Travelista 289 Agosto 2013

27
Travelista No. 289 Agosto 2013 Distribución gratuita

description

Travelista funciona como una continua fuente de inspiración sobre las últimas tendencias e ideas que delinean la industria turística de las Américas.

Transcript of Travelista 289 Agosto 2013

Page 1: Travelista 289 Agosto 2013

Travelista

No. 2

89

Ag

osto

20

13

Distrib

ución g

ratuita

Page 2: Travelista 289 Agosto 2013

1

EditorialEditorialI

ndudablemente, la cocina forma una parte importante de nuestra vida, y es asociada a momentos de placer y encuentro. La gastronomía nos reúne y acoge alrededor de una mesa con nuestros seres queridos.

Entonces, la experiencia culinaria se vuelve un complemento multisensorial clave a la hora de viajar y conocer un destino, acompañando maravillosamente al turismo en todas sus formas y segmentos. Es posible conocer más en profundidad a un país que se visita por primera vez, a su pueblo y su historia, a través de su cocina familiar o por sus platos festivos. Y a la vez, visitar nuevamente un lugar conocido se torna una experiencia de calidez con algo personal al volver a saborear aquellos platos que ya nos habían enamorado.

Los países, regiones y ciudades son absolutamente conscientes de la importancia de su cocina a la hora de exhibir su identidad. Recibir con buena comida es símbolo en todo el mundo de agasajo al visitante. Entonces, optan por promover opciones gastronómicas de calidad, organizan festivales de comida y bebida, y en algunos casos, hay destinos en los cuales la bebida o la comida regional son el principal atractivo turístico.

En esta edición, les ofrecemos un recorrido por la palabra de diferentes profesionales que nos explicarán por qué la gastronomía y el turismo son un maridaje perfecto, que ensalza los sentidos.

En otro orden de cosas, nuestra revista ya lleva transcurrido su primer medio año de circulación. En estos meses, hemos recibido una inmensa cantidad de halagos y reconocimientos por parte de nuestros y vuestros colegas. Ello nos llena de orgullo, y nos incentiva a seguir por la senda que decidimos tomar: la de ser la primer publicación de negocios y capacitación sobre tendencias de la industria del turismo de Latinoamérica.

Travelista

Page 3: Travelista 289 Agosto 2013

2 3

ColaboradoresColaboradores

COLABORARON EN ESTA EDICIÓN

Mark LinehanDirector ejecutivo

the SuStainabLe reStaurant aSSociation

Mark tiene una amplia experiencia en los segmentos de hospitalidad y gastronomía, habiéndose desempeñado desde cargos iniciales hasta en la gerencia de industrias como la gastronómica, de conferencias y de catering. Actualmente dirige la SRA, organización sin fines de lucro en el Reino Unido, que ayuda a los restaurantes a mejorar su sustentabilidad a travñes de un esquema de calificación de estándares industriales y un programa de membresía.

[email protected]

FabioLa De La FuentePerioDiSta eSPeciaLizaDa en GaStronoMía

Es periodista gastronómica hace 12 años. Su formación profesional en gastronomía y posteriormente en creación literaria, la han llevado por diversos rincones del mundo con el fin de narrar anécdotas y experiencias de vida relacionadas a la comida. Ha sido editora de diversas publicaciones gastronómicas y ha participado en diversos medios, incluyendo televisión y radio.

[email protected]@LaFadelaFu

ricarDo aLcoba LóPezGerente GeneraL

Guía oLeo

Comenzó su carrera como joven profesional en el sector de Finanzas del Banco Santander Rio. Luego de obtener su títulocomo Contador Público en la Universidad Argentina de la Empresa, decidió cambiar de rumbo y trabajó en la consultora de mercado Nielsen, dentro del departamento regional de Planeamiento. También se desempeñó en compañías como Decidir.com y Equifax, en las áreas de gerencia financiera. Finalmente desembarcó en Guía Oleo como Gerente General. Casado, padre de dos hijos, tuvo su restaurante y lo vendió, para ahora disfrutar al máximo de los momentos simples de la vida.

[email protected]

Patricia uLibarri

Graduada del Culinary Institute of America en NY. Ha trabajado en Hoteles como el Ritz Carlton de Cancún y Boston, así como en restaurantes en Denver, Boston y NY ; ha colaborado con notas gastronómicas para las revistas Escala y Swishy. Aula Chocolate es su actual proyecto.

[email protected]

www.aula-chocolate.com

jetzabeL rojaS y annabeL ruizreSort cheFS

viceroy riviera Maya

Al combinar su educación con un aprendizaje internacional, la formación en un restaurante galardonado con la estrella Michelin y la práctica adquirida en los mejores resorts de lujo, Annabel desarrolló y perfeccionó habilidades excepcionales. Obtuvo la licenciatura en Artes Culinarias - Administración de Restaurantes el Claustro de Sor Juana, una reconocida Universidad de la Ciudad de México. Jetzabel, por su parte, desarrolló un profundo amor por la cocina mexicana desde muy pequeña. En 1999 ingresó al Instituto Culinario de México A.C., en donde pudo experimentar con una variedad de técnicas y estilos culinarios. Trabajó en cocinas de Arizona, Estados Unidos y Huatulco México, para después ser invitada a integrarse en el equipo de Viceroy Riviera Maya.

[email protected]/rivieramaya

Page 4: Travelista 289 Agosto 2013

5

CO

NTE

XTO

traveLiSMo10Sarah Domenech • María Eugenia Gallero • Thierry Blouet

ContenidoNETO contexto5

Economía • Política • Sociedad

innovación14Miami Spice... ¡preparen los tenedores!

MarketinG19Vides del nuevo mundo

MeDioS23El oficio del tragón

reDeS SociaLeS 30La gastronomía online

Lujo 42Celebridades en la cocina

inter-acción 48Alejandra Presa

SuStentabiLiDaD36Gastronomía sustentable, una necesidad para clientes y comercios

recurSoS huManoS 46Las mujeres al frente

DIRECTOR ADMINISTRATIVO: ERICK ROJO [email protected]

DIRECTORA COMERCIAL: ERIKA BADILLO [email protected]

EJECUTIVOS DE VENTASVENTAS MÉXICOPAULINA PASOL

[email protected] MARTÍ

[email protected]ÉLICA ORTEGA

[email protected] CORONA

[email protected]

DIRECCIÓN ZONA OCCIDENTEOFELIA ORTÍZ

[email protected]

VENTAS USA - GRUPO BT USA LAURENCE WM. COHEN

[email protected] 140 ,Sherman Street Fairfield, CT, 06824 , USA

Teléfono: +1 203 255 8800Fax: +1 203 255 8804

VENTAS COLOMBIA - GRUPO BT COLOMBIA MARÍA CRISTINA RUIZ [email protected] Calle 90 No. 12 – 44 Oficina 402

Bogotá, Colombia.Teléfono: +571 458 4202

VENTAS ARGENTINA – CHILE – URUGUAY - DBD IDEAS TURíSTICAS

DOLORES RUIZ FERRERO [email protected]

DIRECTORA MARKETING ALEXANDRA LAZO [email protected]

TRÁFICO CÉSAR ORTEGA [email protected]

DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN BOLETÍN TURÍSTICO • BT MENSAJERÍA

DIRECTORA EDITORIAL TRAVELISTA LUZ YALJ [email protected]

EDITOR INDUSTRIA TURÍSTICA ADOLFO MICHEL TELLEZ [email protected]

COORDINADORA WEB Y REDES SOCIALES ALEJANDRA MIRELES [email protected]

ARTE Y PRODUCCIÓN OSCAR PELÁEZ [email protected]

DISEÑO GRÁFICO ALEJANDRA DE LA ROSA [email protected]

Travelista, revista mensual agosto de 2013. Editor responsable: GRUPO BT boletín turistico una empresa del grupo bt, especializada en información de la industria turística. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autr: 04-2012-071614062100-102. Número de Licitud de Título y Contenido: 15665. Domicilio de la publicación: LONDRES 22 COL. JUÁREZ MÉXICO DF, 06600 TEL 5592 50 22. Impreso por Foli de México S.A. de C.V. Calle Negra Modelo No. 4 Bodega A Col. Cervecería Modelo, Naucalpan, Estado de México.

LOS ARTICULOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS INFORMANTES, NINGUNA PARTE DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE REPRODUCIRSE, ALMACENARSE O TRANSMITIRSE DE NINGUNA FORMA, NI POR NINGÚN MEDIO CONOCIDO O POR CONOCERSE SEA ESTE ELECTRÓNICO, QUÍMICO, ÓPTICO, DE GRABACIÓN O FOTOCOPIA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA POR PARTE DE ASECON COMUNICACIÓN.

Directiva De GooGLe aFirMa que LaS eMPreSaS no Sacan

PLeno Provecho De La era DiGitaL. Aunque los consumidores cada vez usan más la Internet para decidir entre productos y empresas, las firmas no aprovechan de lleno las oportunidades que la realidad virtual está otorgando. Así lo afirmó Adriana Noreña, directora para Google Hispanoamérica, quien además señaló que la revolución tecnológica no es solo para las grandes empresas, sino que la penetración de Internet brinda a las pymes algunas oportunidades gigantescas para potenciar su negocio.

¿Cuáles son los cambios que ha propiciado en las empresas la penetración de Internet?Las empresas no han cambiado tanto aún. Internet, los teléfonos celulares y las aplicaciones en la nube están haciendo que los consumidores tengan más poder para decidir. Eso es lo que las compañías no están viendo: que el consumidor está pasando más tiempo navegando que en el televisor, que está llevando un dispositivo móvil a una tienda y tomando decisiones de compra aún antes de llegar allí.

¿Cómo pueden las empresas aprovechar estas herramientas?Los usuarios de Internet están dejando información de sus gustos que los anunciantes pueden aprovechar y no hemos entrado a analizar esa información. Lo bueno de Internet es que es totalmente democrático, entonces puede ser

ContextoContexto

aprovechado de igual manera por firmas grandes y más pequeñas.

¿Qué debe hacer una empresa para aprovechar todas esas herramientas?Informarse y educar a sus gerentes de marketing, en el caso de las pymes, su dueño o su gerente general. Debe tenerse en cuenta que con sólo un director digital no se resuelve el problema. La velocidad de la tecnología y de las innovaciones exige que las compañías cambien su modelo de negocio y su estructura interna.

¿Cuáles son los procesos al interior de la firma que deben cambiar?Se debe cambiar cómo se analizan las inversiones en publicidad. Se trata de empezar a ver el valor de los medios digitales y juzgarlos de la misma manera en que se analizan los medios no digitales. Aquí encontramos una reticencia, porque aprender el futuro es difícil.

Fuente: www.larepublica.co

Page 5: Travelista 289 Agosto 2013

6

CO

NTE

XTO

7

CO

NTE

XTO

7

Una nueva aplicación dirigida a los turistas es la que se acaba de lanzar en ese país. Se trata de Arpark, que entre sus beneficios permite visualizar distintos servicios y puntos de interés gracias a su tecnología de geolocalización que permite encontrar hoteles, restaurantes, actividades al aire libre y eventos. La misma, posee además un componente social que permite registrar, compartir, comentar e incluso calificar los mejores recuerdos de un viaje, mediante una bitácora digital.

“Hemos diseñado un compañero de viajes que permite a los viajeros descubrir nuevas experiencias a través de imágenes, videos, ayudando así a tener una opinión más objetiva de cada lugar ”, comenta Christian Johannsen, fundador de Arpark.

La plataforma digital permite también que las ofertas se acerquen más a sus clientes, mejorando su vitrina digital de manera sustancial y facilitando la generación de transacciones a través de un solo click, de una manera fácil y muy segura.

Cabe señalar que las diversas alternativas que ofrece Arpark brindan al turismo de ese país una nueva plataforma para productos y servicios turísticos. Incluso ofreciendo visibilidad digital para lugares remotos, quedando ahora al alcance de la mano tanto de turistas locales como extranjeros.

Arpark se encuentra disponible en el Appstore para iPhone y también se puede utilizar desde cualquier computador de escritorio o tablet ingresando a www.arpark.cl.

Fuente: noticias.terra.cl

Hacia el año 2025, el 80 por ciento de la utilización de Internet será a través de smartphones y tablets, por lo que la tecnología móvil será la piedra angular del cambio de las transformaciones turísticas. Así lo apuntó el director general de Turespaña, Manuel Butler, durante la presentación de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Afirmó que la tecnología móvil será la piedra angular del cambio de modelo, ya que, según recordó Butler, el informe Mckinsey ha revelado que “el 80 por ciento de la utilización de Internet se producirá en 2025 a través de smartphones y tabletas”, un mercado que ya cuenta con mil 100 millones de usuarios. “Hay que atraer a los turistas de manera eficiente, y lo que estábamos haciendo hasta ahora ya no nos sirve. Si no, habremos perdido un tren”, explicó.

Sin embargo, el máximo responsable de Turespaña ha defendido que esta oportunidad para mantener el liderazgo no será efectiva “si la revolución móvil no se une a una revolución cultural en el personal del sector, a través de la formación.

En este sentido, Julio Bruno, vicepresidente global de TripAdvisor, apuntó que “el online ya es el ayer, el hoy es el móvil. Actualmente, todo el proceso se está moviendo a pasos agigantados”.

Aurelio Vázquez, director general del Grupo Iberostar, y presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca, destacó la velocidad de esta transformación: “Los cambios habidos en los últimos años son sorprendentes. Lo que parecía imposible en estos momentos es una realidad. Nunca pensé que conoceríamos tantas cosas del cliente. Esto es, en gran parte, gracias al desarrollo de las TIC”.

Fuente: www.hosteltur.com

6

La aPP Para buScar hoteLeS, reStauranteS y tiPS Para viajeS en chiLetabLetS y SMartPhoneS rePreSentarán eL 80 Por ciento De uSuarioS De internet en 2025

Page 6: Travelista 289 Agosto 2013

9

CO

NTE

XTO

88

Es probable que hayas oído hablar de los influenciadores en más de una ocasión. Para los que están empezando, se trata de una persona o grupo de personas, por lo general expertas en un tema en concreto, que se han ganado reconocimiento y credibilidad importantes a través de sus acciones en los medios sociales, incluyendo la concreción de publicaciones frecuentes de buena calidad, persuasión de los seguidores, etcétera.

Es de gran importancia saber definir cómo la labor de un influenciador en blogs, Facebook o Twitter afecta al retorno de inversión de una empresa u organización.

Los influenciadores pueden jugar un papel importante en una marca, pues los usuarios confían en ellos a la hora de comprar, buscar consejos o tomar una decisión por un servicio o producto. Entre más influyentes, más impacto pueden crear en el éxito de un negocio.

Por el contrario, es importante preguntarse: ¿cuánto tiempo, esfuerzo y dinero gasto en aquellos que no tienen influencia, con la simple esperanza de propagar la información de mi producto o servicio? ¿Es esta una forma efectiva de aprovechar mi tiempo?

Es importante saber identificar a aquellos influenciadores en los medios sociales que puedan colaborar en la estrategia de una marca en las diferentes plataformas sociales.

¿Cómo identificar a los influenciadores clave?Existen plataformas clave conocidas por su medición de la influencia online. Aquí un pequeño resumen de ellas:•Klout: su objetivo principal es construir un entendimiento más profundo de la influencia personal y calibrar la influencia de otros en la web. No desde hace mucho, Klout ofrece un nuevo servicio llamado Klout for Business. Los negocios recibirán analíticas complementarias que reflejan cómo y dónde están los influenciadores creando compromiso con tu marca.

•Kred: permite conocer la influencia de los usuarios mediante un índice basado en sus publicaciones, el alcance y el impacto que crean, así como la actividad que registran en otras plataformas.

•Ecairn: fue creada para identificar a los influenciadores que lideran las conversaciones relevantes relacionadas con una marca.

¿Y tú? ¿Tienes en cuenta a los influenciadores de tu marca?, ¿Cómo lo haces?

ProbabLe eL uSo De DiSPoSitivoS Durante toDo eL vueLo

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) podría estar bajando las restricciones a los dispositivos electrónicos personales que usan los pasajeros, según informó Reuters. Se espera que el organismo de control sea flexible y cambie lineamientos de restricción, para que algunos dispositivos electrónicos se puedan utilizar durante todas las etapas del vuelo. De ser aprobada esta nueva iniciativa, los equipos permitidos durante la etapa crucero también se podrán utilizar durante el despegue y el aterrizaje. Lamentablemente, la regulación que cobija a los teléfonos celulares los mantendrá apagados durante todo el trayecto.

Esta norma, establecida en la década de 1960, dicta que las compañías aéreas deben prohibir el uso de todos los dispositivos electrónicos hasta que el avión esté por encima de 10 mil pies de altura. No obstante, un estudio reciente -publicado por Fox News- demostró que un tercio de los pasajeros ha dejado encendido algún dispositivo móvil durante un vuelo.

“La FAA reconoce que los consumidores están muy interesados en el uso de dispositivos electrónicos a bordo de las aeronaves, es por eso que encargó a un grupo del gobierno y a la industria aeronáutica la examinación de cuestiones de seguridad y la viabilidad de modificar las restricciones actuales“, dijo la agencia a NBC News.

Fuente: www.enter.co

¿inFLuenciaDoreS?, cóMo PueDen ayuDar a tu eMPreSa

en LaS reDeS SociaLeS.

Page 7: Travelista 289 Agosto 2013

11

TRAV

ELIS

MO

10

CO

NTE

XTO Travelismo

Sarah DomenechGerente de Relaciones Públicas,Disney Destinations

ePcot´S internationaL FooD anD Wine FeStivaL Próxima edición, 27 de septiembre al 11 de noviembre de 2013

UN FESTIVAL DIFERENTE

Este año, la 18va edición de Epcot’s International Food and Wine Festival trae varias cosas nuevas. Por ejemplo, Escocia participará por primera vez en el festival, con un stand diseñado por Walt Disney Imagineering. Su participación obedece al gran éxito obtenido por la película Brave (Valiente), cuya trama se desarrolla en Escocia. Este año también cuenta con el regreso de países como Brasil y Hawaii. Otros mercados populares son México, Argentina, Grecia, Irlanda, y Canadá.

En el festival, se destaca la participación de reconocidos chefs como Robert Irvine, Jamie Deen, Buddy Valastro, Bryan Voltaggio, quienes comparten sus talentos culinarios en demostraciones y otros eventos. En total, el festival cuenta con la participación de 270 chefs de todo el país. También se presenta el ciclo de conciertos Eat to the Beat!, con participaciones de The Go-Go’s, Spin Doctors, Starship, Boyz II Men, Air Supply y Hanson, entre muchos otros artistas.

Epcot se transforma en una gran fiesta culinaria durante el festival. La admisión al Epcot’s International Food and Wine Festival está incluida en el boleto de entrada regular al parque. El ícono del parque, la atracción Spaceship Earth, es una de las más utilizadas en nuestro material promocional. Pero la

atracción principal durante el festival es realmente la cocina.

ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN

Debido a que el festival ya tiene 18 años en el mercado, nuestras estrategias son muy simples. Damos mucha importancia a los chefs invitados y a la comida como atractivo. Las redes sociales tienen muchísima relevancia en la promoción del festival. De hecho, en el 2011 se creó su página oficial de Facebook (facebook.com/EpcotFoodandWine), en la cual se comparten fotos, recetas, información sobre los eventos y mucho más. También se incluye mucho contenido en las cuentas de Twitter @DisneyParks y @WaltDisneyWorld, al igual que en nuestro propio blog: The Disney Parks Blog (disneyparks.disney.go.com/blog/).SieMenS enterPriSe

coMMunicationS anuncia Proyecto anSibLe

El proveedor líder de soluciones de comunicaciones de negocios, presentó públicamente en días pasados por primera vez el Proyecto Ansible, una plataforma dinámica de comunicación y colaboración diseñada para ir más allá de la promesa de las comunicaciones unificadas (UC) y redefinir la forma en que los profesionales de hoy interactúan, se comunican y colaboran.

La nueva plataforma hará posible que los equipos participen en conversaciones ricas e interesantes desde prácticamente cualquier dispositivo, con la garantía de un nivel más alto de productividad. La nueva plataforma está diseñada para ofrecer un mayor rendimiento a los negocios a través de la participación en tiempo real, unificando voz, video, redes sociales, herramientas de búsquedas, aplicaciones de procesos de negocio y otros canales en una experiencia per fecta e intuitiva.

Desarrollado a lo largo de dos años en cooperación con Frog, líder mundial en consultoría de diseño y estrategia de producto, el Proyecto Ansible es el resultado de una

investigación que ha demostrado claramente que los CIOs serán evaluados no por la forma en que las nuevas tecnologías son implantadas, sino también por el nivel de entusiasmo con que son adoptadas por la fuerza de trabajo.

“El Proyecto Ansible fue desarrollado para solucionar los principales desafíos enfrentados actualmente por muchas organizaciones: las empresas están en el corazón de una compleja red de sistemas interconectados que son difíciles de manejar, y no están siendo capaces de extraer todo el valor de dichas inversiones. Aunque las herramientas de comunicación juegan cada vez más un papel importante en los negocios, la experiencia del usuario no parece estar a la altura”, dijo Hamid Akhavan, Chief Executive Officer (CEO) de Siemens Enterprise Communications.

El Proyecto elimina los límites que separan los diferentes canales de comunicación y aplicaciones de procesos de negocio, integrándolos en un solo panel de control que permite visualizar a un grupo de trabajo, a una empresa y a la web al mismo tiempo. De esta manera, tareas que son un desafío o que llevan un tiempo considerable, como la búsqueda de información en diversas fuentes (por ejemplo, texto, correo electrónico y canales sociales), reuniones presenciales / virtuales o transcripciones de teleconferencia, serán tan sencillas como hacer una llamada telefónica.

Page 8: Travelista 289 Agosto 2013

12

TRAV

ELIS

MO

13

TRAV

ELIS

MO

Thierry BlouetFundadorOrganiza: Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta

UN FESTIVAL DIFERENTE

Hace diecinueve años comenzamos con sólo seis restaurantes de Puerto Vallarta, y hoy en día contamos con treinta, a lo largo de Bahía de Banderas: Puerto Vallarta, Riviera Nayarit. Y adicionalmente tres en Tepic, Nayarit.

A cada uno de los restaurantes participantes le toca ser anfitrión de un chef Invitado de talla internacional durante diez días de noviembre. ¡Hemos sido orgullosos anfitriones de grandes celebridades!

El chef invitado comparte sus secretos, técnicas y tendencias con el chef local y la brigada de cocineros del restaurante que lo recibe. Con el tiempo, ello ha llevado a este bello destino a colocarse en la cúspide gastronómica no sólo de México, sino del mundo.

Para la realización del festival, aprovechamos toda la infraestructura de este paradisíaco lugar. Para comenzar los prestigiosos restaurantes participantes, que este año son quince independientes y quince en hoteles; se ubican en hermosas locaciones alrededor de la Bahía así como en hoteles de 5 Estrellas y Gran Turismo. Adicionalmente se han llevado a cabo eventos en nuestro afamado malecón, en plazas públicas, jardines, playas, campos de golf, universidades, etc. Nuestra gente es un gran valor agregado, con su calidez mundialmente famosa.

ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN Con el gran apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, SECTUR Federal y Estatal, y las Oficinas de Convenciones y Visitantes de ambas entidades (Puerto Vallarta y Riviera Nayarit), nuestra estrategia publicitaria y de relaciones públicas es abarcativa, llegando a todas las ferias turísticas de nivel mundial,

incluyendo a Fitur, IMEX, AIBTM, Fita, ICOMEX, etc. Asimismo, durante el festival nos apoyan con diversos viajes de familiarización, dirigidos a la prensa especializada del mundo, quienes luego mencionan en sus medios las exquisitas experiencias que se llevan de su visita.

Además, el festival imprime cada año 4.000 revistas con las biografías de los chefs Invitados que nos acompañan, y 30.000 folletos con el programa. Adicionalmente, nuestra página web, está muy bien

posicionada en los buscadores, siendo la mayoría de nuestras visitas originarias de de Canadá, Estados Unidos y México.

Las redes sociales juegan hoy un papel muy importante dentro de la estrategia. Este año precisamente, hicimos un convenio con una prestigiosa empresa para su posicionamiento, la búsqueda de más seguidores y actualización para aquellos que ya nos siguen. Apostamos mucho a este tipo de medios, ya que consideramos que está moviendo al mundo a un ritmo vertiginoso.

FeStivaL GourMet internacionaL De Puerto vaLLarta

Próxima edición, 14 al 23 de noviembre de 2013

UN FESTIVAL DIFERENTE

Es un evento internacional, sin precedentes en el país, inspirado en los Food & Wine Festivals, surgido con la idea de combinar alta gastronomía con las increíbles locaciones de Punta del Este.

Para los foodies de la región, representa una oportunidad única de ver a reconocidos chefs de todo el mundo en vivo y degustar sus creaciones junto a una gran variedad de vinos de bodegas internacionales y bebidas de alta gama.

El Festival fue pensado y diseñado a partir de Punta del Este y para su público. No solo por la empatía

del producto con el balneario y la proyección internacional que este ofrece, sino también por la intención de contribuir al posicionamiento del país como destino eno-gastronómico de alto nivel. El marco son los escenarios naturales, como el Establecimiento Colinas de Garzón, con sus viñedos y olivares, la plaza del mágico Pueblo Garzón o el diseño y la arquitectura del Hotel Playa Vik en la playa de José Ignacio.

Es una experiencia multisensorial en la cual también se cuida la ambientación física y sonora. Además de la cuarta edición en pocos días más, por primera vez lanzaremos una edición de verano, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero de 2014.

María Eugenia GalleroDirector de MarketingEmbratur

ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN

Tenemos un plan de comunicación y mercadeo de estrategia bastante amplia, que incluye acciones de marketing digital y offline, publicidad tradicional y una fuerte campaña de relaciones públicas y trabajo con los medios a nivel internacional. A grandes rasgos, está dividida en tres grandes etapas: previa, durante y posterior al evento. Cada una de ellas tiene diferentes objetivos y requiere diferentes acciones.

En la etapa previa enfocamos todos los esfuerzos en construir y comunicar la nueva edición y sus novedades: chefs y personalidades participantes, locaciones, sponsors, con el objetivo claro de convocatoria. Durante el festival, el foco gira un poco más hacia la atención de la prensa invitada y las relaciones públicas. Una vez terminado, hay mucho trabajo para editar y cerrar, de cara a la siguiente edición.

Para un emprendimiento de estas características, que ocurre una vez al año pero se comunica durante los 12 meses, y que además, su público objetivo se encuentra en diferentes países del mundo, internet es una herramienta fundamental en nuestra estrategia de comunicación. Y dentro de esta, las redes sociales tienen una alta relevancia.

Especialmente en los últimos años, el comportamiento del consumidor ha cambiado mucho, y una de cada tres personas, entran a Facebook antes de lavarse los dientes al despertarse. En las redes sociales encontramos una excelente herramienta para poder hablar del festival durante todo el año en diferentes países a la vez, de una forma mucho más cercana al público, y a la vez potenciar la comunicación entre los participantes durante los eventos a través del uso de hashtags y etiquetas. Al mismo tiempo, nos permite realizar transmisiones online en directo.

Actualmente, contamos con una fuerte presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Y estamos implementando Foursquare. Tratamos de potenciar todas estas incorporando nuevas herramientas como aplicaciones, códigos QR, etc.

Punta DeL eSte FooD anD Wine FeStivaL Próxima edición, 27 de septiembre al 11 de noviembre de 2013

Page 9: Travelista 289 Agosto 2013

14

INN

OVA

CIÓ

N

15

MED

IOS

¡preparen los tenedores! Miami Spice...

Por: Alejandra Mireles

Durante el verano de 2013, la Oficina de Convenciones y visitantes de Miami lleva a cabo por décima segunda

ocasión el evento culinario Miami Space, con eventos, promociones en restaurantes de lujo y gourmet, certámenes de especialistas y premios para los amantes de la buena mesa, con apoyo de MasterCard, Norwegian Cruise Line, BACARDÍ ®, Stella Artois y Vinos de Chile.

Sin lugar a duda, la gastronomía de Miami es por sí sola un atractivo para el turismo latinoamericano y del mundo entero, así lo asegura Rolando Aedo, Vicepresidente Ejecutivo de la OCV

de Miami... “ Miami, que es una ciudad bastante joven, ha crecido mucho, con la popularidad de Miami estamos viendo todos estos restaurantes, todos estos festivales de vino y de comida que se están celebrando en Miami, y sin duda se ha puesto en niveles como Buenos Aires, Nueva York, París, como un destino de gastronomía”...

“Miami se ha conocido muy bien, por muchos años por su playa, por sus clubes, y por supuestos por su shopping, pero nosotros estamos promocionando a Miami como un destino de cultura y de gastronomía”, comenta en entrevista para Travelista.

La versión número 12 del festival culinario Miami Spice

agranda la mesa recibiendo este 2013 a un gran número

de nuevos participantes para deleitar a los amantes de la

buena cocina durante agosto y septiembre.

Page 10: Travelista 289 Agosto 2013

16

INN

OVA

CIÓ

N

17

INN

OVA

CIÓ

N

LA HISTORIA DE UN SUEÑO HECHO MANJAR Aedo cuenta que después de la etapa difícil que se vivió en Estados Unidos con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la OCV de Miami comenzó a buscar alternativas para atraer al turismo internacional y revivir la industria turística, sobre todo en el ámbito gastronómico; así que, tomando el ejemplo de la semana de restaurantes en Nueva York, Miami lanzó la celebración de su gastronomía con 25 restaurantes voluntarios, sin imaginar que una iniciativa de apoyo a la economía local, crecería de tal forma y se convertiría en un atractivo internacional; los mismos restaurantes participantes, solicitaron la extensión del programa, por lo que, de un mes, fue creciendo hasta llegar a dos meses, y de paso, se hizo extensivo en número de restaurantes y en número de opciones culinarias, hasta que además de restaurantes de lujo, se añadieron opciones gourmet, con el afán de que todo aquel amante de la cocina, conozca el festival.

De 25 restaurantes, ahora son casi 200 los que participan, “ha sido un programa, que, de tanto éxito ha cambiado la industria de restaurantes en Miami

técnicamente, la razón de que se lanzara en agosto, fue porque era, precisamente, el periodo más bajo, más lento de los restaurantes en Miami y ahora es uno de los meses más populares, de más ingresos para los restaurantes que participan, este programa ha sido el modelo para muchas otras promociones en nuestra comunidad”, afirma Rolando Aedo.

LAS CLAVES DE UN FESTIVAL EXITOSOLas estrategias de publicidad en medios de comunicación y redes sociales, así como de relaciones públicas, han sido para la GMCVB las claves para crear un festival exitoso, “estamos haciendo varias cosas; por supuesto, mucha publicidad, y con nuestra estrategia en social media se ha hecho una parte integral porque las personas están hablando entre ellos mismos, sobre cuáles son los mejores restaurantes, están tomando fotos de

los platos y enseñándoselas a otros, queremos que las personas que van a esos restaurantes hablen sobre cuál es el restaurante que están participando mejor, porque no son todos iguales...Miami tiene algo nuevo siempre, no solamente en invierno o primavera, pero el verano que muchos años atrás era la temporada más baja, ahora es una de los más populares por estos programas y otros que tenemos”, concluye Aedo.

LA DINÁMICA DE MIAMI SPICEEl programa ofrece opciones accesibles para los aficionados al buen comer que deseen probar distintas opciones en los mejores restaurantes de Miami, que presentan tres tiempos durante el almuerzo y la cena (aperitivo, plato principal y postre) con un precio fijo, sin incluir impuestos y propinas. En restaurante de lujo, los costos de los almuerzos y cenas, respectivamente, van de los $23 a los $39, y en restaurantes gourmet, los precios descienden de los $19 a los $33.

¿Las opciones? Miami Spice no está diferenciando en gustos, hay tanto platillos internacionales como cocina de autor, especializada, cocina del mar, y distintas opciones por las que normalmente se pagaría entre 70 y 80 dólares por menú, este año, simplemente se unieron 49 restaurantes al programa de Miami Spice, todos, disponibles en ilovemiamispice.com, web oficial del evento, que facilita a los interesados, elegir su experiencia culinaria, tipo de comida, costo, almuerzo o cena, día de la semana en que desean reservar.

“Ha sido un programa,

que, de tanto éxito ha

cambiado la industria de

restaurantes en Miami,

siendo el modelo para

muchas otras promociones

en nuestra comunidad”

Page 11: Travelista 289 Agosto 2013

18

INN

OVA

CIÓ

N

19

MA

RKET

ING

Vides del nuevo mundo

Por: Luz Yalj

Se denominan vinos del nuevo mundo, a aquellos provenientes de cultivos y cepajes de las Américas, Sudáfrica, Nueva Zelanda y

Australia, en contrapunto con los vinos europeos, o del viejo mundo. El desarrollo y producción de vinos en dichas regiones se ha profesionalizado y su consumo difundido tanto en las últimas décadas, que algunas regiones han incluso desarrollado sus esfuerzos de promoción alrededor del turismo enológico.

Tal es el caso de zonas de producción vitivinícola como el Valle de Napa, en California, Estados Unidos, y de Cafayate, en Salta, Argentina.

El Valle de Napa tiene una extensión de 48 kilómetros, en los que se concentran más de 300 productores de vino. Es una de las principales atracciones turísticas de California. En 1965 se fundó allí la primera gran viña, y en 1976, la región se consolidó como productor a nivel mundial, luego de que sus Chardonnay y Cabernet Sauvignon superaran a los vinos franceses de la Cata de París, en una cata a ciegas. Aunque la vid se explota en diversas zonas de California, la calidad de las uvas cosechadas y los vinos producidos en Napa es excepcional y superior a la de sus áreas vecinas. En parte, ello se debe a que durante largas eras, estas tierras se vieron repetidamente sumergidas, luego secas y sumergidas nuevamente,

viñeDoS en La zona De naPa vaLLey

Sobre LoS orGanizaDoreS...

La oficina de convenciones y visitantes de Miami (Convención del Gran

Miami & Visitors Bureau, GMCVB) es una organización de marketing

independiente sin fines de lucro cuya misión es atraer a los visitantes a Miami

y sus Playas, visita www.MiamiandBeaches.com para más información.

PREMIANDO AL PALADAREn esta edición del festival, los interesados pueden ganar desde una cena con amigos en alguno de los restaurantes participantes hasta un viaje en crucero en el nuevo barco de Norwegian Cruise Line, Norwegian Getaway, que hará su debut en febrero de 2014, para participar, solo deben ingresar a www.iLoveMiamiSpice.com donde además se encuentra la información detallada y actualizada del evento.

Agradecemos a Rolando Aedo, Vicepresidente

Ejecutivo, de la OCV de Miami por el apoyo e

información brindados a Travelista, para la elaboración

de este artículo.

Page 12: Travelista 289 Agosto 2013

20

MA

RKET

ING

21

MA

RKET

ING

A fin de promover el flujo

de turismo especializado

el equipo de Napa

organiza una serie

de actividades dentro

de la que llaman

“temporada del Cabernet”

agregando capas de sedimentos con millones de años entre sí. Adicionalmente, la vegetación de bosques y pantanos se vio reducida a componentes orgánicos de la tierra, convirtiéndose en sustento de nuevas plantas y bosques, y -eventualmente- viñedos cultivados por el hombre.

Cafayate, por su parte, se ubica en los Valles Calchaquíes, la zona más importante de producción vitivinícola en Salta. Las primeras viñas de esa zona fueron traídas por los misioneros jesuitas a mediados del S.XVII, extendiéndose hoy en la provincia por más de 2500 Ha. Su cepa más emblemática es el Torrontés, considerada la cepa argentina blanca emblemática, siendo el único país en el que se da la variedad, lo cual le otorga originalidad absoluta. En el último tiempo, además, la región se descubrió

propicia para el cultivo de varietales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat y Chardonnay, los cuales han ido ganando espacio en la producción. Esta zona es considerada única en el mundo, dado que su ubicación permite desarrollar una vitivinicultura continental alejada de grandes masas de agua, y a una altura sobre el nivel del mar que modera la temperatura (desde los 1.750 a los 3.015 metros sobre el nivel del mar. El clima árido, seco y templado, tiene una gran amplitud térmica que puede llegar a los 20º C entre el día y la noche, favoreciendo la maduración y concentración de aromas en la uva.

Además de sus bellos paisajes, en ambos casos el vino es una herramienta clave para la promoción turística. Para Cafayate y la región de los Valles Calchaquíes,

desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, se creó en 2005 un plan de manejo de la Ruta del Vino, con el objetivo de incrementar el flujo de turismo, contribuyendo al posicionamiento de la región y las marcas productoras, a través de un proyecto sustentable en el tiempo.

En el caso de Napa, según la oficina local de incentivo turístico Visit Napa Valley, los vinos locales son quienes han dado relevancia al destino como imán para el turismo, y destacan el hecho de que su comunidad esté basada en la agricultura. El vino y la gastronomía son elementos claves para sus esfuerzos promocionales, al igual que las actividades artísticas, culturales y de estilo de vida que han crecido en torno a ellos.

Entonces, ¿cómo capitalizar al máximo el atractivo de un destino apto para el turismo eno-gastronómico?

La pregunta parece haber disparado una gran cantidad de propuestas a modo de respuesta en los equipos responsables de Visit Napa Valley y del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Por ejemplo, a fin de promover el flujo de turismo especializado (¡o de nuevos consumidores!), el equipo de Napa organiza una serie de actividades dentro de la que llaman “temporada del Cabernet”, período comprendido entre noviembre y abril. Entre ellas, se incluyen un festival de vino y cocina llamado Flavor! Napa Valley, el mes de los restaurantes en enero, y el festival Arts in April, en abril.

En Cafayate, por su parte, parte de los esfuerzos se apuntaron a dar relevancia a la Ruta del Vino dentro del mapa e itinerario del viajero. Se desarrolló un logo aprobado por los bodegueros, que fue aplicado en diferentes herramientas de difusión y promoción. Adicionalmente, se desarrolló un sistema de señalética completo, con cartelería específica, con el doble objetivo de indicar ubicaciones y guiar a los turistas, y a la vez, fijar la imagen del producto. El equipo, también conoce la importancia de la difusión en prensa y de las relaciones públicas, por lo que se presentan en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, y realizan un exhaustivo trabajo de difusión con medios de todo el mundo, a través de viajes de familiarización.

Las consecuencias de un proyecto de promoción focalizado en la materia del turismo enológico se ubican a la vista, cuando el destino y sus entes de incentivo

viStaS De LoS vaLLeS caLchaquíeS

FotoS eLiSeo Miciu

viñaS cuLtivaDaS en terrazaS, en La zona De naPa vaLLey

eL vaLLe De naPa tiene una

extenSión De 48 kiLóMetroS,

en LoS que Se concentran

MáS De 300 ProDuctoreS

De vino.

Page 13: Travelista 289 Agosto 2013

22

MA

RKET

ING

23

MED

IOS

El oficio deltragón

Por: Fabiola de la Fuente

Es un gran momento para los vinos del nuevo mundo

El periodismo gastronómico goza día a día de mayor popularidad. Cada vez son más los medios centrados en el vino, la comida y el buen vivir,

así como aquellos que a pesar de no estar enfocados en gastronomía, cuentan con secciones especializadas en estos temas. La razón es simple: la gente disfruta de comer y, ante un mundo que se muestra (sea o no cierto) caótico y apocalíptico, cada vez más gente busca disfrutar.

La relación entre turismo y gastronomía, además, va de la mano. Comer es una forma de aprender sobre otras culturas de forma relativamente sencilla y definitivamente reconfortante. Y paradójicamente, no sólo se come con la boca: a muchas personas también les gusta devorar con los ojos, es decir leer y ver fotos de lugares que otros visitan o platillos que otros comen (de ahí que surja el popular término food porn). En este valle de la comunicación, no faltan canales para informar.

son conscientes del impacto directo que éste tiene sobre los habitantes de la región y sus esfuerzos comerciales, con consecuencia directa sobre su calidad de vida mejorada. En el caso de Cafayate, los responsables del Ministerio comentan sobre la trascendencia que ha tenido la mencionada industria sobre la infraestructura turística, ya de por sí en funcionamiento, dado que los Valles Calchaquíes son un destino de atractivo natural per se.

Así, señalan, por ejemplo, que de 7 bodegas abiertas al público al inicio de los esfuerzos de promoción turística para la Ruta del Vino, en 2005, hoy se encuentran más de 24, y la Provincia se ha posicionado como el segundo destino enoturístico de la Argentina. Ocurre que el proyecto significó un cambio en la mentalidad de bodegueros y productores, pues se tomó conciencia de la relevancia del maridaje entre turismo y cultura del vino. Cada vez son más las bodegas que quieren participar del proyecto, con la oferta de visitas guiadas con cata, alojamiento en confortables estancias entre los viñedos, servicios de spa y vinoterapia, gastronomía, entre otros. A los servicios enoturísticos brindados en las bodegas también se sumaron hoteles temáticos de alta gama, restaurantes gourmet, agencias de viaje especializadas y prestadores de turismo de aventura. El turismo de este segmento ha llevado una

gran cantidad de trabajo a la región, que excede lo estrictamente relacionado con el trabajo en las bodegas y viñedos. Y eso siempre es una excelente noticia.

Para terminar, pregunté a los responsables de cada uno de los destinos que he tomado como ejemplo en esta nota: ¿Por qué un amante de los vinos del nuevo mundo no debería dejar de conocer vuestra región? En ambos casos, la respuesta coincidió en destacar la excelencia y complejidad de la experiencia integral de calidad que se ofrece al viajero amante de los vinos y la gastronomía, en estrecha relación y compromiso con el entorno natural y su gente. Si se me permite una nota personal, habiendo conocido ambos destinos, y como amante de los vinos de larga data, puedo dar fe de ello.

Es un gran momento para los vinos del nuevo mundo, y el mejor elemento de promoción con el que cuentan los destinos son las experiencias que acompañen a aquellas sensoriales del color, aroma y sabor de los propios productos. En conjunto, serán las notas de verdadero retrogusto en la memoria del viajero.

Agradecemos a Alice Marshall Public Relations, para Visit

Napa Valley, y al Ministerio de Cultura y Turismo de la

Provincia de Salta, por el apoyo e información brindados

a Travelista, para la elaboración de este artículo.

Wine SPa en caFayate

Foto, eLiSeo Miciu

A los servicios

enoturísticos brindados

en las bodegas también

se sumaron hoteles

temáticos de alta

gama, restaurantes

gourmet, agencias

de viaje especializadas

y prestadores

de turismo de aventura.

Page 14: Travelista 289 Agosto 2013

24 25

MED

IOS

MED

IOS

zona de confort, confiando en la compra de páginas para su subsistencia, y varios periodistas se aferraron a la popularidad y fuerza del papel, ahora la cuestión dio un giro dramático, pues con la aparición de diferentes canales de comunicación (que además son inmediatos, interactivos y gratuitos), la llegada de nuevos y jóvenes lectores, así como el boom de nichos de mercado que antes no se habían considerado, se nos muestra tangiblemente que el lector cambió antes que los medios tradicionales. Y la noticia es: hay que ponerse al día.

Aunque lo que requiere el público es especialización y honestidad brutal en el tema, también requiere de diversificación en cuanto a canales de comunicación, y la belleza de los medios es que aún los hay para todos los gustos. Así, entonces como medios, como empresas turísticas y como periodistas, habrá que buscar satisfacer tanto al lector minimalista cuyo apetito

El reto está en fundamentar el periodismo gastronómico con profesionalismo, ya que si bien todos comemos, no todos tenemos la formación para escribir sobre ello, y el éxito o fracaso de lograr que un glotón visual o auditivo se interese por nuestras anécdotas gastronómicas, estará directamente ligado a la descripción que hagamos de los detalles, a los recursos periodísticos que utilicemos y, en caso pertinente, a las opiniones y sensaciones que plasmemos.

Copiar los boletines de prensa, sobra decir, ya está muy pasado de moda, así como también los artículos o columnas carentes de emoción y vocación que durante años muchos medios consideraron adecuado. El periodismo gastronómico, aunque joven aún, está en plena evolución, así como los medios por los cuales fluye.

Queda claro, ahora más que nunca, que lo único inminente es el cambio. Si bien muchos medios impresos entraron en una

El reto está en fundamentar

el periodismo gastronómico

con profesionalismo, ya que

si bien todos comemos, no

todos tenemos la formación

para escribir sobre ello

Sin duda, el viajero de hoy se informa más, buscando

garantías narradas en primera persona, y experiencias

únicas, sustentadas por un nombre.

se sacia con 140 caracteres y una foto instagrameada, como a aquel romántico que se da el tiempo de sentir el papel y leer una buena historia de 7 páginas cuyas fotografías fueron cuidadosamente seleccionadas. Ambos son importantes.

Entonces, la relevancia que el periodismo culinario ha adquirido en la promoción de destinos, hoteles y hasta aerolíneas a partir de las experiencias gastronómicas que estos ofrecen, se ha vuelto cada vez mayor y cambiante también. Sin duda, el viajero de hoy se informa más, buscando garantías narradas en primera persona, y experiencias únicas, sustentadas por un nombre. Ahora, la población confía más

en la opinión de expertos y en fotografías reales que en la publicidad tradicional, dada la empatía que las vivencias en primera persona generan. Así, el nicho de gastrolectores está en crecimiento y con mayor exigencia que nunca, lo cual resulta de sumo interés para empresas que comprenden que la comida es una de las razones más importantes en la actualidad para tomar una decisión de viaje, o bien la razón misma del viaje, lo que explica el auge del turismo gastronómico.

Cada vez son más los hoteles, destinos y aerolíneas que apuestan fuerte por la oferta gastronómica. O bien, en el caso de los más

Page 15: Travelista 289 Agosto 2013

2726

MED

IOS

Destinos dinámicos de compraen Estados Unidos

1. LOS FAVORITOS DE CALIFORNIAIncluyen a: South Coast Plaza -un “resort de tiendas”, Rodeo Drive, Fashion Island, Irvine Spectrum Center, Santa Monica Place, el centro Santa Mónica, Beverly Center, Hollywood & Highland, Citadel Outlets, Cabazon Outlets, Premium Outlets, Shasta Outlets, Arden Fair, Carmel Plaza, Westfield San Francisco Center, la elegante Pasadena, la encantadora Santa Bárbara, Macy’s, Bloomingdale’s, La Cumbre Plaza, Santana Row y más, todos con un distintivo estilo californiano. Beverly Center es un destino de compras líder, con más de 100 boutiques distintivas que reflejan el diverso estilo de Los Ángeles, incluyendo tiendas de lujo como Dolce & Gabbana, Fendi, Gucci, Louis Vuitton, Prada, Saint Laurent y Salvatore Ferragamo.

2. CHICAGO The Shops at North Bridge, Macy’s State Street, Bloomingdale’s en Michigan Avenue.

3. DALLAS Una meca para los viajeros, Galleria Dallas le da la bienvenida a más de 19 millones

de visitantes cada mes. Haz compras en 200 tiendas incluyendo Louis Vuitton, Tiffany & Co., H&M, Gucci, ZARA y American Girl Boutique & Bistro. En la oficina de TaxFreeShopping, los compradores internacionales reciben un reembolso inmediato de los impuestos de venta. Las opciones gastronómicas incluyen Townhouse Kitchen + Bar y The Grill on the Alley, en la calle de entrada, enmarcada por palmeras. Otras distinguidas opciones gastronómicas, incluyen a The Oceanaire, The Second Floor Bistro y Grand Lux Café. La pista de patinaje sobre hielo se destaca en el atrio central, y los visitantes pueden alojarse en el sorprendente Westin Galleria. galleriadallas.com

4. DENVER Ubicado a tan solo minutos del centro de Denver, Cherry Creek Shopping Center es el principal destino de compras de la región, con 160 tiendas y restaurantes, incluyendo Neiman Marcus, Nordstrom, Macy’s, Apple, Anthropologie y Coach. Los visitantes pueden disfrutar de 40 tiendas que no se encuentran en otra locación de la región, como Tiffany & Co., Burberry, Louis Vuitton, Omega, BOSS Hugo BOSS, Lacoste y Ralph

ambiciosos, en crear experiencias de vida en torno a la comida y el vino. Y justo ahí es en donde entra en juego la astucia y creciente fama del periodista gastronómico, y la capacidad del medio de adaptarse a las tendencias.

Clases de cocina, cenas maridaje, recorridos gastronómicos, catas de vino, mezcal o tequila, ya forman parte de lo ofertado en un paquete de viaje. Y en el caso de las aerolíneas, contar con los servicios de un cocinero famoso se ha vuelto prácticamente esencial. Asimismo, las experiencias gastronómicas también se transforman poco a poco en una búsqueda de lo básico: los encuentros cara a cara con chefs mucho más terrenales, el apoyo y promoción a los productores del campo, el aprendizaje y claro… el disfrute en su máxima expresión.

Como prácticamente todas, ésta del turismo y el periodismo gastronómico, también es una relación de sinergia, en la cual la clave reside en la creatividad aplicada por parte de todos los involucrados: medio, empresa

turística y comunicador, a fin de ofrecer contenido de mayor calidad y originalidad a los hambrientos lectores.

El esfuerzo deberá ser conjunto. Las empresas turísticas habrán de generar experiencias gastronómicas únicas y extraordinarias, los comunicadores habrán de narrar con profesionalismo e integridad dichas experiencias, y los medios habrán de procurar un espacio objetivo y económicamente sano para ganar la confianza de los lectores y el bienestar de sus comunicadores.

La investigación seria, el ingenio, la habilidad periodística y los conocimientos, serán fundamentales para que el ramo de los comunicadores gastronómicos adquiera mayor seriedad y confianza, tanto de lectores como de empresas y de medios. Así, la relación será duradera y abundante, sin tener que preocuparnos por los “críticos” gastronómicos y de viajes que surjan de un día para otro. Porque si, hasta la comunicación del disfrute también tiene su chiste.

Las empresas turísticas habrán de generar experiencias gastronómicas únicas y extraordinarias,

los comunicadores habrán de narrar con profesionalismo e integridad dichas experiencias, y

los medios habrán de procurar un espacio objetivo y económicamente sano para ganar la

confianza de los lectores y el bienestar de sus comunicadores.

SHO

PPIN

G

Page 16: Travelista 289 Agosto 2013

28

Lauren. Visita el mostrador de Servicios al Huésped para obtener tu pasaporte Passport to Shopping, con descuentos en más de 60 tiendas y restaurantes participantes, o visita shopcherrycreek.com.

5. ORLANDO Orlando Premium Outlets®, The Florida Mall, The Mall at Millenia. Orlando es un centro de emocionantes experiencias, no solamente en sus parques, sino en sus centros comerciales que ofrecen increíbles opciones, muchas veces a precios outlet imbatibles.

6. LAS VEGAS The Forum Shops at Caesars sigue definiendo el paisaje de tiendas de lujo en Las Vegas. El centro comercial de renombre internacional, se mantiene como el principal paseo de compras cerrado del mundo. Desde emocionantes inauguraciones de

nuevas tiendas hasta elegante moda, lo encontrarás todo en The Forum Shops. Recientemente inaugurados: Alfred Dunhill, Hublot, Panerai, L.K. Bennett, Sandro y Sergio Rossi. Otras inauguraciones incluyen a: Breitling, Henri Bendel, Rolex y Diane von Furstenberg. Visita forumshops.com.

7. MALL OF AMERICA en BLOOMINGTON, MINNESOTA Mall of America® en Bloomington, Minnesota, es el centro de compras y entretenimiento líder en los Estados Unidos, que atrae a más de 40 millones de visitantes de todo el mundo cada año. El centro comercial ofrece 520 tiendas que ofrecen marcas líderes en indumentaria, zapatos, joyería, electrónica y más. Los visitantes disfrutan de la ausencia de impuestos a la venta en indumentaria y zapatos. Las familias cuentan con un parque de diversiones, acuario mini golf,

simuladores de vuelo, laberinto de espejos, cines, espacio LEGO®, salas de cine y 60 restaurantes. Bloomington cuenta con 38 hoteles a 10 minutos del centro comercial y del Aeropuerto Internacional MSP. Los hoteles ofrecen buena tarifa, amenidades de categoría y traslados sin cargo al centro comercial y al aeropuerto. New Radisson Blu Mall of America ofrece 500 habitaciones, restaurante, bar y spa. Visita mallofamerica.com y bloomingtonmn.org.

8. NEW ORLEANS Compras y gastronomía únicas, incluyendo compras libres de impuestos para visitantes internacionales.

9. NEW YORK CITY Las tiendas emblemáticas y de clase mundial de Bloomingdale’s y Macy’s. Toma el tour Shop & Shuttle hacia Woodbury Common Premium Outlets® para encontrar marcas excepcionales de lujo a precios de outlet. Madison Avenue, en la elegante Upper East Side de Manhattan, es uno de los más importantes destinos de compras de lujo del mundo. Allí se encuentran las tiendas emblema de diseñadores clave de la moda, joyeros y relojeros, además de contar con galerías de arte, elegantes restaurantes, hoteles mundialmente famosos y el museo Whitney de arte. Madison Avenue exhibe elegancia atemporal con un sabor contemporáneo, distintivamente neoyorquino. madisonavenuebid.org.

10. DESTINY USA en SYRACUSE, NEW YORK Ubicado a mitad de camino entre la ciudad de Nueva York y las cataratas del Niágara, Destiny USA es un centro comercial contenido en 2,4 millones de pies cuadrados con más de 230 marcas, incluyendo tiendas departamentales, outlets de lujo, tiendas de fábrica, tiendas tradicionales, gastronomía y una gran cantidad de opciones de entretenimiento. WonderWorks, Toby Keith’s I Love This Bar & Grill, Cantina Laredo, Saks Fifth Avenue Off 5th, Michael Kors, Macy’s, Lord & Taylor, TJMAXX, Brooks Brothers Factory Store y Sephora son solamente una muestra de la cantidad de propuestas que ofrece esta experiencia de consumo única y dinámica. destinyusa.com

SHO

PPIN

G

Page 17: Travelista 289 Agosto 2013

30

RED

ES S

OC

IALE

S

31

RED

ES S

OC

IALE

S

Por: Ricardo Alcoba López

La gastronomía online

Surgida en 2003 como un hobby de sus fundadores, Guía Oleo es hoy la comunidad gastronómica más importante de la Argentina,

contando actualmente con más de 400.000 usuarios registrados y seguidores en redes sociales, amantes del buen comer y beber. En un país en el que la diversa y amplia oferta gastronómica de calidad es uno de los principales atractivos para la promoción turística, un espacio de intercambio de experiencias y recomendaciones funciona a su vez, como incentivo para los empresarios del sector. La clave: todos pueden votar y recomendar.

Guía Oleo nace como una iniciativa de sus socios fundadores Guy Nevo y Esteban Brenman, que notaron que en el mercado local faltaba una guía completa de consulta sobre restaurantes. Los amigos y socios decidieron traducir su inquietud en acción y dar forma a Guía Oleo, una guía online en la que, como un hobby, comenzaron a compartir sus experiencias gastronómicas. En ese entonces, las redes sociales, tal como las conocemos hoy, no existían. Sin embargo, y sin haberlo previsto entonces, el negocio tiene absoluta relación con ellas: gran parte del éxito del producto radica en que su funcionamiento es similar al de una red social, ya que los usuarios generan y actualizan el contenido, comentan sus

experiencias, califican los restaurantes que visitan y siguen las preferencias de su grupo de referencia. Actualmente es la comunidad gastronómica más grande de la Argentina, con más de 400.000 usuarios registrados y seguidores en redes sociales, 185.000 comentarios y calificaciones en los más de 8.000 restaurantes y bares listados en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Mensualmente, un promedio de 600.000 personas consultan dónde ir a comer, basadas en las experiencias y recomendaciones del resto de los usuarios. Es la base más completa de restaurantes y bares, donde el usuario puede filtrar y listar por barrio, tipo de cocina, precio, características y según el tipo de salidas, la propuesta gastronómica que está buscando. A su vez, en función de la dinámica que el usuario realiza dentro del sitio, Guía Oleo realiza recomendaciones de lugares que el usuario aún no conoce y que se ajusta a sus gustos. Además, a través de su espacio Oleo Dixit, realizamos sorteos de productos y experiencias gastronómicas, reservas online, descuentos en restaurantes y bares, realización y producción de eventos en los que se entregan anualmente los premios de la gente, aplicaciones móviles para los principales dispositivos que permiten encontrar fácilmente las mejores opciones contemplando la ubicación del usuarios, etc.

actuaLMente eS La

coMuniDaD GaStronóMica

MáS GranDe De La arGentina,

con MáS De 400.000

uSuarioS reGiStraDoS y

SeGuiDoreS en reDeS SociaLeS,

185.000 coMentarioS y

caLiFicacioneS en LoS MáS De

8.000 reStauranteS y bareS

LiStaDoS en buenoS aireS, córDoba y MenDoza.

Page 18: Travelista 289 Agosto 2013

32

RED

ES S

OC

IALE

S

En un principio, el sitio recomendaba lugares, en función del voto de la mayoría de los usuarios, generando un ranking general. Hoy esta dinámica se ajusta a los gustos y preferencias de cada uno, generando a su vez un ranking personalizado, que toma como base las elecciones de otros usuarios a los que sigue, aquellos restaurantes que votó, los que visitó, o los descuentos a los que accedió en otras salidas. Esto hace que el usuario utilice este servicio para poder validar o recibir información adicional a la hora de ir a comer afuera. En relación a la oferta gastronómica, considero que la percepción ha cambiado notablemente, ya que hoy en día el concepto de red social está mucho más instalado entre la sociedad, y por ende, los empresarios están más expuestos a las opiniones directas de sus clientes. Antes de Guía Oleo, el crítico gastronómico era el que sugería visitar o no algún establecimiento. El mundo del periodismo

A través de su espacio

Oleo Dixit, realiza

aplicaciones móviles

para los principales

dispositivos que permiten

encontrar fácilmente

las mejores opciones

contemplando la ubicación

del usuarios, etc.

Page 19: Travelista 289 Agosto 2013

34

RED

ES S

OC

IALE

S

o la crítica gastronómica es un ámbito mucho más chico, en el cual en general todos se conocen todos, y que -invitación mediante- resulta más fácil de controlar. Al democratizar el voto en Guía Oleo y que cualquiera pueda opinar en función de sus gustos, se abrió un nuevo canal al cual muchos restaurantes se mostraron reacios.

Hoy esto ya no ocurre así. Si bien los restaurantes consideran que muchas críticas son infundadas o no comparten la opinión de los usuarios, siempre están atentos a lo que se dice sobre su establecimiento. La mayoría de ellos aprovecha la masividad de Guía Oleo para dar a conocer su oferta, están atentos a la opinión de sus clientes y buscan mejorar día a día.

A su vez trabajamos mucho desde Guía Oleo para que el restaurante pueda validar la transparencia del proceso. No sólo moderamos los votos evitando cualquier

La mayoría de los restaurantes aprovecha

la masividad de Guía Oleo para dar a conocer

su oferta, están atentos a la opinión de sus clientes

y buscan mejorar día a día.

tipo de denuncia sino que también damos la posibilidad de que el restaurante informe un comentario indebido que no se ajuste a los términos y condiciones del sitio.

Desde el sitio, a su vez, el restaurante puede contestar a los votos de los usuarios, y es entonces cuando sentimos que para el restaurante este canal resulta muy valioso, ya que las respuestas en general son de agradecimiento por las opiniones brindadas, e invitación al usuario a visitar el

establecimiento, a fin de que experimente el cambio generado a partir de su intervención. El rubro gastronómico es cada vez más competitivo y requiere también dominar lo que pasa en la red. El hecho de que Guía Oleo sea la principal comunidad gastronómica de la Argentina, implica que cada propietario del restaurante, claramente está atento a la calificación u opiniones que aparecen dentro del sitio.

Page 20: Travelista 289 Agosto 2013

36

SUST

ENTA

BILI

DA

D

37

SUST

ENTA

BILI

DA

D

Sustainable Restaurant Association (en adelante, SRA) fue lanzado en 2010, no a partir de un capricho, sino de la investigación sobre el

consumo y el conocimiento de la industria. Las investigaciones de mercado revelaron que las personas que salían a cenar querían hacerlo en restaurantes que operaran con responsabilidad. La investigación más reciente de SRA, llevada a cabo a principios de este año, demuestra que -incluso en el difícil clima económico actual, casi la mitad de los encuestados (43%) estaban dispuestos a pagar hasta un 10% más por una comida en un restaurante sustentable. desde el punto de vista de la industria, los directores fundadores de SRA -en todos los casos empresarios gastronómicos de experiencia-, sabían, por sus intercambios con colegas, que existía el deseo de hacer las cosas bien, pero que a menudo se sentían insuficientemente informados, no contaban con el apoyo necesario o -en especial los restaurantes independientes- no contaban con suficiente tiempo como para implementar acciones significativas.

Lo que el estudio de mercado actual de SRA demuestra, es que la actitud de los comensales para con la sustentabilidad está evolucionando. Mientras la tendencia general indica una creciente conciencia e interés en éstos temas, las preocupaciones específicas cambian. En 2009, antes del lanzamiento de SRA, las investigaciones demostraban que la mayor parte del interés se volcaba a temas generales de aprovisionamiento, como la elección de alimentos en temporada y de producción local, la pesca sustentable y la producción orgánica.

La actitud de los

comensales para con

la sustentabilidad está

evolucionando

Por: Mark Linehan

Gastronomía sustentable

Luego de cuatro años, pareciera que las nociones

sobre sustentabilidad se han vuelto más sofisticadas,

evidenciado ésto por los temas actuales de interés, que

incluyen alimentación y nutrición saludables, manejo de

los desechos y aprovisionamiento local.

una necesidad para clientes y comercios

Page 21: Travelista 289 Agosto 2013

38 39

SUST

ENTA

BILI

DA

D

SUST

ENTA

BILI

DA

D

sustentable de un restaurante. El tercer beneficio significativo, es que el operador recibe un reporte completo sobre mejoras recomendadas, que puede ser utilizado como un plan de acción para iniciar un cambio positivo.

A principios de este año, SRA tomó la decisión de lanzar esta calificación a nivel global. La misma se utiliza para elegir al Restaurante Sustentable del Año, y se están registrando restaurantes de todo el mundo para ser evaluados. Esto significa que ahora existe un estándar mundial con el que los restaurantes se pueden comparar, y -no menos importante- por el cual los comensales pueden elegir dónde quieren comer, estén en donde estén.

En términos prácticos, algunos comercios ven el costo como una barrera potencial. Pero si se hace bien, una operación sustentable implica una operación más económica. Utilizar menos energía y agua (a menudo logrado con un cambio de comportamiento), puede traducirse en significativos ahorros. Del mismo modo, una reducción de los residuos alimentarios también implica un menor gasto económico.

En el Reino Unido y Europa, el reciente escándalo por el tema de la carne equina, echó luz sobre aquellos comercios que no se preocupaban lo suficiente por su cadena de aprovisionamiento, y la trazabilidad de los productos que estaban sirviendo a los clientes. Éstos clientes querían sentirse confiados de que aquello que elegían del menú estaba en efecto hecho con lo que allí se indicaba. Aquellos comercios que no

pueden asegurar estar en completo control de su cadena de aprovisionamiento, se han visto perjudicados, y seguirán sufriendo. Los consumidores, con mucha razón, no creen aceptable que los comercios no conozcan con precisión el origen y método de procesamiento de lo que sirven. Por ello, una cadena completamente transparente y comprobable también tiene sentido desde lo comercial.

Adicionalmente, la forma en la que un comercio trata a sus empleados es un componente clave del sistema de calificación de SRA, pues es un tema que para los clientes resulta muy importante, y a menudo resulta un factor indicativo de la salud general en la que se encuentra la empresa. No es necesario aclarar que una fuerza de trabajo feliz es crucial para el éxito de una empresa, especialmente en una industria famosa por la alta incidencia en el recambio de personal. Los restaurantes sustentables ofrecen a sus empleados programas de pensión y paquetes de servicios de salud, como así una reducción en las horas de trabajo, con la pretensión de retener a un equipo satisfecho y trabajador, liberándose a su vez de los costos que implica el constante reclutamiento y entrenamiento.

A medida que la competitividad de la industria de la hospitalidad continúa creciendo, y cada vez más consumidores toman sus decisiones en base a férreos valores, la importancia profesional de la operación sustentable, es hoy más importante que nunca.

Traducción: Luz Yalj

Luego de cuatro años, pareciera que las nociones sobre sustentabilidad se han vuelto más sofisticadas, evidenciado ésto por los temas actuales de interés, que incluyen alimentación y nutrición saludables, manejo de los desechos y aprovisionamiento local. Los consumidores están visualizando el concepto de sustentabilidad de forma más holística, entendiendo los factores sociales, medioambientales y económicos, capturados prolijamente en un tema, como por ejemplo el manejo de los desechos alimentarios. Mientras muchas personas -incluso en el primer mundo- hacen grandes esfuerzos económicos para alimentarse, la seguridad alimentaria se vuelve un asunto esencial, y cuando los rellenos de basura se saturan, los consumidores pierden la

paciencia para con aquellos comercios que no toman los pasos necesarios para reducir la cantidad de comida en perfecto estado que se desecha, estimado por SRA en 21 toneladas por restaurante por año.

Resulta interesante que las expectativas de los consumidores sean bastante consistentes, sin importar cuánto estén gastando en una comida. Esperan que los restaurantes más caros hagan un mayor esfuerzo, pero quisieran ver a todos los restaurantes respondiendo positivamente a una variedad de asuntos, sin importar la categoría de precio.

En su lanzamiento, el foco de SRA estaba mayoritariamente puesto en los restaurantes convencionales, ofreciéndoles consejos, apoyo e información necesaria para mejorar su sustentabilidad general. Hoy, luego de tres años y medio, SRA ofrece éste tipo de servicios a una mayor variedad de comercios, incluyendo contratistas de catering, hoteles, bares, tiendas de comidas para llevar, y hasta el patio de comidas de un centro comercial. En los últimos años, la Asociación ha comenzado también a trabajar con Virgin Atlantic y con la operadora de trenes Eurostar.

Tanto Virgin Atlantic como Eurostar, querían asegurarse de que todas sus operaciones de catering se ajustaran a los estándares esperados por sus clientes en tres áreas fundamentales: abastecimiento; medioambiente y sociedad; y producción, planeta y personas. Evaluando sus operaciones a través de los sistemas de calificación de sustentabilidad de SRA, podrían tomar un conocimiento más cabal sobre su desempeño y conocer aquello que puede ser mejorado.

Este sistema de calificación ha ayudado a los operadores de tres importantes maneras. En primer lugar, brinda a los restaurantes un reconocimiento por el buen trabajo que estuvieran haciendo. En segundo lugar, actúa como una herramienta efectiva de marketing y comunicación. Una calificación de una, dos o tres estrellas -llamadas “las estrellas Michelin de la sustentabilidad” por el periódico The Sunday Times-, impresa en los menús y exhibida en los sitios web, ayuda a los potenciales clientes a sacar sus propias conclusiones sobre la calidad

Resulta interesante que las expectativas

de los consumidores sean bastante consistentes,

sin importar cuánto estén gastando en una comida.

En términos prácticos, algunos comercios ven

el costo como una barrera potencial. Pero si se hace

bien, una operación sustentable implica

una operación más económica.

Page 22: Travelista 289 Agosto 2013

40 41

Page 23: Travelista 289 Agosto 2013

43

SOLO

LU

JO

42

SOLO

LU

JO

El climax y el sueño de cualquier celebrity chef, posiblemente

no sea solamente tener su propio restaurante dentro de un hotel

cinco estrellas superior en Las Vegas, sino su propio hotel temático

en la ciudad del pecado.

Por: Patricia Ulibarri

Celebridades en la cocina

Una de las profesiones más demandantes y extenuantes del mundo se ha convertido en una de las más abordadas. Llevamos

ya varias décadas convirtiendo cocineros en estrellas (¿o estrellas en cocineros?). Así es, de la misma talla que las más grandes estrellas de cine o de rock, ahora existen también chefs que son reconocidos en todo el mundo.

Además de aparecer en programas de televisión, ser invitados a festivales de comida, tener restaurantes en hoteles Gran Turismo de todo el mundo, inventar salsas que llevan sus nombres y sus fotos, tener fans que rastrean sus últimos platillos y hasta sus romances, no podemos perder de vista el impacto que la fama ha tenido en esta profesión que, hasta no hace mucho, era menospreciada.

Inclusive, este exclusivo pedigrí de talentosos cocineros ha dado lugar a una nueva especie conocida como los foodies (término inventado en los años 80 por el celebrity chef Wolfgang Puck). Los foodies son personajes que comparten y comentan fotografías de platillos en toda red social a su alcance. Ellos son a los chefs lo que los groupies a los rockstars.

Las celebridades de la cocina han transformado en todo sentido la manera en la que nos relacionamos con los alimentos, cómo comemos, qué comemos y sobre todo

en dónde lo hacemos. Ya no es suficiente comprar sus libros, lo que queremos es vivir la experiencia completa, probar sus creaciones en primera fila, oler sus platillos y conocer sus segundos hogares. Ir al restaurante de una celebridad está en la lista de cosas que hay que hacer antes de morir de muchas personas y esto ha sido aprovechado por algunos hoteleros que -al darse cuenta del boom culinario mundial- han invitado restaurantes de famosos a vivir en sus propias instalaciones.

Exísten tours culinarios con visitas guiadas muy bien cobradas a éste tipo de restaurantes. Todos y cada uno de los hoteles resort de Las Vegas, tienen un restaurante bajo la bendición y amparo de un celebrity chef. Los restaurantes antes tan exclusivos, con una sola locación, han iniciado una expansión semejante a una plaga viral. Se puede estár en la Isla de Mykonos en Grecia y comer un tiradito peruano diseñado por el Chef Nobu, estar en Sidney y comer una pasta con trufas, o angulas en el afamado Basque, en Nueva York. La globalización llegó de manera especial a las cocinas, y la buena comida, si es inspirada y creada por un buen chef, el negocio va bien (no hemos escuchado a ningún celebrity chef quejarse).

Algunos de los mejores restaurantes ahora son grandes empresas con grandes estructuras, que planean el segundo a segundo de su expansión y que buscan el

Page 24: Travelista 289 Agosto 2013

44

SOLO

LU

JO

45

SOLO

LU

JO

explorar sabores y lugares. Algunos años después de haberse graduado de la escuela secundaria, Nobu trabajó durante siete años en el Matsue Sushi, teniendo una formación tradicional de la cocina japonesa. Un buen día, un jóven empresario peruano, habitual cliente del restaurant, lo invita a visitar Perú y abrir allí un pequeño local.

1973, Lima, Perú. El joven chef nipón que no hablaba ni pizca de Español experimenta y aprende a cocinar sin los ingredientes típicos que siempre encontraba en el mercado de pescados de Tsukiji en Tokyo. Unos años después decide seguir su aventura y se traslada a Alaska, en donde abre un modesto restaurante con una historia desafortunada, ya que queda reducido a cenizas a causa de un incendio.

Es 1977, Spielberg estrena “Encuentros cercanos del tercer tipo”, los Dodgers pierden la Serie Mundial con los Yankees

de NY y el chef Nobu llega a vivir a Los Angeles. Durante casi diez años, trabaja en varios restaurantes japoneses como chef ejecutivo, y en 1987 Matsuhisa en La Cienega Blvd. en Beverly Hills se vuelve una realidad. El restaurant comienza a ser un éxito rapidamente, era cosa de todos los días recibir estrellas de Hollywood. Es allí en donde conoce y comienza una estrecha amistad con Robert de Niro, quien lo invita a asociarse con él en un restaurant en el barrio de TriBeCa, lo que detonó todo, Nobu era ya el celebrity chef más sonado y aclamado de la nobel élite gourmet mundial: restaurantes en todos los contienentes, una línea de platos y sakes, libros en cualquier idioma que se quieran encontrar, restaurantes en hoteles Gran Turismo…y ahora hoteles temáticos, ¿qué sigue a esto? No lo sabemos, quizás un parque de diversiones, un crucero propio o su figura hecha muñeco con cocina incluída e ingredientes, en versión LEGO®.

Estar en el lugar preciso, en el momento adecuado,

con las personas indicadas.

Este exclusivo pedigrí

de talentosos cocineros

ha dado lugar a una nueva

especie conocida como

los foodies, personajes

que comparten y comentan

fotografías de platillos

en toda red social a su

alcance. Ellos son a los chefs

lo que los groupies

a los rockstars.

negocio en cada centímetro que avanzan. La competencia es feroz, quizás más que el propio apetito de sus clientes.

En Europa existe desde hace tiempo la tendencia en la que algunos chefs reconocidos y con estrellas Michelin en su haber, tienen pequeños hoteles tanto en la campiña inglesa, como en la Provence francesa o bien, en la Toscana italiana. Allí, se promocionan paquetes de habitaciones que pueden incluír degustaciones de sus restaurantes in situ. Sin embargo, absolutamente en ningún otro lugar se hacen las cosas con la potencia y rimbombancia con la que se hace en Estados Unidos, en donde invierten la misma energía en hacer un desfile del 4 de julio en un pueblo de 200 habitantes, que en producir el show de medio tiempo del Super Bowl.

NOBU, UNA HISTORIA DE ÉXITO.El climax y el sueño de cualquier celebrity chef, posiblemente no sea solamente tener su propio restaurante dentro de un hotel cinco estrellas superior en Las Vegas, sino su propio hotel temático en la ciudad del pecado. El Hotel Nobu del chef Noboyuki “Nobu” Matsuhisa (Saitama, Japón 1949) en el resort Caesar’s Palace, y el Nobu Riyadh, en la capital del reino saudí, atraviesa un ambicioso plan de expansión de negocio, que ha sido un éxito y estima para este año próximas aperturas en Londres y Bahrain. Todo esto no es simplemente obra del excelente ofrecimiento gastronómico de la cadena de restaurantes poosedora del adjetivo “new Japan”, ni de su maquinaria de marketing echada a andar con más de 32 restaurantes en más de 15 países alrededor del mundo. Su historia tiene que ver más con la disciplina, constancia y olfato que con la suerte: estar en el lugar preciso, en el momento adecuado, con las personas indicadas.

Su padre, una persona llena de vida, que gustaba de las motocicletas y de viajar por el mundo, le transmitió -antes de morir en un desafortunado accidente- al pequeño Nobu el gusto por viajar y aprender, por

Page 25: Travelista 289 Agosto 2013

46 47

REC

URS

OS

HU

MA

NO

S

Hoy en día la gastronomía mexicana atraviesa una etapa en la cual las mujeres están más expuestas. Se habla de Mónica Patiño, Alicia

Gironella, Elena Reygadas, Josefina Santacruz, Martha Ortiz, Marta Zepeda, Sonia Arias, Paulina Abascal, entre otras.

La administración de una determinada área de trabajo a cargo de mujeres ha crecido y cobrado relevancia con el correr de las últimas décadas, y a su vez, las industrias de la hospitalidad y de la gastronomía han estado creciendo a pasos agigantados. Viniendo ambas de tradiciones familiares, sabemos muy bien que en la cocina mexicana, la mujer es la que manda, y que el rol y la magia del cocinero pasan por alimentar y reconfortar a los comensales como lo haría para con la propia familia, esto es: con esfuerzo, amor y cuidando los detalles.

Este es, entonces, el espíritu que mantenemos como filosofía de trabajo para una cocina como la que sostenemos los 14 integrantes de nuestro equipo. Tener conciencia sobre este toque femenino, de conocimiento cuasi maternal, de respeto por las raíces y por los ingredientes que se eligen, es lo que acaba dando personalidad a la comida que se sirve.

LA CONDUCCIÓN DEL EqUIPOPor supuesto, estar al frente de un equipo en un hotel de lujo implica construir e implementar suficientes herramientas de trabajo, que incluyen no solamente tener control de las situaciones a nivel profesional, sino también desde lo humano. La motivación del personal es fundamental, pues no todas las personas que trabajan en gastronomía provienen de escuelas de formación profesional. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos cocineros de formación empírica, que han aprendido las exigencias de la cocina estando frente al fogón. Estas personas tienen muchísima pasión

y compromiso, pero muchas veces requieren de dirección para poder pasar al siguiente nivel. Entonces, nuestro rol como conductoras es ofrecer recursos de capacitación, coaching y cursos, siempre preguntando qué necesita cada miembro del equipo de nuestra parte para dar lo mejor de sí.

En general, consideramos clave fomentar la inclusión de todos los miembros en el proceso de elaboración de los menús, sin imponer nuestras ideas. Permitiendo que la creatividad haga su parte y dejándoles saber que estamos disponibles para ayudar con los detalles finales. El proceso creativo inicia desde la disponibilidad de ingredientes, algo muy importante, pues en grandes restaurantes y hoteles de categoría los menús son estacionarios. Proponemos un menú y hacemos pruebas en las cuales el equipo opina, se compenetra, debatimos y hablamos de ingredientes, texturas, explosiones de sabor, etc.

LA CONVIVENCIA EN LA COCINA En nuestros equipos, partimos de la base conceptual de que en la cocina se hace arte, y el verdadero artista no es egocéntrico. Nos manejamos con igualdad de oportunidades. Y como líderes, tenemos en cuenta que a la hora de dar una indicación, es importante transmitir la mayor información posible, explicando el contexto de aquello que se requiere, buscando que quien debe ejecutar el comando no lo reciba como una orden autoritaria, sino como aquello que determinada parte del equipo necesita aportar, a fin de que el todo funcione satisfactoria y orgánicamente.

Exigirse y comprender que nos encontramos en un ámbito e industria altamente demandante y competitivo es clave, porque esta profesión implica inherentemente trabajo duro, sacrificio, desvelo, honestidad, pasión, compromiso y dedicación.

Las mujeres al frente

Por: Jetzabel Rojas y Annabel Ruiz

En nuestros equipos,

partimos de la base

conceptual de que

en la cocina se hace arte,

y el verdadero artista

no es egocéntrico.

REC

URS

OS

HU

MA

NO

S

Page 26: Travelista 289 Agosto 2013

4948

INTE

R-A

CC

IÓN

48

AlejandraPresa

48

Gerente de vinos y sparkling para el mercado doméstico y de exportación Pernod Ricard Argentina

Pernod Ricard Argentina tiene un amplio portfolio de marcas locales, incluyendo a Colón, Cafayate, MUMM, whisky Blenders, licores Cusenier, e

internacionales que incluyen Chivas, Ballantine´s, Jameson, Absolut, Havana Club & Beefeater entre las principales referencias. También contamos con Graffigna, que tienen un rol estratégico en Pernod Ricard, por ser la cuarta marca global de vinos de la empresa, con un marcado rol exportador.

Las marcas de vinos y espumantes a cargo de Alejandra son MUMM, Colón, Cafayate y Graffigna.

¿Qué buscan los mercados internacionales en los vinos argentinos? ¿Por qué?Los vinos argentinos son muy bien valorados en todo el mundo, conocidos como parte de los “vinos del nuevo mundo”. Son vinos más frescos, fáciles de tomar y equilibrados.

Se exporta una variedad de orígenes y cepas, siendo en la actualidad el Malbec la que más representa a la Argentina en el exterior. Gracias a ella, los consumidores están conociendo la calidad y diversidad de los vinos locales.

Si bien se suele decir en el exterior que los vinos argentinos están de moda, nuestros vinos ya tienen un prestigio y una trayectoria ganada, con una expresividad y tipicidad de marcado perfil y con una excelente relación precio-calidad.

¿Cómo plantear una estrategia exitosa de marketing y relaciones públicas dirigida al consumidor de vinos de vuestro target?Si bien en Argentina hay más de 5000 marcas de vinos, los consumidores hacen una selección de cuatro o cinco entre los cuales alternan su consumo. El desafío es entrar entre esas marcas “favoritas”. Para lograrlo, es clave entender a los consumidores y sus expectativas. Hoy no alcanza sólo con tener un muy buen producto. Se necesita desarrollar un plan integrado, para garantizar que el consumidor encuentre nuestra marca en diferentes ocasiones y que se “enamore” de ella.

Es clave desarrollar un plan de marketing integrado, con un único mensaje a comunicar. Hay que enfocarse y ser consistente en los mensajes, garantizando la excelencia en la ejecución. Destacar la marca con exhibiciones secundarias en los puntos de venta, en los menús o cartas

de vino en los restaurantes, en notas de prensa en revistas especializadas, junto a opciones de maridaje o regalería. El “boca a boca” es fundamental en este negocio.

¿qué tan importantes resultan las redes sociales en las campañas?Las redes sociales son fundamentales para construir una marca. La recomendación de un amigo hará muy probable que el usuario se sume a su comunidad y pruebe los productos, aprenda sobre vinos, asista a catas, aproveche promociones, etc. Hay que saber usar una adecuada mezcla de medios sociales. Hoy la diferenciación está en el contenido, no en el medio.

Por tu trabajo seguramente has tenido oportunidad de visitar diversos destinos de las Américas. ¿Crees que el consumo y el interés por el vino se ha difundido en los últimos años?¡Sin lugar a dudas! Hoy los consumidores de todo el mundo están ávidos por descubrir y probar nuestros vinos.

En Colombia y Venezuela hay un consumidor en fase de exploración y aprendizaje; allí gustan mucho los vinos rosados. En Brasil, aman nuestros blancos y espumantes. Prefieren los vinos dulces, aunque los más conocedores disfrutan de nuestras variedades de tintos. En Canadá son grandes consumidores de Pinot Grigio y Malbec, y Graffigna es allí una de las marcas referentes. Y por supuesto que el Malbec ya conquistó el paladar de los norteamericanos, en todos los segmentos de precios.

Page 27: Travelista 289 Agosto 2013

50