5 billones de pesos que se requieren.

Ambas empresas pertenecientes al grupo Luis Carlos Sar-miento Angulo. Si bien el primer tramo de doble calzada, que está en ejecución, contempla un segundo túnel, lo que sería la solución ideal, tal beneficio todavía está muy lejano ya que contractualmente Coviandes tiene proyectado ter-minar las obras en cuatro o seis años.

La Ministra del Trasporte, Cecilia Álvarez Correa anunció también que se estudian dos posibilidades como son la de adicionar al actual contrato de construcción de 27 kilóme-tros que ejecuta Coviandes o aceptar la propuesta de Corfi-colombiana de invertir los 2.5 billones de pesos que se re-quiere, dado que ya tiene los estudios previos de esta obra. Cualquiera de las dos beneficia al mismo empresario.

Prepárense para más peajes

La funcionaria fue clara en asegurar que se hará lo posible para evitar la instalación de un nuevo peaje, sin embargo no descartó esa posibilidad. Esas palabras hay que saber leer-las. Lo que va a requerir esa imposición será una adecuada socialización que vendrá en su momento. Pero las cifras que se mueven en ese proyecto hacen pensar que por lo menos dos peajes más serán instalados. Y así está plasmado en el proyecto de la firma Corficolombiana, según constató ORI-NOCO.

En el debate de la comisión quinta del Senado de la Repúbli-ca, el 18 de septiembre, también se confirmó que el depar-tamento del Meta se liberó de pagar los 200 mil millones de pesos que había comprometido en el 2010 el ex goberna-dor Darío Vásquez Sánchez, para la construcción de la doble calzada Bogotá Villavicencio en territorio de Cundinamarca, pero no se liberó de hacerlo en los 16 kilómetros del Meta, así lo aseguró Héctor Jaime Pinilla, Vice presidente Jurídico de la Asociación Nacional de Infraestructura. Aunque este tramo será explotado por el consorcio.

Gobernador del Meta Alan Jara y Ministra de Transporte Cecilia Álvarez

Ministra de Transporte Cecilia Álvarez

Page 11: Revista Orinoco - Septiembre 2012
Page 12: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Salud

S.O.S PELIGRO... Radicales libresComo contribuyen al envejecimiento celular

12

¿Que son? Son moléculas inestables( que tienen un elec-trón no apareado en su ultima orbita) y altamente reactivas, que para estabilizarse buscan aparearsen, ósea quitar un electrón de las moléculas que están a su alrededor , la mo-lecula a la que le han quitado ahora un electrón se con-vierte en un radical libre y así se origina una reacción en cadena que va generando una lesión en las células , hasta dañar muchas y puede ser indefinida si no intervienen los antioxidante

Los radicales libres no son siempre malos, ya que nuestro cuerpo los fabrica en cierta cantidad para combatir contra bacterias y virus, pero una vez cumplen esta función son neutralizados por medio de enzimas (como la catalasa o la dismutasa) producidas por nuestro propio cuerpo, sin des-estabilizarlos.Los radicales libres están constantemente ejerciendo en las células de nuestro cuerpo, una serie de reacciones químicas necesarias para la salud, pero este proceso debe ser con-trolado y protegido con ayuda de los ANTIOXIDANTES ( son sustancias capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres) pero cuando esta lucha es llevada por años, por un exceso de Radicales Libres producidos desde proce-sos normales del organismo como la respiración, el ejerci-cio intenso, el metabolismo de los alimentos. Seguidos por la contaminación atmosférica, la ingesta calórica excesiva, el sedentarismo, el consumo de ácidos grasos, margarinas, medicamentos, estrés, radiaciones, pesticidas, aditivos quí-micos, hiperglicemia entre otros. Se produce una lesión en las células, los Radicales Libres atacan las proteínas ( las oxidan), los lípidos( los convierte en placas de ateroma), el DNA( material genético de la célula) alteran la codificación ,la función y su estructura, produciendo cáncer, mutacio-nes, inducción de metástasis, inactivación de genes supe-riores, el exceso de radicales libres afectan directamente nuestro estado de salud de la siguiente manera:

• Envejecimiento: Producido por la acumulación de radi-cales libres durante muchos años, desestabilizan las células de colágeno y elastina, dificultando la nutrición de la piel, como resultado la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada

La función de los antioxidantes, es bloquear, proteger la oxidación causada por los radicales libres. Estos se dividen en tres grupos:

1. Primarios: Impiden la unión del Radical libre. al tejido y previene la formación de nuevos radicales libres son ( Dismutasa superoxido , Glutation peroxidasa, Glutatión re-ductasa) Que buscan controlar la Ferritina( que libre es peligrosa), Ceruloplamina , Lactoferrina, Albumina. Estos antioxidantes naturales están disminuidos en pacientes diabéticos.

2. Secundarios: Capturan los Radicales Libres, impidien-do la reacción en cadena (Vitamina E, vitamina C , Betaca-rotenos , Bilirrubinas, Acido urico, Metabolitos estrgenicos ), los oligoelementos selenio y zinc, conezima Q, tienen un papel importante, los flavoniodes encontrados en vege-tales ,frutas, te verde, y vino. Son exelentes antioxidantes

3. Terciarios: Son reparadores de biomoleculas lesiona-das por los R.L. , (Enzimas reparadoras de ADN, Sulperoxi-do reductasa) 1 y 3 son los principales, y 2 coayudantes.

La producción de antioxidantes naturales y los antioxidan-tes que se obtienen con la alimentación, no es suficiente para muchas personas. En algunas circunstancias como la contaminación ambiental, el fumador, comida rica en aci-dos grasos, hiperglicemia, sedentarismo, alcohol y otras, habrá una producción mayor de radicales libres que los que el cuerpo normalmente puede combatir y sobreviene la en-fermedad y el envejecimiento prematuro

Como tratamiento alternativo, contra radicales libres existe:

• La ozonoterapia aumentan los niveles de supe-roxidasa dismutasa (SOD), Glutation y Catalasa. Que son an-tioxidantes naturales que protegen de los R.L., factores que lesionan nuestras células.

• Los sueros con ácido ascórbico, impiden la reac-ción en cadena de los radicales libresLos SUEROS DE DESINTOXICACION Y REGENERACION CE-LULAR, OLIGOELEMENTOS, ayudan al drenaje en la matrix celular y nutrición celular

• La salud empieza en cada una de nuestras cé-lulas, de nosotros dependen que su proceso normal de renovación, reparación, reproducción y autodestrucción se lleve a cabo de la forma más sana.

Page 13: Revista Orinoco - Septiembre 2012

13

Page 14: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Entretenimiento

14

El cantautor “Colombiano” REYNALDO ARMAS....Colombiano? Si. Hace meses le fue otorgada la visa como residente nacional, y muy orgulloso de ello lo anuncio en plena actuación frente a los cientos de es-

pectadores q colmaban las graderías del coliseo Alvaro Mesa Amaya. Reynaldo Armas quien a los 11 años, comenzó a tomar parte en espectáculos musicales. Escribió su primera canción “Mi primer amor” a los 12 años .

Próximo a cumplir sus 59 años, este gran exponente del canto llanero, q a la vez es comunicador social, con más de 30 años de carrera artística y con 400 canciones grabadas en su voz, y en figuras internacionales como: el des-

aparecido Hector Lavoe que dejase plasmado en el acetato el tema “De que Tamaño es tu Amor”. “Quince Años” y “El Sediento” q grabara la universidad de la salsa El gran Combo de puerto Rico, Angel Canales y otros q grabaron también su canción éxito “A Usted”. Estará lanzando a finales del año su pro-ducción # 30, de la cual se dieron a conocer los temas “Me emborrache pa olvidarla”, “Homenaje a canoabo” y “Mi Eterna novia”.

Además se espera para próximos dias salga la canción “La Quiero y Que” q fue grabada a dúo con Jorge Celedón, fusión del folklore llanero con el vallenato, es

la primera vez q Reynaldo Armas comparte uno de sus clásicos y lo fusiona con otro aire musical, se espera q sea recibido con agrado por parte de llaneros y

costeños respectivamente. Nos enteramos que tiene una hija Colombiana q heredo la vena artística de su padre, pues posee una hermosa voz, por

ahora esta dedicada a terminar su bachillerato e ingresar a la uni-versidad, pues quiere ser comunicadora social como sus padres.

Nominado por primera vez por la Academia Latina de Graba-ción de Artes y Ciencias para los gramys

Reynaldo Armas aspira alzar su primer gramófono por el disco “Me emborraché pa’ olvidarla” que está en contien-da en la categoría Mejor álbum de folklore y en la que se verá las caras con Chuchito Valdés & Eddy Navia (Piano & Charango), Luciano Pereyra (Con alma de pueblo), Lila Downs (Pecados y milagros) y Eva Ayllón + Inti-Illimani (Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico).

El cantautor, quien fue inscrito por la disquera Vibra Music que lo representa en Colombia, expresa su gra-titud a quienes han creído en él y en su música. “Es-toy muy agradecido con con la Academia Latina de Grabación por esta distinción y con los que hicieron posible esta nominación”, expresa.

Para contactos en Colombia al 3212428692.Elizabeth Ayala Orjuela - Jefe de Prensa.

Reynaldo Armas...Colombiano

Page 15: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Cultural

15

• Apertura Oficial de la feria agroindustrial de Catama 2.009 y 2.010.• Cierre del reinado internacional del joropo 2.009.• Celebración patria en el exterior 2.007, 2.008 y 2.009. en Canadá, Estados Unidos, Ecuador….• Apertura oficial de los juegos suramericanos de Gimnasia, 2.007.• Presentación oficial ante el vicepresidente de la china en su visita a Colombia. 2.009, Hotel royal Radisson.• Apertura oficial de los 7 juegos nacionales del Sector eléc-trico, 2.010• Ganadores de la Convocatoria Iberoamericana y Presen-tación en el 3er congreso Iberoamericano de la cultura – Medellín 2.010.• Participación en el concierto de cierre del bicentenario en la plaza de Bolívar de Bogotá, dirigido por Jorge Alí Triana, junto al CHOLO VALDERRAMA.• Participación en el congreso internacional e gastronomía 2.010. Popayán.• concierto en COMPENSAR Colombia, riqueza, diversidad y multiculturalidad 2011, entre otros. • Show principal en la cumbre de embajadores de la UNION EUROPEA en el Meta. 2.012

El pasado 20 de julio del 2.012, LOS NIÑOS DEL JOROPO, fueron convocados por la presidencia de la república de Colombia, para participar en el Concierto Notas de Inde-pendencia Nacional en Popayán, en homenaje al maestro Lucho Bermúdez. A este evento, fueron convocados los grupos artísticos más representativos de Colombia, resulta-do de procesos de formación artística serios, organizados, reconocidos y disciplinados. Nuevamente LOS NIÑOS DEL JOROPO, nos hicieron vibrar y llorar de orgullo y emoción, cuando todo el coliseo se puso de pie para ovacionar su ta-lento, los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, miles de colombianos manifestaron su orgullo ante un talento innegable de esta agrupación, lo propio hicieron decenas de medios de comunicación radial, televisiva, escri-ta y páginas web.

Actualmente se encuentran en la etapa de pre-producción de su primer trabajo discográfico, que será lanzado al mer-cado a principios del año 2.013.

En el año 2.004 la CORPORA-CION CULTURAL LLANERA “Luis Ariel & Gil Arialdo Rey

Roa” - CORCULLA de la ciudad de Villavicencio, creó este grupo lla-mado: LOS NIÑOS DEL JOROPO. Grandes razones motivaron a su creadora AMERICA REY, para pro-poner esta puesta en escena, que daría inicio a una nueva página en

el folclor llanero Colombo-Venezolano:

1. La primera por que en la música llanera no existían es-pectáculos de Gran Formato, que incluyeran (MÚSICOS, CANTANTES, BAILADORES, ACTORES, EFECTOS ESPECIALES Y UNA GRAN PRODUCCIÓN TÉCNICA)2. Porque de esta manera, Corculla daría participación a un mayor número de niños y niñas en una puesta en escena.3. Porque quería que a través del talento de los niños y ni-ñas del llano, se contaran historias de la llanura, de la vida...en fin!!

El inicio de este proyecto no fue fácil, este formato innova-dor soportó muchas críticas y burlas del gremio folclórico. Hoy se constituyen como los grandes creadores de los es-pectáculos llaneros, su creatividad, talento y disciplina, los han convertido en el más alto referente de las academias folclóricas llaneras, que han optado por seguir sus pasos.

Los niños del Joropo, es un grupo de músicos, cantantes y bailadores conformado por 33 artistas entre los 7 y 17 años de edad; lo más selecto de los estudiantes de Corculla. Son seleccionados anualmente a través de un casting, en donde se presentan muchos niños y niñas, pero solo unos pocos llegan a la Meta. Los integrantes de los niños del joropo, asisten a sus clases académicas dentro del proyecto COR-CULLA, pero también asisten semanalmente a los talleres exclusivos para NIÑOS DEL JOROPO. Así que es un trabajo permanente y disciplinado!!

Han tenido la oportunidad de estar en los más grandes es-cenarios:

• Apertura de la Noche de elección y Coronación de la Seño-rita Colombia 2.005. RCN EN VIVO.• Adaptación musical llanera del himno del reinado Nacio-nal de la Belleza: LAS MUJERES DE MI TIERRA, 2.005.• Apertura Oficial del torneo internacional del joropo 2.007, 2.008 y 2011.

Los niños del joropo...Orgullo del pueblo llanero!

Page 16: Revista Orinoco - Septiembre 2012

16

Internacional

El Cáncer: Un mal presidencial

Desde hace dos años, Presidentes de Latinoamérica han venido anunciando ser atacados por esta penosa enfermedad. Ahora, Santos.

“Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronósti-co, es decir, no es agresivo”; de esta manera, el Presidente Juan Manuel Santos anunció al país y a la comunidad internacional que padece de cáncer en la prós-tata. A sus 61 años y con antecedentes médicos en su fami-lia, afronta una nueva batalla siendo esta, no detallada en su Plan de Gobierno.

El cáncer de próstata según la Liga contra el cáncer Seccio-nal Bogotá, es “el tipo de cáncer más común entre los hom-bres en Colombia, además del cáncer de la piel.” Así pues, son miles los colombianos que padecen de esta penosa en-fermedad, que al ser detectada a tiempo, asegura el 97% de efectividad en los procedimientos a sugerir.

Pero no sólo en Colombia, parece volverse popular. Este mal, ha decidido ser un anfitrión más de las casas que alojan a los Presidentes de Latinoamérica. Tal es el caso de la actual Pre-sidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien antes de asumir el cargo padeció cáncer linfático, el mismo que en el 2010 atacó al paraguayo Fernando Lugo.

Luego de entregar la Presidencia, Luiz Inacio Lula da Silva, afronta un cáncer de laringe. Y así, el listado continúa con el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, quien no ha permitido que la ciudadanía se entere de qué tipo de cáncer padece, pero que como él mismo lo dice: “Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza de antes”.Para finalizar el listado de casos, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció a fines de 2011 que padecía un cáncer de tiroides, pero el cual, finalmente el diagnóstico resultó errado.

Presidente de Colombia:Juan Manuel Santos

Presidenta de Argentina:Cristina Kirchner

Presidente de Venezuela:Hugo Chavez

Por: Maribel Gaviria Castiblanco

Page 17: Revista Orinoco - Septiembre 2012

17

Seis casos para enumerar, una teoría de conspiración: ¿Disparatada idea?

El pasado 28 de diciembre de 2011, el presidente Hugo Chávez, en su tradicional alocución afirmó que “ese es

Estados Unidos. ¿Sería extraño que hubieran desarro-llado una tecnología para inducir el cáncer y que na-die lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño”, aseveró.Un gran chiste para muchos, aunque ahora a algu-

nos les empieza a sonar como una teoría de peso.

Santos y su cáncer de próstata

“No le deseo el mal, sr. Presidente, tan sólo que sea atendido con ibuprofeno y acetaminofen como a nosotros”; de este tipo fueron los dife-rentes comentarios vistos en las redes sociales, a raíz del anuncio del Dr. Juan Manuel Santos.

Muchos analistas políticos, lo tomaron como el toque perfecto para mostrarse como un hombre

valiente que enfrenta a la opinión pública y no deja para murmuraciones su estado de salud.

Para los internautas, ha sido como una bofetada; pues mientras la operación se realizó (o al menos lo que se publicó), en dos días; miles de colombianos para lograr obtener una cita médica con un especialista, deben esperar va-rios meses.

Bien hecho o no, es el Presidente, el que lleva las riendas de un país. Si al-guien tiene la posibilidad de echar mano a los mejores médicos para su bien-

estar, pues lo hará.

Presidente de Paraguay:Fernando Lugo

Presidente de Venezuela:Hugo Chavez

Ex Presidente de Brasil:Luiz Inacio Lula

Presidenta de Brasil:Dilma Rousseff

Page 18: Revista Orinoco - Septiembre 2012

18

Salud

¿Y qué tal me quede gustando?Por: Alejandro Garcés Descovich MD.Médico General Liga Contra El Cáncer – Seccional Meta

Cada día son más los hombres mayores de 40 años que deciden dejar a un lado las creencias y los tabúes respecto al tacto rectal de la glándula prostática en

busca de la detección precoz de la primera causa de cán-cer en nuestro país, El cáncer de próstata. “Primero muerto que descolorido”,” ¿Y qué tal si me queda gustando?” he escuchado en múltiples ocasiones en las salas de espera de los consultorios de medicina general y de Urología en los hospitales públicos y en las IPS privadas en los cuales he trabajado.

Pero ahora que al Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón le diagnosticaron cáncer de prós-tata la sala de espera de mi consultorio en la Liga Contra el Cáncer – Seccional Meta la población ha cambiado de ser en su gran mayoría mujeres en búsqueda de interpretación de Citologías Cervico-Vaginales a hombres que promedian los 55 años de edad en búsqueda de un tamizaje de cáncer de próstata el cual incluye un tacto rectal para la detección precoz.

Desde el primer día que salió la notica que el Presidente padecía dicho cáncer los hombres han perdido el miedo al tacto rectal, o más bien acuden al médico para descartar que ellos no sean los próximos en padecer dicho cáncer, funciona más o menos como un Baloto® pero inverso “ojalá yo no me gane un cáncer” también repican los pacientes.Todos los hombres deben ir al médico para que les hagan el chequeo de rutina apropiado a partir de los 50 años. Sin embargo, si hay antecedentes familiares (padres, hermanos y abuelos) de cáncer de próstata, seno u ovario, es necesa-rio consultar desde los 40 años.

Los pacientes de raza negra tienen un riesgo mayor de desa-rrollar cáncer en la próstata, por lo cual también deben ir al médico desde los 40 años. Según el proyecto “Globocan” de

la OMS en el 2008 la primera causa de cáncer en Colombia fue el de la próstata y para el 2013 será la primera causa de muerte en nuestro país, solo en Villavicencio se estima que 43 personas morirán a causa de ésta enfermedad.

Es muy importante tener en cuenta que por lo general el cáncer de próstata o cualquier tipo de cáncer no se presen-tan con síntomas. Es decir que el paciente no siente nada. Por eso se recomienda que aún si el paciente se siente bien acuda a su médico para realizarles un tamizaje.

El tamizaje es una prueba que se le realiza a una población supuestamente sana para poder identificar de manera fácil a los enfermos, dicha prueba realizada en masa resulta ser mas barata comparándola a los altos costos de la enferme-dad en etapa avanzada. En el caso de la próstata la prueba de tamizaje es la toma del Antígeno Específico de la Prósta-ta (PSA por sus siglas en inglés) acompañado del tacto rectal realizado por un médico debidamente entrenado.

Si alguno de las dos pruebas resulta ser anormal el paciente debe ser llevado a una ecografía de la próstata y posterior-mente una biopsia la cual es la toma de un pedazo de tejido para que sea estudiada por un médico especializado, un pa-tólogo. En caso de ser positivo para cáncer dicha biopsia, se procede a realizar un tratamiento específico.

Hay que tener en cuenta que el manejo de un cáncer de próstata varía mucho dependiendo de la expectativa de vida de un paciente, de otras enfermedades que padezca el paciente y del estado general de salud, por eso hay algunos pacientes que los operan rápidamente y a otros no, dichos tratamientos varían; entre ellos se encuentran la prosta-tectomía radical, la Radioterapia, Braquiterapia y la Terapia hormonal, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene diferentes riesgos y beneficios que el urólogo debe expli-carle a los pacientes y familiares para que conjuntamente tomen la decisión del manejo.

Así es como invito a todos los hombres que son mayores de 40 años y tienen algún factor de riesgo o aquellos mayo-res de 50 sin factores de riesgo que acudan a la Liga Contra el Cáncer para iniciar el camino hacia la detección precoz del cáncer que desafortunadamente aporta la mayoría de casos en las listas de mortalidad y ataca desde Presidentes de la República como al “Vecino” dueño de la tienda de la esquina, el cáncer de próstata, siempre mantener una die-ta balanceada rica en frutas, verduras, Omega 3 y 6, Zinc y Vitaminas, montar en bicicleta de vez en cuando y poner el corazón a andar, pero sobretodo que pierdan el miedo de enamorarse de su médico porque les aseguro que el/la médico no se enamorará de ustedes (por lo menos no solo con un tacto rectal).

Page 19: Revista Orinoco - Septiembre 2012
Page 20: Revista Orinoco - Septiembre 2012

20

Oficina Móvil de Cofrem llega a campo Rubiales con grandes beneficios.

Regional

La puesta en marcha de la Oficina Móvil de la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem), en la zona oriente del departamento, permite la ampliación de la

cobertura en este sector, sumándose a los Centros de Servi-cios ya disponibles para los trabajadores, en los municipios de Puerto López, Cabuyaro y Puerto Gaitán.

La oficina móvil es un nuevo sitio de atención personalizada que ofrece Cofrem a más de 12.600 trabajadores ubicados en los diferentes campamentos petroleros, en zona rural de Puerto Gaitán, y en donde opera Pacific Rubiales y sus em-presas contratistas.

En este nuevo espacio que brinda la Caja de Compensación metense, se atenderá a los afiliados y trabajadores con ac-tividades de promoción y de servicios, podrán realizar afi-liaciones con mayor facilidad, radicación de documentos, consultas en línea, aplicación del convenio “Cajas sin fron-teras”, PQR y se entregarán bonos para el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar.

La Oficina Móvil de Cofrem está equipada con oficinas in-ternas, para que los trabajadores puedan cerca a su sitio de trabajo, resolver todas sus inquietudes, y conocer más

de cerca los beneficios a los cuales pueden acceder como afiliados a la corporación.

En este sector del departamento, adicionalmente Cofrem tiene a disposición de los trabajadores, tres promotores de Aportes y Afiliaciones, junto con ocho instructores que in-tegran la Unidad de Acondicionamiento Físico (UAF), de la Caja de Compensación.

El director administrativo de Cofrem, Héctor Orlando Sola-no Novoa, expresa que es un beneficio para los afiliados y un aporte al sector empresarial, ya que permite la posibili-dad para que más trabajadores disfruten y conozcan de los beneficios de la Caja de Compensación del Meta.

Es así como Cofrem hace presencia institucional en los cam-pos petroleros de Puerto Gaitán, para orientar al trabajador.

Informes: 682 72 00 ext. 225/210

Oficina Móvil de COFREMUn nuevo lugar de atención personalizada, justo donde el trabajador la necesita.

Page 21: Revista Orinoco - Septiembre 2012
Page 22: Revista Orinoco - Septiembre 2012

22

AVPACIFIC 10RAZONES ORINOCO23X30.pdf 1 9/5/12 7:09 PM

En desarrollo y acorde a la nueva política de Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosisté-micos (recientemente lanzada por el Gobierno Na-

cional), Cormacarena crea el área de investigación cien-tífica.

Una de las líneas manejadas, será la valoración econó-mica de servicios Ecosistémicos, con esto se permitirá conocer el valor monetario que los ciudadanos le dan a los ecosistemas que van a ser estudiados y así generar medidas de conservación de los mismos.

Igualmente se seguirá apoyando los planes nacionales de conservación, tales como el Caimán Llanero, el Oso Hor-miguero y se encuentra en formulación el Plan de Con-servación del Loro Orejiamarillo.

Todas estas actividades serán coordinadas y concertadas con los institutos de investigaciones y las universidades.

Nueva área de investigación científica en CORMACARENA

Ambiental

Loro Orejiamarillo

Caimán Llanero

Oso Hormiguero

Page 23: Revista Orinoco - Septiembre 2012

AVPACIFIC 10RAZONES ORINOCO23X30.pdf 1 9/5/12 7:09 PM

Page 24: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Una aventura llamada

EL Meta24

Page 25: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Atravesar la cordillera oriental para llegar a los llanos orientales hoy es una de las más deliciosas aventuras por las maravillas que ven los ojos. Por la experiencia que se desencadena luego de llegar a Villavicencio y tomar

cualquiera de las rutas que llevan a un viaje de actividades siguiendo las pautas del turismo sostenible: bellos atardeceres, fauna silvestre, diversas variedades de micos, aves de todos los tamaños y colores; es decir una convivencia total con la naturaleza. Este es el Meta, un inmenso mar verde que te asombra con sus paisajes.

El rafting, el parapentismo y el deporte de escalar son nuevas y muy divertidas maneras de hacer deporte de quienes

gozan de las sensaciones extremas.

25

Page 26: Revista Orinoco - Septiembre 2012
Page 27: Revista Orinoco - Septiembre 2012

• La fauna y especialmente las aves son endémicas y por ello cerca a Villa-vicencio tienen un lugar llamado el Bioparque Los Ocarros, donde se puede disfrutar y conocer esta riqueza única del mundo.

• Los innumerables ríos de esta región de gran riqueza hídrica son un solaz para los visitantes, además de la oportunidad para disfrutar los deportes náuticos con toda seguridad

• Las cabalgatas y caminatas a través de las rutas para ello es un programa para las familias que quieren algo diferente en sus vidas.

• El coleo y trabajo de llano son dos manifestaciones deportivas que hacen parte de la idiosincrasia de estas tierras

• No se pierda de visitar los sitios emblemáticos ni las fiestas autóctonas en todos los municipios. Durante el año tendrá la oportunidad de conocer a fondo la cultura llanera.

Page 28: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Gastronomía

Llano... a la cartaEl Instituto de Turismo del Meta conjuntamente con el SENA realizaron

el 2º Concurso Cocinero ACORES “Sabor de mi Llano” en el Cen-tro Comercial La Sabana, en la ciudad de Villavicencio como parte

de la programación con motivo de la celebración del Día Mundial del Tu-rismo.

RODRIGO ALBERTO HERNANDEZ, director del Instituto de Turismo del Meta destacó la importancia de este con-curso como idea fundamental para actualizar a los actores de la cadena turística y que co-nozcan las tendencias que existen en materia de gastronomía, los avances la sostenibilidad ambiental los beneficios que trae por eso la importancia de generar estos foros académicos.

El evento, en su segunda versión, surgió de la necesidad de conocer, transmitir e impulsar la

gastronomía de la región y retomar las tradiciones culinarias de nuestros antepasados.

“ “

28

Page 29: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Una entrada de carpaccio de mamona con frutas a la pa-rrilla, ensalada de cilantro con infusión de aceite y limón mandarina; un plato fuerte de pescado moqueado con manjule crocante de casabe, cuajada y ensalada de yuca y maíz; y como postre, un mousse limón mandarina con galleta de casabe”, hacen parte de los ingredientes que conforman el nuevo plato de la región que fue presentado en el marco de este evento por la chef y sommelier de bastimento Camila García.

El concurso premió a los mejores en dos ca-tegorías, empíricos en donde resulto gana-dor Andrés Restrepo y profesionales donde Oscar Darío Restrepo, proveniente de San José del Guaviare, quien ocupó el primer

lugar.

“Se nota que hay un mejoramiento increíble de técnicas, ahora hay que entender un poquito más la filosofía y la costum-

bre del paladar llanero” Indicó Simón Bühler sobre el nivel de los

participantes Show y exhibición de cocina “Los pro-

ductos del Llano en la cocina internacional” con la dirección del chef Chileno, Luciano Gómez.

También se impuso la condecoración al Chef Carlos Infan-te, creador del Plato Amarillo a la Monseñor.

Se destacó en esta actividad la presencia de los Chef de talla nacional e internacional como: Franco Basile ( Chef Hilton- Chef del canal RCN); Simón Buhler (Presentador reto al chef- Canal FOX); Santiago Giraldo Santa Co-loma (Chef Director y Presentador del Progra-ma San Sabores de Tele Café) y Mauricio Lon-doño (Chef Asociación Colombiana de Chef - Único Jurado Internacional de Gastronomía Colombiana actualmente).

29

Page 30: Revista Orinoco - Septiembre 2012

30

Actualidad

En busca del Oro Negro

En los próximos dos años, la cadena hotelera Starwood pla-nea sumar 30 hoteles de la marca Aloft en el mundo, inver-sión que puede llegar a los 600 millones de dólares. Y parte de esas nuevas aperturas estarían en Colombia, en donde ya evalúan ciudades como Medellín, Cartagena y Cali, y, por supuesto, las capitales donde existan inversiones petrole-ras, es decir, Villavicencio y Yopal.

Así lo señaló Brian McGuinness, vicepresidente Senior de Marcas Selectas de Starwood Hotels & Resorts, quien es-tuvo en Bogotá para la presentación en sociedad del hotel Aloft, marca que opera esa cadena estadounidense y que se estrenó en el país a finales del año pasado.

Y es que ante las buenas noticias…

La dinámica obedece a las buenas noticias que emite la región. Ecopetrol, por ejemplo, anda de plácemes por su reciente hallazgo en el bloque Caño Sur en el municipio de Puerto Gaitán que alcanzó una profundidad total de 5.121 pies (cerca de 1.560 metros) y arrojó como resultado una producción estabilizada promedio de 434 barriles de petró-leo por día de 13,4° API (crudo pesado). Se trata del sépti-mo descubrimiento de petróleo que se registra en esa área donde la empresa colombiana es la operadora y titular del 100% de los intereses.

Con este nuevo hallazgo se consolida su posición líder en Meta.

Baja el petróleo, sube la gasolina

Desde 2009, el precio internacional del petróleo experimen-tó dos puntos altos, uno en junio de 2011 y otro en marzo de 2012 cuando llegó a US$110 barril. Después de esos pun-tos altos ha registrado dos puntos bajos en octubre de 2011 y en junio de 2012 cuando se situó en US$80 barril. Todo indica que este precio tocará nuevamente ese punto bajo por tercera vez, en cuyo caso lo mas probable es que caiga, después de otro pequeño rebote, por debajo de ese nivel.

Muy difícil predecir hasta donde caerá, pero lo que sí se puede vaticinar es que el 2013 no será de altos precios, sino por el contrario, debido en gran parte al dinamismo de la economía global en los próximos trimestres, se puede caer aún más . En cambio el precio de la gasolina en Colombia sube y sube.

Tarea de congresistas

Y a las buenas o a las malas tienen que actuar en bloque nuestros congresistas porque las necesidades así los obliga. Parte del resultado logrado en el debate en la Cámara de Representantes por el tema de la vía Bogotá- Villavicencio, entre otras cosas, se conformó un comité de seguimiento a los compromisos adquiridos por la ministra del transporte Cecilia Alvarez Correa y de él hacen parte la totalidad de Congresistas de la Orinoquia.

Así que en un ánimo de cordialidad y trabajo mancomuna-do, se abre la puerta a que el bloque de congresistas de la Orinoquia vele por los intereses regionales. Las carreteras prioritariamente.

La ventanaindiscreta

Page 31: Revista Orinoco - Septiembre 2012

31

Page 32: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Intervenciones poco invasivas...De una o dos horas de duración ambulatorias, de resultados a corto plazo y rápido retorno a las actividades habituales.

• Hilos tensores Una alternativa y segura de estiramiento facial, reducen la piel floja alrededor de los pómulos, la línea de la mandíbula y el cue-

llo de manera más rápida y menos riesgosa. El procedimiento se realiza con hilos tensores especiales transparentes que se insertan en la cara a través de diminutas incisiones que sostie-nen directamente la zona de la piel y el tejido a tratar, estos hilos se unen al tejido de la piel y luego se tensan para estirar y alisar la cara. los resultados son notables casi inmediata-mente y las cicatrices son prácticamente invisibles . Sus cos-tos son razonables frente a la cirugía convencional. Dura aproximadamente una hora y normalmente se realiza sin anestesia. • RitidoplastiaEs una técnica de cirugía facial que corrige los músculos faciales, tensa la piel, retira excesos para dar al rostro y al cuello mayor firmeza y lozanía. La cirugía de rejuvenecimiento facial se realiza actual-mente a través de incisiones muy pequeñas que que-dan ocultas en pliegues naturales de la piel del rostro, del pabellón del oído o en sitios ocultos por el cabello, dependiendo de las necesidades del paciente.Este procedimiento quirúrgico utiliza la sedación intra-venosa que, dependiendo del procedimiento, permite al paciente estar despierto durante la cirugía, sin nin-gún dolor y absolutamente tranquilo.

• LipoinyecciónCorrige depresiones cutáneas, rellena los surcos naso ge-

nianos o mejora las líneas de expresión de la frente gene-rando un efecto de rejuvenecimiento.

Es un procedimiento simple, sin embargo requiere de expe-riencia, y puede requerir más de una sesión para lograr los

resultados adecuados.

• Mentoplastia:

El mentón es una parte del cuerpo que expresa firmeza y elegan-cia. La proyección del mentón busca armonizar las facciones de la

cara. El procedimiento empleado en la mentoplastia consiste en la colocación de una prótesis de silastic blanda a través de una incisión

que se realiza a través de la cavidad bucal, generando un bolsillo muy preciso.

32

Page 33: Revista Orinoco - Septiembre 2012

31

Villavicencio: Calle 36 No. 37 - 22 / Barzal Alto / Tel: (57 8) 673 4266 / Móvil: (57) 313 348 3541Bogotá: Diag. 53C No. 27 - 41 / Tel: (57 1) 212 2519 / Móvil: (57) 310 304 0608

www.linaalfaro.com

Page 34: Revista Orinoco - Septiembre 2012

La golosa bocaperuana en casa

Receta: Ají de Camarones

Page 35: Revista Orinoco - Septiembre 2012

La golosa bocaperuana en casa

Surge, como respuesta a una demanda social que com-pagina el gusto por comida peruana sin necesidad de desplazamientos ni reservas, con la privacidad y como-

didad de casa. Muy útil y rico si tienes invitados especiales.

COCINA EN CASA es para amantes de la gastronomía inno-vadora, de la fusión peruana colombiana, se podrá elegirpreviamente y con total comodidad el plato y será explica-do, no sólo el menú del que quiere disfrutar, sino el día y lahora. Posteriormente, nos desplazaremos al domicilio del cliente y en su propia cocina le preparará uno a uno los pla-tos elegidos.

La carta de platos contempla una amplia variedad platos a base de mariscos pescados, adaptada a todo tipo de gustos y eventos: aniversarios, cumpleaños, presentaciones, cele-braciones especiales, etc.

¿ Cómo lo hacemos?Muy sencillo (Te contamos cómo)

* Te pones en contacto con nosotros.* Eliges día.* Te proponemos un menú o bien nos sugieres que te apetece comer.* Llegamos con media hora de antelación de la hora de la cena o comida.* Nos ponemos a cocinar para ti.* Te servimos el primero, el segundo plato y el postre te lo dejamos emplatado y listo para comer.* Recogemos limpiamos y nos vamos.• Cel: 311/2854956 / 314-2949444

La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre in-caica, incaica y a la inmigración española , africana , chi-no-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos del arte culinario peruano en constante evolución, impo-sible de enumerarlos en su totalidad.

Basta mencionar que sólo en la costa perua-na, hay más de dos mil sopas diferentes.Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo.

Recientemente ha sido publicado en inglés, en el sitio web de Epicurious, un importante artículo sobre las bondades y la importancia de nuestra cocina.

35

Page 36: Revista Orinoco - Septiembre 2012

36

CineTaken 2

Sinopsis: Bryan Mills, el agente de la CIA retirado con especiales habilidades que no lo detuvieron en nada para salvar a su hija Kim de secuestradores albaneses en Taken. Cuando el padre de uno de los secuestradores jura venganza, y toma como rehenes a Bryan y a su mujer cuando están de vacaciones en Estambul, Bryan le pide a Kim que los ayude en el rescate.Fecha de estreno: Viernes, Octubre 5, 2012Clasificación: Recomendada para mayores de 12 años

El Cartel de los Sapos

Sinopsis: Martín González es un niño de clase baja que descubre el mundo del tráfico de drogas como forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofía, una buena chica que es su amor de infancia. Su audacia, inconsciencia e influencias lo llevan a convertirse en parte activa y vital de la peligrosa organización conocida como “El Cartel del Nor-te del Valle”. Una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó el Cartel de Cali en influencia, astucia militar y poder económico . Varios años de drogas y malas amistades llevan a Martín a ascender posiciones, conseguir la atención de Sofía y final-mente, ganar su amor.Fecha de estreno: Viernes, Septiembre 28, 2012Clasificación: Recomendada para mayores de 12 años

Hotel Transylvania

Sinopsis: Algo poco conocido, es el hecho de que Drácula no es sólo el príncipe de las tinieblas. El es también el propietario del Hotel Transylvania, un lujoso hotel de cinco estrellas donde todos los monstruos del mundo - Frankenstein y su novia, la Momia, hombres lobo, zombis, los gremlins y otros más - pueden alejarse de todo y simplemente “ser ellos mismos” en un lugar seguro, un medio ambiente libre de humanos. Sin embargo, para Drácula, hay una razón aún más impor-tante para mantener la gente fuera del Hotel Transilvania: para proteger a MAVIS, su amada hija adolescente. Fecha de estreno: Viernes, Octubre 5, 2012Clasificación: Para todo el público

Page 37: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Eventos

en escenamúsica• cultura • deportes • entretenimiento

37

Page 38: Revista Orinoco - Septiembre 2012

38

Tecnología

Con el cambio climático que estamos experimentando cada vez se hace más importante que haya autos eco-lógicos y prácticamente todo los fabricantes de carros

están desarrollando alternativas eléctricas.

Durante CEATEC 2012, Toyota reveló su más reciente apues-ta para este segmento, un diminuto automóvil totalmente eléctrico (nada de híbrido como el Prius) para un solo pasa-jero llamado COMS y que no solo es económico en precio sino en consumo de energía.

A primera vista, COMS se parece más a un carrito de golf que a las naves tecnológicas que por lo general se asocian con vehículos eléctricos. Sin embargo, una inspección más diligente demuestra que es un vehículo que, si se masifica como Toyota pretende, podría ser una solución ideal para la vida citadina. Viene en cuatro modelos: uno para carga, uno para domicilios, uno con baúl y finalmente el modelo más básico. Su precio oscila entre los 8.000 y los 10.000 dólares, ya está a la venta en Japón y Toyota lo quiere llevar a Occi-dente este mismo año.

COMS, la nueva propuesta de Toyota en automóviles eléctricos

Page 39: Revista Orinoco - Septiembre 2012

39

Además de su tamaño peculiar, COMS tiene otra variedad de características interesantes. Sus puertas se abren hacia arriba, al mejor estilo de la máquina del tiempo de Doc y Marty McFly.

También puede usar telas en lugar de puertas metálicas para encerrar al piloto en la cabina. Por otro lado, COMS se carga completamente en seis horas, el doble que el Prius, aunque este último solo tiene batería para recorrer 24 ki-lómetros sin el auxilio de gasolina y alcanza velocidades de 100 kilómetros por hora.

En contraste, COMS tiene una velocidad máxima de 60 ki-lómetros por hora, aunque si el piloto fondea el acelerador no durará ni una hora en la carretera porque la batería solo permite recorrer 50 kilómetros.

Es evidente que no es un vehículo para usar en carretera, lo que decepcionará a algunos consumidores. Tampoco se puede escuchar radio porque no tiene, aunque sí es posible cargar el celular por medio de un enchufe de 12V/10W.Además de ser económico en el concesionario y de ser ami-gable con el medio ambiente, manejar un COMS es rega-lado. Una carga completa cuesta apenas 120 yen o 2.700 pesos, lo que equivale a un costo por kilómetro de apenas 54 pesos. Eso seguramente llamará la atención de consu-midores con ganas de ahorrar y empresas de transporte y

turismo que quieran ofrecerles a sus clientes vehículos más eficientes.

Una herramienta social donde com-partir trayecto y destino sin hablar de propiedad

El factor red social y su permanente conexión a internet se hacen fundamentales por la necesidad constante de conec-tar rutas de diferentes servicios entre sí. Una vez gran parte de nuestra necesidad en movilidad es cubierta por el servi-cio público, hasta cuatro estaciones donde poder recoger un Toyota Coms nos permitirán culminar nuestro camino, ya sea compartiendo el vehículo con otra persona que se dirija al mismo lugar, o alquilando de manera independiente este pequeño eléctrico.

Los servicios de movilidad que interrelacionan servicios públicos y

privados pretenden poblar las grandes urbes mundiales

Page 40: Revista Orinoco - Septiembre 2012

Informes y ReservasCel: 3213938124 / 3123924823 / 3108056837email: [email protected]

Vereda BarcelonaVillavicencio - Meta - Colombia

Villa Martha destino ecoturistico en el Meta, te

invita a realizar tus eventos acompañados del mejor

paisaje llanero y excelentes instalaciones.

www.tufincaenelllano.com