Unidad 1 Actividad 6

11
UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la 1 / 11 CAPACITACION DE PERSONAL UNIDAD 1: NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA CAPACITACION ACTIVIDAD 6 Haz un ensayo sobre el proceso de capacitación y la educación de adultos en una empresa. CLEMENTE DOMINGUEZ ROMAN GRUPO:8652 ASESORA: ANA YAZMIN GRANADOS HERNANDEZ FECHA DE ENTREGA: 12 DE FEBRERO DEL 2014

Transcript of Unidad 1 Actividad 6

Page 1: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

1 / 8

CLEMENTE DOMINGUEZ ROMAN GRUPO:8652

CAPACITACION DE PERSONAL

UNIDAD 1: NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA CAPACITACION

ACTIVIDAD 6Haz un ensayo sobre el proceso de capacitación y la educación de adultos en una empresa.

ASESORA: ANA YAZMIN GRANADOS HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA: 12 DE FEBRERO DEL 2014

Page 2: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

Proceso de capacitación y la educación de adultos en una empresa.

INTRODUCCION:

El desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal e institucional, tiene como causa fundamental a la educación. El grado y calidad con que a un niño, joven, aprendiz técnico y ejecutivo se le educa y aprenda de la vida, de los valores y del trabajo, será la medida en que se convierta en un ser valioso para si mismo y para la sociedad. La educación es por tanto, la base del desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad, entendidas, desde luego, las sociedades intermedias como las empresas e instituciones.

A la educación se le define como el proceso humano –social a través del cual se incorpora al ser humano (individuos, grupos, y organizaciones) los valores y conocimientos de una sociedad dada.

La formación profesional de los individuos se entiende como todo proceso de obtención de conocimientos y desarrollo de aptitudes que permitan la preparación integral del hombre para una vida activa, productiva y satisfactoria, así como para un eficiente desempeño en cualquier nivel de calidad y responsabilidad, y una participación consciente en la vida social, económica y cultural, es algo totalmente diferente a la enseñanza tradicional.

La mayoría de los adultos, participa en procesos de capacitación por propia voluntad, cierto que en ocasiones se les obliga a asistir, pero, incluso de esta manera, su participación acaba siendo voluntaria, por lo menos en el aspecto cognitivo. Es raro encontrar seres humanos que se resistan a adquirir nuevas ideas y conocimientos. En la capacitación de grupos, el instructor no es una persona con autoridad autócrata sobre los participantes, por lo que estos pueden expresar sus opiniones o puntos de vista, así como también discutir problemas de interés general.

Una de las principales características de la capacitación de adultos, a diferencia de los procesos de enseñanza escolar o familiar, radica en que los participantes pueden hacer recomendaciones o discutir métodos con el instructor o facilitador del proceso educativo. Cada participante es distinto, cada uno de ellos tiene conocimientos y habilidades que ha adquirido con el tiempo y no siempre será sencillo mostrarles nuevos procesos o modelos.

Como características podemos mencionar:

1. La educación de adultos: pretende metas organizacionales e individuales, aplicación inmediata de lo aprendido, producir un beneficio personal y organizacional.

2 / 8

Page 3: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

2. La educación de adultos: utiliza una gran cantidad de métodos, los conocimientos trasmitidos son concretos y se dirigen a situaciones específicas, el aprendizaje está basado en experiencias vivenciales.

3. La educación de adultos: se basa en objetivos instruccionales, medición de conductas observables, retroalimentación constante e inmediata.

4. La Educación de Adultos: los participantes están conscientes de la utilidad del proceso educativo y lo aceptan con facilidad, se estimula su cooperación, el tiempo de enseñanza-aprendizaje es corto.

DESARROLLO DEL TEMA:

PROCESO DE CAPACITACIONUn factor de gran importancia es que la empresa no debe de considerar al proceso de capacitación, como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en los negocios.La capacitación continua significa que los trabajadores se deben encontrar preparados para avanzar, hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de la empresa.Este proceso se compone de 5 pasos que continuación mencionare:

1. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño2. Diseñar la forma de enseñanza: Aquí se elabora el contenido del programa folletos, libros, actividades. Etc.3. Validación: Aquí se eliminan los defectos del programa y solo se presenta a unos cuantos pero que sean representativos.4. Aplicación: Aquí se aplica el programa de capacitación.5. Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa

La capacitación y desarrollo que se aplican en las organizaciones, deben concebirse precisamente como modelos de educación, a través de los cuales es necesario primero, formar una cultura de identidad empresarial, basada en los valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales.

Precisamente los retos de productividad, calidad y excelencia que tienen las organizaciones de hoy, serán logrados en la medida en que a través de un modelo educativo integral, se forme y transmita la cultura de productividad a partir de valores de calidad, excelencia, eficacia, ahorro, etc., para ello, estamos involucrados todos: Padres, empleados, obreros, directivos, empresarios y funcionarios públicos. Todos debemos participar en los modelos de educación que

3 / 8

Page 4: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

generen y consoliden una cultura y filosofía del trabajo hacia el logro del valor productividad.

La capacitación tiene un significado más amplio. Incluye el adiestramiento, pero su objetivo principal es proporcionar conocimientos, sobre todo en los aspectos técnicos del trabajo. En esta virtud la capacitación se imparte a empleados, ejecutivos y funcionarios en general, cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual bastante importante. El desarrollo tiene mayor amplitud aún Significado progreso integral del hombre y, consiguientemente, abarca la adquisición de conocimientos, el fortalecimiento de la voluntad, la disciplina del carácter y la adquisición de todas las habilidades que son requeridas para el desarrollo de los ejecutivos, incluyendo aquellos que tienen más alta jerarquía en la organización de las empresas".

Dos puntos básicos destacan en el concepto de capacitación, a saber:

Las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a su tarea diaria.

No existe mejor medio que la capacitación para alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración, compromiso y solidaridad en el personal de una organización.

Todo esfuerzo de capacitación debe orientarse a que la persona aprenda a aprender para aprender a Ser y así aprenda a Hacer.

Promover, el conocimiento es indudablemente uno de los medios más eficaces para transformar, actualizar y hacer perdurar la cultura, de trabajo y productividad dentro de cualquier organización y al mismo tiempo se constituye en una de las responsabilidades esenciales de toda empresa y sus directivos que habrán de resolver apoyados en la filosofía y sistemas institucionales de recursos humanos.

Es precisamente en este tiempo, que el Recurso Humano se confirma como factor clave en el quehacer productivo de cada día y único elemento capaz de intervenir directamente en la transformación de su propio entorno; la modernización de un país exige fundamentalmente de trabajadores calificados, técnicos especializados, supervisores competentes y directivos capaces y comprometidos para desempeñar con habilidad y eficacia sus labores e influir decisivamente en el desarrollo, evolución y futuro de su empresa y de cada país. Para esto se requiere lograr incrementos sólidos en los niveles de calidad y productividad de todo el personal que coadyuven al mejoramiento de su nivel de vida en paralelo a la superación sistemática de la organización; sólo a través de procesos y estrategias educativas será posible generar los conocimientos y nuevas actitudes a que obliga la "modernización".

La capacitación como elemento cultural de la empresa y proceso continúo y sistemático debe concebirse por todos los miembros de la organización como un

4 / 8

Page 5: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

apoyo indispensable para lograr un mejoramiento constante de los resultados, así como facilitador del cambio y del crecimiento individual y por ende del desarrollo sólido de la empresa.

La capacitación se ha de planear, realizar y evaluar a partir de un enfoque cualitativo asegurando dar respuesta formal y sistemática a las necesidades técnicas, humanas y administrativas detectadas, para resolver así cuestiones corporativas y estratégicas y no sólo problemas específicos y de corto plazo.

Asumir esta responsabilidad no implica el que se confunda el papel social de la empresa con el de las instituciones educativas; sólo debe analizarse críticamente nuestra labor para poder hacer las cosas mejor y diferentes, implica aprender de lo cotidiano; “conocer a fondo lo que hacemos para poder hacerlo mejor”

Propósitos de la capacitación

La capacitación debe perseguir ocho propósitos fundamentales que son:

1. Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar la cultura y valores de la organización

El éxito en la realización de estas cinco tareas, dependerá del grado de sensibilización, concientización, comprensión y modelaje que se haga del código de valores corporativos. No existe un vehículo que históricamente haya mostrado mejores resultados en este renglón, que los procesos educativos.

2. Clarificar, apoyar y consolidar los cambios organizacionales

Las técnicas educativas modernas y la psicología humanista aplicadas a la vida de las organizaciones, han dejado claro que el cambio de conducta del capacitado, es indicador indiscutible de la efectividad en el aprendizaje.

Los verdaderos cambios de actitud en sentido evolutivo logrados invariablemente mediante procesos educativos son requisito indispensable y plataforma básica para asegurar cambios en las organizaciones.

3. Elevar la calidad del desempeño

Identificar los casos de insuficiencia en los estándares de desempeño individual por falta de conocimientos o habilidades, significa haber detectado una de las más importantes prioridades de capacitación técnica, humana o administrativa. Sin embargo, habrá de tenerse presente que no todos los problemas de ineficacia encontrarán su solución vía capacitación y que en algunos casos, los problemas de desempeño deficiente requerirán que la capacitación se dirija a los niveles superiores del empleado en quien se manifiesta la dificultad, pues la inhabilidad directiva es indiscutible generadora de problemas de desempeño.

5 / 8

Page 6: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

4. Resolver problemas

La alta dirección enfrenta más cada día la necesidad de lograr metas trascendentes con altos niveles de excelencia en medio de diversas dificultades financieras, administrativas, tecnológicas y humanas. Si bien los problemas organizacionales son dirigidos en muy diferentes sentidos, el adiestramiento y la capacitación constituyen un eficaz proceso de apoyo para dar solución a muchos de ellos. La educación organizacional, en sus diferentes formas, sumada a los programas de extensión universitaria y a los planes de asistencia profesional formal conducidos por el consultor externo, representan una invaluable ayuda para que el personal vaya resolviendo sus problemas y mejorando su efectividad.

5. Habilitar para una promoción

El concepto de desarrollo y planeación de carrera dentro de una empresa es práctica directiva que atrae y motiva al personal a permanecer dentro de ella. Cuando esta práctica se realiza sistemáticamente, se apoya en programas de capacitación que permiten que la política de promociones sea una realidad al habilitar íntegramente al individuo para recorrer exitosamente el camino desde el puesto actual hacia otros de mayor categoría y que implican mayor responsabilidad.

6. Inducción y orientación del nuevo personal en la empresa

Las primeras impresiones que un empleado o trabajador obtengan de su empresa, habrán de tener un fuerte impacto en su productividad y actitud hacia el trabajo y hacia la propia organización. La alta dirección y relaciones industriales asegurarán que exista un programa sistemático que permita al nuevo colaborador conocer y entender cuestiones como:

Historia de la empresa.Su misión, valores y filosofía.Sus instalaciones.Ubicación geográfica.Los miembros del grupo ejecutivo.Las expectativas de la empresa respecto del personal.Las políticas generales y específicas de relaciones industriales y recursos humanos.Los procesos productivos y los productos mismos.Los mercados y sistemas de comercialización de la empresa.

Los medios y oportunidades decrecimiento dentro de la empresa, así como los sistemas de reconocimiento.

Un programa eficaz de inducción y orientación al personal, es sin duda alguna una inversión que produce muy altos dividendos.

6 / 8

Page 7: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

7. Actualizar conocimientos y habilidades

Un constante reto directivo consiste en estar alerta de nuevas tecnologías y métodos para hacer que el trabajo mejore y la organización sea más efectiva. Los cambios tecnológicos realizados en las empresas, producen su vez modificaciones en la forma de llevar a cabo las labores. Es importante entonces, que desde el momento de planear este tipo de cambios, se consideren prácticamente las implicaciones que tendrán en materia de conocimientos y habilidades.

8. Preparación integral para la jubilación

Resulta obvio que estamos refiriéndonos a una fase de vida diferente que puede y debe ser altamente productiva, por lo que es preciso que los planes de capacitación consideren con anticipación razonable la preparación de los individuos en periodo de prejubilación y se les apoye, oriente y eduque en la selección y realización de sus nuevas actividades, el manejo de su tiempo, las nuevas características de la relación familiar y la administración de su ahorro y presupuesto; pero lo más relevante será la creación de actitudes que les permitan entender, aceptar, asimilar y vivir de manera significativa, gratificante y vital esta importante etapa.

Pero institucionalizar estos esfuerzos tiene como prerrequisito indispensable, que la alta dirección entienda la capacitación como la vía de solución efectiva y duradera de diversos problemas organizacionales, y soporte sólido en la realización de sus planes; que haga de la educación una responsabilidad cotidiana y una forma de vida dentro de la empresa; constituyendo una cultura de capacitación en la que todos participen.

CONCLUSION:

Una vez analizados los conceptos, técnicas, métodos y sistema de capacitación, queda claro que una empresa que no imparta capacitación a sus empleados, es casi como una sentencia, o se les van, o se “mueren” juntos, quizá suene muy drástico, pero en estos tiempos modernos, no se puede imaginar a una empresa que no valore o tenga claro que necesita capacitar a su personal por cuestiones básicas como: poder atender con calidad a sus clientes, mejorar la productividad y por ende la rentabilidad. Y todo esto tiene mucho que ver con las capacidades, actitudes y aptitudes de sus trabajadores. Se sabe también de que en la forma que se administre un sistema de capacitación, dependerá que éste sea efectivo o no, desde la detección de las mismas necesidades, pasando por el diseño y la impartición de la misma, hasta llegar a la evaluación del sistema en su totalidad y de la forma como se administre. Administrar la capacitación implica planearla estratégicamente y que también deberá estar alineada a la planeación estratégica que le dio origen, es decir, que los objetivos y estrategias en que se base, deberán ser parte de los mismos objetivos y planes institucionales. Planear la vida y carrera del personal clave resulta tan importante como la vida misma de la organización,

7 / 8

Page 8: Unidad 1 Actividad 6

UNIDAD 1. Naturaleza y evolución de la capacitación

es decir, si la estrategia competitiva en la que se ha basado la empresa ha sido su fuerza directiva, entonces deberán tomarse todas las precauciones habidas y por haber para evitar que estos se les vayan o se los lleve la competencia y la forma de hacerlo es, haciéndolos crecer profesional y económicamente a la par con la organización.

Otro aspecto de mucha importancia al impartir capacitación, es de índole económico, y se refiere al beneficio o ahorro que se puede aprovechar al estar la empresa afiliada a alguna asociación capacitadora, los beneficios pueden ser muy provechosos siempre de que se trate de capacitación genérica, de tal forma, que cuando se pretenda implementar un programa de capacitación es recomendable revisar si se puede impartir a través de la asociación o aprovechando alguna membresía para lograr algún descuento, o también si se puede obtener un mejor precio por participante, esto en caso de que se envíen a más de un participante al curso. La asociación más recomendada es administrar los programas de capacitación buscando hacerlos autofinanciables, es decir, si se contrata algún curso, hacer extensiva una invitación a alguna empresa filial o vecina que también pudiera aprovecharlo y de ésta manera bajar los costos para la empresa que se administra, aunque esto tiene sus limitantes, en ocasiones es posible hacerlo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Webscolar. Portal de recursos educativos, tareas, apuntes, monografías, ensayos http://www.webscolar.com

La Importancia del proceso de capacitación. Garry Mitchell Manual del capacitador grupo editorial Ibero América SA de CV 1995http://www.monografias.com/trabajos29/importanciacapacitacion/importancia-capacitacion.shtml#ixzz2t9Yyyerv

El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. José Manuel García López. http://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.html

8 / 8