Brujula 2009 junio

16
Año 6 No. 37 Junio 2009 Ciudad de México Distribución Gratuita www.brujulametropolitana.com ¿Donde está el ciudadano? 6 Infancias congeladas 9 Ser o no ser ciudadano 10 La sed del planeta 12

description

Niños "Pa". ¿Dónde está el ciudadano? Infancias congeladas. Micrópolis: Ser o no ser ciudadano La sed del planeta. Las parejas actuales. Vocabuleando: Lenguaje

Transcript of Brujula 2009 junio

Page 1: Brujula 2009 junio

Año 6 No. 37 Junio 2009 Ciudad de México Distribución Gratuita www.brujulametropolitana.com

¿Donde está el ciudadano? 6

Infancias congeladas 9

Ser o no ser ciudadano 10

La sed del planeta 12

Page 2: Brujula 2009 junio

DirectorArturo Fabián Zavala Soto

Edición Dionisio Zavala Soto

InformaciónLaura Nava Arontes

Redacción Ana Ma. Zavala

Impresión Arte Final S.A de C.V

Oficinas Generales Manuel Payno 119

Col. ObreraC.P 06800 México D.F

[email protected]

Tel: Brujula: 5741-2667Tiraje 3,000 ejemplares

Las opiniones consignadas en los artículos firmados son responsabilidad de su autor.Esta revista las pública en apego a la ley y

la libertad de expresión

RUMBOS Centro Histórico Coyoacán Plaza Cantil Roma Villa Coapa

Niños pa. 3

Modus Operandi 4

La dieta parael buen humor 5

¿Dónde está el ciudadano? 6

Vocabuleando 7

Sonrisas 8

Infancias congeladas 9

Micrópolis:Ser o no ser ciudadano 10

Velocidad de escape 11

La sed del planeta 12

Estados de ánimo 13

De Botana 14

Las parejas actuales 15

Con seguridad, nos acercamos a un punto de quiebre de nuestra historia. Las circunstancias internacionales de nuestra época y la diversidad de asun-tos que han quedado pendientes de re-solverse a consecuencia del rezago en el ejercicio democrático real, hoy nos tienen contra la pared en espera de una respuesta concreta, práctica e inmedi-ata.

Pareciera que, por todos los medios, sectores importantes de nuestra so-ciedad siguen oponiéndose al cam-bio; pero no al cambio económico que han impuesto las grandes empresas en nuestro país, favorecidas por gobier-nos de diversos niveles, sino al cambio en la convivencia general de nuestra sociedad.

Prevalecen las “encomiendas disfraza-das” en diversos espacios y grupos de la sociedad y en distintos ámbitos de gobierno, como cotos de poder obteni-dos a través del mercado del tráfico de influencias y los compromisos innom-brables; en tanto que los intereses que las detentan ejercen su poder para con-tener los distintos reclamos que se pre-sentan en nuestra ciudad, en Sonora, en Chihuahua, en muchas entidades más y en temas como la seguridad social, la economía, la educación, las televi-soras, la seguridad pública, la justicia, etc., dentro de un esquema en el que se mantienen sometidas múltiples expre-siones de la ciudadanía.

El proceso electoral que tenemos en-frente aparece ya como un mecanis-mo tardío y comprometido, ante la inconformidad generalizada, y parece constituir una razón más para encarar la necesidad de una reforma de las re-laciones que existen en la sociedad, y de las que se derivan del ejercicio de gobierno

Page 3: Brujula 2009 junio

El mestizaje fue una consecuencia de la conquista del pueblo Mexica y de to-das las culturas mesoamericanas que a su vez habían sido sometidas a él. A lo largo de los siglos de La Colonia y los posteriores a ella, como población, la mestiza se convirtió en parte funda-mental del México actual.

En los años de La Conquista, concre-tamente el caso de Martín Cortés, hijo de Malinalli Tenépal (Malintzin, “La Ma-linche”, doña Marina) y Hernán Cor-tés, es un ejemplo del desprecio que la nueva sociedad colonial manifestó por los nacidos principalmente de los conquistadores y las mujeres de los vencidos.

¿Cómo se expresó en esos inicios la negación e indiferencia hacia tales hijos? El hecho contundente fue que Hernán Cortés nombró de la misma manera -Martín- tanto al hijo que tuvo con Ma-linalli Tenépal como al hijo que tuvo con quien fue su tercera mujer y se-gunda esposa: Juana de Zúñiga , en 1532, más de diez años después del primer Martín Cortés.

Los bebés mestizos, niños y posteri-ormente adultos, (incluyo aquí todo tipo de mestizaje que se dió) fueron un grupo social que muchas veces careció de afecto e interés por parte de sus padres y al mismo tiempo, de los grupos dominantes, que son los que organizan, dirigen e imponen los valores a la sociedad.

A ello se aunaban también los insufici-entes conceptos de la época relativos a la infancia ya que el estudio cientí-fico de dicha etapa de la vida del ser humano estaba poco desarrollado y de ninguna manera se comparaba con el vasto conocimiento de hoy en día al respecto.

Según diversos estudiosos, es posible aceptar como formas de convivencia social de los primeros mexicanos

La maternidad, muchas veces forza-da, que produjo el mestizaje.La desconfianza por los indígenas y mestizos.La carencia de estudios sobre la in-fancia.La visión y manejo colonialista de la sociedad novohispana.

Todo lo cual producía sentimientos ambivalentes. Desamparo –material y emocional- de la infancia mestiza y, al mismo tiempo, esas generaciones que iban convirtiéndose en adultos, por una parte repetían los patrones apren-didos y por otra no resolvían adecua-damente su impulso interno de pervivir en las generaciones subsecuentes.

Existía un conflicto de aceptación-re-chazo, afirmación-negación, amor-desamor por quienes nacían en esas circunstancias. Ese fue un conflicto in-terno que al parecer, hasta estos años, todavía tiene que resolverse en algu-nos aspectos, según lo han señalado eminentes estudiosos del mundo in-terno de los mexicanos .

En tal sentido, actualmente es intere-sante informarnos sobre el “Niño Pa” porque la tradición de su adoración es ejemplo de la situación opuesta a lo mencionado arriba.Hoy en día, Niño Pa lo entendemos como Niño de este lugar, Niño de aquí, es decir, Nuestro Niño o bien “Niño Pa-dre” o “El dueño del Pueblo”. Alude a la sociedad de Xochimilco en su veneración a un “Dios niño”. Físi-camente es una escultura de madera que representa a un recién nacido.

En el siglo XVI, el cacique Cerón or-denó su talla . Otra fuente señala que ésta es una tradición de profunda raíz prehispánica y como si pareciera in-creíble, se le atribuye precisamente al propio Martín Cortés Tenépal. Pues sí, se dice que éste Martín Cortés Tené-pal (Comendador de la Orden de San Jago ), legó la imagen del “Niño Pa” a uno de sus descendientes, imagen que había sido mandada confeccionar a los artesanos de la orden de San Francisco .

Después de lo anterior la historia se recupera hasta hace doscientos años con las características de Mayordomía que presenta en la actualidad, consis-tentes en el cuidado al Niño Pa por el Mayordomo durante un año, al tér-mino del cual, al cambio de la mayor-domía, el Niño Pa permanecerá bajo la custodia del nuevo Mayordomo quien proveerá de él como si estuviera vivo: ofreciéndole ropas para cambiarle, juguetes para su solaz, habitación para su privacía, atención afectuosa expre-sada en pláticas, arrullos, convivencia; paseos y visitas para su diversión o en situaciones especiales visitar a un enfermo, alguna iglesia, etc. es decir, todo lo que requiere cualquier bebé de carne y hueso. Sus múltiples activi-dades ocupan todos los días del año.

Con esas prácticas, la agresión a la que me referí en el segundo párrafo se ve reparada en la adoración del Niño Pa. Las nuevas generaciones obser-van el trato diferente al Niño. Eso hace de dicha tradición un elemento de co-hesión social basado en la transfor-mación del conflicto en una capacidad para resolver otro tipo de problemas cotidianos y actuales; en el respeto, el amor y la atención a la infancia de hoy. Al mismo tiempo expresa el deseo de su pervivencia.

Esta tradición restaura en el Niño Pa la negación a todos los Cortés Tenépal y facilita el crecimiento emocional de nuestra población.

EL “NIÑO DE NOSOTROS” O “NUESTRO NIÑO”

NIÑOS “PA”

Page 4: Brujula 2009 junio

Contra el Cáncer

De acuerdo con la información publica-da en el diario La Jornada, un equipo de científicos británicos reveló que es posible aplicar células madre de la médula espinal como una posible nueva forma de apli-car proteínas a los tumores para eliminar el cáncer. “Mesenquimales”, son un tipo de células adultas pueden ingresar en las células cancerosas y administrarles una proteína letal que ataca solo a los tumores y evita los tejidos sanos, lo cual ha sido probado en cultivos celulares y en ratones. Estas células, según Michel Loebinger del University College de Londres, “tienen la capacidad innata de detectar los tumores a través del cuerpo” y, además, tienen la ca-pacidad de causar la muerte de las células cancerosas”. El equipo de científicos alteró las células para que generen la proteína an-ticancerígena denominada TRAIL, y real-izó estudios sobre cultivos celulares que mostraron que el material genéticamente modificado logró encontrar y eliminar las células del cáncer pulmonar, mamario, de células escamosas y de cuello de útero; inyectaron las células madre en ratones con tumores de pecho y demostraron que pueden exterminarse dejando intacto el tejido saludable; “el 38% de los tumores fue eliminado por completo”, señalaron.El objetivo de su investigación es desarr-ollar un tratamiento contra el cáncer para los humanos que apunte específicamente a las células cancerosas, con base en las car-acterísticas de estas células, que son “in-munoprivilegiadas”; es decir, el cuerpo no las rechaza. Loebinger señaló que aún se necesitan estudios sobre la seguridad, pero esperan que los ensayos con personas co-miencen en dos o tres años.

(Fuente: La Jornada 20 de mayo de 2009)

En picada.

Por favor, tome usted sus previsiones.De acuerdo con declaraciones de Guill-ermo Ortíz, Gobernador del Banco de México, nuestro país vive en la más severa recesión desde la posguerra, por lo que se

perderán 450 mil empleos y la economía se contraerá hasta en un 4.8% en este año.En el primer trimestre de 2009 se registró una caída de entre 7 y 8% en el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual cuadruplica la contracción observada en el último tri-mestre de 2008, cuando el PIB cayó a una tasa anual de 1.6%. Dichas previsiones no toman en cuenta aún el impacto de la epidemia de influenza que afectó reciente-mente al país.El Fondo Monetario Internacional, por su parte, estima que la economía mexicana caerá en 3.7%, la baja más pronunciada que se prevé en América Latina; en tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico insiste en que el retroceso para 2009 no será mayor a 2.8%. En 2008 nuestra economía creció 1.3% respecto al año an-terior, y Banco de México estima que para 2010 el PIB avanzará entre 1.5 y 2.5%.No obstante la situación, las autoridades financieras de nuestro país aún se sienten confiadas, puesto que, al interrogarse al Gobernador de Banxico sobre la posi-bilidad de tomar la línea de crédito con-tingente acordada recientemente con el Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares, comentó: “dijimos que no pensábamos utilizarla y es lo mis-mo que seguimos pensando hoy … No hay razón para pensar que pudiéramos usar esa línea contingente dados los acontecimien-tos recientes”.Respecto al empleo, la situación tendrá un impacto serio en su creación, dado que en 2009 se perderán entre 350 y 450 mil puestos formales, adicionales a los 40 mil perdidos en el año 2008, según el Banco de México. Cabe señalar que cada año la población económicamente activa se in-crementa 1 millón 300 mil personas por lo que, aún con la recuperación prevista por las autoridades para 2010 que permitiría la creación de 200 mil a 300 mil empleos formales, difícilmente podría compensarse la pérdida de puestos de trabajo observada en 2008 y 2009

(Fuente: La Jornada 21 de mayo de 2009)

Lodo negro

La publicación internacional Journal of Clinic Practice, da cuenta de un nuevo es-tudio realizado por científicos griegos en el que se demuestra que el consumo excesivo de bebidas de cola (entiéndase refrescos de cola), puede provocar el deterioro muscular que va desde la debilidad hasta la parálisis, como consecuencia de que la cola causa una reducción en el potasio de la sangre. El estudio ejemplifica con el caso de un gran-jero que necesitó cuidado intensivo por parálisis pulmonar después de ingerir entre 4 y 10 litros de refresco de cola al día; al restringirse el consumo de la negra bebida el paciente se recuperó. Asimismo, relata el caso de una mujer embarazada que acos-tumbró beber regularmente 3 litros del ob-scuro brebaje durante “solamente” 6 años, y se quejaba de pérdida de apetito, debili-dad y vómito; al practicársele un electro-cardiograma se observó que tenía latidos irregulares, probablemente causados por la disminución en los niveles de potasio.Los investigadores de la Universidad Loan-nina, en Grecia, comentan que han iden-tificado diversos problemas de salud de-rivados de este consumo, como problemas dentales, desmineralización, el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes; y afirmaron que el exceso en el consumo de refrescos de cola puede conducir a la hipocaliemia, que es un trastorno en el que bajan los niveles de potasio provocando el deterioro en funciones musculares vitales. El potasio, comentaron, es un mineral que se obtiene a través de los alimentos y ayu-da a nervios y músculos a comunicarse, en tanto que los riñones eliminan el exceso del mismo para mantener el equilibrio mineral del cuerpo, y los males señalados pueden ser causados por el consumo excesivo de estos populares refrescos a consecuencia de sus ingredientes más comunes: glucosa, fructuosa y cafeína

(Fuente: El Universal, 20 de mayo de 2009)

MODUS

Page 5: Brujula 2009 junio

El mal humor es una sensación inex-plicable, a todos nos ha pasado alguna vez (varias, diría yo). Uno se puede sentir angustiado, estresado, cansado, pero lo peor es que la mayoría de las veces no logramos darnos cuenta por qué estamos de mal humor, y eso, jus-tamente, nos pone de más mal humor.Así como se hacen dietas para bajar de peso, para aumentarlo, para sentirnos cómodos, también existen dietas para mejorar nuestro humor.Dado que muchas veces es la falta de algún nutriente lo que puede estar gene-rando nuestro malestar. Por ejemplo, si nos falta magnesio podemos sentirnos apáticos y débiles, y si no tenemos la cantidad necesaria de potasio puede generarse cansancio y confusión.Es por eso que cada sensación se puede ver afectada por los alimentos que es-tamos consumiendo, o por los que jus-tamente no estamos consumiendo.Si estamos melancólicos o nostálgicos, lo mejor es consumir leche, quesos yogur, y productos lácteos en general. También se recomienda comer huevos, pescados, mariscos, carne magra, y ce-reales. Es decir, alimentos ricos en vi-tamina B6 y carbohidratos, que ayudan a subir el ánimo porque sus componen-

tes estimulan la producción de seroto-nina, que es la vitamina que combate la tristeza.Pero, si estamos ansiosos, lo mejor es comer naranjas y limones, o tomar leche con azúcar que contiene carbohi-dratos simples, los que ayudan a con-ciliar el sueño, y bajar la ansiedad.Si la sensación es de estrés, lo mejor consumir alimentos que reduzcan la fatiga y den un efecto sedante para es-tar relajados. Se pueden comer carbohi-dratos como los que brindan las pastas secas, combinados con las vitaminas que dan las verduras de hoja verde y las frutas frescas, junto con alimentos ricos en vitamina C y carnes rojas para obtener zinc.Una alimentación sana y balanceada también tiene efectos sobre nuestro estado de ánimo, dándonos la energía necesaria para combatir la depresión y evitar así el mal humor.

Tomado deSaludymedicinas.com

LaDietapara elBuen Humor

Page 6: Brujula 2009 junio

Todo lo anterior fue produciendo una ciudadanía restrin-gida al mismo tiempo que se fueron creando mutualidades y posteriormente luchas sindicales. Paralelamente, la edu-cación que se proporcionaba a un número cada vez más numeroso de personas proporcionaba capacidad crítica y autonomía organizativa.

En relación al caso de México, la Dra. Collin recordó otra cita del Dr. Meyer respecto a que la historia del ciudadano en México parte de la existencia del Tlatoani.Afirmó tam-bién que México presenta una estructura corporativa de la sociedad la cual se traslada al Estado Mexicano.

Dicho esquema corporativo se constituye por una lógica clientelar de dependencia económica y de acceso condi-cionado a los servicios basado en favores personales (ejemplo, la manipulación de los apoyos a campesinos y trabajadores, el condicionamiento de subsidios a organiza-ciones, etc.)

La Formación de la Ciudadanía fue el tema sobre el cual versó la conferencia dictada por la Doctora en Antropología Laura Collin Haguindeguy el día 20 de

febrero del presente en el Auditorio del Museo Casa de Carranza, organizada por el Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana y coordinada por la Economista Laura Nava Arontes.

La Dra. Collin inició recordando una cita del Dr. Lorenzo Meyer aludiendo a que en México no hay ciudadanía o hay muy poca. Si en Europa la cultura democrática tardó en constituirse más de 600 años, ¿cómo quieren que en México lo hubiéramos logrado en los 70 años que gobernó el PRI?, se preguntó la Dra. Collin.

Más adelante, señaló ciertas acciones que fueron consti-tuyendo históricamente a los sujetos o actores sociales ciudadanos en Europa, entre ellos:

Apertura de participación individual a una de las activi-dades que habían estado restringidas por siglos al control eclesiástico: la lectura de la Biblia, lo cual fue favorecido por su publicación merced a la invención de la imprenta y su traducción a varios idiomas; situación que a su vez condujo a la pérdida del control eclesiástico respecto a la relación del individuo con Dios suprimiéndose el interme-diarismo de la Iglesia y dando paso a la libre interpretación del individuo del texto leído.

Señaló también que en la sociedad mexicana se adolece de ciertos elementos en la poca ciudadanía existente como son la capacidad organizativa, la educación (reflexiva, analítica, de conciencia crítica) y una base económica (ex-iste el clientelismo y la dependencia).

Para lograr un Estado de Derecho donde prive la voluntad de la ciudadanía se requiere –señaló- la crítica fundamen-tada y la participación organizada.

Cuestionamiento del llamado Derecho Divino de los Reyes resumido en la expresión Libertad, Igualdad, Fraternidad y en el señalamiento de que la sociedad es el producto de un Contrato Social , situación que se reforzó con ejemplos

de acciones demiúrgicas en los diferentes ámbitos de la vida social tales como las de Galileo (pensador), Da Vinci y Miguel Angel (artistas), Cortés (acciones épicas) y con la transformación expresada en la discusión y experiment-ación de las nociones de ciudadanía, asamblea, autonomía crítica, autonomía de decisión.

Notas sobre la conferencia de la Dra. Laura Collin Haguindeguy en el Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana, el 20 de febrero de 2009

Page 7: Brujula 2009 junio

Se llama lenguaje a cualquier tipo de códi-go semiótico (es decir de signos) estructur-ado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Podemos señalar, en términos generales, los siguientes lenguajes• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Princi-palmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico (o sea, las palabras y sus sig-nificados). Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estu-diarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la onto-genia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filoge-nia, que puede aludirse como la cercanía de una lengua con otra • El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un refer-ente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abe-jas, etc. • Los lenguajes formales son con-strucciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de pro-gramación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pu-eden ser en parte analizados con los mis-mos conceptos que éste. Lenguaje humanoEl lenguaje humano es una actividad mental, exclusivamente humano, y no in-stintivo, de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articu-lados o inarticulados y de trazos y signos convencionales, por medio de los cuales se

hace posible la relación y el entendimien-to entre hombres, pues son el vínculo de expresión del pensamiento y de exterior-ización de los deseos y afectos.Los lenguajes humanos se definen habitu-almente en las lenguas naturales, y la cien-cia que las estudia se suscribe al ámbito de competencia de la lingüística. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla, y luego por la escritura y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática. Los idiomas viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del tiempo. Cualquier lenguaje que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizada como lengua muerta. Por el contrario, cu-alquier idioma que está en un estado con-tinuo de cambio que se conoce como una lengua viva o lengua moderna.Hacer una distinción en principio entre un idioma y otro es por lo general impo-sible. Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemán que son similares a ciertos dialectos del Holandés. La transición en-tre las lenguas dentro de la misma familia lingüística a veces es progresivaHay quienes hacen un paralelismo con la biología, donde no es posible hacer una distinción bien definida entre una especie y la siguiente. En cualquier caso, el desafío real puede ser el resultado de la interacción entre las lenguas y las poblaciones.A final de cuentas, lo que conviene de-stacar es el desarrollo logrado por la hu-manidad a través del lenguaje, gracias al cual ha pasado de los pequeños grupos que buscaban defenderse de las inclemencias y las amenazas de la naturaleza, nombrando lo que ocurría a su alrededor al asociar un sonido con el nombre asignado a algún ob-jeto o situación, a la gran civilización que viene gestándose con el constante inter-cambio de culturas que ocurre actualmente en nuestro planeta.

Basado en información de Wikipedia.orgFoto: Blog de wordpress.com

Lenguaje

Proyectos ProductivosElaboración, Evaluación

y Acompañ[email protected]

04455-3348-3871

Page 8: Brujula 2009 junio

Los dientes, aparentemente inertes, son elementos vivos y sensibles que constituyen un entramado fisiológico donde confluyen otros muchos elemen-tos internos de nuestro organismo como venas, arterias y pequeños capilares.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, los dientes man-tienen una relación energética con el resto del cuerpo mediante los meridi-anos de la acupuntura, además estos puntos poseen propiedades eléctricas descubiertas en los años 50 por el Dr. Reinhold Voll. El equipo de médicos alemanes dirigidos por el Dr. Voll dis-eñó una máquina que medía y repre-sentaba los puntos de acupuntura que relacionaba los dientes con los distintos órganos del cuerpo. Éste fue el inicio de una nueva ciencia de la Odontología, la Odontología Bioenergética, que trata las afecciones bucales teniendo en cuenta estas conexiones y empleando en la reparación dental materiales naturales que no dañen nuestra salud, como las amalgamas denominadas composites, mezcla de resinas, oro o cerámicas.

Las amalgamas de plata y mercurio ya han sido prohibidas en países como Suecia, Alemania y Japón, pero en España siguen usándose rutinariamente. Ahora bien, no debemos precipitarnos en reemplazar los empastes de mercu-rios que tenemos a la ligera, su elimi-nación debe ser progresiva y evaluada por un dentista que examine el estado de los empastes y proceda a un trata-miento homeopático desintoxicante.

Pero la Odontología Bioenergética no se limita a la reparación dental, va más allá. Hay que tener en cuenta que el riesgo de desajustes energéticos en dife-rentes órganos depende de las variadas afecciones bucales y de nuestra capaci-dad de regulación y defensa individual contra las agresiones. Esta capacidad se evalúa con la kinesiología y diferentes aparatos que miden el electromagne-tismo en la consulta. Pero la incidencia

e interconexión no es unidireccional, es decir, también los problemas en nuestro cuerpo puede incidir en la salud de nuestros dientes. Muchos de estos prob-lemas pasan desapercibidos ya que son provocados por focos infecciosos inter-nos que no presentan síntomas. Así, por ejemplo, una endoncia antigua puede originar un quiste en la raíz del nervio y generar un trastorno en otra parte de nuestro cuerpo, si el quiste afecta a los molares inferiores y premolares superi-ores el trastorno mencionado puede ser digestivo.

Ahora bien, una de las medidas más importantes para mantener un estado saludable dental es la higiene. Pero cepillarse los dientes a diario y después de cada comida es un hábito que se ad-quiere desde los primeros años de vida. Es mucho más difícil adquirir esta sana costumbre de adulto y, por supuesto, el carácter preventivo pierde su eficacia.

Además del cepillado, es también importante llevar una alimentación sana y evitar golosinas y dulces, sobre todo en la infancia que es cuando las probabilidades de caries son mayores. Si es difícil prohibir un caramelo a un niño por lo menos tomemos la precau-ción de lavarle los dientes después de comérselo.

Otro aspecto a destacar es el tipo de pasta dentífrica que debemos usar. La mayoría de las pastas contienen abra-sivos químicos, flúor y saborizantes que hacen más grata la higiene diaria. creemos, a pesar de la gran controversia sobre este tema, que la pasta de dientes debe ser sin abrasivos químicos, a lo sumo puede contener arcillas y/o di-atomeas. Ambas sustancias realizan un efecto de arrastre sin dañar el esmalte.

Un aspecto muy controvertido es la presencia de flúor o no en la pasta de dientes. Se sabe que esta sustancia, en pequeñas dosis, es un gran preventivo de caries, pero el exceso tiene efectos adversos muy negativos, no sólo para la salud dental, sino para el resto de nuestro organismo. Si en la ciudad que vives tiene aguas fluoradas y encima usas una pasta de dientes con mucho flúor, puede ser que estés en contacto con dosis demasiado elevadas. En principio, en el caso de los niños, no está mal que la pasta de dientes tenga un poco de flúor, siempre y cuando no tenga más contacto con él. Ahora bien, existen pruebas muy bien contrastadas de que para tener una boca sana no es necesaria la presencia de este elemento. Por tanto si nos dan a elegir, somos par-tidarios de evitarlo, siempre que el resto de los hábitos higiénico-nutricionales sean correctos.

Por último, además del cepillado, debe-mos finalizar nuestra higiene con un buen hilo de seda dental, ya que muchas veces el cepillo de dientes no llega a todos los rincones de la boca y menos a las zonas interdentales. Es preferible primero utilizar el hilo con cuidado de no dañar las encías y después pro-ceder al cepillado con una pasta dental natural. Si estamos tomando medi-cación homeopática deberemos tener la precaución de no usar un dentífrico que contenga menta o clorofila ya que disminuye considerablemente el efecto de la homeopatía.

Con estas recomendaciones, estamos se-guros que ganarás en belleza pero sobre todo, y lo más importante, tu salud lo agradecerá

Page 9: Brujula 2009 junio

Entre las peores cosas que se pueden decir de una sociedad, es que esta se empeñe sistemáti-

camente no sólo en dejar fuera de su proyecto a la infancia, sino que, además, integre como cotidianas las peores formas de desprecio contra los menores, puntualicemos:

Los niños sólo se voltean a ver como sujetos del crimen, con la pornografía y la prostitución; o como centro de disputa de un voraz mercado de con-sumo totalmente libre de control, no tenemos noticia de que se regule con conciencia educativa y de desarrollo lo que nuestros niños ven, escuchan, comen, juegan o desean.

México es uno de los países con más algo índice de explotación infantil, a pesar de la legislación existente. El día 12 de este mes se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infan-til, y a propósito nuestro secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha dicho que su disminución depende de los adultos tengan empleo, qué manera más atinada de decirnos, en plena crisis económica con la alta taza de desempleo, que nuestro gobierno no tiene pensado hacer gran cosa al re-specto.

Y qué decir del fatal desprecio que se refleja en la opacidad de las regla-mentaciones de las guarderías; los niños son tratados como objetos para entretener, para quitarlos del paso de los adultos que tienen muchas cosas qué hacer. En la bodega de Hermosil-lo donde murieron todos esos meno-res no podemos ver ni un solo rastro de respeto y consideración. Y como esta, miles de “guarderías” en todo el país. No esperemos gran cosa de las investigaciones.

En suma: parece que en nuestro país no somos capaces de ver a la infancia como el momento de

inversión para construir una sana adultez, parece que los primeros años de vida son sólo un estorbo, que hay que mantenerlos guardados todo ese tiempo en escuelas sin cali-dad, sin responsabilidad, ya no diga-mos de proyecto educativo; que hay que dejarlos mirando la televisión hasta que se convierten en hombres y mujeres que puedan “afrontar” la vida. Le hacemos la ley del hielo a nuestros niños y luego no entende-mos a todos estos adultos que se quedan en silencio.

Cd. Juárez, Chihuahua junio del 2009Soy Edna Lorena Fuerte.Mi correo es [email protected], para sus

comentarios. Muchas gracias

Seminario deSociopsicoanálisis A.C.

Considerando la situacióneconómica actual, el SEMSOAC

amplía sus servicios comunitariosofreciendo atención en

Psicoterapia Psicoanalíticaa la población en general.

Citas a bajos costos:5559-8362, 5659-9091, 5559-87313092-1598, 5697-7589, 5554-7827

5663-3982www.semsoac.com

CLÍNICA DE ATENCIÓN

FOTO PRISMAEstudio Fotográfico y Laboratorio

Venta de Artículos Fotográficos

Av. Aztecas 270, Local 28 “PLAZA CANTIL”

Page 10: Brujula 2009 junio

se harán presentes, y algunos de ellos son resultado de complicidades inconfesables que mantiene a las ovejas en el rebaño con-tra viento y marea).Y qué pasará si votamos por candidatos comprometidos con nuestra sociedad; ¿al-canzarán a romper la estructura de compli-cidades en el Congreso, o serán tragados por el “ogro protocrático” que convirtió a los partidos en franquicias y a muchos diputados en cabilderos en oferta, y que llevó a los procesos electorales de una contienda entre proyectos sociales a una “expo-promocional de posiciones en el sistema político”?. ¿Serán tratados con la postura habitual del sistema político mexi-cano en otros tiempos?, (“prefieres plomo o plata”).El hecho es que resulta inaceptable la per-manencia de un congreso funcional a los poderes de facto, como ocurría con aquel expresidente que alguna vez se jactaba de contar con un congreso que ya quisieran otros presidentes, por su sumisión; y que no tenía empacho en traer a la bancada de su mayoritario partido en autobuses, esta-cionados cerca de la Cámara de Diputados, para que estuvieran disponibles en el mo-mento en el que el Sr. Presidente requiriera que se aprobaran sus iniciativas (algunos legisladores de ayer y hoy seguramente lo recuerdan); o como cuando las decisiones tomadas contra el nivel de vida de la po-blación (como la aprobación del aumento

Sero no serciudadanoSe elevó el tono de la discusión nacional acerca de la conveniencia de votar o anu-lar el voto en las elecciones del próximo mes; ¡y no es para menos!, el lamentable espectáculo que han ofrecido los partidos y las cámaras no deja lugar más que para un severo cuestionamiento de su papel en nuestra sociedad pero, aunque sabemos de la necesidad de manifestar nuestra profun-da inconformidad y desacuerdo con mu-chas decisiones legislativas, la discusión se ha centrado en la posibilidad de votar por candidatos que ofrezcan una trayec-toria conocida y responsable, o anular el voto.Atrás de la discusión encontramos argu-mentos de peso:No podemos aceptar un sistema electoral en el que las elecciones sólo sirven para reposicionar a una élite de políticos que, sirviéndose de obscuros acuerdos y perió-dicamente de los medios de comunicación, inducen la decisión electoral de un inmen-so electorado pasivo y dócil que considera como único e indeseado vínculo con la política al sufragio, al cual desea manten-er alejado, por miedo a las repercusiones que sus resultados puedan tener en la vida cotidiana. Atrás de este cuerpo social tem-eroso e ignorante, campean los jinetes del cacicazgo y la servidumbre.Por otra parte, se arguye que no podemos sufragar a favor de un partido o candidato sólo porque es “el menos malo”, apostando a la mediocridad, a la complacencia, y a repetir el papelón que hicieron miles de ciudadanos al votar por el “alto vacío”.La gran duda acerca de todo esto es ¿Qué ocurrirá el día después?.Qué pasará cuando, más allá de los resulta-dos, esa élite continúe decidiendo en contra de los intereses de la población, contando además con la legitimación que le ofrece el proceso electoral (porque los votos duros

del IVA) eran efusivamente festejadas con la tristemente célebre “roque señal”; o como ahora, que el Congreso más bien parece “coyote” de corporaciones, gestion-ando todos su requerimientos en comisio-nes, en el pleno y “por fuera”, o lo que es lo mismo, “en lo oscurito”, para que cuenten con las mejores condiciones para aprovechar el agua, el petróleo, la mano de obra, los bajos impuestos, las reservas del Banco de México y el “sistema democráti-co” que conducen las televisoras.Que todo esto no nos confunda, una cosa es la complicidad y la red de componen-das que integrantes del Congreso han es-tablecido para mantenerse en el reparto de huesos y presupuestos, y otra la interven-ción que la ciudadanía ha tenido en este asunto y que, como muchos diputados ac-tuales, generalmente deja mucho que de-sear. La situación actual del país provoca indignación y enojo, pero en el caso de muchos ciudadanos, no lo suficiente para “tomar cartas en el asunto”.Sólo esperamos que el ejercicio propues-to de anulación del voto no resulte como aquella blanca marcha contra la violencia de hace unos años, que reunió a cientos de miles en el centro de la ciudad demandán-dole “a las autoridades” (así, en abstracto) justicia y seguridad, y a la que, hasta las propias autoridades se sumaron deman-dando “justicia y seguridad”; y una vez terminada, fue seguida por un reguero de cabezas y cuerpos destazados por todo el territorio nacional, puntualmente difun-dido por las televisoras durante muchos meses, que nos ha colocado a la cabeza de los países más violentos.Los países que avanzan en la resolución de sus problemas se distinguen por contar con una ciudadanía fuerte, y con esto queremos decir activa; dicha ciudadanía ha detenido abusos de corporaciones, ha cambiado go-biernos corruptos y ha derrocado dictado-res, porque está decidida.La ciudadanía diletante no existe.No basta con señalar los problemas y de-nunciarlos a cielo abierto; hay que interve-nir, participando y deliberando acerca de lo que nos compete con los vecinos del edifi-cio o del barrio, con los padres de familia, con las asociaciones profesionales, con los compañeros de trabajo, con las autoridades a todos los niveles, etc. La ciudadanía, como la democracia, no se reduce al voto durante los procesos electorales; implica un compromiso cotidiano con la comuni-dad en que vivimos, y ese compromiso no se puede eludir a través de un voto, aunque sea nulo.

Page 11: Brujula 2009 junio

Si tiras una piedra al aire, ésta volverá a caer debido a la fuerza gravitatoria de la Tierra. Si la tiras más fuerte, irá más lejos. ¿Existe alguna velocidad a la que la piedra ya no pudiera volver?Si tiráramos la piedra más y más fuerte llegaría un momento en que cuando quisiera caer se encontraría con la curvatura de la Tierra y permanecería en una constante caída (como le sucede a la Luna). Aun así, todavía la piedra no ha escapado del campo gravitatorio terrestre. Escaparía cuando lo hiciera de manera que ya no volviera más y no trazara órbitas cerradas alrededor de la Tierra.

Esa velocidad existe y es muy conocida por los físicos. Se llama velocidad de escape. Es una velocidad tal que el campo gravitatorio de la Tierra no puede retener nada.Deducida de las leyes de Newton, la velocidad de escape es proporcional a la raíz cuadrada de la masa (de la Tierra en nuestro caso), dividido por la raíz cuadrada del radio (de la Tierra). A mayor masa, mayor velocidad de escape y a mayor radio menor velocidad.

¿Es mucho? ¿es poco? ¿tendrías suficiente potencia en el brazo para poder lanzar la piedra a esa velocidad?. Sustituyendo valores (la masa y el radio de la Tierra) resulta que para nuestro planeta la velocidad de escape es de 11,2 km/s. Así que dudo mucho que alguien sea capaz de hacerlo con el brazo.Podemos sacar más jugo a este concepto. ¿Cuál sería la velocidad de escape de la Luna? Pues haciendo números sale 2,4 km/s. Este dato es muy intere-sante, pues explica por qué no hay atmósfera lunar: las moléculas adquirirían fácilmente velocidades superiores a las de escape y la Luna no podría retener-las. En la Tierra eso es lo que sucede con las moléculas más ligeras, como las de hidrógeno o las de helio, pero no sucede con las demás. Por ello tenemos atmósfera, pero no encontramos Hidrógeno ni Helio en la misma.

¿Y la velocidad de escape del Sol? Aplicando su radio y su masa sale de unos 620 km/s. Con esta velocidad tan elevada ni siquiera el hidrógeno ni el helio pueden escapar. El Sol contiene hidrógeno y helio que son necesarios para producir la fusión nuclear. Esta es una buena manera de conocer si las teorías que predicen la velocidad de las partículas en un gas son correctas y, ¿sabéis una cosa?: encajan perfectamente. ciudadano? ¿Dónde?ciudadano? el está¿Dónde está el ciudadano? ¿Dónde? ciudadano? ¿Dónde?ciudadano? el está¿Dónde está el ciudadano? ¿Dónde?No deja de ser curioso que la masa y el radio de un planeta o estrella influyan e incluso puedan determinar la composición de su atmósfera. Y no deja de ser curioso que gracias a todo esto nosotros existamos.¿Qué pasaría si existiera un cuerpo con una masa muy grande y un radio muy pequeño? Imaginemos un cuerpo de estas características. Su velocidad de es-cape podría crecer hasta una velocidad altísima. Incluso podría llegar a ser la velocidad de la luz. En un cuerpo de estas características ni siquiera la luz podría escapar de su campo gravitatorio. Aunque emitiera luz quedaría atra-pada y no podría salir. Sería un objeto con una masa enorme y un radio muy pequeño que no emitiría luz. Tendríamos entonces lo que se conoce como un agujero negro. Conociendo la masa, y la velocidad de escape podemos deducir el radio que tendría que ocupar la estrella o el planeta para serlo. En el caso de la Tierra se convertiría en un agujero negro si toda su masa se concentrara en una esfera de … 2 cm de diámetro.Impresionante, ¿no?.

Publicado el 14 de Abril de 2005. En Curiosidades, por “Historias de la ciencia”(http://www.historiasdelaciencia.com/?p=54)

Page 12: Brujula 2009 junio

4.200 menores de 5 años mueren por día por falta de agua potable. Esta carencia es la segunda causa de deceso en los niños. En Latinoamérica cerca de 120 millones de personas no reciben agua potable en sus viviendas y más de 200 millones no po-seen conexión al sistema de alcantarillado. Además, 100 millones carecen de cober-tura de saneamiento y otros 256 millones evacúan sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas.Unos mil millones de personas en el mun-do no disponen en la actualidad de agua potable de una población total de 6.800 millones, que crecerán a 7 mil millones para 2012 y unos 9 mil millones en 2050, según pronósticos divulgados en el Foro Mundial del Agua. “El cambio climático se manifestará primero y, sobre todo, a través del agua, por medio de sequías, inundacio-nes, huracanes, deshielos o un aumento del nivel del mar”.Una y otra vez, detrás de cada atentado contra la naturaleza, aparece la pregunta.¿Hasta cuándo durará este planeta?Vaya uno a saber cuál es el límite de la lo-cura.Con un cielo cada vez más envuelto en su traje de bruma, con un clima desquiciado que resulta impredecible aún para los más sagaces meteorólogos, con un recalenta-miento global que eterniza los veranos y derrite glaciales y altas cumbres...¿Hasta cuándo durará este planeta?Hace algunas décadas lo advertían los ecologistas, más adelante lo admitieron los científicos, después llegaron las reunio-nes cumbres, los foros internacionales, las campañas de concientización...Y fuimos cayendo en la trampa.Las conclusiones de esas grandes reunio-nes cumbre son contundentes: “El hombre está destruyendo el planeta”, y parecería que todos tenemos algo de culpa en esa destrucción.Entonces, usted empieza a regar las plantas con culpa; a ducharse cada vez más rápido; sale corriendo a arreglar la canilla del la-vadero que insiste en gotear tozudamente... porque la deducción de los expertos es que “El hombre está destruyendo el planeta”.Tranquilo, arránquese la culpa de encima.Nada tiene usted que ver con la sequía que se expande por el mundo. Nada tiene usted que ver con que dos tercios de la población

mundial pueda tener dificultades para ac-ceder al agua en los próximos años. Y nada tendrá usted que ver con las posibles guerras que se desaten para controlar el re-curso.Las razones habrá que buscarlas por otro lado.Un privilegiado 9% de la población mun-dial consume casi tres cuartas partes del agua disponible.Las grandes empresas multinacionales, con todas sus complicidades políticas, arrojan a diario millones de toneladas de desechos en ríos, lagos y arroyos. Un litro de agua residual contamina 8 litros de agua dulce.Los Estados Unidos y algunos otros países más producen el 80% de los desechos peli-grosos (petróleo, aceites, residuos quími-cos, basura orgánica...) que se hunden en el fondo del mar y desembocan en los ríos.Cerca de 2.000 millones de personas en Asia comenzarán a sufrir recortes de agua en las próximas décadas, debido a la re-ducción de los más de 45.000 glaciares de la meseta tibetana provocada por el calentamiento global, que en esa región ha aumentado a casi el doble de velocidad que en otras partes del mundo. Si el der-

retimiento continúa al ritmo actual, dos tercios de la meseta habrán desaparecido para 2050.El Dios consumo decide la sed del pla-neta.4.200 pibes fallecen cada día por enfer-medades provocadas por carencia de agua potable.En tanto, los culpables, no aparecen con-denados en los grandes foros y multiplican billetes mientras envenenan al mundo.

Fuente: A R G E N P R E S S . i n f o Prensa argen-tina para todo el mundo.

La sed del planeta Néstor Sappietro (APE)

Page 13: Brujula 2009 junio

Unas veces me sientocomo pobre colina

y otras como montañade cumbres repetidas.

Unas veces me sientocomo un acantilado

y en otras como un cieloazul pero lejano.

A veces uno esmanantial entre rocasy otras veces un árbolcon las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenascomo laguna insomnecon un embarcaderoya sin embarcaciones

una laguna verdeinmóvil y paciente

conforme con sus algassus musgos y sus peces,sereno en mi confianza

confiando en que una tardete acerques y te mires,te mires al mirarme.

SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS,EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Mario Benedetti

Page 14: Brujula 2009 junio

Existe una leyenda china que lo puede explicar de manera bonita y muy convincente....Los pulgares representan a los padres.Los índices representan tus hermanos y amigos.El dedo medio te representa a ti mismo.El dedo anular (cuarto dedo) representa a tu pareja.El dedo meñique representa a los hijos.OK...primero junta tus manos palma con palma, después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo así como se muestra en la imagen.... Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte,

Ünelos de nuevo.Ahora intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos), notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meniques (representan a tus hijos) estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo.Finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simple-mente no puedes separarlos...eso se debe a que una pareja esta destinada a estar unida hasta el ultimo día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo.

¿Sabes porquéel anillo de compromisose usa en el cuarto dedo?

Page 15: Brujula 2009 junio

jueves 26 de marzo de 2009

Más de cuatro años de su vida gastaron María y Ernesto en un noviazgo aparente-mente feliz, que se acabó cuando termi-naron la carrera que estudiaron juntos. Fue como si hubieran agotado los temas de conversación que tenían en la universidad, para entrar en una competencia profesional que, lejos de dar trascendencia a su rela-ción, marcaba territorios incompatibles. Finalmente, Eduardo confesó que cuando se dio cuenta de que su noviazgo le rec-lamaba más formalidad, tuvo miedo de continuar, porque necesitaba tiempo para saber si María era la mujer con quien real-mente deseaba pasar el “resto de su vida”. Su caso es el de cada vez más parejas “modernas” que huyen de la responsabili-dad como del demonio, incluso cuando ya tienen todo preparado para la boda. Quizás no supieron nunca que el verdadero amor no se traduce en “sentir bonito” cuando se esta frente a la pareja y que tampoco sig-nifica “estar de acuerdo en todo lo que se hace”, porque cuando realmente se ama a alguien se adquiere el compromiso moral de ayudarlo respetuosamente a ser mejor, a que crezca como ser humano en todos los aspectos. Cuando los jóvenes sueñan con encontrar al príncipe azul o la súper-mujer para ser felices siempre, tendrán que plantearse con toda seriedad si no están esquizofrénicos, porque un mundo así solo se da en las le-tras o en las telenovelas, donde navegamos a merced de la imaginación del autor, pero no en el mundo, donde se ha dispuesto para los hombres la felicidad y el sufrimiento, los logros y los fracasos, la acepta-ción y el rechazo, y la lucha constante y perma-nente, desde que nacemos hasta que deja-mos de respirar. Hace poco llegó a mis manos una infor-mación en la que una psicoterapeuta ase-gura que las mujeres aún hoy conservan la expectativa de encontrar a un hombre maduro, productivo, estable, rico, inteli-gente, paternal, que cambie pañales, que las acompañe al pediatra, que sepa preparar papillas, que sea una excelente pareja, tier-no, que externe sus emociones, que no pida relaciones íntimas cuando ella está eno-jada, que sea empático. Ellos, entre tanto, buscan a la mujer de sus sueños: produc-tiva, inteligente, excelente anfitriona, que desee uno o dos hijos cuando él lo decida, que no pida dinero, que sea autosuficiente, independiente y autónoma, que colabore en la economía familiar y que cuide a los niños, que lave, planche, cocine y tenga bien arreglada la casa, además de que se dé tiempo para cuidar su apariencia.

La psicoterapeuta dice que con la revolu-ción sexual y el feminismo se rompió el equilibrio tradicional entre el papel que correspondía a los hombres y el que estaba destinado a las mujeres. Muchos varones se asustan frente a las mu-jeres que compiten con ellos en su espacio laboral y que a menudo están mas cali-ficadas que ellos, y esa amenaza a veces se extiende al campo sentimental. Influye también que se dividieron los roles, pero nunca quedaron delineados. Ahora la mu-jer tiene más actividades que antes, porque debe estudiar, trabajar y atender a su fami-lia, hecho que resulta desconcertante para todos. Las expectativas femeninas y las masculinas son irreales y poco objetivas. Muchos ni siquiera son capaces de ex-presar lo que esperan del otro. Yo no soy psicoterapeuta, pero sé que en la vida nada es mágico ni gratuito. Los hombres y las mujeres hemos sido siempre los mismos, aunque las circunstancias han cambiado y, en este renglón, no tan positivamente como sería deseable. Hoy queremos que todo sea fácil y desechable, pero eso no es posible en las personas. Nadie está ya hecho; la vida entera no nos alcanza a veces para irnos moldeando según nuestras metas y proyectos. De la misma manera dos seres inacabados, que tendrían que estar cons-cientes de que van a esculpirse juntos du-rante toda la vida. Anhelar un príncipe azul o una súper mujer junto a nosotros no es un pecado, pero si puede llegar a convertirse en un obstáculo para ser felices al lado de un ser humano de carne y hueso, con poten-cialidades y miserias que, como nosotros, necesita comprensión y verdadero amor para perfeccionarse poco a poco. Si hoy tantas relaciones se rompen después de un tiempo de tratarse en su noviazgo, es precisamente porque no estamos dispues-tos a trabajar para forjar una relación sana, sincera, basada en el verdadero amor, que no es solo romanticismo, sino prueba cons-tante de fidelidad, comunicación, respeto y de humanidad. Curiosamente, esta psicoterapeuta con-cluye que, mientras estudian licenciaturas, maestrías y doctorados, hombres y mujeres no se dan tiempo para “habilitarse en pare-ja”, para hablar de sí mismos. Todo eso se queda guardado y, cuando cumplen 30 años, deciden tener un compañero, suponen que, como por arte de magia, contarán con habilidades que no desarrollaron, porque nunca se dieron tiempo para hacerlo. Para relacionarse con otra persona hay que estar dispuesto a negociar, a manejar enojos, a discutir -no pelear- porque aunque existan

puntos de vista diferentes, es posible con-seguir objetivos que satisfagan a los dos, dice la psicoterapeuta. Pero eso cuesta. Quizás el problema radica en que nadie desea comprometerse a entablar la lucha por lograrlo. Demasiado egoísmo, diría yo. Cada día son mas las mujeres y hom-bres, profesionistas, independientes, inteli-gentes y de éxito, que ven pasar los años sin encontrar pareja. Personas, de todas las clases sociales se encuentran frente al mismo problema. Son Solteros y Solteras, se han quedado atrapado(a)s en un espacio dentro de la sociedad actual, muy limitado en cuanto a diversiones y actividades, y se les dificulta mucho encontrar personas en su misma situación, ya no se diga para casarse, sino simplemente para acompa-ñarse y entablar una buena amistad. Ya no existe la palabra “solterón(a)” y su imagen ha cambiado 180 grados, ya no es el hombre o la mujer gris, amargada, vesti-do como fraile o monja (según sea el caso); ahora son seres impecables, atractivos(a)s, de muy buen carácter. Que van supliendo la juventud con personalidad, y desarrollo humano e intelectual. Que hay “demasiadas mujeres y pocos hombres” es una idea que se escucha todos los días, y que ha llegado a penetrar pro-fundo en la conciencia de las mujeres de todos los estratos sociales. Este punto se da como un hecho, apoyado en estadísticas generalmente falsas o bastante capricho-sas. A un número determinado de mujeres les corresponde un número equivalente de hombres, a diferencia de la idea común de que por cada hombre hay cinco o seis mujeres. Pero la soledad no es exclusiva de aquellas personas que son solteras. Hay mujeres que aún estando rodeadas de mu-cha gente llegan a sentirse muy solas, y a sufrir de carencias afectivas. También entre mujeres casadas, que com-parten su vida con su pareja, es frecuente encontrar “solas acompañadas”. Para pod-er amar verdaderamente hay que renunciar a creer que ese sentimiento es el fin de la soledad, y estar dispuestos a aceptar dos soledades, la del otro y la propia. Y es que amor es confesar: “Si, yo te amo como tú eres... aunque no correspondas a mis sueños y a mis esper-anzas, tu realidad me da mucho más rego-cijo que mis sueños...”

Las parejas actualesPor internet nos ha llegado una perspectiva sobre las parejas y noviazgos contemporáneos.¿Se acabó el matrimonio? pareciera ser la pregunta agobiante que subyace al texto, que aludea las dudas de nuestra sociedad respecto a cómo se pueden relacionar las parejas hoy en día.¿Usted que opina la respecto? (N. del E.)

Page 16: Brujula 2009 junio

Fruteria “Nacho” Extenso surtido de fruta Nacional y de Impor-tación. Arreglos Frutales. Servicio a Domici-lio. Mercado

Medellin. Roma. Tel.: 5264-6965

Artista Plástica desea vender obra. Tendencia Figurativa, técnica al pastel.

Informes: Araceli Zamora. Tel.:5534287670

Poster a color histórico del video de Pinturas de Niños Tibetanos. $ 100.00.

Cel.: 04455 19007007. Llamada o mensaje.

Deseo de éxito a su Santidad el Dalai Lama en sus negociaciones de paz.

Mari y José Manuel: Que la dicha los acompañe siempre en esa nueva época de aventuras. Felici-

dades! 27 de junio de 2009

Muchos días de éstos Livi! Que sigas llenando tu vida de exposiciones conferencias, archivos, libros,

nietos. Felicidades! 15-06-09

Don José Antonio Gómez se levanta de la tumba la tarde del 21, para recordar sus “cuadrillas”, la

vihuela, y la “olla podrida”, en la narración que pre-senta Rosi en la Nacional de Música. Felicidades!

Se hacen trabajos de electricidad doméstica, indus-trial y comercial. Sr. Velázquez.

Tel.: 55237605 Cel.: 0445515879463

Mueble para computadora nuevo, se vende. Oferta $ 1000.00 De madera fina maciza. Tel.: 56391038

Se vende impresora marca Lexmark, modelo 2550. $ 900.00 a negociar. Cel.: 0445528515941

Vendo Tsuru GSII mod 2005. Todo en regla. Civic Coupe Honda Mod. 2007.

Tel.: 57819591 Cel.: 0445532772236

Clases particulares Matemáticas, Física, Química. Regularización. Cursos para exámenes de admisión

Tel.: 26507054, Cel.: 0445535541585

Clases de inglés a domicilio. Para todas las edades. Vicente Cova Hernández, Traductor. Cel.:

0445514217736Clases de piano, con el profesor o a domicilio.

Cualquier edad.Tel.: 91803856, Cel.: 044555539333844

Curso de verano. Actividades artísticas y deportivas. Del 13 de julio al 7 de agosto. Material incluido.

Tel.: 44446751, Cel.: 5516988182

Mudanzas baratas. Tel.: 55902619, Cel.: 0445539136973 y 0445591879506

Se vende o renta Departamento en Paseos deTaxqueña. Tels.: 5543454238 y 5521845897

I N F O R M A

A Uds. nuestras tarifas en publicidadvigentes durante el año 2009. Estos

precios no incluyen IVA:Para contrataciones dirijirse al teléfono 5741-2467 y con gusto le visitaremos.

ANUNCIO

4X6 CMS.8X6COLUMNA 25X616X12MEDIA PLANA 16X625X12PLANA INTERIOROREJA PORTADAPLANA CONTRAPORTADA CORNISACINTILLOCORNISA PORTADA CINTILLO PORTADA

DESCUENTOS 3% EN CONTRATACIÓN POR 3 MESES5% EN CONTRATACIÓN POR 6 MESES

10% EN CONTRATACIÓN ANUAL

PRECIO

1 170.001 340.001 830.001 1,050.001 1,150.001 550.001 1,400.001 2,300.001 460.001 2,730.001 200.00 1 200.00 1 330.001 330.00

Junio 2009Envíanos un anuncio no mayor de 14 palabras, para publicarlo aquí gratuitamente.

SEMSOAC, A. C.CURSO DE ENTRENAMIENTOFormación en Psicoanálisis con Orientación SocialDirigido a profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales, interesados por la teoría psicoanalítica y su práctica. 7 Semestres:1.- Introducción a la Propedéutica psicoanalítica y Clínica.2.- Los Orígenes del Psicoanálisis: su impacto en la técnica.3.- El Lenguaje Simbólico. Taller de Etno-antropologia: Nuestras raíces simbólicas. 4.- Desarrollo Emocional Infantil y la teoría de las Relaciones Objetales. Talleres: Observación de bebés con el método de Ester Bick; Introducción a los Instrumentos de investigación del Apego.5.-Trauma y Maltrato. Introducción clínica-teórica.6.- Resistencia, Transferencia y Contratransferencia.7.-Temas especiales.

El Curso comprende dos seminarios teórico clínicos a la semana y un seminario de investigación al mes.

Interesados incluir nota breve sobre su formación profesional, o currículum vitae, actividades de trabajo profesional y el porqué de su interés en el psicoanálisis con orientación social.

INFORMES:[email protected]@gmail.com

Mudanzas baratas. Tel.: 55902619, Cel.: 0445539136973 y 0445591879506