Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith...

34
Universidad Tecnológica de Santiago Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09- 1762 Joel Núñez -------------------------2-09- 1736 Rafael Diaz--------------------------2- 08-1470 Winston R. Nuez-------------------2-09- 2370 Yanna Polanco---------------------2-09- 1033 Presentado a: Ing: Pabel Batista

Transcript of Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith...

Page 1: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Universidad Tecnológica de SantiagoUniversidad Tecnológica de Santiago(UTESA)(UTESA)

CUENCAS HIDROGRÁFICASCUENCAS HIDROGRÁFICAS

Presentado por:Judith Muñoz----------------------1-09-1762Joel Núñez -------------------------2-09-1736Rafael Diaz--------------------------2-08-1470Winston R. Nuez-------------------2-09-2370Yanna Polanco---------------------2-09-1033Juan Paulino-----------------------1-08-0061

Presentado a:Ing: Pabel Batista

Page 2: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Integrante No. 1Integrante No. 1

Judith Muñoz

Tema: Cuencas.

Page 3: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida.

Aquí se verifica el ciclo hidrológico y, asimismo, los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, socializan, trabajan y producen en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables.

Es la opción más apropiada para manejar, aprovechar, planear, administrar y gestionar integralmente los recursos hídricos.

 

CUENCAS:CUENCAS:

Page 4: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.
Page 5: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Las cuencas y   cauces tienen las Las cuencas y   cauces tienen las siguientes características: siguientes características:

* Parte aguas: Línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa la cuenca de las cuencas vecinas.

  * Área de la Cuenca: Es la superficie, en proyección horizontal, delimitada por el parteaguas.

  * Corriente Principal: Corriente que pasa por la salida de la cuenca. Esta definición se aplica solamente a cuencas exorreicas. Las demás corrientes de una cuenca de este tipo se denominan corrientes tributarias. Todo punto de cualquier corriente tiene una cuenca de aportación, toda cuenca tiene solo una corriente principal.

Page 6: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Otras características son: Otras características son:

* Curva cota superficie: Esta característica da una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.

  * Coeficiente de forma: Nos da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.

  * Coeficiente de ramificación: También da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Page 7: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Joel Núñez.

Tema: cuencas Hidrográficas.

Integrante No. 2Integrante No. 2

Page 8: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

CUENCAS HIDROGRAFICACUENCAS HIDROGRAFICA

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único rio, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoras de agua. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbríferaUna cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Page 9: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Características de la cuenca Características de la cuenca hidrográficahidrográfica

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA CUENCA SON:

• LA CURVA DE LA COTA SUPERFICIE: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.

• EL COEFICIENTE DE FORMA: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.

• EL COEFICIENTE DE RAMIFICACIÓN: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Page 10: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Elementos de una cuencaElementos de una cuenca• DIVISORIA DE AGUAS: Es una línea imaginaria que delimita la

cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas.

• EL RÍO PRINCIPAL: El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje

En el curso de un río se distinguen tres partes:

• curso superior: ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce;

• curso medio: en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle;

• curso inferior: situado en las partes más bajas de la cuenca.

Page 11: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.
Page 12: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Continuación de los elementosContinuación de los elementos

• AFLUENTES: Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

• EL RELIEVE DE LA CUENCA: Consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca.

• LAS OBRAS HUMANAS: Algunas obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y

energía y vías de comunicación.

Page 13: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Integrante No. 3Integrante No. 3

Rafael Díaz.

Tema: clasificación de las cuencas hidrográficas.

Page 14: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Clasificación General de Cuencas Clasificación General de Cuencas Hidrográficas.Hidrográficas.

Las cuencas hidrográficas pueden clasificarse, según Grivellius y sucesores, en tres grupos:

a) Cuenca Principal: Es aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente al océano.

b) Sub-Cuenca: Es aquella que tributa hacia otra cuenca. La de primer orden tributa hacia una cuenca principal, la de segundo hacia una sub-cuenca y así sucesivamente.

c) Microcuenca: Es una cuenca o sub-cuenca de tamaño reducido.

Page 15: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

A todas las cuencas anteriores, A todas las cuencas anteriores, sin importar su clasificación, sesin importar su clasificación, se

les denomina en términos les denomina en términos generales como “cuencas generales como “cuencas

hidrográficas”. En el caso de las hidrográficas”. En el caso de las micro cuencas, éstas toman su micro cuencas, éstas toman su

nombre en razón de su tamaño. nombre en razón de su tamaño.

Page 16: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

• clasifiquen según su geometría en cinco grupos:

a) Longitudinales o fronterizas: El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca es limítrofe entre dos o más países.

b) Transversales o transfronterizas: El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca es transversal a la frontera, extendiéndose de un país a otro país.

c) Secundarias fronterizas: El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca se encuentra en su totalidad en un solo país, pero fuentes menores tributarias a dicho cuerpo se ubican en uno o más países vecinos.

d) Subterráneas: Están constituidas por acuíferos o corrientes subterráneas que se extienden a lado y lado de la frontera entre dos o más países.

e) Mixtas: Presentan características propias de dos o más de las clasificaciones anteriores.

Page 17: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Integrante No. 4Integrante No. 4

Winston R. Nuez

Tema: Partes de las cuencas.

Page 18: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

partes de las cuencas.partes de las cuencas.Una cuenca tiene tres partes:Una cuenca tiene tres partes:

1.1.Cuenca alta: que corresponde a la zona Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente.pendiente.

Page 19: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

2. Cuenca media: la parte de la cuenca en la cual hay un 2. Cuenca media: la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay corriente y el material que sale. Visiblemente no hay

erosión.erosión.

Page 20: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

3.Cuenca baja: la parte de la cuenca en la 3.Cuenca baja: la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se cual el material extraído de la parte alta se

deposita en lo que se llama cono de deposita en lo que se llama cono de deyección.deyección.

Page 21: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Integrante No. 5Integrante No. 5

Yanna Polanco.

Tema: Funciones de las cuencas.

Page 22: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones son: 

Función Hidrológica 

1. Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.

2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.

3. Descarga del agua como escurrimiento.

•   

Page 23: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Función Ecológica 

1. Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.

2.Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua 

Page 24: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.
Page 25: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Función Ambiental  

1. Constituyen sumideros de CO2.

2. Alberga bancos de germoplasma.

3. Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.

4. Conserva la biodiversidad.

5. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos 

Page 26: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Función Socioeconómica 

1. Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población.

2. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad. Servicios Ambientales  Del flujo hidrológico: usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota.

Page 27: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Integrante No. 6Integrante No. 6

Juan Paulino.

Tema: tipos de cuencas.

Page 28: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

Desde el punto de vista de la evacuación de las aguas, hay varios tipos de cuencas:

1-Cuencas exorreicas: que vierten al mar. Pertenecen a dos grupos principales:

- Vertiente o pendiente del Atlántico.

- Vertiente o pendiente del Pacífico.

Page 29: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.
Page 30: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

2-Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. 

Page 31: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.
Page 32: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.

3-Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras partes.

Page 33: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.
Page 34: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) CUENCAS HIDROGRÁFICAS Presentado por: Judith Muñoz----------------------1-09-1762 Joel Núñez -------------------------2-09-1736.