Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado...

4
Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado y mal preparado se logró ésta victoria única por su significado en la campaña terrestre durante el conflicto con el vecino país del sur, que había puesto sus ambiciones en nuestro territorio. El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar. En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroísmo. 27 de Noviembre Batalla de Tarapacá

Transcript of Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado...

Page 1: Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado y mal preparado se logró ésta victoria única por su.

Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado y mal preparado se logró ésta victoria única por su significado en la campaña terrestre durante el conflicto con el vecino país del sur, que había puesto sus ambiciones en nuestro territorio.

El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar.

En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroísmo.

27 de Noviembre Batalla de Tarapacá

Page 2: Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado y mal preparado se logró ésta victoria única por su.

En la batalla de Tarapacá destacaron muchos hombres como Belisario Suárez, Isaac Recavarren, Francisco Bolognesi, Guillermo More, Alfonso Ugarte, entre otros. Pero en especial sobresalió el Coronel Andrés Avelino Cáceres, que hincaba un largo camino de gloria, que lo llevó a combatir a los chilenos hasta que éstos se retiraron de nuestro territorio. Debido a Cáceres nuestro ejército y nuestro pueblo lucharon hasta el final y nunca hubo rendición incondicional.

¡Gloria a los héroes que murieron por la Patria!

Page 3: Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado y mal preparado se logró ésta victoria única por su.

El significado de TarapacáDos días después de la Batalla de Tarapacá, el Estado Mayor publicó una orden general que dice lo siguiente:

“Su Señoría, el General de División y Jefe del Ejército, aprovecha este día en que le permite el descanso para tributar a las fuerzas de su mando el aplauso y la acción de gracias que la Nación y él mismo les deben por su brillante comportamiento en la batalla del 27 noviembre, y no puede menos que recordar, para que quede consignada entre las más honrosas páginas de nuestra historia militar, que después de un movimiento penosísimo, faltos de todo recurso, sólo con columnas de infantería, los valientes que componen las seis divisiones han arrojado un ejército de las tres armas de inexpugnables posiciones, quitándole su artillería, dispersando sus escuadrones y obligándole a emprender una fuga desastrosa. Espera Su Señoría que este acto de justicia sirva al Ejército, no de estímulo, porque no ha de menester otro que su honor, su patriotismo y su valor probado, sino de testimonio de que el país y los jefes superiores no son indiferentes a sus méritos”.

En efecto, el gran héroe de Tarapacá fue el soldado peruano anónimo. En los nichos y placas murales de la cripta erigida en el Cementerio de Lima, lo representa el corneta Mariano Mamani y el soldado Manuel Condori. (Historia de la República, Dr. Jorge Basadre).

Page 4: Un episodio glorioso de nuestra historia se refleja en este día, en que con un ejercito mal armado y mal preparado se logró ésta victoria única por su.

El día 27 de noviembre de 1879 es el día de gloria para las armas peruanas y el día de la inmortalidad para el

indoblegable Coronel Andrés A. Cáceres.

UNIDOS TODO LO PODEMOSSEAMOS PARTE DEL CAMBIO

Escríbenos a: [email protected]