Un Ave Que Es Parte Del Desierto

download Un Ave Que Es Parte Del Desierto

of 1

Transcript of Un Ave Que Es Parte Del Desierto

  • 8/19/2019 Un Ave Que Es Parte Del Desierto

    1/1

    UN AVE QUE ES PARTE DEL DESIERTO

    Lee atentamente el siguiente texto. Si es necesario, léelo más de una vez.

    "Cuando veas un pájaro de alas doradas que cruza en el desierto atacameño,

    ¡sguelo! Si las alas son mu doradas se verán como un espejo o como una láminamu #ermosa de oro. $o te costará muc#o encontrarlo, porque como #a comidotanto oro plata no se puede mover mu rápido. %e #a&a olvidado de contarte elnom&re' se llama (licanto. Si encuentras un (licanto, sguelo u&ica la veta )

    donde procura su alimento, porque es seguro que serás rico".

     (s cuenta una leenda la #istoria de este pájaro mitol*gico de (tacama, que conocieron los mineros de la +egi*n desde la época de laColonia, cuando los primeros cateadores salan a recorrer esta árida geograa en&usca de riquezas. -s posi&le que la leenda viniera de más atrás en el tiempo,antes de la llegada de los españoles, cuando los antepasados indgenas

    tra&ajaron las primeras vetas que ueron parte importante en los ricos adornos deoro plata de los ijos del Sol, en el Cuzco. Cualquiera sea su origen, estaleenda se arraig* en (tacama, aquel minero que recorre el desierto &uscandolos reventones de riqueza piensa secretamente en encontrar esa ave misteriosaque muc#os cateadores juraron #a&er visto que, por ortuna, les llev* aencontrar el an#elado tesoro.

    /C*mo es el (licanto0 %ediano, como del tamaño de un pato cordillerano, perode una &elleza casi mágica...Se alimenta del oro la plata. Los mineros lovislum&ra&an en las soledades de (tacama, desde mar a cordillera, cuando susalas &rilla&an doradas o plateadas, dependiendo del metal que #a&a digerido.

    Los cateadores se ponan elices cuando lo u&ica&an en pleno vuelo su sueñoera que se posara en un cerro, "a vista del cateador", pues era seguro que setrata&a de &uenas vetas. Luego procura&an, sigilosamente, llegar al lado de éste espiar el lugar de la montaña donde esconda el oro la plata. Lo deja&ancomer tranquilamente , cuando parta, llega&an a &uscar los an#elados tesoros.

     (lgunos mineros conta&an que le costa&a retomar vuelo, por el pesado metal.

    Llamará la atenci*n al lector que #e escrito en "pasado" esta #istoria. Lo quepasa es que #ace muc#os años que nadie #a podido ver al (licanto, tal vez porquequedan tan pocos cateadores. ( pesar de todo, los 1ltimos cateadores todavasalen a descu&rir minas en Semana Santa, la mejor ec#a del año para los

    &uscadores. (ñoran encontrar al ave &endita de los tesoros.

     (s es (tacama, llena de #istorias leendas que orman parte de la tradici*n.2jalá sea verdad lo del (licanto, el que muestra con sus alas doradas plateadaslos tesoros, porque entonces sera posi&le que nos llevara all donde procura sumanjar, que no son granos de trigo, sino la veta de oro o plata que es el néctar quelo mantiene &ello &ien alimentado.

    1