Unidad No 13 junio de 2009

8
Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 13, Junio de 2009, 5.00 sigue en la página 3 sigue en la página 2 CUAUHTÉMOC AMEZCUA DROMUNDO* A 61 años de distancia de su surgi- miento a la vida pública –el 20 de junio de 1948- nuestro partido con- sidera que en México y en toda América Latina, la perspectiva trazada por Vicente Lombardo Toledano, de avanzar hacia re- gímenes de Democracia del Pueblo, ante- sala del socialismo, mantiene plena vigen- cia, y que para construir este régimen se requiere una serie de premisas. Que es ne- cesario construir el bloque social que, en su momento, tomará la dirección de la vida pública. Y que para edificarlo es menester convocar, aglutinar, cohesionar y fortale- cer, en torno a la clase obrera y su parti- do, a un amplio conjunto de fuerzas en el que pueden participar todos los sectores y clases sociales dañados por el imperialismo. En las actuales condiciones, de saqueo creciente de los recursos de la nación y de expoliación desmedida de la clase tra- bajadora y de otras capas populares de la población, por parte del imperialismo y la burguesía que le sirve, día con día esta- PPS de México: 61 años de lucha por la liberación nacional y el socialismo Subrogaciones: negocios desde el poder JUAN CAMPOS C uando nos referimos a las privatizaciones y sus negativas con- secuencias, por lo general ponemos énfasis en la venta de empresas estatales que inicia en 1983. Nos referimos al gobierno de Miguel de la Madrid, porque el Estado mexicano abandona 22 ramas de la economía y se deshace de 75 empresas; 219 de las cuales Vicente Lombardo Toledano y Diego Rivera durante la fundacion del Partido Popular en 1948.

description

Periódico del PPS de México

Transcript of Unidad No 13 junio de 2009

Page 1: Unidad No 13 junio de 2009

Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 13, Junio de 2009, 5.00

sigue en la página 3

sigue en la página 2

CuauhtémoC amezCua DromunDo*

A 61 años de distancia de su surgi-miento a la vida pública –el 20 de junio de 1948- nuestro partido con-

sidera que en México y en toda América Latina, la perspectiva trazada por Vicente Lombardo Toledano, de avanzar hacia re-gímenes de Democracia del Pueblo, ante-sala del socialismo, mantiene plena vigen-cia, y que para construir este régimen se requiere una serie de premisas. Que es ne-cesario construir el bloque social que, en su momento, tomará la dirección de la vida pública. Y que para edificarlo es menester convocar, aglutinar, cohesionar y fortale-cer, en torno a la clase obrera y su parti-do, a un amplio conjunto de fuerzas en el que pueden participar todos los sectores y clases sociales dañados por el imperialismo.

En las actuales condiciones, de saqueo creciente de los recursos de la nación y de expoliación desmedida de la clase tra-bajadora y de otras capas populares de la población, por parte del imperialismo y la burguesía que le sirve, día con día esta-

PPS de México: 61 años de luchapor la liberación nacional y el socialismo

Subrogaciones: negocios desde el

poderJuan Campos

Cuando nos referimos a las privatizaciones y sus negativas con-secuencias, por lo general ponemos

énfasis en la venta de empresas estatales que inicia en 1983.

Nos referimos al gobierno de Miguel de la Madrid, porque el Estado mexicano abandona 22 ramas de la economía y se deshace de 75 empresas; 219 de las cuales

Vicente Lombardo Toledano y Diego Rivera durante la fundacion del Partido Popular en 1948.

Page 2: Unidad No 13 junio de 2009

combatir, no ya únicamente a los enemigos particulares de uno u otro sector, de una u otra zona o región, sino a la clase social dominante en su conjunto -la burguesía su-bordinada- y todavía más, a la fuerza externa que sostiene a esta burguesía, sin cuyo so-porte, ésta nada sería: el im-perialismo. De esta manera, nuestro partido contribuye a que se desarrolle la concien-cia sobre la necesidad de unir

todas esas luchas particulares en una de carácter general, articulada y consciente, con-tra el imperialismo, por nues-tra segunda y definitiva inde-pendencia y por el cambio de régimen, hacia una Democra-cia del Pueblo, antesala de una sociedad socialista.

Por eso mismo, nuestro partido privilegia la batalla de ideas, con la convicción de que ésta es fundamental porque es una herramienta formidable

llan movimientos de rechazo, de resistencia y de inconfor-midad en unos y otros luga-res del país. Lo mismo sucede entre los trabajadores organi-zados en los grandes y com-bativos sindicatos, como los de los electricistas y los mine-ros, o los maestros de escue-la, que entre los campesinos; lo mismo entre los indígenas, que entre las mujeres, y desde luego, entre los jóvenes. Por todo eso estallan movimien-tos en todas partes, en el nor-te y en el sur, al este y al oes-te, de carácter local, regional, gremial, nacional y que res-ponden a problemas particu-lares que, sin embargo, todos tienen las mismas causas pro-fundas. Porque es claro, como hemos dicho, que no hay salida para los problemas concretos de ningún grupo de la pobla-ción, si no se ataca la raíz de todos estos conflictos, que es la intervención y el saqueo de que nos hace objeto, cada vez más, el imperialismo, es decir, el capital financiero y corpora-tivo internacional.

Nuestro partido está de-dicado, por tanto, a interac-tuar con todas estas fuerzas, y a contribuir a que los diver-sos referentes de la lucha po-pular vayan llegando a la con-clusión de que es necesario

en la lucha contra los enemigos de clase y contra el imperialis-mo, a los que desenmascara y exhibe, y porque también es el mejor instrumento para el desarrollo de la conciencia de clase en los trabajadores y la cultura revolucionaria en el pueblo. El Partido Popular So-cialista de México sustenta la convicción de que, como lo di-jera Lombardo, quien gane la batalla de las ideas hoy, ganará el porvenir. Por eso contribu-ye en la medida de sus posibi-lidades a la educación política, no sólo de los miembros del propio partido, sino de todos los integrantes del bloque, a la elevación de su conciencia antiimperialista y de su con-ciencia de clase, con el fin de fortalecer al colectivo de fuer-zas y orientarlo hacia los ob-jetivos de la liberación y, en su momento, hacia fines más avanzados desde el punto de vista de la transformación re-volucionaria de la sociedad.

Sustentamos que hoy más que nunca es válida la expre-sión del Maestro Lombardo, de que “necesitamos una nue-va Revolución. Una caracteri-zada por grandes movimientos de masas, vigorosos, resueltos y entusiastas…” Estamos de-cididos a desatarla y llevarla a la victoria.

Ciudad de México, 16 de ju-nio de 2009

*presiDente De la DireCCión polítiCa-Del CC Del partiDo popular soCialista De méxiCo

Viene de la página 1

“necesitamos una nueva Revolución. Una caracterizada por grandes movimientos de masas,

vigorosos, resueltos y entusiastas…” Estamos decididos a desatarla y llevarla a la victoria.

Page 3: Unidad No 13 junio de 2009

Por la liberación nacional y el socialismo

Viene de la página 1

se entregaron al capital priva-do nacional o extranjero.

Aludimos al gobierno de Carlos Salinas, porque el pro-ceso privatizador se profun-diza, se venden empresas importantes y rentables: Te-léfonos de México, las compa-ñías de aviación, y los bancos, por no mencionar sino a las más importantes.

Mencionamos al gobier-no de Ernesto Zedillo porque continúa el remate: satélites, gas natural y ferrocarriles —empresa yanqui en la que le dieron “chamba” al concluir su mandato—, y también porque intenta privatizar las industrias eléctrica y petroquímica, pero fracasa por la oposición de amplios sectores de la opinión pública del campo progresista y democrático.

Señalamos a los gobiernos panistas porque sus intencio-nes son las mismas, aunque tienen capacidades diferentes, personales y políticas; afortu-nadamente, la intensa movi-lización popular ha impedido que logren sus objetivos: pri-vatizar la industria eléctrica y Petróleos Mexicanos.

Cada vez más amplios sec-tores repudian ese proce-so privatizador; sin embargo, poco se comenta acerca de las privatizaciones que permi-ten entregar al capital priva-do, aspectos vinculados a los servicios públicos que atentan contra el bienestar de los tra-bajadores.

Uno mecanismo privatizador consiste en subrogar servicios que tienen obligación de pres-tar las instituciones de salud.

Si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene un medicamento, subroga la entrega del mismo a farmacias que tienen convenio con la ins-titución y obtienen una ganan-cia —como plantea el Partido

lacionada con el esquema de subrogación de guarderías en el IMSS, que comienza en 1983 mediante la figura de las asociaciones civiles —sin fines de lucro—, y continúa en 1995 con el modelo vecinal comuni-tario, en el que sociedades ci-viles invierten capital privado en este tipo de servicios, y re-cuperan su inversión median-te la cuota de pago por niño atendido.

En 2003, diputados federa-les del PAN, plantearon modi-ficar la legislación para que una empresa cualquiera, con una figura legal cualquiera, sea su-brogada en este tipo de servi-cios. En 2008, el IMSS, sin in-vertir en infraestructura ni personal, cubría la demanda para atender a más de 150 mil niños en todo el país, que gene-raban ganancias a más de mil cuatrocientas guarderías priva-das, muchas de ellas propiedad de funcionarios de diversos ni-veles de la administración pú-blica o de sus familiares.

Toda política de privati-zaciones y subrogaciones atenta contra los intereses na-cionales y/o populares. En el caso de las guarderías, eviden-cia que están por encima de los intereses de las trabajadoras derechohabientes, los nego-cios de funcionarios —priístas y panistas— y de sus parien-tes, que obtienen ganancias in-debidas por sus vínculos con el poder.

Para el Procurador General de la República (PGR), Eduar-do Medina Mora —panista—, nadie irá a la cárcel por la tra-gedia; los dueños de la guar-dería ABC podrán enfrentar los cargos en libertad porque su delito no es grave: sólo son responsables de la muerte de 44 menores y de las lesiones que sufren otros 29 más.

La opinión del funcionario ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que una de las pro-pietarias de la guardería ABC, sea parienta de la primera dama, aunque ésta haya trata-do de ocultarlo? ¿Le habrá su-brogado Margarita, a Medina Mora, la tarea de defender a la parienta incómoda?

Verde Ecologista de México (PVEM), fundado y dirigido por un empresario farmacéu-tico y sus descendientes.

Si en algún lugar del país no tiene instalaciones o especia-listas para atender ciertas en-fermedades, subroga el servi-cio a hospitales privados, para que éstos brinden la atención médica —de paso favorece a familiares, amigos y contribu-yentes a sus campañas electo-rales.

to José Luis Luege Tamargo, director panista de Conagua, como Ramón Aguirre Díaz, ti-tular perredista del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)—; en el de recolec-ción de basura, y en otros servi-cios que el gobiernos federal, y los gobiernos estatales y muni-cipales debieran brindar gratui-tamente a la población que los mantiene con sus impuestos.

Al reducir y transferir fun-ciones de las instituciones pú-blicas a negocios cuya única finalidad es el lucro, las subro-gaciones y otros mecanismos privatizadores atentan contra los intereses del pueblo tra-bajador, porque no se atiende adecuadamente a quienes con su esfuerzo diario crean la ri-queza del país y por ello tienen

Si la demanda de guarde-rías crece, en lugar de cons-truir más, subroga el servicio a negocios privados que se en-cargan de él —aunque carez-can de calidad y no cumplan con los requisitos mínimos—; todo, con la finalidad de am-pliar la espera privada en de-trimento de la pública, para fa-vorecer al capital extranjero, al gran capital nacional, a fa-miliares, amigos y socios.

Así actúan todos los neoliberales, los del PRI, los del PAN y los de los demás partidos.

Lo mismo acontece en otros ámbitos: en el educativo; en el transporte público; en el ser-vicio de agua potable —que ahora plantean encarecer, tan-

derecho a un servicio de cali-dad y gratuito.

Dos ejemplos recientes de-muestran palpablemente los efectos nocivos de las políticas de los gobiernos neoliberales.

Uno es la epidemia de in-fluenza que acumuló un cente-nar de muertos —muchos más que en naciones con mayor número de casos—, debido a la pobreza y falta de servicios esenciales como agua potable, que aqueja a 15 millones de mexicanos, y a las deficiencias de los servicios públicos de sa-lud que cada vez cuentan con menores recursos para atender a una población que se incre-menta todos los días.

Otro, la tragedia en la guar-dería ABC en Hermosillo, re-

Page 4: Unidad No 13 junio de 2009

miembros están “juntos pero no revuel-tos” porque divididos –en sectores, dicen ellos-- en su manera de ser, no podrían funcionar de otra manera.

Dividir es exactamente lo que el PRI hace con maestría sin igual. Es el cam-peón de la división de los trabajadores, para sostener el sistema capitalista, es de-cir, para que sobreviva la burguesía en el poder, que es realmente la clase social que el PRI representa. Opera básicamente en dos situaciones, a la vez:

a) Como partido en el poder.

Divide a la clase trabajadora, reclu-tándola por la vía del corporativismo sindical y de sus integrantes llamados sectores, obligándola a pertenecer al PRI que técnicamente no es un partido político, sino sólo un instrumento elec-toral de la burguesía (propietaria de la riqueza) para mantenerse en el poder. Esta es su línea táctica y estratégica de

partido burgués “pluriclasista”, como se autodefine. Así es como el PRI ha dividido históricamente a los trabaja-dores: materialmente impidiéndoles que militen en el partido de su clase social; sometiéndolos, utilizándolos, confundiéndolos e inclusive corrom-piéndolos, para alejarlos del partido del proletariado; para obstruirles la forma-ción ideológica, la concientización de clase y la concientización política, en una palabra, la organización que les daría la fuerza necesaria para tomar el poder y construir una sociedad nueva, no capitalista, precisamente no dividida en explotados y explotadores.

b) Como partido que comparte el poder con el PAN.

Considerando que el PAN es el partido político que sin cortapisa alguna repre-senta en México los intereses de la gran burguesía; del gran capital financiero

DEL PRI ¿ignorancia o sarcasmo?“…porque no vamos a permitir que la política divida al país”

martha elvia GarCía

Así reza un mensaje de la actual pro-paganda electoral del PRI. Partido controlado por los oportunistas,

ahora neoliberales, acomodados a los in-tereses de la derecha para cogobernar y sin recato alguno desandar caminos de justicia social que, aunque con altibajos y vacilaciones, transitaron antiguos gobier-nos priistas que por lo menos sí tuvieron escrúpulos ante el imperialismo. Son los que emboscada u oficialmente dirigen el PRI y gobiernan con el PAN.

Este PRI co-gobernante ya no halla, sobre todo en las campañas electorales, cómo justificar frente al pueblo de Méxi-co, su complicidad con el PAN, cómo jus-tificar ser el mayor aliado de la reacción y del imperialismo --principalmente el nor-teamericano, enemigo fundamental de México y de todos los pueblos latinoame-ricanos y de los coloniales y semicolonia-les del resto del mundo--- . Cada vez se le complica más construirse una propagan-da de partido “de oposición”. Por eso se inventa disparates como la frasecita con que comienza el párrafo anterior.

Así que el PRI ¿no va a permitir que la política divida al país? Con esta propagan-da los priistas pueden elegir entre pasar por bobos o por sarcásticos.

La realidad, la trágica realidad es, en primer lugar, que la división en una socie-dad como la nuestra, sociedad capitalis-ta, no es asunto de la voluntad de nadie. La división en clases sociales es inheren-te al capitalismo, de manera que mientras nuestro país sea capitalista su sociedad seguirá dividida. Sí, dividida en la peor de las divisiones: en explotados y explotado-res. O ¿Qué? ¿Acaso el PRI se va a volver anticapitalista, es decir, va a luchar por un sistema económico-social no dividido en clases? Por supuesto que no.

En segundo lugar, resulta que a ellos --los priistas— eso de dividir es algo que precisamente se les da de manera natural. Los piriistas no sólo vienen permitiendo la división en el seno de nuestra sociedad, sino que deliberada y sistemáticamente la defienden, inclusive, la tienen estable-cida y la practican al interior de su parti-do, siendo el PRI todo un ejemplo de ins-trumento político dividido, es decir, sus

... dividir es exactamente lo que el PRI hace con maestría sin igual. Es

el campeón de la división de los trabajadores, para sostener el sistema

capitalista, es decir, para que sobreviva la burguesía en el poder, que

es realmente la clase social que el PRI representa...

Page 5: Unidad No 13 junio de 2009

Por la liberación nacional y el socialismo

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

COMITÉ CENTRAL

El Partido Popular Socialista de México expresa su solidaridad con los camaradas Jaime Caycedo, Secretario General del

Partido Comunista Colombiano; Carlos Loza-no, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, dirigen-tes del PCC y del Polo Democrático, y condena de manera enérgica la persecución macartista que el gobierno de Álvaro Uribe ha desatado contra ellos.

El gobierno de Uribe no entiende el momen-to que se vive en América Latina, de asenso de las luchas populares y grandes cambios en el sen-tido del progreso, que van dejando atrás las pe-sadillas del fascismo y las cacerías de brujas, ni el hecho de que los gobiernos que se anclan en la antidemocracia más rancia, tienden a quedar aislados hasta de la potencia imperialista paradig-mática, Estados Unidos, luego de que la derrota de los herederos del infausto gobierno de Geor-ge W. Bush introdujera aires distintos en la Casa Blanca.

El PPS de México hace votos porque el pueblo de Colombia pronto pueda poner-se a tono con la vida democrática de la que ya gozan varios pueblos hermanos de América Latina que, al ir tomando en sus manos la conducción de su propio desti-no, al mismo tiempo avanzan a paso firme hacia su liberación nacional, hacia la in-tegración latinoamericana y hacia la construcción de regímenes superiores, en los que desaparezca la explotación del hombre por el hombre, y envía su abrazo fra-ternal a los camaradas del PCC.

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo,

Presidente.José Santos Cervantes,

Secretario General.

internacional, y por lo tanto sin patria; el partido tradicionalmente conserva-dor y hoy más que nunca subordinado al imperialismo. Considerando que el PRI viró por completo hacia el proyecto neoliberal del PAN y del imperialismo, y que junto con el PAN le impuso este proyecto a nuestro país durante ya casi 30 años, es obvio que el PRI –como el PAN—durante este largo periodo ha contribuido extraordinariamente, aunque a su pesar, a la maduración de las condiciones objetivas (pobreza, marginación y explotación extremas) que amplían y profundizan la división de la sociedad y la lucha de clases.

El PRI, junto con el PAN, inevitable-mente, como consecuencia de sus polí-ticas, han provocado tal miseria, tal pre-cariedad de las condiciones materiales de existencia en la población, que han ace-lerado la lucha de clases. En otras pala-bras, el PRI y el PAN han colaborado sin desearlo en la maduración de las condicio-nes objetivas o materiales de la sociedad, que junto con las condiciones subjetivas (desarrollo de la conciencia) determinan el grado de la lucha de clases, que es, pre-cisamente, el motor del cambio social, el motor de la historia.

Por todo lo anterior, con base en la de-finición y conducta política del PRI, con-cluimos que esa breve idea propagandista a que nos referimos (“…porque no vamos a permitir que la política divida al país” ) nos revela la posición clasista de este par-tido. Nos dice que el PRI está muy confor-me con que la economía divida al país, mas no así la política. Nos dice que el PRI está muy de acuerdo con que la economía di-vida al país en pobres y en ricos al repartir tan injustamente la riqueza, y que ésta se concentre en unas cuantas manos dejando en la pobreza y hasta en la miseria a quie-nes la producen, que son los trabajadores; pero que esta injusticia social, que de suyo ya es división, no se convierta en división política; que no pase de ser la división so-cial entre propietarios y desposeídos, en-tre explotadores y explotados; que eso no está mal, eso el PRI sí lo puede permitir; ah, pero que no trascienda; que no se tra-duzca en protesta, en exigencia, en lucha, en expresión de cambio revolucionario, en división política, pues, porque ésta, ésta sí que el PRI no la puede permitir. Este es el significado de esa propaganda electorera, congruente con el PRI verdadero.

Esta es la forma mecánica, volunta-rista, antidialéctica o anticientífica como un partido burgués se explica la realidad. ¡Cuánta ignorancia! o ¡Vaya calidad de propagandistas! Por decir lo menos.

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

¡POR LA LIbERACIóN NACIONAL y EL SOCIALISMO!

SOLIDARIDAD CON EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Ave. Andrés Molina Enríquez No. 420, Col. Ampliación Sinatel, Del. Iztapalapa, 09470, México, D.F. Tel. 5672-2057;

Tel/ Fax.5609-1896. E-Mail: [email protected]

Page 6: Unidad No 13 junio de 2009

por Carmen Chinas

América Latina inicia el nuevo siglo con un panorama desolador por cuanto a la situación económica

de la región. Luego de la aplicación de más de dos décadas del modelo neoliberal, las economías regionales sufren las conse-cuencias. El Estado – nación se ha trans-formado para satisfacer las exigencias de las empresas trasnacionales y los orga-nismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La privatización de los ser-vicios públicos, el abandono de las políti-cas sociales, la flexibilización laboral, el subsidio a las trasnacionales han abierto una enorme brecha entre la gran mayo-ría de la población sumida en la pobreza y unos cuantos representantes de las oli-garquías financieras que acumulan rique-za sin precedentes. Con el pretexto de la globalización las trasnacionales se han apoderado de las economías locales, de-predando los recursos naturales y explo-tando al máximo la mano de obra barata, única mercancía de los países subdesarro-llados a ofertar en la lógica del libre co-mercio neoliberal.

En materia política, el nuevo milenio encuentra a una Latinoamérica distin-ta, los movimientos sociales que se de-sarrollaron en la década de los noventas, han provocado cambios en la correlación de fuerzas, favorables a la conformación de gobiernos nacionalistas, democráti-cos, incluso con una perspectiva de iz-quierda, que toman distancia del modelo neoliberal y que comienzan a hablar de la necesidad de una integración distinta, en donde prevalezca la cooperación, el be-neficio mutuo y el interés de las mayorías por encima del libre mercado.

En diciembre de 2001, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez

La Alternativa Bolivariana para las Américas: ejemplo de integración solidaria y democrática

Page 7: Unidad No 13 junio de 2009

Por la liberación nacional y el socialismo

esbozó la propuesta del ALBA. En esa oportunidad, el Presidente Chávez se-ñaló la necesidad de buscar una integra-ción distinta a la que proponía el Acuer-do de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsado por los Estados Uni-dos; una alternativa que se sustentara en un nuevo concepto de integración y que retomara la esencia del pensamiento bolivariano.

El 14 de diciembre de 2004 se reali-za en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. Los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, firman la Declaración Con-junta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA. En el documento se señala:

“Afirmamos que el principio cardi-nal que debe guiar el ALBA es la so-lidaridad mas amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalis-mos egoístas ni políticas nacionales ob-jetivas que nieguen el objetivo de cons-truir una Patria Grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”.

Entre sus principios rectores se desta-can la importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la de-fensa del ambiente y a la integración fí-sica, la protección de los países pobres a sus campesinos y productores agrícolas; la producción agrícola más allá de la pro-ducción de una mercancía, lo considera un modo de vida y base para preservar opciones culturales, y la seguridad y auto-suficiencia alimentaria.

Se reconoce que el ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración des-de su raíz: la pobreza de la mayoría de la población; las profundas desigualdades y asimetrías entre países; intercambio des-igual y condiciones inequitativas de las re-laciones internacionales; el peso de una deuda impagable; la imposición de las po-líticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y políti-co; los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecno-logía que se derivan de los actuales acuer-dos de propiedad intelectual; y, prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democra-cia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social

Por cuanto a la participación del Estado en la Economía señala que como respues-ta a la brutal disolución que éste sufrió du-

...la privatización de los servicios públicos, el abandono de las políticas sociales, la flexibilización laboral, el subsidio a las trasnacionales han abierto

una enorme brecha entre la gran mayoría de la población sumida en la pobreza y unos cuantos

representantes de las oligarquías financieras que acumulan riqueza sin precedentes...

rante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortaleci-miento del Estado con base en la partici-pación del ciudadano en los asuntos públi-cos, y que sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al for-talecimiento de los más fuertes en perjui-cio de los más débiles.

Luego de cinco años de firmado el acuerdo Cuba – Venezuela para impul-sar el ALBA y con la participación de Bo-livia. Nicaragua, Dominica, la inclusión de San Vicente y las Granadinas y la asisten-

cia como invitados de Paraguay y Ecua-dor, el ALBA avanza con una estructu-ra de dirección formada por un Consejo de Presidentes, el Consejo de Ministros, el Consejo de Movimientos Sociales, una Comisión Política y la Coordinación per-manente del ALBA.

Hasta hoy se han estructurado iniciati-vas que van desde la creación del Banco del Sur; la construcción del gasoducto del sur, el gasoducto andino y PetroCaribe; la construcción de refinerías de gas y pe-tróleo en Bolivia, Brasil y Nicaragua; los planes conjuntos agrícolas e industriales; hasta la Operación Milagro, que ha de-vuelto la vista a más de 600 mil personas de diversas nacionalidades latinoamerica-nas; la creación de centros oftalmológicos en Venezuela, Ecuador y Bolivia; la for-mación de 200 mil médicos integrales en 10 años en Cuba y Venezuela.

A pesar de que el ALBA es un proyec-to que se encuentra en proceso de con-solidación, ha tenido un avance significa-tivo al articular proyectos de intercambio, beneficio mutuo y desarrollo económi-co que van desde iniciativas locales de desarrollo endógeno hasta propuestas institucionales para solución de proble-mas complejos como la crisis alimentaria, la escasez de los energéticos y el mejora-miento de los servicios sociales para la po-blación.

El ALBA constituye un claro ejemplo de que es posible construir para Améri-

ca Latina proyectos de integración aleja-dos por completo de la lógica neoliberal y de la supuesta “libertad de mercado” en que se habían sustentado la mayor parte de los tratados comerciales firmados en la región, que lejos de propiciar un intercam-bio comercial, han provocado el cierre de la industria nacional, bajos salarios, depre-dación de los recursos naturales y mayor dependencia respecto del extranjero.

Los alcances del ALBA pueden verse en la “misión milagro” como un ejemplo concreto: para febrero de 2008, 105 mil 300 pacientes venezolanos y unos 15 mil 100 extranjeros, habían resuelto sus pro-

blemas de la vista con la atención médi-ca; pacientes de República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Gua-temala, Paraguay, Uruguay, Perú Costa Rica y Chile que en sus naciones de ori-gen no habían podido atenderse por care-cer de recursos, fueron beneficiados con esta iniciativa. En dos años (2005 a 2007) ya se habían atendido a más de 500 mil personas con problemas visuales en Ve-nezuela o Cuba. Sus promotores afirman que más allá de ser un tratamiento oftal-mológico, es un verdadero y eficiente me-canismo de combate a la pobreza y la ex-clusión social..

Proyectos como el ALBA constituyen una necesidad y alientan la esperanza la-tinoamericana respecto a que es posible colaborar para resolver de manera con-junta graves problemas comunes que en-frentan los países de la región. El hecho, por ejemplo, de que cooperativas de Ve-nezuela, elaboren calzado escolar para los niños de Bolivia ilustra los alcances a nivel local, pues se abren fuentes de tra-bajo en Venezuela y se provee de calza-do a bajo costo para las escuelas en Boli-via. Este tipo de actividades locales, junto a los grandes alcances que se pretenden con iniciativas en materia energética, alimentaria o de bancos en la región pue-den significar una diferencia en la manera en como se relacionan las economías lati-noamericanas buscando ante todo la co-operación y el beneficio mutuo.

Page 8: Unidad No 13 junio de 2009

Este grupo de músicos cubanos se hizo famoso a mediados del siglo pasado. En los 90', poco más de 40 años después, inspiró la grabación de un disco hecho

por entero por estos músicos veteranos de la isla.

E l Buena Vista Social Club surge gracias a la iniciativa del guitarris-ta norteamericano Ry Cooder,

que en 1996 viajó a La Habana para bus-car a un número de legendarios músicos locales cuyas carreras habían terminado décadas atrás y así surge una de las agru-paciones musicales más renombradas de Cuba. Tras reclutar a los largamente ol-vidados: Ibrahim Ferrer, Orlando “Ca-chaito” López, Omara Portuondo y Pío Leyva, cantantes. A Francisco Repila-do Muñoz (Compay Segundo) y Elía-des Ochoa, guitarristas-cantantes, y al pianista Rubén González, Cooder en-tró en los estudios Egrem de La Habana para grabar el álbum “Buena Vista Social Club”. El disco fue un éxito mundial tan-to a nivel comercial como para la crítica especializada, obteniendo un Grammy en 1998 y convirtiéndose en la obra más vendida en la carrera de Cooder. Gra-cias al éxito obtenido con el “ensamble” cubano, el músico norteamericano re-gresó a La Habana con su hijo Joaquim, percusionista, para grabar un disco so-lista con Ibrahim Ferrer. El continuo in-terés del público por la música cubana, generó subsecuentemente esfuerzos in-dividuales de Compay Segundo y Rubén González, así como también una serie de actuaciones internacionales promovi-

das Bajo el patrocinio del Buena Vista Social Club.

Gracias al rescate de estos excelen-tes músicos podemos apreciar a la “Vie-ja Trova Cubana” y sus incomparables versiones del bolero tropical, románti-co, los sones y los guaguancós, realzados por estos cantantes y músicos que a pe-sar del tiempo transcurrido demostraron que seguían siendo tan buenos como en sus mejores tiempos. De esta manera el proyecto Buena Vista Social Club reunió a este grupo de astros de la isla, avivan-do los tradicionales ritmos cubanos por el mundo, ya que tuvieron exitosas pre-sentaciones en Estados Unidos, Japón, Europa, México, entre otros Japón, Eu-

ropa, México, entre otros destinos, cau-sando una buena impresión incluso en las nuevas generaciones que aceptaron con agrado esta “novedad” Así, queda para escuchar la obra de esta agrupación en los discos: Buena Vista Social Club, A Buena Vista, barrio de la Habana, A toda Cuba le gusta, Buenos hermanos, Cien años de son, Distinto, diferente, La colección cubana, Mi Oriente, entre otras grabaciones.

Aunado al éxito musical surgió un do-cumental dirigido por Wim Wenders, donde podemos apreciar diferentes as-pectos del Buena Vista Social Club: Des-de sus ensayos, grabaciones y conciertos, así como algunas escenas de la vida co-tidiana de los músicos. De rescatarse, las imágenes de La Habana vieja, con esas modestas calles que dan a la cinta el valor sentimental del terruño de esta agrupa-ción, y más aun, el testimonio de sus éxi-tos cuando vemos sus presentaciones en escenarios tan importantes como: Ams-terdam o Nueva York, donde nos presen-tan el “gran final” en el mismísimo Carne-gie Hall, para cerrar el documental con el regreso a la isla.

Sin duda dos buenas opciones para apreciar el talento de estos veteranos de la música, ya sea en el video-documental o con su basta producción discográfica.

[email protected]