UP Visión Empresarial #58

16
REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO Año 10 • No. 58 • Febrero-marzo 2015 Empresarial isi n A UN AÑO DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

description

Revista oficial de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana

Transcript of UP Visión Empresarial #58

Page 1: UP Visión Empresarial #58

Revista de la escuela de ciencias económicas y empResaRiales univeRsidad panameRicana campus méxico

Año 10 • No. 58 • Febrero-marzo 2015

Empresarial isi n

A un AÑO de lAs RefoRmas estRuctuRales

Page 2: UP Visión Empresarial #58

visión empresarial febrero / marzo 201502 www.facebook.com/vision.empresarial.ecee http://rvempresarial.blogspot.com/

Dirección GeneralPedro A. Salicrup Río de la Loza

Secretaría AcadémicaEulalio González Anta

Secretaría de Asuntos EstudiantilesGabriela Esteban Gómez

Secretaría AdministrativaAlma Rosa Lima Álvarez

Dirección de Administración y DirecciónLiza G. Monroy Ortíz

Dirección de Administración y FinanzasGerardo Aparicio Yacotu

Dirección de Administración y MercadotecniaMario Luis Cortés Mencía

Dirección de Administración y Negocios InternacionalesJefe del Área de Negocios InternacionalesCésar H. Herrera Castillo

Dirección de Administración y Recursos HumanosJefe del Área de Recursos HumanosMa. Luisa Pimentel Zamudio

Dirección de ContaduríaMiriam Paniagua Pinto

Dirección de EconomíaGabriel Pérez del Peral

Jefe del Área de EconomíaSalvador Rivas Aceves

Dirección de Posgrados y Extensión UniversitariaJorge Arturo León y Vélez Avelar

Jefe del Área de Administración y DirecciónRoxanna Romero Meixueiro

Jefe del Área de Control e Información DirectivaMaría Eugenia Ávila Arce

Jefe del Área de DerechoJuan F. Gutiérrez Ruíz

Jefe del Área de FinanzasAgustín Pérez Méndez

Jefe del Área de HumanidadesMaría de Los Milagros Avelar Soltero

Jefe del Área de Matemáticas e InformáticaJosé Cruz Ramos Báez

Jefe del Área de MercadotecniaMaría Azucena Pérez Cascajares

Coordinación General Revista Visión EmpresarialEduardo López Chávez

www.twitter.com/VisionEmpreUP

Diseño y cuidado de la edición: revista .

Estimado lector:

Somos una revista de esencia empresarial, por ello también nos preocupa el tema económico. No podemos ignorar la situación que atraviesa nuestro país, en la que se han echado a andar diversas reformas. Adaptarse a los cambios e innovar, son elementos clave del emprendurismo, pero también son características necesarias en el actuar de empresas establecidas, por lo que, en ambos casos, las reformas impactarán las estructuras.

Nuestra intención no es fijar una postura a favor o en contra, sino exponer el tema desde diversas perspectivas y mostrar los aspectos de entera certidumbre.

Todos los colaboradores de esta edición retratan las consecuencias de las re-formas, pero también los beneficios que serán palpables con el tiempo. De esta forma buscamos que nuestros lectores se formen una perspectiva más amplia sobre el futuro de México.

Espero que esta edición de UP Visión Empresarial suscite nuevas ideas que per-mitan tomar mejores decisiones, de tal manera que todos podamos aprovechar al máximo el punto de inflexión que vivimos, siempre con una mejor y más clara, Visión Empresarial…

Saludos cordiales,

Maestro Eduardo López ChávezDirector de la revista UP Visión Empresarial

EDITORIAL ¿las reformas cambiarán a México?

ESCUElA DE CIENCIAS ECoNóMICAS y EMPRESARIAlES

Carta editorial realizada con el apoyo de José Javier Zamora Serrano.

Page 3: UP Visión Empresarial #58

03febrero / marzo 2015 visión empresarial

i bien nuestro país, a lo largo de casi tres décadas, ha trabaja-do para un ejercicio más pleno de la de-

mocracia y una apertura comercial sin precedentes (más de 40 acuerdos y tratados internacionales firmados), se requiere que estos beneficios se refle-jen en los bolsillos de los mexicanos.

ADMInIsTRACIón y nEgOCIOs

InTERnACIOnALEs

caron un trabajo legislativo profundo para alcanzar «58 modificaciones a la Constitución, que implicaron 81 refor-mas a diversas leyes; que implicaron la creación de 21 leyes y la derogación de 15».1

En este artículo se hablará sola-mente del primer objetivo, denomina-do «Elevar la productividad de nuestro país», compuesto por seis reformas estructurales. Se mencionarán tam-bién sus primeros resultados a menos de un año de su implementación.

LA REFORMA EnERgÉTICASin lugar a dudas, la Reforma Ener-gética es una de las que causó más debate y controversia entre los parti-dos políticos, debido a su relación con el cuidado de la soberanía de nuestro país. Su principal propósito es el ga-rantizar el abasto, a precios compe-titivos, de luz, petróleo y gas natural.

Al respecto, el primero de enero de 2015, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó en 1.9% el precio de los hidrocarburos (precio por debajo de la inflación, cal-culada entre 3% y 4%) con la promesa de que a lo largo de este año no habrá otro aumento en los combustibles.

Sin embargo, la SHCP acotó en un comunicado: «si bien el Ejecutivo

S

césaR HeRReRa

maestro en Dirección de empresas por el Itam y director

de administración y Negocios Internacionales.

RefORMAs pARA elevAR lA pRoDuctIvIDaD Del país

Para conseguirlo, el primer paso fue edificar un gran consenso y una suma de voluntades políticas que ini-ció en la precampaña presidencial y continuó con la conformación del equipo de transición, hasta su poste-rior firma en el segundo día de gobier-no (02 de diciembre de 2012). Éste es el Pacto por México que resultó ser el acuerdo político más relevante que se ha realizado en décadas en nuestro país. Puede equipararse con los cé-lebres Pactos de la Moncloa, pues el Pacto por México es un acuerdo que busca proyectar al país hacia un futu-ro más próspero y equitativo.

Una vez establecido y firmado el Pacto, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, definió la necesidad de formar un paquete de re-formas estructurales, a raíz de un diag-nóstico realizado por su equipo de tran-sición. Sus principales objetivos son:

1. Elevar la productividad de nuestro país.

2. Fortalecer y ampliar los derechos.3. Afianzar nuestro régimen democrá-

tico y de libertades.

De estos objetivos se desprenden 11 reformas estructurales, las cuales, se-gún Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, impli-

Page 4: UP Visión Empresarial #58

ADMInIsTRACIón y nEgOCIOs InTERnACIOnALEs

vIsIón EMpREsARIAL FEBRERO / MARZO 201504

Federal tiene la facultad legal de reali-zar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los pre-cios internacionales de los energéticos, esa facultad no se empleará en 2015»2.

En el rubro de la energía eléctrica, se observa a partir de enero una dis-minución en la mayoría de los precios del recibo de la luz. De igual manera, durante su conferencia ante medios de prensa, Nuño ejemplificó que la tarifa industrial bajó 16%, la de luz comercial bajó 10% y la tarifa en los hogares disminuyó entre 2% y 4%.

LA REFORMA DE TELECOMUnICACIOnEsFortalece los derechos fundamenta-les de los mexicanos al recibir una mayor cantidad de contenidos y la ca-pacidad de comunicarse a través del uso competitivo de las tecnologías de la información mediante la atracción de inversiones en este sector.

A partir del primer día de 2015 es palpable el ahorro de 20 mil millones

de pesos por la cancelación del cobro de larga distancia y la disminución de 20% en el costo de telefonía fija.3 Sin embargo, esto podría significar un ajuste en los precios de los paquetes que ofrecen algunas telefónicas.

En el caso de las dos reformas men-cionadas hasta ahora se requiere de una gran infraestructura. En el rubro de pre-supuesto (Ejercicio 2015) no se observa un impacto significativo ni una prioridad para la creación de la infraestructura necesaria. Tal es el caso de la creación de redes en materia de telecomunica-ciones, de explotación y exportación del petróleo, y la creación de carreteras y construcción de gaseoductos.

Sin embargo, Héctor Villarreal, director general del Centro de Inves-tigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comenta que se tiene una re-ducción de 4% de inversión en infraes-tructura. En contraparte, se observa un incremento de 2% en gasto corriente (aproximadamente, de los 750 pro-gramas que existen, tan sólo 40 de

ellos abarcan 50% del presupuesto, de manera que hay 710 programas que hay que revisar a fondo).4

LA REFORMA EDUCATIvA Esta reforma es la más importan-te, pues es el eje fundamental para la transformación de un país y su inclusión en un mundo globalizado. Debe existir una educación integral e incluyente que elimine esas grandes desigualdades que existen en nuestro país en el ru-bro de enseñanza. De cada 100 niños que ingresan a nivel primaria, sólo 76% concluyen la secundaria y sólo 66% la educación media superior. Únicamente 8% termina sus estudios universitarios, sin olvidar que 6% de la población es analfabeta.

En el caso de los maestros, la si-tuación es poco favorable, ya que de los 16 mil 283 normalistas, 59.6% reprobó, pues 9 mil 719 se ubicaron en el nivel «no idóneo» y sólo 280 contaron con resultados perfectos

Resultados del Concurso Complementario de Oposición de la SEP

—Idóneo—Nivel A—Nivel B—Nivel C—Nivel D

—No idóneo

Nivel I (C) Dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades.Nivel II (B) Dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.

Nivel III (A) Además de mostrar

un dominio suficiente y organizado de los

conocimientos y habilidades, demuestra una amplia

capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas.

BC Sur28.1%3.1%18.8%6.3%71.8%

Nayarit5.0%5.0%95%

Hidalgo23.29.3%11.6%2.3%76.7%

Yucatán42.4%2.7%8.4%31.4%57.52%

50.9%3.0%12.2%

35.1%0.6%49.0%

Distrito Federal

43.4%2.4%11.6%

Guanajuato29.3%0.14%56.5%

52.8%2.9%15.3%

Querétaro34.4%0.3%47.1%

27.8%0.9%10.8%

Coahuila12.3%3.8%72.1%

50.5%1.3%7.5%

Nuevo León41.7%49.4%

17.3%0.1%3.6%

Tabasco12.8%0.8%82.6%

Gráfico: Alfredo Peralta – La RazónFuente: Periódico La Razón, recuperado en página web http://www.razon.com.mx/spip.php?article242872

Page 5: UP Visión Empresarial #58

05febrero / marzo 2015 visión empresarial

para ocupar plazas a nivel básico, lo que equivale a 2% del total.

El grupo de desempeño A y B equi-vale a 9% del total respectivamente, mientras que en C está el mayor nú-mero de aspirantes, con 4 mil 721, que lograron el nivel I, considerado por la SEP como dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades.

Comenta Sergio Sarmiento5 que actualmente se cuenta con un total de 1 millón 200 mil plazas, en las cuales sólo 900 mil maestros imparten cátedra, además de que existen 300 mil maes-tros que reciben sueldo y no están dan-do clases, lo que equivale en términos porcentuales a un 33%. Para realizar una profunda reforma, el sistema de selección debería de ser meritocrático, con procesos de selección mucho más estrictos, que permitan disminuir el po-der que reside en los sindicatos.

LA REFORMA En MATERIA DE COMpETEnCIA ECOnóMICAEsta reforma traerá grandes bene-ficios tanto al mercado interno (au-mento de competitividad de las PYMES), como a las familias con me-nores ingresos, ya que les permitirá tener acceso a productos, servicios, proveedores e insumos más econó-micos y de calidad.

De igual manera, se modificó la legislación y se aumentaron las san-ciones, con el fin de proteger los dere-chos de los consumidores.

LA REFORMA HACEnDARIAEl objetivo principal de esta reforma es incrementar de manera más justa y equitativa la recaudación, para que el Estado pueda atender las necesida-des prioritarias del país, mediante la disminución de la informalidad (que de acuerdo con cifras de la Organiza-ción Internacional del Trabajo (OIT) representa el 60% de los trabajado-res en México6) y mediante meca-nismos para incentivar su formalidad.

Como parte de estos esfuerzos, el licenciado Enrique Peña Nieto co-mentó que en estos dos últimos años el Registro Federal de Contribuyentes creció 20%, de 38.4 millones en di-ciembre de 2012 a 46.2 millones al cierre de 2014.7 Se pueden observar así las disminuciones en la seguridad social y los descuentos posibles en las obligaciones tributarias.

Sin embargo, Luis Foncerrada, direc-tor general del Centro de Estudios Eco-nómicos del Sector Privado (CEESP), comenta que existe una preocupación sobre esta reforma, debido a las decla-raciones del Secretario y los Subsecre-tarios de Hacienda, quienes afirmaron que no habría modificación alguna en materia de impuestos, lo que trae como consecuencia una «rigidez fiscal», en lugar de una reforma fiscal, en la cual no se da la oportunidad de aumentar o disminuir impuestos acordes con el crecimiento, según sea el caso (política fiscal de crecimiento).

LA REFORMA FInAnCIERALa idea fundamental de esta reforma es crear las condiciones adecuadas para que empresas y hogares mexi-canos puedan tener más acceso a créditos bancarios y que estos sean más baratos.

En palabras del licenciado Mi-guel de la Madrid, director general de Bancomext, la mayoría de la pobla-ción no tiene acceso a los servicios bancarios, pues se mueven en una economía en efectivo y no solicitan crédito a instituciones bancarias.

En materia de financiamiento a las PYMES, la mayoría de éstas no utiliza servicios bancarios formales debido a los rumores de los altos costos del cré-dito y a la percepción de falta de com-petencia en el sector bancario (cuestión que a través de esta reforma tenderá a revertirse). En este rubro, la banca de desarrollo tiene un papel fundamental, sólo Bancomext ha prestado en efectivo cerca de 230 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 54%.

ALgUnAs COnCLUsIOnEsExisten condiciones macroeconómi-cas favorables para que estas refor-mas puedan tener impactos positivos. Sin embargo, falta mucho por trabajar, pues si se dependiera de las inversio-nes privadas, éstas tomarían un tiem-po en concretarse por los problemas de inseguridad y corrupción del país. En este rubro, México ha bajado del número 32 al 41, de acuerdo con el posicionamiento del World Competi-tiveness Yearbook 2014.8

El presente artículo plasma los principales aciertos e inexactitudes en materia de productividad de las Refor-mas Estructurales, y los resultados que éstas han tenido a menos de un año de su elaboración y en conformidad con los expertos de opinión. Lo invito a que usted forme sus propias opiniones.

1 http://www.excelsior.com.mx/nacional /2015/02/03/1006222

2 http://www.jornada.unam.mx/ultimas /2015/01/02/no-habra-gasolinazos-en-2015-aclara-hacienda-457.html

3 Regla establecida por el IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) en el DOF (Diario Oficial de la Federación) del prime-ro de enero de 2015.

4 Entrevista por parte del periódico Excélsior a Héctor Villareal (Dir. Del Centro de Investi-gación Económica y Presupuestal).

5 Sergio Sarmiento comenta sobre los pros y contras de reformas estructurales https://www.youtube.com/watch?v=TCwrfa-wkNk

6 El empleo informal en México. Situación ac-tual: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---rolima/documents/publication/wcms_245619.pdf

7 Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto en la 25° entrega del Premio Nacional de Calidad.

8 World Competitiveness Yearbook 2014

FUENTES ELECTRÓNICAShttp://www.excelsior.com.mx/nacional

/2015/02/03/1006222http://www.jornada.unam.mx/ultimas

/2015/01/02/no-habra-gasolinazos-en-2015-aclara-hacienda-457.html

https://www.youtube.com/watch?v=TCwrfa-wkNk

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ ---americas/---rolima/documents/publica-tion/wcms_245619.pdf

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/ 2015/01/08/propone-ocde-segunda-ola-reformas-mexico

Page 6: UP Visión Empresarial #58

06

n los últimos meses, los titulares más des-tacados en cuestión económica se han referido a las refor-

mas estructurales realizadas en los inicios de 2014. Internacionalmente,

eduaRdo lópez cHávez

maestro en Gestión de Riesgo financiero por la up. Director de la revista up visión empresarial

y profesor de tiempo completo de la ecee.

trada en vigor de las reformas, implica un seguimiento a conciencia.

Respecto a lo anterior, el Banco Mundial realizó una estimación del crecimiento del PIB de 2015 a 2017. La estimación para México es mayor que para países como Argentina o Brasil, e incluso está por arriba de la región latinoamericana en su conjunto.

Lo anterior tiene mucho que ver con cómo el mercado y los organis-mos internacionales perciben lo que se está haciendo en el país y lo que se espera de las reformas.

ApLICACIón DE LAs REFORMAsPor otro lado, muchas de las institu-ciones encargadas de implementar las reformas están aún en la etapa de valoración y aplicación del marco jurí-dico expresado en las leyes secunda-rias, de tal manera que se permita su correcta implementación. Por ejem-plo, en el caso de la Reforma de Tele-comunicaciones, su aplicación entró

EMéxico se expuso al escrutinio públi-co; se habló del «Mexican moment»1 y se nos apodó «el tigre azteca»2. Sin embargo, la aprobación de muchas de estas reformas aún no se refleja en el bienestar de las familias mexicanas, lo que nos lleva a la pregunta: ¿fracasa-ron las reformas?

La respuesta no es fácil. No pode-mos hablar de fracaso en cuestiones que aún no entran en acción, pues la aprobación de las reformas no im-plica su aplicación inmediata. Eco-nómicamente es necesario entender que, en el corto plazo, el efecto de las reformas no es otra cosa que la especulación en los mercados, con la consecuente entrada o salida de capitales económicos.

De acuerdo con un estudio realiza-do por el banco Ve por Más, de 2010 a 2014 la entrada de flujos de capitales a México ascendió a 239 mil millones de dólares, cifra superior a la registrada por Brasil y Turquía. La esperanza de aumentar ese número, a raíz de la en-

¿fRacasaRoN lAs RefORMAs?

ECOnOMíA

Page 7: UP Visión Empresarial #58

07febrero / marzo 2015 visión empresarial

ADMInIsTRACIón y MERCADOTECnIA

en vigor el 1 de enero de 2015, y la ins-titución encargada de su aplicación y supervisión es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A partir de este año, el IFT debe supervisar que el nuevo marco legal que regula al sector se respete y, por ende, genere el aumento de competitividad entre las empresas del ramo. Además debe garantizar que toda la población ten-ga la posibilidad de acceder a internet de manera más fácil, lo cual requiere una infraestructura cuya construcción apenas inicia.

En el campo de la tan sonada y criticada Reforma Energética, se vive una incipiente aplicación, además se encuentra enmarcada por una de las crisis de energéticos más importante de los últimos años a nivel interna-cional. Las posibles ganancias deri-vadas de los contratos entre Pemex y la iniciativa privada nacional o inter-nacional serán visibles hasta finales de este año, situación que conlleva la creación del entorno necesario para que se cumplan los objetivos de la reforma. Uno de ellos es disminuir los costos de los energéticos para las familias y negocios de este país, creando puestos de empleo necesa-rios para realizar la titánica tarea de mejorar el sector. Todo ese derrame de recursos está por materializarse; no puede suceder de la noche a la mañana, pero tampoco debe retra-sarse demasiado, en especial porque durante 2015 tendremos la cober-tura de los seguros contratados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la baja del precio del petróleo. Sin embargo, a partir de 2016, la historia será distinta y Méxi-co deberá estar preparado.

En relación a la Reforma Financie-ra, se supone que deberíamos tener un fácil acceso a créditos más bara-tos, manteniendo siempre la solidez y prudencia del sistema financiero mexicano. Sin embargo, no es tan sencillo, pues actualmente 73% del crédito otorgado en el mercado se realiza a través de cinco instituciones

financieras. La falta de competen-cia genera que la aplicación de esta reforma sea lenta, cuestión que se busca compensar a través de la Ban-ca de Desarrollo. Se estableció como prioridad para esta última el acceso al crédito, asistencia técnica y capa-citación para impulsar el desarrollo económico de sectores vulnerables de la sociedad. En este rubro, dicha reforma ya mostró cierto impacto, mismo que se refleja en el incremento del número de créditos otorgados por la banca múltiple.

Otra reforma cuyo proceso de de-puración y aplicación está iniciando es la de Competencia Económica, cuya fi-nalidad es eliminar el gran mal que du-rante mucho tiempo tuvo el mercado mexicano: los monopolios y duopolios. Incluso aquellos que existían por man-dato constitucional, ahora deberán abrirse a nuevos actores económicos. Tal es el caso del sector de telecomuni-caciones y el energético.

La búsqueda de competitividad en el mercado tendrá como conse-cuencia una constante innovación de los productos, de manera que los con-sumidores finales tomarán decisiones con base en la variedad del mercado y no en lo que hay en el mercado.

Esta reforma puede considerar-se como la más importante de to-das, pues se encargará de castigar, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a aquellos agentes cuyas prácticas anticompetitivas violenten a la llama-da «ley antimonopolios». Es decir, vi-gilará que aquello tan deseado por el resto de la reformas (liberalizar o abrir

BIBLIOGRAFÍAhttp://reformas.gob.mx/http://datos.bancomundial.org/pais/mexicohttp://portafoliodeinformacion.cnbv.gob.mx/

Paginas/default.aspx Estudios económicos de la OCDE, México, ene-

ro 2015 Mexico’s moment, The Economist, The World In

2013 (print edition)Mexico: Aztec tiger, Adam Thomson, The Finan-

cial Times, enero 30 2013

1 Revista The Economist2 The Financial Times

¿SABÍAS QUE...El antecedente directo del Pacto por México, que dio origen y se-guimiento a las reformas realizadas en este sexenio, es el Pacto de Solidaridad Económica realizado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en los años 80?

el mercado mexicano), se haga en un entorno de respeto a las normas y, sobre todo, en un ambiente donde se favorezca la competencia entre los diferentes actores económicos.

Así podría describirse cada una de las 11 reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-cos (OCDE), las reformas empezaron a robustecer la confianza en nuestro país. Sin embargo, si México desea aprove-char al máximo esta situación, deberá fortalecer su capacidad institucional y de gobernanza para asegurar que las mismas se implementen de manera efectiva, considerando que pueden im-pulsar el crecimiento del país si se po-nen en marcha de manera plena.

Esto último nos da una buena idea para responder a la pregunta plan-teada al inicio de este breve análisis: ¿fracasaron las reformas? Una bue-na contestación es que no podemos juzgar algo que apenas inicia y cuyos logros y fracasos serán palpables po-siblemente hasta dentro de un par de años.

Page 8: UP Visión Empresarial #58

ADMInIsTRACIón y FInAnzAs

ace poco más de dos años regresó el Par-tido Revolucionario Institucional al po-der, con la siguiente

propuesta: transformar el país al im-plementar once Reformas Estructu-rales1 a través de una alianza política llamada «El Pacto por México».

antonio mañón macías

maestro en Dirección de empresas por el IpaDe y profesor de

asignatura de la academia de finanzas de la ecce.

entre los proveedores de servicios financieros, 2) Fortalecer e impulsar la banca de desarrollo, 3) Mejorar las condiciones en el otorgamiento de servicios financieros para los usuarios y 4) Consolidar la regulación y super-visión financiera.

¿En QUÉ nOs BEnEFICIA?La Reforma Financiera permitirá a los bancos otorgar más créditos a las fa-milias y a las pequeñas y medianas empresas, incentivando el consumo y la inversión, dos componentes rele-vantes de la demanda agregada que hará crecer el PIB. Los bancos podrán prestar más barato, al tener mayor certidumbre jurídica para recuperar sus recursos y simplificar los regíme-nes para la ejecución de garantías, lo que reduce los riesgos asociados y costos del crédito. Pongámoslo más sencillo: ¿Una persona le prestaría más fácil a alguien si sabe que, si no le paga, podría cobrarse con la garantía sin tener que pasar por un proceso judicial complejo? Seguramente sí. Lo mismo pasa con los bancos, éstos

HSe ha dicho que tales reformas

son los cimientos del verdadero cam-bio que México necesita desde hace años. En palabras del Presidente En-rique Peña Nieto, «las reformas per-mitirán liberar al país de las ataduras que le han impedido desarrollarse con mayor velocidad». Sin embargo, ¿se percibe algún cambio? ¿Las calles son más seguras o hay mayor ingreso en el bolsillo de los mexicanos? ¿Hay menor pobreza en el país o un estado de derecho más sólido?

Pueden formularse más pregun-tas, cuyas respuestas evidenciarán la realidad del país y denotarán que los beneficios de las reformas no se han reflejado en la sociedad, a pesar de que algunas de ellas se promulgaron hace más de un año.

Una de las reformas de gran im-pacto en el crecimiento económico y desarrollo nacional es la Reforma Fi-nanciera, promulgada el 9 de enero de 2014 y que consideró adecuaciones a 34 leyes que rigen el actuar del sis-tema financiero. Sus ejes principales son: 1) Fomentar mayor competencia

¿YA sAbes cóMO te iMpActARá la RefoRma fINaNcIeRa?

Page 9: UP Visión Empresarial #58

09febrero / marzo 2015 visión empresarial

se sienten más cómodos al otorgar créditos cuando el proceso judicial de ejecución de garantías es más sencillo que antes.

Además, se introdujo la protec-ción de los derechos de los acreedo-res como una de las finalidades del concurso mercantil, así como la po-sibilidad de otorgar financiamiento al concursado. Esto coloca a los bancos en una mejor posición ante el cliente que se declara incapaz de hacer fren-te a sus obligaciones.

Otro beneficio claro es la reduc-ción de los costos fijos para refinan-ciar un crédito, fomentando así la competencia entre instituciones. Hoy, con la subrogación de hipotecas de-rivada de la Reforma Financiera, ya no es necesario que un usuario ten-ga que pagar nuevamente los gastos notariales para constituir la garantía a favor del nuevo acreedor. Es decir, no es necesaria una nueva escritura. Esto fomenta la competencia entre proveedores de servicios financieros, forzándolos a otorgar un mejor servi-cio con tasas competitivas en bene-ficio de los usuarios, de manera que éstos puedan cambiar su hipoteca a otro banco sin ningún costo adicional.

Por otro lado, los usuarios de ser-vicios financieros ya cuentan con las

herramientas para tomar mejores decisiones y ejercer sus derechos. El 9 de julio de 2014 se publicaron las disposiciones para la organización y funcionamiento del Buró de Enti-dades Financieras, que garantizan la transparencia sobre los servicios con una metodología de seis variables que determina una calificación por institución y producto y se clasifican de la siguiente manera: 1) Reclama-ciones y controversias, 2) Sanciones, 3) Evaluación por supervisión de la Comisión Nacional para la Protec-ción y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por producto, 4) Prácticas no sanas, 5) Observaciones de CONDUSEF y 6) Cláusulas abusivas. Asimismo, se creó el Sistema Arbitral en Materia Financiera a cargo de la CONDUSEF, el cual resolverá las disputas entre los usuarios y las entidades financieras.

La Reforma Financiera reforza-rá los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades y elevará a rango de Ley los acuer-dos para la conformación y calidad de capital de Basilea III, un conjunto de iniciativas internacionales sobre regulación bancaria promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y el G-20, para fortalecer el sistema fi-

nanciero mundial tras la crisis de las hipotecas subprime.

¿EL sECTOR BAnCARIO EsTÁ LIsTO pARA CRECER?La Reforma Financiera se concentra en modernizar nuestro sistema financiero para solidificarlo e impulsar el desarro-llo económico de México. Sin embar-go, ¿la banca mexicana está preparada para apoyar esta reforma? ¿El sector bancario está listo para crecer?

Hoy la banca en México presen-ta sólidos cimientos sustentados en crecimientos importantes de cartera en los últimos años. En la Gráfica 1 se muestra la evolución de la cartera de crédito vigente de la industria ban-caria a través del tiempo, la cual se ha triplicado en los últimos 14 años, con incrementos de 10.5% prome-dio anual durante los últimos cinco años y creciendo tres veces más que la economía.

Otro indicador sólido de la ban-ca mexicana es el índice de capitali-zación (15.9% a octubre 2014), que siempre se ha mantenido por encima del mínimo requerido por los acuer-dos de Basilea III (10.5%). Esto refleja la adecuada regulación y supervisión bancaria, así como la prudente ges-

Cartera de crédito vigente de la Industria BancariaMiles de millones de pesos

Gráfica 1

2000

943

2007

1,654

2001

926

2004

1,050

2008

1,817

2011

2,361

2002

942

2005

1,132

2009

1,881

2012

2,650

2003

956

2006

1,356

2010

2,041

2013

2,885

nov-14

3,1093,500

3,000

2,500

2,000

1,500

1,000

500

0

Mile

s de m

illone

s

3.3x

Elaboración propia. Cifras a pesos corrientesFuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Page 10: UP Visión Empresarial #58

ADMInIsTRACIón y FInAnzAs

vIsIón EMpREsARIAL FEBRERO / MARZO 201510

tión de riesgos de las instituciones financieras en nuestro país.

Por otro lado, el Índice de Morosi-dad (IMOR) se ha mantenido estable por lo menos en los últimos 10 años, a pesar de que la banca ha incremen-tado su cartera de crédito conside-rablemente. Se ve entonces que los bancos han incrementado sus activos con calidad y fortaleciendo el sistema financiero nacional.

Como referencia, en la gráfica 2 se muestra el IMOR de 1997, poco tiempo después de la privatización de la banca (1988-1994). Al hacer el comparativo con el indicador actual, se observa la evolución que ha vivido la banca en las últimas décadas.

En cambio, el Índice de Cobertura (ICOR) de la industria bancaria es un

Índice de Morosidad (%)Gráfica 2

1997

28.1

2007

2.5

2004

2.5

2008

2.7

2011

2.2

2005

1.8

2009

2.8

2012

2.3

2006

2.0

2010

2.2

2013

3.1

nov-14

3.0

30

25

20

15

10

5

0

Elaboración propiaFuente: CNBV. Total Banca Múltiple sin consolidar

indicador que, si bien ha estado más sólido en años pasados, sigue refle-jando la posición conservadora de los bancos, pues reserva casi el doble de la cartera vencida (2010-2012). Sin embargo, durante 2013 y 2014 este indicador sufrió un deterioro derivado de la situación actual de la industria de

la construcción y los desarrolladores de vivienda que impactan los balances de la banca múltiple. (Ver gráfica 3).

Las cifras, por sí solas, reflejan que la banca en México tiene sólidos princi-pios y la capacidad para seguir crecien-do con calidad. Está respaldada por una reforma financiera que, si bien genera certidumbre jurídica, transparencia, competencia y desarrollo económico, deja fuera muchos otros puntos.

La banca está lista para enfrentar la nueva realidad de México, pues está capitalizada, en expansión y con una calidad en sus activos que no se vio en décadas. Sin duda está preparada para potenciar el crecimiento y desarrollo económico que el país necesita.

La Reforma Financiera da mucho a los mexicanos: más créditos y más ba-ratos. Sin embargo, también les queda a deber. El reto aún está latente, México necesita crear los mecanismos e instru-mentos para lograr una mayor penetra-ción del crédito, avanzar en la bancariza-ción e inclusión financiera y apoyar a las autoridades para combatir la informali-dad, un monstruo que no se ha vencido y que afecta la productividad.

Índice de Cobertura (%)Gráfica 3

2004

201.4

2007

168.9

2008

169.2

2011

182.8

2005

241.3

2009

162.6

2012

178.7

2006

210.0

2010

188.2

2013

139.8

nov-14

126.4

300.00

250.00

200.00

150.00

100.00

50.00

0.00

Elaboración propiaFuente: CNBV. Total Banca Múltiple sin consolidar

¿SABÍAS QUE...La Reforma Financiera permitirá a las instituciones otorgar más créditos y más baratos al incentivar la competencia, la transpa-rencia y simplificar los regímenes para la ejecución de garantías crediticias?

BIBLIOGRAFÍAReporte: 040-1A-R0 Indicadores Financieros,

Comisión Nacional Bancaria y de Valores.Reporte: 040-15B-R1 Índice de Capitalización,

Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

1 Reforma Energética, Reforma en materia de Telecomunicaciones, Reforma en Com-petencia Económica, Reforma Financiera, Reforma Hacendaria, Reforma Laboral, Re-forma Educativa, Código Nacional de Proce-dimientos Penales, Ley de Amparo, Reforma Política-Electoral y Reforma en materia de Transparencia.

Page 11: UP Visión Empresarial #58

11febrero / marzo 2015 visión empresarial

l 21 de noviembre de 2014 se presentó ante la Mesa Direc-tiva del Senado de la República la iniciativa con proyecto de de-

creto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. Los legisladores motivaron la necesidad de aprobar la iniciativa por dos razones:

1. La reforma constitucional al sis-tema de seguridad y justicia pu-blicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 estableció, entre otras cosas, la transformación del sistema de justicia penal mixto-inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral que deberá implementarse en todo el

el códigO nAciOnAl de pROcediMientOs penAles Y el Nuevo sIstema De justIcIa peNal

país a más tardar el 18 de junio de 2016.

2. El 5 de marzo de 2014 se expidió el código Nacional de procedimientos penales en el que se establecieron las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos en toda la República.

Así se homologó el procedimien-to penal bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral que garantiza los mecanismos para el irrestricto respeto a los derechos de las víctimas e imputados.

El Código Nacional es resultado de uno de los ejercicios democrá-ticos más importantes en nuestro país, pues su desarrollo derivó del debate y los consensos entre los operadores del sistema a nivel fe-

E

JuAN FrANCISCo GuTIérrez

Doctor en Derecho por la up y jefe de academia de Derecho de la ecee.

DERECHO

Page 12: UP Visión Empresarial #58

DERECHO

vIsIón EMpREsARIAL FEBRERO / MARZO 201512

deral y local, académicos, expertos y la sociedad civil.

La argumentación jurídica de la pre-sente reforma otorga efectividad a distintas figuras jurídicas ya previs-tas en el Código Nacional de Pro-cedimientos Penales (CNPP). Si se prescinde de dichas modificaciones quedarían impunes diversas conduc-tas delictivas. Por ejemplo, en las que se vean involucradas las personas jurí-dicas. Además, se encontrarían vigen-tes diversas incompatibilidades en la norma sustantiva y adjetiva, generan-do un conflicto en su interpretación y aplicación.

¿QUÉ Es EL nUEvO sIsTEMA DE JUsTICIA pEnAL?Es un ordenamiento legal de carácter adjetivo, que regula el proceso penal acusatorio y oral para los delitos del fuero federal y del fuero común en todo el país. Contempla los principios generales del proceso y sus etapas, las figuras novedosas auxiliares del mismo, los mecanismos alternativos, las formas anticipadas de terminación del proceso, las medidas cautelares y los procedimientos especiales.

Al expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, se generó un modelo único de procedimien-to penal para el país. Éste incorpora en sus disposiciones el nuevo siste-ma de justicia penal acusatorio oral. Contar con reglas únicas para toda la República permitirá avanzar en el proceso de homologación normativa, facilitará la capacitación y posibili-tará la generación de esquemas de coordinación entre las autoridades encargadas de aplicar el nuevo siste-ma de justicia penal.

En tal Código se expresa que en todo procedimiento penal prevalecerá la presunción de inocencia, es decir, todo inculpado debe ser considerado inocente hasta que se determine lo contrario en una sentencia dictada

por un juez. En ese sentido, cualquier acción de la autoridad en relación con el imputado debe estar guiada por este principio.

LAs pREgUnTAs MÁs FRECUEnTEs¿cómo contribuye el código Nacional de procedimientos penales a la implementación del nuevo sistema de justicia penal?El Código establece un modelo proce-sal penal único en el país. Contar con un modelo unificado y compartido por todas las entidades federativas fa-vorece la colaboración y coordinación entre las autoridades de seguridad y justicia encargadas de implementar el nuevo sistema de justicia penal. Los ejes que deben contemplarse son: capacitación y profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos, peritos y defensores; adecuación de leyes secundarias y protocolos de actuación, el diseño y ejecución de sistemas de interconexión entre las autoridades que intervienen en el pro-ceso penal…

¿por qué se investigarán mejor los delitos?El Código dota de herramientas al ministerio público y a los policías para investigar los delitos de manera efectiva. Prevé técnicas modernas y útiles para favorecer la investigación científica de los delitos en un marco de respeto a los derechos humanos.

¿por qué el juicio oral es un cambio positivo?Las audiencias serán públicas, lo que permitirá la asistencia de las partes que intervienen en el procedimiento. También se realizarán de forma con-tinua, sucesiva y secuencial, salvo en casos excepcionales previstos en el Código. Se desarrollarán preferente-mente en un mismo día o en días con-secutivos hasta su conclusión, salvo las excepciones establecidas en el mismo ordenamiento. Así disminuirá

la duración de los juicios y garantizará el mandato constitucional de una jus-ticia pronta y expedita.

Todas las audiencias se desarro-llarán íntegramente en presencia de un juez, sin que éste pueda delegar la admisión, desahogo o valoración de las pruebas, ni la emisión y explica-ción de la sentencia.

¿cómo beneficia a la procuración de justicia que el ministerio público conduzca la investigación con el apoyo de policías y peritos?El Ministerio Público tiene la obligación constitucional de presentar y sustentar ante un juez la acusación, por ello con-duce la investigación, a fin de reunir los elementos de prueba necesarios para sustentar la acusación en un juicio y cuidar que las diligencias que se reali-cen estén apegadas a la ley.

si fui víctima, ¿tengo que esperar hasta que termine el juicio para que reparen el daño?No, cuando el ofendido y el imputado estén conformes con un arreglo para terminar con la controversia penal, se podrá firmar un acuerdo ante la autoridad en el cual el imputado se comprometerá a pagar a la víctima la reparación del daño. Con ello se garantiza que el acceso a la justicia sea más expedito.

¿por qué se promulgó un código Nacional de procedimientos penales, cuando aún están vigentes los de las entidades federativas?La reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de 2008, por la que se estableció un nuevo siste-ma de justicia penal, hizo necesario expedir una nueva legislación que desarrollara los principios y bases de este nuevo sistema previstos en la Constitución.

Más adelante se dotó al Congreso de la Unión de la facultad de emitir la legislación procesal penal única para

Page 13: UP Visión Empresarial #58

13febrero / marzo 2015 visión empresarial

todo el país, reforma que tuvo como resultado la expedición del Código.

¿cuándo entrará en vigor el nuevo código?Entrará en vigor a nivel federal de ma-nera gradual conforme a la declarato-ria que emita el Congreso de la Unión. Previamente se enviará una solicitud conjunta del Poder Judicial de la Fede-ración, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la Repúbli-ca, sin que pueda extenderse más allá del 18 de junio de 2016.

En el caso de las entidades fede-rativas, entrará en vigor en los tér-minos que dicte la declaratoria que emita el órgano legislativo de cada entidad, previa solicitud de la auto-ridad encargada de implementar el sistema de justicia penal acusatorio.

¿cuáles son los mecanismos alternos de solución de controversias y cómo nos benefician?El Código Nacional de Procedimien-tos Penales prevé la incorporación de dos alternativas: a) Acuerdos repara-torios y b) Suspensión condicional del proceso.

Los mecanismos alternos de solu-ción de controversias ayudarán a des-congestionar el sistema de justicia, logrando que el responsable repare el daño sufrido por la víctima sin que

necesariamente un juez tenga que resolver la controversia o se llegue hasta la etapa de juicio.

¿Qué sucede si el imputado deja de cumplir con el plan de reparación del daño?La suspensión podrá ser revocada, previa audiencia ante el juez de con-trol, así el procedimiento jurisdic-cional se seguirá hasta obtener una sentencia.

ALgUnAs COnCLUsIOnEs• ElCódigoNacionaldeProcedimien-

tos Penales será la principal herra-mienta para que se instrumente el nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

• ElCódigoestablecelosroles(dere-chos y obligaciones) que deberán tener en el sistema penal acusato-rio las víctimas, acusados, fiscales, abogados defensores, testigos, poli-cías, peritos, el juez e incluso los me-dios de comunicación y el público en general.

• Lapolicíatendrámayorpesoyseráparte fundamental de los procesos, pues deberá investigar los hechos con técnicas más profesionales e incluso científicas.

• Seestablecenlosdistintostiposde audiencia: la inicial, en la que

se verifica la legalidad de la impu-tación; la intermedia, en la que se determina si es juicio oral o justicia alternativa; la de juicio y debate, y la de sanciones.

• Elcódigoúnicoespecíficalasetapasde un juicio oral como son los alega-tos de apertura, la presentación de pruebas, los alegatos de clausura, la deliberación y el fallo.

• Ahoranoesnecesariodenunciarante un policía o ministerio público, pues el Código establece caracterís-ticas para que las personas acudan a denunciar delitos no graves.

• Seestablecelafiguradejuezdecontrol, quien cuidará que no se vulneren los derechos de las per-sonas que intervienen en el proce-dimiento penal, ya sean víctimas, testigos o inculpados. La comunica-ción entre el Ministerio Público y el juez de control podrá realizarse por cualquier medio: teléfono, correo electrónico...

• Semodificalafiguradelarraigoysu temporalidad. Ahora será por 40 días y se propone que las auto-ridades sólo limiten movimientos de personas acusadas en delitos de delincuencia organizada.

Page 14: UP Visión Empresarial #58

as reformas estruc-turales que se pro-mulgaron desde 2012 (ya que la Reforma Laboral se aprobó el

30 de noviembre de ese año), surgie-ron con el propósito de generar nuevos fundamentos económicos de solidez y fortalecer los factores de crecimiento ya existentes. Entre sus objetivos prin-cipales está mejorar la productividad laboral, cuya tasa de crecimiento ha sido menor al promedio de la OCDE durante la última década. En algunas ocasiones ésta ha sido negativa, debido a la deficiente penetración del capital y su capacidad de aprovechamiento junto con la negativa productividad multifactorial. Sin lugar a dudas es un dato preocupante, pues en las últimas

JavieR zamoRa

alumno de sexto semestre de la licenciatura en economía.

otorga de poder decirles a los demás lo que no desean oír». Sin embargo, criticar los resultados de los cambios estructu-rales en el tiempo que llevan en vigor, e inclusive tomar decisiones a largo plazo tomando como base el «pobre» desen-lace que se ha observado en los últimos dos años, puede ser una decisión muy costosa.

¿pOR QUÉ nO AvAnzAn LAs REFORMAs?Está de más mencionar las variables macroeconómicas que afectan tanto a la economía mexicana como a la mundial, y que frenan el propósito de las reformas. Pero hay otros factores que perjudican la penetración total que estamos esperando.

El más relevante es la rigidez del mercado laboral en nuestro país. Un mercado laboral es rígido cuando existen circunstancias que frenan el movimiento de empleados en las industrias. Un gran ejemplo son los costos elevados de despido: a los em-pleadores les cuesta mucho dinero li-quidar a empleados poco productivos e ineficientes para contratar aquellos que realicen el trabajo de manera co-rrecta. De hecho, la protección genera ventajas para el trabajador, pues de-bido al conocimiento de los costos que implica su despido, su efectivi-dad tiende a reducirse. Partiendo del ejemplo anterior, se puede explicar que una de las variables propuestas por el Banco Central Europeo para

Ldos décadas este elemento ha sido esencial para el crecimiento de países en desarrollo.

Recordemos las principales refor-mas: energética, telecomunicaciones, tributaria, financiera, educativa y final-mente laboral. Cada una está construida y pensada con base en las necesidades de su sector, y por lo tanto tendrán un impacto diferente. A la vez, dada su na-turaleza, los resultados de los cambios que ocasionen se observarán en dife-rentes momentos. Los analistas proyec-taron (o mejor dicho, especularon) que mediante las reformas, el crecimiento del PIB sería mayor al 3%, dependiendo del soporte que se les diera con las leyes secundarias. Es aquí donde surge la con-tradicción: si los efectos de cada una de las reformas tendrán un tiempo distinto, ¿por qué anunciar que en menos de tres años se alcanzará en su totalidad el impacto esperado?

Pensar que, con las circunstancias actuales, la penetración de las reformas en sus diferentes sectores será veloz, es una idea bastante irreal. Sin lugar a dudas, discutir sobre el fondo y forma de las reformas (sobre todo de sus am-bigüedades) y argumentar los proba-bles resultados, es totalmente válido. Para suscitar un escenario óptimo tan-to económico como social es nuestro deber poner en la mesa la eficacia o deficiencia que podrían llegar a tener las reformas en sus respectivas ramas. En palabras de George Orwell, «si la liber-tad vale de algo, es por el derecho que

¡AÚn nO es momeNto De meDIR!

ALUMnO ECEE

Page 15: UP Visión Empresarial #58

15febero / marzo 2015 visión empresarial

medir la rigidez laboral, sea la tasa de desempleo (Fabiani, S., y Rodriguez-Palenzuela, D. 2001). Se puede ob-servar que en México, en un periodo de 22 años, la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable en comparación de la variabilidad de países como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos (independientemen-te de que sea más alta o más baja). Ver gráfica 1.

La rigidez laboral es una traba para el cambio, pues las reformas laborales requieren una resignación en el mer-cado laboral (para colocar los agentes económicos más productivos y eficien-tes en los sectores que lo necesitan), siendo entonces contraproducente en los países donde dicha resignación es deficiente por la naturaleza del merca-do. Existen estudios que demuestran que, tras reformas económicas impor-tantes, países con un mercado laboral rígido tuvieron un ligero decaimiento en la tasa de crecimiento, seguido de recuperaciones muy débiles .

En nuestro país, la falta de movi-lidad laboral nace en la revolución y crece con las reformas de la década de los ochenta. Los sindicatos y la protección al trabajador se convirtie-

ron en un símbolo contra la «maldad capitalista». La complejidad de este problema socioeconómico generó disgusto por parte de los trabajadores ante los intentos de cambiar el esce-nario, convirtiéndolo también en una controversia política.

A pesar de la reforma laboral aprobada a finales de 2012, que redu-ce los costos de despido, es imposible determinar la periodicidad con que la rigidez comenzará a disminuir (y si ésta disminuirá lo suficiente). Se notará hasta que se observe mayor movilidad y fluidez de los efectos de las demás reformas.

Un ejemplo que podría dar luz so-bre la temporalidad es el caso de Chi-le (aunque utilizarlo como benchmark es bastante aventurado). En la década de los setenta Chile generó una serie de reformas para fortalecer sus insti-tuciones y reestructurar la economía, pero fue hasta la década de los noven-ta (cuando los demás países latinoa-mericanos como México, Argentina y Ecuador sufrieron crisis importantes) que los resultados de las reformas en ese país dieron frutos, pues la tasa de crecimiento de su economía fue mayor a 6%.

¿y EL TRABAJADOR?El hecho de disminuir la rigidez labo-ral no implica abandonar los derechos del trabajador; se deben generar herra-mientas para el desarrollo y especia-lización de las personas con un buen diseño de seguro de desempleo, para que así puedan cumplir sus objetivos de manera digna. La liberación del trabaja-dor debe acompañarse de un proyecto que asegure la igualdad de oportunida-des entre los jóvenes estudiantes (o que carecen de estudio) para que se puedan preparar de manera equitativa.

En México solemos ser muy im-pacientes. Sin embargo, aún es muy pronto para medir el impacto de las reformas estructurales. Todavía fal-ta poner énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones para que cumplan sus funciones de manera ética, lo que se traduce en protección de los derechos de propie-dad, menores niveles de corrupción y burocracia, y un estado de derecho ejemplar (Corbo, V., L. Hernández & F. Parro. 2005). De esta manera es posible mejorar la productividad labo-ral y la eficacia de la implementación de las políticas públicas, para acelerar así los procesos de crecimiento.

1992

1991

1993

1995

1997

2000

2003

2005

1999

1998

2002

2001

2009

1994

2004

2008

2010

2012

2011

1996

2007

2006

2013

14.00%

12.00%

10.00%

8.00%

6.00%

4.00%

2.00%

0.00%

MEXGBRFRAUSA

Tasa de desempleo 1991-2013Gráfica 1

BIBLIOGRAFÍAMuñoz Ríos, P. (2014, March 4). «La reforma

laboral, sin beneficios para los trabajadores: Académicos». La Jornada.

Fabiani, s., & RodRiguez-Palenzuela, d. (2001). «Model-based indicators of labour market rigidity». European Central Bank Working Pa-per Series

oCde (2012), Getting It Right. Una agenda estra-tégica para las reformas en México, OECD Pu-blishing.

buRki, s. J. & PeRRy, g. e. (1997) The Long March: A Reform Agenda for Latin America and the Ca-ribbean in the Next Decade The World Bank , Washington, DC FoRteza, a., & RaMa, M. (2006). «Labor Market ‘Rigidity› and the Suc-cess of Economic Reforms Across More Than 100 Countries». The Journal of Policy Reform, 9(1), 75-105.

CoRbo V. & VeRgaRa R. (1992). «Los Determinan-tes del Crecimiento Económico». El Trimestre Económico, Año 29, N 87, Agosto, pp. 165-169.

CoRbo, V., l. HeRnández & F. PaRRo. (2005). «Ins-titutions, Economic Policies and Growth: Lessons from the Chilean Experience». Do-cumento de Trabajo No 317, Banco Central de Chile.

tHe WoRld bank. (n.d.). Retrieved January 24, 2015, from http://data.worldbank.org

Page 16: UP Visión Empresarial #58