Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto III

download Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto III

of 3

Transcript of Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto III

  • 8/16/2019 Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto III

    1/3

    Un diálogo entre el Alma y el Intelecto III

    …Se desprende, entonces, que lo único que se nos manifiesta en verdad de toda la infinitaperfección de Dios, es Su unidad perfecta. Puesto que cuando escudriñamos todo lo que se

    hace bajo el cielo, comprobamos la obra perpetua de un proceso uniforme, cuyo fin es larevelación de esta única verdad.

     hora debemos comprender dicha unidad y todas sus implicaciones, tal como dice la !or"#$Sabr"s hoy y confirmar"s en tu cora%ón que el &terno es el único Dios$ 'Deuteronomio (#)*+,donde se implica que esta comprensión ei-e un an"lisis muy juicioso y un consejoadecuado. !al como dije antes, se trata de un mar enorme y anchsimo, en el que debemos%arpar con toda la fuer%a de nuestras almas.

    ALMA: /0u"l es la inteli-encia necesaria para esto1 $2nidad$ implica que Dios, bendito sea,es absolutamente uno y que no hay otro fuera de &l.

    INTELECTO# Si, esto es cierto en un sentido -eneral, pero no queda ah la cosa. 3 es justamente 4se el sentido de la frase 'Deuteronomio (#)5+# $Se te mostró para que lo sepasque el &terno es el verdadero Dios y que no hay otro fuera de &l$, sobre lo cual nuestrosSabios comentaron 'Sanhedrin 67b+# $8i siquiera en brujera$. &s decir, que cuando decimosque Dios es uno, no basta con que comprendamos que &l es uno en Su Ser, es decir, que nohay nin-ún otro ser necesario fuera de &l, y que no hay creador fuera de &l. !ambi4ndebemos comprender que no hay autoridad ni soberana fuera de la Suya, y que no hay nadiem"s que dirija el mundo ni a nin-una de Sus criaturas, fuera de &l. 3 que no hay investi-aciónde Su poder ni restricción de Su voluntad. 3 todo esto se debe a la unidad y lo absoluto de Suautoridad. &ste es el si-nificado del versculo 'Deuteronomio )9#)*+# $:es pues que la ;ocasoy 3o, solamente 3o, y nin-ún otro dios 9+# $/?ui4n puede decirle a &l#/?u4 har"s1$ ?ue sepas que es una base fundamental de nuestra fe absoluta, tal como te

    eplicar4 m"s adelante, con la ayuda de Dios.

    &n efecto, la importancia central de entender esto est" en desenmascarar ciertas falsasconcepciones que se han entrometido en el cora%ón de la -ente# al-unas en el cora%ón de losidólatras@ otras en el cora%ón de la -ente sin educación@ otras en el cora%ón de los -entiles yotras m"s en el cora%ón de los trans-resores corruptos que se cuentan entre los propios hijosde Asrael.

    Bos idólatras se dividan en dos -rupos# por un lado los que pensaban que Dios Se encuentrapor encima de lo mundanal y no hace caso de ellos. Se-ún ellos, otros objetos que seencuentran por debajo de &l, tales como las estrellas del cielo y sus constelaciones, susfuer%as -obernantes y todos sus acompañantes ri-en los asuntos del mundo. 3 fue asi comoestablecieron distintas formas de adoración y eri-ieron altares para esos $dioses$, sobre los

    cuales sacrificaron y elevaron sus ofrendas a fin de invocar una influencia ben4fica sobreellos. Bos del se-undo -rupo dijeron 'Dios no lo permita+# hay dos poderes, uno que obra elbien y el otro que obra el mal, ya que, se-ún ellos, no hay nada que no ten-a su contrario, ycomo Dios es la esencia del bien, debe haber al-una deidad correspondiente que constituyala esencia del mal. 3, se-ún ellos, de estas dos fuer%as sur-en las ei-encias del mundo,al-unas para bien y otras para mal. &s a esto que alude la afirmación her4tica a memar 'Sanhedrin )*a+# $Ba mitad superior 'del hombre+ est" -obernada por Cormi%, y la mitadinferior por hormi%$.

  • 8/16/2019 Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto III

    2/3

    Ba tercera concepción es la que sostiene la mayora de la población, se-ún la cual todo lo queocurre en el mundo sur-e de las leyes naturales que implantó el 0reador a los objetosterrestres. &llos consideran que sus propios esfuer%os y celo constituyen el factor constructivo, y que su letar-o es el factor destructivo, en el espritu de 'Deuteronomio #>7+#$Por mi fortale%a y el poder de mi mano he lo-rado esta rique%a$. dem"s suelen decir que

    todo depende de las estrellas, y que todo tiene un destino, que todo no es m"s quenaturale%a, ya sea para bien o para mal.

    Ba cuarta concepción es la de los -entiles, quienes afirman# $Asrael ha pecado. 8o haysalvación para ellos del &terno 'Dios no lo permita+$. Bos llaman $moneda desvalori%ada$,diciendo que Dios los eli-ió y les dio la elección de ser buenos o malvados, y que ellospecaron, evitando asE que Dios si-uiera benefici"ndolos, se-ún 'Deuteronomio )9#>+# $!úhas debilitado la ;oca de tu nacimiento$. &llos Bo for%aron a abandonarlos y a cambiarlos por otra nación 'Dios no lo permita+, pues se haba hecho imposible que &l los salvara. Baduración del eilio parecera confirmar esto y sembrar miedo en el cora%ón de los que no sonfuertes en su fe.

    Ba quinta concepción es la de los mismos hijos de Asrael trans-resores y corruptos, que

    reconocen a su 0reador pero se atreven a rebelarse ante &l, como por ejemplo món, quiendijo 'Sanhedrin >F)b+# $/caso ten-o yo al-una otra intención m"s que hacer enojar a Dios1$3, en el mismo sentido, 'Asaas )#+# $... a despreciar la presencia de Su -loria$. &llos piensanque pueden actuar contra la voluntad de Dios 'Dios no lo permita+ y hacer que &l Se enoje por sus malas acciones, como al-uien hace que su ami-o se enoje en contra de su voluntad.Cubo entre ellos al-unos que quisieron hacerse fuertes por medio de ma-ia yencantamientos, y otros por medio del conocimiento de los "n-eles y sus funciones, tal comole dijeron a =eremas 'Midrash Eijá Rabá +# $'l invocar los nombres de los "n-eles+ rodear4 a=erusal4n con un muro de a-ua@ la rodear4 con un muro de fue-o$.

    8o obstante, el que cree en la unidad de Dios y comprende todas sus implicaciones debecreer que Dios es uno, solo y único, y que no est" sujeto a nin-ún impedimento o restricción,en absoluto. 3 no sólo no eiste poder que se le opon-a 'Dios no lo permita+, sino que &l

    mismo es el 0reador del bien y del mal, tal como est" dicho 'Asaas (5#7+# $3o formo la lu% ycreo la oscuridad, ha-o la pa% y creo el mal. 3o, el &terno, ha-o todo esto$. 8o hay otro por debajo de &l que ejercite nin-ún dominio del mundo. 8o hay nin-ún se-undo ni fuer%asecundaria, como crean los idólatras. 3, lo que es m"s, &l solo supervisa a todas Suscriaturas en forma individual, y no hay nada que ocurra en el mundo que no sea por Suvoluntad y Su desempeño, ni por casualidad, ni por naturale%a ni por las constelaciones@ &lsolo -obierna toda la tierra y todo lo que hay en ella, decretando todo lo que debe hacerse enlas esferas superior e inferior, a trav4s de todos los niveles de la creación. 3 es la propiaunidad de Su dominio la que nie-a la eistencia de cualquier fuer%a eterna o presión decualquier tipo, ya que todas las ordenan%as y leyes que &l decretó est"n sujetas a Suvoluntad, y &l es completamente independiente de todas ellas. 0uando &l asE lo desea, &lsomete Su voluntad, por asi decirlo, a las acciones de los hombres, tal como vimos 'vot)#>*+# $3 todo es en conformidad con la preponderancia de la acción$. 3 cuando &l asi lodesea, no presta atención a las acciones y, en Su infinita bondad, beneficia a quien quiere, talcomo le reveló a >+# $Por

  • 8/16/2019 Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto III

    3/3

    nin-una otra nación 'Dios no lo permita+ porque haya carencia en nuestras acciones. Sinoque, debido al juramento que &l hi%o a los patriarcas y al pacto en el que in-resó, aunque nohaya m4rito en Asrael, cuando lle-ue el momento indicado, el da que &l -uarda en Sucora%ón, &l nos salvar" sin nin-una duda, cualesquiera fueran las circunstancias, puesto que&l es el &terno, y puede hacerlo cuando lo desee.

    Bo que debemos creer es, esencialmente, lo que acabamos de decir# que como Dios no est"compelido en Su accionar, nin-una de Sus criaturas puede prevalecer frente a &l, ni siquierapor medio de las leyes y ordenan%as que &l mismo estableció. Porque es &l ?uien las formó,y &l las puede alterar o anular a voluntad. &ste es el si-nificado de lo dicho anteriormente'Sanedrn 67b+# $J8o hay otro fuera de &lH... ni siquiera en brujera$. Porque si bien en elsistema celeste que Dios quiso y estableció, la brujera $refuta el s4quito celestial$ 'idem+, detodos modos, cuando &l lo desea puede ejercer Su dominio y anularla, como si 4sta jam"shubiera eistido, contrariamente a las ideas de esos necios que se creyeron capaces deutili%ar Sus propias herramientas en contra de &l 'Dios no lo permita+. &l es el mo de todo, yno hay otro fuera de &l.

    &sto debemos aceptarlo como una base de la fe@ pero es la afirmación de esta verdad la que

    se hace manifiesta en todas Sus acciones, creaciones y promesas, tal como eplicamos. Sedesprende, entonces, que la revelación de esta unidad fue al-o que quiso la :oluntad0elestial. &s en conformidad con esta intención que Dios formuló las leyes de Suscreaciones, y todo lo que &l hi%o que ocurriera es lo que resulta necesario para laefectivi%ación de dicho fin. Por eso podemos afirmar, sin nin-ún tipo de reparos, que todo eluniverso y todo lo que de 4l comprendemos, todo depende y reposa sobre la idea de laperfecta unidad de Dios, que &l quiso hacer manifiesta ante los ojos de Sus creaciones. 3esto tiene un corolario, que es que cuando comprendamos a qu4 es inherente la revelaciónde Su unidad, entonces entenderemos tambi4n las leyes de Sus criaturas, cómo est"nestructuradas y sobre qu4 principios se basan. Debemos tambi4n eplicar, con la ayuda deDios, que del deseo de Dios de estructurar y -obernar Su mundo por esos carriles deriva todoel sistema de la imperfección del hombre, el perfeccionamiento de su servicio, y la recepciónde su recompensa, que es al-o que deriva únicamente de este orden.

    Rabbi Moshe Luzzato