Tuytubebe Abril 2012

16
Edición No. 118 Abril de 2012 t u y tubebe.com e d s o l s a l s o ñ i n s a ñ i n y de tus l E e j a z i d n e r p a a L n ó i c a p i c i t r a p s o j i h

description

La importancia de la participación de los hij@s

Transcript of Tuytubebe Abril 2012

Page 1: Tuytubebe Abril 2012

Edic

ión

No

. 11

8 A

bri

l d

e 20

12tu

ytu

beb

e.co

m

ed sol salsoñin sañiny de tus

lEejazidnerpa

aLnóicapicitrap

sojih

Page 2: Tuytubebe Abril 2012
Page 3: Tuytubebe Abril 2012

bebes, niños y adultosPiscina con

calefacción y cubierta

bebes, niños y adultos

Calle 32 E No. 76-119 (Laureles) 250 39 20 - 416 44 10

Institucion de Educación para el trabajo y el desarrollo HumanoResolucion 10538 del 2011, secretaria de educacion de Medellin

Piscina concalefacción y cubiertaMATRÍCULAS

ABIERTAS 2012

Celebramos en abril el mes de la niñez y la recreación y consideramos que una buena forma de celebrar es profun-dizar en la importancia de la participación de los niños y las niñas, un derecho tan importante como los demás pero que requiere ser mejor comprendido para darle el lugar que merece en el día a día.

En esta edición podrán encontrar la invitación que se nos hace desde la Convención de los Derechos del Niño a otor-gar un nuevo lugar y un nuevo rol a los niños y niñas en las relaciones familiares. Un lugar basado en su reconocimiento como personas capaces, activas y participativas.

Esperamos disfruten esta revista que además trae el tema comuicación prenatal y cómo hacer más fácil el aprendizaje de tus hijos .

Dirección General Beatriz Zapata Gil Comité Editorial Tuytubebe S.A.S. Producción Litografía Francisco Jaramillo V. Tel. 350 1580Fotograf ía portada Pablo Salgado - 300 875 7800 - www.pablosalgado.com Publ ic idad Tuytubebe S.A.S. [email protected] Tels. 436 1211 - 351 4009 Cel. 312 759 7565 - 321 313 8295 www.tuytubebe.com

Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

en

es

ta e

dic

ión

Cordialmente,

Beatriz Zapata GilDirectora General Túytubebé

Queridos lectores la educación de nuestros hijos e hijas

la participación de los niños y niñas

en la familia?

Un aspecto olvidado en

el aprendizaje de tus hijos

4

10

¿Cómo promover

ComunicaciónPrenatal

Cómo hacer más fácil12

ManualidadFiguras 3D para

decorar tu habitación16

8

Page 4: Tuytubebe Abril 2012

235 61 38312 878 71 40311 649 60 06

Prácticas y novedosas tortas,hechas a base de puros ponques

caseros, no necesitas partirlas porciones, ya vienen listas.

A PRECIOS MUY FAVORABLES!A PRECIOS MUY FAVORABLES!

235 61 38312 878 71 40311 649 60 06

Fotografía. www.pablosalgado.com

Cuando recibimos orientación sobre la educación de nuestros hijos e hijas, por lo general nos remitimos a temas como los

valores, el juego, la autoridad, el buen trato, la nutrición, la salud, el afecto, por

mencionar sólo algunos. Sin embargo, difícilmente escuchamos hablar acerca de la

participación y su importancia en la educación y en la promoción del desarrollo

de aquellos seres que tanto amamos.

Page 5: Tuytubebe Abril 2012

5

Un aspecto olvidado en la

de

Hernán Restrepo MesaPedagogoConsultor de la Fundación Cinde Tel. 444 84 24www.cinde.org.co

sojih sajiheValga decir, además, que al referirnos a la partici-pación de los niños y niñas estamos hablando de uno de sus derechos, así como el derecho a la protección del maltrato o el abandono; o el derecho mismo a la educación y la salud. Pero ¿a qué se refiere esto de la participación de los niños y niñas? y ¿por qué se afirma que es algo importante en la crianza y en la educación?

Empecemos diciendo que no sólo es algo impor-tante sino fundamental. Como lo ha dicho UNICEF al referirse a la participación, se trata de un principio clave, un derecho básico, facilitador del desarrollo de los niños y niñas, y del cumplimiento de sus demás derechos. Incluso afirma que no es un medio, sino un fin en sí mismo. Uno de los autores contemporáneos más destacados, Manfred Max Neef, plantea que la participación es una de las necesidades básicas del ser humano, junto a la subsistencia, la protección, el afecto, la Identidad, entre otras.

Afirmar que la participación es una necesidad básica es algo que podemos evidenciar en nuestra propia experiencia: basta pensar lo mal que nos sentimos cuando no somos escuchados, cuando nuestra opinión no es considerada o peor aún, cuando so-mos acallados o tratados como quien no puede deci-dir. Ya estarán pensando algunos que, ciertamente es importante participar y decidir, pero que, para el caso de los niños y niñas quizá nos sea del mismo modo; pues, de un lado no tienen el criterio para decidir, y por otro lado, eso de la participación siempre ha correspondido a los adultos.

nóicacudenuestros

Nuestra tradición ha coincidido con ese pensamiento. No es casual que a los niños y niñas les llamemos ‘infantes’, término que proviene del latín infans, que significa mudo, incapaz de hablar. Una forma de mirar al niño y la niña como simples receptores pasivos, sin capacidad para expresar lo que sienten y piensan o simplemente, con opiniones tiernas pero sin importancia.

La primera invitación que se nos hace desde la Con-vención de los Derechos del Niño al plantear que la participación es uno de sus derechos, tan importante como los demás, es a otorgar un nuevo lugar y un nuevo rol a nuestros hijos e hijas en las relaciones fa-miliares. Un lugar basado en su reconocimiento como personas capaces, activas y participativas.

Alguien se preguntará, y si se trata de niños y niñas muy pequeños ¿También aplica? Una de las investi-gadoras más destacadas en temas de niñez a nivel mundial, Garison Lansdown, afirma que: “Cuando se habla del derecho a participar, no existe una edad mínima que se pueda considerar o imponer. Es un derecho que se refiere a todo niño que tenga una opinión respecto a un asunto que le concierne, e in-cluso los bebés y niños muy pequeños son capaces no sólo de tener opiniones, sino también de mani-festarlas, aunque las formas de expresión cambien a medida que el niño crezca”. Más aún, si ampliamos la comprensión de este derecho, nos daremos cuenta que puede vivirse y promoverse desde el vientre mater-no y conoceremos su inmenso valor para la formación de niñas y niños responsables, autónomos y felices. ¿En qué consiste entonces la participación infantil?

Page 6: Tuytubebe Abril 2012

Énfasis ambiental, música, natación, inglés, granja pedagógica.

Niños desde los 11 meses hasta los 5 años.

Escuela de Natación para bebés y niñosPiscina Clima�zada.

Selección Especializada

Valoración Psicológica, Visita Domiciliaria y Verificación de Referencias

Acompañamiento familiar para el ingreso escolar

Capacitación permanente de niñeras (En alianza con Dinamikos)

Contacto: Carolina Santos G. Teléfono: 448 71 02 - Cel: 321 712 7215

[email protected]

Niños felices, padres tranquilos

Teléfono 278 23 86Móvil: 311 746 13 69 - 311 332 54 00

E-mail: [email protected]: pakitasrecreacion

Cada hijo o hija es un ser único que enriquece a la familia y a la so-ciedad con su forma particular de ser y con su ser mismo que es en sí una novedad. De esta manera, la oportunidad que tenga el niño o la niña de expresarse y de ser él mismo o ella misma, de ser observado, escuchado y valorado por lo que es, influirá en el respeto y la con-fianza que logre para sí mismo y para los demás.

La participación es por tanto, el reconocimiento que hacemos a nuestros hijos e hijas como personas valiosas, capaces, con formas propias de ver y relacionarse con el mundo que enriquecen nuestras perspectivas y nos traen grandes enseñanzas. Como lo expresa el an-tiguo texto del Talmud: “Cada niño que nace, trae un mensaje para la humanidad. Quizás sean algunas palabras, una obra de arte, o a lo mejor construye algo, o compone una canción. O tal vez nos ayude a entender para qué estamos aquí.”

La participación está basada en el reconocimiento de cada niño y niña como regalo único y maravilloso de la vida; y además, la valoración de sus capacidades para sentir, pensar y aportar en la orientación de la vida familiar y social. En la actualidad, diversas disciplinas como la psi-cología, las neurociencias y la pedagogía, nos hablan de las sorpren-dentes capacidades de los niños y niñas, incluso desde la gestación, para comunicarse y manifestar gustos y preferencias, para aprender y descubrir; para reconocer e interactuar con las voces, los rostros, los gestos, las miradas y las caricias. Capacidades que sin duda van haciéndose más sofisticadas a medida que crecen, pero sobretodo, si se les brinda un ambiente protector, amoroso y participativo.

Es así como la participación supone también una mayor disposición como papás, mamás y demás personas que acompañamos a los niños y niñas, para escuchar, observar, entender y responder a lo que ellos y ellas nos expresan; y construir relaciones basadas en el mutuo res-peto y valoración. Óigase bien, mutuo respeto y valoración, pues una forma equivocada de comprender la participación de la niñez, es considerarla como una pérdida de autoridad o un sometimiento de la voluntad del adulto al capricho del niño.

¿En qué consiste

la participación de los niños y niñas?

Page 7: Tuytubebe Abril 2012

Programa de Estimulación

mallas

de protección

Mallas de protección

Seguridad simple: en cáncamos

para balcones y ventanas

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79www.safehome.com.co / [email protected]

10 años de experiencia en Colombia

*No afecta fachada ni visual / Otro servicio de ACECA LTDA

Seguridad total: en perfilSeguridad total: en perfil

La participación, dice uno de los más grandes exponentes de este tema – Roger Hart- no puede entenderse como una anulación de la ense-ñanza, de la disciplina, ni tampoco pretende borrar nuestros derechos y responsabilidades como padres y madres para tomar las últimas deci-siones en consideración a la protección y a la educación que debemos brindar a nuestros hijos e hijas. De lo que se trata es de disponernos a escucharlos, de conocer sus puntos de vista y tratar de entenderlos para que, justamente desde allí, podamos brindarles una orientación con mayor claridad, fundamentación y sentido para sus vidas.

No se trata por tanto de hacer todo lo que digan los niños y niñas. Ello es un grave riesgo para su formación psicológica y su integridad física. Nada más lejano a la participación que convertir a los niños en pequeños tiranos. Por el contrario, el ob-jetivo es formar seres capaces de valorar al otro, de escuchar y respetar la diferencia, de expresar sus opiniones y argumentarlas; de comprender el sentido de las normas y afianzar sus principios a partir de las orientaciones de sus formadores. Ahora bien, ¿Cómo promover correctamente en-tonces la participación de los niños y niñas? continúa

Fotografía. www.pablosalgado.com

Page 8: Tuytubebe Abril 2012

Nuestros hijos e hijas Aprenden a escuchar siendo escuchados.

Desarrollan su capacidad comunicativa cuando se les permite expresarse y dialogar con naturali-dad y confianza.Afianzan su autoestima cuando tomamos en serio lo que expresan y se saben valorados por lo que son.

Comprenden lo que es el respeto a los demás y a las normas, cuando sienten que se les respeta y que se les explica el sentido de las reglas para su propio cuidado, el de los demás y el del entorno.

Aprenden a ser ciudadanos éticos y honestos, cuando somos transparentes en la acción, res-pondemos sus preguntas con honestidad y les brindamos todo nuestro amor y atención de manera incondicional.

La familia, sea cual sea su configuración, es el espa-cio privilegiado para formarnos como ciudadanos, es decir, para aprender a vivir con otros desde el respeto y el diálogo como fundamento para transformar los conflictos y asumir las diferencias; en otras palabras es el lugar donde aprendemos a convivir.

¿Cómo promover la participación de los niños y niñas en la familia?

Foto

gra

fía.

ww

w.p

ablo

salg

ado

.co

m

Page 9: Tuytubebe Abril 2012

Estamos

en la casa

AZUL

Av. Las Vegas No. 7-274

Convierta en dinerolo que sus bebésdejaron de usar:

Ropa, juguetes, cunas,coches, corrales,

accesorios, etc. Nosotrosse lo recibimos y nos

encargamos de su venta.Orientamos desde la comunicación

y el afecto en un ambiente con

hábitos y ritmos de hogar.

Cra. 42 Nº. 16 Sur 163 (Sector Club Campestre) - Teléfono 444 14 40 - www.lacasacentroinfantil.com

9De eso se trata la promoción de la participación. Es una nueva actitud, más interesada y más valorativa del mundo de los niños y niñas; más compren-siva de sus realidades y por lo tanto, con mayor capacidad de orientar de manera cercana y efectiva, pues per-mite reconocer lo que piensan, sienten y desean. Lo anterior, sin duda, nos ayudará a lograr una sana relación con nuestros hijos e hijas, afianzará nuestra autoridad y la fundamentará en el reconocimiento y el amor.

Escuchemos las expresiones de nuestros hijos o hijas en los múltiples lenguajes que utilizan: el llanto, la risa, los gestos, la postura corporal, el estado de salud, las palabras, los silencios, sus comportamientos y actitudes, etc. Ellos y ellas nos hablan de múltiples formas, a veces incluso con las que menos esperamos.

Ya estamos quizá imaginando muchas de las cosas que podemos hacer para promover la participación de los niños y niñas en el hogar. Esa realmente es la clave: reflexionar cómo orientar clara y firmemente a los niños y niñas con todo el amor, la valoración y la escucha que en sí mismos se merecen. Podemos sin embargo, enunciar algunas pistas que nos ayudarán en este entrenamiento:

Generemos espacios de conversación fa-miliar. Un juego, una lectura, una comida pueden ser el pretexto. O simplemente, convoquemos una conversación sobre cualquier aspecto de la vida familiar y promovamos la expresión de opiniones y alternativas con una actitud apreciativa y valorativa.

Como vemos, el derecho a la participación es como una lamparita que nos guía en la crianza y en la educación

de nuestros hijos e hijas, pues nos recuerda el valor y la grandeza de escucharlos, observarlos, comprender-

los, dialogar con ellos; en una palabra: acogerlos y amarlos como son.

Empecemos por escuchar. Dispongámonos a querer comprender las razones de un comporta-miento antes de lanzar un juicio: “Cuéntame qué sucedió”, “dime por qué crees que te ocurrió”, “cómo te sientes”, son algunas de las expresiones que deben anticipar nuestras afirmaciones. Mu-chas veces la mejor respuesta es una pregunta: ¿y qué piensas tú? ¿y qué sientes? ¿y tú qué harías?

Al estar con nuestros hijos e hijas, restemos prota-gonismo al televisor y a los demás dispositivos que, en muchos momentos, invisibilizan a quienes está a nuestro lado. Vivamos el presente de manera plena junto a quienes amamos.

Si se trata de un bebé o un niño o niña pequeño, aprovechemos todos los momentos cotidianos para hablarle, cantarle y jugarle. Contémosle lo que ocurre a su alrededor, preguntémosle por lo que observa, huele, escucha o siente y sigamos sus iniciativas para jugar o interactuar.

Valoremos las capacidades de nuestros hijos e hi-jas según su desarrollo, dejémonos sorprender por lo que son capaces de lograr y acompañémoslos brindándoles el cuidado, pero también, el espacio para que puedan tomar sus propias iniciativas.

Creámosle a lo que nos expresan con todos sus lenguajes. Si los observamos y escuchamos con atención, nuestra sabiduría de mamás y papás nos acercará a su verdad y nos permitirá protegerlos y orientarlos.

Page 10: Tuytubebe Abril 2012

C.C UNICENTRO 265 77 97C.C PREMIUM PLAZA 228 32 37

C.C OVIEDO 313 93 09

Caminadores, juguetes, muñecos, gimnasios, implementos deportivos

y todo en diversión para la familia.

Camila Gaviria BarrenecheGerente Investigación y Desarrolloe+i/Educación Inteligentewww.emasi.com.coCel. 311 635 3896

Como madres y padres gestantes es importante tener presente que desde que se concibe al niño o niña debe comenzar una comunicación asertiva entre los padres y el bebé.

La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas, las neuronas se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (unión de una neurona con otra) la función de la sinapsis es importante ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo.

Para obtener una estimulación adecuada con tu bebé ten en cuenta las siguientes técnicas de estimulación pues por medio de estas el bebé aprovecha las capacidades de sentir, oír. Estas actividades po-tencializan los sentidos que son la base de los futuros aprendizajes. Es preferible que ambos padres participen.

Técnicas auditivas y táctiles

Musicoembriología

Puede iniciarse la estimación en esta área a partir de la sexta se-mana de gestación. Se debe hablar con el bebé suave y claramente, cántale canciones, léele cuentos y dile constantemente que lo amas, acompaña tus palabras con caricias para que pueda sentirte.

La música favorece el bienestar físico y mental del bebé que la es-cucha en su instancia intrauterina y el resto de su vida, la madre po-tencia sus facultades por medio de la música y le transmite al bebé sus sentimientos. El recién nacido escucha la música y la asocia con el sentimiento placentero experimentado en el vientre materno.

Puedes mover un sonajero o hacer funcionar una cajita de música cerca al vientre materno balanceando el cuerpo al compás de la música, utiliza música clásica para los movimientos suaves y lentos y un ritmo más movido para los movimientos más acelerados.

Deja caer suavemente el agua tibia cuando te bañas, desde la quin-ta semana ya comienza a sentir tus caricias y sensaciones externas.

nóicacinumoClatanerp

Page 11: Tuytubebe Abril 2012

VacunaciónServicio de

Tel 3124170 ext. 104. Cel. 3136500885 Calle 7 N 39-290 C816, Edificio Clínica Medellín Poblado

Ofrecemos vacunas para todas las edades.

[email protected]. www.centrocic.com

Kra 81 A No. 34 c 39(glorieta de la 35) / Tel: 411 39 31Facebook: Descubriendo Maravillas

Salacuna, caminadores, párvulos, prejardin,jardín y transición. Salidas al campo, música,

inglés, educación personalizada

La magia de crecer en un ambientelleno de amor y diversión

CENTROEDUCATIVO

DESCUBRIENDOMARAVILLAS

CENTROEDUCATIVO

DESCUBRIENDOMARAVILLAS

RReessoolluucciióónn:: NNoo.. 88559999 ddee 22000000 SSEEDDUUCCAA

Foto

gra

fía.

ww

w.p

ablo

salg

ado

.co

m

Científicamente se ha comprobado que los niños que han sido estimu-lados antes y después del nacimiento tendrán mejores aptitudes para la lectura y matemática pues el acercamiento a desarrollar sus capaci-dades ha sido óptimo y satisfactorio. La estimulación temprana podrá potencializar su memoria y concentración pues estarán dispuestos a comprender la información de una manera más clara y efectiva. Estas actividades de comunicación y movimientos incrementarán su coordi-nación y permite desarrollar los movimientos vestibulares, que son los que ayudan a mantener la fijación visual mientras se mueve la cabeza.

Puedes indicarle cada estilo de música con tus movimientos, esto ayudará a que asocie el sonido con vibraciones y ritmos diferentes.

Selecciona un estilo de música para cada momento del día, al bañarte, al comer o cuando desarrolles cualquier actividad diaria.

Todo esto sumado a tu cariño, enriquecerá sus emociones y fortalecerán sus relaciones interpersonales y familiares, convirtiendo

a tu hijo en una personita creativa y dispuesta a enfrentar el mundo que

tiene por vivir.

Page 12: Tuytubebe Abril 2012

Teléfonos: 3214306 - 311 3892885 [email protected]

Atendemos tus cumpleaños, primeras comuniones y demás eventos familiares y empresariales, con nuestros deliciosos

perros calientes, sánduches y hamburguesas.Además tenemos paquetes con todo incluido

para que no te tengas que preocupar por nada.

Camila Gaviria BarrenecheGerente Investigación y Desarrolloe+i/Educación Inteligentewww.emasi.com.coCel. 311 635 3896

¿Sabes cómo aprende tu hijo? ¿Sabes cuándo pone más atención?

Todas las personas aprendemos y retenemos la información de manera diferente, tal vez cuando estudiabas al realizar gráficos re-cordabas fácilmente la información o por otro lado era más fácil leer y de esa manera retenías todos los temas importantes. Inclusive en la vida diaria aplicamos también nuestro estilo de aprendizaje, para algunos, recordar la lista de mercado es más fácil si la escriben por sí mismos pues este ejercicio le permite al cerebro generar una imagen mental y memorizar la ubicación de los productos en la lista.

La teoría de los estilos de aprendizaje enumera 4 estilos que son:Asimilador

Acomodador

Convergente

Divergente

Describe una persona reflexiva, que siempre razona lo aprendido, analítica, organizada, metódica y sistemática. Le agrada trabajar de manera individual, aprende fácilmente tomando apuntes y leyendo.

Indica que la persona es racional, analítica, organizada, trans-fiere fácilmente a los demás lo aprendido, siempre se involucra en experiencias nuevas, es deductivo y líder. Aprende haciendo gráficos, mapas y actividades manuales.

Es una persona kinestésica que aprende con el movimiento, es ex-perimental pues reproduce lo aprendido de un manera efectiva, se acomoda hasta lograr aprender, es creativo, tiene propuestas originales. Generalmente busca romper las normas tradicionales. Aprende experimentando todo el tiempo.

Predomina lo intuitivo, trata de anticipar soluciones. Es una per-sona observadora siempre atento a los detalles. Posee la cualidad de ser muy imaginativo, grafica mentalmente las situaciones y hechos. Es emocional, sociable, aprende fácilmente realizando trabajos grupales y gráficos ilustrativos.

Si sabes cómo aprende tu hijo sabrás como ense-ñarle y ayudarle a aprender. Pues aquí van unos consejos para conocer a tu hijo y poderlo guiar en su aprendizaje.

Cómo hacer más fácil

de tus sojihle ejazidnerpa

Page 13: Tuytubebe Abril 2012

Carrera 43 A N° 29 sur 47 Av. el poblado entrada a envigado.

tels: 4440851-3024093

Visítanos en la web www.restaurantepalogrande.com

Para identificar el estilo de aprendizaje de tu hijo léele un cuento dife-rente una vez a la semana y pídele que lo interprete,

Si trata de escribir palabras organizadamente su estilo de apren-dizaje estará dirigido al asimilador.

Si trata de interpretar manualmente la historia y él como persona-je principal seguramente su estilo de aprendizaje estará inclinado al estilo convergente.

Si comienza a dramatizar la obra y hacer varios personajes imi-tando movimientos y actitudes su estilo de aprendizaje tiene gran característica de divergente.

Si esta atento, dibuja un poco y luego imagina mucho más de lo que leíste, su estilo de aprendizaje puede ser acomodador.

Una vez identifiques sus características trata de enseñarle de esa manera, si sabes que le gusta moverse todo el tiempo y aprende fácil-mente representando las situaciones explícale de esa manera para que comprenda exitosamente tus órdenes, si ves que aprende ordenada y metódicamente, escríbele las normas y reglas que debe seguir.

Cada vez que pases un día completo con tu hijo comienza a identificar esas características para poderlo clasificar fácilmente y de esa manera sea más oportuno tu apoyo en su desarrollo. Evidencia cómo es más fácil su interacción con los demás y con las actividades que realiza dia-riamente y guíalo de acuerdo a su estilo para que su aprendizaje sea efectivo día a día.

Foto

gra

fía.

ww

w.p

ablo

salg

ado

.co

m

Page 14: Tuytubebe Abril 2012
Page 15: Tuytubebe Abril 2012

Diseños ÚNICOS!!! con todos los standares de

seguridad en muebles infantiles.Espacios tiernos, seguros,exclusivos y confortables.

porque aquí ya estamos cuidando el planeta para tú bebé.

Pregunta por nuestra línea ecológica!!

Tel: 265 44 36 - Sector Unicentro www.spaciosdebebe.com

Con el patrocinio de:

Jardín infantil: Una experiencia llena de amor, cuidado y respeto.

Edad de ingreso: 1 a 4 añosJuego creativo: La alegría de compartir con los amigosEdad de ingreso: 1 a 3 años.Talleres de música y pintura: 2 a 8 añosLa musica y el color despiertan los sueños

Cll 38 Nº 76-9 Laureles. Tels: 412 00 43 - 411 70 72

www.casadeloscoloresedu.com30 AÑOS EN EL ARTE DE EDUCAR

Page 16: Tuytubebe Abril 2012