5º. Misterio Glorioso

6
MEDITACIÓN PARA EL PRIMER SÁBADO 5º. Misterio Glorioso LA CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DE CIELOS Y TIERRA “LA MISERICORDIA QUE NOS MIRA DE LO ALTO* Introducción: Ofrezcamos a Nuestra Señora de Fátima la reparación por las ofensas que se cometen contra su Inmaculado Corazón y practiquemos nuestra devoción del Primer Sábado meditando el 5º. Misterio Glorioso: “La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra”. El Año se inicia con la fiesta de Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina que, llevada a la gloria eterna en cuerpo y alma, allí resplandece junto al trono de su Hijo, Rey de reyes, e intercede por todos nosotros. La dignidad de soberana del Universo, lejos de apartar a Nuestra Señora de sus hijos en la tierra, la hace todavía más solícita y misericordiosa con cada uno de ellos. * Vitral de Our Lady of the Lake University – San Antonio, Texas, EE.UU.

Transcript of 5º. Misterio Glorioso

Page 1: 5º. Misterio Glorioso

MEDITACIÓN PARA EL PRIMER SÁBADO

5º. Misterio Glorioso

LA CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DE CIELOS Y TIERRA

“LA MISERICORDIA QUE NOS MIRA DE LO ALTO”* Introducción:OfrezcamosaNuestraSeñoradeFátimalareparaciónporlasofensasquese

cometen contra su Inmaculado Corazón y practiquemos nuestra devoción delPrimerSábadomeditandoel5º.MisterioGlorioso:“LaCoronacióndelaSantísimaVirgencomoReinadeCielosyTierra”.ElAñoseiniciaconlafiestadeSantaMaría,MadredeDios,nuestraReinaque,llevadaalagloriaeternaencuerpoyalma,allíresplandecejuntoaltronodesuHijo,Reydereyes,eintercedeportodosnosotros.LadignidaddesoberanadelUniverso,lejosdeapartaraNuestraSeñoradesushijosenlatierra,lahacetodavíamássolícitaymisericordiosaconcadaunodeellos.

*VitraldeOurLadyoftheLakeUniversity–SanAntonio,Texas,EE.UU.

Page 2: 5º. Misterio Glorioso

ApostoladodelOratorio,MaríaReinadelosCorazones–Devocióndelosprimerossábadosdemes.

Enerode2021–5º.MisterioGlorioso,LaCoronacióndelaSantísimaVirgen

2

Composicióndelugar:

Imaginemosel escenariograndiosodeuna fiestaenelCielo, como tal vezhayamos visto en grabados o pinturas: una multitud de ángeles y santoscircundandolostronosdelPadre,delHijoydelEspírituSanto,yeltronodondeestásentadalaVirgenSantísima.EllasecurvadelantedelaSantísimaTrinidad,quelecolocasobrelacabezaunacoronaresplandecientedeluz,mientraselCieloenteroentonaunhimnodealabanzaydegloriaanuestraReina.

Oraciónpreparatoria:Oh, Reina de Fátima y de todo el Universo, que en vuestro cuerpo y alma

glorificadosporlaSantísimaTrinidadhabitáisenlaeternabienaventuranza,dirigidvuestra mirada bondadosa sobre cada uno de nosotros y alcanzadnos las graciasnecesariasparameditarbienesteMisteriodelRosarioqueosexaltacomoSoberanadetoda lacreación.Hacedque, iluminadosporvuestraayuda,podamosrecogerdeestepiadosoejerciciotodoslosfrutosparanuestrasantificación.Asísea.

Apocalipsis(12,1)“1Ungransignoaparecióenelcielo:unamujervestidadelsol,ylalunabajosuspiesyunacoronadedoceestrellassobresucabeza”

I-SUPREMAGLORIAENELCIELODespués de ser llevada en cuerpo y alma al Cielo, Nuestra Señora fue

glorificadaporlaSantísimaTrinidadycoronadacomoReinadetodoelUniverso.Congranpompaymajestad,EllaasumiósulugaralladodeltronodelRey,sudivinoHijoJesús.

1- MadredeDiosyReinadelUniversoSegún laTradicióny laSagradaLiturgia,elprincipalargumentoenquese

basaladignidadregiadeMaríaeslaMaternidadDivina.DesdeelmomentoenqueMaría aceptó ser Madre del Verbo Eterno, San Bernardino de Siena afirma quemerecióhacerseReinadelmundoydetodaslascriaturas.SilacarnedeMaríanofuediferentede lade Jesús, tampocode la realezadesuHijopuedesepararse laMadre. De donde se deduce que, si Jesús fue Rey del Universo, del Universo esigualmenteReinaMaría,yaEllaestánsujetoslosángeles,loshombresytodaslascosasdelCieloydelaTierra.

Page 3: 5º. Misterio Glorioso

ApostoladodelOratorio,MaríaReinadelosCorazones–Devocióndelosprimerossábadosdemes.

Enerode2021–5º.MisterioGlorioso,LaCoronacióndelaSantísimaVirgen

3

2-Rodeadadetodoesplendor

¿QuiénserácapazdeexpresarenpalabrasconcuántahonrayconcuántaalegríafuecoronadalaVirgenMaríaenelCielo?“¡AlabanzaygloriaalDiosaltísimoqueosconfirió,oh,María,mayoresgraciasqueatodaslashijasdeloshombresqueen el mundo existieron!”, exclama el piadoso autor de la “Imitación de Cristo”,acrecentando:“YenseguidacolocóvuestroasientojuntoaltronodevuestroHijoenelReinodelosCielos,enellugarmaseminente,sobretodosloscorosdelosángelesydelossantos,queÉloshabíapreparadoconperfeccióndebellezadesdetodalaeternidad”.

3- ExcelsasantidadquemerecióeltronodeReina ComoobservaSanAlfonsoMaríadeLigorio,habiendosidoMaríasuperioralospatriarcasenlafirmezadelafe,alosprofetasenlacontemplacióndelascosasdivinas,alosapóstolesenelceloporlahonradeDiosyporelbiendelasalmas,alosmártiresen lavirtudde la fortaleza,a lossantospadresen lasabiduría,a losconfesoresenlapacienciaymansedumbre,alasvírgenesenlapurezayatodosenlasantidad;habiendocorrespondidolaVirgenSantísimaengradoeminentísimoalagraciaypracticadotodaslasmáspreciosasvirtudes,EllafuepuestaaladerechadelAltísimoycoronadacomoReinadetodoslossantos. Nos preguntamos, entonces: ¿hemos alimentado en nuestro corazón lainmensaalegríadeserhijosydevotosdeesaaugustaReina,quefueexaltadaporDios a la más alta gloria en el Cielo y merece todo nuestro amor y nuestrasfervorosasalabanzas?

II–REINADELPERPETUOSOCORROAunque está entronizada en el Cielo,Nuestra Señora llena con su bondad

todoslosespaciosentreEllayelúltimodelospecadores.Ellanosesmásaccesible,está mas dispuesta a atendernos y a perdonarnos que cualquier madre o reinaterrenas.PodemosydebemostenerunatotalconfianzaensuincansableamorparaconlosdesterradoshijosdeEva.

1- Hechaenteramenteparasocorrernos

Sin duda, afirman los santos, desde su altísimo trono de gloriaMaría nos

dirigesumaternalmiradaynosdice:“Yohabitoenlaaltura,paraenriqueceralosque me aman y cumularlos de tesoros”. Por eso, tan pronto llegó al Cielo y fuecoronadaSoberanadelUniverso,NuestraSeñoracomenzóadispensarsusocorroininterrumpidamente a cada uno de los hombres. Y, como afirma San Bernardo,

Page 4: 5º. Misterio Glorioso

ApostoladodelOratorio,MaríaReinadelosCorazones–Devocióndelosprimerossábadosdemes.

Enerode2021–5º.MisterioGlorioso,LaCoronacióndelaSantísimaVirgen

4

nuncaseoyódecirquealguienhayarecurridoconconfianzaaMaría,queeslaMadrepiadosa,ynohayasidoatendido.Estaeslarazónporlacualtodosiglo,año,díaymomentoestámarcadoenlaHistoriaporalgúnfavorconcedidoaquienlainvocóconfe.

2- InclinadaalapiedadyalperdónEl proprio título de reina denota piedad y providencia para con sus

subordinados.YasíesMaría:inclinadasoloalapiedadyalperdónparaconaquellosqueaEllarecurrenensusnecesidadesyaflicciones.ComoafirmaSanAlfonso,nodebemos intimidarnos delante de lamajestad de estaReina, porque cuantomásexcelsaymássantaes,tantomásdulceymáspiadosaesparaconnosotros.

¿Yyo,conquéconfianzameheaproximadoamiReinayMadre?¿AEllaherecurridosiempreenmisdificultades,segurodequeseréatendidoyamparado?

3- Laleydelaclemenciaestásiempreensuslabios

Y según otro piadoso autor, Nuestra Señora nunca pronunció una sola

sentenciadecondenación,inclusocontralosmayorescriminales.Jamásdejóposarunasolamiradadeindiferenciasobreelmenordesusdevotos.Elcetrodeladulzuraestásiempreentresusmanos,ladiademadelabondadsobresufrenteylaleydelaclemenciaensuslabios.Sumantorealesunasiloseguroparaelmáspobredelospecadores.Suspalabrassonsiempre lasdelolvidoydelperdón.Tanfuerteeseldeseo que tiene la Santísima Virgen de sernos útil, que si la justicia divina sedeclarase contra nosotros, la clemencia de María todavía se ofrecería paradefendernos.

III–PIDAMOSSIEMPREELAUXILIODENUESTRAREINAComprendamos, por lo tanto, que la coronación de Nuestra Señora como

ReinadelUniversoesunarealidadquetocaelCieloylatierra:laSantaMadredeDiosviveenlagloriaeterna,perotienesusojosvueltoshaciacadaunodenosotros,acompañándonosennuestrasnecesidadesdelcuerpoydelalma.

1–TodaslasmisericordiasnoslleganporlasmanosdeMaría

Dios,quetantoexaltóaMaríaenelCielo,quisoquesuglorificacióntambiéntuvieseesplendorenlatierra.ÉlpusoenlasmanosdeNuestraSeñoralasllavesqueabreneltesorodesuinfinitabondad.Apartirdeentonces,todaslasmisericordiascelestialeslleganaloshombresporintermediodeMaría.Demaneraque,asícomonoexistepueblodondenoseveaunaltarerigidoalagloriadeMaría,tampocohaypueblodondenosehabledegraciasextraordinariasymilagrosas,alcanzadasporel

Page 5: 5º. Misterio Glorioso

ApostoladodelOratorio,MaríaReinadelosCorazones–Devocióndelosprimerossábadosdemes.

Enerode2021–5º.MisterioGlorioso,LaCoronacióndelaSantísimaVirgen

5

benévolopatrociniodelaVirgen.Poreso,lossantosnosanimanacolocartodalaconfianzay toda la feenMaría,nuncaolvidandoqueElla subióa losCielosparaayudarnosyatendernosmejorcomoReinay,antetodo,comoMadre.

2 –HonremoselsantísimonombredeMaría

Así, lo mejor que podemos hacer es recurrir a Ella sin cesar. Con granconfianza,debemosaproximarnosal tronodeestabondadosaMadreySoberana,llenademisericordiaydegracia,parapedirlesocorroenlaadversidad,luzenlastinieblas, conforto en el dolor y en el llanto. Rindamos a esta gloriosa Reina elhomenaje perenne de nuestra devoción filial. Honremos su nombre santísimo,veneremossusimágenes,celebremossusfiestas,tengamossiempreconnosotroselRosarioyrecitémoslotodoslosdías,paracantarlasgloriasdeMaría.

3 -ImitemoslasvirtudesdenuestraReina

SiguiendolosconsejosdelossantosydelaIglesia,busquemosimitarlasaltasvirtudes de la Reina del Cielo, nuestro Madre amadísima. Si deseamos serverdaderos hijos y devotos de María y esperamos contar con su incansableprotección, sigamos el ejemplo de santidad que Ella nos dejó. Esforcémonos enevitarelpecadoyenpracticarlavirtud.CrezcamosenelamoraDiosyalprójimo,paraentodoagradaranuestraReinayMadredeMisericordia.

Que cada uno se pregunte, entonces: ¿Cómo está mi devoción a MaríaSantísima?¿AmodetodocorazónamiMadreyReina?¿LatengocomopoderosaintercesoracolocadaporDiosennuestravidaparaalcanzarsusgraciasyperdones?

CONCLUSIÓN

NuestraMadreyReina jamásdejaráde socorrernosyampararnos con su

incansablesolicitud.DioslaelevócomoSoberanadelmundo,noparasubiensinoparaquepudiesecompadecersetodavíamásdelosmiserablesyayudaratodoslosqueaEllarecurren.

Nuncadejemos,pues,devolvernosaMaría,queeselmediomásseguroyeficazdealcanzarnuestrasalvacióneterna.Si lasdificultadesdelavida,nuestrasimperfecciones y carencias nos espantan y nos desaniman, recordemos que laVirgenSantísimafuehechaReinadeclemenciaydebondadparaampararnosconsu protección. Por más débiles y miserables que seamos, Nuestra Señora nosayudaráynostratarácomojoyaspreciosasdesuCoronacelestial.

Poreso,congranconfianza,supliquémosle:Diostesalve,ReinayMadre…

Page 6: 5º. Misterio Glorioso

ApostoladodelOratorio,MaríaReinadelosCorazones–Devocióndelosprimerossábadosdemes.

Enerode2021–5º.MisterioGlorioso,LaCoronacióndelaSantísimaVirgen

6

Referencias bibliográficas Basado en:

SANALFONSODELIGORIO,Meditaçõesparatodososdiasefestasdoano,Friburgo,Herder&Cia.,1921. PIOXII,CartaEncíclica“ÀRainhadoCéu”,octubrede1954. MONSEÑORJOÃOCLÁDIAS,PequenoOfíciodaImaculadaConceiçãoComentado,2008.

ApostoladodelOratorio–DevocióndelosPrimerosSábados

Informativodestinadoaloscoordinadoresdel

ApostoladodelOratorio

Formacióncatólica:https://reconquista.arautos.org

[email protected]