Unidad nº 3 la copia de alta calidad filo-2013

26
UNIDAD Nº 3 La copia fotográfica de alta calidad: El equipamiento- La elección del papel fotográfico- La evaluación y el proceso de selección de los negativos- Producción de las tiras de pruebas- Realización de una copia de trabajo- Procesado final de una copia fotográfica de alta calidad partiendo de un negativo en formato medio y realizando su copiado en papel de fibra texturado- Procesos especiales aplicados a las copias fotográficas (apantallado- reservas y técnicas de reducción)- Técnica de procesado en la conservación de copias en papel de fibra de alta calidad (virado sepia- oro y selenio)- Informe final del procesamiento. Qué es calidad en la copia Fotográfica? ¿Qué se entiende por “buena calidad? Con certeza, cada fotógrafo podrá dar una respuesta diferente de acuerdo a lo que considera que es una imagen de calidad. Igualmente existen ciertos parámetros objetivos que deben ser considerados. He aquí una aproximación que, obviando los caminos de realización, es aplicable tanto a fotografías en papel fotográfico como a impresiones en sistemas digitales. De alguna manera, todas las decisiones de un fotógrafo para producir una fotografía, que van desde elección de la cámara, el objetivo, ajuste de la exposición, tipo de película, su procesamiento y, finalmente, la ejecución de la copia, están orientadas a obtener la mejor calidad de imagen en los términos que así lo entiende pero, ¿qué es una buena copia? Cada fotógrafo tiene una idea clara de lo que es la calidad en la realización de la copia fotográfica, que parte naturalmente de un negativo o un archivo bien expuesto y procesado. Esos principios no han variado desde los mismos inicios de la fotografía, la cual está supeditada en buena medida a la moda. Es así que en algunas épocas se entendía como buena calidad una copia en papel de superficie mate o texturada, de contraste suave y, en otras, las imágenes en papel brillante, contraste elevado y alta definición. Eso ha variado por ciclos en la historia de la fotografía y, en la actualidad, se ha vuelto de alguna manera a los orígenes planteados por Robert Demachy a fines del siglo XIX, para quien “... una fotografía es artística cuando su composición e iluminación son correctas, cuando sus valores son verdaderos, su tonalidad acertada y su textura adecuada y, al mismo tiempo, positivada en una superficie que satisface al ojo del artista” (1). 1

description

Documento de las caracteristicas tecnicas para la elaboracion de una copia analogica de alta calidad en papel de fibra multicontraste texturizado, partiendo de un negativo en formato medio.

Transcript of Unidad nº 3 la copia de alta calidad filo-2013

Page 1: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

UNIDAD Nº 3

La copia fotográfica de alta calidad:El equipamiento- La elección del papel fotográfico- La evaluación y el proceso de selección de los negativos- Producción de las tiras de pruebas- Realización de una copia de trabajo- Procesado final de una copia fotográfica de alta calidad partiendo de un negativo en formato medio y realizando su copiado en papel de fibra texturado- Procesos especiales aplicados a las copias fotográficas (apantallado- reservas y técnicas de reducción)- Técnica de procesado en la conservación de copias en papel de fibra de alta calidad (virado sepia- oro y selenio)- Informe final del procesamiento.

Qué es calidad en la copia Fotográfica?

¿Qué se entiende por “buena calidad? Con certeza, cada fotógrafo podrá dar una respuesta diferente de acuerdo a lo que considera que es una imagen de calidad. Igualmente existen ciertos parámetros objetivos que deben ser considerados. He aquí una aproximación que, obviando los caminos de realización, es aplicable tanto a fotografías en papel fotográfico como a impresiones en sistemas digitales.

De alguna manera, todas las decisiones de un fotógrafo para producir una fotografía, que van desde elección de la cámara, el objetivo, ajuste de la exposición, tipo de película, su procesamiento y, finalmente, la ejecución de la copia, están orientadas a obtener la mejor calidad de imagen en los términos que así lo entiende pero, ¿qué es una buena copia?

Cada fotógrafo tiene una idea clara de lo que es la calidad en la realización de la copia fotográfica, que parte naturalmente de un negativo o un archivo bien expuesto y procesado. Esos principios no han variado desde los mismos inicios de la fotografía, la cual está supeditada en buena medida a la moda.

Es así que en algunas épocas se entendía como buena calidad una copia en papel de superficie mate o texturada, de contraste suave y, en otras, las imágenes en papel brillante, contraste elevado y alta definición.

Eso ha variado por ciclos en la historia de la fotografía y, en la actualidad, se ha vuelto de alguna manera a los orígenes planteados por Robert Demachy a fines del siglo XIX, para quien “... una fotografía es artística cuando su composición e iluminación son correctas, cuando sus valores son verdaderos, su tonalidad acertada y su textura adecuada y, al mismo tiempo, positivada en una superficie que satisface al ojo del artista” (1).

1

Page 2: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Edward Weston por su parte, escribió: “el fotógrafo debe aprender desde el principio a ver su proceso como un todo... Debe aprender el tipo de negativo necesario para conseguir un determinado tipo de positivado, y luego la exposición y revelado necesarios para obtener dicho negativo.... El fotógrafo aprende a ver una escena o un objeto en términos de resultado final, sin necesidad de pensar conscientemente en cada uno de los pasos necesarios para conseguirlo” .

Lo que se plantea es el concepto de “previsualización”, el poder imaginar la fotografía terminada en el mismo momento en que se elige y encuadra la escena, de la misma manera que un escritor tiene ideas que luego expresa en sus textos. Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal ni los objetivos tienen que ser tan cerrados y herméticos, como si se tratara de productos industriales generados por máquinas. Al contrario, en el proceso de realización se hacen correcciones, ajustes, se le da énfasis a un aspecto sobre otro. Por ello una fotografía, en el momento de su realización, es como una idea, que luego vamos corrigiendo, reencuadrando, alterando sus valores tonales, para terminar en aquella copia de la que nos habla Demachy y de la que dice que debe satisfacer “al ojo del artista”.

De lo contrario, el trabajo del laboratorio, que es donde la imagen latente se materializa en un objeto, el negativo y la copia, sería algo mecánico, sin ninguna creatividad y limitado a una serie de procesos estandarizados para alcanzar un determinado objetivo. Pero no, el negativo es como la partitura y la copia la ejecución de la obra en las palabras de Ansel Adams, aquel genial guardaparque frustrado según la miopía de algunos.

¿Cómo evaluar una copia?Existen procedimientos técnicos para medir la densidad máxima y mínima de la copia (nivel de reflectancia de la parte más oscura y más clara por encima del blanco del papel), así como la variación de la densidad (escala de grises) en función de la exposición, que permite trazar su Curva Característica.

Pero esos son todos ensayos para determinar las propiedades del papel, pero que no nos dicen mucho sobre la calidad de una ampliación, desde el momento que con el papel de mejor calidad se pueden hacer copias sencillamente horrendas.

Precisamente por ello, L.A. Jones, en sus consideraciones para determinar la sensibilidad de una película, que se relaciona en cierta forma con el estandard de calidad que se puede lograr en una ampliación, estableció para la American Standard Association (ASA) un criterio esencialmente práctico. Se basó en un trabajo estadístico, donde una serie de negativos recibían diferente nivel de exposición y de revelado, para después ser positivados en papeles de diferente contraste. Todas las copias así obtenidas, finalmente eran analizadas por 200 observadores calificados, los cuales determinaban cual era la copia de mejor calidad. En tales ensayos se introdujo un elemento subjetivo, que es la opinión de especialistas y, entonces, recién se determinó qué valor de densidad máxima y forma de la curva característica era la mejor.

2

Page 3: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Un fotógrafo no puede realizar todas esas pruebas por lo costosas que serían y el tiempo que le insumiría, pero sí puede evaluar los resultados y apreciar la calidad de sus copias.

¿Qué entendemos por sistematización? Después de la fase inicial de todo fotógrafo en su período de formación, que significa probar una variedad de películas —aunque cada vez hay menos alternativas— y de reveladores, elegir aquella que más le satisface y, a partir de entonces, tratar de usar siempre la misma combinación película/ revelador/ forma de procesar. Con los papeles de ampliación sucede lo mismo.

Si uno logra estandarizar la forma de hacer fotografías, entonces obtendrá una mayor calidad en las imágenes, al menos desde el punto de vista técnico. Producir fotografías es también cosechar experiencias y, aunque cada imagen sea algo único —e irrepetible—, una metodología de trabajo es lo que nos da eso que se llama oficio.

Paso a paso lo que hay que hacer

Sabemos que las copias deben ser reveladas entre un minuto y medio y tres minutos. Tiempos más largos no son recomendables porque el revelador comienza a convertir en plata metálica aquellos haluros que no han sido expuestos a la luz. Eso significa que los blancos de la copia toman una tonalidad gris. Vulgarmente, se dice que la copia está “agrisada”. Esto también sucede con los papeles viejos, o que han sido expuestos mucho tiempo a la luz de seguridad.

De una primera observación del negativo, que es resultado de la práctica, se determina el grado de contraste del papel. Primero se lo observa en un negatoscopio con una lupa y, después de seleccionado el fotograma, se lo proyecta en el tablero de la ampliadora.

Elegido un grado de papel aproximado, debemos determinar el tiempo de exposición. En la tira de prueba los blancos tienen que ser limpios, los negros profundos y la gama de grises de acuerdo al escalonamiento de las densidades del negativo.

Téngase presente que las copias mojadas presentan una mayor densidad máxima (negros más profundos) y blancos más brillantes.

Determinado el tiempo de exposición y el grado de contraste, se hace una copia, llamada de trabajo, y que permite analizar mejor la imagen.

Es poco probable que de primera se logre una buena copia, pero todo depende de la finalidad. Si son imágenes que acompañan un informe técnico o que cumplen una finalidad utilitaria, las exigencias son menores pero si se trata de copias que son muestras del propio trabajo o para exhibición, entonces se debe ajustar el lápiz de otra manera.

3

Page 4: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Tres negativos tres

El la primera, imagen, es de bajo contraste. Las zonas de sombras carecen de detalles y se presentan transparentes, con la misma densidad del soporte de la película, mientras que su cabello blanco y la camisa, también blanca, no tienen una D-max (Densidad Máxima) alta. En cambio, los números de la película y su “marca de agua” están bien impresos, lo que nos indica que fue correctamente procesada y que en realidad la escena está sutilmente subexpuesta.

En la segunda, imagen, tiene una extendida gama de tonos con detalles en las altas y las bajas luces sin que las zonas más claras hayan perdido detalles. Los números de la película están muy densos, lo que habla de un leve sobrerevelado. El mismo se justifica por la finalidad de obtener detalles en la piel. Es un negativo que pensamos debería ser positivado en papel de Grado 2, que es el normal.

El la última, imagen, está sobrerevelado debido a un error del laboratorio. Sucedió que expuse a normal (ISO 400), pero fue procesada como si fuera de ISO 800. Eso generó un negativo con una elevada D-max que, sumado a la iluminación de un reflector dirigido sobre su cabeza y tórax, hizo que tenga un contraste alto. De todas maneras, la latitud de exposición de la vieja y noble Kodak Tri-X, permitió registrar detalles en las altas y las bajas luces. Un negativo con estas características debería ser positivado en papel de bajo contraste, aproximadamente de Grado 1.

Los negativos en la ampliadora

Previo sopleteo del negativo con una pera de goma, para quitar las inevitables motas de polvo que producen puntos blancos, la segunda aproximación es cuando la proyectamos sobre el tablero de la ampliadora (o del marginador). Ahí vemos la imagen en su escala real, en el tamaño que hemos elegido para hacer la copia, pudiendo ver con precisión sus valores tonales, la definición y, si hacemos un barrido con el enfocador, que magnifica áreas pequeñas, podemos determinar si se nos escapó alguna mota de polvo. Más vale dedicar un poco de tiempo en controlar la imagen sobre el tablero que arruinar una hoja de papel o tener que recurrir al retoque porque la imagen presenta muchos puntos blancos.

El tiempo de exposición debe ser tal que la imagen quede impresa con sus valores tonales con un tiempo de revelado comprendido entre uno y tres minutos. Tiempos menores no forman negros profundos y mayores pueden producir velo químico, pero esto también depende de la actividad del revelador, de la intensidad de la luz de seguridad, etc.

El problema, para quienes se inician, es determinar de manera casi simultánea el tiempo de exposición y el grado de contraste, pero si existen dudas es mejor realizar una serie de tiras de prueba y, al encontrarse el tiempo de exposición que proporciona detalles en las altas luces y en las sombras, pasar a ajustar el grado de contraste en pasos de 1/2 grado. Con la práctica se adquiere experiencia, de la misma manera como cuando se conduce un auto, donde uno

4

Page 5: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

pone los cambios conforme al ritmo del avance, colocando cada marcha sin pasar el motor de vueltas o que termine corcoveando...

La copia final

Pues bien, hemos realizado tres copias de 18 x 24 sobre papel brillante, escaladas en Grado Cero, 1 y 1 1/2. El negativo, como ya fue mencionado, está en película Tri-X revelada en PQ7. La cámara era una Leica M3 con el objetivo Elmar 90 mm f:4, considerado una verdadera pieza de museo y realmente lo es, pero de una calidad verdaderamente notable. La ampliadora es Kaiser de condensadores con objetivo Nikkor EL 50 mm f:2,8.

Las copias en papel Ilford Multigrade requirieron una exposición de 15 segundos debido la elevada densidad del negativo. En cambio la de Borges está en grado 3 1/2 y fue de 5 segundos y la de Eddy Grant, en Grado 2, de 7 segundos (además de una exposición extra en la camisola blanca de otros 10 segundos).

En la primera copia , con Grado 0 (cero), a los 90 segundos de revelado el negro no era profundo y el blanco comenzaba a tomar una tonalidad gris excesiva, señal clara que el contraste del papel (o más precisamente su Curva Característica) no estaba en consonancia con el contraste del negativo.

Con apenas medio grado más de contraste, en papel de Grado 1 1/2, obtuve el deseado equilibrio entre negros profundos con suficientes detalles en las bajas luces importantes (manga, hombros y solapas del smoking), aunque se hayan fusionado en negro el pantalón con el bandoneón y desaparecido algunos de sus botones, pero manteniendo detalles en la camisa y el moño (que son las altas luces), en tanto que el rostro y el cabello, logran expresar en valores tonales diferenciados y marcados el vigor del músico.

Por supuesto que esa copia puede aún ser mejorada, ya sea por medio del apantallado, acortando en un 5% el tiempo de exposición e incrementado el tiempo de revelado, así como fraccionando el tiempo de exposición con dos filtros de diferente contraste o de dos reveladores, uno suave y otro contrastado, usados alternadamente. En ese terreno, los recursos son suficientes como para permitirnos obtener el éxito deseado.

Conclusiones a modo de epílogo

Una copia de buena calidad es al final de cuentas lo que el fotógrafo pretende y puede lograr de sus negativos. De ahí que el nivel artesanal de realización es parte sustancial de fotografía que complementa la agudeza e inteligencia visual. No es suficiente con tener buenas ideas, sino hay que saberlas ejecutar. Una mala copia es como una partitura mal ejecutada, como una voz desafinada o un texto con faltas de ortografía y de puntuación.

Por todo eso, nuestras copias deben estar bien hechas ya que, al final de cuentas, esa es la fotografía.

5

Page 6: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

¿Cuando vence un material fotográfico?

Cada vez que compramos una película fotográfica o, en general, cualquier producto perecedero (alimentos, medicinas, etc), vemos que tiene impresa una fecha de vencimiento. Esta fecha indica el límite, pasado el cual, el fabricante del producto no puede hacerse responsable del comportamiento del mismo. Pero ¿cómo se calcula una fecha de vencimiento? ¿Qué pasa si se consume el material pasada esta fecha?

La explicación para esto es relativamente simple y se relaciona con la cinética química de los procesos, es decir, la velocidad a la cual suceden las reacciones químicas que controlan los procesos de descomposición o deterioro del material.

En primer lugar se debe definir qué es lo que se considera deteriorado o inaceptable para el consumo. En el caso de alimentos puede ser el momento a partir del cual pueden producir alteraciones digestivas o sobrepasan determinados niveles mínimos de toxicidad por la descomposición de uno o más de sus componentes. Este último también podría aplicarse a los medicamentos.

En los materiales fotográficos la pregunta es más compleja: ¿cuando está “vencido” un material? Por el tipo de reacciones químicas que se producen, lo más común es que la película sufra dos tipos de proceso de deterioro: el primero es la producción de velo químico donde aumenta la densidad mínima del material, aún cuando éste no haya sido expuesto a la luz. El segundo es la pérdida de densidad en las áreas que se exponen a la luz, lo que puede producirse por deterioro en la eficiencia de producción de la imagen latente o, particularmente en el caso de las películas y papeles en color, por el decrecimiento en la eficiencia de las reacciones de acoplamiento de los colorantes en el proceso de revelado.

En cada caso debe establecerse un estándar mínimo a partir del cual se considera que la imagen es inaceptable. En el caso de la densidad mínima, el ojo humano empieza a percibir variaciones de densidad de 0.1 unidades por encima de la densidad normal de la película procesada sin exponer (base + velo) por lo que es fácil establecer este parámetro como guía de la fecha de vencimiento. Se considera que un material fotográfico está vencido cuando la densidad mínima supera en 0.1 unidades aquella de una película nueva revelada sin exponer.

Este simple principio, aplicable a una película de B/N se hace mucho más complejo cuando evaluamos materiales en color, ya que es posible que haya deterioro en los procesos de formación de colorantes mucho antes de que se observe aumento en la densidad mínima. Por lo tanto cada fabricante debe determinar para cada tipo de película o papel cual es el parámetro mas indicado para determinar la fecha de vencimiento.

6

Page 7: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Una vez determinado este parámetro se procede a establecer cuales son las condiciones críticas bajo las que puede llegar a encontrarse el material (humedad, temperatura, acidez del ambiente, etc) para realizar el test bajo las condiciones más exigentes posibles y de esta manera prevenir deterioro anterior a la fecha de vencimiento. Bajo estas condiciones se realizan los llamados “tests de envejecimiento acelerado” que consisten en mantener el material a temperaturas significativamente más altas que las habituales de manejo del material y determinar el tiempo que éste demora en sufrir el nivel de deterioro pre-establecido.

El procedimiento se repite para dos temperaturas diferentes (por ejemplo 50oC y 85oC). Estos dos puntos nos permiten generar una gráfica con el recíproco de la temperatura en el eje de las abcisas y el logaritmo natural del reciproco del tiempo (o lo que es lo mismo el logaritmo natural de la velocidad de reacción)**. Para obtener la fecha de vencimiento, se estima cual es la temperatura más alta a la cual puede manejarse el material en condiciones “normales” (por ejemplo 35oC como temperatura ambiente máxima de almacenamiento)y se extrapola en la gráfica para determinar el valor de tiempo correspondiente. Este último es el que determina la fecha de vencimiento.

Es fácil ver, entendiendo este concepto, que las fechas de vencimiento se calculan teniendo en cuenta que una película o papel fotográfico (o cualquier otro insumo perecedero) haya sido almacenado bajo condiciones poco favorables. Si por el contrario, hemos tenido cuidado al almacenar nuestra película, manteniéndola en la heladera (en el caso de películas profesionales donde las tolerancias a la desviación de color son mucho más restrictivas) o como mínimo en lugares frescos y secos, la película puede llegar a ser utilizada incluso algunos años después de su vencimiento y todavía producir resultados excelentes. Es obvio que mientras más complejo sea el material, más son los cuidados que se deben tener ya que las posibilidades de que se aceleren cualquiera de los procesos químicos que llevan al deterioro son mayores. Por esta razón, una película de B/N fabricada con máxima calidad puede llegar a servir incluso 20, 30 o más años después de vencida (ver recuadro) mientras que en una película de color es difícil que pasados dos o tres años de vencida se obtenga una imagen aceptable.

Los fabricantes de películas y papeles fotográficos invierten importantes sumas en investigación y desarrollo para mejorar la estabilidad de sus materiales fotográficos tanto antes de ser expuestos, como para el material expuesto antes de ser revelado y para el material procesado. Sin embargo es importante anotar que la fecha de vencimiento solamente se refiere al material no expuesto y que como práctica es recomendable revelar los rollos de película lo mas inmediatamente posible después de ser expuestos. En lo referente a los materiales procesados, entran a influir otros parámetros como las condiciones de luz bajo las cuales se les almacena. Esto será tema para una nota en el futuro cercano.

7

Page 8: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

La gráfica que se obtiene proviene de la ecuación básica de la cinética química, llamada ecuación de Arrhenius que se expresa como Vr = Ae-Ea/RT donde Vr es la velocidad de reacción (o el inverso del tiempo requerido para la misma), Ea es la energía de activación o energía requerida para que la reacción se inicie, A y R son constantes y T es la temperatura en grados Kelvin. Para simplificar la ecuación y poder graficarla se convierte a escala logarítmica como ln Vr = ln A – Ea/RT o lo que es lo mismo ln 1/t = lnA – (Ea/R)*(1/T). Al graficar se produce una línea recta con pendiente Ea/R e intersección en lnA.

8

Page 9: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

La ampliadora: características, iluminación y prestaciones

La ampliadora es a la copia fotográfica como la cámara lo es a la obtención del negativo y, en este sentido, es tan importante como aquella. Sin una ampliadora que satisfaga ciertos requerimientos no es posible lograr fotografías de calidad.

Básicamente, la ampliadora consiste en una caja estanca con su propia fuente de iluminación y sistema óptico, donde un foco de luz genera un haz que atraviesa el negativo, iluminándole por transparencia, de tal manera que el objetivo de la ampliadora lo proyecta sobre la superficie del tablero donde se coloca el papel fotográfico.

La ampliadora se relaciona con el tipo de película y su formato, existiendo modelos con cabezal color para el positivado de negativo color o impresión de transparencias en papel color positivo, o modelos únicamente para blanco y negro.

Estos últimos poseen una cajonera portafiltros que permite, con algunas limitaciones, realizar copias color y emplear papeles de contraste variable por medio de los juegos de filtros Ilford Multigrade o Kodak Polymax. Modelos más avanzados de ampliadoras blanco y negro tienen cabezal con filtros dicroicos para papeles de grado variable.

Las ampliadoras con cabezal color se pueden usar para hacer copias en blanco y negro y, mediante el uso de uno o de dos filtros combinados, permiten hacer copias en papel de contraste variable. En este sentido, las ampliadoras con cabezal color dicroico son las más versátiles puesto que posibilitan trabajar con todo tipo de material.

Al margen del tipo de ampliadora que se trate, en general deben satisfacer ciertos requisitos:

Alineación. El sistema integrado por negativo, objetivo y tablero, deben estar perfectamente alineados, de tal manera que el negativo y el tablero se encuentren en planos paralelos y el objetivo en el centro de proyección. Algunas ampliadoras semiprofesionales permiten inclinar el plano del negativo y el objetivo para hacer corrección de perspectiva.

Iluminación. Debe ser uniforme en toda la superficie del negativo, es decir, que la intensidad del haz de luz no tiene que variar del centro a los bordes y de calidad constante.Dispersión del calor. El cabezal debe disipar el calor de la lámpara para que no se produzca dilatación que pudiera ser causa de desajustes durante la exposición.

9

Page 10: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Estabilidad y solidez. Su construcción debe ser lo suficientemente sólida como para mantener la estabilidad sin padecer vibraciones, con mecanismos de ajuste de altura y de enfoque de deslizamiento suave.

Objetivo. Debe ser de una calidad por lo menos igual a la del objetivo de toma. La distancia focal está relacionada con el formato de negativo.

Formato de negativo

Cada modelo de ampliadora puede ser concebida para un formato de negativo, abarcando también los formatos menores, o para un único formato de película.

El formato está relacionado con la capacidad de la fuente de luz de iluminar la superficie del mismo, el portanegativos y el objetivo. Hay modelos que sirven únicamente para 35 mm (y que son más compactas), otros hasta 6x6, 6x7 y 6x9, así como modelos más profesionales para placas de 10 x 12,5 a 20 x 25 cm.

Las ampliadoras multiformato disponen de conjuntos modulares que se intercambian según el tamaño de película, comprendiendo naturalmente diferentes portanegativos, objetivos y juegos de condensadores o de cajas de iluminación, de tal manera de ofrecer un mejor aprovechamiento de la energía luminosa.

El sistema de portanegativos debe mantener la película perfectamente plana y el encaje debe ser de precisión para evitar la fuga de luz hacia los costados. Para fotogramas de 24 x 36 mm existen con y sin vidrio, mientras que para formatos mayores con mayor frecuencia se prefieren con vidrio puesto que las películas tienden a combarse. El problema más común, sin embargo, es la dificultad en mantener los cristales perfectamente libres de polvo.

La iluminación

El tipo de iluminación tiene incidencia en el contraste de la imagen y en su definición, existiendo dos tipos: de condensadores y de luz difusa.

La de condensadores se basa en la utilización de un sistema de lentes planoconvexas (una, dos o tres) que concentran el haz de luz sobre el negativo. Generalmente se emplea como fuente de iluminación una lámpara de tungsteno opalina levemente sobrevoltada -para incrementar la emisión de luz-, que no tiene grabada la marca en la ampolla y cuya máxima potencia está limitada por la capacidad de dispersión de la carcaza.

La disposición de la lámpara, condensadores y objetivo puede ser lineal o por sistema réflex. En el caso de disposición lineal, según el grado de ampliación, la lámpara se debe ajustar para que la proyección de la luz cubra todo el negativo.

10

Page 11: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Son de condensadores la casi totalidad de las ampliadoras para blanco y negro, excepto las que disponen de cabezal multigrado. Los modelos más sencillos emplean un solo condensador y los más avanzados dos y hasta tres, con lo que se logra un mejor aprovechamiento de la intensidad lumínica.

Los negativos para este tipo de ampliadora deben ser revelados a un IC (Indice de Contraste) de aproximadamente 0,42.

La mayoría de las tablas de revelado proporcionan tiempos adecuados para obtener negativos con un rango completo de densidades para ser copiados en papel de grado normal 2 (2 1/2 en papeles de contraste variable). Las tablas de revelado de Kodak, en cambio, deben ser corregidas para este tipo de ampliadora con una reducción del tiempo de revelado del 10 al 15% menos.

El negativo ideal para ampliadoras de condensadores debe estar correctamente expuesto y revelado el tiempo mínimo para lograr detalles en las sombras, lo que se traduce en un aprovechamiento integral de la sensibilidad de la película. Para ampliadoras de luz difusa, la densidad y el contraste deben ser más elevados. Igualmente, es posible lograr negativos con un Indice de Contraste que se adecúe para ambos tipos de ampliadoras, con la diferencia que para obtener una copia de calidad idéntica respecto a sus valores tonales, se deben emplear papeles de diferente grado de contraste.

Por su parte, las de luz difusa en lugar de condensadores tienen una caja mezcladora y pantalla esmerilada, que difunden la luz antes de que incida sobre el negativo.

La técnica de iluminación difusa ofrece ciertas características: menor reproducción de rayas y de partículas de polvo (así como la granulación, que resulta 2,5 veces menor), iluminación óptima en todos los coeficientes de ampliación, con distribución uniforme en el negativo, tiempos breves de exposición y mayor riqueza de tonalidades. Los negativos B&N para este tipo de ampliadora deben tener un Indice de Contraste de 0,56.

En este sentido, los cabezales mezcladores con lámpara de halógeno, de perfectas propiedades espectrales, ofrecen la solución más elegante y cómoda y, sobre todo, más exacta, para el filtrado de negativos color, con un juego de filtros dicroicos magenta, cian y amarillo. Se basan en el principio de mezclado cromático sustractivo que se ha establecido como la norma de práctica general en la ampliación color.

El cabezal color es también idóneo para blanco y negro. Esto es especialmente válido para los papeles de gradación variable, mientras que con los de grado fijo los filtros se sitúan en cero.

Por su parte, los cabezales para papeles B&N de contraste variable, tienen filtros combinados amarillo y magenta, siendo la exposición idéntica para todos los grados de contraste.

11

Page 12: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Objetivos de ampliación

En cierta medida, constituyen el corazón de la ampliadora. A cada formato de negativo le corresponde un objetivo de determinada distancia focal, que es la que se considera como "normal" para las cámaras.

A diferencia del objetivo de toma, el de ampliadora está optimizado para cortas distancias de enfoque y la curvatura de campo, a plena abertura, es reducida. Ello no significa que incluso un lente de calidad pueda presentar cierto grado de curvatura de campo, así que para su empleo se debe enfocar sobre un sector de la imagen equidistante entre el centro y el borde, para luego diafragmar por lo menos 2 puntos.

Como es preferible que el tiempo de exposición sea de varios segundos, para permitir el entonado, no es importante que sea de gran luminosidad. De ahí que no sean más luminosos que f:2,8. Otra característica de estos lentes es que, generalmente, la escala de diafragmas está iluminada para permitir su ajuste en la oscuridad, además de ser resistentes a temperaturas más elevadas.

La Distribución de luces y sombras en la copia

Para que una imagen sea artísticamente perfecta, la distribución de sus luces y sombras debe corresponder a la que se percibe cuando se mira el sujeto, no teniendo en este caso los valores intermedios más que una importancia secundaria". L.P. Clerc, "Fotografía: Teoría y Práctica".

Cuando decimos que una fotografía es una interpretación de la realidad, es porque ponemos ante el espectador una imagen que contiene referencias del natural que pudimos apreciar en el momento de realizar la toma.Tendrá, de acuerdo a nuestra capacidad como fotógrafos, elementos que la convierten en un referente de aquella realidad.De todos sus valores, el más importante es el contraste. Debemos prestarle la mayor atención por ser el elemento fundamental de la representación.Cuando no se logra ese objetivo, es fácil advertirlo porque los tonos no se corresponden con la realidad.A veces, por tener las partes más oscuras demasiado densas y sin detalles; otras por ser las de mayor claridad casi o totalmente blancas, sin detalles.Si dividiéramos una toma en dos partes podríamos apreciar mejor lo que expreso: la primera de ellas sería una toma teniendo únicamente como referencia la luz que reflejan las zonas en sombras. La segunda, con el único registro de las partes más brillantes.Copiadas sobre un papel de contraste normal, nos permitiría apreciar, en la sumatoria de ambas, una representación más cercana a la realidad.Esto se aplica en algunas de las técnicas alternativas como, por ejemplo, a la goma arábiga.Para ello se realizan dos negativos, donde en uno se registran los detalles de sombras y en el otro los correspondientes a las altas luces.En la actualidad, la mayoría de los que hacemos fotografía utilizamos papeles de contraste variable. La posibilidad que nos brinda es excepcional.Se puede elegir el filtro que se ajusta al contraste de la mejor manera (hay 12 filtros en total), con el agregado de poder intervenir

12

Page 13: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

con otros filtros en parte del tiempo de la exposición.Lo cierto es que podemos usar de forma secuencial sobre la misma hoja de papel más de n filtro para obtener el mejor resultado.Para ello debemos elegir el que proporcione los mejores detalles en las sombras y luces. Normalmente, eso ocurre con un filtro que proporciona una imagen con muy bajo contraste, pero sin la fuerza necesaria para que exprese la realidad.Mediante la suma de un filtro de contraste más alto y con un tiempo muy corto de exposición, la imagen mejora puesto que representa al motivo de forma más convincente.La Foto 1 fue expuesta con el filtro Nº 00, que es el de menor contraste, durante 15 segundos, mientras que la Foto 2 ha sido copiada con el filtro Nº 5, que es el de contraste más alto. Por ultimo, la Foto 3 fue expuesta durante 15 segundos con el filtro Nº00 y luego una exposición de otros 5,30" con el filtro Nº 5.De esa manera hemos logrado detalles en las altas luces y vigor en las sombras, que también presenta muchos detalles.Para usar esa técnica se debe trabajar con mucho cuidado, sin que se produzca entre exposición y exposición el más mínimo movimiento del portanegativos, de la ampliadora o del marginador, y que tampoco el negativo se salga de foco por la dilatación que puede producir el calor de la lámpara.Los papeles de contraste variableLos papeles de contraste variable poseen dos o tres capas de emulsión que responden con diferente contraste según el color de la luz.El efecto aditivo del contraste de esas emulsiones da como resultado el contraste general de la copia.La técnica tradicional se basa en ir variando con el filtrado la proporción de azul y de verde en una sola exposición.La técnica que explora Nils Fernández se basa en dos exposiciones separadas, la primera con un filtro de alto contraste que le otorga densidad a las bajas luces y otra con un filtro muy suave, que destaca los tonos medios.

Analizamos la posibilidad de dar dos exposiciones eparadas en diferentes áreas de la copia y con distinto grado de contraste, para poder obtener detalles en las altas y bajas luces. Evidentemente, las posiblidades que proporcionan los papeles de contraste variables son muy amplias.

Caracteristicas Generales de los papeles Fotograficos

Papeles Fotográficos

Los papeles fotográficos difieren mucho en sus características, pero constan básicamente de una capa sensible a la luz que recubre un soporte de papel.El revestimiento (emulsión) es una suspensión de haluros de plata en gelatina.La composición química de las sales de plata, el metodo seguido para su formación y la adición de componentes especiales determinan características tales como la sensibilidad a la luz y al color, el contraste y la tonalidad de la imagen.Los papeles modernos se fabrican con diferentes superficies y varios tintes y pesos del soporte, según sus aplicaciones y para realzar la presentación artística de la fotografía. Además, las emulsiones están previstas para diversos métodos de procesado.

13

Page 14: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Sensibilidad de la emulsión:La sensibilidad a la luz de los papeles fotográficos varía notablemente según el uso que vaya a dárseles. Los papeles para positivado por contacto son poco sensibles (lentos) y no pueden utilizarse para ampliación con equipo ordinario. Los papeles para ampliación (o proyección) presentan sensibilidades muy diversas.Así, los papeles muy sensibles (rápidos) se usan para exposiciones cortas de grandes cantidades de copias. También resultan útiles para efectuar ampliaciones grandes a partir de negativos pequeños o cuando los negativos son tan densos que la exposición sería demasiado prolongada con un material poco sensible.El contraste de una emulsión.afecta también la rapidez del positivado. Para un papel concreto, cuanto mayor es el contraste, menor es la velocidad. Los papeles de grado único presentan una sola velocidad de positivado. Entre ellos están los que poseen emulsiones pancromáticas como los papeles para positivado en color.

Sensibilidades ASAP:Ciertos fabricantes determinan las sensibilidades del papel para blanco y negro según la especificación ANSI, PH2.2. Esta norma proporciona un sistema simple para expresar la sensibilidad del papel mediante un número. Las sensibilidades determinadas con este método están precedidas por la sigla ASAP (American Standards Association Paper). Las sensibilidades del papel procesado por procedimientos de activación o de estabilización no son ASAP y se indican como "sensibilidades efectivas de papel".Las sensibilidades ASAP indican la sensibilidad relativa de los distintos papeles. La serie de valores de sensibilidad ASAP es: 1, 1,2; 1,6; 2; 2,5; 3; 4; 5; 6; 8; 10; 12; 16; 20; 25; 32; 40; 50; 63; 80; 100; 125; 160; 200; 250; 320; 400; 500; 630; 800; 1.000.En ella, la diferencia entre dos números consecutivos representa un cambio de 1/3 en el número f/. Por tanto, si la diferencia de sensibilidad entre dos papeles es de 3 escalones o intervalos (por ejemplo, de 25 a 50), la diferencia de exposición es,de un dia fragmá. (Los valores de las sensibilidades para las películas se determinan para puntos de las curvas características distintos de los que corresponden a los papeles, por lo cual no existe relación directa entre tales valores para unas y otros.)Las sensibilidades de los papeles son útiles en el positivado fotográfico para indicar las exposicíones aproximadas al cambiar el tipo de papel o el grado de contraste. Por ejemplo, si se conoce la exposición de un negativo positivado en papel Kodabromide, grado 3, puede calcularse la exposición aproximada para otro grado. Para ello basta multiplicar la exposición conocida por la sensibilidad del papel utilizado y dividir el resultado por la sensibilidad del E>al~el que se desea usar.Las sensibilidades indicadas en las hojas de instrucciones de los papeles corresponden a un producto de tipo medio. Las exposiciones calculadas a partir de estos valores pueden no ser correctas. puPs en el positivado la exposición ha de ser exacta, parte de que el envejecimiento o las condiciones de almacenamiento pueden haber modificado la sensibilidad de la emulsión. Además, la naturaleza subjetiva de Ia densidad de la copia puede exigir mas o menos exposición para obtener el efecto deseado. Por consiguiente, las

14

Page 15: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

sensibilidades indicadas sirven como punto de partida para determinar la exposición correcta y para comparar sensibilidades relativas.Las sensibilidades ASAP están determinadas a partir de un revelado en cubeta con un revelador especifico muy similar al revelador Kodak Dektol. Si se revelan las copias con otros reveladores, pueden presentarse cambios en la sensibilidad. Las sensibilidades indicadas para los papeles que se someten a procesado automático no son ASAP, pero están calculadas de la misma forma y son comparables con las sensibilidades indicadas para los papeles procesados en revelador estándar.Una vez que se ha determinado la sensibilidad real del papel de una caja, los tiempos especificados para las hojas se mantendrán relativamente constantes si el papel se almacena adecuadamente.Latitud de revelado y de exposiciónEl grado de latitud que posee un papel es la magnitud de la desviación que puede admitirse respecto de la exposición y el revelado ideales, sin que se produzca una pérdida apreciable en la calidad de la copia. Puesto que no siempre es posible valorar con precisión las exposiciones, se requiere cierta latitud por razones de economía.

Latitud de revelado.Se considera que un papel posee una buena latitud de revelado cuando su contraste y la tonalidad de imagen no varían apreciablemente con cambios razonables en el revelado. Sin embargo, para obtener una calidad óptima, el tiempo de revelado debe aproximarse lo más posible al recomendado para el papel.

Latitud de exposiciónEn general los papeles fotográficos no poseen una latitud de exposición muy amplia; la exposición de la copia debe ser muy precisa. Incluso errores pequeños afectan rápidamente la calídad de la copia. Ello es particularmente evidente con los papeles de más contraste, como los N. 4 y N. 5. Por esta razón conviene positivar los negativos en papeles de menos contraste, por ejemplo del N. 2.Los papeles pancromáticos para blanco y negro y para color no poseen prácticamente latitud de exposición ni de procesado, si se desea obtener copias normales de gran calidad.

Sensibilidad al colorLos papeles de blanco y negro suelen estar revestidos con emulsiones sensibles a las regiones ultravioleta, violeta y azul del espectro. Sin embargo, algunos papeles modernos poseen cierta sensibilidad al verde. Los papeles de contraste selectivo (múltiple o variable) poseen una emulsión de dos componentes: uno., de alto contraste, sensible al azul, y el otro de bajo contraste, sensible al verde. El contraste se modifica positivando a través de filtros que controlan la cantidad de exposición de cada capa.El uso cada vez más frecuente de negativos de color ha originado la fabricación de papeles de blanco y negro con emulsiones pancromáticas. Con estos papeles,a partir de negativos de color se pueden obtener copias cuyas tonalidades grises equivalen perfectamente a los diversos colores originales.

15

Page 16: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Una copia sobre una emulsión sensible al azul (o al azul verde) reproduce los rojos y algunos verdes mucho más oscuros de lo normal.Los papeles para positivado en color poseen tres capas de emulsion, sensibles respectivamente a las luces roja, verde y azul. Los colorantes de la transparencia o del negativo en color positivado, asi como el filtraje utilizado para la luz de positivado, controlan la exposición de cada capa.Puesto que la luz de seguridad que debe utilizarse con cualquier material fotográfico depende de la sensibilidad al color, así como de la sensíbilidad de la emulsión, hay que usar siempre el filtro para luz de seguridad recomendado en la hoja de instrucciones de cada papel. Las luces de seguridad inadecuadas producen variaciones en el contraste de la copia causadas por velo óptico.

Contraste de los papelesCon frecuencia en el positivado en blanco y negro es necesario ajustar el contraste de las copias para que adquieran un aspecto natural a partir de negativos con escala de densidades demasiado alta o baja. Asimismo, el fotografo puede desear la consecución de efectos especiales por aumento o disminución del contraste natural de los sujetos.Por ello se fabrican papeles fotográfiços con diversos grados de contraste. Algunos papeles existen en varios contrastes o grados. En otros se incorpora un control de contraste, que se activa colocando filtros delante de la luz de positivado o del objetivo de la ampliadora (papeles de contraste variable). Otros papeles sólo se fabrican de un grado. Se utiliza sobre todo en aplicaciones como el retrato, en las que la calidad del negativo puede controlarse fácilmente mediante unas condiciones dé revelado y una iluminación estándares.

Papeles con grado de contraste.Aunque los papeles de contraste selectivo ofrecen numerosas ventajas, muchos fotógrafos prefieren los papeles presentados en distintos grados. Así pueden disponer de mayor variedad de superficies, tonalidades de imagen, grosores y formatos.Los grados de contraste pueden estar especificados mediante un nombre o un número. Un fabricante puede utilizar nombres para ciertos papeles y números para otros. Además, no existe una correlación definida entre las características de contraste de los papeles de diversos fabricantes, aunque su nombre o su número coincidan. En la tabla adjunta se indican los números y designaciones de los papeles Kodak de blanco y negro.

Características físicas

Los papeles fotográficos están formados por una o más capas de emulsión sobre un soporte de papel. La constitución de un papel depende del procesado al cual se ha de someter.Para proporcionar un fondo blanco (o de color) uniforme, los papeles con soporte de fibra tienen una capa de barita entre este y la emulsión.Los papeles con revestimiento de resina poseen pigmentos en la capa superior.

Soporte del papelEl soporte (base) utilizado en la fabricacion de los papeles fotograficos de alta calidad no deben contener sustancias que puedan alterar la emulsion no

16

Page 17: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

procesada ni la imagen de plata despues del revelado.La estructura fibrosa debe soportar la inmersion en las soluciones de procesado,y el lavado prolongado posterior.En la actualidad practicamente todos los soportes de papel fotografico se fabrican a partir de una combinacion de pulpas de madera con la pureza y la fuerza necesarias para conseguir alto contraste.

Peso del soporte:El peso del papel corresponde a su grosor.Los papeles kodak se clasifican en . fino, sencillo,medio y doble.El papel de peso medio se destina a papeles especiales,como los de rollo para procesado continuo.La utilizacion de un soporte impermeable ( revestimiento de resina R.C ) proporciona estabilidad dimensional.Ademas los tiempos de procesado son mas breves de lo normal.

Tonalidad de la imagen

Este termino se refiere al color de la imagen de plata. El color varia del castaño al negro calido y del negro neutro al negro azulado.La tonalidad de la imagen depende sobre todo del tamaño del grano, pero su aspecto es influido por el color del soporte del papel.Muchos factores como el tiempo y la temperatura de revelado ,el tiempo de fijado y la temperatura de secado ,pueden modificar el caracter de los granulos de plata y ,por lo tanto,la tonalidad de la imagen de la copia.

Papeles para el revelado

Se diferencian 3 tipos de papeles siendo sus características mas ímportantes:

a) Clase de la emulsión, o sea, cloruro, bromuro, clorobromuro, etc. (La emulsión también determina las características del revelado y las tonalidades de la imagen.)

b) Variación del contraste, es decír, suave, normal y duro.

b) Propiedades físicas, o sea, el grosor, el acabado de la superficie, el color, etc.

La capa sensible de la mayoría de los papeles para el revelado consta de una emulsión de gelatina que contiene cloruro de plata, bromuro de plata, o una combinación de los dos. Las proporciones relativas del bromuro y del cloruro de plata determinan tanto la sensibilidad como la tonalidad de imagen del papel. Hay algunos papeles que contienen además de los compuestos anteriores, una pequeña proporción de otras sales tales como el yoduro de plara.Los papeles para positivado no tienen sensibilidad al color, sólo son sensibles a los rayos azules y violetas; se exceptúan de lo antes dicho los papeles de contraste variable y tal vez algún otro tipo de papel más.Las emulsiones de las cuales están recubiertos los papeles para revelado son de cuatro tipos: de cloruro de plata para los papeles de positivado por contacto,

17

Page 18: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

de clorobromuro lento para los papeles de contacto de tonalidades cálidas, de bromuro de plata para los papeles usados en ampliaciones, y de clorobromuro rápido para los papeles utilizados en las ampliaciones de tonalidades cálidas.

Papeles de cloruro de plata: La emulsión de estos papeles contiene solamente cloruro de plata.Su sensibidad es relativamente baja y en general, son adecuados para el positivado por contactos por esta limitación se los conoce también con el nombre de papeles de contacto. Antíguamente se los Ilamaba papeles de luz de gas.Estos papeles son tan letos que pueden ser manipulados con luz artificial amortiguada o con una brillante luz inactinica de color amarillo.Los papeles de cloruro dan tonalidades azul-negro con un revelador de metol-hidroquinona, y se revelan en unos 45 segundos a 20ºC de temperatura.

Papeles lentos de clorobromuro.La emulsión de estos papeles consta principalmeme de cloruro de plata al que se ha agregado una pequeña proporción de bromuro de plata.Son hasta diez veces más sensibles que los papeles de cloruro de plata, y se los emplea principalmente para el positivado por contacto y, a veces, para ampliaciones.Puesto que el bromuro de placa es más sensible que el cloruro, estos papeles deben manipularse con una luz inactínica anaranjada o amarillo-verdosa.Los papeles lentos de clorobromuro proporcionan tonalidades negras cálidas cuando, se los revela con metol-hidroquinona. Sin embargo, pueden producir también imágenes de un color que varie entre el marrón-negro y el marrón cálido, sometiéndolos a sobreexposición seguida por un revelado en una solución reveladora muy diluida y moderada.

Papeles de bromuro de plata También se los conoce con el nombre de papeles de bromuro simple. La emulsión está compuesta de bromuro de plata al que se agrega a veces un vestigio de yoduro de plata.Estos papeles son los más sensibles de todos los materiales usados para positivar (son de 100 a 1000 veces más sensibles que los papeles de cloruro de plata).Se los emplea principalmente para la obtención de ampliaciones en las cuales la intensidad de la luz de positivado es mucho más baja que la utilizada en el positivado por por contacto.Todos los papeles de bromuro son tan sensibles que se velan hasta con una muy débil luz blanca, por lo tanto, deben ser manipulados sólo con luz ínactinica verde aceituna o anaranjada. Ciertos papeles de bromuro tienen doble capa de emulsión y son ligeramente sensibles al color; se los puede manipular con seguridad sólo bajo una luz inactinica anaranjada.Los papeles de bromuro dan positivos de color negro puro, cuando se los revela con metol-hidroquinona. El revelado debera realizarse entre una temperatura de 18º a 22ºC.

18

Page 19: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Papeles rápidos de clorobromuro. Su emulsión contiene princípalmente bromuro de plata y una pequeñita cantidad de cloruro de plata; en ocasiones también posee una minúscula cantidad de yoduro de plata. Estos papeles son casi tan sensibles como los de bromuro y se los utiliza principalmente para ampliaciones. Algunos papeles rápidos de clorobromuro son sensibies a la luz verde, azul y violeta, por consiguiente, no se puede manipularlos con otra luz que no sea la inactínica de color araranjado.Estos papeles dan imágenes de tonalidad negro a cálida cuando se los revela con metol-hidroquinona.Se revelan a una temperatura de entre los 18° a 22ºC.Si las copias sobreexpuestas de este papel se someten a un revelado prolongado en una solución reveladora diluida y muy moderada, se obtendrán tonalidades marrón cálido y sepia, de un modo semejante a lo que sucede con la emulsión lenta de clorobromuro. Sin embargo, con estos papeles no se consigue una variación de tonalidades tan grande como con los papeles lentos de clorobromuro.

Los papeles de contraste variable

El positivado de negativos blanco y negro es mucho más facíl con papel de contraste variable. Se puede variar el contraste desde grado 00 a grado 5, con pasos intermedios de 1/2 de grado: se dispone de nada menos que 12 pasos. Aquí analizamos.

Lo que caracteriza a los papeles de contraste variable es que poseen dos o tres capas de emulsión que responden con diferente contraste según el color de la luz. La combinación o suma del contraste de esas emulsiones da como resultado el contraste general de la copia .

Si el papel es expuesto a una luz con alto contenido de azul, todas las capas de emulsión responden de igual manera, proporcionando un contraste más elevado: el efecto combinado de todas las capas produce una imagen de alto contraste, que corresponde al Ilford Mutilgrade IV. Ahí, las curvas B, C y D expresan las tres capas de emulsión, dando como resultado la curva A, que es la suma de densidades de las tres capas.

Pero si el papel se expone a una luz verde, únicamente reaccionan los haluros de plata de cada emulsión sensibilizados a esa longitud de onda. Cada emulsión posee un diferente nivel de sensibilización al verde.

Es fácil deducir entonces que variando la proporción de azul y de verde es posible obtener una muy completa escala de grados intermedios de contraste, entre el 00 y el 5, que con los grados intermedios da la posibilidad de seleccionar 12 pasos de contraste (en los ejemplos, hemos eliminado el grado "00" ya que la diferencia con el "0" no se podría apreciar en la impresión).

Pelicula Tri-X revelada en HC-110 Dil. B (1+31).

19

Page 20: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

El principio de los papeles de contraste variable

Los primeros papeles de contraste variable se basaban en dos emulsiones, una de alto contraste al cloruro y otra de bajo contraste al clorobromuro, con diferentes sensibilidades cromáticas donde el contraste era modificado según el filtro empleado, que activaba más o menos cada una de esas emulsiones.

Los modernos papeles de contraste variable, en cambio, emplean una tecnología diferente basada en dos (o tres capas de emulsión como es el caso del Ilford Multigrade IV).

Ilford señala que "cuando el papel es expuesto a la luz azul, todas las partes de las emulsiones reaccionan y contribuyen de manera idéntica a la imagen final. Esta imagen es de alto contraste por el efecto aditivo producido por todas las capas de emulsión que tienen la misma sensibilidad y contraste".

En cambio, cuando se lo expone a la luz verde, "solo las partes de la emulsión que están sensibilizadas al verde reaccionan. Eso se debe a que las emulsiones tienen diferente sensibilización a la luz verde. La curva resultante es de bajo contraste".

Los filtros y el Contraste

La manera de controlar el equilibrio o proporción de luz azul y verde se puede obtener de tres maneras diferentes:

1) Con un juego de filtros calibrados para los distintos grados de contraste.

2) Con un cabezal multigrado con lámparas azul y verde que se pueden ajustar de manera separada.

3) Combinando los filtros dicroicos amarillo y magenta de una ampliadora con cabezal color.

Los sets de filtros conocidos como Multigrade (Ilford), así como el antiguo Polymax de Kodak y su versión mejorada, el Polycontrast, diseñados para los respectivos tipos de papel, se pueden emplear indistintamente con todas las marcas.

Modifican la luz de la ampliadora del magenta al amarillo. El magenta incluye el azul pero absorve el verde, mientras que el amarillo bloquea el azul pero transmite el verde. Gracias a que es posible combinar en un mismo filtro diferentes proporciones de amarillo y de magenta, se obtienen los grados intermedios.

Debido a que la densidad de los filtros no es la misma en toda la escala de grados hay que efectuar una corrección de la exposicion: con los filtros que van de 00 a 3 1/2 el tiempo es idéntico para un mismo negativo y diafragma, pero a

20

Page 21: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

partir del filtro 4 la exposición se debe duplicar -si es que se ha calculado con un filtro de menor contraste.

Por ejemplo, si se realiza una tira de prueba con grado 3 con un tiempo de 10 segundos en f:8, pero se decide hacer la copia en papel de grado 4, entonces el tiempo se debe multiplicar por 2, de lo que resultaría ajustar el tiempo a 20 segundos o el diafragma a f:5,6.

Con los filtros dicroicos de un cabezal color se pueden emplear dos métodos de impresión: con un solo filtro (magenta o amarillo de diferentes densidades) o con dos filtros combinados. La ventaja de éste último método es que el tiempo de exposición se mantiene prácticamente constante con todas las combinaciones, mientras que con un solo filtro el tiempo de exposición se modifica cada vez que se lo cambia (unicamente el magenta y el amarillo se emplean solos para los grados extremos).

El cabezal para papeles de contraste variable, que en la actualidad ofrecen casi todos los fabricantes de ampliadoras, resultan muy prácticos y efectivos, siendo por supuesto la mejor de las soluciones: moviendo unicamente una sola perilla se va cambiando el grado de contraste.

Si el papel es empleado sin ningún filtro, el contraste que proporciona es equivalente al grado 2 aproximadamente y, en ese caso, el tiempo de exposición se reduce notablemente. Es una forma práctica de obtener copias más rápido.

Composición espectral de la luz

En los papeles de grado variable, la calidad de la luz influye en el contraste de copia, existiendo diferencias de una marca a otra de ampliadora. Esto es más evidente cuando se utilizan el método de filtrado con cabezal color. Kodak proporciona unas tablas de corrección en la que se indica el ajuste necesario para obtener un determinado grado de contraste con diferentes tipos de cabezal.

Ilford, por su parte, agrupa los tipos de filtros dicroicos de las ampliadoras en dos grandes grupos.

En general, los papeles están ajustados para una temperatura color de 3.000 K aproximadamente y, por lo tanto, no requieren de mayores ajustes cuando se emplean lámparas de tungsteno o halógenas. En cambio, con fuentes tales como tubos de rayos catódicos, lámparas de vapor de mercurio o de cátodo frío, hay que emplear además un filtro de corrección. Ilford recomienda que si se emplea una lámpara de cátodo frío, se le debe adicionar un filtro Y70.

Con el uso, los filtros envejecen y se alteran parte de sus propiedades de transmisión. Lo mismo le sucede a las lámparas, cuya intensidad y temperatura color van siendo menores con el paso del tiempo e, incluso, la caja mezcladora del cabezal color puede irse poniendo amarillenta. La conjunción de esos factores impide obtener el máximo contraste del papel.

21

Page 22: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Luz de seguridad

Los fabricantes sugieren el empleo de un filtro marrón claro (Ilford Safelight Filter 902, Wratten Kodak OC Safelight Filter o equivalente), con una lámpara de 15 W. El tiempo de exposición a la luz de seguridad no debe exceder los 4 minutos a una distancia mínima de 1 metro.

La práctica indica que se pueden manipular con una lámpara roja, del mismo tipo de las utilizadas con los papeles de grado fijo muy sensibles. Pero, en ese caso, la exposición a la luz de seguridad debe ser mínima porque se corre el riesgo de incrementar el velo de base e, incluso, "agrisar" las sombras. En cambio, no se recomiendan los filtros amarillos y amarillo-verdoso ya que irradian luz a la cual es sensible el papel.

El proceso de revelado

En este aspecto se procesan de manera idéntica a los demás, no existiendo ningún tipo de recomendación en particular.

Se aprecia una pequeña variación en la sensibilidad según el tipo de revelador, pero eso no es un problema puesto que la exposición se calcula siempre en base a la tira de pruebas y, en el caso de emplearse un fotómetro de ampliadora, el mismo es ajustado también para cada tipo de revelador.

Tanto Ilford como Kodak han desarrollado reveladores específicos para sus papeles, el Ilford Multigrade Developer y el Polymax RT Developer Paper, respectivamente.

La imagen latente, en términos generales, es lo suficientemente estable como para que el papel pueda ser revelado dentro de las 24 horas de haber sido expuesto, sin que se produzca modificacion de su sensibilidad ni del contraste. Un tiempo mayor, en cambio, podría afectar la imagen latente.

ConclusionesLos beneficios que proporcionan los papeles de contraste variable, tanto en soporte RC como en base de fibra, son evidentes y, respecto a la calidad de la imagen, ya sea por su escala y profundidad de tonos como por su conservación, es exactamente idéntica a la que se puede esperar de los otros papeles.

Con soporte de fibra las ampliaciones resultan adecuadas para obras destinadas a coleccionistas, museos o archivos, pudiendo ser viradas al selenio o utilizados otros procedimientos para garantizar su permanencia en el tiempo.

Los papeles comunes, en cambio, poseen una sola capa de emulsión y por lo tanto no es posible modificar su curva característica en un rango lo suficientemente amplio o de manera sencilla. Se puede modificar con distintos tipos de revelador, combinando un revelador suave y uno de alto contraste, modificando el tiempo de exposición y el de revelado o con la técnica de "pre-

22

Page 23: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

exposición". También es posible reducir el contraste por medios químicos, como lo es la inmersión del papel en una solución de bicromato de potasio al 0,5 %. De todas maneras, esos procedimientos resultan algo tediosos y hasta costosos.

Papeles Fotográficos de Fibra Tipos:

KODAK

- Elite Fine Art Es uno de los grandes papeles de Kodak de gradofijo. Es un papel de tonos frios para ampliaciones en una base desuperficie muy gruesa. Esta disponible en grados del 1 al 4. Aunque tiene una de las más bellas superficies que ningun papel, su extrañacurva no encaja bien con todas las películas actuales. También, y esinusual en un producto Kodak, sufre una baja tolerancia al desuso siendosusceptible a teñirse.Para hacer impresiones para exhibiciones. Proporciona un excelente rango tonal, con negros profundos, ricos en detalles y blancos limpios. Diseñado para el proceso en bandeja.Ideal para exposiciones, escuelas, aplicaciones comerciales, industriales y de aficionados.Para exponerse en ampliadoras con lámparas de tungsteno o fuentes comunes de luz fría.Recubrimiento extra grueso de gelatina clara endurecida, para protección de la imagen.Base gruesa de fibra extra pesada (13.2 mils) mas pesada que los papeles convencionalde peso doble.Ideal para el revelado por partes, produciendo contrastes intermedios con los Reveladores KODAK SELECTOL-SOFT y DEKTOL .Superficie especial “S”, especial para el secado al aire, produce una superficie ultra suave, ultra lustrosa.Extraordinaria latitud de revelado Filtro KODAK para luz de seguridad OC (ámbar claro)Peso pesado, en grados 2 y 3.

- Ektalure:Es un papel de base de fibra de tonos cálidos disponible solo en superficie lustre y en contraste único. Especialmente se usa para retratos y tiene una base cremosa de doble peso.Papel de base de fibra de tono cálido, velocidad media, contraste sencillo (grado 3). Para hacer ampliaciones por proyección e impresiones de contacto con iluminación reducida. Ideal para retratos, exposiciones y trabajos de display.Tono de imagen negro-calido; Base blanca cremosa Velocidad de papel ISO: P100(velocidad media).Reveladores KODAK recomendados: EKTAFLO Tipo 2, DEKTOL, EKTONOL, SELECTOL-SOFT, POLYMAX T.

23

Page 24: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

Filtro KODAK para luz de seguridad OC (ámbar claro)

- Kodabromide: es un papel antiguo, de grado fijo, de negros cálidos que se usa principalemnte para aplicaciones industriales y comerciale donde se requiere una base de fibra..

- Polymax Fine-Art: papel de contraste variable, de doble pesoevolucionado del papel Plymax RC. Es de tonos verdaderamente fríos. Diseñado para bajar el alto contraste de las altas luces (largo pie en la curva característica) se usa para sacar lo mejor de las películas T-Max. Una de sus características mas sobresalientes es su color: tiene una tonalidad negro-azulada. Se vira muy adecuadamente en selenioaumentando su densidad.

- Polymax Fine-Art G Surface: Tiene un tono cálido en la misma base cremosa de Kodak Ektalure, con el mismo grano fino, con la misma superficie lustrosa y granulosa del Ektalure.

FORTE :De excelentisima calidad y facil de encontrar en España.

- Bromofort Elegance:Es de grado fijo, de tonos fríos, de calidad de exhibición con una base de doble peso y una superficie con una blanco puro. Disponible en tamaños standard en brillo y semimate.

- Plygrade V Elegance FB: De tonos neutros, de una base blanca pura de doble peso, disponible en tamaños standard en brillante y semimate.Trabaja con todo tipo de juegos de filtros y cabezales dicroicas. Cambia el color dependiendo del revelador.

-Fortezzo Elegance:Es un papel de tonos cálidos, de grado fijo en una base de doble peso.La emulsion plateada al clorobromuro ultra fina del Fortezzo produce una unica imagen negro-amarronada con detalle en las sombras aterciopeladas. Las altas luces se acentuan con los blancos puros y que raramente se pueden encontrar en papeles de tono cálido. Disponible en brillo y semimate.

- Polywarmtone Plus Elegance FB:Es una nueva versión del Forte original de tonos calidos de contraste variable, y aún uno de los mejores de estos tipos de papeles crecientemente populares.Produce uno de las imagenes con colores más calidos disponibles en una base de fibra de blancos puros. Este papel puede producir unos tonos que van desde los negros amarronados hasta el tono marron chocolate cambiando el tipo de revelador. Está diseñado para dar buen rendimiento de rango tonal en

24

Page 25: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

aquellas aplicaciones donde se prefiere el papel de tonos cálidos, como en retrato y paisaje. Es susceptible a los viradores.Al intentar virar al selenio este papel para conseguir mas densidad, pero los papeles cambian de color, se queda un tono rojizo el cual no es adecuado y solo vira las partes más densas de la copia, las altas luces pueden quedar azuladas.

ILFORD

- Galerie FB(brillante, mate, grados del 1 al 4). Es un papel de tonos neutros, calidad de exhibicion con una base de doble peso. Se parece mucho al papel Ilfbrom.

Multigrado IV FB: no tiene la misma emulsion que el Ilford Multigrado IVRC. Actua mejor, si es posible, que el antiguo Multigrade FB. MG IV FB tiene los más encantadores, mas limpios y blancos puros que ningun papel actual.

- MGFB Warmtone: otro papel recientemente introducido en el mercado de Ilford. Tiene tonos de negros calidos en una base de blancos cálidos.

-Premium FB VC es un papel al clorobromuro de calidad suprema con una base de fibra de doble peso con excelentes características de tono. Es especialmente recomendable para aquellos que saben cómo manejar sus caracteristicas en el laboratorio.

-Premium Fibre Lith Paper es un papel único cuando es revelado con químicos Kodalith. Proporciona una amplia variedad de tonos y reproduccion tonal, dependiendo de la exposicion y tiempos de revelado.

BIBLIOGRAFÍA:

AA.VV. Enciclopedia Práctica de la Fotografía. American Photographic Book Publishing Company Inc.San Sebastián 1991

AA.VV. Enciclopedia Focal de Fotografía. Edit. Omega. 2002

AA.VV. Técnica Básica, © Ediciones Nueva Lente. Madrid 1989

AA.VV. La semiología, art. “Retórica de la imagen” por Roland Barthes, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1987.

AA.VV. Colección básica de fotografía digital. Ediciones Folio SA. (12 Tomos). 2007

AUMONT, J.La imagen. Paidós, Buenos Aires – Barcelona- México, 1992.

DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, Gustavo Gili, Barcelona, 2002.

25

Page 26: Unidad nº 3  la copia de alta calidad filo-2013

GOTZE, De. Todo sobre el negativo

HEDGECOE, John. La fotografía paso a paso

HEDGECOE, John. Manual de técnica fotográfica

JACOBSON, C.I., El revelado. Ediciones Omega.Barcelona. 1978

JACOBSON, C.I., La ampliación

Joly, M. La imagen fija, La marca, Buenos Aires, 2003.

KINDERSLEY, D. The Book of Colour Photography London 1999

LAGFORD, M. Fotografía básica, Barcelona: Omega.1997

LANGFORD, Michael –Manual básico de fotografía. Omega. 1974

LANGFORD, Michael. Tratado de fotografía. Omega. 2009

LANGFORD, Michael John. La Fotografía Paso A Paso. Hermann Blume. 1988

SPILLMAN, Ronald, Axial se revelan clisés y copias fotográficas

SPITZING, Gunter, La ampliación

STRIZINEC, Gabriel. Fotografía digital

STUIZINEC, G. Fotografía digital a fondo - Editorial GYR 2000

TORRENT BURGUÉS, Joan. Química Fotográfica. Edicions UPC. Barcelona. 2001

26